Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0889sube+0,04%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

El dólar y el 'T-Note' protagonistas de Wall Street al tocar máximos anuales

La lectura de los tipos de interés elevados durante más tiempo de lo esperado en Estados Unidos está haciendo daño a la renta variable del país y al mercado de deuda pública. 

En Wall Street, los principales índices del parqué logran frenar la caída de ayer y se mantienen prácticamente planos en la sesión. El Dow Jones presenta el mayor retroceso, del 0,2%, hasta los 33.550 puntos. El S&P 500 apenas avanza un 0,02% y el Nasdaq 100 incluso consigue avanzar ligeramente un 0,24%. 

En el mercado de la renta fija, el T-Note (el bono con vencimiento a 10 años) sufre una jornada más de ventas y el papel toca un nuevo máximo anual en 4,615% de rentabilidad, afianzando los niveles de 2007 en los que se encontraba. Por su parte, el dólar ya acumula siete sesiones consecutivas de ganancias frente al euro con las que logra volver a los 0,95 euros, regresando a niveles de noviembre del año pasado

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

BBVA repartirá un dividendo de 0,16 euros por acción el próximo 11 de octubre

El consejo de administración de BBVA ha acordado este miércoles el pago de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio 2023 por un importe bruto de 0,16 euros por acción en efectivo, cuya fecha de distribución será el próximo 11 de octubre.

Según ha detallado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el importe neto por acción será de 0,1296 euros, lo que supone una retención a cuenta del 19%. El dividendo de este año supone un 33% más que el pagado en octubre de 2022, que fue de 0,12 euros por acción.

El último día para la negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto será el viernes 6 de octubre y, el lunes 9 de octubre, ya será el primer día de negociación de los títulos de la entidad sin derecho a participar en este dividendo.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 amplía su racha bajista, pierde más de un 3% y pone en riesgo los 9.300

- Los cambios de planes de la Fed empujan al euro a mínimos de año

- El mercado celebra la mejora del dividendo del Santander

Wall Street gira al rojo y el bono ya mira al 4,6%

- Sigue el rally del dólar, que roza sus máximos anuales

- Evergrande arrastra al inmobiliario chino a mínimos de 2011

La larga travesía de la Fed con su reducción de balance

La Reserva Federal de Estados Unidos no cierra la puerta a realizar nuevos aumentos de tipos de interés este año, aunque el mercado considere que ya se ha alcanzado el techo en el 5,5% actual. Sin embargo, el movimiento en la referencia del coste por prestar dólar no es la única vía que tiene el responsable de política monetaria en el país para mantener un tono restrictivo contra la inflación.

El balance de la Reserva Federal (Fed) todavía se sitúa sobre los 8 billones de dólares, por lo que la Fed debería deshacerse de la mitad de sus activos para recuperar los niveles previos a marzo de 2020, con el inicio de los confinamientos por la pandemia, que están un 48,5% por debajo de los datos actualizados de la semana pasada.

Ampliar información icon-related

Este fabricante de juguetes puede subir más de un 25%, dice Morgan Stanley

El fabricante de juguetes Mattel puede brillar incluso cuando el entorno para las empresas de consumo parece inestable, según Morgan Stanley. La analista Megan Alexander otorga a la firma una calificación de sobreponderar, señalándola como una de las mejores opciones, y le asigna un precio objetivo de 27 dólares, lo que sugiere que el valor podría ganar un 27,2% en los próximos 12 meses. Alexander apunta que los vientos en contra que reflejan las difíciles perspectivas macroeconómicas están en parte descontados en las acciones, pero que las revisiones aún no han tocado fondo.

"Mattel cotiza muy por debajo de sus niveles históricos, y esperamos que la acción vuelva a subir tanto en términos absolutos como relativos a medida que las revisiones se vuelvan positivas, demuestre su resistencia en un entorno macroeconómico en deterioro y monetice su sólida propiedad intelectual a raíz de la película de Barbie", escribe Alexander en una nota de este miércoles.

El petróleo ya acaricia los 95 dólares

Con tres subidas consecutivas el petróleo vuelve a situarse en máximos de noviembre de 2022. El barril de referencia europea avanza un 2,36% y se queda en los 94,46 dólares. A lo largo del día las subidas han sido aún mayores incluso perforando los 96 dólares. Por su parte, el WTI (referencia estadounidense) ya cotiza en los 93,6 dólares con un avance del 3,56%.

Estas subidas se enmarcan en una tendencia alcista desde que la OPEP y Rusia confirmaran sus respectivos recortes de producción. De la mano de estas medidas, el despertar chino y el consecuente incremento de la demanda están apoyando también a la materia prima. En el día de hoy se han conocido los datos de reservas de EEUU, que han mostrado una caída sorpresa de 2,2 millones de barriles respecto a la semana anterior. Por su parte, Bank of America ha elevando su precio objetivo a la materia prima hasta los 96 dólares.

El retorno del T-Note sigue subiendo y toca ya el 4,62%

Los bonos estadounidenses siguen bajo presión. Los precios están en una tendencia correctiva o, lo que es lo mismo, sus rentabilidades llevan un tiempo calentándose. El retorno del título a diez años, el T-Note, se ha afianzado en máximos de 2007 y sigue mirando hacia arriba. Lleva días en el entorno del 4,5%, pero este miércoles acaba de subir un escalón más, hasta alcanzar el 4,62%. 

Aunque en la apertura de Wall Street el bono repuntaba, este movimiento ha durado muy poco. Pasada la media sesión, su yield ha ganado ocho puntos básicos o un 1,85%, hasta su nuevo máximo anual en el 4,62%.

Los analistas de ING ven incluso su rentabilidad en el 5%. "Esto ha dejado de ser una posibilidad remota", dicen al respecto de que alcance dicha cota. La razón es la narrativa más dura de la Reserva Federal (Fed), con menos recortes de tipos y un aterrizaje suave que permita mantenerlos elevados. Este contexto no solo está presionando los bonos, sino que está catapultando al dólar. Según su análisis, si el T-Note acaba rentando un 5%, el euro pasará de intercambiarse a 1,05 dólares actuales por 1,02. 

Ampliar información icon-related

Wall Street gira al rojo y no escapa de los mínimos de junio

Aunque Wall Street ha abierto en verde, los principales índices se han girado al rojo en la media sesión y se mueven en mínimos de junio. El Dow Jones baja medio punto hasta las 33.461 unidades. El S&P 500 retrocede un 0,37%  hasta los 4.257 puntos. El Nasdaq 100 cede un 0,2% hasta los 14.512 puntos.

Al comienzo de la sesión, el bono estadounidense a diez años (T-Note) subía, con la rentabilidad moderándose en el 4,5%. Sin embargo, también se ha girado y en el ecuador de la sesión su retorno roza el 4,6% (en el 4,597%). Mientras, el dólar sigue imparable. El euro ya está rozando sus mínimos anuales en su cruce con la divisa norteamericana. La unidad se deja un 0,6% en la media sesión se intercambia a 1,050 'billetes verdes'. 

EURUSD
1,0889
sube
+0,04%
S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Panetta ya tiene sustituto dentro del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dado luz verde al nombramiento del candidato, Piero Cipollone, como sustituto de Fabio Panettaen el Comité Ejecutivo del BCE. El organismo ha destacado de Cipollone que es "una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios". Piero Cipollone es actualmente subgobernador de la Banca d'Italia. Fabio Panetta dimitió de su cargo con efectos a partir del 31 de octubre de 2023 para asumir el cargo de gobernador de la Banca d'Italia.

Mejores y peores del Ibex 35: la banca sonríe

 

El Ibex 35 amplía su racha bajista y ya pierde más de un 3%

El Ibex 35 encadena su quinta sesión en negativo, con lo que ya pierde más de un 3% desde el miércoles pasado. Hoy ha bajado un 0,37% hasta los 9.331,9 puntos. El EuroStoxx 50 ha salvado la jornada, ya que ha acabado prácticamente plano en torno a los 4.130 enteros. El Dax ha retrocedido un cuarto de punto sobre los 15.215 puntos.

El euro también está resintiéndose debido a la fortaleza del dólar, que está sirviendo como refugio ante una política monetaria más dura. A cierre europeo, se deja medio punto frente a la divisa norteamericana y se intercambia a 1,052 'billetes verdes'. La divisa única está rozando sus mínimos anuales. 

A nivel técnico, el Ibex 35 no ha roto su soporte de los 9.170/9.200 puntos y el EuroStoxx 50 sí ha perdido los 4.160/4.170 puntos de soporte, que fija Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Aunque el selectivo español está mostrando más fortaleza que el europeo, esta no suele durar demasiado si el índice continental no se recupera. El EuroStoxx 50 tiene hasta el viernes para intentar recuperar su soporte perdido, explica el analista, y, si no, se abrirá la puerta a caídas adicionales hacia un nuevo suelo.  

