Flash del mercado

IBEX 35
8.447,20 arrow_drop_up +1,00%
EURO STOXX 50®
3.994,72 arrow_drop_up +0,76%
EURUSD
1,0488 arrow_drop_up +0,64%
S P 500
4.080,11 arrow_drop_up +3,09%

Morgan Stanley aflora casi un 9% del capital de Applus+

El banco de inversión ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee un 8,9% del capital de Applus+, la mayor parte a través de derechos financieros sobre acciones de la compañía. De este modo, la entidad financiera pasa a ser, indirectamente, el máximo accionista de la firma por delante de SouthEastern Asset Management, que controla el 5,1% del capital, recoge Europa Press.

APPLUS SERVICES
6,24
baja
-1,34%

Ferrovial completa su desinversión en la autopista Ausol

Ferrovial ha vendido al fondo francés de infraestructuras Meridiam el 15% del capital que todavía controlaba en la Autopista del Sol (Ausol), dos tramos de la AP-7 en Málaga, por 111 millones de euros. La operación forma parte de la transacción que la compañía ya llevó a cabo en diciembre de 2019, por la que vendió un 65% del capital al mismo fondo francés, de forma paralela a la venta por parte de Unicaja de otro 20% de la autopista, recuerda Europa Press.

"Con este hito, Ferrovial completa la desinversión total en estos activos [autopistas Ausol I y Ausol II], que fueron adjudicadas en los años 1996 y 1999, respectivamente", indica la compañía en su notificación a la CNMV de este jueves. Además, la empresa especifica que la venta "no produce efectos contables" en sus cuentas de 2022.

Lee también: Ferrovial negocia su segunda autopista en Carolina del Norte

FERROVIAL
26,09
sube
+1,91%

Pequeño respiro del indicador fetiche de la Fed para la inflación

El indicador fetiche de la Reserva Federal para la inflación, el PCE subyacente -una especia de deflactor del PIB que excluye la energía y los alimentos frescos- retrocedió en octubre al 5% interanual desde el 5,2% del mes previo, si bien no llega a descender hasta el 4,7% de julio. En la medición intermensual, el avance ha sido de 0,2% frente al 0,3% previsto y el 0,5% de septiembre, según los datos del Departamento de Comercio. El PCE general, asimismo, ha pasado del 6,3% al 6% en tasa anual y se ha mantenido en el 0,3% en tasa mensual.

El índice confirma la tendencia vista en el IPC de octubre, que mostró una relajación de la inflación que fue celebrada con fuerza por los mercados. En este caso, el descenso no ha sido tan rotundo. El indicador aún se mantiene elevado respecto al objetivo del 2% de la Fed.

Las peticiones semanales del paro en EEUU caen más de lo previsto

Al contrario que la semana pasada, el dato del desempleo semanal de Estados Unidos ha sido mejor de lo esperado por los analistas. Según acaba de anunciar el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 225.000. La cifra supone un descenso de 16.000 solicitudes respecto la semana previa, cuando la cifra escaló a su nivel más alto desde agosto (241.000, dato revisado levemente al alza respecto el preliminar). Los expertos esperaban que el número se redujera, pero menos (235.000).

Mañana viernes se darán a conocer en EEUU las cifras de creación de empleo y tasa de paro oficiales de noviembre, las cuales son fundamentales a la hora de anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y demás herramientas de política monetaria.

Relacionado: La Fed detecta las primeras grietas en el mercado laboral de EEUU

Lee también: Ligero enfriamiento de las vacantes de empleo (JOLTS) de EEUU en octubre

El BCE insta a la banca a "gestionar proactivamente el riesgo crediticio"

"A veces me parece que los bancos presuponen que si va a haber un shock que afecte a la fiabilidad crediticia de sus clientes, intervendrán los Gobiernos y les salvarán los trastos. Pues no siempre", ha declarado hoy el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Ampliar información open_in_new

La negociación de la bolsa española cayó un 29% en noviembre

La bolsa española negoció en renta variable 28.045,7 millones de euros en noviembre, lo que supone un descenso del 28,9% frente al mismo mes de un año antes y un aumento del 17,3% respecto al mes anterior. El número de negociaciones en el undécimo mes fue de 2,8 millones, lo que supone una caída del 29,7% frente a un año antes y un aumento del 4,4% respecto a octubre.

Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), recogidos por Europa Press, en el acumulado del año el volumen contratado disminuyó 4,7%, mientras que el número de negociaciones se redujo un 12,5%.

Ampliar información open_in_new

Esta 'cripto' ha subido hasta un 3.100%, pero la sombra de FTX es larga

A Sanjay Kamble le tocó la lotería cuando un oscuro token en el que había invertido subió un 3,100% en ocho meses. Este año ha abandonado su negocio de marketing sin futuro y se ha convertido en un 'criptoevangelista' a tiempo completo. En la actualidad, este hombre de 51 años conduce su nuevo sedán Toyota -que no podía permitirse hace un año- por las polvorientas calles de su ciudad natal en la India rural, mostrando el éxito que ha obtenido al invertir en BlockAura. "No necesito un trabajo", asegura Kamble a Bloomberg. "BlockAura es el próximo bitcoin". Kamble es uno de los miles de inversores en la India que apuestan por las 'critpos' como la forma más rápida de hacerse rico en un mercado con regulaciones laxas.

Sin embargo, El activo digital que Kamble está promocionando ya está mostrando signos de problemas, lo que refleja la sacudida en universo de las criptomonedas este año. El reciente colapso del extenso imperio FTX de Sam Bankman-Fried y la agitación que provocó se está extendiendo también a otras empresas. El token nativo de BlockAura, llamado TBAC, ha caído un 90% a 3,03 dólares desde su máximo histórico de 32,30 dólares en julio, según CoinGecko. 

Tras el desplome, BlockAura ha limitado las retiradas diarias a un equivalente de 250 dólares para evitar el pánico. Ha impuesto condiciones tan onerosas que muchos inversores ni siquiera pueden reducir sus pérdidas y salirse del todo. Esto significa que los ingresos diarios de 2.000 dólares que Kamble afirma tener -a través de apuestas, referencias y tokens ganados por reinversión- valen mucho menos ahora, al menos sobre el papel. 

Te interesa: El BCE 'raja' sobre el bitcoin: "No genera flujos de caja, ni dividendos"

Cook y Musk hacen las paces tras "una buena conversación"

El consejero delegado de Twitter, Elon Musk, ha asegurado haber resuelto en una reunión con el CEO de Apple, Tim Cook, el "malentendido" sobre la posible eliminación de Twitter de la App Store. "Buena conversación. Entre otras cosas, resolvimos el malentendido sobre la posible eliminación de Twitter de la App Store. Tim tenía claro que Apple nunca consideró hacerlo", ha indicado Musk en un tuit.

Ampliar información open_in_new

"Las malas noticias son malas, pero los inversores aún no lo entienden"

"Las malas noticias son malas noticias, pero los inversores aún no lo entienden. La renta variable estadounidense subió ayer, ya que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se inclinó por una subida de 50 puntos básicos en lugar de 75, un momento después de los terribles datos macroeconómicos" (ayer bajaron las vacantes de empleo y la creación de trabajo de la encuesta ADP), señalan en su comentario matutino los analistas de Danske Bank.

"La subida de 50 puntos básicos era ya un consenso, pero aun así el S&P 500 se disparó un 3% y el Nasdaq un 5%. El modo risk on continuó, con todos los sectores al alza (incluido el industrial, ¡a pesar de la caída del PMI!), pero la tecnología, las comunicaciones y el consumo discrecional subieron un 4-5%. Ahora, esperamos que esta subida de la renta variable se revierta pronto. Recuerden que recomendamos añadir más valores de crecimiento/calidad para apalancarse en repuntes como el de ayer sin asumir el riesgo de las ganancias", añaden.

Diciembre es (estadísticamente) un buen mes para la bolsa

Diciembre es el segundo mes más alcista del año tanto para EuroStoxx 50 como para Stoxx 600 (la media histórica de los últimos 30 años deja a abril como el mes en el que más avanzan los toros, justo antes de que entre en vigor el famoso aforismo del vende en mayo y márchate).

Ampliar información open_in_new

Bruselas presiona a los países europeos para que pongan el tope al crudo ruso en 60 dólares

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha pedido a los 27 estados miembros del bloque que aprueben un precio máximo para el petróleo ruso de 60 dólares el barril, según personas familiarizadas con el asunto. Altos funcionarios de los estados miembros del bloque han comenzado a discutir la propuesta este jueves.

Los 27 estados miembros deben aprobar el nivel del tope de precios, y las negociaciones pueden continuar o se podría acordar un nivel diferente otro día. No obstante, parece que hay bastante consenso sobre los 60 dólares, un punto intermedio entre los países que piden un precio cercano a los 70 dólares (Grecia o Chipre) y los que piden un tope mucho más bajo (los bálticos y Polonia) para erosionar los ingresos de Rusia.

El tope de precios es el intento de Occidente de exprimir los ingresos petroleros del Kremlin mientras que se intentan mantener estables los suministros mundiales de petróleo y evitar un aumento en los precios mundiales de la energía. Aunque parezca contradictorio, cuanto más bajo sea el tope del precio para el petróleo crudo ruso, mayor será el encarecimiento del crudo global. Un tope muy bajo desincentivará la producción de crudo en Rusia, reduciendo la oferta global de petróleo y por tanto elevado los precios mundiales.

BNP recorta el potencial de ArcelorMittal

ArcelorMittal es hoy de las pocas compañías del Ibex 35 que cotiza en rojo. El precio de sus acciones llega a caer un 2%, a casi 25,3 euros. En consecuencia, su balance semanal en bolsa pasa a ser negativo. 

BNP Paribas ha repetido el consejo de 'sobreretorno' (compra) sobre los títulos de la siderúrgica, a los que ha rebajado el precio objetivo a 34,1 euros (frente los 36,1 euros previos).

