Flash del mercado

IBEX 35
11.136,20baja-0,97%
EURO STOXX 50®
4.982,72baja-1,03%
EURUSD
1,0807baja-0,05%
S P 500
5.421,03sube+0,85%

La resistencia de la inflación empuja a Wall Street al rojo

La inflación ha dejado de dar buenas noticias. Ya en agosto el repunte que experimentaron los precios en Estados Unidos se creyó como puntual, pero el IPC en septiembre se mantuvo exactamente igual que en el mes anterior, en el 3,7%, frente a la décima que el mercado esperaba que cayese. La noticia hizo a los mercados empezar ya la sesión en rojo. Pero un intento de remontada acabó con un desplome a media sesión y un cierre en rojo.

Así, el Dow Jones cayó un 0,51%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,62% y el Nasdaq 100 retrocedió un 0,37%. Todo ello mientras la deuda retomaba las subidas: el bono a 10 años avanzó 11 puntos básicos, al 4,707%; y el de 2 ganó 6 puntos básicos al 5,06%.

Hasta ahora, parecía que el incremento de los tipos que estaba llevando a cabo la Reserva Federal de EEUU (Fed) estaba enfriando la economía y relajando el aumento de los precios. Pero estos dos últimos datos decepcionantes hacen temer que la Fed mantenga los tipos de interés en el nivel actual (5,5%) durante más tiempo del esperado y que incluso haya subidas adicionales en este ciclo.

Este miércoles se conocieron las actas del organismo, en las que los inversores buscan pistas sobre su próxima actuación. Aunque sin unanimidad, en los documentos “la mayoría” de miembros de la Fed apuesta por un último incremento “en una futura reunión”. 

Wall Street vuelve al rojo a media sesión tras un intento de remontada

Los datos de inflación de EEUU y la consecuente subida del bono a 10 años -hasta el 4,693- habían empujado a Wall Street a la baja en la apertura, pero los índice habían vuelto al verde a lo largo de la mañana. Ese intento de remontada, sin embargo, se ha truncado bruscamente a media sesión: en unos 20 minutos, los tres índices han perdido todo lo que habían recuperado a lo largo del día y han caído a mínimos de la sesión. Así, el Dow Jones cae un 0,37%, el S&P 500 se deja un 0,31% y el Nasdaq retrocede un 0,20%.

Birkenstock continúa su caída en su segundo día de cotización

Tras caer un 11% en su primer día de cotización, la firma de calzado Birkenstock sigue cayendo en bolsa. En su segunda jornada, la firma está cayendo un 4% en Wall Street, por debajo de los 39 dólares, tras cerrar su IPO en 46 dólares.

La inflación en EEUU desinfla al Ibex, aunque salva los 9.300

Los datos de inflación en EEUU, que señalan su persistencia y apuntan a una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal, han desinflado a un Ibex 35 que había empezado el día con fuerza, superando los 9.400 puntos, pero que ha terminado conformándose con no perder los 9.300. En concreto, ha caído un 0,26%, hasta los 9.336 puntos.

Pero la bolsa de Madrid no ha sido la única en sufrir este golpe: todos los índices europeos han tomado el mismo camino, con el CAC 40 a la cola de Europa (-0,4%) y el DAX cerca de España (-0,2%). Por contra, tanto el FTSE MIB como el FTSE 100 han logrado mantener las subidas (0,3%), aunque sufriendo el mismo lastre americano respecto al principio de la sesión. El EuroStoxx 50 ha logrado cerrar con unas mínimas caídas (-0,01%) y sigue por encima de sus soportes.

La inflación hace que los mercados se crean a una Fed más dura

Los datos de inflación de septiembre en EEUU, que muestran un estancamiento de los precios en el 3,7%, han dado alas a las expectativas de que la Reserva Federal será más dura con los tipos. Las previsiones del mercado han pasado de apuntar a un 30% de probabilidades de una nueva subida de tipos en noviembre a una del 50%. Y también se da por hecho que los tipos restrictivos durarán más aún: la primera bajada se ha retrasado de junio a julio. El principal afectado fue el bono a 2 años, que ha superado el 5,1% de rentabilidad.

Moody's teme una ola de 'defaults' entre firmas de bono basura

Las empresas estadounidenses con bonos basura se enfrentan a un fuerte alza en el riesgo de impago por la subida de los tipos de interés y la rentabilidad de toda la deuda. Además, el mercado crediticio está restringiéndose cada vez más, lo que puede desencadenar una ola de 'defaults', según advierte Moody's Investors Service.

Las empresas con calificación de 'bono basura' tienen 1,87 billones de dólares de deuda con vencimiento entre 2024 y 2028, según muestra un informe de la calificadora de crédito publicado hoy. Eso supone una fuerte subida del 27% con respecto a los 1,47 billones de dólares previstos entre 2023 y 2027 en el estudio del año pasado, advierten los analistas.

"El aumento, que refleja mayores vencimientos de líneas de crédito renovables, préstamos y bonos, se produce en medio de condiciones macroeconómicas y crediticias débiles, lo que aumenta el riesgo de refinanciamiento y de impago de las empresas", señalaron los analistas de Moody's.

Wall Street abre plano mientras trata de digerir el dato de inflación

La bolsa estadounidense arranca la sesión de este jueves con sus índices en terreno plano tras conocer un dato de inflación algo peor de lo previsto. En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones se mantenía en el entorno de los 33.790 puntos, el S&P 500 en la zona de los 4,376 enteros y el Nasdaq en los 13.670. 

Los inversores intentan digerir un incremento del IPC del 3,7% en septiembre, una décima más de lo previsto, pero cuyo impacto en las decisiones de la Fed parecen incierto, sobre todo tras conocer las actas de la última reunión, que muestran que no hay unanimidad de cara a una próxima subida de tipos.    

El bitcoin se desploma por temor a la Fed

Las criptomonedas siguen cayendo. El bitcoin (BTC) se ha dejado un 0,8% en las últimas 24 horas y ha perdido los 27.000 dólares (26.800 dólares) tras un par de sesiones amenazando con ello, mientras que el ethereum (ETH) sube con moderación y trata de consolidar los 1.500 dólares. La capitalización bursátil del mercado ha caído un 0,4%. Los activos digitales atraviesan un mal momento, según destacan los analistas de Bankinter. "Tras dar muestras de cierta resistencia al comienzo de la semana, las criptos se han caído con todo el equipo según han ido pasando las jornadas y han sido incapaces de capitalizar el sorprendente buen momento de la renta variable", señalan. En este sentido recuerdan que varias voces afirman que esos movimientos se explican por la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed).

La inflación de Estados Unidos se mantiene en el 3,7%

El Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos se elevó un 0,4% en septiembre, lo que deja la tasa interanual en el 3,7%, el mismo porcentaje que en agosto, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo. La inflación subyacente, que no cuenta a los alimentos ni la energía, se situó en el 4,1%, dos décimas menos que en el mes anterior.

Mientras los precios de la energía se redujeron un 0,5% en términos interanuales, los de los alimentos se incrementan un 3,7%, lo que les confirma como el componente que más presiona al alza la inflación. 

El aumento interanual del índice general queda, en todo caso, una décima por encima del consenso de los analistas, que la situaba en el 3,6%. Tras la fuerte subida registrada en el mes anterior (del 3,2% al 3,7%) el dato de septiembre alimenta la incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal.  

  

Ampliar información icon-related

Rusia no ve "fuertes" riesgos para el petróleo por la guerra en Oriente Medio

El vice primer ministro de Rusia Alexander Novak, encargado de las negociaciones con la alianza OPEP+, sostuvo hoy que el mercado mundial del petróleo no considera que la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás genere fuertes riesgos a la vista de que el precio por barril vuelve a bajar. "Por supuesto, estos conflictos afectan las evaluaciones del mercado y las mismas cotizaciones bursátiles evalúan los riesgos", señaló durante un panel de la Semana Energética de Rusia.

