Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

Wall Street tropieza ante las dudas sobre la bajada de tipos

Los principales índices estadounidenses han concluido con bajadas una jornada en la que se han publicado los datos del PMI manufacturero y de peticiones por desempleo, los cuales han sido mejores de los esperados. Esto refleja el vigor de la economía norteamericana y aleja la probabilidad de un recorte de tipos en septiembre. Ni siquiera el auge de Nvidia, cuyos resultados arrasaron las estimaciones este miércoles, ha podido elevar al Nasdaq hacia las alzas.

El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 1,53% hasta las 39.065 unidades, lastrado por las pérdidas de Boing (-7,57%) e Intel (-4,26%), mientras que el S&P 500 ha cedido un 0,74% hasta los 5.267 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha bajado un 0,44% pese a las subidas de Nvidia (+9,32%), tras presentar unos resultados muy positivos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cinco puntos básicos hasta el 4,48%, impulsado por los datos económicos conocidos este jueves, los cuales han enfriado las posibilidades de un recorte de tipos en septiembre, especialmente después de que la Fed indicara en sus actas que algunos miembros estarían dispuestos a endurecer la política monetaria si fuera preciso. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha caído un 0,86% hasta los 76,90%, acumulando una pérdida de diez dólares desde el 5 de abril. Además, el oro ha bajado un 2,47% hasta los 2.333 dólares.

Gracias a la primera cotización de Nvidia tras la presentación de unos sólidos resultados trimestrales, los valores tecnológicos salvaron la sesión en Wall Street donde las caídas fueron la tónica habitual. Las últimas actas de la Reserva Federal de Estados Unidos evidenciaron que la institución no tiene prisa por bajar los tipos de interés. De hecho, existen voces dentro de la Fed que se mostrarían partidarios de realizar alguna subida más, de ser necesario.

En la jornada de este jueves se publicó también el PMI manufacturero y el de servicios en Estados Unidos y ambos reflejaron un crecimiento de la actividad mejor de la esperada por el consenso de mercado que recoge Bloomberg y por encima de los 50 puntos en ambos casos que reflejan la expansión de la economía. Es decir, la demanda se muestra resiliente y la inflación no cae al ritmo que desearían desde la Reserva Federal que tendría su objetivo teórico en un 2%. Así, se espera que los tipos de interés en Estados Unidos se mantengan sin cambios hasta la reunión de septiembre con la posibilidad, según las estimaciones del mercado, de que solo hubiera dos recortes de tipos de 25 puntos básicos este año (frente a los seis que llegaron a barajarse a primeros del 2024).

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Villeroy (BCE) asegura que se bajarán los tipos en junio "salvo sorpresas"

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, ha reiterado que sigue confiado en que la inflación está retrocediendo y que, por tanto, se bajarán los tipos de interés en junio, al tiempo que ha afirmado que no deben "sobreinterpretarse" los datos publicados este jueves sobre salarios en la eurozona, que subieron un 4,69% interanual. En este sentido, Villeroy ha señalado que el BCE sigue "confiando en el proceso desinflacionista", ha asegurado Villeroy en un acto en París en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El FMI da un tirón de orejas al Gobierno francés, ¿por qué?

"Este nivel relativamente alto de deuda [de Francia] es una fuente de riesgos fiscales, ya que deja la evolución futura de las finanzas públicas expuesta a un aumento inesperado de los costes de financiación o una reducción del crecimiento [económico]", según el Fondo Monetario Internacional (FMI). | Abordamos el "gran" obstáculo que encara la economía gala.

Ampliar información icon-related

Inditex ya lleva 23 años cotizando

Ampliar información icon-related

¿Conseguirá H&M recuperar pronto su beneficio prepandémico?

Tras los casi 780 millones cosechados de beneficio neto en el año fiscal 2023, los expertos esperan que H&M sitúe su cifra de ganancias este ejercicio por encima de los 1.220 millones de euros, un 57% más que el año anterior. "Los resultados del primer trimestre, mejores de lo previsto, han vuelto a poner de manifiesto su capacidad para ejecutar mejor su estrategia, que ha sido históricamente uno de los principales argumentos de los más conservadores", consideran los analistas de Barclays.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: Nvidia lleva al Nasdaq 100 a máximos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en la sesión posterior a la publicación de las actas de la Fed, las cuales indicaron que el banco central ve una falta de progreso en el avance contra la inflación. Razón por la cual algunos de sus miembros se mostraron dispuestos a endurecer la política monetaria restrictiva en caso de que fuera necesario. Ello tumbó a la bolsa norteamericana, sin embargo, los parqués se han reactivado por el lado tecnológico gracias al impulso de Nvidia, que ayer presentó resultados, superando las estimaciones.

El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,93% hasta las 39.300 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza plano en los 5.306 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 registra niveles récord al avanzar un 0,41% hasta los 18.780 puntos, cifra con la que firmaría un nuevo máximo de acabar así la jornada. Nvidia impulsa al indicador tecnológico, en una sesión en la que otras ‘magníficas’ como Tesla (-1,88%) y Apple (-1,13%) ceden posiciones.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cinco puntos básicos hasta el 4,48% impulsado por unos datos laborales y de PMI manufacturero mejores de los esperados. Paralelamente, el precio del barril de Texas retrocede un 0,58% hasta los 77,13 dólares. Asimismo, el oro cede con fuerza un 2,05$ hasta los 2.342 dólares.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Tesla descarta fabricar 20 millones de coches anuales para 2030

La firma encabezada por Elon Musk ha excluido de sus planes estratégicos para 2030 el objetivo de fabricación de 20 millones de vehículos eléctricos. Así lo indica el nuevo informe de sostenibilidad que ha publicado este jueves la automovilística estadounidense, en una clara señal de los problemas de competencia y crecimiento a los que está teniendo que hacer frente en el continente asiático y Europa.

Si bien en el documento del año pasado la compañía norteamericana señalaba claramente que ese era su meta de producción, en el informe de 2024 Tesla ha omitido esa información. En su lugar, la empresa de Musk ha indicado que su objetivo es "sustituir los combustibles fósiles vendiendo tantos productos de Tesla como sea posible y, para ello, hacerlos más accesibles", con lo que la marca da a entender la necesidad de abaratar sus productos para poder seguir incrementando su cuota de mercado a nivel mundial.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cede un 0,16%, pero aguanta en los 11.300 puntos

El Ibex 35 ha dado otro paso atrás, pero ha salvado los 10.300 enteros sobre los que se mantiene ya desde hace cinco sesiones y sobre los que renovó máximos. El selectivo español ha cedido un 0,16% y ha cerrado en los 11.311,1 puntos. La bolsa europea ha registrado alzas, aunque moderadas. El EuroStoxx 50 ha rebotado en torno a cuarto de punto sobre los 5.035 enteros. El Dax ha acabado con un repunte mínimo sobre los 18.690 puntos. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, fija la atención en el soporte de los 4.885 puntos de soporte del EuroStoxx 50 y la resistencia de los 5.120 puntos, entre los que se ha estado moviendo dos semanas. "Habrá que ver si logra batir esa resistencia (los 5.120), pues estaríamos ante una señal de fortaleza, si bien es cierto que estaría pendiente de ver que no tomara cuerpo la posibilidad de que replique lo que ocurrió el año pasado, donde se asistió a la ruptura de una fase lateral similar y cuando todo apuntaba a una continuidad alcista hubo un giro bajista", explica. 

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

Los depósitos más rentables para hacer trabajar a tus ahorros

Ampliar información icon-related

Por qué el último dato de los salarios en la zona euro 'fastidia' al BCE

Las referencias clave. Los salarios negociados en la eurozona subieron un 4,7% interanual en el primer trimestre del año (máximos desde 1993 junto con la subida del tercer trimestre de 2023). En vez de caer ligeramente, como se esperaba, desde el 4,5% del último cuarto de 2023, el dato repunta.

La explicación. Esto sacude los planes del Banco Central Europeo (BCE) para bajar los tipos de interés rápidamente después del gesto que se espera en junio, una pequeña reducción de 25 puntos básicos. "No debemos recortar los tipos precipitadamente y poner en peligro lo que hemos logrado... Un mayor crecimiento de los salarios puede traducirse en mayores presiones sobre los precios", ha dicho el gobernador del Bundesbank (banco central alemán) y miembro del BCE, Joachim Nagel.

Ampliar información icon-related

El presidente ejecutivo de Morgan Stanley dejará el cargo a final de año

El histórico presidente ejecutivo y antiguo CEO (consejero delegado) de Morgan Stanley, James Gorman, dejará todos sus cargos a finales de 2024. El directivo ha revelado su plan este jueves ante la junta de accionistas. Esto sucede después de haber renunciado en octubre a su cargo como CEO en favor de Ted Pick, por lo que ahora se espera que el nuevo consejero delegado también asuma el cargo de presidente

Gorman se hizo con el liderazgo del banco estadounidense en un momento de extrema necesidad, en 2010, cuando la crisis financiera había puesto contra las cuerdas a la entidad. En aquel momento la empresa logró evitar la quiebra y vivir una potente recuperación a través de su negocio de banca de inversión. Ahora esta rama ya supervisa 7 billones de dólares. 

Sigue leyendo: Dimon dice que su sucesión en JP Morgan está "bien encaminada"

MORGAN STANLEY
95,50
sube
+0,30%
Ampliar información icon-related

Este es el plan de Pfizer para su realidad post-covid

Tras lograr el mayor récord de facturación del sector farmacéutico en la historia (superó los 100.000 millones en ventas en 2022), el control del coronavirus ha devaluado los dos productos estrella de la farmacéutica estadounidense: su vacuna contra el covid y, en menor medida, el antiviral Paxlovid. En datos, el año pasado los ingresos por ambas terapias cayeron un 78%.

En un comunicado ante la Comisión de la Bolsa y Valores de EEUU (SEC), Pfizer reconoce que realizará un severo plan de ajuste para conseguir ahorros estimados en 1.500 millones de dólares anuales.

Lee también: ¿Por qué las acciones de Moderna se han disparado un 14%?

PFIZER
27,5300
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Nvidia calienta Wall Street y el Nasdaq 100 sube con fuerza

La renta variable estadounidense afronta un día de claras subidas tras los resultados de Nvidia y las actas de la Reserva Federal. El Nasdaq 100 es el que más avanza, con alzas del 1,2%. Por su parte el S&P 500 se revaloriza un 0,7% por encima de los 5.400 puntos. El índice con peor desempeño en el Dow Jones, que cotiza plano en la zona de los 39.630 puntos. 

Al margen de los buenos resultados de la firma de chips, que se dispara cerca de un 9%, el otro foco de ha estado puesto en los comentarios de la Reserva Federal. Las actas dela última reunión del banco central han reforzado los temores de una inflación persistente y menos recortes en los tipos de interés este año. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

La 'letra pequeña' de las últimas cifras del paro semanal de EEUU

Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron en la semana del 11 al 18 de mayo a 215.000, esto es, 8.000 menos que la semana anterior (el dato preliminar se ha revisado levemente al alza), según el Departamento de Trabajo del país. El número de solicitudes del paro se ha mantenido estable y un poco por encima de la cota de las 200.000 desde mediados de enero.

"Es probable que las cifras de empleo no agrícola de mayo sigan siendo sólidas", interpreta Michael Pearce, economista jefe de Oxford Economics. "El bajo nivel de solicitudes de subsidio de desempleo subraya la continua fortaleza del mercado laboral, que sigue caracterizándose por muy pocos despidos", añade en un comentario.

Pearce anticipa que la tasa de paro en Estados Unidos, que en abril subió al 3,9%, aumentará "a finales de este año y principios del próximo, alcanzando un máximo ligeramente por encima del 4%". A su parecer, el empleo en la mayor economía del mundo se reequilibrará mediante "una ralentización de la contratación y no de un repunte notable de los despidos".

Lee también: "La inflación de EEUU puede no bajar como todo el mundo espera"

EURUSD
1,0703
baja
-0,32%

El CEO de Goldman Sachs no cree que la Fed recorte tipos este año

El consejero delegado (CEO) de Goldman Sachs, David Solomon, ha dicho que la resiliencia de la economía de EEUU gracias al mayor gasto público hará que la Reserva Federal de EEUU (Fed) no abaratará el dinero este año. "Todavía no veo datos convincentes para decir que vamos a recortar los tipos", dijo este miércoles en un evento en el Boston College, donde agregó que prevé "cero" recortes.

A principios de este mes, Solomon afirmó que la economía estaba "funcionando bastante bien", aunque en marzo había advertido de que era probable que la inflación fuera más pronunciada de lo que los mercados habían previsto. En abril, el equipo de economistas de Goldman Sachs dijo que sólo esperaba dos recortes de tipos este año, el primero en julio y el segundo en noviembre. Se trata de una revisión de sus predicciones anteriores, y refleja la dificultad para predecir la trayectoria de la Reserva Federal tras la mayor oleada de inflación en cuatro décadas.

Lee también: El DJ banquero 'cuelga' los cascos: Solomon ya no pinchará

Ampliar información icon-related

Turquía mantiene los tipos en el 50% y así los dejará todo el año

El Banco Central de la República de Turquía (CBRT) ha vuelto a dejar este jueves su principal tipo de interés oficial en el 50% y en su comunicado ha seguido insistiendo en la necesidad de mantener los tipos de interés altos durante un periodo prolongado. "Aunque la opinión generalizada es que los tipos se reducirán a finales de este año, no esperamos que se inicie un ciclo de relajación hasta principios de 2025", valoran desde Capital Economics.

Todos los analistas esperaban el resultado de la reunión de hoy. Se produce tras mantenerlos en abril y una subida de tipos de 500 puntos básicos en marzo. La inflación subió con fuerza a principios de año, pero las cifras de abril ofrecen señales alentadoras de que las presiones sobre los precios se están suavizando. El comunicado que acompañaba al comunicado señalaba que "la tendencia subyacente de la inflación mensual registró un descenso limitado" el mes pasado y que "los indicadores recientes apuntan a una ralentización de la demanda interna". Esta evolución es alentadora, pero el banco central repitió que "sigue muy atento a los riesgos de inflación" y que endurecerá aún más la política monetaria "en caso de que se prevea un deterioro significativo y persistente de la inflación".

Lee también: Los bancos turcos ya no tienen que comprar bonos para sostener la lira

"El exceso de capacidad chino amenaza a todas las empresas"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado este jueves, en la apertura de la reunión del G7 en la localidad italiana de Stresa, que es "fundamental" que EEUU y la Unión Europea creen un frente "unido y claro" contra la sobrecapaciadad industrial de China.

Ampliar información icon-related

¿A qué compañías les afecta más el lío diplomático por Palestina?

Las exportaciones españolas a Israel ascendieron a 1.900 millones de euros el año pasado, según los datos del Ministerio de Industria, mientras las importaciones israelíes sumaron 974 millones. El país de Oriente Medio está lejos de ser unos de los grandes socios comerciales de España, pero tiene su importancia estratégica en defensa, motor y cerámica. De hecho, es uno de los escasos países con una importante balanza comercial para España, de casi 1.000 millones. Hay casi 30 compañías españolas en territorio israelí. | Noruega, Irlanda y España reconocerán la próxima semana el Estado de Palestina.

Ampliar información icon-related

Así influye la banca en el rumbo de la renta variable española

Ampliar información icon-related

El Ibex cotiza con flaqueza por quinta sesión consecutiva

Las bolsas de Europa pasan la media sesión con signo mixto. La mayoría se mueven en territorio positivo, aunque las ganancias son muy contenidas. Solo la española muestra números rojos, aunque igualmente sus descensos son mesurados. El Ibex 35 continúa por encima de las 11.300 unidades, cerca de los máximos de hace nueve años que alcanzó recientemente. Solaria lidera las alzas dentro del índice con un rebote próximo al 3%, junto con Rovi (+2%). Merlin (-1,5%), Bankinter (-1,4%) y Cellnex (-1,2%) encabezan las caídas.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

El Estado obvia 'reglas' de buen gobierno en varias cotizadas

Ampliar información icon-related

El Gobierno insiste en los riesgos de la posible fusión BBVA-Sabadell

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Gobierno aún "no tiene un elemento de decisión" sobre la oferta pública de adquisición (opa) formulada por BBVA sobre todo el capital de Banco Sabadell.

BBVA
9,02
baja
-1,05%
SABADELL
1,74
baja
-2,13%
Ampliar información icon-related

VFC (Vans y North Face) se desploma un 15%: sus ventas caen con fuerza

El gigante estadounidense de la moda, VF Corporation (el grupo detrás de North Face, Supreme, Vans y Timberland, entre otras marcas) se desploma un 15% en el premarket de Wall Street. Los inversores reaccionan así a unos resultados trimestrales totalmente negativos para la marca, que ha visto expandirse sus pérdidas y su ventas reducirse de forma crítica en todos sus mercados.

La firma con sede en Denver ha anunciado unas pérdidas por acción de 34 centavos frente a los números negativos de 1 centavo que esperaba el consenso de Bloomberg. Por su parte, los ingresos se han desmoronado un 26% interanual hasta los 2.400 millones de dólares.  "Hasta ahora ha habido pocos avances en la recuperación", ha señalado David Swartz, analista senior de Morningstar.

¿Por qué las acciones de Moderna se han disparado un 14%?

Sin un comunicado oficial, resultados o un catalizador aparente, Moderna se convirtió este miércoles en la estrella sorpresa de Wall Street (con permiso de los resultados de Nvidia). La empresa estadounidense de biotecnología se disparó un 13,7%, a 163,33 dólares la acción. Otras firmas del sector farmacéutico también saltaron, como Curevac, que se anotó alzas del 18,8%. Los motivos detrás de este movimiento fueron un factor que no es desconocido para Moderna: una posible expansión de una enfermedad respiratoria.

Diversos analistas dicen que la 'euforia' se debe principalmente a una potencial expansión de la gripe aviar. Este miércoles se identificó el primer caso en un trabajador de una granja de Michigan, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. A muchos kilómetros, en Australia, también se anunciaba otro caso. Estos 'contagios' han provocado que aumente la esperanza de los inversores en que la demanda de vacunas más avanzadas contra la gripe aviar aumente de forma crítica. Según MarketWatch ya se estaría en conversaciones activas con el Departamento de Salud americano a este respecto. 

Te puede interesar: Las "alentadores" noticias de Moderna sobre su vacuna contra el cáncer

ASML sube más de un 3% animada por Nvidia

Los fabricantes de chips vuelven a copar gran parte de la atención en los mercados bursátiles este jueves. Prueba de ello es que la neerlandesa ASML lidera con holgura las ganancias en el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia de la renta variable europea. Sus acciones se encarecen más de un 3,5% incluso, marcando más de 885 euros de precio, niveles no vistos desde hace poco más de un mes.

La compañía se beneficia de las buenas sensaciones que han provocado los resultados trimestrales de Nvidia, conocidos anoche. La firma estadounidense "ha cumplido una vez más", afirma en un comentario Josh Gilbert, analista de mercado del bróker eToro. "Lo más interesante para los inversores es que parece que la IA [inteligencia artificial] no ha hecho más que empezar", considera este experto.

Resalta asimismo que "está apoyando a los valores tecnológicos en general, y es probable que este resultado siente las bases para otro máximo histórico del S&P 500", el principal índice de Wall Street. "Seguirá habiendo interrogantes sobre la valoración, pero es innegable que Nvidia sigue creciendo", concluye Gilbert.

De vuelta a ASML, el consenso de mercado de Bloomberg considera que sus títulos valdrán, de media, 1.013,86 euros dentro de un año. Esto implica un recorrido alcista del 14,5%. Es por ello que tres cuartas partes de los analistas recogidos en dicho consenso aconsejen adquirir las acciones de la empresa europea, otros ocho (o el 20%) tienen una visión neutral y solo dos opten por venderlas.

Te puede interesar: ASML y TSMC tienen un plan por si China invade Taiwán

Ampliar información icon-related

Sigue la mejoría en los PMI de la eurozona: el manufacturero remonta el vuelo

El índice de gestores de compras (PMI) compuesto de la eurozona subió 0,6 puntos en mayo, hasta 52,3 puntos, según la publicación preliminar conocida este jueves del indicador adelantado de actividad privada más observado. Se trata de la quinta mejora consecutiva del PMI y sugiere que la economía de la eurozona sigue recuperándose. La mejora se debió enteramente a un PMI manufacturero más fuerte (de 45,7 a 47,4, todavía por debajo de 50, zona de contracción). "Esto está en consonancia con nuestra opinión de que el sector industrial mejorará este año gracias a un ciclo de inventarios que se está invirtiendo y a una demanda de consumo más fuerte", apuntan desde Oxford Economics. Aunque estable durante el mes (se queda en 533 puntos), el PMI de servicios sigue apuntando hacia un crecimiento del sector.

"Los datos del PMI reafirman nuestra opinión de que, tras un 2023 decepcionante, la economía de la eurozona experimentará una mejoría en 2024. Pero la recuperación será gradual, ya que la relajación de la política monetaria no dará un impulso significativo al crecimiento hasta el próximo año", rubrican desde Oxford Economics. "Los índices PMI de mayo sugieren que la economía de la eurozona siguió creciendo en el segundo trimestre, mientras que las presiones sobre los precios disminuyeron, aunque se mantuvieron elevadas en el sector servicios. Es muy probable que el BCE siga adelante con una bajada de tipos en junio, pero si la economía sigue resistiendo bien, los recortes podrían ser más lentos de lo previsto", añaden desde Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas salta un 18%: fecha la vuelta de su dividendo

Técnicas Reunidas se posiciona como la compañía más alcista de la bolsa española este jueves. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan un 18%, a más de 12,40 euros. Se trata de nuevos máximos de este ejercicio.

¿Qué ha pasado? La empresa celebra entre hoy y mañana su Capital Markets Day, pero ya ha dado a conocer las principales referencias que va a anunciar a inversores y analistas en dicho evento. Entre ellas, destaca el "retorno a una política de remuneración al accionista" en 2026. Esto es, Técnicas Reunidas volverá a pagar dividendos dentro de dos años. "Comenzará con un 30% de pay-out", indica el documento conocido esta mañana. Además, para 2025 la firma pronostica unas "ventas totales superiores a los 5.000 millones de euros". El año pasado fueron de 4.135,2 millones, por lo que la estimación implica un incremento mayor al 21% en dos ejercicios.

¿Qué hacer con las acciones de Técnicas Reunidas? El consenso de expertos de Bloomberg parece tenerlo claro: ninguna recomendación es negativa (vender), la minoría (cuatro) son neutrales y nueve (o casi el 70% del consenso) son de compra. Ello pese a que la valoración media para dentro de 12 meses es de 12,39 euros, lo que supone que no ven potencial en la cotización a corto plazo tras el salto de esta jornada.

TECNICAS REUNIDAS
11,92
baja
-2,13%
Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) ve "prudente" el recorte de tipos de 25 puntos básicos en junio

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha declarado que una reducción de los tipos de interés de 25 puntos básicos el mes que viene parece razonable, según una entrevista concedida al Oberösterreichische Nachrichten."Hemos sido muy transparentes sobre la decisión de la reunión de junio", ha dicho. "Y estamos adoptando un enfoque prudente, que abogaría a favor de una reducción de 25 puntos básicos". "Hay un enorme grado de incertidumbre. No hemos tomado ninguna decisión sobre el número de recortes de los tipos de interés ni sobre su magnitud. Veremos cómo evolucionan los datos económicos", ha declarado el exministro español. Preguntado por la posibilidad de subidas de tipos, Guindos señala: "ese no es nuestro escenario base".

"Todo depende de cómo evolucione la inflación. Creemos que fluctuará a corto plazo y que convergerá de forma sostenible a nuestra definición de estabilidad de precios, es decir, al 2%, en 2025. Pero hay algunos riesgos: cómo evolucionan los salarios, qué ocurre con la productividad, los costes laborales unitarios y la disminución de los márgenes de beneficio, por citar los principales factores. A ello se añaden los riesgos e incertidumbres geopolíticas: la guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio, las posibles tensiones en el Sudeste Asiático. Debemos mantenernos muy cautos. No hay nada predeterminado en cuanto a recortes o cambios en los tipos de interés", ha añadido De Guindos.

Sigue leyendo: "No parece justificada una bajada de tipos del BCE en julio"

Ampliar información icon-related

El euro se acerca a la paridad con el franco suizo: ¿Qué está pasando?

El cruce euro/franco suizo (EUR/CHF) cruzó ayer la marca de 0,99. La paridad ahora está al alcance de la mano. "Esto no debería sorprendernos. Después del fin de la política monetaria restrictiva del Banco Nacional de Suiza (BNS), especialmente después del fin de las intervenciones del BNS para apoyar al franco, el carácter de la divisa ha cambiado", señala Ulrich Luchtmann, estratega de divisas de Commerzbank. "Las intervenciones fueron de facto una opción de venta que el BNS regaló: no se podía perder demasiado con posiciones largas en francos siempre y cuando el BNS prometiera evitar cualquier debilitamiento significativo del franco. Esta bonificación ofrecida hizo que el franco fuera interesante independientemente de consideraciones fundamentales. Eso ya no existe. Y por tanto el franco vale menos", explica.

Y hay algo más, apunta el estratega: "Una moneda es un refugio seguro cuando sus tipos de interés son bajos. Porque en tiempos de recesión mundial, cuando todos los demás bancos centrales recortan bruscamente sus tipos de interés, una moneda de este tipo se beneficia del hecho de que su carry sólo puede caer ligeramente. Pero las cosas son diferentes en este momento. El BNS ha comenzado a recortar su tipo de interés oficial antes que otros (por ejemplo, el BCE). Este es uno de los raros momentos en un entorno de recorte de tipos de interés global en el que el carry del franco se deteriora en relación con otras monedas. Esto convierte al franco en una moneda actualmente inadecuada como refugio seguro".

EURCHF
0,9526
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

La bolsa española, rezagada frente las leves alzas en el resto de Europa

Las bolsas europeas cosechan pocas ganancias en el inicio de esta sesión, pues los avances de los principales índices no alcanzan el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, recupera el terreno perdido ayer y vuelve al entorno de los 5.040 puntos. Fue en los 5.100 donde la semana pasada registró máximos desde el año 2000, por lo que el indicador se mantiene cerca de dichas llamativas marcas. En cambio, el Ibex 35 español cotiza plano sobre los 11.300 enteros, quedándose igualmente próximo a los altos desde 2015 que marcó también recientemente. 

En general, la renta variable del Viejo Continente muestra menos ímpetu que la estadounidense. Los futuros de Wall Street ascienden más de un 0,5%, anticipando una apertura positiva este jueves al otro lado del Atlántico donde, por tanto, se podrán ver hoy previsiblemente máximos de todos los tiempos. El selectivo norteamericano que viene más animado es el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, con Nvidia como protagonista: anoche se disparó un 6% en el after hours tras presentar sus resultados trimestrales. En el plano macroeconómico, las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ratificaron que el banco central retrasará con toda seguridad las bajadas de los tipos de interés. 

Siguiendo con la macro, pero regresando a este lado del charco, los inversores se muestran cautos a la espera de conocerse los índices PMI adelantados de mayo, que mostrarán cómo evoluciona la actividad económica de la eurozona y sus principales economías (Alemania y Francia) este mes. De ellos también se podrán obtener pistas sobre los siguientes pasos que el Banco Central Europeo (BCE) dará respecto los tipos de interés. En este sentido, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, prácticamente ha confirmado que habrá un recorte de 25 puntos básicos (del 0,25%) dentro de dos semanas.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Adelanto electoral sorpresa en Reino Unido

Reino Unido celebrará elecciones generales el próximo 4 de julio, medio año antes del fin de la legislatura y pillando por sorpresa a políticos y periodistas por igual. El primer ministro, Rishi Sunak, se lo juega a todo o nada: las encuestas ponen sobre la mesa la posibilidad de una hecatombe electoral del Partido Conservador, que intentará evitar como sea.

Ampliar información icon-related

¿Por qué las firmas de lujo europeas bajaron ayer con fuerza?

"Después de tres años de excepcional crecimiento para nuestra industria, ahora estamos entrando a un entorno más desafiante". Esas fueron las palabras exactas del director financiero de Chanel, Phillipe Blondiaux, en la publicación de los resultados del ejercicio 2023 de la firma. Y, pese a conseguir en sus cuentas crecimientos de doble dígito a nivel de beneficios y de ventas, Blondiaux apuntó que las excelentes condiciones ya no seguirían favoreciendo al sector del lujo.

Ampliar información icon-related

Análisis | Ganadores y perdedores con la subida de tipos del BoJ

Ampliar información icon-related

El petróleo cae y ya son cuatro días de descensos sin descanso

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cae alrededor de un 0,5% en la mañana de este jueves, lo que lleva al barril de crudo a cotizar en la zona de los 81,5 dólares. Esta es la cuarta jornada de descensos después de que este miércoles el barril cerrase en 81,90 dólares, tras bajar un 1,2%.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,98 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 82,88 dólares. El Brent, que el martes cayó un 1%, volvió a retroceder entre temores de los inversores a que los altos tipos de interés y la inflación frenen la demanda en las principales economías. El mercado está pendiente, además, de la reunión el 1 de junio del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para evaluar las cuotas de producción.

Te puede interesar: La mayor acumulación de petróleo del mundo está en juego

Ampliar información icon-related

Las actas de la Fed rebajan el optimismo inversor

Ayer por la tarde se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y de ellas se desprendió que los dirigentes del organismo monetario de EEUU dan por hecho que los tipos de interés altos se quedarán por mucho tiempo, a tenor de una inflación que seguirá siendo elevada en los próximos meses. 

Esto ha rebajado el optimismo que había calado en el mercado durante las últimas semanas y por eso los inversores volvieron a vender deuda soberana de las principales referencias mundiales este miércoles. Hoy los futuros también apuntan a más salidas de dinero de este tipo de activos.

Lee también: "La Fed no tiene ni idea de qué pasa con la inflación de EEUU"

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 consolida la mitad de la última subida

"El EuroStoxx 50 lleva dos semanas digiriendo la fuerte subida que lo llevó a la parte alta del lateral que tiene como base y soporte los 4.885 puntos y como techo y resistencia los 5.120", opina un día más Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal de pago de este periódico).

Ampliar información icon-related

Agenda | Llegan los PMI de mayo

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Cifras de Negocios Empresarial correspondiente a marzo.

El INE publica el Índice de Producción del Sector Servicios correspondiente al mes de marzo. 

El INE difunde datos sobre la coyuntura hotelera en los cuatro primeros meses del año.

Europa: 

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, expone sus prioridades de cara a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7, que comienza este viernes en la localidad de Stresa (norte de Italia). Yellen se reúne con el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, en la víspera del G7 de Economía.

S&P Global publica el Flash PMI de la eurozona de mayo. 

La bolsa europea evitará acercarse a sus primeros soportes

Este jueves, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, el mercado calibrará algunos datos adelantados de las encuestas PMI del mes de mayo y eso moverá a las bolsas hacia soportes o resistencias, lateral en el que se encuentran desde hace ya varias jornadas. Hoy los futuros apuntan a subidas para la renta variable europea, que buscará alejarse de la zona de los primeros soportes.