¿Qué hacer con las acciones de Arcelor? La valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg para Arcelor es de 35,06 euros por acción. Desde los mínimos de hoy implica un potencial del 38,5%. La mayoría de analistas recomiendan 'comprar', frente a tres (el 15,8% del consenso) que se decantan por 'mantener' y uno que aconseja 'vender'.

Ampliar información open_in_new

Mínimo histórico de Credit Suisse tras su peor racha en bolsa desde 1989

Credit Suisse encadena 13 sesiones de caídas en bolsa, que han llevado a la ya deteriorada acción a marcar un mínimo histórico en los 2,67 francos suizos (muy lejos de sus máximos históricos por encima de los 80 francos suizos). Se trata de la peor racha de la compañía en el mercado desde 1989. Solo en noviembre, sus títulos se han dejado un 31,7% de su valor y, en lo que va de ejercicio, las pérdidas ascienden al 66%. El precio de Credit Suisse y su incapacidad para atraer a los inversores se debe a la mala gestión de la compañía, salpicada por numerosos escándalos en los últimos años

La falta de confianza en la entidad suiza se ha traducido en las salidas masivas de sus clientes patrimoniales y en un intento desesperado de reestructuración de la compañía. Pese a su empeño de salir a flote, sus cifras muestran que la firma no tiene visos de recuperarse en el corto plazo, sino más bien de implosionar. Para el cuarto trimestre, ha anticipado pérdidas antes de impuestos de 1.500 millones de francos suizos.

Los analistas de JP Morgan ven un recorte de beneficios para la firma del 45% para el año que viene y se muestran escépticos ante la posibilidad de que la reorganización de la compañía culmine con éxito, según los comentarios que recopila Bloomberg. Ese mal momento se refleja en los Credit Default Swaps (CDS) de la entidad, que se mueven en máximos históricos, ya que nunca ha sido tan caro asegurar su deuda ante la posibilidad de impago. 

Señales de reapertura y de "una nueva etapa" en China

Las bolsas cotizan al alza, y no lo hacen solo por el optimismo reinante en los mercados tras las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), con las que anticipó una política monetaria menos agresiva en Estados Unidos. La renta variable también recoge con entusiasmo las expectativas de una reapertura de la otra gran potencia mundial, China, que desde hace meses aplica una estricta política frente al covid-19, las cuales han provocado numerosas e históricas manifestaciones en distintos lugares del gigante asiático.

¿Relajará China el 'cero covid'? A pesar de las protestas, y del lastre para la economía que están suponiendo las restricciones por el coronavirus, los expertos de Oxford Economics consideran que la reapertura de China se producirá, lo "más probable", en la segunda mitad de 2023. "La probabilidad es de alrededor del 60%. Otros posibles escenarios son una reapertura temprana en el primer semestre de 2023 (30%) y una reapertura retrasada en 2024 o más tarde (10%)", aseguran en un informe de este jueves. "Una salida mucho más temprana de la política del 'cero covid' podría llevar a un aumento incontrolado de casos y víctimas mortales", explican desde la firma. "Pero los responsables políticos serán muy conscientes de los riesgos de este escenario", añaden.

Una "nueva etapa". Precisamente las últimas noticias provenientes del país oriental invitan a cierta esperanza. La ausencia de referencias a la política 'cero covid' y la asunción de que el virus se está debilitando han llamado la atención en el último mensaje de la viceministra saliente china Sun Chunlan.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 vuelve sobre los 8.400, a máximos desde agosto

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con prácticamente las mismas ganancias que han mostrado en el inicio de la sesión. El EuroStoxx 50 sondea la barrera de los 4.000 puntos (máximo intradía: 4.003,5), la cual no alcanzaba desde marzo. Asimismo, el Ibex 35 español se coloca sobre los 8.400 enteros, situándose en cotas que no tocaba desde agosto (máximo intradía: 8.443,8).

Dentro del Ibex, Cellnex lidera las ganancias (+4,4%) respaldado por los analistas de UBS y JP Morgan, Grifols y Red Eléctrica le acompañan en la parte alta de la tabla con ascensos del 3%. Por el contrario, los tres bancos domésticos (Banco Sabadell, Bankinter y CaixaBank) encabezan los descensos dejándose entre un 1,5% y un 3%. También ArcelorMittal cede más de un punto y medio porcentual. 

EURO STOXX 50®
3.994,72
sube
+0,76%
IBEX 35
8.447,20
sube
+1,00%
Ampliar información open_in_new

Un analista 'mete la tijera' al potencial de Grifols

Grifols encara este jueves con claras ganancias en bolsa. El precio de sus acciones se afianza sobre los 10 euros. Ello a pesar de que la firma de análisis italiana Equita SIM ha recortado fuertemente el precio objetivo que le otorga, desde 17 a 11,50 euros. En cuanto a su consejo, lo ha dejado en 'retener' (o 'neutral').

¿Qué opinan el resto de analistas? El consenso de Bloomberg da a la biotecnológica una valoración media a doce meses de 17,11 euros por acción, esto es, un potencial del 60% desde los máximos de hoy. Más de la mitad de los expertos recomiendan adquirir títulos de Grifols, mientras ocho (el 34,8% del consenso) optan por 'mantener' y el resto (tres) por 'vender'.

Relacionado: ¿Grifols tiene potencial en bolsa? Credit Suisse opina que no

GRIFOLS
10,46
sube
+2,95%

Los inversores exigen un menor interés a la deuda española a 15 años

El Tesoro Público ha colocado 3.492,27 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

En concreto, el organismo ha colocado obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y 11 meses a un tipo de interés marginal del 2,418%, muy por encima del 0,854% de la subasta anterior. En las obligaciones del Estado con una vida residual de ocho años y cinco meses, la rentabilidad marginal ha sido del 2,669%, superior al 2,159% previo. En cambio, en las obligaciones del Estado a 15 años el interés marginal se ha situado en el 3,151%, frente al 3,273% anterior.

Con todo, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las referencias subastadas en esta primera emisión del mes de diciembre ha superado los 6.580,65 millones, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press.

Sorpresa en la eurozona: el paro cae a un mínimo histórico

El desempleo de la eurozona disminuyó en octubre una décima respecto al mes anterior, hasta situarse en una tasa del 6,5%, lo que representa el menor nivel de paro entre los Diecinueve de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998, según los datos que ha publicado este jueves Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. La tasa de desempleo de la eurozona se situó así nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%, recuerda Europa Press.

Eurostat calcula que 12,953 millones de personas de la Unión Europea (UE), de los cuales 10,872 millones en la zona del euro, estaban desempleados en octubre de 2022. "En comparación con octubre de 2021, el desempleo disminuyó en 1,158 millones [de personas] en la UE y en 1,053 millones en la zona del euro", apunta el organismo estadístico.

"Otra sorpresa al alza del mercado laboral", comenta Bert Colijn, economista senior de ING Economics, que resalta que el paro de la zona euro continúa su tendencia a la baja a pesar de que la economía se adentra en la recesión. "A partir de aquí, el mercado laboral está abocado a una desaceleración", asegura este experto.

Relacionado: Lagarde (BCE) admite que la buena marcha del empleo en Europa podría tener los días contados

Lee también: La Fed detecta las primeras grietas en el mercado laboral de EEUU

Y además: Luces y sombras del PMI manufacturero de la eurozona

¿Por qué Cellnex rebota hoy un 5,5% en bolsa?

Cellnex lidera las ganancias en el Ibex 35 este jueves desde primera hora. El precio de sus acciones registra un rebote que alcanza incluso el 5,5%, superando los 34 euros. Borra así las pérdidas acumuladas a lo largo de las cuatro jornadas anteriores. No obstante, la compañía de infraestructuras para telecomunicaciones es de las más bajistas del selectivo español en el balance de 2022: en lo que va de año ha perdido más de un 30% en bolsa.

¿Qué explica las alzas de hoy? Las razones las podemos encontrar en las firmas de análisis. Los analistas de UBS han mejorado su recomendación sobre Cellnex Telecom de 'neutral' a 'comprar' (la mejor). Además, otorgan un precio objetivo a sus acciones de 45 euros. Más optimistas son los expertos de JP Morgan, cuya valoración es de 53 euros (habiéndolo bajado desde los 54 previos). El banco estadounidense ha repetido este jueves su consejo de 'sobreretorno' o compra. De hecho, JP Morgan ha entrado en el capital de Cellnex con una participación algo mayor al 5% (valorada en más de 1.200 millones de euros), según consta en los registros de la CNMV.

¿Cellnex tiene potencial en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a doce meses de 52,45 euros la acción, que implica un recorrido alcista del 52% desde los máximos de hoy. Es por ello que la mayoría de casas de análisis apuestan por la recomendación de compra mientras ninguna opta por 'vender'. Solo cuatro (el 12,5% del consenso) prefieren 'mantener'. 

Lee más: Un recorte de valoración para Cellnex

Escucha nuestro podcast: La 'renovada' Cellnex y su suelo en bolsa

CELLNEX TELECOM
34,07
sube
+4,51%

La Fed sigue zarandeando al oro y la plata

Pendientes de Powell. "Las perspectivas monetarias de EEUU siguen siendo la prioridad en los mercados del oro y la plata. Una vez más se puso de manifiesto el interés de los participantes en el mercado por saber si la Reserva Federal seguirá endureciendo agresivamente su política monetaria o si suavizará su postura. En su intervención en Washington, el presidente Jerome Powell dijo que la Fed podría ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés ya el mes que viene. Aunque esto ya estaba descontado en los futuros de los tipos de interés, los participantes en el mercado parecieron sorprenderse", señala en un comentario Carsten Menke, de Julius Baer.

Una reacción exagerada. El dólar estadounidense y los rendimientos reales de los bonos estadounidenses bajaron, lo que a su vez impulsó los precios del oro y la plata un 1,7% y un 3,3%. "En nuestra opinión, esto parece una reacción exagerada, teniendo en cuenta además que los mercados ya habían subido por las expectativas de una ralentización de las subidas de los tipos de interés a principios de este mes", explica Menke.

