Bolsa, mercados y cotizaciones

Las telecos europeas no cotizaban tan baratas frente al mercado desde el año 2009

  • Se compran a 13,7 veces sus ganancias, un descuento del 23%
Foto: Dreamstime

Uno de los sectores que estaba llamado a ser uno de los más protegidos en esta crisis económica era el de las telecomunicaciones. Con un negocio mucho más resguardado ante las turbulencias, una valoración baja y unas características históricamente defensivas tenía todos los ingredientes para superar al mercado en estos meses -más con las operaciones corporativas de nuevo de actualidad-, pero lo cierto es que sus problemas estructurales han pesado más en los inversores.

Desde máximos del año el sector cotiza en línea con el Stoxx 600 y su multiplicador de beneficios a 12 meses no estaba tan barato en relación al selectivo del Viejo Continente desde la gran crisis financiera. La industria se compra a 13,7 veces sus ganancias, un descuento del 23% con respecto al resto del mercado. Con un comportamiento casi idéntico, esta diferencia se explica porque sus previsiones se han sostenido mucho mejor. Mientras las estimaciones del selectivo retroceden un 35,6% en los últimos 4 meses, las del sectorial caen apenas el 11% de media.  

Evolución de la valoración de las telecos frente al resto del mercado

"Es sorprendente ver al sector comportarse en línea con el resto de la bolsa a pesar de la diferencia en las revisiones de beneficio por acción. Mirando al futuro, parece que el mercado está deseoso de apostar por una recuperación en vertical, por lo que las telecos podrían no parecer demasiado defensivas. Sin embargo, creemos que su resiliencia es un argumento para que haya una volatilidad limitada en un año donde hay muchas incertidumbres que persisten", argumentan desde Barclays.

Durante esta crisis las telecos han tenido que revisar su política de dividendos o retirar su guidance para este año. Estas revisiones han sido mucho menos traumáticas que en otros sectores, pero de fondo siguen algunos problemas de difícil solución. 

El problema de la deuda

"Con el sector relativamente aislado de la crisis, los inversores anticipan una perspectiva en los dividendos más resistentes. El reto es que la sostenibilidad de los mismos descansa en la premisa optimista de que los flujos de caja resistirán y habrá un rerating cuando vuelva el tan esperado aumento de la facturación y caiga la intensidad del capital. Solo esto podría hacer cubrir los pagos y, de manera simultánea, reparar los balances", explican en JP Morgan. En los últimos años las firmas del sector han tenido dificultades para controlar su apalancamiento ante los obstáculos para hacer crecer el negocio y rebajar la deuda. De cara a este año los expertos estiman que el apalancamiento se situará en las 2,8 veces, según datos de FactSet. "Si el crecimiento sigue siendo esquivo, el capex sigue siendo elevado y el Covid-19 desencadena una recesión, los balances de las telecos podrían ser llevados al punto de ruptura", advierten.

En este escenario, en Berenberg creen que desde la industria se "priorizará la reducción de deuda". "Las operadoras están bastante apalancadas, con la compañía media teniendo una ratio deuda/ebitda media de 2,5 veces. La mitad de las firmas que seguimos tienen un rating BBB o peor. Con el repunte en el interés de la deuda, pensamos que habrá más presión para reducir la deuda, presionando los dividendos y la inversión", argumentan.

Bouyges, Orange, Orange Bélgica, Telia, Tele2, BT o Proximus han reducido o cancelado el pago de dividendos y la gran mayoría han revisado a la baja sus previsiones para este año o directamente las han retirado ante la escasa visibilidad. 

Telefónica se ha comprometido a mantener el dividendo en 0,4 euros, pero ha vuelto al scrip. "Esta decisión muestra prudencia. La liquidez y la calidad del rating son importantes y, afortunadamente, somos sólidos en ambos términos. Pero también demostramos el compromiso con la remuneración al accionista", explicó Laura Abasolo, CFO, en el encuentro con analistas.

Su peso en la bolsa europea cae del 3%

Durante los últimos años el sector de las telecos ha sido uno de los más golpeados por el mercado. Esto ha hecho que su peso en Europa cada vez esté más deprimido. Según los datos de Bloomberg el sectorial alcanza una ponderación del 2,8% en el Stoxx 600, en la zona más baja de la historia y en contraste con el 9% que llegaba a acaparar en 2003. Con una estricta regulación, un negocio desinflacionario, una elevada fragmentación y los altos niveles de inversión, la valoración de la industria ha caído en picado y en su valor empresarial cada vez adquiere más relevancia la deuda. Según datos de JP Morgan, el pasivo supone el 60% del enterprise value (capitalización más deuda), frente al 18% que supone en la bolsa europea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin