IBEX 35
14.030,90
+0,41%
14.030,90
+0,41%
5.334,01
+0,85%
1,1739
-0,35%
6.258,48
-0,33%
Consulta en directo qué hacen los valores del Ibex 35 y cómo se comporta la bolsa española y los principales mercados internacionales. Mantente informado sobre la cotización diaria de las empresas y las declaraciones de los analistas y protagonistas de la jornada, así como de la evolución de las materias primas, divisas, fondos y toda la información financiera y económica de relevancia.
La compañía aeroespacial PLD Space, con sede en Elche (Alicante), ha sido preseleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en el European Launcher Challenge (ELC), programa europeo destinado a "impulsar nuevas capacidades de lanzamiento soberanas en el continente".
Gracias al furor de los inversores, el S&P 500 ha vuelto a zona de máximos históricos con un avance acumulado desde los mínimos de abril tras el Día de la Liberación de más del 26%. El índice, poco a poco, está recuperando posiciones consiguiendo cerrar la brecha con los selectivos europeos, pero está todavía pendiente de las próximas revisiones de su composición que llegarán en lo que resta de año.
Quienes suelen entrar, normalmente, son las más capitalizadas de índices menores y, aunque eso no es seguro de nada, esta norma no escrita deja en la casilla de salida a unas cinco compañías que se preparan para asaltar al índice rey de Wall Street.
Estas son AppLovin, Robinhood, Carvana, Ares Management y Cheniere Energy. Un quinteto que no figura en el selectivo, pero que podrían ser elegibles por valor de mercado. Otra posible incorporación que revela un informe de KBW sería Interactive Brokers, la empresa más grande del S&P 400 Midcap.
Claras caídas en la renta variable estadounidense en una jornada de expectación arancelaria. El Dow Jones cede un 0,28% hasta los 44.703 puntos. Por su parte el S&P 500 cae un 0,41% hasta los 6.253. El Nasdaq 100 se deja un 0,44%. Estos movimientos se producen en una jornada marcada por una enorme tensión arancelaria. El próximo miércoles acaba el tiempo de gracia para las treguas arancelarias con medio planeta.
Básicamente todos los países excepto Reino Unido y Vietnam, que ya firmaron un acuerdo y China, cuyo plazo finaliza en agosto. Los analistas están pendientes de cualquier anuncio estos tres días que pueda cambiarlo todo. También destacan las amenazas de Trump de un arancel del 10% extra a cualquier que se alinee con los Brics. Por otra parte y sin salir mucho de la política, destacan las caídas del 6% de Tesla tras el nuevo cruce de declaraciones Musk-Trump y los tweets del sudafricano diciendo que fundará su propio partido.
La producción de servicios de la eurozona bajó en abril un 0,3% respecto al mes anterior, cuando subió un 0,8%, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2024, el alza fue del 0,7%, según ha informado este lunes Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el dato se redujo en otro 0,3% desde marzo, mes en el que aumentó en siete décimas. En cifras interanuales, la producción fue un 1,1% superior.
Entre los Estados miembro sobre los que se dispone de información, los mayores descensos mensuales se registraron en Dinamarca (-2,1%), Eslovenia (-1,3%) y Hungría (-1,2%), mientras que las principales mejoras se observaron en Grecia (4,6%), Luxemburgo (3,9%) y Eslovaquia (2,2%). En términos anuales, las lecturas en negativo más abultadas se anotaron en Malta (-2,9%), Eslovenia (-2%) y Bulgaria y Austria (ambas con un -0,8%). Después, las subidas más intensas se dieron en Grecia (11,9%), Dinamarca (8,1%) y Lituania (7,9%).
Con la idea de "devolver la libertad a los estadounidenses", Elon Musk, uno de los empresarios más prolíficos de la América de la segunda legislatura de Donald Trump, ha anunciado en las últimas horas el nacimiento de America Party, un partido político llamado a luchar contra la fórmula del bipartidismo norteamericano y creado para desafiar al que no hace tantas semanas era su jefe y presidente del partido republicano. Pasos adelante en el ámbito político para un magnate -con una fortuna estimada de 386.000 millones de dólares- cuyas empresas (y accionistas) no ven con tan buenos ojos.
El reconocido como gurú de Tesla, el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, cree que ahora -en pleno lanzamiento del robotaxi- no es el momento para que el jefe de la empresa vuelva a dejarla descolgada por sus aficiones políticas.
"En pocas palabras, que Musk se sumerja más en la política e intente enfrentarse al establishment de Washington es exactamente la dirección opuesta a la que quieren los accionistas de Tesla en este periodo crucial para la historia de la compañía", escribió en una nota a clientes. Las acciones del fabricante de coches eléctricos se desploman este lunes más de un 7% en los instantes previos a la apertura de la sesión en Wall Street.
El mercado se enfrenta a una semana totalmente clave donde, en su ecuador, hay una fecha límite clave. Este miércoles 9 de julio vence la tregua arancelario de Trump a la gran mayoría de países afectados por los gravámenes recíprocos del día de la Liberación (salvo China, cuya extensión se va a agosto). Este evento puede marcar un antes y un después en cuento a volatilidad. Estas son las opciones.
Acuerdo comercial. En primer lugar, se podría anunciar un acuerdo comercial EEUU-Europa. Pese a que Von der Leyen ha dicho que ven prácticamente imposible un acuerdo profundo, sí que ve un acuerdo de mínimos para seguir negociando, como el de Reino Unido. Desde Vontobel calculan que esto significaría un 10% de aranceles para Europa.
Otra extensión. Otra opción sería que estos días Trump anunciase que da otro mes de margen para negociar con Bruselas, algo que permitiría llegar a un acuerdo. Está es la opción que más suena desde la Casa Blanca, Scott Bessent, secretario del Tesoro, comentaba que "si logramos cerrar 10 o 12 de los 18 acuerdos importantes creo que podríamos tener el comercio resuelto para el Día del Trabajo (1 de septiembre)".
No hay acuerdo, ni tregua. En este caso se aplicaría un 50% de gravámenes al Viejo Continente a través de diferentes áreas.