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

El sector tecnológico europeo vuelve al invierno

El sector tecnológico está comportándose según lo esperado en un contexto en el que el mercado ha comprado unos tipos de interés altos por un largo tiempo. Tras la caída del martes, del 1,87%, que la dejaba como la segunda industria más bajista de la jornada -sólo por detrás del real estate- y la segunda que más pierde en lo que va de mes -detrás del de consumo y servicios- el segmento europeo desciende hasta niveles que no visitaba desde principios de año.

Ampliar información icon-related

Sigue el rally del dólar, que roza sus máximos anuales

El dólar encadena ascensos desde el 19 de septiembre, ya que los inversores están buscando refugio en la divisa ante una política monetaria más restrictiva. Así, el euro sigue bajando frente a la moneda estadounidense y ya cae a los 1,051 'billetes verdes'. Este miércoles retrocede medio punto y se encamina a firmar sus mínimos anuales. Es decir, el dólar se dirige a altos del año. Además, también busca lograr su mejor racha de subidas del año. 

En todo caso, el dólar no solo avanza frente al euro, sino que su fortaleza se impone al resto de divisas. El índice dólar, que cruza la moneda con otras seis, ha escalado a máximos de 14 meses. Este miércoles avanza un 0,34% sobre los 106 puntos. 

EURUSD
1,0889
sube
+0,04%

Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Tesla

Deutsche Bank ha recortado el precio objetivo de Tesla, citando los riesgos para las perspectivas del fabricante de vehículos eléctricos en el futuro. Además de un tercer trimestre fallido, Deutsche Bank ve un "importante riesgo a la baja" en las expectativas de consenso de Tesla para 2024 debido al limitado crecimiento del volumen el próximo año. El analista Emmanuel Rosner ha recortado su precio objetivo para el valor en 15 dólares, hasta 285 dólares, lo que sugiere que las acciones pueden ganar un 16,7% desde el precio de cierre del martes. Sin embargo, mantiene su calificación de compra. "Vemos riesgo a corto plazo por unos fundamentales más débiles hasta 2024", ha dicho Rosner en una nota del martes. Esto se debe "a unas perspectivas de volumen mucho menores de lo que cree el mercado".

TESLA MTRS
248,33
sube
+3,20%

Holzmann (BCE) propone multiplicar por diez las reservas mínimas

El Banco Central Europeo (BCE) debería aumentar hasta 10 veces la cantidad de dinero que exige a los prestamistas que depositen en él sin intereses, según ha declarado Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno, a la revista WirtschaftsWoche. "Los bancos se beneficiaron significativamente de la política monetaria no convencional durante la crisis", ha dicho Holzmann en una entrevista publicada el miércoles.

"Si nos vemos obligados a tomar medidas similares de nuevo en el futuro, necesitaremos reservas en nuestro balance. Por eso sugiero a los bancos que nos depositen más dinero sin intereses como reservas mínimas." En la actualidad, las empresas deben mantener en el BCE el 1% de determinados pasivos, en su mayoría depósitos de clientes. En julio, los funcionarios decidieron dejar de pagar intereses por esas tenencias. En aquel momento, algunos querían que el banco central aumentara también la cantidad exigida a los bancos, argumentando que el 2% había sido la norma antes de 2011.

Lee también: El BCE prepara el segundo round contra la banca con las reservas mínimas

Wall Street abre en verde, con el bono y el dólar subiendo

Wall Street ha abierto en verde este miércoles en un intento de recuperar parte del terreno pérdido en las sesiones previas, en las que ha predominado el rojo y se ha retrocedido a mínimos de junio. El Dow Jones avanza un 0,22% hasta las 33.692 unidades. El S&P 500 sube un 0,38% hasta los 4.289 puntos y el Nasdaq 100 gana un 0,4% hasta los 14.603 puntos. 

El mercado ha estado digiriendo un escenario de tipos altos durante más tiempo en las últimas jornadas. Eso llevó la rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, a sobrepasar el 4,5% y a máximos de 2007. Sin embargo, su retorno se está enfriando (el reverso de la subida de su precio) y baja dos puntos básicos. Incluso, ha llegado a descender del 4,5%.

Por su parte, el dólar sigue imparable y no ha dejado de subir desde el 19 de septiembre. El euro se intercambia a 1,054 'billetes verdes'. Los inversores están buscando refugio en la divisa norteamericana. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

El "S&P 7" sube un 50% este año, el "S&P 493" solo un 4%

"El S&P 493, que es el S&P 500 excluyendo los siete mayores valores del índice, ha subido alrededor de un 4% este año. Mientras tanto, el S&P 7, también conocido como los 7 magníficos, ha subido más del 50%. El índice S&P 500, incluidos los 7 y los 493 valores, ha subido un 13% este año. Los gráficos muestran la extrema divergencia de rentabilidades. En retrospectiva, los gestores de inversiones deberían haber comprado Apple, Microsoft, Amazon, Nvidia, Google, Tesla y Meta y haber vendido todas las demás acciones y bonos. En realidad, hacer eso ignora los principios básicos de la gestión monetaria y desafía las responsabilidades fiduciarias de los gestores", señala en su último comentario Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

"Más importante que preocuparse por lo que podría haber sido, los gestores de inversiones deben averiguar ahora si la tendencia continuará y, en caso afirmativo, cómo aprovecharla mejor respetando las declaraciones de política de inversión que rigen sus actividades. A este respecto, es importante recordar la vieja advertencia de que la rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros. El rendimiento de los activos y sectores tiende a rotar con el tiempo. Lo que está de moda ahora probablemente no lo estará mañana. A la inversa, los sectores y activos rechazados hoy pueden ser los más buscados mañana. Observar las relaciones de los 7 valores frente a los mercados en general ayudará a los gestores de inversiones a gestionar mejor lo que pueda deparar el futuro", añade Roberts.

BofA: "El mercado de tipos ya cotiza los recortes y no las subidas"

Los analistas de Bank of America (BofA) explican en un comentario cómo ha cambiado el foco del mercado tras la última reunión de la Reserva Federal (Fed). La atención ha pasado de centrarse en el techo de los tipos de interés a enfocarse en los recortes. Aunque se acerca el momento en el que el banco central dejará de ajustar y empezará a aflojar, parece que la preocupación de los inversores es mayor. Esto se ha traducido en ventas en bolsa y bonos.

La razón es lo que está leyendo el mercado, que descuenta una mayor probabilidad de que el aterrizaje sea suave y que ello permita que los tipos de interés se mantengan elevados. "Aterrizaje suave = menos recortes", subraya BofA. Tras la última reunión de la Fed se espera que los recortes sean de 75 puntos básicos frente a los 150 puntos básicos que se pronosticaban en julio, apuntan. 

Se tardará más en desandar el ciclo de ajuste. "Powell está inseguro sobre si la política monetaria es lo suficientemente restrictiva, lo que implica una menor convicción para bajar los tipos en 2024", explica la firma. "El mercado de tipos ya está cotizando los recortes y no las subidas", añade. 

Los tipos hipotecarios de EEUU suben al 7,41%, el máximo en 22 años

Los tipos hipotecarios en EEUU subieron la semana pasada al nivel más alto desde el año 2000, afectando a las ya deprimidas solicitudes de compra de vivienda. El tipo de interés de las hipotecas fijas a 30 años subió 10 puntos básicos, hasta el 7,41%, en la semana finalizada el 22 de septiembre, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicados este miércoles. Como resultado, el índice de solicitudes de compra de vivienda cayó a 144,8, una de las lecturas más bajas en décadas.

Es poco probable que los tipos hipotecarios mejoren en un futuro próximo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subrayó la semana pasada que el banco central mantendrá elevados los costes de los préstamos -y posiblemente podría subirlos aún más- si la inflación no retrocede hacia su objetivo del 2%.

Lee también: Sí, la vivienda sigue subiendo en EEUU... y es por la escasez de oferta

Vehículos eléctricos: Samsung y Stellantis refuerzan su alianza

La compañía surcoreana afirmó este miércoles la inversión de 2.000 millones de dólares en la construcción de una segunda planta de baterías para coches eléctricos conjunta con Stellantis. Según las estimaciones de ambas firmas citadas por Reuters, la ‘joint venture’ generará una capacidad de producción de 34 Gwh. Está previsto que el proyecto comience en 2027.

Este anuncio se produce después de que se conociera esta semana que el Departamento de Comercio estadounidense va a destinar 100.000 millones de dólares en subvenciones para atraer a los fabricantes de coches eléctricos.

Evergrande arrastra al inmobiliario chino a mínimos de 2011

Evergrande, la promotora más endeudada del mundo, está arrastrando al inmobiliario chino. Los problemas no cesan en la compañía, que se debate entre un intento de reestructuración y la liquidación. Este miércoles, la detención de su presidente, Hui Ka Yan, ha tensado más la situación, después de que el fin de semana la firma anunciara que no puede emitir deuda nueva debido a que una de sus filiales está siendo investigada.

