Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0706sube+0,03%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

Tono mixto en Wall Street tras las actas de la Fed: el Nasdaq 100 cae a los 16.282 puntos

Los principales índices estadounidenses han cerrado mixto en una jornada marcada por la publicación de unos datos de empleo mejores de los esperados. El selectivo industrial Dow Jones ha cotizado plano, situándose en las 37.440 unidades, mientras que el S&P 500 ha corregido un 0,34% hasta los 4.688 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cedido un 0,53% hasta los 16.282 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha aumentado siete puntos básicos, situándose en el 3,99%.

Aunque las actas de la Reserva Federal se publicaron ayer con el mercado abierto, hoy también ha cotizado claramente un mensaje de cautela sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos. Los de Jerome Powell se mostraron en la última reunión favorables a la posibilidad de haber alcanzado un techo en las subidas pero no tanto a que los tipos comenzasen a bajar ya durante el primer semestre de este año, algo que sí había comprado el mercado durante los últimos dos meses.

Así, hoy los índices de Wall Street han ido un poco de más a menos, acabando la jornada con tono mixto, lastrados por los valores tecnológicos, que es uno de los sectores más perjudicados por el entorno de tipos altos.

Desde el punto de vista técnico, "Wall Steet ha comenzado el año abriendo un hueco a la baja que, salvo milagro, será un hueco semanal bajista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Espero que sea una falsa señal de debilidad, para lo cual estos huecos deberían ser cerrados en próximas sesiones, para lo cual deben recuperar los 4.770 puntos del S&P 500 y los 16.825 puntos del Nasdaq 100", agrega el experto.

Las fuertes ventas de bonos han devuelto al bono a 10 años americano sobre la zona del 4% de rentabilidad a la espera del dato de empleo de diciembre, que se publicará mañana. El mercado le da una probabilidad de bajada de tipos del 65% a la Fed en la reunión de marzo cuando hace solo unos días la daba por hecha.

Por último, en el mercado de petróleo, la tensión sigue al alza por el conflicto del Mar Rojo después de varios ataques que están paralizando el transporte marítimo. Además, los inventarios en EEUU siguen incrementándose y de ahí que hoy el crudo se esté dejando más de un 2% de su valor.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

La Fed de San Luis nombra a su nuevo presidente tras el adiós de Bullard

El Banco de la Reserva Federal de San Luis nombró a Alberto G. Musalem, cuya carrera incluyó puestos ejecutivos en Tudor Investment y la Reserva Federal de Nueva York, como su nuevo presidente. Musalem, de 55 años, asumirá sus funciones el 2 de abril, dijo el banco en un comunicado. Reemplazará a James Bullard, quien anunció en julio que dejaría su cargo para convertirse en decano de la escuela de negocios de la Universidad Purdue.

Los presidentes de la Fed se rotan como miembros con derecho a voto del comité de fijación de políticas del banco central, y el líder de la Fed de San Luis votará a continuación en 2025. Los 12 presidentes regionales son seleccionados por dos tercios de sus juntas directivas locales, sujeto a la aprobación de la junta de la Reserva Federal.

Musalem ha sido recientemente director ejecutivo, codirector de inversiones y cofundador de Evince Asset Management, un fondo de cobertura cuantitativo respaldado por Tudor, la empresa fundada por el multimillonario Paul Tudor Jones. Antes de eso, Musalem fue vicepresidente ejecutivo y asesor principal del presidente en la Reserva Federal de Nueva York, y trabajó en Tudor durante más de una década, desempeñándose como director general, socio y jefe global de investigación en Tudor.

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 cae a los 16.300 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada marcada por los datos del empleo publicados por ADP, y que han sido mejores de los esperados. Así, y al día siguiente de que se conocieran las actas de la última reunión de la Fed, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,31%, hasta las 37.529 unidades, mientras que el S&P 500 cotiza plano, estableciéndose en los 4.707 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 corrige un 0,12% y se sitúa en los 16.349 puntos.

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha subido ocho puntos básicos hasta el 4%. Paralelamente, y con la tensión en Oriente Medio como telón de fondo, el barril de Texas cede levemente hasta los 72,21 dólares. Por su parte, el oro sube un 0,39%, hasta los 2.050 dólares, impulsado por la caída del dólar, que se cambia a 0,91 euros.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Un vistazo técnico a Alibaba

"El análisis es muy simple. Si pierde los 70 dólares lo más probable es que antes de ver alzas sostenibles las acciones caigan de nuevo a sus mínimos históricos en torno a los 57,75 dólares. Mientras no pierda 70 recomiendo mantener / comprar buscando alzas hacia los 110-120 dólares", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este miércoles con los lectores de eleconomista.es.

Conagra lanza un 'profit warning' mientras el consumo se debilita

Conagra Brands recortó su guía para el año fiscal debido a las expectativas de que los clientes continuarán comprando menos alimentos envasados ??en los próximos meses. La compañía con sede en Chicago espera ahora que las ventas orgánicas bajen entre un 1% y un 2% para el año que finaliza a finales de mayo, en comparación con una previsión anterior de un crecimiento del 1%. Ahora se proyecta que las ganancias, excluyendo algunos artículos, sean tan bajas como 2,60 dólares por acción, frente a un mínimo de 2,70 dólares que esperaban antes.

Los consumidores, incluidos los de altos ingresos, se volvieron más cautelosos a la hora de gastar durante los últimos meses de 2023, recortando en varias áreas, incluida la comida. Conagra, que fabrica bocadillos de carne Slim Jim, mezcla para pasteles Duncan Hines y salsa de tomate Hunt, dijo el jueves que su volumen de productos vendidos cayó un 2,9% en el segundo trimestre que finalizó el 26 de noviembre.

Novo Nordisk firma acuerdos por casi 1.000 millones con Flagship Pioneering

La farmacéutica danesa Novo Nordisk, propietaria del tratamiento para bajar de peso 'Wegovy', ha anunciado sendos acuerdos independientes de colaboración en investigación con Omega Therapeutics y Cellarity, en el marco de la cooperación entre Flagship Pioneering y la empresa escandinava, por el que cada uno de los laboratorios biotecnológicos podría recibir hasta 532 millones de dólares (486 millones de euros).

En concreto, Omega aprovechará la colaboración tecnológica de su plataforma patentada para desarrollar un controlador epigenómico diseñado para mejorar la actividad metabólica como parte de un posible nuevo enfoque en el tratamiento para el control de la obesidad.

De su lado, la colaboración de Cellarity tiene como objetivo descubrir nuevos impulsores biológicos de MASH y aprovechará su plataforma para desarrollar una terapia contra esta enfermedad. Novo Nordisk reembolsará los costes de I+D y cada empresa podrá recibir hasta 532 millones de dólares en pagos iniciales y en función de los hitos alcanzados.

Las bolsas de Europa suben con claridad y el Ibex lidera el continente

Las bolsas europeas se anotan una jornada de rebotes tras las pérdidas del miércoles. Con todos los grandes índices del continente en positivo, es la bolsa española la que brilla con más fuerza. El Ibex 35 cierra la sesión con un alza del 1,28% yse sitúa finalmente en los 10.182 puntos. Este avanza se ha dado de la mano de los datos PMI de España y de toda la región. En particular el caso ibérico ha destacado tras superar los 50 puntos, es decir, entrar en zona de crecimiento. Aunque los inversores tienen su mirada clavada en los datos de la inflación de este viernes, una vez ya se publicaron ayer las actas de la Fed, donde la institución rebajó la euforia respecto a las bajadas de tipos de 2024.

Volviendo a la renta variable, en el resto de plazas europeas también ha habido subidas aunque de menor intensidad. El selectivo paneuropeo EuroStoxx 50 se anota un alza del 0,52%, mientras las bolsas de París y Fráncfort hacen lo propio un 0,49% y un 0,42%. Por último el principal índice italiano, el FTSE MIB sube un 0,93%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de EcoTrader, Joan Cabrero ,celebra que el Ibex 35 se aleje de su resitencia de los 10.300 puntos. Su cesión abriría la puerta a un contexto correctivo que podría ser rápido hasta los 9.750 puntos y en el peor de los casos los 9.400 puntos, que son los niveles cuyo alcance vería a priori como una oportunidad para comprar de nuevo bolsa española".

El dólar pierde a uno de sus pocos alcistas para 2024

Morgan Stanley, uno de los pocos alcistas del dólar que quedan, rebajó sus perspectivas para la moneda estadounidense citando la disminución de los rendimientos del Tesoro tras el giro moderado de la Reserva Federal. El banco cambió sus perspectivas para el billete verde de alcistas a neutrales, señalando que la estacionalidad y el posicionamiento corto todavía podrían impulsar al alza. El banco había apostado por un dólar más fuerte al menos desde mediados de noviembre, pronosticando previamente que el índice del dólar al contado se fortalecería en torno a un 8% desde los niveles actuales en el segundo trimestre.

Segundo varapalo de los analistas para Apple esta semana

Apple va de mal en peor esta semana. Las crecientes preocupaciones sobre las ventas del iPhone han provocado una segunda rebaja de calificación por parte de un analista en pocos días, lo que consolida el enfoque cauteloso de los mismos. Harsh Kumar, de Piper Sandler & Co., ha recortado su calificación para Apple este jueves con el argumento de un entorno macroeconómico débil en China que frenará la demanda del iPhone.

"Estamos preocupados por los inventarios del dispositivo", ha dicho Kumar en una nota, rebajando su recomendación para Apple de sobreponderar a neutral después de mantener una visión alcista desde marzo de 2020. "Las tasas de crecimiento ya alcanzaron su nivel más alto para las ventas de unidades", ha señalado. La rebaja de calificación de Kumar sigue a una medida más bajista por parte de sus pares de Barclays, donde analistas liderados por Tim Long rebajaron el martes su calificación a infraponderada.

