Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas caen a mínimos de julio: el Ibex 35 baja un 1,4% y pierde los 6.800 puntos

  • El Dax 30 alemán sufre una caída superior al 3,5%...
  • ... lastrado por el histórico desplome de SAP (tras su 'profit warning')
  • Banco Santander y Cie Automotive publican resultados mañana

Las bolsas de Europa han empezado sin ánimos la semana. Sus principales índices han registrado fuertes caídas, incluso mayores al 3,5% en el caso del Dax 30 alemán (lastrado por el histórico desplome de SAP). El Eurostoxx ha retrocedido hasta niveles de julio sobre los 3.100 puntos. En líneas generales, la renta variable ha sufrido por las medidas restrictivas que se extienden por el Viejo Continente para controlar la pandemia de la covid-19. El Ibex 35 español 'ha contenido' las bajadas en un 1,4% hasta los 6.796,9 puntos. Wall Street ha afianzado las ventas en la recta final al mostrar pérdidas del 2% al otro lado del 'charco'. El pesimismo respecto a un acuerdo para nuevos estímulos fiscales en EEUU aumenta cada vez más ante la falta de avances en las negociaciones entre Gobierno y oposición, al tiempo que el resultado de las elecciones presidenciales (que acabarán la semana que viene) es muy incierto. Además, el petróleo presiona a la baja con sus precios disminuyendo hoy más del 3%: el Brent europeo cae bajo los 41 dólares el barril.

Los 'números rojos' han sido generalizados en los parqués europeos este lunes. Aumenta la preocupación entre los inversores por el impacto de los rebrotes del nuevo coronavirus en la economía del continente, a pesar de los avances anunciados por Oxford y AstraZeneca en su vacuna.

El Departamento de Análisis de Renta 4 explica que, aunque "el anuncio de una vacuna [contra la covid-19] sería un importante catalizador para la recuperación [global]", el desafío realmente no es solo la obtención fiable de la misma, sino lograr una "amplia distribución". Algo con lo que estos expertos no cuentan "antes de mediados de 2021".

Restricciones más duras

Varios países y regiones han endurecido este fin de semana las restricciones a la movilidad para evitar los contagios (por ejemplo, en España se ha vuelto a aplicar el estado de alarma a nivel nacional). Unas medidas que afectan directamente al sector servicios, que tiene un gran peso en la economía de Europa.

Los indicadores adelantados de octubre conocidos la semana pasada demostraron que el sector terciario de la zona euro se ha contraído este mes, y que lo seguirá haciendo en las próximas semanas.

El índice de confianza empresarial del instituto alemán Ifo, publicado esta mañana, ha reflejado un empeoramiento de las expectativas económicas más fuerte de lo esperado.

Los 'viejos fantasmas' asustan a las bolsas

Y a las crecientes dudas respecto la recuperación provocadas por la pandemia, los inversores y analistas suman otros factores condicionantes que, en el fondo, no son nuevos.

Por un lado, pesa la falta de paquetes fiscales adicionales en Estados Unidos. Los mercados estuvieron pendientes a lo largo de la semana pasada de las negociaciones entre la Casa Blanca y el partido demócrata (la oposición). Unas conversaciones que no han llegado a ningún lado.

A estas alturas, se puede dar prácticamente por hecho que no habrá nuevos estímulos para la mayor economía del mundo hasta pasadas las elecciones presidenciales, que terminan el martes de la semana que viene (el 3 de noviembre).

El presidente norteamericano, Donald Trump, aspira a la reelección frente al candidato demócrata, Joe Biden. Las encuestas dan ventaja a este último, pero lo cierto es que los comicios están muy reñidos y el resultado final se antoja imprevisible.

Como anticipan los analistas de Renta 4, el Tribunal Supremo de EEUU podría acabar siendo el que decida el ganador. "A menos que haya una clara victoria de cualquiera de los dos candidatos, el recuento podría alargarse", advierten, algo que previsiblemente provocaría una "gran volatilidad e incertidumbre" en las bolsas mundiales en las próximas semanas.

Por ahora, Wall Street se deja llevar por el pesimismo. Se mueve claramente a la baja al otro lado del Atlántico, tal y como anticiparon los futuros, con caídas que incluso rondan el 2% tras los primeros compases. La bolsa de Nueva York acabó la pasada semana con signo mixto.

