Empresas y finanzas

Luis de Guindos avisa de que el 75% de los grandes bancos en Europa no son rentables

  • Los bancos tienen espacio para modificar su modelo y volver a ser rentables
  • Hay bancos que tienen un exceso de capacidad que impide generar rentabilidad
  • "Con fusiones transfronterizas "tendrían un beneficio adicional"
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, junto a Pablo de Cos, gobernador del Bde

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió hoy de que la rentabilidad sobre los recursos propios de los bancos de la zona del euro ha caído a menos del 6% en los últimos doce meses hasta junio de 2019.

Al inaugurar la vigésima segunda conferencia financiera Euro Finance Week, De Guindos dijo que el 75% de los bancos más grandes genera rentabilidades por debajo del 8% que exigen los inversores para mantener acciones del banco.

El vicepresidente del BCE consideró que esta baja rentabilidad de los bancos de la zona del euro se debe al exceso de capacidad en la banca europea, porque hay demasiados bancos, y no tanto a la política monetaria de la entidad muy expansiva y a los bajos tipos de interés.

Reconoció que los márgenes de intermediación de los bancos están bajo presión debido a que los tipos de interés son muy bajos, pero insistió en la necesidad de que se produzca una consolidación en el sector bancario europeo y que muchos bancos ajusten sus modelos de negocio.

De Guindos hizo hincapié en que "la política monetaria apoya a la actividad económica" y que "sin esto los volúmenes de préstamo de los bancos hubieran sido notablemente más bajos y los costes de provisiones substancialmente más elevados".

Los tipos negativos y sus efectos

"Estos factores, junto con el aumento en el valor de los activos, han compensado extensamente el impacto negativo de los bajos tipos de interés en los márgenes sobre los intereses netos", dijo de Guindos.

Además, la reciente introducción de un sistema de dos tramos para la remuneración de las reservas "ayudará a mitigar el coste de los tipos de interés negativos para los bancos", apostilló el antiguo ministro de Economía español.

El ahora vicepresidente del BCE enfatizó en que "hay demasiados bancos" en la zona del euro y que "muchos de ellos tienen cuotas de mercado bajas y están bajo altas presiones competitivas".

También dijo que otra dimensión importante del exceso de capacidades son los altos ratios de eficiencia de muchos bancos, que actualmente se sitúan en el 66% de media y son elevados en comparación con otros bancos en EEUU y los países nórdicos.

De Guindos señaló que muchos bancos tienen espacio para ajustar sus modelos de negocio y mejorar su rentabilidad. Analistas del BCE han visto que los bancos con los mejores resultados han diversificado sus fuentes de ingresos, mejorado la eficiencia sobre sus costes e invertido en tecnologías digitales.

También dijo que los bancos pueden realizar fusiones y adquisiciones para mejorar sus resultados. En este sentido, De Guindos consideró que las fusiones transfronterizas "tendrían un beneficio adicional de mejora de la diversificación de riesgo y esto daría como resultado una rentabilidad más resistente".

Por ello "los legisladores deben quitar los obstáculos a las fusiones y adquisiciones transfronterizas, promover una integración mayor y proseguir la agenda de la unión europea", según el vicepresidente del BCE, que también destacó que la composición actual de las exigencias de capital debe ajustarse para que los colchones de capital anticíclico tengan más importancia.

Los bancos deben acumular estos colchones de capital anticíclico durante las fases expansivas del ciclo crediticio para poder absorber pérdidas en fases recesivas del ciclo con el fin de que el impacto de la caída de la financiación bancaria sea menor en tiempos malos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y tú eres uno de los culpables...primando a despilfarradores públicos y privados.

Puntuación 13
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Yo no entender nada. Vamos, que los bancos no son más rentables porque no quieren. Mire, en vez de palabrear tanto dígame usted como puede ser rentable un banco si los tipos de interés están por los suelos. Los bancos tratan con dinero y no con macarrones y solomillo. Tipos negativos no hay quien lo entienda así que háblenos usted en un lenguaje inteligible.

Puntuación 27
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Por qué no da el nombre de ese 75% de entidades bancarias??

Un poco payasete, no?

Puntuación 22
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........el Sr Windows ......como afectuosamente se le conoce ha demostrado una vez más su habilidad y acumen.

Como es posible que nadie se haya dado cuenta de que los intereses negativos y los margines son minúsculos.......y que esto es consecuencia de la luminosa idea del BCE que consiste en crear dinero .......aumentar la deuda ...........mantener compañías no rentables a flote y para colmo imponer intereses negativos. Si el interés devengado es el precio del dinero, hoy el dinero no tiene precio con el que calcular riesgos. Vamos lo que los mas entendidos definen como "esto es la osti@"

Buena suerte y goodnight

Puntuación 14
#4
Más para trincar
A Favor
En Contra

Seguimos en Bankia..rota!!

