Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 continúa con su remontada y rompe resistencias: sube casi un 3%, hasta los 7.626 puntos

  • El selectivo español da paso a alzas adicionales del 5%, según Ecotrader
  • Recupera casi un 25% desde los mínimos que tocó en marzo
  • Las bolsas se dejan llevar por el optimismo ante la reapertura y a la espera del BCE

No hay dos sin tres. Con esa mentalidad han cotizado este miércoles las principales bolsas de Europa, cuyos índices han sumado su tercera jornada consecutiva de alzas. Se anotan ascensos del 3% de forma generalizada. En España, el Ibex 35 ha avanzado un 2,95% en la sesión, hasta los 7.626,4 puntos, situándose en niveles que no veía desde principios de marzo, antes del conocido como crash del coronavirus. Desde los mínimos de ese mes ya ha recuperado casi un 25%. Además, si se atiende al análisis técnico, ha superado la importante resistencia de los 7.450 puntos, dando paso a un rebote más amplio (al igual que el resto de plazas del Viejo Continente). Pero quizá lo más interesante de este movimiento del Ibex 35 es que cierra la puerta a volver a mínimos anuales, apuntan los expertos. Las referencias 'macro' en China, la Eurozona y EEUU han sido el principal foco de atención en la jornada. 

El optimismo ha seguido moviendo a los mercados bursátiles europeos. Las bolsas basan su actual rebote, entre otras cosas, en la reapertura de distintas economías después de la fuerte paralización provocada por la pandemia del coronavirus y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) amplíe sus medidas extraordinarias. Hoy, además, se han animado ante las referencias 'macro' que han mostrado que la actividad se va recuperando.

Los selectivos ya comenzaron este miércoles con subidas que rondaban el 1% ante los índices PMI servicios y compuesto de China, que han "sorprendido gratamente", como apuntan desde Link Securities. La actividad económica del gigante asiático, la segunda potencia mundial, volvió a crecer en mayo.

Estos mismos indicadores se han publicado en las principales economías de la zona euro (entre ellas, España), donde todavía no han regresado a niveles de expansión, ni mucho menos, pero sí muestran una mejora respecto a abril. No obstante, anticipan una caída del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona del 9% para este año, según IHS Markit, la consultora que elabora los PMI.

Los indicadores PMI se han publicado también a primera hora de la tarde en Estados Unidos, donde la actividad continuó contrayéndose en mayo, pero mejoró un poco más de lo anticipado con respecto al mes anterior.

Antes se ha dado a conocer el informe de empleo de la consultora ADP, según el cual la economía norteamericana destruyó 2,76 millones de puestos de trabajo en el sector privado el mes pasado, muchos menos de lo esperado. Esta referencia suele interpretarse como un anticipo del dato oficial de empleo del país (que se publicará el viernes).

Apoyándose en estos datos, Wall Street alarga más compras este miércoles. La bolsa de Nueva York volvió a registrar ganancias de hasta el 1% en la pasada sesión, obviando un día más la tensión comercial entre Estados Unidos y China que todavía persiste y los disturbios en el país norteamericano como protesta ante la violencia policial racista.

El rebote en Europa se amplía

Con todo, las alzas al otro lado del Atlántico siguen siendo un respaldo para los índices de Europa, que a lo largo de la última semana han ido superando sus resistencias.

El primero en hacerlo fue el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50. La semana pasada rebasó el nivel clave de los 3.023 puntos. Los ascensos de hoy le han aupado a los 3.268 enteros, o lo que es lo mismo, le llevan a niveles que no alcanzaba desde principios de marzo.

Igualmente el Cac 40 francés y el Ftse Mib italiano superaron ayer martes sus niveles análogos, en las 4.800 y 18.550 unidades, respectivamente.