Media sesión | El Ibex recupera los 9.400 puntos a la espera del IPC de EEUU

El Ibex 35 cotizaba a media sesión de este jueves festivo en España con una subida del 0,69%, incrementando el rebote que experimentó desde su apertura, lo que ha llevado al selectivo a conquistar los 9.400 puntos, en una jornada marcada de nuevo por el conflicto entre Israel y Hamás. Los inversores se mantienen a la espera del dato macroeconómico "clave" de la jornada, la inflación en EEUU, que marcará los pasos a seguir por la Reserva Federal (Fed), así como por los datos de los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ya ha advertido que la confrontación no ha afectado por ahora a los flujos de petróleo, aunque sí ha provocado una inflexión y un repunte de precios, y va a centrar la atención de los mercados en el futuro inmediato.

En la media sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Indra (+1,92%), Fluidra (+1,91%) y Ferrovial (+1,61%), mientras que las mayores caídas las protagonizaban Meliá Hotels (-0,72%), Amadeus (-0,38%), AcelorMittal (-0,32%), IAG (-0,29%) y Telefónica (-0,28%).  En el resto de Bolsas europeas, Francfort avanzaba un 0,66%, París un 0,5%, Milán un 1,16% y Londres un 0,84%.  

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años baja y se encuentra en el 3,814 %, mientras que la prima de riesgo se sitúa en los 108,8 puntos básicos. El petróleo se encuentra al alza , con una subida del 1,26 % en el caso del de referencia en Europa, el Brent, situándose el precio del barril en 86,89 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), avanza el 1,13 % hasta los 84,28 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

La tasa de paro de la OCDE sigue en mínimos históricos

La tasa de desempleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en su mínimo histórico en agosto, con un 4,8%, según el informe de la 'Situación del Mercado Laboral' elaborada por el organismo. Aumentó en cinco países miembros --Suecia, Estados Unidos, Colombia, Estonia y Luxemburgo--, se mantuvo sin cambios en 14 y disminuyó en 13. Así, el número de desempleados en el bloque alcanzó los 33,160 millones de personas en el octavo mes del año.  Asimismo, la tasa de desempleo en la Unión Europea cerró al 5,9% y la de la zona euro al 6,4% en agosto, también su mínimo histórico. En lo que respecta a España, el desempleo cayó hasta el 11,5%.  

En cuanto al desempleo juvenil --trabajadores entre los 15 y los 24 años--, aumentó en 0,5 puntos porcentuales en comparación con su tasa más baja registrada en abril de 2023, impulsado principalmente por un aumento en la tasa de desempleo juvenil masculino.

Qué se espera en esta temporada de resultados

Mañana comienza de forma oficiosa la temporada de resultados del tercer trimestre del año. Como es habitual, los primeros grandes nombres en presentar sus cuentas serán los bancos norteamericanos, que ya este viernes empezarán a hacerlo en un contexto en el que el foco mediático está situado en Oriente Medio.

Los analistas esperan el mejor tercer trimestre de la historia de Wall Street con un ligerísmo avance sobre el año pasado mientras que en Europa sí esperan un descenso de más del 6% en el BPA (Beneficio por Acción).

 

Ampliar información icon-related

Las exportaciones de petróleo ruso vuelven a los picos del verano 2022

Los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo volvieron en septiembre, con 18.800 millones de dólares, a los picos del verano de 2022, gracias al aumento de los volúmenes y al alza de precios por efecto de los recortes decididos por la OPEP+.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que Rusia exportó el mes pasado una media de 7,6 millones de barriles diarios, lo que significa 460.000 más que en agosto.

El precio al que Rusia vendió su petróleo se incrementó en ocho dólares por barril en septiembre respecto a agosto, hasta una media de 81,78 dólares. Eso significa, recoge Efe, que la rebaja que Moscú tuvo que aceptar respecto a la cotización del petróleo del Mar del Norte se redujo a 12,18 dólares por barril, ya que esa diferencia era de 12,42 dólares en agosto y, sobre todo, de 15,68 dólares en julio. Una muestra de que las medidas de sanción occidentales contra el petróleo ruso están siendo menos efectivas.

 

Airbus renueva su equipo directivo

Airbus ha renovado el equipo directivo que depende directamente de su consejero delegado, Guillaume Faury, así como el equipo de Gestión de Negocio de Aviones Comerciales, que operará bajo la dirección de Christian Scherer. El cambio se efectuará a partir del 1 de enero de 2024.

"Nuestro equipo se centrará aún más en los desafíos operativos de hoy, mientras aborda la estrategia y la transformación para asegurar el futuro en todos nuestros negocios y tener éxito en este entorno global de rápida evolución, que se ha convertido en nuestra nueva normalidad", ha justificado Faury.

AIRBUS
147,34
baja
-1,37%

Reino Unido no aleja el miedo a la recesión pese a un nuevo avance del PIB

El PIB de Reino Unido volvió a avanzar en agosto pero el miedo a una recesión sigue latente. El sector servicios creció un 0,4% pero se anotó una contracción en la producción y en la construcción.

"La economía británica parece haber recuperado el buen tono en agosto", apuntan los analistas de Bankinter sobre los datos reportados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que muestran un repunte del PIB del 0,2% desde la caída revisada a la baja del 0,6% de julio (frente al 0,5% inicial).

La mejora ya se daba por hecho en las previsiones de los expertos analistas, que ya esperaban este repunte de la actividad. El director de Estadísticas Económicas de la ONS, Darren Morgan, ha detallado que "dentro de los servicios, la educación volvió a niveles normales, mientras que los programadores e ingenieros informáticos tuvieron meses buenos". 

Pese a la mejora que ha mostrado la economía británica, el temor a una recesión se mantiene. Según los estrategas de Capital Economics, el repunte del PIB de agosto no impedirá que la economía de Reino Unido se contraiga durante el tercer trimestre, y probablemente también de octubre a diciembre, opinión que no comparten en Pantheon Macroeconomics, donde ven una probabilidad de qu el PIB británico haya caído "marginalmente" en el tercer trimestre.

Las bolsas abren en verde a la espera del dato de inflación de EEUU

Tal y como apuntaban los futuros, el inicio de la sesión ha sido alcista, con un pequeño rebote del 0,39% en el caso del Ibex 35, en los 9.379 puntos, y de medio punto si hablamos del Dax 40 alemán, que siguen la estela de Wall Street mientras esperan el dato de IPC de EEUU que se conocerá este jueves y que marcará los próximos pasos de la Reserva Fedaral (Fed). Estas alzas permiten borrar prácticamente toda la caída de la semana pasada y el inicio de esta y pone de nuevo a tiro los altos del año para el selectivo español.

Los mayores avances en los primeros compases del Ibex los anotan Ferrovial (+1,13%), Rovi (+1,03%), Acciona (+1%) y Grifols (+0,98 %) mientras en zona roja, por la mínima, están Meliá (-0,36%) e Inditex (-0,06%)

En el caso del EuroStoxx 50, Joan Cabrero advierte de que mientras no se batan los 4.240 puntos hay que esperar una caída a soportes.

IBEX 35
11.136,20
baja
-0,97%
Ampliar información icon-related

Los futuros apuntan a más compras de renta fija con el IPC americano en la agenda

Hoy es un día muy importante para el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos ya que se publicará el dato de inflación del mes de septiembre. El consenso espera que el incremento de los precios haya sido del 3,6% interanual y cualquier desviación será clave para el mercado en el día de hoy.

De momento, los futuros apuntan a fuertes compras de renta fija que darían continuidad a las que ya se acumulan. El Bund alemán, por ejemplo, ha pasado en apenas 10 días de alcanzar el 3% de rentabilidad a exigirle ahora un 2,7%.

Mientras no se batan los 4.240 puntos hay que esperar una caída a soportes

Desde el punto de vista técnico, "el rebote es bastante vulnerable, si bien es cierto que si el EuroStoxx 50 logra romper la directir bajista que pasa por los 4.215/4.240 puntos, podría comenzar a valorar la posibilidad de que el contraataque alcista pudiera ser fiable, pero mientras no se supere sigo recomendando aguardar a que se alcance ese soporte de los 3.900/4.000 puntos antes de comprar", explica Joan Cabrero.

"Pensamos que ahora es precipitado lanzarse a comprar sin que el EuroStoxx 50 alcance la zona de los 3.900/4.000 puntos, que son los mínimos de marzo tras la crisis de Credit Suisse, cuyo alcance sería una oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo buscando un rebote de nuevo a los máximos del año", concluye Cabrero.

Agenda | Las actas del BCE y el IPC de EEUU 'animan' una jornada festiva en España

España

-Jornada normal en bolsa en el Día de la Hispanidad

Eurozona

-El BCE publica las actas de su reunión de política monetaria de septiembre 

Reino Unido

-Producción industrial de agosto

-Balanza comercial de agosto

-Informe sobre las condiciones de crédito del Banco de Inglaterra 

EEUU

-Informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

-Informe mensual de la OPEP

-IPC de septiembre

-Balanza presupuestaria de septiembre

Los futuros apuntan a otra jornada tranquila en las bolsas europeas

Después de varias jornadas de volatilidad reciente, parece que esta semana hay cierta calma en los mercado y hoy los futuros apuntan a ligeras alzas en las bolsas europeas que, no obstante, siguen mirando con recelo todo lo que está sucediendo en la Franja de Gaza e Israel.

EURO STOXX 50®
4.982,72
baja
-1,03%

Las actas de la Fed animan a los mercados y llevan a Wall Street al verde

La jornada en el mercado estadounidense ha estado marcada por la espera, que ha llevado a una sesión prácticamente plana la mayor parte del tiempo. Los inversores han aguardado a la publicación de las actas de la Reserva Federal, donde tienden a buscar indicios de la próxima actuación del organismo y, en este caso, de si habrá o no alguna subida adicional en próximas reuniones.

El mensaje del Banco Central, más 'dovish' de lo temido, ha animado a los inversores y la sesión ha terminado en verde. El Nasdaq 100 ha sido el más beneficiado, con un alza del 0,72%, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,43% y el Dow Jones, un 0,19%. A esas subidas ha contribuido el bono a 10 años, que ha bajado un 2,04% hasta el 4,56% de rentabilidad y extiende una racha de enfriamiento desde que comenzó el conflicto en Gaza. El dólar, por su parte, sigue bajando, hasta 0,94 euros por unidad.

A nivel técnico, el Dow Jones, el selectivo a vigilar para el asesor de Ecotrader Joan Cabrero, está tratando de rebotar, pero Cabrero advierte que esta situación “me hace ser precavido a la hora de fiarme de esta subida”. Así, señala que “sigo sin poder descartar que el Dow Jones Industrial acabe yendo a buscar apoyo a la base de este canal, que aparece por la zona de los 32.300/32.500 puntos, cuyo alcance vería como una oportunidad de compra clara de bolsa norteamericana”.

Podcast | La mejor tortilla de patatas de España

Ampliar información icon-related

La Fed apuesta por subir tipos en "una próxima reunión" aunque sin unanimidad

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, publicadas hoy, apuntan a una división entre los miembros del Comité de Mercados Abiertos sobre si es necesario subir tipos una vez más, aunque "la mayoría" apuesta por un último incremento "en una futura reunión". En los documentos se indica que los directivos del banco central están empezando a plantearse "centrar las comunicaciones" en "cuánto tiempo se mantendrán los tipos altos", en vez de en la pregunta de si van a seguir subiendo tipos o no.

En el debate, los miembros de la Fed comentaron los posibles efectos negativos de la huelga en el sector automovilístico. En este sentido, consideraron que este conflicto podría incrementar los precios de los coches. Eso, junto al aumento del crudo provocado por el recorte de la producción de la OPEP+, podrían hacer retroceder los avances logrados por el banco central a la hora de frenar los precios.

Además, las actas apuntan a que las empresas estarían recortando sus márgenes de beneficio en lugar de subir los precios, evitando un trasvase de los costes a los consumidores. Aún así, los salarios continúan creciendo por encima de la productividad, lo cual correspondería a un ritmo todavía inflacionario.

Paralelamente, los miembros de la Fed creen que el reinicio de los pagos de la deuda estudiantil, paralizados durante la pandemia, puede ser un lastre en las finanzas de las familias y reducir así el consumo. En este sentido, consideran un problema que las familias estén recurriendo más a las tarjetas de crédito para financiar sus gastos, especialmente porque ha aumentado el número de impagos de estos préstamos.

Birkenstock se estrena en bolsa con una caída del 9%

Las sandalias Birkenstock se han estrenado en bolsa con caídas. En los primeros minutos de negociación, sus acciones han bajado un 9%, bajo los 42 dólares. El precio que se fijó para su Oferta Pública de Venta (OPV) fue de 46 dólares y una valoración de 8.640 millones de dólares.

La firma de capital privado L Catterton, de la que es socio el multimillonario francés Bernard Arnault, es la mayor accionista de la fabricante de calzado alemana. Ha puesto en circulación 21,5 millones de títulos, por lo que seguirá ostentando la mayor participación. Birkenstock ha sacado al mercado 10,8 millones de acciones. 

Lee también: Birkenstock calza a soldados, a hippies o a la Barbie: por qué todos quieren llevar unas sandalias ortopédicas

Recuerda: este jueves sí abrirá la bolsa española

A pesar de que este jueves, 12 de octubre, es el día de la Fiesta Nacional de España, en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América este mismo día de 1492 (finales del siglo XIV). No obstante, la bolsa española no cerrará esta jornada festiva, pese a estar recogida como tal en el calendario laboral y a diferencia de lo que sucede en otros países (por ejemplo, Wall Street cierra el 4 de julio o, si cae en fin de semana, la fecha más próxima que sea entre semana). Habrá que esperar hasta el próximo 25 de diciembre, día de Navidad, para que el mercado patrio se tome un descanso.

Ampliar información icon-related

Wall Street duda mientras aguarda las actas de la Fed

Los principales índices estadounidenses muestran dudas en la media sesión. Si bien el Nasdaq 100 gana un 0,25%, situándose en los 15.170 puntos, el selectivo industrial Dow Jones se deja un 0,16%, bajando hasta las 33.681 unidades. El S&P 500 corrige un 0,11%, retrocediendo a los 4.352 enteros.

La bolsa norteamericana espera con incertidumbre la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), que pueden disipar las dudas sobre los próximos movimientos de la política monetaria del banco central. Dudas que, por otra parte, han sido alimentadas por los recientes comentarios de las 'palomas' y los 'halcones' de la Fed.

Paralelamente, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, ha experimentado una caída que le lleva a situar su rendimiento en el 4,59%. Mientras, los precios del crudo han descendido un 1,8% en el caso del West Texas y un 1,3% en el caso del barril de Brent.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

La retribución al accionista del Ibex es más rentable que la renta fija

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

<

La bolsa, indecisa ante la Fed: el Ibex 35 aguanta los 9.300 puntos

Las bolsas europeas han cerrado con movimientos contenidos y signo mixto. El Ibex 35 ha repuntado por la mínima hasta los 9.360,4 puntos. El EuroStoxx 50, prácticamente plano, ha aguantado sobre los 4.200 enteros. El Dax ha avanzado unas décimas, un 0,2%, y se acerca a los 15.460 puntos. 

La mirada de la renta variable está puesta en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), especialmente, después de que algunos miembros de este organismo abogaran recientemente por una política monetaria menos restrictiva. Algo que los rendimientos de los bonos han reflejado con caídas. El bund renta un 2,71% y se aleja del 3% que tocó la semana pasada. El retorno del T-Note recorta siete puntos básicos, hasta el 4,57%.

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 debe batir todavía la resistencia de los 4.215 puntos, que fija Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En dicha zona se podría comenzar a valorar la posibilidad de que el contraataque alcista pudiera llegar a ser fiable, explica.

EURO STOXX 50®
4.982,72
baja
-1,03%
IBEX 35
11.136,20
baja
-0,97%

Alemania da por hecho una recesión y recorta el crecimiento para 2024

El Gobierno alemán ha hecho públicas sus estimaciones para la economía del país de cara a este año y al siguiente. El Ejecutivo liderado por Olaf Scholz ha explicado que esperan una contracción del 0,4% para 2023, en línea con las estimaciones de la Comisión Europea pero muy lejos de la subida del 0,4% que veían en abril. De cara al año que viene Alemania espera que su producto interior bruto (PIB) crezca un 1,3% revisando a la baja sus estimaciones anteriores de un 1,6%.

