Economía

España contará con 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, 72.700 en ayudas directas

  • La Comisión Europea se va a endeudar por primera vez para financiarlo
  • España recibirá 140.000 millones en seis años, más del 11% de su PIB
  • "Se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE"

España recibirá en torno a 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, después de que la Unión Europea haya alcanzado un histórico acuerdo de 750.000 millones de euros para la recuperación tras la crisis del covid-19.

Así lo ha anunciado a primera hora de esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Consejo sobre dicho fondo y el marco financiero plurianual. "Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea", ha afirmado  Sánchez desde Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso.

Y es que, según ha destacado el presidente, en términos absolutos España sale con prácticamente la misma cantidad que propuso para el país la Comisión en la primera propuesta que hizo para el fondo. Más en detalle, Sánchez ha explicado que España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años, más del 11% del PIB de nuestro país de los que 72.700 millones de euros serán transferencias.

Sánchez valora el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo

Sánchez ha definido este acuerdo como "un auténtico 'Plan Marshall' para dar respuesta contundente a la crisis de la covid-19, pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en e futuro, y ha destacado el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo que ayudará principalmente a los países más afectados por la pandemia.

Para destacar la magnitud del plan aprobado, que supone en su totalidad el 60% del PIB español y el 4,6% del europeo, Sánchez lo ha comparado con la aprobación de los fondos de cohesión en los años 90 que dieron un impulso a la integración europea y tuvieron un gran papel en el desarrollo económico de varios países de la Unión: "Si el fondo de cohesión supuso para España el equivalente a unos 7.800 millones de euros de entonces para un periodo de seis años, lo que hemos aprobado hoy supone casi 73.000 millones de euros para nuestro país: casi 10 veces más del tamaño de aquellos fondos de cohesión, que tanta importancia tuvieron para el progreso y la prosperidad de todos los españoles". 

Según apuntan desde Moncloa, el objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación sea lo más pronta y fuerte posible. "Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores", es decir, una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible.

Tres puntos del programa de recuperación

En detalle, Sánchez ha explicado que el mecanismo de recuperación y resiliencia, que va a contar con 672.500 millones de euros en total, permitirá a España poner en marcha el Plan Nacional de Reformas en el que trabaja desde hace semanas y espera enviar a Bruselas lo antes posible.

También ha destacado Sánchez el programa REACT de la Unión Europea, al que se destinarán 47.500 millones de euros, de los que llegarán a España 12.400 que contribuirán "a asegurar ese crecimiento económico y la cohesión social y territorial en nuestro país".

Por último, Sánchez ha destacado la Política Agrícola Común (PAC) dentro del marco financiero plurianual. Según ha dicho, en forma de ayudas directas, de medidas de desarrollo rural y de medidas de mercado, van a tener la misma cuantía que en el marco financiero plurianual del año 2014 al año 2020. "El Gobierno se comprometió a dotar de fondos suficientes a nuestros agricultores, a los ganaderos y también al medio rural", ha recordado Sánchez.

En concreto, el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años recorta un 10% los fondos agrícolas en comparación marco financiero comunitario previo. En total, la PAC se queda en 343.950 millones de euros para ese periodo, un 10% menos que la estimación que se hace para el periodo 2014-2020, de 382.855 millones de euros (comparación con precios de 2018), según recoge Europa Press.

"Europa debía llegar a un acuerdo en julio. Y Europa ha llegado a un acuerdo"

En este sentido, Sánchez ha señalado que, como se pedía desde España, este método de control no rompe el equilibrio institucional ni degrada la posición de la Comisión Europa. Y sobre la confianza mayor o menor que otros países puedan tener sobre las reformas españolas, ha recordado que la agenda del país está "alineada" con la de la Comisión Europea.

"Cuando haya un incumplimiento flagrante de un país en la ejecución del fondo de recuperación, cualquier otro país podrá solicitar de forma motivada un debate político en el seno del Consejo Europeo. Pero seguirá siendo la Comisión quien tenga la capacidad de ejecución de ese fondo", ha matizado.

