Flash del mercado

IBEX 35
10.966,80baja-0,90%
EURO STOXX 50®
4.836,02baja-2,02%
EURUSD
1,0693baja-0,41%
S P 500
5.415,04baja-0,34%

El mercado se pasa de optimista con EEUU

El lunes, el equipo de estrategia de inversión de JP Morgan hacía público su aviso: "Existe una complacencia evidente en el sentimiento de mercado, con el VIX [el índice que mide la volatilidad del mercado americano, también conocido como índice del miedo] muy cerca de mínimos históricos y el posicionamiento de los inversores en bolsa americana creciendo", señalan. "Ya no hay un colchón salvavidas, y el sentimiento inversor está totalmente alineado con un escenario de aterrizaje suave de la economía"; destacan. Y el aterrizaje suave es una hipótesis, quizá, demasiado optimista.

Esta es, también, la clave que ha llevado a Morgan Stanley a alertar del exceso de inversión en una bolsa que, con el escenario macro sobre la mesa, cotiza en múltiplos demasiado elevados (el PER a 12 meses del S&P alcanza las 20,7 veces,, frente a las 12 veces que mantiene el Stoxx 600).

Sigue leyendo: "Ya no hay un colchón salvavidas, y el sentimiento de mercado está alineado con un aterrizaje suave"

El IPC chino repunta un 0,1 % interanual en agosto

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,1% interanual en agosto, según datos ofrecidos este sábado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La tasa de agosto implica un ligero repunte respecto a la caída del 0,3 % interanual registrada el mes anterior, que supuso la primera contracción del IPC desde febrero de 2021.

El dato coincide con lo esperado por los analistas, que habían pronosticado un incremento del 0,1 % para este periodo.

La CNMV autoriza a BME a compensar derivados ligados a 'criptos'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado a BME a compensar futuros sobre índices ligados a la evolución de criptodivisas, en concreto del Bitcoin y del Ethereum liquidados en dólares. Desde el organismo supervisor recalcan que "la autorización se refiere únicamente a productos dirigidos a inversores institucionales, los cuales cuentan con mecanismos de gestión de riesgos adecuados y proporcionales a los riesgos de estos productos". Desde el gestor de la bolsa española, por su parte, explican que se abre así un nuevo segmento para derivados de activos digitales, que "es una respuesta a la demanda de las instituciones de un acceso regulado a los activos digitales".

Una de las vías para asegurar que este servicio se dirige solo a inversores institucionales es que el valor nocional de esos contratos será elevado: una unidad de Bitcoin y diez de Ethereum por cada contrato, sin posibilidad de fracción. "Esta característica, unida a los distintos criterios de solvencia, especialización y proporcionalidad que los intermediarios exigirán a sus clientes, garantizará el acceso puramente institucional y profesional a estos servicios", señalan desde la CNMV, añadiendo que en ningún momento BME poseerá ni custodiará las criptodivisas, sino que se trata de un servicio de compensación.

Ampliar información icon-related

Ponemos un pie en la compañía Enphase Energy

Joan Cabrero, analista de Estrategia de Ecotrader, asegura que "la semana que viene les indicaré los valores estadounidenses que más me gustan por técnico dentro de la lista de títulos (verdadera joya) que son candidatos a entrar en la próxima revisión del fondo Tressis Cartera Eco30. Como saben, solo hay compañías con excelentes fundamentales, magníficos ratios y que son las mejores dentro de su sector. Pues bien, les avanzo que una de ellas es la empresa de tecnología energética Enphase Energy. Sus acciones han alcanzado la zona de corrección del 61,80/66% de toda la subida de los últimos 7 años. En los 110-125 pueden poner un pie". 

China prohíbe el iPhone a sus funcionarios y Apple lo paga caro en bolsa

Apple protagonizó este jueves otro día funesto en bolsa, arrastrando a la baja a todo Wall Street en calidad de mayor cotizada del mundo con su capitalización de mercado superior a los 2,77 billones de dólares. La acción retrocedió un 2,92% hasta los 177,56 dólares tras haber perdido ya un 3,58% la jornada anterior. Aunque los títulos de la compañía de la manzana aún ganan más de un 36% en lo que va de 2023, este zarpazo ha hecho daño: en dos sesiones la empresa fundada por Steve Jobs ha borrado casi 200.000 millones de dólares. Hay que recordar que a comienzos de agosto los títulos superaban los 196 dólares. La principal razón detrás de esta caída es la prohibición del uso del iPhone que China quiere aplicar en sus empresas y agencias estatales en un intento por reducir su exposición a EEUU.

Lee también: Apple borra casi 200.000 millones en dos días tras empezar China a prohibir el iPhone a sus funcionarios

Deloitte amplió su facturación hasta los 60.614 millones de euros, un 14,9% más

La empresa de servicios profesionales Deloitte contabilizó una facturación global de 64.900 millones de dólares (60.614 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, finalizado en mayo, lo que equivale a un incremento del 14,9% en comparación con los ingresos del ejercicio anterior.

"En un entorno de creciente complejidad y un ritmo acelerado de cambio impulsado por la tecnología en todo el mundo, la inigualable amplitud de conocimientos de Deloitte dentro de nuestro modelo multidisciplinar sigue diferenciándonos en el mercado", ha subrayado el consejero delegado de la firma, Joe Ucuzoglu.

Por segmentos de negocio, la rama de mayor crecimiento ha sido la de asesoría financiera, que avanzó un 4,7% en su facturación, mientras que el negocio de auditoría creció un 13,8%.

Los fondos invierten 50.000 millones en deuda española, récord desde 2019

Los últimos datos disponibles en el regulador, a cierre del primer trimestre del año, muestran cómo los fondos han elevado su inversión en deuda española en un 17,69% respecto a diciembre, y en un 50,7% en un año. Es el activo al que más han incrementado su exposición en la primera parte de este ejercicio, junto a los depósitos de entidades nacionales (ver gráfico), que también pagan más que antes y son una alternativa para optimizar la liquidez.

Esos casi 50.000 millones de euros que los fondos tienen ahora en deuda española representan el 15% de su patrimonio. Este porcentaje se ha ido incrementando en los últimos trimestres, pero sigue lejos de los niveles que llegó a alcanzar en el pasado.

Ampliar información icon-related

¿Quiénes aúnan los mayores potenciales de las grandes cotizadas?

Caixa no es la única que logra un potencial de tal magnitud entre las grandes cotizadas, ya que Cellnex empata con ella su recorrido. Pese a que las previsiones siguen apuntando a que la torrera española registrará pérdidas este 2023 y la vuelta al beneficio no se espera hasta 2025, el consejo de compra que el mercado deposita sobre las acciones de Cellnex es el más fuerte entre las diez más grandes del Ibex.

La confianza tanto de la propia compañía -ahora dirigida por Marco Patuano- como de los analistas sigue residiendo sobre la capacidad de la firma para reducir su apalancamiento hasta conseguir que la agencia de calificación S&P le conceda el grado de inversión. Mientras lo logra, a nivel bursátil su acción acumula ganancias del 15% en el ejercicio y el consenso de expertos que reúne FactSet espera que siga engordándolas. Fija los 48,71 euros como precio objetivo para sus títulos de cara a los siguientes meses, que le deja un recorrido del 37% todavía por andar en el parqué. "Si bien los fundamentales de la empresa están actualmente bien valorados, creemos que Cellnex seguirá beneficiándose de una importante ola de ventas de torres en toda la industria y está bien situada para beneficiarse de su fuerte posición dentro del ecosistema del 5G europeo", señalan desde JP Morgan.

Sigue leyendo: Solo Naturgy ostenta una recomendación de venta

Barclays valora a Amadeus cerca de máximos históricos

La firma de inversión elevaba este miércoles su precio objetivo para Amadeus, pasando de los 75 euros anteriores a los 80 euros -lo que supone un incremento de casi el 7%-, convirtiéndose en la valoración más optimista. Sobre niveles actuales, este precio justo le otorga a Amadeus un potencial alcista del 29% para los próximos meses que, de alcanzarse, dejarían a su cotización a tan solo un 2,5% de los actuales altos históricos.

Ya a principios de agosto, el equipo de análisis de Barclays apuntaba en un informe que esperaban que "la sólida cartera de productos de Amadeus permita que el negocio continúe ganando cuota de mercado" y añadían que "apuntamos a un aumento del 5% de la cuota de mercado en tecnologías de la información para aerolíneas y un 3% en distribución para 2025. En un plazo más largo de tiempo, esperamos que la compañía se beneficie del crecimiento global de pasajeros y de una mejora unitaria de la economía".

Ampliar información icon-related

Enagás abre una ventana de compra tras batir su directriz

Joan Cabrero, analista de Estrategia de Ecotrader, señala que "Enagás alcanzó fechas atrás la zona de soporte de los 15,25 euros, que era el objetivo de caída que surgía de proyectar la amplitud del patrón de giro bajista que confirmó la compañía semanas atrás al perder los 16,35. Desde este soporte de los 15,25 el título parece haber puesto freno a su última fase correctiva, que lo llevó de los 17,5 a los 15,25 euros, esto es un 12%, que podría ser suficiente y no ser necesario alcanzar la zona de soporte de los 14,60, que es donde tenía intención de recomendar comprar. Lo hago antes tras superarse la directriz bajista que discurría por los 15,85 euros". 

