Flash del mercado

IBEX 35
11.145,60baja-0,58%
EURO STOXX 50®
4.811,28baja-1,04%
EURUSD
1,0865sube+0,25%
S P 500
5.486,20sube+1,09%

El dólar vive su mejor jornada en un mes y toca nuevos altos anuales

De poco parece haber servido evitar el conocido como cierre de Gobierno en Estados Unidos, pues Wall Street comienza la semana con las mismas dudas con las que terminó la pasada. El ciclo de subidas de tipos sigue marcando las presiones con las que debe lidiar el mercado norteamericano. 

El S&P 500 finaliza la sesión con una subida de apenas el 0,01% mientras que el Dow Jones cae un  0,22%. Frente a ellos, el Nasdaq 100 acumula cuatro sesiones consecutivas de revalorizaciones que le hacen recuperar los 14.700 puntos. Este lunes se anota un 0,83%. 

El protagonismo, sin duda, sigue establecido en el mercado de la renta fija, en el que las ventas han sido la imposición en los principales papeles. La peor parte se la llevan los papeles con vencimiento a cinco y 10 años que incrementan su rentabilidad más de nueve puntos básicos, situándose en el 4,68% de rendimiento ambos. 

El dólar vuelve a subir con fuerza en esta sesión. De hecho, avanza este lunes un 0,83% convirtiéndose en su mejor día desde finales de agosto. El cambio alcanza los 0,953 euros, marcando nuevos máximos del año y niveles de noviembre de 2022. 

S P 500
5.486,20
sube
+1,09%

Podcast | La épica historia de Harley-Davidson

No hay muchas marcas de motocicletas que tengan el reconocimiento y el prestigio de Harley Davidson. Quizá ninguna. Y es que, aunque nació como un simple vehículo, se ha transformado en un auténtico estilo de vida, en un icono. Javier Calvo nos cuenta cómo ha sucedido en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

La banca española frena el crédito a las empresas

Ampliar información icon-related

Las dudas en Wall Street se ceban con el Dow Jones

Los principales índices estadounidenses se encuentran en una situación dispar en estos momentos. Mientras que el Nasdaq 100 avanza un 0,2% hasta los 14.750 puntos, S&P 500 corrige un 0,5%, retrocediendo al entorno de las 4.265 unidades, después de haber iniciado la sesión con leves subidas. La peor parte de la jornada se la está llevando el selectivo industrial Dow Jones, que cae un 0,7% bajo los 33.300 puntos.

Por lo tanto, queda claro que se mantienen las dudas en Wall Street tras el acuerdo conseguido este fin de semana entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno, así como la ampliación a 45 días del plazo para lograr un consenso sobre la ayuda económica destinada a Ucrania.

S P 500
5.486,20
sube
+1,09%

Tres razones por las que el value europeo se desinflará estos meses

Las acciones de valor (value) han alcanzado frente a las de crecimiento (growth) un máximo de 15 meses en Europa. Las acciones europeas de valor han superado a las de crecimiento en un 11% desde mayo, invirtiendo con creces el bajo rendimiento desde marzo y llevando el precio relativo del valor al nivel más alto desde junio del año pasado. Pero los analistas de renta variable europea de Bank of America (BofA) ven margen para que el repunte del valor se invierta en los próximos meses y dan tres razones:

(1) Prevemos que los bancos vuelvan a obtener peores resultados, dado el margen de bajada de los rendimientos de los bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito en respuesta al fin del ciclo de subidas de la Reserva Federal y a la debilidad macroeconómica de EEUU (con datos concretos que probablemente se ajusten a la trayectoria de debilitamiento de los PMI, a medida que disminuye el apoyo de las empresas que reducen su cartera de pedidos).

(2) Esperamos un nuevo rendimiento inferior del sector energético en respuesta al deterioro del impulso del crecimiento mundial, con un margen para el debilitamiento de la demanda coherente con un retroceso de los precios del petróleo y, por tanto, un rendimiento inferior del sector.

(3) Elevamos los bienes de lujo de una posición de ponderación de mercado a una de sobreponderación, ya que el reciente rendimiento inferior deja al sector descontando totalmente el resto de la caída de los PMI mundiales que esperamos. Además, como sector de crecimiento, la rentabilidad relativa de los bienes de lujo se beneficiará del nuevo descenso de los rendimientos reales de los bonos que esperamos.

El BoJ sale al rescate para contener a un bono que se ha ido a máximos

El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado una nueva operación de compras de deuda para tratar de meter en cintura al bono del país, después de ver cómo este toca máximos de rentabilidad no vistos desde 2013 en el arranque de esta semana, en el 0,77%.

Se trata de la tercera operación de este tipo que lleva a cabo el organismo desde que anunció en julio un cambio en su política monetaria, que consiste en permitir, desde ese mes, que el bono alcance rentabilidades a vencimiento de hasta el 1%. En los últimos meses la institución que preside Kazuo Ueda ha llevado a cabo operaciones de compras de deuda de este tipo por importes de más de 4.000 millones de dólares.

Con la nueva operación, el BoJ comprará deuda pública del país con vencimientos entre los CINCO y 10 años, y reacciona así a un mercado que continúa adaptándose al nuevo entorno de tipos de interés más elevados en el planeta. A pesar de todo, Ueda ha destacado este mismo fin de semana que el BoJ todavía tiene "distancia por cubrir" antes de cambiar su estrategia de política monetaria.

Sin embargo, cada vez más miembros del organismo quieren empezar a dejar atrás la política monetaria ultralaxa. Gran parte de las ventas que se han producido en las últimas horas, y que han impulsado la rentabilidad del bono hasta nuevos máximos, estarían influenciadas por la publicación de las conclusiones de la última reunión del BoJ, en las que destacan la presión de algunos miembros para empezar a dejar atrás la política de estímulos que lleva ya más de dos décadas en el país.

Ampliar información icon-related

¿Cuándo tendrán efecto las subidas de tipos?: están a la vuelta de la esquina

El incremento de los costes de financiación en los mercados mundiales es la gran amenaza del momento para los mercados, después de años de tipos históricamente bajos y estímulos sin precedentes. El analista de la firma israelí eToro, Javier Molina, aprovecha este contexto para avisar del peligro que entraña para los inversores este nuevo escenario económico.