Como siempre, las posiciones especulativas. "Más allá del ablandamiento del dólar estadounidense, seguimos considerando que la cobertura de posiciones cortas en el mercado de futuros es el principal motor de estos movimientos. Los operadores especulativos a corto plazo se habían posicionado fuertemente para una mayor caída de los precios del oro y la plata, basándose en la expectativa de que la Fed continuaría con su agresivo endurecimiento monetario. Estos repuntes de cobertura de cortos suelen agotarse en pocas semanas", detallan desde Julius Baer.

Lee también: Una "semana para recordar" del oro y la plata

Relacionado: El oro reluce en lo transcurrido de noviembre

Prim recoge sus cuentas con alzas del 2%

El grupo Prim ve cómo sus acciones se revalorizan más de dos puntos porcentuales, a 11,6 euros. El rebote en bolsa se produce después de que la compañía haya rendido cuentas. La empresa redujo un 5,8% su beneficio por acción (BPA) en los nueve primeros meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 0,68 euros.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Prim se situó en 13,2 millones de euros, esto es, un 21,3% menos respecto a enero-septiembre de 2021. La parte positiva recae en la cifra de ventas: se elevaron a más de 142 millones (+19,7% interanual), según el balance remitido por Prim a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PRIM
11,50
sube
+1,32%

Ezentis negocia con sus acreedores una reestructuración

Ezentis vuelve a ser noticia por su mal comportamiento en bolsa. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, cae un 9%, cotizando de nuevo por debajo de los 10 céntimos. La compañía, que se encuentra en una situación muy delicada (al borde de la insolvencia), anunció este miércoles por la tarde que ha empezado a negociar con sus acreedores un plan de reestructuración "a la vista de la situación de tesorería" que atraviesa.

"El consejo de administración de la sociedad considera conveniente negociar, elaborar, aprobar y homologar un plan de reestructuración con los acreedores que asegure la continuidad de la compañía, para lo que resulta imprescindible disponer del tiempo necesario para llevar a cabo dichas negociaciones", explica la empresa en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ezentis ha matizado que la negociación con los acreedores para obtener un plan de reestructuración "tiene una finalidad y condiciones distintas" al comunicado del pasado septiembre, cuando esperaba lograr un acuerdo de refinanciación, recuerda Europa Press.

Lee también: Nuevo 'batacazo' de Ezentis: su filial brasileña, en quiebra

Otro mal augurio: la vivienda cae en Reino Unido más de lo esperado

Una caída de un punto más de lo esperado. Algunos mercados inmobiliarios de las economías desarrolladas siguen dando señales de aviso con bajadas de precios en plena senda de endurecimiento de los bancos centrales. Uno de ellos es el de Reino Unido. En noviembre, los precios de la vivienda cayeron un 1,4% intermensual frente al 0,3% que esperaban los analistas. "La caída del 1,4% mensual de los precios de la vivienda en noviembre fue mucho mayor de lo que todos esperaban, lo que aumenta el riesgo de que los precios caigan más rápidamente y en mayor medida en respuesta a los altos tipos de interés hipotecarios de lo que preveíamos", señala Andrew Wishart, de Capital Economics.

Mayor retroceso desde 2009 (quitando el covid). Excluyendo las caídas de los precios de la vivienda en mayo y junio de 2020, cuando los datos no eran fiables debido a las limitadas aprobaciones de hipotecas tras el primer cierre, la caída del 1,4% en noviembre fue la mayor desde febrero de 2009. Además, fue la tercera caída mensual consecutiva de los precios y los dejó un 2,5% por debajo del máximo alcanzado en agosto. En términos desestacionalizados, el precio medio de la vivienda ya ha bajado 10.000 libras, de 273.800 a 263.800 libras.

Un mal horizonte. "La caída de los precios de la vivienda no es sorprendente tras el aumento de los tipos hipotecarios ofrecidos, que han pasado de menos del 2% a principios de año a más del 5% en la actualidad. Esto ha provocado que el coste de las cuotas hipotecarias para la compra de una nueva vivienda se dispare hasta un nivel similar al de 2008, lo que ha hecho que muchos posibles compradores queden fuera del mercado. Sin embargo, aunque la mayoría aceptaba que la demanda caería bruscamente como consecuencia de ello, la opinión generalizada era que la escasez de viviendas a la venta ayudaría a mantener los precios. Hasta ahora no parece ser así", explica Wishart. El experto pronostica una caída de los precios del 12%.

Lee también: Australia, otro mercado inmobiliario que avisa    

Relacionado: Suecia, paciente cero de una nueva crisis inmobiliaria

Luces y sombras del PMI manufacturero de la eurozona

Peor de lo anticipado. El PMI manufacturero toma la temperatura de la actividad del sector. El indicador es elaborado por S&P Global, que este jueves ha publicado la lectura definitiva de noviembre en la eurozona. En el mes pasado, el PMI se situó finalmente en 47,1, por debajo de lo estimado previamente pero siendo el mejor dato en dos meses. Aunque no deja de representar el quinto mes de contracción en la industria europea (en el PMI un dato mayor supone expansión y por debajo, caída de la actividad).

Menos presión sobre las manufacturas. "El PMI señala cierta moderación en la intensidad de la desaceleración del sector manufacturero de la eurozona en noviembre, lo que apoyará las esperanzas de que la región no se enfrente a una desaceleración invernal tan severa como muchos anticipaban", comenta Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. "El sector manufacturero se encamina a una recesión invernal, pero sugieren que las perspectivas empiezan a mejorar ligeramente", valora en el mismo sentido Riccardo Marcelli Fabiani, economista de Oxford Economics.

Los contras. No obstante, Williamson resalta que el índice de producción de la encuesta (a través de la que se elabora el PMI) "continúa en uno de los niveles más bajos registrados en la última década". Por ello este experto anticipa "una marcada tasa de contracción anualizada de aproximadamente el 4%" para las manufacturas de la zona euro. "Si bien los datos oficiales de la industria manufacturera han sido más boyantes (y más volátiles) en los últimos meses, estas débiles lecturas del PMI siempre han ido seguidas de fuertes descensos proporcionales en las estadísticas oficiales", recuerda.

"Una recesión leve". S&P Global publicará en unos días las referencias definitivas del sector servicios y de toda la actividad privada de la región del euro (PMI servicios y PMI compuesto). A la espera de lo que arrojen, Fabiani afirma que "aunque los indicadores sugieren que los fundamentales están en mejor forma que en crisis anteriores, la zona euro está destinada a sufrir una recesión leve y generalizada este invierno".

Relacionado: "Algunas noticias positivas" en las manufacturas españolas

Lee también: "Rebote del gato muerto" de la industria de la eurozona en el tercer trimestre

OHLA cae un 8% por las dudas sobre si alcanzará este año sus metas

OHLA se muestra como la peor compañía de la bolsa española este jueves. El precio de sus acciones llega a caer un 8%, a 0,425 euros. Esta puede acabar siendo su sexta jornada consecutiva en rojo.

¿Qué ha pasado? La constructora publicó en la tarde de ayer sus resultados trimestrales, mostrando que sufrió unas pérdidas de 88,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 57,3 millones del mismo periodo de 2021. No obstante, logró una evolución positiva del negocio, con un incremento del 15,5% interanual en las ventas, señala Europa Press.

"La sólida contratación registrada en trimestres anteriores ha permitido seguir impulsando las ventas del grupo pese a la menor actividad en minería y cemento", explica Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4. Este experto también destaca que los márgenes en construcción de OHL "siguen al alza", pero apunta que las cifras trimestrales de la compañía "generan una muy alta exigencia para poder alcanzar los objetivos de cara a final de año (superar los 110 millones de euros de ebitda)".

Lee también: OHLA intenta calmar al mercado tras hundirse un 23% en dos días

OHL
0,46
baja
-0,91%
Ampliar información open_in_new

"Algunas noticias positivas" en las manufacturas españolas

S&P Global acaba de publicar el PMI manufacturero de noviembre relativo a España. Este índice muestra el comportamiento de la actividad privada en el sector secundario el mes pasado. En él, una lectura por encima de 50 implica expansión y por debajo, contracción. El dato del undécimo mes de 2022 fue de 45,7, por lo que refleja el quinto mes consecutivo de retroceso en las manufacturas españolas. No obstante, la lectura fue un poco menos mala de lo anticipado por los analistas e implica una mejora respecto a octubre, cuando el PMI cayó a 44,7.

Las fábricas de España siguieron "recortando las compras, los puestos de trabajo y los inventarios siempre que fue posible" por la actual "tormenta económica", explica Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence. Sin embargo, este experto afirma que "hubo algunas noticias positivas" en el sector el mes pasado: "La caída de los precios de la cadena de suministro empezó a repercutir en los costes de los fabricantes. Aunque los precios siguieron subiendo mucho, la inflación de los costes se suavizó notablemente hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos dos años, lo que permite esperar que cualquier recesión en el sector sea más superficial y breve de lo que se temía a principios de año".

Te interesa: Las razones que explican la desinflación que está viviendo España

El invierno y 'los juegos del hambre' del gas en Europa

El otoño templado dio un respiro a los países europeos, que pudieron seguir aumentando el nivel de almacenamiento de gas de cara al invierno para sortear el corte de los envíos desde Rusia. Pero ya metidos en diciembre, las previsiones térmicas prometen poner a prueba los sistemas energéticos del Viejo Continente. Se espera que las temperaturas caigan en picado (incluso más de lo normal por un vórtice del Ártico) según avance el mes, especialmente en el norte y centro de la región.

Ante el aumento de la demanda, algunos países como Francia están adviriendo ya de posibles cortes en la electricidad en los picos de mayor consumo si ven peligrar el suministro. El escenario podría derivar en una lucha por los suministros para asegurarse la calefacción. La competición por conseguir gas natural licuado (GNL) para reemplazar los flujos podría encarnizarse. Además, hay que contar con los países vecinos de Asia que tampoco se librarán de un inverno crudo. En Mongolia ya han llegado a -47 grados centígrados y en China ya hay zonas con un nivel de frío polar mayor de lo normal.

