Empresas y finanzas

La fusión CaixaBank-Bankia saca a España de la cola de la UE como el país con más sucursales

  • El ratio de la banca nacional será mejor que el francés y más cercano al alemán
Varias sucursales bancarias en una misma calle.

La fusión de CaixaBank y Bankia conllevará una reestructuración que sacará a España por primera vez de la cola de la Unión Europea como el país con más sucursales bancarias. La banca cerró el primer trimestre del año con un total de 23.700 oficinas, según los datos aportados por el Banco de España. Eso se traduce en que cada sucursal acoge a un promedio de 1.783 ciudadanos, cuando el número medio de habitantes por oficina bancaria en la Unión Europea es de 5.000.

Las entidades financieras del país se han llevado varias reprimendas en los últimos años por parte de los supervisores financieros, que han presionado para rebajen costes, entre otras alternativas, a través del cierre de oficinas, para hacer más eficientes los bancos.

Ahora, la fusión CaixaBank y Bankia va a suponer el cierre de, al menos, 1.400 sucursales, lo que sumadas a las más de 200 que ha cerrado este año el Banco Sabadell, va a situar el número de oficinas en torno a las 22.000. Con esta reducción sube el ratio de sucursal por habitantes, estableciendo que cada oficina atenderá a en torno 2.200 personas.

La cifra aún dista de la media de la UE, pero retira a España como el país con más oficinas de la Unión, mejorando ya los datos de países como Francia o Grecia y acercándose a los niveles de Austria, que tiene una oficina por cada 2.400 habitantes; Luxemburgo, con una sucursal por cada 2.800 personas y, algo más lejano, Alemania, con una oficina bancaria por cada 2.900 usuarios.

Además, cabría esperar que la cifra de oficinas bancarias continuara cayendo en el país si la unión CaixaBank y Bankia sirve, como parece, de revulsivo a otras entidades para que se integren. De hecho, Sabadell se sitúa en el centro de todas las miradas y, su buena evolución en bolsa tras anunciarse la unión de sus dos competidores, evidencian que el mercado considera que el banco de origen catalán será el siguiente en protagonizar una operación.

La entidad llegó a subir hasta un 22% en bolsa desde que se conoció la fusión.

Empleados

Por otro lado, en materia de empleados, la banca española se sitúa también por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 95.000 trabajadores, con un total de 176.800 empleados. No obstante, la cifra se sitúa muy por debajo que el nivel de trabajadores de Alemania, con 564.990 empleados; Francia, con 408.900; Italia, con 274.000 y ya, fuera de la UE, Reino Unido, con 370.000. Por debajo están Bélgica, con 51.000 empleados en el sector financiero, Portugal, con 50.800, o Grecia, con 39.300. Además, la fusión provocará un ajuste de unos 8.000 empleos en el sector español, lo que dejará la cifra en torno a los 168.000 trabajadores.

Las autoridades supervisoras, entre ellas el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España o la Autoridad Bancaria Eurpea (EBA) llevan varios años presionando al sector para que reduzca costes, con el objetivo de elevar la rentabilidad. Tras la crisis del coronavirus, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dio un ultimátum al sector para que se fusione. Según el exministro, la rentabilidad de la banca estará por debajo del 3% en 2021.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

Buenos días, la prensa al igual que los sindicatos están mantenidos por la patronal bancaria desde siempre.

Qué número de empleados bancarios hay por habitante?, qué servicio bancario se les da?, son preguntas que nunca se hacen y son preguntas importantes.

La media de habitantes por empleado en España es de 270, en Italia de 215, en Francia de 168 y en Alemania de 143.

Sobran empleados de banca en España??

Analizar es ver todas las variables no sólo las que interesan a la patronal.

Un saludo

Puntuación 1
#1
O cierran 4000 oficinas o quiebran en 5 años
A Favor
En Contra

O cierres de oficinas y despidos masivos o en 5 años están solicitando otro rescate.

Puntuación 0
#2
snxq
A Favor
En Contra

Exacto, el número de empleados por sucursal en spain está muy lejos de la media europea, con muchos menos empleados de media.

Reducir costes cerrando oficinas y que sean más grandes y con más empleados, por ahí tiene que ir....

saludos

Puntuación 0
#3