Banca y finanzas

Sabadell defiende que la venta de la filial británica TSB encarece la opa de BBVA

  • BBVA no puede revertir el cupón extraordinario de 2.500 millones aunque acabe ganando la opa
  • Sostiene que la operación no vulnera el principio de pasividad al tener que ser aprobada por junta
  • La prima negativa de la oferta ya alcanza el 9%
César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. Kike Rincón
Barcelona/Madridicon-related

El engordamiento del caramelo prometido a los accionistas en los próximos 12 meses tras acordar la venta de TSB desató un sentimiento de euforia entre los inversores, aumentando el valor en bolsa de la entidad vallesana y, por tanto, encareciendo la opa lanzada por BBVA. "Es un hecho, Banco Sabadell vale más hoy que ayer. Si los accionistas del Sabadell pudiesen acudir hoy al canje y vendieran las acciones, perderían un 10% y tendrían que pagar un montón de impuestos", aseveró este miércoles el consejero delegado, César González-Bueno.

El banquero destacó las ventajas de la venta de su negocio británico para los dueños del banco que lidera y destacó que se trata de una operación "independiente de la opa de BBVA". "Hay que sacarla totalmente de este contexto, que no es lo que nos trae hoy aquí. En ningún momento Sabadell ha utilizado un escudo. Lo que hace siempre es defender los intereses de los accionistas", dijo. Sí admitió, a reglón seguido, que eso "puede hacer que la opa sea más difícil o que tenga un precio más caro".

González-Bueno descartó que con la venta del TSB el grupo presidido por Ana Botín quisiera perjudicar al BBVA, uno de sus mayores competidores en España. "La motivación del Sabadell y del Santander ha sido de creación de valor. Es una operación buena para las dos partes. Ellos (Santander) son capaces de extraer más valor del TSB y es la única motivación. No se puede buscar ninguna otra", afirmó.

Precio insuficiente

Cuestionado varias veces sobre el impacto que tendría la venta de TSB en la estrategia de BBVA en su opa y si el vasco debería subir el precio, el consejero delegado del vallesano fue muy cauteloso a la hora de pronunciarse. "No me corresponde hacer estimaciones sobre cuál es el valor de la oferta. Pero el mercado ha interpretado que la operación de TSB es buena para los accionistas del Sabadell, por lo que el valor en bolsa del banco sigue subiendo y la prima es más negativa que antes. Si ya considerábamos que el precio no era suficiente, probablemente ahora lo consideramos aún más", anotó.

Al anunciar el cierre del acuerdo con Santander, Sabadell puso en el plato para los accionistas 2.500 millones más, elevando la remuneración al inversor en los próximos 12 meses desde los 1.300 millones previstos hasta 3.800 millones. Un dividendo que recibirán solo los accionistas que no acudan al canje de BBVA, además de ser una decisión irreversible por parte de un nuevo consejo surgido tras el hipotético triunfo de la opa. "El consejo puede revertir muchas decisiones, lo único que no puede revertir son los derechos adquiridos de los accionistas", aseguró.

El consejero delegado, que realizó la presentación junto al director financiero, Sergio Palavecino, añadió que la aprobación de la venta por parte de la junta, convocada para el 6 de agosto, evitará que se vulnere el derecho de pasividad. "Al estar en una opa, la decisión deja de pertenecer al equipo gestor y pertenece a la junta", comparó.

El ejecutivo, reacio a dar detalles del proceso de venta, sostuvo que la desinversión en TSB se realizó a raíz de un acercamiento de un tercero y que no fue el Sabadell el que inició las conversaciones. "A efectos del derecho de pasividad sería irrelevante quién iniciase el proceso", defendió. A su juicio, el equipo gestor tiene el derecho a presentar esta propuesta a los accionistas, siempre que sean ellos los que la aprueben. En la junta convocada, la entidad pretende aprobar ambos movimientos: la venta de TSB al Santander y el dividendo asociado de 0,50 euros por acción.

Preguntado por si el regulador del mercado le puede obligar a convocar dos juntas diferentes para aprobar las dos medidas, señaló que están a la espera de que la CNMV le informe al respecto, aunque no ve dificultades para su celebración y confía en que en cualquier caso ambos puntos reciban la aprobación por parte de los accionistas.

En el caso de que sobreviva a la operación lanzada por BBVA, Sabadell no teme ser víctima de otras opas hostiles al tener menor tamaño tras la venta de TSB. "No me imagino al BBVA intentarlo por una tercera vez y entre los bancos nacionales no se me ocurre mucho cuál podría hacerlo. Ni Santander ni CaixaBank", afirmó. Tampoco ve probable un asalto por parte de otra entidad internacional, ya que las fusiones transfronterizas tienen sentido cuando hay más sinergias de ingresos ante mercados que sean complementarios y este no le parece el caso, agregó.

La mejor operación en la banca británica de los últimos 10 años

Cuando Sabadell compró TSB del británico Lloyds hace 10 años, tuvo que arremangarse y poner en marcha un plan de saneamiento debido a los problemas informáticos derivados de la interconexión de la plataforma tecnológica. Tras ser durante años un quebradero de cabeza, la filial británica del vallesano se colocó entre los grandes vectores de crecimiento del banco.

A lo largo de la última década, el libro de crédito se elevó en 10.000 millones de libras, hasta 36.400 millones, así como la ratio de eficiencia se redujo del 80% al 67% y la rentabilidad RoTE escaló del 5,3% al 12,5%. Al importe original de la venta, 2.650 millones de libras, habría que añadir unos 230 millones de libras que corresponderían a los beneficios estimados entre el 1 de abril de este año y el primer trimestre de 2026, cuando previsiblemente se cerrará la operación. Si a los 2.900 millones se les suma el dividendo recibido en los últimos 10 años, la cantidad obtenida de la operación supera los 3.400 millones. "Hemos doblado la inversión inicial de 1.700 -el precio por el que compró la filial-", aseguró César González-Bueno.

El banquero hizo hincapié en que el precio total de venta es mucho mayor al que estimaban los analistas, que rondaba los 2.700 millones de libras. Además, defendió que TSB se vende a 1,5 veces su valor en libros y a un múltiplo del 10,5 sobre el beneficio, mientras que, de media, el resto de operaciones en UK están en múltiplos de 1,2 y 8,0, respectivamente. "Es la mejor operación en Reino Unido de los últimos 10 años, según nos indican los bancos de inversión", dijo.

La cúpula directiva del vallesano reconoció el esfuerzo acometido con TSB y explicó que la venta al banco cántabro aporta mayor valor a los accionistas del que previsiblemente habría podido aportar el mismo Sabadell. "¿Por qué no la hemos hecho antes? No se han cumplido condiciones fundamentales: no haber colocado a TSB en una posición excelente como unidad independiente y que no hubiese suficiente apetito en el mercado", indicó.

Recordó que el objetivo de ejecutar la venta en este momento pasa por "generar un valor significativo para los accionistas" y también por tener "una estrategia más enfocada en España". Cuestionado sobre si se plantea vender el negocio de México, respondió que "en este momento, no hay ninguna previsión" de abandonar ese mercado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky