Empresas y finanzas

CaixaBank-Bankia abre otra brecha en el Gobierno al tumbar el sueño de Iglesias de una banca pública

  • Podemos rechaza la operación, de la que no tenía conocimiento previo
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias

La fusión de Bankia con CaixaBank va a arruinar definitivamente el sueño del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de crear un banco público que esté al servicio de los intereses del Ejecutivo. El líder de Podemos siempre ha querido que la entidad, que ya está participada por el Estado en un 62%, se convirtiera en un instrumento de financiación de sus proyectos y permitieran hacer realidad algunas de sus medidas estrella para ampliar su base electoral.

Aunque su propuesta nunca ha sido bien acogida por el PSOE ni por el Ministerio de Economía, Iglesias no había perdido la ilusión. La negativa de sus socios de Gobierno, incluso, le habían llevado a modificar ya en parte su planteamiento. Desde hace meses está dispuesto a que el germen de esa entidad pública sea el ICO, algo que tampoco ven con buenos ojos los socialistas.

Con estas posiciones sobre la mesa, la reacción no se ha hecho más que esperar y desde el partido morado han cargado contra la operación y han abierto una nueva brecha en el Gobierno de coalición, tras las fuertes desavenencias por el acercamiento de Pedro Sánchez a Ciudadanos. A través de twitter, el secretario de Estado de Derecho Sociales, Nacho Álvarez ha señalado que "es una noticia preocupante para la economía" porque se sigue profundizando en el oligopolio del sector financiero y se pone en riesgo, a su juicio, la estabilidad y la competencia". Una noticia de la que Podemos no había tenido conocimiento previo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también se ha pronunciado sobre la integración y ha defendido que es necesario recuperar la ayudas públicas inyectadas a Bankia y que "la mejor manera es mantener la participación pública".

Ambas declaraciones contrastan con el mensaje lanzado desde Economía de analizar la fusión una vez se concreten las condiciones del mismo.

En innumerables ocasiones el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha tenido que salir al paso de las pretensiones de Iglesias y oponerse frontalmente a dicha idea, advirtiendo de los riesgos. Por ejemplo, en sede Parlamentaria, señaló que en "el corto plazo, esas iniciativas pueden ser aplaudidas, pero en el medio y largo plazo afectarán al bienestar de los ciudadanos". Además, ha insistido en que no hay posibilidad de una banca pública sostenible.

El programa electoral de Podemos incluye la nacionalización de Bankia y la elección inminente de su presidente en el Congreso de los Diputados con el objetivo de aprovechar el dinero del rescate de 24.000 millones, haciendo de la entidad una herramienta para que se asegure el acceso al crédito a los autónomos, las pymes y las empresas de economía social.

Un ideario que añade que la introducción de "parámetros de justicia" en el mercado de las hipotecas y funciones sociales, como que haya cajeros en la España vaciada o una mayor inversión en vivienda social.

Hay que recordar que la crisis financiera de 2008 se exacerbó en nuestro país por la politización de las antiguas cajas de ahorros y su mala gestión. Un ejemplo claro es, precisamente Caja Madrid, origen de Bankia, que tuvo que ser rescatada en el marco de la operación de fusión con otras siete entidades de menor tamaño y su posterior nacionalización.

El Ministerio de Economía en todo momento ha asegurado que la prioridad en relación con Bankia es proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Y así lo ha repetido por activa y por pasiva la ministra Nadia Calviño. "Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito", señalan las mismas fuentes, que destacan que se analizará el proyecto de fusión con CaixaBank para dar su aprobación una vez fructifiquen las negociaciones.

Otras formaciones también se han echo eco de la integración de CaixaBak con Bankia. Una de ellas ha sido ERC, socio del Gobierno, que ha utilizado los mismos argumentos y valoraciones que Podemos, al considerar que la operación es "preocupante" por cuestiones de competencia.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Banco público pedazo de HDLGP miserable, para que os de a vosotros los prestamos a precio de basura y comprar chalets en la sierra mientras el resto de pringados paga impuestos a lo bestia para que tu y tu señora os esteis forrando y viviendo como marqueses.

