Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0848baja-0,02%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

Leves caídas en Wall Street pero el Nasdaq 100 conserva los 19.000 puntos

Los principales índices estadounidenses han cotizado de forma mixta en una jornada en la que se ha publicado los datos de desempleo semanal, los cuales han caído más de lo esperado. Además, las tecnológicas han recogido beneficios, como Nvidia, que ayer logró superar a Apple en capitalización bursátil, si bien la firma de Tim Cook ha recuperado -por el momento- la segunda posición por detrás de Microsoft. Ello ha provocado leves descensos en el Nasdaq 100 que, no obstante, ha conseguido mantener el nivel de los 19.000 puntos.

Así, el indicador tecnológico ha bajado un 0,07% hasta los 19.021 puntos, lastrado por Nvidia (-1,14%), que ha experimentado descensos enmarcados en una recogida de beneficios por parte de sus accionistas. Asimismo, el S&P 500 ha retrocedido un 0,02% hasta los 5.352 enteros, mientras que el Dow Jones ha subido un 0,20% hasta los 38.886 puntos, impulsado por Salesforce (+2,60%) y Amazon (+2%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tímidamente menos de un punto básico hasta el 4,28%. Además, el precio del barril de Texas ha subido un 2,03% hasta los 75,57 dólares. Finalmente, el oro ha subido un 0,66% hasta los 2.391 dólares.

Jornada de transición la vivida en Wall Street este jueves, que aguarda al informe de empleo del mes de mayo que se publicará mañana y en el que el dato privado de trabajo vertió esperanzas este miércoles al apuntar  a una desaceleración del empleo que pueda significar el enfriamiento de la inflación. Hoy los principales índices americanos cotizaron con tono mixto, manteniéndose en zona de máximos históricos tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100.

Desde el punto de vista técnico, "el Nasdaq sigue incuestionablemente alcista tras cerrar el mes de mayo sobre los máximos de marzo, algo que es de todo menos bajista y que plantea que las subidas van a tener continuidad en próximas semanas y meses", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En cualquier caso, no habrá motivos para preocuparse mientras la principal referencia tecnológica no pierda los 17.000 puntos, si bien es cierto que a muy corto plazo habría signos de agotamiento si pierde los 18.300/18.390 puntos", concluye Cabrero.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Los tenedores de CoCos de Credit Suisse demandan a Suiza en EEUU

Un grupo de inversores en bonos convertibles AT1 de Credit Suisse ha demandado en Estados Unidos al Gobierno suizo después de que dichos instrumentos financieros, conocidos como CoCos, fueran amortizados durante la fusión patrocinada por Berna de esta entidad con UBS a mediados de 2023.

Los tenedores de CoCos de Credit Suisse vieron cómo el valor de sus 17.000 millones de dólares (15.605 millones de euros) en bonos se reducía a cero tras la venta, mientras que, al mismo tiempo, los accionistas del banco recibían miles de millones de francos suizos.

Arnault coloca a su hijo al frente del holding propietario de Louis Vuitton

El multimillonario francés Bernard Arnault, el presidente y consejero delegado de Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), ha nombrado a Frédéric Arnault, uno de sus hijos, director gerente del 'holding' Financière Agache en sustitución de Nicolas Bazire. Financière Agache controla el 96% de Christian Dior, firma que, a su vez, tiene el 42% de LVMH, compañía que posee las marcas Louis Vuitton, Givenchy, Fendi, Dior, Dom Pérignon o Hennesy, entre otras.

Este movimiento llega después de que, el pasado enero, Frédéric fuera elegido nuevo consejero delegado de LVMH Watches, donde está a cargo de marcas como Hublot, TAG Heuer y Zenith. La empresa detalló en un comunicado que este reportaría directamente a Stéphane Bianchi, consejero delegado de la división de la firma de relojería y joyería.

El mercado apunta a Holzmann como halcón renegado del BCE

La decisión de bajar tipos no ha sido unánime dentro del Consejo de Gobierno del BCE. La presidenta ha reconocido que ha sido "casi unánime", habiendo un voto en contra. Axel Botte, responsable de Estrategia de Mercados de Ostrum AM (Natixis IM), ha deslizado en un comentario que el austriaco Robert Holzmann discrepó a la luz del reciente repunte de la inflación. "Holzmann afirmó que las decisiones deben basarse en los datos", ha comentado.

Ostrum AM (Natixis IM): "El mensaje del BCE es difícil de comprender"

Axel Botte, responsable de Estrategia de Mercados de Ostrum AM (Natixis IM), considera que “el compromiso previo a un recorte puede haber estado motivado en gran medida por razones políticas”.

El experto apunta a que Christine Lagarde tuvo dificultades para justificar una bajada de tipos en un momento en que los aumentos salariales siguen siendo incómodamente altos. "El mensaje del BCE es difícil de comprender, ya que los recortes de tipos del BCE se aplican junto con el endurecimiento cuantitativo. Aun así, el BCE podría recortar más en septiembre, cuando actualice sus previsiones macroeconómicas".

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 cae pero mantiene los 19.000 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que, mientras en Europa el BCE bajaba los tipos de interés, en el país norteamericano se han publicado las peticiones semanales por desempleo, las cuales aumentaron más de lo esperado, un dato que sirve como aperitivo para el informe de desempleo mensual que se publicará mañana. En este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq 100 registran leves bajadas después de alcanzar los máximos históricos ayer, gracias al impulso tecnológico al calor de Nvidia.

Así las cosas, el S&P 500 desciende un 0,22% hasta las 5.342 unidades, mientras que el Nasdaq 100 cae un 0,17% hasta los 19.002 puntos, lastrado por las bajadas de Nvidia (-2,89%), que retrocede después de haber superado a Apple en capitalización bursátil. Paralelamente, el Dow Jones sube levemente un 0,05% hasta los 38.828 enteros, ipulsado por las subidas de Salesforce (+2,94%) y de Nike (+1,65%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube un punto básico hasta el 4,29%, después de que descendiera ayer tras los datos de empleo ADP y JOLTS. Asimismo, el precio del barril de Texas sube un 2% hasta los 75,54 dólares, mientras que el oro avanza un 0,73% hasta los 2.391 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

CaixaBank lidera las alzas en el Ibex 35 al subir un 4%

La banca impulsa al Ibex 35 a máximos de 2015 tras el BCE

El indicador doméstico ha concluido con subidas una jornada marcada por la decisión del BCE de bajar los tipos de interés por primera vez desde 2016. El organismo encabezado por Christine Lagarde ha aplicado una reducción de 25 puntos básicos en el tipo principal de refinanciación, el cual se sitúa en el 4,25%. Ello ha animado las bolsas europeas, las cuales han registrado ganancias, con el selectivo español a la cabeza de las mismas. En este sentido, el índice se ha visto impulsado por las subidas del sector bancario.

El Ibex 35 ha subido un 0,80% hasta las 11.444 unidades, firmando máximos anuales y alcanzando los altos de julio de 2015, empujado al alza por las ganancias de CaixaBank (+3,87%), Bankinter (+2,94%), BBVA (+2,60%) Unicaja Banco (+2,03%), valores que han liderado las subidas. Por contra, Solara Energía (-2,97%), Acciona Energía (-1,99%) y Grifols (-1,70%) han encabezado los descensos. Asimismo, el Dax 40 ha avanzado posiciones hasta superar los 18.600 enteros, mientras que el Euro Stoxx 50 ha subido hasta rozar los 5.070 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que hay que "ser pacientes y esperar a que se forme una consolidación o corrección que aleje al Ibex 35 al menos un 8-10% de su último máximo". Ello sucedería, según el experto, "si una caída fuera a buscar la zona de soporte de los 10.500 puntos". En cualquier caso, Cabrero señala no ver motivos "para reducir exposición a bolsa española mientras no caiga ese soporte de los 11.000 y sobre todo los 10.500 puntos si su visión es de medio plazo".

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Julius Baer se desploma un 5% ante la posible compra de EFG

La firma suiza Julius Baer se está desmoronando un 6,7% después de que crezcan los rumores de una posible compra de su rival EFG International, que se dispara hasta un 10%. La idea de una posible adquisición ya estaba instalada en el mercado desde mayo, cuando Bloomberg anunció que había conversaciones iniciales, aunque estas fueron muy breves e intermitentes. 

Este jueves el diario local Paradeplatz ha afirmado que el acuerdo está prácticamente sellado y que podría anunciarse este mismo viernes. Un acuerdo entre los dos bancos crearía un administrador de patrimonio con más de 561.000 millones de dólares en activos bajo gestión. La especulación dejó a los analistas divididos. En una nota titulada "Esta vez se siente diferente", Thomas Hallett de KBW dijo que un acuerdo "tendría sentido financiero". Los cálculos del analista parten de un precio de compra de 4.600 millones de euros. 