Robert Habeck, ministro de Economía y vicecanciller, ha atribuido esta situación a las consecuencias de la crisis de los precios de la energía, el aumento de los costes de endeudamiento y la debilidad de socios comerciales clave, como está siendo el caso de China. "Por lo tanto, estamos saliendo de la crisis más lentamente de lo esperado", ha admitido Habeck.

Ampliar información icon-related

Milei no hará nada para 'revivir' el peso argentino

Javier Milei es el candidato libertario a la presidencia de Argentina (y favorito de las encuestas para pasar en primer lugar a la ronda final). Y en una entrevista en Radio Mitre, aseguró: "El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono".

Asimismo, en el debate electoral de comienzos de mes, celebró la caída del peso porque "cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar".

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue al alza, a la espera de más pistas de la Fed

La bolsa estadounidense comienza este miércoles con ligeros ascensos en sus principales índices que, por tanto, extienden las ganancias de la pasada jornada. El Dow Jones se coloca en el entorno de los 33.850 puntos, el S&P 500 en la zona de los 4.375 enteros y el Nasdaq 100, que sube un poco más, rebasa las 15.200 unidades.

Mientras, en el mercado de deuda, los intereses de los bonos siguen relajándose. El papel a 10 años (T-Note) renta en estos momentos un 4,60%, cuando a finales de la semana pasada batió el 4,85%.

Los inversores esperan con ganas a que, a las 20:00 (en hora de Madrid), se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el banco central dejó los tipos de interés en el rango del 5,25%-5,50%. En las últimas semanas ha aumentado la incertidumbre sobre si en su próxima cita, a principios de noviembre, la Fed se decantará por subir el precio del dinero o si lo dejará en el nivel actual. Distintos miembros del ente monetario americano se han pronunciado tanto en uno como en otro sentido entre ayer y hoy. Mañana se publicará el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, clave para anticipar las futuras decisiones de la Fed. Hoy, antes de la apertura, se ha conocido la inflación mayorista.

A pesar de la expectativa de la Fed, Wall Street no pierde de vista las noticias empresariales tras la histórica compra de Pioneer por parte de ExxonMobil y la esperada salida a bolsa de Birkenstock.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

La inflación mayorista (IPP) sube más de lo previsto en EEUU

El índice de precios al productor (IPP) escaló en Estados Unidos al 2,2% interanual en septiembre, según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del país, que también ha revisado cuatro décimas al alza el dato preliminar de agosto al 2%. El consenso de analistas esperaba que el IPP se relajara el mes pasado al 1,6% interanual.

Igualmente, la inflación mayorista norteamericana subió cinco décimas en septiembre en comparación con el mes previo. Si bien el ascenso es inferior al registrado en agosto, es también más fuerte de lo pronosticado por los expertos (que habían augurado un 0,3%).

Hasta mañana jueves no se conocerá el dato de inflación que muestra la evolución de los precios que pagan los consumidores (IPC) de EEUU, determinante para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Relacionado: Bowman insiste en más subidas de tipos pese la 'calma' de la Fed

USDEUR
0,9254
sube
+0,06%

"Una subida de tipos y un alza del dólar podrían desatar una fuga inversora de los emergentes"

La subida relámpago de las rentabilidades de los bonos de Estados Unidos, de la mano del dólar, ha desatado el temor en el mundo de que se produzca una oleada de impagos (defaults) en decenas de países emergentes.

Ampliar información icon-related

Las ventas de BMW aumentan un 5,8% impulsados por el coche eléctrico

Las ventas mundiales del grupo BMW crecieron un 5,8% en el tercer trimestre del año, hasta 621.699 vehículos de BMW, Mini y Rolls-Royce, impulsados por un crecimiento del 79,6% en las ventas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) de las dos primeras marcas, con 93.931 coches BEV matriculados en el periodo.

Según un comunicado del consorcio alemán, hasta septiembre las ventas aumentaron un 5,1%, con 1,8 millones de unidades, por lo que la compañía ha confirmado sus previsiones de un "sólido crecimiento" en las entregas para todo el ejercicio de 2023, al tiempo que prevé que los vehículos BEV representen el 15% de las ventas totales del año.

¿Qué son los bonos catastróficos y por qué están ganando relevancia?

"Son deuda de alto rendimiento -high yield- cuyo subyacente cubre una serie de eventos catastróficos, como huracanes, terremotos, etc. Pero no solo se circunscriben a las grandes catástrofes, sino que también son usados por muchas compañías de seguros para reasegurar determinados riesgos que tienen un tamaño muy grande y que pueden estar provocados sobre todo por una catástrofe", explica un documento del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Este tipo de bonos está cosechando rendimientos de hasta el 16% este año.

Ampliar información icon-related

Es oficial: Exxon compra Pioneer por 60.000 millones de dólares

ExxonMobil ha cerrado la fusión más grande del año y una de las grandes operaciones en la historia del sector petrolero, siendo la mayor compra de la empresa en más de dos décadas, tras su fusión con Mobil. Finalmente, el precio acordado para la compra de Pioneer ha sido de 59.500 millones de dólares, 253 dólares por título, lo que supone una prima del 18% según su cotización a 5 de octubre, cuando los rumores de esta operación hicieron dispararse a la empresa texana.

Pioneer es una de las empresas que surgieron de la expansión del negocio petrolero en la Cuenca Pérmica de Nuevo México y Texas, gracias al fracking. Con la únión de ambas compañías, Exxon refuerza su liderazgo como mayor productor privado del mundo con una producción conunta de 1,2 millones de barriles y se hace fuerte en el la perforación de esquisto.

PIONEER NATURAL RES
270,05
sube
+0,82%
EXXON MOBIL
110,95
baja
-1,09%
Ampliar información icon-related

"Los inversores pueden diversificar sus carteras lejos de la bolsa"

El contexto de mercado para la deuda es espinoso, y todavía hay factores que están presionando al alza las rentabilidades a vencimiento. "Las valoraciones de los bonos ya son suficientes como para tener a los inversores salivando", explica Steven Major, responsable mundial de análisis de renta fija en el banco HSBC.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Europa: el Ibex 35 sigue sobre los 9.300 puntos

Tras comenzar el día en rojo, varias bolsas europeas se han girado (de forma moderada) al alza de cara a la media sesión de este miércoles. No es el caso de la española, aunque el Ibex 35 continúa sobre la barrera de las 9.300 unidades pese a la corrección. Inditex, lastrada por el desplome de la francesa LVMH, encabeza las pérdidas dentro del selectivo dejándose más del 2%. Le siguen IAG (-1,2%) y ACS (-0,6%). Mientras, Acciona Energía (+2,1%) y su matriz, Acciona (+2%), se posicionan como las compañías más alcistas de la jornada junto con Solaria (+2,1%).

IBEX 35
11.136,20
baja
-0,97%
EURO STOXX 50®
4.982,72
baja
-1,03%
Ampliar información icon-related

La expectativa de inflación de los consumidores europeos repunta

Las previsiones de los consumidores sobre la evolución de la inflación han aumentado en agosto, según la última encuesta mensual del Banco Central Europeo (BCE). Concretamente, estas expectativas ha pasado del 3,4% a 12 meses al 3,5%.

Estas cifras arrojan dudas sobre el debate que rodea a la institución monetaria sobre si es demasiado pronto para proclamar el final de las subidas de tipos. El banco central elevó el precio del dinero en su última reunión, afirmando que, manteniéndolo en estos niveles durante un tiempo, sería suficiente para devolver el índice de precios al consumo (IPC) al 2%. 

Relacionado: Alemania confirma el 'bajón' de su IPC en septiembre

Ampliar información icon-related

Israel puede devolver al bono americano al 4,5% con permiso del IPC

Los rendimientos estadounidenses están lejos de sus máximos recientes y los analistas de renta fija de ING dudan de que haya ánimo para subir inmediatamente. Los datos de inflación de este jueves decidirán. "La burbuja del mercado bajista ha estallado en el tramo a 10 años (T-Note), y el mercado ha reducido el riesgo de subida de tipos. Las lecturas de inflación de los próximos días tendrán algo que decir, con unas lecturas intermensuales que siguen siendo un poco alcistas en el IPC. Ese es el impulso más probable para la reanudación al alza de los rendimientos", señalan estos estrategas.