La firma bancaria, enzarzada en una opa hostil contra Banco BPM, por el que ofrece 10.000 millones de euros, y aumentado posiciones en la alemana Commerzbank, ha vivido una explosión en bolsa en los últimos 12 meses. UniCredit ha crecido un 53% en el parqué y sus acciones se intercambian por 57 euros. Intesa Sanpaolo ha aumentado un 37% en el mismo período, dejando sus títulos en 4,9 euros.
La revalorización de UniCredit ha llevado a situarla con una capitalización bursátil de casi 89.000 millones de euros, lo que ha destronado a Intesa Sanpaolo como firma más grande de Italia en el FTSE MIB. Actualmente, UniCredit es el cuarto banco más grande de Europa, por detrás de la británica HSBC, la española Santander y la suiza UBS.
Las eléctricas sufrían este lunes en Bolsa lastradas por una propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de tasa de retribución financiera para el nuevo marco a las redes de distribución y transporte de electricidad 2026-2031 por debajo de las expectativas del sector.
El organismo presidido por Cani Fernández lanzó la pasada semana a audiencia pública, hasta el 4 de agosto, sus circulares sobre la modificación de la tasa de retribución financiera (TRF) y sobre la metodología retribución distribución eléctrica, en la que propone fijar la tasa de retribución en el 6,46% para los próximos seis años, lo que representa un incremento desde el 5,58%, pero se queda lejos de lo solicitado por el sector, que pedía una tasa en torno al 7-7,5%.
También registraban importantes caídas en Bolsa Redeia -matriz de Red Eléctrica de España (REE)-, que bajaba un 1,29%, hasta los 17,54 euros por título; así como Naturgy, que descendía un 1,09%, hasta los 27,22 euros por acción; e Iberdrola, que perdía del 0,91%, hasta los 15,755 euros. Desde Sabadell comentan que se trata de una noticia "negativa, especialmente para aquellas compañías con mayor exposición a negocio regulado doméstico".
Cuando a comienzos de abril Trump desplegó su furia comercial contra el mundo entero (el infame Día de la Liberación), sorprendió que hubiera aranceles de castigo para remotos y deshabitados archipiélagos donde solo habitan pingüinos y focas, como fue el caso de las Islas Heard y McDonald, un territorio australiano situado a 4.100 kilómetros de Perth (Australia Occidental) y a 1.700 kilómetros de la Antártida donde la actividad económica es nula. Los memes no tardaron en proliferar.
Ahora que el presidente de EEUU dice que enviará cartas de amenaza a los socios comerciales que no le hayan 'bailado el agua' antes de que expire el plazo dado, algunos analistas se acuerdan de los pobre pingüinos. "Según Trump, los nuevos aranceles oscilarán entre el 10% y el 70%, lo que sería superior a los aranceles anunciados el 2 de abril. Por otro lado, tampoco está claro si los aranceles aumentarán el miércoles y se ajustarán de nuevo el 1 de agosto, o si el arancel del 10% se mantendrá vigente hasta entonces. ¿Y qué pasará con los países que no reciban una carta? ¿Tienen siquiera una oficina de correos las Islas Heard y McDonald?", escriben este lunes los estrategas de divisas de Commerzbank.
Las bolsas europeas cotizan con signo mixto en la media sesión tras abrir prácticamente planas. El Ibex 35 retrocede un 0,1% a los 13.950 puntos. Las energéticas presionan a la baja: Endesa (-2%), Enagás (-1,7%), Acciona (-1,3%) y Solaria (-1,2%). Mientras, los bancos se encuentran en la parte alta de la tabla. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 avanza un 0,4% a la zona de los 5.300 puntos y el Dax gana un 0,6% y se acerca a los 24.00 enteros.
Esta semana, los inversores están a la espera de lo que ocurra con la política comercial de Estados Unidos. Pasado mañana, el miércoles, finaliza la tregua de 90 días que dio Donald Trump para negociar los aranceles. La gran mayoría de países aún no ha llegado a un acuerdo con la administración americana, por lo que hay incertidumbre sobre lo que pasará en los próximos días y qué nivel de aranceles se impondrá.
Los emergentes son normalmente el mercado olvidado frente al poderoso EEUU, al menos en el mercado de divisas y renta fija. Sin embargo la crisis del dólar, cayendo un 11% en lo que va de año, con la peor crisis desde 1970, ha llevado al mercado emergente a uno de los puntos más brilletes que se recuerdan.
El resultado es que un índice de deuda local de mercados emergentes ha tenido una rentabilidad superior al 12% en el primer semestre del año, superando a los bonos en moneda fuerte, que subieron un 5,4% en el mismo período. Las ganancias del primer semestre fueron las más fuertes desde al menos 2009.
El dinero fluye en cantidades sin precedentes. Los fondos de deuda de mercados emergentes han atraído más de 21.000 millones de dólares en lo que va de año, según informó Bank of America Corp. el miércoles, citando datos de EPFR Global. Estos fondos atrajeron entradas en cada una de las últimas 11 semanas y 3.100 millones de dólares en la semana finalizada el 2 de julio.
Aunque la mayor parte del mercado ha asumido que Trump es un gallina ('Trump always chiken out'), su pausa comercial está cerca de expirar. Ante esto, el dólar se está revalorizando este lunes marcado por la vuelta de Wall Street tras cerrar el viernes, la aprobación de la ley fiscal, las amenazas de díscolos como Musk y los análisis de firmas independientes sobre un déficit federal desbocado.
El dólar crece alrededor de medio punto frente a las principales divisas europeas. Con respecto al euro, la moneda continental se intercambia por 1,17 dólares. En el caso de Reino Unido, la tasa de cambio de libra a dólar es de 1,35 billetes verdes. Para el franco suizo, abandona los 1,26 dólares.
En Asia, el dólar recupera los 145 yenes por unidad, apunta a los 30 dólares taiwaneses y supera los 1.370 wones coreanos. Fuerte revalorización está sufriendo frente a la divisa australiana (1%). El dólar estadounidense se intercambia por 1,58 dólares australianos.
Tras lograr el Big Beautifull Bill, los analistas debaten las consecuencias que tendrán sobre la ya maltrecha trayectoria de deuda de EEUU. El último en sumarse ha sido David Kohl, experto de Julius Baer, que defendía que "debería mantener el déficti fiscal en el nivel actual, algo que escasamente contribuirá en el crecimiento económico del país".
En resumen, "el persistentemente elevado déficit presupuestario, estimado en un 6% durante la próxima década, sitúa la política fiscal estadounidense en una trayectoria de deuda insostenible, con una carga de intereses en constante expansión".
El anuncio lanzado por Elon Musk este fin de semana en el que informaba de que formará un nuevo partido político llamado 'Partido América' en plena confrontación con el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha sentado bien a las acciones de Tesla. Los títulos de la marca de coches eléctricos de la que es propietario el magnate se desploman más del 7% en las operaciones previas a la apertura del mercado en EEUU tras la noticia.
Los accionistas de Tesla insisten en que Musk se mantenga alejado de la política, especialmente después de su polémico paso por el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que muchos creen que ha dañado la marca del fabricante de automóviles.
Por su parte, Trump ha calificado de "ridículos" los planes de Musk de formar un nuevo partido.
La firma automovilística, que atraviesa una de las peores crisis de su historia, planea realizar múltiples emisiones de bonos en yenes, euros y dólares con los que financiarse. La compañía ha anunciado una primera emisión de 150.000 millones de yenes en bonos convertibles (880 millones de euros) para desarrollar nuevos productos y tecnologías. A este primer paquete, se sumarán otras emisiones de deuda que alcanzarán los 4.000 millones de euros, según Bloomberg que cita a Fitch. La agencia de calificación ha asignado una nota de BB a dicha deuda.
Las acciones de la compañía cerraron esta mañana por debajo de los 337 yenes por título tras desplomarse un 4,9%. En lo que va de año, la cotización ha descendido un 29%. En su último ejercicio fiscal se anotó unas pérdidas de 670.000 millones de yenes (4.000 millones de euros).
El Banco Central de China (PBoC por sus siglas en inglés) sigue aumentando sus reservas de oro. Lo ha hecho por octavo mes consecutivo en junio. Los últimos datos muestran que las reservas de oro de China a finales del mes pasado se situaban en 73,90 millones de onzas, frente a los 73,83 millones de onzas de finales de mayo. En valor, las reservas a finales de junio ascienden a 242.930 millones de dólares, frente a los 241.990 millones de finales de mayo.
La bajada de los precios del petróleo y el gas por una oferta expansiva y una demanda estancada ya están arrastrando las cuentas de las petroleras. Shell ha anunciado que espera un recorte de los beneficios del segundo trimestre como consecuencia de la debilidad de los precios de ambas materias primas, aunque no ha detallado cifras o porcentajes concretos.
La firma angloneerlandesa tiene previsto publicar sus resultados a finales de este mes, sin embargo, las previsiones de menores beneficios han lastrado su cotización en la bolsa de Londres. Sus acciones bajan un 2,5% hasta las 29,8 libras por título.
La consultora tecnológica francesa Capgemini ha llegado a un acuerdo para la adquisición de WNS por una contraprestación en efectivo de 3.300 millones de dólares (2.800 millones de euros), excluyendo la deuda financiera neta de la compañía. En concreto, la firma gala abonará 76,50 dólares por cada acción de WNS, lo que representa una prima del 17% sobre el último precio de cierre de la acción de WNS el pasado 3 de julio.
La transacción, que ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Capgemini y WNS, está sujeta a la aprobación del Tribunal Real de Jersey y de los accionistas de WNS, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes y otras condiciones y se espera que su cierre se produzca a finales de año. Según la información publicada para el año 2024, las entidades combinadas habrían generado ingresos de 23.300 millones de euros con un margen operativo del 13,6% en 2024.
La OPEP+ ha sorprendido a los mercados con una nueva y acelerada ampliación de la producción de crudo, elevando el suministro en un momento en que el mercado ya anticipaba un posible exceso para finales de año. La decisión -tomada en apenas diez minutos de videollamada- busca aprovechar la alta demanda veraniega en el hemisferio norte y recuperar cuota de mercado frente a competidores como el petróleo de esquisto de Estados Unidos. A corto plazo, esta medida podría aliviar los precios del combustible, dando una victoria política al presidente estadounidense Donald Trump, pero al mismo tiempo amenaza con presionar a la baja los precios del crudo a nivel global, según revela la agencia Bloomberg.
La estrategia de la OPEP, liderada por Arabia Saudí, se basa en asumir riesgos a cambio de recuperar relevancia en el mercado. Pese al temor de una futura sobreoferta, Riad subió los precios de su crudo insignia para Asia, señal de que confía en la fortaleza de la demanda. No obstante, el impacto real de las nuevas cuotas dependerá de si países como Rusia o Kazajistán cumplen con las compensaciones exigidas por excederse en meses anteriores. Aunque los ministros del cártel aseguran que pueden revertir o pausar estas subidas si cambian las condiciones del mercado, el petróleo ya ha perdido el repunte que había registrado tras el conflicto entre Irán e Israel, y entidades como Goldman Sachs anticipan precios cercanos a los 60 dólares por barril.
Este giro podría ser un arma de doble filo: mientras Trump se beneficia políticamente con combustibles más baratos, los precios bajos ponen en apuros a la propia industria petrolera de Estados Unidos y a los países productores. Arabia Saudí, por ejemplo, necesita más de 90 dólares por barril para sostener su ambicioso programa de reformas internas liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Según el FMI, el país enfrenta un fuerte déficit presupuestario y ha recortado partidas de proyectos emblemáticos. Si la presión fiscal persiste, Riad podría dar marcha atrás y restringir de nuevo la oferta, pero por ahora parece decidido a asegurar cuota de mercado, aunque sea a costa de menores ingresos.
"Wall Street sigue marcando máximos históricos, pero bajo la superficie se está gestando un cambio profundo. Más allá de la rotación sectorial o los posibles recortes de la Fed, lo que está en juego es una transformación en la percepción del riesgo en Estados Unidos y un posible relevo en el liderazgo del mercado. Algunos apuntamos a que el verdadero potencial está en las 'unmagnificent 493', las compañías del S&P 500 fuera del grupo de las grandes tecnológicas, que combinan valoraciones más bajas con crecimiento de beneficios y un entorno fiscal favorable", escribe en su último análisis Javier Molina, analista de mercados de eToro.