Para Molina, la clave que ha permitido a las empresas evitar los problemas hasta la fecha tiene que ver con la refinanciación de la deuda que se ha llevado a cabo en los últimos años, aprovechando el último suspiro de los tipos bajos. "Esta dinámica ayuda a explicar el porqué las ganancias corporativas han sido tan resilientes y el retraso de la esperada recesión".

Esto, sin embargo, no significa que las empresas y países no estén sufriendo ya en sus cuentas el incremento de los tipos de interés. El coste de la deuda se ha disparado en los últimos meses, aunque por el momento se haya conseguido evitar que la economía descarrile. El coste de financiación de las firmas europeas con mejor calificación, por ejemplo, ha sido en septiembre 3 veces mayor al de la media para el año 2023.

En Estados Unidos no es diferente: "El aumento del coste de tomar prestado para las empresas de EEUU está alcanzando niveles no visto en dos décadas", explica Molina. Todo esto genera un cóctel peligroso: "Pasamos de tener un efecto positivo de bajos tipos, bajos impuestos y bajos costes de producción, a un momento totalmente contrario: altos tipos, altos impuestos y unos costes que no paran de subir. El efecto de todo esto puede estar a la vuelta de la esquina", avisa Molina.

Mejores y peores en el Ibex 35: las energéticas, a la cola

Te puede interesar: Société Générale se une al 'club de fans' de Solaria

Lee también: Un consejo positivo menos sobre Telefónica

La bolsa se gira con caídas del 1%: el Ibex 35 cede los 9.400 puntos

La sesión bursátil no ha dejado de empeorar, desde las moderadas alzas de apertura a las ligeras caídas en la media sesión y a profundizar el rojo a cierre. El Ibex 35 se ha dejado un 1,16% y ha perdido los 9.400 puntos. Ha cerrado en los 9.319 puntos, con las energéticas en la parte más baja de la tabla. El EuroStoxx 50 y el DAX han perdido en torno a un 0,9%, bajo los 4.140 puntos y los 15.250 enteros, respectivamente. 

Aunque la apertura en Wall Street ha sido mixta, las bolsas europeas han profundizado sus descensos desde entonces. En Estados Unidos, la industria sigue en contracción, aunque el ISM manufacturero ha caído a su menor ritmo en casi un año y eso acerca al sector, de nuevo, al crecimiento. Mientras, los bonos, a uno y otro lado del Atlántico, han seguido profundizado sus pérdidas ante el temor de una Reserva Federal (Fed) más dura. El rendimiento del T-Note escala nueve puntos básicos, hasta el 4,67%, máximos de 2007. La rentabilidad del bund gana cinco puntos básicos hasta el 2,9%. 

A nivel técnico, que el EuroStoxx 50 no haya sido capaz de mantenerse por encima de su soporte (como sí hizo el viernes) de los 4.170 puntos es un signo de debilidad, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Sigo sin descartar que podamos asistir todavía a algún tipo de susto adicional ante la poca convicción que están mostrando las bolsas europeas", apunta.

IBEX 35
11.145,60
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
4.811,28
baja
-1,04%
Ampliar información icon-related

Las vergüenzas del mercado laboral de España

España no se suma a la buena racha que el Viejo Continente cosecha en el empleo, y se mantiene como el principal contrapunto al mínimo histórico en el que está la tasa de paro en la eurozona. No solo lidera en la medición del paro general sino que se mantiene líder del paro juvenil y se libra, por poco, de coronar también el desempleo femenino.

Ampliar información icon-related

La industria de EEUU sorprende y se queda a las puertas de volver al crecimiento

El ISM manufacturero de Estados Unidos elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) ha sorprendido con claridad. A pesar de que el mercado esperaba un crecimiento de apenas una décima para situarse en los 47,7, los datos han sorprendido a todos con un salto al 49%.

Esto significa que se queda extremadamente cerca de superar los 50 puntos porcentuales, lo que indicaría que abandona la contracción y pasa a crecer la actividad. Este escenario no ocurre desde noviembre de 2022 y, con las cifras actuales, iguala sus mejores registros desde diciembre de ese mismo año. 

Tesla y Rivian decepcionan con sus últimas cifras

Tesla es una de las compañías que más destaca este lunes en Wall Street tras la apertura de la bolsa americana, aunque no precisamente por una noticia positiva. El precio de sus acciones llega a bajar más de un 2%, situándose al borde de los 240 dólares, después de anunciar que en el tercer trimestre de este año produjo un total de 430.488 coches (un 10,3% menos que en el trimestre anterior aunque un 17,6% más interanual) y entregó 435.059 vehículos (-6,7% intertrimestral; +26,5% interanual).

"Nuestro objetivo de volumen para 2023 de alrededor de 1,8 millones de vehículos se mantiene sin cambios", ha asegurado la compañía fundada por Elon Musk en su nota de este lunes.

Asimismo, su rival Rivian registra un descenso similar en el parqué, con el precio de sus títulos colocándose por debajo de 24 dólares. Y eso que, según ha afirmado en un comunicado hoy, continúa camino de producir 52.000 vehículos eléctricos en este ejercicio. Entre julio y septiembre entregó 15.564 coches eléctricos, un 23% más que en el segundo trimestre y por encima de las estimaciones de Wall Street (que esperaba 14.000 de media, según datos de FactSet recogidos por CNBC).

Te interesa: Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Tesla

TESLA MTRS
225,28
sube
+4,48%

Confirmado: el euríbor subió en septiembre y rozó el 4,15%

El Banco de España ha confirmado este lunes que el euríbor a 12 meses, índice que se utiliza como referencia en la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, subió en septiembre al 4,149% después del ligero descenso que registró en agosto y ante la nueva subida de tipos aplicada en el noveno mes del año por el Banco Central Europeo (BCE).

De esta forma, el índice vuelve a situarse al mismo nivel observado en julio y se encuentra todavía rondando su máximo nivel desde noviembre de 2008. En un año y medio, el euríbor ha pasado de estar en terreno negativo a alcanzar su mayor nivel en 15 años, al calor de las 10 subidas consecutivas de los tipos de interés que ha acometido el BCE para frenar la inflación, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

Wall Street duda tras la salvación in extremis del cierre de Gobierno

La renta variable estadounidense arranca la semana de manera dubitativa. Con una cotización casi plana, el S&P 500 avanza apenas unas centésimas situándose cerca de los 4.300 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 sube con mayor claridad un 0,38%. La otra cara de esta sesión es el selectivo industrial, Dow Jones, que cae un 0,13%.

La noticia clave que marca el rumbo del mercado ha llegado del fin de semana, pues finalmente se logró un acuerdo a última hora para evitar un cierre de Gobierno en Estados Unidos, al menos por ahora. Lograr este objetivo era clave, pues lo contrario habría dejado a la Fed sin acceso a datos económicos.  Desde el punto de vista macro, los inversores esperan los datos del ISM manufactuero de EEUU.

S P 500
5.486,20
sube
+1,09%

El rublo vuelve a caer con fuerza

La moneda rusa ha sufrido hoy una nueva caída en la Bolsa de Moscú y se acerca de nuevo peligrosamente a los 100 rublos por dólar estadounidense. En concreto, un billete verde ha llegado a intercambiarse por cerca de 99,20 rublos, según datos recogidos por The Wall Street Journal, lo que implica una bajada mayor al 1% desde el cierre de la sesión el pasado viernes.

La divisa euroasiática no alcanzaba este listón desde que el Banco Central de Rusia (BCR) subió el pasado 15 de agosto los tipos de interés de forma urgente. Los expertos consideran que entre los motivos de la devaluación figuran las vacaciones en China, que han detenido provisionalmente las operaciones en yuanes, y el fin de periodo fiscal en Rusia, recoge Efe.

Te puede interesar: Rusia anuncia los 31 países que pueden participar en su mercado de divisas

Ampliar información icon-related

"La Fed ya comienza a lastrar los beneficios de las empresas"

Los estrategas de Goldman Sachs explican que en la próxima temporada de resultados ya se dejará sentir el impacto de la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). Según el grupo liderado por David Kostin, el coste de endeudamiento ha vivido su mayor alza en 20 meses. 

En ese sentido, creen el ROE (rentabilidad financiera) será el máximo protagonista de un recorte de los beneficios del S&P 500 debido a "un aumento de los gastos por intereses, siendo este el mayor lastre para las ganancias". Debido a ello consideran que su nueva política de tipos altos durante más tiempo conlleva el riesgo de unos gastos mayores a medio plazo para las empresas.

USDEUR
0,9204
baja
-0,25%

La rentabilidad del bono americano toca nuevos máximos de 13 años en el 4,62%

El principal activo 'libre de riesgo' del mercado, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, continúa cotizando las expectativas de una última subida de tipos en Estados Unidos este año. Los inversores siguen este lunes vendiendo estos títulos de forma generalizada, de manera que la rentabilidad a vencimiento ha alcanzado el 4,62%, un nivel que no se veía desde antes de la crisis de Lehman Brothers; en concreto, desde hace 13 años, a mediados de 2007.

Una vez la cuestión del cierre de Gobierno ha quedado resuelta, el mercado está volviendo a centrarse en los fundamentales de más peso para la deuda estadounidense; en este caso, los movimientos de los bonos están marcados por el calendario de subida de tipos de la Fed. La institución ha vuelto a insistir en el encuentro de septiembre en que todavía queda un aumento de tipos de 25 puntos básicos por delante, y el mercado lo está comprando... pero a regañadientes: a día de hoy, la probabilidad que recoge Bloomberg de que se produzca este movimiento es sólo del 50,8%, y se espera que se produzca en la reunión de diciembre.

Con las ventas de deuda estadounidense que se están produciendo este año (en contra de las previsiones que mantenían los analistas a cierre de 2022 para este ejercicio), las pérdidas por precio para los inversores ya superan el 5,9% con el bono estadounidense, otro varapalo después de sufrir, el año pasado, el peor ejercicio que se recuerda.

La UE da otros 93.500 millones del fondo anticrisis a España

Ha sido una negociación costosa. Un tira y afloja en el que la validación de la Comisión Europea ha estado pendiente hasta el último minuto. Finalmente, Bruselas ha dado el visto bueno este lunes a la revisión del Plan de Recuperación de España, que le da acceso a más de 93.500 millones de euros de financiación. La conocida como adenda, recibe in extemis el beneplácito del Ejecutivo comunitario, con una partida de créditos que rebaja en 800 millones la cifra prevista.

Ampliar información icon-related

"La educación financiera es importante porque empodera al ciudadano"

El Plan de Educación Financiera, promovido por la CNMV, el Banco de España y El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha celebrado hoy en Sevilla el Día de la Educación Financiera bajo el lema: "Finanzas inclusivas, finanzas para todos". Durante el acto, Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha defendido que "la educación financiera es importante en general porque empodera al ciudadano, pero es más importante aún en los colectivos en riesgo de exclusión, porque puede ser la diferencia entre situaciones delicadas y complicadas y un ciclo vital, digamos, exitoso". 

Ampliar información icon-related

Londres busca recuperar la 'corona' de mayor bolsa de Europa

La bolsa británica se recupera. Menos de un año después de perder la corona de mayor mercado de valores de Europa, Londres parece dispuesta a recuperarla de manos de París, a medida que el repunte de las acciones de lujo francesas se tambalea. La capitalización bursátil combinada en dólares de los principales valores británicos asciende ahora a 2,90 billones de dólares, frente a los 2,93 billones de Francia. La diferencia entre ambos se ha reducido de forma constante, principalmente por la caída del valor de Francia desde el récord de 3,5 billones de dólares del año pasado, a medida que se acentúa el pesimismo económico en el mercado clave chino.

Media sesión | El Ibex aguanta sobre los 9.400 puntos

Las bolsas de Europa se han dado la vuelta tras comenzar el día en positivo y llegan al ecuador de la jornada con pérdidas mesuradas, de unas pocas décimas. En España, el Ibex 35 se muestra prácticamente plano por encima de la barrera psicológica de las 9.400 unidades. Cellnex, Endesa, Indra y Fluidra encabezan las pérdidas en estos momentos al dejarse más de un 1%. Por contra, Unicaja se posiciona como el valor más alcista subiendo más de dos puntos puntos porcentuales seguida por otras dos entidades: Banco Sabadell (+1,9%) y BBVA (+1,1%).

