Política

Pedro Sánchez aprueba un estado de alarma que busca prolongar hasta mayo y que incluye un toque de queda de 23 a 6 horas

  • Las CCAA serán las que decidan los confinamientos perimetrales
  • El Gobierno ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Consejo de Ministros extraordinario. Imagen: Moncloa.

No será como el de marzo, pero el nuevo estado de alarma que entra en vigor esta misma tarde tras ser aprobado por el Gobierno incluye medidas severas para todo el país como restricciones a la movilidad nocturna de 23 a 6 horas y una larga prolongación en el tiempo, hasta el 9 de mayo. Las Comunidades Autónomas llevarán la batuta en sus respectivos territorios para poder aplicar las limitaciones a los derechos fundamentales que consideren necesarias para frenar el coronavirus, y la coordinación a nivel nacional se realizará a través del Consejo Interterritorial de Sanidad. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este domingo un real decreto ley por el que se establece el estado de alarma a nivel nacional para los próximos 15 días, que es el periodo que fija la Constitución. Sin embargo, en el preámbulo del texto aprobado se recoge la intención del Ejecutivo de que este escenario se prolongue hasta el 9 de mayo, en la primera solicitud de prórroga, y así evitar afrontar prórrogas cada 15 días en el Congreso, aunque sí que se rendirán cuentas de la evolución y gestión de la pandemia, tanto en la cámara baja como en las respectivas cortes regionales. 

El estado de alarma no tendrá nada que ver con el decretado el pasado 14 de marzo, sus características están "adecuadas a la segunda ola de la pandemia". Las autoridades competentes serán los presidentes de las CCAA y el órgano de cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad. Se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana en todo el país, con las excepciones de ir a trabajar, cuidar a dependientes o ir a adquirir medicamentos. Se aplicará en todo el país exceptuando las Islas Canarias por si situación favorable y bajo control. 

Pido encarecidamente a todos los ciudadanos y ciudadanas que se descarguen Radar Covid, no sólo estarán protegiendo su salud, sino la salud de todos

Las CCAA podrán modular con una hora de margen sobre esta horquilla temporal la prohibición de "deambular en horario nocturno". Esta medida limita la salida a la calle salvo razones "muy argumentadas" durante estas horas, y el presidente confía en que tenga una traducción en el freno a la curva de contagios. 

Las CCAA también podrán decidir la entrada y la salida de sus territorios, es decir, tendrán la potestad de confinar sus territorios perimetralmente según sea la situación de necesidad. También podrán limitar la reunión de personas en espacios públicos y privados a seis personas, lo que ya está ocurriendo en la mayoría de regiones. Las autonomías cuentan así desde este domingo con el paraguas jurídico necesario para implementar otras restricciones clave para frenar la pandemia sin tener que acudir a los tribunales de justicia.

El presidente ha insistido en que serán los ejecutivos regionales los que modulen todas las restricciones, y lo decidirán en cogobernanza con el Consejo Interterritorial, atendiendo a lo acordado el pasado jueves. 

"Desde el punto de vista epidemiológico, los expertos afirman que las razones para aplicar el estado de alarma están plenamente justificadas", ha justificado Sánchez en su comparecencia. "Estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia en España y en Europa". 

"Toda Europa está limitando la movilidad y las relaciones sociales. Afectan a horarios de circulación, frecuentación de establecimientos públicos... El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas. Y la situación es extrema", ha asegurado Sánchez.

Seis meses para aplastar la curva

"Nuestra propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo. El Gobierno rendirá cuentas en las Cortes Generales cada 15 días, esperamos que los Gobiernos autonómicos hagan lo propio en sus cortes. Dada la gravedad, solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios su apoyo a esta medida excepcional. Lo necesitan los ciudadanos, los actores económicos, los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España levantará el estado de alarma lo antes posible", ha especificado Sánchez. El presidente ha asegurado que ese es el plazo estimado por los científicos para lograr doblegar la curva. 