La de real estate ha caído un 18,9% en Hong Kong y se mueve muy cerca de mínimos históricos. Otra de sus competidoras, Cifi Holdings, se ha hundido un 58,5%, lo que le ha llevado a su peor marca en bolsa. Sus acciones llevaban meses suspendidas y la firma se ha desplomado nada más volver al parqué. Las caídas han llevado al índice de Bloomberg que agrupa al sector (BI China Real Estate Developers Index) a mínimos de 2011 tras los problemas de liquidez y el temor a una ralentización de la demanda.

Equinor aprovecha la ralentización de la transición verde británica

La petrolera noruega e Ithaca Energy han dado el visto bueno a la inversión de 3.800 millones de dólares destinada a desarrollar una plataforma petrolífera en el yacimiento de Rosebank, ubicado en la plataforma continental de Reino Unido. Esta decisión se produce días después de que el primer ministro británico Rishi Sunak anunciara una relajación de las políticas climáticas. "Cómo puede estar bien que se les diga a los británicos que se sacrifiquen más que otros", afirmó Sunak la semana pasada.

El de Rosebank es el mayor yacimiento sin desarrollar de Gran Bretaña. Está ubicado en el Atlántico, al oeste de las Islas Shetlands, cuenta con 1.100 metros de profundidad y se estima que el total de recursos reconvertibles asciende a los 300 millones de barriles de crudo.

Binance anuncia su salida del mercado ruso

La mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, anunció hoy su salida del mercado ruso y la venta de sus operaciones en este país a la compañía rusa CommEX, un proceso que tomará aproximadamente un año. "Binance ha anunciado una venta integral de sus operaciones rusas a CommEX. Con el objetivo de lograr una transición fluida para los usuarios actuales, se prevé que la transición tome aproximadamente un año, garantizando al mismo tiempo la total seguridad de los activos de los usuarios", indicó la compañía en un comunicado. La empresa, que indicó que no revelerá los términos financieros de la operación, recalcó que esta venta "marca la retirada total de Rusia". Dejó además claro que la venta no incluye una opción de recompra.

Media sesión | Las bolsas europeas mantienen las dudas

Las bolsas europeas mantienen las dudas con las que han abierto este miércoles. Cotizan en signo mixto y movimientos muy moderados. El Ibex 35 cede por la mínima, prácticamente plano, sobre los 9.360 puntos. El EuroStoxx 50 apenas registra cambios y sigue en torno a los 4.130 enteros. El Dax recorta unas décimas, un 0,2%, hasta los 15.222 puntos. Estos dos últimos índices cotizan en entornos de mínimos de seis meses. 

La renta variable está chocando con un escenario de tipos algo más restrictivo desde la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y, además este miércoles, recoge las caídas de ayer en Wall Street, sin ningún catalizador que apoye un giro al alza.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%

La prima por plazo de los bonos de EEUU, en positivo por primera vez desde 2021

La medida clave de cuánto se compensa a los inversores de bonos soberanos de EEUU por mantener deuda a largo plazo se ha vuelto positiva por primera vez desde junio de 2021, lo que refleja fuertes aumentos en los rendimientos del Tesoro a plazos más largos. El indicador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York de la prima por plazo a 10 años se volvió positivo este lunes, después de haber sido negativo durante la mayor parte de los últimos siete años. El índice estima la cantidad en la que los rendimientos del Tesoro superan la trayectoria esperada de los tipos a corto plazo. La curva de rendimientos de EEUU se está empinando ante las expectativas de que la Reserva Federal mantenga los tipos altos más tiempo, con el rendimiento del Tesoro a 10 años superando el 4,5% por primera vez desde 2007. La tendencia se ha visto favorecida por el crecimiento de la oferta de deuda estadounidense para financiar los amplios déficits públicos.

La prima había alcanzado un mínimo del -1,67% en 2020 -en parte debido a la disminución de la inflación que hizo que los inversores estuvieran dispuestos a aceptar menores rendimientos a largo plazo-. Durante gran parte del período desde 2016, también fue contenida por las compras de bonos del gobierno por parte de la Fed como un componente de su política monetaria. El indicador volvió a ser positivo durante varios meses en 2021, en un momento en que el optimismo económico impulsó al alza los rendimientos a largo plazo. Posteriormente, la prima por plazo se erosionó a medida que la previsión de subidas de los tipos de interés estadounidenses, que comenzaron en marzo de 2022, impulsó al alza los rendimientos a corto plazo en relación con los de más largo plazo.

La policía china pone bajo arresto domiciliario al presidente de Evergrande

Las autoridades chinas han puesto bajo arresto domiciliario al presidente de la promotora inmobiliaria Evergrande, Hui Ka Yan, según han informado este miércoles fuentes con conocimiento del asunto consultadas por Bloomberg. Así, el directivo está siendo vigilado después de haber sido ya requerido por la policía con anterioridad este mismo mes. En este sentido, la legislación del 'gigante' asiático prevé que el régimen de incomunicación y la entrega a las autoridades del pasaporte y DNI no exceda un periodo de seis meses.

No obstante, no han trascendido los motivos para tales medidas, ya que no ha sido formalmente detenido ni se le han imputado cargos. Estas medidas se suceden al anuncio tan solo hace unos días de que Evergrande "no podía cumplir los requisitos" para la emisión de nuevos pagarés debido a que una de sus principales filiales, Hengda Real Estate, estaba siendo investigada.

H&M sube un 5% tras multiplicar por seis su beneficio trimestral

Las acciones de la cadena sueca de tiendas de ropa H&M suben este miércoles más de un 5% por encima de las 160 coronas suecas (más de 13 euros) por título, después de presentar sus cuentas trimestrales y acumuladas de su presente ejercicio fiscal, y adelantar una disminución en las ventas para este mes de septiembre.

La firma registró un beneficio neto en su tercer trimestre fiscal, de junio a agosto, de 3.319 millones de coronas (285,9 millones de euros), cifra seis veces superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 531 millones de coronas (45,8 millones de euros).

El mercado celebra la mejora del dividendo del Santander

Las acciones de Santander avanzan cerca de un 2% en el Ibex 35 tras aprobar este martes un dividendo a cuenta en efectivo de 0,0810 euros por acción, equivalente al 25% del beneficio ordinario de la entidad en el primer semestre y con cargo a los resultados de la compañía de este año, que será abonado el próximo 2 de noviembre. En el acumulado del año, la entidad se revaloriza más del 27%. 

Esta cifra de 0,0810 euros por título supone un aumento del 39% en comparación con el mismo dividendo que fue distribuido en el año anterior. Adicionalmente el consejo ha acordado implementar un programa de recompra de acciones al que se destinaría una cantidad equivalente a 25% del beneficio ordinario del Santander. En cifras, este programa sería por un importe aproximado de 1.310 millones de euros.

SANTANDER
4,51
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

El petróleo vuelve a subir en medio de un mercado temeroso

El petróleo vuelve a subir este miércoles a medida que el tenso contexto del mercado del crudo se ha impuesto a las ganancias del dólar y al tono risk-off generalizado en el mercado por las perspectivas de tipos de interés más altos. El barril de Brent, de referencia mundial, sube más de un 0,8% regresando a los 93 dólares. El barril del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, repunta más de un 1,2% hasta los 91 dólares.

La prima del barril estadounidense a corto plazo está cerca de su nivel más alto en más de un año, lo que indica un déficit. Los datos oficiales que se publicarán este miércoles podrían confirmar una nueva reducción de los inventarios de crudo en un importante centro de almacenamiento estadounidense.

Gao Jian, analista de Qisheng Futures, afirma a Bloomberg que "los fundamentos del petróleo siguen siendo sólidos y no hay factores bajistas sustanciales", y añade que los operadores vigilarán los vientos en contra macroeconómicos y el sentimiento de aversión al riesgo en la renta variable. "La negociación sigue en modo corrección, sin riesgo aún de que el crudo se desplome".

Rusia afianza a su nuevo 'cliente' energético

Pakistán ha recibido el primer envío de gas licuado de petróleo (GLP, en inglés) procedente de Rusia, como parte de los nuevos tratos de Islamabad para subsistir a una profunda crisis económica, mientras el precio de los productos petrolíferos llega a máximos históricos. "Rusia ha entregado 100.000 toneladas métricas de GLP a Pakistán a través de la Zona Económica Especial Sarakhs de Irán", informó este miércoles a EFE un portavoz de la embajada rusa en el país asiático que prefirió no dar su nombre.