"Es evidente que todas las miradas siguen puestas en las trágicas escenas que se están produciendo en Israel, y existe una profunda preocupación por lo que está por venir. Es probable que esta historia se calme durante un tiempo, pero está claro que dista mucho de haber terminado. De hecho, es más probable que sea el principio, dadas las voces procedentes de Israel. Incluso si permanece localizado, existirá la preocupación de que se convierta en algo mucho mayor y más peligroso. Esto seguirá siendo un motivo para que los rendimientos de los bonos básicos no suban demasiado a partir de ahora. Actualmente, se encuentran muy lejos de sus máximos recientes (sobre todo en EEUU), y el interés por alcanzar el 5% ha disminuido", escriben en una nota Padhraic Garvey y Benjamin Schroeder. Las recientes declaraciones de miembros de la Fed dando por bueno el nivel de tipos alcanzados también ha contribuido.

Para estos dos expertos, existe el riesgo de un bono a 10 años volviendo al 4,5%, a menos que los datos de inflación sean lo suficientemente elevados como para provocar un cambio de tendencia en los rendimientos.

Lee también: Daly también cree que los bonos pueden 'ayudar' a la Fed

Bowman insiste en más subidas de tipos pese la 'calma' de la Fed

Michelle Bowman, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), ha insistido en la necesidad de subir tipos en un discurso en Marrakech. "La inflación [en EEUU] sigue muy por encima del objetivo del 2% y tanto el gasto interno, como el mercado laboral continúan estando muy fuertes". En ese sentido, Bowman añadió que "es posible que sea necesario aumentar aún más los tipos de interés y permanecer en un entorno restrictivo más tiempo para devolver la inflación a su objetivo".

Estas declaraciones contrastan con las que vienen lanzando en los últimos días otros miembros de la institución, que han querido calmar los ánimos y dar alas a la posibilidad de que ya haya llegado el techo con los tipos tras la subida del bono y la tensión en Oriente Medio. "Hay que proceder con cautela tras la subida de lo rendimientos del Tesoro", dijo el lunes Philip Jefferson, vicepresidente de la Fed. Lorie Longan, miembro de la Fed de Dallas, afirmó que "su las primas por plazo aumentas, podrían hacer una parte del trabajo de enfriar la economía".

Relacionado: Daly también cree que los bonos pueden 'ayudar' a la Fed

USDEUR
0,9254
sube
+0,06%

El estímulo que estaría preparando China: un billón de yenes de deuda

Una noticia de Bloomberg afirma que los responsables políticos chinos están considerando aumentar el déficit presupuestario de 2023 "muy por encima de su límite del 3%" con respecto al PIB, con la emisión de al menos un billón de yuanes (137.100 millones de dólares) en deuda soberana adicional. Esta nueva deuda se destinaría específicamente al gasto en infraestructuras, según la información, no confirmada por fuentes oficiales, en el marco de planes supuestamente dirigidos por el Ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. El gobierno chino ha realizado varias rondas de ayudas este año, desde recortes de tipos hasta la relajación de los controles inmobiliarios, pero el consumo y la confianza siguen siendo bajos y el sector de la vivienda sigue en dificultades. Para elevar el gasto por encima del tope del 3% se necesitaría la aprobación de los altos funcionarios, pero podría producirse tan pronto como se celebre la reunión oficial del Comité Permanente a finales de este mes.

"De ser cierto, sería una fuerte sorpresa positiva, dado que aún quedan por utilizar cerca de 800.000 millones de yuanes de la emisión de bonos del Gobierno central para 2023 y porque las revisiones presupuestarias en China son poco frecuentes a finales de año. Hemos estado pidiendo medidas de relajación fiscal incrementales y selectivas, incluido un mayor apalancamiento (a través de préstamos del banco de política o la distribución anticipada de cuotas especiales de bonos locales, etc.). Si se materializa una política en línea con la información de Bloomberg, esperamos un impulso no solo por el gasto real en infraestructuras, sino también por la fuerte señal que ofrece a inversores, empresas y consumidores por igual sobre el renovado compromiso de Pekín para impulsar el crecimiento", valoran desde UBS en una nota.

Goldman Sachs ya no apuesta por Colonial

Colonial ha visto cómo sus acciones se han depreciado hasta un 2,5% en los primeros compases de la sesión, a menos de 5,30 euros, aunque las pérdidas se han moderado posteriormente. Aun así, la cotización de la compañía inmobiliaria muestra falta de ímpetu.

Los analistas de Goldman Sachs han empeorado la recomendación sobre los títulos, de 'comprar' a 'neutral', y han recortado el precio objetivo a 4,60 euros (antes era de 6,10). También JB Capital Markets ha reducido la valoración de la socimi española, desde 6,65 a 5,70 euros, aunque en su caso el consejo se ha quedado en 'neutral'.

¿Qué hacer con Inmobiliaria Colonial? El consenso de Bloomberg otorga a la empresa un precio objetivo medio a 12 meses de 6,60 euros, esto es, un recorrido ascendente cercano al 25% desde los mínimos de este miércoles. Más de la mitad de los expertos invitan a 'comprar', siete (el 33,3% del consenso) a 'mantener' y solo tres recomiendan 'vender'.

INM. COLONIAL
6,17
baja
-1,12%

Otro recorte de potencial para Cellnex

Cellnex Telecom es de los títulos más bajistas hoy en el Ibex. Sus acciones llegan a bajar un punto y medio porcentual, al borde de los 30,50 euros de precio, después de haber ascendido un 5,6% a lo largo de las cuatro sesiones anteriores.

Los analistas de JB Capital Markets han repetido hoy su consejo 'neutral' sobre la compañía de torres de telecomunicaciones. No obstante, han bajado su valoración de 36,95 a 33,90 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg al completo considera que Cellnex cotizará de media en 47,67 euros dentro de un año, es decir, un 56% arriba desde los mínimos de hoy. De hecho, solo un experto recomienda 'vender'. Nueve (una cuarta parte del consenso) tiene una visión 'neutral' y el resto (26, la mayoría) prefieren 'comprar'.

Relacionado: Nuevo tijeretazo al potencial de Cellnex

CELLNEX TELECOM
33,01
baja
-0,13%
Ampliar información icon-related

JB Capital Markets mejora a Acciona Energía a 'comprar'...

JB Capital Markets ha mejorado su recomendación para Acciona Energía de 'mantener' a 'comprar' en la mañana de este miércoles, aunque ha recortado su precio objetivo de los 36 a los 35 euros, lo que aún supone que le pronostica un recorrido alcista próximo al 42%.

La compañía de renovables celebra esta mejora anotándose un 1,5% en los primeros compases de la sesión, en un miércoles en el que el Ibex 35 cotiza prácticamente plano. | Más noticias sobre cotizaciones de las firmas de renovables en nuesro portal sobre ESG.

Relacionado: Société Générale mejora a 'comprar' la recomendación para Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
20,76
baja
-1,33%

... y eleva la valoración de Logista

Logista se cuela hoy entre los mejores componentes del Ibex 35, con sus acciones revalorizándose hasta un 18% y con su precio volviendo sobre los 24 euros. La compañía de distribución se ve beneficiada por el respaldo de JB Capital Markets, cuyos analistas han reiterado su consejo positivo ('comprar') sobre los títulos a los que, además, han mejorado el precio objetivo de 29,50 a 31 euros.

El consenso de Bloomberg es un poco menos optimista, aunque otorga igualmente a Logista un recorrido alcista a corto plazo del 22% desde los máximos de esta jornada (valoración media a un año vista: 29,73 euros). Es por ello que ninguna firma de análisis invita a vender sus acciones y la gran mayoría (12) apuestan por 'comprar'. Solo una toma la postura 'neutral'.

Ampliar información icon-related

Exxon acelera la compra de Pioneer y podría anunciar hoy el acuerdo

Las negociaciones para culminar la fusión del año ya habrían entrado en una fase avanzada. Según remarca Bloomberg, la petrolera privada más grande del mundo está ya cerca de hacerse con su rival, Pioneer, por un acuerdo que ascendería a los 58.000 millones de dólares, unos 250 dólares por título (una prima del 16% sobre su precio actual).  Según el medio norteamericano, el acuerdo podría anunciarse tan pronto como este mismo miércoles. En el premaket los títulos de de la texana suben cerca del 3%, mientras que los de Exxon ceden un 0,7%.