Con estos movimientos, las bolsas de Europa básicamente han dado "una clara señal de fortaleza" con la que demuestran que el rebote que iniciaron a finales de marzo será más amplio, extendiéndose "hacia objetivos que se encuentran a un 8-10% de distancia de niveles actuales", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto recuerda que para favorecer más compras en Europa es necesario que Wall Street aguante sobre sus "soportes clave de corto plazo". Unos niveles que no parece que vayan a correr peligro en el más corto plazo.

El Ibex recupera casi un 25% desde los mínimos de marzo 

Este miércoles también se ha sumado a la 'fiesta' el Ibex 35: no solo ha pasado de largo el nivel psicológico de los 7.500 puntos un día después de recuperar los 7.400, sino que ha alcanzado los 7.600 (máximo intradía: 7.630 enteros).

De esta forma, el principal índice de la bolsa española se sitúa en sus cotas más altas desde que se activó el estado de alarma. En concreto, es la primera vez que  supera los niveles previos a la peor sesión de su historia, es decir, los 7.436 enteros en los que cerró el pasado 11 de marzo.

Además, recupera cerca del 25% desde los mínimos que tocó el pasado 16 de marzo, en las 6.107 unidades. Aunque en el acumulado del año sigue perdiendo más de un 20%, frente al 13% que se deja el EuroStoxx. 

Si se atiende al análisis técnico, la jornada de hoy ha sido clave, ya que el Ibex ha rebasado la resistencia que tenía en los 7.450 puntos, según Cabrero. Ello, afirma, hace valorar "alzas hacia la zona de los 8.000 puntos", lo que supone ganancias adicionales del 5% en el corto plazo desde los niveles actuales.

Además, augura el asesor de Ecotrader, no mostrará "ningún signo de agotamiento comprador" mientras no vuelva a descender bajo los 7.408 puntos. Para ello tendría que caer casi un 3% desde sus actuales cotas. Para el analista lo más importante es que el Ibex 35 ha cerrado la puerta a posible retroceso hasta los mínimos del año, tras este rally.

La banca protagoniza las subidas

Este miércoles la banca ha vuelto a ser el principal propulsor del selectivo. Banco Sabadell ha sido la entidad más alcista al ganar más del 7%. Las acciones de la entidad de origen catalán ya han recuperado gran parte de lo perdido a lo largo de mayo (mes en el que fue el peor valor del Ibex).

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, se han anotado subidas del 5% y el 3%, respectivamente

Asimismo, otros 'pesos pesados' como Telefónica o Inditex han servido hoy de apoyo al Ibex con respectivas alzas sobre el 4,8% y 4%. Repsol, por su parte, ha moderado las ganancias iniciales al punto porcentual. 

El grupo de aerolíneas IAG ha sido el valor más alcista del día, con sus acciones 'volando' más de un 11% (y rompiendo resistencias). Otras compañías como Ence (+7,7%), Mapfre (+7,7%) y ACS (+6,8%) también se han situado en la parte más alta de la tabla.

En cambio, pocas han cotizado esta jornada en terreno negativo. Cellnex (-2,5%) y Grifols (-3%) han sido desde primera hora los peores valores, dejándose más de un 2% al final del día.

Por su parte, la operadora MásMóvil ha ascendido un mesurado 0,3%, por lo que sus títulos se mantienen sobre los 22 euros, o lo que es lo mismo, por encima del precio marcado en la oferta de compra que el lunes lanzaron Cinven, KKR y Providence.

En el plano corporativo, pero fuera de España, cabe destacar las marcadas subidas de la automovilística Renault (+10,5%) en la bolsa de París después de que el Gobierno galo le haya concedido un crédito milmillonario.

BCE, protagonista mañana

En líneas generales, las plazas del Viejo Continente han justificado sus recientes subidas, por un lado, en el Fondo de Recuperación que Bruselas planteó oficialmente la semana pasada por 750.000 millones de euros. Una "ingente cuantía" que "supone el compromiso real y sin ambages del núcleo duro de la Unión Europea", afirma Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía.

