Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

El mal dato de IPC americano hunde Wall Street más de un 1,5%

Los principales índices estadounidenses han cerrado con importantes pérdidas tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, el cual ha sido del 3,1% interanual en enero en lugar del 2,9% esperado. Ello aleja todavía más la ansiada bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed). El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 1,35% hasta las 38.272 unidades, mientras que el S&P 500 ha caído un 1,37% hasta los 4.953 enteros, perdiendo la cota histórica de los 5.000 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 ha retrocedido un 1,58%, situándose en las 17.600 unidades, con todas las grandes tecnológicas cayendo entre un 1% y un 2%. Además, Nvidia ha caído un 0,17%, mientras que su rival Arm se ha dejado un 19,46%.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años (T-Note) ha subido 13 puntos básicos hasta el 4,31%, como consecuencia del dato de la inflación, el cual equivale a medio recorte de tipo. Paralelamente, el dólar ha subido un 0,6% contra el euro, cambiándose a 0,934 la unidad de divisa norteamericana. Además, el oro ha caído un 1,35% hasta los 2005 dólares. Por el contrario, el precio del barril de Texas ha subido un 1,16% hasta los 77,81 dólares.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que "el hueco bajista que abrieron en la apertura de este martes los principales índices norteamericanos, tras conocerse el importante dato del IPC, es algo que debe ser atentamente vigilado" y añade que "este tipo de huecos suelen aparecer en las partes iniciales de procesos correctivos". Señala los 17.500 puntos del Nasdaq 100 como los niveles a vigilar que, de perderse, significaría "que los recientes máximos que marcó en los 18.041 puntos habrían sido un techo temporal en las subidas y el pistoletazo de salida de la corrección que vengo insistiendo esperar antes de realizar nuevas compras en tecnología", concluye el experto.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Calendario de las próximas subastas de letras del Tesoro

Ampliar información icon-related

Algunos analistas redoblan su fe en Nvidia

Nvidia se quedó sin potencial en bolsa tras su espectacular rally. La de chips ha batido todas las expectativas del mercado, lo que puede indicar dos cosas: que los analistas se quedaron cortos o que la acción está sobrevalorada. Goldman Sachs o Mizhuo Securities están entre los primeros y no dejan de redoblar su fe en la reina de la inteligencia artificial. Sus títulos podrían rebasar los 800 dólares desde los 722 dólares de su último cierre. 

Ampliar información icon-related

La demanda global de coches eléctricos es inferior a la esperada

Tanto es así que ya hay firmas que están reduciendo sus previsiones de ventas y de producción en este ámbito.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Bajadas superiores al 1% en Wall Street

Los principales índices estadounidenses sufren pérdidas superiores al 1% después de conocerse el dato del IPC de EEUU, el cual ha sido del 3,1% y no del 2,9% esperado. Esto refuerza la precaución de la Fed en su plan para bajar los tipos de interés, lo cual se ha hecho sentir en el mercado. Así, el selectivo industrial Dow Jones cae un 1,34% hasta las 38.278 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,33%, perdiendo la histórica cota de los 5.000 enteros y estableciéndose en los 4.954 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq 100 cae un 1,51% hasta las 17.611 unidades.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha aumentado un punto básico hasta el 4,28%; un nivel que no alcanzaba desde el 11 de diciembre de 2023. Además, el dato de la inflación ha reforzado al dólar, el cual se cambia a 0,93 euros la unidad, tras experimentar una subida del 0,5%. Esto ha generado, asimismo, una caída del 1,25% del oro hasta los 2.007 dólares, niveles que no se veían desde comienzos de diciembre del año pasado. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha aumentado un 1,76% hasta los 78,27 dólares.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Nuestro asesor pone su lupa en las firmas del sector de la salud

"En esta ocasión, me centraré en el quinto sector de los 11 en los que se dividen los componentes del S&P 500, según la actividad económica de cada uno", dice Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

El lujo europeo rompe su mejor racha en bolsa desde 2020

Ampliar información icon-related

Paramount anuncia 800 despidos tras arrasar con la Super Bowl

El grupo Paramount ha anunciado este martes 800 despidos, un 3% de su plantilla, como parte de la reestructuración del grupo por su CEO, Bob Bakish. El conglomerado de medios no ha logrado que su plataforma de streaming, Paramount+, tenga beneficios, y la caída de la recaudación de los cines tras el parón pandémico ha dañado otra de las grandes alas de su negocio. Solo se salva la televisión tradicional, con la que consiguieron batir el récord de la transmisión más vista de la historia de EEUU gracias a la Super Bowl de este pasado domingo.

Te interesa: Rumores de opa sobre todo el capital de Paramount

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35: Solaria cae más de un 4%

El Ibex 35 cae un 0,6% lastrado por la inflación en EEUU

El decepcionante dato del IPC en EEUU, el cual ha bajado al 3,1% y no al 2,9% esperado, ha teñido de rojo los principales parqués europeos. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,59% hasta las 9.925,4 unidades, en una jornada en la que Solaria (-4,51%) y ArcelorMittal (-4,32%) han encabezado las pérdidas, mientras que el sector bancario ha capitaneado las ganancias con el Banco Sabadell (+2,80%), CaixaBank (+2,68%) y Bankinter (+1,33%) a la cabeza. Por su parte, el DAX 40 ha retrocedido casi un punto porcentual por debajo del nivel de los 16.900 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha experimentado pérdidas superiores al 1%, perdiendo los 4.700 puntos.

En el plano técnico, nuestro analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que el Ibex 35 está experimentando un periodo de consolidación que "refuerza mi idea de que estamos ante una simple pausa previa a mayores alzas". Según Cabrero, "lo que me hace ser más optimista no es ese hecho, sino que, a pesar de tanto tiempo consolidando, el Ibex 35 no ha corregido ni el 38,20% de Fibonacci de toda esa subida, para lo cual debería haber alcanzado los 9.760 puntos (mínimos en 9.800)".

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Duras (y significativas) críticas al euro digital

Si el euro digital acaba convirtiéndose en realidad no solo dependerá del Banco Central Europeo (BCE), sino también de las instituciones de la Unión Europea (UE) encargadas de elaborar las normas comunitarias. Una de ellas es el Parlamento Europeo, que encargó a un experto un informe en el que analizara a fondo la moneda única. El documento salió a la luz la semana pasada y recoge duras críticas al proyecto de la CBDC europea.

Ampliar información icon-related

¿Un órdago de Arabia Saudí al resto de la OPEP?

El reino árabe es líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ha liderado una estrategia de grandes recortes en la producciín de petróleo por parte de los miembros del cártel. Pese a que los recortes anunciados entre todas las reuniones sumaban más de dos millones de barriles, lo cierto es que los recortes reales no han llegado a esa cifra, quedándose en algo más de un millón de barriles. Si Riad termina cansándose de estos comportamientos dentro de la OPEP siempre tiene la opción de revertir su estrategia e inundar el mercado de crudo, algo que hoy parece poco probable. Sin embargo, esta semana, Arabia Saudí ha querido sacar músculo desvelando la cantidad de oro negro que puede llegar a producir.

Ampliar información icon-related

Las razones que explican el reciente rally de Arm

La diseñadora de procesadores, que salió a bolsa hace menos de seis meses, está teniendo una acogida muy dulce entre los inversores, que ya la ven como otra de las ganadoras en la carrera por la inteligencia artificial (IA).

Ampliar información icon-related

Fuertes caídas en Wall Street: el S&P 500 vuelve bajo los 5.000

Como era de esperar, las ventas se imponen en la bolsa norteamericana tras la apertura de este martes y los índices principales caen con fuerza. El S&P 500, que el viernes logró batir por primera vez en su historia las 5.000 unidades, retrocede más de un 1% y regresa bajo dicha cota. El Dow Jones desciende cerca de un punto porcentual y se coloca por debajo los 38.500 puntos. Sin embargo, el Nasdaq 100 (referente del sector tecnológico) es el que se lleva la peor parte: sus bajadas son próximas al 2% y le llevan a marcar inferiores a los 17.600 enteros (solo horas después de haber llegado a colocarse por encima de los 18.000).

Poco antes de que abriera Wall Street se ha conocido la tasa de inflación en Estados Unidos: del 3,1% interanual en enero, peor de lo esperado por los analistas. La lectura refuerza la sensación de que la Reserva Federal (Fed) se tomará con calma el empezar a bajar los tipos de interés.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

¿Es cierto que la Fed actúa siempre antes que el BCE?

Lo habitual en la política monetaria es que los bancos centrales se muevan bajo el esquema líder-seguidor, un régimen por el cual la Reserva Federal estadounidense (Fed), el principal banco central del planeta, lidera al resto de entes monetarios con sus políticas. Lo normal es que la Fed siempre empiece los procesos de subidas o recortes de tipos antes que el resto de sus homólogos. Sin embargo, en el ciclo de recorte de tipos que se avecina todo apunta a que no se va a dar esta situación, y que el Banco Central Europeo (BCE) bajará el precio del dinero antes que la Fed. Así lo espera el mercado, y los indicadores adelantados de inflación de largo plazo apuntan en la misma dirección.

Ampliar información icon-related

El dólar coge fuerza ante el desalentador IPC de Estados Unidos

El índice de precios al consumo (IPC) de enero en Estados Unidos era la referencia económica del día (y de toda la semana) en los parqués. Los inversores la esperaban con ganas y, en consecuencia, la reacción en los distintos mercados no se ha hecho esperar.

Las claves. Según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU, el IPC se moderó del 3,4% interanual de diciembre al 3,1% en enero. Esto prueba que la ansiada desinflación (descenso de la inflación) ha perdido fuerza en la mayor potencial del mundo. Los analistas habían anticipado que la tasa de inflación norteamericano comenzaría 2024 dos décimas más abajo. "Tras el repunte en la lectura de diciembre, el índice de precios retrocede, aunque menos de lo esperado", señalan los expertos de Bankinter en un comentario rápido. Ello da más argumentos a la Reserva Federal (Fed) para retrasar las bajadas de los tipos de interés. Hasta el mes pasado eran mayoría los expertos que contaban con que el precio del dinero comenzara a descender en el primer trimestre de este año. Actualmente, la primera bajada prevista por los inversores ya se ha pospuesto a junio, y la mayoría que así lo contempla es muy ajustada (del 52%), según la herramienta de seguimiento de CME

Reacción en los mercados. Ante esta interpretación del IPC (de que supondrá unos tipos altos por más tiempo), el dólar se ha girado al alza ipso facto frente al euro. Si antes del conocerse la inflación americana un billete verde se cambiaba por 0,9265 euros, posteriormente ha llegado a rozar los 0,934. En paralelo, y siguiendo la misma 'lógica', las ventas se han impuesto en la renta fija de EEUU y, como consecuencia, aumentan los intereses de los bonos: el de 10 años (T-Note) ha saltado del 4,145% hasta el 4,292%. Y respecto a la bolsa, los futuros de Wall Street se han girado de manera bruca a la baja, anticipando una apertura claramente negativa.

Ampliar información icon-related

Coca-Cola gana un 12,3% más y sorprende al mercado

El beneficio neto atribuido de Coca-Cola Company alcanzó el año pasado un total de 10.714 millones de dólares, un incremento del 12,3% en comparación con las ganancias contabilizadas un año antes y en línea con las expectativas de los mercados. 

Los ingresos operativos netos entre enero y diciembre de 2023 fueron de 45.754 millones de dólares (42.439 millones de euros), un 6,4% más. Estas cifras sí que han sorprendido a los inversores, que esperaban que la firma facturase menos.

Sin embargo, a pesar de que el volumen en América del Norte sí que fue menor, los precios más altos ayudaron en el cuarto trimestre a que se superaran las expectativas. En ese sentido, mientras que el volumen de venta por producto (excluyendo el precio y la divisa) solo creció un 2% el último trimestre, las ventas netas lo hicieron al 7%, hasta los 10.850 millones de dólares, demostrando su poder de fijación de precios.

Te puede interesar: Coca-Cola, P&G... nuestro asesor analiza el sector de consumo americano

COCA-COLA
62,78
sube
+0,96%

Las artimañas de los buques cargueros para evitar los ataques hutíes en el mar Rojo

Cada vez son menos los buques cargueros que atraviesan el mar Rojo tras los ataques que llevan meses cometiendo los rebeldes hutíes de Yemen. Aunque en un principio estos ataques iban dirigidos a embarcaciones con vínculos con Israel, han sido víctimas barcos de numeros países. Incluso han sufrido daños embarcaciones con petróleo ruso, siendo Moscú uno de los socios de Irán, patrocinador de los hutíes. El riesgo es tan alto que las embaraciones que aún discurren por la zona están recurriendo a todo tipo de artimañas para evitar los ataques. El carguero con cabezas de ganado Cattle Force ha puesto en el campo destino de su formulario de navegación el mensaje "Toda la tripulación es musulmana", buscando aparentemente evitar el fuego hutí. 

Suiza da una lección económica al resto de Europa

Este pequeño país es la 'aldea gala' dentro del Viejo Continente que ha resistido el asedio inflacionario. En este caso, sí se puede decir que la independencia total (monetaria y energética) de esta economía ha sido una suerte de bendición para mantener la estabilidad de precios, mientras que el resto de Europa sufría el impacto de una 'bomba inflacionaria' que estalló tras la pandemia y terminó de expandirse con el inicio de la guerra en Ucrania.

Ampliar información icon-related

Las supersticiones de los brókers para este martes 13

La creencia popular dice que un martes 13 "ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Esta frase, que un día como hoy toma fuerza y que la repiten muchas personas, viene a advertir sobre las posibles desgracias que puede traer esta fecha. Desgracias enfrascadas en supersticiones, que pueden aplicarse en la vida misma o en la bolsa.

Ampliar información icon-related

¿Qué acciones influyen más en la renta variable europea?

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex sigue bajo los 10.000 puntos

Las bolsas de Europa continúan cotizando en negativo en el ecuador del día. En el caso del la neerlandesa (índice AEX) y el EuroStoxx 50, referencia del Viejo Continente, las pérdidas han aumentado desde la apertura y rondan el 1% en estos momentos por el lastre de ASML, cuyas acciones caen con fuerza (-4,5%).

En España, el Ibex 35 apenas se mueve a las puertas de los 10.000 enteros. Un peso pesado como Repsol capitanea las alzas dentro del indicador subiendo un 1,5%, seguido por Bankinter (+1,4%) y Acciona (+1,2%). En cambio, ArcelorMittal (-2,3%), Acerinox (-1,7%) e Indra (-1,7%) encabezan las bajadas.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

¿Cómo afectarán las nuevas reglas fiscales de la UE a España?

Discurrieron las horas del viernes sin alcanzar a un acuerdo entre los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, del cual Bélgica ostenta la presidencia rotatoria este semestre. La fumata blanca se produjo en la madrugada del sábado, tras intensas (aunque ágiles) negociaciones que han dado luz a un acuerdo para las nuevas reglas fiscales. Según esta revisión, la definitiva, España tendría que realizar un recorte anual de unos 15.000 millones de la deuda para cumplir con el nuevo marco de gobernanza económica.

Ampliar información icon-related

El interés de las letras a tres y nueve meses también repunta

Ampliar información icon-related

Las dudas sobre la opa de Talgo también afectan a sus rivales

Ampliar información icon-related

El franco suizo baja tras un dato de inflación mejor de lo previsto

Suiza ha vuelto a conseguirlo: el país que ha evitado la bomba inflacionaria que ha sacudido a toda Europa ha vuelto a sorprender a los mercados. Los últimos datos publicados este miércoles sitúan el índice de precios al consumo (IPC) de la república helvética en el 1,3% interanual en enero, mientras que los analistas esperaban que estuvieran en el 1,7%. No es solo que esté claramente por debajo del objetivo del 2%, sino que esta posición más cómoda de lo esperado da margen al Banco Nacional de Suiza (SNB) para empreder bajadas de tipos con más celeridad.

En consecuencia, la publicación de los datos ha precedido a una potente caída del franco suizo, descontando un movimiento más agresivo de su banco central. La divisa refugio cae un 0,54% y ya se cambia por 1,05 euros. Actualmente el precio del dinero en este país se encuentra en el 1,75% y, según el consenso de mercado de Bloomberg, podría ser el primero en hacer un movimiento este mismo trimestre.

CHFEUR
1,0459
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Malas noticias para Naturgy y Acciona Energía

La antigua Gas Natural Fenosa se posiciona como la peor compañía del Ibex 35 este lunes. Las acciones bajan cerca de un 2%, llegando a valer menos de 23,20 euros. En lo que va de año la energética ha perdido un 14% en bolsa (comenzó 2024 con sus acciones costando 27 euros).

La bajada de este martes se produce después de que la propia Naturgy haya anunciado que ha sido excluida de varios índices MSCI (Morgan Stanley Capital International). Estos selectivos son un "referente mundial para inversores institucionales y numerosos fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa" (ETF), tal y como admite la empresa en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Otra cotizada en el Ibex también será excluida a final de mes: Acciona Energía, aunque esta no se lo ha trasladado al supervisor bursátil ni ha emitido ningún comunicado al respecto.

La exclusión de Naturgy de algunos indicadores MSCI se debe a su valor de mercado del capital flotante, "que recientemente se ha situado por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI", explica la firma que, asimismo, asegura que esto "no tiene ninguna relación con su actual desempeño operativo y financiero". Sin embargo, los inversores no se muestran indiferentes a la noticia. La filial de Acciona, en cambio, sí parece ser inmune a esta.

Relacionado: La confianza de los inversores en Naturgy se desvanece

Lee también: Acciona Energía recibe otro consejo negativo

NATURGY
20,12
baja
-1,66%
ACCIONA ENERGÍA
19,72
baja
-2,28%
Ampliar información icon-related

Escasa actividad en la apertura de las bolsas de Europa

"Tras un inicio de sesión sin tendencia definida, los principales índices bursátiles europeos fueron durante la sesión de ayer de menos a más, para cerrar la jornada con sensibles avances, muy cerca de sus máximos del día", señalan desde Link Securities. Quizás hoy podría repetirse ese comportamiento. Los principales selectivos del Viejo Continente registran leves descensos tras la apertura. El EuroStoxx 50 se mantiene aun así sobre los 4.700 puntos y el Ibex 35 español continúa cerca de la simbólica barrera de las 10.000 unidades

Mientras, los futuros de Wall Street vienen planos después del cierre mixto de anoche al otro lado del Atlántico. En la jornada de hoy se darán a conocer numerosos datos macro. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada y al que esperan los inversores es el índice de precios al consumo (IPC) de enero de EEUU, esperándose una desaceleración del 3,4% al 2,9% en la tasa general y del 3,9% al 3,7% en la tasa subyacente. "Para empezar la jornada, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran hoy con ligeros descensos, en un ambiente de escasa actividad, con los inversores a la espera de conocer las lecturas del IPC de enero estadounidense", completan desde Link Securities. "Si la inflación americana no decepciona, el S&P 500 consolidará por encima de los 5.000 puntos, pero poco más", señalan por su parte los expertos de Bankinter en su comentario diario.

En el plano técnico, el rally alcista de seis semanas que protagonizó el Ibex 35 a finales de 2023 ha dado paso a un periodo de consolidación que se extiende ya durante las últimas 10 semanas. Este lapso de tiempo, ha servido para digerir -en parte- el fuerte ascenso navideño y, en palabras de Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que se haya extendido durante tanto tiempo es algo que refuerza su idea de que "estamos ante una simple pausa previa a mayores alzas". 

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Nueva subasta de letras del Tesoro español (a tres y nueve meses)

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo el organismo, dependiente del Gobierno, colocó las letras a un trimestre a una rentabilidad marginal del 3,538%, por debajo del 3,620% anterior. En la subasta de letras a nueve meses, el interés marginal fue del 3,492%, también por debajo del 3,510% previo.

Ampliar información icon-related

"La mayor concentración de litio del mundo" está en EEUU

El Departamento de Energía estadounidense anunció a finales de 2023 que posee una de las mayores reservas de litio de todo el planeta en California, bajo el mar de Salton.

Ampliar información icon-related

El mercado laboral manda un nuevo aviso al Banco de Inglaterra

La tasa de crecimiento trimestral de los salarios medios en Reino Unido pasó del 6,7% en noviembre al 5,8% en diciembre. Ello se debió en gran medida a que la fuerte subida anual del 8,4% registrada en septiembre desapareció de la comparación trimestral. La tasa de crecimiento anual intermensual se mantuvo en el 5,6% en diciembre. Excluidos los bonus, la tasa trimestral cayó del 6,7% al 6,2%. Y el crecimiento regular de los salarios del sector privado, que es la medida que sigue de cerca el Banco de Inglaterra, bajó del 6,6% al 6,2%, por encima de la previsión del BoE de que cayera al 6%. Así pues, el crecimiento salarial no cayó tan rápido como se esperaba, pero la tasa de crecimiento anualizada de los salarios totales (trimestral anualizada) fue sólo del 2,2%, lo que significa que las presiones salariales más recientes no han sido especialmente fuertes.

Mientras tanto, el mercado laboral no se está relajando muy rápidamente. Los datos revisados de la Encuesta de Población Activa (que sustituyeron a los recientes datos experimentales) mostraron que la variación trimestral del empleo se redujo de +108.000 en noviembre a +72.000 en diciembre. Cabe señalar que el número de empleados en nómina de la HMRC aumentó en 48.000 personas en enero. Como la población activa disminuyó en 15.000 personas, la tasa de desempleo bajó del 3,9% al 3,8% en diciembre. "En general, la ralentización del crecimiento salarial, más lenta de lo previsto, puede significar que el Banco no tenga que apresurarse a recortar los tipos de interés. Pero mucho dependerá de las presiones más generales sobre los precios. Las cifras de inflación del IPC de enero se publicarán mañana", señalan desde Capital Economics.

Las pistas que harían saltar las alarmas en la bolsa europea

Tras conseguir este lunes marcar el EuroStoxx 50 un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, se puede decir que solo se encontrarían evidencias técnicas que sugerirían un agotamiento comprador en el índice si pierde el soporte que suponen los mínimos de la semana pasada en los 4.638 puntos. Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien aclara que ya sería negativo que cerrara la semana por debajo de los 4.714 puntos.

Ampliar información icon-related

El bitcoin bate los 50.000 dólares por primera vez desde finales de 2021

Duró un momento, pero la cotización del bitcoin logró superar el lunes el umbral de los 50.000 dólares (46.428 euros) por primera vez desde diciembre de 2021. Coincide el impulso con la llegada de los ETF de bitcoin al contado y continúa con la estela marcada la semana pasada, cuando el viernes el bitcoin llegó a subir un 5%.

Tras el 'hito', la criptomoneda de referencia volvió a retroceder por debajo de esa barrera psicológica para quedarse a los 49.722,6 dólares (46.170,90 euros) cerca de las 21 horas (hora peninsular) un 2,97% más que en la jornada anterior.

Desde principios de 2023, el bitcoin ha triplicado su valor, recuperándose del desplome del 64% anotado en 2022, pero se mantiene lejos del máximo histórico de casi 69.000 dólares (64.071 euros) que tocó en noviembre de 2021.

Ampliar información icon-related

Crece el optimismo en el Ibex tras 10 semanas de consolidación

"Lo que me hace ser más optimista es que, a pesar de tanto tiempo consolidando, el Ibex 35 no ha corregido ni el 38,20% de Fibonacci de toda esa subida [la experimentada desde finales de 2023], para lo cual debería haber alcanzado los 9.760 puntos (mínimos en 9.800)", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro en España, Zew alemán e IPC en EEUU

España

-Subasta del Tesoro Público de letras a tres y nueve meses

-Informe de economía latinoamericana del segundo semestre de 2023 del Banco de España 

Eurozona

-Índice ZEW de confianza inversora de febrero

-El BCE publica el Estado Financiero Consolidado del Eurosistema

Alemania

-Índice ZEW de confianza inversora de febrero

-Balanza por cuenta corriente de diciembre

Reino Unido

-Tasa de desempleo de diciembre

EEUU

-Informe mensual de la OPEP

-IPC de enero

-Resultados: Airbnb, Coca-Cola, Moody’s

China

-Las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong siguen cerradas por el Año Nuevo chino

Una sesión con 'dos caras'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se podrán ver las dos caras de las bolsas. Por un lado, los futuros de los parqués occidentales apuntan a un comienzo de sesión con tono consolidativo, a la espera de conocer los datos de inflación que se publicarán esta tarde en EEUU

Por otro, los índices de referencia que permanecen abiertos en Asia -Japón y Corea del Sur, principalmente- registran fuertes ganancias por primera vez en las últimas cuatro jornadas. En el país nipón los toros vienen espoleados por el buen momento de los fabricantes de chips, los exportadores y Softbank Group, mientras que en la nación coreana las alzas hunden sus raíces en las expectativas regulatorias del país para impulsar el mercado accionario local. Los parqués permanecen cerrados en China, Hong Kong, Taiwán y Vietnam por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Ampliar información icon-related

Cierre mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 se queda a las puertas de los 18.000

Los principales índices estadounidenses han concluido la sesión cotizando de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,33% hasta las 38.798 unidades, renovando máximos históricos, tras haber rozado los 39.000 enteros. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,09% hasta los 5.021 puntos, por debajo del nivel con el que había comenzado la sesión, pero superior a los 5.000 que consiguió la semana pasada por primera vez en su historia.

Asimismo, el Nasdaq 100 ha bajado un 0,44% hasta los 17.882 puntos, tras haber rebasado en un momento de la sesión la cota de los 18.000. El selectivo tecnológico ha sido arrastrado por la caída de Amazon (-1,2%) después de que Jeff Bezos vendiera 2.000 millones de dólares en acciones de la empresa. Además, Nvidia se ha quedado muy cerca de superar la capitalización de la firma encabezada por Andy Jassy: lo hizo durante gran parte de la sesión pero se ha desinflado en la recta final, quedándose a una diferencia de 6.000 millones de dólares. Otro valor destacado en el sector tecnológico ha sido Arm, que ha ganado un 29,3%.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Los bonos verdes globales caen por precio en el arranque de 2024

Ampliar información icon-related

Opinión | Políticas económicas y conflicto identitario

¿Qué tipos de políticas económicas deberían acometer los reformistas de centro? La respuesta estándar es que deberían enfocarse tanto en el crecimiento económico impulsado por la innovación, como en fomentar una distribución más justa de los ingresos. Lograr estos objetivos de manera simultánea sería difícil bajo circunstancias normales. Hoy día, el choque de identidades que amenaza con desgarrar muchas sociedades democráticas lo hace aún más difícil.

Ampliar información icon-related

Arm sigue disparada: sube un 97% en cuatro sesiones

Arm está en subida libre y sus acciones ganan un 97% en solo cuatro sesiones. Poco después de pasar el ecuador de la jornada en Wall Street, la de chips se dispara un 24% hasta los 144 dólares. La euforia se ha apoderado de este título después de la presentación de resultados de la semana pasada, que todavía genera vientos de cola. Con todo, la firma lleva renovando máximos históricos desde el miércoles pasado y todo apunta a que este lunes volverá a hacerlo a cierre.

La empresa de procesadores revisó al alza sus previsiones de ingresos para el trimestre en curso y el mercado ya está descontando que es otra de las ganadoras del auge de la inteligencia artificial, como Nvidia. La expectativa es que este boom tecnológico dispare los pedidos de Arm.

Wall Street: los tres grandes índices renuevan máximos

Los principales indicadores estadounidenses cotizan al alza, situándose en niveles récord. El selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,61% hasta las 38.909 unidades, mientras que el S&P 500 gana un 0,39% hasta los 5.046 enteros, impulsado por valores como VF Corp (+14,35%), Diamondback Energy (9,64%). Así, esta última compañía observa el optimismo del mercado ante su fusión con Endeavor. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,33% y se sitúa en los 18.022 puntos, siendo la primera vez que este indicador supera la cota de los 18.000 enteros.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note desciende un punto básico hasta el 4,16%. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha caído levemente hasta los 76,77 dólares.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El secreto del petróleo de Guyana para 'triunfar' en Europa

Hace unos años, pocos analistas habrían apostado por la irrupción en el mercado petrolero de un pequeño país caribeño, cuya economía estaba basada en la rudimentaria extracción de metales y la agricultura de subsistencia. Sin embargo, hoy, el éxito de este país es toda una realidad. En cuestión de tres años se ha convertido en uno de los productores de petróleo más importantes de Sudamérica y el mayor productor del mundo per cápita de crudo. Guyana, un país con 800.000 habitantes, está bombeando cada día 640.000 barriles de crudo, casi un barril por habitante. Además, este petróleo se ha convertido en una bendición para una Europa que ha tenido que buscar nuevos socios tras las sanciones aplicadas a Rusia. ¿Por qué es tan competitivo el crudo de Guyana?

