Empresas y finanzas

El Banco de España pide a la banca usar los colchones de capital para impulsar la recuperación

  • Urge a las entidades que inviertan en tecnología para luchar contra las bigtech
  • Recomienda prudencia en los dividendos aunque se permita recuperarlos
  • Señala que el sector financiero tendrá que incrementar provisiones

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido a la banca que utilice los colchones de capital para ayudar a la recuperación de la economía. A su juicio, aunque existen dudas de si estos colchones deben ser usados para la concesión de crédito o guardarlos para cubrir futuras pérdidas, De Cos aseguró que el uso de estos colchones para la concesión de crédito genera un efecto positivo en la financiación de la economía y por tanto, acaba redundando en mayores ingresos para las entidades y en una mejorar de la solvencia, aseguró durante su intervención en la apertura del 'III Foro de Banca de 'elEconomista', celebrado en el Hotel The Westin Palace de Madrid.

Asimismo, el gobernador quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las entidades para el uso de estos colchones, recordando que las autoridades europeas ya han señalado que se les dará tiempo suficiente a los bancos para que vuelvan a reconstruir estos colchones y no se les obligará a hacerlo hasta que no haya recuperación económica.

De Cos recordó que, tras la última crisis financiera global, estos colchones se crearon para que el sector financiero pudiera asumir una perturbación como la que se está dando y utilizar estas reservas para evitar la restricción del crédito. Por ello, las autoridades supervisoras, en esta crisis del coronavirus, han reducido los requerimientos de capital, lo que debe servir a las entidades para utilizar estas reservas sin miedo a ser penalizados y a los mercados financieros para no penalizar al sector a la hora de acudir a por financiación a buen precio.

Por otro lado, señaló que las entidades financieras españolas deben seguir incrementando el volumen de provisiones para afrontar una crisis que ya se ha demostrado que va a ser más larga de lo inicialmente previsto. De hecho, el supervisor ha estimado que la economía española no se recuperará de la pandemia hasta 2023. "De cara a futuro, dada incertidumbre y la duración de la crisis, la entidades deben persistir en la política de anticipación del riesgo, lo que facilitará que puedan seguir cumpliendo con la misión de proporcionar financiación a la economía", dijo.

De Cos urgió a las entidades a la necesidad de ganar eficiencia y reducir costes. Aunque aseveró que las fusiones son una de las herramientas que hay para conseguir este objetivo, destacó que no es la única alternativa y que esta mejora de la eficiencia y de la rentabilidad debe alcanzarse perfeccionando el uso de la información con la que cuentan las entidades, como mejor forma para enfrentarse a las bigtech (grandes compañías tecnológicas como Amazon, Google, etc) que cuentan con un volumen ingente de información de clientes que usan de forma eficiente. "Las bigtech han entrado con disrupción en muchos sectores y el bancario debe responder a esta amenaza. La única posibilidad es a través de la inversión en tecnología que permita el tratamiento adecuado de la información de la que que disponen", señaló. Asimismo, pidió igualdad de regulación ante la misma actividad.

Dividendos

Respecto al veto de repartir dividendos a la banca este año impuesto por el Banco Central Europeo (BCE), el gobernador señaló que el organismo se reunirá en diciembre para evaluar la decisión. No obstante, recomendó a las entidades de que, aunque se levante esta prohibición, deben seguir siendo prudentes en el reparto a los accionistas y en las remuneraciones variables de los empleados hasta que no haya recuperación completa. 

El gobernador recordó que esta medida se ha tomado para que las entidades puedan destinar estos fondos a reservas con las que cubrir los futuros riesgos de crédito que traiga la pandemia. Asimismo, señaló que esta crisis va a ser temporal, por tanto, una vez pase, la banca, si quiere y puede, puede compensar a sus accionistas a través de dividendos extraordinarios.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D Villamil
A Favor
En Contra

La recuperación? ..acuala Recuperación? Estos moderados t'ol día vendiendo humo embotellao.

Vais en buga desde la.urbanización hasta la.redacción y así es imposible, que no os enteráis! que la recuperación son los padres!!...ah no que hay.que colaborar en la idiotizacion pa poder seguir en nómina de los anuncios del desgobierno y la contraoposicion de Casadin y sus adlateres...

Bon, e la nave va...

Puntuación 15
#1
A Favor
En Contra

New

Los colchones los vamos a utilizar nosotros como sigan los abusos de los bancos con la falta de respeto a sus clientes.

Puntuación 21
#2
espejito, espejito
A Favor
En Contra

https://subefotos.com/ver/?37c627014233c63f68fe7781fccc073ao.png





En fin, jiji

Puntuación 2
#3
digilosofia
A Favor
En Contra

Los bancos están estrujando a mas no poder a sus clientes .....y la vaca no da para mas........

Puntuación 17
#4
A Favor
En Contra

Se está preparando una justificación a la caída de los bancos y que tengamos que rescatarlos a todos. La tormenta perfecta es una excusa para el rescate. Sistema bancario quebrado desde hace tiempo.

Puntuación 13
#5
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

y el P$o€ pidiendo dinero ofreciendo el 3 % de interés.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

¿Qué colchones?

Puntuación 7
#7
Ramón
A Favor
En Contra

La recuperación comienza subiendo la cotización bursátil y el reparto de dividendo. Alguien ha visto una recuperación económica que no venga precedida de la recuperación de los precios en bolsa? Pues ala, a mamarla.

Puntuación 10
#8
Este país no tiene remedio con tanto sinvergüenza al frente.
A Favor
En Contra

¿De qué recuperación habla el BdE? ¿Tal vez de ésta?: "El presidente de la Fundación Madrina: "Los periodistas me dicen que tienen prohibido grabar las colas del hambre"; "Antes de la pandemia atendíamos a cerca de 400 familias vulnerables al mes y ahora repartimos alimentos a 3.500 familias al día".

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2020-10-24/presidente-fundacion-madrina-periodistas-no-pueden-grabar-colas-hambre-6673199/

Puntuación 13
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

This is what we call sense of humour. Banks facing an avalanche of bad debts after making no money because of the non orthodox monetary policies of near zero rates of interest combined with bad debts created by the ineptitude of the government handling of the economy are asked to use their capital and reserves to save the day,



Gilipoll@s!,

Puntuación -1
#10
Alee
A Favor
En Contra

Si incrementa provisiones está llevando dinero al futuro, si además ahora saca de su base, están endureciendo el sistema y la vida de la gente. El beneficio es en el futuro, pero por repartirse entre menos.

Puntuación 0
#11
uno
A Favor
En Contra

El "a consumir" de ZP pero en versión banca. Como salió tan bien hace 10 años...

El país de no ahorrar para las vacas flacas, devorando a las vacas flacas... para no tener ni leche ni vacas

Puntuación 7
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Primero el BCE arruina a la banca con tipos de interés artificialmente bajos, dejándolas sin margen. Y ahora les piden que utilicen su colchón. Qué cara tiene lo público. El BCE es público, y se nota por las sandeces que dice.

Puntuación 6
#13
HAY QUE AJUSTAR CUENTAS CON LA BANCA
A Favor
En Contra

NOS QUIEREN VENDER LA VACA Y LA VACA TIENE MUY POCA LECHE, EL CIUDADANO ES MUY PERCECTOR Y NO ES TONTO.

Puntuación 5
#14
Hay cada uno que...
A Favor
En Contra

Y va la banca y le hace caso al del Banco de España y usa los colchones de sus clientes para ponerles el dinero debajo y se queda sin nada.

Puntuación 5
#15