Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0648sube+0,02%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

Wall Street cierra con caídas arrastrado por las tecnológicas

Sin grandes datos macroeconómicos este martes, los inversores en el mercado estadounidense esperan el dato de inflación en el mes de agosto que se conocerá mañana miércoles y que dará pistas de la próxima actuación de la Reserva Federal de EEUU (Fed) la próxima semana. 

Ante este panorama, los principales índices de Wall Street cierran la sesión con caídas. La tecnología vuelve a presionar hacia abajo al Nasdaq 100 y al S&P 500 que retroceden este martes un 1,11% y un 0,57%, respectivamente. El Dow Jones, debido a su poca exposición a valores tecnológicos, cierra plano dejándose apenas un 0,05%. 

El dólar vuelve a retomar su tendencia alcista, tras la pausa de este lunes. El billete verde se revaloriza en su cruce frente a la divisa europea y recupera los 0,931 euros el cambio. En el mercado de la renta fija norteamericana, los principales papeles a 10 y dos años se mantienen prácticamente planos, aunque las ligeras ventas en el bono a dos años hace que vuelva a superar el 5% de rendimiento. En el caso de la deuda a 10 años se sitúa en el 4,28% de rentabilidad. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza mientras el pesimismo se adueña de Europa

- El IPC en España sube al 2,6%: el aceite de oliva (+52,5%) eclipsa la leve moderación de los alimentos

- La confianza inversora en la situación de Alemania se derrumba

- Oracle se desploma en bolsa un 13,5% tras sus resultados

Oracle se desploma un 13,5% en bolsa tras sus resultados

Las acciones del gigante tecnológico estadounidense Oracle se han desplomado un 13.,5% al cierre Wall Street tras anunciar ayer unos resultados trimestrales peores de lo esperado por los mercados. De esta manera, los títulos de la compañía han acabado la sesión en 109,61 dólares, mínimos desde junio.

Esta economía crecerá un 38% este año gracias al petróleo

La economía de Guyana se expandirá un 38% este año a medida que una ola de riqueza petrolera transforme la nación sudamericana, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los enormes depósitos de petróleo en alta mar perforados por primera vez por la firma americana Exxon en 2015 han permitido que la economía cuadruplique su tamaño en los últimos cinco años, y se prevé que el rápido crecimiento continúe durante algún tiempo. "Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son mejores que nunca", dijo el FMI en un informe. "La producción de petróleo seguirá expandiéndose rápidamente a medida que entren en funcionamiento tres nuevos campos aprobados entre 2024 y 2027, y se espera que un sexto campo entre en funcionamiento en la primera mitad de 2028".

Los depósitos de petróleo son tan grandes en relación con la población de Guyana de 800.000 habitantes que algunas proyecciones muestran que la nación superará a Kuwait para convertirse en el mayor productor de crudo per cápita del mundo. Guyana, la única nación de habla inglesa de América del Sur, ha aprobado leyes para crear un fondo soberano de riqueza y está aumentando el gasto en educación, salud e infraestructura, según el gobierno.

Lee también: El "principio del fin" del petróleo será antes de 2030

Ampliar información icon-related

Los ingresos medios familiares en EEUU caen un 2,3% por la inflación

Los ingresos de los hogares de EEUU, descontando la inflación, disminuyeron un 2,3% en 2022 respecto al año anterior, lo que pone de relieve el aumento del coste de la vida para las familias estadounidenses. El salario medio el año pasado fue de 74.580 dólares, frente a los 76.330 de 2021, según el informe anual de la Oficina del Censo sobre ingresos, pobreza y cobertura de seguro médico.

Estos datos representan un panorama preocupante de la salud económica de EEUU, después de que las turbulencias provocadas por la pandemia en 2020 dieran paso a una inflación vertiginosa durante los dos años siguientes que sigue trayendo de cabeza a la Reserva Federal.

El informe también señala que la tasa de pobreza bajó ligeramente, una décima, del 11,6% al 11,5%, lo que representa a 37,9 millones de personas. El coeficiente Gini de desigualdad, por su parte, cayó ligeramente hasta 0,488, aunque sigue siendo el peor dato de toda la OCDE.

Wall Street duda a media sesión

La renta variable estadounidense ha llegado con dudas al ecuador de la sesión. De este modo, el S&P 500 retrocede un 0,3%, instalándose en los 4.474 puntos mientras que el Nasdaq 100 hace lo propio un 0,7%. Por su parte, el Dow Jones es el único que consigue avanzar en lo que va jornada con un ascenso del 0,3%.

Sin grandes referencias económicas este martes, los mercados se mantienen a la espera de los datos de la inflación en Estados Unidos, que se publicarán este miércoles y que pueden cambiar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El banco central se reunirá la semana que viene para debatir cuales serán sus próximos pasos. En el apartado empresarial destacan los débiles resultados de Oracle que han sembrado las dudas en el sector tecnológico.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Inditex rinde cuentas mañana: ¿qué esperar de la dueña de Zara?

Tras la temporada de rebajas de verano, el consenso de mercado que recoge FactSet prevé que los ingresos de Inditex alcancen los 9.067 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, una cifra que supone un crecimiento de casi el 12% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores este martes en el Ibex: Grifols se dispara un 4,5%

Relacionado: Buenas noticias desde Estrasburgo para Grifols

También te puede interesar: Dos recortes de valoración para Solaria

El Ibex 35 avanza (+0,21%) mientras el pesimismo se adueña de Europa

El Ibex 35 resiste a la vanguardia de Europa. El selectivo español se anota otra sesión en verde al lograr un avance del 0,21% a los 9.455 puntos. Con esta subida mantiene el impulso de las últimas sesiones. La jornada en el resto del continente ha estado marcada por la publicación del índice ZEW sobre la confianza inversora en Alemania. En ese sentido, los datos han sido negativos con una fuerte caída.

Estos últimos datos han sido clave para definir la jornada en el resto de bolsas europeas. El DAX 40 alemán es la peor entre las grandes retrocediendo un 0,5%. El desánimo germánico ha contagiado al selectivo paneuropeo, el EuroStoxx 50, que cede por su parte un 0,27%. Para Francia el día también ha sido negativo, con el CAC 40 cayendo un 0,34%. La otra cara de la moneda son el FTSE MIB italiano y el FTSE 100 británico que suben un 0,21% y un 0,47%, respectivamente.

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, afirma que la clave está en el mantenimiento de los 9.200 del Ibex, un soporte clave de cuya defensa "depende que no se asista a una probable caída a la zona de mínimos de marzo", asegura.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

¿Están las grandes cotizadas españolas a tiro de opa?

Muchos titulares ha generado en unos pocos días la irrupción de Saudi Telecom (STC) en Telefónica, con la compra de un 9,9% del capital, que convertiría al grupo saudí en el primer accionista de la teleco. Una operación que aviva el runrún sobre posibles operaciones corporativas en otras grandes compañías españolas.

Ampliar información icon-related

El trago más amargo de Campari: por qué se desploma más de un 5%

Las acciones de Campari han llegado a caer este martes más de un 6% (después se han moderado a un 5%) en la bolsa italiana tras el anuncio de la dimisión de su CEO, Kunze-Concewitz, quien se jubilará a partir de abril. Matteo Fantacchiotti, director general de la empresa para la región de Asia y el Pacífico, asumirá el cargo de director general adjunto con efecto inmediato. Luego asumirá el cargo de director ejecutivo en abril.

El fabricante de bebidas espirituosas Davide Campari-Milano vio cómo sus acciones subieron más de un 520% durante los 16 años de mandato de Kunze-Concewitz, quien supervisó un aumento en la demanda de los bebedores europeos y estadounidenses del producto homónimo de la compañía, el famoso aperitivo rojo de sabor amargo que forma parte de un amplio elenco de cócteles. En medio de un resurgimiento de los cócteles italianos, incluidos el Negroni y el Aperol Spritz, las ganancias desde el nombramiento de Kunze-Concewitz como CEO en mayo de 2007 superan con creces el índice Stoxx Europe 600, con un aumento del 16%, y el índice de referencia italiano FTSE MIB, que ha caído un 35% durante el mismo período.

Opinión | Cinco 'zafiros' por técnico y fundamental en EEUU

En su artículo semanal, Joan Cabrero, estratega y asesor de Ecotrader, analiza técnicamente Boeing, Delta Air Lines, Enphase Energy, Zebra Technologies y Vici Properties.

