Flash del mercado

IBEX 35
9.225,60 arrow_drop_down -0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98 arrow_drop_up +0,40%
EURUSD
1,0793 arrow_drop_down -1,02%
S P 500
4.136,48 arrow_drop_down -1,04%

La fiesta se acaba en Wall Street y cierra la semana con claras caídas

Las subidas que dejó la Reserva Federal de EEUU (Fed) en las dos últimas sesiones tras la reunión del miércoles se han acabado. Wall Street cierra esta última jornada de la semana en negativo, como si de una resaca tras una gran fiesta se tratase. La caída de tecnológicas como Amazon ha penalizado duramente este cierre semanal. Así, el S&P 500 cede un 1,04%, frente al Dow Jones, que cae un 0,38%. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 1,59%. 

Durante el viernes, las resistencias que superaron tras la Fed se pusieron en peligro. El mantenimiento de estas es necesario para confirmar el contexto alcista que "debería llevar a los índices norteamericanos a buscar los altos del pasado mes de agosto, que se encuentran en los 4.325 puntos del S&P 500 y en los 13.700 del Nasdaq 100, lo cual da un margen de subida del 7,50% adicional en el caso del índice tecnológico y del 3,70% en el S&P 500", señala Joan Cabrero asesor de Ecotrader.

El dólar acumula su segunda jornada de subidas frente al euro que, junto con la del jueves, es de las más elevadas de los últimos meses. El cambio alcanza de nuevo los 0,92 euros. Por su parte, el T-Note se imponen las ventas en esta última sesión de la semana y la rentabilidad escala hasta superar, de nuevo, el 3,5% de rendimiento. 

Alphabet invierte 370 millones de euros en Anthropic, el rival de 'ChatGPT'

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha anunciado una inversión de 400 millones de dólares (370 millones de euros) en la 'startup' de inteligencia artificial (IA) Anthropic, la cual tiene en desarrollo un simulador de chat llamado 'Claude' para rivalizar con el 'ChatGPT' de OpenAI, ha desvelado Bloomberg.

Anthropic es una compañía fundada en 2021 por los antiguos líderes de OpenAI, incluidos los hermanos Daniela y Dario Amodei, que son presidenta y consejero delegado de la compañía, respectivamente. Tanto Google como Anthropic han rechazado hacer declaraciones al respecto, pero han anunciado por separado un acuerdo mediante el cual Anthropic tendrá acceso a los servicios de computación en la nube de Google.

El acuerdo supone un nuevo ejemplo de la alianza entre gigantes tecnológicos y una 'startup' especializada en IA a medida que el campo de la inteligencia artificial generativa, cuyas aplicaciones pueden crear textos y obras de arte en segundos, adquieren una mayor notoriedad en los mercados.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Cinco semanas de subidas: el Ibex 35 sube un 1,8% hasta los 9.225 puntos

- CaixaBank gana 3.145 millones, un 29,7% más, y distribuirá 1.700 millones en dividendos

Santander, en precios pre-covid (y los analistas le ven todavía más arriba)

- Resaca en Wall Street para acabar la semana: solo el Dow Jones resiste

- El empleo vuelve a arder en EEUU con 517.000 nuevos puestos en enero 

Apple, la única big tech que no ha hecho despidos masivos: esta es la clave

GoogleAmazon y Meta Platforms son algunos de los ejemplos de que los gigantes tecnológicos estadounidenses no pasan un buen momento. Sin embargo, la creadora de los iPhone, que está en una situación similar, no ha efectuado ningún cese masivo. El motivo de todo ello es la estrategia de su consejero delegado, Tim Cook.

APPLE
154,495
sube
+2,38%
Ampliar información open_in_new

Mitsubishi gana 6.733 millones de euros entre abril y diciembre de 2022

La corporación industrial japonesa Mitsubishi se anotó entre abril y diciembre de 2022 (tres primeros trimestres del año fiscal 2022-2023) un beneficio neto atribuido de 955.759 millones de yenes (6.733 millones de euros), lo que se traduce en una mejora del 48,2% respecto a las ganancias de 644.768 millones de yenes (4.542 millones de euros) de 2021 gracias al buen desempeño de la división extractiva de minerales y automovilística.

En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 16,29 billones de yenes (114.757 millones de euros), lo que supone un incremento del 31,7% comparado con la facturación de 12,37 billones de yenes (87.142 millones de euros) del año previo. Por otra parte, la multinacional ha informado de un aumento de los costes de producción y de los gastos de ventas, generales y administrativos del 30,2%, hasta los 15,54 billones de yenes (109.526 millones de euros).

Cuando concluya el 31 de marzo de 2023 lo que la compañía japonesa considera el cuarto trimestre del año fiscal 2022, Mitsubishi habrá registrado unos beneficios netos de 1,15 billones de yenes (8.105 millones de euros), un aumento del 12% respecto a la anterior estimación por la buena evolución del negocio.

Musk estrena un sistema de pagos para creadores en Twitter

Twitter estrena hoy un sistema de remuneración para creadores de contenido, como ha anunciado Elon Musk en la propia red social. La plataforma va a repartir los ingresos de los anuncios que, en adelante, van a aparecer en las respuestas a los tweets (no solo en la página principal). Es decir, los tuiteros podrán recibir una parte de las ventas de la publicidad que quede reflejada en los hilos.

El requisito para poder beneficiarse de la nueva política para creadores es tener una cuenta verificada en Twitter Blue, la versión de pago de la red social. Sin embargo, Musk no ha especificado qué porcentaje repartirá o cuál será el criterio de distribución. El empresario está intentando crear una versión de pago de la red social atractiva para los usuarios, los creadores y las marcas. Asimismo, está tratando de reforzar la figura de los tuiteros, que no generan tanto interés como los influencers de Instagram o los youtubers. 

Lee también: Musk quiere hacer Twitter rentable pero se llevará al 50% de sus empleados por delante.

Resaca en Wall Street para acabar la semana: El Nasdaq cae un 0,8%

Los principales índices de Estados Unidos cotizan completamente planos o con leves caídas tras una semana de grandes noticias que han provocado importante subidas. En el ecuador de la jornada, el S&P 500 cede un 0,64%, mientras el Nasdaq 100 hace lo propio un 0,82%. Por su parte, el Dow Jones también retrocede un 0,18%.

En el día de hoy se han hecho públicos los datos de empleo en EEUU que ha sumando más de 517.000 nuevos puestos de trabajo llevando el paro a mínimos del año 1969 con una tasa del 3,4%. Por otro lado, los inversores llegan al viernes con optimismo tras la decisión del miércoles de la Fed de subir 0,25 puntos los tipos y avisar de que "quedan un par de subidas más", atisbando al fin un cierre cercano para el ciclo de alzas de tipos. Por otro lado, todos los ojos se han posado en los resultados y las tecnológicas reaccionan a la baja tras los resultados de Apple, Aplhabet o Amazon, que decepcionaron al mercado. 

Hacienda ya espera los pagos del impuesto a bancos y energéticas

Las entidades financieras y las compañías energéticas podrán realizar desde este sábado el primer pago a cuenta de los impuestos temporales aprobados por el Gobierno a finales de 2022 y con los que espera recaudar en torno a 5.000 millones en dos años con los que cubrir parte del coste de las medidas sociales impulsadas ante la subida de la inflación.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca cierra la sesión dividida

 

Cinco semanas de subidas: el Ibex 35 gana un 1,8% hasta los 9.225 puntos

El Ibex 35 ha vuelto a cerrar la semana con ganancias, tras subir un 1,82% acumulado este viernes, hasta los 9.225,6 puntos. Se trata de la quinta semana consecutiva en la que el balance semanal arroja ganancias. En la jornada, el selectivo español ha retrocedido unas décimas, un 0,04%. El EuroStoxx 50 ha avanzado hoy unas décimas, hasta los 4.258 puntos. En la semana, sube un 1,7% y encadena así la segunda en verde. 

Tras una semana de bancos centrales, los inversores se están centrando en la cercanía hacia el fin del ciclo restrictivo. Las decisiones de tipos de la Reserva Federal (Fed), del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE) no han impedido las ganancias en bolsa, ya que el mercado ha interpretado un tono dovish. Sin embargo, la fortaleza del mercado laboral estadounidense da manga ancha a la Fed para seguir restringiendo la oferta monetaria. El paro ha bajado al 3,4%, su nivel mínimo desde 1969. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrera, destaca que los índices de Wall Street han batido resistencias y han superado las directrices bajistas. "Es lo que debía suceder para poder confiar en un contexto de mayores alzas en el viejo continente", apunta. Solo queda esperar a que el S&P 500 no pierda los 4.100 puntos en el cierre semanal.  

IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%

Los mercados cotizan que la Fed podría tener que ser más agresiva

Los futuros sobre tipos de interés de Estados Unidos se han movido levemente al alza tras el buen dato de empleo en la primera economía del mundo. Ayer, los swaps sobre los tipos de los fondos federales tocaban techo en el 4,88%, mientras que en la jornada de este viernes se aúpan al 4,96%, lo que ha incrementado las probabilidades de que se produzcan nuevos aumentos de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en las reuniones de marzo y mayo.

Ahora parece totalmente seguro que la Fed anunciará otra subida de 25 puntos básicos el mes que viene, mientras que podría haber otro incremento más. Algunos operadores y analistas del mercado están yendo más allá y aseguran que la Fed podría llegar hasta el 5,25% en la subida de tipos. Aunque el mercado no está cotizando esta opción, los analistas consultados por Reuters lo ven factible dada la sorprendente fortaleza del mercado laboral.

La economía de Estados Unidos fue capaz de crear 517.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes, lo que permitió reducir la tasa de paro una décima, hasta el 3,4%, la más baja desde 1969, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del país. 

Relacionado: La Fed, dovish... ¿a propósito o por accidente?

Ampliar información open_in_new

El mercado rebaja al 3,25 % el techo de los tipos para el BCE

Antes de la reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE), el modelo de swaps financieros, que utiliza el mercado para descontar los futuros movimientos, anticipaba que los tipos de interés (tasa de depósito) iban a alcanzar el 3,5% para julio y se iban a mantener a lo largo del año. Hoy el mercado ha recortado esta expectativa al 3,25%, tras comprometer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, otro aumento de 50 puntos básicos para marzo. El movimiento funciona con la lógica con la que han reaccionado los bonos al reducirse los intereses. No ha convencido el discurso de la banquera central y la lectura que ofrece el mercado es la de una dureza impostada.