El portavoz agregó que se están realizando consultas para asegurar otro segundo envío de gas licuado a Pakistán, aunque no se revelaron más detalles al respecto. Esta supone la segunda compra importante de energía rusa que adquiere Islamabad tras la entrega en dos tandas de 100.000 toneladas de petróleo crudo ruso el pasado junio. Pakistán exploró la posibilidad de incluirse en la reducida lista de países que se benefician de los descuentos que ofrece Moscú sobre la energía fósil ante las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, tras los primeros cargamentos de crudo, los envíos quedaron en suspenso entre dudas de rentabilidad, ya que los costos de envío eran mayores y la calidad del refinado era inferior en comparación a las principales naciones proveedoras del país asiático: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Holzmann (BCE) vuelve a agitar el 'espantajo' de más subidas de tipos

Según Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno, no está claro que el Banco Central Europeo haya elevado los costes de endeudamiento hasta su nivel máximo, ya que la persistencia de la inflación no permite descartar nuevas subidas. El gobernador del banco central austriaco, halcón de referencia dentro del BCE, ha enumerado las amenazas al retroceso de los precios de consumo en la eurozona, entre ellas las negociaciones salariales y el aumento del coste del petróleo. "Hay perturbaciones que pueden obligarnos a subir más", dijo Holzmann en un acto organizado por Bloomberg este martes en Viena. "Hay que mantener la inflación bajo control y para eso estamos aquí".

La confianza de los consumidores alemanes empeora de nuevo, según GfK

La confianza de los consumidores alemanes ha registrado un nuevo deterioro de nueve décimas de cara al mes de octubre, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -26,5 puntos, frente a los -25,6 del mes anterior. De acuerdo con los datos, la confianza de los consumidores volvió a bajar ligeramente en septiembre. Aunque las expectativas económicas aumentaron levemente y tanto las expectativas de ingresos como la propensión a comprar registraron un crecimiento mínimo, la propensión a ahorrar aumentó "significativamente", lo que provocó un nuevo descenso de la confianza de los consumidores.

Lee también: El Ifo apunta a una nueva contracción del PIB alemán en el tercer trimestre

Relacionado: El motor de Europa se ha parado: la debilidad de Alemania dispara las alarmas

Las bolsas europeas abren en terreno de indecisión tras el golpe en Wall Street

Las bolsas europeas abren este miércoles en terreno plano, completamente indecisas. Los principales selectivos continentales pierden unas pocas centésimas a la espera de que algún catalizador se acabe imponiendo. El EuroStoxx 50 se mantiene sobre los 4.100 enteros y el Ibex 35 sobre los 9.300.

"Ayer continuó la presión vendedora en los mercados de valores europeos y estadounidenses, cuyos principales índices cerraron el día con sensibles descensos, descensos que fueron más pronunciados en Wall Street, mercado que tuvo ayer una de sus peores sesiones de los últimos meses. Detrás de esta debilidad de la renta variable, que ha llevado a sus principales índices a ceder en muchos casos más del 7% desde sus máximos de julio -el Nasdaq Composite ya ha perdido el 9% y está a punto de entrar en lo que se cataloga como corrección técnica, fase que tiene lugar cuando se cede más del 10% desde los recientes máximos-, está el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos, concretamente de los de vencimiento a más largo plazo, factor que penaliza en bolsa, sobre todo, a las compañías más endeudadas, a las catalogadas como de crecimiento, ya que lastra sus valoraciones, y, también, a las que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, las cuales compiten directamente con los bonos por el favor de los inversores", explica Juan José Fernández-Figares, de Link Gestión.

"Hoy, en principio, creemos que es factible que asistamos a un intento de rebote en las bolsas europeas y estadounidense, ya que muchos valores y los índices se muestran muy sobrevendidos. No obstante, el posible éxito de este intento dependerá en gran medida del comportamiento de los bonos. Para empezar la sesión de hoy, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran entre planos o con ligeros descensos, muy pendientes de la evolución de los futuros de los índices estadounidenses, que viene esta madrugada ligeramente al alza", añade el experto. En cuanto a datos macro, habrá que esperar a este jueves y este viernes para las cifras de inflación en Europa y la revisión del PIB del segundo trimestre en EEUU. La evolución del embrollo político en EEUU para evitar un cierre de la Administración a finales de semana también se seguirá de cerca.

A nivel técnico, el mejor proceder del Ibex 35 le ha permitido mantenerse sobre los soportes análogos a los que las bolsas continentales han perforado esta semana. "No solamente está resistiendo como un jabato sobre el soporte que presenta en los 9.170/9.200 puntos, sino que ni siquiera lo ha puesto a prueba mientras el EuroStoxx 50 ha perdido claramente su soporte análogo de los 4.160/4.170 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien hace especial hincapié en el claro síntoma de "fortaleza" que supone este movimiento. 

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

El Senado de EEUU presenta un plan bipartidista para evitar el cierre del Gobierno

Los líderes demócratas y republicanos del Senado de EEUU propusieron este martes un plan para financiar al Gobierno hasta mediados de noviembre, lo que evitaría un cierre de la Administración a partir de la semana que viene, cuando está previsto que se acaben los fondos disponibles. La propuesta, que pasó esta madrugada su primer trámite parlamentario en la Cámara Alta, de mayoría progresista, necesitará también el apoyo de la Cámara Baja, controlada por los conservadores, y donde un grupo de congresistas republicanos díscolos se resiste a aceptar una solución a corto plazo para financiar a las agencias federales.

La medida del Senado incluye 6.000 millones de dólares para Ucrania y otros 6.000 millones para financiar los servicios de respuesta a emergencias medioambientales. Con 77 votos a favor (cómodamente por encima de los 60 que normalmente se necesitan para aprobar medidas) y 19 en contra, la propuesta superó en la tarde del martes su primer obstáculo parlamentario, un voto procedimental, lo que permitirá que tenga lugar una votación final en la Cámara Alta en algún momento de la semana.

De aprobarse en ambas cámaras, la resolución serviría para mantener en funcionamiento el Gobierno al menos hasta el 17 de noviembre. Tanto el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, como el líder de los republicanos, Mitch McConnell, defendieron la propuesta y pidieron a los miembros de sus respectivos partidos que la apoyen.

El EuroStoxx 50 cede soportes y pone rumbo a los mínimos de hace siete meses

Si bien es cierto que el EuroStoxx 50 consiguió mantenerse el lunes, aunque fuera in extremis sobre el soporte decreciente de los 4.160/4.170 puntos, también lo es que este martes la presión vendedora no tuvo piedad y acabó logrando partirlo claramente.

"Este movimiento es de todo menos alcista y abre la puerta a un probable descenso hacia los mínimos de marzo en torno a los 3.900/4.000 enteros", destaca Cabrero en ese sentido. "En ese rango de soporte soy partidario de utilizar la munición para volver a comprar aquellos valores que en la última subida se mostraron fuertes, aprovechando la previsible corrección que a corto han sufrido", sentencia.

Peligra la "fortaleza" que ha demostrado hasta ahora el Ibex 35 si Europa no reacciona a tiempo

La bolsa española ha conseguido en las últimas jornadas destacar frente al mercado europeo  por su mejor comportamiento. El principal índice de referencia en España, el Ibex 35, ha sido capaz de minorar las pérdidas generalizadas que se han visto en el resto de selectivos del Viejo Continente. De hecho, es el único entre los grandes de Europa que aún mantiene el balance positivo en lo que ha transcurrido de mes, sacando así más de dos puntos de ventaja sobre el EuroStoxx 50 o el Dax 40.

A nivel técnico, este mejor proceder del selectivo español le ha permitido mantenerse sobre los soportes análogos a los que las bolsas continentales han perforado esta semana. "No solamente está resistiendo como un jabato sobre el soporte que presenta en los 9.170/9.200 puntos sino que ni siquiera lo ha puesto a prueba mientras el EuroStoxx 50 ha perdido claramente su soporte análogo de los 4.160/4.170 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien hace especial hincapié en el claro síntoma de "fortaleza" que supone este movimiento. Sin embargo, el experto advierte de que en otras ocasiones se han visto situaciones similares y "esa fortaleza no suele durar demasiado tiempo", por lo que el aguante sobre soportes del Ibex lo veo bastante complicado si el EuroStoxx 50 no recupera rápidamente su soporte análogo de los 4.160 puntos.

Agenda | Hipotecas y confianza del consumidor en Alemania y Francia este miércoles

España

-Estadística de hipotecas de julio (INE)

-Dividendo de Bankinter

Eurozona

-Reunión de política no monetaria del BCE

-Masa monetaria M3 y los préstamos a sociedades no financieras de agosto (BCE) 

Alemania

-Índice GFK de clima de consumo de octubre

Francia

-Confianza del consumidor de septiembre

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Cifras de pedidos duraderos de agosto

Japón

-Actas de su última reunión de política monetaria del Banco de Japón

Un inicio de sesión mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar muy igualadas. Lo anticipan unos futuros en el mercado occidental que apuntan a una apertura sin un rumbo definido, con los parqués europeos anticipando unos primeros compases de negociación en negativo y los estadounidenses en positivo.

Un comportamiento que daría continuidad al visto en Asia, donde a escasas horas para el cierre, la jornada tiene un claro tinte mixto con las bolsas chinas (más castigadas estos últimos días) llevándose la mejor parte y el Nikkei y el Kospi surcoreano protagonizando los descensos.

Wall Street retrocede a mínimos de junio, con un dólar en máximos de seis meses

Las apuestas de que la Reserva Federal de EEUU será más agresiva y los tipos de interés se mantendrán altos por un periódo más largo del esperado toman cada vez más cuerpo. A ello, este martes se sumaba la confianza de los consumidores estadounidenses que retrocedía a mínimos de junio, cayendo por segundo mes consecutivo y anticipando una recesión. 

Ante este contexto, los principales índices de Wall Street registran este martes una jornada de fuertes pérdidas que les llevan a niveles mínimos de junio. El S&P 500 cede un 1,47% hasta los 4.273 puntos y, no muy alejados, el Nasdaq 100 y el Dow Jones pierden un 1,51% y un 1,14% respectivamente situándose en los 14.545 puntos y los 33.618 puntos. 

En el mercado de la renta fija norteamericana, el 'T-Note' (el bono con vencimiento a 10 años) no deja de marcar nuevos máximos anuales. Esta vez el papel alcanza el 4,54% de rentabilidad, aún en niveles de 2007. Por su parte, el dólar alarga su racha de ganancias (no ha dejado de subir desde el pasado 19 de septiembre) y ya se sitúa en los 0,946 euros por dólar, que suponen niveles previos al estallido de la crisis de SVB. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 0,2% pero sortea los mínimos de seis meses de las bolsas europeas

- Soltec se hunde un 4% tras presentar cuentas

- Wall Street extiende sus caídas y toca mínimos de tres meses

- Los consumidores en EEUU anticipan una recesión

- La Fed se aferra a su dot plot: Kashkari espera otra subida

La conveniencia o no de vender Intel tras la última subida

"No vendería Intel salvo que el Nasdaq 100 perdiera el soporte de los 13.800 puntos. Si pierde la zona de los 31 dólares me temo que mostraría una debilidad preocupante. Ahí tienes tu stop más agresivo", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este martes de elEconomista.es a un lector que acumulaba pérdidas del 30%.

La sueca SBB se desprende de más activos (y con descuento)

La inmobiliaria sueca SBB Norden ha vuelto a desprenderse de parte de sus activos para aliviar la presión financiera que sufre desde hace meses. Este martes, la firma ha anunciado el traspaso del 100% de un hospital en Noruega a su inquilino, Stiftelsen Diakonissehuset Lovisenberg, y la venta de una participación del 65% de una finca colindante en desarrollo. Según la de real estate, la operación se ha realizado con un descuento del 10% respecto a su valoración del segundo trimestre. 

Ayer lunes, SBB Norden se deshizo de una pequeña participación en una de sus filiales, que adquirió la gestora canadiense Brookfield por 20,6 millones de euros. La inmobiliaria sueca está usando parte de ese dinero para hacer frente a sus deudas. 

Wall Street extiende sus caídas y toca mínimos de tres meses

La renta variable estadounidense profundiza sus caídas en el ecuador de la sesión. El S&P 500 retrocede un 1,03% tocando los 4.292 puntos. Con estas cifras, el principal índice norteamericano alcanza sus mínimos en tres meses. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones cae un 1,07%, mientras el tecnóligoco, el Nasdaq 100 cede un 1,08%.

Este es la reacción de los mercados a la confianza de los consumidores. El dato publicado por el Conference Board ha salido hoy a la luz con una importante caída en las expectativas hasta los 73,7 puntos, unos niveles que suelen anticipar una recesión. También se han conocido los datos de precios de la vivienda, que han alcanzado un nuevo récord al anotarse una subida del 0,6%.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿Es momento de comprar IAG?

"Las acciones de IAG están mostrando a corto plazo una debilidad preocupante en la medida que están perforando su media de 200 sesiones, que durante todo este año había funcionado perfectamente como soporte. La cesión de esta media de 200 sesiones sugiere que podríamos estar ante una fase de corrección del movimiento alcista que nació en los mínimos del año pasado desde los 1,03 euros y que concluyó en la zona de los 2,02 euros", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este martes con los lectores de elEconomista.es.

"Solamente con que ajuste un 38,20% de Fibonacci o la mitad de este movimiento alcista, eso supondría asistir a una caída adicional hacia los 1,6450 o los 1,53 euros respectivamente y ya por debajo me temo que no habría otro soporte hasta la zona de los 1,37-1,40 euros, que supondría un ajuste del 61,80/66% de esa alza y que es donde recomiendo tener el stop direccional o de largo plazo en el valor. Hasta ahí podría, cruzando los dedos, considerar una corrección como algo normal en tendencia, tras la cual las subidas podrían retomarse hacia objetivos en los 2,50 euros. Esto último sigue el escenario que contemplo como más probable en próximos meses, sin perjuicio de la debilidad de corto plazo", añade Cabrero.

El yen cae al mínimo desde octubre de 2022

La divisa japonesa baja hasta las 149,18 unidades frente al dólar, un nivel no visto desde octubre del año pasado. Esta caída se produce después de que el bono a diez años estadounidense alcanzara un rendimiento del 4,54% este lunes, el más alto de los últimos 16 años. Como consecuencia de este incremento, los inversores optaron por el dólar sobre otras divisas alternativas, como el yen.

USDJPY
158,05
baja
-0,15%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca lidera

 

El Ibex 35 cae un 0,2% y sortea los mínimos de seis meses de Europa

Las bolsas europeas han cerrado su cuarto descenso consecutivo y en mínimos de marzo. El Ibex 35 ha cedido un 0,2% y ha terminado en los 9.366,9 puntos, desmarcándose de los mínimos de Europa. El EuroStoxx 50 ha bajado un 0,9% bajo los 4.130 enteros, niveles no vistos desde marzo. El Dax también se encuentra en ese punto, con una caída cercana al 1% sobre los 15.255 puntos. 

La renta variable está chocando con un escenario de tipos algo más restrictivo desde la última reunión de la Reserva Federal (Fed). No solo porque los tipos elevados se extenderán en el tiempo, sino porque los recortes serán inferiores a lo previamente pronosticado. El mercado OIS (Overnight Indexed Swap), donde los inversores cubren sus posiciones ante los futuros movimientos en los tipos de interés, descuenta que estos estarán en el entorno del 4% en los próximos tres años, en vez de en el 2,7% de principios de año, recuerdan los analistas de ING. 

A nivel técnico, el Ibex 35 se mantiene sobre su soporte de los 9.170/9.200 puntos y el EuroStoxx 50 ha perdido los 4.160/4.170 puntos, según los niveles que fija el asesor de Ecotarder, Joan Cabrero. "Esto es una señal de fortaleza del selectivo español que habrá que ver lo que dura ya que, en otras ocasiones, he visto situaciones similares y esa fortaleza no suele durar demasiado tiempo salvo que el EuroStoxx 50 recupere su soporte", explica.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

¿Qué le pasa a Amadeus? ¿Hay que preocuparse?

"No me preocupa lo más mínimo por el momento, ya que veo esta caída como una simple consolidación del tramo alcista previo, tras la cual lo más probable es que Amadeus despliegue otro impulso al alza que lo lleve a buscar niveles donde cotizaba antes del covid crash en la zona de los 80 euros", responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este martes con los lectores de elEconomista.es. "Entre los 58-60 y en el peor de los casos los 55 euros entiendo que las alzas se reanudarán. Mantener", añade el experto.

Wall Street ya piensa en la 'batseñal' de Greenspan

El endurecimiento con sordina de los bancos centrales (tipos altos por más tiempo y reducción de balance) está llevando al alza los rendimientos de los bonos (se esperan menos recortes de tipos) y está empezando a asustar de nuevo a las bolsas. En el caso de EEUU, la dureza telegrafiada por la Reserva Federal la semana pasada ha provocado que algunos rescaten el concepto del 'put' de la Fed.

¿En qué consiste este concepto? Cogiendo la terminología bursátil de la opción de venta o put (contrato que le da al comprador el derecho, pero no la obligación de vender un activo a un precio determinado, antes de una fecha de vencimiento concreta, según definen los analistas de IG), esta expresión se utiliza cuando la Fed interviene aplicando políticas más laxas al ver un notorio deterioro en las bolsas. Su uso empezó a extenderse cuando Alan Greenspan presidió la Fed (de 1987 a 2006) y el banco central de EEUU actuó varias veces de esta manera. La primera de ellas fue precisamente tras el fatídico Lunes Negro de 1987, jornada la del 19 de octubre de aquel año en la que el Dow Jones borró de un plumazo un 22,6%.

Los consumidores en EEUU anticipan una recesión

La confianza de los consumidores de Estados Unidos ha vuelto a caer en septiembre a los 103 puntos desde los 108,7 de agosto, por segundo mes consecutivo, según el índice de The Conference Board. Aunque el subindicador que evalúa la situación presente ha repuntado algo, el indicador se ha visto lastrado por las expectativas de los consumidores en el corto plazo. 

Las expectativas han caído al 73,7, por debajo de los 80, el nivel que históricamente ha anticipado una recesión. La encuesta muestra que una de las principales preocupaciones de los consumidores es el repunte de los precios, en especial, los de la gasolina. 

El precio de la vivienda en EEUU alcanza un nuevo récord

Los precios de la vivienda en Estados Unidos han subido en julio por sexto mes consecutivo debido a la escasez de oferta en el mercado, que ha llevado a los compradores a pujar más por los inmuebles. Con datos desestacionalizados, el indicador nacional S&P CoreLogic Case-Shiller de precios de la vivienda subió un 0,6% en julio respecto a junio. 

"Los precios de la vivienda han continuado su rally en julio de 2023", señala Craig J. Lazzara, gerente en S&P DJI, sobre el indicador publicado este martes.

La vivienda en Estados Unidos se enfrió desde mediados del año pasado, pero, a partir de enero de este año cambió de tendencia, volviendo a la senda alcista. Con el dato de julio, los precios de la vivienda han alcanzado un nuevo récord histórico, como refleja el indicador. 

Wall Street abre en rojo, pero los bonos frenan su mala racha

Los principales índices de Wall Street han abierto en rojo, borrando el ligero avance con el que iniciaron la semana. El Dow Jones se deja 0,6% hasta las 33.805 unidades. El S&P 500 baja un 0,65% hasta los 4.309 puntos y el Nasdaq 100 corrige un 0,8% hasta loa 14.650 puntos. 

La bolsa y los bonos tienen como telón de fondo un contexto de elevados tipos de interés durante más tiempo. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Mineápolis, Neel Kashkari, espera que la institución siga su 'dot plot' y que haya un ajuste más en este ciclo. 

Pese a ello, los bonos han pausado las ventas tras días de presión. Aunque la rentabilidad del T-Note está en máximos de 2007, sobre el 4,5%, esta ha dejado de ascender, por lo que su precio sube ligeramente. El resto de bonos estadounidenses siguen la misma pauta y, aunque no registran avances importantes, sus rentabilidades muestran cierto alivio. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Müller (BCE) reitera que no espera más subidas de tipos

Madis Müller, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE, ha dicho este martes que actualmente no espera nuevas subidas de los tipos de interés. El jefe del banco central de Estonia ha afirmado a periodistas en Tallin que el período de alta inflación en Europa ha terminado. La cuestión es cuánto tiempo se mantendrán elevados los costes de los préstamos, un tema sobre el que no quiso especular.

Eso "dependerá de cómo evolucione la economía de la zona euro a lo largo del año y de cómo se desarrolle la ralentización de la inflación", ha remarcado Müller a Bloomberg. "Ahora mismo, vemos que la situación económica es relativamente débil en el conjunto de la zona euro. De cara al futuro, podría empezar a mejorar ligeramente. Si la recuperación es más lenta, eso significa menores presiones en términos de inflación".

Alibaba sacará a la bolsa de Hong Kong su filial de logística

Alibaba sacará a la bolsa de Hong Kong su filial de logística Cainiao, según un documento hecho público este martes. El gigante tecnológico se quedará con el 50% de la firma, que seguirá siendo su subsidiaria. Aunque todavía se están perfilando las condiciones de la operación, el estreno podría recuadar 1.000 millones de dólares, calcula Bloomberg. Alibaba ya ha recibido el visto bueno del operador del mercado, pero todavía falta la autorización del regulador chino. 

Cainiao es el centro logísto del comercio electrónico de Alibaba y será la primera de sus filiales que cotizará en bolsa tras la división en seis que hizo el grupo en primavera. En marzo, la compañía anunció la mayor reorganización de su historia, al separar sus negocios en distintos grupos empresariales. El objetivo era aumentar el valor de cada una de sus áreas y facilitar la entrada de inversores, lo que pondrá a prueba Cainiao una vez se estrene en Hong Kong. 

El oro sigue bajo presión tras la Fed, pero puede 'relucir' a medio plazo

El precio del oro ha seguido bajando a principios de esta semana. Este martes la onza baja un 0,3% hasta los 1.930 dólares. "El principal factor que pesa sobre su precio es, presumiblemente, la expectativa de que los tipos de interés se mantengan al alza durante más tiempo, después de que la Reserva Federal de EEUU hiciera unas declaraciones bastante hawkish la semana pasada. Esto también se refleja en la notable apreciación del dólar estadounidense", explica Thu Lan Nguyen, estratega de materias primas de Commerzbank.

Sin embargo, añade, "nuestros economistas siguen mostrándose escépticos sobre si la Fed subirá aún más sus tipos de interés en otoño, por un lado, y sobre si la opinión actual de muchos participantes en el mercado, a saber, que la economía estadounidense experimentará un 'aterrizaje suave', resultará acertada, por otro. Por lo tanto, seguimos viendo potencial alcista en todo caso para el oro a medio plazo. A corto plazo, sin embargo, el precio del oro podría volver a pujar por la marca de los 1.900 dólares por onza troy si aumentan los temores inflacionistas en respuesta a la reciente y pronunciada subida de los precios del petróleo y la gasolina y si, al mismo tiempo, la economía estadounidense sigue funcionando por ahora con bastante solidez".

El bono español se acerca peligrosamente al 4% y toca máximos de 2014

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, roza este martes el 4% (3,88%) y toca máximos desde 2014, en un contexto de incremento sostenido de los costes de la deuda en Europa y EEUU ante la previsión de que los bancos centrales mantendrán los tipos altos durante más tiempo. Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, la rentabilidad del bono español a diez años se eleva hasta el 3,88%, frente al 3,865% en el que cerró ayer.

Ford frena la producción en una planta de coches eléctricos de 3.500 millones

El gigante automovilístico anunció este lunes la decisión de pausar el trabajo en su factoría situada en Michigan, en la cual invirtió 3.500 millones de dólares. Según un portavoz de la compañía, la firma ha decidido "pausar el trabajo y limitar el gasto en la construcción del proyecto hasta que tengamos confianza sobre nuestra habilidad para operar la planta de forma competitiva".

La decisión llega días después de que Ford realizara concesiones a los trabajadores en huelga, como mejoras en la seguridad laboral y la eliminación del sistema salarial de dos niveles. Algunos de estos empleados llevan en huelga desde el 14 de septiembre, lo cual ha afectado la producción de vehículos modelos Bronco y Ranger.

De esta forma, la firma frena su plan para esta planta en Michigan, la cual tenía previsto concentrar a 2.500 trabajadores y cuya millonaria inversión se enmarcaba en el plan de Ford para destinar más de 50.000 millones de dólares en vehículos eléctricos a nivel global.

FORD MOTOR
14,02
sube
+4,08%

Media sesión | Europa sigue casi un 1% abajo, el Ibex 35 plano

Las bolsas europeas siguen registrando pérdidas superiores al medio punto porcentual al frisar el ecuador de la jornada. Unos retrocesos que se acercan al 1% en el EuroStoxx 50, índice de referencia continental que coquetea con perder los 4.100 puntos. Como nota discordante, el Ibex 35 español cotiza plano y apenas se deja una décima, si bien no logra recuperar los 9.400 puntos. Dentro del selectivo español, el valor más destacado es Bankinter, que gana más de un 2%, seguido de CaixaBank, que también rebasa esa ganancia. Por el lado de las pérdidas, Repsol borra más de un 1,3%.

Con los bonos un poco más tranquilos tras los repuntes vistos en los rendimientos este lunes, la atención del mercado se dirige a nuevos datos macros en EEUU (el Conference Board este martes) con las métricas de inflación de la eurozona relativas a septiembre en el horizonte (se publicarán a finales de la semana).

La tendencia bajista de las últimas jornadas en los parqués de Europa ha tirado por tierra la inusitada fortaleza que el Ibex 35 había demostrado estas semanas y que le había permitido mantenerse, de manera holgada, por encima de los primeros soportes a los que se enfrentaba.Ahora, el índice español parece abocado a probar, de nuevo, la solidez de los 9.170/9.200 puntos, que es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio. "Su mantenimiento lo veo bastante complicado si el EuroStoxx 50 no recupera rápidamente su soporte análogo de los 4.160 puntos, que en este comienzo de semana ha comenzado a perder", señala el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%

Vuelve a resonar el 'put' de la Fed

"La capacidad de los bancos centrales para responder a cualquier desaceleración económica brusca y a la debilidad de los mercados bursátiles recortando los tipos de interés está aumentando. El llamado 'put' de la Fed, acuñado a partir del desplome del Lunes Negro de 1987, está preparado para un regreso gradual e importante. Se trata de una valiosa póliza de seguro para el mercado, que elimina el escenario más bajista para los inversores: una Fed de línea dura subiendo los tipos independientemente de la economía. Es un gran cambio respecto a hace seis meses. Los tipos de interés son ahora altos y restrictivos. La inflación ha caído significativamente con las expectativas bien ancladas, y los bancos centrales están cada vez más en una pausa hawkish. La flexibilidad es mayor para los que tienen un doble mandato de inflación y crecimiento, como la Fed, a pesar de las recientes manifestaciones de Powell", escribe Ben Laidler, estratega de eToro.

"El peor escenario para los mercados bursátiles era que una inflación más alta durante más tiempo obligara a la Fed a priorizar su lucha con tipos de interés cada vez más altos, independientemente del debilitamiento de la economía. Este era un escenario plausible hace solo unos meses, pero es menos probable hoy en día. Entonces no se hablaba de un 'put' de la Fed, sino de su opuesto exacto, un 'call', ya que se centraba en la inflación, en su credibilidad y en no repetir los errores de los años 70", añade Laidler.

Las grandes cotizadas que nacieron en tiempos difíciles y han sobrevivido

En uno de sus últimos comentarios, los analistas de Capital Group se centran en el hecho de que algunas de las compañías más importantes del mundo se crearon durante periodos de recuperación del mercado. Muchas empresas comenzaron su andadura en periodos económicos difíciles y se han convertido en firmas conocidas:

-McDonald's nació en 1948, tras la crisis posterior a la desmovilización por parte del gobierno estadounidense de la economía de guerra.

-Walmart apareció unos 14 años más tarde, más o menos en la época del Flash Crash de 1962, cuando el índice S&P 500 cayó un 27%.

-Airbus, Microsoft y Starbucks se fundaron durante la época de estanflación que caracterizó a la década de 1970, marcada por dos recesiones y uno de los peores mercados bajistas de la historia estadounidense.

-Apple. Poco después, Steve Jobs se metió en su garaje y creó una pequeña compañía de ordenadores con el logo de la manzana.

"La historia nos ha demostrado que las empresas fuertes encuentran la manera de sobrevivir, e incluso de crecer, en tiempos de dificultad. Con frecuencia, aquellas compañías que pueden adaptarse a condiciones complicadas y salir fortalecidas de ellas han ofrecido atractivas oportunidades de inversión a largo plazo. El análisis fundamental de enfoque bottom-up (de abajo a arriba, de los detalles al entorno) es la clave para distinguir qué compañías pueden liderar una recuperación del mercado de aquellas otras que tienen más posibilidades de quedarse atrás", rubrican desde Capital Group.

"El BCE se está quedando rezagado con respecto a la curva de desinflación"

"Como dice el refrán, 'cuando Alemania estornuda, Europa se resfría' y cuando esto ocurre, el BCE se encuentra ante un dilema. Efectivamente, el crecimiento económico en otros países de la zona euro también ha sorprendido a la baja, mientras las presiones inflacionistas siguen siendo tenaces. En cambio, el mecanismo de transmisión de la política monetaria está a toda marcha. Los préstamos concedidos por la banca comercial están cayendo en picado, mientras que la encuesta del BCE sobre préstamos bancarios confirmó que el elevado nivel de las tasas de interés es una de las principales razones del descenso de la demanda de crédito del sector privado. Volvemos a insistir en nuestra opinión de que el BCE se está quedando rezagado con respecto a la curva de desinflación. Ya ha endurecido su política más de lo necesario y corre el grave riesgo de incurrir en un error si continúa elevando las tasas de interés", escribe en su último comentario de mercado Yves Bonzon, CIO (Chief Investment Officer) del banco suizo Julius Baer.

Soltec se hunde un 4% tras presentar cuentas

Las acciones de Soltec lideran las caídas de la bolsa española y bajan casi el 4% tras anunciar que en el primer semestre del año perdió 14,4 millones de euros, lo que supone incrementar en más de un 44,5% los números rojos registrados en el mismo periodo de 2022. Con esta caída, las pérdidas acumuladas en el año se elevan a más de un 24%.

Los analistas de Renta4 han explicado que aunque las cuentas de la compañía muestran que "continua la débil actividad, se vislumbra una aceleración el segundo semestre del año". "Estos resultados decepcionantes de Soltec serán recogidos por la cotización en mínimos históricos, en un contexto de pesimismo e incertidumbre" sobre el cumplimiento de los objetivos. "La confirmación de las previsiones por parte del equipo directivo, a falta de tres meses para el cierre del año, podría, sin embargo, ayudar a disipar las dudas del mercado y provocar una reacción positiva de la cotización", han asegurado. 

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,25
baja
-0,22%

No solo Kering: BofA le da una vuelta al sector del lujo

Ayer sorprendía la abultada caída en bolsa de Kering (dueña de Gucci) tras un cambio a la baja en la recomendación de la analista de Bank of America (BofA), Ashley Wallace. Pero en su nota para clientes, el banco americano repasaba todo el sector: "En este contexto de normalización de la demanda, preferimos las empresas que están expuestas a una base de clientes más acomodada o que históricamente han demostrado una mayor resistencia a lo largo del ciclo (es decir, Hermes, LVMH, Brunello Cucinelli y Zegna, todas ellas con calificación de compra). También nos gustan las historias idiosincrásicas baratas (Swatch, Pandora, Moncler). Somos más cautelosos con las empresas más expuestas a un cliente más joven y con menos poder adquisitivo, y que se encuentran en pleno proceso de cambio de marca (Burberry, Kering, Ferragamo y Tods, todas ellas con una calificación inferior a la media)".

"Seguimos creyendo en el atractivo estructural del sector del lujo (atractivo de la marca, altas barreras de entrada, la mejor gestión de su clase, poder de fijación de precios, márgenes atractivos y fuerte generación de flujo de caja libre), por lo que este retroceso será probablemente una oportunidad, aunque se requiere paciencia. Aunque el sector está barato con un PER (ratio precio/beneficios) de 20 veces, no hay ningún catalizador obvio para una revalorización fuera de las noticias macroeconómicas positivas sobre China. Realizamos siete cambios de calificación: Richemont (a neutral), Prada (a neutral), Kering (a vender), Tods (a vender), Zegna (a comprar), Pandora (a comprar) y Hugo Boss (a neutral)", añadían.

China se prepara para evitar una deflación al estilo japonés

Los precios en China se están recuperando, según una encuesta independiente, proporcionando más evidencia de que lo peor puede haber pasado para la segunda economía más grande del mundo y aliviando los temores de una deflación al estilo japonés por ahora. El índice de precios de todos los sectores se situó en 50,9 en septiembre, el nivel más alto en 14 meses, según la empresa de datos World Economics, que desarrolló por primera vez los índices globales de gestores de compras, ahora propiedad de S&P Global.

"Esto sugiere que los temores a una deflación de precios en China que diera paso a un periodo de crecimiento muy bajo o negativo al estilo japonés han sido exagerados", afirmó en un comunicado recogido por Bloomberg. "Los indicios de una reanudación del crecimiento en el incuestionable motor de crecimiento número 1 del mundo en las últimas décadas parecen un poco más positivos".

Lee también: Qué es lo que necesita China en estos momentos    

La Fed se aferra a su dot plot: Kashkari espera otra subida

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho esta madrugada que espera que el banco central de EEUU tenga que subir los tipos de interés una vez más este año y mantener la política más estricta durante más tiempo si la economía es más fuerte de lo esperado. "Si la economía es fundamentalmente mucho más fuerte de lo que pensamos, eso me indicaría que los tipos probablemente tengan que subir un poco más y mantenerse más altos durante más tiempo para enfriar las cosas", ha afirmado Kashkari en un acto en Pensilvania.

Kashkari, que vota sobre las decisiones de política monetaria este año, fue uno de los 12 responsables políticos que pronosticaron una subida de tipos más este año en las proyecciones (dot plot o diagrama de puntos) publicadas tras la reunión de política monetaria de dos días de la Fed la semana pasada.

Las bolsas europeas abren con nuevas caídas muy pendientes de los bonos

Las bolsas europeas abren este martes con caídas superiores al 0,5% tras una mala jornada de lunes en las que retrocedieron en torno a un 1%. El EuroStoxx 50 se empieza a jugar los 4.100 enteros y el Ibex 35 pierde los 9.400.

"Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con importantes descensos, en una sesión que, tal y como esperábamos, empezó con ligeras caídas y en la que, en un momento dado, los índices llegaron a ponerse en positivo. Si ayer señalábamos que para que las bolsas se calmaran era necesario que los rendimientos de los bonos se relajaran y que el dólar se debilitara, durante la sesión ocurrió todo lo contrario, lo que terminó penalizando, un día más, el comportamiento de la renta variable", explica Juan José Fernández-Figares, de Link Gestión.