Por otro lado, de vuelta a Europa, los inversores no pierden de vista las negociaciones para un 'Brexit pacífico' a final de año. Reino Unido y la Unión Europea (UE) no han cerrado todavía un acuerdo comercial, ni si quiera de mínimos, con el que evitar una 'ruptura' brusca en poco más de dos meses.

BCE, protagonista de la semana

La libra esterlina se ha girado levemente al alza frente la moneda única y recupera los 1,10 euros, pendiente de cualquier novedad del Brexit.

Al mismo tiempo, la divisa comunitaria retrocede de forma moderada en su cruce con el dólar, hacia los 1,181 'billetes verdes'. El euro se moverá en los próximos días en base a las expectativas (de la mayoría de los analistas) de que el Banco Central Europeo (BCE) no ampliará sus esfuerzos monetarios en la reunión del jueves, pero sí lo hará en su siguiente cita.

"El mercado se sentiría decepcionado este jueves si no recibe un indicio claro [por parte del BCE] de más acción en diciembre", asegura Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.

Un lunes 'rojo'

Con todas estas referencias bajo la lupa, así como la avalancha de resultados empresariales de los próximos días (que ha comenzado hoy), las bolsas de Europa han sufrido ventas generalizadas este lunes. Las caídas superan el 1,5% en la mayoría de los casos.

El parqué más bajista desde primera hora es el alemán. El selectivo Dax 30 de la bolsa de Frankfurt ha registrado fuertes descensos desde el 'toque de campana' inicial. Al final de la jornada han superado el 3,5%.

El Dax se ha visto especialmente perjudicado por el desplome de las acciones de SAP. La 'gigante' del software germana ha sufrido pérdidas de hasta el 22,5% en sus acciones esta sesión, la peor que ha vivido en bolsa en más de 20 años, según Bloomberg. Antes de la apertura ha dado a conocer sus resultados trimestrales y ha lanzado una advertencia sobre sus beneficios (o profit warning).

Por su parte, el selectivo de referencia en Europa (en el que también cotiza SAP), el EuroStoxx 50, ha caído alrededor de un 2,7%, hasta el entorno de los 3.110 puntos (mínimo intradía: 3.105).

Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el índice continental aún puede sufrir bajadas adicionales en el corto plazo del 3,5%, hasta las 3.000 unidades.

No obstante, este analista técnico opina que "tarde o temprano las subidas se van a imponer", aunque avisa de que no habrá ningún cambio mientras el EuroStoxx no bata los 3.400 enteros. Para ello, tendría que rebotar más de un 9% desde sus niveles actuales.

El Ibex 35 contiene las caídas con Cellnex a la cabeza

La bolsa española ha sido la que mejor ha aguantado la presión bajista de este lunes. Las caídas en el Ibex 35 se han quedado en el punto porcentual y se ha mantenido sobre los 6.800 puntos, aunque han corrido grave peligro (mínimo intradía: 6.793). 

El selectivo nacional ha terminado lejos de los máximos del día, ya que ha llegado a tantear de forma puntual los 6.900 enteros que ya sondeó el viernes.

Cabrero recuerda que el Ibex no abrirá la puerta "a un contexto potencialmente alcista" hasta que no rebase los 7.110 enteros, para lo que debería rebotar un 4%. Por tanto, el igual que el EuroStoxx, está en 'tierra de nadie' y corre el riesgo de vivir en el corto plazo "una corrección a la zona de soporte de los 6.420 puntos". O lo que es lo mismo, descensos adicionales del 6%, según los cálculos del experto.

Cellnex Telecom ha liderado las compras esta sesión con un avance del 1,8%. Sus acciones se han revalorizado por encima de dos puntos porcentuales ante los rumores de que comprará las torres en Europa de la hongkonesa Hutchison.

Solaria también se ha situado entre las subidas más fuertes con un rebote que ha llegado al 2%, al igual que Telefónica (un 'peso pesado' del Ibex), cuyos avances se han suavizados hasta ceder un 0,2%.

También, la siderúrgica Acerinox se ha girado a la baja, aunque ha terminado salvando la jornada un 0,7%. Ha publicado sus resultados trimestrales antes de la apertura. Unas cifras que han estado "totalmente en línea" con las previsiones de los expertos, según César Sánchez-Grande, analista de Renta 4.

Mañana será el turno para rendir cuentas de varias cotizadas del Ibex 35, entre las que destacará Banco Santander. La entidad más grande de España espera las cifras con caídas del 1,2% en sus títulos. Otros bancos han retrocedido con más fuerza (sobre el 2%), como CaixaBank y Sabadell.