¿Qué ha pasado? Los analistas han puesto en tela de juicio la efectividad del mensaje de Lagarde por la excesiva condicionalidad respecto a las futuras subidas de tipos de interés. En lugar de prometer un alza de 50 puntos básicos para marzo, Lagarde se limitó a usar el verbo "intend" (pretende o prevé), lo que deja en el aire el movimiento de la reunión de marzo. Esta expresión y su reiteración posterior en rueda de prensa generó cierta confusión en los mercados, provocando un movimiento que, probablemente, era contrario a lo que pretendía el BCE. Las subidas de los precios de los bonos y las acciones inciden en la flexibilización de las condiciones financieras, todo lo contrario, a lo que busca la banca central en estos momentos.

¿Por qué son importantes los swaps? El modelo Overnight Index Swaps es el más seguido por los inversores y por el propio BCE como previsión de los tipos de interés. Miles de millones entran en este mercado de derivados financieros para cubrir posiciones en renta fija. Al final este mercado incorpora de forma inmediata las expectativas de los inversores sobre los tipos de interés. Las proyecciones están realizadas sobre la tasa de depósitos del BCE en movimientos de 25 puntos básicos.

Ojo: India ya es la quinta mayor economía del mundo

Durante años, China ha sido el país que ha copado todos los focos cuando se hablaba de crecimiento económico y futuro. Sin embargo, el gigante asiático se está atascando (tanto en términos económicos como demográficos) antes de llegar a ser un país desarrollado. Ahora, son cada vez más los analistas que ponen el punto de mira en la India.

Ampliar información open_in_new

EEUU: Los servicios se recuperan del batacazo de diciembre

El sector servicios en Estados Unidos se ha situado en los 55,2 puntos en enero, recuperándose así del batacazo de diciembre. Entonces, el indicador se situó por primera vez en 30 meses en terreno de contracción, es decir, por debajo de los 50 puntos. Así, el ISM no manufacturero ha vuelto a su tendencia expansiva en enero, al crecer desde los 49,2 puntos. Esa diferencia de seis puntos supone su mayor avance desde mediados de 2020.

Dentro del indicador, destaca el crecimiento de los nuevos pedidos, que han aumentado un 15,2% respecto al mes previo. Los nuevos pedidos de exportación también han mejorado de forma significativa, un 11,3%, y, por su parte, la actividad de las empresas ha repuntado un 6,9% intermensual. El único subindicador que ha retrocedido son los inventarios, que han corregido un 0,1%. 

Wall Street abre en rojo: las tecnológicas encabezan las pérdidas

Tal y como anticipaban los futuros, los números rojos son generalizados en el arranque de la bolsa de Estados Unidos este viernes. Las mayores pérdidas se dan en el sector tecnológico ante la decepción por las cuentas trimestrales de tres grandes como Alphabet, Apple y Amazon: el Nasdaq 100 baja más de un 1,5%, a los 12.600 puntos. El S&P 500 retrocede, aunque de forma más moderada, al entorno de los 4.150 enteros. Y el Dow Jones pone otra vez en peligro los 34.000.

La apertura de Wall Street ha estado precedida por la publicación de los datos de creación de empleo y tasa de paro de enero en EEUU. Unas referencias que han 'derrumbado' las expectativas de los analistas, con el paro bajando a un mínimo desde 1969. "Una auténtica sorpresa difícil de explicar", admite en un comentario James Knightley, jefe de Economía Internacional de ING Economics.

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

La fortaleza del mercado laboral de EEUU impulsa al dólar...

Ya está aquí el informe de empleo de Estados Unidos de enero, que 'rompe' las previsiones que habían hecho los expertos. La mayor economía del mundo creó el mes pasado 517.000 nuevos puestos de trabajo, la cifra más alta desde el pasado marzo y muy superior a la calculada por los analistas (188.000). Asimismo, la tasa de paro en EEUU descendió al 3,4% desde el 3,5% de diciembre, cuando se había proyectado un aumento de una décima. 

Como es habitual, la reacción en los mercados no se ha hecho esperar: el dólar repunta con fuerza en su cruce contra el euro. O dicho de otra mera, el euro cae de forma vertical frente al billete verde tras la publicación del informe: un euro ha pasado a intercambiarse por menos de 1,084 dólares, cuando previamente cotizaba por encima de los 1,09 dólares. La divisa comunitaria, que el jueves por la mañana rebasó los 1,10 dólares por primera vez en meses, ya flaqueó en la pasada sesión tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Un retroceso que se agrava este viernes. 

EURUSD
1,0793
baja
-1,02%
Ampliar información open_in_new

...y desata las ventas en los bonos llevando al T-Note al 3,5%

Mientras los inversores se lanzan a por el dólar, las ventas se imponen claramente en la renta fija norteamericana tras el último informe de empleo en Estados Unidos, que ha arrojado una robustez del mercado laboral del país mayor a la esperada. De esta manera, el precio de los bonos gubernamentales cae y, en consecuencia, sus intereses aumentan.

En concreto, el bono a 10 años de EEUU (el conocido como T-Note) ve cómo su rendimiento pasa del 3,39% al 3,5% de golpe. Los mismo sucede en los bonos a dos años, cuya rentabilidad salta del 4,11% al 4,26%. Además, movimientos similares se han producido en la deuda europea: el bund alemán a 10 años ha escalado al 2,21% incluso (desde el 2,14% previo) y en España el interés del papel a década vista ha rozado el 3,12%. 

¿Por qué? Los últimos datos de empleo estadounidenses "elevan las expectativas de que la Fed pueda endurecer su política monetaria más de lo anticipado", explican los analistas de Bankinter en su primera reacción al informe americano. La Reserva Federal ya ha incrementado los tipos de interés en 450 puntos básicos desde marzo de 2022. El presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, anticipó el miércoles que el pico del precio del dinero podría estar cerca (a "un par de alzas más"). Pero la fortaleza del mercado laboral americano diluye las posibilidades de que el fin del endurecimiento monetario esté cerca.

Ampliar información open_in_new

La CNMV autoriza excluir a Siemens Gamesa de bolsa

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este viernes autorizar la exclusión de negociación de las acciones de Siemens Gamesa en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, según ha informado en un comunicado.

El pasado 23 de diciembre, la matriz, Siemens Energy, inició una orden sostenida de compra de acciones sobre la totalidad de los títulos de Gamesa de las que no es titular. Esta oferta contempla un precio de compra de 18,05 euros por acción y estará vigente hasta el 7 de febrero.

Las acciones de Siemens Gamesa permanecerán suspendidas de negociación hasta que finalice la orden de compra sostenida. Cuando se liquiden la totalidad de las operaciones, las sociedades rectoras de las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia excluirán de cotización a la entidad, informa Europa Press.

Relacionado: La junta de Siemens Gamesa aprueba su expulsión de bolsa

Ampliar información open_in_new

Sanofi baja en bolsa pese a elevar un 8% su beneficio en 2022

La farmacéutica tuvo el pasado año 6.720 millones de euros de beneficios, un incremento del 8% respecto a 2021, a lo que contribuyó en particular su medicamento estrella contra el asma, Dupixent, según ha anunciado este viernes. Pero si se hace abstracción de los elementos excepcionales, el resultado neto de sus actividades creció un 25,9% hasta 10.341 millones, señala Efe.

En un comunicado, Sanofi ha explicado las diferencias entre esas dos cifras sobre todo por una carga de 2.053 millones de euros por el ajuste del valor de varias de las empresas que compró en 2022, en particular Genzyme (535 millones), Bioverativ (377 millones), la actividad de Boehringer Ingelheim (188 millones), Ablynx (168 millones) y Kadmon (159 millones).

En cuanto al ejercicio vigente, la compañía gala espera una progresión de su negocio menos pronunciada. En concreto el beneficio neto debería subir a un ritmo de un dígito y "en la parte baja de la horquilla", descontando el impacto de las variaciones posibles del tipo de cambio y acontecimientos de gran magnitud.

Con estas cifras sobre la mesa, las acciones de Sanofi llegan a depreciarse más del 5% este viernes en la bolsa de París, siendo así de los peores títulos del EuroStoxx 50. De hecho, marcan mínimos desde noviembre por debajo de 82,3 euros.

SANOFI
82,760
sube
+0,07%

Rusia vende rublos para paliar los mejores ingresos por gas y petróleo

Rusia venderá 160.200 millones de rublos (2.200 millones de dólares) en divisas entre febrero y marzo para cubrir la caída en los ingresos de petróleo y gas que se destinan al presupuesto estatal, ha informado este viernes el Ministerio de Finanzas. El departamento dirigido por Antón Siluánov ha explicado en un comunicado que la contribución de ingresos en la forma de tasas a la exportación de gas y petróleo y de otros conceptos que se destinan al presupuesto de Rusia estará en 108.000 rublos (1.500 millones de dólares) por debajo de lo estimado en febrero.

Ya en enero hubo un déficit de 52.100 millones de rublos (740 millones de dólares), según el Ministerio de Finanzas, debido a unos ingresos por derechos de exportación del gas menores. "Por lo tanto, la cantidad total de fondos asignados para la venta de divisas es de 160.200 millones de rublos. Las operaciones se llevarán a cabo del 7 de febrero al 6 de marzo, respectivamente", señaló únicamente el Ministerio de Finanzas.

Lee también: El tope al petróleo empieza a crear problemas de liquidez a Moscú

¿Por qué las hipotecas a tipo fijo complican el trabajo del BoE?

Las hipotecas a tipo variable representan el 15% de todas las hipotecas en Reino Unido. Por tanto, la gran mayoría (el 85%) de los hogares que tienen un tipo fijo tienden a mantenerlo durante más tiempo. En Reino Unido, al constituirse una hipoteca, si se elige tipo fijo, este es para un tiempo determinado hasta pasar a variable.

Ahora que una mayor parte de los hogares y las empresas están más protegidos que antes contra el efecto de la subida de los tipos sobre su deuda, el incremento de los tipos de interés por parte del Banco de Ingalaterra (BoE) tardará más tiempo en hacer subir los pagos de intereses de los hogares y las empresas, razona Capital Economics.

Ampliar información open_in_new

La Fed: dovish... ¿a propósito o por accidente?

En su carta semanal, Ethan S. Harris, estratega de Bank of America (BofA) dedica un epígrafe a EEUU y la reunión de la Reserva Federal: "La conferencia de prensa moderada de Jerome Powell provocó un repunte de los activos de riesgo y los bonos. La próxima semana tendrá la oportunidad de aclarar su postura. Los últimos datos sugieren que la vivienda y el sector manufacturero están en recesión, pero el gasto de los consumidores podría estar acelerándose. Es probable que estos vientos cruzados económicos planteen retos de comunicación y formulación de políticas a la Reserva Federal en los próximos meses".

Lee también: El GPS de la Fed: ¿pausa en mayo y recortes a partir de septiembre?

El 'volantazo' de CaixaBank arrastra al Ibex 35 bajo los 9.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con las mismas caídas mesuradas que registraban en la apertura (de alrededor del 0,5%). De esta manera, el EuroStoxx 50, referencia en el continente, mira de reojo los 4.200 enteros (mínimo intradía: 4.209,7).

En España, el Ibex 35 español también cede el nivel de las 9.200 unidades (mínimo intradía: 9.171,4), el cual rebasó en la jornada pasada (en la que alcanzó cotas no vistas desde junio de 2021). Y eso que el selectivo patrio ha logrado moverse en terreno positivo a lo largo de la mañana. Pero el valor que le impulsaba al principio es el mismo que en estos momentos es su mayor lastre: CaixaBank. El banco ha publicado resultados y su cotización ha reacción primero con un marcado repunte, pero posteriormente ha virado bruscamente a la baja. El el ecuador de la jornada se deja casi un 5%. En las mayores pérdidas le siguen Banco Sabadell (-4,1%) y Solaria (-2,7%). 

IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%

"No estamos en un rally contra-tendencia, sino en un nuevo ciclo alcista"

"Aunque las señales del S&P 500 son positivas, el sentimiento de los inversores sigue siendo cauteloso. A pesar de ello, no estamos en un rally contra-tendencia, sino en un nuevo ciclo alcista. Hay que reconocer que leer los ciclos nunca es fácil. En la actualidad, resulta aún más difícil por la naturaleza excepcional de las dos perturbaciones que marcaron el comienzo de la década: el pánico del covid y la guerra de Ucrania. Inicialmente, la pandemia y las medidas de estímulo, agravadas por factores especiales como la geopolítica y la meteorología, provocaron un sobrecalentamiento de la actividad relacionada con los bienes, generando perturbaciones inflacionistas", escribe en un comentario Yves Bonzon, CIO de Julius Baer.

"Sobrealimentadas por los conocidos amplificadores del ciclo de existencias y el ciclo emocional las ondas de choque siguieron propagándose por la economía y acabaron afectando a la actividad relacionada con los servicios. Todo esto se trasladó a lo largo de las cadenas de suministro, pero las tensiones de precios han resultado ser temporales. A continuación, las perturbaciones inflacionistas se propagaron a los mercados financieros, especialmente al segmento de los tipos de interés, dando lugar al ciclo de tipos de interés más rápido de la historia. Por último, las perturbaciones inflacionistas parecen desvanecerse y es poco probable que provoquen cambios en el mercado laboral. La solidez del consumo, el ahorro y la escasez de mano de obra actúan como poderosos rompeolas", añade Bonzon.

Quién es dueño de qué y por qué importa tanto a los inversores

La propiedad de las empresas es importante y difiere mucho de un país a otro. Entender los incentivos y los plazos de los propietarios es importante, ya que ayuda a explicar cuestiones clave de la inversión, desde el auge de la gobernanza y la recompra de acciones hasta el descuento de valoración en muchos mercados. Casi la mitad (46%) de las acciones del mundo están controladas por alguien, y la proporción no disminuye, sino que aumenta. También existe una amplia gama de estructuras de propiedad, desde familias y fundadores hasta empresas de propiedad estatal y otros como grandes inversores institucionales y participaciones cruzadas de empresas.

En el Reino Unido y Australia la propiedad está más dispersa, mientras que en Asia es más familiar. Las empresas públicas son enormes en China y Arabia Saudí. Europa se sitúa en una posición intermedia. Las empresas públicas son importantes en energía y finanzas, los fundadores en tecnología, las familias en consumo e inmobiliarias, mientras que la sanidad es el sector con mayor participación, explica Ben Laidler, estratega de eToro.

"Los tipos de propiedad de las empresas importan, y la gobernanza está ahora firmemente en el radar de los inversores. El grado de dispersión de la propiedad y la atención prestada a los rendimientos a menudo determinan los niveles de valoración, la actividad de recompra de acciones y el impacto del voto de los accionistas. Se trata de una atención creciente a medida que aumentan los flujos pasivos. Los ETF mundiales suman casi 10 billones de dólares en activos, el doble que hace cinco años. Los elevados niveles de propiedad de las empresas públicas han sido un ingrediente del descuento en la valoración de los mercados emergentes. Mientras que la propiedad de los fundadores y los derechos de supervoto son objeto de atención desde EEUU hasta China", describe Laidler.

La inflación mayorista (IPP) de la zona euro siguió relajándose en diciembre

El índice de precios al productor (IPP) acabó 2022 en su nivel más bajo desde noviembre de 2021, según muestran los datos publicados hoy por Eurostat. No obstante, la inflación mayorista continuó en diciembre en niveles históricamente altos. En concreto, el IPP se relajó en el duodécimo mes al 24,6% interanual desde el 27% de noviembre (cuyo dato inicial ha sido revisado ligeramente a la baja).

Sin embargo, el IPP sí subió en tasa mensual un 1,1% en la zona euro, según Eurostat, mientras los analistas habían anticipado un nuevo descenso de cuatro décimas porcentuales. El organismo estadístico de la UE calcula que los precios mayoristas en la región del euro se dispararon un 34,4% de media en 2022 respecto al año anterior.

Ampliar información open_in_new

La inflación turca se modera... al 57%

La tasa de inflación interanual de Turquía disminuyó por tercer mes consecutivo hasta el 57,68% en enero, frente al 64,27% de diciembre de 2022. Esta es la cifra más baja desde febrero de 2022 y lejos de la inflación interanual del 85% que se alcanzó en octubre y que fue la más alta en dos décadas.

Los cálculos de la inflación interanual por parte de un grupo de economistas independientes se sitúan en el 121,62%. La oposición considera que las cifras oficiales han sido retocadas para favorecer la reelección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los comicios presidenciales de mayo. Erdogan ha defendido rebajar los tipos de interés pese a la inflación -el precio del dinero está en el 9 %- y ha destituido a cuatro gobernadores del Banco Central desde 2019.

Lee también: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco    

Relacionado: Defenestrado por Erdogan, héroe para el pueblo: el vuelo del 'halcón' turco

El riesgo de que enero dé falsas esperanzas a la eurozona (como en 2012)

S&P Global ha publicado este viernes el dato definitivo del índice PMI compuesto de enero en la eurozona. Este indicador refleja el comportamiento de la actividad privada en un país o región (en este caso, la zona del euro). Una lectura por encima de 50 implica expansión y por debajo, caída. Y la referencia final del primer mes de 2023 se ha situado en 50,3, ligeramente por encima de la publicación preliminar y siendo el nivel más alto en siete meses. De hecho, se trata del primer repunte de la economía conjunta de los países del euro desde junio. 

También se ha publicado el subíndice PMI servicios, cuyo dato definitivo es el mejor en medio año (50,8). Hace dos días, en cambio, el PMI manufacturas de la zona del euro se mantuvo en territorio contractivo (48,8).

Con todo, Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, considera que "la reanudación del crecimiento de la producción empresarial, aunque sea marginal, es una buena noticia y sugiere que la eurozona podría escapar de una recesión". La economía caerá en recesión técnica si el producto interior bruto (PIB) encadena dos trimestres consecutivos de retroceso. En el último trimestre de 2022, el PIB de la eurozona aumentó un leve 0,1%, según los datos preliminares de Eurostat, alejando el temor a una nueva crisis en el Viejo Continente. Y es que de darse una próxima recesión ya sería, como pronto, en la segunda mitad de este año. Sin embargo, los expertos optan por la cautela.

"Todavía es demasiado pronto para descartar por completo los riesgos de recesión", aclara el propio Williamson. ¿Por qué? "El impacto de unos tipos de interés más altos sobre el crecimiento económico aún no se ha dejado sentir plenamente, y muchas empresas dependen de los pedidos pendientes, acumulados durante la pandemia, para mantener el crecimiento", explica este experto. De hecho, Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics, anticipa "una leve contracción del PIB en el primer trimestre, en un contexto de debilidad subyacente de la demanda".

"Queda por ver, por tanto, si la eurozona puede aprovechar la expansión marginal observada en enero o si podríamos asistir a una repetición de 2012, cuando un alentador retorno al crecimiento a principios de año resultó frágil y dio paso a una nueva desaceleración", avisa el economista jefe de S&P Global.

Relacionado: La inflación da una sorpresa en la eurozona cayendo al 8,5% interanual en enero

Ampliar información open_in_new

Santander, en precios pre-covid (y los analistas le ven todavía más arriba)

A falta de ver cómo acaba este viernes, Banco Santander es, con diferencia, la compañía más alcista del Ibex 35 en el balance semanal. Sus acciones se han disparado más de un 11% a lo largo de las últimas cinco sesiones. Solo en la jornada de ayer se anotó un 5,5%. Y con los nuevos avances de este viernes el precio de sus acciones se sitúa en máximos desde febrero de 2020, esto es, en los niveles previos al crash bursátil que provocó la irrupción del covid-19. En detalle, los títulos del Santander superan hoy los 3,5 euros.

¿Por qué? El grupo financiero se ha visto respaldado sobre todo por sus cuentas del 2022, conocidas este jueves, ejercicio en el que obtuvo un beneficio histórico.

Mejores valoraciones. En consecuencia, muchos analistas han mejorado el precio objetivo que otorgan a los títulos del Santander a lo largo de las últimas horas. Solo este viernes han hecho lo propio Credit Suisse, Morgan Stanley, Mediobanca y Keefe Bruyette & Woods. De esta forma, la valoración media a un año vista del consenso de Bloomberg escala a 4,09 euros por acción, que implica un recorrido alcista para Banco Santander del 16% desde los máximos de esta jornada. La mayoría de los expertos (20 o el 69% del consenso) dan una recomendación de compra, frente a ocho que tienen una visión 'neutral' y uno que opta por 'vender'.

SANTANDER
3,50
sube
+1,86%
Ampliar información open_in_new

Volatilidad extrema en CaixaBank sus "solidos" resultados

El miércoles fue BBVA, ayer el Santander y este viernes ha sido el turno de CaixaBank. La entidad que absorbió Bankia ha publicado sus cuentas de 2022 a primera hora y, tras la apertura de la bolsa, sus acciones han subido con fuerza siendo las más alcistas del Ibex 35. En concreto, han llegado a ascender hasta un 3,8% y han rozado los 4,13 euros de precio. El título borraba así por completo la corrección que registró el jueves. Pero de cara a la media sesión el tono en su cotización ha cambiado radicalmente, llegando a desplomarse un 5% y volviendo bajo los 3,8 euros.

Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, destaca en un comentario sobre el balance de CaixaBank la "solidez de los resultados y la visibilidad existente en que se mantenga la tendencia". Y es que el beneficio neto del banco ha sido más alto al anticipado por el consenso de mercado. "La fortaleza en el margen de intereses y los ingresos por el negocio de seguros permite absorber mayor cargo de otros ingresos, gastos extraordinarios y el aumento de las provisiones por riesgo crediticio", explica esta experta.

¿CaixaBank tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a 12 meses de 4,27 euros la acción. Desde sus máximos de hoy implica un potencial apenas el 3%. Más de la mitad de las analistas apuesta aun así por adquirir sus acciones mientras 10 (el 38,5% del consenso) optan por 'mantener' y el resto (dos) aconsejan 'vender'.

Lee también: BlackRock aumenta su peso en CaixaBank

CAIXABANK
3,87
baja
-2,71%
Ampliar información open_in_new

Hohn se refuerza en el capital de Cellnex y Ferrovial

Movimientos en la cartera de The Children Investment Fund (TCI). El fondo controlado por Chris Hohn ha aumentado su presencia en el capital de dos compañías españolas, Ferrovial y Cellnex Telecom, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FERROVIAL
27,25
baja
-0,29%
CELLNEX TELECOM
36,39
baja
-2,07%
Ampliar información open_in_new

Los servicios en España se expanden a su mayor ritmo desde julio

Mejor de lo esperado. El sector terciario español, el que tiene más peso en el producto interior bruto (PIB), ha comenzado 2023 vigoroso. Según el índice PMI servicios, elaborado por S&P Global y publicado este viernes, la actividad privada de los servicios en España aumentó en enero a su mayor ritmo en medio año. El indicador se ha situado en 52,7, su nivel más alto desde julio y por encima de la estimación de los analistas (52,5). En este índice una lectura por encima de 50 implica expansión y por debajo, contracción.

"El sector servicios de España comenzó 2023 en una nota relativamente positiva. Las expansiones de la actividad y los nuevos pedidos se mantuvieron en enero y, de hecho, se fortalecieron hasta sus máximas de seis y siete meses. respectivamente", destaca Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence.

Miedo a la inflación. "No obstante, a pesar de fortalecerse hasta su máxima de ocho meses, el grado general de confianza se mantuvo por debajo de su promedio histórico. Los encuestados mencionaron en gran medida que la preocupación en torno a las presiones inflacionistas actuales afectó las perspectivas. Parece ser que tales temores tal vez estén justificados, ya que la inflación de los precios de venta se aceleró en enero", continúa Denman. No obstante, aclara que, por su parte, "la tasa de inflación de los costes se ralentizó hasta su mínima de quince meses, por lo que se puede esperar que los precios de venta eventualmente sigan la misma tendencia".

Relacionado: La industria española inicia 2023 "ligeramente mejor" que acabó 2022

Lee también: El paro repunta en España en enero y vuelve a haber más de 2,9 millones de desempleados

Inditex vuelve a valer en bolsa más de 90.000 millones

La matriz de Zara y Stradivarius, entre otras muchas marcas de ropa, ha escalado casi un 40% desde los mínimos de octubre. Es la primera vez que rebasa este nivel desde diciembre del año 2021. | Te interesa: Uniqlo pisa los talones a Inditex por rentabilidad.

INDITEX
29,14
sube
+0,48%
Ampliar información open_in_new

Suave corrección en las bolsas de Europa: el Ibex defiende los 9.200

Como era de esperar, las ventas predominan en el inicio de la última jornada de la semana en las bolsas de Europa. De esta forma, los índices de referencia registran una suave corrección (ronda el medio punto porcentual) después de tres sesiones avanzando. El EuroStoxx 50, no obstante, continúa sobre los 4.200 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español, tras los titubeos iniciales, resiste sobre los 9.200 enteros (y se mantiene cerca de los máximos desde junio de 2021 marcados el jueves) gracias a la banca, con CaixaBank como valor destacado (ha publicado resultados).

La renta variable Europa se ve lastrada por los futuros de Wall Street que, tras el final mixto del jueves, anticipan un retroceso esta tarde al otro lado del Atlántico. Especialmente en el selectivo Nasdaq 100, referente del sector tecnológico estadounidense: viene con pérdidas del 2%. Y es que tres de las grandes big tech americanas (Amazon, Apple y Alphabet) publicaron anoche unas cuentas del último trimestre de 2022 que decepcionaron a los analistas e inversores.

No obstante, la clae de esta jornada en los mercados estará en el ámbito macroeconómico. En concreto, en los datos de creación de empleo y tasa de paro en Estados Unidos, relativos a enero, que saldrán a las 14:30 horas (en Madrid), es decir, poco antes de la apertura de Wall Street. "Lo previsible es ver una reducción en la creación de empleo (¿menos de 200.000 puestos de trabajo creados?) y quizá un ligero repunte en la tasa de paro, que sería positivo para las bolsas, aunque no suficiente para amortiguar las caídas de las grandes tecnológicas", anticipan los analistas de Bankinter quienes esperan que, "en todo caso", las bolsas bajen este viernes. La situación del mercado laboral norteamericano es clave para anticipar las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre su política monetaria. Esta semana la Fed ha vuelto a incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos

Antes de que se publique el informe de empleo en EEUU, analistas e inversores también contarán con varias referencias macro relevantes en Europa: la publicación de los índices PMI servicios y compuestos en la eurozona y sus mayores economías. A las 11 horas también se conocerá el dato de inflación mayorista en la zona euro. Y a las 16 horas también saldrá a la luz el ISM servicios de Estados Unidos del mes pasado.

IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%

El empleo de EEUU pone en guardia a la Fed para marzo y calibra el 'aterrizaje suave'

Una nueva cita clave. Como cada primer viernes de mes, los datos de empleo de EEUU del mes previo serán el principal catalizador de los mercados. Hoy a las 14:30 hora española, la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS) publicará el informe relativo a enero. Aunque en esta ocasión los datos llegan justo después de la última reunión de la Reserva Federal, la lectura que se haga de ellos puede influir en la nueva reunión del banco central en marzo.

Qué se espera. La expectativa de los analistas es que, tras meses de clara fortaleza, el mercado laboral empiece a mostrar signos de enfriamiento, aunque tampoco excesivos, más allá de los sonoros despidos en unas tecnológicas que contrataron mucho en los años previos. Se espera que la cifra de nóminas no agrícolas baje ya de la casi psicológica barrera de las 200.000 tras las reseñables 223.000 de diciembre (hace seis meses los datos eran de 400.000). También se espera que la tasa de paro se mantenga en el mínimo de cinco décadas del 3,5% y que la siempre observada tasa de participación laboral se mantenga en el 62,3%. Del otro punto más observado, los ingresos medios por hora, se aguarda otro aumento del 0,3% en enero, lo que reduciría la tendencia de crecimiento de los ingresos al 4,3% interanual desde el 4,6% interanual de diciembre. 

Pistas durante la semana. La semana ha venido cargada de datos laborales en EEUU, aunque de muy distinto pelaje. Por un lado, las vacantes de empleo de la encuesta JOLTS -muy seguida por la Fed- evidenció de nuevo el calentamiento del mercado laboral al volar a los 11 millones de nuevo en diciembre, si bien las renuncias voluntarias bajaron modestamente. Las peticiones de subsidio por desempleo siguieron en mínimos históricos, evidenciando que no hay despidos. El índice de costes laborales se moderó en el cuarto trimestre de 2022 para tranquilidad de la Fed y la encuesta de empleo de ADP mostró un claro enfriamiento con una creación de empleo de 106.000 puestos en enero. Por último, la productividad mejoró en el último trimestre.

Lectura en la Fed. "Se espera que los detalles del informe de empleo de enero muestren cierta relajación de las tensiones del mercado laboral, pero no lo suficiente como para impedir que la Reserva Federal suba los tipos una vez más tras la subida de 25 puntos básicos de esta semana", opinan desde Oxford Economics. La previsión es que esa subida sea de 25 puntos básicos, pero antes de esa cita habrá otro informe de empleo y dos lecturas más de IPC. Hay expectación con que la de marzo pueda ser la última subida del ciclo. El dato de hoy será clave para alicatar la teoría del 'aterrizaje suave'.

Se acerca el veto a la importación de diésel ruso en la UE

La Unión Europea (UE) prohíbe desde este domingo la importación de diésel y derivados petrolíferos de Rusia, un castigo de Bruselas a Moscú por la invasión de Ucrania, que se suma a otras sanciones energéticas como el veto a las compras de carbón y al crudo ruso transportado por barco.

Esos tres conceptos privarán al régimen de Vladímir Putin de unos 160 millones de euros al día, según el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), que estima que Moscú ha facturado 140.000 millones a la UE por productos energéticos desde el inicio de la guerra, informa Efe.

Ampliar información open_in_new

"Jugar con el techo de deuda es peligroso": EEUU se enfrenta al día de la marmota

Una vez más, EEUU ha llegado a su techo de deuda, una situación que parece repetirse casi cada año. Este 2023, el diálogo sobre el límite de deuda en Estados Unidos se mantiene abierto, pero con las posiciones inflexibles entre demócratas y republicanos, que dejaron claro este jueves que le corresponde a la otra parte acercar posturas para llegar a un acuerdo. El encuentro de la víspera entre el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, supuso un primer paso tras el cual ambas partes incidieron hoy en que es irresponsable que desde el otro lado no se dé el brazo a torcer.

