Nacional

Varias comunidades autónomas presionan a Sánchez para que decrete el estado de alarma en todo el país

  • Euskadi, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Melilla ya lo han pedido
  • Al menos Castilla-La Mancha y Cantabria se sumarán este sábado
  • Urkullu pide que la gestión del estado de alarma se delegue en las CCAA

España parece encaminarse hacia un nuevo estado de alarma por el coronavirus. Varias comunidades autónomas han presionado durante todo este viernes al Gobierno para aprobarlo con la máxima celeridad después de haber dado el paso en primer lugar el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mandatario vasco ha solicitado la declaración de estado de alarma en el conjunto del país ante la evolución de la pandemia horas después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ratificase las últimas restricciones en la región. La postura adoptada por el lehendakari ha sido emulada después por goteo por otros territorios como Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra o Melilla. Por su parte, Castilla-La Mancha y Cantabria prevén sumarse a la petición este sábado, al igual que la Comunidad Valenciana. Mientras, desde Moncloa esperan que haya una posición mayoritaria de las comunidades y apoyos suficientes en el Congreso antes de decretarlo, si bien se asume que en los próximos días tendrá lugar la celebración de un Consejo de Ministros para aprobar el estado de alarma. Por el momento, Ciudadanos ha ofrecido sus 10 diputados al Ejecutivo para sacarlo adelante cuanto antes. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

El lehendakari ha explicado que pide el estado de alarma en el conjunto del país, pero facultando a los presidentes de las comunidades autónomas para su gestión "de manera delegada" y "coordinada" con el Gobierno central. "Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado y que se faculte a los presidentes de comunidades autónomas de manera delegada para su gestión", ha planteado. El motivo reside en el aumento de contagios en todos los territorios, y la dificultad que supone la toma de medidas distintas por parte de cada comunidad y la desigual ratificación judicial en aquellas que afectan a la restricción de derechos fundamentales. 

El País Vasco presenta en la actualidad una incidencia acumulada de 403 contagios por 100.000 habitantes, lo que sitúa a este territorio en un escenario de riesgo extremo. En la última semana, se han detectado en esta comunidad 5.800 nuevos contagios de coronavirus. 

La intención de Urkullu es "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía y limitar la transmisión comunitaria del coronavirus y, como consecuencia de ello, la saturación de camas hospitalarias".

La decisión de Urkullu se produce horas después de que  la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no autorizara la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.

El 'efecto dominó' de Urkullu

La posición hecha pública por el lehendakari ha provocado un 'efecto dominó' entre el resto de territorios del país. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, era el segundo en solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma. 

De la misma manera, Extremadura ha confirmado que también seguirá la estela del País Vasco. "Esto no es para confinar a la ciudadanía, es para limitar la movilidad", ha dicho el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara. Igualmente, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, del PSOE también, ha solicitado formalmente al Gobierno "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado".

En esta línea, la Generalitat de Cataluña ha decidido pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola. El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat". Su intención, una vez aprobado el marco jurídico necesario, es establecer un toque de queda desde las 23.00 horas a las 6.00 horas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, del PSN, ha defendido, a su vez, la utilidad del estado de alarma y ha remitido una comunicación al presidente del Gobierno solicitando su gestión "como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros".

Además, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha confirmado que ha solicitado por escrito al Gobierno la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario. Eduardo de Castro ha informado de que ha pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este sábado se reunirá con sus consejeros para sumarse a la solicitud, mientras que su homólogo en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también lo pedirá este sábado "para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos las autonomías".

Mientras que en la Comunidad de Madrid creen que "podría ser interesante" la aplicación de un estado de alarma "nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad", según ha apuntado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en RNE. "Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido", ha apostillado. Más concreto ha sido el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien ha pedido a Sánchez un "Plan Nacional" y que "coja las riendas de una vez".

Apoyos en el Congreso

El paso adelante del País Vasco supone una nueva suma de apoyos en el Congreso de los Diputados para poder mantener más allá de 15 días el estado de alarma. Esta mañana, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ponía a disposición del Gobierno sus 10 diputados para apoyar una medida drástica que permitiría una efectiva limitación de los derechos fundamentales. Los confinamientos perimetrales y las restricciones en reuniones vulneran derechos como el de reunión o el de libre circulación, algo que están señalando los diferentes tribunales de justicia tumbando las medidas decididas por los ejecutivos autonómicos por falta de "cobertura legal y competencial". 

A los diez diputados de Arrimadas se sumarían ahora los seis miembros que componen el grupo parlamentario vasco (PNV) en el Congreso.

