Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 encabeza las ventas en las bolsas de Europa: retrocede un 1,2% y pierde los 7.400 puntos

  • Entre la covid-19 y los estímulos contra la crisis: "Las dudas siguen apareciendo"
  • El Banco de Inglaterra ha ampliado sus compras de deuda, como se esperaba
  • Siemens Gamesa ha caído con fuerza tras los cambios en su cúpula directiva

Las bolsas de Europa han intentado este jueves las alzas, pero sin éxito. Las ventas se han impuesto en la última parte de la sesión tras un dato de paro semanal en EEUU peor de lo esperado. Si se atiende al análisis técnico, los índices se han distanciado de sus resistencias. El Ibex 35 español ha encabezado las caídas al retroceder un 1,18% a los 7.390,2 puntos. Wall Street cotiza con tibieza al otro lado del 'charco'. La renta variable ha mostrado la preocupación y cautela de los inversores ante el riesgo que supone los rebrotes de la covid-19 que se están produciendo en Estados Unidos, China y Alemania. Aunque el miedo se ve controlado por los distintos estímulos frente a la crisis. Por ello hoy han vuelto a centrar la atención los bancos centrales, especialmente el Banco de Inglaterra (BoE).

La indeterminación ha sido un día más el común denominador en la renta variable. Las plazas del Viejo Continente han registrado descensos generalizados. Fueron precedidas por un cierre mixto en las asiáticas: el selectivo Nikkei 225 japonés cayó un 0,45% y la bolsa de Shanghai, referente en China, apenas avanzó un 0,1% esta jornada.

Asimismo, Wall Street se mueve este jueves sin rumbo fijo, con sus índices debatiéndose entre las subidas y las caídas. Ayer acabaron con signo mixto (y con el Nasdaq 100 rozando máximos históricos).

"Nos seguimos moviendo en una zona de elevadísima incertidumbre"

"Las dudas siguen apareciendo entre los inversores", explica Sergio Ávila, analista de IG España. "Nos seguimos moviendo en una zona de elevadísima incertidumbre", señala asimismo Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía. Y es que la pandemia del coronavirus amenaza con segundas oleadas.

En Pekín el nuevo brote detectado en los últimos días ya ha superado los 150 casos contagios, informa Bloomberg, por lo que se están llevando a cabo nuevas medidas restrictivas en la ciudad.

También en algunos estados de EEUU, como Arizona, la capacidad hospitalaria está al límite mientras en Alemania se han detectado más de 600 contagios asociados a una empresa cárnica.

Unos rebrotes de la covid-19 que "dificultan la desescalada", como destaca el Departamento de Análisis de Renta 4, y que por tanto entorpecen la recuperación económica (disminuyendo la posibilidad de que acabe siendo rápida o en forma de 'V'). 

De hecho, el dato semanal de paro de EEUU ha sido peor de lo esperado, superando los 1,5 millones de nuevos solicitantes de subsidio por desempleo. Desde que empezó la pandemia, más de 46 millones de personas lo han pedido. 

Más estímulos del BoE

Sin embargo, los inversores "siguen focalizándose en los estímulos" frente a la actual crisis, como indica Ávila. "Continúan los apoyos monetarios", destacan asimismo desde Renta 4.

A última hora de ayer miércoles, el Banco Central de Brasil (BCB) bajó los tipos de interés al 2,25%, un nuevo mínimo histórico. Esta ha sido su octava reducción consecutiva.

Hoy se ha publicado el boletín económico del Banco Central Europeo (BCE). Además, el eurobanco ha dado a conocer el resultado de su última inyección de liquidez a la banca (programa conocido como TLTRO III), cuya demanda ha superado el billón de euros.

Pero si hay un organismo monetario que hoy ha copado la atención en los mercados ha sido el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), que ha celebrado su reunión ordinaria de política monetaria.

A las 13 horas (en la España peninsular), el BoE ha anunciado su decisión sobre los tipos de interés, dejándolos en el 0,1% y evitando el debate sobre las tasas negativas.

Lo que sí ha hecho el BoE, tal y como se esperaba, ha sido aumentar sus compras de deuda en 100.000 millones de libras. Unos mayores estímulos monetarios que están en línea con los esfuerzos adicionales hechos recientemente por el BCE, la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón, entre otros.

La libra ha reaccionado inmediatamente a las decisiones del BoE, experimentando una subida vertical desde los 1,249 a los 1,254 dólares. Pero después de ese 'subidón' momentáneo ha virado a la baja otra vez. Al final de la sesión cae casi un 1% a los 1,244 'billetes verdes'. 

Por su parte, el euro ha encontrado muchas dificultades para revalorizarse frente a la divisa estadounidense. La moneda única cotiza con suaves caídas por encima de los 1,12 dólares al cierre del mercado bursátil europeo.

Corrección (y no consolidación) mientras no se recuperen resistencias

De vuelta a las bolsas, los principales índices de Europa se han rendido a las ventas. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, ha bajado a la zona de los 3.250 puntos (mínimo intradía: 3.224). Por tanto, sigue sin mostrar "fortaleza", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Cabe recordar que los selectivos europeos sufrieron un fuerte 'batacazo' a finales de la semana pasada, dejando atrás importantes soportes. Es por ello que "lo mínimo exigible", explica el experto, es que el EuroStoxx rebase al cierre de una sesión los 3.300 enteros. Algo que ve "complicado, pero no imposible".

Hasta que eso no suceda, la bolsa del Viejo Continente mantiene el riesgo de caer en el corto plazo a los mínimos de mayo. En el caso del EuroStoxx 50, en los 2.710 puntos, o lo que es lo mismo, casi un 17% abajo.

Y el mismo escenario se pinta en el Ibex 35 español, que ha encabezado las pérdidas de toda Europa. Ha dejado atrás la cota psicológica de los 7.400 (mínimo intradía: 7.319 enteros).

Su resistencia a batir se encuentra en los 7.663 puntos, calcula Cabrero, es decir, a una subida del 4% desde sus niveles actuales. Y mientras no consiga superar el mencionado nivel, "no se alejará el riesgo de que en una próxima pata bajista" le lleve a los mínimos que tocó el mes pasado (en los 6.420 enteros).

Siemens Gamesa protagoniza las caídas

En el plano corporativo, hoy en el Ibex es protagonista Siemens Gamesa. Sus acciones se han desplomado más un 7,6% después de que Markus Tacke haya sido cesado como consejero delegado de la compañía y Andreas Nauen haya pasado a ocupar el cargo.

La fabricante de aerogeneradores ha encabezado así las ventas desde primera hora. ArcelorMittal (-5,7%) y Colonial (-3%) le han acompañado en la parte más baja de la tabla.

También Telefónica (un 'peso pesado'), que se deja el 3,8% en el parqué. Otros dos blue chips como Inditex (-1,3%) y Repsol (-0,8%) han cerrado a la baja. 

Asimismo, la banca, que tiene un importante peso en el selectivo, ha cerrado con importantes caídas. CaixaBank (-0,9%) y BBVA (-0,9%) son de los que más, aunque les supera Santander es el que más baja (-2,9%).

El banco cántabro ha sido el único de los tres que ha visto empeorada su recomendación (de 'sobreponderar' a 'neutral') por parte de los analistas de Credit Suisse. Sin embargo, BBVA es el único que cotiza por encima del precio potencial otorgado: sus títulos se mueven hoy en torno los 3,1 euros frente a los 2,8 euros en los que estos expertos limitan el potencial de la entidad vasca.

Mientras tanto, Enagás (+1,8%) ha acabado liderando las alzas, seguida de Bankia (+1,1%), Mapfre (+0,7%) y Viscofan (+0,4%). Grifols ha cerrado la sesión anotándose ganancias del 0,6% tras cotizar todo el día en positivo. 

Y en el Mercado Continuo toca destacar a PharmaMar, cuyas acciones han ascendido más del 1% tras aprobar su primer dividendo en la junta de accionistas. 