APPLE
212,520
baja
-0,75%

El PMI de EEUU mejora levemente pero sigue en contracción

El informe publicado esta semana por ISM ha revelado que el sector manufacturero se contrajo en diciembre por decimocuarto mes consecutivo. Según la organización, el indicador en el último mes de 2023 fue de 47,7%, un 0,7% más que el 46,7% detectado en noviembre. Así, el conjunto de la economía estadounidense continuó retrocediendo por tercer mes consecutivo "después de un mes de una breve expansión, tras nueve meses de contracción y treinta meses de expansión previa".

Concretamente, el índice de nuevos encargos registró un 47,1%, una cifra inferior (-1,2%) al 48,3% de noviembre. Asimismo, el índice de precios se situó en el 45,2%, tras una caía (-4,7%) respecto al 49,9% del mes previo. Por otro lado, el índice de producción se situó en el 50,3%, lo cual supuso un aumento del 1,8% respecto al mes de noviembre. Según Timothy R. Fiore, jefe del comité de investigación de negocios del ISM, el sector manufacturero estadounidense siguió contrayéndose, pero a un ritmo más pausado que en noviembre.

Las tarifas de transporte de contenedores se disparan un 173% por el caos del Mar Rojo

Las tarifas a corto plazo para el transporte marítimo de contenedores entre Asia, Europa y EEUU están subiendo debido a la reducción de la capacidad causada por las amenazas a los buques de carga en el Mar Rojo. La tarifa al contado para el envío de mercancías en un contenedor de 40 pies desde Asia al norte de Europa supera ahora los 4.000 dólares, un aumento del 173% desde justo antes de que comenzaran los desvíos a mediados de diciembre, según informó a última hora del miércoles Freightos.com, una plataforma de reserva y pago de mercancías.

Lee también: El Cabo de Buena Esperanza, la alternativa al Mar Rojo para el comercio mundial

Arranque mixto en Wall Street mientras crecen las dudas tras los datos de empleo

La renta variable estadounidense ha empezado la jornada sin un rumbo claro. Mientras el S&P 500 avanza un casi nulo 0,03% y se mantiene en los 4.705 punts, el Dow Jones sube un 0,23% y el Nasdaq 100 retrocede un 0,3%. Por su parte el rendimiento del bono de EEUU a diez años sigue al alza y, de hecho, está a las puertas del 3,995%.

De este modo Wall Street reacciona a unos datos de empleo mejor de lo esperado con 164.000 puestos netos frente a los 115.000 esperados y los 101.000 que se crearon el mes anterior. Además, los inversores aún siguen frios después de unas actas de la Reserva Federal este miércoles que frenaron algo la euforia en unos recortes de tipos pronto. De hecho, en el propio escrito dejan claro que el escenario base para las bajadas es a finales de año.

El Sporting de Lisboa estudia vender parte del club

El Sporting de Lisboa de Portugal está considerando la venta de una participación minoritaria, según Bloomberg, en un intento por aprovechar la demanda de los inversores por los clubes de fútbol históricos de Europa. El club ya habría mantenido conversaciones iniciales con posibles inversores de todo el mundo, aunque estas serían solo las primeras etapas.

El Sporting de Lisboa es uno de los tres grandes equipos de Portugal, junto con el FC Porto y el Benfica, y actualmente lidera la Primeira Liga del país. Fundado en 1906, el club es conocido por su modelo de descubrir y desarrollar jugadores jóvenes y talentosos antes de venderlos por elevadas tarifas. Su exportación más famosa es Cristiano Ronaldo, ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Nóminas ADP: ¿Qué dice el aperitivo del informe de empleo de EEUU?

Este viernes, el informe de empleo de EEUU de diciembre puede ser un importante catalizador para los mercados, ya que suele ser un punto esencial de atención para los operadores al permitir calibrar la salud de la econonomía de la primera potencia mundial. Como en cada entrega, la misma semana se conoce un poco antes el dato de creación de empleo privado que elabora la empresa del sector de los recursos humanos ADP. Aunque no siempre hay una correlación entre ambas, el mercado observa este dato con interés. Según la última entrega, en diciembre se crearon 164.000 puestos netos frente a los 115.000 esperados y los 101.000 del mes anterior.

Esto refuerza la lectura de que el mercado laboral de EEUU no se está enfriando tan rápido como pretendía la Reserva Federal para cauterizar las presiones salariales y, por ende, inflacionarias. Esta lectura, asimismo, hará confirmar a muchos operadoras que las expectativas de recortes de tipos que se han venido descontando quizá hayan sido excesivas. El rendimiento del bono americano a 10 años ya escala del 3,96% al 3,99% tras el dato.

La inflación repunta en Alemania cinco décimas hasta el 3,7%

Tal y como se esperaba, la inflación subió en Alemania en diciembre. El índice de precios al consumo (IPC) escaló hasta el 3,7% interanual el mes pasado frente al 3,2% de noviembre. En términos intermensuales, el IPC repuntó un 0,1% frente al -0,4% anterior. Este incremento se suma al registrado en Francia (del 3,5% al 3,7%) y llevarán al alza el dato del conjunto de la eurozona que se conocerá este viernes. Los expertos ya barajaban que la inflación de la región volviera a acercarse al 3% tras el buen dato del 2,4% en noviembre debido, sobre todo, a los efectos base en la energía. 

"Malas noticias. Como era de esperar, la inflación alemana repuntó en diciembre. Se debe sobre todo a los precios de la energía, cuya variación tiende a normalizarse tras varios meses contribuyendo negativamente por efecto base. Estimamos nuevos repuntes de inflación en los primeros meses de 2024, lo que debería enfriar las expectativas de rebajas de tipos. El consenso es excesivamente optimista al esperar -150 puntos básicos de rebajad del Banco Central Europeo en 2024, comenzando en marzo/mayo", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

El mercado comienza a recortar previsiones del petróleo a pesar del caos del mar Rojo

Algunas de las principales firmas de Wall Street no se han dejado impresionar por los ataques en el mar Rojo y se han lanzado a recortar sus previsiones para el precio del petróleo de cara a 2024. El último en hacerlo ha sido Morgan Stanley que ha bajado su estimación un 9% hasta los 77 dólares el barril. Se suma de este modo a UBS y Goldman Sachs que han tomado la misma determinación.

Incluso con este recorte, Bank of America es el único banco de EEUU que apuesta por un alza del Brent significativa hasta los 90 dólares. El promedio de los analistas dan por hecho un baril en los 75 dólares es decir, más de 3,8 dólares por debajo del precio actual. “De cara al futuro, esperamos un balance relativamente precario en 2024”, dijo en un informe Martijn Rats, estratega global de petróleo de Morgan Stanley. “A pesar de la baja inversión en capacidad de producción en los últimos años, el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP seguirá siendo sólido”.

Hay que bajar los tipos, dice la última encuesta del Banco de Inglaterra

Los mercados financieros están casi pronosticando seis recortes de tipos por parte del Banco de Inglaterra (BoE) este año. Los responsables de la política monetaria son muy reticentes a aceptarlo, aunque los últimos datos de la encuesta del Panel de Responsables de la Toma de Decisiones del propio banco indican que los inversores tienen razón al pensar en una serie de recortes este año. La encuesta de directores financieros (CFO) sigue sugiriendo que las presiones inflacionistas están disminuyendo notablemente.

"Las previsiones de crecimiento de los precios entre las empresas se han reducido aún más, hasta el 4,2%, desde un máximo de casi el 7% a mediados de 2022. Los halcones del BoE argumentarían -y han argumentado- que las empresas han estado revisando constantemente a la baja el crecimiento previsto de los precios, pero hasta ahora esto no se ha traducido en un crecimiento menos agresivo de los precios reales. En otras palabras, las empresas han estado diciendo una cosa y haciendo otra. Pero esto parece estar cambiando: el crecimiento de los precios 'realizados' entre las empresas está empezando a caer rápidamente. La última lectura del 5,9% es inferior al 7,5% de agosto", apuntan desde ING.

Media sesión | Las bolsas siguen dubitativas: el Ibex 35 sujeta los 10.100

Las bolsas europeas siguen mostrándose este jueves dubitativas, con leves ascensos que pueden revertirse en cualquier momento si vuelve el espíritu que ha predominado en las dos nefastas primeras sesiones del año. A falta de catalizadores como pueden ser este viernes la inflación europea de diciembre y el empleo americano del mes pasado, las actas de la reunión de la Fed en diciembre conocidas ayer no han arrojado mucha luz sobre las generosas expectativas de recortes de tipos de interés que descuentan los mercados. Los futuros de Wall Street vienen con oscilaciones de centésimas. La aversión al riesgo de las dos primeras jornadas de 2024 parece haber aflojado, pero sigue latente.

Frisada la media sesión, el EuroStoxx 50 apenas gana una décima y no es capaz de regresar a los 4.500 puntos. Sí avanza algo más de medio punto un Ibex 35 que sujeta los 10.100 enteros. Entre las acciones europeas, destacan las caídas cercanas al 20% de Evotec y JD Sports Fashion. Entre las españolas, las alzas por encima del 3% de Grifols.

Adidas se desmorona un 4% mientras el sector avisa de unas Navidades difíciles

La firma alemana de ropa deportiva, Adidas, está siendo el peor valor de todo el EuroStoxx 50, al caer un 4% en la sesión. La empresa se está habiendo afectada por una oscura nube que se ha posado en el el sector recientemente y que se ha intensificado desde la noche del miércoles: unas peores perspectivas para el negocio en una cita clave, la temporada navideña.