No solo se trataría de la principal fusión de este 2023, sino que sería un acuerdo histórico para el sector energético. Pioneer es uno de los grandes en la Cuenca Pérmica de Nuevo México y Texas, la zona más fértil de crudo de todo EEUU, con una gran incidencia en producción a través de fracking. La unión de ambas firmas crearía un titán petrolero que produciría cerca de 1,2 millones de barriles diarios, más que importantes países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Libia, Argelia o Venezuela. 

EXXON MOBIL
110,95
baja
-1,09%
Ampliar información icon-related

LVMH se desploma un 8,5%: sus cifras de ventas decepcionan

Fuerte caída en bolsa. LVMH sufre un duro varapalo en bolsa. Sus acciones marcan mínimos anuales intradía en 671,50 euros al caer hasta un 8,5%. Borra las ganancias que había acumulado en el parqué a lo largo de este ejercicio. Este miércoles es el peor valor tanto del CAC 40 (referencia del mercado francés) y del EuroStoxx 50 (referente de la bolsa europea). En este último, además, arrastra a la parte baja de la tabla a otras compañías del sector como Hermès y Kering (se dejan en torno a un 2,5%). En España, Inditex también se ve afectado y se posiciona como el farolillo rojo del Ibex perdiendo más de un punto y medio porcentual.

¿Qué ha pasado? El grupo galo, dueño de distintas marcas de lujo (Louis Vuitton, Dior y Givenchy, entre otras), publicó en la tarde de ayer sus cifras de ventas del tercer trimestre de este año, las cuales han decepcionado a los analistas. Solo entre julio y septiembre LVMH facturó en total 19.964 millones de euros, casi un 6% menos en comparación con el segundo cuarto de 2023. La cifra es al mismo tiempo un 9% superior respecto al tercer trimestre de 2022, pero el consenso de analistas de Bloomberg esperaba un incremento interanual mayor (del 11,9%).

El conglomerado asegura en su comunicado que "confía en la continuidad de su crecimiento" a pesar del "entorno económico y geopolítico incierto". Sin embargo, LVMH no ha mostrado sus previsiones para el cuarto trimestre ni para 2024, ni ha indicado la actual tendencia de los márgenes. Sí ha admitido la "ralentización de la demanda", con "un clúster chino que ha dejado de acelerarse, uno estable en EEUU, pero muchos mercados europeos que ahora se están contrayendo", señalan los analistas de Jefferies en un comentario recogido por Bloomberg.

¿Qué hacer con las acciones de LVMH? La mayoría de expertos recogidos por el consenso de Bloomberg recomienda adquirir sus títulos y solo uno da una recomendación negativa, de venta. El resto (seis casas de análisis o el 16,7% del consenso) emiten una opinión 'neutral'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 875,79 euros la acción, que implica un potencial mayor al 30% desde los mínimos de esta sesión.

LVMH
731,000
baja
-0,46%
INDITEX
46,55
sube
+0,17%
HERMES INTL
2.161,00
sube
+0,23%

Samsung avisa de una caída del 78% en el beneficio

La debilidad comercial del mercado de los microchips prevé propinar un disgusto a Samsung Electronics, compañía que ha anticipado una caída de sus beneficios del tercer trimestre del 77,8%. En concreto, y según los datos preliminares de las cuentas que se presentarán el próximo 31 de octubre, la multinacional surcoreana ha registrado unas ganancias de 2,4 billones de wones, (1.687 millones de euros) entre los pasados meses de julio a septiembre, lejos de los 10,85 billones de wones del periodo comparable de 2022 (7.645 millones de euros).

El dato del tercer trimestre suele ser muy relevante en la compañía puesto que coincide con el lanzamiento de sus smartphones de bandera, así como por el incremento de la demanda de paneles de pantalla de Apple, meses antes del estreno del último modelo de iPhone.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas corrigen un poco este miércoles

Tras un martes claramente positivo, las bolsas de Europa comienzan esta jornada con descensos mesurados en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 se deja más de medio punto porcentual y cae a la zona de los 4.175 puntos mientras el Ibex 35, que registra bajadas menores, continúa sobre los 9.300 enteros que ayer reconquistó.

El tono de la renta variable del Viejo Continente puede variar a lo largo del día dado que los futuros de Wall Street, donde anoche se acabó al alza, anticipan nuevos ascensos (aunque contenidos) para esta sesión. Además, "no hay referencias [macro] importantes durante la sesión europea", señala el Departamento de Análisis de Bankinter. Solo se ha conocido la confirmación del la desinflación en Alemania el mes pasado. En Estados Unidos, en cambio, se conocerá la inflación mayorista y, más importante, a las 20:00 (en Madrid) se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Ello después de que varios miembros del banco central hayan dejado caer que podría no haber más alzas de los tipos de interés ante el reciente incremento de los rendimientos de los bonos, aunque el papel a 10 años americano sigue relajándose hoy (se encuentra ahora en el 4,63%).

"La clave de bóveda de esta semana será la inflación americana de mañana, con la que debemos tener cuidado porque puede ponerse de manifiesto que ya le cuesta retroceder", advierten desde Bankinter. Un índice de precios al consumo (IPC) más lato de lo esperado al otro lado del Atlántico podría revivir las expectativas de más incrementos de los tipos por parte de la Fed.

Además, hoy en Wall Street ganará peso el ámbito empresarial con el debut en el parqué de la compañía de sandalias Birkenstock. Y de vuelta a este lado del charco, los inversores miran con lupa las cuentas del conglomerado de marcas de lujo LVMH, que han provocado una rápida y dura reacción negativa en bolsa.

IBEX 35
11.136,20
baja
-0,97%
EURO STOXX 50®
4.982,72
baja
-1,03%
Ampliar información icon-related

Alemania confirma el 'bajón' de su IPC en septiembre

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha confirmado este martes que el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania pasó del 6,1% en agosto al 4,5% interanual en septiembre. "La tasa de inflación ha descendido al nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania", afirma en la nota del organismo estadístico su presidenta, Ruth Brand, quien añade que, sin embargo, la inflación en la mayor potencia de Europa "sigue siendo alta". "Los consumidores siguen notando claramente el encarecimiento de los alimentos [del 7,5% interanual]", asevera Brand.

Lee también: La industria alemana sigue 'gripada' y la producción vuelve a caer

Birkenstock fija el precio de su salida a bolsa en 46 dólares por acción

El fabricante alemán de sandalias Birkenstock -que comienza su andadura en Wall Street este miércoles- y su propietario de capital privado han fijado el precio de las acciones en la oferta pública inicial (OPV) del fabricante de calzado hacia la mitad del rango previsto para recaudar 1.480 millones de dólares. En la cuarta gran prueba del mercado estadounidense de OPV en un mes (tras nombres como Arm o Instacart), la empresa alemana y L Catterton vendieron este martes unos 32 millones de acciones a 46 dólares cada una, después de haberlas comercializado entre 44 y 49 dólares, según un comunicado. Al precio de la OPV, Birkenstock -que ha cobrado fama por aparecer sus sandalias en la película Barbie- tiene un valor de mercado de 8.640 millones de dólares, según sus registros en la Comisión del Mercado de Valores estadounidense. Incluyendo las acciones reservadas a ejecutivos, directores y empleados, la empresa tiene un valor diluido de unos 9.330 millones de dólares.

Birkenstock vendía 10,8 millones de acciones en la OPV, mientras que L Catterton ofrecía 21,5 millones y seguirá poseyendo cerca del 83% de las acciones y controlando la empresa, según los documentos presentados. El holding familiar del multimillonario Bernard Arnault, presidente de LVMH, que ya ha invertido en Birkenstock, podría comprar hasta 325 millones de dólares en acciones. El fondo soberano noruego y Durable Capital Partners LP, del veterano Henry Ellenbogen, de T. Rowe Price Group han expresado su interés en comprar hasta 300 millones de dólares de acciones en total.

Daly también cree que los bonos pueden 'ayudar' a la Fed

Al igual que otros miembros del banco central de Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Mary Daly, considera que el reciente repunte de los intereses de los bonos gubernamentales norteamericanos puede suponer que la Fed no tenga que subir más los tipos de interés en el corto plazo. En concreto, la economista opinó ayer en un acto público en Chicago que los mayores rendimientos de la renta fija pueden significar que el banco central "no tenga que hacer tanto", pues el endurecimiento de las condiciones financieras puede sustituir a los incrementos de tipos.

No obstante, es importante saber que Daly no vota este año en la toma de decisiones sobre el precio del dinero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Además, la presidenta de la Fed de San Francisco declaró este martes que el tipo de interés neutral podría ser más alto ahora que antes de la pandemia: "El 5% no va a ser el nuevo tipo neutral. No hay pruebas de que vaya a ser el nuevo neutro: sigue siendo el tipo de interés de referencia para combatir la inflación", afirmó, según recoge Bloomberg.

Actualmente los tipos de EEUU se encuentran en el rango del 5,25%-5,50%. El interés del bono del país a 10 años (T-Note) se ha relajado en las últimas horas a menos del 4,65%, después de haber superado el 4,85% en los pasados días (marcando así máximos de 16 años). Los inversores esperan hoy a la publicación de las actas de la última reunión del FOMC a las 20:00 (en horario de la España peninsular).

USDEUR
0,9254
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

¿Cómo funciona el mercado de renta fija?

El mercado de bonos no es fácil de simplificar, ya que existen muchas fuerzas que afectan a los títulos de deuda: la oferta y demanda de emisiones en el mercado primario, las negociaciones en el secundario, el riesgo que valoran los inversores sobre la inversión, la correlación con otro tipo de activos, su condición de activo refugio en los momentos de tensión...

Ampliar información icon-related

Que la fortaleza del Ibex no nos impida 'ver el bosque'

A pesar del fuerte rebote visto a corto plazo en el índice bursátil español, que le ha permitido a recuperar claramente el soporte de los 9.200 puntos, también es pronto aún para volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo. Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien afirma que "todavía se mantiene el riesgo de que si finalmente el Dow Jones Industrial se dirige a la zona de soporte y óptima de compra de los 32.300 puntos, que se encuentra a un 3% de distancia, el Ibex 35 pueda acabar yendo a buscar soportes en los 8.967 y en el peor de los casos los 8.800".

Ampliar información icon-related

Los requisitos para que el contraataque alcista de las bolsas llegue a ser fiable

Las bolsas mundiales han protagonizado en las últimas horas un rebote que se ha producido al calor de las palabras del vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU, Philip Jefferson, quien instaba el lunes a "proceder con cautela" a la hora de decidir si hay motivo para nuevas subidas de tipos, aludiendo al reciente incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, que estaría funcionando, para Jefferson, como una posible restricción adicional de la economía.

Ese movimiento, no obstante, debe ser puesto en cuarentena si se analiza técnicamente. Y es que, podría funcionar a modo de trampa para los alcistas. Al menos en Europa. "Es precipitado lanzarse a comprar sin que se hayan alcanzado los soportes que podrían frenar la actual fase correctiva de las bolsas", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "El EuroStoxx 50 todavía no ha alcanzado la zona de los 3.900/4.000 puntos, que son los mínimos que marcó la principal referencia europea en marzo tras la crisis de Credit Suisse, por lo que eventuales rebotes de corto plazo los veo a priori como bastante vulnerables", añade el experto.  

Ampliar información icon-related

Agenda | Las actas de la Fed, clave de la sesión

España: 

El INE publica la estadística de transporte de viajeros correspondiente a agosto.

El Notariado publica su estadística semestral de compraventa de vivienda por parte de extranjeros.

BBVA paga dividendo. 

EEUU: 

La Reserva Federal publica las actas de la reunión celebrada el pasado 20 de septiembre, en la que decidió mantener los tipos de interés en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, a la espera de nuevos datos macroeconómicos antes de decidir otros posibles aumentos.

Los posibles estímulos en China espolean las bolsas asiáticas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas trataran de dar continuidad a la positiva sesión registrada en la jornada de ayer por la cautela de la Reserva Federal (Fed). Aunque, eso sí, no lo tendrán fácil. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con signo mixto en la que las bolsas europeas se lleven la parte la negativa y las de EEUU sean las que sigan la estela positiva que han dejado los índices de referencia en Asia.

Allí, los números verdes se han impuesto en la mayoría de selectivos por quinto día consecutivo ante los rumores de que China está considerando aumentar su déficit presupuestario en una clara preparación para que el Gobierno del país pueda aplicar nuevos estímulos.

Ampliar información icon-related

El interés del bono de EEUU baja e impulsa a Wall Street

Los principales índices estadounidenses avanzan posiciones al cierre de la jornada de hoy. El Dow Jones sube un 0,40%, mientras que el S&P gana un 0,52%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,56%. Paralelamente, los bonos de EEUU a 10 años han caído 15 puntos básicos, hasta el 4,64%. En este sentido, el rendimiento de los bonos no ha dejado de aumentar en las últimas semanas y los inversores no dejaban de elucubrar lo que, ante esta situación, podía hacer la Reserva Federal. Este lunes se pronunció el vicepresidente del organismo, Philip Jefferson, que ha instado a "proceder con cautela" a la hora de decidir si hay motivo para nuevas subidas de tipos.

A nivel técnico, las subidas de este martes han hecho que los índices del parqué americano se alejen de sus soportes aún más, aunque para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, estos avances le hacen "ser precavido" a la hora de fiarse de esta subida, explica. El analista técnico sigue "sin poder descartar que el Dow Jones Industrial acabe yendo a buscar apoyo a (...) la zona de los 32.300/32.500 puntos, cuyo alcance vería como una oportunidad de compra clara de bolsa norteamericana”.

Por otro lado, el barril de petróleo Texas desciende un 0,64%, mientras que el barril de Brent corrige un 0,68%. Son descensos leves tras las subidas como consecuencia de la guerra en Gaza.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

La guerra en Gaza amenaza la 'arteria petrolera' del mundo

Las fricciones tienen como escenario principal el Estrecho de Ormuz, una arteria clave en el tránsito mundial del combustible. Aunque el conflicto principal en torno a la materia prima no tiene como protagonistas a los israelitas y palestinos, sí gira en torno a los mismos, ya que vuelve a enfrentar a los socios de ambas partes: Estados Unidos e Irán. Y una vez más, su arma arrojadiza es el petróleo.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street mantiene las alzas

Los principales índices estadounidenses continúan subiendo en estos momentos. El Dow Jones avanza un 0,53%, en los 33.780 puntos y el S&P 500 asciende un 0,69%, estableciéndose en los 4.366 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 0,67%, hasta los 15.161 puntos.

Paralelamente, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, repunta ligeramente, en el 4,64%. Pese a este movimiento, el yield se aleja del 4,9% de la semana pasada. Además, ese avance no impide subir a la bolsa, que está evaluando, una vez más, los planes de la Reserva Federal (Fed) después de las últimas declaraciones de dos de sus miembros. Ambos apuntan a que la restricción actual es suficiente, por lo que no habría que subir más los tipos, ya que la reciente escalada de los retornos de los bonos ha hecho parte del trabajo del banco central.

Además, el dólar se mantiene en los 0,94 euros. Todo ello en plena guerra en Palestina, que no beneficia al mercado del crudo, aunque los barriles bajen hoy de precio, y tras la denuncia de Finlandia de un sabotaje en un gasoducto común con Estonia, lo cual ha elevado los precios del gas natural en Europa. Los precios energéticos también están en el punto de mira de los bancos centrales.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%
USDEUR
0,9254
sube
+0,06%

"Hay una gran oportunidad en CoCos tras la crisis de Credit Suisse"

No es casualidad que la gestora Jupiter AM eligiese hace años a Luca Evangelisti como jefe de análisis de crédito. Su visión como gestor nacido en Roma le hace evitar caer en los típicos prejuicios que suelen venir desde ópticas más cercanas al centro de Europa que hacen a muchos ignorar las oportunidades que en la periferia sí encuentra Evangelisti, a quien elEconomista.es ha entrevistado.

