Flash del mercado

IBEX 35
10.064,70sube+0,63%
EURO STOXX 50®
4.894,86sube+0,35%
EURUSD
1,0840sube+0,03%
S P 500
5.137,08sube+0,80%

Los bancos estadounidenses vuelven a arrastrar a Wall Street

El mercado vuelve a presenciar la caída de Wall Street por la desconfianza en el sector bancario estadounidense y las dudas de un rápido recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Tampoco ayudó la evolución de la bolsa europea y las caídas en Asia por la incertidumbre en el mercado chino. El S&P 500 retrocede un 1,16% al cierre, el Nasdaq 100 se deja un 1,10% y el Dow Jones pierde un 1,02%, perdiendo los 35.000 puntos: se queda en 34.946.

Durante la jornada de este martes se conocieron los datos de ventas minoristas en EEUU, que fueron mejores de las esperadas por el mercado y que irían en contra de una rápida relajación de la política monetaria del país, según Bloomberg. Pero, además, Fitch elevó la presión sobre las entidades estadounidenses al dejar abierta la puerta a revisiones de ratings también en gigantes del mercado como JP Morgan o Bank of America. Así, el sector bancario se llevó la peor parte de la sesión con caídas superiores al 4%, como en el caso de Zions Bancorp, aunque el mayor desplome fue el de Discover Financial Services (cae un 9,45%) tras la renuncia de su director ejecutivo.

Mientras, el bono estadounidense a 10 años se mantiene con la rentabilidad por encima del 4,19% a medida que los inversores adaptan sus estrategias teniendo en cuenta la posibilidad de unos tipos de interés más altos de lo esperado durante más tiempo.

S P 500
5.137,08
sube
+0,80%
Ampliar información icon-related

Podcast | Cassie L. Chadwick, la reina del fraude

Ampliar información icon-related

"Los inversores en renta fija están virando hacia activos más seguros"

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde un 0,87% lastrado de nuevo por la incertidumbre china

El selectivo de la bolsa española ha cerrado una jornada semifestiva con un retroceso del 0,87%, hasta los 9.347,5 puntos. La pérdida de los 9.400 puntos no es, sin embargo, motivo de excesiva preocupación entre los inversores, que lo veían inevitable tras las noticias procedentes de China. El gigante oriental lanzaba a primera hora del martes nuevos datos que confrimaban la debilidad de su economía ante la que los nuevos estímulos lanzados por su banco central no parecen suficiente.    

El comportamiento del Ibex 35 se sitúa en línea con el resto de grandes índices europeos en una sesión en la que el peor comportamiento lo registraron Acciona, Iberdrola y ArcelorMittal con caídas en el entorno del 2%.  

IBEX 35
10.064,70
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
4.894,86
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Radiografía de la temporada de resultados en España

Ampliar información icon-related

Los fondos de deuda tienen apetito de inmobiliario español

Así lo asegura Juan Manuel Pardo, Director de Living de JLL, que asegura que en este momento tenemos constancia de más de una decena de fondos de deuda que están "muy enfocados en España mirando grandes operaciones".

Ampliar información icon-related

Wall Street sucumbe a China con todos sus índices en rojo

Los índices de Wall Street han arrancado con retrocesos una sesión marcada por la incertidumbre sobre la economía china tras la repentina bajada de los tipos de interés que no hace sino elevar la preocupación por la debilidad del gigante asiático. El buen dato de ventas minoristas de Estados Unidos no ha logrado aliviar la presión sobre el parqué neoyorquino, al que tampoco han setado bien las advertencias de Fitch sobre el sector bancario estadounidense.  

A la espera de que los inversores digieran otras referencias de la jornada, como la encuesta de los gestores de Bank of America, el Dow Jones se dejaba un 0,54%, mientras el S&P recortaba un 0,46%. Por su parte, el Nasdaq retrocede un 0,23% tras la apertura.  

S P 500
5.137,08
sube
+0,80%

EEUU: las ventas minoristas aumentan más de lo esperado

Las ventas del comercio minoristas de Estados Unidos aumentaron un 0,7% en julio en comparación con el mes anterior, siendo el repunte mensual más fuerte desde enero, según acaba de informar la Oficina del Censo del país. El consenso de analistas esperaba que el incremento fuera más contenido (del 0,4%), aunque igualmente superior al registrado en junio (del 0,3%: el dato preliminar se ha revisado al alza).

"El gasto en artículos caros y sensibles a los tipos de interés, como vehículos de motor y muebles, se debilitó, pero estas pérdidas se vieron compensadas con creces por las ganancias en los demás componentes", explica en un análisis Oren Klachkin, economista jefe en EEUU de Oxford Economics. "El gasto en ocio y hostelería mantuvo una trayectoria positiva, ya que los desembolsos en servicios de comida y bebida registraron otro sólido aumento", agrega este experto, quien también resalta que "el aumento de los precios en los surtidores llevó a las ventas de gasolina a registrar su primera subida mensual desde octubre de 2022".

Lee también: La confianza del consumidor en EEUU se estanca en julio

USDEUR
0,9225
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

The Home Depot recorta un 9,6% sus beneficios

El gigante estadounidense del bricolaje The Home Depot obtuvo un beneficio neto de 4.700 millones de dólares (4.300 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal de 2023, finalizado en julio, lo que supone una caída del 9,6% en comparación con el contabilizado en el mismo periodo de 2022. Las ventas alcanzaron los 42.900 millones de dólares entre mayo y julio (39.258 millones de euros), un 2% por debajo de los ingresos del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía y recoge Europa Press. En Estados Unidos, The Home Depot también recortó sus ventas comparables un 2%.

Aun así, el presidente y consejero delegado de la compañía, Ted Decker, se ha mostrado satisfecho con los resutlados y "muy optimista" en cuanto a las perspectivas a medio y largo plazo. De hecho, The Home Depot ha reafirmado sus previsiones para el ejercicio 2023, que contemplan una disminución de las ventas de entre el 2% y el 5% respecto a 2022 y una disminución del beneficio de entre el 7% y el 13%.  En este contexto, su consejo de administración ha autorizado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares (13.725 millones de euros) a partir de este mismo mes de martes, en sustitución de su autorización anterior.

Te interesa: Estas fueron las cuentas de Home Depot en el primer trimestre fiscal

HOME DEPOT
384,6200
sube
+1,02%

China oculta el dato de su paro juvenil

El organismo estadístico del país asiático ha suspendido la publicación de la tasa de desempleo urbano de los jóvenes desde este mes de agosto, debido a los "cambios económicos y sociales que requieren una mejora y optimización de las estadísticas laborales", después de unos meses en que el indicador marcó récords por encima del 20%.

Ampliar información icon-related

Las firmas del Ibex que más convencen con sus cuentas

Con un telón de fondo nada fácil, gran parte de las compañías que recoge el Ibex 35 saca pecho y supera las ganancias que el mercado esperaba para ellas. Unos beneficios (en conjunto) por debajo que los registrados en anteriores trimestres, pero mejores que los que se vaticinaban para esta temporada.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 baja más de un 1% a los 9.300, ¿por qué?

Tras un inicio de la sesión prácticamente plano, las ventas se han impuesto en las bolsas de cara a la media sesión y las pérdidas son generalizadas en todos los parqués de Europa (excepto en el italiano, que hoy está cerrado por festivo). Los descensos superan el 1% en todos los selectivos de referencia. El Ibex 35 español se despide así de los 9.400 puntos e incluso mira de reojo los 9.300. Solo Fluidra logra moverse en terreno negativo en estos momentos dentro del índice (+0,2%) mientras las caídas están encabezadas por los dos socimis, Merlin y Colonial, que se dejan más de dos puntos porcentuales. 

En general, la renta variable europea se ha decantado por el rojo después de que lo hayan hecho los futuros de Wall Street, anticipando una corrección al otro lado del Atlántico de cara a esta tarde, después de que la agencia de calificación Fitch haya elevado la previsión sobre el sector bancario americano a avisar de potenciales recortes de rating de distintas entidades. 

