Internacional

La incertidumbre vuelve a Pekín: cierre parcial y emergencia sanitaria al segundo nivel por el brote

  • Todos sus residentes de los barrios cerrados tendrán que guardar cuarentena
  • Colegios cerrados, taxis y buses con limitaciones, vuelos cancelados...
  • China detiene la importación de salmón por su posible relación con el brote

Las autoridades de Pekín han anunciado este martes un cierre parcial de la ciudad después de los 31 nuevos casos de la covid-19 registrados en la capital, relacionados con el último rebrote originado en el mercado mayorista de Xinfadi, situado en el distrito de Fengtai, en el suroeste de la ciudad, y han elevado la alerta de emergencia sanitaria al segundo nivel.

El subsecretario general del Gobierno Municipal de Pekín, Chen Bei, ha anunciado este martes por la noche a través de una conferencia televisada, de la que se ha hecho eco el diario South China Morning Post, el cierre inmediato de todos los barrios que han sido declarados de alto y mediano riesgo y todos sus residentes tendrán que guardar cuarentena

Horas antes, las autoridades decretaron el cierre nuevamente de todos los colegios de la capital china, la limitación de taxis y vehículos VTC a circular tan sólo dentro de la ciudad y el cierre de las líneas de autobuses procedentes de provincias cercanas.

Hasta el miércoles por la mañana, al menos 850 vuelos que tenían previsto aterrizar en los dos aeropuertos internacionales de Pekín han sido cancelados, según ha informado la cadena pública de televisión china CCTV.

China frena la importación de salmón

Después de que algunos medios de comunicación estatales alertaran de que el nuevo foco había surgido tras hallar restos del virus en tablas usadas para cortar salmón en el mercado Xinfadi, el Gobierno de China ha decidido paralizar la importación de este pescado de sus proveedores europeos.

Aunque los expertos apuntan que es poco probable que el pescado pueda acarrear consigo la enfermedad, los grandes supermercados de Pekín, recoge el periódico South China Morning Post, han retirado el salmón de sus estanterías.

Algo parecido ha sucedido con los restaurantes de la capital que, ante el temor y las dudas de los consumidores, han optado por retirarlo de sus menús. No obstante, en Hong Kong, los supermercados lo mantienen a la venta y las autoridades han pedido guardar la calma, pues este tipo de pescado llega refrigerado y congelado directamente a la ciudad desde el punto de origen.

El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental de Hong Kong analizó 16 muestras esta semana de salmón importado de Noruega, Chile, Irlanda, Islandia y Dinamarca y todas ellas dieron negativo.

33 nuevos casos locales en China

Por su parte, el Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 44 nuevos casos de coronavirus, 33 de ellos de transmisión local. Además de los 31 de Pekín, hay uno en la provincia de Hubei y otro más en la de Zhejiang, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Además, hay 11 que proceden del extranjero, por lo que la cifra total de contagios asciende a 83.265. El número de muertes se ha mantenido en 4.634.

Hasta este martes, 252 personas continúan en tratamiento médico por covid-19, siete de ellos en estado grave, aunque dos pacientes más ha sido dados de alta. En total, 78.379 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin