Empresas y finanzas

CaixaBank-Bankia necesitará provisionar al menos 6.300 millones por el alza de la morosidad

  • Usará parte de los beneficios contables de la fusión para reforzar la hucha de provisiones
  • Las dotaciones se elevarán hasta los 18.000 si los impagos llegan al 12% que estiman los expertos
Carteles de CaixaBank y Bankia

La negociación para la fusión de CaixaBank y Bankia está cerrada, después de que se haya sellado un acuerdo para el reparto de poderes y la ecuación de canje tras la reunión del martes de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Mientras tanto, los equipos perfilan los detalles de la operación, entre ellos el volumen de los ajustes y su coste y las dotaciones para impagos ante el esperado incremento de la morosidad, que será sometido a aprobación de los consejos de administración este jueves.

La entidad resultante de la integración necesitará dotar al menos 6.300 millones para afrontar la morosidad en el escenario central, pero la cifra sube a los 18.000 millones en el caso de que las insolvencias alcancen las previsiones de algunos analistas, que apuntan a una tasa del 12% de media en el sector. No es necesario que toda esta cantidad de dinero se dote en un principio, pero está previsto que se utilice una parte del badwill que generará la unión (más de 7.000 millones) para reforzar la hucha contra posibles pérdidas crediticias. El badwill es la diferencia entre el valor en libros y el precio de la operación. El resto de este efecto contable se destinará, entre otras cosas, al plan de ajustes de personal (unos 8.000 trabajadores), que se llevará cerca de 3.000 millones.

CaixaBank y Bankia tenían provisionados un total de 9.300 millones a cierre de junio, tras haber aumentado este colchón con una partida extra de 1.155 millones y 310 millones, respectivamente, para afrontar las consecuencias del coronavirus. Con esta hucha la cobertura sobre préstamos dudosos se sitúa casi en el 60%, un nivel requerido por el mercado y las autoridades, aunque en el caso de Bankia el porcentaje se sitúa por debajo, el 55,6% y en CaixaBank, en el 63%.

Las previsiones centrales, tal y como han avanzado en sus presentaciones de resultados, apuntan a que la tasa de mora en la cartera del banco catalán no supere el 5% frente al 3,6% actual, mientras que en la entidad nacionalizada pase del 4,9% a algo menos del 10%. Con estas estimaciones y con un aumento de la cobertura de los créditos en manos de Bankia, el volumen total de provisiones asciende a 6.310 millones, con el fin de asumir unos impagos superiores a los 27.000 millones.

Pero, estas cifras se pueden quedar cortas si se cumplen los peores presagios y la morosidad roza los niveles de la anterior crisis, con tasas del entorno del 12%, ya que los dudosos del grupo resultante podrían escalar hasta los 46.000 millones. En este escenario, el nivel de dotaciones que tendría que hacer alcanzaría los 18.000 millones.

Uno de los objetivos de la fusión es precisamente que ambos bancos ganen músculo para afrontar los desafíos de la crisis, que son inciertos en estos momentos, y puedan mejorar la rentabilidad a través de las sinergias de costes derivadas de los despidos y el cierre de oficinas. El sector considera que la morosidad irá subiendo desde este otoño hasta, al menos, finales de 2021. Será el próximo año cuando el impacto sea mayor, porque será entonces cuando venzan los plazos de las medidas especiales, como las moratorias de pago concedidas a los clientes más afectados por la crisis para aliviar sus compromisos financieros.

Cartera con moratorias

CaixaBank y Bankia tienen más del 6% de su cartera crediticia bajo moratoria. Concretamente, según las cifras que ambas entidades adelantaron a cierre del primer semestre, el banco de origen catalán ha aprobado desde el inicio de la crisis del coronavirus 519.000 operaciones por un total de 15.500 millones de euros, lo que supone el 6,4% del saldo vivo de préstamos. Por su parte, la entidad encabezada por José Ignacio Goirigolzarri, ha aprobado 91.600 operaciones por 4.400 millones de euros, el 6,5% de su cartera crediticia.

No han sido las más activas o más afectadas por el aplazamiento de las cuotas a clientes, ya que el Santander y BBVA, ambas con una importante diversificación en el extranjero, llegan a alcanzar hasta el 12% y el 9% del total de sus préstamos, respectivamente.

Las expectativas son que la morosidad suba con más fuerza en el crédito al consumo y en el corporativo, donde sobre todo la entidad catalana es muy potente. Si bien, gracias a los avales del Estado, una parte relevante de las pérdidas por impagos a las empresas (pymes principalmente) será asumida por las arcas públicas, de acuerdo con las condiciones de la línea de liquidez lanzada por el Gobierno a través del ICO para apoyar al tejido industrial tras el Covid-19. Esta financiación cuenta con garantías estatales de entre el 60% y el 80% de los importes, por lo que las entidades solo se anotan un agujero de entre el 20% y el 40% de los mismos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

C0ñ0, ahora resulta que provisionan 6.300 mills de bolos, después de anunciar beneficios en el 2T de 200 mills, provisionando 1.000 mills!!

O sea, que si lo hubieran hecho en julio, estarían a -6.100 mills, 6.000 mills de pérdidas?? Peor que Bankia.rota??