"Nuestro objetivo es pasar de 368 casos por 100.000 habitantes a 25 casos. Nos queda un largo recorrido", ha esgrimido el presidente del Gobierno. "Con determinación y esfuerzo, volveremos a doblegar la curva del covid-19", ha confiado. El presidente ha subrayado que España cuenta con todas las provisiones sanitarias y material necesario para hacer frente a un virus que "conocemos mejor". "Los sacrificios serán indispensables", ha adelantado. Sánchez ha asegurado que no hay confinamiento general en este segundo estado de alarma, pero ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa todo lo que sea posible: "A menos movilidad, menos contagios". 

"Comprendo la angustia de los ciudadanos; el malestar de la población más joven. Por eso les doy las gracias", ha enunciado el presidente. "Sabemos lo que tenemos que hacer, no hace falta un estado de alarma para eso. Hay que reducir la movilidad y los contactos sociales", ha subrayado.

El presidente Sánchez ha aprovechado para impulsar la aplicación Radar Covid: "Pido encarecidamente a todos los ciudadanos y ciudadanas que se descarguen esta aplicación, no sólo estarán protegiendo su salud, sino la salud de todos". 

Sánchez ha recordado que hay una compra acordada con el laboratorio AstraZeneca que proveería a España de 15 millones de vacunas y otras tantas inmunizaciones a la enfermedad. 

Una cuestión de estado

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. De momento, Sánchez ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que cuenta con 10 diputados en la cámara baja. Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

"La pandemia es una cuestión de estado", ha recordado Sánchez en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario. "Volvemos a utilizar el instrumento que se ha demostrado más eficaz para contener el virus". "Si el conjunto de CCAA que están gestionando ahora mismo la pandemia necesitan este instrumento para ser más eficaces para contener el virus, entiendo que es una cuestión de estado, y los partidos que se consideren de estado deberían apoyar esta medida", ha afirmado, en una clara alusión a la postura del PP de Pablo Casado, que expresó su rechazo a la aprobación del estado de alarma. 

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

La mayoría de CCAA pidió el estado de alarma

El Consejo de Ministros extraordinario ha culminado con la declaración del estado de alarma, después de que se lo hubieran pedido 11 Ejecutivos autonómicos. El sábado ya le habían pedido al presidente que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

No lo hizo ninguna comunidad gobernada por el PP, aunque Murcia aseguró su apoyo si el Gobierno daba un paso adelante, aunque no se sumó a esa solicitud formal del estado de alarma. Desde Madrid, el vicepresidente Ignacio Aguado admitió el sábado por la noche que, de haber sido él el presidente madrileño, habría pedido también la aplicación de esta figura para combatir la gravedad de la segunda ola del virus y ensalzó el estado de alarma como la herramienta jurídica necesaria para este fin. 

Regiones como Castilla y León y la Comunidad Valencia se adelantaron en la implementación de un toque de queda, vigente desde el sábado, y Madrid prohibió las reuniones entre no convivientes durante la noche al decaer el estado de alarma en la misma jornada.

Más de un millón de contagios (oficiales)

La cifra global de contagios en España ya supera el millón -en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, pero Pedro Sánchez cifró los contagios reales en tres millones-, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de covid-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que este mentiroso y ruin presidente que nos ha tocado en suerte, no tiene limites en sus actuaciones y si no vean la última de un anticlerical:

"Comparto con el Papa el llamamiento a construir un mundo más justo y solidario. Francisco analiza la crisis que vivimos desde una visión radicalmente social. Gracias por alzar su voz en defensa de los más vulnerables y clamar contra los efectos del neoliberalismo y el populismo", escribió el presidente el 5 de octubre en su cuenta de Twitter.

Como puede haber alguien que de credibilidad a este sujeto mentiroso.

Puntuación 119
#1
Sonia
A Favor
En Contra

Mañana domingo, el Consejo de Ministros se reune para decretar un nuevo Estado de Alarma, parece ser que para aplicar el artículo once apartado a), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

Puntuación 34
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Como que le importa la salud de los españoles!

Pedro Sánchez lleva el caos a las CCAA para que Pablo Casado apoye su alarma

Puntuación 82
#3
carlos
A Favor
En Contra

El "Toque de Queda", como tal, ya no existe en nuestro ordenamiento jurídico, ni siquiera en el militar.

Para restringir la movilidad de los ciudadanos por las calles SOLO pueden solicitar al Gobierno de España que aplique el artículo 11.a) del Estado de Alarma (Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio) que dice: "Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos".

La Comunidad Autónoma no puede limitar nuestros derechos fundamentales entre los que están la libre circulación.

Todos los gobiernos autonómicos, se están extralimitando con muchas disposiciones que nos están poniendo a los ciudadanos, y todo tiene un límite.

Se nos están hinchando las narices.

Mucha más mano dura con los botellones, fiestas en playas y locales, exceso de aforos, etc, multas EJEMPLARIZANTES, y se acaban las tonterías. La policía está para algo, si hay fiestas en pisos que acudan con Orden Judicial, para poder entrar, identificar y multar.

Puntuación 94
#4
Meses y meses
A Favor
En Contra

De hecatombe.

O 25 días de cierrre radical, y me da que todos van a optar por los meses.

Aquí no cabe una cuarentena blanda, donde de excepción en excepción se puede salir a pasear un cerdito vietnamita, o hacer vida social o piernas en los supermercados.

Ocio nocturno, jóvenes, bares, colegios y universidades, comercio, trabajo...esa es au secuencia, yo propongo cortar todo 25 días, de una forma más dura que en marzo (de los hospitales el personal no va a casa sino a hoteles obligatoriamente, de residencias de mayores tampoco y ni a eso, y si no pueden, se sustituya por militares, la gente se aprovisione para pasar 25 días en casa, pues todo cerrará, y si han de ir al centro de salud, esperen a que los recojan, nadie en las calles ni en las carreteras), de este estilo saldremos, del otro meses y meses.

Puntuación -48
#5
A Favor
En Contra

A este miserable no le importamos una higa, va a decretar la alarma dos meses tarde, solo mira por él mismo. No se puede ser más repugnante incluso ahora.

Y el moñas cheposo es igual o peor, impresentables.

Puntuación 69
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Es muy fácil. La unica medida que el Estado central o autonómico debe tomar es el confinamiento domiciliario de todos los comprendidos entre 15 y 29 años.

¿Justos por pecadores? Sí, pero dentro de este grupo hay la suficiente gentuza insolidaria como para encerrarlos a todos una temporada.

¿Y el resto? Sentido común: mascarilla, higiene y evitar acercarse a la gente y a los sitios donde haya mucha gente.

Pero la realidad es la que es: un país de estúpidos gobernado por malvados.

Puntuación 7
#7
Felipe
A Favor
En Contra

Nuestros gobernantes a todos los niveles, nos imponen importantes restricciones en nuestro día a día y obligaciones como el uso OBLIGATORIO de mascarilla y distancia de seguridad de 1,5m, pero ellos son los primeros que incumplen con lo que a nosotros nos obligan bajo severas multas.

Hoy se pudo ver al Presidente del Gobierno y a su esposa en el Vaticano sin mascarill y sin guardar distancia de seguridad ninguna e incluso la esposa del Presidente de la mano de un miembro de la diplomacia papal mientras bajaba las escaleras.

Ya está bien.

Puntuación 70
#8
Podéis poner negativo
A Favor
En Contra

Pero los días y semanas de retraso se cobran y cobrarán en muertos.

25 días de cierre total a rajatabla.

Puntuación -22
#9
El sexteto de la infamia.
A Favor
En Contra

Espero que no se os olvide llamar a vuestro nuevo socio. Sí, ese, el del charrán, o era una gallina,que preside el partido progresista (PP).

Puntuación 49
#10
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Sanchesss, es mentiroso, payaso, trapacero y felón.

Puntuación 57
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Le?nidas
A Favor
En Contra

Meses y meses

Antes del confinamiento apenas había muertes, cuando llevábamos 1 mes confinados se multiplicó la "mortalidad" de este virus y así la mortalidad seguía una curva ascendiente...