IBEX 35
11.145,60
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
4.811,28
baja
-1,04%
Ampliar información icon-related

Société Générale se une al 'club de fans' de Solaria

En verde. Solaria llega a la media sesión de este lunes con alzas contenidas en su cotización, aunque a primera hora ha llegado a dispararse más de un 5% (superando incluso los 15,40 euros por acción).

Mejor recomendación y valoración. La fotovoltaica española ha recibido hoy un respaldo por parte de los analistas de Société Générale que, por un lado, han variado su consejo de 'neutral' a 'comprar' y, por otro, han elevado el precio objetivo de los títulos desde 15,30 a 17,50 euros.

¿Qué opinan otros analistas? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Solaria una valoración media a un año vista de 18,92 euros la acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 23% desde los máximos de hoy. La mayoría de casas de análisis recomiendan 'comprar', solo uno emite un consejo negativo y el resto (cuatro o el 22,2% del consenso) tienen una visión 'neutral'.

SOLARIA ENERGIA
11,08
baja
-0,89%
Ampliar información icon-related

Urbas se dispara hasta un 18%, ¿por qué?

Urbas ve cómo sus acciones se revalorizan hasta un 17,9% este lunes, siendo las más alcistas del Mercado Continuo. Su precio es aun así inferior a un céntimo (la marca máxima de hoy es de 0,0066 euros), y es que la compañía acumula unas pérdidas en bolsa mayores al 35% en lo que va de año.

En esta jornada cotiza claramente al alza después de dar a conocer sus cuentas el sábado al mediodía (con el mercado cerrado), señalando que obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros en la primera mitad de 2023. La cifra implica un descenso de las ganancias del 25% interanual, señala Efe.

Sin embargo, en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Urbas afirma que el plan estratégico que ha implementado tras su reestructuración en 2021 le está permitiendo lograr "cifras de crecimiento y facturación sostenibles", que han situado su resultado bruto de explotación (ebitda) en 18,3 millones, un 24% más.

También te puede interesar: Urbas vende dos bloques de viviendas en alquiler

URBAS
0,00
neutral
0,00%

El desempleo en la eurozona continúa en mínimos

Según acaba de informar Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), la tasa de paro en el conjunto de los 20 países que usan el euro descendió en agosto al 6,4%, una décima menos que en julio. Y es que el dato preliminar del séptimo mes ha sido revisado ligeramente al alza. En todo caso, el desempleo en la eurozona continúa en niveles mínimos de la serie histórica de Eurostat. En cuanto a toda la UE, formada por la eurozona y otros siete países, el paro cayó del 6% en julio al 5,9% en agosto pasado.

En datos absolutos, en la zona euro había 10,86 millones de personas sin empleo en el octavo mes del año (112.000 menos que el mes anterior), mientras que la cifra asciende a 12,84 millones en todos los Estados miembros del bloque comunitario (-107.000 con respecto a julio).

"La evolución del mercado laboral ha sido un tanto desconcertante. El crecimiento económico lleva aproximadamente un año estancado, pero el mercado de trabajo ha seguido prosperando. Esto parece ser así por diversas razones, como los buenos resultados de varios sectores, la acumulación de mano de obra, las bajas por enfermedad y la preferencia por jornadas laborales más cortas. Algunos de estos factores no se comportan necesariamente de forma cíclica, lo que dificulta una buena aproximación a la evolución del desempleo en los próximos trimestres", analiza Bert Colijn, economista senior de ING Economics.

"Sin embargo, si nos fijamos en las encuestas, vemos que la demanda de empleo lleva algún tiempo ralentizándose. (...) Por lo tanto, esperamos un mayor debilitamiento del mercado laboral en los próximos meses", añade este experto que, sin embargo, no llega a anticipar "un vuelco significativo".

Ampliar información icon-related

Lo que el BCE necesita ver para recortar tipos, según De Guindos

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés 450 puntos básicos en poco más de un año. El mes pasado llevó a cabo su décima alza del precio del dinero consecutiva, llevando la tasa principal al 4,5%, el nivel más alto desde 2001. Fue entonces cuando los inversores comenzaron la cuenta atrás para que el BCE comience a recortar los tipos. Algo que, según los miembros del Consejo de Gobierno de la institución monetaria, no está previsto en el horizonte próximo.

Preguntado en una entrevista con Financial Times sobre qué cree necesario el BCE que suceda para bajar el precio del dinero, Luis de Guindos, vicepresidente del organismo, ha asegurado que hace falta que la inflación avance "de forma muy constante" hacia el objetivo del 2% a medio plazo. "Empezar a hablar ahora de bajadas de tipos es prematuro. Hemos reducido la inflación de más del 10% al 4,3%. Aun así, creo que el último tramo va a ser más difícil", ha admitido el exministro español al diario británico. "Vamos camino del 2%. Eso está claro. Pero debemos vigilarlo muy de cerca, ya que el último tramo no será fácil", ha subrayado.

EURUSD
1,0865
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Un consejo positivo menos sobre Telefónica

Telefónica se encuentra esta sesión en la parte baja del Ibex, con sus acciones cayendo unas décimas y cotizando por menos de 3,90 euros.

La operadora española ha recibido un revés por parte de Nextgen Research dado que sus analistas han empeorado la recomendación sobre sus títulos de 'comprar' (positiva') a 'neutral'. Eso sí, han mantenido el precio objetivo en 4,20 euros.

El consenso de Bloomberg al completo ve a la teleco de media en 4,22 euros la acción dentro de 12 meses. Ello implica un recorrido alcista limitado, inferior al 10% desde los niveles actuales. Aun así, la mitad de los expertos opta por la posición 'neutral' mientras 12 (el 37,5% del consenso) se decantan por 'comprar' y el resto (cuatro) dan un consejo de venta.

Sigue leyendo: Una recomendación negativa sobre Telefónica

TELEFONICA
4,17
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

HSBC alarga el recorrido de Cellnex

El precio de las acciones de Cellnex Telecom apenas varía esta jornada, por lo que la compañía cotiza prácticamente plana (y por debajo de los 33 euros el título) a pesar de que los analistas de HSBC han mejorado su valoración, desde 45 a 46 euros. Además, el banco británico ha reiterado su recomendación de 'comprar' sobre el valor.

Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, son mayoría los expertos que aconsejan 'comprar', frente a uno (que representa al 2,9% del consenso) que prefiere 'vender'. El resto (ocho o el 22,9%) toman la postura 'neutral'. El precio objetivo medio a 12 meses para Cellnex es de 49,25 euros la acción, que implica un potencial mayor al 50% desde los mínimos de este lunes.

Te interesa: Cellnex logrará este año un hito histórico, según los analistas

CELLNEX TELECOM
31,39
baja
-1,32%
Ampliar información icon-related

"Un guiño a la resistencia" de las manufacturas de España

El sector manufacturero de España continuó reduciendo su actividad en septiembre por sexto mes consecutivo. Así lo muestra el subíndice de gestores de compras (PMI), publicado este lunes y elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank a través de encuestas a empresas del sector (hechas entre los días 12 y 22 del pasado mes). En concreto, el PMI manufacturas se sitúa en 47,7, por encima del dato de agosto pero todavía por debajo del umbral de 50, que separa el escenario de expansión del de contracción. No obstante, la lectura ha sido mejor de lo esperado, pues los analistas pronosticaban que la actividad manufacturera volviera a descender en septiembre al mismo ritmo que el mes previo.

El mejor dato del noveno mes "es un guiño a la resistencia de las empresas, especialmente con sus principales socios de exportación -Francia, Alemania e Italia- atravesando algunos baches", asegura Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial, en la nota publicada hoy por la firma. "La demanda de productos manufacturados de España sigue disminuyendo, pero el salto en el índice de nuevos pedidos parece indicar que la caída de la demanda se está moderando. Las cifras del PMI muestran que esta evolución está muy impulsada por los pedidos procedentes del extranjero. En este entorno se movió poco el descenso de la cartera de pedidos. Todo esto encaja con nuestra percepción de que la desaceleración mundial del sector manufacturero está a punto de tocar fondo", agrega este experto.

Eso sí, De la Rubia advierte en su comentario que "aunque la desaceleración se ha moderado un poco, sigue siendo bastante generalizada".

Las bolsas empiezan una "semana de asentamiento" con leves alzas

Las bolsas de Europa comienzan la semana y el décimo mes de 2023 registrando ligeros ascensos en sus principales índices de referencia. El EuroStoxx 50 se acerca así un poco más a los 4.200 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre los 9.400 enteros. Mientras, los futuros de Wall Street anticipan ascensos moderados al otro lado del Atlántico.

"Entramos en una semana de asentamiento, con petróleo cayendo, yen depreciándose, [el] euro estabilizándose o recuperando algo (...), lo que permite que las bolsas se estabilicen e incluso reboten algo, como probablemente sucederá hoy, normalizándose poco a poco las tensiones, la sobrerreacción negativa, de los últimos días", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

La renta variable cotiza en positivo después de que se haya evitado un cierre de Gobierno (shutdown) en Estados Unidos, aunque lo que se ha conseguido realmente es "ganar tiempo solo hasta el 17 de noviembre, fecha en la que deberán enfrentarse de nuevo al riesgo de cierre de la administración americana", resalta el Departamento de Análisis de Renta 4. En la agenda macro, los inversores contarán hoy con los datos definitivos de la actividad manufacturera de España y las demás grandes potencias de la eurozona en septiembre y la tasa de paro de toda la región en agosto.

IBEX 35
11.145,60
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
4.811,28
baja
-1,04%
Ampliar información icon-related

Arranca la recompra de acciones de BBVA

El banco pone en marcha este lunes la ejecución de su nuevo programa de recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros tras recibir la autorización del BCE. Esta recompra está considerada como remuneración extraordinaria al accionista y es adicional a la distribución de dividendos de BBVA. Su política fija un pay-out (o reparto entre sus accionistas) de entre el 40% y el 50% del beneficio, entre dividendos en efectivo y posibles recompras de acciones adicionales.

Este programa de recompra se implementará a través de la adquisición de tres millones de acciones diarias, hasta completar el importe objetivo de 1.000 millones de euros. En concreto, BBVA se encargará de ejecutar la recompra en el Mercado Continuo español y en DXE Europe, en los que la entidad se ha marcado un objetivo diario de comprar 2.500.000 y 500.000 acciones, respectivamente.

BBVA ya utilizó este formato en su anterior programa de recompra. La que se inicia este lunes es la segunda recompra de acciones extraordinaria que la entidad lleva a cabo en los últimos dos años.

BBVA
10,03
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

El Banco Mundial empeora sus pronósticos sobre China

El Banco Mundial ha rebajado en un informe el crecimiento de China al 4,4% para 2024, en contraste con el 4,8% que anticipó en su último pronóstico de abril. En un informe publicado este lunes sobre los países en desarrollo de Asia Oriental-Pacífico, que incluye entre otros a China, naciones del Sudeste Asiático e islas del Pacífico, la entidad multilateral mantiene el mismo pronóstico que en abril para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) chino en 2023 (5,1%), pero rebaja la previsión para el próximo año.

El banco cita en particular el fin de los beneficios de la reapertura pos-covid, la elevada deuda y la debilidad del sector inmobiliario, así como el envejecimiento de la población de la segunda economía mundial, que advierte que actuarán como un lastre para el país y la región, informa Efe.

Lee más: China se prepara para evitar una deflación al estilo japonés

Rendimientos al alza en EEUU tras evitarse el cierre de Gobierno

Los bonos del Tesoro de EEUU comienzan la semana con el pie izquierdo tras evitarse el cierre del Gobierno estadounidense, lo que elimina un punto de incertidumbre para los operadores y devuelve su atención a la senda futura de los tipos de interés. Los rendimientos suben a lo largo de la curva en las operaciones asiáticas del lunes, con los de la deuda a 10 años subiendo hasta cinco puntos básicos, hasta el 4,62%. Los rendimientos a cinco años subieron una cantidad similar hasta el 4,66%, acercándose una vez más a su máximo en 16 años.

Los operadores vuelven a centrarse en lo que los responsables políticos estadounidenses llevan repitiendo todo el año: que los tipos de interés más altos y más largos están aquí para quedarse. El acuerdo de financiación entre republicanos y demócratas también podría animar a los inversores a adelantar a noviembre las apuestas de una subida de tipos en diciembre, lo que aumentaría el sentimiento bajista en el mayor mercado de renta fija del mundo.

Lee también: El bono americano tiene camino para probar el 5%

"Hay que tener paciencia antes de volver a comprar bolsa española"

A diferencia de lo ocurrido con el EuroStoxx 50, el Ibex 35 español ha conseguido esta semana aguantar en todo momento sobre el soporte que presentaba en los 9.170/9.200 puntos y mientras no lo pierda no se podrá hablar de debilidad. Sin embargo, el rebote que formó la semana pasada ha vuelto a llevar al selectivo español a cotizar de nuevo en tierra de nadie, esto es, en la parte media del proceso lateral que desarrolla durante los últimos meses, algo operativamente poco atractivo.

"Para volver a comprar bolsa española con una buena ecuación rentabilidad-riesgo", opina Joan Cabrero en ese sentido, "sería necesario que el índice español perdiera el soporte de los 9.170/9.200 puntos, donde está la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio. Si el Ibex 35 perdiera ese soporte se abriría la puerta a una amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos, cuyo alcance vería como una oportunidad magnífica para comprar bolsa española con una orientación de medio plazo en busca del objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses en los 10.100 puntos", añade el analista técnico y asesor de Ecotrader.

Buscar ese objetivo comprando en soportes tiene muchísima mejor ecuación rentabilidad-riesgo que comprar en la zona de los 9.500 puntos, por lo que por ahora "hay que tener paciencia antes de volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo", agrega el experto.

Ampliar información icon-related

Europa recupera soportes, pero no hay que fiarse

La jornada del viernes acabó dejando un sabor agridulce en el paladar de inversores y analistas si se observa técnicamente la escena. Si bien es cierto que en la última sesión de la semana pasada se recuperaron los soportes perdidos en los primeros compases de la misma (los 4.160/4.170 puntos del EuroStoxx 50), lo cual podría alejar los riesgos bajistas de asistir a una caída a los mínimos de marzo, también lo es que la línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó el selectivo continental muestra poca convicción en este contraataque alcista.

"Sigo siendo partidario de no moverse en demasía y de esperar todavía a que se alcance ese soporte de los 4.000 enteros antes de utilizar la munición en forma de liquidez que tengan para volver a comprar bolsa, siendo recomendable hacerlo en aquellos valores que en la última subida se mostraron fuertes", aconseja en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana los PMI manufactureros

España: 

S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero español de septiembre.

Europa: 

Eurostat publica los datos de desempleo de agosto en la Unión Europea, donde la tasa lleva meses cayendo de forma sostenida tras el aumento observado en la pandemia y se sitúa en mínimos desde que comenzaron los registros en el año 2000.

Un inicio de mes, ¿alcista?

Muy buenas y bienvenidos a la primera sesión de mercado del mes de octubre. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de semana con corte mixto siguiendo la estela de lo visto en el mercado asiático, donde la jornada se ha desarrollado a medio gas sin la cotización de la bolsa coreana ni la china, cerrada por la celebración de la Semana dorada, un período vacacional que dejará clausuradas las principales referencias bursátiles del país hasta el viernes.

El tono positivo se impone, por contra, en los mercados estadounidenses tras conocerse el acuerdo al que llegaron republicanos y demócratas este sábado en EEUU para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria prevista para la medianoche del viernes al sábado, y que evita el cierre de Gobierno temido por inversores y analistas. Y también apoyan a los alcistas los datos macroeconómicos presentados este fin de semana en China, que mostraran que la actividad manufacturera del país se ha expandido por primera vez en seis meses, lo que se suma a las señales de que algunas partes de la economía del país están encontrando un equilibrio nuevamente.

Ampliar información icon-related

El bono español a 10 años supera el 4% por primera vez en nueve años

Los bancos centrales tensan el mercado de deuda soberana ante la expectativa de unos tipos de interés más altos por más tiempo y eso dispara las rentabilidades de los bonos europeos. El bono español con vencimiento en diez años supera el 4% por primera vez desde enero de 2014 y empuja a toda la curva de deuda española en los plazos más largos. De hecho, toda la deuda soberana a partir de los diez años ya supera el 4%.

Según las expectativas que recoge Bloomberg, el Banco Central Europeo no comenzará a recortar los tipos de interés hasta julio del año que viene, lo que implica más de nueve meses con el tipo de referencia en la eurozona en el 4,5%.

Ampliar información icon-related

La inflación empuja al cliente hotelero

El nuevo turista se está viendo muy afectado por la inflación. De hecho según un estudio de Medallia casi la mitad de los encuestados asegura que la subida de precios es el principal factor que les está afectando a la hora de tomar cualquier decisión de gasto en su hogar.

Los consumidores se ven obligados a recortar muchos gastos, incluidos los de ocio, siendo los viajes el tercer elemento que han utilizado para reducir, detrás de restaurantes y de cambiar hábitos de compra para adquirir productos de menor precio.

Ampliar información icon-related

Día de la Educación Financiera

El 80% de los ahorradores e inversores españoles no se plantea objetivos financieros ni planifica sus inversiones, mientras que sólo un 17% afirma plantearse un objetivo concreto al hacerlas y las planifica con cierto detalle, según un estudio publicado este domingo por la sucursal española de JP Morgan Asset Managemet con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra mañana.

Ampliar información icon-related

Las grandes ideas de inversión según Beltrán de la Lastra

Está viviendo su primera temporada del incipiente proyecto que ha macerado con la convicción de que la compra de compañías que generan flujos de caja comprados a precios razonables es la mejor fórmula para batir al mercado. Panza Valor, -con una rentabilidad del fondo en el año del 10,8%-, apoya gran parte de su estrategia en compañías industriales (45%), de consumo (39%), con algo de energía (8%) y bancos (8%).

Ampliar información icon-related

El Ibex abre un brecha de casi 5 puntos con Europa

Google y Amazon a juicio

Tanto Google como Amazon ocupan estos días a sus respectivos ejércitos de abogados en contiendas judiciales. El buscador, ante los tribunales federales de Washington, en el considerado el juicio por monopolio más importante de la era Internet, mientras el comercio online se defenderá en las próximas semanas ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), reforzada con 17 fiscales.

De ambos procesos sólo se esperan sanciones ejemplares, presumiblemente récord. A la vista de la situación, pocas tecnológicas estadounidenses podían esperar que el fuego amigo de la Administración Biden se convertiría en un enemigo más implacable que la propia Comisión Europea.

Horos pierde la senda alcista del Ibex35

La fotografía de la rentabilidad a corto plazo del fondo ibérico de Horos sigue sin jugar a su favor. En el año sube un 8,14%, menos de lo que obtienen otras gestoras con su misma filosofía de valor y que el propio Ibex 35, que en el mismo periodo avanza un 13,8% si no se incluyen los dividendos (si se contabilizan, la rentabilidad de la bolsa española se dispara por encima del 17%). Sin embargo, a más largo plazo, Horos Value Iberia se mantiene en los primeros puestos por rentabilidad a tres y cinco años.

Ampliar información icon-related

Europa gana un 10% en bolsa en 2023

El último trimestre del ejercicio ha sido, historicamente, una temporada alcista para las bolsas. Dicen que los datos nunca mienten. Y las cifras históricas reflejan que, al menos durante los últimos 30 años, los meses de octubre, noviembre y diciembre son alcistas, debido en gran parte al gasto en la época estival de Navidad. De hecho, la media histórica muestra que estos meses en los que comienza la recogida de setas, dejan cada uno, ganancias cercanas al 2% en las bolsas europeas.

Ampliar información icon-related

La solidez del fondo Carmignac Portfolio Credit A

De todos los fondos de renta fija a la venta en España en euros, elEconomista.es ha seleccionado los seis que más se han diferenciado de los índices en los últimos cinco años, con datos de Morningstar. Coincide que la mayoría son vehículos de renta fija flexible con una calificación de cuatro o cinco estrellas Morningstar. De media, estos fondos consiguen una rentabilidad anualizada que roza el 4% en los últimos cinco años. En este mismo periodo, el precio de una cartera de bonos global ha caído un 8%, según los índices de Bloomberg y Barclays.

El producto que más alfa ha generado en este tiempo es Carmignac Portfolio Credit A, que invierte en deuda corporativa de manera flexible. Este fondo ha demostrado ser consistente con sus rentabilidades a largo plazo.

Ampliar información icon-related

El bono americano ya ha alcanzado el 4,64%

Es el año de resurrección de la renta fija, con la sublimación que desde este jueves un bono español renta más del 4%. Para los más alejados a la deuda queda todavía el regusto amargo de las pérdidas que sufren muchos activos en el año, pero creo que es suficiente consuelo que en los niveles que se están alcanzando las potenciales pérdidas se compensan con el cobro de los cupones.

Pongo un ejemplo, el bono americano ha alcanzado el 4,64%, y el peor escenario es el que vaticina BofA, que se vaya hasta el 5% de rentabilidad.

Ebro, un dividendo del 1,2% para meter en cartera ya en septiembre

El fabricante de pasta entregará sus habituales 0,19 euros, que ofrecen un 1,1%. Ebro mantiene  su tradicional calendario, con tres pagos idénticos cada año, en abril, junio y octubre. Los títulos del grupo se anotan en el parqué en torno a un 12,8% en lo que llevamos de 2023, pero desde su máximo anual, que tocó en abril, retroceden más de un 4%.

Telefónica anuncia pagos al 3,9%

La teleco se disparó en bolsa tras conocerse, a primeros de este mes la adquisición de un 9,9% de su capital por parte de Saudi Telecom, pero desde el pasado 20 de septiembre no hace sino encadenar descensos en bolsa. Su próximo dividendo no es tan inminente como el de Catalana: abonará 0,15 euros por acción el 14 de diciembre, una entrega ya confirmada por la compañía. Esos 0,15 euros rentan, tras las caídas de esta semana, un 3,9% (hace diez días daban un 3,67%).

El nuevo producto inmobiliario preferido por el sector bancario

El desplome del negocio hipotecario, muy superior al esperado por la banca, incuba una nueva ofensiva comercial. Bankinter da el pistoletazo en las ofertas "de escaparate" o accesibles para todo el mundo con el nuevo producto que embebe en la misma cuota dos hipotecas: una a tipo variable y otra a fijo; pero hay más entidades que acaban de dar una vuelta a los precios que cruzan en la negociación directa con brokers financieros o con el cliente final, y el mercado augura más movimientos para enderezar un negocio muy inferior al presupuestado.

Tensión entre el sector textil estadounidense y el mercado bursátil

La inflación en EEUU ha motivado una caída del consumo de productos textiles, sobre todo en el ámbito del shapewear. A pesar de ello, la cartera de pedidos "sigue robusta, lo que hace prever que la recuperación de la economía traerá también la recuperación de las cifras de negocio".

Las ventas del semestre fueron de 6,8 millones, frente a los 10,3 millones del primer semestre de 2022, y el Ebitda se mantuvo en los mismos niveles.

Ampliar información icon-related

Caixa y Santander dentro de la cartera de elEconomista

Las subidas del precio del Santander hacen que ya se revalorice un 12% desde que fue abierta la estrategia y, por esto, desde la herramienta de gestión activa que promueve este medio se ha decidido fijar un stop de protección de beneficios en los 3,49 euros, que garantiza una rentabilidad del 7% en el banco cántabro.

CaixaBank, también ha tenido una muy buena semana en bolsa y gracias a eso ha conseguido ponerse en positivo en los últimos días. De hecho, ya se anota un 4,5% y no está lejos del nivel que permitiría poner un stop.

Ampliar información icon-related

Los dividendos previstos por los analistas

Solo Sabadell no recibe una recomendación de compra

Santander, por su parte, también ha confirmado que su próximo dividendo será de 0,081 euros por acción, lo que implica un incremento del 39% frente al homólogo del curso pasado, que no llegó a los 6 céntimos, elevando así el payout del 40 al 50%. Este dividendo será repartido el próximo 2 de noviembre y para cobrarlo hay que tener las acciones al cierre del lunes 20 de octubre.

Quien compre ahora obtendrá una rentabilidad del 2,2%. Además, aderezó esta noticia con un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 1.310 millones de euros con lo que suma otro 2,2% de rentabilidad para el inversor. De cara ya al mes de abril, el mercado espera un dividendo complementario de otros 8 céntimos por acción que duplique el rendimiento de sus pagos contra los beneficios de este curso.

