Empresas y finanzas

La Caixa estalla contra el fin de los dividendos: "En la obra social el dinero hay que ganarlo"

  • Fainé defiende el modelo presencial en el trabajo tras la pandemia
Isidre Fainé, presidente de La Caixa

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha estallado contra el fin del reparto de los dividendos bancarios que quiere implantar el BCE como consecuencia del coronavirus para impulsar el crédito. Durante su intervención en la Cumbre de Empresarios de la CEOE, ha defendido el reparto de los beneficios, porque son necesarios para la inversión en obra social, una pieza fundamental que en estos momentos cobra fuerza por el aumento de las necesidades en las personas vulnerables.

Para La Caixa, los dividendos de CaixaBank, entidad de la que ostenta el 40% del capital, son fundamentales para poder destinar mas de 500 millones al año en proyectos solidarios, la mayor parte de los más de 800 millones que invierten el conjunto de las antiguas cajas a planes benéficos. "Primero obligaron a las cajas salir a bolsa y después nos quitan los dividendos", ha señalado Fainé, quien ha señalado que ante esto "tengo que alzar la voz" para oponerme.

Además, ha remarcado que para muchos jubilados que son accionistas de CaixaBank el dinero que reciben por el reparto de los beneficios es un complemento para su pensión. "No estoy de acuerdo con la política de no dar dividendo", ha señalado.

No es el único gran banquero que en los últimos meses viene quejándose de la imposición del BCE de cancelar la retribución a los accionistas. Un supresión que podría extenderse hasta finales de 2021, de acuerdo con las intención del organismo comunitario. 

Fainé, además, ha destacado la importancia del modelo de cajas, porque tiene en su ADN el compromiso con la sociedad y por la cercanía con los clientes. El presidente de La Caixa, en ese sentido, ha señalado que en estos tiempos de teletrabajo y nuevas tecnologías, no hay que olvidar que es imprescindible la conexión personal en el mundo de los negocios.

"No nos podemos deshumanizar", ha subrayado. De esta manera, ha expresado su rechazo frontal al modelo de actividades 100% a distancia, que en estos momentos la mayor parte de las empresas tienen planteado poner en valor.

El máximo responsable de la Fundación de origen catalán ha participado en la jornada dedicada a la responsabilidad social corporativa de las compañías, en la que han intervenido también la exministra Fátima Báñez y el presidente de la Once, Miguel Carballeda. Ambos han hecho hincapié en la necesidad de que las compañías generen riqueza y empleo con la mirada puesta en el medio ambiente y la inclusion social y han exigido al Gobierno colaboración para ello.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Se queja por los dividendos, sin embargo, no se queja de la intervención estatal (políticos) en el sector bancario. Si me ayudan desde Europa a costa de los contribuyentes, bien, si el estado me quita los dividendos, mal. Vida libertad y propiedad.

Puntuación 4
#1
Falta de provisiones. Eso no le cabrea
A Favor
En Contra

Estos de cauxabank sólo provisionan el 50,% de los dudosos y no el 100%.

Reparten dividendos cuando tienen pérdidas ocultas en el balance como Popular.

Sinverguenzas que tendremos que volver a rescatar.

Préstamos personales de usura al 10%. Dan préstamos a cabras que no pagan. Eso no cabrea.

Puntuación 2
#2
En la obra socialno tienen a la urdangarina, hija del emérito
A Favor
En Contra

No les da para mantener el supersalario de la urdangarina en Suiza.

Obra social de lacaixa en Suiza. Lo dice todo de caixabank.



Despidan a la urdangarina, hija del emérito de la obra social.

Puntuación 3
#3
Pedro Gil
A Favor
En Contra

Bravo por Fainé.

Como accionista es importante admirar a los gestores. Como cliente y usuario se nota que por lo menos intentan hacernos mas fácil y útiles los servicios .

100% a favor de recuperar los 0,15 € por acción para la obra social y para los accionistas :)

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

Estos son los "repartos" de la "menistra-orgásmica-Pantoja", ¡que arte, que tronío QUE INCOMPETENCIA!

Puntuación 1
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Tiene razón este señor. Quitar dividendos para dar créditos que ni el estado avala al 100% es una osadía en tiempo de crisis. Como la morosidad aumentará despues les dirán que hay que provisionar. A una empresa no les pueden estar diciendo que han de hacer cada minuto y menos si les pueden provocar algún quebranto. Sin dividendos la banca no levantarán cabeza en la Bolsa y por tanto en el acceso al mercado de capitales.

Puntuación 16
#6
ojo al dato
A Favor
En Contra

Quiere dividendos para obra social, voy yo y me lo creo!!!

Puntuación 5
#7
mariano
A Favor
En Contra

De los mayores estafadores, ladrones, meapilas , rastreros y mentirosos del pais. Que ganas tengo de que quiebren y manden a los mentirosos y pelotas rastreros de sus curritos a la calle. Si bajase la acción a 0 sería el mejor dinero perdido en mi vida. A mi me estafaron obligandome a comprar a 5.25 euros alla por octubre de 2007. Ladrones. Faine a ver cuando te vas con el sr.

Puntuación -3
#8
gran inversor de bolsa
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo que cuando haya beneficios den dividendo ,el que corresponda,pero,si hay pérdidas que apechuguen con ellas y si hay que quebrar pues se quiebra y en paz ,los accionistas a resignarse

Puntuación 14
#9
CUANTA CHORRADA
A Favor
En Contra

MARIANO ,-8- DEJA DE DECIR JILIPOLLECES. A NADIE LE OBLIGARON A COMPRAR, A MI ME LAS OFRECIERON Y DIJE QUE NO.

Puntuación 6
#10
Josh
A Favor
En Contra

Si no reciben ninguna ayuda o es muy poca, debe haber libertad para repartir dividendos. Otra cosa es que esté en quiebra técnica o casi y reciben ayuda estatal o europea, ahora no está el horno para bollos.

Por lo del trabajo presencial estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, yo soy consultor y desde siempre he pasado 1-2 días a la semana en casa, y más de eso no es bueno por distintas razones, salvo excepciones no es bueno tanto teletrabajo.

Esto es un péndulo, ahora todos a teletrabajo todo el tiempo, luego volverá a lo contrario.

Puntuación 0
#11
Lasenda Deljumento
A Favor
En Contra

El teletrabajo es malo???? dice uno por ahí, con una sabia afirmación "por diversas razones" pero no cita ninguna......

Puntuación -2
#12
Uno más
A Favor
En Contra

Bueno, si el pone su garantía personal con sus bienes propios de que el futuro postCovid no hará a Caixabank entrar en pérdidas entonces puede hablar del tema.

Sino, me parece una decisión muy prudente de un regulador para proteger un banco sistémico. Se obligó a las cajas a convertirse en bancos porque tuvimos que rescatarlas; la suya fue la excepción en gran parte por el legado del gran Josep Vilarasau.

Sin criticar su labor en la fundación, le preguntaría sobre las medidas para diversificar su fuente de ingresos para que no le pase esto.

Puntuación -1
#13
Manu_1958
A Favor
En Contra

Con Pablo Iglesias en el gobierno ocupandose de la politica social en España quien necesita la obra social de los bancos y cajas?. Sr Fainé los bancos solo deben repartir beneficios si los tienen. ¿No será que usted se mete en el bolsillo una buena cuantia en dividendos y ahora pone el argumento de la Obra Social?

Puntuación 1
#14