Ampliar información icon-related

¡Es oficial! Nvidia ya vale más en bolsa que Amazon

El destacado rally de Nvidia en relación al rendimiento de las otras seis magníficas ha acabado en adelantamiento, como estaba previsto. La firma de chips ha superado en capitalización a Amazon, con lo que se convierte en la quinta compañía de mayor valor en bolsa, solo por detrás de Microsoft, Apple, Saudi Aramco y Alphabet, a la que pisa los talones. 

La firma dirigida por Jensen Huang gana un 50% en lo que va de año, aunque su subidón es del 240% en los últimos 12 meses. Es la gallina de los huevos de oro de Wall Street. Aunque la de Andy Jassy rebota un 14% este curso, su avance está muy lejos de lo cosechado por Nvidia. Así, esta última ya vale 1,82 billones de dólares frente a los 1,80 billones del comercio electrónico. 

Relacionado: Nvidia, contra corriente, redobla sus adquisiciones

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este lunes: Grifols sube más de un 4%

Relacionado: Unicaja sube con fuerza, ¿por qué?

Lee también: Acciona Energía rebota pese a recibir otro consejo negativo

El Ibex 35 sube un 0,89% y vuelve a rozar los 10.000 puntos

El Ibex 35 ha empezado la semana con un ascenso del 0,89%, con el que recupera los 9.900 enteros. El selectivo español ha cerrado en los 9.984,7 puntos, con Grifols (+4,4%) y Unicaja (+3,4%) a la cabeza. Esta última ha subido tras los rumores de fusión con Sabadell. El EuroStoxx 50 ha repuntado un 0,6% sobre los 4.740 enteros, con lo que sigue en máximos de 2001. El DAX ha subido en la misma medida, sobrepasando los 17.000 puntos, con lo que cotiza pegado a máximos históricos.

A nivel técnico, los moderados ascensos de hoy no dan lugar a ningún cambio analítico destacable. Únicamente, se refuerza el contexto de corte consolidativo, en el que se intercambian ascensos y descensos, la antesala de un próximo movimiento alcista en las próximas semanas, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El único riesgo en Europa de no materializarse una tendencia alcista es que Wall Street "se tome su merecido descanso", apunta. 

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%

Podcast | Historia del control de los alquileres

Ampliar información icon-related

Alemania y su "travesía por un desierto económico"

Desde 2006 hasta la pandemia, Alemania fue la locomotora de Europa. Tras la Gran Crisis Financiera, su economía superó al resto de la eurozona, al igual que su mercado bursátil. Sin embargo, desde 2020, Alemania se ha convertido en un país rezagado, con un producto interior bruto (PIB) que ha avanzado un 5% menos que el de la zona del euro (el PIB alemán apenas ha igualado su nivel pre-covid). Si la locomotora se desenganchó en su día del resto del bloque por su poderío, ahora amenaza con hacerlo como vagón de cola.

Ampliar información icon-related

¿Podrían Alphabet y Amazon pagar dividendos?

Ampliar información icon-related

Tod's sube un 18% tras anunciar nuevo dueño, que la sacará de bolsa

La firma de calzado y bolsos Tod's sube un 18% en la bolsa de Milán y sus acciones llegan a los 42,9 euros, máximos desde julio. La firma de capital privado L Catterton se va a hacer con un 36% de la compañía a un precio de 43 euros por título, como anunció la italiana durante el fin de semana. La oferta supone una prima del 18% sobre su último cierre, lo que explica su ascenso de este lunes en el mercado. 

Con la entrada de este nuevo dueño se ha negociado la salida de la firma de la bolsa, aunque la familia Della Valle seguirá ostentando la participación mayoritaria (el 54%). Las acciones de Tod's tocaron un máximo en 2013 sobre los 138 euros, lo que significa que la compañía solo ha perdido valor desde entonces, casi un 70% en comparación con el precio de compra. 

L Catterton es una firma de capital privado, especializada en consumo y respaldada por LVMH. Tras la reacción de Tod's en bolsa, su competidora, Salvatore Ferragamo rebota un 4,9% en Milán hasta los 12,6 euros por título. 

Wall Street inicia la semana en máximos pero con apatía

Tal y como se esperaba, la bolsa estadounidense se muestra prácticamente plana tras la apertura de este lunes. Sus índices de referencia acabaron el viernes en niveles nunca antes vistos, con el S&P 500 batiendo por primera vez la simbólica cota de las 5.000 unidades. Hoy se mantiene en esa zona tras el toque de campana en Wall Street. Igualmente, el Dow Jones apenas se mueve en el entorno de los 38.655 puntos y el Nasdaq 100 continúa pegado a los 18.000 enteros de cara a una jornada sin referencias económicas de calado.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Tesla reanuda su producción en Alemania

El fabricante de coches eléctricos y autónomos ha reanudado completamente la producción en su planta de Grünheide, cerca de Berlín, tras paralizarla debido a la falta de piezas provocada por los ataques de los hutíes a los barcos en el mar Rojo, según informa DPA este lunes y se hace eco Europa Press. De acuerdo con la propia Tesla, la producción se reinició completamente durante el turno de la pasada noche. Por tanto, el parón no se ha extendido más de lo previsto por la compañía.

TESLA MTRS
182,99
sube
+0,83%
Ampliar información icon-related

Otro gigante hundirá los pies en la Cuenca Pérmica: Diamondback y Endeavor se fusionan

Dos firmas rivales en el sector de los hidrocarburos en la abundante Cuenca Pérmica de EEUU, Diamondback Energy y Endeavor Energy Resources, han anunciado una fusión que creará otro gigante más del petróleo y el gas en la zona con un valor de más de 50.000 millones de dólares. The Wall Street Journal adelantó la operación que Diamondback ha confirmado este mismo lunes.

En concreto, Diamondback Energy ha anunciado que comprará y fusionará Endeavor Energy Resources mediante una transacción en efectivo y acciones valorada en "aproximadamente 26.000 millones de dólares" (algo más de 24.000 millones de euros), incluida la deuda neta.

La oleada de fusiones y adquisiciones entre los productores de petróleo y gas de EEUU ha ido en aumento a medida que intentaban reducir costes y encontrar nuevos emplazamientos de perforación. En octubre, ExxonMobil llegó a un acuerdo de 60.000 millones de dólares para comprar Pioneer. Poco después, Chevron hizo lo propio con Hess por 53.000 millones de dólares. Y en diciembre, Occidental Petroleum acordó adquirir CrownRock por 10.800 millones de dólares. En enero, se informó de que Chesapeake se fusionaba con Southwestern Energy para crear el mayor coloso del gas natural en EEUU.

Ampliar información icon-related

El bitcoin supera la resaca de los ETF y toca máximos de 2021

Las criptomonedas han sufrido vaivenes desde que empezó el año a raíz de la aprobación del ETF de bitcoin al contado. El mercado llevaba tiempo descontando su autorización, con lo que la principal 'cripto' subió sobre los 48.000 dólares antes del acontecimiento. Sin embargo, una vez se dio el visto bueno al fondo cotizado, comenzó la presión vendedora, que llevó al activo a bajar de los 40.000 dólares. 

Un mes después de la aprobación de los ETF, estos productos están registrando entradas netas y amplios volúmenes de negociación. En la última semana, el bitcoin ha rebota un 12% y vuelve a moverse en torno a los 48.000 dólares. El valor se sitúa así en máximos no vistos desde diciembre de 2021. 