Ello en un contexto, además, de preocupación por la economía china, la segunda mayor del mundo, que no termina de recuperarse de la crisis de la pandemia tal y como se esperaba hace solo unos meses. La bolsa de Hong Kong ha perdido hoy casi un 1,3% a pesar de que el banco central chino ha bajado los tipos de interés por sorpresa para estimular la economía del gigante oriental. 

IBEX 35
10.064,70
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
4.894,86
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Fitch eleva la presión sobre la banca americana

¿Qué ha pasado? La agencia de calificación Fitch Ratings ha advertido este martes de que el sector bancario de Estados Unidos podría sufrir próximamente nuevas turbulencias. Chris Wolfe, analista de la firma, ha explicado en una entrevista a CNBC que si rebajaran un escalón la nota que dan al sector, del AA- actual a A+, ello obligaría también a Fitch a reevaluar los ratings de cada uno de los más de 70 bancos estadounidenses que cubre, incluidos pesos pesados como JP Morgan Chase. "Si pasáramos a A+, eso recalibraría todas nuestras medidas financieras y probablemente se traduciría en acciones negativas de calificación", ha asegurado Wolfe.

Contexto. Hace justo una semana que otra de las grandes agencias de calificación, Moody's, bajó las notas crediticias de una decena de entidades americanas de tamaño medio y puso en revisión las de varios grandes bancos. Ello pocos días después de que Fitch quitara la mejor calificación a la deuda soberana de Estados Unidos. | El-Erian y Krugman critican a Fitch por bajar el rating de EEUU: "No tiene sentido".

Ampliar información icon-related

Los inversores alemanes creen que los tipos han tocado techo en EEUU y Europa

El ánimo de los inversores institucionales de Alemania mejora un poco este mes, aunque sigue predominando el pesimismo. Así lo muestra el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que ha subido en la última referencia (relativa a agosto) a -12,3 puntos desde los -14,7 del mes pasado. Se trata del cuarto mes seguido en terreno negativo. No obstante, el indicador del ZEW ha salido mejor de lo esperado por los analistas (que creían que se mantendría en -14,7).

"Los expertos del mercado financiero prevén un ligero repunte de la situación económica para finales de año", destaca el ZEW en su nota de este martes. "Sin embargo", aclara, "estas mayores expectativas deben considerarse en el contexto de una evaluación significativamente peor de la situación económica actual en Alemania", la mayor potencia de Europa.

Así las cosas, los inversores profesionales encuestados por el ZEW, "en general, no prevén nuevas subidas de los tipos de interés en la zona euro ni en Estados Unidos", reza la nota.

Ampliar información icon-related

Los salarios se disparan en Reino Unido y abocan al BoE a nuevas alzas de tipos

El salario medio de Reino Unido aumentó un 7,8% interanual en el segundo trimestre. Es la cifra es la más alta desde que se empezó a registrar en 2001 y supera la anterior del 7,5%, que también fue revisada al alza, según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS). Los economistas consultados por Bloomberg esperaban un repunte más moderado, del 7,4%.

Este incremento sin precedentes de las nóminas añade una renovada presión al Banco de Inglaterra (BoE) para emprender una nueva subida de tipos en su reunión del 21 de septiembre. El consenso de analistas prevé que los datos de inflación de julio, que se conocerán mañana, confirmen un descenso de la inflación al 6,7%, el nivel más bajo desde principios del año pasado, pero muy lejos del objetivo del 2% fijado por el supervisor británico.

Por lo pronto, la libra ha ampliado sus ganancias tras la publicación de los datos de salarios. Los inversores apuestan a que el BoE tendré que endurecer aún más su política monetaria para enfriar el mercado laboral y, con ello, los precios. El mercado prevé una subida de un cuarto de punto el mes que viene y un endurecimiento adicional de 50 puntos básicos hasta marzo, lo que situaría el tipo básico en el 6%.