Ampliar información icon-related

Posible sabotaje en un gasoducto que conecta Finlandia y Estonia

El gobierno finlandés ha informado de una fuga en el gasoducto Balticconnector, un tubo que conecta la red de gas de Finlandia y Estonia. Según Helsinki, Gasgrid y Elering -los operadores nacionales de gas natural de ambos países-, reportaron una brecha el pasado domingo, con lo que se llevó al cierre del gasoducto. El ejecutivo finlandés señala que la fuga, que llevará meses de reparación, está ubicada en su zona económica, y que el daño no ha sido causado por el proceso normal de gas. En este sentido, el presidente Sauli Niinistö ha señalado que “es probable que los daños causados al gasoducto y al cable de comunicaciones sean producto de una actividad exterior”, tal y como ha informado RFI.

Tras cumplir el primer aniversario del sabotaje del Nord Stream 2, se produce de nuevo un escape de gas que afecta a dos países miembros de la OTAN, en plena guerra de Ucrania y mientras el mundo mira atentamente al conflicto en Palestina. En este contexto, Israel ha anunciado el cierre del yacimiento Tamar, explotado por Chevron, provocando un aumento del 12% del precio del gas natural.

Ampliar información icon-related

Fluidra impide el pleno al verde del Ibex

Relacionado: Desdén de BNP a Fluidra

Y además: Barclays reduce el potencial de las siderúrgicas del Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 rebota un 2,2% y cierra su tercera mejor sesión de 2023

Tras la reciente pesión en la renta variable, las bolsas europeas recuperan parte del terreno perdido con ascensos superiores al 2% para el Ibex 35 y el EuroStoxx 50. El selectivo nacional ha ganado un 2,19%, logrando su tercera mejor sesión de 2023, hasta los 9.352,1 puntos. Solo ha finalizado en rojo Fluidra, por lo que ha habido un casi pleno al verde. La referencia continental ha ascendido un 2,2%, también su tercera mejor jornada del curso, sobre los 4.205 puntos. 

La deuda europea ha cotizado en signo mixto. La referencia para el Viejo Continente, el bono alemán a diez años o bund, ha retrocedido, con su consecuente ascenso de rentabilidad. El retorno del bono español también ha avanzado, aunque el del italiano se ha relajado. En Estados Unidos, el yield del T-Note también repunta, lo que no impide subir a la bolsa (como sí ha sucedido anteriomente). La renta variable puede estar apoyándose en los últimos comentarios dovish de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) que, o no ven más alzas o consideran que la reciente escalada de los rendimientos de los bonos ya ha hecho parte de su trabajo restrictivo. Por otra parte, el petróleo cae a cierre, lo que mejora el cotexto del mercado.

A nivel técnico, es "precipitado" lanzarse a comprar, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El soporte que podría frenar la actual fase correctiva está en la zona de los 3.900/4.000 puntos del EuroStoxx 50, un punto que no se ha alcanzado. "Por tanto, eventuales rebotes de corto plazo los veo a priori como bastante vulnerables ", apunta, salvo que el índice bata los 4.215 puntos, lo que podría desencadenar un contraataque alcista.

IBEX 35
11.136,20
baja
-0,97%
EURO STOXX 50®
4.982,72
baja
-1,03%
Ampliar información icon-related

¿Por qué la vivienda en España va a la contra con Europa?

Ampliar información icon-related

Opinión | El verdadero problema de la economía china

La actual desaceleración económica de China ha suscitado una diversidad de explicaciones. Sin embargo, los pronósticos tienen en gran medida algo en común: si bien los datos a corto plazo son algo volátiles (las tasas de crecimiento anual se han visto distorsionadas por el legado de la draconiana política de 'cero covid' de las autoridades), la mayoría de los observadores prevén que el crecimiento del PIB chino continúe con una tendencia a la baja. No obstante, el crecimiento es sólo una parte de la historia.

Ampliar información icon-related

Nuestro asesor pone la lupa en seis valores del Dow Jones

En su artículo de este martes Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, hace un análisis técnico de Apple, Disney, Merk & Co., Boeing, Chevron y Goldman Sachs.

Ampliar información icon-related

Leves alzas en Wall Street tras la apertura

La bolsa estadounidense continúa en verde, mostrando el mismo ánimo que al cierre de ayer: moderadamente alcista. Los índices de referencia avanzan unas pocas décimas tras el toque de campana inicial en la Bolsa de Nueva York. El Nasdaq 100 se coloca así de nuevo en la zona de los 15.000 enteros. Mientras, el Dow Jones se acerca a los 33.700 puntos y el S&P 500 se sitúa en el entorno de los 4.340.

Este martes sí ha abierto el mercado de bonos en EEUU (ayer no por festivo en el país) y se puede comprobar que los inversores, pese a las subidas en bolsa, están decantándose por la deuda soberana. Las compras de renta fija predominan y los intereses caen: el rendimiento del bono a 10 años (T-note) desciende al entorno del 4,7% y a lo largo de la mañana ha llegado a colocarse por debajo del 4,63%.

En cambio, el dólar corrige ligeramente en su cruce con la divisa única y se encuentra bajo los 0,945 euros después de haber superado los 0.953 euros en la pasada sesión ante la guerra en Gaza.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%
USDEUR
0,9254
sube
+0,06%

Inditex cierra temporalmente sus tiendas en Israel

La gigante textil española, dueña de Zara y Massimo Dutti (entre otras marcas de ropa), ha cerrado temporalmente las 84 tiendas franquiciadas que tiene en Israel debido a la guerra desatada con las milicias palestinas de Gaza. "Nuestro franquiciado informó a los clientes del cierre de las tiendas a través de las páginas webs de nuestras marcas", ha asegurado en un comunicado la empresa.

INDITEX
46,55
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

Radiografía a la economía británica: ¿cuál es su mayor reto?

Reino Unido vive en una situación tan contradictoria que es casi inexplicable: un Gobierno conservador liderado por un admirador de Margaret Thatcher que ha subido los impuestos a máximos desde la Segunda Guerra Mundial, al que los mercados le han prohibido bajarlos, y que parece incapaz de demostrar que el Estado sabe por lo menos aprovechar todos esos ingresos. Y el responsable último de esta paradoja es David Cameron, el ex primer ministro que inció los 13 años de gobiernos tories y que dejó una bomba económica de relojería a sus sucesores.

Ampliar información icon-related

Por qué Panza Capital se refugia en el sector de la construcción

La seña de identidad de esta gestora es que huye de las compañías muy endeudadas, con necesidad de refinanciación en el corto o medio plazo. Algo que a priori podría chocar con su aumento de exposición al sector de la construcción durante el último trimestre. Sin embargo, los precios que se reflejan en algunas de estas compañías son muy bajos porque tienen por delante unas perspectivas muy duras. "Encontramos mucha protección en el precio", reconoce Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de Panza Capital.

Ampliar información icon-related

PepsiCo sube un 2% en premarket: estas son las razones

PepsiCo llega a subir cerca de dos puntos porcentuales en el mercado de preapertura (premarket) de Estados Unidos. Sus acciones acabaron la sesión pasada con un precio de 161,37 dólares después de haber subido un 0,67% y hpy cabe esperar que rebasen los 162,50 dólares. 

¿Por qué? La empresa ha dado a conocer este martes sus cuentas relativas al tercer trimestre de este año. Y estas han sido mejores de lo esperado por los analistas.

- En concreto, el gigante estadounidense de bebidas y aperitivos logró un beneficio por acción (BPA, o EPS por sus siglas en inglés) de 2,25 dólares en los nueve primeros meses de 2023, un 14,2% más en comparación con el mismo periodo de 2022. El consenso de mercado de LSEG (antes Refinitiv) esperaba que el BPA fuera de 2,15 dólares, según CNBC.

- En cuanto a los ingresos de enero a septiembre, PepsiCo facturó 23.453 millones de dólares, un 6,7% más interanual y por encima de los 23.390 millones que habían anticipado los expertos.

- Además, el grupo ha mejorado sus previsiones de ganancias para el ejercicio actual. "Ahora esperamos que nuestro beneficio por acción en moneda constante aumente un 13% (anteriormente, un 12%) y seguimos esperando que nuestros ingresos orgánicos para todo el año 2023 aumenten un 10%", indica el consejero delegado, Ramón Laguarta, en un comunicado de la compañía.

Lee también: Coca-Cola y Pepsi caen víctimas del Ozempic

PEPSICO
118,61
sube
+0,47%