Economía

La economía europea va de cabeza a una doble recesión: solo se salva Alemania

  • La segunda ola del virus vuelve a perjudicar al sector servicios en octubre
  • La actividad económica germana aguanta gracias a la fortaleza de la industria

La segunda ola del coronavirus y las nuevas restricciones adoptadas por la mayoría de economías están afectando de forma muy negativa a la actividad del sector servicios, según los datos adelantados del PMI. El índice PMI compuesto de la zona euro apunta a una nueva contracción de la economía en octubre. Alemania es la única gran economía que se salva de la contracción, gracias al empuje del sector industrial.

El índice PMI compuesto para la zona euro empeoró hasta 49,4 puntos desde los 50,4 de septiembre, lo que supone su nivel más bajo en cuatro meses e implica, al situarse por debajo del umbral de los 50 puntos, que la actividad de las empresas de la eurozona vuelve a contraerse.

Los PMI se han convertido en un indicador bastante fiable de la evolución del PIB de las economías europeas. El índice apunta a una nueva contracción trimestral en octubre, después del fuerte repunte experimentado durante el tercer trimestre.

El principal motivo de la caída en octubre hay que buscarla en el sector servicios. Se hundió hasta los 46,2 puntos desde los 48 de septiembre, al verse particularmente golpeado por los rebrotes y las medidas de contención implementadas. "La zona euro se enfrenta a un mayor riesgo de caer en una doble recesión", señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Se vuelve a repetir el escenario de la primera ola de la pandemia, con el sector servicios desplomándose y el sector manufacturero aguantando mejor el difícil contexto de restricciones. El PMI industrial repunta en octubre hasta los 54,4 puntos, frente a los 53,7 del mes anterior, el mejor dato en más de dos años. "La diferencia entre servicios y manufacturero en este momento tiene sentido, por las medidas más restrictivas adoptadas afecta más al ocio más que a otras partes de la economía", explica Bert Colijn, economista de ING. 

Este escenario perjudica de manera desproporcionada a países con una mayor dependencia de actividades como el turismo y restauración, que requieren más interacción personal y consumo individual. El informe de IHS Markit, que elabora el índice PMI, alerta de que la divergencia "es aún más pronunciada entre países" por este motivo. Alemania ha sufrido mucho menos que el resto de Europa gracias a la pujanza del sector manufacturero, "el resto de la región se ha hundido en una desaceleración cada vez mayor", señala Williamson.

El PMI compuesto preliminar de Alemania se ha situado en octubre en 54,5 puntos desde los 54,7 del mes anterior, con un deterioro del sector servicios, hasta 48,9 desde 50,6, pero un fuerte avance de las manufacturas, hasta máximos de 30 meses, con un PMI de 58, frente a los 56,4 puntos de septiembre. Mientras tanto, en Francia se observó un deterioro de la actividad por segundo mes consecutivo. El PMI Compuesto cayó de 48,5 a 47,3 puntos, agudizando el mayor ritmo de contracción. Aunque los datos adelantados solo publican las cifras de Alemania y Francia sin detallar el resto de países de la zona euro, pero la evolución francesa avanza que países como España e Italia también ahondarán en una nueva contracción. Para mayor incertidumbre, el último dato de confianza del consumidor en Alemania despierta dudas si la demanda interna en el país conseguirá mantener el buen tono los próximos meses.

La próxima semana se conocerán los PIB del tercer trimestre de muchas economías europeas. Mostrarán un fuerte repunte tras el hundimiento histórico provocado por el Gran Confinamiento, pero los PMI de hoy abren la puerta a la temida doble recesión.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Se salva de momento . . . . Ya veremos que pasa.

Si el resto de Europa entra en recesión es difícil que Alemania no la acabe sufriendo.

Puntuación 27
#1
Un ironico
A Favor
En Contra

Eso es mentira, nuestro gran líder Pedro sanchez junto con su gran consejero, Pablo iglesias, nos iluminarán con su gran sabiduría y sapienza, de hecho, veo a todo el mundo feliz, la gente consume en masa, no hay miedo, todo es confianza, el feminismo, el ecologismo, el socialismo pero sobre todo la eutanasia, nos salvará. Jejejejejeje. País de pringaos.

Puntuación 13
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Uropa va mal?

Uropa? La decrepita Uropa en recesión? No puede ser, quien escribe este artículo debe ser forzosamente un euroesceptico de VOX!! Satanás en persona!! Arrepentirsus!!

Cuando se entere Paquin Maruenda, el ABC, vozpopuli, los tertulianos y tertulianas de la copa (Conferencia Ancristianos), el cascabel al raton... que cobran 200.bonis por meterse con VOX sus va a montar un pollo que pa que!! ...

Aunque cuando de verdad deberías tener miedo, osado periodista, es cuando se.entere Casadin...ahí ya! ahí ya!!...siaaaah!! Ay cuando se.entere Castrado! Tu vida valdrá menos que un cm del Monopoluñy!...huye! ..antes de que.se enteren en Genova 13, Rue del Percebe. Suerte!

Puntuación 2
#3
Ender
A Favor
En Contra

¿Europa va mal?

¿¿La que dice que en España somos unos derrochadores??

¡¡¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!!!

Puntuación 11
#4
Boris
A Favor
En Contra

The "big fostia" is coming ... :-p

Puntuación 14
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Esto va a mejor, Socialistas y Podemos tienen ahora el apoyo moral del PP. Prueba de lo que digo es que Sánchez aconsejó a Casado el "NO" a VOX. Casado ha metido al PP en el redil.

Puntuación 5
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Alemania recibe el premio a la buena gestión, como siempre. Austeridad, reducción del gasto público acorde al ingreso público, libertad económica, seguridad jurídica. Y sobre todo, ni de lejos tiene el gasto en políticos y funcionarios que tiene España, Francia o Italia. Y curiosamente son los más paupérrimos de Europa.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

cuanta antigermanofilia. de donde vendrá? será de la madre de hong kong. esa gran perra que dirige los medios de información.

Puntuación 1
#8
Pepon
A Favor
En Contra

Alemania nunca entrará en recesión, por eso crearon

La UE y el euro.

AlEMANIA abastece de productos a el resto de EUROPA.

Puntuación 1
#9