Flash del mercado

IBEX 35
11.303,80baja-0,19%
EURO STOXX 50®
5.037,16baja-0,44%
EURUSD
1,0875sube+0,13%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street cierra en rojo impaciente por la Fed

El mercado estadounidense cierra la semana con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar la próxima semana y que acaba marcando el devenir de las bolsas en el corto plazo. Hasta entonces, el nerviosismo es la tónica que guía a los inversores en sus operaciones. 

Así, los tres principales índices de la bolsa estadounidense han cerrado el día y la semana en rojo, preocupados ante la creciente posibilidad de que la Fed aplace la primera bajada de tipos a junio o incluso más adelante, por la persistencia de la inflación. El Dow Jones ha caído un 0,49%, hasta las 38.714 unidades, y acumula un retroceso del 0,11% en la semana. Por su parte, el S&P 500 se deja un 0,65%, hasta los 5.116 puntos, y pierde un 0,13% semanal. Y el mayor perjudicado vuelve a ser el Nasdaq 100, que cae un 1,18% y se deja los 18.000, cayendo hasta los 17.801 enteros. En la semana retrocede un 0,88%.

El bono a 10 años sigue refelejando las expectativas de tipos más altos: ha subido un punto básico, hasta el 4,31% de rentabilidad, y ya acumula un alza de 23 puntos básicos en la semana, prácticamente el equivalente a borrar de un plumazo uno de los recortes de tipos que esperaba el mercado. El petróleo de Texas, por su parte, ha caído un 0,33%, a 80,99 dólares.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero explica que "la tendencia que define el mercado norteamericano es incuestionable, pero está claro que en algún momento podríamos asistir a un merecido descanso como el que vimos a mediados del año pasado, que llevó al Nasdaq 100 de los 16.000 a los 14.000 puntos. Pistas que apuntarían hacia el comienzo de esta consolidación las encontraremos si el Nasdaq 100 perfora el soporte que presenta en los 17.800 puntos". 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El consejero delegado de Grenergy vende un 2,9% por 20,5 millones

El consejero delegado y máximo accionista de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha vendido un paquete de acciones equivalente al 2,9% del capital de la compañía de renovables por unos 20,5 millones de euros.

En concreto, el fundador del grupo se ha desprendido de un total de 900.000 títulos de Grenergy a un precio medio de 22,75 euros por acción, a un descuento del 0,3% respecto a la cotización a inicios de sesión del 14 de marzo, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras esta operación, Ruiz de Andrés seguirá manteniendo una participación mayoritaria en el grupo de renovables, con el 51,05% del capital.

Opinión | 'Recalculando ruta' en el mercado de renta fija

Después de los excesos que vivió la renta fija en los dos últimos meses del pasado ejercicio, el inicio de este 2024 ha supuesto que los inversores hayan entrado en modo 'recalculando ruta', ajustando sus estimaciones sobre las bajadas de tipos que, en principio, deberían realizarse este año.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 baja un 1% y lidera las caídas

Wall Street mantiene las caídas en la media sesión y, en el caso del Nasdaq 100, el índice tecnológico lidera las caídas con un 1% de descenso y se coloca en los 17.820 puntos. Adobe destaca entre los valores en rojo del índice, ya que baja un 14% tras pronosticar peores ventas de cara a los próximos meses en sus resultados. El Dow Jones baja más de medio punto hasta las 38.683 unidades y el S&P 500 retrocede un 0,7% hasta los 5.111 puntos.

Este viernes en la apertura ha tenido lugar la cuádruple hora bruja en la apertura, lo que suele generar una mayor volatilidad, con el vencimiento de contratos de derivados por un importe superior a los 5.300 millones de dólares. Los inversores han ajustado sus posiciones de cara al próximo trimestre.

Además, esta semana se ha constatado la persistencia de la inflación en Estados Unidos, lo que tendrá que evaluar la Reserva Federal (Fed) de cara a su próxima decisión de política monetaria el miércoles. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

El 'impuestazo' solo se comerá el 11% del beneficio de la banca (si se mantiene)

Ampliar información icon-related

IAG sube un 6% tras el espaldarazo de Moody's

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra su mejor semana del año (+2,8%) y roza los 10.600 puntos

El Ibex 35 ha cerrado su mejor semana del año tras subir un 2,84% acumulado. El selectivo español ha avanzado un 1,02% este viernes, con lo que ha cerrado en los 10.597,9 puntos, máximos de 2017. Mientras, el EuroStoxx 50 y el Dax han repuntado en torno a un 0,8% semanal. El índice europeo ha terminado al filo de los 5.000 enteros, máximos del año 2000. El Dax ha cerrado pegado a su récord sobre los 17.950 puntos. 

A nivel técnico, el objetivo al que aspira el Ibex 35 en las próximas semanas está en los 11.000/11.200 puntos, que son los máximos del año 2017. El selectivo español consolidaría si el resto de bolsas mundiales acometen una digestión, lo que implicaría la cesión de los 4.886 puntos del EuroStoxx 50 y los 17.800 puntos del Nasdaq 100, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

IBEX 35
11.303,80
baja
-0,19%
EURO STOXX 50®
5.037,16
baja
-0,44%

El salario medio en España vuelve a batir la inflación

Ampliar información icon-related

BofA: "Se estrecha el cerco respecto a los planes del BCE con los recortes"

Varias voces del Banco Central Europeo (BCE) han apuntado a un primer recorte de tipos en junio. El miembro croata del organismo, Boris Vujcic, ha dicho hoy que no cree que la fecha del primer recorte vaya a cambiar: "Dado el punto en el que nos encontramos ahora, no creo que vaya a haber cambios en la fecha del primer recorte, pero podría haberlos en el ritmo de los descensos", ha explicado en una entrevista a Bloomberg, en alusión a la posibilidad de que la fotografía macroeconómica empeore.

Vujcic ha señado que si hay un mayor deterioro económico, el organismo monetario sí podría ajustar la cantidad de los recortes o el ritmo de flexibilización. 

Desde Bank of America (BofA) consideran que el debate también está en la cantidad y no en el cuándo tras las declaraciones de ayer de Stournaras (paloma) y Knot (halcón), ya que ambos apuntaron a junio, lo que implica que hay consenso entre los miembros más y menos restrictivos. "Sus palabras han estrechado el cerco. La conversación está cambiando rápidamente hacia la cantidad de flexibilización después del primer recorte", apunta Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de BofA para Europa. "La fecha de junio para el primer recorte parece un hecho, salvo grandes sorpresas", añade. 

Sigue leyendo: Tres miembros del BCE presionan para bajar tipos en abril

Ampliar información icon-related

Un riesgo más de la flota petrolera fantasma rusa para Europa

Todo hace indicar que los seguros que 'deberían' responsabilizarse del petróleo que cargan esos buques son precarios, insuficientes, y no se harían cargo de un derrame de crudo.

Ampliar información icon-related

Tras los tigres asiáticos llega el jaguar de Latinoamérica

Si durante décadas se ha hablado de los tigres asiáticos para referirse a las economías del este del continente que experimentaron una rápida industrialización a partir de los 60 y mantuvieron tasas de crecimiento excepcionalmente altas, ahora aparecido un jaguar en Centroamérica. Así es como denominan los economistas de Bank of America (BofA) a Costa Rica, que puede presumir de un enigma para los tiempos que corren: unas elevadas tasas de crecimiento combinadas no con una baja inflación, sino con deflación.

Ampliar información icon-related

Las consecuencias para Iberdrola de su opa a la filial americana

Ampliar información icon-related

"Habrá que esperar a junio para el primer recorte de tipos de la Fed"

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, señala en un comentario de este viernes que "la persistencia de la inflación en el sector servicios" de Estados Unidos "está siendo el factor fundamental que está retrasando el inicio del proceso de bajadas de tipos" por parte de la Reserva Federal (Fed). En el seno del banco central norteamericano, añade, "siguen pesando los temores de que una relajación en la restricción monetaria demasiado temprana pueda revertir el progreso visto en la inflación".

Es por ello que esta experta descuenta que, al igual que con el Banco Central Europeo (BCE), "habrá que esperar a junio para ver el primer movimiento" a la baja en el precio del dinero. "A lo largo de la segunda mitad de 2024, y si no se producen eventos inesperados, veríamos tres bajadas más hasta situar el tipo de intervención en el 4,5%", añade Gavín.

Relacionado: Los datos macro dan una de cal y otra de arena a la Fed

USDEUR
0,9194
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

Wall Street abre en rojo tras chocarse con la inflación

Wall Street ha abierto en rojo, pero el Dow Jones duda tras los primeros compases de la sesión. Este índice se mueve sobre las 38.885 unidades. El S&P 500 baja cerca de medio punto hasta los 5.127 enteros y el Nasdaq 100 recorta un 0,6% bajo los 17.900 puntos. 

Esta semana en Estados Unidos se ha constatado la persistencia de la inflación, justo antes de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que será el miércoles que viene. Los datos pueden amenazar el inicio de los recortes de tipos y retrasarlos

Por otra parte, este viernes la apertura ha coincidido con la cuádruple hora bruja, el vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones, que suele generar volatilidad, ya que muchos inversores cierran sus posiciones y abren nuevas de cara a los próximos tres meses.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Microsoft, en máximos históricos, ¿le queda potencial?

Microsoft ha cerrado su última sesión sobre los 425 dólares, máximos históricos. La inteligencia artificial (IA) está siendo uno de los motores de la bolsa, impulsando a firmas con la de Redmond. La compañía está bien posicionada para beneficiarse del potencial de la IA gracias a la variedad de productos que ofrece que integran esta tecnología. En lo que va de año, la empresa más valiosa del mundo ha ganado un 13% en el parqué. 

¿Le queda potencial? Tras alcanzar su mejor marca, la pregunta es hastá dónde pueden llegar sus acciones. El consenso de analistas ve un potencial del 9% para los próximos 12 meses, con un precio objetivo de 463,7 dólares. Además, la firma no tiene ni un solo consejo de venta, mientras que el 7,5% recomienda mantener y el 92,5% restante aconseja comprar. 

"Su aspecto técnico es inmejorable ya que se mueve en subida libre, sin resistencia alguna en su camino. A corto plazo lo más normal es que podamos acabar viendo un ataque inmediato a los 450 dólares", señalan los analistas de Bankinter.

MICROSOFT
430,150
sube
+0,75%

La crisis del ladrillo de Alemania pasa factura a Vonovia: cae un 8%

La crisis del ladrillo alemán, una de las más profundas del Viejo Continente, vive un nuevo episodio tras desatar un 'agujero' en la principal empresa del sector. El gigante del real estate germano, Vonovia, se desploma más de un 8% incluso tras presentar sus resultados de 2023. La empresa sufrió unas pérdidas de 7.370 millones de euros, las mayores de toda su historia. Para entender la magnitud, la firma ha multiplicado por 10 los números rojos de 2022, que ya supusieron un punto de inflexión negativo para la firma.

El motivo está claro para el director general, Rolf Buch: se debe a "un colapso de las valoraciones". "El peor que hemos visto jamás", ha asegurado. En el año fiscal 2023 Vonovia registró ajustes a la baja en su cartera por una valor de 10.700 millones de euros, un agujero que ha desatado estas pérdidas masivas. En cualquier caso, el directivo se quedó con el lado positivo: "Aunque hay un marco general desagiante, estas caídas de nuestros activos podrían ya haber tocado fondo con unos recortes en los tipos de interés, dado que la inflación ha tocado su nivel más bajo en dos años y medio".

Te puede interesar: Cambio de tornas en el mercado inmobiliario de la UE

VONOVIA N
19,17
sube
+0,60%
Ampliar información icon-related

Una firma de análisis respalda a los bancos españoles

Keefe Bruyette & Woods ha elevado las respectivas valoraciones que ofrece a las seis entidades cotizadas en el Ibex 35, aunque solo ha mejorado la recomendación respecto dos de ellas:

- Una de las beneficiadas ha sido Unicaja, pues la firma neoyorquina ha cambiado su consejo de vender (o negativo) a neutral, mientras ha incrementado el precio objetivo desde 1,12 hasta 1,32 euros.

- También Bankinter ha visto cómo le quitaban una recomendación negativa (que ahora es igualmente neutral) y la valoración pasando a 8,09 euros por acción (antes 7,89). 

- En cuanto a BBVA, ha reiterado su visión de compra (positiva) y el precio objetivo ha escalado a 13,41 euros (antes: 13).

- También CaixaBank mantiene su recomendación positiva de Keefe Bruyette & Woods, al igual que de parte de Alantra, mientras su valoración sube desde 4,80 a 4,90 euros.

- Banco Santander recibe un consejo neutral y una valoración de 5,25 euros por títulos (que se ha incrementado desde los 5,19 euros).

- Por último, la postura sobre el Sabadell es igualmente neutral y el precio objetivo salta de 1,50 hasta 1,72 euros.

SANTANDER
4,75
baja
-0,18%
BBVA
9,92
baja
-0,62%
CAIXABANK
5,15
sube
+0,74%
UNICAJA BANCO
1,31
baja
-1,13%
Ampliar información icon-related

Volatilidad en Grifols: un bajista eleva su peso en el capital

Grifols experimenta fuertes sacudidas en su cotización en esta jornada, después de haberse desmoronado más de un 9% el jueves. Hoy comenzaba el día retrocediendo otros dos puntos porcentuales, hasta el borde de los 7 euros por acción, pero posteriormente se ha girado al alza. En lo que va de año los títulos se han depreciado más de un 50%.

Debido a la polémica por los reproches de Gotham City Research, que comenzaron a principios de enero, la compañía catalana ha visto cómo ha aumentado el interés de los bajistas por su capital. Se trata de inversores que apuestan en contra de un activo (hacen ganancias si, en este caso, las acciones bajan). Ayer mismo el fondo Qube amplió su posición corta del 1,51% previo al 1,66% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras, Millennium mantiene la suya en el 0,52% y el hedge fund Marshall Wace hace lo mismo con la suya (del 0,61%).

Lee también: JP Morgan reduce su peso en Grifols a menos del 4%

GRIFOLS
9,46
sube
+0,68%
Ampliar información icon-related

El Ibex pisa el acelerador y rebasa los 10.600 puntos

En una jornada con cuádruple hora bruja, las bolsas de Europa afronta la recta final del día y la semana con ascensos. En España, el Ibex 35 borra la corrección moderada de ayer: avanza más de un punto porcentual y se coloca sobre los 10.600 puntos. De esta forma, revalida máximos desde 2017.