El otro factor de estos 'juegos del hambre' es el precio. Los contratos de gas europeos de referencia son cuatro veces más altos de lo normal para esta época del año, por lo que industria y hogares deberán prepararse para facturas disparadas. También en Asia, donde los precios al contado del GNL en el noreste del continente también están al alza. 

Relacionado: La normalidad vuelve a los tanques de gas licuado en España.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas comienzan diciembre teñidas de verde

La renta variable de Europa inicia el último mes del año con ascensos mayores al 0,5%, tal y como habían anticipado los fututos y tras despedir noviembre habiendo cosechado fuertes ganancias. El EuroStoxx 50 vuelve a la zona de los 4.000 puntos en el arranque de diciembre. No lo conseguía desde marzo. El Ibex 35 español, por su parte, vuelve a rebasar los 8.400 enteros, situándose en máximos desde agosto.

Las bolsas de Europa siguen la estela alcista marcada anoche por Wall Street, cuyos futuros hoy vienen, en cambio, planos. Las compras también se han impuesto esta madrugada en los mercados asiáticos: el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,9%, el Kospi surcoreano un 0,3% y el Hang Seng hongkonés se ha anotado medio punto porcentual.

¿Por qué suben hoy las bolsas? "El presidente de la Fed presentó [ayer] un tono claramente dovish, alineándose con los recientes mensajes de varios miembros del FOMC que anticipan una subida de tipos más moderada en la próxima reunión de diciembre. Además, [Jerome] Powell se mostró optimista en poder evitar que la economía sufra una recesión a raíz del endurecimiento de la política monetaria. En el frente macro, un IPC en la eurozona cayendo por primera vez en 17 meses, unido al informe de empleo ADP moderándose, ayudaron al buen tono del mercado", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Claves del día. Así, las selectivos europeos afrontan con buen tono una nueva jornada que contará con una agenda macroeconómica muy intensa, advierten desde Link Securities. "Destaca la publicación en Europa y EEUU de las lecturas de noviembres de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMI manufactureros y el ISM manufacturas estadounidense, índices que se espera confirmen que la actividad en el sector sigue contrayéndose en términos mensuales. Además, y en EEUU, esta tarde se publicarán los gastos e ingresos personales de octubre, cifras que siempre van acompañadas del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Fed y que, en principio, se espera que, tanto el índice general como su subyacente, se mantengan a los niveles de septiembre", señalan estos expertos. Además, ha primera hora de la mañana se han conocido las últimas cifras de ventas minoristas en Alemania, que han sido peor de lo esperado por los analistas.

"Con todo esto, si no hay sorpresas relevantes, el final de la semana (jueves y viernes) debería mantener el tono positivo" en las bolsas, opinan en Bankinter.

EURO STOXX 50®
3.994,72
sube
+0,76%
IBEX 35
8.447,20
sube
+1,00%
Ampliar información open_in_new

Australia, otro mercado inmobiliario que avisa

Una nueva caída mensual. Los precios de la vivienda siguieron cayendo en Australia a un ritmo acelerado en noviembre y, con la asequibilidad de la vivienda ahora más restringida desde principios de la década de 1990, esa caída tiene mucho más recorrido. La caída del 1,1% intermensual en los precios de la vivienda recogidos por CoreLogic en las ocho capitales en noviembre no varió respecto a octubre. Y aunque significa que las caídas de los precios se han moderado desde el pico del -1,3% de agosto, esa misma fue la mayor caída desde principios de la década de 1980. Los precios en Sidney cayeron a un ritmo ligeramente más lento, pero ahora están cayendo por un precipicio en Brisbane. "Por tanto, no cabe duda de que los precios de la vivienda siguen cayendo a un ritmo extremadamente rápido", resume Marcel Thieliant, de Capital Economics.

El principal viento en contra. "Los compromisos de financiación de la vivienda, que han sido la guía más fiable para la evolución de los precios de la vivienda en los últimos meses, son coherentes con una próxima caída de los precios de la vivienda del 10% anual. Si damos un paso atrás, el principal viento en contra del mercado inmobiliario sigue siendo el agresivo ciclo de endurecimiento del Banco de la Reserva de Australia (RBA)", añade Thieliant.

Esperando una caída del 15% desde máximos. "La ralentización del ritmo de endurecimiento del RBA a pequeñas subidas de 25 puntos básicos, junto con la continua y rápida caída de los precios, significa que la asequibilidad ya no empeorará significativamente, pero tampoco mejorará hasta mediados de 2023. El resultado es que, tras una caída del 6,7% en los precios de la vivienda en las ocho capitales hasta ahora, esperamos que finalmente se hundan un 15% desde su máximo en abril", concluye el experto.

Lee también: Suecia, paciente cero de una nueva crisis inmobiliaria

Alemania: las ventas minoristas sufren su caída más fuerte desde abril

Las ventas del comercio minorista de Alemania bajaron un 2,8% en octubre respecto el mes anterior, según los datos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El descenso mensual contrasta con el repunte registrado en septiembre (+1,2%, revisado al alza respecto al preliminar) y ha sorprendido (para mal) a los analistas, que habían anticipado una caída más suave, del 0,6%. Se trata, además, de la bajada más fuerte desde abril. 

En tasa interanual (es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado), las ventas minoristas alemanas se desplomaron un 5% en octubre, más de cuatro puntos porcentuales más de lo esperado por los expertos (-0,9%).

"En comparación con el máximo de todo el año de marzo de 2022, la facturación del comercio minorista disminuyó un 6,2% en octubre de 2022, pero fue un 1,8% más alta que en el mes prepandémico de octubre de 2019", señala Destatis.

Relacionado: "Los consumidores alemanes siguen siendo pesimistas"

Lee más: Récord en la ocupación en Alemania por segundo mes consecutivo

La Fed detecta las primeras grietas en el mercado laboral de EEUU

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha comenzado a observar una ralentización del empleo en el país, que lleva en niveles históricamente bajos desde hace meses, a medida que sube los tipos de interés con la intención de frenar un poco el crecimiento económico y poner así coto a la elevada inflación. En su Libro Beige, que el banco central estadounidense publica ocho veces cada año para analizar las condiciones económicas de diferentes territorios del país, la Fed observa que "el empleo creció modestamente en la mayoría de distritos, pero dos de ellos no reportaron cambios y la demanda de trabajadores bajó".

El dato es relevante, ya que la institución lleva tiempo diciendo que el mercado laboral estadounidense se encuentra desacompasado, dado que hay más demanda de trabajadores que oferta. Este desacompasamiento es uno de los factores que contribuyen a las presiones inflacionarias que vive el país, y la robustez del mercado laboral da argumentos a la Fed para continuar con sus históricas subidas del tipo de interés oficial, que ya se encuentra en una horquilla del 3,5% al 4%.

Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó ver que el banco central se prepara para ralentizar el ritmo de estas subidas de tipos en diciembre, aunque dejó claro que la política monetaria de la institución seguirá siendo la de mantener los tipos altos hasta un nivel que permita poner coto a la inflación.

Relacionado: Los halcones de la Fed insisten: "Tenemos mucho camino por recorrer"

Ampliar información open_in_new

Primera subasta del Tesoro español este mes

El Tesoro Público espera colocar este jueves en la primera subasta de diciembre entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. En concreto, emitirá obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y 11 meses, con cupón del 1,45% y vencimiento el 31 de octubre de 2027. También subastará obligaciones del Estado con una vida residual de ocho años y cinco meses, con cupón del 0,10% y vencimiento el 30 de abril de 2031 y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 0,85% y vencimiento el 30 de julio de 2037.

La referencia sobre el tipo de interés marginal para las obligaciones del Estado con una vida residual de ocho años y cinco meses, con cupón del 0,10%, es del 2,159%; mientras que es del 0,854% para las obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y 11 meses, con cupón del 1,45% y del 3,273% para las obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 0,85%, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: Así fue la subasta del Tesoro

El dólar entra en diciembre con 'mal pie'

El receso del dólar estadounidense en las últimas horas ha favorecido el repunte de las monedas más negociadas del planeta contra la divisa norteamericana. El Índice Dólar, que registra la evolución del billete verde frente a sus cruces más importantes, ya acumula un descenso superior al 7% desde los máximos del mes de septiembre y cotiza ahora en niveles que no se veían en el mercado desde mediados de agosto.

Ayer, tras confirmar el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, que el organismo está preparado para una subida de tipos de menor calibre (de 50 puntos básicos) en la próxima reunión de este mes, el dólar registró un descenso cercano al punto porcentual y hoy da continuidad a esa tendencia empezando la jornada con caídas también.

Este comportamiento refuerza la estructura de precios del cruce euro/dólar, que "invita a pensar en un rebote importante, que en próximas semanas podría dirigirse a buscar los 1,0610 y luego los 1,1280, lo cual supondría una recuperación del 38,20 y 61,80% respectivamente de toda la última gran caída desde los 1,2360 dólares, que son los máximos de 2021", afirma Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.  

Relacionado: El rally del dólar tiene camino aunque se acaben las subidas de tipos

EURUSD
1,0488
sube
+0,64%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas acumulan más pistas que hacen pensar que el fin del rebote no está cerca

Sin noticia de los bajistas... Ayer las bolsas de Europa tenían cita con el cierre mensual de noviembre y se pudo ver como las principales bolsas europeas lograron terminar la jornada cerrando por todo lo alto, rubricando un mes que ha dejado un balance más que positivo en las bolsas del Viejo Continente, con alzas cercanas al 9% en la mayoría de índices, que han servido para que el EuroStoxx 50 haya logrado alcanzar los 3.970 puntos, lo que supone una recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída que inició en enero desde los 4.415 puntos.

El cierre tan alcista de las bolsas continentales, no es más que un nuevo indicio que hace pensar que "todavía es pronto para favorecer el fin del rebote". Lo explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura que "para favorecer un techo lo mínimo exigible es asistir a un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior, algo que no ha sucedido en todo el rebote y ya llevamos ocho semanas interrumpidas al alza".

Ampliar información open_in_new

Agenda | Mucha atención al PMI manufacturero

España

- BBVA Research presenta el informe Situación España en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas que de momento mantiene en un crecimiento del 4,4% para 2022 y del 1% para 2023.