Y KPMG unos ladrones también,!!

Puntuación 13
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Así es, y la culpa es del maravilloso BCE. O qué quieren , ¿ buscar un culpable distinto?. Han dejado a la banca sin margen de intermediación en valores absolutos por su estúpida política de bajada de tipos de forma artificial, y no según la demanda y oferta del mercado.

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Si este tipeje dice que es el 75% es el 95%. Los bancos estan sobreviviendo a punta de comisiones y prestamos rapidos al consumo.

Puntuación 13
#7
ccc
A Favor
En Contra

Este lehman brou ........no tiene credibilidad....estan tardando en echarle....

Puntuación 5
#8
quimete74
A Favor
En Contra

Pues ya está tardando ese 75% de bancos según dice que no son rentables y que pierden dinero en cerrar,concurso de acreedores y bajar la persiana.

A no! Seguro que se refiere que no ganan todo lo que les gustaría ganar...

Puntuación 10
#9
¡Vete a mamarla!
A Favor
En Contra

De este elemento no quiero ni agua, así que menos su palabrería barata.

Puntuación 6
#10
y un pito no son rentables
A Favor
En Contra

Y un pito son los intereses negativos ,pedid un préstamo, hipoteca ,financiación de algo y lo veréis ,si os lo dan, son negativos para los plazos fijos que es lo que ellos tienen que pagar ,pero para dejar dinero repito, y un pito son negativos ,son positivos y muy positivos para ellos, lo que no hace rentable la banca es los ,dividendos, las comisiones a los directivos ,los planes de jubilación a directores y demás hiervas ,oficinas de mucho lujo etc., eso es lo que no les hace rentables

Puntuación 9
#11
A Favor
En Contra

Zombies

Puntuación 3
#12
Usuario validado en Google+
E. coli
A Favor
En Contra

Como diría el otro, Mire usted:

Los bancos aquí en España son los únicos en toda Europa (con la excepción de Grecia) que aún mantienen los TAE por encima del 7%.

Aunque han bajado mucho desde el 10-11% TAE de hace 3 años, todavía no se justifican los niveles actuales.

En Alemania, Francia, Italia, Holanda. El crédito al consumo va como un tiro principalmente gracias al BCE.

Si ocurriera esto aquí seguramente se duplicaría el consumo a través del crédito blando, que es lo que precisamente busca el BCE, pero sin descapitalizar a los clientes ya que siguen manteniendo sus ahorros y consumiendo, viajes, coche nuevo, reformas, etc.

Y no me venga Vd. Con el tema del riesgo ya que precisamente esto no cambia si se siguen los mismos criterios.

Lo que cambiará es la imposición de intereses a cambio de un mayor volumen de negocio mucho mayor.

Capacidad tienen de sobra. Dinero pagando intereses negativos aparcao en el BCE. Esto es ridículo.

Con las hipotecas más de lo mismo. Euribor +0,25 en Alemania a 20 años.

30 años euribor +0,40.

Y que decir de las TDC. 24% TAE y más si no es revolving.

Si no me cree, métase por ejemplo, en la web del Santander consumer en alemania (por cierto líder de crédito al consumo automoviles en ese pais) y hágase un presupuesto. Se quedará patidifuso y no podrá creer lo que ven sus ojos.

Si hasta los móviles que vende la Caixa le meten un 11% anual además del margen por supuesto. Que se los metan por el arco del triunfo oiga.

Esto no lo dice guindos, pero haga el ejercicio y se dará de cuenta que aquí no se ha hecho nada (todavía) para reactivar o avivar el consumo.

Vergonzoso. Es que no tiene nombre lo de este país.

Puntuación 7
#13
Salomón
A Favor
En Contra

Santander, CaixaBank, Bankinter, BBVA, Sabadell y Bankia no se encuentra en ese 75%. Pueden ustedes trabajar tranquilamente con estas entidades de credito mencionadas.

Puntuación -3
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

#11 ¿ son caros los tipos de interés hipotecario?. Pues entonces los tipos de hace 25 años eran usura. Y en cuanto a los tipos de préstamos a corto plazo hay de todo en función a la solvencia y rentabilidad del cliente. Pero están muy bajos para poder soportar los costes estructurales que soporta la banca.

En cuanto a los dividendos, si no diesen dividendos, el valor caería en picado. Todo ello por que por análisis fundamental, y debido a la política de tipos bajos, los bancos no suben su cotización desde hace bastante tiempo, y por ende, los accionistas solo obtienen rentabilidad por el dividendo. En caso contrario venderían y el valor caería en picado. Todo en economía tiene un por qué, y no es precisamente fácil saber todas las conexiones.

Puntuación 4
#15
Bancolchón.
A Favor
En Contra

Bancolchón...La mejor solución.

¡Como para fiarse!

Puntuación 0
#16