El selectivo bursátil español vuelve a contar hoy con el respaldo de un peso pesado como Inditex (+1,8%), que cotiza en altos históricos (en torno los 45,60 euros) y que no parece tener freno desde que el miércoles publicó sus resultado del pasado ejercicio. En la parte alta de la tabla también destacan los bancos, especialmente Bankinter (+2,7%), BBVA (+2,5%) y Unicaja (+2,4%). No obstante, el título más alcista es IAG (+5,5%) tras un informe positivo de la agencia Moody's. Mientras, Solaria y Meliá encabezan las pérdidas dejándose dos puntos porcentuales. En cuanto a Grifols, sufre de nuevo una marcada volatilidad mientras la presión de los bajistas continúa.

EURO STOXX 50®
5.037,16
baja
-0,44%
IBEX 35
11.303,80
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

El Borussia Dortmund flaquea en bolsa tras el sorteo de Champions

El Borussia Dortmund (o BVB) es uno de los principales equipos de la liga de fútbol alemana. Este viernes ha formado parte del sorteo para los cuartos de final de la Champions League (o Liga de Campeones de la UEFA), la competición de clubes privados más importante del Viejo Continente. Antes de que se abrieran las bolas con los nombres de los ocho equipos que pasaron los octavos de final, las acciones del BVB subían hasta cerca de un 2% en la bolsa de Fráncfort (a 3,66 euros). Pero según se ha acercado la hora de la 'rifa' la cotización se ha girado ligeramente a la baja. Es una mera recogida de beneficios tras las ganancias acumuladas a lo largo de las últimas seis jornadas (próximas al 75).

El Borussia se jugará su pase a semifinales de la Champions con el Atlético de Madrid. El primer partido del encuentro se celebrará en el Wanda Metropolitano de la capital española dentro de cuatro semanas, aunque la fecha aún está pendiente de concretar.

Te puede interesar: Schnabel, del BCE, apuesta por que el BVB ganará la Liga de Campeones

Ampliar información icon-related

Francia revisa al alza su dato de IPC: se quedó en el 3% en febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas y de Estudios Económicos (Insee) ha publicado esta mañana los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) francés del año pasado. La lectura preliminar situó la tasa general en el 2,9% interanual, solo dos décimas por debajo de la lectura de enero. Sin embargo, el dato final evidencia que la desinflación en el país vecino ha perdido fuelle: el IPC se quedó en el 3% el mes pasado.

La inflación armonizada con el resto de la eurozona, que es la que toma de referencia el Banco Central Europeo (BCE) para tomar sus decisiones sobre los tipos de interés, fue todavía más elevada: del 3,2% interanual, una décima más de lo estimado en un primer momento pero dos por debajo de enero.

También te puede interesar: La producción industrial francesa cae por sorpresa

EURUSD
1,0875
sube
+0,13%
Ampliar información icon-related

La deuda pública de España marca un nuevo récord (absoluto)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 8.090 millones de euros en enero respecto al mes anterior (+0,5%), hasta alcanzar los 1.582.772 millones de euros, nuevo máximo histórico, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En este avance mensual, el ente central no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el producto interior bruto (o PIB), que se mide en porcentaje. La última referencia apuntó a que en el cierre de 2023 se moderó la ratio al 107,7%, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

El hierro pierde los 100 dólares: ya se deja un 30% por la crisis china

Los futuros del hierro se encuentran en una espiral descendente que parece no terminar. La materia prima ha perdido este viernes los 100 dólares por primera vez en siete meses atrapada por la crisis inmobiliaria china, que ha detenido los nuevos proyectos y congelado la demanda. Desde enero el metal ya pierde un 30%, pero las caídas se han profundizado esta semana  ante los anuncios de las principales acereras chinas de un recorte de producción ante la complicada situación que atraviesa su sector. 

A pesar de que Pekín ofreció un ambicioso objetivo de crecimiento del 5% en el Congreso Nacional Popular, hubo pocas medidas nuevas que impulsarían la infraestructura u otros sectores intensivos en construcción. Este hito era clave para los inversores, pues esperaban algún estímulo que potenciase la demanda de la construcción o la industria. En ese sentido, no solo es la falta de una apuesta pública, sino el hecho de que las autoridades estén abriendo la puerta a acelerar las quiebras de las promotoras inmobiliarias que no sean rentables.

Ampliar información icon-related

La escisión silenciosa de Binance de 10.000 millones de dólares

Binance ha pasado de ser una sola empresa a dos diferentes de un modo totalmente inadvertido. El exchange de criptomendas ha perdido su brazo de capital riesgo, valorado en 10.000 millones de dólares, que se ha convertido en una entidad independiente tras una ruptura de los vínculos con su matriz. Según Bloomberg, Binance Labs ahora cuenta con contratos totalmente separados de la firma y su director de inversiones, Alex Adagiu, lo ha confirmado: "Ya no somos parte del grupo"

Esta nueva empresa está dirigda por Yi He, confundador de Bincance junto con Changpeng Zhao, recientemente destituido tras la multa de 4.300 millones de dólares tras la declaración de culpabilidad de la firma por violar las leyes sobre blanqueo de capitales. La escisión habría venido a partir de este momento crítico y, según un texto en su propia web, Binance Labs "es una empresa independiente y no forma parte del grupo Binance ni está involucrada en ninguno de los negocios operados" por Binance.

Ampliar información icon-related

Dia asciende hasta un 3% después de dar una noticia "positiva"

La cadena de supermercados ve cómo sus acciones se encarecen más de un 3%, llegando a marcar 0,013 euros, en la mañana de este viernes. Esto se debe a una "noticia positiva", en palabras de los analistas de Renta 4, que la compañía dio en la tarde de ayer: cerrará 343 de sus tiendas en Brasil, casi el 60% de las que tiene en el país. ¿La razón? Los persistentes resultados negativos de Dia Brasil.

La empresa "podría optar por la venta del negocio en Brasil siempre y cuando reciba ofertas interesantes", valora Renta 4. Por ahora, el cierre estratégico de buena parte de los locales es recibido con entusiasmo por los inversores, aunque los títulos siguen valiendo apenas un céntimo.

DIA
0,01
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

IAG vuela más de un 4% tras recibir la 'bendición' de Moody's

IAG lidera de forma clara el Ibex 35 al dispararse más un 4%, con sus acciones superando de nuevo los 1,80 euros de precio. La firma hispano-británica ha recibido una mejora en la calificación por parte de Moody's que responde así a los resultados de la aerolínea. La agencia de este modo, sitúa la nota de Ba1 y Ba2 en "revisión para mejora". La firma de calificaciones estadounidense ha destacado el "sólido desempeño operativo del grupo desde la pandemia" y su política financiera centrada en rebajar la deuda. Y, además, ha puesto fecha a la vuelta al dividendo.

IAG (IBERIA)
2,05
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Nio anuncia una ofensiva EV global (y se desmorona un 5,5%)

Las firmas chinas de vehículos eléctricos, ante un mercado colapsado en terreno nacional, se han lanzado a conquistar el mundo con sus bajos precios. En ese sentido, la firma que llegó a rivalizar con Tesla y liderar el mercado asiático, Nio, ha confirmado este viernes que planea lanzar una nueva marca llamada "Le Dao" en mayo para un "mercado masivo" frente al modelo actual basado en coches de lujo. 

La firma lanzará el producto en el segundo trimestre y prevé que este mismo año se produzcan entregas "a gran escala". Este es el segundo anuncio de un coche 'barato' por parte de marcas chinas después del anuncio el pasado verano de XPeng. Aunque la idea de Nio no ha gustado especialmente al mercado, pues sus títulos se han llegado a depreciar un 5,5% en la bolsa de Hong Hong, confirmando una caída este 2024 que ya rebasa el 30%, aquejados por la guerra local de precios, unas menores ayudas al coche eléctrico de Pekín y unas menores rentabilidades.

Sigue leyendo: Fisker, primera víctima de la 'crisis' del coche eléctrico

Ampliar información icon-related

Vodafone se dispara hasta un 5,5%: vende su negocio italiano

Vodafone vive un día de euforia en el parqué londinense, disparándose hasta un 5,5% (a más de 69,70 libras), después de anunciar la venta de todo su negocio italiano a Swisscom por 8.000 millones de euros. La idea de la compañía suiza es fusionar la filial transalpina con su propio negocio allí, Fastweb SpA Italia, en una unión que espera cerrar por completo el año que viene. Aunque el Gobierno suizo ya ha dicho que daría luz verde al acuerdo, aún queda la aprobación del regulador italiano.

Ampliar información icon-related

Un hallazgo de petróleo impulsa a Galp a máximos de 2018

Las acciones de la petrolera lusa suben más de un 4% en bolsa tras anunciar un nuevo hallazgo de petróleo en Namibia. Los títulos cotizan por encima de los 15,2 euros, niveles que no veían desde octubre de 2018. Galp también se está beneficiando del aumento de los precios del crudo. El barril de Brent ya cotiza por encima de los 85 dólares.

No obstante, el gran catalizador de la subida de las acciones ha sido que lel hallazgo de una columna "significativa" de petróleo con reservas de alta calidad en uno de los pozos que explora en Namibia, un país africano de grandes dimensiones, muy poco poblado y en el que el 'oro negro' se ha convertido en la gran esperanza de su población.

Ampliar información icon-related

Cuádruple hora bruja en las bolsas, ¿qué implica esto?

Hoy  se va a producir el vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones. Un acontecimiento que en la jerga de mercados se conoce como cuádruple hora bruja. Este fenómeno suele implicar volatilidad, ya que muchos inversores cierran sus posiciones y abren otras nuevas de cara al siguiente trimestre. Es por ello que puede determinar cual será la tendencia a corto plazo del mercado. Aquí, todas las claves.

La cuádruple hora bruja ocurre cuatro veces al año. Para el EuroStoxx 50 será a las 12:00 (en la España peninsular). Para Wall Street, a las 13:30 (coincidiendo con la apertura), aunque allí solo será "'triple hora bruja' porque están prohibidos los futuros sobre acciones", explican los expertos de Bankinter. Y para el Ibex 35, a las 16:45 horas, menos de una hora antes del cierre. 

Ampliar información icon-related

"El desenlace de la sesión de hoy carece de relevancia"

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa han abierto este viernes prácticamente planas y con signo mixto. El EuroStoxx 50 evidencia el respeto que impone la barrera de los 5.000 puntos mientras el Ibex 35 español intenta, con timidez, recuperar la cota de los 10.500 enteros.

"El desenlace de la sesión de hoy carece de relevancia", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. La renta variable ha acumulado ganancias esta semana (las del mercado español son cercanas al 2%, a falta de ver cómo acaba esta jornada) y los inversores afrontan una sesión con escasez de referencias de calado, tanto corporativas como macroeconómicas.

"Especialmente relevantes fueron ayer los datos de precios a la producción, que se aceleraron más de lo esperado (...), mostrando que su tendencia a la baja habría tocado suelo y reforzando la idea de que la Fed podría la próxima semana moderar las bajadas de tipos esperadas para 2024 de tres a dos, al sumarse a los datos de IPC más fuerte de lo esperado y un mercado laboral que se mantiene sólido", resume el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

EURO STOXX 50®
5.037,16
baja
-0,44%
IBEX 35
11.303,80
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

El 'caso Koldo' afecta a 18 millones de fondos europeos a España

El Gobierno informó ayer a la Comisión Europea de que el 'caso Koldo' podría implicar financiación comunitaria por valor de 17,8 millones de euros. El Ejecutivo comunitario se ha reafirmado en que tomará todos los pasos necesarios para proteger el presupuesto de la UE: sea la suspensión de fondos implicados, la reclamación de los pagos ya desembolsados o medidas administrativas.

Ampliar información icon-related

El 'decretazo' de Milei se tambalea en el Parlamento argentino

El Senado, de mayoría opositora, ha rechazado el texto por 41 votos a 30, lo que deja a la única ley que ha introducido el presidente, Javier Milei, pendiendo de un hilo: lo que diga el Congreso.

Ampliar información icon-related

Vértigo en el EuroStoxx tras tocar niveles de principios de siglo

En Europa se ha producido esta semana un alcance de resistencias de cierto nivel. Es el caso de los 5.000 puntos del EuroStoxx 50. La conquista de esta cota, de mayor importancia psicológica que técnica, ha provocado cierto vértigo entre los inversores, que podrían optar por recoger beneficios parciales.

Para que haya evidencias técnicas que planteen la posibilidad de un techo temporal en las subidas del índice continental lo mínimo exigible es que este pierda los mínimos de la semana en los 4.913 puntos, opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Acaba la semana con los costes laborales

España: 

Junta de accionistas de BBVA y Mapfre. 

El INE publica la encuesta de costes laborales del cuarto trimestre. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica los datos de afiliación de trabajadores extranjeros relativa al mes pasado. 

El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública correspondiente a enero de 2024.

Fecha prevista por Moody's y S&P para una posible actualización del rating de la deuda soberana de España.

Francia: 

Se publican los datos definitivos de la inflación en febrero.

EEUU: 

Salen a la luz los datos de la producción industrial.

El viernes ratifica los descensos semanales en Asia

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo del día bursátil con tono mixto a medida que los últimos datos macro publicados en EEUU han debilitado los argumentos para un inminente recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

En Asia, la semana se cierra con números rojos en la mayoría de selectivos de la región, que no hacen sino ratificar el balance negativo acumulado a lo largo de los últimos cinco días en las bolsas de la zona. De hecho, entre las grandes, únicamente el Hang Seng de Hong Kong logra escapar de las pérdidas acumuladas desde el lunes.

Ampliar información icon-related

La 'hoja de ruta' del Ibex 35, más clara

La ruptura de resistencias que ha protagonizado recientemente el Ibex 35 al batir los 10.300 puntos ha abierto un nuevo escenario para el selectivo español que ha quedado ratificado tras una semana de cotización por encima de dicho nivel. Y eso que en los primeros compases de la semana el indicador amagó con ceder dicha cota, provocando lo que hubiera sido una rotura en falso. Ahora, el estratega de Ecotrader considera que el escenario técnico del Ibex de cara al más inmediato corto plazo es claro: el objetivo al que aspira en las próximas semanas está en los 11.000/11.200 puntos, que son los máximos del año 2017.