El FMI mejora en medio punto el crecimiento de España para este año, hasta el 2,4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cinco décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, que ahora estima en el 2,4%, mientras que mantiene el pronóstico para 2025 en el 2,1%, igual que para 2026, según ha informado la institución multilateral al término de su visita al país en el marco del 'Artículo IV'. De esta forma, el FMI ha destacado el "sólido y continuado" desempeño de España en 2023, que creció un 2,5%, y que ha demostrado ahora una "notable resistencia" ante la incertidumbre mundial y el endurecimiento de las condiciones financieras.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha explicado que el comportamiento de las exportaciones de servicios ha sido "sólido" y que, junto al consumo público, han sido los principales motores del crecimiento reciente. De su lado, el mercado de trabajo ha mantenido sus "buenos resultados", en particular gracias a la importante afluencia de inmigrantes y al aumento de la tasa de actividad.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre plano tras renovar máximos históricos

Los principales índices de Wall Street abren prácticamente planos tras los máximos históricos logrados ayer. La excepción fue el Dow Jones (que no superó su récord), un índice que apenas se mueve en los primeros compases de la sesión de las 38.780 unidades. El S&P 500 repunta por la mínima hasta los 5.356 puntos y el Nasdaq 100 avanza un 0,1% sobre los 19.060 enteros.

Esta semana, el foco de la bolsa está en los datos de empleo. La encuesta ADP y las vacantes JOLTS han mostrado una cierta debilidad en el mercado laboral, lo que ha permitido las ganancias. Las subidas también se han impulsado en el auge por la inteligencia artificial (IA) y ciertas compañías tecnológicas. Pero los índices hoy apenas se mueven de sus posiciones, ya que mañana habrá más datos de empleo (como la tasa de paro de mayo) que guiarán a los inversores sobre los posibles recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed). 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Lagarde: "Los próximos meses serán difíciles"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha proseguido su rueda de prensa tras recortar los tipos 25 puntos básicos avisando de que tras este primer recorte viene un periodo complicado. Para empezar la francesa ha afirmado que "no diría que estamos entrando en camino descendente con los tipos" y ha recordado que "necesitaremos más datos para confirmar una ruta desinflacionaria" pero "ahora mismo somos más restrictivos en términos reales que hace unos meses".

En ese sentido Lagarde ha señalado que la fortaleza de los salarios será un gran desafío y su importancia será "enorme". De hecho este elemento sumado a otros hará que "los próximos meses sean especialmente difíciles" y "habrá obstáculos en el camino".

Lagarde: "El recorte se justifica por la confianza en el camino a seguir"

Durante su rueda de prensa posterior a la decisión del BCE sobre los tipos, Christine Lagarde ha querido explicar por qué ha decidido iniciar un nuevo ciclo con el recorte de 25 puntos básicos. La presidenta ha insistido en que los datos económicos que han recibido ha "justificado la confianza en la senda que estamos siguiendo".

En ese sentido Lagarde ha insistido en que la decisión "se ha basado en la certeza que han aportado las proyecciones". Respecto a lo que vendrá posteriormente, ha insistido en que dependerá de los datos y que "no nos comprometemos con ninguna senda con los tipos". Además, se ha negado a explicar las perspectivas de los mercados, que hablan de tres recortes para este mismo 2024. "Los mercados hacen lo que tienen que hacer y nosotros hacemos lo que tenemos que hacer". 

Lagarde arranca la rueda de prensa: "la economía seguirá recuperándose"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha arrancado su rueda de prensa leyendo el comunicado con la decisión del BCE de reducir los tipos 25 puntos. Posteriormente, la presidenta ha defendido que Europa se encuentra en una situación mejor de lo esperado hace unos meses. "Pensamos que la economía continuará recuperándose y la industria está dando síntomas de estabilización.

En ese sentido Lagarde ha insistido en la resistencia de la demanda interna y, aunque esta "se va a acabar viendo lastrada por la política monetaria" cree que "la mejora de las exportaciones impulsará el PIB de los países (de la eurozona)". Respecto al mercado laboral, la presidenta del BCE ha explicado que esperan un incremento a corto plazo de las contrataciones y señala que "los salarios están subiendo a un ritmo elevado".

A pesar de este mejor desempeño de la economía y en particular la fortaleza de los salarios la reducción de la inflación "seguirá reduciéndose de manera gradual". Concretando en las últimas cifras del IPC subyacente relativas a abril, la presidenta se muestra satisfecha de que "la mayoría de las medidas bajaron con claridad".

Sigue la reunión del BCE en directo

¿Por qué salta el euro tras el comunicado del BCE?

Nada más confirmarse la decisión de recortar los tipos, el euro ha pasado a ganar un 0,2% frente al dólar tras haber cotizado plano antes de la reunión. Lo lógico es que tras una bajada de tipos, que debilita la moneda, el euro hubiese bajado. ¿Qué ha ocurrido?

El motivo parece estar en el comunicado del BCE. Por un lado, se han actualizado al alza las proyecciones de inflación para 2024 y 2025, lo que invita a pensar en un ritmo menos acomodaticio con las bajadas de tipos.

Por otro, la propia declaración del banco central con la decisión endurece el tono respecto a la última y llama a "mantener los tipos de interés oficiales suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" frente al "sería conveniente reducir el nivel actual de restricción de la política monetaria" de abril.

Sigue la reunión del BCE en directo

EURUSD
1,0848
baja
-0,02%

El BCE cumple el guion y reduce los tipos 25 puntos básicos

El Banco Central Europeo ha publicado la decisión sobre los tipos de interés. Tal y como habían anticipado diversos miembros de la institución monetaria y como preveían los mercados, se ha decidido recortar el 'precio del dinero' 25 puntos básicos en los tres tipos oficiales. Se trata del primer recorte desde 2019. Sin embargo, el BCE ha optado por un tono más duro en el comunicado para dejar claro que no habrá una sucesión de bajadas. "El Consejo no se ha comprometido a seguir un trayectoria determinada" y "seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos".

Además, la institución ha revisado sus perspectivas sobre la inflación, dando por hecho que la batalla será más dura de lo esperado. Las nuevas proyecciones se han revisado al alza por lo que promediará el 2,5% para 2024 y el 2,2% para 2025.  Esto supone un gran cambio respecto a las proyecciones anteriores, donde se esperaba que el año que viene el IPC ya estuviera en el 2%.

"Las presiones sobre los precios internos siguen siendo fuertes a medida que el crecimiento de los salarios sigue siendo elevado" defiende el BCE, que deja claro que "es probable que el objetivo de inflación se mantenga por encima de la meta hasta bien entrado el próximo año".

Sigue la reunión del BCE en directo

Ampliar información icon-related

El precio de la vivienda en España aceleró un 6,3% en el primer trimestre

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva 40 meses de alzas consecutivas. No se escapan de los aumentos ni la obra nueva ni la segunda mano. | El resultado tras el primer año de la ley de vivienda en España.

Ampliar información icon-related

¿Afectarán las bajadas de tipos del BCE a los beneficios bancarios?

Ampliar información icon-related

El Ibex acaricia (otra vez) máximos desde 2015

Las bolsas del Viejo Continente continúan mostrando un tono positivo pasada la media sesión de este jueves, a la espera del resultado de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). En España, el Ibex 35 se encuentra por encima de las 11.400 unidades y sus altos intradía se acercan mucho a los del lunes, cuando el selectivo alcanzó niveles no vistos en nueve años.

Indra, Aena, Inditex y varios bancos (Unicaja, CaixaBank y Bankinter) lideran las ganancias en el índice nacional al revalorizarse más de un 1%. En cambio, Solaria y Rovi encabezan las pérdidas en estos momentos cediendo más de un punto porcentual. 

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Las dos 'crisis' de Alemania no aflojan: "No hay luz al final del túnel"

A pesar de que cierto ánimo se ha instalado en los datos económicos de Alemania, pues los expertos creen que podrían haber tocado suelo, sus dos 'crisis' siguen ahí. Prueba de ello son las cifras que se han hecho públicas este mismo jueves de sus dos grandes desafíos: una industria en recesión y un auténtico golpe en el mercado inmobiliario.

El 'agujero' en el ladrillo. S&P Global ha anunciado el índice PMI para el sector de la construcción germano. A pesar de que la actividad ha mejorado en mayo, hasta los 38,5 puntos desde los 37,5 puntos, continúa disminuyendo. Desde la agencia dejan claro que pese a la mejora "apenas supone su punto más alto en tres meses y aún está muy lejos de abandonar la contracción (50 puntos)". "Me gustaría decir que se ve luz al final del túnel, pero no es así, la actividad sigue contrayéndose muy rápido", comenta el Cyrus de la Rubia, economista del Hamburg Comercial Bank.

La industria sigue cayendo. Por su parte, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado el dato de los pedidos a las fábricas alemanas relativos al mes de abril, mostrando un retroceso del 0,2% mensual. Aunque se trata de una ralentización de las caídas (0,8% en mayo), sigue alimentando la incertidumbre en la recuperación de la mayor economía de Europa. 

Lee también: "La economía alemana está saliendo de la crisis paso a paso"

Las ventas minoristas caen en la eurozona, pero ya ha pasado lo peor

La caída del 0,5% intermensual en las ventas minoristas de la eurozona en abril fue un poco peor de lo que la mayoría anticipó (consenso; -0,3%) y, aunque siguió a un aumento revisado a la baja del 0,7% intermensual en marzo, dejó ventas ligeramente inferiores a su nivel medio en el primer trimestre. Mientras tanto, el desglose por países mostró que las ventas cayeron en Alemania (-1,5%) y Francia (-0,8%), compensando un aumento en España (+0,9%).

Sin embargo, señalan los analistas de Capital Economics en un comentario rápido tras el dato, "creemos que es probable que el consumo aumente un poco durante el resto del año". "La encuesta de la Comisión Europea de abril mostró que la confianza del consumidor, aunque todavía baja, ha mejorado y la encuesta sobre sus intenciones de comprar un automóvil en los próximos 12 meses ha aumentado. Además, es probable que los ingresos reales hayan aumentado en el primer trimestre. El BCE probablemente reflejará las perspectivas económicas ligeramente mejoradas en sus proyecciones macroeconómicas revisadas que se publicarán hoy", agregan.

Relacionado: "Sigue habiendo incertidumbre entre los consumidores alemanes"

Arabia no entiende la caída del petróleo por la OPEP: "La realidad se impondrá en uno o dos días"

La reunión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) este fin de semana sigue capturando buena parte de la atención de los mercados. A pesar de que el cártel extendió los recortes de producción de crudo, ya comenzaron a marcar una hoja de ruta para incrementarla. Esta situación ha provocado una enorme caída del precio de referencia del barril europeo (Brent) desde los 81 dólares a los 79 en escasos días, llegando a tocar los 77 dólares por momentos esta semana.

El líder de la OPEP, Arabia Saudí, no entiende por qué se ha dado esta reacción y creen que el mercado ha interpretado mal su mensaje. El ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman, considera que los analistas bancarios y medios de comunicación han tergiversado el mensaje que salió del encuentro. "La gente me pregunta por teléfono ¿estás relajado? Yo sé que hicimos lo correcto, dale uno o dos días más al mercado, la realidad se impondrá", ha dicho, según recogen medios internacionales.

Ampliar información icon-related

La banca griega pagará dividendo por primera vez desde 2008

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado las solicitudes de los principales bancos de Grecia para pagar un dividendo este año por primera vez desde 2008. Los bancos griegos no han pagado a los accionistas desde la crisis financiera hace 16 años. La nación entró en una crisis de deuda que duró una década en 2010, y los prestamistas fueron recapitalizados como parte de sus programas de rescate.

Alpha Bank distribuirá 122 millones de euros de las ganancias de 2023: la mitad del monto en forma de dividendo en efectivo y el resto en una recompra de acciones, según indicó la entidad en un comunicado el jueves. "La aprobación de la supervisión para la reanudación del pago de dividendos es el sello final de aprobación para el regreso total del banco a la normalidad desde el estallido de la crisis financiera", reza la nota.

Piraeus Financial y Eurobank Ergasias también anunciaron el jueves que recibieron las aprobaciones pertinentes para recompensar a sus accionistas como considerasen oportuno. El primero pagará en efectivo un importe de 79 millones de euros, mientras que Eurobank distribuirá 342 millones entre sus inversores. 

Te interesa: Grecia sirve fría su venganza a Alemania por la crisis

Ampliar información icon-related

¿Qué sectores han subido más en lo que va de año?

Ampliar información icon-related

Suaves alzas en las bolsas europeas tras la apertura

En línea con lo previsto, los números verdes se extienden por las bolsas de Europa en los primeros compases de este jueves. Los índices de referencia se anotan unas décimas. El EuroStoxx 50, el principal selectivo del Viejo Continente, avanza un poco más y se acerca de nuevo a los 5.100 puntos, donde el mes pasado registró máximos desde el 2000. Mientras tanto, el Ibex 35 español se dirige a los 11.400 enteros, nivel psicológico que ha tanteado a lo largo de esta semana pero sobre el que no ha conseguido cerrar ningún día en lo que va de junio. No obstante, se mueve en niveles no vistos desde 2015.

La cautela impera en la renta variable. Prueba de ello es también que los futuros de Wall Street cotizan planos después de que la bolsa estadounidense se anotara anoche nuevos máximos de todos los tiempos. "La tecnología volvió a volar, literalmente", explican los analistas de Bankinter en su comentario de hoy previo a la apertura bursátil. A su parecer, el rally experimentado por el sector tech americano en las últimas horas no tiene una "justificación específica" más allá "del 'calor natural' que provoca el hecho de que Nvidia acabe de superar a Apple como la segunda compañía con mayor capitalización del mundo".

En las próximas horas, las miradas de los inversores se dirigirán a Fráncfort, donde el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tomará una nueva decisión sobre los tipos de interés. Se da por hecho que los bajará en 25 puntos básicos, siendo el primer recorte del dinero desde 2019. "Esta primera bajada de tipos ha sido ampliamente telegrafiada por la presidenta, [Christine] Lagarde, y otros miembros del BCE, y responde a la intensa moderación de la inflación general desde sus máximos de octubre 2022 (10,7%) hasta el 2,6% actual. Sin embargo, consideramos que será un recorte hawkish, con Lagarde previsiblemente advirtiendo que no será el inicio de bajadas continuadas en las siguientes reuniones del BCE, y sin comprometerse a un ritmo predefinido de recortes adicionales, sino que más bien serán movimientos data-dependientes, en un contexto en el que a los últimos datos de inflación les cuesta seguir bajando hacia el objetivo del 2%", señalan los expertos de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Los niveles en los que poder volver a comprar en el Ibex 35

La tendencia alcista sigue vigente en el Ibex y el índice nacional vuelve a querer marcar nuevos máximos del año. El camino hacia los 12.000 puntos cada vez es más corto y la distancia hasta ellos ya es menos de un 6%. A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no aconseja "ir detrás de los precios actuales para comprar": "Hay que ser pacientes y esperar a que se forme una consolidación o corrección que aleje al Ibex 35 al menos un 8%-10% de su último máximo", opina.

Ampliar información icon-related

El crudo repunta tras acercarse a mínimos del año

Tras la reunión de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países aliados) que se celebró el domingo y que llevó al petróleo a acercase a los niveles mínimos registrados durante el ejercicio, el oro negro vuelve a repuntar. 

Ya lo hizo también en la sesión de este miércoles en la que el Brent (la cotización de referencia del Viejo Continente) despuntó cerca de un 2% tras haber caído incluso por debajo de los 77 dólares por barril (a nivel intradía) en jornadas anteriores (y haber colocado su saldo anual en negativo). Ahora, el crudo europeo se vuelve a mover cerca de los 79 dólares, tras una nueva alza este jueves mayor al medio punto porcentual. También se encarece el West Texas (de referencia en Estados Unidos), que avanza actualmente un 0,5% y supera los 74 dólares por barril. 

El oro también registra avances este jueves, alrededor del 0,5%, y su precio ronda los 2.385 dólares por onza. En el resto de materias primas destaca la fuerte caída que sufre el níquel, de algo más del 4%. Los precios del cobre también continúan su descenso y vuelven a ceder un 0,2% que se acumula a la caída que registra el metal desde que a finales de mayo su cotización marcase máximos históricos

Ampliar información icon-related

El BCE lleva a los inversores a comprar deuda europea

En la jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo, con toda probabilidad, la primera bajada de tipos desde que comenzó a subirlos en julio del 2022 hasta situarlos en el 4,5% (el nivel más alto desde 2001, en el tipo principal), los inversores se animan a comprar de nuevo deuda europea

Los principales bonos del continente registran compras que hacen descender sus rentabilidades. Destacan especialmente las caídas de los rendimientos de los papeles periféricos (países con un mayor nivel de endeudamiento), como los de Grecia, Italia, España y Portugal. En el caso de la deuda italiana y española con vencimiento a 10 años sus rentabilidades cayeron sobre cinco y tres puntos básicos, situándose en el 3,81% y 3,23%, respectivamente. 

También la deuda de Japón continúa su descenso, tras haber estado tensionada por encima del 1% (alcanzó este nivel por primera vez desde 2012) durante varias semanas. Esta nueva sesión vuelve a registrar compras que llevan a su rentabilidad hasta el 0,95%. Al otro lado del charco, sin embargo, el T-Note estadounidense es el único en el que los inversores deshacen posiciones. Su rendimiento vuelve a escalar alrededor de dos puntos básicos y se sitúa en el 4,29%. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Día grande del BCE

España: 

El INE publica el índice de precios de vivienda del primer trimestre

El INE publica el índice de producción industrial de abril.

Europa: 

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión de política monetaria del mes de junio, de la que el mercado espera que baje los tipos un 0,25% en lo que sería el primer recorte desde 2016, cuando dejó el principal a cero.

EEUU: 

Se publican los datos de su balanza comercial del periodo enero-abril.

Los futuros apuntan a una jornada 'positiva' en las bolsas

Finalmente, llegó el 'Día D'. Hoy tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en el que se da más que por descontado que el organismo presidido por Christine Lagarde realizará la primera bajada de tipos, de 25 puntos básicos, en el actual ciclo monetario restrictivo. Es una señal de confianza de que la inflación está controlada como para comenzar a aliviar la carga sobre la economía. 

En estas primeras horas del día, los futuros de las bolsas ya apuntan a que el ánimo de los inversores será comprador en bolsa europea, aunque las alzas no serán elevadas, ya que podrían no alcanzar el 1% en ninguno de los casos. Entre los comportamientos europeos, destacaría el CAC francés y la bolsa italiana, con subidas por encima del 0,5%. Por su parte, el Ibex 35 se movería en torno a los 11.350 puntos. 

Al otro lado del charco, la sesión será nuevamente histórica para los principales índices de Wall Street. Con las subidas que ya señalan los futuros, el S&P 500 y el Nasdaq 100 seguirán elevando sus máximos históricos, gracias de nuevo a la tecnología. Este miércoles Nvidia superaba por primera vez en su historia los 3 billones de dólares de capitalización y adelantaba a Apple en valor de mercado, convirtiéndose en la segunda mayor empresa de todo el mundo. 