Sigue leyendo: Razones para 'creer' en la economía de Reino Unido

GBPEUR
1,1671
sube
+0,03%
GBPUSD
1,2656
sube
+0,05%

El Banco de Rusia sale al rescate del rublo: sube los tipos 350 pb

Primero, un poco de contexto. La divisa de Rusia, el rublo, marcó ayer mínimos desde marzo de 2022 en su cruce con el dólar estadounidense. Ello hizo que el Kremlin presionara al banco central del país para que pasara a la acción, criticando su "política monetaria blanda" (en palabras de Maksim Oreshkin, asesor económico de Vladímir Putin, presidente del país). El Banco de Rusia se reunió de emergencia el mismo lunes.

La novedad. Sin embargo, no ha sido hasta la mañana de este martes cuando ha anunciado una contundente subida de los tipos de interés de 350 puntos básicos, llevando el precio del dinero al 12%, el nivel más alto desde mayo del año pasado, señala Efe. El alza de tipos se materializa hoy, el mismo día en el que el Banco de Rusia ha iniciado las pruebas del rublo digital.

Ampliar información icon-related

2023 no está siendo un buen año para Acciona Energía ni Solaria

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas encaran este martes con desidia

Como es habitual en estas fechas, las bolsas de Europa afrontan un día más de poco volumen y acción. De hecho, el mercado italiano permanecerá hoy cerrado por la festividad del Día de la Asunción. El resto de parqués han comenzado la sesión sin apenas moverse de las posiciones en las que acabaron el lunes. El EuroStoxx 50 sigue sobre los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español continúa por encima de las 9.400 unidades.

Los futuros de Wall Street vienen planos después de que la renta variable estadounidense comenzara la semana con ánimo alcista, especialmente el sector tecnológico. No obstante, la renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por una sesión mixta en Asia: si bien la bolsa japonesa ha subido (Nikkei 225: +0,5%) tras salir a la luz un dato de PIB mejor de lo esperado en el país, las chinas retroceden (Hang Seng de Hong Kong: -0,8%) a pesar de las medidas tomadas estamadrugada (por sorpresa) por parte del banco central del país para estimular la economía del gigante asiático.

"Los inversores continúan con las dudas sobre la fortaleza de la economía china de donde siguen llegando malas noticias del sector inmobiliario. El principal desarrollador de propiedad privada del país, Country Garden, ha suspendido la cotización de 11 de sus bonos domésticos denominados en yuanes, tras no pagar los intereses de dos bonos en USD [dólares estadounidenses+ la semana pasada. A esto se le une, la suspensión de pago a clientes de productos de inversión de alto rendimiento por parte de la una importante gestora, Zhongzhi Enterprise", explican los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

Inversores y analistas ya han conocido también los últimos datos de empleo en Reino Unido. Y más tarde, a las 11:00 (en Madrid), saldrá a la luz el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. En cuanto a la agenda empresarial, hoy destacaran los resultados de la minorista americana Home Depot, que se conocerán previsiblemente antes de que abra Wall Street.

IBEX 35
10.064,70
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
4.894,86
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

UBS pagará 1.315 millones para cerrar un caso de fraude en EEUU

El banco suizo accedió este lunes a pagar 1.435 millones de dólares (1.315 millones de euros) en compensaciones civiles en tribunales estadounidenses para cerrar así un caso abierto en 2018 por fraude en varios productos vendidos en 2006 y 2007. Un comunicado del Departamento de Justicia emitido ayer señala que el caso se refiere a 40.000 títulos respaldados por hipotecas que UBS vendió a sabiendas por debajo de su valor entre 2006 y 2007, justo antes de que estallara la crisis de 2008.

"Tras las crisis financiera de 2008, personas de todo el país sufrieron la ruina financiera y la devastación emocional de las que muchos aún se recuperan 15 años después, y este Departamento (de Justicia) se compromete a que rindan cuentas todos aquellos que se saltaron la ley", dijo la fiscal general asociada Vanita Gupta, según informa Efe.