"Si me preguntan la zona donde recomendaría comprar bolsa española les digo que esperaría a una vuelta a los 10.000 puntos, que es por donde discurre ahora la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023", dice en ese sentido Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley refuerza su división tecnológica para dominar la IA

La firma estadounidense ha anunciado el ascenso de Jeff McMillan a la dirección del departamento de inteligencia artificial (IA). El economista, presente en la compañía desde 2009, ocupó los cargos de jefe del departamento de inversión en plataformas y director del departamento de análisis de datos. Ahora, Morgan Stanley ha decidido colocarle a la cabeza la división encargada del desarrollo de la IA, en un contexto en el que los sectores vinculados a esta tecnología están experimentando un auge brutal. Un ejemplo de ello es el crecimiento de Nvidia: las acciones de la compañía de chips han aumentado más de un 243% desde marzo de 2023.

Ampliar información icon-related

El bono de EEUU a 10 años vive su mayor alza en un mes...

Los datos de la inflación mayorista de Estados Unidos han asustado a los mercados y han empujado al bono a 10 años de EEUU a su mayor subida en un mes. En concreto, su rentabilidad ha subido 10 puntos básicos de golpe, al 4,295%. En total, acumula un alza de 20 puntos en los últimos cinco días, lo que supone que los inversores han borrado de sus expectativas para este año una bajada de los tipos de interés tipos en el país norteamericano.

Las apuestas a que el primer recorte de tipos no vendrá tampoco en junio han subido del 25% al 40% en esta última semana, ante la resistencia de la inflación que sufren los consumidores en EEUU a caer por debajo del 3% y recorrer la 'última milla' de bajada.

Ampliar información icon-related

... mientras Wall Street cierra a la baja

Los principales índices bursátiles estadounidenses han concluido con caídas una jornada en la que se ha publicado la inflación mayorista, la cual aumentó un 1,6% interanual en febrero, su mayor alza en medio año. Este dato ha reforzado las posiciones hawkish de la Fed, lo cual se ha hecho notar en el mercado, provocando caídas generalizadas e incrementando con fuerza el rendimiento del bono a 10 años.

El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,35% hasta las 38.906 unidades, mientras que el S&P 500 ha cedido un 0,29% hasta los 5.150 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha perdido un 0,30%, situándose en los 18.014 puntos, lastrado por las firmas de chips. En este sentido, Nvidia ha caído un 3,24%, junto con Micron (-2,90%) y AMD (-3,97%). Por contra, el toque positivo de la jornada lo ha firmado Microsoft, con una subida del 2,44%.

En los últimos días la inflación está volviendo a dar señas de no estar controlada y este jueves el índice que mide los precios que pagan los productores ha mostrado un dato de febrero mayor al esperado por los analistas, lo que ha provocado ventas tanto de bonos como en bolsa.

Sin embargo, esto no cambia nada a nivel técnico en el mercado americano "ya que está claro que en algún momento podríamos asistir a un merecido descanso como el que vimos a mediados del año pasado y que llevó al Nasdaq 100 de los 16.000 a los 14.000 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

"Pistas que apuntarían hacia el comienzo de esta consolidación las encontraríamos si el Nasdaq 100 perfora el soporte que presenta en los 17.800, que es la parte superior del hueco de Nvidia y nivel que frenó la última caída de corto plazo", agrega. "Perdiendo los 17.800 puntos, el Nasdaq 100 confirmaría un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo que abriría la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo", concluye este experto.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Inditex recibe 14 mejoras en su valoración

Los resultados de Inditex han dejado buen sabor de boca a los analistas. Desde la presentación ayer, 24 casas de análisis han revisado el precio objetivo y la recomendación que le otorgan a los títulos de la compañía española, con 14 mejoras de precio objetivo y ningún deterioro. Goldman Sachs es ahora la firma que mantiene la valoración más alta para la textil, después de mejorarla desde los 44 euros hasta los 51. 

Relacionado: ¿Puede la matriz de Zara seguir subiendo en bolsa?

INDITEX
44,03
baja
-1,61%
Ampliar información icon-related

La AIE, forzada a cambiar radicalmente sus previsiones sobre el petróleo

Ampliar información icon-related

Por qué un buque granelero iraní genera nerviosismo entre los expertos

Este buque misterioso del que poco se sabe podría estar jugando un papel clave a la hora de dar soporte y ayuda a los rebeldes hutíes en sus ataques al tráfico marítimo comercial.

Ampliar información icon-related

Estos son los depósitos más rentables en España actualmente

Ampliar información icon-related

JP Morgan reduce su peso en Grifols a menos del 4%

JP Morgan entró en la empresa de hemoderivados el pasado día 5 de marzo con una participación del 5,1%, aunque la comunicación oficial no se realizó hasta el 11 de marzo, justo la semana después de que presentara la compañía sus cuentas auditadas. La CNMV ha comunicado hoy que el banco estadounidense ha reducido su posición cuatro días después hasta el 3,8%

Ampliar información icon-related

A Wall Street se le atraganta la digestión de la inflación

Pese a abrir en verde, los principales índices estadounidenses cotizan en rojo en la media sesión. Este jueves se ha publicado el dato de la inflación mayorista, la cual aumentó un 1,6% interanual en febrero, su mayor incremento en seis meses. Así, el selectivo industrial Dow Jones desciende un 0,36% hasta las 38.901 unidades, mientras que el S&P 500 rertrocede un 0,43% hasta los 5.143 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 pierde un 0,38%, situándose en los 17.999 puntos. El índice tecnológico registra bajadas lastrado por las pérdidas de dos firmas ‘magníficas’ como Tesla (-3,87%) y Nvidia (-3,67%), así como de firmas como Warner Bros (-3,97%) e Illumina (-3,02%). Por contra, otros valores de las 'Siete Magníficas’ como Microsoft (+2,31%) y Alphabet (+1,97%), registran subidas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube diez puntos básicos hasta el 4,29%, impulsado por el dato de la inflación. Paralelamente, el precio del barril de Texas aumenta un 2,21% hasta los 81,48 dólares, nivel en el que no se movía desde noviembre de 2023. Asimismo, el precio del oro retrocede un 0,78% hasta los 2.163 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Grifols cae un 9% tras la rebaja de su calificación crediticia

El Ibex 35 cae un 0,66% y pierde los 10.500 puntos

Las bolsas europeas se han dado la vuelta y han pasado de registrar ganancias moderadas en apertura a cerrar en rojo. El Ibex 35 ha sido, entre los principales índices, el que más ha retrocedido. Ha perdido un 0,66% hasta los 10.490,5 puntos, su nivel más alto desde 2017. Grifols ha vuelto a ser el peor de la sesión (-9,3%) tras la rebaja de su calificación crediticia. El EuroStoxx 50 ha cedido de los 5.000 enteros tras caer un 0,15% y quedarse al filo de esa marca y en máximos del 2000. El Dax también ha dado un pequeño paso atrás hasta la zona de los 17.930 puntos, cerca de máximos históricos.

La renta variable se ha dado la vuelta al son de Wall Street tras constatarse que la inflación es persistente en Estados Unidos.

A nivel técnico, para que el Ibex 35 muestre más fortaleza, debería cerrar la brecha respecto a las bolsas europeas, ya que el índice nacional está más rezagado, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.  

IBEX 35
11.303,80
baja
-0,19%
EURO STOXX 50®
5.037,16
baja
-0,44%

Especial | Cómo ganar dinero con el alquiler sin tener inmuebles

Para ser el casero de una oficina en la Castellana de Madrid o en la Diagonal de Barcelona no hace falta figurar como propietario. Beneficiarse de las opciones que brinda el alquiler es posible también a través de los vehículos de inversión inmobiliaria que se crearon hace una década y a los que tiene acceso cualquier inversor en la bolsa: las conocidas bajo el acrónimo socimis.

Ampliar información icon-related

Lane y Stournaras (BCE) también apuntan a recortes de tipos en junio

Varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) se han pronunciado hoy sobre los próximos pasos que dará la entidad en materia de política monetaria. Klaas Knot ha especificado que espera un primer recorte en junio y, después, dos descensos más para septiembre y diciembre. Es decir, tres en total para el ejercicio. 

Su compañero griego Yannis Stournaras coincide en apuntar a junio como el mes de inicio de la flexibilización, pero contempla cuatro recortes en 2024. En una entrevista en Londres, ha dicho que espera dos movimientos antes de la pausa de verano y otros dos después. En agosto el Consejo de Gobierno del BCE no tiene reuniones, por lo que se refiere a junio y julio (esta última la obvia su compañero Knot), más las dos posteriores. 

El economista jefe del organismo, Philip Lane, ha sido menos directo, aunque insiste en que la fecha clave es junio. "Tendremos una fotografía macroeconómica más completa en abril y mucho más completa en junio", ha dicho en la CNBC. Sus declaraciones dejan entrever que, a mitad de año, pueden tener la convicción suficiente para dar ese primer paso. 

Lee también: Tres miembros del BCE presionan para bajar tipos en abril

Ampliar información icon-related

Un año de la quiebra de Credit Suisse: ¿qué ha aprendido el mercado?

Los que tuvieron el valor de confiar en que no habría un efecto dominó en Europa estarán soplando la vela contentos al haber podido aprovechar una oportunidad única para tomar posiciones en un activo como son los CoCos (bonos convertibles contingentes, o AT1), que sufrieron un desplome histórico.

Ampliar información icon-related

¿Está la bolsa americana en una situación como la de 1995?

El potente auge de Wall Street ha despertado el recelo de los mercados. Los expertos empiezan a establecer comparaciones con la burbuja de las 'puntocom' tras aparición de la inteligencia artificial (IA).

Ampliar información icon-related

EEUU da un crédito milmillonario para una planta de litio en Nevada

El Gobierno de Estados Unidos aprobó un préstamo de 2.260 millones de dólares para ayudar a Lithium Americas a desarrollar un depósito de litio en Nevada, que es el más grande del país. El préstamo condicional del Departamento de Energía proporcionará la gran mayoría del capital necesario para financiar la primera fase del desarrollo, según ha indicado hoy la compañía en un comunicado.

La financiación que la Administración ofrece a la filial de la empresa Lithium Nevada ayudará a financiar la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio. El proyecto estará adyacente a la mina Thacker Pass de Lithium Americas, valorada en 2.200 millones de dólares, una de las oportunidades más prometedoras del país para producir el metal que se utiliza en baterías de vehículos eléctricos, paneles solares y turbinas eólicas. 

Relacionado: La "mayor concentración de litio del mundo" está en EEUU

Ampliar información icon-related

Opinión | Musk contra Altman o el lobo con piel de cordero

El poder que las compañías llamadas big tech, con la alianza de OpenAI y Microsoft a la cabeza, está ejerciendo sobre la inteligencia artificial roza lo absoluto. El modelo ChatGPT de OpenAI, al entrar el primero en el mercado, fue un claro ejemplo de Blue Ocean, llegando a 100 millones de usuarios en tres días. Pero lo que no se sabe tanto es que este Blue Ocean no fue únicamente empresarial, sino también técnico.

Ampliar información icon-related

Tímidas alzas en Wall Street tras una inflación pegajosa

Wall Street ha abierto en verde, pero con ganancias moderadas. El Dow Jones avanza un 0,1% hasta las 39.092 unidades. El S&P 500 repunta un 0,2% hasta los 5.175 puntos y el Nasdaq 100 gana un 0,3% hasta los 18.133 puntos. 

Este jueves se ha vuelto constatar la persistencia de la inflación en Estados Unidos, ya que los precios mayoristas han subido un 1,6% en tasa interanual, su mayor ascenso en seis meses. Este dato apoya la idea de que la Reserva Federal (Fed) no ha de tener prisa en recortar los tipos de interés. Así, la rentabilidad de los bonos ha subido, el reverso de la caída de su precio. El retorno del título a dos años gana tres puntos básicos, hasta el 4,67%. El rendimiento del T-Note se sitúa en el 4,26% tras ascender siete puntos básicos.

Sin embargo, las ventas minoristas muestran una cierta debilidad en el consumo, lo que arroja una señal distinta sobre la evolución de la economía. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Klaas Knot, el halcón del BCE, espera recortes de tipos en junio, septiembre y diciembre

El político monetario holandés, uno de los mayores partidarios de llevar a cabo una política monetaria dura en la eurozona, ha confirmado que, a su juicio, el primer recorte de los tipos de interés debería llegar en junio. "Es el momento en el que yo sitúo la bajada", ha explicado en una conferencia en Ámsterdam, y ha apuntado también a septiembre y diciembre como los momentos más adecuados para que el BCE vuelva a bajar el precio del dinero

Eso sí, Knot ha admitido que las decisiones del BCE son ahora "dependientes de los datos", por lo que, si los indicadores macroeconómicos fuerzan a retrasar, o adelantar la bajada, el organismo lo tendrá en cuenta. "Es demasiado pronto para cantar victoria", explica Knot, e insiste en que "la política del BCE está aquí para asegurar que continúa el descenso en el crecimiento de la inflación".

Relacionado: Tres miembros del BCE presionan para bajar tipos en abril

Ampliar información icon-related

Los datos macro dan una de cal y otra de arena a la Fed

Este jueves se han conocido nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos que arrojan conclusiones distintas, dando una de cal y otra de arena a la Reserva Federal (Fed). La inflación mayorista ha subido un 1,6% interanual en febrero, su mayor ascenso en seis meses. En tasa mensual el repunte ha sido del 0,6%. Esto implica que el banco central no tiene señales claras de que los precios estén enfriándose, lo que apoya la idea de que Jerome Powell no tiene prisa por efectuar el primer recorte de tipos. La inflación general también ha acelerado de forma inesperada en febrero, como se constataba también esta semana.

Por otra parte, se han conocido datos sobre la evolución del comercio minorista. Las ventas han repuntado un 0,6% en frebrero respecto a enero, una cifra inferior a las expectativas. En el primer mes del año la misma tasa cayó, lo que, con un resultado de este mes peor de lo esperado, muestra cierta debilidad en el consumo. Este extremo sí podría servir a la Fed como indicador de que la economía se enfría, lo que requeriría flexibilizar la política monetaria.