Por el momento, las bolsas asiáticas, las únicas que cotizan a estas horas, también registran ganancias, que tampoco llegan al 1%. La bolsa india avanza es de las únicas de las principales del continente que avanza más de un 1% tras la victoria del primer ministro, Narendra Modri, en las elecciones generales del país. 

Ampliar información icon-related

Máximos históricos en Wall Street impulsados por el récord de Nvidia

Los principales índices estadounidenses han registrado alzas en una jornada en la que se ha publicado la encuesta de empleo ADP, la cual reflejó que la contratación de las compañías norteamericanas se está ralentizando. Este dato, junto con la caída de las vacantes de empleo hasta su nivel más bajo desde febrero de 2021, han entusiasmado al mercado, que ve ahora más clara una bajada de tipos por parte de la Fed en septiembre. Ello ha sido celebrado por el sector tecnológico, el cual ha visto cómo Nvidia ha superado a Apple en capitalización bursátil, elevando al Nasdaq 100 a máximos históricos.

El indicador tecnológico ha subido un 2,03% hasta las 19.033 unidades, cifra récord obtenida gracias al empuje de CrowdStrike Holdings (+11,92%), ASML (+9,45%) y especialmente Nvidia, que ha subido un 5,08% al calor de la nueva generación de chips presentada esta semana. Por su parte, el S&P 500 también ha finalizado la sesión en máximos históricos al subir un 1,18% hasta los 5.354 enteros, mientras que el Dow Jones ha avanzado un 0,25% hasta los 38.807 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído cuatro puntos básicos hasta el 4,28%, empujado a la baja por los datos de empleo, tocando niveles no vistos desde el inicio de abril. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 1,2% hasta los 74,15 dólares. Asimismo, el oro ha avanzado un 1,11% hasta los 2.373 dólares.

Jornada de celebración en Wall Street, que ha visto recuperar los máximos históricos del S&P 500 y del Nasdaq al calor del rebote del sector tecnológico. Sus principales índices cotizaron este miércoles con fuertes subidas, cercanas al punto porcentual. Los inversores también se han lanzado a comprar bonos soberanos, llevando la rentabilidad del 10 años a su nivel más bajo desde finales de marzo, por debajo del 4,3%. Detrás de esto, un dato de empleo privado que muestra que las contrataciones crecen al mínimo ritmo desde comienzo de año mientras que el sector servicios crece.

Desde el punto de vista técnico, "el Nasdaq sigue incuestionablemente alcista tras cerrar el mes de mayo sobre los máximos de marzo, algo que es de todo menos bajista y que plantea que las subidas van a tener continuidad en próximas semanas y meses", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En cualquier caso, no habrá motivos para preocuparse mientras la principal referencia tecnológica no pierda los 17.000 puntos, si bien es cierto que a muy corto plazo habría signos de agotamiento si pierde los 18.300/18.390 puntos", concluye Cabrero.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Goldman apuesta por fuertes subidas en las bolsas en julio

Goldman Sachs cree que a principios de julio llegará una "avalancha de dinero" procedente de fondos pasivos, que comprarán acciones en masa para seguir los movimientos de la bolsa. Un movimiento que supondrá echar gasolina al fuego e impulsará el rally que vive Wall Street hasta principios del verano. "El inicio de trimestre y semestre (junio) es cuando un muro de dinero entrará rápidamente en el mercado bursátil", según cree Scott Rubner, director gerente de la división de mercados globales de Goldman y especialista táctico.

Además, los precios de las acciones deberían beneficiarse de las fuertes tendencias estacionales y del aumento de las inversiones minoristas. "Estoy viendo un resurgimiento de los operadores minoristas durante el verano, tienden a reaparecer en julio", escribió.

Desde 1928, los primeros 15 días de julio han sido la mejor quincena del año para las acciones, y las subidas tienden a enfriarse desde el día 17 de este mes. El S&P 500 ha cerrado en positivo durante nueve julios consecutivos, con alzas medias del 3,7%. El Nasdaq 100 tiene un récord aún mejor, registrando ganancias en 16 julios consecutivos, con un rendimiento promedio del 4,6%.

El buen rollo de Dalio: "La guerra económica precede a la militar"

Las potencias mundiales se han citado para chocar por el control de los sectores estratégicos que definirán la economía mundial en el futuro. Y ya hay amagos de guerra de aranceles, principalmente contra China y sus coches eléctricos, que a su vez le ha precedido sanciones y bloqueos de venta de chips. Y al mítico inversor y fundador de Bridgewater, Ray Dalio, es lo que más le preocupa. 

"Hay un gran riesgo de sanciones económicas que serían realmente terribles para el mundo", ha dicho en el Foro Económico de Greenwich en Hong Kong. "La guerra económica precede a la militar"

"Los inversores estadounidenses que invierten en China podrían sufrir consecuencias negativas de su Gobierno", ha comentado. "Y preocupa que desde el lado chino puedan dificultar las cosas". 

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 cotiza en máximos históricos

Los principales índices estadounidenses registran subidas en una jornada en la que se ha publicado la encuesta de empleo ADP, la cual ha mostrado que la contratación de las firmas en el país norteamericano está creciendo a un ritmo más pausado. Esta información llega el día después de que se publicaran el dato de vacantes de empleo, el cual fue el más bajo desde febrero de 2021. Todo ello refuerza la idea de que el mercado laboral de EEUU se está enfriando, lo cual proporciona mayores probabilidades a un recorte de los tipos de interés por parte de la Fed en septiembre. La respuesta del mercado, por lo tanto, está siendo positiva, con el Nasdaq 100 cotizando en máximos históricos gracias al impulso de Nvidia.

El selectivo tecnológico sube un 1,60% hasta las 18.953 unidades, por lo que, de cerrar en dicho nivel, firmaría nuevos altos. El indicador está siendo impulsado por Nvidia, firma que gana un 3,43% y está en camino de renovar máximos por trigésimo novena vez este año. Además, otros valores tecnológicos alcistas son CrowdStrike (+10,32%) ASML (+9,36%) y Broadcom (+5,53%). Por su parte, el Dow Jones avanza un 0,04% hasta los 38.725 enteros, mientras que el S&P 500 sube un 0,81% hasta los 5.334 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note desciende tres puntos básicos hasta el 4,29%, empujado a la baja por los datos de empleo, tocando niveles que no se veían desde principios de abril. Asimismo, el precio del barril de Texas sube un 1% hasta los 74,04 dólares, mientras que el oro avanza un 1,06% hasta los 2.372 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

CrowdStrike se lleva la chapa de Robocop: llega a subir un 11%

Donde otras compañías de ciberseguridad están fallando, CrowdStrike está renovando la confianza del mercado y de los clientes. Ha batido las previsiones de beneficios y ventas, pero lo importante está siendo el cómo y el cuándo. 

La compañía lo ha hecho cuando sus grandes rivales están incumpliendo estimaciones del mercado, como Fortinet, o rebajando sus previsiones, como Palo Alto Networks. CrowdStrike, por su parte, ha ganado cuota de mercado y ha anticipado un aumento de la demanda para el segundo trimestre.  

Y lo más importante, CrowdStrike crece cuando hay una creciente desconfianza ante las compañías de seguridad en Internet. El CEO de la compañía se ha permitido hasta atacar a Microsoft. "Hay una crisis generalizada de confianza entre los equipos de seguridad y TI dentro de la base de clientes de seguridad de Microsoft", espetó George Kurtz, en un encuentro con analistas. Las acciones han llegado a subir hasta un 11% rozando máximos históricos

CROWDSTRIKE HOLDINGS INC COM USD0.0005 CL A
268,87
sube
+1,88%

Nvidia busca renovar máximos por trigésimo novena vez este 2024

Que Nvidia renueve máximos históricos ya no es ninguna sorpresa, ya que esto ha sucedido en 38 ocasiones este 2024. Hoy miércoles es otro de esos días en los que la firma de chips va a intentar cerrar en un nuevo récord con su subida del 3% hasta los 1.199 dólares. Sus acciones rozan los 1.200 dólares y su capitalización se acerca a los tres billones de dólares (2,95 billones, en concreto), lo que hace que pise los talones a Apple, la segunda empresa más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft

Nvidia es una de las acciones más rentables de todo Wall Street tras un rally del 135%, según su último cierre. 

La mejor de la sesión: Inditex gana un 3,7% tras resultados

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 0,6% y supera los 11.300 puntos

Las bolsas europeas se recuperan de las caídas cercanas al 1% de ayer, con el Ibex 35 algo más rezagado entre los principales índices. El selectivo español ha cerrado con un ascenso del 0,59% hasta los 11.353,1 puntos. El mejor valor de los 35 ha sido Inditex (+3,7%) tras presentar resultados. El EuroStoxx 50 ha rebotado un 1,6% gracias a la subida de más del 7% de ASML, con lo que se ha quedado por encima de los 5.030 enteros. El Dax ha subido un 0,9% sobre los 18.580 puntos.

La renta variable toma impulso antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar mañana y en la que se espera un recorte de 25 puntos básicos.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recomienda vigilar el soporte de los 4.870 puntos del EuroStoxx 50. "La pérdida del soporte intermedio de los 5.000 enteros plantea una posible caída a la base de esa consolidación en los 4.870 puntos, que es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y potencialmente alcista hacia objetivos en los 5.500 puntos, de uno correctivo bajista que al menos plantearía caídas a los 4.675 puntos", explica. 