Y, por otro, el buen tono se ha mantenido ante las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) decidirá mañana, en la reunión de su Consejo de Gobierno, ampliar el tamaño y duración del plan de compras de deuda de emergencia (conocido por sus siglas PEPP).

El PEPP tiene actualmente un alcance de 750.000 millones de euros hasta finales de este año. Pero la gran mayoría de los analistas da por hecho que Christine Lagarde y su equipo lo incrementarán en al menos 500.000 millones adicionales y lo extenderán hasta septiembre de 2021.

Las tensiones entre EEUU y China lastran al dólar

A la espera de la cita del BCE, el mercado de deuda se ha mantenido estable. La prima de riesgo de España continúa bajo los 100 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que paga el Gobierno español por sus bonos frente a los que cobra Alemania, considerado el país más solvente de Europa.

En concreto, el 'papel' español a diez años ha elevado hoy su rentabilidad de forma moderada al 0,61% al tiempo que su referente, el bund germano, incrementa la suya al -0,35% en el mercado secundario.

Por su parte, el euro se revaloriza un día más en su cruce con el dólar, por lo que supera los 1,12 'billetes verdes', nivel que no alcanzaba desde hace casi tres meses. Al impulso del Fondo de Recuperación europeo y las expectativas sobre el BCE, la moneda única suma la debilidad que ha mostrado la divisa norteamericana ante los renovados 'roces' entre EEUU y China.

La polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong que el parlamento chino ha aprobado, y que ha provocado que Estados Unidos vaya a retirar a la ciudad su estatus especial, han reavivado las tensiones diplomáticas y comerciales entre ambas potencias. "La guerra comercial solo tuvo un armisticio y no una auténtica paz", subraya Pedro del Pozo.

La libra asciende en la misma medida frente al 'billete verde', acercándose a los 1,26 dólares, pendiente de cualquier novedad que pueda darse respecto las negociaciones entre Bruselas y Londres para el Brexit. El Banco de Inglaterra ya ha pedido a las entidades de Reino Unido que se preparen para un 'divorcio' sin acuerdo

El Brent no aguanta los 40 dólares

Por último, en cuanto a las materias primas, los precios del petróleo han comenzado a mostrar las dudas de los inversores pasada la media sesión.

El crudo Brent, referencia en Europa, comenzó el día subiendo y superando los 40 dólares el barril, un precio que no veía desde principios de marzo.

Sin embargo, tanto el 'oro negro' europeo como el West Texas (WTI) de EEUU se han girado a la baja después de que Bloomberg informara de las reticencias de Rusia y Arabia Saudí para extender más los recortes de producción.

Los precios del crudo han subido en las pasadas sesiones precisamente por las previsiones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+, seguirían 'cortando el grifo' para evitar un nuevo colapso en el mercado.

En consecuencia, tanto el Brent como el WTI se han girado a la baja ante las dudas de Moscú y Riad, a los 39 y 36 dólares el barril, respectivamente. Desde el banco privado Julius Baer anticipan que los precios del petróleo se pueden "tomar un respiro en el más corto plazo". 

Igualmente cotiza en negativo el oro, activo refugio por excelencia. Pierde en torno a 2% ante las fuertes compras generalizadas en bolsa y pone otra vez en peligro los 1.700 dólares por onza.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepin
A Favor
En Contra

Tal y como anuncié 7400 antes de San Juan , ahora una vez cumplido el objetivo ya no es momento de comprar , esperamos una pequeña bajada hasta 7000 aproximadamente para luego reiniciar una recuperación que nos llevará a 9000 antes de las uvas , salud a todos!

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

pos yo boy briendo cortos que ya lo dije lotro dia de tapadillo y cuando sus confiseis puahhhh la caidota; es lo que tiene el diferido de los comunicados; que pueden llegar tarde; en oposición a la información previlegiada; que llega bien a los de la pesoe.

Puntuación -6
#2
TODO DENTRO DE LO PREVISTO....
A Favor
En Contra

Todo se está desarrollando dentro de lo previsto...