El confinamiento solo sirve para matar a la gente por múltiples causas y para arruinarnos a todos

Eso sí los negritos de Canarias si tienen libertad de circulación porque ellos si son inmunes, son una raza superior a la caucásica....

Vaya farsa tenéis montada los medios los políticos y muchos médicos

Puntuación 83
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Le?nidas
A Favor
En Contra

Meses y meses

Antes del confinamiento apenas había muertes, cuando llevábamos 1 mes confinados se multiplicó la "mortalidad" de este virus y así la mortalidad seguía una curva ascendiente...

El confinamiento solo sirve para matar a la gente por múltiples causas y para arruinarnos a todos

Eso sí los negritos de Canarias si tienen libertad de circulación porque ellos si son inmunes, son una raza superior a la caucásica....

Vaya farsa tenéis montada los medios los políticos y muchos médicos

Puntuación 26
#13
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Veremos como responde el nuevo miembro del club de los " que se venden por un plato de lentejas ".

Esto es una locura. El país no aguantará otra embestida; pero dónde están los empresarios que callan tanto?

Puntuación 64
#14
Intruso
A Favor
En Contra

Esto es una estafa enorme, vamos a ver, que no me canso de decírselo a todo el mundo, contagiados no son enfermos, que den los datos de hospitalizados, las altas y los fallecidos...manipulan para asustar, acongojar con oscuros objetivos. Es increíble como ponen los muros dentro para que los españoles no nos podamos mover con libertad, y al mismo tiempo cualquiera puede entrar por Barajas o en una patera de mierd.a, ¡los muros se ponen en el exterior globalistas de mierd.a! Y por cierto, el destrozo económico y social que lo pague China, tenemos que presionar a los Estados en toda Europa para que le hagan una quita unilateral a China, o paga China o pagamos los ciudadanos europeos.

Puntuación 74
#15
A disfrutar
A Favor
En Contra

Disfrutar del gobierno y del confinamiento, jejeje

Puntuación 49
#16
Nicaso
A Favor
En Contra

Un remake de una película que ya vimos meses atrás y que tan desigual resultado dió. Eso si, esta vez los protagonistas serán otros aunque el productor sea el mismo. Por lo que se ve contará con el apoyo de ciudadanos que incluso se ofrece a hacerlo e imagino que con el desdibujado PP del que muchos votantes hemos desertado por su incoherencia política.

Lo que si queda claro que no tienen mucha idea de que va esto y andan dando palos de ciego a ver si alguna vez aciertan con el recipiente de los regalos. Según mi opinión el destino inexorable será la muerte de mucha gente y la ruina económica de muchos más por no actuar a tiempo y con contundencia.

Que Dios nos coja confesados.

Puntuación 28
#17
Kodos
A Favor
En Contra

No me parece mal.

En China viven en un estado de alarma permanente donde el estado puede hacer y deshacer a su antojo cuando quiera, y son quienes mejor han gestionado la crisis, con diferencia, maxime teniendo en cuenta su enorme cantidad de población.

En mi opinión el estado debería ofrecer alojamiento gratuito a cualquier infectado en una habitación de hotel aislada, así como pagarle por día no trabajado a su empresa.

Creo que muchos de los infectados actuales son por gente que ha contagiado porque no se ha podido permitir el lujo de no trabajar durante los 15 dias que dura la infección.

Puntuación -29
#18
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Este jueves y viernes, me he permitido el lujo de pasear por el centro, y algunos barrios de Madrid, solo para ver de primera mano, esas colas que llaman del hambre, y me he quedado perplejo, la verdad es que no podía creer, lo que algunos reportajes que alguna tv sacó, ya hace mas de dos meses, miles de personas esperando un poco de comida, km y km de colas, me ha parecido triste y deprimente ver lo que ha sido España, y en lo que la han convertido, estos que venían para darnos el cielo y la gloria, y lo que si que han hecho es, volar por el cielo con el falcon, vivir y darse la vida padre, en mansiones, que mas quisieran algunos ricos, mientras han llevado a esas colas, a cientos de miles de Españoles, esas son las promesas de estos golpista, y ahora imponen un estado de alarma, para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo y capricho, todo lo que les venga en gana, sin tener ninguna clase de crítica e impedimento del pueblo, al que están matando lentamente, por su incompetencia, por su inutilidad, pero sobre todo por su mala fe, y ya para rematar la faena el pp de casado, se alía con estos canallas, con el objetivo, de tapar las verdades que han oído con la moción de censura en el parlamento, en la que todos y digo y digo todos, se han unido para desacreditar, para denigrar y enfrentar a la opinión pública contra VOX, que dice verdades como puños, porque ven que si alguna vez, VOX llegara a gobernar, se les iba a acabar el chollo de la vida de ensueño, que llevan todos los políticos, que se están enriqueciendo, a costa de empobrecer a los Españoles.