Ampliar información icon-related

Nvidia bate expectativas y anuncia un split de acciones

La firma estadounidense ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2025. Nvidia ha obtenido 26.000 millones de dólares de ingresos, un aumento interanual del 260%, superior a los 24.700 millones estimados por los expertos. Paralelamente, ha cosechado unos beneficios cifrados en 6,12 dólares por acción, frente a los 5,65 dólares por acción esperados por el mercado. Ello equivale a unas ganancias de 14.881 millones de dólares, es decir, un aumento del 21% desde el trimestre anterior y del 628% interanual.

Además, la compañía de chips ha registrado 22.600 millones de dólares en ingresos por data center, una cifra superior a los 21.130 millones de dólares esperados por el mercado. También ha incrementado las expectativas de ingresos para el segundo trimestre a 28.000 millones, superando los 26.800 previstos. Asimismo, ha anunciado un split de uno por 10 acciones, lo cual hará más asequible las participaciones de la compañía. Y por si esto fuera poco, ha aumentado el dividendo de 4 a 10 centavos por acción. Todo ello ha provocado que Nvidia, considerada una de las 'siete magníficas' de Wall Street, haya subido con fuerza un 6% en el after hours.

Podcast: La historia de Jensen Huang (CEO de Nvidia)

Ampliar información icon-related

Las actas de la Fed tumban a Wall Street

Los principales índices estadounidenses han cerrado con pérdidas después de que la Reserva Federal publicara las actas de su última reunión, en las cuales los miembros del organismo señalaron que existe una falta de progreso en el combate contra la inflación. Además, algunos de estos directivos mostraron su disponibilidad a endurecer la política monetaria restrictiva de que fuera necesario. Este tono hawkish ha sido percibido por el mercado, el cual ha respondido con caídas, si bien el sector tecnológico ha aguantado mejor, lo cual ha atenuado las pérdidas en Nasdaq 100.

El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,51% hasta las 39.671 unidades, mientras que el S&P 500 ha bajado un 0,27% hasta los 5.307 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha perdido un 0,05% hasta los 18.705 puntos, en una jornada clave para el selectivo, ya que Nvidia, que ha perdido un 0,46%, presenta resultados trimestrales. El indicador tecnológico ha sido lastrado por Tesla (-3,48%) y PayPal (-3,03%). Por contra, las alzas han sido lideradas por Moderna (+13,67%), después de que se detectaran casos de la gripe H5N1 en Estados Unidos y Australia.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se ha mantenido en el 4,42%. Asimismo, el precio del barril de Texas ha caído un 1,70% hasta los 77,33 dólares. Finalmente, el oro ha caído un 1,78% hasta los 2.382 dólares.

Los principales índices neoyorquinos cotizaron planos de nuevo a la espera de que la favorita de la inteligencia artificial sobre el parqué, Nvidia, presente sus resultados e indique si el rally tecnológico de Wall Street tiene motivos para continuar. "Nvidia sigue siendo la empresa más importante de todo el mercado. Mientras supere expectativas seguirá habiendo viento de cola en la bolsa estadounidense en general", explicó el jefe de estrategias en Wolfe Research, Chris Senyek.

En este sentido, los principales índices de Wall Street se sitúan en zona de máximos históricos, una señal alcista según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Los niveles actuales invitan a ser optimistas ante la posibilidad de que el desmadre a la americana tenga continuidad", explicó Cabrero. De hecho, esto encajaría para el experto con una subida adicional del 17% que es lo que le resta al Russell 2000 para recuperar sus máximos históricos vistos en 2021 en los 2.460 puntos.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Podcast | Otra importante crisis para el campo español

Ampliar información icon-related

La amenaza para Dinamarca por su cuasidependencia al sector farmacéutico

El riesgo de que Dinamarca sufra una 'sobredosis' de fármacos y se convierta en una economía 'monocultivo' hace que se hable de un nuevo 'caso Nokia', por lo que le ocurrió a Finlandia con la teleco en su día, e incluso del temido 'mal holandés'.

Ampliar información icon-related

Wall Street percibe el tono 'hawkish' en las actas y registra caídas

Los principales índices estadounidenses experimentan bajadas después de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. En ellas, el banco central indica que varios participantes mostraron su voluntad de encarecer todavía más el precio del dinero para doblegar la inflación, ya que los tipos altos actuales pueden estar teniendo un efecto menor que en el pasado. Este mensaje hawkish está generando caídas del 0,56% en el Dow Jones, mientras que el S&P 500 pierde un 0,42%. Por su parte, el Nasdaq 100, que estaba subiendo tímidamente, cae un 0,30%.

Las actas de la Fed alertan de falta de progreso en la lucha contra la inflación

Los miembros del organismo encabezado por Jerome Powell indicaron en su última reunión que existía una falta de progreso en el camino hacia el objetivo del 2% de inflación. Así lo señalan las actas del banco central publicadas este miércoles, las cuales indican que algunos "componentes" que facilitan una gran volatilidad en los precios se han acelerado. Paralelamente, los miembros de la Fed señalaron que la inflación volverá al 2% en el medio plazo.

Ampliar información icon-related

"EEUU necesitará el equivalente a 34 nuevas nucleares en un lustro"

La energía basada en la fisión de los átomos se encuentra ante un momento totalmente trascendental en su historia, donde puede aspirar a un rol mucho más preponderante en los sistemas energéticos mundiales y, en particular, en Estados Unidos. De hecho, diversos expertos están apuntando a un importante periodo de expansión en las centrales para asumir una demanda energética renovada. Muchos analistas consideran que no se vive una situación tan importante para el sector desde 1973.

Ampliar información icon-related

Calma en Wall Street a la espera de la Fed

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada marcada por la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, en la cual optaron por mantener los tipos de interés en el 5,25% y el 5,5%.Paralelamente, la bolsa de EEUU aguarda con interés los resultados trimestrales de Nvidia, los cuales se conocerán al cierre del mercado.

El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,09% hasta las 39.837 unidades, mientras que el S&P 500 cae un 0,06% hasta los 5.317 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un leve 0,05% hasta los 18.722 puntos, lo cual le permitiría renovar los máximos obtenidos en la jornada anterior de concluir así la jornada. El indicador tecnológico avanza impulsado por valores como Moderna (+10,77%) y firmas del sector de los chips como ON Semiconductor (+5,73%), Microchip (+4,01%) y AMD (0,83%). Por su parte, Nvidia retrocede un 0,57% antes de presentar sus resultados trimestrales.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 4,42%. Asimismo, el precio del barril de Texas cae un 0,58% hasta los 78,20 dólares. Finalmente, el oro cae un 1,26% hasta los 2.395 dólares.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Grifols cae un 6% en el Ibex 35

El Ibex 35 retrocede levemente pero conserva los 11.300 puntos

El indicador doméstico ha concluido con un leve retroceso una jornada marcada por la publicación de las actas de la Reserva Federal. El mercado mantiene la calma a la espera de conocer más detalles de la última reunión del organismo dirigido por Powell en la cual se optó por mantener los tipos de interés al nivel actual. En este contexto, el resto de parqués del Viejo Continente han cotizado a la baja.