McCarthy apuntó en su conferencia de prensa semanal que su partido no aprobará un aumento que no vaya ligado a un recorte de gastos: "Soy muy claro. Creo que hay que elevar el límite (de deuda), pero no hacerlo sin cambiar el comportamiento". Según avanzó el representante republicano, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha quedado en llamarle "en un par de días" para fijar la fecha de un nuevo encuentro bilateral.

El celebrado este miércoles en la Casa Blanca acabó con un tono positivo y ambos coincidieron en la necesidad de seguir hablando. Los conservadores controlan la Cámara Baja tras lograr la mayoría en las elecciones de medio mandato de noviembre pasado y quieren aprovechar ese cambio de tornas para forzar concesiones por parte de la Administración de Biden. El límite de deuda en la actualidad es de 31,4 billones de dólares y se alcanzó el pasado 19 de enero.

El Departamento del Tesoro ha recurrido a medidas extraordinarias para pagar las cuentas, pero esas herramientas financieras especiales solo se extienden hasta el próximo 5 de junio, de ahí la urgencia de un acuerdo. "Jugar con el techo de la deuda es peligroso, desestabilizador y significaría un desastre para todos los estadounidenses. Lo último que deberíamos estar haciendo en el Congreso es usar el techo de la deuda como moneda de cambio política", subrayó este jueves el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Ampliar información open_in_new

CaixaBank aumentó casi un 30% su beneficio en 2022

Más de lo esperado. CaixaBank registró un beneficio atribuido de 3.145 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 29,7% sin considerar las plusvalías extraordinarias de la fusión con Bankia. La cifra bate los 2.970 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Pay-out de entre el 50% y 60% en un único pago. Con estos resultados, el banco ha decidido repartir 1.700 millones entre sus accionistas, más de la mitad (el 55%) de la ganancia neta. En concreto, pagará un segundo dividendo de 0,2306 euros por acción, un 58% más que el abonado en 2021, conforme a la documentación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la cifra total a repartir por CaixaBank entre los accionistas aumenta a 3.500 millones al sumar los 1.800 millones del programa de recompra de acciones.

Te interesa: ¿Por qué Sabadell, CaixaBank y Bankinter cayeron ayer en bolsa tras la reunión del BCE?

Ampliar información open_in_new

El mercado no se cree a la presidenta del BCE

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como su propia presidenta, Christine Lagarde, trataron de ser muy explícitos en su tono hawkish con el objetivo de que pese a los últimos datos de inflación, no se entendiera que la institución monetaria está empezando a divisar el control de los precios y, por tanto, el punto en el que se acabarán las subidas de tipos. Sin embargo, el mercado no lo compró.

Principalmente esto se vio en el mercado de bonos, donde los inversores se lanzaron a comprar deuda soberana de todos los países. También en la propia bolsa, con fortísimas alzas. En el caso del euro, que a primera hora del día alcanzaba los 1,10 dólares, finalmente se quedaba por debajo de los 1,09 dólares. E incluso el oro, también cotizando con descensos.

EURUSD
1,0793
baja
-1,02%
Ampliar información open_in_new

Tres grandes tecnológicas decepcionan al mercado

Después de que Wall Street echara el cierre este jueves, presentaron resultados tres de las grandes compañías tecnológicas del mundo. Amazon, Alphabet y Apple coincidieron no solo en día sino también en que sus cuentas, a priori, no dejaron satisfecho al mercado ya que en el mercado de fuera de hora estadounidense han caído entre un 4,5% y un 5%.

Los resultados mostraron un claro descenso de la demanda y la actividad económica en el sector. Las ventas de Apple cayeron más de lo previsto por los expertos. En Amazon los ingresos descendieron igualmente por primera vez desde 2019 ante la menor demanda pero también por sus servicios online. Y en el caso de la matriz de Google, el descenso ha venido, sobre todo, por la parte de la publicidad.

El EuroStoxx 50 apunta a los 4.400 puntos

"La ruptura de resistencias que vimos al cierre del miércoles en Wall Street ya advertía de que este jueves las bolsas europeas podían también moverse con alegría al alza, algo que finalmente ha tomado cuerpo y que está consumando el desacato que hace semanas vengo señalando que podía suceder, concretamente la animalada de ver a las bolsas europeas recuperar el 100% de toda la caída que nació en los máximos del año pasado sin ningún tipo de consolidación relevante", destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En el caso del EuroStoxx 50 eso supondría ver a la principal referencia europea volver a la zona de los 4.400 puntos, en lo que podría ser el último soplido antes de que asistamos a un probable susto en forma de amplia consolidación o corrección que sirva para aliviar la sobrecompra existente", agrega el analista técnico.

Ampliar información open_in_new

Agenda | El paro de EEUU despide la semana

España: 

Resultados de CaixaBank

Sale a la luz al indicador PMI del sector servicios español de enero. 

Francia: 

La farmacéutica Sanofi presenta sus resultados financieros anuales de 2022.

Italia: 

Intesa Sanpaolo publica sus resultados del ejercicio 2022.

EEUU: 

La Oficina de Estadísticas Laborales publica las cifras de desempleo del mes de enero, que mostrarán si el mercado laboral se está viendo afectado por las subidas de tipos de interés que buscan poner coto a la alta inflación.

Los futuros apuntan a un descanso en los ascensos

Después de tres jornadas consecutivas al alza y las decisiones de los tipos de interés de los dos grandes bancos centrales, hoy los futuros apuntan a ligeras caídas al inicio de la sesión.

Los de Lagarde quisieron ayer ser muy claros con la hoja de ruta, anticipando otro alza de 50 puntos en la próxima reunión y más subidas del precio del dinero posteriores (el mercado descuenta dos más de 25 puntos cada una). Sin embargo, este tono hawkish tenía una intención que no se materializó ya que los inversores se lanzaron a comprar bonos.

Ampliar información open_in_new

Starbucks baja en el after hours ante sus débiles ingresos fuera de EEUU

Starbucks ha reportado beneficios y ventas por debajo de las expectativas de Wall Street, ya que la debilidad de los mercados internacionales, especialmente China, afectó los resultados de su primer trimestre de su año fiscal 2023 (acabado el 1 de enero). Las acciones cayeron un 1,8% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street

El aumento de las ventas del 5% interanual en el trimestre estuvieron por debajo de la estimación promedio de crecimiento del 6,8%. Los resultados de la cadena de cafeterías muestran que la volatilidad económica y la alta inflación están obligando a los consumidores a reducir gastos, como comidas en restaurantes. El efecto es especialmente pronunciado en China e internacionalmente, donde las ventas cayeron un 13 %, en comparación con una caída estimada del 3,9%.

Las ventas de Apple caen un 5% en el mayor retroceso de ingresos desde 2016

Los resultados de Apple (relativos a su primer trimestre fiscal, acabado el 31 de diciembre) ya están aquí y han sorprendido negativamente al mercado. La empresa tecnológica estadounidense no ha cumplido con la mayor parte de las expectativas que los inversores albergaban, especialmente con los ingresos trimestrales, que han vivido la primera caída desde 2019 y la más grande desde 2016. Las ventas de Apple han caído un 5% interanual hasta los 117.154 millones de dólares, lejos de los 121.000 millones estimados por el mercado. 

Apple generó 65.800 millones de dólares con su producto insignia, el iPhone, por debajo de la estimación de 68.300 millones de dólares. Esto también representa una disminución de los 71.600 millones de dólares que generó el producto un año antes. Si bien el último modelo de iPhone fue un salto más significativo que la versión anterior, las fábricas que producen los populares modelos Pro en China se cerraron durante varias semanas durante el trimestre debido a restricciones ligadas a la pandemia. La compañía ganó 7.740 millones con los ordenadores portátiles Mac, muy por debajo de la estimación de 9.700 millones. Esa también es una caída significativa respecto a los 10.900 millones de hace un año. 

El presidente de Apple, Tim Cook, ha explicado esta situación señalando a los problemas de fabricación y al mal contexto económico. "Estimamos que habríamos crecido con el iPhone sin las limitaciones de suministro", ha dicho tras la presentación de los resultados. "La situación macroeconómica es más difícil de estimar, pero es evidente al observar los números que el viento estuvo de nuestro lado durante el trimestre". Las políticas de covid cero de China supusieron un lastre mayor para su producción del que habían previsto y este desorden en su cadena de producción habría tenido un reflejo en sus resultados.

Las ganancias fueron de 1,88 dólares por acción, en comparación con una estimación promedio de 1,94 dólares por título y por debajo de los 2,10 dólares del primer trimestre del ejercicio fiscal 2022. Además, Apple no ha proporcionado una perspectiva de ingresos para el segundo trimestre fiscal, continuando con el enfoque que adoptó al comienzo de la pandemia de covid en 2020.

Tras el cierre del mercado bursátil estadounidense, la compañía cae cerca de un 5%. En la jornada de este jueves en Wall Street la multinacional de la manzana se anotó un 3,7% en el parqué, con el precio de sus acciones situándose sobre los 150,8 dólares. Pero cabe esperar que mañana viernes caigan de nuevo bajo los 146 dólares. 

Lee también: Apple prevé producir el 25% de sus iPhones en la India en 2025

APPLE
154,495
sube
+2,38%

El beneficio de Ford, por debajo de lo previsto

La automovilística estadounidense, a pesar de que aumentó la producción de coches eléctricos, registró ganancias en el cuarto trimestre lejos de las estimaciones de Wall Street. Ford ha reportado este jueves un beneficio por acción (BPA) de 51 centavos, excluyendo algunos artículos, por debajo del promedio de 62 centavos de las estimaciones de los analistas. Sobre esa base, las ganancias antes de intereses e impuestos llegaron a 2.600 millones de dólares, cuando los expertos habían augurado 3.450 millones de dólares.

“Deberíamos haberlo hecho mucho mejor el año pasado”, ha admitido el director ejecutivo Jim Farley en un comunicado. "Dejamos alrededor de 2.000 millones en ganancias sobre la mesa que estaban bajo nuestro control, y vamos a corregir eso con una mejor ejecución y desempeño", ha asegurado el empresario.

Las acciones de Ford caen cerca de un 9% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street después de que se conocieran los resultados. El valor ha disminuido un 31% en el último año. 

Te interesa: Así responde Ford a los recortes de precios de Tesla

FORD MOTOR
13,23
baja
-7,71%

Amazon decepciona tras un 'gatillazo' en el negocio de la nube

Amazon ha decepcionado al los analistas con sus cuentas del último trimestre de 2022 a pesar de lograr un incremento interanual del 20% en su negocio de la nube (AWS) hasta 21.400 millones de dólares. Este incremento supone una ralentización, pues en el tercer trimestre se produjo un aumento del 27,5% del sector del que ya es líder y que supone una de las mayores esperanzas para las firmas tecnológicas. Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos se han desplomado un 5% en el mercado de fuera de hora (after hours) de Wall Street.

A pesar de esto, Amazon ha logrado una sólida facturación de 149.204 millones de dólares frente a los 145.000 millones esperados por el mercado. Este incremento se ha logrado con la publicidad que ha aportado 11.560 millones de dólares. Además, ha logrado unos beneficios de 1,39 dólares por acción en el trimestre, lo que no ha podido evitar que en el cómputo global del año pierda 2.722 millones de dólares.

El director ejecutivo de la gigante tecnológica estadounidense, Andy Jassy, ha reconocido que está recortando costes después de que la rápida contratación y expansión durante la pandemia dejara a Amazon con un exceso de personal para un contexto como el que se plantea actualmente, con un panorama macroeconómico incierto. La empresa ha ralentizado la apertura de nuevos edificios, ha abandonado algunas instalaciones y ha comenzado a eliminar equipos experimentales. La compañía con sede en Seattle inició una nueva ronda de despidos el mes pasado que llegará a los 18.000 empleados.

Lee también: Un juzgado de Madrid condena a Amazon por tener a más de 2.000 repartidores como falsos autónomos

AMAZON.COM
103,380
baja
-8,41%

Qualcomm avisa de una fuerte caída de sus ventas

El mayor fabricante de procesadores para teléfonos inteligentes ha dado un adelanto de sus ventas trimestrales mediocre. Qualcomm calcula que sus ingresos serán de entre 8.700 millones y 9.500 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal (el actual), según indica en un comunicado. Las estimaciones de los analistas esperaban una proyección de ventas de 9.580 millones. Excluyendo ciertos artículos, la ganancia será tan baja como 2,05 dólares por acción, mientras que la proyección promedio de los expertos fue de 2,29 dólares.

Alphabet (Google) decepciona al mercado: reduce sus beneficios

La matriz del principal buscador del mundo, Alphabet, ha sorprendido a los inversores en el mal sentido de la palabra. La dueña de Google y Youtube ha logrado un beneficio por acción (BPA) en el cuarto trimestre de 2022 de 1,05 dólares frente a los 1,18 dólares esperados. La cifra supone una caída del 31,4% en comparación a octubre-diciembre de 2021. Estos beneficios han ido de la mano de unos ingresos que tampoco han cumplido con las expectativas. La tecnológica ingresó 76.048 millones de dólares frente a los 76.530 millones esperados, aunque la facturación sí aumento levemente en comparación interanual (+0,95%).

En el mercado after hours sus títulos han caído un 4,6% tras haberse disparado un 7% esta sesión del jueves al calor de los buenos resultados de Meta, que ha contagiado al sector tecnológico de optimismo.

Estos resultados se producen cuando el negocio principal de Google (la publicidad) está amenazado en múltiples frentes, y no solo por la desaceleración de la economía. El Departamento de Justicia de EEUU ha pedido la ruptura del negocio de tecnología publicitaria del gigante de las búsquedas por la supuesta monopolización ilegal del mercado. Y el negocio de búsqueda de la compañía, que genera la mayor parte de sus ingresos publicitarios, puede verse amenazado por nuevos participantes. El año pasado, Google declaró un 'código rojo' en respuesta al popular chatbot de Open AI, ChatGPT.

Relacionado: Google echará al 6% de la plantilla

Wall Street prosigue la fiesta

Tras cumplirse la predicción de una subida de los tipos en 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de EEUU, Wall Street ha decidido proseguir una jornada más con la fiesta que se inició ayer y los principales índices del parqué norteamericano se anotan sendas ganancias, lideradas por las del Nasdaq 100. El selectivo tecnológico se revaloriza un 3,25% y ya es, a nivel mundial, el selectivo que más avanza en 2023 entre los principales a nivel mundial. Por su parte, el S&P 500 avanza un 1,47%. El Dow Jones ha puesto la nota negativa con una leve bajada (-0,11%). 

A nivel técnico, ambos selectivos superaron ayer sus respectivas resistencias que llevaban acechando durante varias semanas. "La superación de los 4.100 puntos del S&P 500 y los 12.300 del Nasdaq 100 han abierto la puerta a un contexto de subidas que al menos debería llevar a los índices norteamericanos a buscar los altos del pasado mes de agosto, que se encuentran en los 4.325 puntos del S&P 500 y en los 13.700 del Nasdaq 100", opina Joan Cabrero asesor y estratega de Ecotrader.

Te interesa: ¿Nos volverá a engañar el Nasdaq tras un gran enero?

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE supera a la Fed con una subida de tipos de 50 puntos básicos y subraya el tono duro contra la inflación

- Lagarde admite que faltan varias subidas de tipos por llegar y elogia la resistencia de la economía

- El Ibex 35 no titubea ante el BCE: avanza un 1,45% y logra los 9.229 puntos

Santander cierra 2022 con beneficios récord de 9.605 millones y el empujón de la banca de inversión

Wall Street sigue de celebración por la Fed y los resultados

Powell devuelve al bitcoin a niveles del pasado agosto

Pagar en bolsa la guarrada de tus clientes: el caso del restaurante de sushi

Las acciones de Food & Life están de capa caída y nada tiene que ver con resultados empresariales. La compañía japonesa, matriz de una cadena de restaurantes de shushi que destacan por las cintas transportadoras en la que pasan los platos de comida por las mesas de los clientes, está pagando en bolsa el nuevo viral de TikTok a su costa: la última moda pasa por compartir vídeos chupando los botes de salsas o la comida para volver a dejarla en su sitio.

El 'terrorismo del sushi', como se conoce esta tendencia que ha saltado a otras cadenas, ha provocado que los títulos de Food & Life cayeran un 4,8% el martes y se mantuvieran por debajo del 4% hasta este jueves. El nerviosismo entre inversores y clientes es evidente. Para calmarles, Akindo Sushiro, nombre del restaurante, ha publicado un comunicado en el que informan de que el caso está en manos de la Policía y anuncia agregará pantallas para evitar la manipulación de sus cintas transportadoras. Además, proporcionará condimentos frescos y cubiertos a quienes lo soliciten.

La 'broma' puede salir cara a los empresarios de este sector. Otras dos importantes cadenas de sushi con cinta transportadora, Hamasushi (de Zensho Holdings), y Kura Sushi, han indicado a Bloomberg News que estaban considerando utilizar la inteligencia artificial y cámaras para evitar futuros inconvenientes. Shun Tanaka, analista de la industria de restaurantes de SBI Securities, ha asegurado a ese medio que este problema añade presión sobre las cadenas de sushi, que se enfrentan a un “peso de inversión” en tecnología adicional al de mantener precios bajos: mantener la rentabilidad se complica y Tanaka no descarta “que el negocio de sushi de cinta transportadora desaparezca".

¿Nos volverá a engañar el Nasdaq tras un gran enero?

El índice Nasdaq Composite, cargado de tecnología, subió más de un 10% el mes pasado tras un año bajista en 2022 (cayó más de un 3%), y la historia demuestra que el índice bursátil tiende a comportarse bien en los 12 meses siguientes tras un escenario así, excepto en 2001, advierten desde Bespoke Investment Group.

Desde la creación del Nasdaq en 1971, ha habido 33 meses en los que ha subido al menos un 10%, señalan desde la firma, pero el número de casos se reduce a solo 16 cuando se restringe a repuntes de esa magnitud tras un periodo de 12 meses en el que el índice estuvo a la baja. En estos casos, según explican desde Bespoke a MarketWatch, el comportamiento del Nasdaq tiende a ser positivo durante el año siguiente, excepto en 2001, "cuando se produjeron cuatro subidas mensuales del 10% o más y el Nasdaq bajó un año después de las cuatro".

El Nasdaq subió un 12,2% en enero de 2001, tras desplomarse un 39,3% en los 12 meses anteriores. El índice cayó un 30,2% durante el año siguiente. "Dado que el periodo actual suele compararse con el estallido de la burbuja de las 'puntocom' entre 2000 y 2002, no resulta especialmente reconfortante comprobar que en 2001 se produjeron múltiples subidas mensuales superiores al 10%, seguidas todas ellas de descensos", remachan desde Bespoke. 

Lee más: La caída del dólar, un raro viento de cola para el Nasdaq

También te puede interesar: Dime qué equipo gana la Super Bowl y te diré qué hará este año el Dow Jones

Meta vive su mejor sesión en una década tras dispararse un 28%

Aluvión de compras. Los inversores se han lanzado a comprar títulos de Meta, que se dispara un 28% pasada la media sesión en Wall Street. Se trata de su mejor rendimiento en bolsa en casi una década, según datos de Bloomberg. Con esta remontada, el precio por acción roza los 197 dólares (en máximos desde junio) y su capitalización vuelve a situarse por encima de los 500.000 millones de dólares. 

El año de la eficiencia. La firma de Mark Zuckerberg presentó ayer sus resultados del último trimestre de 2022 y los ingresos superaron las expectatiavas de los analistas. Pero lo que más ha gustado al mercado es la hoja de ruta que ha marcado el empresario, que ha dicho que 2023 va a ser el año de la eficiencia de la tecnológica. Este propósito está en línea con el recorte de personal anunciado por Meta en noviembre, cuando detalló que iba a prescindir del 13% de la plantilla o, lo que es lo mismo, unos 11.000 empleados.

Mejora de su precio objetivo. Los analistas consideran que tras un nefasto año para la red social, esta tiene un gran potencial de recuperación. De hecho, justo hace un año con la presentación de resultados correspondiente, la firma protagonizó la mayor pérdida en valor en un día en Wall Street. Así, Morgan Stanley eleva el precio de sus títulos de los 130 a los 190 dólares; Barclays ve los títulos a los 260 dólares desde los 165 dólares. 

Wall Street sigue de celebración por la Fed y los resultados

Wall Street sigue mostrando un destino muy dispar para cada uno de sus índices en la media sesión de este jueves. Mientras que el Dow Jones cede un 0,26%, el S&P 500 avanza un 1,5%. Por su parte, el Nasdaq 100 sube con ganas un 3,13% animado por Meta (matriz de Facebook) que sube hasta un 25% en su mejor sesión de la década tras presentar resultados.

El resto de valores siguen reaccionando a la decisión de la Reserva Federal de subir 0,25 puntos los tipos de interés (ralentizando el ritmo de subidas) y a las palabras de su presidente, Jerome Powell, reconociendo que solo quedan "un par de alzas más" para cerrar el ciclo de subidas.

En el panorama macroeconómico, a falta de grandes datos, en el día de hoy se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que están en mínimos. Por otro lado, los inversores están especialmente pendientes de una nueva jornada de resultados en el que saldrán a la palestra Apple, Amazon y Aphabet (matriz de Google).

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

Esto es lo que esperan los analistas de Línea Directa

El consenso de expertos prevé una caída del beneficio neto del 40% interanual, hasta los 66 millones de euros frente a los 110 millones del año 2021. Y este recorte impactará directamente a su dividendo. | Lee también: Los fundadores de Rovi afloran en el capital de Línea Directa.

Ampliar información open_in_new

El BCE desencadena un rally en los bonos

La decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha desencadenado un rally en los bonos. Las rentabilidades de las referencias a diez años alemana, española e italiana caen un 8%, el reverso de las subidas de sus precios. El retorno del bund baja 18 puntos básicos hasta el 2,06%. El yield de la referencia española a diez años baja 28 puntos básicos hasta el 3,04% y se aleja del los máximos de inicio de año en torno al 3,6%. El retorno del bono italiano a una década desciende hoy 36 puntos básicos hasta el 3,9% y toma distancia del 4,6% en el que comenzó el ejercicio.

El mercado está interpretando que se acerca el pico en los tipos de interés tras el ajuste de 50 puntos básicos del BCE, el alza de medio punto del Banco de Inglaterra (BoE) y la de cuarto de punto de la Reserva Federal (Fed). De hecho, en el caso de la zona euro, los inversores ya descuentan un primer recorte en los tipos en octubre. Asimismo, el euro se desinfla un 0,6% frente al dólar tras la decisión del banco central y el 'billete verde' baja del 1,1 frente a la divisa común.

EURUSD
1,0793
baja
-1,02%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores hoy en el Ibex: Grifols y Fluidra lideran la fiesta de Santander

Relacionado: ¿Banco Santander puede escalar más en bolsa?

Lee más: Los analistas elevan el potencial de BBVA tras conocer sus cuentas

También te puede interesar: Inditex vuelve a los 90.000 millones de capitalización 14 meses después

Y además: Grifols resurge con un 63% desde mínimos de octubre

El Ibex 35 no titubea ante el BCE: sube un 1,45% y logra los 9.229 puntos

El Ibex 35 ha subido este jueves un 1,49% hasta los 9.229 puntos, máximos desde junio de 2021. Los ascensos han sido generalizados en el viejo continente en el día en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la primera decisión de tipos del ejercicio. El EuroStoxx 50 ha ganado un 1,7% hasta los 4.241 puntos y se sitúa en máximos de un año. 

Las bolsas europeas no se han sorprendido ni han cambiado de rumbo tras el alza de 50 puntos básicos en los tipos de interés del BCE. Era lo que el mercado esperaba y ahora ya descuenta un recorte en los costes de financiación para octubre. El euro ha retrocedido desde el 1,1 al que se cruzaba contra el 'billete verde', al caer más de medio punto porcentual. Paralelamente, el Banco de Inglaterra (BoE) ha elevado en precio del dinero en medio punto y ayer lo hizo en cuarto de punto la Reserva Federal (Fed). Wall Street cotiza mixto al cierre europeo. 

El mercado descontaba los ajustes y hay cierto optimismo a medida que los inversores ven el fin del ciclo restrictivo más cerca. Así, los principales índices han superado resistencias clave para seguir ascendiendo. Esos niveles son los 4.200 del EuroStoxx 50 y los 4.100 del S&P 500, fijados por el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, y que abren la puerta a mayores compras.

EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

"La inflación puede ser más alta que antes"

Con más de 24 años de experiencia en los mercados financieros, Geraldine Sundstrom dirige la parte de asignación de activos en Pimco, uno de los mayores inversores del planeta en renta fija. Esta inversora profesional explica en una entrevista con elEconomista.es el posicionamiento que mantiene la firma estadounidense en el mercado en este momento.

Ampliar información open_in_new

Opinión | China: primera en llegar, última en irse

La pandemia de covid-19 comenzó en la República Popular China con un brote epidémico el 17 de diciembre de 2019 en Wuhan. En 2022 su gobierno ordenó nuevos confinamientos en la política conocida como 'cero covid', provocando estragos en la economía y sociedad. En consecuencia, el consumo de los hogares se ha mantenido persistentemente por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras que la tasa de ahorro de su población ha aumentado.

Ampliar información open_in_new

El FMI hace esta advertencia a los bancos centrales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado hoy una nota de seis páginas en la que advierte del excesivo optimismo que reina en los mercados. La inflación general se ha moderado con intensidad por la caída de precio de la energía, pero "la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente alta", aseguran Tobias Adrian, Christopher Erceg y Fabio Natalucci, economistas de la organización. En consecuencia, el FMI advierte de que "los bancos centrales deben mostrarse decididos en su lucha contra la inflación".

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Sabadell, CaixaBank y Bankinter caen tras la reunión del BCE?

Los bancos del Ibex afrontaban este jueves con buen tono tras los históricos resultados presentados por el Santander a primera hora. Pero en la recta final de la sesión solo esta última entidad y la otra grande, BBVA, aguantan en terreno positivo. Es más, Banco Sabadell ha pasado a encabezar las pérdidas (dejándose más del 3%) y no muy lejos se encuentran CaixaBank y Bankinter.

¿Qué ha pasado? Bankinter, el Sabadell y CaixaBank son los tres bancos domésticos del Ibex 35, es decir, su negocio está más expuesto al mercado hipotecario. Por tanto, las subidas de los tipos de interés (que conllevan al encarecimiento de las hipotecas) benefician su negocio y, por tanto, animan sus cotización. Pero si bien el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado hoy otra vez el precio del dinero, el mercado ya está anticipando un recorte de los tipos a finales de año.

BANKINTER
6,48
baja
-1,43%
CAIXABANK
3,87
baja
-2,71%
SABADELL
1,14
baja
-2,53%
Ampliar información open_in_new

El euro cae pese al voluntarioso tono del BCE

El euro se deja un 0,7% con el dólar mientras la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explica ante los periodistas las decisiones tomadas en la reunión del banco este jueves. Aunque en su comunicado posterior a la cita el organismo ha anunciado una subida de 50 puntos básicos en febrero y ha avanzado otra para marzo, lo que favorecería a la moneda, esta ha caído con fuerza.

Una explicación puede radicar en que el euro se disparó frente al dólar anoche cuando la Reserva Federal de EEUU rebajó su alza de tipos hasta los 25 puntos y reconoció que el camino puede ir estando más claro para relajar el endurecimiento. Esta fuerte subida se habría corregido cuando el BCE ha confirmado el guion que esperaba el mercado.

EURUSD
1,0793
baja
-1,02%

El Dow Jones flaquea mientras el S&P 500 y el Nasdaq repuntan con ganas

La bolsa estadounidense arranca este jueves con signo mixto. El Dow Jones retrocede ligeramente y vuelve bajo los 34.000 puntos. En cambio, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los otros dos grandes selectivos de Wall Street, comienzan la sesión con claros avances (del 1% y el 2%, respectivamente). El primero se sitúa en los 4.150 enteros, máximos desde agosto. El Nasdaq escala sobre los 12.600 y ya se encuentra en las cotas más altas desde septiembre. 

Tanto S&P 500 como el Nasdaq 100 ven capitaneado su acelerón de hoy por Meta Platforms, la matriz de Facebook, cuyas acciones se revalorizan a doble dígito (+18%) tras la apertura después de conocerse las cuentas de 2022 de la tecnológica. Después del cierre de este jueves del mercado americano serán otras tres big tech las que publiquen resultados: Alphabet (Google), Amazon y Apple. 

Además, la renta variable norteamericana sigue cotizando la esperanza de que los tipos de interés en EEUU estén cerca de su pico. La Reserva Federal (Fed) los volvió a incrementar ayer en 25 puntos básicos.

S P 500
4.136,48
baja
-1,04%

Más datos laborales de EEUU: sube la productividad, peticiones en mínimos

A falta del esperado informe de empleo de EEUU relativo a enero que se conocerá este viernes, este jueves el mercado laboral ha dejado nuevos datos tras una semana cargada de ellos (vacantes de empleo JOLTS o encuesta de empleo de ADP). Aunque llegan inmediatamente después de la última reunión de la Reserva Federal, el banco central se fijará bien en estas estafísticas a la hora de calibrar la fuerza del mercado de trabajo y su derivada inflacionaria.

Productividad. La productividad laboral no agrícola repuntó un 3% anualizado en el cuarto trimestre, lo que significa que, a pesar de la insistencia de Jerome Powell en la conferencia de prensa de ayer, la ralentización del crecimiento salarial del Índice de Costes Laborales (ICE) del cuarto trimestre hasta el 4,2% anualizado lo hace ya compatible con una inflación de precios en el objetivo del 2% cuando la productividad es tan fuerte. Desde Capital Economics destacan que la productividad disminuyó un 1,5% en el conjunto del año pasado por las distorsiones tras la pandemia en sectores como el ocio y la hostelería y la sanidad y que, desde el último trimestre de 2019, la productividad ha aumentado un 5,1% acumulado, lo que implica una saludable tasa media anualizada de alrededor del 1,7% en los últimos tres años, muy por encima del 1% en la década anterior a la pandemia.

Costes laborales unitarios. Como resultado de este resurgimiento de la productividad, los costes laborales unitarios del cuarto trimestre aumentaron casi un 1,1% anualizado, el nivel más bajo en dos años, lo que, una vez más, parece coherente con una inflación de precios del 2% o inferior. "El resultado es que, incluso sin un aumento de la tasa de desempleo y con unas ofertas de empleo sospechosamente resistentes, el mercado laboral ya no parece ser una fuente significativa de presiones inflacionistas", agregan desde Capital Economics.