Arrimadas, asimismo, ha pedido al PP que respalde un escenario de estado de alarma al que el Gobierno renuncia sin contar con los apoyos para su validación.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incredulo
A Favor
En Contra

El mundo al revés, un lehendakari pidiendo una autorización a Madrid, cosas veredes amigo Sancho.

Puntuación 26
#1
Koldo
A Favor
En Contra

En un ejercicio de cordura, responsabilidad, y entendiendo el marco jurídico dentro del cual se han de tomar determinadas decisiones, el presidente de los "secesionistas" vasco da una lección de lo que un líder político ha de hacer en el tiempo que le ha tocado mandar. ¿Lo vas pillando Ayuso?

Lo de la algunos del Ebro y del Duero para abajo es de pabellón psiquiátrico ...

Puntuación -18
#2
Sin mas
A Favor
En Contra

Koldo, estos romanos estan locos.;)

Puntuación 9
#3
juan
A Favor
En Contra

Si pide el estado de alarma pero especial.... cuando el decida que para eso apoya al gobierno. A los demas se lo impone el gobierno a ellos no que para eso somos vassscos y vassscas. Asi llevamos toda la pandemia. A ese si y al otro no porque me apoya. Con los resultados evidentes. Que se independicen de una vez.

Puntuación 14
#4
Rador
A Favor
En Contra

estos no tienen problema, tienen el colchón del cuponazo, y si hace falta se pide.

Puntuación 13
#5
Usuario validado en elEconomista.es
deljavi1982
A Favor
En Contra

¿Con que condiciones lo pide?. Solo dicen mentiras y mas mentiras.

Puntuación 14
#6
carlos
A Favor
En Contra

se pueden hacer mil cosas menos dañinas solo hay que esfrozarse

Puntuación 13
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué curioso, estas autonomías quieren el Estado de Alarma, y están a la espera de que se lo concedan. Madrid en cambio bajaba todos los parámetros y se lo impusieron.

El que tenga cerebro que piense por qué se produce eso. El que no tenga, que siga votando PSOE y Podemos podemas.Los amantes de robarte la libertad individual con la excusa de que lo hacen para cuidar tu salud. Y muchos imbéciles le creen.

Puntuación 17
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Perdón, que no utilicé lenguaje inclusivo. Imbéciles e imbécilas.

Puntuación 10
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Pedrito se baja los pantalones y asume una actitud sumisa solo si se lo pide el PNV.... Con nadie más, con Esquerra es más una relación sadomasoquista....

Puntuación 9
#10
B. Johnson
A Favor
En Contra

Venga a tomar el pelo a otro sitio. ¿Las CCAA presionan a Decreto Sánchez? No me hagan reir. Estaba más pactado que nada esto. Tenemos los políticos que nos merecemos. Hacen lo que quieren con nosotros.

Puntuación 12
#11
Facior
A Favor
En Contra

Pido a los foreros que escriben en este hilo, que tengan la dignidad de reconocer el enorme mérito que tiene lo que nos ha dicho el Presidente hoy mismo. Nos ha descubierto que existe una pandemia de coronavirus. Si no llega a ser por él, estaríamos todos expuestos a contagiarnos por ignorar que hay una pandemia circulando.

Gracias, estimado Presidente del Gobierno/Gobierna, gracias por habernos informado de la existencia de algo tan grave como una pandemia.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Exarto! Lo piden porque están y estaban peor que Madrid, sino en cuota de 500 x 100.000, en ocupación de ucis y fallecimientos!

Puntuación 5
#13
juli
A Favor
En Contra

Urkullu no es quien para gestionar el Estado de Alarma en el Pais Vasco, esa es una competencia EXCLUSIVA del Gobierno de España. Ya está bien.

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

España se prostituyó en el82 con Inglaterra, no se hagan. España es la pyta de la gran perra. Cualquier payaso abascal que surja ahora con motivo del Brexit es un payaso vendido tratando de desestabilizar, no se hagan.

Puntuación -7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

España esta en el horno, un confinamiento cerca de navidad, va a hundir mas todavia la "recuperacion" de Calviño, el 2021 va hacer brutal en decadencia.

Acordaros el la deuda va por 118% mi prevision es 130%. Paro 25%, Deficit 19%.

Un segundo confinamiento, facilmente llevaria la prevision mía de 130% hasta el 160%, Paro 35%, y el deficit escalaria hasta el 25-28% este ultimo da vertigo.