Renta fija

Fuera de la bolsa, en el mercado de renta fija la prima de riesgo española sigue bajo los 100 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que el Gobierno paga por sus bonos en el mercado secundario frente a los que cobra Alemania, considerado el país más solvente de Europa. 

En concreto, el 'papel' español a diez años ha reducido hoy su rentabilidad al 0,51% al tiempo que su homólogo y referente germano (bund) sitúa la suya en el -0,44%. 

En este contexto el Tesoro Público ha captado cerca de 5.800 millones de euros en su última subasta del primer semestre. 

El Brent, sobre los 40 dólares

Por último, en lo que respecta al mercado de materias primas, la indecisión de los inversores también se deja notar en el precio del oro, el activo refugio por excelencia. Baja suavemente y se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 1.700 dólares por onza. 

En cambio, los precios del petróleo se han girado al alza pasada la media sesión y ascienden en torno al 2% al cierre de las bolsas del Viejo Continente.

De esta forma, el crudo Brent europeo alcanza los 41 dólares el barril al mismo tiempo que el barril de West Texas (WTI), referencia en EEUU, se acerca a los 39 dólares. 

Ayer se reunió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y dio a conocer el balance de cumplimiento del primer mes en el que ha aplicado los recortes de producción con los que busca evitar nuevos colapsos en el mercado, como los vividos a finales de abril.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xanadu
A Favor
En Contra

Había por ahí un pesado que decía siempre lo mismo: rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista. No se porque no lo dice ya, aquello de si seguimos en rumbo lateral bajista.

Puntuación 2
#1
Julian
A Favor
En Contra

Cada día que pasa, veo mas claro que volveremos por debajo de los 7000, lo que no se es donde parara el índice, ya que el abanico es muy amplio entre los 5000 y los 6800. Dependerá de muchos factores.

Puntuación 7
#2
Gumersindio
A Favor
En Contra

Antes de abril 4000

Puntuación 1
#3
VAYA CON EL SANTA
A Favor
En Contra

¡Jo!

El SANTA otra vez hacia los 2 eurillos o a perforarlos a la baja...

...y es que la culpa de lo de este banco para mí está muy clara, no es de los trabajadores -que se lo curran muy bien- y se lo ganan, es del puñetero staff que está llevando al banco a la ruina y espantando a los clientes a miles.

Y es que ya lo dice el refrán, "no hay mayor ciego que el que no quiere ver".

Puntuación 3
#4
Puertollano
A Favor
En Contra

Cuando se leen tan pocos comentarios, de por si ya es un comentario. Los pardillos como yomismo, pepin, y tantos otros que nos deleitan con sus insensateces no escriben porque ya están en la cazuela y no están para gaitas literarias.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

cachis los moro la estanflación bolivariana que traen los asesores del maúro. claro, tanto sueldazo tanto sueldazo sin ninguna productividad la vida sube por las carestías creadas.

Puntuación 1
#6
amansio
A Favor
En Contra

Primero peto con los largos del ibex, luego con la cuenta en clicktrader y ahora en elcerrojoflorenti no. Gafe.

Puntuación 0
#7
estanflación tus ganas
A Favor
En Contra

Estanflación? eso ques lo que es? La economía del Japón? para tener la economía del Japón te tiene que asesorar alguien inteligente y trabajador y no un vividor maleante. La economía bolivariana es más bien super-depres-hiperinflación.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

La economía de Japón no es inflacionaria si no deflacionaria desde hace décadas. Piense antes de escribir y demostrar su ignorancia.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

Desde hoy dejo de comentar en este diario. No es porque me vaya mal con mis inversiones, todo lo contrario. Pero paso a vivir de una paguita social para inadaptados y no tengo que estar mirando pantallas de ordenador todo el día. He sacado la cuenta y me da para dos litronas y unos petas todas las tardes. Así que será levantarme de dormir y beber y a fumar. Que perdáis todos mucho dinero en la bolsa.

Puntuación 0
#10
caponatto
A Favor
En Contra

Para el 10, TPM

Puntuación 0
#11