No obstante, BBVA ha sido hoy el peor parado del sector financiero, con un descenso del 2,36%. El banco vasco se ha visto afectado por la fuerte caída de la lira turca, ya que el país otomano es uno de sus principales mercados (a través de su filial Garanti).

Con todo, IAG ha sido el 'farolillo rojo' con unas pérdidas del 7,7% en el parqué, seguida de ACS y Merlin Properties, que se han dejado alrededor del 5% y del 3%, respectivamente. Almirall, Indra, Viscofan y Repsol les han acompañado en la parte baja de la tabla con caídas que rondan al 3%. 

En cuanto al Mercado Continuo, Liberbank ha protagonizado los ascensos después de dar a conocer su balance de los nueve primeros meses de 2020. Unos datos que sus acciones han recogido con alzas del 4%. Una suerte que no ha tenido Oryzon Genomics, que también esta mañana ha publicado resultados y, en cambio, ha bajado un 1,5%.

Asimismo, la embotelladora europea de Coca-Cola se ha dejado más de dos puntos porcentuales después de presentar una oferta por la australiana Amatil por unos 5.200 millones de euros.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

A las personas que tienen acciones del Ibex, les aconsejo que aprovechen las subidas para vender todas las acciones que tengan del Ibex, porque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para aprovechar la actual crisis del coronavirus para imponer en España una política semejante a la que actualmente hay en Venezuela, cuya política consiste en arruinar económicamente al país, tal como está ocurriendo actualmente en Venezuela, y tal como están haciendo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde que están dirigiendo al actual Gobierno de España.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

antes de abril.... 4000

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

para que comprar repsoles a cinco euros si las vamos a poder comprar a cuatro.

Puntuación 5
#3
Isaias
A Favor
En Contra

No hay que hacer caso a agoreros ni a cantamañanas, ni vamos a ver los 3000 ni los 4000, pero si es cierto que estamos en una senda lateral bajista que puede llevarnos con facilidad a los 5500, pero no por debajo de los 5000.

Puntuación 3
#4
Centeno
A Favor
En Contra

Este virus esta sembrando el caos y la confusión en occidente. Cuando leo en las noticias que en china apenas hay casos y que en una población de 4,7 millones la van a cerrar para detectar -1- asintomático. Pues me doy cuenta que oriente estaba culturalmente mucho mas preparado para lidiar con este virus, porque no ya solo china, sino Japón o Corea, o Singapur están resolviendo el tema con una eficacia a años luz de los paises occidentales. Es evidente que esto mas allá de la propia enfermedad y su mortalidad, pasara factura, psicológica, económica, financiera y evidentemente también bursátil.

Puntuación 10
#5
Ramón
A Favor
En Contra

Ahora no puedo comentar porque estoy muy ocupado viendo el pluto.tv porque si no os ibais a enterar de hacia donde va el ibex

Puntuación 0
#6
Centeno
A Favor
En Contra

Soy -Centeno- se me olvido indicar tambien LABORAL, unido a todo lo otro, ya que la destruccion de empleo sera muy elevada, y no solo la relacionada con el sector turismo, sino en muchisimos otros sectores. Podria ser que en Europa se llegasen a cifras de paro, reales, no camufladas, cercanas a los periodos de entreguerras.

Puntuación 5
#7
Ramón
A Favor
En Contra

Ya me he cansao de ver la basura cookera esa. Esos no piensan vivir de la propaganda si no de vender datos de usuario. Menudo truño.

No se alarmen pero estamos en estado de alarma. No salgan a calle si no es estrictamente necesario y no vendan sus acciones si no necesitan el dinero, no fuercen un cierre de la bolsa.

Puntuación -1
#8
Ramón
A Favor
En Contra

Mejor vendan todo y compren un perro para poder salir a paseo en el confinamiento.

Antes de abril 2mil

Puntuación 2
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Y por último, pero no por ello menos importante, para qué vamos a comprar ACS a 21 si vamos a poder comprar a 8.

Puntuación -3
#10
D Villamil
A Favor
En Contra

Tu mujer sabe que, aún, tienes dinero ahí metido? en los papeluchos? Pues amigo...te veo y no te veo!

Puntuación 2
#11
Hamijo Hulio
A Favor
En Contra

Este año va a ser histórico para el banco Satander, gugle le va a aser una OpA de esas que le va a catapultar asta los 18 leuros. Grancias por todo, amigos.

Puntuación 0
#12