Varios expertos explican que los fondos cotizados ya no son el catalizador del mercado 'cripto', sino que los tokens se moverán ahora guiados por el próximo halving de bitcoin, un evento que suele venir acompañado de una tendencia alcista. Además, los recortes de los tipos de interés serán otro punto a favor de estos activos y, tras el de bitcoin, un posible ETF al contado de ethereum. 

Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Qué falta para lograr el 'repóquer de ases' en Wall Street?

Ampliar información icon-related

Nvidia o la jefa de los 'siete magníficos' de la bolsa americana

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve sobre los 9.900 puntos

Las bolsas de Europa llegan al ecuador del día con ganancias mesuradas, variando poco su aspecto respecto la apertura. Y es que los futuros de Wall Street vienen totalmente planos después de que el mercado americano lograra el viernes nuevos máximos históricos, con el S&P 500 cerrando sobre los 5.000 enteros por primera vez en su historia.

En España, el Ibex 35 aprovecha el suave avance de hoy para recuperar la cota de los 9.900 puntos, aunque queda por ver si la mantendrá al cierre. Unicaja lidera las ganancias (+3,4%) entre rumores de que Banco Sabadell (+0,9%) está sondeando el terreno para una fusión. Solaria (+2,9%), Grifols (+2,7%), Acciona (+2,5%) y Acciona Energía (+2,2%) acompañan a la entidad andaluza en la parte alta de la tabla. Por su parte, Rovi (-0,9%) y CaixaBank (-0,6%) encabezan los descensos. Y fuera del principal selectivo bursátil patrio destaca la fuerte bajada de Talgo (-4,4%) ante las dudas de si finalmente una compañía húngara lanzará una oferta por todo su capital.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

EY pidió 700 millones extra para el financiar el coste del 'Plan Everest'

La fracaso del 'Plan Everest' de EY tuvo consecuencias para la consultora, una de las cuatro más grandes del mundo. La firma quería escindir sus negocios de auditoría y consultoría para evitar problemas legales y ganar eficiencia en ambos frentes. Sin embargo, el movimiento se vino abajo a medida que emergía el desacuerdo en el comité ejecutivo global. Además, este movimiento provocó un fuerte endeudamiento por parte de la firma, que asumió cerca de 700 millones de dólares en préstamos adicionales para hacer frente a los costes relacionados con el plan. 

Los préstamos actuales en EYGS, la entidad que brinda servicios a las firmas miembro de la red, se triplicaron con respecto al año anterior a 983 millones de dólares al 30 de junio de 2023, según las cuentas presentadas ante la Companies House del Reino Unido. Desde la empresa ya han respondido, alegando que "es común que una organización global de 50.000 millones de dólares como EY mantenga una modesta línea de financiación en nuestro balance". En ese sentido, también han querido destacar que "los costos incurridos durante el 'proyecto Everest' se pagarán casi en su totalidad antes del 1 de julio de 2024. No hay cambios en esta posición". 

Acciona Energía rebota pese a recibir otro consejo negativo

Acciona Energía se encuentra esta sesión entre las mejores compañías del Ibex. Rebota en bolsa hasta cerca de un 3%, a 20,20 euros, después de haber perdido siete puntos y medio porcentuales a lo largo de las dos jornadas pasadas (jueves y viernes).

La compañía de energías renovables cotiza en verde a pesar de que los analistas de Intesa Sanpaolo han empeorado la visión sobre sus títulos de neutral a vender (esto es, de neutral a negativa). Además, el banco italiana ha recortado el precio objetivo que otorga a Acciona Energía desde 31,20 a 20,70 euros.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media para dentro de un año que el consenso de mercado de Bloomberg concede a la filial de Acciona es de 30,82 euros la acción. O lo que es lo mismo, le conceden un potencial del 52,5% (desde los altos intradía de hoy). Es por ello que la mayoría de expertos apuestan por comprar, nueve son neutrales y cuatro (el 14,3% minoritario del consenso) optan por vender. 

Sigue leyendo: Otro banco americano varía su recomendación sobre Acciona Energía a negativo

ACCIONA ENERGÍA
19,72
baja
-2,28%
Ampliar información icon-related

El petróleo cae mientras Arabia Saudí abre la puerta a "ajustes" en sus recortes

El petróleo vive su segunda jornada de caídas después de unos potentes avances, que llevaron el precio de barril de Brent (referencia en Europa) por encima de los 82 dólares la semana pasada. En esta sesión el precio baja más de medio punto porcentual. De este modo, cede hasta los 81,3 dólares el barril. Los ánimos se están calmando después de que un aumento de la tensión en Oriente Medio, con una tregua frustrada entre Israel y Hamás, aupase al 'oro negro'.

Ahora, con el mercado ya digiriendo la tensión en la región, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está en el centro de todas las miradas. El ministro de Energía de Arabia Saudí, líder del cártel, ha mostrado un tono menos duro afirmando que su país está dispuesto a ajustar la producción en cualquier momento, abriendo la puerta a aligerar los recortes que mantiene de 1,5 millones barriles diarios. A pesar de que el alto cargo se ha negado a incidir en cómo serían estos ajustes, ha celebrado que "la demanda de petróleo está siendo consistentemente mayor que algunas proyecciones". En ese sentido, ha señalado que su país "está atento a estas proyecciones para actuar en consecuencia". 

Ampliar información icon-related

Unicaja se dispara un 5%, ¿por qué?

Unicaja se posiciona como el componente más alcista del Ibex 35 hoy. Sus acciones se revalorizan más de un 5% incluso, alcanzado un precio de 97 céntimos (algo que no pasaba desde mediados de diciembre). La cotización recupera de sobra el terreno perdido en las dos sesiones anteriores. En lo que va de mes el banco malagueño acumula unas ganancias en el parqué mayores a ocho puntos y medio porcentuales, impulsado sobre todo por sus cuentas de 2023.

¿Qué ha ocurrido? Según informa El Confidencial este lunes, otro banco cotizado en el Ibex está allanando el terreno para llevar a cabo una fusión: el Sabadell está teniendo contactos con organismos supervisores y políticos para empezar a mover los hilos. En este sentido, el mencionado medio recoge que el presidente de la entidad con sede en Alicante, Josep Oliu, ha trasladado al Banco de España que ha habido conversaciones al respecto con la Fundación Unicaja.

El quid de la cuestión. En cualquier caso, no se trata de una operación en marcha: ni se está negociando con las entidades prestamistas de ambos bancos ni hay asesores financieros involucrados por el momento. En este sentido, F¡fuentes de Unicaja aseguran a elEconomista.es que no hay nada sobre la mesa y recuerdan que en este momento la compañía está centrada en su "nueva etapa" tras los cambios en su cúpula. Además, existe una cuestión fiscal clave que afecta a la antigua caja malagueña y que pone trabas sobre una operación de estas características: la Fundación Unicaja, accionista mayoritario del banco con un 30,26% del capital, se beneficia de una norma fiscal que reduce su factura de forma muy notable y que, en caso de que se llevase a cabo una fusión así, perdería.

¿Qué hacer con las acciones de Unicaja? Si se consulta al consenso de analistas de Bloomberg la mitad recomiendan comprar, otros siete (o casi el 39%) se muestran neutrales y dos (la minoría) prefieren vender. La valoración media a 12 meses es de 1,27 euros, lo que otorga al banco andaluz un amplio potencial del 30,5% desde los altos de esta jornada.