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

Canadá baja los tipos de interés por primera vez desde 2020

El Banco de Canadá redujo su tipo de interés clave en 25 puntos básicos este miércoles. Se trata del primer movimiento en este sentido desde 2020 y el propio Gobernador, Tiff Macklem reconoce que abre la puerta a un nuevo ciclo de descensos. "Es razonable esperar nuevos recortes d” si “la inflación continúa disminuyendo y nuestra confianza en que se encamina de manera sostenible hacia la meta del 2% continúa aumentando”.

El IPC se ha desacelerado hasta el 2,7% en abril desde el 3,4% en diciembre, abriendo de par en par la puerta a este movimiento.  Tras el anuncio el 'precio del dinero' se sitúa en el 4,7%. La decisión del Banco de Canadá de realizar recortes se produce un día antes de que se espera que el Banco Central Europeo

'Detrás de ti, forastero': la bolsa de Texas desafía al NYSE y al Nasdaq

BlackRock, Citadel Securities y otros inversores respaldan un nuevo mercado de valores de Texas que desafiará a la Bolsa de Nueva York (NYSE) y al Nasdaq. La Texas Stock Exchange (TXSE) ha recaudado 120 millones de dólares y tiene previsto presentar documentos de registro ante la SEC, según su Director General, James Lee.

El objetivo de la TXSE es atraer a empresas que buscan menores costes de cumplimiento que los de la NYSE y el Nasdaq. Con sede en Dallas, la bolsa totalmente electrónica reforzará el creciente sector financiero de la zona. La TXSE permitirá a las empresas estadounidenses y mundiales acceder a los mercados de valores de EE.UU., ofreciendo un lugar para negociar y cotizar empresas públicas y productos cotizados. Está previsto que empiece a cotizar en 2025 y que acoja su primera cotización en 2026.

Los fríos datos de empleo siguen impulsando a Wall Street

Semana cargada de referencias de empleo en Wall Street que, de momento, han movido los índices al alza. Este miércoles, el Dow Jones abre con un repunte del 0,15% hasta las 38.770 unidades, el S&P 500 avanza un 0,4% hasta los 5.313 puntos y el Nasdaq 100 sube un 0,75% hasta los 18.788 puntos. Los chips impulsan al índice tecnológico un día más y ASML (+7%) es una de las firmas más alcistas

Antes de la apertura, la encuesta de empleo ADP ha constatado el enfriamiento del mercado laboral, ya que la contratación de las empresas en Estados Unidos está creciendo a un ritmo más moderado. Ayer, las vacantes de empleo (JOLTS) mostraron los mismos síntomas de debilidad, ya que el dato de vacantes fue el más bajo desde febrero de 2021.

Precisamente, la debilidad del mercado laboral es lo que justificaría que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés y lo que descuentan los inversores para comprar renta variable. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Los despidos de Nike llegan a Europa

Nike está reorganizando la compañía: quiere reducir costes y recuperar el pulso en la venta de zapatillas. La firma de deportivas tiene el objetivo de recortar costes en 2.000 millones de dólares y reducir la plantilla un 2%. Hasta ahora, los despidos han afectado a 750 empleados de Estados Unidos, pero las salidas están llegando a Europa. La marca también está recortando su plantilla en Holanda, donde tiene su sede comunitaria y 2.000 trabajadores, según Bloomberg. 

Además, va a seguir despidiendo profesionales, ya que se esperan salidas en Oriente Medio y África. Junto a Europa, estas tres geografías suponen más de una cuarta parte de la facturación global de la marca. Nike ahora está centrada en ser más eficiente y en sacar modelos de deportiva más innovadores para competir mejor con sus rivales. 

Ampliar información icon-related

La encuesta de ADP constata el enfriamiento del mercado laboral americano

La contratación en las empresas de EEUU creció en mayo al ritmo más lento desde el comienzo del año, frenado por una fuerte caída en las nóminas de fábrica y sumándose a la evidencia de un enfriamiento en el mercado laboral. Las nóminas privadas aumentaron en 152.000 el mes pasado, según el Instituto de Investigación ADP, cuya encuesta mensual suele ser el aperitivo del dato oficial de empleo que publica el gobierno y que este mismo viernes dará a conocer las cifras de mayo. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a un aumento de 175.000.

Nela Richardson, economista jefe de ADP, afirmó en un comunicado que "el aumento del empleo y de los salarios se está ralentizando de cara al segundo semestre del año". "El mercado laboral es sólido, pero estamos vigilando notables focos de debilidad ligados tanto a los productores como a los consumidores". Las empresas manufactureras recortaron 20.000 puestos de trabajo, la mayor cifra desde julio. Las empresas de servicios profesionales y empresariales también perdieron trabajadores, la mayor cifra en más de un año. El dato llega después de una débil lectura de vacantes de empleo en abril, según el informe JOLTS publicado este martes.

La óptica de un mercado laboral menos 'caliente' que no dé pie a presiones inflacionarias derivadas de unas mayores presiones salariales favorece la expectativa de prontos recortes de los tipos de interés por parte de la Fed. Por ello, tras el dato de ADP, los rendimientos del Tesoro han caído varios puntos básicos, situándose ya el bono a 10 años en el 4,317%.

Reunión del BCE: el primer recorte de muchos... muchos pero para 2025

“Esperamos que el BCE recorte los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana, y que se produzcan muchos más a mediados de 2025”, comenta Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa. Y añade: “Es probable que se produzcan pequeñas revisiones al alza de las previsiones para 2024 y 2025, pero la inflación subyacente del 2% en 2026 debería mantenerse, proporcionando una señal suave para un recorte en septiembre, si los datos lo permiten”.  

El experto sigue manejando un escenario de un buen puñado de recortes por parte del BCE, pero gran parte de las bajadas se han trasladado a 2025.  “Deberían ser los primeros 25 puntos básicos (por la reunión de mañana) de los 200 puntos básicos de relajación entre junio de 2024 y julio de 2025”, señala. Y ve más probable el segundo recorte para septiembre, antes de que se produzca en la reunión de julio. “Esperamos que Lagarde, una vez más, señale que habrá un poco más de información en julio para decidir el próximo movimiento y mucha más en septiembre, una clara señal de que es más probable que el próximo movimiento sea en septiembre que en julio”. 

Ampliar información icon-related

Elecciones europeas: "No es solo la economía, estúpido... también son los mercados"

Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrará este domingo 9 de junio están muy presentes en la mente de los inversores minoristas europeos, que decidirán su voto pensando en sus carteras, según los datos de la última edición del estudio 'El pulso del inversor minorista', elaborado por eToro. El 49% de los pequeños inversores de la UE tiene en cuenta sus inversiones a la hora de decidir a quién votar, frente al 47% que no lo hace. Esta diferencia, sin embargo, es mayor en España, donde un 54% de los preguntados asegura que considera sus inversiones en el momento de tomar su decisión de voto, frente a un 44% que no lo valora, señala Javier Molina, estratega de la firma, en un comentario titulado 'No es sólo la economía, estúpido... también son los mercados', en alusión a la famosa frase de la campaña presidencial de Bill Clinton en EEUU en 1992.

Esta tendencia a votar pensando en las inversiones es más frecuente entre los minoristas europeos cuya ideología es de centro derecha (55%) frente a aquellos que es de centro izquierda (46%) y en quienes se definen de derecha (59%) frente a los que se consideran de izquierda (43%). Los inversores minoristas residentes en la UE se sienten igual de positivos con respecto a las inversiones que hace un año: el 77% se siente confiado, lo que sugiere que este grupo no buscará cambios drásticos en las elecciones.

Deoleo estudia una oferta para refinanciar 58,1 millones de deuda

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha avanzado que la multinacional oleíca está estudiando una oferta para refinanciar los 58,1 millones de euros del tramo de senior de la deuda a largo plazo que vence en junio de 2025. En concreto, Silva ha indicado en la junta general de accionista que se ha celebrado hoy en Madrid que ya están "trabajando para llevar a cabo su refinanciación con la antelación suficiente para garantizar el desarrollo del plan de negocio a largo plazo".

El consejero delegado también ha avanzado que en mayo se ha firmado con BlackRock una línea de financiación de circulante de 20 millones de euros, que dotará a Deoleo de una "flexibilidad financiera adicional para gestionar el capital circulante". Durante la junta, Silva ha reconocido que Deoleo se ha enfrentado en un "contexto retador" a la "circunstancia histórica" de dos malas cosechas consecutivas, tanto en términos de calidad como cantidad, dando lugar a un descenso de la producción que ha caído un 25% a nivel mundial.

HPE sube un 15% y la culpa es de la IA

Las cuentas de HPE, presentadas ayer al cierre de Wall Street, muestran que la empresa de ordenadores es otra de las beneficiadas por el auge de la inteligencia artificial (IA). Los resultados de la compañía han superado las expectativas del mercado gracias a las ventas de servidores IA, claves en el engranaje de la computación. Este negocio también ha sido el que ha impulsado a otra de sus competidoras, Dell, cuyo rally en bolsa llegó a ser como el de Nvidia.

Los ingresos de Hewlett Packard Enterprise han repuntado un 3,3% en tasa interanual, hasta los 7.294 millones de dólares, una cifra que ha batido la esperada por el consenso del mercado. Sin embargo, su beneficio neto ha caído casi un 25% en el trimestre, hasta los 314 millones. En todo caso, las ventas de servidores IA han servido para compensar los peores resultados en otras divisiones. 