-  Reunión de la mesa de Diálogo Social para tratar la reforma de las pensiones. 

- El INE publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros de octubre.

- La consultora Markit publica el indicador PMI de manufacturas de España de noviembre. 

-  El Banco de España publica los créditos concedidos a familias y empresas hasta finales de noviembre por las entidades financieras.

- El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones.

Europa

- Eurostat publica los datos de desempleo de octubre para la eurozona y el conjunto de la Unión Europea (UE), que registraron unas tasas de paro en septiembre del 6,6% y del 6%, respectivamente, en septiembre.

Los futuros apuntan a una jornada en positivo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión en la que las ganancias se impondrán en la apertura del mercado occidental. Los futuros de las principales bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a un apertura alcista en la que los índices del Viejo Continente registren ganancias cercanas al punto porcentual para dar continuidad a la jornada de alzas desmedidas vista ayer en Wall Street, donde algunos selectivos norteamericanos como el Nasdaq consiguieron ganancias superiores al 4% tras confirmar el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, que el organismo está preparado para una subida de los tipos de menor calibre (de 50 puntos básicos) en la próxima reunión de este mes, tras el dato de inflación estadounidense en el mes de octubre.

En Asia, la jornada se salda con con ganancias superiores al 1% en los indicadores más famosos de la región, dejando al Nikkei 225 japonés a a apenas un 1,8% de poner en positivo el balance anual.  

Ampliar información open_in_new

Jerome Powell aviva a un Wall Street on fire

Finalmente, tras las especulaciones del mercado, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, ha confirmado este miércoles que el banco central está preparado para hacer una subida de los tipos de interés más suave (de 50 puntos básicos) en la próxima reunión de diciembre, tras el dato de inflación estadounidense en el mes de octubre (fue del 7,7%, tres décimas por debajo de las estimaciones). 

La noticia no tardó en llegar a Wall Street que, tras mantenerse prácticamente plano durante toda la jornada, comenzó a subir con fuerza. Así, el mensaje de Powell animó a los principales índices del mercado norteamericano: el S&P 500 ha cerrado hoy con ganancias del 3,09% y ha vuelto a recuperar los 4.000 puntos, frente al 4,4% que subió el Nasdaq 100, una de sus mayores subidas durante noviembre. Algunos valores se han disparado a raíz de esta situación, particularmente los tecnológicos. En el Dow Jones, las cuatro firmas con mayores subidas (por encima del 4%) han sido Microsoft, Salesforce, Apple e Intel. En el Nasdaq 100, Amazon ha subido otro 4,4%, Google un 6,3% y Meta un 7,9%.

Las palabras de la Fed también surtieron su efecto en el mercado de la renta fija. El mensaje de Powell disparó las ventas en el bono americano con vencimiento a 10 años que ha amirado su rendimiento hasta el 3,7%. 

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell apunta a moderar las subidas de tipos ya en diciembre, aunque "queda camino por recorrer" en la inflación

Wall Street despega tras las palabras de Powell

- Las bolsas europeas cierran noviembre por todo lo alto: el Ibex 35 gana un 5% hasta los 8.363 puntos

Europa permanece enganchada al gas licuado ruso y paga miles de millones para que siga llegando

- El BCE asegura que el bitcoin está condenado a caer en la irrelevancia: "Su estabilización es un último suspiro"

Así comenzó la guerra entre Apple y Elon Musk

Musk arremetió el lunes contra el consejero delegado de Apple, Tim Cook, después de que la empresa detuviera la mayor parte de su publicidad en la red social. En otro tuit también aseguró que el gigante de la manzana ha amenazado con retirar a Twitter de su App Store. El golpe es importante para la red social. Pero la rivalidad entre el fundador de Tesla y Cook no parece ser nueva.

Ampliar información open_in_new

La Fed advierte de que es pronto para cantar victoria

Pese a que el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha confirmado lo que el mercado esperaba escuchar (que se pueden moderar las alzas de tipos en diciembre), su discurso ha invitado a contener el optimismo. El presidente del banco central de Estados Unidos ha dicho que no se puede confirmar que la inflación haya tocado techo con los datos que se tienen hasta ahora. Es decir, es pronto para cantar victoria y para dar por sentado que el endurecimiento monetario ya está logrando sus objetivos. 

De hecho, Powell ha advertido de que el crecimiento "deberá mantenerse en un nivel bajo durante un tiempo para recuperar la estabilidad [en los precios]". Por eso y pese a que las alzas serán de menor envergadura, los tipos de interés se situarán en un nivel más elevado que lo anteriormente pronosticado. El presidente de la Fed ha querido dar una de cal y otra de arena con su mensaje, enfatizando que el organismo todavía tiene mucho trabajo por hacer. 

Ampliar información open_in_new

La bolsa de EEUU despega tras las palabras de Powell

Wall Street repunta con fuerza auspiciado por la Reserva Federal (Fed). Los índices llegaban a la media sesión en rojo y ahora repuntan con fortaleza desde cerca del 2% del S&P 500 al 3,2% del Nasdaq Composite y el Dow un 1,1%. El gobernador de la Fed, Jerome Powell, ha puesto fecha a la moderación en las subidas de tipos. "Ese momento puede llegar tan pronto como en diciembre", ha dicho durante su discurso en Brookings Institution.

Es decir, un ajuste monetario más pequeño tiene cabida en la próxima reunión, la siguiente y correspondiente a diciembre. La Fed empezó a elevar el precio del dinero en marzo y los tipos se encuentra ahora en máximos de 2008, en el 3,75%-4%. Las cuatro últimas alzas han sido de 75 puntos básicos. Pese al tono más suave entonado este miércoles, Powell ha querido compensar su discurso con otros mensajes más pesimistas. Ha dicho que los tipos van a situarse en un nivel más alto que lo previsto anteriormente y que el banco central de EEUU tiene todavía mucho trabajo por hacer. En todo caso, Wall Street ha recibido esas palabras con optimismo y el mercado se ha dado la vuelta.

S P 500
4.080,11
sube
+3,09%
Ampliar información open_in_new

Wall Street gira a la baja a la espera de la Fed

Wall Street ha profundizado las pérdidas en la media sesión tras una apertura plana. El Dow Jones cae un 0,63% hasta las 33.643 unidades. El S&P 500 baja un 0,31% hasta los 3.945 puntos y el Nasdaq 100 se mantiene sin apenas cambios sobre los 11.505 puntos. En cuanto al dólar, ha vivido su peor mes desde septiembre de 2010, según Refinitiv. En parte, por un mayor optimismo de cara al cierre de noviembre y a las mejores perspectivas sobre la política de coronavirus de China. Eso ha llevado a la divisa estadounidense a perder cierto atractivo como refugio.

La bolsa estadounidense está pendiente del gobernador de la Reserva Federal (Fed) que hablará en unos minutos sobre las perspectivas económicas y el mercado laboral (será a las 19:30 horas en la España peninsular). Los inversores buscarán cualquier indicio sobre el futuro inmediato de la política monetaria y, sobre todo, esperan escuchar una pista de que las subidas de tipos van a ser más leves. Al discurso de Powell le seguirá la publicación del Libro Beige de la Fed, que también esclarecerá las perspectivas sobre la economía de EEUU.

Antes de eso, el mercado ha digerido un mal dato de empleo. La encuesta que realiza la compañía ADP ha cifrado en 127.000 empleos no agrícolas los creados este noviembre. La cifra se queda muy por debajo de los 239.000 puestos de octubre y es la mayor desaceleración desde enero de 2021. La nota más positiva la ha dado el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que se ha revisado al alza hasta el 2,9% anualizado, superando en dos décimas las expectativas de los analistas. 

S P 500
4.080,11
sube
+3,09%

Las propuestas de la Comisión Europea para presionar más a Rusia

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha planteado este miércoles expropiar a Rusia los activos que habían sido congelados tanto al Kremlin como a los oligarcas rusos como parte de los paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Ampliar información open_in_new

El mayor 'botín' mensual de los bonos desde 1990, pero... ¿durará la fiesta?

Los bonos mundiales repuntaron en noviembre, sumando un récord de 2,8 billones de dólares en valor de mercado, ya que los inversores apuestan por que los bancos centrales están controlando la inflación. Pero la duración de la fiesta es otra cuestión.

Los títulos de deuda pública y corporativa con grado de inversión han subido hasta un valor de mercado de 59,2 billones de dólares, desde los 56,4 billones de finales de octubre, lo que supone el mayor incremento mensual en un índice de Bloomberg que se remonta a 1990. El indicador, que cayó en un mercado bajista en septiembre, se recuperó después de que la inflación estadounidense se enfriara más de lo previsto y de que la Reserva Federal indicara una posible ralentización de las agresivas subidas de tipos, lo que animó el sentimiento.

"Estamos empezando a ver una serie de indicadores económicos que apuntan a que la inflación ha tocado o está tocando techo", asegura Omar Slim, gestor de carteras de renta fija de PineBridge Investments en Singapur. Aunque es probable que la negociación de los bonos del Tesoro de EEUU sea volátil en medio de los datos económicos y la retórica de la Reserva Federal, el repunte del mercado de bonos "tiene recorrido", subraya.

Las expectativas de un giro de la Reserva Federal han crecido desde que los datos de inflación más suaves a principios de este mes estimularon un enorme repunte de alivio en todas las clases de activos, reviviendo un mercado de bonos que languidece en su peor caída en una generación. Pero con la amenaza de la recesión, la recuperación no será fácil.

Lee también: Los bonos tiemblan ante Powell: no olvidan el pánico de agosto

Ampliar información open_in_new

2022 será un año históricamente bueno para Acerinox y Arcelor

De media, los analistas han rebajado un 30% sus previsiones de beneficio para el sector del acero inoxidable desde este verano de cara a 2023. Acerinox está en la media, con una caída del 27%. Se prevé que la compañía española gane cerca de 340 millones de euros, frente a los 460 millones que se estimaban hace unos meses, y supone reducir a menos de la mitad las ganancias previstas este ejercicio. ArcelorMittal sufre un 'tijeretazo' en las previsiones del 47% desde julio, hasta un beneficio neto de 3.282 millones en 2023, frente a los 9.670 que se esperan a cierre de diciembre. 

Ampliar información open_in_new

BBVA gana el arbitraje sobre Madrid Nuevo Norte

El banco ha vencido a Merlin Properties en el arbitraje por los derechos de venta en Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora de Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de Europa, según han confirmado fuentes conocedoras a elEconomista.es. BBVA podrá vender su participación en el proyecto sin que el resto de accionistas minoritarios (Merlin y Sanjose) tengan derecho de tanteo y retracto en esa operación.

GR.EMPRES.SAN JOSE
4,19
sube
+0,24%
MERLIN PROP.
8,94
sube
+0,73%
BBVA
5,64
sube
+0,46%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores de noviembre en el Ibex 35: Rovi pierde un 21%

Te puede interesar: Kepler rebaja la valoración de los cinco bancos del Ibex

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 despide noviembre con una subida del 5%

El Ibex 35 termina la jornada con un avance del 0,49% hasta los 8.363,2 puntos. Las bolsas europeas dicen adiós a un mes de noviembre brillante. El Eurostoxx 50 termina el mes con una subida superior al 9%. Es el mejor registro mensual en dos años. El saldo positivo mensual del Ibex 35 ha sido mucho más tímido. El selectivo ha avanzado un 5%. La bolsa española se ha quedado rezagada del rebote que viven el resto de índices desde que tocaron suelo a finales de octubre. Pero lo cierto es que ampliando el foco, el índice español está más cerca que ninguno de borrar las pérdidas anuales. En concreto, está a un 3%.

Después de que la semana pasada el EuroStoxx 50 alcanzara los 3.970 puntos, la principal referencia europea se ha visto inmersa a corto plazo en un proceso consolidativo que no debería extrañar a nadie. "El alcance de este punto de giro potencial tan importante, unido a la aproximación de la zona de resistencia que encuentra en los 4.000/4.050 puntos", explica Joan cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Sin embargo, "todavía es pronto para favorecer el fin del rebote", destaca Cabrero, mientras alega que "para favorecer este extremo lo mínimo exigible es asistir a un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior (los mínimos de la semana pasada son los 3.896 puntos), y eso es algo que no ha sucedido desde hace ocho semanas".

En el caso del Ibex 35 la situación es similar. "Para que exista un deterioro en las posibilidades de seguir viendo un rebote mayor, lo mínimo exigible es que el índice español pierda el soporte de los 8.100/8.130 puntos, que son los mínimos de la semana pasada y el nivel de ajuste del 23,60% de Fibonacci de todo el rebote" matiza Cabrero, que hace especial hincapié en que el Ibex 35 lleva siete semanas consiguiendo cerrar sobre los mínimos de la semana anterior y que mientras esta secuencia se mantenga no es partidario de "dar por muerto el rebote".

EURO STOXX 50®
3.994,72
sube
+0,76%
IBEX 35
8.447,20
sube
+1,00%
Ampliar información open_in_new

El (previsible) embargo de la UE al crudo ruso ya está cambiando el mercado

La Unión Europea (UE) pretende reducir los ingresos de Rusia a través de la venta de crudo, pero la falta de entendimiento entre los países del bloque amenaza con dejar este acuerdo en una 'sanción' descafeinada que debería entrar en vigor el 5 de diciembre junto al resto del paquete de sanciones. Pese a todo, el mercado de petróleo ya ha comenzado su transformación.

Ampliar información open_in_new

Rusia se beneficia del boom del gas natural licuado en Europa

Según distintas fuentes calculadas por Bloomberg, el bloque de la Unión Europea (UE) importó 12.500 millones de euros de GNL ruso en los nueve primeros meses de 2022. El volumen prácticamente se multiplicó por cinco respecto al año pasado.

Ampliar información open_in_new

El misterioso rally del 'GameStop turco' que fabrica poliéster

Es la versión turca de GameStop. Las acciones de Sasa Polyester Sanayi se han disparado este año, convirtiendo al fabricante de poliéster en la empresa cotizada más valiosa del país, pero incluso su presidente desconoce la causa y cuestiona su abultado valor de mercado.

En su punto álgido, Sasa había ganado un 605% este año, lo que se asemeja a la subida del 688% de GameStop durante el frenesí bursátil de las 'acciones meme' en 2021. Y como ocurrió en el caso de GameStop, el avance ha alimentado el interés de los inversores minoristas y ha dejado desconcertados a los observadores del mercado.

Ampliar información open_in_new

La mar revuelta seguirá guiando los precios de las materias primas

A mar revuelta, ganancia de pescadores. Los analistas de ING resumen con esta frase el comportamiento que ha tenido el mercado de materias primas durante el ejercicio y anticipan que las turbulencias también marcarán la pauta durante la primera mitad del año que viene. Hasta ahora, los problemas en las cadenas de suministro han guiado los precios y los vaivenes en la oferta han generado volatilidad, lo que ha impulsado las ganancias. Aunque esa situación va a persistir, la oferta no será tan determinante para el mercado el año que viene, sino que será la demanda lo que marque el ritmo. La incertidumbre económica y la restricción monetaria serán los motores de la incertidumbre. 

Los riesgos de la demanda están al volante. En China, consumidor clave de materias primas, la fotografía económica es incierta. Aunque hay optimismo en cuanto a la relajación de las medidas covid-19, el país asiste a su mayor brote de infecciones. El parón en la actividad y la crisis inmobiliaria del país son dos factores que arrojan dudas sobre la demanda. Además, según los analistas de ING, varias economías entrarán en recesión, lo que enfriará el mercado. "La demanda dictará la dirección de los precios en la primera parte de 2023 y el punto de inflexión se producirá cuando se vea a una Reserva Federal pivotando hacia una política más acomodaticia", señala el responsable de estrategia en materias primas de la entidad, Warren Patterson.

Y los riesgos de la oferta se sientan de copiloto. El veto al crudo ruso o el recorte de la producción de la OPEP+ van a seguir presionando al mercado. Algo que también ocurrirá con el gas, ya que el año que viene no será tan fácil rellenar las reservas, según ING, que ve dificultades en la oferta en el caso de la energía. En cuanto a los metales, sí puede haber un mejor balance entre la oferta y la demanda, pero las sombrías perspectivas económicas pueden pesar sobre un mercado mejor equilibrado. "Creemos que en el corto plazo hay más recorrido a la baja para las materias primas", apunta Patterson. Sin embargo, el analista prevé que a mediados de año se volverán a imponer los problemas de oferta sobre los de la demanda y los precios seguirán al alza.

El rally del dólar tiene camino aunque se acaben las subidas de tipos

"Aunque la subida del dólar estadounidense ha experimentado un importante retroceso en las últimas semanas, los indicadores de anteriores puntos de inflexión del 'billete verde' nos sugieren que sigue habiendo margen para que el dólar alcance nuevos máximos cíclicos si, como esperamos, una recesión mundial el año que viene provoca un empeoramiento del apetito por el riesgo", apunta en un comentario Jonathan Petersen, de Capital Economics.

Mirando al pasado. "Hasta cierto punto, pensamos que esta debilidad es coherente con la opinión de que los rendimientos de los bonos a largo plazo en los EEUU han tocado techo y que la Fed se está acercando al final de su ciclo de endurecimiento. Pero incluso si este es el caso, no creemos que esto marque necesariamente un punto de inflexión importante para el dólar. Ya hemos observado que, en el pasado, el dólar ha seguido apreciándose incluso después de los máximos de la rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años. Asimismo, en anteriores ciclos de endurecimiento de la Fed, el dólar ha tendido a fortalecerse en el periodo previo y posterior a la última subida de tipos de la Fed. Prevemos que este ciclo de subidas de la Fed llegará a su fin a principios del año que viene, que es también lo que se descuenta ahora en los mercados monetarios. De hecho, los riesgos en torno a esa previsión se inclinan hacia un ciclo de subidas más largo. Por lo tanto, sería inusual que el 'billete verde' alcanzara un máximo tan pronto en un ciclo de política de la Fed", explica Petersen.

Un cálido refugio. "La tendencia del dólar a apreciarse incluso después de que los tipos de interés de EEUU empiecen a bajar suele deberse a una mayor demanda de refugio para el 'billete verde' en medio de la desaceleración del crecimiento económico y el endurecimiento de las condiciones financieras. No creemos que este ciclo sea una excepción. De hecho, prevemos que la actividad económica mundial se ralentizará al menos hasta mediados de 2023, un contexto que históricamente ha coincidido con una mayor apreciación del dólar", concluye el analista.

Lee también: El dólar como refugio... una vez más

EEUU: ligero enfriamiento de las vacantes de empleo (JOLTS) en octubre

Uno de los datos de empleo de EEUU que obsesionan a la Reserva Federal, las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), ha ofrecido en octubre una lectura más relajada. El informe publicado este miércoles arroja 10,334 millones de ofertas de empleo dicho mes, por debajo de los 10,687 millones de septiembre (el dato inicial fueron 10,71 millones). La cifra vuelve a suponer una caída tras el repunte de septiembre y sigue alejándose del pico de 11,855 millones del pasado mes de febrero. Con todo, la lectura es elevada y confirma el tensionamiento del mercado laboral que tanto preocupa a la Fed.

Otro dato fundamental del informe es el relativo a las renuncias, que en octubre cayeron en 34.000 hasta los 4,026 millones. En porcentaje, se ha pasado de un 2,7% a un 2,6%. "Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe. Un claro aumento aviva las subidas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado.

Lee también: ¿Enfriamiento o espejismo? La encuesta de ADP arroja 127.000 empleos en EEUU

El BCE 'raja' sobre el bitcoin: "No genera flujos de caja, ni dividendos"

Las criptomonedas llevan meses cayendo, y el Banco Central Europeo (BCE) ha podido dar la puntilla a estos activos, asegurando este miércoles en su blog que el bitcoin, la criptodivisa más grande del mundo, se dirige a la "irrelevancia".

