Empresas y finanzas

BBVA traslada al Gobierno su "pleno apoyo" en sus reformas para la recuperación

  • Carlos Torres respalda a Sánchez en el inicio del nuevo curso y horas antes de su acto de inauguración
  • Pide estabilidad presupuestaria, seguridad jurídica y fiscalidad equilibrada

BBVA ha dado esta mañana su "apoyo pleno" al Gobierno para emprender las medidas y reformas necesarias para la recuperación de la economía. El presidente del banco, Carlos Torres, ha trasladado vía telemática a la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, la mano tendida de la entidad en unas jornadas en las que participan ambos organizadas por Apie y la UIMP. Este mensaje se produce horas antes de que se produzca una conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que acudirá buena parte de los empresarios españoles.

El respaldo de Torres y de los máximos representantes del tejido industrial al Ejecutivo tiene lugar en un momento de incertidumbre total derivada de la pandemia del coronavirus y una recesión sin precedentes, y en una semana clave en la negociación de los Presupuestos. El presidente de BBVA ha hecho mención a esta inestabilidad, pero también ha considerado que hay datos para la esperanza. Uno de ellos, es el pago de las compras tarjetas en los comercios en la tercera semana de agosto, que ha crecido un 5%. Asimismo, ha indicado como indicares favorables a recuperación del empleo tras el confinamiento.

Eso sí, el banquero ha advertido de que no hay que bajar la guardia porque el rebote de la economía será lento y el impacto de la crisis "algunos sectores será permanente", Por ello, ha considerado esencial la puesta en marcha de reformas estructurales para transformar nuestro país, aprovechando el programa de ayudas de Europa.

Torres ha reclamado al Gobierno que, para que esta transformación sea efectiva a medio y largo plazo, aporte seguridad jurídica para garantizar la inversión privada y se dé confianza a través de una fiscalidad equilibrada y un control presupuestario. 

Asimismo, ha pedido que los recursos se reasignen correctamente, hacia los sectores más dinamizadores con el fin de que se pueda amplificar el impacto de los mismos y se consiga un mayor crecimiento económico. Ha recordado que España será el mayor recepctor de las ayudas europeas para la reactivación del PIB.

En las últimas semanas y, en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno parece dispuesto a posponer algunas propuestas rechazadas por la banca, como el recargo del Impuesto de Sociedades para el sector financiero o la subida de impuestos a los altos patrimonios, entre otras. Una iniciativas lanzadas por el ala del Ejecutivo que representa el vicepresidente Pablo Iglesias.

Fusiones en banca

El presidente de BBVA ha destacado el papel que tendrá la banca en la actualidad para la recuperación, tal y como lo ha demostrado en los últimos meses, ya que se encuentra en posición de solidez y solvencia. Pese a ello, no ha escondido los desafíos a los que enfrenta el sector y ha apuntado a que las entidades podrían tener que abordar fusiones para encarar el futuro y conseguir sinergias de costes a través de estas operaciones.

Si participará o no BBVA en este proceso consolidación, Torres ha reafirmado que el grupo analizará cualquier oportunidad que pueda surgir en los mercados donde opera, pero ha indicado que el objetivo el crecimiento orgánico por las "ventajas" competitivas que tiene la entidad.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

"Pide estabilidad presupuestaria, seguridad jurídica y fiscalidad equilibrada"

Psoe&Podemos; precisamente en eso están pensando ellos, por favor.

No piensan, desconocen la evolución. Son incapaces, están agarrados a la roca esperando a un mar menos bravo...están en modo Rajoypercebe.

Puntuación 8
#1
Pidiendo un rescate para bbva
A Favor
En Contra

Haciendo la pelota para pedir 100.000 millones a la banca.



Huele a fusión con bankia para rescatar al bbva de forma indirecta con ampliación de capital posterior.

Puntuación 10
#2