Empresas y finanzas

CaixaBank absorbe Bankia por 4.300 millones y espera ahorros de 770 millones

  • Los accionistas del grupo nacionalizado recibirán 0,68 acciones nuevas por cada título
  • La entidad catalana tendrá un peso del 74,2% en la integración...
  • ... que se cerrará en el primer trimestre de 2021
Una sucursal de CaixaBank

CaixaBank finalmente ha desvelado el valor que asume en la absorción de Bankia, tras la aprobación de los consejos en en día de ayer. La entidad catalana creará un nuevo campeón nacional tras asumir un precio de 4.300 millones, es decir, con una prima superior a más del 35% de la cotización del grupo nacionalizado en la jornada que se anunciaron las conversaciones para la fusión. La prima es del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de que se hicieran públicas las negociaciones, y del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses. Tras estas cifras, la bolsa ajusta precios a partir del canje de tal manera que las acciones de Bankia ceden posiciones en torno a los 1,4 euros, mientras que las de CaixaBank permanecen por encima de los dos euros.

CaixaBank, además, ha desvelado que la integración generará unos ahorros de costes de 770 millones a partir de 2022, gracias al ajuste de personal que aún no ha cuantificado. El grupo nacerá con una solvencia de entre el 11,6 % y se ha marcado el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios tangibles (RoTE) del 8% a partir de 2022.

Con estas expectativas, el nuevo banco podría llegar a ganar 2.600 millones aunque, durante la presentación a los analistas, el primer ejecutivo Gonzalo Gortázar ha resaltado que "estos son cálculos del mercado, no son objetivos".

La operación se instrumentará a través de una ecuación de canje, por la que los accionistas de Bankia percibirán un 0,68 acciones de CaixaBank por cada una que tengan. De esta manera, el Estado, a través del Frob, se quedará con una participación del 16%, mientras que la Fundación La Caixa, del 30%, tal como estaba previsto en los últimos días.Para ello, esta institución tendrá que invertir previamente acciones para mantener este porcentaje y lograr beneficios fiscales. La Fundación, que ostenta la participación, a través de Criteria, ha señalado que adquirirá 25 millones de títulos en el mercado, con un precio actual de 51 millones de euros a precios de mercado, para mantenerse por encima de dicho umbral.

Para llevar a cabo la transacción, CaixaBank emitirá nuevos títulos, 2,8 millones, ampliando así su base de  capital. La valoración de Bankia se ha fijado en 1,41 euros por acción, frente a los 1,04 euros que cotizaba el 3 de septiembre, cuando se conocieron las conversaciones. En el día de ayer cerraron a 1,44 euros.

De esta manera, el grupo catalán tendrá inicialmente un peso del 74,2 % del nuevo grupo, mientras que el madrileño, de un 25,8% restante, algo más de lo que se esperaba inicialmente.

Los 4.300 millones que ha asumido CaixaBank en la fusión son muy inferiores a los 24.000 millones inyectados por el Estado en el rescate a Bankia en 2012. Ahora, el Gobierno (que estará sentado en el consejo a través de un representante) intentará recuperar parte de estos a través de la venta del 16% que ostentará en el campeón nacional y con los dividendos que se repartan.

Según explica en un documento remitido a la CNMV, el banco resultante confía en que la mejora de la rentabilidad ayude a aumentar la retribución a los accionistas una vez se despejen las incertidumbres derivadas de la pandemia. Hasta ahora, CaixaBank tenía un compromiso de repartir el 30% de las ganancias entre sus socios con cargo a los resultados de 2020, un pago que está sujeto a las restricciones del BCE. Gortázar ha indicado a los analistas que se mantiene dicha promesa, con expectativas de que suba por el aumento de los resultados.

Para alcanzar estos ahorros de gastos, la principal palanca para elevar la rentabilidad, CaixaBank una vez se cierre la integración (en el primer trimestre de 2021), prevé destinar 2.200 millones para el ajuste de plantilla. Los analistas calculan que se despedirán a 8.000 de los 51.000 trabajadores del nuevo grupo. Además, reservará 700 millones para elevar las coberturas contra pérdidas crediticias y guardará otra hucha de 500 millones para otra serie de gastos.