"Ese entorno viene impulsado por el nuevo presupuesto de Trump, el llamado Big Beautiful Bill, que apuesta por estímulos fiscales agresivos para activar la demanda interna. Sin embargo, esta estrategia choca con la postura restrictiva de la Fed, que podría ser reemplazada si no recorta pronto los tipos", continúa Molina. "En definitiva, el toro sigue avanzando, pero lo hace con nerviosismo. La narrativa dominante podría cambiar con un solo gesto político. En este nuevo ciclo, las oportunidades están fuera del radar habitual. No es momento de mirar por el retrovisor, sino de adaptarse a un entorno definido por la ruptura, no por la continuidad", cierra el experto.
La firma energética acordó en su junta de accionistas extraordinaria distribuir una retribución con cargo a la prima de emisión (sin retención fiscal) de 0,03 euros brutos. La fecha del abono será el 14 de julio y a partir del 10 de julio, las acciones cotizarán sin derecho a percibir este dividendo. Las acciones de Audax han sufrido una depreciación del 16% en los últimos 12 meses hasta fijarse la cotización en los 1,58 euros por acción.
Las bolsas europeas arrancan la semana presas de la duda, moviéndose en terreno plano, con oscilaciones al alza y a la baja que apenas sobrepasan el 0,1%. El EuroStoxx 50, referencia continental, se sitúa en el acantilado de los 5.300 puntos. El Ibex 35, referencia española, pugna por recuperar los 14.000.
"Para empezar, hoy esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran la sesión sin una tendencia clara, con los inversores a la espera de conocer más detalles sobre la estrategia comercial de EEUU", adelantan los analistas de Link Securities. "En principio, el próximo miércoles día 9 de julio terminaba el plazo de 90 días concedido por la Administración estadounidense para cerrar acuerdos con sus socios comerciales y, de esta forma, matizar las famosas tarifas "recíprocas" que implementó de forma unilateral el gobierno de este país a principios del pasado mes de abril. A día de hoy EEUU ha sido únicamente capaz de cerrar dos acuerdos comerciales, concretamente con el Reino Unido y Vietnam, además de alcanzar un acuerdo de principios con China, que deberá desarrollarse en las próximas semanas. Con el resto de países/regiones las negociaciones, o siguen encalladas, o ni siquiera han tenido lugar", amplían. Esto genera tensión e incertidumbre en socios como la Unión Europa.
"Si muchos países, concretamente la UE, no son capaces de alcanzar un acuerdo y se les imponen nuevamente las tarifas recíprocas habrá consecuencias en forma de medidas de represalia, siendo el crecimiento económico y la inflación a nivel global los principales damnificados por la guerra comercial. En este escenario, señalar que estamos convencidos de que las bolsas sufrirán las consecuencias", agregan desde la firma de estrategia.
El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz, el gigante francés del lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton y otras grandes empresas europeas encabezan una ofensiva empresarial que está debilitando los esfuerzos de la Unión Europea para hacer frente a las amenazas arancelarias de Donald Trump. En un intento por evitar una guerra comercial transatlántica, algunos ejecutivos han mantenido reuniones a puerta cerrada con funcionarios estadounidenses para defender sus propios intereses. Las iniciativas han incluido presionar a los gobiernos europeos y a Bruselas para llegar a un acuerdo rápido y eliminar productos emblemáticos estadounidenses -como el bourbon- de una lista de bienes que serían objeto de represalias para desactivar la posibilidad de una escalada, según personas familiarizadas con el asunto, informa Bloomberg.
Las empresas europeas, preocupadas por sus resultados y sus desventajas competitivas, ejercen cada vez más presión, tanto en público como en privado, a medida que se acerca la fecha límite del 9 de julio para alcanzar un acuerdo que evite la imposición de aranceles del 50% a casi todas las importaciones estadounidenses procedentes de la UE. Si el acuerdo resulta insatisfactorio, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, ha propuesto imponer aranceles a unas exportaciones estadounidenses a Europa por valor de 95.000 millones de euros en respuesta a los gravámenes sobre automóviles y metales.
La producción industrial alemana aumentó inesperadamente en mayo, lo que sugiere que las empresas apresuraron la producción antes de unos aranceles potencialmente mucho más elevados sobre las exportaciones a EEUU. La producción aumentó un 1,2% respecto a abril, según ha informado este lunes la oficina de estadística. Los economistas habían previsto un descenso del 0,2%, según la estimación media de una encuesta de Bloomberg. La producción de automóviles, productos farmacéuticos y energía aumentó.
Si bien las empresas se movilizaron para satisfacer los pedidos de exportación y anticiparse a las nuevas normas comerciales, lo que permitió a Alemania empezar 2025 con buen pie, las perspectivas para el resto del año son menos optimistas. En el mejor de los casos, se espera que la mayor economía europea se mantenga a flote tras dos contracciones anuales consecutivas. Si las tensiones comerciales se intensifican, el Bundesbank prevé que también podría contraerse en 2025 y 2026. El plazo para acordar gravámenes con EEUU expira el 9 de julio, pero las empresas ya se están preparando para los costes de una relación más complicada. Algunas planean trasladar la producción al otro lado del Atlántico, mientras que otras, como el fabricante de automóviles Mercedes-Benz, han mantenido reuniones a puerta cerrada con funcionarios estadounidenses, socavando las conversaciones oficiales dirigidas por Bruselas.
Las adquisiciones de minas por parte de empresas chinas en el extranjero han alcanzado su nivel más alto desde 2013, impulsadas por el deseo de asegurar materias primas estratégicas en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. En 2023 se registraron diez operaciones superiores a cien millones de dólares, y todo apunta a que esta tendencia continuará. China, el mayor consumidor mundial de minerales, está acelerando su actividad antes de que países clave como Estados Unidos y Canadá cierren aún más sus puertas a la inversión china en sectores estratégicos como el litio, el cobalto o las tierras raras.
