Economía

Un nuevo desplome de la confianza del consumidor en Alemania apunta a una doble caída de la economía

La confianza del consumidor de Alemania en noviembre vuelve a caer con fuerza y desata los temores de una recuperación truncada por culpa de la segunda ola de coronavirus. Este índice suele anticipar la evolución del consumo, que está siendo clave para el repunte de la economía durante el tercer trimestre.

El índice Gfk de clima de consumo desciende al -3,1 puntos en noviembre, muy por encima de los previsto, y casi dobla el descenso del mes octubre. La nueva expansión del coronavirus por el países está dañando la confianza de los consumidores, principalmente por las menores expectativas sobre las perspectivas económicas y de los ingresos. Y la encuesta apunta a que la disposición de gasto no ha mejorado desde los niveles de junio, cuando la economía salió de estrictas normas de distanciamiento social.

El consumo privado ha sido un impulsor importante de la actividad económica alemana en el tercer trimestre. Las ventas minoristas es uno de los pocos sectores que ha superado los niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, para el cuarto trimestre empiezan a aparecer nubarrones.

"La nueva incertidumbre y las nuevas restricciones, así como los bloqueos locales, ya han comenzado a frenar la confianza del consumidor y las perspectivas del consumo privado", destacan los economistas de ING. Y añaden que "dado que parece que las cosas empeorarán antes de mejorar, tanto en términos de infecciones como de restricciones, el riesgo de una doble caída en Alemania también está aumentando".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incredulo
A Favor
En Contra

Imagina cómo está la confianza en España.Pero no preguntar a un político,Ellos no tienen problema alguno

Puntuación 6
#1