También te puede interesar: La Fed multa a UBS con 242 millones por la "mala praxis" de Credit Suisse

Ampliar información icon-related

Así reaccionaron los mercados argentinos al nuevo escenario electoral

El histórico giro a la derecha que dejan las primarias argentinas, en la práctica una 'primera vuelta' para las elecciones generales de octubre, dejó un sabor de boca agridulce en los mercados.

Ampliar información icon-related

Una simple 'piedra en el zapato' del Ibex 35

Los niveles a vigilar en el Ibex se encuentran en la zona de mínimos de julio y de junio en los 9.100/9.170 puntos y más abajo en los mínimos de mayo, en los 8.967 puntos. 

" A muy corto plazo el selectivo español simplemente está consolidando la subida de la última semana y después de este proceso lateral lo más probable es que veamos alzas sobre los máximos de la semana pasada", opina al respecto Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

"Hay que estar tranquilos mientras no se pierdan soportes"

A diferencia de otros años, las medidas adoptadas desde el Banco Popular de China no están siendo recibidas en los mercados occidentales con movimiento bruscos. Por ahora. Las bolsas de Europa se mantienen por encima -y relativamente alejados- de los primeros niveles de soporte cuya perforación abriría la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo, en el que el peligro sería asistir a una caída hacia los mínimos de marzo.

"Hay que estar tranquilos mientras no se pierdan soportes clave como son los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y los 15.455 puntos del DAX 40 alemán", asegura Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, mientras señala al respecto que su cesión la ve "bastante complicada" ahora. 

Ampliar información icon-related

El PIB de Japón acelera pese a la caída del consumo

Los datos. El producto interior bruto (PIB) de Japón aumentó un 1,5% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, según los datos preliminares publicados este martes por el Gobierno del país. En tasa interanual, el PIB nipón se expandió un 2% entre abril y junio pasados.

Las claves. El crecimiento de la economía japonesa estuvo principalmente motivado por el aumento de la inversión inmobiliaria para residencia privada y una ralentización del incremento de la inversión pública, que avanzaron un 1,9% y un 1,2% intertrimestral, respectivamente. Sin embargo, el consumo privado, que representa en torno al 60% del PIB de la nación asiática, se contrajo un 0,5% a pesar del final de las restricciones anti-covid, informa Efe.

El contexto. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2023 se produce después de que la economía japonesa experimentara otro incremento entre enero y marzo del 0,9% intertrimestral, según las cifras gubernamentales revisadas. La lectura del segundo cuarto del año ha sido mejor de lo anticipado por los analistas, que preveían una ralentización de la economía (con el PIB aumentando casi la mitad, un 0,8%).

Lee más: El yen bate los 145 frente al dólar: ¿intervendrá el BoJ?

USDJPY
150,05
baja
-0,01%

Agenda | Martes de confianza inversora en Alemania

Japón

- Producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre.

China

- Tasa de paro.

- Ventas minoristas.

Reino Unido

- Evolución del empleo.

Alemania

- Índice ZEW de confianza inversora.

Estados Unidos

- Resultados trimestrales de Home Depot.

Ampliar información icon-related

Reacción bajista a las últimas medidas de China

El mercado no ha tardado en reaccionar a las nuevas medidas de estímulo impulsadas desde el banco central de China, que se suman a las que ya venía acometiendo para dinamizar su economía. El yuan ha profundizado en las caídas que venía protagonizando en el mes de agosto, en el que ya se deja más de un 1,8% en su cruce frente al dólar estadounidense. Hoy el par ha llegado a bajar hasta un 0,4%, acercándose así de nuevo a su nivel más débil desde noviembre de 2022 (ya se pagan 7,22 yuanes por cada dólar).

Las bolsas de China y Hong Kong también se han movido en terreno negativo durante buena parte de la sesión pese a que la entidad central redujera inesperadamente una tasa de interés clave en un esfuerzo por impulsar su economía en crisis. Eso sí, los descensos, que se han convertido en algo habitual en el mercado chino en las últimas sesiones, no van por ahora más allá del 1% y no han tenido reflejo en el resto de bolsas asiáticas, como el Nikkei japonés, que se anota alzas cercanas al medio punto porcentual tras dar a conocer unos datos de PIB que batieron las estimaciones de los analistas.

