Empresas y finanzas

CaixaBank controlará el nuevo campeón nacional tras fusionar Bankia

  • El grupo contaría con 650.000 millones de activos y más de 50.000 empleados
  • Las negociaciones entre ambas entidades se iniciaron en agosto

Bankia y CaixaBank están analizando llevar a cabo una fusión que daría como resultado la mayor entidad de España con el objetivo de reforzarse, siguiendo las últimas recomendaciones realizadas por los supervisores al sector. La entidad nacionalizada ya había reconocido públicamente que estaría dispuesta a establecer conversaciones para una operación, pero CaixaBank había dejado claro que no tenía en su hoja de ruta una integra.

El movimiento, que ha sido confirmado a la CNMV por ambas, sin embargo, se habría producido en las últimas semanas y podría cerrarse manera oficial en los próximos meses. Las acciones de CaixaBank se han anotado una subida del 12,37% y Bankia, del 32,88% al cierre de la sesión de este viernes.

El movimiento, además, está respaldado por el accionista mayoritario de Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). De fructificar las negociaciones, este organismo público podría llegar a tener un 14% de la nueva entidad, de acuerdo con las valoraciones actuales del mercado. Pero el socio mayoritario será la Fundación La Caixa, a través de Criteria, quien mantendrá el control con cerca del 30% del capital.

De hecho, según explican distintas fuentes, detrás de las negociaciones se encuentra el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, que desde la anterior crisis financiera pretendía convertir a CaixaBank en un campeón nacional, con unos activos de 650.000 millones. Ya Fainé y el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, estuvieron a punto de sellar la unión de ambas entidades.

La premisa con la que CaixaBank seguirá adelante con las negociaciones es, precisamente, que La Fundación mantenga el poder con la integración, según indican fuentes conocedoras de la situación. A priori, se hará a través de un canje de acciones y aun no está claro si se requerirá una ampliación de capital para que se lleve a cabo.

Esta semana el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, había apremiado al sistema a que pusiera en marcha el proceso de consolidación con el objetivo de elevar la rentabilidad y fortalecerse ante la pandemia.

La operación permitiría al Estado participar en un grupo con un mayor potencial de rentabilidad y poder así, a través de una posterior venta, recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. El nuevo grupo podrá llevar a cabo sinergias de costes elevadas, ya que nacería con más de 50.000 empleados y 6.700 oficinas, de las cuales 6.000 están ubicadas en España. Las restantes en Portugal, donde CaixaBank tiene presencia a través de BPI. Las mayores duplicidades de red se dan en la Comunidad Valenciana, donde ambos tiene su sede social.

Cúpula

Una de las cuestiones clave es de las conversaciones será la configuración del organigrama. Se da casi por hecho que el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar sería el máximo ejecutivo, quedando así, pendiente las tareas que tendría el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que podría conservar el puesto pero con funciones únicamente institucionales.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han señalado que "en el caso de estas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo, el Frob los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de ayudas". Además, han recordado que la "prioridad" del Gobierno es "maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país".

CaixaBank, desde la pasada crisis financiera, ha sido una de las entidades más activas en la absorción de entidades. Se hizo con Banca Cívica, Morgan Stanley en España y, Banco de Valencia y Barclays. Por su parte, Bankia también cuenta con experiencia en esta ámbito, ya que integró hace unos años a BMN, grupo que también estaba nacionalizado.

Como consecuencia de la pandemia, la situación del sector se ha enturbiado más si cabe por el lastre que supondrá la próxima oleada de morosidad. Las cotizaciones se han desplomado ante la caída de la rentabilidad y la poca visibilidad de que este parámetro se mejore hasta 2022. Bankia, en este escenario, ha reducido su valor bursátil a menos de 3.200 millones, por lo que la participación del 62% del Frob apenas se sitúa en 2.000 millones. Por su parte, CaixaBank ha disminuido su capitalización a 11.900 millones.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 39
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vaya morro
A Favor
En Contra

Una fundación detrás de un posible gigante de 600 millardos en activos. Y luego el ladrón es es el emérito. No hay solución a este país

Puntuación 79
#1
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Qué pasará con el dividendo extra de 2500M€ de Bankia?

Puntuación 18
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

Estos se creen que de dos negativos van a sacar un positivo plus... claro que si jajajaja así se lo ponen más fácil a los grandes los acaben absorbiendo también.

Toda va orientado a que solo queden BBVA y Santander, que están quebrados también, pero por ese asunto del “too big to fall” los mantendrán hasta que no puedan más a base de absorber otros bancos y otros flotavidas que les tire el BCE. Y lo de too big to fall es otro cuento, solo que como caigan provocan otro boquete a nivel global.

Por si alguien tenía curiosidad de por dónde van los tiros.

Puntuación 24
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Pues me da igual de todas maneras tenía pensado no tener ninguna cuenta bancaria.Y apenas pague las 3 cuotas de un crédito digo adiós a Bankia.... Todo el mundo está hambriento de dinero. El Estado el primero, y con mucha más razón ahora que se ha endeudado hasta el cogote, recaudará menos y ésta pandemia está para mucho tiempo.Y de dónde va a salir ese dinero para los Estados, bancos, etc???? Ah!!!!!

Puntuación 34
#4
senogara
A Favor
En Contra

Y la sede social de esta nueva sociedad, estará en....

Puntuación 40
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Lo curioso de la noticia es que en el mejor de los casos recuperaremos "en parte" lo rescatado por el estado, ojo, pero el Frob ya está de acuerdo. Lo dicho, con el culo ajeno todos somos puros... si lo tuviese que poner la PSOE y la PP de sus bolsillos seguro que no estaban tan de acuerdo....