Puntuación 45
#19
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Esto ya es "de facto" una República Comunista Chavista Bolivariana. Y todo el mundo aplaudiendo!. Vaya país de descerebrados.

Puntuación 57
#20
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Para kodos, si como bien dices china es una dictadura comunista, entonces como puedes saber si lo han hecho bien o mal, pringao. Posiblemente habran muerto un millon e chinos y nadie los echara de menos.

Puntuación 25
#21
Xavi
A Favor
En Contra

Ayer Cesar Carballo médico del Ramón y Cajal hizo un comentario sobre los colegios recordando que los niños en su gran mayoría son asintomáticos en caso de que tuvieran el COVID. Hace tiempo que me pregunto porqué no se hacen test en los colegios sabiendo como se sabe esta evidencia.En los colegios se dice que no hay problemas pero puede ser debido a eso, a que los niños no manifiestan ningún síntoma . Esto no quiere decir que no porten el virus y se lo lleven a sus casas y pudiera ser la causa del aumento alarmante de casos a partir de mediados de Septiembre .Es una variable que no se ha estudiado para responder al aumento de casos .

Pregunta: ¿ porqué no se hacen un cribado de pruebas PCR a los niños en los colegios para disipar dudas?

Puntuación 19
#22
Estado de Alarma con cogobernanza=arma inútil
A Favor
En Contra

El Estado de Alarma sin un mando único y unas directrices comunes, es inútil para combatir la pandemia. El nuevo Estado de Alarma recortará más nuestras libertades y hundirá más nuestra economía. Solo para eso va a servir. La pandemia no decrecerá mucho con esta medida. Según el propio Ministerio de Sanidad el 65% de los contagios es en reuniones familiares o fiestas privadas. Y esto no va a desaparecer. Entre tanto y aunque se ha censurado el ofrecer información sobre el tema social, avanza la pandemia del hambre. Cualquier ciudadano de Madrid puede pasear por los lugares donde Cáritas, las órdenes religiosas o las ONG reparten alimentos y ver las colas de cientos de personas que hay a diario en estos lugares para obtener alimentos. Y si hablas con ellos la mayoría hasta marzo no pensaba que podía estar en esta situación de no poder comer. Ya han vendido su coche, sus muebles, no pueden pagar la hipoteca, ni los gastos de comunidad y NO TIENEN ningún ingreso. Esto debería preocupar y mucho a la parte social del Gobierno que nada hace por estos ciudadanos, QUE CADA DÍA SON MÁS. Sigan discutiendo de su república bolivariana mientras que los ciudadanos pasan hambre. Nos esperan tiempos difíciles, muy difíciles. Ya nadie está ya libre de poder engrosar las colas del hambre, tan ocultas por este Gobierno.

Puntuación 23
#23
Fernando
A Favor
En Contra

-todo MENTIRA y manipulación , A este payaso criminal ya lo conocemos por sus fechorías, falsifica los Doctorados, MIENTE cada dos minutos, es un narciso prepotente y según los psiquiatras es un psicópata , socio de GOLPISTAS Y ETARRAS , pero casado votando lo mismo que la ETA es un acto de traición al pueblo Español, en consecuencia votare yo y toda mi familia VOX .

Puntuación 24
#24
Usuario validado en elEconomista.es
deljavi1982
A Favor
En Contra

Valiente show se han montado los sinvergüenzas.

Puntuación 22
#25