Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

Wall Street mantiene el impulso y el S&P 500 roza su récord

Wall Street sigue celebrando las próximas bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed) previstas y sus principales índices siguen batiendo récords (en el caso del Dow Jones y el Nasdaq 100) o acercándose a ellos (en el S&P 500). El Dow Jones ha cerrado con subidas del 0,68%, hasta los 37.557 puntos, mientras que el selectivo tecnológico ha subido un 0,49% a 16.811 enteros. El único que queda por completar el trío es el S&P 500, que ha avanzado un 0,59% a 4.768 puntos y se encuentra a un 0,5% de su máximo histórico.  

Las potentes subidas que comenzaron en noviembre y que adelantaban el mítico rally navideño en el mercado parecen no tener techo. Al menos, no en Wall Street, con un S&P 500, el principal índice norteamericano, que busca cerrar su octava semana consecutiva en positivo (de momento, se anota un alza del 0,8% en la semana actual). Desde 1964, sólo en 12 ocasiones ha logrado anotar ocho semanas seguidas al alza, y 20 veces con siete semanas con ganancias. 

“El Dow Jones Industrial ha sido el primero de las grandes referencias estadounidenses en conseguir batir los altos que había marcado el año 2021 y ahora todo apunta a que el S&P 500 y el Nasdaq 100 van a seguir su estela superando también esas importantes resistencias, lo cual permitirá a estos índices situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Eso aumentaría las probabilidades de ver un año 2024 alcista para las bolsas norteamericanas y, por ende, de las mundiales. Solamente la pérdida de los mínimos de octubre cancelaría esta hipótesis”, explica Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader

Mientras que la renta varible aguanta estoica, el rendimiento del T-Note ha caído en la jornada del martes (y toca el 3,92%) después de que "sorprendentes datos inmobiliarios" hayan dejado a los operadores "apostando a que la Reserva Federal está en camino de lograr un aterrizaje suave y comenzar a recortar las tasas", recogen desde Bloomberg.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Si estás en paro, esto te interesa

Los ministerios de Trabajo y Economía han cerrado un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo que complace a las dos partes y que implica algunas concesiones en ambos extremos.

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el S&P 500 ronda los máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde. El índice industrial Dow Jones avanza un 0,51% hasta las 37.491 unidades, mientras que el Nasdaq 100 sube un 0,33%, hasta alcanzar los 16.784 enteros. Por su parte, el S&P 500 aumenta un 0,42% y se sitúa en los 4.760 puntos, muy cerca del nivel máximo histórico con el que consiguió cerrar en enero de 2022 (4.778 enteros). Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae un punto básico hasta el 3,9%.

Paralelamente, y con la tensión en el mar Rojo de fondo, el precio del barril de Texas aumenta un 1,53% hasta los 73,58 dólares. Además, el oro sube un 0,67% hasta los 2.054 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Opinión | ¡Acereras y mineras podrían despertar en 2024!

"La ecuación rentabilidad-riesgo invita a buscar oportunidades de compra en las principales compañías del sector que cotizan dentro del Stoxx 600 Basic Reosurces (SXPR)", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 0,5% y vuelve a superar los 10.100 puntos

El selectivo español ha cerrado la jornada en verde, en un día en el que se ha confirmado la caída de la inflación en la eurozona a su nivel más bajo en 28 meses. El Ibex 35 ha avanzado un 0,52% hasta las 10.106,7 unidades, empujado por Grifols, que ha subido un 3,97% tras anunciar cambios en su Consejo de Administración. Paralelamente, el DAX ha ganado más de medio punto porcentual hasta superar los 16.740 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha ascendido unas décimas, situándose en la cota de los 4.535 puntos. 

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que estos "ligeros ascensos" en la bolsa española "no provocan ningún cambio dentro de la situación consolidativa en la que se encuentra el Ibex 35 desde hace nueve jornadas". Asimismo, Cabrero cree que "todo apunta a que entre el soporte teórico de los 10.000 enteros y el soporte teórico de los 9.970 puntos, la consolidación podría encontrar suelo y desde ahí podríamos asistir a una continuidad alcista".

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

"La vivienda es un riesgo ante una posible corrección de la economía"

Ampliar información icon-related

"Lo que viene en bolsa es mejor que lo que dejamos atrás"

Los analistas de Bankinter confían en que 2024 será un año de ciclo expansivo tanto en EEUU -más sólido- como en Europa -más débil, pero suficiente-, con el euro apreciándose ligeramente frente al dólar. 

Ampliar información icon-related

¿Bajará antes tipos el BCE o la Fed? Esto vaticina BofA

El ciclo de bajadas de los tipos de interés será más rápido por parte del Banco Central Europeo (BCE) que el de la Reserva Federal estadounidense (Fed), según anticipan desde Bank of America (BofA), aunque se empiece a abordar la reducción de los tipos algo más tarde, en junio.

Ampliar información icon-related

La industria bélica anticipa unos beneficios récord en 2024

Solo entre las cuatro grandes empresas de EEUU (Raytheon, Northrop Grumman, General Dynamics y Lockheed Martin), los ingresos conjuntos aumentarán un 5,5% en comparación con este año, según los analistas.

Ampliar información icon-related

Wall Street revalida máximos históricos tras su apertura

La bolsa estadounidense comienza la jornada con leves incrementos en sus principales índices. Dos de ellos acabaron la jornada pasada en niveles nunca antes vistos y, con las ganancias (aunque suaves) tras la apertura, los revalidan este martes. En concreto, el Dow Jones se coloca en el entorno de los 37.370 puntos y el Nasdaq 100 se acerca a los 16.800. Por su parte, el S&P 500 mira muy de cerca sus marcas récord (a la puerta de los 4.800 enteros). 

Relacionado: Por qué desde la Fed se refuta al Powell más dovish

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El BdE señala los tres grandes lastres de la economía española

Ampliar información icon-related

El mayor ETF del mundo registra un récord histórico de entradas

El mayor ETF del mundo ha registrado 20.800 millones de dólares de entradas en un día, un récord histórico, ya que ni este fondo cotizado, ni ningún otro, jamás habían atraído tanto dinero en una sola jornada, según Bloomberg. Se trata del ETF de la firma de inversión State Street que replica el comportamiento del S&P 500. 

Esta toma de posiciones en renta variable se produjo el viernes pasado, dos días después de que la Reserva Federal (Fed) confirmara que los tipos de interés habían tocado techo y que habrá tres recortes en 2024. El horizonte de flexibilización monetaria ha desatado un gran apetito por el riesgo, lo que ha llevado a los inversores a redoblar su exposición a la bolsa estadounidense. 

El SPDR S&P 500 ETF, como se llama, es el fondo cotizado más antiguo de la historia, ya que se comercializa desde 1993. Su valor liquidativo es de 478.000 millones de dólares, a fecha del viernes, cuando se registró la mayor entrada de capital de la historia en uno de estos vehículos.

Opinión | ¿De verdad hemos avanzado con la COP28?

"Somos lo que hacemos, no lo que decimos". Estas eran las palabras del sultán Al Jaber, presidente de la COP28, en su intervención tras la firma del acuerdo. Y proseguía: "Se trata de un paquete histórico mejorado y equilibrado, pero no nos equivoquemos, para acelerar la acción climática debemos tomar las medidas necesarias para convertir este acuerdo en acciones tangibles". 

Ampliar información icon-related

América ya supera a la OPEP en producción de crudo...

Ampliar información icon-related

... mientras el cártel tiene "grietas" que pueden agrandarse

Hay varios países dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que están incrementando su producción de 'oro negro' muy rápido, lo que a su vez está esterilizando parte de los recortes de Arabia Saudí y otros países cumplidores. "Parece que algunas grietas comienzan a aparecer en el cártel, y estas grietas podrían ensancharse aún más a medida que los productores de la OPEC+ que no están sujetos a cuotas (Irán y Venezuela) están colocando su nueva producción a expensas de otros miembros que sí están sujetos a cuotas", advierte Alex Fusté, economista jefe de Andbank.

Ampliar información icon-related

España vuelve a destruir empleo casi cuatro años después

Los sectores que registran mayores retrocesos son agricultura, construcción y hostelería, según la encuesta del Banco de España sobre la evolución de la actividad empresarial en el cuarto trimestre. De forma paradójica, son los mismos sectores que tienen mayores dificultades para encontrar empleo. | Trabajo y Economía acuerdan elevar el subsidio de desempleo a 570 euros en los primeros seis meses.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se acerca de nuevo a los 10.100 puntos

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión las ligeras subidas que ya se anotaban en los primeros compases del día. En España, el Ibex 35 aprovecha el endeble rebote para acercase otra vez a los 10.100 puntos y, por tanto, a sus niveles pre-covid. Sus máximos anuales (y desde 2018) están a unos dos puntos porcentuales todavía, en los 10.300. Grifols (+2,1%) lidera las ganancias tras la dimisión de un consejero histórico de la compañía. Un peso pesado como Iberdrola (+1,1%) y Meliá (+0,9%) le acompañan en los mayores aumentos. Mientras, dos grandes valores (Repsol y Telefónica: -0,85) encabezan las pérdidas junto con Naturgy (-0,8% también).

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Se avecinan los dividendos de CIE y Gestamp...

Gestamp y CIE Automotive, los dos fabricantes de piezas para automóviles que cotizan en el Mercado Continuo, han anunciado este martes las fechas clave para cobrar sus respectivos dividendos.

Por un lado, CIE ha informado de que retribuirá a sus accionistas con 0,45 euros brutos por título el próximo 5 de enero. No obstante, aquellas personas que quieran recibir esta 'gratificación' deberán tener o comprar acciones de la compañía el 2 de enero como tarde. +

Por otro lado, Gestamp abonará el 10 de enero 7 céntimos brutos por acción. En su caso, la última oportunidad para optar al dividendo será el 5 de enero.

CIE AUTOMOTIVE
27,10
neutral
0,00%
GESTAMP AUTOM
2,88
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

... y los analistas cuestionan los de Naturgy y Enagás previstos

Ampliar información icon-related

Pronto habrá movimientos en la presidencia de TSMC

La noticia. Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, ha informado este martes de que el presidente de la compañía, Mark Liu, no buscará la nominación como miembro de la junta directiva para el próximo mandato y se retirará después de la junta general de accionistas del año que viene. El directivo se unió a TSMC en 1993 y asumió su actual cargo hace más de cinco años, después de la jubilación del fundador, Morris Chang.

¿Quién le sustituirá? El comité de nombramientos, gobierno corporativo y sostenibilidad de la junta directiva de TSMC ha recomendado la designación del vicepresidente y consejero delegado de la empresa, C.C. Wei, como próximo presidente. Eso sí, debe ser elegido por parte de la junta directiva entrante en junio de 2024.

Te interesa: TSMC ve cómo siguen cayendo sus ingresos

La decepción con el Banco de Japón aplasta al yen... pero hay esperanza para 2024

Por qué una decepción. El Banco de Japón (BoJ) mantuvo esta madrugada los tipos de interés sin cambios en el -0,1% (ocho años ya en territorio negativo), tal y como se esperaba, pero esto ha decepcionado a los mercados. El banco central ha dejado sin cambios su orientación dovish ("adoptar medidas adicionales de relajación monetaria sin vacilar si es necesario"), lo que ha obligado a los mercados a abandonar las especulaciones sobre una subida de tipos en enero. Esto se ha traducido en una importante sacudida para el yen, que está perdiendo más de un 1% frente al dólar y al euro, situándose en torno a los 144 yenes por dólar, lejos aún del psicológico 150.

Algo cambiará en primavera. "El yen sufre un varapalo tras el anuncio y la conferencia de prensa del gobernador Kazuo Ueda, pero identificamos algunos cambios en la valoración del BoJ de las perspectivas económicas que probablemente refrenden las persistentes expectativas del mercado de una subida de tipos en abril. En particular, el BoJ señala que el consumo privado ha seguido aumentando modestamente, que es probable que la inflación se sitúe por encima del 2% a lo largo del ejercicio 2024 y que la inflación subyacente probablemente aumente. En nuestra opinión, estas declaraciones tienen por objeto allanar el camino para la normalización de la política en 2024. Esperamos que el control de la curva de rendimientos se elimine en enero y que se produzca una subida en abril", escribe en una nota Francesco Pesole, analista de divisas de ING.

¿Bajar de los 140 en 2024? "Desde el punto de vista de las divisas, el yen podría simplemente volver a cotizar principalmente en función de factores externos (los tipos estadounidenses en particular) después de que el BoJ haya ignorado la presión del mercado y probablemente haya señalado que el camino hacia la normalización debería ser gradual. Seguimos siendo bajistas sobre el cruce dólar/yen (USD/JPY) en 2024, ya que el yen sobrevendido aún puede beneficiarse del fin de los tipos negativos en Japón y vemos a la Fed recortando los tipos en 150 puntos, pero el ritmo de depreciación del par será gradual a corto plazo, y solo vemos una ruptura decisiva por debajo de 140 en el segundo trimestre de 2024", añade Pesole.

USDJPY
156,94
baja
-0,02%

La inflación en la zona euro, en el nivel más bajo en 28 meses

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, acaba de confirmar que el índice de precios al consumo (IPC) armonizado de los 20 países del euro se moderó al 2,4% interanual en noviembre. Se trata de la tasa de inflación más baja desde julio de 2021. Lo que sí ha variado respecto a la lectura preliminar del IPC del mes pasado es la variación mes a mes, pues el dato final revela que cayó un 0,6% en comparación con octubre, mostrando el mayor descenso mensual desde febrero de 2020, es decir, desde antes de la pandemia.

Las tasas de inflación interanuales más bajas se registraron en Bélgica (-0,8%), Dinamarca (0,3%) e Italia (0,6%) mientras las más elevadas se sufrieron en República Checa (8,0%), Hungría (7,7%), Eslovaquia y Rumanía (6,9%), señala Eurostat en su nota de este martes. El Banco Central Europeo (BCE) vaticinó hace unos días que el IPC medio de toda la eurozona en 2023 será del 5,4% y descenderá de forma marcada al 2,7% el año que viene. No será hasta 2025 cuando la inflación se situará en el objetivo del organismo monetario en torno al 2%.

Ampliar información icon-related

Villeroy (BCE): "Habrá recortes de tipos en 2024, tras una 'meseta'"

El Banco Central Europeo (BCE) tiene el foco puesto en las próximas bajadas de los tipos de interés. Aunque su presidenta, Christine Lagarde, y otros miembros rehúsen mencionarlas afirmando que es demasiado pronto, otros componentes de la institución ya hablan abiertamente de que este es el principal escenario. Este es el caso de Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que ha sentenciado que "salvo sorpresas, el alza de los tipos ya ha terminado y el recorte debería darse en algún momento de 2024, tras una meseta".

Sin embargo, el galo ha querido remarcar la importancia de ese largo periodo con los tipos al 4,5%. "Quiero insistir en esta paciencia, porque si nos precipitamos y emprendemos una bajada demasiado pronto, corremos el riesgo de no acabar con la enfermedad que queremos combatir, la inflación". Además, Villeroy ha dejado claro que realizarán los movimientos con independencia total de lo que haga la Fed estadounidense, a pesar de que esto puede afectar a la relación entre el euro  el dólar, pues considera que es más importante devolver de forma definitiva el índice de precios al consumo (IPC) al objetivo del 2%. "Las cosas van en la dirección correcta con la inflación, que es nuestra principal preocupación".

Relacionado: "El BCE está siendo demasiado optimista con la economía europea", según Citi

Ampliar información icon-related

Entre el 'accidente' y la 'estrategia': por qué desde la Fed se refuta al Powell más dovish

"Varios funcionarios de la Reserva Federal de EEUU han estado 'explicando' (lo que significa 'refutando') el aparente cambio dovish del presidente del organismo, Jerome Powell. Los comentarios parecen sospechosamente coordinados. No significan que no se vayan a bajar los tipos. Sugieren que los mercados no deben entusiasmarse demasiado", escribe en su análisis matinal el economista jefe de UBS Paul Donovan.

El tono acomodaticio de Powell tras la reunión de la Fed de la semana pasada alentó en el mercado la posibilidad de recortes. Los analistas tenían la duda de si el presidente de la Fed tuvo un error con sus palabras en la conferencia de prensa o si había una acción coordinada dentro del banco central por miedo a que haya algo oscuro 'bajo el capó' de la economía que justifique rápidos recortes. En cuanto acabó el periodo de silencio de los funcionarios en torno a la reunión, algunos miembros como John Williams, de la Fed de Nueva York, se han desdicho de un Powell que admitió que la ruta de recortes en 2023 se habló durante la reunión.

Se han pronunciado en la misma línea en las últimas horas el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, y la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.

Relacionado: El mercado enloquece tras el "error" de Powell

USDEUR
0,9221
baja
-0,31%

Cambios en la cúpula de Sacyr

Sacyr anunció en la tarde del lunes que Juan María Aguirre Gonzalo dimitió como consejero coordinador de la compañía y como presidente de su Comisión de Auditoría. La constructora no indica los motivos de esta renuncia en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero sí señala que Elena Jiménez de Andrade Astorqui será la nueva consejera coordinadora y Jose Joaquín Güell Ampuero el nuevo 'capitán' de la Comisión de Auditoría. Ninguno de ello está incurso "en causa alguna de incompatibilidad ni de prohibición, legal o estatutaria", para el desempeño de sus nuevos cargos, ha indicado la compañía.

¿Sacyr tiene potencial en bolsa? El consenso de expertos de Bloomberg ve a la firma cotizando, de media, en 3,83 euros la acción dentro de un año. Ello supone un largo recorrido alcista del 22% desde el precio de cierre de ayer. De hecho, todos los analistas ahí recogidos apuestan por el consejo de compra, el mejor.

SACYR
3,41
baja
-6,58%
Ampliar información icon-related

Grifols rebota más del 2% tras la dimisión de un histórico consejero

Grifols ha comenzado la sesión en bolsa con alzas mayores al 2% en su cotización, posicionándose incluso como el valor más alcista del Ibex 35. El precio de sus acciones vuelve a superar los 14 euros después de dos jornadas de marcados descensos.

El rebote coincide con que la biotecnológica ha anunciado esta mañana que Victor Grifols Roura, de 73 años, ha dimitido como consejero y abandona así el órgano ejecutivo de la compañía. El directivo ya se retiró como presidente el año pasado y en 2017 abandonó dejó de ser el consejero delegado. Aun así, continuará siendo presidente de honor de la empresa de hemoderivados. Albert Grifols Coma-Cros ocupará el puesto que Víctor Grifols deja vacante en el consejo de administración. En paralelo, Tomás Dagá Gelabert ha dimitido como vicesecretario del consejo y será Laura de la Cruz Galán quien le sustituya en el puesto.

¿Qué hacer con las acciones de Grifols? La mayoría de analistas (19) del consenso de Bloomberg emiten un consejo positivo ('comprar'), otros seis (el 23,1%) son 'neutrales' y solo uno se decanta por la recomendación negativa (la de venta). El precio objetivo medio a 12 meses para los títulos es de 17,94 euros, que implica un amplio potencial del 27% desde los máximos de hoy.

Te puede interesar: JP Morgan apoya la cotización de Grifols

GRIFOLS
9,16
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas, ante otro día de previsible consolidación

Las bolsas de Europa comienzan este martes con tímidos ascensos (de apenas una o dos décimas) en sus principales selectivos. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, se mantiene así por encima de los 4.500 puntos e igualmente el Ibex 35 español se afianza sobre la psicológica cota de los 10.000 enteros.

La renta variable del Viejo Continente ha estado precedida hoy por las fuertes ganancias en el mercado japonés (Nikkei 225: +1,32%) después de que el banco central del país nipón haya dejado sin cambios su política monetaria ultraflexible, con los tipos de interés en territorio negativo (en el -0,1%). "El consenso de mercado espera que a lo largo de 2024 se ponga fin a la política de tipos cero, probablemente en el mes de abril, una vez finalice el año fiscal y se tenga más información sobre la evolución de los salarios", recoge el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

En lo que resta de jornada, los inversores occidentales no contarán con referencias macro relevantes. Si bien a las 11:00 (en horario de Madrid) saldrá a la luz la tasa de inflación de la eurozona, será la confirmación del dato de noviembre, cuya lectura preliminar ya mostró un descenso mayor al previsto hasta el 2,4% interanual. "Esperamos que la sesión vuelva a ser de consolidación (...) y con los inversores intentando 'procesar' todo lo acontecido en las últimas semanas", señalan los expertos de Link Securities.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

El Banco de Japón no se mueve: mantiene los tipos negativos y su programa de compras

El Banco de Japón (BoJ) ha concluido este martes su reunión de dos días sobre política monetaria, donde ha mantenido inalterada su actual política de tipos ultrabajos, en un momento en el que la divisa japonesa, el yen, se ha recuperado ligeramente con respecto al dólar.