En renta fija, el rendimiento del bono soberano chino a diez años ha caído a su nivel más bajo desde 2020.

Ampliar información icon-related

El banco central chino baja tipos por sorpresa

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas europeas y estadounidenses apuntan a un inicio de jornada con ganancias que dé continuidad a la sesión alcista vista ayer en la mayoría de parqués occidentales, con la excepción del Ibex 35

En Asia, el recorte de tipos del Banco Popular de China, la entidad central del país, ha sido recibido con descensos en bolsa y caídas para su divisa, el yuan. Las autoridades monetarias del país han anunciado de manera inesperada (solo uno de 15 economistas encuestados por Bloomberg había predicho la medida) una bajada de los tipos de los préstamos a un año en 15 puntos básicos hasta el 2,5%. El Banco Popular de China también redujo su tasa de recompra inversa a siete días en 10 puntos básicos.

Ampliar información icon-related

Las tecnológicas hinchan la sesión en Wall Street

Los principales índices de Wall Street arrancaron la semana con tímidos ascensos que se habrían tornado en una jornada bajista de no ser por el impulso de las compañías tecnológicas. El Dow Jones ha avanzado un tímido 0,07% este lunes, el S&P 500 ha ganado un 0,58% y el Nasdaq 100 se ha anotado un 1,18% al cierre.

Nvidia se puso al frente de las alzas de nuevo con subidas que llegaron a superar el 5% durante buena parte de la jornada mientras que otras compañías vinculadas a la fabricación de semiconductores (como AMD o Michon Technology) avanzaron más de un 3%.

Por otra parte, el mercado de bonos se ha tensionado con la deuda estadounidense a 10 años marcando un nuevo máximo anual por encima del 4,18% de retorno, aunque en la última parte de la jornada el rendimiento de los bonos fue a la baja. Durante la sesión bursátil americana un euro se ha cambiado por 1,092 dólares, por lo que retrocedió un 0,2% respecto al cierre de la semana pasada.

S P 500
5.137,08
sube
+0,80%

Razones para 'creer' en la economía de Reino Unido

Los datos. El producto interior bruto (PIB) británico se expandió un 0,2% en el segundo trimestre del año, según se conoció la semana pasada. "Esto alimenta las esperanzas de que el Reino Unido, pese a seguir a la zaga de sus economías homólogas y no haber compensado la pérdida de producción durante la pandemia, sea capaz de esquivar una recesión a pesar de la altísima inflación y el amplio endurecimiento de los tipos de interés oficiales del Banco de Inglaterra" (BoE), asegura en un comentario de este lunes David Alexander Meier, economista de Julius Baer.

Puntos a favor. "Los datos muestran un consumo privado resistente, un fuerte apoyo del consumo público y una contribución aún positiva de la actividad inversora, que compensan el lastre del comercio neto debido a unas exportaciones más débiles y unas importaciones más fuertes. Desde el punto de vista de la producción, tanto el sector manufacturero como los servicios contribuyeron positivamente", destaca este experto.

Puntos débiles. No obstante, el economista del banco privado suizo señala que "el crecimiento sigue siendo frágil en el Reino Unido, ya que el endurecimiento de la política económica puede dejarse sentir más en el consumo y la inversión, en un contexto de inflación aún elevada y un mercado laboral tenso. Los datos, al margen, mantendrán viva la preocupación del Banco de Inglaterra por la presión inflacionista, en particular por los elevados salarios debidos a la rigidez del mercado laboral".

¿Qué hará el BoE? "Creemos que una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos en septiembre es muy probable, y los riesgos para nuestras expectativas de un mantenimiento a partir de ahí están sesgados al alza", responde David Alexander Meier.