...desplume de los cortos oportunistas agazapados desde la prohibición...

...subida del petróleo por el inicio de la demanda...

...inversión en el valor de las divisas por el despeje provisional del horizonte...

...y los demás productos de la especulación como metales, materias primas, criptomonedas, etc, pues a la suya y a verlas venir, como siempre, todo dentro del guión.

Puntuación 4
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Parece ser que el Coronavirus ,ha sido un mal menor ,y que en la actualidad esta superado , digo parece porque a mi me cuesta creer que aqui no ha pasado nada , maxime cuando veo lo que esta pasando en EEUU, econ su paro EEUU y con la situacion de paro en España-.

Me gustaría oir la opinion de Lebrero sobre el Ibex.

Puntuación -1
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Lo paradójico de esta situación, es que hay ciudadanos, medios de comunicación y expertos, que no se explican porque sube tanto la bolsa. Argumentan que la situación no es para tirar cohetes. Probablemente toda esta gente, no tenía un centimo invertido en bolsa antes de la crisis del Covid 19. De haber tenido dinero invertido, se darían cuenta que la bolsa está un veinte por ciento por debajo del valor que tenía antes de la crisis de virus, lo cual es una barbaridad. Pero alguno tiene memoria de pez y solo cuenta la situación desde el último mes.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Lo primero, enhorabuena a el economista, parece que hoy ha filtrado mensajes de parte de residentes en psiquiátricos y otros en lista de espera, jajajajajaj

Efectivamente, todo sube, estamos en las antípodas de hace meses, los miles de millones que esperaban agazapados esta oportunidad, están empezando a abrirse como una flor en verano, jejejejejej

Las subidas ayudada por la desescalada mundial, esta siendo efectiva y las mentes de pequeñines que aguantaron el chaparrón, incluso comprando o promediando a la baja les hace ganar dinerito.

Sólo una cosa, hay mucho dinerito que espera para vender con ganancias y es ahí cuando el pequeñín con suerte puede vender y esperar a la siguiente subida, aunque dado lo importante de las inversiones que esperaban esto, puede ser que siga subiendo por, ejemplo Ibex a 8.000 y pico.

Todos sabemos lo difícil que es ganar dinero en bolsa, casinos, Loterías, jejejejejejej,, pero como dice el refrán, para pescar hay que mojarse los calzoncillos jajajajaj

Desde mi atalaya, levanto una copa del mejor whisky en favor de los pequeñines que lucharon como leones en este odiado tema de la pandemia y pudieron y podrán sacar beneficios bien merecidos.

Yo apuesto porque y como he dicho muchas veces estamos en tramos alcistas, todo ha bajado tanto que se tiene que igualar al valor en libros y superarlo.

Desde Escocia

Byeeeeeee

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Lo primero, enhorabuena a el economista, parece que hoy ha filtrado mensajes de parte de residentes en psiquiátricos y otros en lista de espera, jajajajajaj

Efectivamente, todo sube, estamos en las antípodas de hace meses, los miles de millones que esperaban agazapados esta oportunidad, están empezando a abrirse como una flor en verano, jejejejejej

Las subidas ayudada por la desescalada mundial, esta siendo efectiva y las mentes de pequeñines que aguantaron el chaparrón, incluso comprando o promediando a la baja les hace ganar dinerito.

Sólo una cosa, hay mucho dinerito que espera para vender con ganancias y es ahí cuando el pequeñín con suerte puede vender y esperar a la siguiente subida, aunque dado lo importante de las inversiones que esperaban esto, puede ser que siga subiendo por, ejemplo Ibex a 8.000 y pico.

Todos sabemos lo difícil que es ganar dinero en bolsa, casinos, Loterías, jejejejejejej,, pero como dice el refrán, para pescar hay que mojarse los calzoncillos jajajajaj

Desde mi atalaya, levanto una copa del mejor whisky en favor de los pequeñines que lucharon como leones en este odiado tema de la pandemia y pudieron y podrán sacar beneficios bien merecidos.