Aunque HPE no desglosa tanto sus resultados, el consejero delegado de la firma, Antonio Neri, decía que la facturación por los sistemas IA se ha más que duplicado respecto al trimestre previo. La firma de ordenadores sube casi un 15% en premarket y sus acciones superan los 20 dólares. 

ASML se dispara un 4% con los envíos de su 'máquina ultravioleta'

El gigante europeo de los semiconductores avanza con fuerza un 4% en el parqué, siendo el segundo valor que más sube en todo el EuroStoxx 50, solo por detrás de Inditex. Esto se debe a que se han confirmado los envíos de sus equipos de EUV (litografía extrema) una tecnología única de la neerlandesa que permite utilizar luz ultravioleta para lograr intrincados patrones en los microchips más sofisticados.

Los tres clientes más importantes de ASML, TSMC, Intel y Samsung, obtendrán la llamada máquina ultravioleta extrema con alto contenido de NA a finales de este año, dijo a los analistas el director financiero de ASML, Roger Dassen, en una llamada reciente, según el portavoz de la empresa. Las máquinas cuestan cerca de 380 millones de euros cada una. Es decir, la firma logrará una nueva fuente de ingresos y empezará a marcar territorio en este tipo de tecnología.

ASML HOLDING NV EUR0.09
536,30
neutral
0,00%

Federated Hermes: "El giro a la derecha de Europa apenas impactará a los mercados"

Las elecciones europeas comenzarán este jueves y concluirán el domingo. Aunque varía en función del país hay una conclusión que parece clara, la derecha y el centro derecha podrían verse muy reforzadas de cara este mandato. En ese sentido John Polinski, Vicepresidente y Gestor de Cartera del grupo de renta fija de Federated Hermes explica que este cambio puede tener muy pocas consecuencias a corto plazo para los mercados, pero algunas muy sensibles posteriormente. 

“Creemos que un giro político a la derecha tendrá un efecto moderado en los mercados europeos de renta fija a corto plazo. Pero a más largo plazo, un cambio podría afectar significativamente a los mercados, especialmente en lo que respecta a las fusiones y adquisiciones transfronterizas y a la política industrial, ESG y fiscal”, asegura el experto.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 gana un 0,9% y avanza hacia los 11.400 puntos

Las bolsas europeas recuperan parte del terreno cedido ayer, con el Ibex 35 subiendo un 0,9% hasta los 11.387 puntos. Este miércoles destaca el ascenso del 4,5% de Inditex tras presentar resultados y colocándose como la más alcista del índice. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 avanza un 1% y recupera los 5.000 enteros y el Dax registra un alza del 0,7% hasta los 18.547 puntos. 

Sin grandes referencias en esta jornada, las bolsas tienen por delante dos citas clave a finales de semana. Mañana hay reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y se descuenta un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos. El viernes, los datos de empleo de Estados Unidos servirán para ajustar las expectativas de flexibilización de la Reserva Federal (Fed).

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

Softbank se dispara un 6,3% tras las presiones de Elliot de una 'mega recompra'

El banco japonés Softbank vive una jornada de euforia en el parqué. En concreto se disparan un 6,3% después de que Elliot Management esté reestructurando su posición en la empresa y presionando para que esta lance una mega recompra de 15.000 millones de dólares en acciones. Así lo ha publicado Financial Times, que recoge los argumentos del fondo norteamericano, que alega que "sería una gran señal de confianza".

La participación de Elliot es de más de 2.000 millones de dólares tras su entrada en 2020. Sin embargo, ahora quiere que su voz se tenga más en cuenta y, de hecho, opinaría que los títulos de la nipona no reflejarían su valor real de 180.000 millones de dólares en inversiones. En ese sentido ven necesario un impulso inmediato. 

Japón vive un 'cripto hackeo' histórico de 320 millones de dólares

El exchange de criptomonedas japonés DMM Bitcoin planea recaudar 50.000 millones de yenes (321 millones de dólares) de empresas del grupo e invertir los fondos en la compra del activo digital más grande para compensar a los clientes después de sufrir un ataque informático. La salida fue precisamente de esta cantidad y supone ya el séptimo mayor hackeo relacionado con 'cripto' de toda la historia, según Chainalysis.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón ha ordenado a DMM Bitcoin que informe sobre las causas y las políticas de compensación para los clientes, mientras que el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, prometió que el gobierno buscará evitar más incidentes de seguridad de este tipo en los intercambios de cifrado.

Swisscom vende su participación en Telecom Italia a KKR

La unidad italiana de Swisscom AG acordó vender su participación en la compañía de fibra de Telecom Italia SpA a la firma de capital privado KKR, que está ampliando sus participaciones en la red de telecomunicaciones del país. Fastweb SpA firmó un acuerdo con Optics Bidco, filial de KKR, por su participación del 4,5% en FiberCop SpA de Telecom Italia por 438,7 millones de euros en efectivo, dijo la compañía italiana en un comunicado el martes. El acuerdo, que se espera que se cierre en el tercer trimestre.

Se produce después de que KKR alcanzara un exitoso acuerdo de 22.000 millones de euros el año pasado para la mayor parte de la red de Telecom Italia, mientras el antiguo monopolio telefónico italiano busca recortar su deuda. Esa venta fue autorizada por la Unión Europea en mayo. El precio de FiberCop está en línea con el precio prorrateado que KKR pagó por el negocio de Telecom Italia. 

La actividad de las empresas de la eurozona aleja "el espectro de la recesión"

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro aceleró en mayo hasta máximos de un año, según el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que alcanzó los 52,2 puntos desde los 51,7 de abril, su nivel más alto en doce meses, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

La mejor evolución de la actividad de las empresas de la eurozona en el quinto mes del año reflejó el ritmo estable de crecimiento en el sector servicios, con una lectura del PMI de 53,2 puntos, frente a los 53,3 del mes anterior, y la mucho menor contracción del PMI manufacturero, con un resultado de 47,3 puntos en mayo, frente a los 45,7 de abril, su mejor lectura en 14 meses.

“El espectro de la recesión ha dejado de estar a la vista. Esto se debe al sector servicios, donde el repunte se ha extendido recientemente", destacó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien es probable que el sector servicios garantice que la economía de la zona euro vuelva a mostrar un crecimiento positivo en el segundo trimestre.

BlackRock: "Este no es el típico ciclo de recorte de tipos"

"Los rendimientos de la deuda pública europea han oscilado al cuestionarse los mercados hasta qué punto el Banco Central Europeo (BCE) flexibilizará su política más allá del primer recorte previsto para esta semana. La caída de la inflación y 18 meses de débil actividad económica justifican que el BCE empiece a recortar los tipos. Pero no creemos que vaya a recortarlos mucho y rápido. Del mismo modo, en EEUU prevemos solo uno o dos recortes de la Fed este año", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute.

Para estos expertos, este "no es el típico ciclo de recorte de tipos". "Los bancos centrales están dispuestos a mantener los tipos por encima de los niveles prepandémicos debido a las persistentes presiones inflacionistas - y los datos de inflación de la zona euro de la semana pasada volvieron a mostrar un estancamiento del avance de la inflación. Inusualmente, el BCE se dispone a recortar cuando el crecimiento está mejorando, la inflación está por encima de su objetivo del 2% y la tasa de desempleo está en mínimos históricos. Esto dista mucho de la crisis económica y la baja inflación de la pasada década, que impulsaron al BCE a introducir tipos de interés negativos y comprar bonos a escala", añaden.

Ampliar información icon-related

OHLA se dispara más de un 5% tras vender parte de su hospital en Montreal

Las acciones de OHLA subían este miércoles más de un 5% minutos después del arranque de la jornada bursátil, después de que la compañía haya anunciado que vende a KKR el 25% de un centro hospitalario de Montreal (Canadá) por 54,9 millones de euros. Así, OHLA se disparaba un 5,11% a las 9.15 horas, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 0,432 euros, lo que le llevaba a liderar las alzas del mercado continuo.

En concreto, OHLA ha alcanzado un acuerdo para vender a la compañía John Laing, propiedad de fondos gestionados por KKR, el 25% de la sociedad titular de la concesión del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (Canadá), así como del crédito subordinado que posee el grupo frente a dicha sociedad concesionaria, por un importe de 81,7 millones de dólares canadienses (54,92 millones de euros).

Musk pidió a Nvidia priorizar a X sobre Tesla, según informa CNBC

Correos electrónicos distribuidos dentro de Nvidia y obtenidos por la cadena estadounidense CNBC muestran que Elon Musk dijo al fabricante de chips que priorizara los envíos de procesadores a X (antes Twitter) y xAI (la startup de IA de Musk) por delante de Tesla. Musk ha dicho que puede convertir a Tesla en un actor importante en el campo de la inteligencia artificial y que la empresa está gastando mucho en los procesadores de IA de Nvidia. Al ordenar a Nvidia que dejara a X saltar la línea por delante de Tesla, Musk habría retrasado durante meses la recepción por parte del fabricante de automóviles de más de 500 millones de dólares en procesadores, señalan desde CNBC.

El sector servicios de España crece con fuerza... pero crece la amenaza de inflación

El sector servicios de España se ha anotado el mayor repunte en más de un año, batiendo los pronósticos. El índice PMI en este área, publicado este miércoles por S&P Global, se ha situado en mayo en los 56,9 puntos frente a los 56,2 registrados en abril. No solo se trata de noveno mes consecutivo de avances, sino que supone una profundización clave en territorio de crecimiento (por encima de 50 puntos). Las estimaciones de mercado daban por hecho que se quedaría en los 56,5. 