Ampliar información icon-related

Suave corrección en la apertura de Wall Street

Las ventas predominan este martes en la bolsa estadounidense, después de las ganancias del comienzo de la semana. Los principales selectivos de Wall Street corrigen unas décimas (o incluso solo centésimas), por lo que el Dow Jones sigue sobre los 34.600 puntos, el S&P 500 bajo los 4.500 y el Nasdaq 100 baja al entorno de las 15.400 unidades.

Esta jornada no cuenta con referencias económicas de calado para el mercado americano, por lo que el ámbito empresarial gana peso. En este sentido, Oracle gana gran parte de la atención con un desplome de su cotización de doble dígito tras presentar anoche resultados trimestrales.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Las tecnológicas indias tienen algo que contar

"Aunque la firma Nifty está alcanzando nuevos máximos, las acciones del sector de los servicios de tecnologías de la información en la India siguen estando más de un 20% por debajo de sus máximos de 2021. El fuerte rendimiento inferior del sector puede atribuirse a dos factores principales: 1) la preocupación por la recesión de EEUU (las cuatro principales empresas, que constituyen el 70% del índice, tienen más del 50% de los ingresos procedentes de EEUU) y 2) el efecto en cascada sobre los beneficios de unos ingresos más bajos y la contracción de los márgenes", expone en un comentario Rajat Agarwal, estratega de Société Générale. El analista, no obstante, señala que estos dos vientos en contra están remitiendo: "No solo se han reducido las probabilidades de recesión en EEUU a corto plazo, sino que se están estabilizando las perspectivas de crecimiento y márgenes".

"Aunque la India ha recibido este año unas entradas de capital extranjero desproporcionadas, cercanas a los 20.000 millones de dólares, al igual que China, el posicionamiento en el sector sigue siendo bastante ligero. En los últimos tres años, el sector ha registrado salidas por valor de casi 14.000 millones de dólares, y este año solo estamos empezando a ver algunos indicios de reversión de las salidas. Con unas valoraciones aún cercanas a la media de los últimos cinco años, tanto en términos absolutos como relativos, esperamos que el reciente rendimiento superior del sector continúe y lidere la próxima etapa de recuperación de la renta variable india", subraya Agarwal.

Buenas noticias desde Estrasburgo para Grifols

¿Qué ha hecho la Eurocámara y por qué beneficia a Grifols? El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la normativa para reducir la dependencia que el mercado único tiene del plasma sanguíneo de terceros países. Ha respaldado el informe sobre las nuevas normas para las sustancias de origen humano (sangre y sus componentes, tejidos y células), que podría dar alas al negocio de compañías farmacéuticas como la catalana.

Subida en bolsa. Beneficiada por el visto bueno de la cámara legislativa de la Unión Europea (UE), Grifols se anota se llega a anotar más de un 5% en el parqué, con sus acciones superando los 13,20 euros, siendo la firma más alcista del Ibex esta sesión.

¿Qué hacer con Grifols? El consenso de analistas de Bloomberg ve a la cotización dentro de 12 meses en 17,30 euros, esto es, un 31% más arriba de sus máximos de este martes. Así, la mayoría de expertos (18 o el 69,2% del mercado) recomienda 'comprar', siete (el 26,9%) prefieren 'mantener' y solo uno aconseja 'vender'.

Lee también: Morgan Stanley ya no apuesta claramente por Grifols

GRIFOLS
8,57
baja
-1,58%
Ampliar información icon-related

El legendario Bill Gross ve amenazada su corona de 'rey de los bonos'

Cuando se trata el tema de si le ha sido usurpado el título, el 'rey de los bonos' Bill Gross está seguro de una cosa: Jeffrey Gundlach ciertamente no lleva la corona. Gross, que se ganó el apodo tras convertir Pacific Investment Management (Pimco) en una potencia de la renta fija, no acepta la comparación con el multimillonario fundador de DoubleLine Capital. "En primer lugar, para ser rey o reina de los bonos, se necesita un reino", ha dicho Gross en un podcast de Bloomberg. "Pimco tenía dos billones de dólares, ¿vale? DoubleLine tiene como 55.000 millones de dólares. Vamos, eso no es un reino, es como Letonia o Estonia". Gross ha revelado que la 'mala sangre' entre los dos surgió cuando pidió trabajar con Gundlach cuando estaba dejando Pimco, y Gundlach le "destrozó" durante los 12 meses siguientes.

Relacionado: El 'rey de los bonos' reniega de ellos

Lee también: Gross critica el "país de ensueño" en el que viven los inversores

Dos recortes de valoración para Solaria

Solaria es una de las peores compañías del Ibex 35 este martes, con sus acciones depreciándose más de un 2% a menos de 13,40 euros incluso. La compañía fotovoltaica ha visto cómo dos casas de análisis, Mirabaud y Goldman Sachs, han recortado su precio objetivo a 21 euros (desde los 22 previos) y 17,50 euros (antes 21), respectivamente.

El consenso de mercado de Bloomberg considera que Solaria cotizará, de media, en 18,42 euros dentro de un año. Ello implica un recorrido alcista del 37,5% desde los mínimos de hoy. Es por ello que más de la mitad de las casas de análisis apuestan por 'comprar', seis (el 31,6% de consenso) tienen una visión 'neutral' y solo dos (el 10,5%) optan por 'vender'.

Relacionado: JB Capital da una de cal y otra de arena a Solaria

SOLARIA ENERGIA
9,85
sube
+2,07%
Ampliar información icon-related

IPC en España: el 'oro líquido' centra toda la atención

El índice de precios de consumo (IPC) subió al 2,6% interanual en agosto en España, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador refleja un leve respiro en los alimentos que, si bien acumulan 17 meses a doble dígito, el mes pasado se encarecieron un 10,5%, tres décimas menos que en julio; el precio del aceite de oliva (que se dispara un 52,5% interanual) eclipsa esta leve moderación en la cesta de la compra.

Ampliar información icon-related

Cae el interés de las letras del Tesoro a tres meses

El Tesoro Público ha colocado este martes 2.313,26 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por encima del rango medio previsto, según datos del Banco de España. La demanda de los inversores ha superado de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados sobrepasando los 5.659 millones, informa Europa Press.

Sube el interés de las letras a nueve meses. En esta ocasión, el Tesoro ha colocado las letras a tres meses a un interés marginal del 3,49%, por debajo del 3,535% de la subasta previa (el nivel más alto desde noviembre de 2011). En cambio, en las letras a nueve meses, cuya rentabilidad marginal disminuyó el mes pasado, en esta ocasión ha escalado ligeramente al 3,737%. Se queda igualmente por debajo del 3,810% ofrecido en la emisión de julio, cuando se logró la mayor rentabilidad de esta referencia, lanzada en febrero de 2013, recuerda la agencia de noticias.

Contexto. La subasta del Tesoro Público de este martes ha tenido lugar solo dos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) tome una nueva decisión sobre los tipos de interés, con la incógnita de si hará (o no) una pausa después de haberlos incrementado 425 puntos básicos en nueve alzas consecutivas desde julio del año pasado. La tasa de depósito (tipo de referencia) se encuentra en su máximo histórico del 3,75%.

Lee también: Las obligaciones del Estado a 30 años ya rentan más del 4%

Media sesión | El Ibex tantea los 9.500 puntos

Pese a comenzar el día en positivo, las bolsas de Europa cruzan el ecuador de esta jornada con signo mixto en sus principales índices. La mayoría registran pérdidas contenidas, pero no es el caso del Ibex 35 ya que se anota más de medio punto porcentual. De esta manera, el selectivo español sondea la cota psicológica de los 9.500 puntos, sobre la cual no acaba una sesión desde el final de agosto.

Telefónica es su mayor propulsor este martes revalorizándose cerca de un 2%, aunque Aena (+2%) y Grifols (+3,1%) son los títulos más alcistas en estos momentos. Mientras, Colonial (-1,9%) y Solaria (-1,8%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

La confianza inversora en la situación de Alemania se derrumba

El ánimo de los inversores institucionales de Alemania vuelve a mejorar un poco este mes, aunque sigue predominando el pesimismo. Así lo muestra el índice de confianza en las perspectivas económicas del país elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que ha subido en la última referencia (relativa a septiembre) a -11,4 puntos desde los -12,3 del mes pasado. Se trata del quinto mes consecutivo en terreno negativo. Sin embargo, la lectura del indicador es mejor de lo esperado por los analistas (que creían que bajaría a -15).

"Las mejores perspectivas económicas para Alemania coinciden con una visión notablemente más optimista de la evolución de los mercados bursátiles internacionales. Esto se atribuye, al menos en parte, a la creciente proporción de encuestados que prevén tipos de interés estables en la zona euro y en EEUU", comenta el presidente del ZEW, Achim Wambach, en la nota del organismo de este martes.