El presidente español ha celebrado la 'fumata blanca', de la que está "satisfecho al 95%" porque "Europa debía llegar a un acuerdo en julio. Y Europa ha llegado a un acuerdo". Pero también ha dicho entender que se haya impulsado el "freno de emergencia" por parte de algunos países dado que todos a una se van a endeudar para financiarlo.

"Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte", ha insistido Sánchez, para quien la negociación de este acuerdo ha sido un "reto extraordinario" que ha requerido un "trabajo extenuante". pero cuyo resultado "ha merecido la pena" tras cuatro jornadas especialmente intensas.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

No nos dan ni la mitad de lo que tocaba en un principio a fondo perdido.

Todo por los putos holandeses. Que nos roban los impuestos y dejan entrar fruta de todo el mundo con pesticidas ilegales.

Ya vale de poner el culo ya!

Puntuación -164
#1
A Favor
En Contra

70.000 millones para comprar votos repartiendo millones de paguistas gratis, sin hacer ni un solo recorte del gasto público y sin tener un exhaustivo control de dónde va el dinero, comunismo allá vamos.....

Puntuación 174
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Espero que Europa controle de alguna manera en qué se gasta ese dinero. Si no es así, se utilizará contra los españoles y para consolidar el régimen comunista.

Puntuación 142
#3
Zapatonto
A Favor
En Contra

Demasiado nos dan y pocas contraprestaciones nos piden, Europa lleva 40 años dándonos dinero sin apenas pedir nada a cambio, y nuestros Gobiernos ¿cómo lo han gestionado?. Es curioso que la mayoría de los frugales son gobiernos socialistas!

Puntuación 106
#4
Optimista
A Favor
En Contra

Si fuéramos un país con responsabilidad en el gasto público y los deberes hechos este dinero sería suficiente para consolidar una teórica recuperación, pero en realidad con esas cifras que nos llegarán y la crisis que nos viene no tenemos ni para empezar. Los hombres de negro ya están haciendo las maletas para viajar hasta España.

Puntuación 92
#5
marisa
A Favor
En Contra

Me descomponen los periodistas que van a las ruedas de presa y pregunta,cuando le toca el turno, por cinco o seis cuestiones. Conclusión el entrevistado responde a una o dos y la importante la ignoran.

Viene a cuento de que uno,esta mañana, ha preguntado por la reforma laboral y además por.... Total sale por los cerros de Ubeda y contesta a la última o con abstracciones.

Puntuación 60
#6
Carmen
A Favor
En Contra

El mayor problema son las pensiones, a parte de los gastos en cargos públicos, políticos, técnicos o de funcionarios. El dinero del fondo solo va a llegar para los gastos ocasionados por el covid. De verdad que como no se tomen en serio controlar las pensiones y no confiar en la divina providencia como hizo el pp... la situación en Europa puede ser peligrosa. Hoy se han entendido, el día de mañana no se sabe quién estará y cómo nos podrán castigar si no ajustamos las cuentas. Mejor ajustarse en lo posible solo a las transferencias directas, no usar los préstamos. Bueno, de momento al menos buena noticia es, ya hemos conseguido en Europa algo diez veces mejor que lo que consiguió el pp.