El creciente interés responde también a la transformación industrial del país, que busca liderar sectores de alta tecnología como las baterías eléctricas y las energías renovables. A diferencia de los proyectos de infraestructura más modestos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las inversiones mineras chinas en el extranjero siguen siendo cuantiosas. Firmas como Zijin Mining, Baiyin Nonferrous Group o CMOC están protagonizando grandes operaciones en países como Brasil, Kazajistán o Mali, donde aprovechan un entorno de nacionalismo de recursos y menor competencia occidental para acceder a activos estratégicos.
Además de su capacidad financiera, las compañías chinas han refinado su enfoque de fusiones y adquisiciones. Ya no dependen de una sola empresa estatal elegida por Pekín, sino que ahora compiten entre sí, mostrando una creciente confianza frente a sus rivales occidentales. Según analistas, China no solo busca garantizar su suministro, sino también limitar el acceso del resto del mundo a ciertos materiales clave. "Cada vez que alguien se acerca a una mina de litio, los chinos aparecen con el talonario", resume John Meyer, de SP Angel.
Los salarios reales en Japón descendieron un 2,9% interanual en mayo, su mayor caída desde septiembre de 2023, según datos del Ministerio de Trabajo. Esta cifra superó con creces la previsión de los economistas, que esperaban un retroceso del 1,7%. Aunque los salarios nominales aumentaron un 1%, el incremento fue insuficiente frente a una inflación del 3,7% y estuvo limitado por la reducción de bonificaciones. Esta pérdida de poder adquisitivo llega en un momento políticamente sensible para el primer ministro Shigeru Ishiba, que se enfrenta a unas elecciones clave para la Cámara Alta el próximo 20 de julio.
Para contrarrestar el malestar ciudadano, el gobierno ha prometido ayudas puntuales de 20.000 yenes por adulto y medidas para fomentar el crecimiento salarial. No obstante, las encuestas indican que estas iniciativas no han calado entre los votantes, muchos de los cuales apoyan propuestas de la oposición, como la reducción del impuesto sobre el consumo. A pesar del deterioro del salario real, algunos indicadores muestran una tendencia positiva: el sueldo base subió un 2,1% y los salarios de los trabajadores a tiempo completo aumentaron un 2,4%, lo que refuerza la posibilidad de que el Banco de Japón continúe planteándose nuevas subidas de tipos.
El impulso salarial se debe en gran parte a la escasez crónica de mano de obra, que ha llevado a las empresas a mejorar los sueldos para atraer talento, especialmente en sectores como el tecnológico. Este año, las negociaciones colectivas de primavera lograron una subida media del 5,25%, la más alta en treinta y cuatro años, según Rengo, la principal federación sindical del país. Sin embargo, los nuevos aranceles en Estados Unidos representan un riesgo para esta dinámica, ya que podrían reducir los márgenes de las grandes empresas exportadoras, como los fabricantes de automóviles, y dificultar nuevas subidas salariales en futuras rondas de negociación.
El barril de petróleo ha decidido extender sus caídas en el inicio de la semana. La referencia West Texas registra descensos superiores al 1% después de que la OPEP+ acordara un aumento de la producción mayor al esperado el próximo mes, lo que aumenta las preocupaciones sobre un exceso de oferta justo cuando los aranceles estadounidenses avivan los temores sobre las perspectivas de la demanda.
El grupo liderado por Arabia Saudita decidió el sábado aumentar el suministro en 548.000 barriles por día, lo que pone a la OPEP+ en camino de deshacer sus recortes de producción más recientes un año antes de lo planeado."Por ahora, el mercado del petróleo sigue ajustado, lo que sugiere que puede absorber barriles adicionales", señala Giovanni Staunovo, analista de UBS AG en Zúrich en declaraciones a Bloomberg. "Sin embargo, existen riesgos crecientes, como las continuas tensiones comerciales, que implican que el mercado podría mostrarse menos ajustado en los próximos 6 a 12 meses, lo que podría suponer un riesgo de caída de los precios".
La renta variable global no está en la misma situación que en el 2000, cuando la burbuja de las 'puntocom' arrastró al mercado. Pero Wall Street sí que cotiza en la actualidad cara frente a sus beneficios y con prima respecto a su media histórica. Desde el punto de vista del análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que es el momento de tener liquidez en la cartera y aprovecharla ante una eventual corrección en el mercado. En este pódcast, el experto incluye los precios y niveles de compra para entrar en cuanto el S&P 500 o el Nasdaq 100 se tomen una pausa en sus subidas.
"Lo prudente, en este escenario, no es quedarse embelesado mirando al cielo, sino prepararse. Para mí, la vuelta al techo de DeepSeek ha sido, y sigue siendo, una magnífica excusa para reducir exposición, recoger beneficios y trasladarse a los cuarteles de verano", comenta Cabrero.
El Nasdaq 100, que lidera la función, podría aún reservarnos un último acto brillante. Si repite la pauta de los dos últimos veranos, no sería descabellado pensar en una traca final alcista que lo lleve hacia la zona de los 24.000 puntos, donde aparece la resistencia dinámica que une los altos de 2024 y de este año. Hasta ahí queda margen, un 5% de subida adicional, que me temo serían los últimos destellos antes de que se apaguen las luces.
Lo prudente, en este escenario, no es quedarse embelesado mirando al cielo, sino prepararse. Para mí, la vuelta al Techo de DeepSeek ha sido, y sigue siendo, una magnífica excusa para reducir exposición, recoger beneficios y trasladarse a los cuarteles de verano. Los pistoleros veteranos no se lanzan al centro del pueblo cuando huelen que viene tormenta. Se resguardan, mejor dicho, se convierten en francotiradores. Pacientes, discretos, esperando su oportunidad.
Las bolsas asiáticas han inaugurado la semana con descensos. Los números rojos se imponen en la gran mayoría de selectivos después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidiera aumentar las tensiones comerciales al anunciar que los países alineados con el grupo de naciones BRICS se enfrentarán a un gravamen adicional del 10%. Una medida que ha favorecido también el debilitamiento del yuan chino. El mercado adopta un tono consolidativo a la espera de una jornada que será clave en materia arancelaria porque se empezarán a conocer los acuerdos comerciales alcanzados entre EEUU y sus socios.
