Empresas y finanzas

BBVA contrata a JP Morgan para absorber el Sabadell y encarga la 'due diligence'

  • Ambas entidades confirman conversaciones en un hecho relevante a la CNMV
  • El grupo consigue la financiación con la venta de su filial de Estados Unidos
  • El banco de origen catalán se apoya en Goldman para analizar la integración

BBVA apuesta claramente por una operación de adquisición en España y, en concreto, por el Sabadell, con el que ha mantenido ya conversaciones. La entidad está abonando el terreno para que se pueda materializar y, además de vender su filial de Estados Unidos y poder financiar la integración sin ampliar capital, ha contratado ya a varios asesores que analicen las cuentas. Según ha podido saber elEconomista, el grupo que preside Carlos Torres se apoya en JP Morgan y en el despacho Garrigues para estudiar el encaje de una integración con el banco de origen catalán.

La operación, con la que el mercado lleva especulando desde finales de verano, está también siendo revisada por Goldman Sachs y Uría Menéndez, firmas que ha designado el Sabadell para abordar su futuro como consecuencia de la crisis del coronavirus. Ambos bancos reconicieron a la CNMV negociaciones.

Algunas casas de análisis venían aconsejando desde hace tiempo a BBVA que se desprendiera de su franquicia norteamericana y así crecer en otros mercados, principalmente el español. Algo que hasta ahora el grupo que preside Carlos Torres lo había descartado de plano.

La oferta de PNC Financial en efectivo ha cambiado la postura del equipo directivo, ya que la desinversión le aportará capital suficiente para asumir el Sabadell y repartir un dividendo extraordinario a través de una recompra de acciones, una promesa que hizo a los inversores el pasado verano.

Costes de 4.000 millones

En concreto, BBVA acumulará un superávit de más de 7.100 millones de euros para ejecutar ambos proyectos. De hecho, la fusión de Sabadell estaba frenada a la espera de conseguir financiación, ya que sin una venta de tal magnitud el banco se veía obligado a ampliar su capital en al menos 2.500 millones, según los cálculos realizados por Morgan Stanley. La integración, que en principio se materializaría mediante un canje de acciones, tendría un coste de reestructuración de 4.000 millones sin contar el ajuste anunciado por el banco catalán. Los principales solapamientos se producirían en Cataluña.

Con el dinero en el cajón, una vez culmine la venta de la franquicia, BBVA tendrá ahora que negociar las condiciones con el Sabadell para intentar llegar a un acuerdo y convencer a los reguladores, ya que estos ven con cierto recelo la transacción. En el Banco de España y en el BCE consideran un riesgo una futura imputación de Torres por el caso Villarejo.

Con la unión del Sabadell, BBVA acecharía el liderazgo de la nueva CaixaBank-Bankia en nuestro país por volumen de activos, ya que rozaría los 600.000 millones. Crearía de este modo otro campeón nacional con diversificación, además, en otros mercados, como el turco, el mexicano y el británico. El Sabadell está presente en Reino Unido, a través de TSB, y en México.

En la actualidad, después de las subidas de ayer y de la última semana, el grupo que preside Torres vale diez veces más que el liderado por Josep Oliu. El primero tiene una capitalización de 24.600 millones, mientras que el segundo, de 2.300 millones.

Donde no operará el nuevo campeón en el segmento minorista será en Estados Unidos. BBVA ha encontrado la oportunidad y se ha deshecho de sus negocios al otro lado del Atlántico en una operación que, además, se abonará en efectivo. PNC Financial Services pagará 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros, aproximadamente) por 86.000 millones de activos y 637 sucursales, con el fin de convertirse en el quinto banco de EEUU.

La transacción generará a BBVA una plusvalía neta de impuestos de 580 millones de euros y, lo que es más importante, un exceso de capital disponible de 7.100 millones sobre una ratio de solvencia del 12%, que es el nivel que exige el mercado.

Este dinero, según explicó el banco y su presidente, Carlos Torres, se utilizará para aprovechar las oportunidades de adquisición que se presenten en los mercados donde opera, con el fin de reforzar su posicionamiento competitivo y para distribuir un dividendo extraordinario a través de una recompra de acciones. Una remuneración, que se hará en 2021 y que ya tenía prevista hacerla desde este verano.

Remuneración al accionista

Por ahora la entidad no da pistas sobre cómo se hará el reparto del superávit de capital. Torres señaló en la presentación de la desinversión a los analistas que aún es pronto para determinar los porcentajes y las cuantías y que estas dependerán de las oportunidades que puedan surgir y de las limitaciones que el BCE imponga a los dividendos.

Hay que tener en cuenta que el organismo regulador analiza en estos momentos si mantiene el veto a la remuneración a los accionistas a la banca, una decisión que comunicará en diciembre. Ahora bien, el objetivo de BBVA es distribuir un dividendo ordinario en 2021 de entre el 35% y el 40% de los beneficios y uno adicional a través de la amortización de títulos que adquiera en el mercado. Esta recompra, a juicio del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, será "relevante" atendiendo a los precios actuales del mercado.

El grupo español, tras la desinversión, se mantendrá en EEUU a través de una oficina en Nueva York, que será la encargada de realizar las operaciones de banca de inversión, y a través de Propel Ventures, el vehículo que invierte en plataformas digitales. Pero abandonará el segmento de particulares, como lo ha venido haciendo en otros países, como Chile y Paraguay, en el pasado más reciente.

BBVA destacó que el precio de la venta de EEUU representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que "la operación crea un enorme valor para los accionistas".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

y el resultado puede ser un superbanco con superpresencia en cagaluña, mexico, turquia y reino unido, en fin, una maravilla

Puntuación 21
#1
Segismundo global
A Favor
En Contra

Vender tu negocio en USA y renunciar a crecer en la mayor potencia económica del mundo, para gastarlo en comprar un banco semiregional de segunda fila no parece buena idea.

Puntuación 24
#2
BB
A Favor
En Contra

Un banco vasco y un banco catalán. ¿Que puede salir mal?!!!

Puntuación 20
#3
A Favor
En Contra

Desde el fiasco de la aventura china que el bbva no levanta cabeza. Ahora sale de USA, un pais democrático donde se rspetan las leyes, para centrarse en el mercado doméstico, comunista, y en otros paises tercermundistas. Casi nada.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

BBVA ,pablo casado y SABADELL , rufian por poner un ejemplo , NO me cuadra estos dos personajes juntos ? , uno es muy buena persona y el otro independentista hasta la médula .

Puntuación -6
#5
chipi
A Favor
En Contra

de perdidos al rio. a ver si sube un poco mas la acción y puedo salir por patas

Puntuación 4
#6
Indalecio
A Favor
En Contra

eh? que han encargado una valoración del sabadell? pues asin por encima vale mucho menos que lo que les cobrarán por hacer el trámite. saludos.

Puntuación 2
#7
Accionista
A Favor
En Contra

Comprar el Sabadell y encima con prima (la acción cotizada el doble únicamente porque el bbva lo va a comprar)...

Estas decisiones que perjudican a los accionistas pero suponen mayores sueldos para directivos, consultores elegidos por directivos, y demás sinvergonzonerias deberían ser perseguidas por la justicia.

El dinero de la venta de activos en Usa para pagar directivos y los empleados de cincuenta años en casita con un sueldazo.

La acción a valor de hace treinta años.

Todo demencial.

Puntuación 1
#8