El Ibex 35 ha cedido un 0,05% hasta los 11.329%, lastrado por Grifols, que ha caído con fuerza, perdiendo un 6,25%. Por contra, las alzas han sido lideradas por Acciona Energía (+4,76%), firma que ha iniciado las operaciones de la planta fotovoltaica Red-Tailed Hawk, ubicada en Houston (Texas, EEUU), la más grande construida por la compañía hasta ahora. El auge de esta energética ha impulsado a Solaria Energía (+4,26%), después de haber sufrido fuertes caídas tras el recorte del consejo de Bestinver Securities y la decisión de Citi de abandonar su cobertura de dicha firma. Por su parte, las bolsas europeas han registrado pérdidas. El Dax 40 ha cedido hasta rozar los 18.700 enteros, mientras que el Euro Stoxx 50 ha retrocedido hasta el nivel de los 5.000 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que la ruptura de la resistencia de los 11.275 puntos abre la puerta "a una probable continuidad de las subidas, consolidaciones al margen, hacia siguientes objetivos que se localizan en los máximos de 2015 en torno a los 11.884/12.000 puntos". En este sentido, el experto ha señalado que, en relación con las consolidaciones, éstas se refieren a la posibilidad de que el Ibex 35 busque apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre de 2023 con los de febrero de 2024, que actualmente discurre por la zona de los 10.820/11.000 puntos.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
DJ E.STOXX 40 P
973,29
baja
-0,07%

¿Cuán probable es que haya ETF al contado de ether como los de bitcoin?

"Hemos aumentado las probabilidades de que la SEC dé luz verde a los fondos cotizados de ether al 75% desde el 25% anterior", cuenta Eric Balchunas, analista senior de ETFs en Bloomberg. | Trump, ¿otro cripto bro?

Ampliar información icon-related

Palermo Aike o la promesa para el petróleo en Argentina

Las petroleras YPF, controlada por el Estado argentino, y Compañía General de Combustibles (CGC) han concluido la perforación del primer pozo exploratorio en Palermo Aike, la segunda mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del país (podría tener casi 10.000 millones de barriles de petróleo en su interior), después de Vaca Muerta.

Ampliar información icon-related

"El Estado palestino debe crearse mediante negociaciones entre Israel y Palestina"

En línea con lo esperado, por sus estrechos lazos con Israel, el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su discrepancia con la decisión de Noruega, Irlanda y España de reconocer (de forma unilateral cada uno) el Estado de Palestina, anunciada esta mañana por los tres países europeos. Así lo adelanta Reuters, citando a un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Según este, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que "un Estado palestino debe realizarse a través de negociaciones directas entre las partes [del conflicto, Palestina e Israel], no a través del reconocimiento unilateral".

"El presidente es un firme partidario de la solución de los dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera", ha declarado asimismo el portavoz, según la agencia de noticias británica y de la que se hace eco The Guardian. EEUU impidió el mes pasado que a Palestina se convirtiera en un Estado miembro, con plenos derechos, de las Naciones Unidas (ONU).

Ampliar información icon-related

Anglo American rechaza por tercera vez a BHP pero extiende las conversaciones

Nuevo rechazo de Anglo American ante la tercera oferta de adquisición por parte de BHP. Este miércoles la minera británica ha vuelto a incidir en su negativa a la fusión, aunque las compañías se han emplazado seguir negociando, dándose una semana más de plazo, una actitud que cambia radicalmente respecto a rechazos anteriores, donde el 'no' de Anglo era frontal. "La junta está dispuesta a continuar interactuando con BHP y por ello hemos solicitado una extensión de una semana", explica en un comunicado remitido a la bolsa de Londres, Stuart Chambers, presidente de la firma.

Esta última oferta valoraba a la compañía en 29,34 libras la acción. De formalizarse la unión se crearía al mayor titán del cobre, con un control del 10% de la producción mundial, una materia prima con los precios al alza ante un déficit estructural. Anglo American ha saltado de caídas del 3,7% a cotizar un 0,5% en positivo. BHP, por su parte, cede un 3%.

Sigue leyendo: Anglo American anuncia un gran plan para defenderse de una posible opa hostil

"La Fed no tiene ni idea de qué pasa con la inflación de EEUU"

Julian Howard, director de inversiones de soluciones de multiactivos de GAM, ha reaccionado este miércoles a las declaraciones que ayer hizo Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en las que abogó por esperar "unos cuantos meses" para empezar a bajar los tipos de interés en el parís norteamericano. ¿Por qué? Para asegurarse el banco central que la inflación en EEUU se dirige a su objetivo del 2%.

"Creo que el mensaje que está llegando es que no tienen ni idea de lo que está pasando", ha dicho hoy Howard en el programa Squawk Box Europe de la CNBC. "La inflación es notoriamente difícil de predecir y no creo que tengan una idea real de lo que está sucediendo", ha considerado asimismo este experto, que ha rematado: "Hay un problema de credibilidad". A su parecer, el "reto" está en averiguar "por qué [la tasa de inflación estadounidense] se ha estancado en el 3,5%".

Relacionado: El IPC americano refuerza la idea de dos recortes de tipos de la Fed en 2024

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 busca renovar máximos el día de Nvidia

Tras cerrar ayer martes en máximos históricos dos de los tres ases de Wall Street, los índices se decantan por una apertura mixta. El S&P 500 cede apenas unas centésimas desde su récord y se sitúa en los 5.318 puntos. El Nasdaq 100 rebota un 0,14%, superando por poco su mejor marca nunca antes vista, y cotiza sobre los 18.740 enteros. El Dow Jones también cae por la mínima hasta las 39.844 unidades. 

En los últimos días, ha sido habitual ver a los principales índices renovando máximos históricos. Tras la asunción de que la Reserva Federal (Fed) bajará tipos este año en dos ocasiones, y sin que se esperen más referencias al respecto, la atención se centra en los resultados empresariales. En concreto, en los de Nvidia. La firma de chips corrige unas décimas en apertura sobre los 950 dólares la acción.

Sin embargo, las firmas de chips han propiciado las alzas en los últimos días al calor de la reina de la inteligencia artificial (IA). Este miércoles, AMD, Qualcomm, ON Semiconductor o Microchip se encuentran entre las mejores del índice tecnológico. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

La UE actualiza su listado de paraísos fiscales

Ha retirado a cuatro territorios, mientras que también ha sacado a otros seis países de la lista gris.

Ampliar información icon-related

Trump, ¿otro cripto bro?

Las criptomonedas están emergiendo como uno de los temas de conversación en la larga marcha hacia las elecciones presidenciales de EEUU el próximo noviembre. El candidato republicano, el expresidente Donald Trump, ha estado hablando mucho de 'criptos' últimamente. Un artículo de Politico de principios de este mes habla de la apelación de Trump a los 'cripto-votantes', como una de sus tácticas contra Joe Biden. Trump dice que aceptará donaciones en bitcoin, ether y dogecoin.

Joe Weisenthal, periodista de Bloomberg, señala que esto se produce cuando las criptomonedas vuelven a subir, si bien ve más motivo en la expectación generada en el mercado por el esperado ETF de Ethereum. "Aun así, creo que es algo a vigilar. Trump está hablando de 'criptos' y a la gente 'cripto' (al menos a algunos) parece gustarles Trump. No es inverosímil que la gente apueste a que a las criptomonedas les iría mejor bajo una administración Trump", escribe Weisenthal.

Ampliar información icon-related

Miramos a la bolsa americana para ver cuánto fuelle le queda

Grandes firmas como Morgan Stanley y Deutsche Bank acaban de mejorar sus perspectivas sobre el S&P 500 debido a los positivos resultados empresariales. Pese a que las apuestas de recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed) han pasado a ser menos optimistas a lo largo de los últimos meses, ahora parece que la confianza en el desempeño del sector privado es suficiente para motivar las alzas en Wall Street. Pero, aunque este es el argumento que apoya el recorrido de la bolsa americana y que ha propiciado las últimas mejoras de los pronósticos, la reciente conquista de máximos históricos limita su potencial.

Ampliar información icon-related

M&S sube un 9,5%: pagará su primer dividendo desde 2019...

La cadena británica de grandes almacenes se posiciona como la mejor empresa del FTSE 100, indicador principal de la bolsa de Londres. En concreto, sus acciones llegan a revalorizarse un 9,5% y alcanzan las 300 libras, por lo que marcan un nuevo máximo del año. Marks & Spencer (M&S) celebra en el parqué los resultados de su último año fiscal (acabado el pasado 30 de marzo), conocidos esta mañana. En el pasado ejercicio la firma obtuvo un beneficio neto atribuido de 431 millones de libras (505 millones de euros), lo que representa un incremento del 18,6% respecto al año fiscal previo.

En cuanto a sus ventas, sumaron 13.109 millones de libras (15.344 millones de euros), un 9,4% más interanual, y la deuda neta de la compañía bajó cerca de un 18%, a 2.170 millones de libras (2.540 millones de euros), recoge Europa Press. Así las cosas, M&S considera que cuenta con el margen de maniobra y la confianza para invertir para su crecimiento futuro. También para introducir un dividendo anual de 3 peniques por acción, el primero desde 2019.

También te puede interesar: La matriz de Primark se dispara hasta un 10% tras sus resultados

... y Target se desploma un 8% ante sus ventas decepcionantes

Nvidia se lleva este miércoles todos los focos con la presentación de sus resultados, pero otro gigante de Wall Street ha salido hoy a la palestra desatando enormes caídas. El gigante de los grandes almacenes ha lanzado una advertencia a todo el sector minorista al incumplir las estimaciones tanto de ingresos como de beneficios. Las ganancias netas de la compañía en el primer trimestre fiscal (finalizado el pasado 4 de mayo) han caído por sorpresa un 0,8% interanual, hasta los 942 millones de dólares. Por su parte, los ingresos han vivido una clara bajada del 3,1% hasta los 24.531 millones. 

La empresa, en consecuencia, se desploma un 7,7% en las operaciones previas (premarket) de Wall Stret mientras la gran resistencia del consumidor norteamericano queda cuestionada. "Estamos siendo cautelosos con las perspectivas, es probable que el gasto [de los hogares] esté bajo presión en el corto plazo", explicó Christina Hennington, directora de crecimiento de Target.

TARGET
141,15
baja
-2,39%

Radiografía de la recuperación post-covid de España

España se enfrenta a una larga lista de desafíos en el medio y largo plazo: baja productividad, elevada deuda pública, un mercado laboral disfuncional, unas pensiones con un futuro incierto... Sin embargo, la economía ha demostrado que puede salir adelante incluso en las circunstancias más adversas.

Ampliar información icon-related

Los analistas lo tienen claro: IAG pagará dividendo este año

Ampliar información icon-related

Las razones por las que Berenberg mira a Cellnex con buenos ojos

La entidad alemana calcula que "por cada 25 puntos que bajen la referencias de la renta fija a largo plazo en Europa, tanto Cellnex como Inwit [la torrera de telecomunicaciones italiana] deben subir un 5% en bolsa".

CELLNEX TELECOM
32,39
baja
-1,76%
Ampliar información icon-related

El Ibex vuelve a jugarse los 11.300 puntos

Las bolsas de Europa continúan cotizando con leves caídas generalizadas pasada la media sesión de hoy. En el terreno nacional, el Ibex 35 español se encuentra en el entorno de los 11.300 puntos. Ha visto peligrar esta cota simbólica a lo largo de los últimos cuatro días. Dejando de lado a Mapfre, que hoy descuenta el dividendo que pagará próximamente, Grifols encabeza las pérdidas dentro del Ibex cediendo más de un 4% en estos momentos. Solaria, Cellnex y un 'pez gordo' como Telefónica le siguen en la parte baja al caer más de un 1%. Mientras tanto, Banco Sabadell (+2,2%), Unicaja (+1,3%), otro blue chip como BBVA (+0,8%) e Indra (+0,7%) lideran las alzas.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Indra busca "alternativas" tras la prohibición de vender armas a Israel

"Como saben, Israel, dentro de la industria de la defensa, es un referente a nivel mundial. Evidentemente, si hay un actor en el cual por la geopolítica o el contexto hay que cambiar las condiciones de trabajo con ellos, pues tendremos que reordenarnos para poder seguir trabajando. Más allá, no puedo dar más explicaciones", ha declarado hoy el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, durante el Foro Económico de El Norte de Castilla. Según recoge Europa Press, el directivo ha pronunciado estas palabras minutos después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, haya anunciado que el Ejecutivo reconocerá el Estado de Palestina la semana que viene, en plena guerra en la Franja de Gaza, y que prohibirá la venta de armamento de forma temporal al país hebreo.

A priori, el veto temporal a Israel tendría un impacto limitado en los ingresos globales de Indra. Según FactSet, que se basa en los datos de la propia compañía española a cierre de 2023, el país asiático no está entre sus mayores mercados por facturación. España es el 'número uno' con diferencia, representando casi la mitad de los ingresos al final del pasado año.

Lee también: Novedades en el consejo de administración de Indra

INDRA
20,18
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Tres países más reconocerán pronto a Palestina como Estado

La novedad. Según han anunciado esta mañana sus respectivos Gobiernos, Noruega y dos países de la Unión Europea (UE), Irlanda y España, reconocerán formalmente el Estado de Palestina el próximo martes 28 de mayo. "Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción", ha defendido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en un mensaje en la red social X. "Cada uno de nosotros dará ahora los pasos nacionales necesarios para materializar esta decisión", ha indicado Simon Harris, primer ministro irlandés, en una rueda de prensa en Dublín. "Es un apoyo inequívoco a la solución de dos Estados [mirar mapa de arriba], el único camino creíble para la paz y la seguridad para Israel, para Palestina y para sus pueblos", ha aseverado Harris, según Europa Press. Eslovenia y Malta, también miembros de la UE y que en las últimas semanas han mostrado si intención de reconocer a Palestina como Estado, todavía lo están sopesando.

La explicación. Un Estado solo existe si el resto de Estados así lo reconocen. Eso es lo que establece el Derecho Internacional, y por eso el reconocimiento de los Estados es más que un mero acto simbólico. Implica el poder de existir, del autogobierno y la gestión de la población, territorio y recursos de un país por él mismo. Un reconocimiento que se considera completo cuando el Estado pasa a ser miembro con plenos derechos en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Israel sí es miembro de pleno derecho de la ONU desde hace 76 años, pero Palestina no (es un observador permanente). Estados Unidos, principal aliado de la república judía, impidió el cambio de estatus de Palestina en la ONU a mediados de abril, cuando se votó la propuesta de Argelia en el Consejo de Seguridad. Tres semanas después la Asamblea General de Naciones Unidas pidió al Consejo de Seguridad (implícitamente a EEUU) que se replanteara su postura y otorgó más derechos a Palestina. La ONU está formada por 193 Estados de los cuales 142, de forma unilateral, han reconocido el Estado palestino a lo largo de los años. Dentro de poco ya serán 145, tres cuartas partes de la ONU (aunque no representan al 75% de la población realmente).

El contexto. El conflicto palestino se ha recrudecido desde que el pasado 7 de octubre el grupo yihadista Hamás atacó diferentes kibutz de Israel, matando a centenares de personas y tomando como rehenes a más de 200. Solo un día después Israel comenzó su respuesta, la cual cada vez es más vista como desproporcionada por parte de la comunidad internacional. De hecho, el fiscal de la Corte Penal Internacional ha pedido el arresto del primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, y el del ministro de Defensa por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Ampliar información icon-related

China insinúa un arancel del 25% y las automovilísticas europeas caen

China ha deslizado que está dispuesta a aplicar aranceles de hasta el 25% a los automóviles importados con motores grandes, a medida que aumentan las tensiones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. La Cámara de Comercio de China ante la UE ha dicho que ha sido informada sobre la posible medida por parte de "personas internas", según un comunicado publicado en X. Los impuestos afectarían a los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses y tendrían un impacto "significativo" en las relaciones con la UE, han añadido. Este movimiento llega después de que EEUU haya decidido aplicar un arancel del 100% a los coches importados desde China.

Las acciones de los fabricantes de automóviles europeos que podrían verse más afectados por un posible arancel caen en bolsa este miércoles. Las alemanas BMW, Porsche y Mercedes-Benz registran caídas entre el 1,5% y el 2,5%. Volkswagen también se deja más de un 1%. Los fabricantes de automóviles más afectados serían Toyota, Mercedes-Benz y BMW, señala Daniel Kollar, jefe de la práctica de automoción y movilidad de la consultora Intralink. La mayoría de las importaciones de automóviles de China pertenecen al segmento de lujo, con Porsche, Audi y Range Rover entre las 10 principales marcas en 2023.