Ingresos adicionales

Con estas ahorros, la nueva CaixaBank (que es la marca con la que operará el grupo resultante) y con unos ingresos extra de 290 millones que aportará la operación, confía en incrementar el beneficio por acción en un 28% sobre las estimaciones del mercado para 2022. Este aumento de la facturación provendrá sobre todo del negocio de seguros, debido fundamentalmente a la ruptura de los acuerdos que tiene Bankia ahora con Mapfre. El grupo catalán asegura que los contratos van a ser renegociados. Barclays calculó que el fin de la alianza supondría hasta 600 millones en concepto de indemnización.

Sede social en Valencia

La sede social de la entidad estará ubicada en Valencia, mientras que contara con dos cuarteles operativos, uno en Madrid y otro en Barcelona. Los consejos de administración volverán a sentarse en octubre para poner fecha a la juntas de accionistas en noviembre. Será entonces cuando el Frob dé a conocer su posición, aunque se prevé un foto favorable, ya que el acuerdo de fusión fue cerrado el pasado martes por la ministra de Economía, Nadia Calviño y el presidente de Criteria, Isidro Fainé.

El nuevo grupo echará andar con un volumen de activos de 660.000 millones y será líder en España con cuotas de mercado de entre el 25 y el 29% de media, aunque en algunos segmentos estos porcentajes llegarán al 40%.

Gortázar: "Casarte en tiempos difíciles hace más exigente elegir con quién"

Gortázar, que ha explicado la operación a los expertos junto al presidente del banco resultante, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la integración se produce porque "el entorno actual es más exigente debido a la pandemia" y que "casarte en tiempos difíciles hace más importante elegir con quién", poniendo así en valor a Bankia.

Goirigolzarri, por su parte, ha subrayado la capacidad con la que nacerá la entidad, y ha dado por sentado que se cumplirán las aspiraciones de sinergias de costes. "No son un mito y las vamos a lograr".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

duplex
A Favor
En Contra

un mojhon + un mojhon = un supermohon

Puntuación 16
#1
Josep
A Favor
En Contra

El mayor banco español será catalán!!!

Puntuación 28
#2
Convertible
A Favor
En Contra

Se convierte así en el primer banco español especializado en usura y desahucios.

Puntuación 19
#3
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

No cuadra, si el canje son 0, 68 acciones de CaixaBank, entonces Bankia no tendrá el 75% de la fusión, sino el 31, % .

Puntuación 5
#4
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

El 25% quería decir, Bankia no tendrá el 25% , según el canje tendrá el 32% .

Puntuación 6
#5
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Pues nada, voy sacando todo lo que tengo de bankia y me largo a ING.

Mi dinero se lo llevan otros antes que los independentistas.

Puntuación 24
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

Ellos (las Élites del país) se lo guisan, y ellos se lo comen.

¿Qué pasará con el Santander?

Pregunto

Puntuación 15
#7
autoctono
A Favor
En Contra

No entiendo como ningún medio de comunicación no dice nada en contra, ¿no serán ya cautivos?.

¿No va en detrimento de la competencia? en un año nos incrementaran las comisiones pues es mas fácil ponerse de acuerdo entre tres que entre cuatro.

¿Cuantos puestos de trabajo van a desaparecer?

¿La pasta que pusimos todos para salvar a Bankia se va a recuperar?

Puntuación 30
#8
Ivan
A Favor
En Contra

España: un banco un hotel un bar

Puntuación 27
#9
No devolveran un duro
A Favor
En Contra

No devolveran un duro de los 24000 millones de euros que deben a los contribuyentes y arcas publicas de sus fusiones anteriores . Produciran casi 9000 despidos y jubilaciones anticipadas ..Mantendran toda su inmensa cupula y cabecillas principales .. cobrando un millon de euros anuales. medio millon en salario sin dar palo al agua y otro medio millon mas en ""complementso , extrillas dietas , productividad y chanchullos que no son pocos ..Aparte preferentes, ilegal suelo hipotecario que continuan cobrando y estafando con total descaro e impunidad a miles de autonomos y pymes , tras pasarse las sentencias de la justicia europea , "directamente por el soberano ""..

Puntuación 33
#10
La delincuencia economica en su maxima expresion
A Favor
En Contra

La delincuencia economica organizada ,,en su maxima expresion ,, Preferentes , ilegal suelo hipotecario ,, Tarjetas revolving ,mala atencion al publico. comisiones abusivas , desahucios ilegales,,puertas giratorias y prestamos decampañas electorales sin devolver garantizan la impunidad absoluta de la delincuencai economica organizada..