GBPEUR
1,1671
sube
+0,03%
GBPUSD
1,2656
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Así retribuyen las grandes petroleras a sus accionistas

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cierra plano sobre los 9.400 puntos

El Ibex 35 cierra la sesión con un pequeño descenso del 0,05% hasta los 9.429,6 puntos. La jornada ha estado marcada por las caídas en las bolsas chinas y las tensiones que viven algunas firmas del país.

La economía china ha vuelto a centrar las miradas de inversores y analistas otro verano más, por la debilidad de los últimos datos de la economía. Los préstamos han caído a mínimos de 14 años y los precios al consumidor y al productor mostraron un nuevo descenso el mes pasado. También preocupan las noticias del sector financiero e inmobiliario.

IBEX 35
10.064,70
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
4.894,86
sube
+0,35%

¿Qué valores españoles son más perseguidos por los 'osos'?

Los inversores que toman posiciones con la intención de ganar con las caídas en bolsa no se han quedado quietos en estas últimas semanas veraniegas de menos operaciones, pese a que los movimientos no han sido de grandes cantidades.

Ampliar información icon-related

Este es el mapamundi de los tipos de interés

Ampliar información icon-related

Apertura I El rojo se apodera de Wall Street

Los principales índices de Wall Street abren este lunes con ligeras caídas, recogiendo los números rojos de las bolsas europeas. El principal condicionante del mercado está en China. "El sector inmobiliario chino preocupa", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Prueba de ello es que la promotora Country Garden, la más grande del país, ha visto cómo hoy sus acciones bajaban a nuevos mínimos históricos en el Hang Seng llegando a desplomarse cerca un 17%. El Nasdaq y el S&P 500 ceden un 0,1%.

S P 500
5.137,08
sube
+0,80%
Ampliar información icon-related

Opinión | Acaba el 'milagro' bursátil de las midterm, ¿y ahora qué?

En octubre de 2022, comenté que la renta variable mundial se aproximaba a un momento muy favorable: los nueve meses en torno a las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos. Históricamente, estos nueve meses son los más rentables de forma sistemática. Esta vez no ha sido diferente, a juzgar por los espectaculares resultados de la bolsa mundial y la solidez del Ibex 35. ¿Qué nos espera de aquí en adelante?

Ampliar información icon-related

Goldman pone fecha al esperado recorte de tipos de la Fed

Los economistas de Goldman Sachs prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) empezará a bajar los tipos de interés a finales de junio de 2024, a un ritmo gradual y trimestral de reducciones del precio del dinero a partir de ese momento. "Los recortes de nuestras previsiones obedecen al deseo de normalizar el tipo de interés de los fondos desde un nivel restrictivo una vez que la inflación se acerque al objetivo" del 2%, escribieron Jan Hatzius y David Mericle en una nota fechada el domingo y recogida por Bloomberg. "Prevemos 25 puntos básicos de recortes por trimestre, pero no estamos seguros del ritmo", añadieron, no obstante, estos expertos del banco americano.

"También vemos un riesgo significativo de que el FOMC se mantenga estable", admiten asimismo Mericle y Hatzius, quienes anticipan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed no subirá los tipos el mes que viene.

Relacionado: ¿Cuándo logrará la Reserva Federal su objetivo con la inflación?

USDEUR
0,9225
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Philips sube hasta un 6%?

Philips se posiciona como el título más alcista este lunes en el EuroStoxx 50, selectivo de referencia en la bolsa de Europa. El precio de sus acciones llega a subir más de un 6%, por encima de 19,6 euros, después de conocerse que Exor (el holding de la familia italiana Agnelli, fundador de Fiat y dueño de la Juventus de Turín) ha comprado el 15% de su capital por unos 2.600 millones de euros.

Podcast: La historia de la empresa tecnológica que dejó de fabricar bombillas

Ampliar información icon-related

Opinión | Occidente y el reto de los BRICS

La cumbre de los países que se agrupan tras el acrónimo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto de 2023. La reunión tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, país que actúa como su anfitrión, dada la condición que ostenta como presidente de esta asociación durante este año.