El universo de fondos climáticos crece un 30% en sólo 18 meses

Europa domina este mercado, al acaparar el 84% de los activos en fondos con sesgo climático, gracias a "un mayor interés de los inversores" y al empuje de la regulación de finanzas sostenibles de la UE. En segundo y tercer lugar se colocan China y Estados Unidos, con sólo un 8% y un 6% de cuota de mercado, respectivamente.

En cuanto al patrimonio que atesoran ya estos productos en todo el globo, ha crecido un 30% en sólo 18 meses, hasta alcanzar los 534.000 millones de dólares, "gracias al impulso de las entradas de dinero y al desarrollo de nuevos productos".

El bono italiano amenaza al euro

Al euro no le faltan amenazas por el camino, y en las últimas horas se le ha vuelto a aparecer otra. Sin embargo, esta vez puede ser diferente en la medida en la que el euro ya está 'barato' y, sobre todo, que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta desde el verano pasado en su botiquín y con el precinto puesto el famoso Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI por sus siglas en inglés), mecanismo contra la fragmentación financiera consistente en compras en el mercado secundario de bonos de países que experimenten un deterioro de las condiciones de financiación que no esté justificado por los fundamentos económicos internos. 

Ebro paga el lunes a sus accionistas un retorno del 1,2%

El gigante alimentario Ebro Food repartirá el próximo lunes un dividendo bruto de 0,19 euros, que ofrece una rentabilidad del 1,2% a precios actuales. La compañía, que suele retribuir al accionista tres veces al año, es la única entre las cinco integrantes que no vierte ganancias en la cartera, y de momento deja pérdidas del 5,8%. Las siguientes de la lista en pagar, ya confirmadas, son Bankinter y BBVA, el próximo 11 de octubre, con una rentabilidad en la entrega del 0,6% para la primera y del 2,1% para la entidad capitaneada por Onur Genç, que es también la que, hasta la fech,a deja más ganancias en la herramienta, con un 11,4%.

El cierre de Gobierno puede dejar a oscuras a la Fed

Hoy es la fecha límite para aprobar los presupuestos en EEUU. Si las dos cámaras del Congreso no llegan a tiempo, el país se dirigirá a lo que se conoce como 'cierre del Gobierno': sin presupuestos, la administración estadounidense no puede gastar dinero y tiene que mandar a todos los funcionarios no esenciales a casa.

La institución monetaria se encuentra en una situación muy delicada. Tras emprender en un año y medio una de las subidas de tipos de interés más altas de la historia, parece cerca de completar el ciclo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido numerosas veces en que, de ahora en adelante, deben monitorizar los datos para mantener el 'precio del dinero' en el rango justo. De esta manera buscan devolver la inflación al objetivo del 2% (ahora está en el 3,7%) sin provocar mucho daño en la economía norteamericana en el proceso.

La baja demanda insta la 'guerra' hipotecaria

El número de hipotecas sufrió un desplome del 18,8% interanual en julio. Esta caída del negocio está provocada por el alza de tipos y ya lleva a las entidades a realizar importantes ofertas. De hecho, ya se encuentran propuestas a tipo fijo al 2,5% o con un diferencial del 0,5% en las variables pese a que el Euribor ronda el 4,15%. Además, la baja demanda lleva al sector a anticipar más movimientos en esta línea para elevar el número de clientes.

Esta situación favorece al hipotecado, especialmente al de banca personal y privada que es al que tratan de captar los bancos. Pero no es descartable que estas ofertas culminen en una guerra hipotecaria que lleve a las entidades a asumir más riesgos en un contexto de bajo crecimiento, propicio para impulsar la morosidad.

Ampliar información icon-related

La inflación desacelera en la eurozona

La inflación empieza a traer mejores titulares en la eurozona. En septiembre, el índice de precios al consumo (IPC) desaceleró del 5,2% interanual de julio al 4,3%, por debajo incluso del 4,5% que estimaba el consenso de economistas. Es la lectura más baja desde octubre de 2021, cuando fue del 4,1%, quedando cada vez más lejos el pico del 10,6% del pasado otoño. Lo mismo ha sucedido con la inflación subyacente -en este caso excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco-, que ha pasado del 5,3% al 4,5%, también por debajo del 4,8% previsto. Es la primera lectura en un año por debajo del 5%. La senda de desinflación coge algo más de ritmo en la región.

Ampliar información icon-related

La repercusión bursátil del telón de fondo presidencial estadounidense

Las elecciones presidenciales tienden a tener un impacto más limitado en la dirección de los mercados dado que el Congreso controla los hilos del dinero. Y si observamos los patrones históricos de rentabilidad, los mercados obtienen mejores resultados bajo una presidencia demócrata acompañada de un Congreso dividido, mientras que un presidente republicano con un Congreso dividido obtiene resultados menos sólidos.

Y aunque un Washington demócrata tiende a registrar mayores rendimientos bursátiles, lo más importante es el telón de fondo económico.

El dólar gana el pulso al euro

La evolución de las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico ha sido el principal pretexto del pulso que mantienen el dólar y el euro desde la recuperación tras la pandemia. La semana pasada, la Reserva Federal de EEUU (Fed) no descartó realizar otra alza de tipos de interés, aunque el mercado dude que el techo vaya a superar el 5,5% actual.

El euro comenzó a recortar distancias con el dólar cuando las perspectivas macroeconómicas apuntaban a una inflación a largo plazo más alta que los niveles vistos en los últimos meses. Un contexto que obligaría al Banco Central Europeo a continuar con el ajuste mucho después de que la Fed alcanzara su techo.

Ampliar información icon-related

Los niveles donde comprar las grandes tecnológicas de EEUU

La pérdida de la directriz alcista que venía guiando las subidas del Nasdaq 100 desde los mínimos del año pasado plantea la posibilidad de que en vez de estar ante una consolidación lateral estemos ante una más lateral bajista, que podría estar enmarcada por un canal, que sería lo que técnicamente se conoce como bandera de continuidad alcista. De hecho, en el caso del S&P 500 es la hipótesis que hace semanas vengo señalando y parece que el principal índice tecnológicotambién ha optado por consolidar de ese modo.

Ampliar información icon-related