Aunque estas cifras hablan de una actividad y unos nuevos pedidos "aumentando a un ritmo acelerado", S&P Global advierte de un riesgo parelelo. "Las presiones de los costes se intensificaron notablemente ya que los precios pagados aumentaron a una tasa superior a su tendencia histórica debido al aumento de los costes salariales. En respuesta, las tarifas continuaron aumentando".

Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank comenta que "las empresas de servicios españolas están buscando trabajadores urgentemente. Las firmas del sector servicios continuaron ampliando su fuerza laboral para gestionar el crecimiento". En ese sentido "el sector servicios sigue enfrentándose al problema del aumento de precios" y, por lo tanto, "Si el BCE está a punto de bajar los tipos de interés en la reunión de junio, como anticipamos, existe una preocupación adicional sobre la evolución de los precios en los próximos meses”.

Las malas noticias económicas vuelven a ser 'malas' para los inversores: ¿Qué ha pasado?

Durante la sesión de este martes, una serie de más débiles datos macroeconómicos de EEUU (como el de las vacantes de empleo en abril) espolearon a los bonos y lastraron a las bolsas. La dinámica parece haberse volteado, ya que en los últimos tiempos los parqués se teñían de verde con unos datos macro más fríos, bajo la expectativa de que eso llevaría a la Reserva Federal a recortar antes unos altos tipos de interés que han acogotado a empresas y hogares. ¿Qué ha cambiado?

"A partir de ahora, y a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, los malos datos macroeconómicos serán tratados por los inversores como lo que son, malos datos. El escenario 'ideal' que venían descontando los inversores en el que la economía estadounidense seguía creciendo a un fuerte ritmo y la Fed bajaba sus tipos de interés de referencia no se va a dar. Es más, la Fed necesita que la economía se ralentice, lo que no implica que entre en recesión, para que la inflación termine de moderarse, antes de poder comenzar a bajar tipos. Si bien este escenario es algo más duro de asimilar para los inversores, es el más probable", explican desde Link Securities.

Inditex se dispara un 5% tras resultados

Las acciones de Inditex se han llegado a disparar más de un 5% este miércoles en los primeros minutos de la sesión hasta superar los 46 euros después de presentar sus cuentas trimestrales. Inditex anotó un beneficio neto de 1.294 millones de euros en su primer trimestre fiscal de 2024, que se extiende desde febrero a abril, un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Inditex resaltó que las colecciones Primavera/Verano han sido "muy bien recibidas" por los clientes y las ventas se elevaron un 7,1% en el primer trimestre, hasta los 8.150 millones, reduciendo su ritmo de avance. La venta a tipo de cambio constante creció un 10,6%. Mientras, los gastos aumentaron en menor medida, un 6,5%.

INDITEX
45,73
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

Europa arranca con subidas intentando rellenar el hueco del 1% tras las caídas del martes

Las bolsas europeas arrancan con fuerza este miércoles, con subidas cercanas al 1%. El EuroStoxx 50, referencia continental, gana un 0,7%, aunque sigue por debajo de los 5.000 puntos. El Ibex 35 sube un 0,9% y pugna por volver a los 11.400 enteros.

 "Ayer en los mercados financieros occidentales asistimos a la típica sesión de reducción de riesgo, en la que los inversores optaron por incrementar sus posiciones en activos considerados como 'seguros', como es el caso de los bonos, y bajaron su exposición en los catalogados como de mayor riesgo, como la renta variable. Todo ello provocó que los principales índices de las bolsas europeas cerraran el día con significativas caídas. (...) El factor que ha llevado a los mercados financieros a comportarse de este modo fue la publicación en EEUU de una serie de indicadores macroeconómicos que apuntan a una mayor debilidad de la esperada de esta economía", explican desde Link Securities.

Para la sesión de este miércoles, los analistas de la firma esperan que las bolsas europeas abran al alza, intentando recuperar parte de lo cedido ayer, con los sectores/valores más expuestos al mercado chino, como es el caso del de gran lujo, haciéndolo mejor en términos relativos, 'celebrando' de esta forma la publicación del PMI servicios de China del mes de mayo, el que publica el grupo de medios Caixin, que ha mostrado el ritmo de expansión mensual más elevado en 10 meses. Durante la jornada destacará la publicación de los PMI finales de servicios en la eurozona. Sin embargo, los 'platos fuertes' siguen siendo la reunión del BCE este jueves y el empleo americano el viernes.

A nivel técnico, las caídas de la última sesión hicieron que el EuroStoxx 50 volviese a perder la cota de los 5.000 puntos. A nivel técnico, el selectivo se encuentra a menos de un 2% de su suporte clave establecido desde Ecotrader en los 4.870 puntos. Como explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, "La pérdida del soporte intermedio de los 5.000 enteros plantea una posible caída a la base de esa consolidación en los 4.870 puntos, que es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y potencialmente alcista hacia objetivos en los 5.500 puntos, de uno correctivo bajista que al menos plantearía caídas a los 4.675 puntos y en el peor de los casos los 4.410 puntos". Es decir, el EuroStoxx 50 está a un 2% de abrir la puerta a caídas de más del 10%.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

El cobre continúa su castigo: ya pierde casi un 9% desde máximos históricos

El cobre es clave para la transición energética y los inversores lo sabían. En los últimos meses el metal ha experimentado un rally que llevó a que a finales de mayo su precio fuese histórico al casi rozar los 11.000 dólares la tonelada. Sin embargo, el déficit que los inversores esperaban que se produjese no se ha producido y, de hecho, hay menos demanda y una oferta más sólida de los previsto. 

Esta situación no ha tardado en tener sus efectos y desde esos máximos históricos, de los que apenas hace dos semanas, la cotización del cobre se desploma ya cerca de un 9%. Este miércoles vuelve a ser la materia prima más bajista con una corrección de casi el 2%. 

Todo ello, sin quitar los ojos del petróleo cuyas cotizaciones continúan a la baja desde la última reunión de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Aunque por el momento las caídas son muy tímidas, el Brent (de referencia en Europa) y el West Texas (de referencia en Estados Unidos) vuelven a sufrir los números rojos y prosiguen su camino hacia mínimos del año. El Brent se mantiene en los 77 dólares por barril y el West Texas en los 73 dólares. La caída de los precios de la referencia europea llevó este martes a un desplome de las principales petroleras del Viejo Continente en bolsa

La japonesa Lasertec se hunde más de un 7% por este motivo

La firma japonesa Lasertec, fabricante de equipamiento óptico empleado en la industria de los semiconductores, cayó este miércoles un 7,5% en la Bolsa de Tokio tras las acusaciones de fraude contable lanzadas por un fondo de inversión, informa Efe. Lasertec, con sede en Yokohama (sur de Tokio), figura diariamente entre las empresas más negociadas en la Bolsa tokiota, donde cuenta con una capitalización bursátil de 3,62 billones de yenes (21.379 millones de euros), y sus acciones cerraron hoy a un precio de 35.560 yenes (210 euros),

La caída se debió a la publicación de un informe por parte de Scorpion Capital que acusa a Lasertec de haber cometido "uno de los mayores fraudes corporativos en la historia japonesa", consistente en un esquema de falsificación de ingresos, márgenes y ganancias.

El bono japonés doblega el 1% más de una semana después

Las señales de enfriamiento laboral de Estados Unidos están apoyando la bajada de tipos de la Reserva Federal del país y todo ello está teniendo su impacto en el mercado de renta fija. Los inversores vuelven a comprar con fuerza deuda asiática, especialmente japonesa que, apoyada en estas perspectivas monetarias para EEUU, doblega el 1% de rendimiento más de una semana después de alcanzarlo (era la primera vez que lo batía desde 2012). 

En Europa, la bajada de tipos que el mercado espera que realice mañana el BCE, de 25 puntos básicos, también ha animado a los inversores a adquirir deuda del Viejo Continente antes de este primer recorte. Destacan, por el momento, las caídas de rentabilidades de los bonos soberanos con vencimiento a 10 años de Alemania y Reino Unido. Por primera vez desde mediados de mayo, el bund alemán logra establecerse en el 2,5% de rendimiento, tras el 2,7% que casi tocó a finales del mes pasado. Por su parte, el bono inglés ofrece una rentabilidad del 4,17%. 

A diferencia del resto, el T-Note vive a estas horas una sesión en solitario, pues es el único en el que, por el momento, se producen ventas e incrementa su rentabilidad alrededor de dos puntos básicos, situándose en el 4,34% de rendimiento

Por su parte, el euro se mantiene prácticamente plano en estos primeros compases de la sesión en su cruce con el dólar, sosteniendo el cambio en los 1,087 euros por dólar. 

El EuroStoxx 50 se encuentra a menos de un 2% de su soporte clave

Las caídas de la última sesión en el índice continental de referencia hicieron que el EuroStoxx volviese a perder la cota de los 5.000 puntos. A nivel técnico, el selectivo se encuentra a menos de un 2% de su suporte clave establecido desde Ecotrader en los 4.870 puntos. Como explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, "La pérdida del soporte intermedio de los 5.000 enteros plantea una posible caída a la base de esa consolidación en los 4.870 puntos, que es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y potencialmente alcista hacia objetivos en los 5.500 puntos, de uno correctivo bajista que al menos plantearía caídas a los 4.675 puntos y en el peor de los casos los 4.410 puntos". Es decir, el EuroStoxx 50 está a un 2% de abrir la puerta a caídas de más del 10%

Cabrero recomienda esperar a la cesión de estos soportes para volver a incrementar la exposición a bolsa europea, "antes de los mismos sigo pensando que lo óptimo es mantener y no comprar con una orientación de medio plazo, solamente opciones agresivas", concluye.