Te puede interesar: Société eleva el potencial de Unicaja y Oddo BHF lo recorta

UNICAJA BANCO
1,25
baja
-1,49%
SABADELL
1,77
baja
-0,87%
Ampliar información icon-related

Talgo baja un 6,5%: la esperada opa sigue en el aire

Primero, el contexto. Talgo vuelve a la actividad en bolsa este lunes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el viernes por la tarde levantar hoy la suspensión cautelar, la cual había decretado un día antes, después de que la compañía informara de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe "está manteniendo conversaciones y negociaciones en relación con la posible formulación de una oferta pública de adquisición" (opa) sobre todo su capital. La opa sería a 5 euros por acción, tal y como se empezó a especular hace cerca de tres meses.

La clave. En su último comunicado a la CNMV, el fabricante de trenes explica que precisamente el organismo supervisor "no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control". Esto es, para poder lanzar su opa, Ganz-MaVag Europe tiene que recibir el visto bueno de los bancos que actualmente controlan la deuda de Talgo.

Caída en bolsa. Así las cosas, con la opa en el aire y la incertidumbre de si finalmente se materializará, los títulos de Talgo se llegan a depreciar un 6,5% en esta sesión tras la apertura del mercado. En concreto, se intercambian por menos de 4,50 euros cada uno incluso. A lo largo de las últimas ocho jornadas la firma acumuló unas ganancias en el parqué superiores al 15,5%, por lo que la cotización hoy 'solo' borra una parte de ese reciente ascenso.

¿Qué aconsejan los analistas? "Recomendaríamos vender Talgo ante el riesgo de que finalmente no se produjera la opa", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Sin embargo, si se consulta el consenso de expertos de Bloomberg no hay ningún consejo negativo (de venta), aunque sí que están muy repartidos los demás entre mantener (cinco) y comprar (cuatro). El precio objetivo que, de media, otorgan al fabricante ferroviario español es de 4,72 euros la acción, que implica que apenas tiene recorrido alcista. Además, es inferior a la posible opa que maneja Ganz-MaVag Europe.

Relacionado: El Gobierno vigila la posible opa a Talgo, ¿por qué?

TALGO
4,47
sube
+1,48%

Europa abre con leves subidas: el faro de la semana será el IPC de EEUU

Las bolsas europeas arrancan la semana con modestas subidas. El EuroStoxx 50 gana algo más de un 0,2% y fluctúa sobre los 4.700 puntos. El Ibex 35 avanza un 0,4% y cotiza sobre los 9.900 enteros. "Para empezar la semana, semana que comienza sin la referencia de las principales plazas asiáticas, con muchas de ellas cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar, mientras que la japonesa no ha abierto por la celebración del Día de la Fundación Nacional en Japón, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran hoy sin tendencia definida, probablemente ligeramente al alza, pero sin grandes cambios, en un día que, a falta de referencias macro y empresariales de calado, creemos que será de mera transición", señalan desde Link Securities.

La agenda macro de la semana presenta importantes citas, entre las que destaca la publicación mañana del IPC de enero en EEUU y de esta misma variable el miércoles en el Reino Unido. Además mañana se publican en Alemania los índices ZEW del mes de febrero. El miércoles se publicará en la Eurozona la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de 2023, y por último, cabe destacar la publicación el jueves en EEUU de las siempre relevantes cifras de ventas minoristas y de la producción industrial, ambas de enero.

La consecución por parte del EuroStoxx 50 de un nuevo máximo creciente dentro de las subidas de las últimas semanas, ha servido al selectivo continental para mostrar una fortaleza técnica que no hace más que apuntalar si cabe más la importancia que tuvo fechas atrás asistir a la ruptura de la resistencia clave de los 4.580/4.625 puntos, que es el 'techo de Lehman' y la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022. "La superación de esta zona de resistencia plantea un contexto alcista de cara a los próximos meses hacia siguientes objetivos en los máximos históricos (sin efecto dividendos descontados) que el EuroStoxx 50 marcó el año 2000 en torno a los 5.522 puntos, lo que da un margen de subida cercano al 18%", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el Ibex 35, por su parte, la situación es más complicada. El selectivo español perdió lo ganado en la anterior semana, continuando de este modo con la alternancia de semanas al alza y a la baja que viene desarrollando desde mediados de diciembre pasado. En dicha ocasión, el selectivo español hizo un techo en los 10.300 puntos después de una fuerte y vertical subida que desde los 8.879.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Panetta (BCE) dice que se acerca rápidamente el momento de invertir la política monetaria

El gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE Fabio Panetta (paloma) ha estado en los titulares después de que el viernes subrayara que la inflación en la zona euro está cayendo más rápido de lo esperado y que "se acerca rápidamente el momento de invertir la orientación de la política monetaria". La declaración de Panetta contrasta con el llamamiento a la cautela que hizo Isabel Schnabel, compañera en el Consejo de Gobierno del BCE, en su entrevista con el FT la semana pasada. "Esperamos que el primer recorte de tipos se produzca en junio, aunque reconocemos que los riesgos se inclinan hacia una fecha más temprana", señalan desde Danske Bank.

EURUSD
1,0691
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Un margen de subida cercano al 17% para el EuroStoxx 50

El alcance por parte del EuroStoxx de un nuevo máximo creciente dentro de las subidas de las últimas semanas ha servido al selectivo continental para mostrar una fortaleza técnica. Esta no hace más que apuntalar si cabe más la importancia que tuvo fechas atrás asistir a la ruptura de la resistencia clave de los 4.580/4.625 puntos, que es el Techo de Lehman y la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022. Ello, a su vez, "plantea un contexto alcista de cara a los próximos meses hacia siguientes objetivos en los máximos históricos (sin efecto dividendos descontados) que el EuroStoxx 50 marcó el año 2000 en torno a los 5.522 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. El índice europeo acabó la semana pasada en  enteros, por lo que el margen de subida es del 17%, según este experto.

Ampliar información icon-related

El 'tortuoso' camino del Ibex 35 hacia su primer objetivo

La semana pasada el Ibex 35 perdió lo ganado en la anterior semana, continuando de este modo con la alternancia de semanas al alza y a la baja que viene desarrollando desde mediados de diciembre pasado. En dicha ocasión, el selectivo español hizo un techo en los 10.300 puntos después de una fuerte y vertical subida que desde los 8.879. "El selectivo español necesita digerir este movimiento antes de retomar las alzas hacia siguientes objetivos que manejo en los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017", considera Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con una jornada sobre el euro digital

España: 

Funcas y el Banco de España celebran una jornada de encuentro con el sector bancario español sobre el euro digital

Portugal: 

La energética lusa Galp presenta sus resultados de 2023.

Ampliar información icon-related

Un inicio de sesión previsiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inico de jornada con tono mixto tras el alcance de niveles históricos de cotización en Wall Street el viernes ante la temporada de resultados que están protagonizando las empresas de EEUU. En medio del optimismo sobre eventuales recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, las bolsas europeas parecen querer coger el testigo de las norteamericanas, que comenzarán la semana digiriendo las alzas de los últimos días. 

En Asia, solo las bolsas de India y Filipinas cotizaron en una jornada en la que las de Japón, China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Vietnam han cerrado por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Ampliar información icon-related

El Tesoro celebra dos nuevas subastas con casi el 24% de la financiación de 2024 ya captada

El Tesoro Público español volverá a apelar al mercado esta semana con la celebración de dos subastas, una de letras y otra de bonos y obligaciones, y lo hará cuando ha captado ya 40.846 millones de euros en algo más de un mes, el 23,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024.

