Economía

Los Economistas alertan del colapso: los rebrotes alejan la recuperación y el PIB caerá un 11,2% en 2020

  • El CGE maniene sus previsiones y sitúa el déficit entre el 12% y el 15%
  • Los expertos alertan del desplome del empleo: el paro se irá al 22%
  • Según sus datos, la deuda alcanzará máximos en torno al 125%
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. eE

El Consejo General de Economistas (CGE) ha alertado hoy de que los rebrotes del coronavirus Covid-19 alejan la recuperación de la economía española y amenazan las cifras de crecimiento del tercer trimestre. "La recuperación esperada se está viendo amenazada por los rebrotes de la pandemia, que están surgiendo en todo el país, y que podrían acelerarse en septiembre con el comienzo del curso escolar y con la falta de medidas homogéneas en las distintas Comunidades Autónomas, que generan incertidumbre", señala en un comunicado.

Los Economistas mantienen sus previsiones del mes anterior y prevén una contracción del PIB en 2020 del 11,2% y una tasa de paro entre el 20% y el 22%, si los ERTE se prorrogan hasta el final del año. Tampoco tocan su previsión del déficit, que sitúan de nuevo en una horquilla de entre el 12% y el 15%. Además, mantienen que la deuda pública en torno terminará el año en torno al 120% o al 125%.

"Hay que prorrogar los ERTE, Alemania sin ir más lejos lo ha hecho hasta finales de 2021", señalan

"El cese de las actividades no esenciales durante los primeros días de abril habría mitigado la propagación de la pandemia en el corto plazo pero el impacto económico, en términos de destrucción de empleo, habría sido también significativo", señalan los expertos del CGE. A su juicio, muchas de estas actividades no esenciales relacionadas con la hostelería, comercio o centros de ocio no han abierto sus puertas ante la escasez de demanda.

Además, el Consejo presidido por Valentín Pich, subraya que "las aerolíneas, por su parte, no pueden mantener su estructura, y, por tanto, están llevando a cabo despidos y se está barajando la posibilidad de recibir ayudas e incluso su nacionalización". Los especialistas alertan de que los ERTE llegan a su fin en pocas semanas y muchas empresas no podrán reiniciar su actividad, por lo que esperan este incremento de la tasa de paro. El 95% del tejido productivo español está compuesto por pymes, en las que el factor laboral tiene un gran peso y es más sensible para aligerar costes.

Los Economistas piden una prórroga hasta fin de año de algunas de las medidas de choque del Gobierno, como por ejemplo los ERTE. "Alemania, sin ir más lejos, ha prorrogado los ERTE hasta final del año 2021", recuerdan.

Urgen unos presupuestos

El Observatorio Financiero del CGE destaca que los presupuestos actuales son los aprobados en 2018, con una realidad económica "radicalmente distinta". Entonces existía una deuda del 98,4% y un déficit 2,5%. La situación acutal refleja una deuda en el 116% y el déficit en el 11,7%. Los Economistas apuntan al desplome de ingresos. Las estimaciones indican que la recaudación del IVA ha descendido el 50% en el segundo trimestre.

Por otra parte, las cuentas públicas reflejan un aumento considerable del gasto, fundamentalmente para sufragar el gasto sanitario producido por la pandemia, así como el generado por las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos en determinados colectivos. "Es indispensable y urgente la aprobación de unos nuevos presupuestos adaptados a esta situación que, como ya dijimos el pasado mes, sería deseable que fueran consensuados por la mayoría de los partidos políticos", apuntan desde el Consejo General de Economistas.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Id preparando las maletas, los que puedan.
A Favor
En Contra

"Los Economistas alertan del colapso: los rebrotes alejan la recuperación..." y este des-Gobierno de ineptos, falacias... y propaganda la acaba rematando. Rest in peace. Sí se puede: hundir la economía y destrozar un país.Lo estamos viendo cada día que pasa, y esto no hará más que empeorar y tensar la situación de mucha gente ante la debacle que se avecina, si nadie lo impide.

Puntuación 39
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Hombre, si lo dice Faes.....

Puntuación -14
#2
kurosawa
A Favor
En Contra

entre el que firma el articulo y el del comentario 1.....ni maleta ni naaa.....he llenado la mochila y me voy esta tarde, lo que no se es a donde....

Puntuación 19
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Sres Economistas: condenen el falso doctorado de Sanchinflas para empezar; en el mundo un título de economista español es incluso negativo; si buscas empleo fuera no digas que eres economista español, se ríen en tu cara. La culpa es de Vds, Sres del consejo de economistas españoles; ah, que todos Vds han conseguido el título fraudulentamente; ah, eso explica su silencio, sigan sentados y descansen.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Hemos hundido la economía al mismo nivel que Venezuela ¿proponiendonoslo o tal vez no ?.

Puntuación 23
#5
A Favor
En Contra

Debemos romper esta partitocracia masonica del 78 que nos lleva al abismo, cuando vamos a despertar que estos politicos nos estan hundiendo el pais y desde el 11M, mas y mas ! la sociedad civil debe tomar el mando con gente que nos represente de verdad, no lacayos de las elites que nos quieren balcanisar desde el 78 !

Puntuación 25
#6
A Favor
En Contra

Esta plandemia la pagaran todos los que estan detras, sus lacayos de politicos y todos sus complices

Puntuación 14
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Los rebrotes no. La gestión tanto de la pandemia como de la economía. Esa es la razón del empobrecimiento que le espera a España. Y recemos para que no nos expulsen del Euro.

Y el PIB caerá más del 11,2 en 2020. Si no lo maquillan no esquivará el 15 %.El segundo trimestre caímos un 18,5 %, y hubo 15 días sin confinamiento.El 2º trimestre ya hemos visto como se ha comportado julio y agosto. Septiembre no será mejor.Y así y todo dicen que el 11,2 % y se quedan tan anchos.Como metan otro confinamiento llegamos al 20 % de caída.

Puntuación 17
#8
Carmen
A Favor
En Contra

#8 Nos van a expulsar del Euro, no lo dudes, y de la UE; el abismo de deuda va a ser tan brutal con perspectivas de un PIB en caída que España va a ser el primer país expulsado, igual que UK ha sido el primero en salir voluntariamente. Los comunistas nos empujan a ser Caracas y a la guerra civil, buscan la revancha, les da igual el precio.

Puntuación 11
#9
nmm
A Favor
En Contra

Y esto lo dicen justo hoy después del ostiazo? Jajaja, estos "econolistos" son de traca. Pónganse a trabajar.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Cuando les conviene si miran a Alemania diciendo lo de los ertes , pero mira como no dicen lo mismo de los sueldos de allí, serán sinvergüenzas

Puntuación 3
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Aquí las personas que van a caer paradas son las que no tienen DEUDA, no la contraigan mientras dura la pandemia, y no tengan nada o casi nada a su nombre.Porque tener ALGO a tu nombre significa que eres visible para Hacienda, y hay mucha DEUDA PÚBLICA que repartir entre la población.Y sabemos quiénes la van a pagar...

Puntuación 2
#12