Empresas y finanzas

Guindos lanza un SOS a la banca para que se fusione: la rentabilidad será del 3% en 2021

  • "Las integraciones deberían llevarse a cabo de manera rápida y urgente", señala el vicepresidente del BCE
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha lanzado hoy un SOS a la banca para que inicie de una vez por todas la oleada de fusiones, tanto en Europa como en España. El número dos del organismo supervisor ha advertido a las entidades de que sus problemas de rentabilidad se han agravado tras la crisis del coronavirus y, por tanto, "se hace más necesaria la consolidación en el sector". Guindos ha apuntado que los retornos del capital de los grupos financieros serán inferiores al 2% en 2020 y al 3% en 2021, ocho y siete puntos por debajo del coste de capital y menos de la mitad de lo registrado en 2019, tal y como avanzan los inversores.

De Guindos, que lleva tiempo reclamando a las entidades a que emprendan las integraciones tanto a nivel nacional como paneuropeo, ha expuesto en unas jornadas organizadas por la Apie y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que antes de la pandemia los bancos ya tenían problemas, como de valoración de activos y bajos márgenes operativos, unos problemas que se han acentuado por la caída de los ingresos y el aumento de las provisiones para combatir la morosidad. Ante este escenario, indicó que las fusiones "deberían llevarse a cabo de manera rápida y urgente".

El vicepredidente del BCE ya anticipó a mediados de julio que en las próximas semanas o meses este proceso iba a comenzar, pero aún ninguna entidad, al menos española, parece estar dispuesta a iniciar los movimientos. Hoy no ha sido tan explícito, pero ha recalcado el mismo mensaje para que los banqueros cambien su posición.

"Una de las lecciones fundamentales es que antes del Covid el ajuste de costes era necesario, pero tras la pandemia se hace más relevante", ha considerado De Guindos, quien ha avisado de que "es necesario actuar y eso los propios bancos lo ven en sus propias carnes". Y una vía para la reducción de los gastos es la consolidación, ha señalado.

El exministro de Economía ha subrayado que las entidades europeas se han visto castigadas en los mercados, en términos de valoración, más que sus competidores estadounidenses y nórdicos, debido a la crisis, porque sus perspectivas son peores. Y la situación podría no cambiar si no se toman medidas.

Aun así, ha dicho que las entidades han llegado a la crisis en una mejor posición que en la depresión de hace doce años, en términos de capital como de liquidez.

Recuperación incompleta

En su opinión, la recuperación de la economía no arreglará todos los efectos negativos que ha dejado a pesar de las medidas adoptadas por el BCE, la Unión Europea y los gobiernos. "no será completa y será incierta y desigual por sector y países", ha indicado, un hecho que afectará a las entidades.

De Guindos ha manifestado que "la única esperanza es que se encuentre una solución al Covid a través de una vacuna", pero, a su juicio, "la crisis dejará problemas estructurales en la economía" a los que habrá que estar atentos, como el aumento de entre 15 y 20 puntos de la deuda pública sobre el PIB; el mayor endeudamiento de las empresas y desigualdades sociales. 

Por ello, ha considerado que los Gobiernos tengan en cuenta estos factores y pongan en marcha medidas para que estos problemas puedan solucionarse. En este sentido, ha valorado que la respuesta fiscal debe ser una ayuda para solucionar dichos impactos.

Sobre la situación de España ha hacho hincapié en que, a pesar del rebote de la economía en la desescalada, algunos indicadores son preocupantes, como el incremento de los contagios y el frenazo de la economía. De esta manera, ha rebajado el optimismo mostrado en los últimos días por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Ésta ha hecho énfasis en reactivación de la actividad y en los datos de empleo, aunque ha limitado al 10% el crecimiento del PIB en el tercer trimestre.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
ixurga76
A Favor
En Contra

La banca vive de las comisiones por descubierto , aplazamiento tarjetas de credito y recibos prestamos personales y monetizaciones seguros de vida y proteccion de pagos vinculados si o si a estos........ los swap para empresas y las comisiones via fondos de inversion que estan todos como estan............

Puntuación 8
#1
Paradogico
A Favor
En Contra

Este quiere salvar a la banca a la cual el organismo que preside esto es el BCE la ha machacado hasta la extenuacion ,arruinando de paso a los accionistas de los bancos , a lo que han contribuido los jueces podemitas ,,con sus sentencias , anulando las escrituras notariales ,.

Ahora como la banca va a pique , y por tanto su posicion ,por la cual cobra 400.000 euros al año va a pique tambien ,la quiere salvar con palabras ,cuando ya no tiene remedio .

