Empresas y finanzas

Calviño enfría el optimismo y limita al 10% la subida del PIB para el trimestre

  • El Gobierno rechaza el 'plan Botín' de avalar hipotecas a los jóvenes

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, enfría el optimismo sobre la recuperación de la economía y limita el crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año al entorno del 10%. Los datos aportados por la ministra llegan tan solo una semana después de que los expertos independientes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimaran que la economía rebotaría hasta un 15,2% entre los meses de julio y septiembre.

Calviño aseguró este lunes que el Gobierno trabaja con un escenario de rebrotes en el que el crecimiento es asimétrico. Así, durante su intervención telemática en las jornadas financieras de ayer organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinadas por BBVA, explicó que la recuperación está siendo desigual, afectando especialmente a los sectores del turismo y la hostelería y a las regiones que más dependen de los mismos, como las Islas Canarias y Baleares.

No obstante, según Calviño, el país ya está en fase de recuperación, una afirmación que argumentó bajo el dato de que entre julio y agosto hubo más de 330.000 afiliados a la Seguridad Social. "Es importante poner en valor que ya se han reincorporado el 75% de los acogidos a los Ertes, tendencia que se observa en afiliación a la Seguridad Social", dijo.

A pesar de los signos de mejoría que destaca Calviño, desde el Colegio General de Economistas (CGE) agrían las previsiones del Ejecutivo y aseguran que los rebrotes alejan a nuestra economía del camino de la prosperidad y el PIB caerá un 11,2% en 2020. La previsión del Gobierno está por debajo, con una caída del 9,2%.

Asimismo, los economistas tampoco se muestran optimistas respecto al empleo y estiman que la tasa de paro alcanzará entre el 20% y el 22% a finales de este año, si los Ertes se alargan hasta diciembre, prórroga que aconsejan desde el CGE. Sin embargo, Calviño fue clara sobre la posición del Ejecutivo sobre extender los ERTE. Solo se alargarán en aquellos sectores más golpeados por la pandemia, como el turismo y la hostelería.

Finalmente, desde el Colegio Oficial de Economistas también urgieron a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que en la actualidad se trabaja con los de 2018, cuando el país estaba en una situación absolutamente distinta a la actual.

Ahora, las cuentas públicas reflejan un aumento considerable del gasto, fundamentalmente para sufragar el desembolso sanitario derivado de la pandemia, así como el generado por las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos en determinados colectivos.

La vicepresidenta destacó al respecto que las nuevas cuentas deben ser "adecuadas" a la realidad actual para que permitan canalizar los recursos hacia la recuperación y las reformas e inversiones que el país necesita. Así, llamó a la "responsabilidad colectiva" de los distintos partidos políticos para poder sacar adelante los Presupuestos.

Freno de la línea ICO

Por otro lado, Calviño descartó que el Gobierno vaya a habilitar nuevas líneas de liquidez del ICO para avalar préstamos a empresas, pymes y autónomos. La ministra de Economía aseguró que la primera línea de 100.000 millones de euros aprobada el pasado mes de marzo aún no se ha agotado, puesto que aún quedan en torno a 25.000 millones de euros sin asignar. Según la vicepresidenta tercera, esta liquidez ha permitido a la banca dar financiación a empresas, pymes y autónomos por 99.000 millones de euros, de los que 75.000 millones están avalados por la entidad pública. "El ritmo de movilización de los créditos se ha ralentizado a medida que las empresas han podido reabrir y obtener ingresos de su actividad", dijo. Además, recordó que el Ejecutivo anunció en julio una segunda línea de avales por 40.000 millones para avalar a las empresas que quieran realizar inversiones "de futuro" y que se pondrá en marcha este otoño.

Descarta el 'plan Botín'

El Gobierno central no quiere oír hablar del plan planteado por la presidenta del Santander, Ana Botín, de avalar con fondos públicos, a través de organismos como el ICO, las hipotecas a los más jóvenes para facilitarles el acceso a la vivienda.

La vicepresidenta evitó pronunciarse sobre el planteamiento del Ejecutivo sobre este tema y aseguró que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya se trabaja en un plan propio para facilitar el acceso a la vivienda. Sin embargo, según lo avanzado por Calviño, este programa no se centra en facilitar la compra de una vivienda a los jóvenes, sino el acceso al alquiler. La vicepresidenta tercera recordó que el peso del alquiler en España está por debajo al de otros países, menos tendentes que en el nuestro a hacerse con vivienda en propiedad. "La política de vivienda pone un acento especial en favorecer el acceso a los más desfavorecidos y a los jóvenes, empezando por el alquiler, ámbito que el que nuestro país destaca por el bajo peso. El ministro de Transporte (José Luis Ábalos) trabaja en el impulso del Plan de vivienda, con la renovación del parque y el acceso a colectivos vulnerables, con los jóvenes como colectivo prioritario", argumentó.

Calviño hizo referencia a que la situación actual de pandemia está dejando un desorbitado agujero en las cuentas para afrontar la crisis y concluyó en que se trabaja en invertir y realizar cambios estructurales a futuro con el objetivo de garantizar mayores oportunidades de empleo para los jóvenes. Parte de estas inversiones y reformas serán financiadas con los 140.000 millones de euros que España recibirá de los fondos europeos.

La presidenta del Santander, Ana Botín, expuso el pasado mes de mayo en una entrevista a El País que una de las iniciativas en las que trabaja la entidad con expertos y personas del sector inmobiliario y de construcción pasa por ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda. La idea, según Botín, es que el comprador pague tan solo un 5% del valor de la casa y el banco le dé el 95%, con una garantía del ICO del 20%.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

ANTE UNA INMINENTE CORRECCION DEL MERCADO INMOBILIARIO, EL QUE FIRME AHORA UNA HIPOTECA PUES LA PAGARA MUY CARA, CONVIENE ESPERAR Y VER.

Puntuación 52
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Bangas y oportunidades llevan consigo sus propias bondades. Pero fuera de eso, es mal momento para hipotecarse te avale el ico o te avale perico.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

Los bancos ya no saben qué hacer para seguir viviendo del ladrillo. El dinero se ha de dirigir a inversiones productivas, no a inversiones improductivas como el ladrillo.

Puntuación 37
#3
VALERIO
A Favor
En Contra

ESPAÑA ESTA ENLADRILLADA, EL DESENLADRILLADOR QUE LA DESENLADRILLE, BUEN DESENLADRILLADOR SERA......

Puntuación 25
#4
incierto
A Favor
En Contra

EL TRILERO, VOLCANDO BORBOTONES DE

DEMAGOGIA, POR TANTO DE ENGAÑOS, DE

MENTIRAS.......INTENTANDO SOFRONIZAR

AL "AUDITORIO".........

NO LE INTERESA MAS QUE LO SUYO, ¡¡ ÉL !!,

HABLA DE HONESTIDAD ¡¡ DIOSSSSSSSSSS !!,

DE UNIDAD : EL "INVENTOR" DEL "NO ES NO",

Y, CLARO, QUIEN NO SE PLIEGUE A "SUS"

INTERESES........ES ¡¡¡ CULPABLE !!! DEL

DERRIBO QUE SOLO SABEN HACER LOS

SUCIALISTAS........PARECIA IMPOSIBLE

SUPERAR A ZPeste........PUES HETE AQUÍ

A ESTE ASALTA PALACIOS, A ÉSTE,

CAPAZ DE ENVIAR A SU MADRE A SU ESPOSA

A INFECTARSE....... A LA INFECTA DE ORIGEN,

SU VICE..........OTRA "BUSCANDO" "UNIDAD"

PARA SEGUIR IMPONIENDO SU SECTARISMO,

QUE NI EL "VIRUS" CONTRAÍDO, ES CAPAZ

DE HARELA CAMBIAR A LA "HIGIENE MENTAL"

....... Y AHÍ ESTÁN, PRÉDICA EN PRÉDICA,

COMO BUSCON@S INTENTANDO

"INFECTARNOS" A TODOS, O, CON EL VIRUS

O, CON LA RUINA Y LA HAMBRUNA.

ASCO DE GENTUZA.

Puntuación 12
#5
Luisa
A Favor
En Contra

En este país la necesidad y ganas de vivienda es una cosa de locos,pero el tiempo de las buenas oportunidades fue hace unos cuantos años ahora hay que pagar cada día más caro ,guste o no guste.

Puntuación -12
#6
¡"Qué lista es la Botina"!
A Favor
En Contra

¿Y en lugar de avarlas los créditos hipotecarios el ICO a los jóvenes, por qué no lo avala la Botina con el capital del Banco? Ya veremos qué pasa con los préstamos concedidos por el ICO hasta ahora, pues ayer venía el vozpopuli la siguiente noticia: "Los autónomos avisan de que en abril no podrán devolver los préstamos del ICO".Este país va de mal en peor, y el problema es que no hay nadie capacitado en el des-Gobierno que aporte un poco de sentido común, sabiduría y tranquilidad al común de los mortales.Ellos a lo suyo y el resto a jorobarse y el país a la mierda.

Puntuación 13
#7
Botina que el castillo de ladrillos se os cae
A Favor
En Contra

Ya no hay jóvenes que esclavizar.

La pirámide de población, botina mire.