Ampliar información open_in_new

DoorDash se dispara más del 6%: despedirá a 1.250 personas

DoorDash ve cómo el precio de sus acciones sube con fuerza, por encima del 6%, tras la apertura de Wall Street, superando los 56 dólares.

"El cambio más difícil". El consejero delegado (o CEO) de la firma, Tony Xu, ha remitido una carta a los empleados en la que anuncia que la empresa de delivery de comida despedirá a "aproximadamente" 1.250 personas. DoorDash ya anunció una desaceleración en la contratación a principios de este año, recuerda CNBC. A cierre de 2021 tenía 8.600 empleados, por lo que el recorte anunciado este miércoles afectará al 14,5% de la plantilla.

El CEO ha calificado la medida como "el cambio más difícil" en la (corta) historia de la compañía. "Si estás entre los afectados, lo siento de verdad y me disculpo por tener que despertar a algunos de vosotros con esta noticia", reza su misiva. No obstante, Xu ha defendido su decisión: " Hemos reducido, y seguiremos haciéndolo, nuestros gastos de funcionamiento no relacionados con el personal, pero eso por sí solo no cerraría la brecha". Y es que, ha admitido: "No fuimos tan rigurosos como deberíamos haber sido en la gestión del crecimiento de nuestro equipo. (...) Como resultado, los gastos operativos crecieron rápidamente", ha explicado el directivo, asumiendo la culpa explícitamente.

DoorDash se une así a la lista de empleos masivos anunciados por varias gigantes tecnológicas como Amazon, Meta Platforms, Twitter y HP, al igual que otras compañías como Lyft o H&M.

Wall Street apenas se mueve a la espera de Powell

Tras una jornada mixta el martes, la bolsa estadounidense comienza esta nueva sesión con ascensos muy comedidos en sus índices principales (de hasta dos décimas). El Dow Jones se mantiene pegado a los 33.900 puntos al igual que el S&P 500 continúa bajo los 4.00 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, se encuentra sobre las 11.500 unidades.

Los inversores están a la espera de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparezca esta tarde (a las 19:30 horas en la España peninsular), esto es, con el mercado bursátil europeo ya cerrado y Wall Street entrando en su recta final. El 'capitán' del banco central estadounidense "hablará hoy de las perspectivas económicas y del mercado laboral, para ver si se confirma la expectativa de moderación en el ritmo de subidas de tipos en la reunión del 14 de diciembre diciembre tras cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos", anticipa Renta 4.

Precisamente antes de la apertura de Wall Street este miércoles se ha conocido que la expansión de la economía de EEUU en el tercer trimestre fue mayor a lo estimado previamente. Asimismo, el informe ADP ha mostrado que la potencia norteamericana creó 127.000 empleos el mes pasado en el sector privado, casi la mitad de los anticipados. "El registro refuerza la idea de una subida moderada [de los tipos] en la próxima reunión de la Fed", opinan los analistas de Bankinter.

Te interesa: Ni el 'aterrizaje suave' de la economía espoleará a Wall Street, dice Goldman

Estados Unidos multa a Google con 9,4 millones, ¿por qué?

Google eligió a los locutores de iHeartMedia para promocionar las características de su smartphone Pixel 4 durante 2019 y 2020. Durante este periodo, iHeartMedia emitió más de 29.000 anuncios en los que los locutores promocionaban diferentes aspectos del Pixel 4 con frases en primera persona, como si los hubieran probado. Sin embargo, estos nunca habían utilizado este móvil. Ahora, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) les ha denunciado por publicidad engañosa.

Lee también: Uno de los grandes inversores de Google: "Hay demasiados empleados"

Ampliar información open_in_new

Opinión | Sísifo y la sostenibilidad

En filosofía, el mito de Sísifo explica muy bien el sentido que a veces se está viviendo en temas de sostenibilidad. El mito explica cómo Sísifo fue castigado con empujar una gran piedra redondeada desde la base de una montaña hasta su cima para, una vez allí, ver cómo esta caía rodando de nuevo hasta el punto de partida. Pues este momento parece que se repite en determinados aspectos de la sostenibilidad como los bonos sostenibles.

Ampliar información open_in_new

Revisión al alza: el PIB de EEUU aumentó un 2,9% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió un 2,9% anualizado en el tercer trimestre del año. Así lo ha revelado la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, por sus siglas en inglés), publicada este miércoles. El dato es tres décimas más elevado que en la primera lectura del PIB y ha superado la previsión de los analistas (2,7%). No obstante, como es habitual, la BEA hará otra estimación (la tercera y última) el próximo 22 de diciembre.

"La segunda estimación refleja principalmente las revisiones al alza del gasto de los consumidores y de la inversión fija no residencial, que se vieron parcialmente compensadas por una revisión a la baja de la inversión en existencias privadas. Las importaciones, que se restan en el cálculo del PIB, disminuyeron más de lo estimado anteriormente", explica el organismo estadounidense.

La segunda lectura del PIB del tercer trimestre confirma, por tanto, que la mayor economía del planeta abandonó la recesión técnica tras haber contraído un 1,6% y un 0,9%, respectivamente, en los dos primeros trimestres de 2022.

Te interesa: El indicador inmobiliario que avisa de un paro de casi el doble en EEUU y de una recesión en seis meses

¿Enfriamiento o espejismo? La encuesta de ADP arroja 127.000 empleos en EEUU

Bajando de los 200.000. Aquellos que esperan desde hace meses una relajación del tenso mercado laboral estadounidense pueden tirar de la última encuesta de empleo de la empresa ADP, que arroja una creación de 127.000 puestos de trabajo privados no agrícolas en noviembre, una cifra claramente inferior a los 239.000 de octubre y a los 200.000 esperados por los analistas. Se trata de la mayor desaceleración desde enero de 2021, liderada por la construcción y otros sectores sensibles a los tipos de interés. La cifra se antoja compatible con las aspiraciones de la Reserva Federal en las nóminas no agrícolas del informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo, ya que estos niveles cauterizarían las presiones inflacionarias.

Desaceleración de las subidas salariales. En este sentido, el informe muestra que el crecimiento salarial sigue siendo elevado (7,6% anual para aquellos que permanecen en su trabajo y un 15,1% para aquellos que cambian de empleo), aunque continúa una desaceleración modesta pero generalizada. "Las personas que cambian de empleo registraron su quinta desaceleración consecutiva y el menor aumento salarial desde enero. El crecimiento salarial de los que permanecen en el empleo también disminuyó, liderado por el sector del ocio y la hostelería, que tuvo un rápido aumento en 2021, pero que ha estado cayendo desde marzo", detalla el informe.

¿Punto de inflexión? "Los puntos de inflexión pueden ser difíciles de captar en el mercado laboral, pero nuestros datos sugieren que el endurecimiento de la Reserva Federal está repercutiendo en la creación de empleo y en las ganancias salariales. Además, las empresas ya no están en modo de hiperreemplazo. Hay menos personas que renuncian y la recuperación postpandémica se está estabilizando", señala Nela Richardson, economista jefe de ADP.

¿Por qué Bruselas quiere bloquear miles de millones a Hungría?

Hungría sigue teniendo tareas pendientes para garantizar el Estado de derecho y, especialmente, la independencia del poder judicial. Por ello, Bruselas aboga por mantener bloqueados 7.500 millones de euros de fondos de Cohesión es decir, el 65% de los tres programas de Fondos de Cohesión adjudicados al país. | Hungría, contra la UE: Orbán tacha de "erróneas" las sanciones a Rusia.

Ampliar información open_in_new

Ni el 'aterrizaje suave' de la economía espoleará a Wall Street, dice Goldman

Según el estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman Sachs, la economía estadounidense crecerá aproximadamente un 1% el año que viene, protagonizando lo que se conoce como un 'aterrizaje suave' tras el ciclo de subidas de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación.

Pero incluso en este escenario relativamente optimista, David Kostin ha dicho a Bloomberg que el S&P 500 caerá aproximadamente un 10% antes de recuperarse y terminar en torno a los 4.000 puntos, que es más o menos donde se encuentra actualmente. "En ese escenario no hay crecimiento de los beneficios. Es un escenario optimista, si se quiere, y se tiene un tipo de valoración estable", ha declarado Kostin.

En un escenario de 'aterrizaje forzoso', ha añadido, los beneficios del S&P 500 disminuirían aproximadamente un 11%, lo que equivale a 200 dólares por acción el año que viene, frente a los 224 dólares de referencia de Goldman. En el escenario de 'aterrizaje forzoso', el S&P 500 también descendería un 20%.

S P 500
4.080,11
sube
+3,09%
Ampliar información open_in_new

Tercera semana de asueto de los tipos hipotecarios de EEUU

Continúa el respiro en los tipos hipotecarios de EEUU registrado en las tres últimas semanas. En el endurecimiento de las condiciones financieras derivado de las subidas de tipos de la Reserva Federal se ha relajado recientemente ante las perspectivas de que el banco central frenará pronto ante indicios de caídas de la inflación. Esto se ha notado en el tipo hipotecario medio fijo a 30 años que semanalmente calcula la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). Tras batir el 7% en la primera semana de noviembre, este miércoles se ha conocido que la semana pasada la referencia descendió al 6,49%, el más bajo en dos meses. En las dos semanas anteriores había sido del 6,9% y del 6,67% respectivamente. La bajada en las tres últimas lecturas es de 65 puntos básicos.

Con todo, los niveles siguen siendo altos y demuestran el rotundo cambio de rumbo de la Fed este año. Baste recordar que, a comienzos de 2022, este tipo rondaba el 3%. El mercado inmobiliario ya acumula lecturas con desaceleración en los últimos meses y parece que la tendencia seguirá.