Según el calendario oficial del Tesoro, el martes se subastarán letras a tres y nueve meses, y el jueves, bonos a tres y cinco años, y unas obligaciones con una vida residual de nueve años y cinco meses.

El Tesoro celebrará las dos últimas pujas de febrero en un momento en el que el interés de la deuda soberana ha escalado de nuevo en el mercado secundario, mientras los inversores asimilan que los bancos centrales no bajarán los tipos de interés de forma inminente.

La agenda semanal: ¿a qué se enfrentarán los mercados?

El miércoles se publicarán las cifras preliminares del PIB (Producto Interior Bruto) del cuarto trimestre de 2023 en la eurozona y el jueves en Reino Unido. "Ambas regiones presentaron resultados débiles en el tercer trimestre de dicho año: sin crecimiento en la eurozona mientras que la economía británica se contrajo un 0,1%", adelantan desde Allianz Global Investors. "Además, se publicarán la encuesta empresarial ZEW de febrero en Alemania (martes), y en la zona euro, la producción industrial (miércoles) y la balanza comercial (jueves)", añaden. Y también habrá que prestar atención a la tasa de desempleo de la región.

En EEUU, los inversores estarán también muy atentos a los próximos datos de inflación. Se conocerá el IPC (índice de precios al consumo) y el IPP (índice de precios del productor) de enero, además de las expectativas de inflación del consumo de febrero que proporciona la Universidad de Michigan.

El jueves también se publicarán las ventas minoristas de EEUU, la producción industrial y la confianza de los constructores de viviendas.

Sigue leyendo: Semana de PIB en la eurozona, IPC en EEUU y de celebración en China

BrightGate Capital: "Sólo nos exponemos al riesgo de seleccionar créditos"

Conseguir rentabilidades consistentes en sus diez años de vida es uno de los rasgos que definen a Brightgate Global Income Fund. Es el mejor fondo de renta fija de su categoría a 3 años, con una rentabilidad anualizada del 4,5% tanto en este periodo como a 5 años. Aunque, quizás, lo más espectacular es que cerró 2022 con una caída de sólo el 3,9% cuando la deuda global perdió un 13,3% y el bono americano más de un 19%. La proeza es de Jacobo Arteaga y de Javier López Bernardo, sus gestores. Se trata de un fondo con duraciones bajas, generalmente por debajo de los 3 años, que defiende una expectativa de rentabilidad de entre el 6,5% y 7%. "A ella habrá que sumar los aciertos y los errores que tengamos", explica Arteaga. "Aciertos en renta fija es difícil tener, pero errores se pueden cometer muchos", reconoce.

¿Cómo definirían su gestión?

Jacobo Arteaga: En el mercado de renta fija no hay tanta gente que hace cosas distintas, es mucho más indexado. A nosotros, sin embargo, nos gusta ponderar nuestras buenas ideas. Para evitar errores tenemos una estructura muy protocolizada sobre lo que queremos y podemos hacer en el fondo porque cada bono tiene la posibilidad de subir, pero también de perder el 100% de su valor si la compañía incurre en suspensión de pagos.

¿En qué tipo de empresas se fijan?

J. A.: Nos gustan las compañías ricas en activos porque si tienen un problema de liquidez tendrán activos detrás que respaldan el precio del bono, y nosotros estaremos en la parte de arriba de la escala de prelación como acreedores a la hora de cobrar. En cambio, si inviertes en una ingeniería, la compañía está formada por talento humano, y el talento humano no es monetizable. No puedes vender a los empleados. Esa empresa puede valer cero si el bono tiene un problema.

Continúa leyendo la entrevista al completo a BrightGate Capital

El 'Value' logra un 12% en el siglo frente al 9% del S&P

Hay una percepción generalizada de que no es el momento de entrar en bolsa. La reflexión supongo que es para los inversores tácticos de mercado porque los estratégicos creo que siempre debemos tener un porcentaje de nuestra cartera invertido en renta variable y siempre tenemos que hacer aportaciones periódicas.

Cuando alguien me pregunta cuál es el momento de entrar reitero que el mejor día para comprar fue ayer. En realidad nadie lo sabe y cuando escucho a quienes creen que tienen la certeza para acertar el momento óptimo pienso en que si te encuentras con el triunfo y el fracaso trata ambos impostores de la misma manera.

La particularidad de las subidas de este año es que se concentran en muy pocos valores para seguir construyendo la leyenda de que la mejor inversión es poner todo el dinero en un ETF del S&P500. Dos terceras partes de la subida del principal índice de la bolsa estadounidense en lo que llevamos de año se justifican en el comportamiento de Nvidia, Microsoft, Meta y Amazon. Estar indexado en estos momentos te conduce por el camino ascendente. Igual sucede en Europa donde ASML y Novo Nordisk, sólo con sus mejoras, aportan casi el 80% de la subida del Stoxx 600. Si no se tienen estos títulos en cartera, los avances son raquíticos.

Ampliar información icon-related

Otra oportunidad para comprar Zoom

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "la caída de las últimas semanas me encaja a la perfección con lo que podría ser el hombro derecho de un hipotético patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido, que se vería confirmado con la superación de los 76 dólares. Pueden poner un pie aprovechando esta caída y el otro si bate esos 76". 
 

Argumentos para mantener una tabaquera en cartera

BAT lograba un incremento de más de 3 millones en los consumidores de no combustibles y los ingresos de nuevas categorías crecían un 16%, logrando, según la compañía, rentabilizar este segmento dos años antes de lo previsto. "Si bien continúan vendiendo miles de millones de cigarrillos cada año, las grandes tabaqueras están cambiando a productos alternativos como vaporizadores, tabaco calentado y bolsas de nicotina que, según afirman, son menos dañinos", explican desde Bloomberg. Con este mercado en declive, las tabaqueras ya existentes juegan con la ventaja de que no surgen nuevos competidores.

Ampliar información icon-related

Vinci eleva un 15% su dividendo, cuya rentabilidad se va al 3%

Vinci, grupo industrial francés especializado en construcción e infraestructuras, confirmó este miércoles su próximo dividendo, al mismo tiempo que publicó sus cuentas del ejercicio de 2023. La compañía repartirá un complementario de 3,45 euros por acción el 25 de abril, cifra que mejora en un 15% la de la misma entrega de 2023. La rentabilidad de este pago se sitúa al filo del 3%. 

Ese importe del dividendo batió las expectativas del consenso de mercado, que esperaba 3,38 euros, según destacaron los analistas de Sabadell en su informe diario, y también los pronósticos de la propia Sabadell, que lo situaba en 3,35 euros por acción.

Qué 'utilities' europeas meter en cartera en plena tormenta eléctrica

En 2024, la industria del Viejo Continente acumula una caída cercana al 9%, convirtiéndose en una de las más bajistas de Europa en el ejercicio. Pese a ello, el potencial medio es fuerte para los próximos meses, estimando los expertos un recorrido alcista para el conjunto de utilities europeas del 25%, superando el de grandes índices como el Stoxx 600, del 12%, o el S&P 500, del 9%.

Si se desgrana por valores, el consenso de expertos que recoge FactSet deposita su confianza sobre 12 de los 28 valores que agrupa el Stoxx 600 Utilities, a los que les otorga una recomendación de compra. Como dato, ninguna de esa docena de firmas es española.

Ampliar información icon-related