"Hoy, los futuros de los índices estadounidenses vienen nuevamente en negativo (pese a cerrar anoche en verde), lo que creemos que provocará una nueva apertura a la baja de las bolsas europeas. De momento, y salvo que las lecturas preliminares de los IPC de septiembre, que se publicarán para las principales economías de la eurozona y para la región en su conjunto a finales de semana sorprendan muy positivamente, no vemos catalizadores a corto plazo que puedan revertir el negativo tono de los mercados de valores. Habrá que seguir muy atentos a lo que hagan los bonos, ya que, como señalamos ayer, si sus rendimientos se relajan, este hecho puede provocar una 'tregua' en las bolsas", añade el experto de Link Gestión. Por el momento, el rendimiento del bono americano a 10 años (T-Note) sigue al alza tocando el 4,6% mientras el bund alemán a 10 años se sitúa ya sobre el 2,81%

La tendencia bajista de las últimas jornadas en los parqués de Europa ha tirado por tierra la inusitada fortaleza que el Ibex 35 había demostrado estas semanas y que le había permitido mantenerse, de manera holgada, por encima de los primeros soportes a los que se enfrentaba.Ahora, el índice español parece abocado a probar, de nuevo, la solidez de los 9.170/9.200 puntos, que es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio. "Su mantenimiento lo veo bastante complicado si el EuroStoxx 50 no recupera rápidamente su soporte análogo de los 4.160 puntos, que en este comienzo de semana ha comenzado a perder", señala el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan): el mundo no está preparado para un tipo del 7% de la Fed

Es posible que el mundo no esté preparado para el peor de los escenarios, en el que los tipos de interés de referencia de la Reserva Federal alcancen el 7% junto con la estanflación, ha dicho el consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, en una entrevista con el Times of India."Si van a tener volúmenes más bajos y tipos más altos, habrá tensión en el sistema", ha afirmado Dimon durante su visita a Mumbai para una cumbre de inversores de JP Morgan.

"Warren Buffett dice que uno descubre quién nada desnudo cuando baja la marea. Esa será la marea que baje", ha añadido Dimon, abriendo la puerta a subir más los tipos para combatir la inflación y añadiendo que la diferencia entre el 5% y el 7% sería más dolorosa para la economía de lo que fue pasar del 3% al 5%. Sus comentarios contrastan con la opinión generalizada de que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de endurecimiento, tras 5,25 puntos porcentuales de subidas que han elevado el tipo de referencia al 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

El Ibex 35, a un 2% de una "verdadera amenaza bajista"

La tendencia bajista de las últimas jornadas en los parqués de Europa ha tirado por tierra la inusitada fortaleza que el Ibex 35 había demostrado estas semanas y que le había permitido mantenerse, de manera holgada, por encima de los primeros soportes a los que se enfrentaba. Ahora, el índice español parece abocado a probar, de nuevo, la solidez de los 9.170/9.200 puntos, que es la base de la fase de consolidación que inició a mediados de junio. "Su mantenimiento lo veo bastante complicado si el EuroStoxx 50 no recupera rápidamente su soporte análogo de los 4.160 puntos, que en este comienzo de semana ha comenzado a perder", destaca Cabrero.

Si el Ibex 35 perdiera ese soporte, que aún está a un 1,80-2% de niveles de cierre del lunes, "se abriría la puerta a una verdadera amenaza bajista que podría derivar en una caída hacia los 8.800/8.500 puntos, cuyo alcance vería a priori como una oportunidad magnífica para comprar bolsa española con una orientación de medio plazo en busca del objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses en los 10.100 puntos, cuyo alcance supondría volver a niveles donde cotizaba justo antes del Covid-crash", concluye el experto técnico.

La bolsa europea, cerca de abrir una oportunidad de compra para rezagados

Pese a los descensos de las últimas jornadas, el EuroStoxx 50 sigue manteniéndose sobre la base de la consolidación que desarrolla durante los últimos cuatro meses, que se encuentra en los 4.170 puntos. Tal y como señala el director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, este soporte estaría en jaque si finalmente Wall Street sigue profundizando en su consolidación, y "podríamos acabar viendo la caída hacia los mínimos de marzo en torno a los 4.000 puntos, que vería como una oportunidad inmejorable para volver a comprar acciones del Viejo Continente".

Hasta dicha zona, hay una distancia de apenas un 4,5%, que contrasta con el potencial del 11% que por técnico le ve el experto al índice continental hasta los 4,630 puntos, que es el objetivo que maneja de cara a los siguientes meses. Es decir, la ecuación rentabilidad-riesgo ofrece un recorrido que duplica el hipotético retroceso de las bolsas hasta soportes. "Sigo pensando que para nuevas compras orientadas a medio plazo en bolsa europea hay que esperar a que se alcance ese entorno de gran soporte", sentencia el experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | Las cifras de pensiones mandan en la jornada

España: 

Aena resuelve el mayor concurso del mundo de servicios de asistencia en tierra (hándling) a terceros, en la categoría de rampa, para el que ha recibido 168 ofertas tanto de empresas con presencia actualmente en su red de aeropuertos, como de otras nuevas con experiencia en el sector.

La empresa de energía fotovoltaica Soltec presenta resultados.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica el gasto en la nómina de las pensiones. 

La bolsa china perfora los mínimos del año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen, de nuevo, llevar la voz cantante. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada que dé comienzo con descensos en los principales parqués de Europa y EEUU y que ofrezca continuidad a la tendencia bajista vista en Asia, donde los números rojos han predominado en los principales indicadores dela región.

Los descensos, de hecho, han provocado que la bolsa coreana haya retrocedido a su nivel más bajo de los últimos seis meses y que la de Hong Kong -el Hang Seng- se haya vuelto a cotas no vistas desde noviembre de 2022 tras haber perforado los mínimos del año. Y es que, el temor a que la acumulación de deuda de los principales promotores inmobiliarios haya superado niveles críticos, está agravando las preocupaciones de inversores y analistas, que temen que el crecimiento global se estanque a medida que el motor económico de la segunda economía más grande del mundo se tambalee.

La Fed lleva al 'T-Note' a máximos de 2007, con un dólar disparado

El mercado va interpretando cada vez con más profundidad el devenir de la política monetaria de Estados Unidos y tras la reunión de la Reserva Federal la semana pasada, parece que los inversores digieren cada vez mejor la posibilidad de unos tipos de interés altos por más tiempo del esperado. 

Así, al contrario del rojo que ha dominado en las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street finalizan este lunes en positivo, aunque con tibios avances. El Nasdaq 100 y el S&P 500 avanzan un 0,46% y un 0,40% respectivamente. El Dow Jones, por su parte, sube un 0,13%.

Pese al buen comportamiento de la renta variable, el gran protagonista este lunes ha sido el mercado de renta fija estadounidense. Con las ventas imponiéndose con fuerza, el bono a 10 años alcanza máximos de 2007, en el 4,529% de rentabilidad. El papel a 30 años también sube con fuerza hasta niveles no visitados desde 2011, con un 4,648% de rendimiento. 

La posibilidad de ver una última alza de los tipos en este ciclo de subidas ha impulsado al dólar que, en su cruce con el euro, ya se sitúa en niveles de mediados de marzo. Tras un buen lunes, en el que el billete verde se ha revalorizado un 0,94%, el cambio alcanza los 0,943 euros. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 lidera las caídas en Europa: cede un 1,2% y los 9.400 puntos

- Solaria logra 1.700 millones del BEI para levantar 120 plantas fotovoltaicas

- El Ifo apunta a una nueva contracción del PIB alemán en el tercer trimestre

Wall Street se sobrepone y vuelve al verde

- Los bonos de EEUU siguen 'on fire' y marcan nuevos máximos

Villeroy (BCE): "los tipos han llegado a una meseta"

El Gobernador del Banco Central de Francia y miembro del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, ha pedido que no se hable por el momento de recortes de tipos porque sería "prematuro". En una entrevista ante la CNBC, el alto cargo ha explocado que "deberíamos permanecer en este nivel durante un periodo de tiempo largo".

Preguntado sobre cuales serían los siguientes movimientos por parte del BCE, el francés ha incidido en que "debemos ser persistentes y la duración ya es más importante que el nivel". En ese sentido, ha criticado que se usen expresiones para referirse a los tipos de interés como 'el pico' o la cima de la montaña y, siguiendo el hilo, Villeroy ha afirmado que "ante esas expresiones ya insistiría en que estamos en una meseta, a pesar de que estamos ppendientes de los datos".

El despertar nuclear de China lleva el uranio a zona de máximos de Fukushima

Los anuncios de nuevas centrales no han dejado de sucederse, actualmente hay 57 nuevos proyectos en marcha, cuando en el mundo hay cerca de 436 plantas en activo. Con un incremento del 13% de la infraestructura nuclear del mundo, los países están protagonizando una de las mayores apuestas por el sector en la historia… pero ninguno ha apostado tan fuerte como China.

Su plan les ha llevado a levantar 21 proyectos y está desatando una voracidad de Uranio que está sacudiendo el mercado. La materia prima está experimentando un aumento sostenido por la alta demanda mundial. Actualmente, una libra de uranio se cambia por 62 dólares, sus máximos en más de 12 años (2011), cuando se desplomó la demanda tras el accidente nuclear en Fukushima, Japón, tras revalorizarse un 34,36% en lo que llevamos de 2023.

Ampliar información icon-related