Empresas y finanzas

Álvarez (Santander): "La recomendación de no pagar dividendos tumba el atractivo inversor de la banca"

  • El consejero delegado del banco niega que la crisis vaya a ser financiera

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha espetado esta mañana que la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de no pagar dividendos tumba el atractivo inversor de las entidades. "Habrá inversores que piensen que el sector bancario es atractivo y otros que no, pero con la recomendación de no pagar dividendos, el atractivo cae", aseguró durante su intervención en el 'III Foro de Banca de 'elEconomista' celebrado esta mañana en el Hotel The Westin Palace de Madrid.

Álvarez cuestionó que aunque la recomendación del supervisor puede ser temporal, no tiene sentido que las entidades que puedan abonar a los accionistas no lo hagan. En este marco, señaló que a su juicio, entiende el temor del BCE de empezar a señalar qué bancos sí pueden dar dividendo y qué bancos no porque están en una situación complicada. Aunque matizó que, la banca tiene que ser un atractivo para invertir.

Respecto a la petición del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a la banca sobre que utilicen los colchones de capital para financiar a la economía, puesto que ya habrá tiempo para reponerlos, el consejero delegado del Santander se mostró reacio a la propuesta. Álvarez aseguró que los colchones se pueden usar pero hay que reponerlos inmediatamente después y el mercado lo va a penalizar. "Se usarán en caso de extrema necesidad, es decir, que los bancos estén destruyendo capital, pero no veo a ningún gestor usando ese capital porque lo tienes que reponer después, no va a ayudar mucho a la crisis y el mercado va a penalizar fuertemente", señaló.

Sobre la posibilidad de que las entidades acaben pagando a los clientes por las hipotecas ante los tipos de interés en negativo, señaló que no se puede legalmente pagar por un préstamo. "Cuando uno presta puede cobrar cero, pero no pagar", apuntó.

Sin previsión de crisis financiera

Finalmente, aseguró que no cree que la actual crisis por la pandemia se vaya a transformar en una crisis financiera, como ha advertido el gobernador en las últimas semanas. Según Álvarez, la reacción de los bancos centrales y el Gobierno a través de los estímulos puestos sobre la mesa han hecho que la situación esté controlada, quitando los primeros momentos.

No obstante, señaló que el sector debe estar preparado para que el escenario empeore ya que esta segunda ola de contagios en Europa ha sido más fuerte de la inicialmente prevista y hay mucha incertidumbre puesto que aún no hay soluciones para el origen de la crisis; una vacuna y un tratamiento.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Creo que el mundo está loco loco. Recomendar no pagar dividendos tumba el atractivo inversor de la banca y de cualquier negocio que se preste. Supongo que todos estos caballeros pasarán a fin de mes a recoger su nómina por el trabajo hecho. Lo mismo le pasa al inversor, de vez en cuando va a su cuenta a ver lo que han rendido sus ahorros.

Puntuación 13
#1
Ramón
A Favor
En Contra

Para qué vamos a comprar papelitos del Santander a 1'60 si las vamos a poder comprar a un euro.

Puntuación 5
#2
Personal justo
A Favor
En Contra

los Millones que ganará este ceo la caña que meterá a sus empleados para decir que sin dividendos su empresa no es atractiva....hoy día ni con DIVIDENDOS es atractiva SANTANDER la accion está a 1,7 euros si ya bajaba cuando decíais que ganabais millones ahora que perdéis se pondrá a 1 .....quitaréis la comisiones a los clientes condicionado q que compren acciones de Santander .......

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Soy accionista del Santander desde hace muchos años, POR EL DIVIDENDO. Mis ahorros, no gastados en put... y cocaí... los dediqué a hacerme una cartera de acciones con dividendo, hoy vivo holgadamente gracias a ellos. Si los bancos no pagan dividendos, está claro que yo seré uno de los muchos que no comprarán sus acciones.

Puntuación 10
#4
juan
A Favor
En Contra

Los dividendos que se pagan con acciones no son en realidad dividendos.

No sé de que estan hablando. Además, con dividendo la acción ha caido de 14 euros a 1.5. ¿A qué se refiere cuando dice que pierde el atractivo este buen hombre? Es una tomadura de pelo solo escuchar a esta gente.

Puntuación 8
#5
Gordofeo de Bouillón
A Favor
En Contra

Y a ningún directivo se le ha ocurrido, si no dejan dar dividendos, que con ese dinero se recompren acciones del banco para ver si así sube la cotización.

Puntuación 14
#6
Panda de ñus
A Favor
En Contra

Madre mía como andamos de cultura financiera. Para que queréis los dividendos además de para pagar impuestos? Si no dan dividendos podéis vender la cantidad de acciones que querais, cuando vosotros querais, para simular el dividendo que vosotros queráis.

Vaya panda de inútiles.

Puntuación 3
#7
WARNING
A Favor
En Contra

EL VENENO DE LAS ACCIONES SE LLAMA DIVIDENDO. COMPRAR ACCIONES POR EL DIVIDENDO ES LO QUE HACEN MUCHOS Y ASI LES VA.....

Puntuación 0
#8