Yo apuesto porque y como he dicho muchas veces estamos en tramos alcistas, todo ha bajado tanto que se tiene que igualar al valor en libros y superarlo.

Desde Escocia

Byeeeeeee

PDTA... repito mensaje por si.....

Puntuación 4
#7
HOLA SOY LEBRERITO
A Favor
En Contra

Hola soy Lebrerito, el hijo de Lebrero.

Os comunico que la Bolsa es lateral alcista hasta donde alcanza la vista.

Y es que ya se sabe, "en casa de herrero, cuchillo de palo"

Puntuación 1
#8
Gumersindio
A Favor
En Contra

Hoy solo se leen aquí comentarios de trastornados y retrasados mentales, lo cual es una lástima por desperdiciar un espacio así.

Verán, tengo unos ahorros y no sé que puedo hacer con ellos. Me dijeron que antes comentaba alguien que sabía de lo que va la bolsa pero veo que ahora solamente hay mantas y algún tarado. Así que ni me molesto en preguntar opiniones.

Ala, a mamarla.

Puntuación 0
#9
Juan
A Favor
En Contra

Pastoreo de pardillos: Quién es al final el pardillo?

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

Pepin lo predijo, 7.400 para San Juan y estamos a 3 de Junio, pues me parece a mi, que a este paso se queda corto, lo que sabe este Pepin es muy largo.Quien de los algarrobos del foro ha pillado la subida, ya sé que más de un pardiyo, que estaba dentro, la tiene en su mano, me refiero a la subida, claro.de lo otro no hablamos, que el algarrobo no se la encuentra. El Broker me llama y me dice : "Tienes una subida acumulada del 20%, que quieres que haga?" , NADA, porque Pepin predijo " los 9.000 para las uvas",para que vamos a regalar comisiones, eres mi idolo Pepin. jajajaja y los algarrobos viendo los pájaros pasar, que son naranjas, NO, que son limones, NO, que son mis propios cojo..., "lateral bajista hasta donde alcanza la vista" ponte gafas a ton tao. jajaja

Puntuación 0
#11
Trueno
A Favor
En Contra

Antes del covid el Ibex iba a sobrepasar los 10000 pq no ahora CD to el mundo tiene dinero fresco en el bolsillo

Puntuación 4
#12
Samuel
A Favor
En Contra

Pues como dice Juan, yo me quedo tranquilo porque esto acabará siendo como siempre un burdo pastoreo de pardillos. Y para más datos, ya llevamos unos cuantos puntos sobre el techo natural del Ibex según otros sabios, así que vayamos haciendo fila que pronto pasaremos por caja a regularizar.

Jajajajajajajajaja Os lo habéis quedado mirando con los billeticos en la mano eh? Pues nada, a seguir vislumbrando el futuro y a esperar al próximo tren!!!

Jajajajaja

Chao

Puntuación -4
#13
Gumersindio
A Favor
En Contra

Boas tardes.

Que haxa máis xente que se chame coma min e comenta aquí faime moi feliz.

Non creredes o que vou contar, pero a outra noite fun ao inodoro para ouriñar e vin a pantasma no teito, a que mira cara abaixo e ten os pés e as mans apoiados no teito.

Aquel que leva unha túnica e ves as pernas dende o xeonllo cara abaixo. E faloume e dixo algo como "coonichuaa". Non sei que quería dicir, pero ignoreino. El cansará.

Alguén sabe o motivo da diferenza de prezo entre ibex35 e dax? Creo que ibex35 duplicará os puntos dax proximamente.

Puntuación 2
#14
De cajan
A Favor
En Contra

Amigo -4- lebero lo dejo muy clarito, el nuevo techo del ibex son los 7000 y todo lo demas es sobrecompra que se regularizara pasando por caja.

Puntuación -1
#15