Sigue leyendo: Paul Volcker advierte a la Fed desde 'ultratumba'

USDEUR
0,9194
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

Los bancos medianos ganan en rentabilidad a los grandes

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: todos los detalles del último dato de inflación en España

Ampliar información icon-related

Grifols impide el asalto del Ibex 35 a los 10.600 enteros

La bolsa española se frena pasada la media sesión de este jueves. Aunque se mantiene en máximos desde 2017, ve cómo se complica el asalto a cota psicológica: los 10.600 enteros. Y es que Grifols vuelve a ser un importante lastre esta jornada, dejándose un 10% por las rebajadas de rating por parte de dos importantes agencias de calificación (S&P y Fitch). Cellnex (-2,2%) y Acerinox (-1,5%) le acompañan en la parte baja de la tabla mientras Solaria lidera las ganancias anotándose siete puntos porcentuales.

IBEX 35
11.303,80
baja
-0,19%
EURO STOXX 50®
5.037,16
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 bate los 5.000 puntos 24 años después

El índice de referencia de la bolsa europea supera niveles no vistos desde el principio del milenio. El Eurostoxx 50 continúa la senda del pasado miércoles y cotiza por encima de las 5.000 unidades, una barrera psicológica que supera gracias al alza mayor al 11% que acumula en 2023. El hito conseguido por el selectivo paneuropeo ha sido posible gracias al impulso de valores como Kering y Adidas, aunque el impulso de Inditex tras presentar sus últimos resultados también aupó al EuroStoxx 50.

El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, se pregunta hasta qué punto puede el EuroStoxx ampliar su recorrido. El selectivo se encuentra en subida libre, que es la situación técnica más alcista que existe. No obstante, Cabrero baraja la posibilidad de una consolidación de la subida acumulada en las últimas semanas. "Mientras no se pierdan los mínimos de la semana pasada, en los 4.886 puntos, no podemos hablar de que el índice haya encontrado un techo temporal en los 5.000 puntos", según el experto.

EURO STOXX 50®
5.037,16
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Por qué el 'señor de la guerra' de Alemania se dispara en bolsa

Uno de los mayores fabricantes de armas del Viejo Continente y la principal firma de Alemania, Rheinmetall, vive una jornada de euforia tras presentar sus resultados de 2023 y anunciar unas previsiones récord tanto en ventas como rentabilidad. El impulso del gasto militar de toda la región y la apuesta por empresas locales ante la mayor tensión en el mundo y la guerra de Ucrania ha disparado sus perspectivas.

Rheinmettal ha anunciado que superará los 10.000 millones de euros de facturación por primera vez en su historia este 2024, con un margen operativo de 15% frente al 12,8% que tiene actualmente. Tras conocerse este anuncio la firma ha saltado el parqué hasta un 6%, acercanco su precio a 448 euros.

Respecto a 2023, las ventas se incrementaron un 12% hasta los 7.200 millones de euros con un 30% de aumento en armas y municiones. Sin embargo, la empresa espera crecer más gracias a la nueva política de defensa de la Unión Europea (UE), después de que la Comisión Europea anunciase esta semana la necesidad de reforzar sus ejércitos debido a que "aunque no hay un riesgo inminente, no es para nada imposible que [la UE] deba intervenir en un conflicto en el futuro". 

Ampliar información icon-related

Ferrovial crece en India comprando parte del fondo IRB

Ferrovial saca la cartera y se lanza a por una nueva compra. La firma española ha anunciado a través de un comunicado a la CNMV que ha adquirido el 24% de IRB Infraestructure Trust, por un total de 740 millones de euros. La firma ha llegado a un acuerdo con GIC, el fondo soberano de Singapur, y supone un paso clave para expandirse en Asia. 

Te interesa: Las sensaciones de los analistas sobre Ferrovial

Ampliar información icon-related

La 'crisis' del coche eléctrico se cobra su primera víctima: Fisker se desploma un 40%

Al calor de un sector en ebullición, decenas de empresas se lanzaron a conquistar el nuevo mercado del coche eléctrico. Ahora, con la llegada masiva de coches chinos más baratos, guerra de precios, mayores costes y otros problemas, el sector se encuentra en un momento de contracción en el que solo los más rentables pueden resistir. En ese sentido, ya comienzan a sonar posibles quiebras y el último ejemplo ha sido Fisker, una firma  que estaría explorando la bancarrota y, en consecuencia, se desmorona un 40% en el premarket.

Fisker en un fabricante californiano que nació en 2016 con la ambición de competir con la misma Tesla. Según The Wall Street Journal, tras haber logrado ingresos de solo 273 millones de dólares y tener una deuda casi inasumible de 1.000 millones, la firma ha contratado a FTI Consulting y a Davis Polk para que le asesore en el procedimiento de quiebra.

Ampliar información icon-related

Solaria trata de detener su declive bursátil rebotando un 9%

Solaria es el protagonista absoluto de esta sesión en el Ibex 35 anotándose un avance de hasta el 8,6%, con sus acciones alcanzando los 10,90 euros. A pesar de que no se encuentre con grandes referencias, la renovable reacciona tras una semana de pesadilla con una caída del 10,8% este martes y un nuevo descenso del 1,7% ayer. Ello tras darse a conocer una denuncia de Izmar Energy y otras firmas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por supuestas "prácticas fraudulentas" respecto a los contratistas, según Vozpópuli.

Te interesa: Dos analistas recortan su valoración de Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,77
baja
-0,25%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa suben levemente tras la apertura

Las bolsas europeas encaran la cuarta sesión de la semana con ligeras ganancias (inferiores al 0,5% en todos los principales selectivos del continente). No obstante, las alzas son suficientes para mantener al EuroStoxx 50 en la cota psicológica de los 5.000 enteros y al Ibex 35 español en máximos desde 2017 cerca de los 10.600 puntos.

Un día más, la renta variable del Viejo Continente copia la tendencia que muestran los futuros estadounidenses, después de que Wall Street acabara este miércoles con signo mixto. "Respiro ayer, sin causa concreta. Más en Nueva York que en Europa", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

De cara a esta jornada, la agenda macroeconómica trae pocas referencias de especial interés (o potencial influencia en el mercado). En España se acaba de conocer el dato de inflación definitivo de febrero (2,8% interanual). Y más tarde, a las 13:30 (en la España peninsular) se publicarán en Estados Unidos las cifras del paro semanal, como cada jueves, las de las ventas minoristas de febrero (que mostrarán cómo evoluciona el consumo privado en la mayor potencia del mundo, un componente clave de su PIB) y la tasa de inflación mayorista (índice de precios al productor), que gana relevancia tras el inesperado repunte del IPC conocido el martes.

IBEX 35
11.303,80
baja
-0,19%
EURO STOXX 50®
5.037,16
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

¡Atención! El BCE 'retocará' sus tipos de interés en septiembre

1. La base. El Banco Central Europeo (BCE) utiliza tres tipos de interés distintos. La referencia es, y seguirá siendo, como anunció ayer el organismo en su revisión, la facilidad de depósito (MFR, por sus siglas en inglés), es decir, el interés que paga la institución monetaria a los bancos comerciales que dejen su dinero aparcado en el banco central. 

2. La novedad. El BCE reducirá el precio que cobra a los bancos por prestarles dinero: lo hará a partir del 18 de septiembre, de forma que el tipo de refinanciación se quede en un diferencial de 15 puntos básicos frente a la facilidad de depósito (el diferencial actual es de 50 puntos básicos, por lo que se reducirá), y que la facilidad marginal de crédito ofrezca un diferencial de 25 puntos básicos (frente a los 75 puntos básicos actuales). De este modo, el organismo mantendrá el suelo de los tipos en la tasa que marque la facilidad de depósito.

Ampliar información icon-related

TikTok responde al "intento de prohibición" de Estados Unidos

1. La noticia. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer, por 352 a 65 votos, un proyecto de ley que permitiría prohibir redes sociales y aplicaciones de comunicación si el Gobierno considera que están bajo control de un país adversario. El objetivo es claramente la red social de vídeos cortos TikTok, que domina el consumo de internet entre los jóvenes y que ambos partidos (el republicano y el demócrata) temen que pueda interferir en la política estadounidense siguiendo las órdenes del presidente chino, Xi Jinping.

2. La reacción de TikTok. La compañía no ha tardado en responder al paso dado por el Congreso norteamericano. En un vídeo publicado en la cuenta TikTok Policy, de la red social X (censurada en China), el director ejecutivo (CEO) de TikTok ha calificado la legislación como un "intento de prohibición" y ha advertido de que "da más poder a un puñado de otras compañías de redes sociales". "También les quitará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 empleos estadounidenses y les quitará su TikTok, y sabemos lo importante que es TikTok para todos ustedes", añade Shou Chew, según recoge Efe.

Ampliar información icon-related

El bitcoin va de récord en récord

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, marcó este miércoles por la noche un nuevo récord cerca de los 73.700 dólares, impulsado por la próxima reducción del ritmo de creación de nuevos bitcoin, prevista para abril, y la entrada en el mercado de las grandes gestoras de fondos. Según datos de Coin Metrics recogidos por CNBC, la criptodivisa alcanzó los 73.679 dólares, aunque en estos momentos cotiza en la zona de los 73.560 dólares.

El nuevo máximo supera el récord del martes, cuando alcanzó 72.992 dólares. Desde hace más de una semana el bitcoin no ha parado de revalidar altos. El pasado día tocó los 69.191,9 dólares y rebasó el récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021, que se encontraba en 68.991 dólares. Desde el pasado 23 de enero, cuando el bitcoin bajó hasta su mínimo anual (38.509 dólares), la 'cripto' se ha revalorizado más de un 90%. Según los analistas, el tono alcista del bitcoin tiene su origen en la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EEUU, de autorizar la creación de fondos cotizados (ETF) ligados al precio al contado del bitcoin.

Te puede interesar: Grayscale planea otro ETF de bitcoin tras el fracaso del primero

Ampliar información icon-related

El alcance de objetivos en el EuroStoxx 'azuza' los temores alcistas

Todas las miradas están puestas en las últimas horas en el EuroStoxx 50, que ayer logró llegar a la resistencia psicológica de los 5.000 enteros. Más allá de la relevancia que tiene el alcance de dicha marca (más emocional que técnica), inversores y analistas enfrentan ahora el dilema de si la superación de esta zona provoca cierto vértigo comprador, y el mercado opta por recoger beneficios parciales. "No me parece para nada descabellado", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los escollos que enfrenta el Ibex para materializar su potencial

Si bien es cierto que el Ibex 35 está hoy un pasito más cerca de conseguir el objetivo que tiene en el más inmediato corto plazo, como es cerrar el diferencial abierto con la bolsa de París y Fráncfort (ahora mismo es de alrededor tres puntos porcentuales), también lo es que para conseguir alcanzar esa meta debe superar varios escollos.

Uno de ellos, quizas el más importante, es lograr materializar ese potencial con el resto de bolsas mundiales acometiendo una fase de digestión de las últimas y fuertes subidas. "Esta hipótesis tomaría cuerpo si el Nasdaq 100 pierde los 17.800 y el EuroStoxx 50 cede los 4.886", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Eso sí, este experto matiza que "la buena noticia es que una eventual consolidación no profundizará por debajo de los recientes mínimos marcados en los 9.800 puntos".

Ampliar información icon-related

Agenda | La confirmación del IPC marca la jornada en España

España

-El INE publica el IPC de febrero (definitivo)

-Financiación del Eurosistema de febrero

Eurozona

-Eurostat publica los registros de empresas y quiebras de enero

-Estadísticas trimestrales de fondos de pensiones del Banco Central Europeo (BCE)

EEUU

-Ventas minoristas de febrero

-Índice de precios de producción de febrero

-Nuevas peticiones y solicitudes de subsidio por desempleo

Una sesión de corte previsiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas en la avalancha de datos que se conocerán en EEUU a lo largo de la jornada. Y es que, en el país norteamericano se publicarán las cifras correspondientes a las ventas minoristas, los precios de producción y las solicitudes iniciales y posteriores de subsidio de desempleo. A la espera de que se vayan conociendo dichos datos, los futuros de las bolsas occidentales se mantienen en modo wait and see y apuntan a un inicio del día bursátil con una tendencia casi plana y tono mixto, como ha ocurrido en Asia a lo largo de la sesión

Ampliar información icon-related

Wall Street cae ante la inquietud por el aplazamiento de la bajada de tipos

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma dispar la jornada posterior a la publicación del dato del IPC, el cual fue peor de lo esperado. La resistencia de la inflación ha animado las apuestas que indican que la ansiada bajada de tipos de interés se retrasará más allá de junio, lo que ha empujado a la baja al sector tecnológico. Así, el Nasdaq 100 ha perdido un 0,84% hasta las 18.068 unidades, lastrado por tres firmas integrantes de las Siete Magnfícas: Tesla (-4,57%), Apple (-1,22%) y Nvidia (-1,18%). En este sentido, las firmas de chips han retrocedido posiciones, con AMD (-3,93%), Intel (-3,33%) y Micron (-3,35%) registrando caídas. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,19% hasta los 5.165 enteros, mientras que el Dow Jones es el único selectivo que ha aguantado en verde, subiendo un 0,10% hasta los 39.043 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido tres puntos básicos hasta el 4,19%, registrando un incremento semanal de diez puntos básicos. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha aumentado un 2,82% hasta los 79,75 dólares. Asimismo, el oro ha ubido un 0,52% hasta los 2.177 dólares.

Por otro lado, este miércoles el Tesoro estadounidense ha inyectado en el mercado de bonos 22.000 millones a plazos muy largos, de 30 años, provocando algunas salidas de capital de las referencias a otros vencimientos. Wall Street ha cotizado la sesión en tono mixto ante la falta de más catalizadores que muevan a un mercado que roza máximos históricos.

Desde el punto de vista técnico, en las próximas sesiones "hay que estar pendientes del Nasdaq 100", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si hay un índice cuya debilidad podría resquebrajar la fortaleza del mercado ese es sin duda el tecnológico Nasdaq 100, pues hasta el momento es el más fuerte entre todos los índices y es por ello que algo podría cambiar si el más fuerte comienza a presentar signos de debilidad", apunta. "Esto último solamente sucedería si pierde los mínimos de la semana pasada en los 17.800 puntos, que son la parte superior del hueco de Nvidia", agrega. "Si eso sucede habrá que estar preparados para que la mar calmada pueda sufrir un oleaje", concluye.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Podcast | La crisis de la cerveza artesanal

Ampliar información icon-related