En la noche de ayer JD Sports lanzó un 'profit warning' alegando que espera unas ventas débiles en la temporada navideña ante un gasto "cauteloso" de los consumidores. Esto provocó un descalabro del 23% y tuvo su réplica en Nike, que retrocedió más de un 2,34%. La firma norteamericana también avisó en diciembre de que emprendería un programa para recortar 2.000 millones en gastos a través de despidos y simplificación de su estructura y productos debido a que espera ventas más débiles.

ADIDAS
223,95
baja
-2,72%

Subasta del Tesoro | Las rentabilidades vuelven a bajar

El Tesoro Público ha colocado hoy 6.891,8 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del año, cerca del objetivo máximo de 7.250 millones previsto, aunque lo ha hecho a menores rentabilidades. La demanda de los inversores, que ha alcanzado los 11.362 millones de euros, no ha llegado a duplicar la cantidad finalmente adjudicada, pero la ha superado ampliamente, evidenciando el apetito inversor de los mercados por los títulos de deuda españoles.

En la primera emisión a del Tesoro desde el nombramiento de su ya exsecretario general, Carlos Cuerpo, como ministro de Economía, el organismo público ha subastado una nueva referencia de bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,50% y vencimiento el 31 de mayo de 2027; bonos del Estado a cinco años, con cupón del 3,50% y vencimiento el 31 de mayo de 2029; obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90% y vencimiento el 31 de octubre de 2052; y obligaciones del Estado indexadas a la inflación, con cupón del 0,65% y vida residual de tres años y 11 meses.

En el caso de la nueva referencia de bonos a tres años, el organismo ha colocado 2.679,1 millones, frente a una demanda de 3.694 millones, a un interés marginal del 2,592%.

Alzas en Grifols: Barclays le ve un recorrido del 21%

Grifols avanza más de un 2% tras la publicación de un informe por parte de Barclays que apunta a una mejora de las perspectivas de la empresa tras la desinversión en Shanghai Raas anunciada la semana pasada.

Barclays ha elevado su consejo de compra de 'neutral' a 'sobreponderar' y el precio objetivo de 14 euros a 18 euros por acción, lo que permite un potencial del 21%, en un informe consultado por Europa Press este jueves. El documento asegura que, tras la venta del 20% de la empresa china, ve "un perfil de crecimiento futuro resiliente" en Grifols.

Señala que con "pocos catalizadores" para la industria farmacéutica 'large-cap', una empresa como Grifols con, textualmente, un alto crecimiento de ingresos y que no depende de catalizadores clínicos, debería superar su comportamiento anterior.

GRIFOLS
9,19
baja
-0,65%

Bolsas asiáticas: ¿Qué hacer en 2024?

"Los mercados asiáticos cerraron 2023 con una nota positiva (+16%), con el mercado más rentable obteniendo un +31% (Japón) y el menos rentable un -12% (Hong Kong) en divisa local, incluidos los dividendos. A pesar de un buen comportamiento en diciembre de 2023, mantenemos nuestra postura positiva, ya que la Fed tiene ahora un sesgo expansivo que se ha traducido en un debilitamiento del USD, lo que históricamente es un buen augurio para los mercados asiáticos y emergentes (ME). Algunos bancos centrales de ME (China, Chile, Brasil y Hungría) ya se han adelantado a EEUU y han empezado a recortar los tipos de interés. La inflación también seguirá moderándose en la mayoría de los países asiáticos. Tras dos años de correcciones de inventarios, vemos que el ciclo tecnológico sigue mejorando, con Corea del Sur y Taiwán a la cabeza", escribe Kelly Chia, analista de renta variable de Julius Baer para Asia.

El transporte del combustible para aviones nota el colapso del Mar Rojo

Cuando comenzaron los ataques a buques cargueros en el Mar Rojo, los analistas de la prestigiosa casa Kpler se lanzaron a avisar que un 30% del combustible mundial para aviones se transportaba en barcos que transitaban esa ruta. Las disrupciones posteriores en esta travesía ya se están notando en los precios: ahora mismo el tranporte del barril de jet fuel de Oriente Medio a Europa por el Canal de Suez se sitúa en los 7,76 dólares por barril, mientras que llevarlo de las costas del sur EEUU al Viejo Continente cuesta 5,02 dólares por barril.

Una generosa revisión del PMI compuesto de la eurozona 'no hace verano'

El índice de gestores de compras (PMI) compuesto (manufacturas y servicios) definitivo de la zona euro de diciembre se ha revisado al alza significativamente, pasando de 47 puntos en la lectura preliminar a 47,6, lo que significa que se mantuvo sin cambios con respecto a la lectura de noviembre. No obstante, los datos siguen siendo coherentes con una contracción de la economía de la región alrededor del 0,2% intertrimestral. Tanto el PMI de producción manufacturera como el de actividad empresarial del sector servicios se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a sus niveles de noviembre, y ambos siguen por debajo de la marca de 50 que marca la frontera entre la expansión y la contracción.

A escala nacional, España sigue siendo el país con mejores resultados, con un ligero aumento de su PMI compuesto de 49,8 a 50,4, lo que la convierte en la única de las cuatro grandes economías en crecimiento. Francia (44,8) e Italia (48,6) registraron un aumento de su PMI compuesto, pero se mantuvieron por debajo de 50, mientras que el de Alemania (47,4) cayó.

Lee también: Los PMI señalan a Francia como el nuevo hombre enfermo de Europa

El terremoto de Japón puede cambiar los planes del BoJ

El yen vuelve a estar bajo presión, ya que el fuerte terremoto que sacudió Japón el día de Año Nuevo hace más difícil que el Banco de Japón (BoJ) suprima los tipos de interés negativos este mes. La divisa se debilita hasta los 143,88 yenes por dólar.

Los analistas de Morgan Stanley MUFG Securities han cambiado su previsión para la decisión del BoJ sobre los tipos de interés este mes y ahora consideran que mantendrá la política actual, en parte porque el banco central tiene que evaluar el impacto adverso del desastre de la península de Noto en la economía. Según la firma, es posible que no se produzca ningún cambio hasta abril como muy pronto. Aunque las especulaciones sobre un ajuste en enero están remitiendo, muchos siguen esperando el fin de los tipos negativos en abril, o más tarde en 2024. 

En general, se esperaba que la moneda japonesa se fortaleciera en 2024, ya que se especulaba con que la Reserva Federal de EEUU empezaría a recortar los tipos de interés en la primera mitad del año, al tiempo que la normalización de la política monetaria ultra flexible en Japón reduciría la brecha de rendimientos entre ambas economías.

Lee también: Los bonos de Europa y EEUU tienen una oportunidad de sortear lo que viene desde Japón

USDJPY
157,49
sube
+0,10%

Las dos acciones europeas que caen hoy hasta un 20%

Según avanza la jornada bursátil, dos acciones europeas integrantes del índice Stoxx 600 registran pérdidas por encima del 20%. Una de ellas es la farmacéutica alemana Evotec, que cae hasta los 17,25 euros después de anunciar que Werner Lanthaler dimite por motivos personales de su cargo de director general, que ha ocupado desde 2009. Por su parte, la firma de ropa deportiva británica JD Sports Fashion se desploma tras un profit warning y culpar al mal clima de sus débiles ventas.

El IPC de Francia vuelve a repuntar y escala hasta el 3,7%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Francia habría aumentado el pasado mes de diciembre hasta el 3,7% en términos interanuales desde el 3,5% registrado en noviembre, según la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

"Este aumento de la inflación se debería a la aceleración anual de los precios de la energía y los servicios", ha explicado el instituto estadístico galo. Asimismo, en el último mes de 2023, el precio de los servicios se encareció un 3,1% interanual, frente al 2,8% de noviembre, mientras que las manufacturas subieron un 1,4%, lo que supone medio punto porcentual menos que el mes anterior. En concreto, el precio de la energía se encareció en diciembre un 5,6% anual, frente a la subida del 3,1% de noviembre, mientras que los alimentos subieron un 7,1%, seis décimas menos, aunque los alimentos frescos aumentaron su precio un 8,8%, frente al 6,6% de noviembre.

La oficina estadística comunitaria publicará este viernes las cifras de inflación correspondientes a diciembre para el conjunto de la zona euro, que se prevé muestren un repunte de la inflación desde el 2,4% registrado en noviembre, poniendo fin a seis meses de caídas consecutivas.

El petróleo sube un 1% tras el bloqueo de un campo de crudo en Libia y la tensión en Oriente Medio

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo sube alrededor de un 1% hasta la zona de los 78,7 dólares por unidad. Las subidas de hoy se suman al 'rally' de ayer. El crudo del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó la jornada de ayer en el International Exchange Futures con un ascenso del 3,1% de 2,36 dólares con respecto a la negociación del martes, cuando terminó en 75,89 dólares.

La tensión en Oriente Medio y los problemas en Libia están impulsando el precio del barril. La producción del crudo en el campo petrolífero de Al Sharara, el más importante en el oeste de Libia y que explota la compañía española Repsol, fue totalmente bloqueada este miércoles como consecuencia de protestas locales contra los cortes de combustible y gas y los malos servicios públicos y básicos, informó a EFE una fuente del sector.

El campo de Al Sharara, uno de los más grandes del país magrebí, fue blanco frecuente de protestas políticas locales contra el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli lo que empujó en varias ocasiones a la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) a declarar el cese “por fuerza mayor” de la producción de este campo.

Las bolsas europeas se despiertan con leves subidas tras dos días para olvidar

Las bolsas europeas intentan recomponerse este jueves tras dos jornadas nefastas en lo que va de año. El EuroStoxx 50 apenas despega un 0,2% y permanece por debajo de los 4.500 puntos. En España, el Ibex 35 gana un 0,5% y se mantiene sobre los 10.100 enteros.

"Si la primera sesión del año no fue positiva para las bolsas europeas y estadounidenses, la segunda fue aún más negativa, con todos los principales índices de estos mercados cerrando ayer con importantes descensos. Si bien el tema de la sobrecompra es una 'excusa' fácil desde un punto de vista técnico para explicar lo que está ocurriendo en las bolsas, también creemos que hay motivos de tipo fundamental, sobre todo en lo que hace referencia a las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales, expectativas que entendemos han ido 'mucho más allá' de lo que deberían", explican desde Link Securities.

"Esperamos que los índices bursátiles europeos abran hoy sin grandes cambios, con los inversores a la espera de conocer los indicadores macroeconómicos. Los bonos se muestran estables esta madrugada al igual que el dólar, mientras que el precio del crudo sigue subiendo, apoyándose en la cada vez mayor tensión que está generando la guerra de Gaza en el conjunto de Oriente Medio. En Francia y en Alemania se darán a conocer esta mañana las lecturas preliminares de la inflación de diciembre. Por la tarde y en EEUU se darán a conocer las cifras de empleo privado de diciembre, que elabora la procesadora de nóminas ADP, datos que suelen ser la antesala de los de empleo no agrícola que publicará mañana el Departamento de Trabajo estadounidense. Además, tanto en Europa como en EEUU se darán a conocer las lecturas finales de diciembre de los índices de gestores de compra de los sectores de servicios, los PMI de servicios que elabora S&P Global", añaden desde la firma de análisis.

Las bolsas mundiales han optado desde el comienzo del año por dejar atrás la fase de consolidación que desarrollaban durante las últimas sesiones de 2023 para dejar paso a un escenario más correctivo que consolidativo. Una tendencia que se confirmaría en caso de que el Ibex 35 perdiera el soporte de los 10.000 enteros, que es la base del canal lateral que desarrolla desde hace tres semanas y que tiene como techo y resistencia los 10.300 puntos. "Su cesión abriría la puerta a un contexto correctivo que podría ser rápido hasta los 9.750 puntos y en el peor de los casos los 9.400 puntos, que son los niveles cuyo alcance vería a priori como una oportunidad para comprar de nuevo bolsa española", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En Europa, las cesiones de las bolsas se han producido sin que el EuroStoxx 50 haya sido capaz de superar la zona de resistencia que representan los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

Las encuestas pueden estar subestimando la recuperación de China

El domingo se conoció que el PMI manufacturero oficial de China cayó de 49,4 puntos en noviembre a un mínimo de seis meses de 49,0 en diciembre (el consenso esperaba 49,6). En cambio, el martes se publicó que el PMI manufacturero Caixin subió de 50,7 a 50,8, su nivel más alto en siete meses. El índice oficial de servicios se mantuvo estable en 49,3, su nivel más bajo desde que se eliminaron las restricciones por el covid. En cambio, la publicación este jueves del PMI de servicios Caixin muestra una subida de 51,5 a un máximo de cinco meses de 52,9 (consenso: 50,7. En conjunto, la media de los dos PMI de servicios subió de 50,4 a 51,1.

En total, la media de los PMI compuestos oficial y compuesto de Caixin subió por segundo mes consecutivo, de 50,4 a 51,5. Pero sigue por debajo de los niveles prepandémicos: la media en 2019 fue de 52,5. También hay algunos indicios de presiones deflacionistas el mes pasado. La media del componente de precios de producción de los PMI manufactureros cayó a su nivel más bajo en cinco meses y apunta a descensos en los precios de producción. La media del componente de los precios de venta del PMI de servicios apunta igualmente a un descenso de los precios, aunque más moderado que en noviembre.

"Los índices PMI oficial y Caixin se han movido recientemente en direcciones opuestas. Pero en conjunto, apuntan a una cierta mejora del impulso económico en diciembre gracias a los avances en los servicios y la construcción. Y si los meses anteriores sirven de guía, las encuestas pueden estar subestimando la recuperación: los datos concretos mostraron un repunte más pronunciado en octubre y noviembre. Y con los vientos favorables de la política económica a principios de 2024, creemos que el crecimiento seguirá recuperando cierto vigor en los próximos uno o dos trimestres", valoran desde Capital Economics.

El nivel que no debería ceder el EuroStoxx 50 para no dar señales de debilidad a corto plazo

En Europa, las cesiones de las bolsas se han producido sin que el EuroStoxx 50 haya sido capaz de superar la zona de resistencia que representan los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos. "Esta dinámica me resulta incómoda a nivel operativo ya que una eventual corrección la hubiera visto como una gran oportunidad para volver a comprar bolsa europea si esta resistencia hubiera sido superada previamente", explica Cabrero. Aunque matiza: "Eso no significa que una caída de corto plazo no la vea como una oportunidad para comprar, pero no la veo a priori tan clara".

La caída que estamos viendo en este comienzo de año ya ha servido para desandar algo más del 23,60% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de octubre pasado en los 3.990 puntos, donde está el soporte que en ningún caso debería de perderse para seguir confiando en un contexto alcista a medio plazo. "Una vez cedido ese primer soporte teórico de los 4.450 puntos no hay otro destacable hasta los 4.365 puntos, cuya cesión nos permitiría hablar de debilidad a corto plazo", sentencia Cabrero.

Escenario correctivo si cae el soporte de los 10.000 puntos del Ibex 35

Las bolsas mundiales han optado desde el comienzo del año por dejar atrás la fase de consolidación que desarrollaban durante las últimas sesiones de 2023 para dejar paso a un escenario más correctivo que consolidativo. Y más, tras conocerse que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal sugirieran que los tipos de interés podrían permanecer en niveles restrictivos "durante algún tiempo".

Una tendencia que se confirmaría en caso de que el Ibex 35 perdiera el soporte de los 10.000 enteros, que es la base del canal lateral que desarrolla desde hace tres semanas y que tiene como techo y resistencia los 10.300 puntos. "Su cesión abriría la puerta a un contexto correctivo que podría ser rápido hasta los 9.750 puntos y en el peor de los casos los 9.400 puntos, que son los niveles cuyo alcance vería a priori como una oportunidad para comprar de nuevo bolsa española", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Agenda | Vuelven las subastas del Tesoro

España: 

S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios español de diciembre.

El Tesoro Público celebra su primera subasta de 2024, en la que pondrá a la venta varias denominaciones de bonos y obligaciones.

Francia: 

Se publican los datos avanzados de la inflación en diciembre.

Alemania:

La oficina de estadística Destatis publica datos preliminares sobre la inflación de diciembre y el conjunto de 2023.

EEUU: 

Paro semanal. 

El Nikkei estrena por fin el año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera ver una cierta reacción alcista a la jornada de descensos vivida ayer. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de jornada con tono mixto después de que ayer, índices como el EuroStoxx 50 cedieran un 1,4%, en la que fue su mayor jornada de caídas en dos meses.

En Asia, la bolsa japonesa es la principal protagonista al registrar hoy su primera sesión del año tras haber permanecido hasta hoy cerrada por festivo. El Nikkei ha recibido el año nuevo con descensos que rondan el medio punto porcentual, en consonancia con los registrados por el resto de selectivos de la región a escasas horas para su cierre.

Wall Street corrige por segundo día consecutivo tras las actas de la Fed

Los principales índices estadounidenses han cerrado en rojo en una jornada marcada por la publicación de las actas de la reunión que mantuvo la Reserva Federal en diciembre. El selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,76% hasta las 37.430 unidades, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,80% hasta los 4.704 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha descendido un 1,06%, situándose en los 16.368 puntos. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha bajado dos puntos básicos hata el 3,91%. Paralelamente, el barril de Texas se ha disparado un 3,82%, hasta los 73,07 dólares, después de que dos explosiones en Irán hayan matado a más de un centenar de personas, incrementando aún más la tensión en Oriente Medio.

Los principales índices de Wall Street sufrieron pérdidas por segundo día consecutivo en una jornada marcada por la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, de donde se extraen que la postura del organismo dirigido por Jerome Powell es más dura de lo que el mercado había estado cotizando durante los últimos dos meses de 2023.

Así, con caídas de medio punto porcentual aproximadamente, el mercado americano entra en un terreno complicado a nivel técnico, tal y como indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Wall Street ha comenzado el año abriendo un hueco a la baja que no me gusta y que espero que sea una falsa señal de debilidad, para lo cual estos huecos deberían ser cerrados rápidamente en próximas sesiones, preferiblemente antes de terminar la semana", explica el experto. "Para que sean cerrados deben ver cómo los índices vuelven a recuperar el terreno positivo en el año, para lo cual el S&P 500 debe superar los 4.770 y el Nasdaq 100 los 16.825 puntos", concluye Cabrero.

Al igual que sucedió este martes en la primera sesión del año, los valores tecnológicos fueron los más castigados ante la perspectiva de que los recortes de tipos no llegarán tan pronto como se esperaba. Sin embargo, en el mercado de deuda, los inversores han cesado las ventas de bonos una vez que el T-Note ha alcanzado, de nuevo, la zona del 4% de rentabilidad.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Wall Street ignora a una Fed que rebaja la euforia

La bolsa estadounidense sigue cotizando en rojo después de que la Reserva Federal publicase las actas de la reunión celebrada en diciembre, en la cual acordaron una bajada progresiva de los tipos de interés en 2024. Si bien el organismo encabezado por Powell confirma su plan para bajar los tipos, alerta de que la incertidumbre puede hacer cambiar su línea de actuación. En este sentido, la Fed señala que está dispuesta a modificar su política monetaria en caso de que cualquier imprevisto le impida llegar a su objetivo.

Así las cosas, Wall Street, que abrió la jornada en rojo, mantiene las pérdidas. El Dow Jones cae un 0,32%, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,34%. Por su parte, el Nasdaq 100 corrige un 0,59%, prolongando las pérdidas, que le dejan en la cota de los 16.400 puntos. Paralelamente, el rendimiento del T-Note cae tres puntos básicos, hasta el 3,9%.

La Fed apunta a una bajada de tipos, pero le preocupa la incertidumbre

La Reserva Federal ha publicado las actas de la reunión que mantuvo en diciembre y en la cual sus miembros, si bien decidieron mantener los tipos de interés al nivel actual, acordaron una bajada de los mismos a finales de este año. Según la Fed, los indicadores apuntaron a un "modesto crecimiento" en el consumo y la producción, así como una tasa baja de desempleo. En suma, los miembros coincidieron en que la inflación "se había aliviado un poco", aunque continuaba siendo elevada.

Si bien el organismo encabezado por Jerome Powell confirmó que el escenario ideal a finales de 2024 sería una bajada de tipos de interés, la Fed afirmó su voluntad de estar "preparados para ajustar la política monetaria de forma apropiada si surge algún riesgo que pueda impedir llegar a los objetivos del Comité de la Reserva Federal". En este sentido, si bien las actas no hacen mención a la tensión en Oriente Medio, el banco central señaló que la invasión rusa de Ucrania estaba "contribuyendo a elevar la incertidumbre global".

El precio del petróleo aumenta después del atentado en Irán

Al menos 103 personas han muerto y otras 180 han resultado heridas como consecuencia de dos explosiones que han tenido lugar en el cementerio de la ciudad de Kermán, al sur de Irán, durante la celebración de una ceremonia en memoria del general Qassem Soleimani, asesinado por EEUU en 2020. Si bien ningún grupo ha reinvidicado el ataque, muchas miradas en la república islámica apuntan a Israel.

El ayatolá Jamenei ha asegurado que habrá una "respuesta severa". Tras este acto terrorista, tal y como ha sido calificado por la UE, el precio del barril de Brent ha aumentado un 3,14% hasta los 78,24 dólares, mientras que el de Texas se ha elevado un 3,44%, situándose en los 72.80 dólares.

Brent
60,56
baja
-0,21%

El dólar extiende su repunte de Año Nuevo a la espera de la Fed

El dólar está ampliando su repunte de fin de año a medida que los operadores reevalúan la profundidas de los recortes que llevará a cabo la Reserva Federal en 2024, avanzando frente al yen y otros pares del Grupo de los 10. El dólar avanzó el miércoles hasta un 1,2% frente al yen japonés, alcanzando un máximo de casi dos semanas de 143,73. Frente La moneda estadounidense subió frente a la mayoría de sus pares, mientras que los bonos del Tesoro y las acciones estadounidenses cayeron.

“La reversión de las agresivas expectativas de los inversores sobre el recorte de tipos de la Fed ha ayudado a que el dólar se recupere a principios de 2024”, dijo Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria del G-10 en Credit Agricole CIB. "Hay muchos aspectos negativos en el precio de la moneda y, por lo tanto, el dólar debería seguir siendo una opción de compra en las caídas a medida que nos acercamos a los informes de datos".

Caídas en Wall Street: el Nasdaq 100 baja a los 16.400 puntos

Los principales índices estadounidenses caen en una jornada marcada por la publicación de las actas de la reunión que celebró en diciembre la Reserva Federal. El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,36% hasta las 37.579 unidades, mientras que el S&P 500 corrige un 0,41% hasta los 4.723 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 0,66%, situándose en los 16.434 puntos.

Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note se mantiene en el 3,93%. Paralelamente, el barril de Texas sube un 3,15%, hasta los 72,62 dólares, después de que la tensión en Oriente Medio aumentara con la explosión en Irán durante la ceremonia por el aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

¿Qué le pasa a IAG?

"En el chart adjunto  muestro la hipótesis que manejo para el valor en próximos meses. En el peor de los casos estimo que podría caer de nuevo a la zona de 1,58 euros. Si pierde ese soporte y sobre todo los 1,3850 euros entonces sí que le pasaría algo a IAG. Mientras tanto, tranquilidad absoluta y paciencia", ha respondido Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a esta pregunta en el encuentro digital de este miércoles con los lectores de eleconomista.es.

IAG (IBERIA)
1,94
baja
-2,17%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las renovables caen con fuerza

El Ibex 35 salva los 10.000 en un día de fuertes caídas en toda Europa

El Ibex 35 ha logrado salvar los 10.000 puntos en una jornada de dudas en el parqué. El selectivo español se deja un 1,26% en una jornada de fuertes caídas en todas las bolsas europeas. Gracias a este retroceso, logra cerrar la jornada en los 10.053 puntos, salvando la cota psicológica de los 10.000.

En la jornada ha destacado la publicación de datos de empleo en Alemania con 183.000 nuevos desempleados en diciembre de 2023. Por su parte se han hecho públicos los datos de PMI de EEUU. Sin embargo, todos los ojos están puestos en las actas de Reserva Federal del mes de diciembre que se publicarán este miércoles, ofreciendo más luz sobre los próximos movimientos del banco central.

En el resto de plazas europeas la situación ha sido de caído incluso más notables. El EuroStoxx 50 cae un 1,58% y se sitúa en los 4.441 puntos. Destaca el caso del Cac 40 francés que retrocede un 1,79%. Por su parte, la bolsa de fráncfort se anota un retroceso del 1,55% frente al 1,47% de la de Milán.

Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader advierte de que "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque un escenario de mayores alzas en este comienzo de año mientras el Ibex 35 no pierda los 10.000 puntos, cuya cesión abriría la puerta a un contexto correctivo que podría ser rápido hasta los 9.750 puntos".

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

Por qué Maersk se dispara un 11% en dos días pese a abandonar el Mar Rojo

La empresa de transporte marítima más grande del mundo, Maersk, se dispara un 5,11% en el día de hoy un 11,8% en dos días. La firma consigue este gran desempeño a pesar de que anunció ayer que volvía a suspender todas las rutas por el Mar Rojo debido a la amenaza de los rebeldes Hutíes. En la jornada de ayer la empresa debatía volver a retomar esta ruta, clave para acortar las entregas debido al Canal de Panamá, una posibilidad que encendió el ánimo de los inversores.

Sin embargo, en el día de hoy el despegue ha venido de la mano de Goldman Sachs, que ha elevado la calificación de la empresa deido a que estos problemas "aumentarán los precios mundiales y la demanda de fletes".  De hecho, la firma norteamericana afirma que los precios se duplicarán para la ruta de Asia a Occidente respecto a los niveles anteriores.

Mix de datos en EEUU: mejor ISM manufacturero, bajan poco las vacantes (JOLTS)

Este miércoles han llegado los primeros datos macro de alcurnia en EEUU. Por un lado, el PMI (índice de gestores de compras) manufacturero del Instituto ISM ha arrojado una lectura en diciembre de 47,4 puntos frente a la de 46,7 del mes anterior y la de 47,1 esperada. La cifra sigue por debajo de 50, es decir en zona de contracción de la actividad.

Por otro lado, el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) con la encuesta JOLTS ha arrojado que, en noviembre, las vacantes de empleo bajaron de los 8,852 millones a los 8,790 millones. Un descenso que confirma el enfriamiento del mercado laboral sin 'romper' la economía que buscaba la Reserva Federal, pero aún muy tenue. Cabe recordar que un mercado con más vacantes es un mercado laboral tenso en el que pueden prorrumpir presiones salariales que deriven en presiones inflacionarias, como ocurrió tras la pandemia. La contratación disminuyó al nivel más bajo desde julio de 2020. Los despidos disminuyeron y la llamada tasa de renuncias, que mide a las personas que abandonan voluntariamente sus trabajos como proporción del empleo total (más presiones salariales), cayó al nivel más bajo desde septiembre de 2020.

Tras estos datos, el bono americano a 10 años sigue fluctuando en torno al 4% y las acciones de Wall Street permanecen en rojo a la espera de que las actas de la reunión de la Fed en diciembre cambien el panorama.

Barkin (Fed): "El aterrizaje suave no es seguro"

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, explicó que un aterrizaje suave para Estados Unidos parece algo más probable, pero no seguro, reiterando la posibilidad continua de un mayor ajuste monetario. “Un aterrizaje suave es cada vez más concebible, pero de ninguna manera inevitable". En ese sentido, el alto cargo defiende que “la demanda, el empleo y la inflación aumentaron, pero ahora parecen estar en vías de regresar a la normalidad”.

Barkin (quien este año tiene derecho a voto sobre las decisiones de política monetaria) definió un aterrizaje suave como el fenómeno que se produce cuando la inflación regresa a niveles normales mientras la economía se mantiene “saludable”. Dijo que la inflación está "acercándose al rango de nuestra meta del 2%" y que la inflación subyacente a seis meses, que excluye los precios de los alimentos y la energía, está ligeramente por debajo del objetivo.

CaixaBank sale a mercado con Cocos y Redeia con bonos verdes

Segundo día de mercado de 2024, y segundo día en el que las empresas españolas se lanzan a emitir deuda aprovechando esta primera ventana del año. Tras las colocación de Banco Santander del martes, este miércoles son CaixaBank y Redeia las que están acudiendo a los mercados para captar financiación. El banco ha optado por una emisión de Cocos para estrenar el ejercicio, por la que ofrece un cupón del 7,5%. Con unos libros de en torno a 1.250 millones de euros, según datos de Bloomberg, la operación se ha cerrado por 750 millones. Por su parte, Redeia ha colocado bonos verdes a 10 años por valor de 500, tras recibir peticiones por 2.200 millones. Ya el año pasado Redeia también se estrenó en mercado con deuda verde.

¿Son buena inversión las Letras del Tesoro a un año?

"Hay cosas poco más seguras. No me parece mal que una parte de tus ahorros lo destines a letras, esperando agazapado la oportunidad de volver a entrar en renta variable. El año es muy largo y justo acaba de comenzar. Ninguna prisa por comprar", ha respondido Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este miércoles con los lectores de eleconomista.es.

Wall Street abre a la baja a la espera de la Fed

Dudas en la renta variable de EEUU a la espera de la Reserva Federal. Los principales índices de Wall Street arrancan este miércoles con claras caídas. Destaca el caso del S&P 500, que cede un 0,52% quedándose en los 4.719 puntos. El selectivo industrial Dow Jones sigue su misma estela con un retroceso del 0,38% mientras el tecnológico Nasdaq 100 se lleva la peor parte al caer un 0,63%.

Los inversores están pendientes de algunas citas macroeconómicas como el ISM manufacturero de diciembre. Sin embargo, la Fed acapara todas las miradas, pues hoy publica las actas de su reunión de diciembre. Estas puenden ser clave pues en esta reunión es en la primera en la que se contemplaron las bajadas de tipos en 2024 y puede dar pistar al mercado sobre los proximos movimientos de la institución y sobre la profundidad de estos recortes.

El Bitcoin se desmorona hasta un 9,2% tras el rechazo al ETF

El bitcóin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, ha caído abruptamente al mediodía con un descenso del 9,2%, equivalente a más de 4.000 dólares, y ha tocado un mínimo intradía en los 40.968 dólares. Una hora después, la criptodivisa moderaba las pérdidas al 5,2%, a 42.750 dólares, tras lo que ha sido un giro "dramático y misterioso", según los expertos de XTB, que indica que la caída "no estuvo acompañada de ninguna noticia oficial relacionada con las criptomonedas".

Sin embargo, a pesar de que no hay noticias oficiales han surgido fuertes rumores de que la petición de un ETF de Bitcoin, que actue como una gran puerta para inversores institucionales y minoristas, sea rechazado. Así lo han defendido medios como empresas inversoras como MatrixPort, que han defendido que "no cumplen con los querisitos por ahora y esperamos que la SEC lo rechace en enero".

Airbus ofrece hasta 1.800 por el Big Data y la seguridad de Atos

La empresa francesa de TI, Atos, ha lanzado un comunicado explicabdo que el gigante aeronaútico europeo, Airbus, ha ofrecido entre 1.500 y 1.800 millones de euros por su negocio de Big Data y seguridad. Esto ha disparado la volatilidad en la firma que ha llegado a subir un 10% y que ahora cae un 6%. Tampoco ha levantado la euforia entre los accionistas de Airbus, que cae un 0,8%.

"La adquisición de BDS podría acelerar significativamente la transformación digital de Airbus y mejorar la cartera de defensa y seguridad de la compañía con sólidas capacidades en cibernética, informática avanzada e inteligencia artificial", dijo Airbus. "Continúan las discusiones sobre el precio a pagar, la estructura de la transacción y la transferencia de una proporción muy grande de los pasivos de Tech Foundations", dijo Atos en su comunicado.

La inflación de Turquía sigue imparable y llega al 65%

Ya están aquí los últimos datos de inflación de Turquía y no han tranquilizado a los analistas. Los precios del país otomano han aumentado hasta el 65,8% en diciembre, tras vivir una subida del 63% en noviembre. De este modo, el IPC no logra retroceder, a pesar de que ya han conseguido bajar del 85,5% en el que se encontraban en 2022. 

Estos últimos datos llegan después de un giro radical en el banco central, que comenzó a subir los tipos de interés con la llegada de la nueva gobernadora, Hafize Gaye Erkan.  Tras diversas subidas de tipos muy agresivas, que han llevado el 'precio del dinero' al 43,5%, la inflación sigue sin estar contenida y el banco central aún tiene trabajo por hacer.

Los analistas ven un cobre en récord histórico tras dispararse un 75%

Un enorme déficit hará dispararse al cobre en una subida frenética durante todo este 2024. Esto es lo que los expertos auguran para la materia prima, pues una sucesión de factores podrían conspirar casi como una tormenta perfecta. Según el BMI, de Fitch Solutions, su demanda se disparará por la transición verde y, de la mano de una caída del dólar, sus precios aumentarán un 75% para 2025.

Desde Goldman Sachs avisan de que esperan un déficit de medio millón de toneladas para este año debido a que habrá "interrupciones mineras" que golpearán la oferta. "Los recortes de suministro refuerzan nuestra opinión de que el mercado del cobre está entrando en un período de ajuste mucho más claro", exlican en su último informe.

EiDF rescinde el contrato de su CEO tres meses después de su nombramiento

EiDF ha rescindido el contrato a su consejero delegado, Joaquín Galí, apenas tres meses después de su nombramiento, según informó la compañía al BME Growth. La incorporación de Galí al grupo de renovables fue aprobado a principios de octubre. El consejo de administración de EiDF había aprobado a finales de agosto el nombramiento de un nuevo consejero delegado con el objetivo de afrontar el gran crecimiento acaecido en el ejercicio 2022 y los retos que los objetivos de transición energética representan para todo el sector fotovoltaico.

El 'fichaje' de un consejero delegado se enmarcaba dentro del compromiso de mejora en su gobernanza de la compañía, después de que estuviera cuatro meses y medio suspendida de cotización tras no presentar sus cuentas de 2022 debido a la negativa de su auditor a firmarlas.

Lagarde: "El euro dará soberanía a Europa en un mundo turbulento"

En un artículo publicado por el Banco Central Europeo para conmemorar el 25 aniversario de la divisa europea, Christine Lagarde ha defendido el papel de la misma en el actual contexto geopolítico, donde la tensión va creciendo y la UE se está viendo afectada por este nuevo contexto. "Nos enfrentamos a tensiones geopolíticas crecientesm entre ellas la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania, que exige decisiones colectivas audaces". En ese sentido celebra que "tenemos la emisión de la segunda moneda más importante en todo el mundo, lo que nos da una mayor soberanía en un mundo turbulento".

Respecto a la moneda, la presidenta gala ha celebrado que "ha simplificado la vida de los ciudadanos europeos, que pueden comparar fácilmente precios, comercio y viajes". Según el escrito, "nos ha dado estabilidad, protegiendo el crecimiento y el empleo en medio de una serie de crisis".

Media sesión | El pesimismo se apodera de las bolsas: caídas del 1% en Europa

El pesimismo toma las bolsas al filo de la media sesión. El índice europeo de referencia, el EuroStoxx 50, pierde más de un 1% y baja de los 4.500 puntos. En España, el Ibex 35 pierde más de un 0,7% y se juega los 10.100 enteros. Dentro del selectivo español, Acciona se deja más de un 3% y solo Sabadell sube más de un 2%.

La aversión al riesgo registrada ayer en los mercados mundiales se replica hoy con los futuros de Wall Street en rojo. Los rendimientos al alza de los bonos soberanos están haciendo daño a las acciones mientras los operadores calibran si sus expectativas de recortes de tipos para 2024 han sido demasiado generosas. El bono americano a 10 años vuelve a acercarse peligrosamente al 4% (marca un 3,98%). "2024 comenzó con una reducción del riesgo", señala en una nota Vishnu Varathan, economista jefe para Asia excepto Japón de Mizuho Bank. "No está claro si se trata de una purga duradera de una exuberancia excesiva o simplemente de una toma de ganancias previa al informe de empleo de EEUU de diciembre este viernes", añade.

En el plano técnico, el selectivo español se encuentra anclado entre la resistencia de los 10.300 puntos y el soporte de los 10.000 puntos, que son los niveles cuya perforación a corto plazo permitiría hablar de fortaleza o debilidad. Sin embargo, mientras se mantengan dichas cotas, todo hace indicar que el selectivo español continuará recuperándose del esfuerzo que le ha supuesto recuperar niveles pre-Covid crash en los 10.100 puntos. En ese sentido, Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader advierte de que "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque un escenario de mayores alzas en este comienzo de año mientras el Ibex 35 no pierda los 10.000 puntos, cuya cesión abriría la puerta a un contexto correctivo que podría ser rápido hasta los 9.750 puntos". En Europa, por su parte, el EuroStoxx 50 se ha mostrado incapaz de superar a cierre de una jornada la zona de resistencia que representan los altos pre-Lehman Brothers en los 4.570 puntos. "A pesar de haber alcanzado esta poderosa resistencia no la ha conseguido batir", advierte Cabrero, quien por el momento no observa "ninguna pauta de giro bajista que sugiera el comienzo de una corrección más relevante".

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

CaixaBank lanza una oferta de recompra de participaciones 'CoCos'

CaixaBank ha lanzado una oferta de recompra de unas participaciones contingentes convertibles perpetuas conocidas como 'CoCos' con un valor nominal de 1.000 millones de euros, y ha abierto una emisión de nuevas participaciones preferentes. En concreto, la invitación se realiza a los tenedores de la emisión denominada "EUR 1,000,000,000 Perpetual NonCumulative Contingent Convertible Additional Tier 1 Preferred Securities" en circulación, según ha comunicado la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio a pagar por las preferentes aceptadas para su recompra será igual al 100,50 % del importe nominal, siendo 201.000 euros por cada 200.000 euros de importe nominal.

CAIXABANK
4,88
baja
-2,11%

La UE sanciona a la mayor productora rusa de diamantes

La Unión Europea sancionó este miércoles a la empresa rusa Alrosa, la mayor empresa minera de diamantes del mundo, y a su consejero delegado, Pavel Alekseevich Marinychev, como parte del duodécimo paquete de sanciones que aprobó en diciembre contra Rusia por la guerra en Ucrania. "Forma parte de nuestros esfuerzos coordinados a través del G-7 para privar a Rusia de esta importante fuente de ingresos", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un mensaje en la red social X.

Alrosa representa más del 90% de toda la producción de diamantes rusos, informó el Consejo de la UE en un comunicado. En la última ronda de sanciones la UE prohibió la compra y la venta de diamantes rusos, después de que los países del G-7 creasen un mecanismo para trazar el recorrido de los diamantes rusos a lo largo de toda la cadena de producción global, que se ha empezado a aplicar desde el pasado 1 de enero. Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la UE ha sancionado a casi 1.950 personas y entidades, entre ellas al presidente ruso, Vladímir Putin y al ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov. 

Soltec completa venta de su cartera de proyectos en Dinamarca a CIP

La empresa 'seguidores solares' Soltec ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha completado la venta del total de su cartera de proyectos en Dinamarca, en una fase inicial de desarrollo, con una capacidad instalada de 850 megavatios, a Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Energy Transition Fund I. Se trata de una cartera de proyectos que se encuentran distribuidos por toda Dinamarca, si bien la mayor parte se encuentra en la región de Jutlandia. Soltec cotiza en el Mercado Continuo español desde el 28 de octubre de 2020 bajo el ticker SOL. La acción pierde hoy más de un 1% hasta los 3,34 euros.

Un dólar estacionalmente fuerte en enero y febrero

"Las apuestas defensivas dominaron este martes en los mercados globales mientras los inversores regresaban de las largas vacaciones navideñas. Esto fue particularmente evidente en el mercado de divisas, ya que ayer el dólar se corrigió fuertemente al alza en detrimento de las monedas europeas. La tendencia de venta de dólares y compra de divisas europeas que surgió en diciembre fue provocada por el giro moderado del FOMC de la Fed en diciembre, pero los factores estacionales también influyeron. El dólar tiende a tener un desempeño inferior a finales de año, probablemente debido a algunos flujos relacionados con impuestos provenientes de corporaciones estadounidenses: el índice dólar DXY se debilitó en diciembre en cada uno de los últimos siete años. Si bien el factor estacional no es tan fuerte, enero tiende a ser un buen mes para el dólar, ya que el DXY ha subido en promedio un 0,4% en los últimos 20 años. Febrero ha mostrado un patrón de estacionalidad positivo más fuerte, y el DXY se ha apreciado en cada uno de los últimos siete años", escribe Francesco Pesole, analista de divisas de ING, en una nota para clientes.

EURUSD
1,0706
sube
+0,03%

Fin de la escapada para el franco suizo

"Uno de los tipos de cambio con mejor desempeño del G-10 durante el período festivo ha sido el franco suizo. Esto ha sido una sorpresa para nosotros y para muchos en el mercado. En la última reunión de política del Banco Nacional Suizo (14 de diciembre), el BNS nos dijo que ya no se centraba en las ventas de divisas como parte de su conjunto de herramientas de política monetaria. Sin embargo, puede haber sido un cambio de opinión reciente para el banco central, dado que en el tercer trimestre de 2023 todavía había vendido 37.000 millones de francos suizos en divisas (datos publicados el 29 de diciembre)", escribe Francesco Pesole, analista de divisas de ING.

"Ahora que el BNS predice que la inflación estará dentro del rango durante el horizonte de pronóstico y habiendo adoptado también una evaluación equilibrada del riesgo sobre la inflación, dudamos que el banco central esté demasiado contento con la apreciación del 3% del franco suizo ponderado en función del comercio desde su reunión de diciembre. Sospechamos que ahora es más probable que el BNS sea un comprador de divisas que un vendedor y fácilmente podríamos ver al BNS ayudando a empujar al EUR/CHF de regreso a la zona de 0,95 este mes", añade.

EURCHF
0,9531
sube
+0,05%

Un poco de retrospectiva; ¿qué pasó ayer con el petróleo?

Este martes, los precios del petróleo llegaron a repuntar más de un 2,5% después de conocerse que Irán había enviado un buque de guerra a la zona del Mar Rojo en la que los hutíes de Yemen están atacando barcos occidentales y EEUU actuando contra estos rebeldes. El escenario de una mayor escalada bélica en Oriente Próximo disparó inicialmente los precios del crudo. Sin embargo, sin motivo aparente, los precios se empezaron a desinflar y acabaron cerrando claramente a la baja, con el Brent cayendo en torno a 1,5%.

"El mercado del petróleo comenzó el primer día de negociación de 2024 con una nota más suave: el Brent cerró ayer con una caída de casi un 1,5%. Los mercados energéticos no pudieron escapar de la presión más amplia observada sobre los activos de riesgo y los mercados de valores también se debilitaron. La debilidad del petróleo se produce a pesar del aumento de las tensiones en Oriente Medio. Irán ha enviado un buque de guerra al Mar Rojo después de que EEUU hundiera varios barcos hutíes en la región, tras una serie de ataques a barcos comerciales por parte de los hutíes. Si bien la situación geopolítica es una preocupación para el mercado petrolero, un balance petrolero bastante cómodo durante la primera mitad de 2024 ayuda a aliviar algunas de estas preocupaciones", explican Warren Patterson y Ewa Manthey, analistas de materias primas de ING.

Las bolsas europeas arrancan la sesión con indecisión

Las bolsas europeas se desperezan este miércoles con dudas. En los primeros instantes de la jornada, el EuroStoxx 50 oscila unas centésimas a la baja, manteniéndose en los 4.500 puntos. El Ibex 35, por su parte, apenas gana un 0,1% y sigue en los 10.100 puntos. 

"Tras un comienzo de sesión muy positivo, los principales índices bursátiles europeos se giraron a la baja, cerrando la jornada de ayer de forma mixta y sin grandes cambios. Detrás de este brusco giro que experimentaron las bolsas europeas a media sesión hubo varios factores que pasamos a enumerar a continuación: 1) la caída de los precios de los bonos y el consiguiente repunte de sus rendimientos, bonos que se vieron presionados por el fuerte repunte del precio del crudo -posteriormente esta variable se daría la vuelta, para cerrar la sesión con una caída cercana al 1,8%- y, sobre todo, por la realización de beneficios en unos activos que, tras el fuerte rally que han experimentado recientemente, se muestran algo sobrecomprados; y 2) la caída progresiva que experimentaron durante la sesión los futuros de los índices bursátiles de Wall Street, y posteriormente los propios índices, muy presionados también por el repunte de los rendimientos de los bonos y por las tomas de beneficios en los valores/sectores que mejor se habían comportado en el ejercicio 2023, entre ellos los grandes valores tecnológicos", explican desde Link Securities.

"Para empezar el día de hoy, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, mercados estos que mantienen el negativo comportamiento que tuvieron durante gran parte del ejercicio pasado", añaden. En cuanto a datos macro, destacan este miércoles las actas de la reunión de la Fed en diciembre, que se publicarán con los mercados europeos ya cerrados.

En el plano técnico, el selectivo español se encuentra anclado entre la resistencia de los 10.300 puntos y el soporte de los 10.000 puntos, que son los niveles cuya perforación a corto plazo permitiría hablar de fortaleza o debilidad. Sin embargo, mientras se mantengan dichas cotas, todo hace indicar que el selectivo español continuará recuperándose del esfuerzo que le ha supuesto recuperar niveles pre-Covid crash en los 10.100 puntos. En ese sentido, Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader advierte de que "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque un escenario de mayores alzas en este comienzo de año mientras el Ibex 35 no pierda los 10.000 puntos, cuya cesión abriría la puerta a un contexto correctivo que podría ser rápido hasta los 9.750 puntos". En Europa, por su parte, el EuroStoxx 50 se ha mostrado incapaz de superar a cierre de una jornada la zona de resistencia que representan los altos pre-Lehman Brothers en los 4.570 puntos. "A pesar de haber alcanzado esta poderosa resistencia no la ha conseguido batir", advierte Cabrero, quien por el momento no observa "ninguna pauta de giro bajista que sugiera el comienzo de una corrección más relevante".

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

¿Qué pasó en diciembre? Las actas de la Fed arrojarán luz

Este miércoles a las 20:00 horas en España se conocerán las actas de la reunión de política monetaria que celebró la Reserva Federal de EEUU a mediados del pasado diciembre. Tras la cita, en la que no se tocaron los tipos de interés, el presidente del organismo, Jerome Powell, dio pie a las grandes expectativas de recortes de tipos descontadas por el mercado. Los analistas dudaron de si hubo un error en la comunicación por parte de Powell o si la Fed sabe algo que los demás no saben en cuanto a posibles riesgos para la economía. Las actas de este miércoles pueden ayudar a esclarecer esto.

"Desde la reunión ha habido una fuerte revalorización y el mercado espera ahora recortes de alrededor de 150 puntos básicos en 2024. No esperamos que la discusión de las actas respalde recortes tan pronunciados, pero estaremos atentos a cualquier mención de recortes de tipos, qué los desencadenaría y cuándo podrían producirse", señalan los analistas de SEB.

Sin pautas de giro bajista que sugieran el comienzo de una corrección relevante... Por ahora

En Europa, por su parte, el EuroStoxx 50 se ha mostrado incapaz de superar a cierre de una jornada la zona de resistencia que representan los altos pre-Lehman Brothers en los 4.570 puntos. "A pesar de haber alcanzado esta poderosa resistencia no la ha conseguido batir", advierte Cabrero, quien por el momento no observa "ninguna pauta de giro bajista que sugiera el comienzo de una corrección más relevante".

"No respiraré tranquilo durante este 2024 mientras el EuroStoxx 50 no logre superar este entorno de resistencia de los 4.570 y sobre todo los 4.630 puntos, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021", señala el analista, que recuerda que una eventual caída desde los 4.570 puntos podría encontrar soporte entre los 4.450 y los 4.365 puntos, cuyo alcance supondría un ajuste del 23,60 y 38,20% de toda la última subida desde los mínimos de octubre en los 3.990 puntos. Es decir, que para hablar de debilidad a corto plazo, el índice europeo debería de perder los 4.365 puntos.

El Ibex 35, pendiente de los 10.000 puntos: claves para que no se ponga en jaque el escenario alcista

El Ibex 35 (y sus homólogos europeos, también) ha empezado el año dispuesto a mantener vigente el proceso consolidativo que atraviesa en las últimas semanas, que le ha llevado a sumar más de una quincena de sesiones moviéndose de manera lateral en el mercado. El selectivo español se encuentra anclado entre entre la resistencia de los 10.300 puntos y el soporte de los 10.000 puntos, que son los niveles cuya perforación a corto plazo permitiría hablar de fortaleza o debilidad.

Sin embargo, mientras se mantengan dichas cotas, todo hace indicar que el selectivo español continuará recuperándose del esfuerzo que le ha supuesto recuperar niveles pre-Covid crash en los 10.100 puntos. En ese sentido, Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader advierte de que "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque un escenario de mayores alzas en este comienzo de año mientras el Ibex 35 no pierda los 10.000 puntos, cuya cesión abriría la puerta a un contexto correctivo que podría ser rápido hasta los 9.750 puntos". 

Agenda | El paro y las actas de la Fed mandan en el ecuador de la semana

España:

Los Ministerios de Trabajo e Inclusión publican los datos de paro registrado y afiliación de cierre de 2023. 

El INE difunde datos sobre los turistas que visitaron España durante los once primeros meses de 2023. 

Alemania: 

Salen a la luz las cifras de desempleo de diciembre. 

EEUU: 

Salen a la luz las actas de la última reunión de la Fed. 

Redbook de ventas minoristas. 

ISM manufacturero de diciembre. 

Los números rojos serán los principales protagonistas del día

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas quieren empezar a imponerse con contundencia en los selectivos de referencia en el planeta. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura en negativo con un hueco bajista ligeramente inferior al punto porcentual. 

Una tendencia que replicaría la vista en Asia, donde los índices que no permanecen cerrados por festivo (recuerden que las bolsas de Japón aún se encuentran sin cotizar en el nuevo año) acumulan, de nuevo, descensos. Los indicadores de China -tanto el Hang Seng, como el que registra la evolución de las 300 empresas más importantes de Shanghai y Shenzhen- registran su segunda jornada consecutiva en negativo.

Wall Street cierra mixto: el Nasdaq 100 cae hasta los 16.500 puntos

Wall Street inauguró este martes el 2024 bursátil con una apertura en pérdidas que hacia el final de la sesión se tornó en mixto gracias a las leves subidas del Dow Jones tras un final de año en el que el giro de las perspectivas de tipos de interés llevó a las bolsas a un rally de final de año que se inició en octubre y que duró dos meses, tanto en renta variable como en renta fija.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha subido levemente hasta las 37.717 unidades, mientras que el S&P 500 ha corregido un 0,57% hasta los 4.742 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha retrocedido un 1,68%, situándose en los 16.543 puntos, tras haber sido arrastrado por las caídas en el sector tecnológico. Todo ello en una sesión en la que el rendimiento del T-Note ha aumentado siete puntos básicos hasta el 3,93%. Por su parte, el barril de Texas ha caído un 1,69% hasta los 70,44 dólares.

El principal catalizador de esta recogida de beneficios ha llegado a través del sector tecnológico, donde el Nasdaq 100 perdía más de un punto porcentual de su valor. El mercado interpretó este martes que se había sobrevalorado la posibilidad de que los primeros recortes de tipos por parte de la Fed iban a llegar durante el primer semestre del año y, por eso, también se deshicieron posiciones en los activos de deuda como el bono soberano a 10 años, que tras recortar la rentabilidad exigida del 5% al 3,8% desde octubre, hoy llegó a sumar cerca de 10 puntos básicos.

“Es normal que el mercado se tome un descanso después del rally visto del último trimestre y, de hecho, nos parece bueno que suceda de cara a las valoraciones de la renta variable”, explican desde Oppenheimer AM.

Desde el punto de vista técnico, “el hueco a la baja abierto no me gusta y espero que sea una falsa señal de debilidad, para lo cual estos huecos deberían ser cerrados rápidamente en próximas sesiones ya que en caso contrario me temo que podrían advertirnos del comienzo de una corrección que podría ser sensible”, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. “Para ser cerrados, los índices deben volver al positivo en el año y el S&P 500 superar los 4.770 y el Nasdaq 100 los 16.825 puntos, pues en caso contrario me temo que podríamos estar delante de una caída que podría buscar los 15.750 puntos del Nasdaq 100 donde semanas atrás el principal índice tecnológico abrió un hueco alcista, nivel donde encontramos una buena oportunidad de compra”, concluye.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Moderna se dispara en bolsa tras una revisión al alza de Oppenheimer

Las acciones de la empresa farmacéutica avanzan más de un 12% después de que Hartaj Singh, analista de Oppenheimer, afirmara que la compañía puede colocar en el mercado más productos de los previstos inicialmente para 2026. Si bien la previsión señala que las ventas de Moderna disminuirán en 2024, debido a elementos como la fatiga ligada a la vacunación contra el COVID-19, en 2025 aumentarán.

Se trata de una buena noticia para Moderna, cuyas acciones cayeron un 45% en 2023 debido a una reducción de la demanda por los productos destinados a combatir el COVID-19.

MODERNA INC COM USD0.0001
139,98
baja
-3,56%

Santander coloca un bono de 3.750 millones en tres tramos

Banco Santander ha iniciado el año en los mercados de renta fija con una colocación de un bono de 3.750 millones de euros repartidos en tres tramos para los que la demanda ha superado los 6.000 millones de euros, según los datos finales de la operación, de la que han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, la entidad financiera ha colocado 1.250 millones de euros en el primer tramo, que cuenta con un plazo de vencimiento de cuatro años y no podrá ser amortizado antes de que pasen tres años. El precio finalmente se ha rebajado hasta los 95 puntos básicos sobre el 'mid-swap', frente a los 115 enteros en los que empezó la colocación. El cupón será del 3,5%. La demanda ha sido de unos 1.850 millones

La economía de Chile sorprende al mercado y Boric proclama un sólido 2024

La actividad económica de Chile se expandió más de lo esperado en noviembre gracias a las mayores rentabilidad en la minería y el sector servicios, respaldando el pronóstico del presidente Gabriel Boric de un repunte del crecimiento en 2024 después de un año de estancamiento. El Producto Interior Bruto, subió un 0,3% desde octubre, por encima de la estimación mediana del 0,2% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. El índice aumentó un 1,2% respecto al año anterior.

Chile está intentando dejar atrás un año marcado por condiciones monetarias estrictas, una débil demanda de los consumidores y una inflación superior a la meta, mientras el banco central estima que el crecimiento se estancará en 2023. Ahora las cosas están empezando a mejorar. La administración de Boric ha dicho que la economía se expandirá un 2,5% en 2024, un ritmo que superaría el promedio regional esperado por los analistas en una encuesta de Bloomberg.

Fidelity dice que el valor de X (antigua Twitter) se ha devaluado un 72%

La firma de inversión Fidelity ha vuelto a revisar a la baja el valor estimado de su participación en X, que se habría devaluado un 71,5% desde que en octubre de 2022 el magnate Elon Musk comprara la red social, entonces llamada Twitter, por 44.000 millones de dólares (39.860 millones de euros).

Según la estimaciones del portal especializado en información económica 'Axios', que tuvo acceso a la actualización de cartera de la firma inversora correspondiente al mes de noviembre para el 'Blue Chip Growth Fund', el valor de la red social rondaría en la actualidad los 12.500 millones de dólares (11.324 millones de euros).

El pasado mes de noviembre, empresas como Disney e IBM retiraron sus anuncios de X después de que Musk aparentemente respaldara una publicación antisemita, tras lo que el propio Musk se disculpó, pero criticó a los anunciantes por el boicot.

Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq 100 cae a los 16.500 puntos

Los principales indicadores estadounidenses inician el año cotizando de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones sube un 0,14% hasta las 37.742 unidades, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,58% hasta los 4.742 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 1,70%, hasta los 16.539 puntos, arrastrado por las pérdidas del sector tecnológico, en el que solo Tesla mantuvo el pulso después de presentar sus resultados del último trimestre de 2023.

Esta corrección respecto a las subidas experimentadas a finales del año pasado ha provocado que el rendimiento del T-Note aumente ocho puntos básicos, hasta el 3,94%. Paralelamente, el barril de Texas cae un 0,75% hasta los 71,33 dólares. Además, el oro cae levemente, situándose en los 2.071 dólares.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Apple tiene nuevo bajista: se enfría la demanda del iPhone

Apple tiene un nuevo bajista, ya que las expectativas de una menor demanda de su último iPhone llevaron a los analistas de Barclays a rebajar la calificación de las acciones. Los analistas de Barclays dirigidos por Tim Long recortaron su calificación sobre Apple a infraponderar y el precio objetivo a 160 dólares desde 161 dólares, lo que implica un descenso del 17% durante el próximo año. Las acciones han caído hasta un 1,4% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense el martes.

"Esperamos una reversión después de un año en el que la mayoría de los trimestres no se cumplieron y la acción tuvo un rendimiento superior", escribieron los analistas en una nota el martes, recogida por Bloomberg. "Nuestras comprobaciones siguen siendo negativas sobre los volúmenes y mix de ventas para el iPhone 15, y no vemos características o actualizaciones que probablemente hagan que el iPhone 16 sea más atractivo".

APPLE
212,520
baja
-0,75%