Puntuación -51
#7
Usuario validado en Google+
fernando alonso
A Favor
En Contra

Que iba a llegarse a un Acuerdo era algo obvio. Que Pedro Sanchez iba a tener que acepar unas condiciones ignominiosas para España, también. Nadie en Europa se fía de los apóstoles Pedro y Pablo. El primero carece de palabra, no sabe lo que es mantener un compromiso, y va de trilero por la vida. El segundo, anunciando que sólo se debe pagar la Deuda que él considere justa, poca garantía puede ofrecer al prestamista europeo. Resumiendo, la UE pone la pasta y pone las condiciones y, con sinceridad, prefiero que nos controlen desde la UE diciéndonos como tenemos que gastar su pasta a dejar que nuestros dos apóstoles se la gasten en patochadas. De momento, antes de tocar el sueldo de los funcionarios, o tocar las pensiones, no estaría demás que se redujese el número de ministros y ministras. Comparando con los de Rajoy, a Pedro le sobran al menos nueve, con sus coches, asesores, tarjetas de crédito, etc. etc. Bueno, ahora no toca este análisis, ahora toca que Pedro y Pablo nos vendan en sus Redes Sociales el enorme éxito de lo conseguido, que, en definitiva, es un varapalo para España.

Puntuación 56
#8
Carmen
A Favor
En Contra

El euro no baja... no parece que el mercado interprete esta deuda como negativa para la economía europea.

Puntuación -40
#9
Ivan
A Favor
En Contra

Hoy esta moderda la derecha española al no acusar al govierno erpañol de pedigueño... Hoy es de que ha pedido poco....

Puntuación -63
#10
marbellaco
A Favor
En Contra

no soñeis, que las habas estan contadas, el rescate con Rajoy fué exclusivamente para bancos y empresas, ahora Sanchez escucha los gritos de los economistas, reduce el estado elefantiasico y reduce funcionarios etc... con lo cual el dinerito fresto volverá a los bolsillos de funcionarios cesados y empresas zombis. y otra patada a la lata, mas paro y mas deuda....viva el roi!

Puntuación 26
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10. La derecha española no pinta nada. Son unos traidores.

Puntuación -67
#12
B. Johnson
A Favor
En Contra

Acuerdo histórico para saquearnos aún más en el futuro y aumentar la deuda de los burócratas subsidiada por los currelas. Nada nuevo.

Puntuación 49
#13
incierto
A Favor
En Contra

AHORA AL TRILERO LE QUEDA LO MAS FÁCIL PARA ÉL;

CÓMO VENDER A LOS BEEEEEEEEEEEEEE DE LA

desEDUCACIÓN SUCIALISTA - con la colaboración de la

derecha cobarde durante lustros - EL "EXITO" LOGRADO

POR EL "MAS LISTO" DE TODOS.............

Y ¡¡ ALE !! A LOGRAR QUE SE "ENSEÑE" EN LAS ESCUELAS

"LA REPRESIÓN FRANQUISTA" - a la medida evidentemente -.

MENOS MAL QUE, MAS O MENOS, ESTAMOS ENMARCADOS

EN UN CLUB.

ES EL SUCIOLISMO-COMUNISMO.

ESO SÍ, FALCON - CASOPLÓN......Y QUE

SE MUERAN LOS FEOS.

Puntuación 34
#14
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual, pasta, pasta y la Pasta.



00

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

España no obtiene nada, ni le van a regalar nada. El dinero de la UE procede de los impuestos a los ciudadanos. Lo que te den es lo mismo que te van a quitar. La gente es tan subnormal que cree que la UE tiene un pozo de oro y petróleo de donde saca y saca dinero para regalar a España. El único pozo dinero que tiene la UE es el bolsillo de los ciudadanos.

Puntuación 61
#16
Farruquita
A Favor
En Contra

Europa es un CIRCO cutre.

Puntuación 30
#17
Javier
A Favor
En Contra

Muy mala noticia para los honrados ciudadanos de España. ese dinero no les va a llegar. se quedara en las redes clientelares de un sistema político que no nos podemos permitir.

Cum Fraude hace mucho tiempo que debería estar inhabilitado para el ejercicio de la política. Es un mentiroso y un despilfarrador del dinero ajeno.

Puntuación 52
#18
chipi
A Favor
En Contra

no me fío de lo que se escribe en los medios de aquí, ya que el 90% están comprados por el poder. Vamos a leer lo que escriben en los países frugales para sacar una conclusión.