Al término hoy del encuentro, el banco central japonés ha mantenido en el -0,1% los tipos de interés a corto plazo y se ha comprometido a continuar con su programa de compras flexibles para que los bonos a 10 años se mantengan en torno al 0%. "La economía japonesa se ha recuperado moderadamente" y "las condiciones financieras se han acomodado", algo que, sumado a una ralentización de la inflación, ha llevado al BoJ a adoptar está decisión continuista, ante las expectativas, además de que la recuperación continúe, ha explicado en el informe.

A principios de este mes, el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, dijo que la entidad ya tiene en mente varias opciones para las tasas de interés una vez las saque de terreno negativo, unos comentarios que avivaron los rumores sobre un posible cambio de política monetaria por parte del banco central nipón en un futuro no muy lejano.

Estas declaraciones también hicieron que el yen cayera bruscamente un 0,75% hasta las 141 unidades por dólar y las 154 unidades por euro, una tendencia que todavía se mantiene estos días, con la divisa japonesa intercambiándose hoy en la franja media de los 142 yenes por billete verde.

Ampliar información icon-related

Tranquilidad por debajo de resistencias en Europa

El EuroStoxx 50, índice bursátil de referencia en el Viejo Continente, se mantiene con la esperanza de volver a encarar el techo de la crisis de Lehman Brothers en los 4.570/4.630 puntos, que representa una barrera técnica a la que se ha acercado en numerosas ocasiones pero que no ha sido capaz de superar desde la crisis financiera. "La superación de esta zona de resistencia no solo resaltaría la capacidad del mercado para superar obstáculos significativos, sino que sería el catalizador para tener una imagen más alcista del mercado en general", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex ratifica su "fortaleza" cerca de soportes y alenta la reacción

Una más y ya van ocho. Ayer el Ibex 35 amplió de nuevo el número de jornadas de consolidación que va acumulando desde que alcanzó el techo temporal de los 10.300 puntos y rompió con la serie de jornadas en las que siempre conseguía cerrar sobre los mínimos de la sesión anterior. 

Este lunes, de hecho, el selectivo bursátil español marcó un nuevo mínimo decreciente dentro de la consolidación que desarrolla, que sin embargo sigue reuniendo las características técnicas que definirían este movimiento como una simple pausa previa a mayores ascensos. "Que para aliviar la extrema sobrecompra esté optando por consumir tiempo moviéndose lateral en vez de corregir en profundidad, es de todo menos un signo de debilidad", considera el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agenda | Tipos en Japón e inflación de la eurozona este martes

España

-Actividad del sector servicios de octubre

-Índices de cifras de negocio en la industria de octubre

Eurozona

-Boletín de Investigación del BCE

-Inflación de noviembre (dato definitivo; preliminar: 2,4% interanual)

-Reunión de los ministros de Energía

EEUU

-Cifras de viviendas iniciadas y licencias de construcción de noviembre

-Resultados: Accenture, Fedex

Japón

-Decisión del Banco de Japón sobre tipos de interés

El Nikkei celebra la estabilidad de la política monetaria del BoJ

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de jornada en positivo, tanto en Europa como en EEUU. Los principales selectivos de renta variable a ambos lados del Atlántico pelearán por volver a encaramarse a las resistencias cuya superación abriría la puerta a una continuidad alcista de cara al futuro más inmediato.

En Asia, todas la miradas están puestas en la reacción del mercado a la reunión de política monetaria del Banco de Japón, que se ha saldado sin cambios relevantes a la espera de la rueda de prensa del gobernador, Kazuo Ueda, para explicar con más grado de detalle su decisión. Por ahora, el yen ha respondido con descensos que han llegado a superar el medio punto porcentual frente al dólar, revirtiéndo así parte de las ganancias acumuladas por el par desde noviembre al calor de unas expectativas de un ajuste de la política monetaria que ha venido implementando hasta ahora la entidad central. El Nikkei, por su parte, reacciona de la manera opuesta, revalorizándose más de un 1% al calor de la decisión y reforzando el comportamiento alcista que registra cuando la divisa nipona muestra debilidad.

Ampliar información icon-related

Wall Street extiende el rally navideño: el S&P 500 ronda máximos

Sin desentonar del resto del mes, la semana empieza optimista para Wall Street, que extiende el rally navideño y vuelve a dejar máximos históricos en dos de sus índices. El Nasdaq 100 renueva su récord avanzando un 0,64%, hasta los 16.729 puntos, que ya le dejan con ganancias anuales del 53%. El verde también llega al S&P 500, que cierra con un ascenso del 0,45%, a los 4.740 puntos, a tan solo un 0,8% de superar su marca récord. El S&P 500 ha sumado un hito más recientemente cerrando el viernes su séptima semana consecutiva al alza (el índice ha finalizado en positivo siete semanas seguidas solo otras 20 veces desde 1964, y ha extendido la racha a ocho semanas en 12 de esas ocasiones). El Dow Jones, por su parte, acaba plano este lunes pero se mantiene en los 37.306 puntos, aunque técnicamente renueva también sus máximos históricos.

Entre los estímulos, desde Bloomberg Intelligence recogen los más de 40.000 millones de dólares en fusiones y adquisiciones que llegaban al mercado en la jornada de ayer "después de meses de volúmenes decepcionantes". El estratega jefe de Goldman Sachs, David Kostin, ha aprovechado la racha para elevar hasta los 5.100 puntos su objetivo para el S&P 500, un 8% por encima de su posición actual y 400 puntos por encima de su target anterior.

En renta fija, después de cuatro jornadas consecutivas con un descenso en la rentabilidad del T-Note, la deuda estadounidense a 10 años, las compras han vuelto a la carga y volvía a acercarse a la cota del 4%, al subir tres puntos básicos, hasta el 3,94%. El barril de petróleo Texas, por su parte, gana un 1,64%, relajándose tras haber llegado a rondar el 4% de subida en la apertura, y cotiza en 72,60 dólares.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

Podcast | Auge y caída de un gigante de los electrodomésticos

Ampliar información icon-related

Ojo: los inversores de fondos se salen de la bolsa

Ampliar información icon-related

Subidas en Wall Street: el Nasdaq 100 supera los 16.700 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan en verde. El selectivo industrial Dow Jones avanza levemente hasta las 37.319 unidades, mientras que el S&P 500 sube un 0,52%, situándose en los 4.743 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 aumenta un 0,61% hasta los 16.725 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cuatro puntos básicos hasta el 3,95%.

Paralelamente, el precio del barril de Texas sube un 2,7% por encima de los 73 dólares después de que BP haya decidido no transportar petróleo por la ruta del Mar Rojo debido a los ataques a buques mercantes por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El petróleo roza las subidas del 4% por la crisis en el mar Rojo

La noticia de que BP va a dejar de transportar petróleo por el mar Rojo sigue calentando el precio del 'oro negro' en los mercados internacionales, donde la materia prima ha rozado las alzas del 4% en la jornada. Poco después de la apertura de Wall Street, el barril de Texas ha llegado a subir un 3,93% y el Brent, un 3,84%. En este momento, las alzas rondan el 2,7% en ambos indicadores: el Texas se vende a 76,36 dólares, y el Brent a 78,62 el barril.

Ampliar información icon-related

"El BCE está siendo demasiado optimista con la economía europea"

En su última reunión del año, el Banco Central Europeo (BCE) revisó su cuadro de expectativas macroeconómicas, recortando las previsiones del producto interior bruto (PIB) e inflación para los próximos años. El recorte en las previsiones de inflación ha sido una buena noticia para los inversores, igual que lo ha sido que, a pesar del recorte de la previsión de PIB, el BCE descarte que vaya a producirse una recesión técnica en 2024. Sin embargo, desde Citi ponen en duda el optimismo del que está haciendo gala el organismo y, con los últimos datos de la encuesta PMI en la mano, estiman que la eurozona sufrirá una recesión este trimestre y en el primero de 2024.

"Los datos de PMI han ido marcha atrás en diciembre, lo que sugiere que la expectativa del BCE de que se produzca una recuperación gradual en el crecimiento es demasiado optimista", opinan desde el banco estadounidense. A su juicio, el BCE se verá obligado a "recortar de nuevo la estimación de crecimiento para 2024", y esperan que esto se produzca ya en el mes de marzo, cuando el BCE llevará a cabo su próxima revisión del cuadro macro.

Según Citi, para que se cumplan las previsiones de crecimiento que mantiene el BCE para los primeros trimestres del año que viene, el PMI debería estar dando una cifra de 55 puntos básicos, un nivel que lleva al banco a ser "muy escéptico" con la estimación del BCE.

Ampliar información icon-related

¿Sabes qué es el euro digital?

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un cuestionario interactivo en su web para que cualquier persona pueda comprobar cuánto sabe del hermano pequeño de la moneda única que se está gestando. Para echar un cable, en elEconomista.es recogemos las cuestiones planteadas y contextualizamos y explicamos sus respuestas.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores este lunes en el Ibex

Relacionado: Meliá cae con ganas pese a la mejor valoración de Alantra

El Ibex 35 cae un 0,4%, pero se mantiene sobre los 10.000 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,4% hasta las 10.054,9 unidades, en una sesión en la que ha destacado ArcelorMittal (+5,27%). Por su parte, el DAX 40 ha descendido un 0,6% hasta el rango de los 16.640 enteros, mientras que el Eurostoxx 50 cae un 0,6% bajo los 4.520 puntos. 

Este lunes, Peter Kazimir, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que bajar los tipos de interés demasiado rápido sería un error mayor que dejarlos altos durante más tiempo. Además, el miembro eslovaco del organismo, Bostjan Vasle, también ha enfriado las expectativas del mercado sobre los recortes, que considera "demasiado optimistas".

A nivel técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que se ha producido una "nueva jornada de corte consolidativo en la bolsa española" en la cual "el Ibex 35 ha marcado un nuevo mínimo decreciente dentro de la consolidación, que ya dura ocho sesiones", aunque sigue viendo esta "como una simple pausa previa a mayores ascensos".

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Los salarios medios en España frente a la inflación

Ampliar información icon-related

¿Por qué la deflación de China preocupa al resto del mundo?

La enquistada debilidad de los precios en el gigante asiático tiene importantes implicaciones a escala global en la medida en que la segunda potencia económica del planeta es un socio comercial clave para casi todas las economías.

Ampliar información icon-related

La bolsa de Israel recupera los niveles previos al ataque de Hamás

El principal índice bursátil de Israel, el Tel Aviv 35, se ha recuperado este lunes por completo de las caídas que sufrió cuando comenzó la guerra con Hamás. El índice israelí cotizaba en los 1.830 puntos al cierre del 5 de octubre, la jornada anterior a los atentados del grupo terrorista, y hoy, dos meses y medio después, supera los 1.833 puntos.

El índice israelí llegó a caer más de un 12% como consecuencia del ataque y la posterior declaración de guerra, tocando, el 26 de octubre, los 1.605 puntos. Desde ese momento hasta ahora el selectivo ha conseguido recuperar todo lo perdido, con un rebote cercano al 1% en la primera jornada semanal.

La recuperación de la bolsa israelí se ha producido esta semana a pesar del aumento de tensiones que se está produciendo en el Mar Rojo, donde la inseguridad del transporte por los ataques de los rebeldes hutíes ha terminado haciendo que BP confirme que paraliza temporalmente todos los envíos de petróleo a través de esta vía. Así, los mercados parecen estar dando más peso a la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás no escale a otras naciones.

Ampliar información icon-related

Las acciones de las navieras suben con las malas noticias desde el mar Rojo

Las acciones de transporte marítimo suben en todo el mundo el lunes, ya que se espera que la interrupción de las rutas por el mar Rojo debido a ataques de militantes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, en su enfrentamiento con Israel, han hecho subir los precios de las tarifas que cobran por el transporte de mercancías. El grupo naviero más grande del mundo, Maersk, ha subido hasta un 4,7% en la bolsa de Copenhague, mientras que la alemana Hapag-Lloyd ha ganado hasta un 5,5% y ZIM Integrated Shipping Services, que cotiza en EEUU, suma un 8% más en el premarket de la bolsa estadounidense. Las acciones amplían sus repuntes desde el viernes, cuando Maersk y Hapag anunciaron que suspenderían los viajes en la zona.

Alrededor del 30% del comercio mundial de contenedores pasa por el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, según los analistas de UBS. Dado que muchos contratos de envío tienden a negociarse entre diciembre y marzo, las empresas podrían fijar tarifas más altas de lo esperado si persisten las perturbaciones, escribieron en una nota los analistas, incluido Cristian Nedelcu.

Ampliar información icon-related

El Dow Jones resiste en máximos pese a la tibieza

La bolsa estadounidense comienza la primera jornada de la semana con ascensos muy leves en sus índices de referencia. El Dow Jones se afianza en máximos históricos sobre los 37.300 puntos pese a la tibieza. Por su parte, el S&P 500 avanza sobre los 4.700, altos desde diciembre de 2021 y cerca de sus zonas récord (a las puertas de los 4.800 enteros). Igualmente el Nasdaq 100, referente del sector norteamericano, se mueve en niveles nunca antes vistos por encima de las 16.600 unidades. 

El telón de fondo en Wall Street es la perspectiva de los analistas sobre que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, bajará los tipos de interés en los próximos meses. Una expectativa que se afianzó tras la última reunión del ente la semana pasada y, especialmente, después de las declaraciones hechas por Jerome Powell, el presidente de la Fed, en la rueda de prensa del miércoles pasado, en las que mostró una postura más acomodaticia (o dovish) que restrictiva (hawkish). Algo a lo que los inversores le están dando más peso, pese a las palabras en sentido contrario vertidas por otros miembros de la institución monetaria. 

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%
Ampliar información icon-related

Adobe abandona la compra de Figma por 20.000 millones

Adobe renuncia a comprar Figma tras las presiones regulatorias, ha anunciado la primera este lunes. La operación se acordó en septiembre del año pasado y se trataba de la mayor adquisición de la historia de la firma de Photoshop por 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, ambas han acordado no seguir adelante con la transacción, ya que el regulador británico (CMA, por sus siglas en inglés) estaba investigando la operación y se inclinaba por no aprobarla, salvo que se modificaran los términos del acuerdo y se realizaran cesiones, como ocurrió en la compra de Microsoft y Activision Blizzard. Europa también estaba analizando si el acuerdo dañaba la competencia.

La adquisición de Figma no sentó bien al mercado y, ese día, las acciones de Adobe se desplomaron un 17%, ya que el precio de compra resultaba elevado. Con esa caída diaria, la firma perdía todo lo ganado el año anterior, en 2021. Este lunes, tras renunciar a sus planes, sube un 2% en premarket hasta los 597 dólares por acción.

Opinión | Una oportunidad para Latinoamérica

La geografía, la geopolítica y la geoeconomía han creado una ventana de oportunidad para que la región no solo crezca, sino que se modernice y desarrolle socialmente.

Ampliar información icon-related

La economía de El Salvador mejora... pero no gracias al bitcoin

Justo ahora que se avecinan nuevas elecciones (Nayib Bukele ha dejado su cargo como presidente para preparar la campaña), la economía de El Salvador ha comenzado a mostrar ciertos signos que auguran un futuro prometedor. El desempleo, el crecimiento del producto interior bruto (PIB), la caída del déficit y la intensa llegada de turistas son los frutos de esta caída sin parangón de la criminalidad en un país que otrora fue de los más peligrosos del mundo.

Ampliar información icon-related

BP suspende sus rutas por el mar Rojo tras los ataques a los petroleros

Una nueva firma petrolera se suma al abandono (por el momento) del mar Rojo, según ha adelantado Bloomberg. De este modo, la empresa británica toma la misma decisión que ya han empredido Maersk , MSC, CMA y Hapag-Lloyd. Todas han afirmado que suspenden el transito "hasta nuevo aviso" debido a la amenaza que está suponiendo en la zona los piratas huties, un grupo rebelde respaldado por Irán, que han declarado que seguirán con los ataques mientras siga la operación de Israel contra Hamás

La inseguridad está implantándose en el corredor que va desde este mar Rojo hasta el Canal de Suez, una travesía por la que pasa el 12% del comercio mundial. En ese sentido, ayer el Departamento de Estado de EEUU afirmó: "Estamos barajando todas las opciones posibles" para detener esta sucesión de ataques que pueden poner en jaque la logística mundial del crudo. De momento, este ha sido un factor importante para las recientes subidas en el precio de la materia prima, que se han saldado este lunes con un alza mayor al 1% para el precio de referencia europeo (Brent).

Ampliar información icon-related

¿Por qué ArcelorMittal es hoy la más alcista del Ibex 35?

ArcerlorMittal es la compañía más alcista del Ibex 35 en la sesión, con un ascenso superior al 3%. El sector acerero está cotizando una operación que se ha hecho pública este lunes. La japonesa Nippon Steel va a adquirir la estadounidense US Steel por 14.900 millones de dólares incluida deuda, según ha anunciado la primera. La oferta de compra a 55 dólares por título supone una prima del 40% sobre su último cierre, el viernes, en los 39,3 dólares. 

Tras conocerse la noticia, US Steel se dispara un 28% en premarket y supera los 50 dólares por acción. Hace meses, ArcelorMittal también se planteó adquirir la estadounidense, aunque ha sido finalmente la japonesa la que ha anunciado la oferta de adquisición. 

También te puede interesar: ArcelorMittal obvia la peor valoración de BNP

ARCELORMITTAL
23,84
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

El índice 'fetiche' de inflación del BCE roza su objetivo...

Ampliar información icon-related

... pero Vasle advierte: "El mercado está siendo demasiado optimista"

El presidente del Banco Central de Eslovenia y responsable de políticas del Banco Central Europeo (BCE), Bostjan Vasle, ha querido enfriar el ánimo de los mercados, que da por hecho un recorte anticipado de los tipos de interés en el corto plazo. "Las expectativas que se han creado sobre los tipos de interés son prematuras, tanto el cúando comenzarán como la intensidad que van a tener". 

El alto cargo monetario ha justificado esto no solo en el hecho de que el BCE aún no está hablando del tema, tal y como han repetido la presidenta, Christine Lagarde, y otros compañeros, sino que da un argumento muy concreto para que explicar por qué, posiblemente, sea demasiado pronto para cantar victoria: "Es probable un rebote de la inflación en el primer semestre de 2024 hasta el 3% como techo", por lo tanto, "lo apropiado es esperar y observar lo que pasa, porque los datos son limitados". Vasle ha sentenciado que no es ni siquira debatible el recorte de tipos hasta que tengan sobre la mesa los datos del primer trimestre del próximo año.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex sigue bajo las 10.100 unidades

Las bolsas de Europa siguen cayendo de forma contenida en el ecuador de este lunes. La única referencia maco resaltable de la mañana no ayuda a que cambie el tono en los parqués, con la confianza empresarial de Alemania dando más motivos para preocuparse por la mayor economía del Viejo Continente. Aun así, en España el Ibex 35 se mantiene sobre la simbólica cota de los 10.000 puntos. Meliá (-2,1%) encabeza las pérdidas dentro del selectivo junto con Acciona Energía (-1,7%) y Cellnex (-1,6%). ArcelorMittal, en cambio, se coloca en lo más alto de la tabla revalorizándose cerca de un 4%.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Vodafone se dispara al calor de una fusión en Italia

Iliad, operadora controlada por el magnate francés Xavier Niel, ha presentado una propuesta al grupo Vodafone para la fusión de los negocios de ambas compañías en Italia mediante la creación de una nueva entidad (NewCo) en la que cada empresa controlaría un 50%. Las acciones de Vodafone responden a esta oferta con alzas de más del 6%. 

La oferta de fusión, que cuenta con el apoyo unánime del consejo de administración de Iliad y de su principal accionista, Xavier Niel, valora Vodafone Italia en 10.450 millones de euros, mientras que Iliad Italia estaría valorada en 4.450 millones.

Vodafone obtendría la mitad del capital social de NewCo, junto con un pago en efectivo de 6.500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones de euros para garantizar la alineación a largo plazo, mientras que Iliad Italia controlaría el 50% de NewCo, junto con un pago en efectivo de 500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones de euros.

Las 'cripto' caen con fuerza tras el 'no' de la SEC a una ley para el sector

Una de las grandes esperanzas del sector 'cripto' se tambalea. Al margen de un ETF, unos mejores tipos de interés previstos y otros factores que están favoreciendo una remontada de las principales criptodivisas, otro de los factores clave es la promesa de una regulación que de más confianza a los inversores. En ese sentido, este fin de semana la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) ha desestimado la petición de Coinbase para que estableciese un marco legal sobre estos activos. El motivo es que, según el presidente del regulador, Gary Gensler, esto no es necesario porque ya hay leyes que se aplican a este mercado.

Tras conocerse la noticia el sector ha reaccionado a la baja. Por un lado, las principales criptomonedas han caido con claridad. En el caso del bitcoin este ha llegado a retroceder un 1,4%, mientras que el ether ha retrocedido hasta un 2,4%. Por su parte, las principales firmas del sector también han cotizado en rojo, como la propia Coinbase, que cede un 2,2% en el premarket. Otras como Marathon Digital se dejan cerca de un 4,26%.

Ampliar información icon-related

¿Empezará el BoJ su escalada al Monte Fuji con los demás bancos mirando meseta abajo?