El reinado de Tesla en el coche eléctrico está en peligro

Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en Estados Unidos, pero su dominio se está erosionando a medida que proliferan modelos más asequibles. S&P Global Mobility informa de que la cuota de mercado de Tesla de los nuevos vehículos eléctricos matriculados en EEUU se situó en el 65% hasta el tercer trimestre, frente al 71% del año pasado. La firma prevé que la cuota de mercado de Tesla se reducirá a menos del 20% en 2025, informa la CBNC. Pese a que aguanta en las ventas, no está siendo un buen año para Tesla en bolsa, dejándose más de un 48% en 2022.

TESLA MTRS
194,73
neutral
0,00%

El mayor comprador de bonos de Europa planea cómo 'arriar velas'

Un cargamento 'pesado'. Los mercados esperan detalles sobre cómo y cuándo empezará el Banco Central Europeo (BCE) a deshacerse de su cargamento más pesado: los bonos adquiridos durante años de estímulo monetario. En su reunión de diciembre, el mayor comprador de bonos del continente en el mercado secundario tiene previsto debatir y revelar detalles más concretos sobre cómo va a comenzar a reducir su abultado balance de 8,8 billones de euros en el proceso conocido como endurecimiento cuantitativo (QT por sus siglas en inglés).

Un proceso "gradual y predecible". Los funcionarios del BCE han sugerido que el proceso será "gradual" y "predecible", lo que significa que no es probable que dependa de las reuniones. "Es conveniente que el balance se normalice a lo largo del tiempo de forma medida y predecible", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, este lunes. Por ello, los economistas no esperan que en diciembre se esbocen todos los detalles.

Con los bonos del APP, no del PEPP. "En diciembre, el BCE expondrá algunos principios generales sobre cómo pretende llevar a cabo el QT, pero no especificará aún las cantidades y los plazos precisos de la liquidación del balance", señala a la CNBC Franziska Palmas, de Capital Economics. Palmas añade que los cambios en el balance se aplicarán solo a las tenencias del APP (Programa de Compra de Activos) y no al PEPP (Programa de Compra de Emergencia Pandémica). El APP comenzó a mediados de 2014 para hacer frente a los niveles de inflación persistentemente bajos

Dejar de reinvertir, no vender. Palmas también aclara que "el BCE reducirá las tenencias de APP solo si deja de reinvertir los beneficios de los activos de APP que vencen, no vendiéndolos activamente". "El ritmo de la QT puede ser especialmente lento al principio", avisa. Los economistas de Nomura también esperan que el BCE ralentice estas reinversiones como primer paso para reducir su balance: "Creemos que el BCE permitirá que solo un tercio de los reembolsos de la cartera de APP se renueve, y el resto se reinvierta".

Relacionado: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece con el quantitative tightening

Este indicador inmobiliario de EEUU no arroja buenas noticias

Se trata del Índice del Mercado de la Vivienda (HMI) de la NAHB (Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de EEUU). El indicador se basa en una encuesta mensual realizada a 140.000 miembros de la asociación, que construyen aproximadamente el 80% del número total de los nuevos hogares del país.

Ampliar información open_in_new

El euríbor se modera pero sigue mirando al 3% para final de año

A falta de conocer el dato definitivo que publicará el Banco de España el jueves, el euríbor cerrará noviembre en torno al 2,83%, máximos desde 2008, con una media mensual del 2,828%. Es un nuevo máximo que, sin embargo, supone una moderación en el rally de alzas que ha acumulado en los últimos meses porque 'solo' sube 0,2 puntos desde el 2,629% que se anotó en octubre.

Las subidas de los tipos de interés para contener la inflación aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio, septiembre y octubre los elevaron del 0% al 2% y dispararon el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas del país; en noviembre del año pasado, el euríbor se situó en el -0,487%. Se espera que el BCE aplique una nueva alza el 15 de diciembre.

Los préstamos hipotecarios que tengan que revisarse ahora, con la subida de noviembre, recogerán el impacto. En una estimación de HelpMyCash, las mensualidades de estos clientes, por ejemplo, subirán en casi 250 euros de media, cerca de 3.000 euros más al año. La previsión de los expertos apunta a un euríbor en torno al 3% para finales de este año.

Relacionado: Un cambio de tendencia (que no sorprende) en las hipotecas en España

Ampliar información open_in_new

Sacyr ya tiene su equipo de asesores para vender Servicios y Agua

Para la filial de Servicios, el grupo de infraestructuras ha fichado a Cuatrecasas como asesor legal y a KPMG como financiero, según indican fuentes jurídicas a elEconomista.es. Acompañarán al Banco Santander y a Nomura, que han sido contratadas como entidades vendedoras.

Mientras, para la venta de la división de Agua, Sacyr ha incorporado a Garrigues para la asesoría legal y a Deloitte para la financiera, uniéndose a Société Générale, el banco contratado para dirigir la transacción.

SACYR
2,65
baja
-0,23%
Ampliar información open_in_new

FCC se queda con la ampliación del Metro de Toronto

El grupo español ha resultado adjudicatario del contrato de Estaciones, Trenes y Sistemas (SRS, por sus siglas en inglés) para el proyecto de extensión del Metro de Scarborough, un municipio ubicado en la zona oriental de la ciudad de Toronto, en Canadá. El valor del proyecto se estima en los 2.500 millones de dólares canadienses (cerca de 1.800 millones de euros al cambio actual).

FCC
8,87
sube
+1,26%
Ampliar información open_in_new

Enagás pagará dividendo el 21 de diciembre: ¿cómo cobrarlo?

La energética retribuirá a los inversores con 0,688 euros brutos por acción el próximo 21 de diciembre, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aquellas personas que quieran percibir este dividendo deberán comprar acciones de Enagás el viernes 16 de diciembre como tarde.

Aquí tienes: El calendario de próximos dividendos

ENAGAS
17,62
sube
+2,23%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 resiste sobre los 8.300

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con el mismo tono con el que comenzaron el día, ligeramente positivo. Apenas han reaccionado a la publicación de la tasa de inflación (IPC) en la eurozona, pese a que esta ha sido mejor de lo esperado. El EuroStoxx 50 gana terreno sobre los 3.900 enteros (máximo intradía: 3.972,3). 

Al mismo tiempo, el Ibex 35 se mantiene sobre la cota psicológica de los 8.300 enteros que ayer salvó (mínimo intradía: 8.304,1). Acciona Energía (+3,6%), Fluidra (+2,4%) y PharmaMar (+2,1%) lideran las ganancias en estos momentos dentro del selectivo español. Las pérdidas ahora están encabezadas por las socimis, Colonial y Merlin, que se dejan más de un 1%. Los bancos, por su parte, han rebajado la presión negativa que han hecho a primera hora. Solo BBVA y Bankinter cotizan a media sesión con moderados descensos.

EURO STOXX 50®
3.994,72
sube
+0,76%
IBEX 35
8.447,20
sube
+1,00%
Ampliar información open_in_new

España: un cambio de tendencia (que no sorprende) en las hipotecas

La subida del euríbor y el encarecimiento de las hipotecas ha llevado al tipo fijo a su menor nivel en 10 meses. Pese a seguir siendo el preferido, acumula un retroceso de casi ocho puntos desde agosto, confirmando un cambio de tendencia que no sorprende al sector.

Ampliar información open_in_new

Alemania: récord en la ocupación por segundo mes consecutivo

El número de personas con empleo residentes en Alemania subió en octubre en 428.000 o un 0,9% hasta alrededor de 45,7 millones. Alcanzó así un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo, según datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Ya en septiembre la cifra de empleados había registrado un nuevo récord al superar en 114.000 (o un 0,3%) el anterior pico de 45,5 millones de ocupados de noviembre de 2019.

La tendencia al alza continúa así en el mercado laboral germano, después de que el número de ocupados subiera en septiembre un 0,9% interanual o en 419.000 personas, recuerda Efe.

No obstante, la tasa de paro ha aumentado en una décima, al 5,6%, por un incremento mayor al anticipado en el número de personas desempleadas. "Las cifras del paro alemán suponen la cifra más alta desde julio de 2021 y sigue reflejando el impacto de la guerra en Ucrania (entrada sustancial de refugiados), el impacto de la crisis energética (dependencia del gas ruso) y la inflación", comentan los analistas de Bankinter.

Lee también: La inflación 'engulle' una buena parte de los salarios de los alemanes

Los bonos tiemblan ante Powell: no olvidan el pánico de agosto

En agosto, la Reserva Federal se opuso a la relajación de las condiciones financieras y provocó una importante venta de bonos del Tesoro de EEUU. Los mercados desconfían de que se repita este retroceso con el discurso de hoy del presidente de la Fed, Jerome Powell, a partir de las 19:00 horas en España.

Exceso de confianza con el IPC de octubre. "Los participantes en el mercado esperan con nerviosismo el discurso de Powell de esta tarde, después de que el informe del IPC de octubre hiciera bajar los rendimientos de los bonos y subir los precios de los activos de riesgo. Aunque la sorpresiva desaceleración de la inflación es una buena noticia, es solo la primera de una larga serie de condiciones que la Fed necesita ver antes de pausar su ciclo de subidas. A largo plazo, la dirección de la marcha es efectivamente hacia una menor inflación y el fin de este ciclo de endurecimiento, pero esperamos que la Fed lleve los tipos de los fondos federales unos 100 puntos básicos más altos que los actuales, justo por debajo del 5%, antes de que esto ocurra", explica el equipo de ING liderado por Antoine Bouvet.

Vientos de Jackson Hole. "En nuestra opinión, faltan algo más de dos meses para la última subida de este ciclo. Mientras tanto, la Fed se cuidará de que los mercados deshagan parte del cuidadoso endurecimiento de las condiciones financieras. Hay un precedente. Entre junio y agosto de este año, los bonos del Tesoro de 10 años subieron 90 puntos básicos entre el máximo y el mínimo, ayudados por un informe de inflación inferior al esperado. Esto provocó una fuerte reacción de los funcionarios de la Fed en agosto, que culminó con el discurso de Powell en Jackson Hole. Los bonos del Tesoro se vendieron 167 puntos básicos", añaden desde el banco holandés. El bono a 10 años (T-Note) se sitúa estable en el 3,7%.

Relacionado: "Los bonos están siendo un poco más cerebrales y menos emotivos"