Peticiones de subsidio por desempleo. En la semana que finalizó el 28 de enero, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo descendieron 3.000, hasta 183.000, el nivel más bajo desde el pasado mes de abril. "A pesar de la disminución del impacto de los factores de ajuste estacional, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo siguen siendo moderadas, ya que los despidos en toda la economía siguen siendo bajos", valoran desde Oxford Economics, confirmando otra subida de 25 puntos básicos de la Fed en marzo.

Lagarde: "El paro podría aumentar en los próximos trimestres"

La tasa de desempleo en la eurozona acabó 2022 en mínimos históricos (6,6% en diciembre). "Sin embargo, el ritmo de creación de empleo puede ralentizarse y el paro podría aumentar en los próximos trimestres", ha alertado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en su rueda de prensa de este jueves (puedes verla aquí). La abogada francesa ha comparecido ante los medios, como es habitual, poco después de que el BCE haya anunciado sus decisiones sobre la política monetaria en la zona euro. En su discurso, Lagarde ha destacado que "la economía ha demostrado ser más resistente de lo esperado y debería recuperarse en los próximos trimestres".

¿Por qué se muestra optimista con la economía? Según ha dicho, el aumento de los salarios y la reciente caída en los precios de la energía contribuirán a aliviar la pérdida de poder adquisitivo que muchas personas han experimentado debido a la alta inflación, con lo que el consumo se verá favorecido.

Relacionado: Un panorama "más halagüeño" en las manufacturas de la zona euro

Ampliar información open_in_new

Ojo: el mercado ya prevé una bajada de tipos del BCE en octubre

Los swaps financieros, antes de publicarse el comunicado de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), calculaban que el pico máximo de los tipos de interés estaba cerca del 3,5% para julio. Es decir, la hoja de ruta contemplada por el mercado dibujaba un ascenso de 150 puntos básicos para cuatro reuniones.

Para la próxima reunión, el 16 de marzo, se empezaba a especular con un incremento de 25 puntos básicos. Pero el BCE ya ha dejado claro este jueves que el mes que viene el repunte será de otros 50 puntos básicos (aunque el comunicado aclara que, "en cualquier caso, las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales seguirán dependiendo de los datos [económicos de la eurozona] y se adoptarán en cada reunión"). 

Con todo, el modelo de los swaps se ha movido: el mercado sitúa ahora el pico de los tipos más cerca del 3,25% que del 3,5%. También contempla el primer recorte del precio del dinero para octubre.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa pisan el acelerador: el Ibex mira al 9.300

Las bolsas de Europa cotizan este jueves al alza desde primera hora. Pero las compras han ido incluso a más tras conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Las alzas rebasan el 1% y en algunos casos son próximas a los dos puntos porcentuales. El EuroStoxx 50 espera la rueda de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre los 4.200 puntos, máximos desde febrero de 2022. El Ibex 35 español se encamina a los 9.300 enteros, afianzándose en altos de junio de 2021, aupado sobre todo por Banco Santander (que se revaloriza con fuerza tras publicar resultados).

Las compras también se generalizan en la renta fija. En consecuencia, los intereses de los bonos en el Viejo Continente bajan. El rendimiento del papel alemán a diez años (bund), tomado como referencia, pasa del 2,2% al 2,14%. Su homólogo español renta al 3,1% cuando antes del BCE se encontraba cerca del 3,19%. La prima de riesgo española, que mide el diferencial de la deuda patria y la de Alemania, se sitúa en 99 puntos básicos. 

Por último, en el mercado de divisas, el euro se queda plano en su cruce contra el dólar tras el incremento del 0,5% en el precio del dinero. Así, la divisa comunitaria cotiza bajo los 1,1 billetes verdes que esta mañana sí superaba

EURO STOXX 50®
4.257,98
sube
+0,40%
EURUSD
1,0793
baja
-1,02%
IBEX 35
9.225,60
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

El BCE sube los tipos un 0,5% y asegura que lo hará también en marzo

Nueva subida de los tipos. Al igual que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ayer y este mismo jueves el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con los pronósticos de los analistas. Y es que el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido volver a incrementar los tipos de interés (esto es, el precio del dinero) en 50 puntos básicos. De esta forma, la tasa de depósito se sitúa en el 2,5%, el tipo principal de refinanciación en el 3% y el de la ventanilla de emergencia en el 3,25%, unos niveles que no se veían desde 2008.

Algo poco habitual. Es la primera vez en más de una década que el BCE acomete un aumento de tipos superior a la de la Fed, cuya alza de tipos este miércoles fue del 0,25% (hasta el rango del 4,5%-4,75%).

Un anticipo. Además, el BCE anticipa que seguirá elevando el precio del dinero en el más corto plazo. "A la vista de las presiones inflacionistas subyacentes, el Consejo de Gobierno tiene la intención de subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y, a continuación, evaluará la trayectoria posterior de su política monetaria", reza el comunicado de la institución.

¿Por qué sube los tipos el BCE? El objetivo es endurecer su política monetaria un poco más para continuar doblegando la subida de los precios (inflación). Y es que la razón de ser del BCE es "mantener la estabilidad de [los] precios" en la eurozona, según estipula el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y su herramienta principal para hacerlo son los tipos. La tasa de inflación se moderó de nuevo en enero al 8,5% interanual, el nivel más bajo desde mayo, pero muy superior a la meta del 2% marcada por el propio BCE.

Reducción del balance. Además del incremento de los tipos de interés, el BCE también ha confirmado su decisión de diciembre de que la cartera del Programa de Compra de Activos (APP) se reducirá en 15.000 millones de euros al mes de media "desde principios de marzo hasta finales de junio de 2023". El comunicado no especifica qué hará el BCE a partir de esa fecha, destacan los expertos de Bankinter.

Ampliar información open_in_new

Telefónica y Amancio Ortega remodelan el consejo de Telxius

Telefónica y Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, han dado los primeros pasos tras comprar su parte en Telxius a KKR. El gestor de activos ha salido del consejo de la compañía y ambas firmas españolas han establecido su sociedad conjunta Pontel como administrador único.

Además de dar salida a los dos consejeros de KKR, Pontegadea y Telefónica han cambiado los estatutos para reducir el número de asientos, informa Europa Press. En el órgano ha entrado el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira Moreiras, y la directora de la Oficina del Presidente de Telefónica, María García-Legaz.

Lee también: KKR vuelve a la carga y Telecom Italia se dispara un 11%

CIE Automotive compra la brasileña Iber-Oleff por 20 millones

CIE Automotive ha adquirido todo el capital social de la sociedad Iber-Oleff Brasil y el valor de la transacción asciende a unos 20 millones de euros, lo que equivale a alrededor de 6,7 veces el beneficio operativo de 2022. En un comunicado a la CNMV, la compañía vasca ha subrayado que la operación incluye asimismo la compra por aproximadamente dos millones de euros de un terreno colindante a la fábrica que se dedicará a la expansión de las instalaciones.

CIE AUTOMOTIVE
28,88
sube
+2,63%
Ampliar información open_in_new

Ida y vuelta en la libra tras la decisión del BoE

El Banco de Inglaterra (BoE) ha cumplido con las expectativas de los analistas subiendo los tipos de interés este jueves en 50 puntos básicos, hasta el 4%. "Se confirma por tanto el mantenimiento de la política monetaria hawkish (dura), en un contexto en el que recordemos que la inflación cerró el 2022 en +10,5% (una de las más elevadas de las grandes economías mundiales)", comenta el Departamento de Análisis de Bankinter.

Como es habitual, la divisa británica no ha tardado en reaccionar a la decisión del banco central de Reino Unido. En un primer momento, la libra ha repuntado tanto frente a la moneda europea como al dólar estadounidense, alcanzando los 1,124 euros y rozando los 1,238 billetes verdes. Pero tras ese primer ascenso la libra esterlina ha vuelto a descender para situarse de nuevo bajo los 1,23 dólares y los 1,12 euros.

En cuanto a la renta fija, el bono de Reino Unido a diez años (gilt) rebaja su rentabilidad como consecuencia de las compras por parte de los inversores. Su rendimiento se encuentra en estos momentos en el 3,115%, aunque nada más publicarse el comunicado del BoE de hoy ha ascendido momentáneamente a más del 3,25% incluso.

Lee más: El FMI pinta un cuadro peor para Reino Unido que para Rusia en 2023

GBPUSD
1,2053
baja
-1,37%
GBPEUR
1,1162
baja
-0,36%
Ampliar información open_in_new

La inflación del agua 'ahoga' a los británicos con subidas del 7,5%

La factura media anual del agua en Inglaterra y Gales aumentará un 7,5% a partir de abril, debido a que las empresas de suministro repercutirán el aumento de los costes energéticos relacionados con la guerra de Rusia en Ucrania. Los clientes pagarán una media de 448 libras al año por el agua, lo que supone un aumento de 31 libras respecto al año pasado, según el organismo del sector Water UK. Las facturas más elevadas reflejan el impacto inflacionista de la subida de los precios de la energía, pero están por debajo de la actual tasa de inflación de referencia, según el organismo.

Los consumidores británicos se han visto afectados por un aumento constante de los precios, y la inflación de los alimentos sigue subiendo a pesar de una mayor moderación en los últimos meses. El IPC del Reino Unido todavía está instalado en los dos dígitos. "Sabemos que cualquier aumento es inoportuno, sobre todo en estos momentos", ha declarado Stuart Colville, director de política de Water UK, según recoge Bloomberg. "Las facturas del año que viene respaldarán lo que ya es el mayor nivel de inversión registrado, con otros 70.000 millones de libras que se destinarán en los próximos años a construir nuevos embalses y acabar con los desbordamientos en los ríos".

El Banco de Inglaterra regresa al 'club de los 50'

El Banco de Inglaterra (BoE) ha tenido que acelerar de nuevo este jueves las subidas de tipos de interés ante la persistencia de las presiones inflacionarias que experimenta Reino Unido. Tras elevar los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre, el Comité de Política Monetaria del banco ha vuelto a decretar un aumento de 50 puntos básicos que los ha llevado hasta el 4%, el nivel más alto desde noviembre de 2008. Cabe recordar que los tipos se encontraban en un mínimo del 0,1% en enero de 2022.

Ampliar información open_in_new