Puntuación 6
#16
Vuelta la burra al trigo
A Favor
En Contra

Claro, otro estado de alarma para volver a hacer lo que les sale de los cojones, por ejemplo, un estado de sitio; a partir de cierta hora y hasta cierta hora, en las que no podrá usted salir a dar un paseo o tomar el fresco en la calle si está agobiado en casa, si discutió con la parienta, o sólo quiere disfrutar del silencio de la noche; eso en vez de controlar y disolver las aglomeraciones de personas en esas mismas franjas horarias. Otra vez los circenses lumbreras que nos gobiernan y sus geniales ocurrencias, autoritarias y predictatoriales.

Puntuación 6
#17
incierto
A Favor
En Contra

CON QUÉ ENTUSIASMO ARROPAN-APOYAN-AZUZAN...LOS ENEMIGOS DE

ESPAÑA A QUIEN OSTENTA EL PODER Y QUE ESPAÑA LE IMPORTA UNA HIGA.

SOLO LE IMPORTA SU "MISMIDAD", "SU" FALCON Y QUE DURE LA GESTIÓN

DE SU DESASTRE,DE LA RUINA,DE LA DISOLUCIÓN - COMO AZUCARILLO - DE

LA NACIÓN ESPAÑOLA.

CÓMO LE APOYAN, COMO LE IMPULSAN LOS DEL "ESTADO ESPAÑOL". Y,OJO

QUE LO HACEN CON CONDICIONES Y ¡¡ QUÉ CONDICIONES !! Y....ALLÁ VA

EL FRAUDILLO - ENCANTADO - CON TODOS ELLOS. LE DA IGUAL QUE SEAN

UNOS RUFIANES, UNOS CANALLAS,UNOS.......DIOS - Y FRANCISCO - LES

CRIA Y ELLOS SE JUNTAN......Y, HOY, CON TODAS LAS BENDICIONES DE

PABLO CAGADO Y POR ELLO LLENO DE MIERDA.

Y.......ALLÁ VAN.

Puntuación 1
#18
Paula
A Favor
En Contra

Que una CCAA declare un "toque de queda" como en Castilla y León, hace falta que tenga el apoyo de los Tribunales de Justicia, para que NO limiten nuestros Derechos Fundamentales, más allá de lo que establece la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. El llamado "Toque de Queda", ya no existe en nuestro ordenamiento jurídico, ni civil, ni militar, se derogó hace muchos años. No obstante el artículo 11.a) de la Ley Orgánica antes enunciada recoge un intento de regular un "toque de queda" en ese artículo ya que dice: "Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos". Es decir lo que hace el gobierno de CyL, es la aplicación de un artículo del Estado de Alarma (competencia solo del Estado), DISFRAZADO de un supuesto "toque de queda" que no está regulado en ningún sitio, con el único fin de limitarnos un Derecho Fundamental, como es el de "... circular por el territorio nacional", como dice el artículo 19 de la Constitución. Es preciso que los Tribunales de Justicia diriman si ese Acuerdo de la JCyL limita Derechos Fundamentales, antes de su entrada en vigor.

Puntuación 2
#19
josé
A Favor
En Contra

El comentario #17, debiera de saber en que consiste el Estado de Alarma, de Excepción y Sitio, y que derechos limitan cada uno, aquí dejo el enlace para leer, informarse de las cosas y después opinar:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774 (Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio)

Puntuación 1
#20
Paco
A Favor
En Contra

Según pone el comentario 19, el toque de queda según ese art 11, le corresponde aplicarlo al gobierno de España, exclusívamente

Puntuación 1
#21
Amil
A Favor
En Contra

Con la experiencia vivida con la pandemia, está demostrado que el que toma decisiones es linchado. Ahora que los que lo lincharon tienen que tomar esas decisiones, están acojonados y siguen en su misma matraca.

Hay dos soluciones. Una que hagan lo que han hecho los chinos o que hagan lo que han hecho los EEUU. Los resultados ya se conocen, así que por cojones se hace esto o avíensela ustedes.

No confundan libertad con libertinaje ya que al virus le importa una leche las peleas ideológicas, partidistas y de todo tipo. Él va a lo suyo y lo ha conseguido con el mínimo esfuerzo, y no le echa las culpas a otros virus, ni se aprovechan de ellos mismos.

¿Entendéis lo que son las guerras?. No tenéis ni p_ta idea, pero tranquilos que lo comprobareis en vuestros cuerpos ya que vuestras mentes, no merecen la pena.

Puntuación 4
#22
Sonia
A Favor
En Contra

Mañana domingo, el Consejo de Ministros se reune para decretar un nuevo Estado de Alarma, parece ser que para aplicar el artículo once apartado a).

Puntuación 0
#23