Los futuros de las bolsas Occidentales también apuntan a un comienzo de jornada con tono ligeramente negativo en la apertura. "El mercado se ha impregnando de cautela antes de las actualizaciones de los próximos días", señalaba Nick Twidale, analista jefe de AT Global Markets en declaraciones a Bloomberg. "Es posible ver una mayor volatilidad en las bolsas de cada país a medida que se anuncien o no acuerdos concretos".
Muchos inversores siguen considerando a la deuda de alta rentabilidad o high yield como bonos basura, como se la ha denominado tradicionalmente. La peor calificación crediticia que tiene este tipo de papel respecto a los bonos con grado de inversión o investment grade y la posibilidad de que puedan incurrir en impagos ante cualquier acontecimiento sobrevenido en los mercados o las compañías hace que los inversores se lo piensen dos veces antes de comprar este tipo de bonos, pese a la mayor rentabilidad de sus cupones para compensar el riesgo que conllevan.
Y en los últimos años, con la recuperación de la rentabilidad de los bonos gubernamentales y del crédito corporativo con mejor calificación crediticia, gracias a la subida de tipos de interés que realizaron los bancos centrales para atajar la inflación, la deuda high yield perdió lo que aún tenía de atractivo, tras las caída masivas que sufrieron todos los activos en el año 2022. Desde entonces, los bonos de alto rendimiento han experimentado una puesta a punto que les ha devuelto el brillo ante los inversores.
Este lunes, 7 de julio, será el último día en el que los inversores podrán adquirir acciones de Indra con derecho a percibir el dividendo de la compañía con cargo a los beneficios del ejercicio de 2024, el cual asciende a 0,25 euros brutos por título (0,2025 euros netos) y se abonará el próximo jueves, 10 de julio.
De este modo, las acciones que se negocien más allá del cierre de la sesión bursátil de este próximo lunes no tendrán derecho al dividendo, según el calendario establecido por la compañía y publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 9 de julio se determinarán los titulares de acciones de Indra que tendrán derecho a percibir el dividendo de 0,25 euros brutos, sobre el que se aplicará una retención del 19% (0,0475 euros).
¿Qué cree que va a pasar con la negociación arancelaria entre EEUU y la Unión Europea? ¿Veremos algún tipo de acuerdo o la pausa se extenderá por más tiempo?
Es muy difícil llegar a una conclusión pero sabemos que el peor escenario posible ya se produjo en abril, cuando Trump anunció los aranceles. Nosotross esperamos que se sitúen en el entorno del 10 % y el 12 %, y que la situación probablemente se tranquilice. Pero el proceso de negociación seguirá siendo muy controvertido y generando muchos titulares a medio plazo.
La entrevista completa en Barry Glavin (Amundi): "En algún momento el mercado tendrá que valorar el impacto fiscal en EEUU"
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "eDreams empieza a desplegar el ascenso que anticipábamos al recomendar su compra. La superación del techo de la figura triangular es una clara señal de fortaleza."
El cambio entre el euro y el dólar actual es una red de seguridad para el inversor de la eurozona. El cruce de un euro por 1,18 dólares no evitará una eventual caída, pero amortiguará el impacto e incluso impulsará la rentabilidad de la inversión si el dólar recupera su posición en el mercado de divisas.
En un contexto en que Wall Street roza el territorio burbuja y el S&P 500 marca máximos históricos, muchos inversores se enfrentan al clásico dilema: ¿es este el mejor momento para entrar al mercado? La tentación de esperar una corrección antes de invertir, conocida como market timing, ha sido duramente cuestionada por referentes históricos como John Bogle, fundador de Vanguard, o el legendario Warren Buffett. Ambos han insistido en que intentar anticipar el momento perfecto para entrar en bolsa es, a menudo, una estrategia perdedora.
Infórmate de todo en La oportunidad para comprar Wall Street sin riesgo de divisa
Redeia abonará este martes un dividendo complementario de 0,60 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2024, tal y como aprobó la junta ordinaria de accionistas de la compañía el pasado lunes, 30 de junio. Esta cuantía se suma a los 0,2 euros por acción abonados por la matriz de Red Eléctrica como dividendo a cuenta el pasado 7 de enero, alcanzando la retribución total por los resultados de 2024 los 0,8 euros por acción.
El pago se hará a todas las acciones con derecho a dividendo, de acuerdo con la normativa de funcionamiento de Iberclear, actuando como agente de pagos el BBVA.
El principal índice del país, el Nifty 50, alcanza subidas de más del 7% desde que comenzó el ejercicio, con un rebote de casi el 15% desde los mínimos que marcó en abril a raíz del despliege de la política arancelaria de Donald Trump. Con este ejercicio acumularía ya nueve años consecutivos de subidas. "En los últimos tres años (desde el 2022), la India ha superado al resto de mercados emergentes.
Esto se debe al crecimiento estructural, que se ha visto impulsado por el gasto público en infraestructuras, una creciente clase media en el país más densamente poblado y las inversiones extranjeras directas en el país, que han mejorado su capacidad manufacturera. El riesgo político también ha sido menos preocupante, en comparación con países de América Latina, por ejemplo, donde las elecciones pueden ejercer presión sobre las cotizaciones bursátiles (como hemos visto recientemente en México, con la reforma judicial del nuevo presidente)", explica Olivier D'Incan, gestor de renta variable global de Crédit Mutuel Asset Management.
La Bolsa española retomará la salidas a bolsa con el debut de la compañía de juego Cirsa, que este miércoles se convertirá en la segunda empresa que da el salto al parqué en lo que va de año, con una valoración total de unos 2.520 millones de euros.
En línea con lo ocurrido en los últimos ejercicios, y a pesar de la fuerte revalorización que está experimentando la renta variable en el ejercicio en un contexto de volatilidad e incertidumbre, el mercado español se está viendo afectado por la sequía de salidas a bolsa.
En los primeros meses de este 2025, solo HBX Group ha debutado en el mercado español.
El Tesoro, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, subastará este martes, 8 de julio, Letras del Tesoro a 3 y 9 meses. El organismo captará Letras del Tesoro a 3 meses. En la última subasta, celebrada el 10 de junio, se colocaron 853,99 millones de euros a un tipo de interés del 1,890%. En la sesión del martes, también se emitirán Letras del Tesoro a 9 meses. En la subasta anterior, del 10 de junio, el Tesoro consiguió 1.625,78 millones de euros, a un tipo de interés del 1,947%.