Con honrosas y puntuales excepciones como el Norges Bank noruego la semana pasada, que subió tipos, los principales bancos centrales del mundo no solo han llegado a su techo en los tipos de interés (su meseta), sino que el debate ya es cuándo volverán a bajar (la estancia en la meseta puede ser más corta de lo telegrafiado por ellos mismos). Pero hay un caso muy destacado que va a la contra: el Banco de Japón, quien tiene que empezar su escalada al Monte Fuji con la gran duda de si esta semana clavará el primer 'piolet' en esta ascensión.

Tras ocho años con tipos de negativos (-0,1%) y con un claro cambio de paradigma en la inflación mundial que ha llegado incluso a la deflacionaria isla, el consenso prevé que eso termine pronto. Sin embargo, la desmedida especulación y los constantes rumores han sembrado el terreno de confusión. Repentinamente, muchos operadores empezaron a descontar que en la misma reunión de este martes/miércoles se acabarían los tipos negativos, con las repercusiones que eso tendría (los operadores japoneses son importantes tenedores de deuda soberana occidental). Sin embargo, desde el BoJ se ha vuelto a telegrafiar que el pivot será más lento y ahora mismo hay una gran batalle entre los analistas que lo esperan para esta semana o comienzos del año, y otros que lo ven más lejano. En cualquier caso, un mínimo indicio o pista en la cita de esta semana podría mover considerablemente el tablero.

"El enfoque del BoJ en las negociaciones salariales de primavera significa que aumentará las tasas entre enero y abril sin importar lo que piensen los demás", expresa a Bloomberg Chotaro Morita, estratega jefe de All Nippon Asset Management. "Los alcistas del yen siguen diciéndome que el BoJ puede dar pistas mañana de que la normalización de la política monetaria está a punto de comenzar. Soy escéptico. La tasa de inflación subyacente ya está cayendo significativamente", contrapone Ulrich Leuchtmann, estratega de Commerzbank.

"La economía alemana sigue débil durante el periodo navideño"

La confianza empresarial en Alemania empeora en diciembre. Así lo muestra en su última lectura, conocida este lunes, el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica (Ifo). En concreto, el indicador ha descendido al 86,4% desde el 87,2% de noviembre (el dato preliminar del mes pasado ha sido revisado ligeramente a la baja). Los analistas esperaban que, por el contrario, el índice Ifo mejorara por tercer mes seguido al 87,8%. "La economía [alemana] sigue débil durante el periodo navideño", advierte el instituto germano en su cuenta de X (antes Twitter).

"Los problemas fiscales del último mes han dejado claramente su huella en la economía alemana, y el principal indicador adelantado del país muestra hoy lo difícil que será para la economía recuperarse", interpreta en un análisis Carsten Brzeski, jefe de Macro en ING Economics. "Esperamos que continúe la actual situación de estancamiento y recesión superficial. De hecho, el riesgo de que 2024 sea otro año de recesión ha aumentado claramente", agrega este experto.

Relacionado: "El estado de ánimo en Alemania sigue siendo de preocupación"

Meliá cae con ganas pese a la mejor valoración de Alantra

Meliá es la compañía que más bajista en el Ibex 35 este lunes. Sus acciones se deprecian cerca de un 3% incluso, a menos de 6,20 euros, a pesar de que los analistas de Alantra han mejorado la valoración que otorgan a la cadena hotelera (desde 6,20 a 6,45 euros). En cuanto al consejo, lo han dejado en 'neutral'. En paralelo, Cinco Días informa de que la compañía turística está negociando con la banca refinanciar más de 1.100 millones de euros de deuda.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo es optimista sobre la compañía española. Este grupo de expertos anticipa que los títulos de Meliá cotizarán, de media, en 6,92 euros dentro de un año. Desde los mínimos de hoy hasta dicha marca hay un potencial mayor al 12%. No obstante, las recomendaciones de las casas de análisis están repartidas: si bien solo una es de venta, las 14 restante se dividen a partes iguales entre 'neutrales' y 'comprar'.

MELIA HOTELS INTL
7,75
sube
+0,19%
Ampliar información icon-related

El fabricante chino de coches Chery prepara su debut en bolsa (otra vez)

La automotriz china Chery, una de las mayores firmas del sector en el país asiático y con presencia en decenas de mercados internacionales, está preparándose para solicitar su salida a bolsa. Por el momento, la empresa solo ha confirmado que está llevando a cabo los preparativos para una oferta pública de acciones, que, según la prensa local, se llevaría a cabo el año que viene o en 2025 y situaría la valoración de la empresa en unos 150.000 millones de yuanes (19.274 millones de euros).

Otras informaciones apuntan también a que la firma de inversión IDG Capital estaría planteándose adquirir participaciones de la automotriz por un máximo de unos 7.000 millones de yuanes (900 millones de euros). No se trataría de la primera vez que Chery intenta salir a bolsa, ya que la prensa china lleva desde mediados de la década de los 2000 informando sobre estos posibles planes, que finalmente se vieron frustrados.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa comienzan la semana con flojera

Las ventas predominan en la renta variable europea tras empezar la sesión de este lunes, por lo que los principales índices registran descensos mesurados, inferiores al 0,5% en los primeros compases del día. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, baja al entorno de los 4.530 puntos mientras el Ibex 35 español mira de reojo el nivel psicológico de los 10.000 puntos.

Tras las decisiones de la semana pasada de varios grandes organismos monetarios (la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra), la renta variable está consolidando las fuertes ganancias cosechadas desde finales de octubre en lo que varios expertos consideran un rally de Navidad adelantado.

Los futuros de Wall Street vienen planos y en Asia han predominado los números rojos. En Japón, el Nikkei 225 se ha dejado un 0,64% esta jornada en la que el banco central del país (el BoJ) ha comenzado su reunión de política monetaria. "No es imposible que suba [el] tipo [de interés] director desde -0,10% hasta 0,0%, pero no es lo más probable", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Hoy los inversores solo contarán con la referencia macro del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania. "La consolidación es el desenlace más lógico esta semana... e inercialmente para la siguiente también, porque ya será Navidad, la actividad decaerá y se dará el año por cerrado", anticipan desde Bankinter. "Un año excelente, por cierto", rematan: desde la Nochevieja de 2022 el Ibex ha escalado más de un 22% en el que está siendo uno de los mejores ejercicios de su historia.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

El mercado enloquece tras el "error" de Powell: hay apuestas por un recorte de tipos en enero

El discurso dovish del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la reunión de la semana pasada, reconociendo que se había debatido la posibilidad de recortes de tipos en 2024, aumentó la ya gran expectativa en el mercado de bajadas durante el año próximo. El fin del periodo de silencio que tienen los miembros de la Fed cuando hay una reunión acabó el viernes con el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, diciendo que no se debatieron futuros recortes de tipos, lo que ha llevado a los analistas a hablar de un "error" de Powell durante la rueda de prensa más que una estrategia dovish diseñada por los funcionarios.

Pese a ello, el mercado sigue embarcado en esas expectativas y los operadores descuentan ya un 10% de probabilidades de un primer recorte de 25 puntos básicos en la reunión de enero, con la inflación subyacente aún en el 4% (el doble del objetivo de la Fed) y la economía aún lejos de la recesión. En los últimos 90 años, la Fed solo ha recortado los tipos en cinco ocasiones cuando el IPC subyacente era superior a la tasa de desempleo (ahora en el 3,7%): fueron provocadas por una guerra (octubre del 42) o una recesión (octubre del 69, agosto del 74, mayo del 80 y julio del 81). "Ahora podemos añadir campaña electoral a la lista", afirman los analistas más escépticos pensando en las presidenciales de 2024 con Joe Biden optando a la reelección.

USDEUR
0,9221
baja
-0,31%

¿Logrará la UE un acuerdo de reglas fiscales pronto?

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán esta semana, de nuevo, llegar a un acuerdo de la reforma de la gobernanza económica del bloque. La reunión para llegar a un punto en común sobre los últimos flecos de la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se celebrará a escasos días de que la presidencia española de turno del Consejo de la UE llegue a su fin. También a pocas jornadas de que termine el año y vuelvan a aplicarse las reglas fiscales, con el vencimiento de la cláusula de escape que se activó por la pandemia.

Ampliar información icon-related

Dudas en la bolsa de Europa al alcanzar los altos pre-Lehman

El EuroStoxx 50 alcanzó la semana pasada la zona de máximos previos al estallido de la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos, que es la zona de resistencia que desde Ecotrader se recomienda atentamente vigilar junto con la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 puntos. "En caso de que se imponga una corrección bajista sin que el EuroStoxx 50 haya superado esa resistencia de los 4.630 puntos no podría asegurar y favorecer con tanta rotundidad ese escenario alcista adicional del 20%", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

El estratega profundiza en su visión de la renta variable en el último podcast de 'Estrategia de mercado', junto con Fernando S. Monreal, redactor del portal bajo suscripción de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

El 'techo' temporal que frena al Ibex 35

Si algo dejó claro el principal índice de la bolsa española durante la semana pasada es que ha encontrado el techo temporal de los ascensos que acumula desde que a finales de octubre dio comienzo al rebote que desarrolla. El tono consolidativo se impone en el mercado desde que alcanzó los 10.300 puntos y tras romper la serie de 22 jornadas en las que el índice siempre conseguía cerrar sobre los mínimos de la sesión anterior.

"Este escenario consolidativo podría llevar al Ibex 35 a desandar parte de la subida que lo llevó de los 8.879 a los 10.300 puntos", avisa Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, quien opina que el potencial retroceso podría dirigirse hacia los 9.970 y los 9.760 puntos

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con el IFO alemán

España:  

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial hasta octubre.  

El INE publica la encuesta trimestral de coste laboral correspondiente al tercer trimestre.  

El INE publica la contabilidad regional de España. Serie 2000–2022.  

Telefónica y sindicatos se reúnen para continuar con las negociaciones del ERE.  

Alemania:  

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de diciembre. 

Japón:  

Reunión de tipos. 

Ampliar información icon-related

Un inicio de semana bajista

Muy buenas y bienvenidos a la primera sesión de mercado de la semana. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a un inicio de jornada en negativo, que dé continuidad a los descensos que registran las bolsas asiáticas este lunes. La menor convicción por parte de los operadores de swaps en su apuesta sobre un recorte agresivo de los tipos de interés por parte de la Fed en 2024, ha frenado temporalmente a unos alcistas exhaustos tras el rally prematuro de Navidad que protagonizan desde finales de octubre

Los mercados han empezado a valorar las declaraciones de algunos miembros de la Fed, como la del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John C. Williams, que aseguró el viernes que es demasiado pronto para comenzar a pensar en reducir el coste del endeudamiento, algo que ya fue recibido con descensos el viernes por las bolsas de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Tendam planea su salida a Bolsa en el primer semestre de 2024

Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, entre otras, avanza en sus planes de salida a Bolsa en el primer semestre del próximo año con una valoración que podría situarse entre 2.000 y 2.500 millones de euros, según han señalado a Europa Press en fuentes del mercado.

Para ello, sus propietarios, los fondos CVC y PAI han contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi con el fin de materializar la operación de regreso al parqué, una de las opciones que la compañía está explorando, sin descartar otras alternativas.

Sigue leyendo en Tendam (Cortefiel) encarga su salida a bolsa a los bancos BNP, Citigroup y JPMorgan

La Agenda: principales eventos económicos de la semana

Prosus es el protagonista de la semana

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Las acciones de Prosus han logrado reaccionar a la perfección desde la base del canal que viene acotando la fase de consolidación durante los últimos meses. Esto no me sorprende en la medida que la base de ese canal, que discurría por los 25 dólares, coincidía con el ajuste del 61,8% de Fibonacci de toda la subida anterior, donde les recomendaba doblar posiciones o comprar si estaban fuera. En estos momentos el título lleva varias semanas consolidando posiciones por debajo del techo del canal en los 31-32 euros. Compren si lo bate en busca de objetivos en 36 y luego los 50. Stop en 29,50."

GPMGestión Activa Cirene Capital: el fondo revelación

La gran revelación de este año han sido tres fondos desconocidos para la mayoría de inversores: GPMGestión Activa Cirene Capital, Bulnes Global y Rural RVInternacional Estándar, que semana tras semana aparecen en los primeros puestos por rentabilidad de una clasificación formada por 260 fondos en la que se incluyen productos que invierten en renta variable global y son gestionados de forma activa. Esto último quiere decir que al menos un 60%de sus carteras se encuentran descorrelacionadas de sus índices de referencia.

Continúa leyendo en Cuáles son los fondos españoles que rentan más que la bolsa mundial

"La próxima década en bolsa europea puede ser de doble dígito anualizado"

Iván Martín (Magallanes): "La próxima década en renta variable puede ser de un rendimiento de doble dígito anual compuesto. La rentabilidad que hemos conseguido en los últimos años (en los que el fondo de bolsa europea ha más que doblado, con un 9% anualizado) se ha conseguido en un escenario de tipos de interés inexistentes. Pero un entorno de tipos normalizados y con inflación hace que se tenga que exigir rentabilidades de doble dígito a la bolsa. Y es a lo que aspiramos con nuestras carteras, con las valoraciones que tienen ahora."

 

Ampliar información icon-related

Carlos Slim aumenta su participación en Metrovacesa y Realia hasta los 956 millones de euros

Carlos Slim, el empresario mexicano que tomó el control de la constructora española FCC en 2016, ha adquirido nuevas acciones de las promotoras Metrovacesa y Realia hasta alcanzar una participación conjunta en ambas empresas de 956 millones de euros, a precios actual de mercado.

En concreto, en Metrovacesa ha aumentado su control del 20,9% anterior al 21,2% actual, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanzando un valor de 284 millones de euros a razón de 8,8 euros cada acción.

A través de FCC, en la que Slim ya controla más del 80% del capital, el empresario sigue siendo el segundo mayor accionista de Metrovacesa, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49,3%, y por delante de BBVA, que tiene el 20,8% del capital.

Invierte con la Cartera de elEconomista

Sigue leyendo en CaixaBank deja un 9% en 'La Cartera', que intentará recomprarla en 3,79