Empresas y finanzas

La morosidad de los bancos españoles se duplicará y alcanzará el 12%

  • Sabadell, Bankia y Liberbank parten en peor posición para encarar la crisis, según Axesor Rating
  • La calificadora de riesgos ve fusiones en el sector a partir de 2021
Diferentes sucursales bancarias

La morosidad de la banca alcanzará unos niveles del 11 o 12% como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus, según las estimaciones realizadas por Axesor Rating. Este ratio se alcanzará previsiblemente a finales de este año, aunque todo dependerá de la magnitud del shock y del reconocimiento de las insolvencias por parte de las entidades. De esta manera, el sector soportará más del doble de impagos que en la actualidad, pero el porcentaje se quedará por debajo del máximo de 2013, cuando rozó el 15%.

La compañía de calificación considera que los bancos españoles están a día de hoy mejor preparados para enfrentarse a este reto, ya que su solvencia ha aumentado en los últimos años un 60%, y por las medidas de alivio impulsadas por tanto por los Gobiernos como por los reguladores. Pero, como ha ocurrido en el primer trimestre, tendrán que drenar sus resultados para reforzar sus provisiones.

Las entidades por su actividad en nuestro país entraron en pérdidas de 254 millones hasta marzo debido a las dotaciones y al primer aumento de la morosidad en las dos primeras semanas de la pandemia.

Sin embargo, Axesor Rating considera que no todos los grupos están en la mismo posición de partida y aventura que a partir de 2021 se producirá una nueva oleada de fusiones. Para los expertos de la calificadora de riesgos, Sabadell, Bankia, Liberbank y Unicaja están más expuestos a esta crisis, debido a que sus niveles de rentabilidad y de morosos son mas elevados a día de hoy y por sus modelos de negocio. Por contra, ven a Kutxabank, Santander, BBVA y Bankinter mejor preparados y con una mayor capacidad de resistencia.

Al mismo tiempo destacan que las cajas rurales se encuentran una buena posición para encarar los desafíos debido a sus elevadas cuotas de mercado en las zonas donde operan, a sus ratios de capitalización y a la cercanía con los clientes.

Según estos expertos, Sabadell sería el banco más débil, sobre todo tendiendo en cuenta que una parte relevante de su actividad está enfocada al sector de la pymes, colectivo gravemente afectado por el confinamiento, y está altamente expuesto a la costa mediterránea, que se verá castigada por la caída del turismo.

El sector en su conjunto utilizará la retención de beneficios para aumentar su capitalización, por lo que Axesor Rating descarta que vaya a haber repartos de dividendos este ejercicio en el sistema, a pesar de que las entidades quieran volver a remunerar a los accionistas para evitar un castigo en bolsa. El BCE ordenó en marzo la supresión de estas retribuciones hasta octubre. Además ve improbable que ninguna entidad vaya a tener que recibir ayudas públicas para sobrevivir.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

"Axesor Rating ve improble que niguna entidad tenga que recibir ayudas para sobrevivir......". Ya veremos lo que pasa, pero no me extrañaría nada que, como siempre, los contribuyentes acabemps pagando los desperfectos de la Banca. Porque ya sabemos, son privadas para recibir beneficios y repartírselos. Pero cuando vienen mal dadas son las primeras en ponerse en la cola del Ministerio de Economía para pedir que les salven. Y les da igual que en ese Ministerio haya "socialcomunistas", "chavista-bolivarianos" o "proetarras". Para eso nunca le miran al dinero su color o su origen.

Puntuación 1
#1