El Tesoro colocó en la primera semana de julio 12.164,992 millones de euros, en subastas de Letras a 6 y 12 meses, así como de Obligaciones y Bonos del Estado. La estrategia del organismo para este año pasa por emitir en neto 60.000 millones.
Joan Cabreor, analista de Ecotrader: "En cuanto la cotización de Talgo supere la resistencia de los 3 euros confirmará un claro patrón de giro alcista. Nos anticipamos a ello comprando agresivamente."
Desde hace tiempo, el producto que gestiona Lola Solana, una de las gestoras más veteranas, en la gestora del Banco Santander ocupa la primera posición. Se trata de Santander Small Caps España, y se revaloriza un 31,41% desde enero. Este fondo busca oportunidades en las acciones de pequeña capitalización españolas, y llegó a convertirse en el protagonista del primer anuncio publicitario tras las campanadas de 2018. El objetivo fue mostrar que también había oportunidades detrás de las pequeñas cotizadas, y lo cumplieron porque el fondo llegó a superar los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Según la última información disponible en Morningstar, a cierre de abril, entre sus cinco primeras posiciones se encuentran Indra, Banco Sabadell, Sacyr, CAF y Fluidra.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Mientras el Ibex 35 no pierda los 13.750 puntos, que es la base del canal que viene acotando la consolidación durante el último mes, no podremos descartar un nuevo tramo alcista, que ganaría enteros si el Ibex logra romper el techo de este canal en los 14.180-14.300, que el viernes frenó las subidas y provocó una caída. "
Al margen de los depósitos tradicionales, cada vez más entidades se están sumando a la oferta de lo que se denominan depósitos combinados, que mezclan las características de los depósitos al uso con las de otros activos más arriesgados. EBN Banco -cuyo vehículo a 12 meses estándar paga un tímido 1,80%- ha sido una de las entidades más activas en este sentido. La entidad tiene en cartelera, desde finales de mayo, un depósito a 12 meses en dólares al 3,75% TAE. No tiene nada que ver con los depósitos tradicionales, ya que el cliente asume el riesgo divisa. Al ser en dólares, la rentabilidad final que obtiene el ahorrador se verá afectada por la fluctuación del euro/dólar.
EBN también lanzó anteriormente un depósito combinado al 3,25% que llevaba aparejada una nota estructurada que permitía embolsarse hasta un 4% adicional. La entidad fusionó un depósito a plazo fijo con un producto de inversión, ya que el interés que pagaba la nota iba ligado a la evolución de la acción de Amadeus y la de Acciona.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "A lo largo de los últimos años Aena define una impecable tendencia alcista, guiada casi al milímetro por una directriz que surge de unir los mínimos de 2022, 2023, 2024 y 2025. Preparen su munición para cuando vuelva a buscar apoyo en la misma, que actualmente discurre por la zona de los 21-21,70 euros."
El fondo con las ideas de inversión de elEconomista.es ocupa el puesto 26 de más de 600 en la lista de productos activos de renta variable global que se gestionan de forma activa, según Morningstar (ver gráfico). Con ello, cumple la hoja de ruta que se marcó cuando nació, en septiembre de 2018, que pasa por ofrecer a los inversores una rentabilidad que permita duplicar la inversión en una década por el efecto del interés compuesto. Para esto es necesario que el fondo genere una rentabilidad mínima del 7% cada año, objetivo que cumple con creces.
Desde que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este vehículo obtiene una rentabilidad anualizada del 8,4%. Tressis Cartera Eco30 pertenece a la categoría de renta variable de gran capitalización estilo valor, según Morningstar, y ese 8,4% que gana desde su inicio también es superior a la rentabilidad que consigue de media su categoría, que se sitúa en el 6,69%.
La información al completo en El fondo con las ideas de inversión de elEconomista.es consigue una rentabilidad del 6,91% en el semestre
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este sábado aumentar en 548.000 barriles diarios (bd) su oferta de petróleo a partir del 1 de agosto, un volumen superior en 137.000 bd al de los tres meses anteriores y al que se esperaba en los mercados.
El incremento, que corre a cargo de ocho de los 22 Estados integrantes de la alianza petrolera, ha sido sancionado en una reunión telemática, informó este sábado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
La bolsa española se ha convertido en un terreno fértil para los inversores que buscan rentabilidad. Sólo en los primeros seis meses del año, el Ibex 35 se ha revalorizado algo más de un 20%, en el que ha sido su mejor semestre de los últimos doce años. Una rentabilidad que coloca a este selectivo entre los mercados bursátiles más rentables de este ejercicio. Y si además se tienen en cuenta los dividendos que reparten sus cotizadas, el premio es aún más gordo: supera el 23,51%. Y hay fondos activos que están logrando batir incluso esta rentabilidad.
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "No descarto que veamos una traca final de unos fuegos artificiales que podrían llevar al Nasdaq 100 a buscar la resistencia creciente que discurre por los 24.000. Lo prudente, en este escenario, no es quedarse embelesado mirando al cielo, sino prepararse. Sugiero reducir bolsa e irse a los cuarteles de verano."
La participación mínima inicial para poder invertir en Tressis Cartera Eco30 es de 100 euros en la clase dirigida a los particulares (clase R), siendo su comisión de gestión del 1,35%. Además, hay una clase de acciones dirigidas a los clientes institucionales y a las carteras de gestión discrecional (clase I), con una comisión de solo el 0,8%. También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos, del 9%, que tiene por objetivo alinear los intereses de los partícipes y la gestora. Este fondo se encuentra disponible en las plataformas de Tressis, MyInvestor, Andbank, Mapfre, Openbank, Mutua, EBN, Renta 4 y Creand.
Continúa leyendo en El fondo con las ideas de inversión de elEconomista.es consigue una rentabilidad del 6,91% en el semestre
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Tras corregir la mitad de la subida de casi tres lustros, el gigante del lujo europeo LVMH es una clara opción de compra para poner un pie o un tercio de lote, sobre todo tras lograr algo que no había conseguido en todo el año: cerrar por encima de los máximos de las dos semanas anteriores. Eso sugiere un suelo en 436."