Me extraña que los votantes de estos países incluido Alemania estén por la labor de dedicar sus impuestos a mantener el comunismo en los países del Sur, lease España e Italia

Puntuación 25
#19
Carmen33
A Favor
En Contra

Si pero con derecho a vetar los países del norte las políticas económicas de este sinvergüenza. Y eso no le gusta nada que le revisen los deberes.

Si no lo hacen así este desahogado HDP podría incluso con parte de ese dinero ayudar a MADURO.

Puntuación 27
#20
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Chorradas de Sánchez. El dinero irá a chiringuitos, a sueldos de funcionarios, a mantener burocracia y al camelo de la transición ecológica. Lo primero que había que hacer en España era quitar gasto político y las autonomías, reducir el gasto superfluo y después liberalizar la economía y reducir impuestos.

Puntuación 33
#21
Jau
A Favor
En Contra

A fondo perdido, 72000 millones.

Con la eficacia comunista y su largo historial manejando fondos para ayuda a parados y empresas, eso significa que no llegará a nadie más que a amiguetes y políticos, que se forrarán. Qué lástima de gente.

Menos mal que para el resto van a obligarles a hacer reformas. A ver si el gobierno este es capaz de hacer algo bien, aunque sea obligado.

Puntuación 22
#22
opi
A Favor
En Contra

Con este dinero los políticos ya tienen asegurado su sueldo y sus subidas a fin de año durante 6 años. El resto irá a fundaciones y ONGs asociadas a las familias políticas. Y para el resto de la tribu habrá que hacer recortes ya que él dinero dado es a cambio de algún sacrificio. Patada adelante y el que no tenga pues que vaya al banco de alimentos.

Puntuación 29
#23
Demetrio
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que son 140.000 millones para seis años, es decir, 23.333 millones al año, y son 455.000 políticos a repartir, les va a tocar a 51.282 euros a cada uno al año. Claro que no van a repartir a todos por igual, los dirigentes, como en el caso de las Cajas de Ahorro, se van a llevar mucho más que los concejales de pueblo.

Puntuación 29
#24
G.S
A Favor
En Contra

Sin menospreciar las ayudas aprobadas podemos analizar el posible impacto en nuestra economía y ver si realmente con esto ya se soluciona la crisis que se avecina.

El análisis podría ser amplio pero vamos con sólo dos pinceladas significativas :

"Se dará a España 140.000 millones de los cuales 72000 en ayudas directas...."

En el artículo no viene "letra pequeña" y las condiciones pero parece entenderse que del montante total habrá 72000 millones (que llaman directos) en transferencias que no habrá que devolver y el resto en créditos que evidentemente si habrá que devolverlos.Estas ayudas (según el artículo)serán en un periodo de seis años con lo que si hacemos una simple división de las ayudas directas corresponderían poco mas de 11.000 millones al año. Pero reiterando el comentario inicial de que no se puede menospreciar el acuerdo Europeo no podemos caer en el engaño que esto vaya a solucionar en gran medida el destrozo económico y la envergadura de la crisis que que está a la vuelta de la esquina.Ayer se publicaron unos datos de las pérdidas del sector turístico en el primer semestre y que fueron ( creo recordar) de unos 42.000 millones y las previsiones para todo el año rondan los 90.000, con 11.000 millones que pudieran corresponder de las ayudas no se palia ni de lejos este "sunami".

Y en cuanto al resto de las ayudas ( las no directas) serán créditos a devolver ,es decir subida de los impuestos( a ver de donde se van a pagar) con lo que sacamos dinero de la circulación con la consiguiente reducción del consumo y posible aumento del paro.Quiero decir que no nos dejemos llevar por la euforia (que parece la tónica hoy leyendo titulares) que el problema es de enorme magnitud .Y esto sin contar que el virus nos lleve otra vez para atrás, cosa mas que probable

Puntuación 29
#25