En cambio, el índice del ZEW que mide la confianza de los inversores alemanes en la situación actual del país se sitúa en su nivel más bajo en tres años. En concreto, ha descendido a -79,4 puntos. Este es ya el vigésimo tercer mes seguido en terreno negativo.

Relacionado: Bruselas da por hecho el retroceso de la locomotora alemana en 2023

Telefónica cotiza con una prima del 12% frente a las telecos europeas...

La entrada de Saudi Telecom (STC) en Telefónica, con la compra de un 9,9% del capital, destapa la infravaloración del sector europeo de las telecomunicaciones por su baja capitalización. La compañía española se negocia con una ratio EV/ebitda (capitalización más deuda financiera dividido entre el resultado bruto de explotación) de 5,10 veces. Es decir, más barata que la mayoría de sus grandes competidoras, como Vodafone, Orange, Deutsche Telekom  o Telecom Italia. Pero esta ratio no es la única que refleja la valoración de una empresa respecto a sus semejantes.

Ampliar información icon-related

...y Morgan Stanley aflora un 12% en su capital, incluyendo la participación de STC

Un nuevo accionista. Morgan Stanley comunicó a última hora de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación en el capital social de Telefónica del 12,178%, incluyendo el 9,9% que el banco de inversión estadounidense ha adquirido para la operadora saudí STC. El banco tenía de plazo hasta la noche del lunes para informar a la CNMV de su participación en la operadora española. Según el registro enviado por Morgan Stanley al supervisor, ese 9,9% de Telefónica adquirido a cuenta de STC equivale a 569.295.356 derechos de voto y se materializa a través de una opción put/call, un derivado financiero con un periodo de conversión que, en este caso, abarca desde el 5 de marzo de 2026 al 5 de septiembre de 2028. El resto de la participación declarada en la operadora española, un 2,278%, pertenece a la propia cartera de Morgan Stanley.

STC, participada en un 64% por el fondo soberano saudí (Public Investment Fund), hizo público el pasado martes que había adquirido el 9,9% del capital social de Telefónica por un importe de 2.100 millones de euros. Morgan Stanley ha sido la encargada de ir adquiriendo en los últimos meses pequeños paquetes de títulos de Telefónica para STC mediante filiales y otros vehículos de inversión, cuestión que, según diversos analistas, también habría servido para sostener el precio de la cotización de Telefónica, especialmente en agosto y tras el varapalo que supuso la pérdida como cliente mayorista de 1&1 en Alemania.

Una mejor valoración. Por otro lado, la operadora española ha recibido un espaldarazo por parte de los analistas del Santander, que además de repetir el consejo positivo (de compra) sobre sus acciones han mejorado el precio objetivo que les otorgan desde 5 a 5,10 euros.

¿Qué hacer con Telefónica? El consenso de mercado de Bloomberg da a la compañía una valoración media a 12 meses de 4,23 euros, es decir, un potencial cercano al 7% desde los máximos de esta sesión. El recorrido es limitado, por lo que las recomendaciones están muy repartidas: 14 son de 'comprar' y 16 son 'neutrales', mientras solo tres son negativas (de venta).

TELEFONICA
3,96
sube
+0,74%

UBS tiene un nuevo mayor accionista: Noruega

Norges Bank Investment Management (NBIM), el banco público noruego que gestiona el fondo soberano más grande del mundo (con un patrimonio de 1,4 billones de dólares) y que a principios de mes aumentó su participación en la entidad helvética al 5%, superando con su peso en el capital a firmas de inversión estadounidense como la gestora BlackRock (que tiene el 4,92% desde agosto) y Artisan Partners (con poco más del 3% desde marzo).

Ampliar información icon-related

Tesla se dispara un 10%: la IA será su motor, según Morgan Stanley

Las acciones de Tesla despideron la sesión de Wall Street ayer con un avance del 10%, hasta los 273,58 dólares. Detrás de estas subidas se esconde Morgan Stanley, que ni corto ni perezoso ha asegurado que la capitalización de la firma de Elon Musk podría aumentar en más de 500.000 millones de dólares gracias a su superordenador Dojo, un aparato con el que la empresa entrena modelos de inteligencia artificial (IA) para la conducción autónoma de vehículos. 

Bajo este argumento, el banco de inversión ha tirado de optimismo -muy por encima de lo que piensan otros- y ha elevado la recomendación sobre sus acciones de 'mantener' a 'sobreponderar'. Sin embargo, lo más llamativo es que ha incrementado el precio objetivo a doce meses de 250 a 400 dólares, cerca de sus máximos de noviembre de 2021 (409,97 dólares). Una cifra espectacular y más teniendo en cuenta que sus acciones valen el doble que en enero. 

"Dojo puede abrir nuevos mercados al igual que AWS hizo para Amazon", indican los expertos de Morgan Stanley. En su opinión, el superordenador de Tesla puede darle "una ventaja asimétrica" en un mercado con mucho potencial. "Cuanto más analizamos Dojo, más nos damos cuenta del potencial de un valor subestimado en sus acciones", afirman.

Dicho esto, hay que recordar que Morgan Stanley es una de las firmas asesoras clave de Musk, incluida en la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, ahora rebautizada como X. Y es que, el precio objetivo fijado por estos analistas dista de manera notable de los 268,42 dólares del consenso de los expertos consultados por Bloomberg.

TESLA MTRS
171,04
baja
-1,99%

La mejor divisa del mundo explica la deflación de la 'Suiza de Centroamérica'

En una región conocida por la inflación rampante, un país ahora tiene precios al consumidor a la baja. Los precios de Costa Rica cayeron un 3,3% en agosto respecto al año anterior, informó el banco central la semana pasada, la mayor caída desde que comenzaron los registros en la década de 1970. Se trata de una caída más acusada que las registradas por Suiza y Japón (países famosos por su deflación) en su historia reciente.

Los precios de los bienes importados lideran los descensos, ya que el alza de la moneda nacional reduce el coste de productos como la gasolina, los alimentos y los teléfonos móviles. La subida del 22% del colón en los últimos 12 meses es la mayor entre más de 140 divisas analizadas por Bloomberg. La divisa se ha visto reforzada por las fuertes exportaciones de dispositivos médicos, semiconductores y turismo, así como por la bajada de los precios de las materias primas que importa el país. 

También se ha beneficiado este año de las mejoras de calificación de S&P Global Ratings y Fitch Ratings, y de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha ayudado a reducir el déficit fiscal del Gobierno. El estatus del país como remanso de estabilidad y prosperidad en una región caótica ha llevado en ocasiones a denominarlo la 'Suiza de Centroamérica'. Ante la caída de la inflación, el Banco Central de Costa Rica se convirtió en marzo en el primero de América Latina en recortar los tipos de interés. El banco ha recortado su tipo de interés oficial en 2,5 puntos porcentuales este año, hasta el 6,5%.

El importante aviso que ha lanzado la AIE sobre el petróleo

El mundo ya se encuentra en "el principio del fin" de la era de los combustibles fósiles, según el principal organismo de control energético mundial, que por primera vez ha pronosticado que la demanda de petróleo, gas natural y carbón alcanzará su punto máximo antes de 2030. Nuevas proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) apuntan a que el consumo de los tres principales combustibles fósiles comenzará a disminuir en esta misma década debido al rápido crecimiento de las energías renovables y la difusión de los vehículos eléctricos. Así lo ha adelantado en una tribuna publicada este martes por el Financial Times el director de la AIE, Fatih Birol.

Los futuros del petróleo no se inmutan con el aviso de Birol tras terminar ayer la jornada con pocos cambios, con el barril de Brent, de referencia mundial, todavía por encima de los 90 dólares por barril. Para esta sesión, la OPEP publicará su informe mensual sobre el mercado del petróleo, que incluirá las cifras de producción de agosto del grupo, junto con sus últimas perspectivas para el mercado del petróleo.

Ampliar información icon-related

Europa abre con moderadas alzas a la espera del IPC de EEUU y el BCE

Las bolsas europeas arrancan este martes con moderadas alzas. El EuroStoxx 50, de referencia continental, gana un 0,2% y se sitúa en los 4.200 enteros. El Ibex 35 español sube un 0,3% y sobrepasa los 9.400 puntos.

"En una sesión de continuas idas y vueltas, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer al alza, en una jornada que podemos calificar como de transición, a la espera de que este miércoles se publique el IPC estadounidense de agosto y el jueves se reúna el Consejo de Gobierno del BCE. Hoy, y a la espera de que lleguen las citas claves de esta semana, esperamos que las bolsas europeas mantengan un buen tono, al menos al comienzo de la jornada, en una sesión en la que en la agenda macroeconómica del día destaca sobre todo la publicación por la mañana en Alemania de los índices que miden el sentimiento que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas, y que elabora el instituto ZEW. En principio se espera que tanto el índice de expectativas como el de situación actual se hayan deteriorado en el mes de septiembre, ya que la posibilidad de que Alemania esté ya en recesión parece cada vez mayor. De hecho, ayer la Comisión Europea pronosticó una contracción para el PIB de Alemania en 2023 del 0,4%", señalan desde Link Securities.

En el plano técnico, el Ibex 35 ha vuelto a hacerlo. Cuando peor pintaban las cosas para el selectivo español -la semana pasada volvió a poner a prueba la zona de soporte horizontal de los 9.170/9.200 puntos- ha logrado dar la vuelta a la tortilla y rebotar. Lo ha hecho desde una zona donde ya marcó sus mínimos tanto en julio como en agosto, reforzando aún más  a este nivel como la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y potencialmente alcista de uno correctivo bajista. Y más aún al ser capaz de cerrar el hueco que abrió a la baja sesiones atrás desde los 9.416 puntos, algo encomiable desde el punto de vista técnico. Ahora "la línea de vela en forma de martillo del selectivo se ha visto confirmada y sugiere la posibilidad de ver un contraataque alcista, alejándose así el riesgo de asistir a la cesión de ese soporte de los 9.170/9.200 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En el caso del EuroStoxx 50, el rebote que ha vivido desde la zona de soporte a la que se enfrentó la semana pasada aún no ha generado ningún cambio técnicamente hablando. "Para que se aleje el riesgo de ver esa caída adicional del 5%", advierte Cabrero, "es necesario que el rebote de corto plazo logre romper la resistencia intermedia que el selectivo continental encuentra en los 4.340 puntos".

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

El crecimiento salarial sigue presionando al Banco de Inglaterra

Otra subida más. La rigidez del mercado laboral siguió disminuyendo en julio en Reino Unido. Pero la nueva subida del crecimiento salarial no hará sino aumentar la inquietud del Banco de Inglaterra (BoE) y respalda la tesis de que el banco central subirá los tipos de interés una vez más, desde el 5,25% actual hasta un máximo del 5,5%, la semana que viene.

El empleo afloja... La variación trimestral del empleo cayó de -66.000 en junio a -207.000 en julio. También se produjo un nuevo descenso en el número de vacantes de empleo. La media de tres meses cayó de 1,017 millones en julio a 0,989 millones en agosto. Es la primera vez que cae por debajo del millón desde julio de 2021. La moderación de la demanda de mano de obra se vio ligeramente compensada por un aumento de 63.000 personas en el nivel de inactividad en los tres meses anteriores a julio, pero eso no impidió que la tasa de desempleo subiera del 4,2% al 4,3%.

... pero los sueldos no. Sin embargo, el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral aún no se ha traducido en una relajación del crecimiento salarial. "Aunque la tasa mensual de crecimiento de los salarios se redujo bruscamente de un 2,2% en junio, revisado al alza, a un -0,9% en julio, gran parte de ello se debió a que la prima única para el personal del NHS (Sistema Nacional de Salud) en junio no se repitió en julio. La tasa trimestral incluyendo bonus subió del 8,4% (revisada al alza desde el 8,2%) al 8,5%. Y como esta cifra es superior a nuestra previsión de inflación del IPC del 7,2% en septiembre o del 2,5%, la política de triple bloqueo del Gobierno significa que es probable que la pensión estatal aumente un 8,5% en abril de 2024. El crecimiento de los salarios del sector privado se redujo ligeramente en julio, pasando del 8,2% trimestral en junio al 8,1% trimestral, pero sigue estando muy por encima de la previsión del BoE de que caiga al 6,9% en septiembre", explican desde Capital Economics.

Agenda | IPC de agosto en España, índice ZEW en la eurozona e informe de la OPEP este martes

España

-IPC de agosto (definitivo) (INE)

-Transporte de viajeros de julio (INE)

-Subasta del Tesoro Público de letras a tres y nueve meses

Eurozona

-Tipos de interés a largo plazo (BCE)

-Índice ZEW de confianza inversora de septiembre

Alemania

-Índice de precios al por mayor de agosto

-Índice ZEW de confianza inversora de septiembre

Reino Unido

-Tasa de desempleo ILO de julio

EEUU

-Informe mensual de la OPEP

-Balance presupuestario federal de agosto

Hoy hay subasta de letras del Tesoro a tres y nueve meses

El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos de emisión publicados en la página web del organismo. En la última emisión de este tipo, celebrada el pasado 16 de agosto, el Tesoro remuneró la referencia a nueve meses a un interés marginal del 3,70% y al 3,535% las letras a tres meses.

Relacionado: Las obligaciones del Estado a 30 años ya rentan más del 4%

Ampliar información icon-related

A los alcistas aún les quedan 'deberes' por hacer en el EuroStoxx 50

El rebote que ha vivido el EuroStoxx 50 desde la zona de soporte a la que se enfrentó la semana pasada aún no ha generado ningún cambio técnicamente hablando. Para que se alejen los riesgos bajistas "es necesario que el rebote de corto plazo logre romper la resistencia intermedia que el selectivo continental encuentra en los 4.340 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 aleja el riesgo de ver una pérdida de soportes

El Ibex 35 ha vuelto a hacerlo. Cuando peor pintaban las cosas para el selectivo español -la semana pasada volvió a poner a prueba la zona de soporte horizontal de los 9.170/9.200 puntos- ha logrado dar la vuelta a la tortilla y rebotar. Lo ha hecho desde una zona donde ya marcó sus mínimos tanto en julio como en agosto, reforzando aún más a este nivel como la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y potencialmente alcista de uno correctivo bajista. Y más aún al ser capaz de cerrar el hueco que abrió a la baja sesiones atrás desde los 9.416 enteros, algo encomiable desde el punto de vista técnico, según el analista y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información icon-related

Un inicio de sesión previsiblemente mixto

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar, de nuevo, muy igualadas. Al igual que ayer, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de jornada con tono mixto, aunque como en la jornada del lunes, los alcistas pueden acabar llevándose el gato al agua al final del día. Así ha ocurrido en Asia, donde los números verdes han predominado en la gran mayoría de índices de la región con la salvedad del Kospi surcoreano. 

Las miradas en el ámbito occidental se mantienen puestas en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves -clave para conocer si los tipos seguirán altos por más tiempo o no- y en la evolución de las acciones tecnológicas en EEUU, que siguen siendo la punta de lanza de los toros en Wall Street, con Tesla como principal protagonista tras asegurar Morgan Stanley que su superordenador Dojo puede aumentar su valor en hasta 500.000 millones de dólares.   

Ampliar información icon-related

Oracle avisa de una ralentización de sus ingresos por la nube

Oracle ha publicado unas cuentas que han decepcionado a los inversores. El crecimiento de sus ventas en la nube se desaceleró en el trimestre acabado en agosto, atenuando el entusiasmo sobre la expansión de la firma en un mercado con importante potencial. Tras conocerse la noticia el valor de la compañía ha caído alrededor del 5% en el mercado after hours de Wall Street.

Los ingresos de la nube, una apuesta de crecimiento que los inversores siguen de cerca, aumentaron un 30% a 4.600 millones de dólares. De esa cantidad, 1.500 millones de dólares provinieron del alquiler de potencia informática y almacenamiento a través de Internet y 3.100 millones de dólares de aplicaciones. Ese crecimiento de la nube fue más lento que el salto del 54% del trimestre anterior. 

Las ventas totales aumentaron un 9% a 12.500 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024, según ha anunciado la propia Oracle. Los analistas, en promedio, estimaron 12.500 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg. Los beneficios fueron de 1,19 dólares por acción, por encima de la estimación promedio de 1,15 dólares.

Tesla y Qualcomm animan el inicio de la semana en Wall Street

Si la semana pasada Qualcomm era una de las mayores damnificadas del veto chino a los iPhone, en esta el nuevo acuerdo de Apple con la empresa de chips está siendo el catalizador del mercado norteamericano. La empresa se anota ganancias del 3,9% este lunes. Las de Tesla incluso superan estas (+10,09%) después de que Morgan Stanley haya dicho que la supercomputadora Dojo de la automovilística puede aumentar su valor en bolsa en hasta medio billón de dólares. 

Todo ello, ha provocado compras este lunes en los principales índices del mercado norteamericano. El Nasdaq 100 registra el mejor comportamiento, del 1,19% al cierre. Por su parte, el S&P 500 se revaloriza un 0,67% y el Dow Jones lo hace en un 0,25%.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 repunta con fuerza y toma los 9.400 puntos

- España crecerá un 2,2% este año pero las previsiones de Bruselas para 2024 empeoran

- Las posiciones bajistas sobre el euro se disparan a máximos del año

- Una demanda disparada lleva a Arm, la joya de los chips de Softbank, a adelantar el cierre de libros de su OPV

Las pasarelas baten al gran consumo en los últimos cinco años

Ante el arranque de la temporada europea de pasarelas con la Semana de la Moda de Madrid, un nuevo estudio de eToro revela que las firmas de moda de lujo han generado más del cuádruple de rentabilidad que sus homólogas de gran consumo en los últimos cinco años. La cesta de la Semana de la Moda de eToro ha analizado el rendimiento de las 10 firmas de moda de lujo más importantes del Reino Unido y Europa por capitalización bursátil, y ha descubierto que han superado significativamente a sus homólogas de gran consumo en los últimos años. Los 10 primeros valores de la moda de lujo han registrado un crecimiento del 90% en los últimos cinco años, en comparación con el modesto 23% registrado por sus homólogos del fast fashion.

A la cabeza de los valores de lujo se encuentran los titanes de la moda LVMH y Hermès, que han cosechado los frutos de su fuerte identidad de marca, su poder de fijación de precios y la fidelidad de sus clientes. En los últimos cinco años, LVMH ha registrado un asombroso aumento del 163% en su valor de mercado, mientras que Hermès cuenta con una asombrosa tasa de crecimiento del 241%. Por el contrario, las empresas de gran consumo europeas han registrado un crecimiento más modesto. La española Inditex, matriz del gigante de la moda Zara, ha crecido un 21% en los últimos cinco años, por detrás de la sueca H&M, con un 26%, y la británica Next, con un 25%. Asos fue la empresa con peores resultados, experimentando un importante descenso del 94%. En este escenario, cabe destacar los valores atípicos de las empresas más pequeñas del sector. La marca de ropa vaquera turca MAVI se ha revalorizado un 1.725%.

El miedo a no poder conseguir un crédito se dispara en EEUU

Los ciudadanos estadounidenses son bastante pesimistas respecto a la economía de su país, según una encuesta de la Fed de Nueva York. El sondeo apunta a que un 60% de la ciudadanía cree que las condiciones para conseguir un crédito se han endurecido, la cifra más alta desde 2013. A su vez, las expectativas de inflación en alimentos y combustible siguen subiendo, mientras que un 13,8% de los encuestados teme perder su empleo, pese a que el paro sigue en niveles históricamente bajos, en el 3,8%.

Ampliar información icon-related

Wall Street mantiene las subidas con Tesla disparada

La renta variable estadounidense mantiene las alzas. En el ecuador de la sesión, el S&P 500 avanza cerca de medio punto y amenaza los 4.500 puntos. Además, el Dow Jones progresa un 0,2% mientras que el Nasdaq 100 consolida una subida del 0,7%.

Todas las miradas están puestas en la Reserva Federal (Fed), que la semana que viene se reunirá para decidir si emprende una nuevo subida de tipos o si los mantiene en su rango actual. Respecto al apartado empresarial, las tecnológicas son las que más están destacando en la sesión con Tesla disparada un 8,9% y Qualcomm haciendo lo propio un 4,5%.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Yellen apuesta por un "aterrizaje suave" para la economía de EEUU

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha dicho que tiene cada vez más confianza en que el país norteamericano podrá contener la inflación sin provocar grandes daños al mercado laboral, elogiando los datos que muestran una desaceleración constante de los precios. "Me siento muy bien con la predicción de un aterrizaje suave", ha dicho Yellen a la vuelta de la cumbre del G20. "Creo que estamos en un camino que se parece exactamente a ese", ha añadido.

"Todos los indicadores de inflación están bajando", ha argumentado. También ha destacado que, si bien la tasa de desempleo de EEUU aumentó en agosto, ese aumento no fue causado por una gran ola de despidos, como se temía. Ver cierta holgura en el mercado laboral es "algo importante y bueno" y "es una clara ventaja" que se debe a que ha aumentado el número de personas que buscan trabajo, ha dicho Yellen.

Lee más: Las peticiones por desempleo en EEUU tocan mínimos de febrero

USDEUR
0,9392
baja
-0,02%

BCE, protagonista de la semana: qué esperar de su próxima reunión

La reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves llega con expectativas muy ajustadas por parte de los analistas.

Ampliar información icon-related

BBVA lanza otra emisión de CoCos

La banca está retomando las emisiones de deuda en septiembre, después del parón estival habitual. La semana pasada era CaixaBank la que escogía el mercado estadounidense, por segunda vez en el año, para buscar financiación. Y esta es BBVA el que ha lanzado hoy una emisión en dólares, en su caso de bonos contingentes convertibles (CoCos) del año.

BBVA
10,05
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: solo tres firmes en rojo

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 repunta (+0,75%) y toma los 9.400 puntos al cierre

Nuevo rebote del Ibex para situarse a la vanguardia de Europa este lunes. El selectivo español avanza un 0,75%, cerrando la jornada de los 9.435 puntos. Con este movimiento el selectivo consolida lo ganado el viernes, cuando cortó una racha de siete sesiones consecutivas en rojo. A lo largo de la sesión ha desacado claramente la publicación de las estimaciones de la Comisión Europea para la eurozona. Sin embargo, los inversores siguen a la espera de la cita clave esta semana como es la reunión del Banco Central Europeo, que se producirá este jueves.

En el resto del Viejo Continente las subidas en bolsa han sido similares. En el caso del EuroStoxx 50 se ha logrado un avance del 0,41%. Del mismo modo, la bolsa alemana se anota un alza del 0,37%. Las bolsas francesa e italiana suben con más claridad al anotarse un 0,54% y un 0,97%, respectivamente. El FTSE 100 británico ha sido el peor parado de la jornada con un avance de solo el 0,24%.

Desde el punto de vista técnico el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que la clave de la semana estará en que el Ibex 35 aguante por encima de los 9.200 puntos. "Del mantenimiento de estos soportes depende que no se asista a una probable caída que llevaría a las bolsas europeas a la zona de mínimos de marzo, cuyo alcance vería como una oportunidad inmejorable para comprar de nuevo bolsa europea con una visión de medio plazo", opina este experto.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

Bruselas da por hecho el retroceso de la locomotora alemana en 2023

La Comisión Europea ha recortado las previsiones de crecimiento económico de la eurozona y de toda la Unión Europea (UE), tanto para este año como para el que viene. Y la razón principal de este 'tijeretazo' tiene nombre propio: Alemania. La mayor potencia del Viejo Continente vive una crisis propia y Bruselas ya da por hecho que la locomotora germana dará marcha atrás en 2023.

En detalle, la Comisión calcula que el producto interior bruto (PIB) alemán se contraerá un 0,4% este año, cuando en sus estimaciones anteriores anticipaba que Alemania crecería un 0,2%. "Se prevé que los débiles resultados globales del consumo y el descenso de la inversión en construcción afecten negativamente al crecimiento, a pesar del apoyo de un repunte de la inversión en bienes de equipo", explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Sin embargo, la institución cree que las exportaciones netas contribuirán "positivamente" al PIB "debido a la caída de las importaciones".

De cara a 2024, la proyección del PIB de Alemania es de un incremento del 1,1% "impulsado por la recuperación del consumo", según Bruselas, que indica: "Esta cifra es inferior a la prevista en primavera debido a la ralentización del sector de la construcción, así como al menor dinamismo del crecimiento de las exportaciones".

Relacionado: "Las perspectivas para Alemania no son nada halagüeñas"

Y también: Los alimentos y la energía mantienen elevada la inflación en Alemania

Ampliar información icon-related

Las cartas de Calviño para ser la próxima presidenta del BEI

Arranca la cuenta atrás para la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar a finales de semana en Santiago de Compostela. La cita estaba llamada a decidir quién será el próximo presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto al que aspiran la vicepresidenta primera española, Nadia Calviño, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager y otros tres candidatos por parte de Suecia, Italia y Polonia. Una carrera en la que aptitudes, simpatías y afinidades entre países jugarán un papel crucial y para la que ahora no se espera una decisión final hasta octubre, según han informado fuentes diplomáticas.

Ampliar información icon-related

Compras en Wall Street: el S&P 500 se acerca a los 4.500 puntos

Los números verdes se imponen en la apertura de la bolsa norteamericana este lunes. Los índices de referencia en Wall Street inician el día con ascensos mayores al 0,5%. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, es el que más sube y se coloca por encima de los 15.400 puntos, con un blue chip como Tesla y Qualcomm al frente (se anotan cerca de un 6% y más de un 4%, respectivamente, en los primeros minutos de negociación). Mientras, el Dow Jones avanza hacia las 34.800 unidades y el S&P 500 se coloca cerca de los 4.500 enteros.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

El motivo por el Qualcomm se dispara un 6% en el premarket

Qualcomm acabó la semana pasada en Wall Street con sus acciones valiendo 106,14 dólares, pero este lunes podrían subir por encima de 112. Al menos eso anticipa el mercado de preapertura (premarket) de la bolsa estadounidense, donde la compañía de chips repunta un 6%.

¿Por qué? La empresa ha anunciado hoy que suministrará a Apple módems 5G para smartphones hasta 2026. Las ventas a Apple impulsarán el negocio de teléfonos móviles de Qualcomm, que registró unas ventas de 5.260 millones de dólares en el trimestre finalizado en junio, y podrían suavizar el golpe de la posible pérdida de un cliente crítico. Alrededor del 21% de los ingresos fiscales de Qualcomm en 2022 procedieron de Apple, según una estimación de UBS recogida por la CNBC.

Te puede interesar: Apple borra casi 200.000 millones tras el veto chino al iPhone

QUALCOMM INC
171,230
baja
-2,21%

Opinión | Una recesión que (todavía) no parece llegar

Los tiempos posteriores a momentos traumáticos suelen ser erráticos. Es lo que le sucede a la economía global, pero muy en particular a las economías desarrolladas, en el más inmediato corto plazo. La economía mundial se enfrenta en los próximos trimestres a una reducción significativa de sus tasas de crecimiento debido a la unión de dos fuerzas principales: por un lado, la aplicación de políticas monetarias restrictivas en los países desarrollados, con subidas en los tipos de interés con el objetivo de controlar cuanto antes la tasa de inflación. Y, por otro lado, la situación de bajo crecimiento que muestran las economías emergentes, teniendo que ser especialmente prudentes a la hora de aplicar estímulos como es el caso de China.

Ampliar información icon-related

Birkenstock, el fabricante de sandalias ortopédicas, quiere salir a bolsa en octubre

Birkenstock tiene en agenda anunciar esta semana oficialmente su salida a la Bolsa de Nueva York, según adelanta el económico Handelsblatt. El exitoso fabricante alemán de sandalias comunicará a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) sus planes de debut en el parqué, que podría valorar a la compañía en 10.000 millones de dólares (9.250 millones de euros).

La empresa no comunicará de momento la banda precios de salida a bolsa de sus títulos: el folleto informativo de la oferta pública inicial se conocerá dentro de tres semanas. Según el diario alemán, el primer día de cotización en el NYSE está previsto a partir del 9 de octubre, aunque podría prolongarse según la situación en los mercados de capital.

El multimillonario Bernard Arnault, cofundador, presidente y director ejecutivo de LVMH, el mayor grupo de artículos de lujo, y la compañía de inversión galo estadounidense L Catterton adquirieron hace dos años la mayoría en Birkenstock. Las sandalias de doble hebilla Birkenstock han ganado popularidad recientemente porque en una escena de la película Barbie su protagonista, Margot Robbie, lleva un par rosa. El éxito de un producto en esencia ortopédico lo lleva a calzar, además de a la archiconocida muñeca, desde soldados hasta a hippies.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El asalto del Ibex a los 9.400 puntos se complica

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión habiendo moderado las ganancias vistas en los primeros compases de este lunes. En España, el Ibex 35 evidencia la dificultad de recuperar la cota psicológica de las 9.400 unidades. Colonial, Indra y Grifols lideran las alzas dentro del índice al anotarse más de un 1,5% en estos momentos, mientras un peso pesado como Iberdrola es el farolillo rojo con, eso sí, descensos moderados (-0,5%). En la parte baja de la tabla le siguen Amadeus (-0,4%), Acciona Energía y Solaria (-0,2% ambas).

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

La UE recorta las perspectivas de crecimiento de la eurozona

La Comisión Europea ha actualizado hoy sus previsiones económicas para toda la Unión Europea (UE) y la eurozona, empeorando las perspectivas que maneja tanto para el bloque comunitario al completo como para el área de los 20 países que usan la divisa común. En concreto, Bruselas calcula que los 27 países de la UE se expandirán en conjunto un 0,8% este año, cuando la estimación previa para 2023 era del 1%. Asimismo, el producto interior bruto (PIB) de la Unión crecerá un 1,4% el año que viene (y no un 1,7% como había calculado la Comisión en primavera).

En cuanto a la zona del euro, el PIB aumentará un 0,8% en 2023 (tres décimas menos de lo previsto anteriormente) y un 1,3% el próximo ejercicio (la estimación previa era del 1,6%). Estas peores proyecciones se materializan pocos días después de que Eurostat, la oficina estadística de la UE, rebajara el dato de crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre de este año a apenas un 0,1% intertrimestral.

"El endurecimiento monetario podría pesar sobre la actividad económica más de lo previsto, pero también podría dar lugar a un descenso más rápido de la inflación que aceleraría el restablecimiento de los ingresos reales", señala la Comisión en un comunicado. "Por el contrario", añade, "las presiones sobre los precios podrían resultar más persistentes". Bruselas hace referencia a las fuertes subidas de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido en apenas un año, encareciendo el precio del dinero 425 puntos básicos. El BCE se reunirá dentro de tres días para tomar una nueva decisión sobre los tipos, con la incógnita sobre si volverá a incrementarlos (por décima vez consecutiva) o no.

Para los analistas de Bankinter, las previsiones de verano de la Comisión Europea refuerzan la expectativa de que el BCE podría hacer una pausa el jueves ya que disminuyen "el temor de estanflación pues, aunque la inflación se mantiene por encima del objetivo [del BCE, del 2% simétrico], se va moderando mientras el crecimiento económico es modesto, pero se mantiene en positivo y va en aumento".

Ampliar información icon-related

La Juventus intenta rebotar: los Agnelli niegan que vayan a vender el equipo

La Juventus de Turín sube hasta un 4% en la bolsa de Milán, con sus acciones llegando a rozar los 33 céntimos de precio, después de haberse desplomado más de trece puntos porcentuales a lo largo de las siete sesiones pasadas. El equipo de fútbol italiano intenta recuperar algo de terreno en el parqué después de que la familia Agnelli haya asegurado (a través de un portavoz) que no va a vender el club.

"Las hipótesis aireadas por un periódico sobre la venta del Juventus carecen de fundamento", ha asegurado un portavoz de Exor, el holding de los Agnelli que controla el 63,8% de la Juventus, en referencia a la información publicada por el diario Il Giornale. Según este medio, existen "grandes maniobras para preparar la despedida del club" por el estado contable en el que se encuentra, con pérdidas de 240 millones de euros. Hace unos meses algunos medios ya revelaron que el el equipo del norte de Italia buscaba un socio minoritario, con preferencia de inversores procedentes de Estados Unidos y Europa, para mejorar su situación, recuerda Efe.

Sigue leyendo: Andrea Agnelli deja Stellantis por la investigación sobre la Juventus

JB Capital da una de cal y otra de arena a Solaria

Solaria cotiza sin rumbo fijo este lunes. La compañía fotovoltaica ha recibido, por un lado, una mejor recomendación por parte de JB Capital Markets (de 'neutral' a 'comprar') aunque, por otro lado, la firma de análisis española ha recortado el precio objetivo a 18,50 euros (desde los 19 previos).

JB Capital se alinea así con el consenso de Bloomberg, que recoge una valoración media a un año vista para Solaria de 18,66 euros la acción, es decir, un recorrido alcista del 39,5% desde los 13,73 euros en los que la compañía ha comenzado a cotizar hoy. Más de la mitad de los expertos aconseja 'comprar', seis (el 31,6% del consenso) optan por 'mantener' y dos (el 10,5% restante) se deciden por 'vender'.

Lee más: Bestinver también mira con mejores ojos a Solaria

SOLARIA ENERGIA
9,85
sube
+2,07%

China inyecta más de 27.400 millones a sus bancos, ¿por qué?

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo este lunes una operación de recompra inversa o 'repo' por la que ha inyectado 215.000 millones de yuanes (unos 27.436 millones de euros) a las entidades bancarias, que deberán devolver este dinero dentro de una semana. El interés aplicado a esta línea de liquidez ha sido del 1,80%. Según ha explicado la institución en un comunicado, recogido por Europa Press, esta medida tiene por objeto mantener una "liquidez razonable" y amplia en el sistema financiero.

Relacionado: El banco central de China anuncia más estímulos

Oddo BHF mete la tijera en el potencial de ArcelorMittal

ArcelorMittal encara esta jornada con ganancias en bolsa. Sus acciones se revalorizan cerca de un 2%, acercándose de nuevo a 24,70 euros de precio, después de haber perdido un 3,4% a lo largo de las cinco sesiones anteriores. La cotización de la siderúrgica rebota a pesar de que los analistas de Oddo BHF han recortado la valoración de sus títulos desde 35 a 31 euros aunque, no obstante, han repetido el consejo positivo ('comprar') sobre estos.

El consenso de Bloomberg al completo es más optimista, pues el precio objetivo medio a 12 meses de Arcelor se sitúa en 34,22 euros, que implica un potencial superior al 40% desde el cierre del viernes pasado. Ninguna casa de análisis tiene una opinión negativa sobre el valor. De hecho, es clara la mayoría de expertos que apuestan por 'comprar' mientras solo cuatro (el 25% del consenso) toman la postura 'neutral'.

Relacionado: Morgan Stanley reitera su apuesta por ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
25,72
sube
+0,74%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas inician la semana teñidas de verde

Después de las fuertes pérdidas registradas la semana pasada, las bolsas de Europa afrontan este lunes con ascensos de hasta el 1% y extienden el rebote que comenzaron el viernes después de siete sesiones consecutivas en rojo. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, sigue avanzando hacia los 4.300 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español se coloca por encima de los 9.400 enteros.

La renta variable europea se apoya en los futuros de Wall Street, que anticipan avances moderados para esta jornada tras el final ligeramente positivo de la pasada. Los inversores afrontan un día sin datos económicos importantes, por lo que se mantienen a la espera de referencias que se conocerán a lo largo de los próximos días y sí son claves: el dato de inflación (índice de precios al consumo o IPC) de Estados Unidos, que se publicará el miércoles, y la reunión el jueves del Banco Central Europeo (BCE) con la consecuente decisión de la institución sobre los tipos de interés. Esto último es especialmente relevante, pues la decisión del BCE se produce "en una situación de creciente estanflación", señala Renta 4, y por tanto no está claro si el ente monetario optará por hacer una pausa en las alzas de tipos o acometerá una décima subida consecutiva (llevando la tasa de depósito a un nuevo máximo histórico en el 4%).

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

El yen sube con fuerza después de esto que ha dicho Ueda

El yen japonés muestra fortaleza en los primeros compases de este lunes después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, haya insinuado en las últimas horas que el banco central podría tener suficiente información sobre la dinámica salarial para fin de año, un factor clave para decidir cuándo poner fin a su tasa de política monetaria ultralaxa, todavía con tipos negativos. El dólar pierde más de 1,1% en su cruce con el yen hasta las 146 unidades por 'billete verde'. La semana pasada, la fortaleza de la divisa estadounidense y la debilidad de la japonesa hizo que el gobierno nipón volviera a coquetear con la idea de una intervención en el mercado de divisas. El rendimiento del bono gubernamental japonés a 10 años sube por encima del 0,7% por primera vez desde 2014 tras los comentarios de Ueda.

Lee también: El descalabro del yen desata la 'fiebre del oro' en Japón

USDJPY
153,67
sube
+0,23%

Alibaba cae un 3%: el ex-CEO también abandona por sorpresa su filial de cloud

Alibaba, el gigante tecnológico chino matriz de AliExpress, baja más de un 3% este lunes en la bolsa de Hong Kong, a menos de 88 dólares hongkoneses, siendo de las peores compañías hoy en el índice Hang Seng.

¿Qué ha pasado? Daniel Zhang, expresidente y ex consejero delegado (CEO) del gigante del comercio electrónico, deja también los idénticos puestos que ostentaba en la filial de computación en la nube (cloud) del grupo. La decisión, revelada por Alibaba en un comunicado remitido esta mañana a la Bolsa de Hong Kong, resulta sorprendente dado que la compañía indicó en junio que Zhang dejaría la dirección del grupo el 10 de septiembre pero mantendría las riendas de la citada filial, recuerda Efe. No obstante, será Eddie Wu, el nuevo consejero delegado de Alibaba (asumió su cargo este domingo) quien también dirigirá la subsidiaria dedicada al negocio de la nube.

¿Por qué? El comunicado de Alibaba no explica las razones de la dimisión de Daniel Zhang, pero afirma que la compañía china seguirá adelante con el plan de escindir la filial de cloud "bajo un equipo directivo diferente". En marzo, el grupo asiático anunció que se dividiría en seis unidades que podrían salir a bolsa por separado.

Te puede interesar: Fin de la intervención de Pekín a Alibaba

El repunte del petróleo saca a China 'por los pelos' de la deflación

IPC. El índice de precios al consumo (IPC) de China salió de la deflación en agosto y el índice de precios de producción (IPP) subió por primera vez en nueve meses. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios tras alcanzar un máximo de 11 meses en julio, mientras que la inflación de los servicios subió a su nivel más alto en 18 meses. Tras caer brevemente en terreno negativo en julio, la inflación medida por el IPC subió al 0,1% interanual en agosto. El principal factor fue la reducción de la deflación de los precios de los carburantes, que pasó del -13,2% interanual al -4,5%. Esto refleja la reciente subida de los precios del petróleo, debida en parte a la fuerte demanda de China. La inflación subyacente, mejor indicador de las presiones subyacentes sobre los precios, se mantuvo sin cambios en el 0,8% interanual. La inflación subyacente de bienes bajó del 0,4% interanual en julio al 0,3% el mes pasado. Por el contrario, la inflación de los servicios alcanzó un máximo de 18 meses del 1,3%. Las tendencias divergentes de la inflación en los sectores comercial y no comercial sugieren que el principal factor que ha influido en la inflación subyacente ha sido el reciente debilitamiento de la demanda exterior, más que la debilidad interna.

IPP. Por otro lado, la deflación de los precios de producción disminuyó el mes pasado, del -4,4% interanual al -3,0%. Esto se debe en parte a que la base de comparación más alta debida a la invasión rusa de Ucrania se ha desvanecido. Pero los precios en fábrica aumentaron un 0,2% en términos intermensuales, su mayor subida desde noviembre. Los mayores aumentos se registraron en los precios del petróleo y el gas, reflejo de la fuerte demanda de China.

Horizonte. "Creemos que el IPP saldrá probablemente de la deflación a finales de año y que el IPC seguirá subiendo en los próximos meses, con una media en torno al 1% en 2024 y 2025. Es probable que la inflación subyacente repunte en los próximos meses a medida que se absorba la resaca de existencias del auge pandémico de las exportaciones y el apoyo de las políticas contribuya a una recuperación parcial de la demanda interna. Mientras tanto, los efectos base hacen prever que la inflación de los alimentos y la energía vuelva a ser positiva hacia finales de año", valoran desde Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Esta es "la línea divisoria" en el EuroStoxx

Las bolsas han iniciado septiembre con el mismo pie con el que cerraron agosto. Los índices del Viejo Continente firman retrocesos que rondan el 1% y se suman a las caídas del mes pasado. El EuroStoxx 50 cede más de un 5% desde que empezó agosto y reduce su avance anual a menos del 12%. Y técnicamente estas últimas caídas le han llevado a alcanzar de nuevo la zona de mínimos que ya testó el pasado 18 de agosto, que es el día en el que las bolsas europeas de forma general pusieron a prueba la solidez de los soportes que encuentra en los 4.170/4.200 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

La bolsa norteamericana, "donde más potencial al alza hay"

Si algo ha quedado claro viendo la evolución de los mercados en las últimas semanas es que todavía es pronto para descartar la hipótesis de que veamos otro susto, que lleve a los principales selectivos de referencia -tanto en Europa como en EEUU- a buscar sus respectivas zonas de soportes. Y más teniendo en cuenta que estamos en vísperas de conocer las decisiones de los bancos centrales más importantes del planeta sobre si mantienen elevados los tipos de interés por más tiempo o no. 

"Si tienen paciencia, podrán obtener una recompensa u oportunidad para volver a comprar bolsa norteamericana, que es donde considero que hay más potencial al alza en próximas semanas o, cuando menos, es donde tengo más claros los objetivos a buscar", opina en su comentario estratégico semanal Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Mi recomendación", destaca el experto, "es no ponerse nerviosos mientras no se pierdan soportes como son los 4.300 puntos en el S&P 500".

Ampliar información icon-related

Agenda | Sociedades mercantiles para abrir la semana

España

-Sociedades mercantiles de julio (INE)

-Estados financieros públicos primarios individuales de las entidades de crédito del segundo trimestre (Banco de España)

EEUU

-Oracle presenta resultados trimestrales

Las bolsas, en compás de espera antes del BCE

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura sin un rumbo fijo predefinido dejando así constancia de la sesión de corte mixto que se ha visto en el mercado asiático en este inicio de semana. Y es que, mientras que selectivos como el Nikkei japonés o el Hang Seng hongkonés han sido los que se han llevado la parte más negativa de este lunes, otros índices como los de Shanghái o Corea del Sur han sido capaces de cotizar en positivo hasta los instantes finales de la jornada.

Las dudas sobre si los bancos centrales más importantes del planeta (entre los que se encuentran la Reserva Federal y el Banco Central Europeo) mantendrán los tipos de interés altos por más tiempo, sigue tensionando a un mercado que tiene sus miras puestas en la reunión de este jueves del BCE y en los datos de inflación en EEUU este miércoles ya que se encuentran entre los indicadores que pueden dar más pistas al mercado sobre las decisiones de la Fed y si opina como la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien la semana pasada dijo que tiene cada vez más confianza en que EEUU sea capaz de contener la inflación sin un mayor daño al mercado laboral, elogiando datos que muestran una desaceleración constante de la inflación y una nueva afluencia de personas que buscan empleo.

Ampliar información icon-related

El Tesoro vende esta semana letras a tres y nueve meses pendiente del BCE

El Tesoro Público español celebrará este martes una nueva subasta, esta vez de letras a tres y nueve meses, pendiente del Banco Central Europeo (BCE), que se reúne el jueves, en un momento de debilidad económica y en el que el alza del precio del crudo puede truncar la mejoría de la inflación.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¡Si tienen paciencia habrá recompensa!

Las rebajas que vimos en la primera mitad de agosto, que llevaron al Nasdaq 100 a buscar apoyo en la directriz alcista que viene guiando las subidas desde enero, fueron una oportunidad de compra o regalo de Navidad anticipado, pero todavía podríamos tener suerte si somos pacientes y finalmente asistimos a lo que podrían ser unas segundas rebajas o remate final.

Ampliar información icon-related

Un dividendo del 7,8%, el mayor atractivo de Telefónica en el sector 'teleco'

Ampliar información icon-related

Protagonista de la semana: Sabadell

Joan Cabrero, experto de EcoTrader, asegura que "el Sabadell está a un suspiro de alcanzar el soporte de 1 euro. Además de ser un soporte psicológico es un nivel importante por técnico ya que coincide con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre de 2020 con los de julio del año pasado y es la base del canal que podría estar acotando la consolidación durante las últimas sesiones. Si cae ese soporte de 1 euro me temo que buscará los 0,87. Los más conservadores podrían esperar a comprar a que alcance los 0,87 y los perfiles agresivos comprar en 1 euro para vender en el caso de caer ese soporte. Objetivos en 1,30 y 1,60 euros". 

La agenda semanal: BCE, inflación al alza en EEUU...

Más que saber exactamente cuándo se producirá esta subida de tipos, la reunión del próximo jueves del BCE es importante para tener más detalles sobre lo que tienen los miembros del Consejo de Gobierno en su cabeza. La rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del organismo, es ahora especialmente clave, ya que podría dar pistas sobre los futuros movimientos de tipos. Cuánto tiempo se mantendrán en los niveles actuales, o si, incluso, la puerta está abierta a más incrementos en las tasas de interés de referencia, son ahora determinantes para los mercados.

No hay que olvidar que todavía hay indicadores de inflación que no dan lugar a la complacencia en el BCE. Los resultados de la última encuesta a consumidores que ha llevado a cabo el organismo, que se han conocido esta semana, han reflejado el primer incremento de las expectativas a 3 años desde el 2,3% hasta el 2,4%, el primer aumento que sufren desde el mes de marzo.

Este es uno de los datos macroeconómicos que más vigila el organismo para evaluar hacia dónde mira la inflación, y tomar decisiones al respecto. Además el último dato de IPC de la zona euro, del mes de julio, también dejó una lectura algo negativa, con el IPC subyacente creciendo hasta el 5,5% interanual.

Sigue leyendo: La reunión del BCE y la inflación al alza en EEUU acapararán las miradas la próxima semana

Qué precios de reconstrucción esperar en Telefónica

Los analistas que siguen a Telefónica esperan ya crecimientos del ebitda anuales del 2/3%, para volver a rebasar en dos años los 13.000 millones de ebitda, cifra que hace meses no conseguía superar. Que se produzca un punto de inflexión en la caída del ebitda -Telefónica llegó a hacer más de 20.000 millones de euros de ebitda- pertrecha la mayor fortaleza que ofrece al capital árabe Telefónica: la continuidad, sin discusión, de su alto dividendo. Saudi Telecom, al precio que ha comprado, se garantiza una rentabilidad por dividendo anualizada del 8%, el doble con el que la operadora árabe retribuye al brazo inversor de bin Salmán.

Pero después de tantos interrogantes periodísticos resueltos pensemos en el que de verdad importa al accionista de Telefónica (1,2 millones de particulares): qué valor de reconstrucción se puede esperar. No olvidemos que las posiciones de muchos inversores están construidas con precios medios que van desde entradas a más de 20 euros a quien compró en 2020 por debajo de tres euros. Las valoraciones de consenso de la compañía se encuentran en mínimos históricos -4,25 euros- y, al menos, la compra de Saudi Telecom ha puesto un suelo al hundimiento que provocó la valoración de JP Morgan, el banco de inversión que cuando habla caen panes o chuzos de punta del cielo, que puso la suya en 2,7 euros.

Ampliar información icon-related

Histórico cambio de Eco10: reúne por primera vez a cuatro bancos

Los analistas siguen reiterando su confianza en la banca, olvidando los vaivenes que se vivieron en el sector financiero durante el pasado marzo. Así se demuestra en la última renovación del Eco10 -el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista.es con la colaboración de 52 firmas (consulte aquí los participantes) y calculado por Stoxx- que presenta a CaixaBank como su nuevo integrante. La entidad financiera no viene esta vez sola (como sí ha ocurrido en las dos últimas revisiones en las que solo se ha producido un cambio). El consenso de expertos que elabora este índice sigue demostrando también su confianza en el sector turístico y da la bienvenida a Amadeus, que apenas ha aguantado tres meses fuera de Eco10, pues fue la única marcha de la última revisión. Sus entradas se producen con las salidas de IAG y Logista.

Ampliar información icon-related

Los fondos inmobiliarios pierden la partida frente a la bolsa en el medio plazo

En España se puede acceder a una oferta de 265 productos de este tipo con una estrategia global, y 94 de ellos disponen de clases en euros, según Morningstar. No invierten en inmuebles directamente, sino de forma indirecta a través de empresas relacionadas con el sector, y en los últimos cinco años los que cuentan con una clase en euros han ofrecido rentabilidades medias del 0,34% anualizadas frente al 6,33% que se ha revalorizado la bolsa ?medida por el MSCI World? (ver gráfico). En clave europea, si nada cambia, el sector va camino de cerrar su octavo año consecutivo en el que se comporta peor que el propio Stoxx 600. En un año en el que este índice sube un 6%, las inmobiliarias se dejan en torno a un 4% y son el segundo sector que más cae en 2023 ?el primero es el de recursos básicos?.

Ampliar información icon-related

Tres fondos españoles están entre los diez mejores de la Liga Global

Los fondos españoles de la Liga Global de elEconomista.es, que reúne a los 260 productos de renta variable internacional de gestión más activa, se encuentran muy bien posicionados en esta clasificación de elEconomista.es, donde aparecen hasta 105 vehículos de inversión de gestoras nacionales. Y los fondos que más sobresalen de este grupo son GPM Gestión Activa Cirene Capital, Bulnes Global y Rural RV Internacional Estándar, ya que se colocan entre los diez mejores por rentabilidad en el año, con una revalorización superior al 24%, con datos de Morningstar a 4 de septiembre, lo que les coloca al lado de fondos de gestoras internacionales como Invesco Global Founders & Owners, Loomis Sayles Global Gr Eq R/A EUR y Eurizon Equity Innovation R. Dos fondos de Morgan Stanley, el MS INVF Global Endurance A EUR Acc y el MS INVF Global Opportunity A EUR lideran la tabla con rendimientos de casi el 66%y el 36,24%, respectivamente.

Te puede interesar: Cirene Capital, Bulnes Global y Rural Renta Variable Internacional superan el 24% de rentabilidad

'La Cartera' ejecuta el 'stop' en Santander y espera recomprarlo en 3,26 euros

Ampliar información icon-related