Puntuación 53
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Al #5 en la República del Congo, que a este paso será más fiable que España....

Puntuación 42
#7
luison
A Favor
En Contra

Tengo la sensación de que las entidades bancarias van pegando patadas hacia adelante por un negocio y una estructura insostenible por sí misma.

No por ser más grandes significa que sean más estables, simplemente que el pufo es mayor (y también se disimula mejor). Cada x años, conforme se va acabando el colchón y la porquería puede empezar a aflorar demasiado, se tragan a otro banco, se diluye el problema, y otra vez patada hacia adelante, hasta que se vuelva a acabar y tengan que absorber a otro.

La cosa es que... al ritmo que vamos, se acaban los bancos para absorber.

Puntuación 60
#8
Armagedon
A Favor
En Contra

Dos bancos que fueron creados a partir de cajas de ahorros quebradas en 2011 Bankia que ya empezó mal y CaixaBank él 3 por cent ,de los Pujol ahora juntooos jejeejeejeejejeje La que se avecina.

Puntuación 42
#9
Shema
A Favor
En Contra

De momento he acertado la fusión Bankia-Caixabank.

También dije que Santander se tendría que fusionar con Bankinter (¡qué gran estidad Bankinter!). Aunque pienso que lo ideal sería que Bbvc se fusionase también con Santander y Bankinter.

Puntuación -4
#10
Chipi
A Favor
En Contra

de los 50000 empleados sobran 40000. ERTE o ERE?

Puntuación 43
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Es lo lógico. Aquí tienen que quedar dos grandes bancos y eliminar miles de sucursales improductivas, con una estructura parecida a la de ING. Estamos en la era de internet, yo hace dos años que no paso por una sucursal y soy un abuelo, no me imagino a los más jóvenes actualizando la cartilla por ventanilla.

Puntuación 11
#12
ALBERTI
A Favor
En Contra

CAIXA BANK FUNCIONA MENOS MAL QUE OTROS, LA NOTICIA NO ES MALA. APARTE DE QUE HIERA LA SENSIBILIDAD DE ALGUN CAPUYOOO, PERO ESO NO ES ECONOMIA....

Puntuación -4
#13
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Me parece estupendo q los accionistas ganen valor con esta fusión.

Espero q la competencia siga siendo apreciable de un banco a otro.

Porque se imaginan solo 2 entidades en España?

Esperemos q cuando la banca digital entre en acción se aprecie una competencia real y efectiva para los clientes.

Puntuación 13
#14
¿¿??
A Favor
En Contra

-12- Tu seras un abuelo tecnologico de esos que cuando ven cualquier cacharro babean como crios.....ya sabemos que los jovenes no van a las sucursales. Pero el 80% de los viejos si, y son los que tienen la pasta y el que tengan que hacer muchas cosas por el cajero, no deja de ser una discriminacion con la que no puedo estar de acuerdo.

Puntuación 24
#15
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Pero si Bankia.rota está en beneficios, eso sí, reducidos por la pardemia!! Abrimos largos!!

Puntuación 4
#16
Demiranda
A Favor
En Contra

Dice uno que estamos en la era de internet. El otro dia fui a una entidad y por algun fallo no funcionaba nada y todos miraban al techo no se si esperando que se apareciese algun ser Celestial????? Fiar todo a la tecnologia tiene sus riesgos.

Puntuación 39
#17
Ivan
A Favor
En Contra

Y ahora que todos esperamos que suba la bolsa hara lo contrario y bajara para seguir arruinando a los minoritarios....

Puntuación 15
#18
¿¿??
A Favor
En Contra

-18- SERAS TU EL QUE ESPERAS QUE SUBA LA BOLSA....LA BOLSA SEGUIRA BAJANDO YA QUE LAS CIRCUSTANCIAS ECONOMICAS EMPEORAN MES A MES.

Puntuación 17
#19
ANDAKE
A Favor
En Contra

PARECE QUE LA PREOCUPACION MAXIMA DE MUCHO MEMO ES DONDE ESTARA LA SEDE SOCIAL....VIVIR PARA VER.....

Puntuación 4
#20
jejej
A Favor
En Contra

Pero -13- hombre, como se te ocurre decir eso....que es esa afirmacion, algun contador de capuyyos que te voten negativo???

Puntuación 5
#21
GUEWOLIN
A Favor
En Contra

YO NO ESTOY NADA CONTENTO CON LA CAIXA, PERO TENGO QUE AFIRMAR QUE HE SIDO CLIENTE DE CINCO ENTIDADES BANCARIAS DIFERENTES, Y LA CAIXA FUNCIONA MEJOR -O MENOS MAL- QUE LAS OTRAS.,

Puntuación 11
#22
OJO
A Favor
En Contra

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación -5
#23
Objetivo
A Favor
En Contra

Alguien podría explicarme porque CAJAMAR . Cooperativa de credito unidas. marcha tan bien? Quizás porque tenga todo el respaldo del campo.. negocio de frutas y hortalizas de europa, a pesar de años atrás amagar a ser banquero.. y a pesar que contar aún con activos en ladrillo? Necesito que alguien me lo explique.. porque veo informes y todos favorables..

Puntuación -3
#24
¡¡¡Qué contento estoy!!!
A Favor
En Contra

Nace el nuevo gigante español que dará muchos beneficios a los accionistas y, en general, a todos.

Puntuación -24
#25