Puntuación 28
#11
Carlos
A Favor
En Contra

El negocio bancario está de capa caída.No ganan dinero como antes.Pagan un huevo de dinero en impuestos por las propiedades, servicios y personal.El negocio está ahora en los intereses de los préstamos, sobretodo en los que NO SE PAGAN, y el coronavirus les echará una mano .Te llamarán para cobrarte pero no creas que te joderán mucho. Porque les interesa que demores en pagar tus deudas para que esa deuda de haga enorme y de ahí tomarán medidas.

Puntuación 14
#12
Deben 24000 millones
A Favor
En Contra

Deben 24000 millones de euros a las arcas publicas de sus fusiones anteriores de las que no piensan devolver un centimo con total descaro e impunidad garantizada ...Apenas una persona debe un recibico al banco ya lo estan embargando y echandolo de la casa ..

Puntuación 17
#13
Primer banco en deudas
A Favor
En Contra

El primer banco en deudas será,... Hasta los 24000 millones que deben a las cuentas publicas falta un buen monton de millones ..

Puntuación 15
#14
llename.com
A Favor
En Contra

llename.com, tu web de citas para conseguir pareja o lo que busques, mucha gente busca lo mismo que tu y además encuentra compañero de viaje.

Puntuación -8
#15
Usuario validado en elEconomista.es
llename.com
A Favor
En Contra

llename.com, tu web de citas para conseguir pareja o lo que busques, mucha gente busca lo mismo que tu y además encuentra compañero de viaje.

Puntuación -8
#16
A Favor
En Contra

Se echa en falta la inclusión en el nuevo consejo de administración de personas capaces, con visión de futuro pero comprometidas con la sociedad. Y no hablo de Pedro Sánchez, que ya fue consejero de Caja Madrid con Blesa, si no de gente de tanta valía como Echenique y otros miembros de Podemos.

Puntuación -8
#17
Demos
A Favor
En Contra

demasiado grande para caer pero nunca pagaran un seguro social por la eventualidad de ser rescatados

Puntuación 8
#18
A Favor
En Contra

Pues nada, otra vez que nos la han metido por el ...

el rescate cuando lo devuelvan con los intereses que va a tener nos va hacer ricos a todos HULIO jajaajjjjajjajjjaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 7
#19
CHUCHI
A Favor
En Contra

Que miedo, hasta ahora se podía caer una entidad pero era posible recogerla, a costa de todos nosotros y en beneficio de ellos, políticos y banca, pero al fin y al cabo, y a trancas y barrancas, continuaba el espectáculo. Ahora cómo se caiga éste monstruo no habrá forma de levantarlo, y visto lo visto hasta hoy, por un lado despedirán miles de trabajadores, y, por otro, incorporarán cientos de asesores con lo que el cacareado ahorro se quedará en nada, si a esto le añades el peaje que hayan tenido que prometer a los que gastan mas de lo que ingresan y hacen sus campañas con créditos que después no devuelven, pues.....

Es decir, si la cosas van mal mejor que la mentes pensantes no las toquen, por que acabarán de rematarlas.

Puntuación 13
#20
T
A Favor
En Contra

Yo soy cliente de los dos, y por favor que se queden con la app de Bankia , o que la copien , la de la Caixa es una fuuuu, no puedes amortizar hipoteca, no puedes aportar en plan de pensiones , no puedes abrir un fondo , como no vayas a la oficina , lo dicho

Puntuación 11
#21
Alberto. Tabarnia.
A Favor
En Contra

Te equivocas Josep, es TABARNÉS, de la Avenida Diagonal, Barcelona, Tabarnia, Spain.

Nunca fue un banco catalán ( en Lérida , tenéis agricultura y tractores ).

Puntuación 9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Qué pasa con el dividendo extra de 2500M€ de los accionistas de Bankia?

Puntuación 5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

¿4.300 millones por un banco que costó 20000 millones rescatar? Por lo menos no se lo han regalado como el Popular al Santander.

Puntuación 6
#24
perico los palotes
A Favor
En Contra

que le den por culo a la caixa ,sacare los cuatro euros que tengo de bankia

Puntuación 7
#25