Empresas y finanzas

Gortázar, consejero delegado y Goirigolzarri, presidente y consejero ejecutivo: Gual y Sevilla salen del consejo

  • Falta por conocer el nombre del representante del Estado en la mesa
  • Garralda (Mutua) y Egea (expresidente de BMN), fuera del órgano gestor
  • Entra al consejo Fernando María Costa, presidente de BPI
El consejero delegado de la nueva CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El consejo de administración del nuevo banco fusionado está compuesto por quince miembros y encabezado por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, como primer ejecutivo del grupo, como ya se había avanzado durante las negociaciones. El hasta ahora presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, queda como presidente de la entidad y con cargo de consejero ejecutivo, aunque con funciones limitadas. Así, las salidas más importantes dentro del órgano gestor son las de José Sevilla, hasta ahora consejero delegado de Bankia, y Jordi Gual, hasta el momento presidente de CaixaBank.

Goirigolzarri será responsable de las áreas de Secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna (sin perjuicio de mantener la dependencia de esta área de la Comisión de Auditoría y Control). Además, ejercerá el resto de funciones que le atribuyen los Estatutos y la normativa vigente, y coordinará con el consejo el funcionamiento de las Comisiones para un mejor desarrollo de la función de supervisión.

Por su parte, Gortázar, como primer ejecutivo, y con reporte directo al órgano gestor, tendrá poder sobre el resto de áreas que quedan fuera de las funciones de Goirigolzarri y presidirá a su ver el comité de dirección.

El hasta ahora vicepresidente CaixaBank Tomás Muniesa Arantegui, pasa a ser consejero dominical, nombrado a propuesta del accionista Criteria Caixa, en atención a su participación en el capital social de CaixaBank. Completan la mesa del consejo, José Serna Masiá, actualmente consejero dominical de CaixaBank, nombrado a propuesta del accionista Criteria Caixa, en atención a su participación en el capital social de CaixaBank; María Verónica Fisas Vergés, actualmente consejera independiente de CaixaBank; Cristina Garmendia Mendizábal, actualmente consejera independiente de CaixaBank y María Amparo Moraleda Martínez, actualmente consejera independiente de CaixaBank.

Asimismo, también se sientan en la mesa Eduardo Javier Sanchiz Irazu, actualmente consejero independiente de CaixaBank, John Shepard Reed, actualmente consejero independiente de CaixaBank y Koro Usarraga Unsain, actualmente consejera independiente de CaixaBank.

Por parte de Bankia, están Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García y Eva Castillo Sanz, todos hasta ahora consejeros independientes la entidad y seguirán en calidad de independientes en el nuevo banco. Además, habrá un consejero propuesto por BFA, matriz de Bankia y cuyas acciones las tiene el Estado a través del Frob, en atención a la participación que tendrá en CaixaBank una vez sea efectiva la fusión.

Asimismo, entra al consejo Fernando María Costa Duarte Ulrich, en calidad de externo. Costa Duarte es presidente de BPI, filial de CaixaBank en Portugal.

Salidas

Tras esta remodelación, quedan fuera del consejo los hasta ahora miembros del órganos gestor de CaixaBank Jordi Gual Solé, quien concretamente era presidente de la entidad, y los consejeros María Teresa Bassons Boncompte, Alejandro García-Bragado Dalmau, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco (presidente de Mutua Madridleña), y la Fundación CajaCanarias, representada por Natalia Aznárez Gómez.

Por parte de Bankia, salen José Sevilla, consejero delegado del banco, Antonio Ortega, hasta ahora miembro ejecutivo; Carlos Egea, expresidente de BMN y consejero externo; Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández Méndez de Andes, Antonio Greño y Laura González, todos ellos consejeros independientes de la ya vieja entidad.

La conformación del nuevo consejo de administración de CaixaBank tendrá que ser aprobada por la Junta de Accionistas del nuevo banco, aún sin fecha de celebración. La estructura propuesta, con cuatro mujeres en el órgano gestor, cumpliría con la recomendación 14 del Código de Buen Gobierno, al situarse el porcentaje de consejeras por encima del 30%.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
llename.com
A Favor
En Contra

llename.com, tu web de citas para conseguir pareja o lo que busques, mucha gente busca lo mismo que tu y además encuentra compañero de viaje.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
llename.com
A Favor
En Contra

llename punto com, tu web de citas para conseguir pareja o lo que busques, mucha gente busca lo mismo que tu y además encuentra compañero de viaje.

Puntuación 0
#2
Solo distinto collar
A Favor
En Contra

Solo distinto collar ,,Se mantiene toda la cupula y cabecillas principales cobrando medio millon de euros anuales y otro medio millon mas en "extrillllas complementos y chanchullos que no son pocos Los 24000 millones de euros que deben a los contribuyentes y arcas publicas . de sus fusiones anteriores. se lo pasan "directamente por el soberano y no piensan devolver un centimo .."".. preferentes , ilegal suelo hipotecario, comisiones abusivas,etc y 9000 despidos y jubilaciones anticipadas de ""propinilla""..Menuda panda ..

Puntuación 2
#3
Panda chorissos
A Favor
En Contra

La misma panda Panda chorissos y mangantes ,,,que no sirven ni para un potaje ..

Puntuación 2
#4
Delincuencia organizada
A Favor
En Contra

Delincuencia organizada con impunidad total y descarada mientras continuan estafando a miles de autonomos y pymes con el ilegal suelo hipotecario,,Milesde pensionistas e incautos con sus ""preferentes "" y a 47 millones de españoles con sus rescates y fusiones anteriores y actual fusion .. que no les devolveran un centimo de los 24000 millones de euros regalados por politicuzos salvapatrias y delincuencia organizada adjunta que no es poca ..

Puntuación 1
#5
....Cualquiera los echa !!
A Favor
En Contra

Cualquiera los echa del chringuito .. a tan tremenda panda y menso cuando cada uno se lleva casi un millon de euros anuales ,, por su bella cara y sin dar palo al agua .

Puntuación 1
#6