Lee también: China sanciona a tres empresas de Estados Unidos por (supuestamente) haber vendido armas a Taiwán

Ampliar información icon-related

Indumenta Pueri (Mayoral) aflora en el accionariado de Línea Directa

El holding de la familia Domínguez de Gor, y dueños de Mayoral, han entrado hoy en el capital de la aseguradora con un 5% del total, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LINEA DIRECTA
1,11
sube
+0,18%
Ampliar información icon-related

Nuestro asesor se 'lanza' a por NH Hoteles: estas son sus razones

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader (el portal bajo suscripción de este periódico), asegura que la cadena hotelera es "muy interesante" para aquellas estrategias de inversión "con objetivos de rentabilidad más cortoplacistas". | Estas fueron las cuentas de Minor Hotels (NH) en el primer trimestre del año.

NH HOTELES
4,310
baja
-2,05%
Ampliar información icon-related

Sigue la debacle de Solaria en bolsa: pierde el apoyo de Bestinver

Solaria encabeza las pérdidas en el Ibex 35 este miércoles. Sus acciones bajan más de un 3%, a la zona 10,40 euros. Y esta no es más que su sexta sesión consecutiva de pérdidas en bolsa. Desde el cierre del pasado día 14 ha descendido cerca de 10 puntos porcentuales. Por tanto, ha borrado casi la mitad de las abultadas ganancias que logró en las dos primeras semanas de mayo (del 21%).

Hoy los analistas de Bestinver han empeorado la recomendación sobre sus títulos de comprar (positiva) a neutral y, además, han recortado notablemente el precio objetivo que les otorgan a 11,25 euros (frente los 19,50 previos).

La gestora de Acciona pasa a ser más pesimista que el consenso de mercado de Bloomberg al completo, cuya valoración media a 12 meses para la fotovoltaica española es de 14,66 euros la acción. Implica un potencial amplio (mayor al 40%) desde los mínimos de hoy. Sin embargo, no llegan a la mitad (nueve) las firmas de análisis que apuestan por comprar. Otras ocho se muestran neutrales y la minoría (tres) aconsejan vender.

Relacionado: 'Tijeretazo' de RBC a Solaria

SOLARIA ENERGIA
12,56
sube
+9,79%
Ampliar información icon-related

Raspberry Pi rompe la sequía en Londres y anuncia su OPV para junio

El fabricante de ordenadores británico ha confirmado que suma a la ola de salidas a bolsa europeas de este 2024 y que dará el paso este mismo verano. La empresa ha confirmado que lanzará una oferta para obtener 40 millones de dólares. La idea que ha mostrado su comunicado es terminar todos los detalles pronto y poder dar el salto a la bolsa de Londres tan pronto como este mes de junio. Jefferies y Peel Hunt se perfilan como los coordinadores del desembarco.

A pesar de que en Europa se vive un nuevo impulso a las salidas a bolsa, Reino Unido se ha perdido hasta ahora esta tendencia, con la mayoría de sus firmas eligiendo Nueva York para empezar a cotizar y dejando así muy debilitado el cronograma de eventos en Londres. Es por ello que la operación de Raspberry cobra importante pues, aunque su valor rondará las 500 millones de libras, será la mayor OPV desde febrero con Air Astana y una de las mayores que hay agendadas.

Lee también: Shein pisa el acelerador con su OPV en Londres y 'olvida' EEUU

Novedades en el consejo de administración de Indra

El consejo de administración de Indra acordó ayer, por unanimidad, aceptar la renuncia voluntaria de Elena García Armada a su cargo de consejera (efectiva el próximo 27 de junio, cuando se celebra la junta de accionistas de la empresa). Además, acordó que Escribano pase a formar parte del órgano.

INDRA
20,18
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa siguen en modo wait and see

A diferencia de lo que se preveía a primera hora, las bolsas europeas registran ligeras pérdidas en los primeros compases de este miércoles. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia del continente, se coloca en el entorno de los 5.030 puntos, por lo que continúa próximo a los 5.100 donde la semana pasada registró máximos desde el 2000. Por su parte, el Ibex 35 cotiza al filo de los 11.300 puntos, distanciándose un poco más de los altos desde 2015 que registró también hace unos días.

La renta variable de Europa no encuentra motivos por ahora para pisar el acelerador. De hecho, los futuros de Wall Street vienen planos después de que el Nasdaq 100, indicador referente de las tecnológicas estadounidenses, revalidara ayer su récord. "Es probable que hoy continúe el movimiento de consolidación tras las subidas de las últimas semanas y a la espera de nuevos catalizadores", aseguraron antes de la apertura los analistas de Bankinter en un comentario.

Al otro lado del Atlántico "será probablemente Nvidia el que incline la balanza a partir de mañana", afirman dichos expertos. La compañía de chips dará a conocer sus cuentas trimestrales tras el cierre de Wall Street, es decir, pasadas las 22:00 (en horario de la España peninsular). Aquí puedes comprobar las altas expectativas de los expertos sobre el balance de la empresa. Si sus números cumplen (o no) con lo anticipado dependerá en gran medida que el mercado bursátil americano siga escalando y firme nuevos máximos históricos en el corto plazo. Al menos hasta la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) el 12 de junio, cuando la política monetaria volverá a ganar más relevancia en la toma de decisiones de los inversores.

En este sentido, y de vuelta al Viejo Continente, la noticia de la mañana es que la tasa de inflación en Reino Unido no se moderó en abril tanto como se esperaba. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) fue de un 2,3% interanual, el nivel más bajo desde 2021 pero dos décimas por encima de la previsión de los analistas. Esto implica que es menos probable que el Banco de Inglaterra (BoE) empiece a bajar los tipos de interés en junio, como sí se da por hecho que hará el Banco Central Europeo (BCE). En Nueva Zelanda los recortes del precio del dinero también se retrasan. Y las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán esta tarde (a las 20:00), podrían ofrecer pistas sobre qué hará el ente estadounidense, del que actualmente se aguarda el primer descenso de los tipos en septiembre.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Nueva Zelanda vuelve a retrasar las bajadas de tipos, ¿por qué?

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ) ha cumplido con el guion esperado este miércoles al dejar los tipos de interés en el 5,5%. Se trata de la séptima vez que el ente de las antípodas mantiene el precio del dinero. "El Comité acordó que la política monetaria debe seguir siendo restrictiva para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo en un plazo razonable", reza el comunicado del organismo de hoy, firmado por el gobernador del RBNZ, Adrian Orr.

El organismo pone el foco en la inflación de los servicios: "Retrocede lentamente", lamenta Orr en la nota. Y es por ello que, agrega: "Los recortes previstos de los tipos de interés siguen retrasándose". El banco central neozelandés asume así un enfoque parecido al de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que espera más pruebas de que los precios en la potencia norteamericana están bajo control antes de comenzar a relajar su política monetaria. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), en cambio, todo apunta a que el primer descenso en los tipos se producirá dentro de dos semanas, aunque lo más probable es que en su reunión posterior de julio el BCE opte por una pausa y no una segunda bajada consecutiva.

Relacionado: "La cuestión pendiente del BCE es la inflación de los servicios"

La inflación vuelve a hacer de las suyas en Reino Unido: adiós a junio

La inflación volvió a hacer de las suyas en abril en Reino Unido, mostrando unas cifras por encima de lo esperado. La primera derivada es que estos números echan abajo una primera bajada de los tipos de interés en la reunión de junio del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Aunque poco a poco el mercado se avenía a la tesis de un comienzo de la flexibilización monetaria a la par que el Banco Central Europeo (BCE), este revés de abril pone incluso en duda la primera bajada en agosto.

Ampliar información icon-related