Arabia Saudí notifica a la CNMV su 9,9% en Telefónica a través de Luxemburgo

Más detalles sobre la compra del 9,9% de Telefónica por parte de la teleco saudí STC. La compañía propiedad del gobierno dirigido por el príncipe Mohamed Bin Salmán acaba de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el porcentaje que tiene de la operadora y cómo controla societariamente dichos títulos de forma directa e indirecta.

En la fórmula escogida se revela el uso de una sociedad luxemburguesa de la que depende STC y, finalmente, el fondo soberano PIF (Public Investment Fund), que es su principal accionista y cerró el último ejercicio con activos por valor de 2,2 billones de riales saudíes (554.200 millones de euros al cambio actual).

Ampliar información icon-related

Mapfre AM: "El mercado está obviando las características 'value' del fútbol"

Apasionado del deporte y de su evolución en los mercados, Luis García, gestor del MAPFRE AM Behavioral Fund, ofrece su didáctica visión sobre el comportamiento de los equipos de fútbol en el parqué y el panorama que se abre en España ante el posible debut de Barça Studios.

¿Qué ventajas tiene para un club de fútbol salir a bolsa?

El objetivo principal de una salida a bolsa es financiar el crecimiento. Las empresa llegan a momentos en los que necesitan o bien crecer o bien -como es el caso del Barça- refinanciar deudas (o una mezcla de las dos cosas) y tienen que decidir como lo hacen: con más deuda o a través de inversores privados. El problema es que cuando se necesitan cantidades tan grandes de dinero, es difícil que un solo inversor lo pueda hacer. Una manera atractiva de tener acceso a un mercado gigante de inversores es la bolsa. Tu abanico de posibles inversores se abre muchísimo y además de eso, hay otras ventajas como la liquidez que da a las acciones y la transparencia: las cotizadas tienen que dar cuenta de sus resultados cada tres meses con sus informes, y además, el supervisor revisa sus cuentas y actividades.

Sigue leyendo la entrevista al completo

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

El mes acumula seis sesiones y los índices del Viejo Continente firman retrocesos que rondan el 1% y se suman a las caídas del mes pasado. El EuroStoxx cede más de un 5% desde que empezó agosto y reduce su avance anual a menos del 12%. El euro ya pierde contra el dólar en 2023 y el 'Brent' toca nuevos máximos.

Las bolsas han iniciado septiembre con el mismo pie con el que cerraron agosto: con el izquierdo. El nuevo curso ya ha empezado y tras el parón de agosto, la próxima semana tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo, para la que el mercado descuenta la primera pausa desde que el organismo comenzase a subir los tipos en julio de 2022.

Hasta el momento, parece que los inversores del Viejo Continente siguen sin encontrar motivos para el carácter comprador y los índices de las plazas europeas registran una semana de pérdidas que, a nivel técnico, les ha conducido a poner a prueba sus soportes. Los retrocesos en las distintas bolsas europeas rondan el 1% desde el lunes, con el EuroStoxx 50 sufriendo las mayores pérdidas semanales (ver gráfico).

Sigue leyendo: Las caídas de agosto y septiembre reducen al 13,8% la subida del Ibex en 2023

Bin Salman, el príncipe que impulsa a Arabia como potencia inversora mundial

La compra de Telefónica por parte de STC Group se enmarca dentro de un proyecto ambicioso liderado por Mohamed Bin Salman, el príncipe heredero de la corona saudí, y Primer Ministro del reino desde 2022. Bin Salman, nacido en 1985 en Yeda, lleva las riendas del país desde 2017 y encabeza la reforma más ambiciosa del mundo árabe de las últimas décadas. El príncipe quiere convertir al reino en una potencia inversora internacional, y consolidarlo como "el corazón del mundo árabe e islámico", además de ser, según sus propias palabras, "el núcleo que conecte Asia, Europa y África".

A través del fondo de inversión público de Arabia, Bin Salman ha ido tomando posiciones en todo tipo de sectores a lo largo del planeta, con inversiones milmillonarias que han impulsado el crecimiento del fondo. En 2018 ya era el décimo fondo de inversión público más grande del planeta, con un tamaño de 183.000 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Wall Street avanza con un dólar que ya gana en el año

Tras dos jornadas duras para el mercado estadounidense, tras las intenciones de China de prohibir el uso de Iphones en el país, el ánimo comprador de los inversores se repone este viernes. Todo ello, sucede mientras los expertos siguen tratando de interpretar la próxima actuación de la Reserva Federal de EEUU, que tendrá lugar el siguiente 20 de septiembre. 

Este viernes, los principales índices del mercado norteamericano cierran con ganancias, tras la racha de pérdidas de esta semana, pese a que suben de forma ligera. El S&P 500 se anota la mayor revalorización en este cierre semanal, de un 0,14%. El Dow Jones y el Nasdaq 100 se alzan un 0,22% y un 0,14% respectivamente. 

Lo más destacable de la semana ha sido ver el fuerte impulso que ha tomado el dólar. El billete verde, aunque retrocede liferamente este viernes, se anota su octava semana consecutiva de subidas, con las que borra las pérdidas en el año en su cruce frente al euro, al situarse el cambio en los 0,943 euros por dólar. En el mercado de la renta fija estadounidense, los papeles a 10 y 2 años cierran la semana con rendimientos del 4,25% y 4,98% respectivamente. 

S P 500
5.415,04
baja
-0,34%

"No hay nada más ESG que invertir en deporte"

Apasionado del deporte y de su evolución en los mercados, Luis García, gestor del fondo Mapfre AM Behavioral Fund, ofrece en una entrevista con elEconomista.es su didáctica visión sobre el comportamiento de los equipos de fútbol en el parqué y el panorama que se abre en España ante el posible debut de Barça Media.

Ampliar información icon-related

El gas europeo sube un 10% tras las huelgas de Australia

Resurgen las tensiones en el gas europeo. Tras un año de locura debido a la guerra de Ucrania y la consecuente retirada del suministro ruso, la recta final de 2022 y 2023 ha sido un camino cuesta abajo para su precio. Sin embargo, en el otro lado del mundo, ha surgido durante este verano una nueva amenaza que hoy está provocando que el gas TTF (referencia holandesa y de toda la UE) de un salto de hasta el 10% (8,5% actualmente). El responsable está siendo Australia, concretamente, unas huelgas del sector energético que están poniendo en jaque uno de los pilares del suministro mundial.

A pesar de unas negociaciones durante semanas repletas de giros (el precio del gas europeo llegó a subir entonces un 50% desde mínimos), algunos de los principales proyectos del país han detenido su actividad parcialmente este viernes. Estos paros se han producido en las instalaciones de Gorgan y Wheatstone y son operadas por el gigante estadounidense Chevron.

Ampliar información icon-related

Barr (Fed) está "muy preocupado" por las 'stablecoins'

El vicepresidente del área de supervisión de la Reserva Federal, Michael S. Barr, ha afirmado este viernes en una conferencia con 'fintechs' en Filadelfia que está "profundamente preocupado" por la existencia de 'stablecoins' que no se encuentran bajo supervisión federal estadounidense.

"Si las 'stablecoins' no reguladas federalmente se convirtieran en un medio generalizado de pago y depósito, podrían representar un riesgo considerable para la estabilidad financiera, la política monetaria y el ecosistema de pagos de Estados Unidos", ha explicado Barr, ya que estos instrumentos "trascienden las normativas de pagos y la seguridad y solvencia bancarias".

Las 'stablecoins' son 'tokens' emitidos mediante contratos inteligentes que se registran en 'blockchain' y cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos.

La peor sentencia para Argentina: 16.000 millones a los socios de Repsol por YPF

 

Argentina sigue aún pagando los costes de la decisión de renacionalizar la petrolera YPF en 2012. Un tribunal de EEUU ha condenado al país a pagar unos 16.000 millones de dólares, la cifra más alta que pedían los demandantes, por haber expropiado de manera indebida las acciones de YPF que pertenecían a Repsol y al grupo Eskenazi. El beneficiario será el fondo Burford Capital, que compró los derechos de reclamación judicial por la expropiación, y dos empresas españolas que aspiran a salir de la suspensión de pagos.

La demanda, interpuesta por las firmas españolas Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, que se encuentran en concurso de acreedores con una deuda de 2.000 millones de euros desde la expropiación, denunciaba la pérdida de valor de sus acciones. Argentina había calculado que, en el mejor de los casos, tendría que pagar 5.000 millones de dólares, contando la caída de valor desde el día en que el Congreso autorizó la renacionalización, el 7 de mayo de 2012, a un 0% de interés. Sin embargo, la jueza ordenó situar la fecha de inicio el 16 de abril, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intervino la empresa, lo que supone valorar el precio inicial de las acciones un 25% más alto. Y, por si fuera poco, añadió un interés del 8%, triplicando la factura que calculaba el Gobierno.

Ampliar información icon-related

Apple remonta tras el veto chino

Apple está siendo el gran protagonista de Wall Street. Tras el veto de China a que sus funcionarios pudieran usar iPhones, la empresa cayo un 3,5% el miércoles y un 2,92% el jueves. Con su inmensa capitalización, su retroceso fue uno de los catalizadores del mal desempeño de toda la renta variable norteamericana.

En la jornada del viernes, para cerrar la semana, la empresa fundada por Steve Jobs se sacude las malas sensaciones y rebota un 1,03%. Sin embargo, incluso con este avance, Apple está consolidando de momento su segunda peor semana del año, solo por detrás de la última de julio.

APPLE
213,740
baja
-0,18%

Subidas moderadas en Wall Street

La renta variable estadounidense se asoma al ecuador de la sesión con moderado optimismo. El S&P 500 se anota una subida del 0,23% y el Dow Jones casi copia sus movimientos con avanzar un 0,22%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que más sube, pero sin despegar mucho de sus pares con un alza del 0,28%. Sin grandes referencias macro, al margen de los datos de crédito al consumo, los inversores tienen el foco puesto en los próximos movimientos de la Reserva Federal, que puede decidirse por un nuevo alza de tipos en un par de semanas.

Opinión | Luces y sombras de la gestión en activos chinos

La economía china empezó el tercer trimestre del año con más signos de debilidad. Casi todos los datos e indicadores se situaron por debajo de las previsiones de consenso. Además, las recientes noticias sobre los problemas de los principales promotores inmobiliarios del país (siendo Country Garden el caso más sonado), que no pagaron o aplazaron los pagos, han aumentado la inquietud en los mercados de renta variable y renta fija.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: La banca y las energéticas lideran

 

El Ibex 35 corta su mala racha pero no logra salvar la semana

La renta variable española ha rebotado con claridad este viernes rompiendo así la mala racha que arrastraba desde la semana pasada. Con un alza del 0,59%, el Ibex 35 llega a los 9.364 puntos y detiene así las caídas tras siete sesiones consecutivas a la baja. A pesar de ello, este avance no logra compensar las pérdidas y el índice acaba la semana con una caída del 1,26%.  La jornada ha estado marcada por los datos de producción industrial, que han mostrado un caída del 1,8% en España y los datos de inflación de Alemania, cuyo IPC se ha moderado hasta el 6,1%. Respecto a las empresas del índice son los bancos los que han subido de forma más clara a pesar de que Acciona Energía ha sido la líder en subidas.

El resto plazas europeas han cotizado en sintonía con España. En ese sentido, el Euro Stoxx 50 ha cerrado con un alza del 0,41%. La bolsa de Londres ha hecho lo propio un 0,5% y la de París un 0,66%, mientras que el FTSE MIB italiano sube un 0,29%. La nota disonante la pone Alemania que, a pesar de resistir en verde, la hace con un tímido avance del 0,09%.

Desde el punto de técnico avisa de la posibilidad de una nueva caída en el EuroStoxx 50. "Con los máximos en los 4.415 puntos, depende del mantenimiento de este soporte que no se asista a una probable caída que llevaría a las bolsas europeas a la zona de mínimos de marzo".

IBEX 35
10.966,80
baja
-0,90%

El BCE se plantea apretar un poco más las tuercas a los bancos

El pasado julio el Banco Central Europeo (BCE) decidió, con efectos a partir del 20 de septiembre, recortar al 0% la remuneración de las reservas mínimas requeridas a los bancos. Poco más de un mes después, puede llegar el segundo round del combate, con voces dentro del instituto monetario abriendo la puerta, incluso, a elevar ese mínimo de reservas.

Ampliar información icon-related

El próximo dilema de la banca europea con los CoCos

Este año pasará a la historia de los mercados por muchas circunstancias diferentes, pero también por lo que ha pasado en renta fija y, entre otros puntos, con los CoCos, que recordemos que son emisiones de bonos híbridos entre deuda y capital cuya principal característica es que se puede convertir en acciones si el ratio de capital CET1 desciende por debajo de un nivel determinado. Son bonos perpetuos que, habitualmente, pagan altos cupones y se pueden recomprar pasado un periodo de tiempo. Si no se hace, se seguirán abriendo ventanas de compra periódicamente.

Ampliar información icon-related

Una sutil señal de debilitamiento económico en Estados Unidos

DWS ha escogido este como su gráfico de la semana. Hace tiempo que los analistas, tanto los de la gestora alemana como muchos otros, esperan que el mercado laboral de Estados Unidos dé un giro, permitiendo así que la Reserva Federal (Fed) deje de subir los tipos de interés para luchar contra la inflación. "No es de extrañar, entonces, que cada nuevo dato esté siendo sometido a un escrutinio intenso. Tomemos como ejemplo las cifras de la semana pasada del mercado laboral estadounidense que abarcan los salarios no agrícolas. No fueron un desastre, pero claramente apuntan a una desaceleración. Con un 3,8%, la tasa de desempleo ha alcanzado su nivel más alto desde febrero de 2022", apuntan los expertos de la firma germana.

DWS pone la lupa sobre un dato concreto: el de creación de empleos temporales en servicios de ayuda que, asegura, suele ser "un buen indicador". "En términos ajustados por temporada, han caído un 3,6% en los últimos seis meses. ¿Cuándo vimos por última vez una pérdida de empleos temporales de tal magnitud? En 2020, comenzando en marzo en la antesala de la recesión inducida por la pandemia. Antes de eso, en abril de 2008, en febrero de 2001 y en marzo de 1991. Suena familiar, ¿verdad?", reza su análisis de este viernes.

No obstante, la gestora alemana aclara que "antes de sacar conclusiones, vale la pena tener en cuenta que los datos mensuales de empleo en Estados Unidos pueden ser volátiles" dado que "los ajustes estacionales son complicados e incluso los datos agregados están sujetos a numerosas revisiones, a menudo bastante extensas". En todo caso, opina DWS, "la clave podría ser que los últimos datos de empleo e inflación alivian algo la presión sobre la Reserva Federal". De hecho, creen que podrían "allanar el camino hacia que la Fed no aumente más las tasas este año, centrando las próximas discusiones importantes en cuánto se reducirán las tasas en 2024, una vez que la inflación esté lo suficientemente cerca del 2%", agregan estos expertos.

Lee más: Bullard insiste en una subida de tipos más de la Fed

Ampliar información icon-related

Volatilidad en Kroger: ingresos decepcionantes y pacto por la crisis de los opioides

Kroger, la segunda cadena de supermercados por cuota de mercado en EEUU después de Walmart, afronta una jornada complicada en bolsa después de un informe de resultados mixto del segundo trimestre, cuando las ganancias por acción ascendieron a 96 centavos, superando el pronóstico de 91 centavos de los analistas, pero no cumplió con los ingresos estimados al registrar 33.850 millones de dólares frente a los 34.130 millones esperados.

Además, la compañía, avanza la CNBCha accedido a pagar 1.200 millones de dólares para cerrar los casos abiertos en su contra por haber contribuido a la crisis de los opioides en EEUU con una supervisión laxa de las ventas de pastillas en sus establecimientos. Aun así, la compañía ha indicado en un comunicado que el acuerdo no es una admisión de irregularidades o responsabilidad.

Por si esto fuera poco, la empresa minorista ha anunciado este viernes un "acuerdo definitivo" con C&S Wholesale Grocers para la compra de su rival Albertsons, anunciada en octubre del año pasado.

Con todo, las acciones de Kroger han caído más de un 2% en el premarket y, una vez abierto Wall Street, la cotizada en el NYSE ha bajado un 2,7% (hasta 44,29 dólares por acción) para después girarse fuertemente al alza rondando de nuevo los 47 dólares de precio.

KROGER
50,11
baja
-0,81%

Wall Street intenta el rebote tras la apertura de este viernes

Después de varios días con pérdidas predominantes, especialmente en el sector tecnológico, la bolsa estadounidense encara la última sesión de la semana con tibios ascensos en sus índices principales. El Nasdaq 100 se anota unas pocas décimas y regresa a los 15.300 puntos, respaldado sobre todo por el rebote (de un punto porcentual) de Apple. La compañía de la manzana perdió cerca de 200.000 millones de dólares en el parqué entre el miércoles y el jueves.

Al mismo tiempo, el S&P 500 intenta ganar terreno por encima de las 4.450 unidades y el Dow Jones se mantiene estable sobre los 34.500 enteros. Los inversores no contarán hoy con referencias económicas de calado en Estados Unidos.

S P 500
5.415,04
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

Otra subida de tipos del BCE... ¿en septiembre u octubre?

El contexto. El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en julio de 2022. Desde entonces ha encarecido el precio del dinero 425 puntos básicos con nueve alzas consecutivas, situando la tasa de depósito en el máximo histórico del 3,75%. En menos de una semana, el Consejo de Gobierno del BCE se reunirá de nuevo en la sede de la institución, en Fráncfort, para tomar una nueva decisión sobre los tipos y no está claro cuál será. El propio ente monetario deja abierta la puerta tanto a un nuevo incremento como a una pausa.

Las apuestas de los expertos. Según una encuesta de Bloomberg a economistas, estos tienen claro que el BCE volverá a elevar los tipos de interés una vez más (la décima). No obstante, las opiniones están divididas prácticamente a partes iguales respecto al cuándo: si el 14 de septiembre o el 26 de octubre. "Los encuestados consideran que el BCE confirmará en diciembre que los costes de endeudamiento han tocado techo. Para marzo, prevén un primer recorte de tipos de tres en 2024, mucho antes de que los propios funcionarios del BCE sugieran que podrían comenzar las reducciones", informa la agencia de noticias estadounidense.

¿Por qué el BCE sube los tipos? La razón de ser del Banco Central Europeo, su "objetivo principal", es "mantener la estabilidad de precios" en la eurozona. Dicho de otra manera: controlar la inflación. Así lo establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El objetivo de inflación que se ha marcado el banco central es de en torno al 2% a medio plazo. Pero la institución hace frente a una realidad complicada: el índice de precios al consumo (IPC), pese a reducirse, se situó en el 5,3% interanual en agosto. Y el propio organismo monetario no prevé encauzar la inflación hasta 2025.

Relacionado: El euro se encamina a su octava semana consecutiva de pérdidas

EURUSD
1,0693
baja
-0,41%
Ampliar información icon-related

Opinión | La nueva revolución industrial europea

Un espectro recorre Europa: el espectro de la política industrial. Los debates sobre los retos económicos y de seguridad que plantea la emergencia de China como potencia económica mundial reflejan el malestar que sintieron los Gobiernos europeos en los años 70 y 80 ante el liderazgo tecnológico de Estados Unidos y Japón.

Ampliar información icon-related

El plan de Arabia Saudí para no depender tanto del 'oro negro'

Tras revolucionar los deportes, el turismo y el cine, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, está lanzando una ofensiva de 1,22 billones de euros para sacar a la luz los metales que estarían enterrados bajo la arena del desierto. Para poner en contexto esa cifra: el producto interior bruto (PIB) de España en todo 2022 fue inferior a 1,33 billones de euros.

Ampliar información icon-related

Goldman Sachs 'cocina' una nueva ronda de despidos para octubre

Goldman Sachs está planeando otra ronda de recortes de empleos para octubre que tendría en el radar a los trabajadores considerados de bajo rendimiento, que representan entre el 1% y el 5% de la plantilla, según adelantó ayer el Financial Times.

El ajuste se enmarca en el proceso de reducción de personal que el banco realiza de manera recurrente. Goldman redujo su plantilla en alrededor de 3.200 personas en el primer trimestre, en su mayor ronda de despidos desde la crisis financiera de 2008, y eliminó en torno a 250 puestos de trabajo en mayo. En septiembre de 2022 prescindió de 500 empleados.

El pasado mes de junio 'invitó' a los directores generales a tomar medidas para reducir costes, en otra señal la firma para acelarar los planes de recorte después de los malos resultados trimestrales anotados entre abril y junio.

Lee también: ¿Sabe Goldman Sachs algo que los demás desconocemos?

Media sesión | El Ibex puede acabar la semana bajo los 9.300

Las bolsas de Europa encaran la segunda mitad de la jornada con pérdidas contenidas tras un rebote fugaz en los primeros compases del día. En España, el Ibex 35 se tambalea en la cota psicológica de los 9.300 puntos, la cual ya vio peligrar también en las dos sesiones pasadas. Un gran valor como BBVA destaca entre las mayores pérdidas dentro del selectivo al dejarse cerca de un 1%, aunque realmente es Fluidra el farolillo rojo (-1,8%). Por contra, Acciona Energía se posiciona en lo más alto de la tabla revalorizándose más de un 2%.

IBEX 35
10.966,80
baja
-0,90%
EURO STOXX 50®
4.836,02
baja
-2,02%
Ampliar información icon-related

¿Se desinfla la euforia por ChatGPT? La visitas siguen cayendo

ChatGPT, el popular chatbot de inteligencia artificial lanzado en noviembre de 2022 por OpenAI, está de capa caída en cuanto a visitas mensuales se refiere. Según recoge Reuters, en datos de la firma de análisis SimilarWeb, disminuyeron, tanto desde PC como desde móviles, un 3,2% en agosto hasta situarse en torno a los 1.400 millones. La cuestión es que el dato viene de sendas caídas de en torno al 10% en los dos meses previos.

También se reduce el tiempo promedio que los visitantes pasan en el sitio web. En agosto fueron 7 minutos, frente a los 8,7 del mes anterior. Lo que sigue en aumento son los visitantes únicos, que el mes pasado aumentaron de 180 millones a 180,5 millones de usuarios.

Tras el boom inicial... ¿se desinfla la euforia? El analista aprecia señales de que las caídas en las visitas están llegando a su fin. El regreso de las escuelas en septiembre puede ayudar ya que algunas han comenzado a adoptarlo. Pero volver a las cotas de los primeros meses de ChatGPT -en enero alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales- es el reto. Las bases las tiene: antes del lanzamiento de Threads (Meta), era la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento y ahora es uno de los 30 sitios web más importantes del mundo.

Relacionado: Un debut bursátil para asegurar la energía necesaria para ChatGPT.

Philips llega a un acuerdo para cerrar la crisis de los respiradores en EEUU

Philips Koninklijke, compañía neerlandesa que fabrica equipos médicos, tuvo que retirar del mercado en 2021 millones de respiradores y ventiladores utilizados para tratar la apnea del sueño porque la espuma utilizada para amortiguar el ruido de los dispositivos podía degradarse y volverse tóxica, con el consiguiente riesgo potencial de cáncer. Esta crisis obligó a la empresa a provisionar 575 millones de euros en el primer trimestre de este año. Este jueves Philips anunció que ha llegado a un acuerdo "para resolver todas las reclamaciones por pérdidas económicas" en un litigio en Estados Unidos.

Eso sí, el pacto "no incluye ni constituye ninguna admisión de responsabilidad, delito o culpa por ninguna de las partes de Philips", aclara la sociedad en un comunicado. Según informa Reuters, Philips hará un pago inicial de 479 millones de dólares a un fondo para cubrir los pagos de los demandantes cubiertos por el acuerdo. "El coste final del acuerdo puede variar en función, entre otras cosas, de cuántos pacientes participen en el acuerdo y de lo que el Tribunal conceda por los honorarios profesionales relacionados con las resoluciones", señala por su parte la compañía. En todo caso, Philips espera comenzar a desembolsar las indemnizaciones en el primer trimestre del próximo año "como muy pronto". 

La firma neerlandesa reacciona a la noticia con una bajada de hasta el 4% en la bolsa de Ámsterdam y en el EuroStoxx 50, con sus acciones cayendo a poco más de 19,10 euros. El consenso de mercado de Bloomberg considera que sus títulos no tienen potencial, pues la valoración media a 12 meses es de 18,90 euros, es decir, inferior a su precio actual en el mercado.

Te puede interesar: La familia Agnelli compra el 15% de Philips por 2.600 millones

Los alimentos y la energía mantienen elevada la inflación en Alemania

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) ha confirmado este viernes que el índice de precios al consumo (IPC) se moderó al 6,1% interanual en agosto en el país centroeuropeo, en línea con el dato avanzado la semana pasada. En la nota publicada hoy por el organismo germano su presidenta, Ruth Brand, admite que la inflación se mantiene en "un nivel elevado". "Los aumentos de los precios de la energía y los alimentos superan la inflación general" y la mantienen alta, explica esta experta.

En detalle, los precios de la energía en Alemania aumentaron un 8,3% (en comparación con agosto de 2022), más que en julio (cuando el incremento fue del 5,7%). Los precios de la electricidad, en concreto, se dispararon un 16,6% mientras que el gas se encareció un 2,2% interanual, recoge Europa Press.

En cuanto a los alimentos, registraron un alza del 9% en agosto, dos puntos porcentuales inferior al experimentado en el séptimo mes. Según Destatis, los consumidores alemanes "tuvieron que pagar mucho más" el mes pasado por el azúcar, la mermelada, la miel y otros productos de confitería (+17,1% interanual). También se registraron considerables subidas interanuales en los precios del pan y los cereales (+13,6%), las hortalizas (+12,4%) y el pescado y el marisco (+11,5%). En cambio, las grasas y aceites comestibles costaron un 13,9% menos que un año antes.

Lee también: La producción industrial alemana baja por tercer mes consecutivo

Ampliar información icon-related

El euro se encamina a su octava semana consecutiva de pérdidas

No está acabando el verano bien para el euro. La moneda común se encamina a la octava semana consecutiva de pérdidas en su cruce contra el dólar estadounidense, una racha negativa que no se veía desde 2014. Con una pérdida superior al 0,5% respecto al 'billete verde' desde el cierre de la semana pasada, el euro ha acabado en rojo todas las semanas desde el pasado 17 de julio. La divisa se sitúa ahora mismo en los 1,0709 dólares cuando en julio tocó los 1,1234

"El EUR/USD sigue siendo frágil, ya que los datos de EEUU siguen siendo sólidos y las noticias de la zona euro y China siguen siendo poco alentadoras. A principios de esta semana mencionamos la posibilidad de que la subida de los precios del petróleo pesará sobre el euro, y hoy la atención se centra en el gas natural, donde parece que los trabajadores del gas natural licuado en Australia irán a la huelga después de todo. El aumento de los precios del gas natural no será una buena noticia para Europa. En cuanto a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana que viene, el mercado solo prevé una subida de tipos de 8 puntos básicos. Además, se cree que el BCE podría subir el tipo principal de refinanciación (actualmente en el 4,25%) y mantener el tipo de depósito en el 3,75%. Dudamos que una medida así ayude mucho al euro", valora Chris Turner, de ING.

Lee también: La Fed y la "debilidad" europea cortan el paso al euro

EURUSD
1,0693
baja
-0,41%

La producción industrial encadena dos meses cayendo en España

El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 1,8% interanual en julio, tasa tres décimas inferior a la de junio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el descenso del séptimo mes ha sido menos marcado de lo anticipado por los analistas, que esperaban que fuera del 2% interanual. Con la caída de julio, la producción industrial encadena dos meses de tasas interanuales negativas después del retroceso del 1,5% registrado en junio, recuerda Europa Press.

Relacionado: "El sector manufacturero español ha entrado en recesión"

Qué le pasa a la libra: grietas en la historia de endurecimiento del BoE

"Como escribió ayer nuestro economista del Reino Unido, James Smith, el Banco de Inglaterra (BoE) recibió algunas noticias positivas en términos de expectativas de precios por parte del sector empresarial. Esto se ha sumado a la reevaluación del ciclo de endurecimiento del BoE, en el que el máximo del tipo de interés oficial (aún previsto para el próximo mes de febrero) se sitúa ahora en el 5,6%, frente a los niveles cercanos al 6,5% que se esperaban hace tan solo un par de meses. Esta es la razón por la que el EUR/GBP cotiza cerca de 0,8570 y no cerca de 0,84 debido a la debilidad del euro. Es de esperar que el EUR/GBP continúe en este rango de 0,85-0,86 hasta la publicación el próximo martes de los datos clave de la compensación de julio, donde el dinero inteligente puede estar buscando una sorpresa a la baja", señala Chris Turner, estratega de divisas de ING.

Contexto: La inflación subyacente y de servicios no dan tregua a Reino Unido (ni al BoE)

EURGBP
0,8434
sube
+0,18%

Lábil rebote de las bolsas europeas en "un ambiente de muchas dudas"

Las compras se han impuesto en la apertura de las bolsas de Europa este viernes, tal y como se intuía desde primera hora. "Hoy por fin [la renta variable] rebotará algo, por una especie de necesidad técnica después de siete caídas consecutivas", señalaban los analistas de Bankinter en su comentario previo al toque de campana. No obstante, los leves ascensos iniciales han durado poco. Pasados los primeros compases, los selectivos se han girado a la baja, evidenciando la incertidumbre en el mercado. El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, aguanta por ahora sobre los 4.200 puntos mientras el Ibex 35 español vuelve a poner en peligro los 9.300 enteros. A falta de ver cómo acaba esta jornada, el balance semanal en las bolsas europeas es claramente negativo (con pérdidas de alrededor del 1,5% en la mayoría de los índices).

Los mercados bursátiles europeos han estado precedidos por los números rojos en los parqués asiáticos (a excepción del de Hong Kong, que ha permanecido cerrado). La bolsa de Japón (Nikkei 225) ha sido la peor parada retrocediendo un 1,2% después de que el Gobierno del país nipón haya revisado a la baja los datos del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre.

Los futuros de Wall Street también se han girado a la baja. La bolsa estadounidense lleva días sufriendo el lastre de la tecnología, con Apple (la compañía más valiosa en bolsa en el mundo) en el centro de atención. La compañía de la manzana se ha visto duramente afectada por la decisión de China de ampliar el veto al uso de los móviles iPhone a agencias respaldadas por el Gobierno y empresas estatales. Se trata de "un capítulo más de la guerra tecnológica entre EEUU y China", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. El nuevo choque entre las dos mayores potencias del mundo no hace más que elevar la incertidumbre en "un ambiente de muchas dudas y con muchos inversores esperando ya las reuniones que celebrarán los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales en las próximas semanas", resaltan los expertos de Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.836,02
baja
-2,02%
IBEX 35
10.966,80
baja
-0,90%
Ampliar información icon-related

Apple borra casi 200.000 millones tras el veto chino al iPhone

La caída de las acciones de Apple arrastró el jueves a los índices bursátiles estadounidenses tras conocerse que China está ampliando la prohibición del uso de iPhones, una orden que de momento afecta a las empresas y agencias estatales. La capitalización bursátil de la empresa ha bajado ya casi 200.000 millones de dólares en las dos últimas sesiones de mercado. 

APPLE
213,740
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

La bolsa de Hong Kong, cerrada por las inundaciones

El operador de la bolsa de Hong Kong, HKEX, ha anunciado que la jornada bursátil de este viernes en la antigua colonia británica queda suspendida por las inundaciones en la ciudad debido a las mayores lluvias de las que se tienen registros desde hace 140 años

Japón revisa a la baja su PIB del segundo trimestre, ¿por qué?

Los nuevos datos. Japón ha revisado este viernes a la baja el crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional durante el segundo trimestre del año, recortando el avance con respecto a enero-marzo hasta el 1,2%. Esto es, tres décimas menos de lo estimado previamente. La revisión supone que la tercera economía del mundo se expandió un 4,8% en tasa anual, en vez de un 6%.

¿Por qué? El consumo privado japonés cayó una décima más de lo inicialmente previsto (un 0,6%), al tiempo que la inversión de capital corporativo no resultó plana con respecto al primer trimestre del año, sino que retrocedió un 0,1%, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete y recogidos por Efe. Además, la inversión pública realizada durante el segundo trimestre de este año aumentó un 0,2%, no un 1,2% como señaló el Ejecutivo en el informe preliminar.

¿Qué esperar de la tercera potencia mundial? "El debilitamiento del crecimiento de la demanda interna debería ser motivo de preocupación", consideran los analistas de ING Economics, quienes añaden en un comentario: "La contribución de las exportaciones netas seguirá siendo el principal motor del crecimiento en el trimestre actual, a pesar de los vientos en contra de China y de la ralentización de los mercados desarrollados".

Te puede interesar: El descalabro del yen desata la 'fiebre del oro' en Japón

Europa, más cerca de soportes

Las últimas caídas están aproximando al EuroStoxx 50 a la zona de mínimos que alcanzaron el pasado 18 de agosto, que es el día en el que las bolsas europeas de forma general pusieron a prueba la solidez de los soportes, en los 4.170/4.200 puntos en el caso del selectivo paneuropeo. "Ese soporte es la base de la consolidación que inició a finales del pasado mes de abril, que es cuando alcanzó por primera vez la resistencia de los 4.415 puntos que, les recuerdo, son los máximos del año 2021 y 2022", recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Con la vista puesta en los mínimos de julio y agosto del Ibex

El balance negativo que acumula el Ibex 35 desde el lunes ha favorecido que el índice español haya perforado estos días sus soportes de corto plazo, cuya cesión da pistas a los bajistas de que están en una buena posición para llevarse el gato al agua. Ahora, el selectivo está más cerca (y en disposición de volver a acercarse) de la zona de soporte horizontal que representan los mínimos que marco en julio y agosto en los 9.170/9.200 puntos.

"Se trata de un importante soporte que junto con los mínimos de mayo en los 8.967 puntos, son la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno potencialmente bajista dependiendo de si se mantienen en pie o se pierden respectivamente", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Bajo esos niveles no habría freno hasta el soporte que representan los mínimos de marzo en los 8.500 puntos", advierte asimismo el experto quien, eso sí, recalca que el alcance de dichas zona sería "la oportunidad que estoy esperando para recomendar de nuevo comprar bolsa española con una visión de medio plazo".

Ampliar información icon-related

Agenda | Producción industrial y coste laboral para despedir la semana

España

-Producción industrial de julio

-Coste laboral armonizado del segundo trimestre

-Ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre

Francia

-Producción industrial de julio.

-Balanza comercial de julio

EEUU

-Cifras de crédito al consumo de julio

Japón

-PIB del segundo trimestre (dato definitivo)

Balance semanal negativo para las bolsas

Muy buenas y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de sesión con ligeros rebotes que contrastan con los descensos vistos en la sesión de ayer en buena parte de Wall Street y Europa (con la excepción del Dow Jones y el CAC francés). Unas tímidas alzas que, de mantenerse, solo serían suficientes como para maquillar el balance negativo semanal que arrojan las bolsas mundiales. Y es que, desde el lunes los selectivos de referencia en Europa registran de media descensos superiores al 1,5%, que en el caso del Ibex 35 español (uno de los más débiles de la semana al ceder sus niveles de soporte de corto plazo), ascienden hasta el 2%.

En Asia, la jornada del viernes también refleja números rojos en las bolsas de referencia de la región (hoy el Hang Seng de Hong Kong ha permanecido cerrado por las incidencias climatológicas), ahondando así en las pérdidas semanales que registran desde el lunes, que son ligeramente inferiores a las vistas en Europa. El Nikkei japonés ha sido hoy el protagonista en esta zona geográfica al ser uno de los más bajistas tras conocerse que los datos de crecimiento de Japón han quedado por debajo de las previsiones de los expertos. 

Ampliar información icon-related

El veto chino a Apple extiende las pérdidas de Wall Street

El Gobierno chino está siendo duro y contundente con las empresas norteamericanas. Esta vez el veto chino va dirigido hacia los iPhone, el producto estrella de Apple. La noticia, que llegó el miércoles, ya ha dejado a la firma de la manzana con pérdidas de más de un 6,4% en tan solo dos sesiones. Una caída que ha lastrado al sector de semiconductores y ha dejado el balance en Wall Street este jueves más bien negativo. 

Aunque los retrocesos se han ido moderando conforme la sesión iba avanzando, los principales índices del parqué norteamericano cierran la sesión con signo mixto. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico norteamericano, se anota la mayor corrección del 0,73% (después de haberse dejado ayer otro 0,9%), frente al 0,32% que retrocede el S&P 500. Solamente el Dow Jones, debido a su escasa exposición a la industria tecnológica, salva el día en positivo, con un ligero avance del 0,17%. 

Las caídas en Wall Street están tomando más cuerpo, en parte, por la fortaleza que está mostrando el dólar en estas últimas sesiones. La divisa estadounidense alcanza ya máximos de tres meses, colocándose en los 0,934 euros el cambio. Desde que tocó mínimos del año, en julio en los 0,89 euros, ya rebota más de un 5% y borra prácticamente todas las pérdidas del ejercicio.

Al contrario que en la renta variable, en la renta fija las compras han sido la tónica este jueves. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años reduce su rendimiento y se sitúa en el entorno del 4,25%. Por su parte, el papel a dos años cae por debajo del 5%. 

S P 500
5.415,04
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

¿Qué está pasando en Atrys Health?

El fuerte volumen de las acciones negociadas de Atrys este jueves (98.333 millones de acciones en esta sesión, frente a las 13.569 millones del día anterior) han disparado las alarmas entre los inversores y ha comenzado a moverse un rumor de que el principal accionista de la compañía de servicios médicos, José Francisco Elías, estaba deshaciendo su posición. El precio de los títulos ha bajado hoy más de un 4%, a 4,47 euros. 

En declaraciones para elEconomista.es, Elías ha respondido a los rumores diciendo que está "en una posición muy cómoda en la compañía" y que no tiene "la posición en venta aún". El empresario iniste en que no tiene "ninguna intención" de desinvertir en Atrys. 

Ampliar información icon-related

El espacio está en auge, sus acciones no

"El mercado espacial está en pleno auge, con casi 2.163 objetos lanzados el año pasado, frente a los 453 de cuatro años antes. Este rápido crecimiento está impulsado por los avances tecnológicos, desde la reutilización de cohetes hasta la miniaturización de satélites, y el abaratamiento de los costes provoca una inercia que impulsa cada vez más la adopción. La dureza del entorno espacial lo ha convertido desde hace tiempo en un pionero de la tecnología, con afectaciones en múltiples sectores, desde los teléfonos con cámara terrestre, los escáneres TAC, las células solares y las zapatillas de deporte hasta la espuma viscoelástica. El mercado espacial está dominado por EEUU y SpaceX, con 62 lanzamientos este año y la mayor flota de satélites. Con una valoración de 140.000 millones de dólares en el mercado privado, SpaceX es ahora mayor que Boeing o Lockheed Martin. Con todo, el reciente alunizaje de Chandrayaan-3 en la India, con un coste de 70 millones de dólares, es un recordatorio oportuno de que no se trata de un monopolio", escribe en su último análisis Ben Laidler, estratega de eToro.

"Cada vez hay más valores relacionados con el espacio, como contratistas militares como Lockheed Martin, cohetes como Rocket Lab, motores como Heico, baterías como SES, ingeniería como Oceaneering, satélites como Viasat, navegación como Trimble y turismo espacial como Virgin Galactic. Sin embargo, todos los ETF disponibles han obtenido un rendimiento inferior al del S&P 500 en los últimos cinco años, ya que se trata de un sector joven, con un uso intensivo de capital e intrínsecamente arriesgado. Estos fondos abarcan desde el Space Exploration and Innovation de ARK, pasando por los tickers UFO y ROKT, hasta el más amplio Aerospace & Defence", añade Laidler.

Ampliar información icon-related

El príncipe que impulsa a Arabia como potencia inversora mundial

Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, el príncipe de Arabia Saudí, quiere consolidar al reino como "el corazón del mundo árabe e islámico", además de ser, según sus propias palabras, "el núcleo que conecte Asia, Europa y África". Es también el primer ministro del país desde 2022 aunque Bin Salman, nacido en 1985 en Yeda, lleva las riendas del país desde 2017 y encabeza la reforma más ambiciosa del mundo árabe de las últimas décadas.

Ampliar información icon-related

Wall Street retrocede arrastrado por Apple

Dudas en la renta variable estadounidense. El S&P 500 cae un 0,4% a media sesión, mientras el Nasdaq 100 se deja más de un 1%. El Dow Jones pone la nota positiva de la jornada con un leve avance del 0,2%.

La tecnología está siendo el principal lastre por la importante caída de Apple (-3,3% en estos momentos) tras el veto de China a los iPhone en sus agencias y empresas estatales. Desde el punto de vista macro, destacan las peticiones semanales en EEUU del subsidio por desempleo, que han tocado mínimo desde febrero. 

S P 500
5.415,04
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

¿Por qué escasea la mano de obra en Europa?

A pesar de que la economía de la eurozona se ha estancado en términos generales, la creación de empleo sigue siendo fuerte y el mercado de trabajo parece más tenso que nunca. La mejor noticia es que la tasa de desempleo ha caído hasta un mínimo histórico del 6,4% tras la pandemia. Pero, al mismo tiempo, las empresas de la región consideran ahora que la mano de obra es el mayor problema de oferta que obstaculiza su actividad.

Ampliar información icon-related

Repsol entra en el negocio de la eólica en Estados Unidos

La petrolera española entra en el sector eólico norteamericano: ha anunciado este jueves la compra de ConnectGen, que cuenta con una cartera de proyectos renovables de 20.000 megavatios. Repsol ha pagado a Quantum Capital unos 715 millones de euros, según ha explicado en un comunicado remitido a la CNMV. La compañía ha anunciado esta operación apenas horas después de comunicar que se ha deshecho de sus activos de petróleo y gas en Canadá vendiéndoselos al grupo energético Peyto por 433 millones de euros.

REPSOL
14,36
sube
+1,45%
Ampliar información icon-related

Sin cambios en la revisión del Ibex 35: próxima cita, el 11 de diciembre

El principal selectivo de la bolsa española se sometía este jueves a una nueva revisión para evaluar si eran necesarios cambios en su composición. Los integrantes del Comité Asesor Técnico que los estudia han decidido no hacer ningún tipo de cambio en el Ibex 35, así como tampoco en el Ibex Medium Cap ni en el Ibex Small Cap. Es decir, que ningún valor entrará o saldrá de estos índices este mes. En esta ocasión no había ninguna empresa que contase con los requisitos para entrar al Ibex. La próxima revisión será el 11 de diciembre. 

Mejores y peores este jueves en el Ibex: el acero cae con ganas

El Ibex 35 se desinfla (-0,05%) y larga la mala racha

El Ibex 35 es incapaz de cortar las caídas. En su séptima sesión en rojo consecutiva, el principal índice de la bolsa española se ha dejado un leve 0,05% tras una jornada cómoda y desinflarse en la recta final. Al cierre, el Ibex 35 se queda en los 9.310 puntos. 

El resto de plazas europeas marcan mayores caídas. El EuroStoxx 50 desciende un 0,45%. Las bolsas de Alemania e Italia bajan de forma más liviana un 0,22% y un 0,26%. respectivamente, mientras que la francesa (CAC 40) termina casi plana (-0,09%). Por otro lado, el FTSE 100 inglés les lleva la contraria con un alza del 0,16%.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, afirma que, tras días explicando que el Ibex se encuentra en una consolidación "normal" tras romper la semana pasada los 9.350 enteros, hay empresas del selectivo en soportes clave que podrían "hacernos ver un contraataque alcista a pesar de los signos de debilidad".

IBEX 35
10.966,80
baja
-0,90%
EURO STOXX 50®
4.836,02
baja
-2,02%

La vivienda ya lleva 37 trimestres al alza en España

El precio de la vivienda libre alargó entre abril y junio la racha al alza que acumula desde hace nueve años tras subir un 3,6%, una décima más que en el arranque de año con la que acumula 37 trimestres de ascensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se confirma la fortaleza del sector frente a la coyuntura económica actual.

Ampliar información icon-related

Aviso a navegantes: "Ya no hay un colchón salvavidas en EEUU"

El equipo de estrategia de inversión de JP Morgan lanzó un aviso a principios de semana: "Existe una complacencia evidente en el sentimiento de mercado, con el Vix [el índice que mide la volatilidad del mercado americano, también conocido como índice del miedo] muy cerca de mínimos históricos y el posicionamiento de los inversores en bolsa americana creciendo", señalan. "El sentimiento inversor está totalmente alineado con un escenario de aterrizaje suave de la economía"; destacan. Y el aterrizaje suave es una hipótesis, quizá, demasiado optimista.

Ampliar información icon-related

La tecnología sigue cayendo con fuerza en Wall Street este jueves

La bolsa estadounidense comienza la cuarta sesión de la semana casi con el mismo aspecto que acabó la pasada. Los inversores optan por las ventas en Wall Street, especialmente en el sector tecnológico, lo que explica que el Nasdaq 100 sea el índice más bajista en el arranque de este jueves: pierde más de un 1% y llega a colocarse bajo los 15.200 puntos. Un gran valor como Apple explica buena parte del retroceso, pues sus acciones vuelven a caer hoy con fuerza (hasta un 5% en la apertura). Mientras, el S&P 500 cede medio punto porcentual y se coloca en la zona de los 4.440 enteros mientras el Dow Jones es el único que contiene la presión, aguantando el tipo cerca de las 34.500 unidades.

La apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida por la publicación en EEUU de las cifras del paro semanal, que han sido mejores de lo esperado.

S P 500
5.415,04
baja
-0,34%
Ampliar información icon-related

EEUU: las peticiones por desempleo tocan mínimos de febrero

Aunque parece que el mercado laboral de EEUU se enfría progresivamente tras su fortaleza postpandémica, todavía hay signos de resiliencia. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, conocidas este jueves, cayeron a su nivel más bajo en siete meses en la semana finalizada el 2 de septiembre, hasta las 216.000. "Aunque se observan signos de relajación en los mercados laborales, el bajo nivel de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo recuerda que el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral va acompañado de muy pocos despidos. Prevemos un cierto aumento de los despidos a finales de año, a medida que la economía se ralentice, pero las pérdidas de empleo serán relativamente modestas en comparación con recesiones anteriores", valoran desde Oxford Economics.

"Los datos de las solicitudes nos recuerdan que las condiciones del mercado laboral pueden estar enfriándose, pero que sigue siendo tenso. Las cifras de solicitudes no cambian nuestra opinión de que la Reserva Federal mantendrá la política monetaria estable en su reunión de este mes, pero será necesaria una mayor moderación en el crecimiento del empleo para que no se produzcan subidas de tipos más adelante", añade Nancy Vanden Houten, economista de la casa de análisis.

Relacionado: La Fed señala indicios de enfriamiento en EEUU en su Libro Beige

Apple prosigue su desplome tras el veto chino

La acción de Apple cerró anoche en Wall Street con una caída superior al 3,5% y borra prácticamente otro 3,5% este jueves en el premarket, situándose el título en los 176 dólares. La razón parece estar en la decisión de las autoridades chinas de prohibir los iPhone en agencias y empresas estatales del país. China, que es el mayor mercado extranjero y la base de producción global del gigante tecnológico, ha estado realizando un esfuerzo durante años para erradicar la tecnología extranjera utilizada en entornos sensibles. El último acontecimiento también coincide con el esfuerzo de Pekín por reducir su dependencia del software y los circuitos estadounidenses. 

APPLE
213,740
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

"La IA no es la única historia de hipercrecimiento en el mercado"

"Entre las buenas historias del mercado, cabe destacar el éxito de los tratamientos contra la diabetes y la obesidad (el caso de la danesa Novo Nordisk) recientemente lanzados al mercado, que han suscitado un gran optimismo en el sector. También, las ventas de vehículos eléctricos en China siguen mostrando su fortaleza, y los nuevos vehículos anunciados y las mejoras introducidas tanto por los nuevos fabricantes de automóviles como por los ya existentes impulsarán aún más el cambio hacia un futuro más ecológico. Por lo que la IA no es la única historia de hipercrecimiento en el mercado", apunta en un comentario Lewis Grant, gestor de carteras de renta variable mundial de Federated Hermes.

"El mercado se ha estrechado en medio de la incertidumbre macroeconómica, y no prevemos que eso cambie hasta que la incertidumbre disminuya. Estas exposiciones temáticas siguen siendo un foco importante para los inversores, pero advertimos que no hay que ignorar los fundamentos para exponerse a la buena historia de hoy. Cuando estas historias coinciden con una trayectoria sostenible, y cuando pueden encontrarse empresas de alta calidad a valoraciones atractivas, creemos que existe una oportunidad para el inversor a largo plazo. Cuando estos temas están impulsados por el bombo y la esperanza, seguimos siendo conscientes de lo rápido que puede cambiar el sentimiento", añade Grant.

Lee también: Valores para subirse al tren de la IA

Relacionado: IA: ¿'burbuja bebé' o cobertura si nos va a 'robar' el trabajo?

España: las obligaciones del Estado a 30 años ya rentan más del 4%

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.927,2 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses más elevados, según los datos publicados por el Banco de España. La demanda conjunta de todas las referencias (12.594,24 millones de euros) casi ha duplicado lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press, lo que muestra que los inversores siguen interesados en la deuda española.

En concreto, el Tesoro ha colocado hoy obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de siete años y tres meses a un interés marginal del 1,035%, superior al 0,886% previo. En las obligaciones del Estado a 10 años, la rentabilidad ha subido del 3,613% anterior al 3,668%. Asimismo, las obligaciones del Estado a 30 años han pasado a rentar un 4,193% frente al 3,985% de la pasada subasta. Por último, las obligaciones del Estado con una vida residual de tres años y dos meses, el interés marginal ha sido del 3,315%.

Te interesa: La deuda pública de España marca nuevo récord (en términos absolutos)

Ampliar información icon-related

Las 'petromonarquías' de Oriente Medio se hacen fuertes en el Ibex

Ampliar información icon-related

¿Casualidad? Hay un exdirectivo de Telefónica en la cúpula de STC

Se trata de José del Valle, jefe de proyectos especiales de Saudi Telecom Company (STC) y un hombre muy conocido en Telefónica, y no es para menos, pues estuvo cerca de 18 años en la compañía ocupando distintos cargos. La teleco árabe, la mayor de Oriente Medio, se ha convertido en el mayor accionista de la operadora española.

TELEFONICA
4,09
baja
-1,09%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 intenta cortar la mala racha y salvar los 9.300 puntos

Las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la sesión cotizando con signo mixto: mientras algunas mantienen las pérdidas de primera hora (ante los descensos que muestran los futuros de Wall Street), otras intentan las alzas. Entre estas últimas está la española con su principal índice, el Ibex 35, resistiendo sobre la cota psicológica de los 9.300 enteros. Indra capitanea las ganancias dentro del selectivo anotándose más de un 2%, aunque el principal impulsor del Ibex realmente es uno de sus pesos pesados: Telefónica. La operadora, que ayer se anotó menos de tres décimas tras la sorpresiva entrada en su capital de Saudi Telecom (ahora su mayor accionista), repunta hoy cerca de un 2%. Solaria (+2,1%) también destaca en las alzas, mientras Cellnex (-1,2%) y las dos siderúrgicas, ArcelorMittal (-1%) y Acerinox (-0,9%), encabezan las pérdidas.

EURO STOXX 50®
4.836,02
baja
-2,02%
IBEX 35
10.966,80
baja
-0,90%
Ampliar información icon-related

Indra se anota un 2,5% pese al peor consejo de GVC Gaesco

Indra lidera las ganancias dentro del Ibex este jueves. Sus acciones suben más de dos puntos y medio porcentuales, rozando sus máximos anuales (intradía) cerca de los 13,60 euros. La tecnológica acumula una ganancia en bolsa próxima al 4% en lo poco que va de mes. Además, hoy cotiza al alza a pesar de que los analistas de GVC Gaesco han empeorado la recomendación sobre sus títulos de 'comprar' a 'neutral', aunque han mantenido el precio objetivo en 14,50 euros.

La valoración media a un año vista de Indra por parte de todo el consenso de Bloomberg es de 14,99 euros por acción, que representa un recorrido alcista del 10% desde los máximos de esta jornada. Es por ello que más de la mitad de los expertos apuestan por 'comprar' mientras siete (el 35% del consenso) toman la postura 'neutral' y dos (el 10% restante) aconsejan 'vender'.

Lee también: Goldman Sachs da más recorrido a las acciones de Indra

INDRA
20,04
baja
-2,15%
Ampliar información icon-related

Otro indicador de la caída libre de la vivienda en Reino Unido

La caída del 1,9% intermensual en el índice de precios de la vivienda de Halifax de Reino Unido en agosto fue mucho mayor de lo previsto (consenso: -0,3%) y llevó la tasa de crecimiento anual del -2,4% en julio al -4,6% interanual en agosto, la mayor caída desde 2009. La caída mensual marcó la quinta consecutiva y fue la mayor caída desde noviembre pasado. El índice Halifax ha sido más sensible a los cambios en las tasas hipotecarias, cayendo más bruscamente que el índice Nationwide en respuesta al primer aumento de los tipos hipotecarios, pero luego recuperándose durante la caída de las tasas hipotecarias en el primer trimestre. Esta importante disminución revirtió la recuperación de los precios de la vivienda en el primer trimestre del año y eleva la caída total de los precios desde su pico el verano pasado al 5%, aproximadamente en línea con el índice Nationwide.

"Es poco probable que la caída de los índices de precios de la vivienda de Halifax y Nationwide en agosto sea la última. Los elevados tipos hipotecarios significarán que la demanda seguirá siendo muy débil, mientras que la oferta de viviendas de segunda mano en el mercado, que antes era escasa, está disminuyendo. Como resultado, anticipamos que los precios de la vivienda seguirán cayendo hasta mediados de 2024 y un 10,5% en total desde su pico de agosto de 2022", señalan desde Capital Economics.

Lee también: La gran 'bomba de relojería' de las hipotecas está a punto de estallar en Reino Unido

¡Ojo! La eurozona solo se expandió un 0,1% en el segundo trimestre

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), acaba de publicar unos datos económicos de la eurozona peores de lo esperado. En concreto, ha informado de que el producto interior bruto (PIB) de todo el área monetaria (formada por 20 países) apenas aumentó un 0,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el anterior, cuando la lectura previa apuntaba a un incremento intertrimestral del 0,3%. "La revisión ya se esperaba dadas las recientes rebajas de las cuentas nacionales de Italia e Irlanda, que aún no se habían incorporado al agregado de la zona euro", apunta Ángel Talavera, jefe de Economía Europea de Oxford Economics. En cuanto al conjunto de la UE (27 países), el PIB se estancó (0%) entre abril y junio pasados, según Eurostat.

El organismo estadístico comunitario también ha revisado en su base de datos, entre otros, el dato del primer trimestre: el PIB de la zona del euro subió un 0,1% entre enero y marzo, frente al 0% calculado en la revisión anterior. Así, el PIB del primer y segundo trimestre confirma que, aunque por la mínima, la economía del euro esquivó la recesión técnica (escenario en el que se encadenan dos trimestres con caída del PIB). Pero los datos macro anticipan que la región no correrá la misma suerte en el primer trimestre actual: no solo se contrae el sector industrial, sino también los servicios (con más peso en el PIB).

Pese a todo, el mercado laboral se mantuvo resistente en el segundo cuarto de 2023, aunque la creación de empleo se ralentizó. Según ha indicado también hoy Eurostat, el número de personas empleadas en la zona del euro ascendió un 0,2% respecto a enero-marzo, mientras el aumento en el primer trimestre fue del 0,5%. En tasa interanual, la subida fue del 1,3% en el segundo trimestre. | El paro en la zona euro sigue en mínimos.

Relacionado: Las ventas minoristas dan más indicios de debilidad en la eurozona

Ampliar información icon-related

Dimite una persona "clave" en el rescate de Suiza a Credit Suisse

Urban Angehrn anunció ayer su dimisión como jefe de la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) "por motivos de salud". El consejero delegado de Finma, desde noviembre de 2021, dejará el cargo a finales de este mes. Su "número dos", Birgit Rutishauser, ocupará la jefatura en funciones del organismo regulador desde el 1 de octubre, según indicó la institución en un comunicado.

La Finma ha sido criticada a lo largo de los últimos meses por no haber actuado con mayor contundencia contra Credit Suisse tras años de mala gestión del banco, que lo llevaron a una caída de confianza de sus clientes que propició su desplome en bolsa y obligó a su compra por UBS, a instancias del Gobierno suizo, recuerda Efe. También se criticó, como al resto de las autoridades suizas, su papel en la operación de compra, al conceder millonarias garantías gubernamentales para cubrir las pérdidas que a UBS le pudiera causar esta adquisición, aunque finalmente esta entidad ha optado por prescindir de ellas.

Precisamente el comunicado del organismo supervisor asegura que Angehrn "jugó un papel clave en la gestión de la crisis de Credit Suisse", que constituyó "el mayor desafío en la historia" de la autoridad reguladora helvética.

Lee más: Las claves de los resultados y planes de UBS

Ampliar información icon-related

Repsol se deshace de activos en Canadá por 433 millones

La compañía española ha vendido sus activos de petróleo y gas en Canadá al grupo energético Peyto por 468 millones de dólares (433 millones de euros), según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol prevé cerrar la operación a mediados de octubre, aunque está sujeta a las condiciones habituales en este tipo de transacciones. La venta se enmarca en la estrategia de la petrolera española de centrar su actividad en las regiones que considera clave ("preferentemente países de la OCDE", y "con especial foco en Estados Unidos", tal y como indica en su notificación a la CNMV de hoy).

La utility cotiza prácticamente plana tras la noticia, pues la operación no tiene un impacto relevante en su producción, explica el Departamento de Análisis de Renta 4. El consenso de mercado de Bloomberg da a Repsol un precio objetivo medio a 12 meses de 16,86 euros la acción, es decir, un potencial del 15,5% desde el precio de cierre de ayer (14,59 euros). La mayoría de analisats recomienda 'comprar', ocho (el 22,9% del consenso) optan por 'mantener' y solo cuatro (el 11,4% restante) prefieren 'vender'. 

Te puede interesar: Morgan Stanley mejora su consejo sobre Repsol

REPSOL
14,36
sube
+1,45%

Nueva subasta del Tesoro este jueves

El Tesoro Público español espera colocar este jueves entre 5.750 y 7.250 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado. En concreto, el organismo dependiente del Gobierno ofrecerá a los inversores obligaciones a 10 y 30 años, otras obligaciones con una vida residual de tres años y dos meses; y otras indexadas a la inflación que vencen en 2030 con una vida residual de siete años y tres meses.

En las últimas emisiones de estas referencias, el tipo de interés marginal se situó en el 3,613% en las obligaciones a 10 años, en el 3,985% en las obligaciones a 30 años y en el 0,886% para las indexadas a la inflación con una vida residual de siete años y tres meses, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: El interés de las letras del Tesoro a nueve meses también baja

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas, "en modo cautela", abren en negativo

En línea con lo esperado desde primera hora, los números rojos se extienden por las bolsas de toda Europa tras la apertura de este jueves. Las pérdidas, no obstante, son contenidas, aunque esta puede acabar siendo la séptima jornada negativa consecutiva tanto en el mercado continental como en el español. El EuroStoxx 50 sigue retrocediendo hoy hacia los 4.200 puntos y el Ibex 35 español ya se encuentra en la zona de los 9.300, la cual ayer salvó por poco.

La renta variable europea se ha visto precedida por las ventas generalizadas en Asia (Nikkei 225 japonés: -0,7%; Kospi surcoreano: -0,6%), especialmente en China (tanto el Hang Seng de Hong Kong como la bolsa de Shanghái se dejan más de un 1%) donde el mercado se ha visto lastrado por los decepcionantes datos de la balanza comercial del país, la segunda mayor potencia del mundo. Además, los inversores del Viejo Continente se han despertado también con nuevas referencias macro negativas de Alemania (en este caso, la producción industrial), la primera economía de la región. "Aunque sea bueno para disuadir de más subidas de tipos, en realidad es malo para la sesión hoy porque la reacción intuitiva inmediata será pensar en recesión", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Estos expertos afirman también que "el mercado está en modo cautela, con algo de miedo", hasta que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés dentro de una semana justo. Después de nueve incrementos del precio del dinero en un año, es una incógnita si el BCE volverá a elevarlo (llevando la tasa de depósito a un nuevo máximo histórico) por la persistencia de la inflación o hará una pausa, como decidió ayer el Banco de Canadá (BoC) y se espera que haga también este mes la Reserva Federal estadounidense (Fed). "Seguir subiendo [tipos] es realmente peligroso porque pueden neutralizar el crecimiento [económico]. Deben esperar y comprobar antes el impacto de las subidas ya adoptadas sobre el crecimiento. Y lo saben", asevera el Departamento de Análisis de Bankinter.

En este sentido, los inversores prestarán atención en esta sesión a los datos de producto interior bruto (PIB) y empleo de la eurozona, así como a las cifras del paro semanal en Estados Unidos. Estas se publicarán poco antes de que abra Wall Street, cuyos futuros vienen con pérdidas moderadas tras el cierre negativo del miércoles. 

IBEX 35
10.966,80
baja
-0,90%
EURO STOXX 50®
4.836,02
baja
-2,02%
Ampliar información icon-related