Agenda | Las cuentas de Inditex, foco del ecuador de la semana

España: 

Inditex rinde cuentas de la evolución de su negocio en su primer trimestre fiscal. 

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios español de mayo. 

Europa: 

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios y compuesto de mayo. 

EEUU: 

Informe ADP de empleo de mayo. 

PMI del sector servicios y compuesto de mayo. 

Los futuros apuntan a una sesión mixta en las bolsas, con el Ibex 35 registrando el mayor retroceso

Los futuros apuntan a que las bolsas a este y al otro lado del Atlántico van a seguir la misma hoja de ruta este miércoles que las acciones asiáticas: de caídas. Este martes se conocían los datos revisados de las ofertas de empleo de EEUU en el mes de abril y el dato final fue corregido a la baja, cayendo hasta los 8,06 millones, el nivel más bajo desde 2021. Esta desaceleración del mercado laboral apoyaría que la Reserva Federal del país (Fed) comenzase a bajar los tipos como se espera que haga el Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de mañana, en la que ejecutará el primer recorte de este ciclo monetario

A la espera de que esto último suceda, el tono mixto en los futuros europeos. El Ibex 35 registraría la mayor caída continental, superando el punto porcentual de corrección en la sesión de este miércoles. También el FTSE MIB caería más de un 1%. Cabe recordar que, en ambos índices, el sector bancario ocupa un puesto importante y se ve castigado por el inminente recorte de las tasas. El Cac fracés también se uniría al negativo, aunque su pérdida no alcanzaría el 1%. 

Por su parte, el EuroStoxx 50, la bolsa inglesa y el Dax se encaminan a registrar subidas durante este miércoles, alrededor del 0,5% en todos los casos. Al otro lado del charco, el positivo también reina en Wall Street aunque lo hace con timidez. El Nasdaq 100 y el S&P 500 apuntan a tibias alzas del 0,3%. 

Wall Street cierra en verde mientras el bono cae con fuerza

Los principales índices estadounidenses han cerrado en verde en una jornada marcada por la publicación de la encuesta JOLTS, la cual ha mostrado una reducción de las vacantes de empleo hasta el nivel más bajo desde febrero de 2021. Este dato refuerza las posibilidades de un recorte de tipos por parte de la Fed en septiembre, lo cual ha impulsado al mercado, provocando asimismo una caída del rendimiento del bono a 10 años.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,36% hasta las 38.711 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado hasta el 0,15%, situándose en los 5.291 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 0,28% hasta los 18.653 puntos, impulsado por valores como T-Mobile US (+2,79%), Electronic Arts (+2,65) y Nvidia (+1,25%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído seis puntos básicos hasta el 4,33%, su nivel más bajo desde el jueves 16 de mayo. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha descendido un 1,24% hasta los 73,32 dólares. Finalmente, el oro ha bajado un 0,93% hasta los 2.347 dólares.

Las noticias que llegaron desde el mercado laboral estadounidense marcaron la sesión en Wall Street. Las ofertas de empleo en Estados Unidos reflejaron su nivel más bajo desde 2021, lo que avivó los rumores de recortes en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana que viene. Sin embargo, la opción de un discurso de Jerome Powell sin anunciar ningún cambio en junio en cuanto a la política monetaria de la institución sigue siendo la opción más probable, según Bloomberg, en contra de lo que se espera por parte del Banco Central Europeo esta misma semana.

Por otra parte, el mercado de deuda reaccionó con precios al alza, con lo que las rentabilidades se movieron en sentido contrario. El bono estadounidense a diez años se sitúa de nuevo en la zona del 4,33% de rendimiento, por lo que roza mínimos no vistos desde primeros de abril. De hecho, esto recorta las pérdidas de un inversor conservador. En base al índice de deuda soberana estadounidense de Bloomberg, un inversor con una cartera diversificada en bonos estadounidenses perdería un 1,3% en el año mientras que uno que tenga también deuda emergente y europea perdería algo más de un 4% desde el primero de enero de 2024.

Hackers rusos atacan la web de la firma que rehabilita los tanques Leopard

El grupo cibercriminal denominado NoName ha comunicado un ataque contra la página web GDELS-Santa Bárbara Sistemas. GDELS responde a las siglas General Dynamics European Land Systems, subsidiaria de la compañía estadounidense General Dynamics, empresa del sector armamentístico y aeroespacial, mientras que Santa Bárbara Sistemas es empresa dedicada a la fabricación de vehículos blindados. Ambas operan en Alcalá de Guadaíra, municipio donde tienen localizada la fábrica en la cual se dedican a la rehabilitación de los carros de combate Leopard.

Así lo ha comunicado El Periódico, indicando que la compañía no ha confirmado haber sido víctima de NoName. Sin embargo, el movimiento tendría todos los elementos propios del ataque de denegación de servicio (DoS, en sus siglas en inglés), el cual consigue afectar la disponibilidad de la web atacada. En este sentido, los autores suelen operar mediante la generación de grandes volúmenes de paquetes para, posteriormente, sobrecargar el sistema atacado.

Alemania e Italia reculan en Deutsche Telekom o Eni

Justo al revés de lo que ocurre con Telefónica, donde el Gobierno se ha hecho fuerte a través de la Sepi, Alemania e Italia están desinvirtiendo de sus empresas públicas. 

Ampliar información icon-related

Dudas en Wall Street: el S&P 500 encabeza las pérdidas

Los principales índices estadounidenses cotizan en rojo en una jornada en la que se han publicado la encuesta JOLTS, indicando un descenso de las vacantes de empleo hasta el nivel más bajo desde febrero de 2021. Este dato afianza las opciones para que la Fed recorte tipos en septiembre, sin embargo, los parqués norteamericanos parecen no remontar el vuelo en este inicio de junio, mes que ha comenzado con muchas dudas entre los inversores.

El selectivo industrial Dow Jones cae un 0,04% hasta las 38.550 unidades, mientras que el S&P 500 desciende un 0,20% hasta los 5.272 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 pierde un 0,12% hasta los 18.578 puntos, lastrado por las pérdidas de Sirius XM (-4,69%), ON Semiconductor (-2,75%), AMD (-1,58%), Intel (-0,71%) y Tesla (-0,49%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae seis puntos básicos hasta el 4,33%, su nivel más bajo de las últimas tres semanas. Paralelamente, el precio del barril de Texas retrocede un 1,23% hasta los 73,28 dólares. Finalmente, el oro baja un 1,04% hasta los 2.344 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Grifols pide 300 millones más para afrontar su deuda

Grifols sigue buscando la fórmula de asegurar todos los pagos que tiene por delante de aquí a finales de 2025. La farmacéutica ha ampliado en 300 millones de euros su emisión privada de bonos garantizados completada a finales de abril

Ampliar información icon-related

BlackRock entra en el capital de Talgo en plena OPA

BlackRock ha entrado en el capital de Talgo con una participación superior al 1%. La decisión de la gestora llega el mismo día en que el ministro de transportes, Óscar Puente, ha desvelado que el Gobierno continúa trabajando en la operación para lograr un comprador alternativo al grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagón).

Ampliar información icon-related

Las caídas en la banca española llegan al 5%

El Ibex 35 pierde los 11.300 puntos lastrado por la banca

El selectivo doméstico ha cerrado con pérdidas una jornada en la que se ha publicado los datos del paro en España, los cuales han mostrado una bajada hasta mínimos del 2008 gracias al sector servicios. En este contexto, la mirada de los inversores está puesta en la decisión que tomará este jueves el BCE en relación con los tipos de interés, así como en la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales mexicanas. Ambas cuestiones constituyen dos factores de incertidumbre que han lastrado al sector bancario, empujando a la baja a un indicador que ayer alcanzó máximos anuales.

El Ibex 35 ha bajado un 0,97% hasta las 11.286,4 unidades, lastrado por las pérdidas de Caixabank (-5,02%), Bankinter (-4,22%), Unicaja Banco (-3,68%), Banco Sabadell (-3,43%) y BBVA (-3,19%). Por contra, las alzas han sido lideradas por Telefónica (+2,11%), Enagás (+1,18%) y Laboratorios Rovi (+0,90%). Por su parte, el resto de parqués europeos también han registrado pérdidas, al igual que el indicador español. Así, el Euro Stoxx 50 ha retrocedido hasta perder los 5.000 enteros, mientras que el Dax 40 ha caído hasta los 18.400 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que, a pesar de las pérdidas de esta sesión, "solamente habría evidencias técnicas que pondrían en jaque esta impecable tendencia alcista si una eventual caída perfora el soporte que encuentra el Ibex 35 en los 11.000/11.100 puntos, que se ha convertido ahora en la línea divisoria que separa un contexto alcista hacia los 11.884/12.000 de uno potencialmente bajista hacia los 10.800 puntos". Además, el experto afirma no ver motivos para "reducir exposición a bolsa española mientras no caiga ese soporte de los 11.000 puntos".

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%