Menos mal que está Europa y el BCE para poneros las pilas, Bolibarianos de las pelotas. Vete al congreso a dar explicaciones por tus chanchullos en tu partido y demás corruptelas típicas de regímenes comunistas y totalitarios.

Por mucho que cambies el aspecto por dentro serás siempre un miserable!!

Puntuación 74
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Le importa un pimiento, el caso es seguir pegando el chalecito y seguir viviendo del cuento. O alguien en este mundo sigue engañándose con este chico? El otro, el mentiroso ya le tiene donde quiere, ladra perro que ya te dará un hueso!

Puntuación 62
#2
mariano
A Favor
En Contra

Se junta la mierda con la porqueria. Que pais, cuanto se pago en el rescate a bankia y por cuanto se los van a dar la los mafiosos y estafadores de La caixa. Esto no es vergonzoso esto es ladronicio y un atraco. Biba este pais de mierda. Todos los curritos de las dos entidades a la calle, adios a lameculos , rastreros y metirosos . BAMOS VIEN. MAFIA

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Google+
Christian Blanco Costal
A Favor
En Contra

Por el prestamo mil millnarios que le hemos dado los curritos y sin visos a ser devueltos, estos bancos faltaría más que ahora no estuvieran a nuestro servicio para como minimo dar forma a una banca pública.

Puntuación -29
#4
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



a continuación



https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -17
#5
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Con esto de la fusión entre bankia y caixa bank, habría que ver, los pelotazos que han dado los políticos progres, familiares, amiguetes y allegados del golpista sanchez, y muchos políticos de podemos, que han tenido información privilegiada, y solo en un día, algunos se han llevado mas de un 30% de los que han invertido ayer y antes de ayer, esto no es mas que corrupción pura y dura, de la mucha que llevan denunciando, todos estos golfos y vagos, que gobiernan en España o mejor dicho mal gobierna, mientras ellos se convierten en millonarios, nos están arruinando a la mayoría de los Españoles.

Puntuación 40
#6
jall
A Favor
En Contra

La rechaza de boquilla, sus amigos independentistas están muy contentos de que la banca catalana haya tomado sin hacer ruido Madrid, ahora todos los madrileños podrán disfrutar de las tarjetas amarillas de la caixa...

Puntuación 11
#7
Banquero obrero
A Favor
En Contra

¡Como os gusta a El economista esto!

Preferís que iglesias pierda a que los españoles hayamos perdido 24,000 millones irrecuperables.

Dinero público para el beneficio privado, y luego iréis de liberales y españoles, cuando no sois ni lo uno ni merecéis lo otro.

Puntuación -40
#8
Misandria, viuda y pensionista
A Favor
En Contra

Este país necesita un banco público para gestionar los movimientos monetarios del estado. Cobrar mi pensión a través de un banco privado es un robo en comisiones que pueden financiar parte del gasto. Pero existen muchas puertas giratorias y así nos va.

Puntuación -37
#9
AN
A Favor
En Contra

Y tu Presidente de ese banco claro!

Pero si los podemitas no os descuelga. El tlf nadie....

A mi me llama un podemita y no loncojo

Puntuación 19
#10
Eso es
A Favor
En Contra

Con que nos devuelvan los €25 millardos que nos costó rescatar Bankia, ya nos vale; si no nos los van a devolver, no debería haber fusión.

Puntuación 3
#11
BANCA DUDOSA
A Favor
En Contra

A LAS EMPRESAS MOROSAS NO SE LES DEBERÍA DAR MÁS DINERO.

Puntuación 10
#12
Marisa
A Favor
En Contra

Un Banco público para meter amiguetes sindicalistas, amiguetes del partido que no tienen ocupación, puertas giratorias para pasar de la política al Banco. Pero que conste lo han hecho los del PP y la PSOE. Son igualitos de mamones. Ahora los de Podemos tendrían también chance.

Hay que avisar a Bruselas que nos traigan tecnócratas para gobernar este país.

Puntuación 33
#13
Podemitas resentidos e ignorantes económicos
A Favor
En Contra

Algunos comentarios que aparecen aquí, supongo que son de votantes morados. Estáis francamente equivocados. La banca pública también cobra comisiones. En la banca pública mandan los políticos y ya veis lo que pasó con las cajas de ahorro. En la banca pública los puestos de trabajo se dan a los enchufados. Y al final es un banco ineficiente, caro y deficitario con agujeros que debemos pagar todos.

Parece mentira qu algunos tengáis el coco lavado y no os deis cuenta que en una banca pública, los Chauchecu tendrían préstamos y subvenciones, se darían préstamos a Cuba y al final habría que pagar un enorme dineral por su rescate.

Pensad sin ideologías como funciona un banco.

Puntuación 34
#14
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Despues de dejar en manos de Políticos y Sindicalistas las Cajas de Ahorros, entidades centenarias que habían sobrevivido a guerras, crisis, dictaduras,...hasta que metieron sus manos en ellas esta tropa de indocumentados ladrones. Lo que nos faltaba que los comunistas repitieran otra vez el robo. Nunca mais.

Puntuación 24
#15
Si no le gusta a Pablo la realidad
A Favor
En Contra

Muy sencillo, que se marche y viva en Cuba o Venezuela con la banca pública. Allí no viviría como aquí, ni tendría casoplón ni ganaría 150 mil euros. Vaya atajo de sin---guenzas que estáis hechos.

Queremos un modelo eficiente, no el vuestro de las subvenciones y los privilegios de casta.

Puntuación 26
#16
El real
A Favor
En Contra

Bancos públicos son. Del Estado

Puntuación -12
#17
NO
A Favor
En Contra

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación -3
#18
Eso es
A Favor
En Contra

Trabajé 7 años en un banco internacional privado y 25 años en un banco internacional público; os aseguro que los bancos públicos son peor que inútiles, son perjudiciales; deberían estar prohibidos; la rata chepuda lo sabe y quiere colocar miles de votantes suyos para que le hagan la ola; compra votos constantemente con el dinero de los españoles que lo ganan con su esfuerzo. Un verdadero traidor, ladrón y criminal.

Puntuación 21
#19
Marisa
A Favor
En Contra

Los Podemitas vais a tragar carros carretas para que vuestro amado lider siga disfrutando de su sueldo.

Tragareis con esta fusión, con el impuesto IBI a la iglesia, con la contrareforma laboral, con el referendum Monarquía si o no.

Sois unos advenedizos y tenéis la misma verguenza que la PPSOE.

Puntuación 9
#20
Enrique
A Favor
En Contra

Y quien va a devolver todo el dinero público que se ha metido en Bankia?

Puntuación -4
#21
El real
A Favor
En Contra

Si el 61% de Bankia era del Estado. Y hay fusión. El Estado ahora estará metido en la nueva fusión.

Puntuación 3
#22
Enrique
A Favor
En Contra

Y quien va a devolver todo el dinero público que se metió en Bankia?

Puntuación 0
#23
FAUSTINO HERMOSO RUIZ
A Favor
En Contra

Gonzalo Gortázar es la mejor garantía de éxito para la nueva entidad. Su demostrada capacidad en la dirección de Caixabank es la tranquilidad para los accionistas, clientes y empleados.

El mayor escollo es la participación del Frob que puede implicar un coladero para los políticos, de los que ya conocemos su capacidad de arruinar, cuando no esquilmar, entidades financieras como las anteriores Cajas de Ahorro de cuya ruina sólo se salvó La Caixa, precisamente porque el Sr Fainé supo apartar a estos nefastos actores de su Consejo de Administración y rodearse de personas tan capaces y preparadas como su CEO el Sr. Gortazar.

Puntuación 2
#24
LEONIDAS
A Favor
En Contra

DOS BORRACHOS QUE SE TAMBALEAN,SE AGARRAN EL UNO AL OTRO PARA NO CAER......

Puntuación -1
#25