Estados Unidos estrecha el cerco sobre Europa. Con las bolsas norteamericanas cerradas con motivo de las celebraciones del 4 de julio -fiesta nacional en conmemoración de la independencia del país-, los parqués del Viejo Continente ha perdido fuelle en una semana clave en la que se espera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dé luz verde definitiva con su rúbrica a la ansiada reforma fiscal -con la que se disparará el déficit a los 2,2 billones de dólares- para apuntalar el crecimiento económico. Un maná de billones para la economía nacional que amenaza a Europa en forma de una intensificación de la guerra arancelaria con la que Trump busca financiar parte de su rebaja masiva de impuestos.
Después de meses de excesiva complacencia, tras la debacle del Día de la Liberación de principios de abril, los inversores están empezando a hacer caja en la región europea. En la semana, destaca el retroceso del Dax alemán que ha perdido más de un 0,9% y las cotizaciones planas para plazas como Madrid o Londres en un entorno de mercado en el que faltan cinco días para que expire la tregua comercial entre Washington y Bruselas, pero sobre el que Trump ya está dejando algún que otro mensaje: enviará entre 10 y 12 cartas, según relató a los periodistas, a varios socios para notificarles la imposición de aranceles desde este viernes. No se descarta que España esté entre estos territorios.
Sigue leyendo en El Ibex no puede con los 14.000 puntos en una sesión en la que cae más que Europa y sin la referencia de Wall Street
Vietnam, una de las economías más dinámicas de Asia, creció un 7,52% interanual en el segundo trimestre, mientras negociaba los aranceles con Estados Unidos, país con el que llegó a un acuerdo la semana pasada, que sitúa las tasas a Hanói en un 20%.
El PIB vietnamita creció un 7,52% interanual entre abril y junio, informaron hoy las autoridades comunistas del país, por encima del 6,93% del primer trimestre, en un empuje resultado, según analistas, por el aumento de las exportaciones y la manufactura mientras se negociaban las tarifas con Washington.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció un 46% de los llamados "aranceles recíprocos" para Vietnam en abril, que luego puso en pausa tres meses. Washington y Hanói llegaron a un acuerdo la semana pasada, antes de que venciera el plazo de las negociaciones, que reducen a un 20% en general las tasas, con excepciones.
El Depósito Confianza de Deutsche Bank permite embolsarse hasta un 2,50% a un año, aunque tiene letra pequeña. Sólo está disponible para importes a partir de 50.000 euros, y además ese 2,50% TAE (Tasa Anual Equivalente) se consigue a cambio de vincularse estrechamente a la entidad. El depósito en sí paga un 1,50%, al que se suma otro 0,40% si el cliente domicilia su nómina o pensión, un 0,25% más si utiliza la tarjeta de crédito del banco y otro 0,35% si, aparte de todo lo anterior, invierte en fondos de inversión por al menos otros 10.000 euros (esto implica un importante salto, ya que el cliente pasa de ahorrador a inversor, y en la inversión la rentabilidad no está garantizada como ocurre en los depósitos; podría perder dinero).
Descubre cómo Los depósitos que rentan más de un 2% se imponen tras el fin del reinado de las Letras del Tesoro
Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Después de haber sufrido una corrección del 20% desde el reciente máximo que Leonardo estableció en los 56,40 euros, tras alcanzar los 44,25, considero que ya podemos disparar algo de munición en el grupo industrial italiano líder en aeroespacial, defensa y seguridad. Aumentaría si nos la regalan en 39-40 euros."
Nvidia acaricia los 4 billones de dólares de capitalización al llegar a subir más de un 2%. En concreto, ha llegado a valer 3,92 billones de dólares, cuando ha superado 160 dólares por acción. Esta cifra supera capitalización de mercado superior al récord de Apple de 3,91 billones de dólares, alcanzado el 26 de diciembre de 2024. Pero el sorpaso ha durado apenas una hora, hasta que ha moderado las subidas al 1,4%.
El valor bursátil de Nvidia, cuya tecnología se desarrolló inicialmente para videojuegos, se ha multiplicado casi por ocho en los últimos cuatro años, pasando de 500.000 millones en 2021 a su nivel actual. Nvidia ahora vale más que los mercados bursátiles combinados de Canadá y México, e incluso más que el total de empresas cotizadas en Reino Unido.
La información completa en MasOrange alcanzaría una valoración de más de 9.000 millones si sale a bolsa
"Amazon va camino de gastar más en capex en 2025 que sus mayores competidores centrados en IA, incluidos Microsoft, Meta y Alphabet. Tras gastar 24.300 millones de dólares en el primer trimestre, el consenso para 2025 se ha elevado a 104.000 millones de dólares, con aumentos previstos para los tres años siguientes. El Consejero Delegado, Andy Jassy, señaló que el crecimiento de la IA generativa puede ser una oportunidad de negocio «única en la vida» y que Amazon tiene la flexibilidad financiera para seguir invirtiendo niveles crecientes de capital", exponen desde Bloomberg Intelligence en este sentido. Añaden, que este mayor gasto en inteligencia artificial (que mejorará el crecimiento futuro) está respaldado por el amplio flujo de caja libre, su apalancamiento neto negativo y su calificación crediticia que, señalan, como "casi la mejor de su clase"
Sigue leyendo en El mercado también se casa con Jeff Bezos en bolsa: Amazon es la mejor recomendación de compra del S&P 500
El barril Brent anotó un nuevo recorte al cierre semanal. La inminente reunión de la OPEP recorta el precio del crudo cotizado ante la expectativa de que la asociación de países exportadores de petróleo anuncie un nuevo aumento de la cuota de producción que aumente la oferta más aún ante una demanda estancada.
"El debilitamiento de las señales de la demanda y el aumento de la oferta de crudo están construyendo una narrativa bajista", explica el estratega de inversión en Saxo Markets, Charu Chanana. Desde que comenzó el 2025 el baril Brent retrocede alrededor de un 8%.
Toda la información en La bolsa acota su recorrido alcista: Wall Street tiene una subida adicional del 5% antes de la corrección