Ya no quedan jóvenes para esclavizar o tienen salarios de mierda o por horas. El castillo de naipes se hunde.



El esquema ponzi creado desde 1992 de la vivienda va a hundirse. Se va a llevar al santander, bbva, sabadell, caizabank, .... por delante por burros.

Puntuación 21
#8
kevaa
A Favor
En Contra

Luisa -6- quien te va a pagar mas si la gente esta carpanta......te van a pagar menos o te vas a comer los ladrillos hasta que pases a la otra vida y los ladrillos se queden por aqui.....porque lo que sobran son ladrillos ...400.000 la palmaran este año y casi todos con piso en propiedad.....

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Pero los políticos no tienen problemas para comprarlas, que empiecen a dar ejemplo y vivan de alquiler, que bonito es predicar lo que ellos no hacen.

Puntuación 16
#10
Juan
A Favor
En Contra

para Kevaa

Tu seguramente tienes muchas ganas de comprarte un pisito eeee

Puntuación -1
#11
Y una mierda
A Favor
En Contra

Soy un joven normal (no podemonguer) y los ahorros a salvo desde Marzo... y analizando bien hacia a dónde emigrar... las hipotecas avaladas para los de las pateras... Solo siento pena por la gente de bien que no va a poder huir de este avispero

Puntuación 22
#12
Kevaa
A Favor
En Contra

Juan -11- majete, yo ya estoy servido.....y sin jipotekas que ya soy viejecillo....

Puntuación 2
#13
MUCHOJJO
A Favor
En Contra

LO QUE YO ENTIENDO PREOCUPANTE ES QUE LA GENTE ESTA CON UNA MANO DETRAS Y OTRA DELANTE....Y MIENTRAS TANTO LAS GRUAS GIRANDO COMO NORIAS LOCAS....Y LOS BANCOS SIGUEN FINANCIANDO CONSTRUCCION INVENDIBLE A LOS PRECIOS PREVISTOS.... QUE IRAN A LASTRAR SUS BALANCES.

Puntuación 8
#14
WARNING
A Favor
En Contra

He leido el articulo y entiendo que si se facilita a los jovenes un alquiler social, esta muy bien. Pero entonces se disminuye el numero de posibles compradores ....Quien comprara entonces ??? Pues apenas nadie....el mercado esta condenado a una correccion muy severa. Rectifico, muy severa.

Puntuación 14
#15
Luisa
A Favor
En Contra

Para el 15

Tu si que tienes unas ganas locas de pisito.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Yo creo que deberían avalar las okupaciones....

Puntuación -2
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

CAYYYAAA YAAA XXOXXETTE

Puntuación -2
#18
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

crecimiento económico?

crecimiento nasal, como Pinocho

Puntuación 5
#19
Raid
A Favor
En Contra

Que verguenza la Botin!!! cuando la echaran de la presidencia del Santander.?? .. está al nivel del gobierno que sufrimos. Siempre ha sido un bluf. El Banco ha perdido todo su valor y ahí sigue ella, como si nada y la prensa rindiendo pleitesia!! En cualquier pais serio esta mediocre estaria en su casa.

Puntuación 1
#20
incierto
A Favor
En Contra

PRA ¿?

¡¡¡ CALLA !!!

DEL VERBO "CALLAR", NO HABLAR,

NO "ABRIR LA BOCA".........

CAYA....PUEDE SERVIR PARA

REFERIRSE A "CAYADA" "CACHABA",

"GARROTA"..........

Puntuación 1
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si no fuese usted una funcionaria de despacho, alejada de la realidad económica de la calle, se hubiese dado cuenta que decir que creceríamos al 15 % era una barbaridad. Y ojo, incluso crecer al 10 % lo estoy dudando.

Faltan economistas de calle, de adoquín. No de despachos con grandes sueldos y una falta total de contacto con la vida real. Así nos irá.

Puntuación 6
#22
EL MAGO
A Favor
En Contra

ESTA ES OTRA MAS DE LA BANDA DE MALNACIDOS QUE COMPONEN "ESTE DESGOBIERNO INFECTO, RUINOSO Y DESTRUCTOR".

ALLA POR PRIMEROS DE MARZO EXPELIA POR ESA SUCIA BOCA: QUE EL COVID-19 NO IBA A AFECTAR EN ABSOLUTO A LA ECONOMIA.

LA MACABRA HISTORIA SE REPITE, COMO LA DE LOS BROTES VERDES DE "ELENA SALGADO" MINISTRA DE ECONOMIA DE ZAPATERO-ROTO, EL QUE DEJO ESPAÑA AL BORDE DE LA QUIEBRA.

SOIS BASURA Y MIERDA PESTILENTE.

Puntuación 4
#23