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
polplancon
A Favor
En Contra

Guindos, nuestro entrañable cateto sin boina ha hecho más daño a la banca con sus intervenciones que el huracán Katrina hizo a Nueva Orleans. Algún día pagará por ello.

Puntuación 17
#3
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!
A Favor
En Contra

Y les parece poco un 3% de miles de millones?? Abrimos largos!!

Puntuación -5
#4
WARNING
A Favor
En Contra

CADA VEZ QUE VEO EL CARETO DEL GUINDOR, ME HECHO A TEMBLAR....VIENEN CURVAS.

Puntuación 14
#5
Pueseso
A Favor
En Contra

En que empresa trabajaba este tio antes de entrar en la mamanduria politica'???

Puntuación 11
#6
hesean
A Favor
En Contra

Nadie va a pagar por nada. En el nuevo orden mundial los paises dominantes serán dictaduras, semidictaduras o paises con poca protección social. China, Rusia, India,y Brasil, principalmente y, Méjico, Nigeria, etc van a surgir como lideres mundiales en detrimento de USA, UK y la UE. No podemos competir en igualdad de condiciones y además nos invadiran, a unos más que a otros, los inmigrantes ilegales que en la mayoría de los casos no aportan nada al sistema más que mano de obra barata y sin cualificar o mano de obra condenada a trabajar en B. Es mentira que nos vayan a pagar las pensiones. El negocio de la bnaca tal y como lo conocemos está muerto. La irrupción de bancos de multinacionales (Goocle entre otras) va a acabar por darle la puntilla. Solo quedarán algunos bancos y tendrán que reestructurar su negocio. Se avecinan fusiones y numerosas prejubilaciones que lastraran las cuentas de algunos bancos durante unos años más. Agárrense que viene curvas, será tiempo de cambios y por tanto de oportunidades para el que las quiera buscar.

Puntuación 6
#7
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Estos fueron los que instaban a vender empresas públicas -que eran rentables como Repsol, Endesa, Tabacagalera, Timofónica,..- porque decían que eran monopolios, y ahora que las han expoliado y nos lo cobran en el recibo de la luz y las puertas giratorias, quieren concentrar a los bancos para que aprieten más!! jaja

Puntuación 6
#8
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

El progreso no se para. Ni para bien ni para mal.

A la Banca le queda un largo camino todavía para hacer rentable su negocio. Sólo hay un camino, o se fusionan, integran o absorben o muchos quebraran. El gasto en locales y personal es muy alto para el beneficio q tienen ahora.

Cuanto antes se fusionen antes podrán competir con el resto del mundo.

O..... Desaparecerán como buena evolución natural

Puntuación 7
#9
Shema
A Favor
En Contra

Fusiones ideales:

Banco Santander y Bbva y Bankinter = Banco santander Blbao Vizcaya.

Caixabank, Bankia y Sabadell = Caixabankia Sabadell.

¿Qué os parece?

Puntuación -1
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Muy confiado le veo yo. Si piensa en la gran morosidad que nos espera, sobre todo en la banca española, sigue pensando igual del ratio de tesorería y liquidez.

Y lo mismo para el Estado. Si garantiza el 80 % de los ICO, y no se pagan, ¿ qué ocurrirá?.

Puntuación 5
#11
Jesus02
A Favor
En Contra

El motivo por el que no se fusionan es que parte de los directivos pierden sus sueldos millonarios y su poder. Estos señores siguen cobrando millones de euros mientras los bancos apenas ganan dinero.

Puntuación 9
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Qué mieedooo... Por las prisas, cualquiera diría que podrían llegar quiebras en cadena...

Puntuación 2
#13
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno habló el que supuestamente dio la puntilla al Banco Popular y que trabajó en Lehman Brothers.

Los bancos no hace falta que se fusionen si pasan adecuadamente los test de estrés y cumplen Basilea I,II... además tienen regulación externa suficiente.

Incluso si la fusión es de bancos con una red solapada de forma media-fuerte es malo porque reduce la competencia y se producen despidos.

Como ya pasó con la compra del Popular por parte del Santander.

Puntuación 2
#14
Banker
A Favor
En Contra

Lo que dice Guindos no tiene mucho sentido. Un banco medio, bien digitalizado estilo Ibercaja por ejemplo tiene mas supervivencia que uno grande.

La oficinas ya no son presenciales, ahora sales con un App y puedes luchar en las mismas condiciones en bancos comerciales grandes o pequeños.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
trampled underfoot
A Favor
En Contra

Sobran muchísimos empleados, y oficinas. Y es muy urgente que se los quiten, sino les obligarán a fusionarse.

Puntuación 0
#16