Política

Pedro Sánchez advierte de que "vienen meses duros" y llama a reducir la movilidad para evitar un confinamiento como el de marzo

  • El presidente del Gobierno asegura que hay ya tres millones de contagiados
  • Insiste en que son las comunidades las que deben adoptar las medidas
  • Cifra como objetivo llegar a una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a la población de que vienen meses duros y ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo es evitar un confinamiento como el de marzo, por lo que ha llamado a los ciudadanos a que reduzcan la movilidad y los contactos con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus en España. Coronavirus, última hora, en directo.

Sánchez, que ha comparecido en una declaración institucional sin preguntas de los medios (lea aquí la transcripción completa), ha insistido en que el objetivo de su Ejecutivo es evitar el confinamiento que llevó al estado de alarma en marzo, aunque, ante los constantes rumores de una reactivación de esa alarma o de un toque de queda en todo el Estado (como, por ejemplo, ha hecho Castilla y León unilateralmente), ha asegurado que "estamos listos para adoptar las medidas necesarias".

A pesar de ello, ha vuelvo a incidir en que son las comunidades autónomas las encargadas de adoptar las medidas, después de que el Consejo Interterritorial acordase un sistema de evaluación del riesgo en cuatro niveles que, en la práctica, descargaba en los gobiernos regionales la activación de medias.

De esta manera, desde Moncloa no se toman medidas y se sigue dejando la iniciativa a las comunidades, a las que ha lanzado un mensaje: "La descentralización es una fortaleza, pero la diversidad requiere coordinación y unidad". Sánchez ha apostado por medidas que mantengan un equilibrio entre la protección de la salud de la población, la situación económica y social del país y el respeto a las libertades y derechos indivuduales de los ciudadanos.

El objetivo que se ha marcado el Ejecutivo es que en unas semanas la tasa de incidencia acumulada sea inferior a los 25 casos por cara 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Para conseguirlo, ha pedido a la población que reduzca su movilidad y contactos sociales, ya que "no hay otra alternativa" para doblegar la segunda ola de contagios.

Como en anteriores ocasiones, Sánchez ha identificado las reuniones sociales y familiares, el ocio nocturnos, los ámbitos mixtos y los lugares de trabajo como principales focos de contagios. Frente a eso, el presidente ha asegurado que España está mucho mejor preparada y concienciada para combatir al virus en esta segunda ola.

Sánchez ha asegurado que el número de personas contagiadas es el triple del dato oficial: más de tres millones de ciudadanos

A modo de ejemplo, Sánchez ha citado el aumento en las PCRs diarias, que de las 30.000 diarias de primavera han pasado a unas 80.000 de media, elevando la capacidad de diagnóstico del 10% de hace unos meses al 70%, aproximadamente, que registra el Ministerio de Sanidad.

Una capacidad de diagnóstico que, no obstante, no conseguiría que la cifra oficial de contagiados reflejase el dato real. Así, Sánchez ha informado de que, en base a los diferentes estudios de seroprevalencia, sean más de tres millones de personas las contagiados en nuestro país. El último recuento actualizado, de este jueves, mantenía la cifra de 1.026.000 personas infectadas.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Ya me contareis lo que dice pues hace bastante tiempo que no escucho a este hombre, estoy hasta ahí mismo de sus continuas mentiras.

Puntuación 23
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

¡Última hora! La declaración institucional la va a pronunciar Casado, por delegación.

Puntuación 10
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Nos vamos a un nuevo confinamiento aunque le cambien el nombre, tendría que decidir el pueblo y no el gobierno, economía o pandemia, el virus no supera el 2% de mortalidad pero la destrucción de la economía puede generar muchas mas muertes.

Que decidan los ciudadanos no un oscuro grupo de personajes movidos por intereses particulares en un sentido u otro.

Puntuación 21
#3
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Para que voy a escuchar a un mentiroso compulsivo, que no le dice la verdad ni al medico? Como tiene subvencionadas todas las TVs puede hacer el alo presidente en todas a la vez, como los dictadores.

Puntuación 16
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Después de más de 7 meses de pandemia suenan a cachondeo estas manifestaciones.

Puntuación 17
#5
Eso sois.
A Favor
En Contra

Asesino y ladrón, eso eres ! Y la Rata del FRAP igual !

Puntuación 12
#6
Si hay que reducir la movilidad, el Falcon ni tocarlo.
A Favor
En Contra

A ver, Pedro, esto es una decisión unilateral vuestra (de la izquierda y ultraizquierda), o ¿ya la habéis negociado y pactado, al igual que la "renovación" judicial, con el partido progresista (PP)?

Puntuación 13
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Estoy con unos nervios que no sé si podré esperar a las declaraciones del líder supremo.

¿ sabes por dón de se puede meter sus declaraciones?, pues eso...

Puntuación 13
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

"La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, se encontraba en el interior de un bar en el casco antiguo de Palma -el Hat Bar- ..."

Se lo cuentas a tu camarada, que encima persigue el español y de paso le cuentas a Echenique que tiene que pagar impuestos y después dimitir. Caraduras.

Puntuación 13
#9
Marta
A Favor
En Contra

Pues aplica el artículo 11.a) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, en toda España.

Donde desde las 21:30h hasta las 06:00h NO se pueda andar por la calle ni en vehículo, así como estar dentro de ningún tipo de local, con las excepciones necesarias de ir a la farmacia o al Centro de Salud-Urgencias, o salida entrada al trabajo y listo.

Artículo 11.a) "Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos".

Puntuación 2
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

"vienen meses duros", dice

"vienen AÑOS duros", digio yo ¿y? ¿quién está en el gobierno"

Puntuación 15
#11
CArlos
A Favor
En Contra

Para Marta, 10.

Pero no quiere-puede, por las presiones de los catalanes y vascos, para que no interfiera en las "competencias" de los incompetentes gobernantes.

Restitución de las competencias en Sanidad al Estado. No se entiende que la Constitución tenga habilitados los sistemas para transferir competencias pero no para recuperarlas.

Puntuación 11
#12
Siempre a remolque
A Favor
En Contra

Al final cerrarán. Tanto ir con medias tintas solo causa incertidumbre, ruina y muertes.

No porque sea un ejecutivo del psoe, el pp habría esperado tanto o más para cerrar bares (y ojo que sólo cierran a partir de tal hora, que antes no se contagia uno), sino por miedo a decir la verdad.

Son cifras, estamos dispuestos a asumir 50 o 90 muertos al día? Con el confinamiento laxo es lo que habrá. Cierto que es mejor que los 150 o 200 de hoy, pero siguen siendo muchos a mi parecer, además de que la economía irá de culo.

Es mejor y menos costoso 25 días de encierro total (no de lo de marzo ni abril), económico y anímico.

Puntuación 1
#13
ningun politico ha gobernado cien años
A Favor
En Contra

los bolivianos son hombres de lo peor por eso fracasan, millones de ellos moriran en ese siglo y todo lo que hagan va a derrumbarse algun dia.

Puntuación 1
#14