Puntuación 10
#1
Delincuencia economica
A Favor
En Contra

La Delincuencia economica en su ""maxima expresion "".. Deben 24000 millones de euros a los contribuyentes y arcas publicas,,que por supuesto no piensan devolver . Produciran casi 9000 despidos y jubilaciones anticipadas ..Mantendran toda su numerosa cupula y cabecillas principales ,, cobrando de sueldazo anual .¡¡¡¡ medio millon de euros y otro medio en extrillas , dietas chanchullos y productividad "",, sin dar palo al agua por supuesto .. Continuan cobrando ilegal suelo hipotecario a miles de autonomos y pymes , tras pasarse las sentencias de la justicia europea directamente por ""el soberano "".. con total descaro e impunidad ,, Aparte preferentes , tarjetas revolving . comisiones abusivas , desahucios ilegales , etc .mala atencion al publico o escasa atencion , elevadas comisiones ,,etc etc Sus puertas giratorias y prestamos sin devolver garantizan la impunidad descarada de su delincuencia economica y organizada y politicuzos y cargos afines que no s on pocos..

Puntuación 9
#2
Con tanto chorisso
A Favor
En Contra

Normal Con tantos chorissos a mantener ,, sin dar golpe en las cupulas de las dos entidades.... .

Puntuación 10
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

La morosidad seguirá en alza, pero el problema mas grande vendrá en el medio plazo. Por la ronda de financiación al ladrillo en curso, ladrillo que se presenta invendible en la actual coyuntura y que los promotores rebotaran a la banca. Lo pavoroso del asunto es que las obras siguen en marcha y las grúas girando como si no pasase nada......

Puntuación 9
#4
Menuda panda
A Favor
En Contra

Esta panda de delincuencia economica estafan a miles de españoles con el mayor descaro y la maxima impunidad .Deben miles de millones al Estado y no piensan pagar un duro ..con el mayor descaro .. mientras continuan sus estafas cada vez mayores .

Puntuación 2
#5
PAYYA
A Favor
En Contra

ESTOY MAS QUE CONVENCIDO QUE EL MOCHUELO ESTE, QUE LE HAN COLOCADO A LA CAIXA COMO EL CAMPEON FINANCIERO ESPAÑOL....

Puntuación 5
#6
Enrique
A Favor
En Contra

Y quien va a devolver el dinero público que se metió en Bankia?

Puntuación 4
#7
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Vaya matraca.....mas dinero publico se mete en sanidad y mira como estamos.......

Puntuación 8
#8
claro claro.....
A Favor
En Contra

Es cierto, hemos pasado de aplaudir con las orejas desde los balcones a ver los centros de salud colapsados y darnos cuenta de que estamos en el culo del mundo.....y anda que no se meten ahi miles y miles de millones......pero ahi nunca se piden responsabilidades.....mas o menos como en educacion.....

Puntuación 19
#9
ASIES
A Favor
En Contra

COMO DECIA UN ILUSTRE PENSADOR, EL PROBLEMA DE ESTE PAIS ES EL FUNCIONARIADO Y ADEMAS FUNCIONARIADO DUPLICADO Y TRIPLICADO CON TANTA ADMINISTRACION Y AUTONOMIA......REINOS DE TAIFAS INMANEJABLES QUE ESTAN LLEVANDO A ESTE PAIS HACIA EL ABISMO.

Puntuación 21
#10
chipiron
A Favor
En Contra

ahora mismo en el sector bancario no se puede fusionar un banco solvente con otro que no lo es, pues no los hay. Mucho me temo que estén haciendo un monstruo insolvente para que Europa ponga la pasta cuando caiga

Puntuación 8
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si D. Emilio levantara la cabeza y viera lo que ha hecho su hija y directivos con el Banco Santander los finiquitaba a todos, no dejaba titere con cabeza.

Que venga un banco quebrado como Bankia, nacionalizado con fondos públicos y una caja que está entre Pinto y Baldemoro, creando un banco por delante del Santander, vivir para ver.

Una piruleta de mi hija vale más que una acción del Santander a día de hoy.

Que esta D. Emilio con el banco como Geronimo con su vaca, el banco era su hijo.

Puntuación 4
#12
beltenebros
A Favor
En Contra

#12 No digas tonterías, el Santander es mucho más que las sucursales y clientes que tienen en España, aunque se fusionen el Grupo Santander seguirá siendo muchísimo más grande por todo lo que tiene alrededor del mundo. Al Santander a día de hoy no le interesa España, para qué quiere crecer más si lo que está haciendo es despidiendo gente y cerrando sucursales.

Ana María Botín no es igual que su padre, en eso estamos de acuerdo, pero eso pasa en muchas grandes empresas. ¿Qué crees que pasará con Inditex cuando no esté Amancio Ortega? O mira lo que está pasando con El Corte Inglés, Telefónica, BBVA, etc con el paso de los años y el cambio generacional.

Puntuación 2
#13
Enrique
A Favor
En Contra

Y quien va a devolver el dinero público que se metió en Bankia ?

Quién salvará a De Guindos de la vergüenza histórica?

Puntuación 1
#14