Empresas y finanzas

CaixaBank-Bankia tendrá que multiplicar por once su valor para que se recupere todo el rescate

  • Tendrá que alcanzar 175.000 millones, aunque la cifra se podría rebajar con los dividendos
Sede de Bankia en Madrid

CaixaBank-Bankia tendrá que multiplicar por once su valor actual en bolsa, que ya recoge la prima del 30% que asumirá la primera para absorber la segunda, para que el Estado recupere todas las ayudas inyectados al grupo nacionalizado, que ascienden a 24.000 millones. Ahora, por separado, la capitalización de ambos grupo suma algo más de 16.000 millones, de los que 4,200 corresponden a la entidad que fue rescatada en 2012. Una cantidad que está muy lejos de los 175.000 millones que tendría que alcanzar el conglomerado resultante para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) pudiera recaudar todo el apoyo otorgado.

De acuerdo con las negociaciones que están ultimando CaixaBank y Bankia, este organismo dependiente del Ministerio de Economía ostentará una participación del 14% en el campeón nacional que se cree con la integración. En la actualidad, posee el 62% de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Economía ha señalado por activa y por pasiva que la posición del Gobierno con respecto a esta operación se cimentará sobre la maximización de la inversión realizada. Pero, es consciente de que será prácticamente imposible que vaya a poder recuperar todas las ayudas. De hecho, el presidente Pedro Sánchez, indicó hace unos días que "estamos lejos" de lograr el dinero del rescate.

Desde hace algún tiempo, las autoridades son conscientes de que apenas solo se podrá recuperar una parte a través de la desinversión de la participación que vence en diciembre de 2021. Un periodo que se puede ampliar, como ya ha sucedido en dos ocasiones anteriores, para contar con más margen de maniobra para que la cotización despegue y recoja toda la rentabilidad que incluya el plan de negocio que se diseñe.

Esta estrategia de ganar tiempo se refuerza con el hecho de que Bruselas rebajará su presión para que el Estado salga de la entidad, ya que dejará de tener la mayoría del accionariado.

De esta manera, además, Sánchez puede disminuir la tensión que ha generado la fusión en el seno del Gobierno, ya que el vicepresidente y líder de UnidasPodemos, Pablo Iglesias, no fue informado previamente de la operación que entierra su plan de hacer de Bankia una auténtica entidad pública.

Dividendos

Mientras el erario público espera a que la cotización suba, el Estado podría ir, previsiblemente, recuperando parte del rescate a través de los dividendos. Aunque Bankia ha repartido en los últimos ejercicios retribución a los accionistas y se vendieron dos paquetes de títulos de un 14,5% del capital, la matriz BFA (100% del Frob) no ha podido reembolsar los 3.000 millones conseguidos a las arcas del Estado. Dicho importe ha sido utilizado para sufragar las indemnizaciones por la salida a bolsa de 2011 y la venta de preferentes, además de para sanear el balance del holding.

Los equipo negociadores de la integración están teniendo en cuenta futuros costes de los litigios que se avecinan para afinar la ecuación del canje y las proyecciones de rentabilidad futura del nuevo grupo. En la actualidad se enfrenta en los tribunales a procesos por los gastos hipotecarios, las cláusulas suelo, las tarjetas revolving y, en el caso de Bankia, al proceso penal por su debut bursátil.

En el mercado se descuenta que CaixaBank-Bankia vaya a ofrecer dividendos desde el primer momento, a pesar de las recomendaciones del BCE al conjunto del sistema de suspender la remuneración a los accionistas para reforzar sus balances tras la crisis del coronavirus. En primer lugar, porque se confía en que el organismo supervisor flexibilice su posición en enero, cuando revisará la orden dada en marzo. Y en segundo lugar, porque CaixaBank fue la única entidad que ha logrado este año aprobar en junta y repartir dividendos después de la exigencia de la institución supervisora.

Obra Social

El reparto de ganancias es vital para La Fundación la Caixa, dueña del 40% de CaixaBank y del entorno al 30% del grupo resultante de la integración. Con los ingresos que recibe anualmente puede llevar a cabo sus inversiones en Obra Social que ascienden a 500 millones en cada ejercicio.

La política de dividendos de CaixaBank fija en la actualidad la entrega del 30% de las ganancias para 2021 en efectivo, un porcentaje que fue revisado a la baja tras la pandemia. Antes estaba en el 50%. Con cargo a los resultados de 2019, el banco ha podido distribuir un 24,5% de sus beneficios antes de impuestos.

Previsiblemente, el plan estratégico del campeón nacional incluirá este factor, determinante para el valor suba en bolsa. La cantidad, eso sí, dependerá de los resultados que vaya cosechando.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

un ciudadano
A Favor
En Contra

-Bankia gano unos 550 millones de euros en do 2019..

-Caixabank gano unos 2000 millones de euros en 2019...

Se puede asumir que la fusion ahorrara costes y sumara ingresos por lo que el nuevo ente podria ganar unos 3000 millones anuales. Puede que aún más si el negocio crece!

La deuda es de unos 26.000€... por tanto si destinan 1000 millones anuales, en 26 años se ha liquidado la deuda. Y aun sería antes si se dedica más dinero a amortizazcion o si se venden acciones.

Vamos que si se quiere se puede...

Puntuación 3
#1
conguito
A Favor
En Contra

que se preparen los actuales clientes de bankia para pagar comisiones hasta por mirar el logo de Caixabank.

sospecho que va a haber una considerable baja de clientes de Bankia, no solo por eso, sino porque no querrán pertenecer a una entidad catalana.

La sede social de Caixabank ahora está en Valencia.

No tardará en volver a restablecerse en Barcelona.

Y entonces, la fuga de clientes en este caso será en Caixabank de los clientes del resto de España.

Puntuación 0
#2
carlinhos
A Favor
En Contra

Al #1

El Estado (el Frob a través de BFA) poseerá sólo un 14% del nuevo banco.

Así que si éste reparte 1000 millones al año, a BFA le llegarán 140. Yo antes pensaba que esos 140 serían para el Frob, pero la noticia explica que hasta ahora BFA se ha gastado los 3000 millones que ha ingresado en pagar indemnizaciones y demás pleitos.

Cuanto antes nos desengañemos, mejor

Puntuación 1
#3
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

HOMBRE....EN MI OPINION PRETENDER QUE EL COSTO DEL RESCATE LO PAGU ELA CAIXA.....EN MI OPINION ES UN DISPARATE....BASTANTE FAVOR HACEN QUEDANDOSE CON EL MOCHUELO.....

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Jajajajjajajajaa por 11 el megazombie,presuntamente, ya nos la han metido por el. .. otra vez

Puntuación -1
#5