Ampliar información icon-related

Las primarias en Argentina elevan la incertidumbre sobre su devenir

El sorprendente resultado de las primarias de este domingo en Argentina, perfilando unos comicios generales en octubre de final abierto, echa aún más leña al fuego de la enorme incertidumbre en torno a la maltrecha economía del país suramericano, cuyo derrotero después de que asuma el próximo Gobierno es una incógnita.

Ampliar información icon-related

A fondo: las recompras de acciones de los bancos europeos

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex rebota suavemente sobre los 9.400

Tras una apertura indefinida, las bolsas de Europa cruzan el ecuador de la jornada, en su mayoría, con ganancias mesuradas (inferiores al 0,5%), moviéndose al mismo ritmo y en la misma dirección que los futuros de Wall Street. En España, el Ibex 35 recupera terreno sobre los 9.400 puntos. Unicaja Banco lidera las ganancias dentro del selectivo revalorizándose casi un 3%, seguido por ArcelorMittal (+2,1%) y Banco Sabadell (+1,9%), además de un peso pesado como BBVA (+1,7%). Mientras, otro blue chip como Repsol es el farolillo rojo (-1,2%). 

IBEX 35
10.064,70
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
4.894,86
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley reitera su apuesta por ArcelorMittal

ArcelorMittal se cuela hoy entre las compañías más alcistas del Ibex. Sus acciones se revalorizan más de un 2% y superan de nuevo los 25 euros de precio, borrando por completo la corrección del viernes pasado (cuando bajaron un 0,7%). La siderúrgica se ha visto respaldada este lunes por Morgan Stanley, pues los analistas del banco estadounidense han repetido su consejo de compra (positivo) sobre sus títulos a los que, además, da un precio objetivo de 35 euros.

¿Cuánto potencial tiene? El consenso de mercado de Bloomberg es un poco menos optimista. Este grupo de expertos concede a Arcelor una valoración media a 12 meses de 34,62 euros, es decir, un recorrido del 38% desde los máximos de esta jornada. Es por ello que la mayoría de los expertos recomiendan 'comprar' y ninguno 'vender'. Solo cuatro (el 25% del consenso) tienen una opinión 'neutral'.

Relacionado: AlphaValue empeora su valoración de ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
24,09
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

El yen bate los 145 frente al dólar: ¿intervendrá el BoJ?

¿Qué ha pasado? La divisa de Japón, el yen, sigue este lunes depreciándose frente al dólar estadounidense. De hecho, un billete verde americano ha llegado a intercambiarse por más de 145 yenes, algo que no sucedía desde noviembre de 2022.

¿Por qué es importante? Esta marca no es insignificante, pues fue ahí donde las autoridades niponas decidieron en septiembre del año pasado intervenir el mercado para evitar una mayor devaluación del yen. Por tanto, lo sucedido este lunes hace que los mercados no descarten una nueva y pronta intervención del Banco de Japón (BoJ).

¿Qué dicen los expertos? En una nota recogida por CNBC, HSBC anticipa que el Ministerio de Finanzas japonés comenzará "a presionar de nuevo en el rango 145-148". En cambio, si el BoJ o el gobierno del país asiático no intervienen, HSBC dice que las posiciones cortas (bajistas) en el yen "probablemente se reconstruirán aún más".

También te puede interesar: Los bonos japoneses siguen repuntando y el BoJ toma medidas

USDJPY
150,05
baja
-0,01%
Ampliar información icon-related

Las directrices de China para aumentar la inversión extranjera

El Consejo de Estado de China (Ejecutivo) ha publicado esta madrugada directrices para "optimizar aún más el entorno de inversión extranjera" e "intensificar los esfuerzos para atraer inversiones foráneas", en un momento en que la recuperación pospandémica de la economía del país parece haberse ralentizado.

En concreto, las directrices instan a "mejorar el equilibrio general entre la situación nacional e internacional" y a "fomentar un entorno empresarial de nivel mundial que esté orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado", según reza un comunicado del Ejecutivo publicado anoche en su página web. Pekín pide también "aprovechar al máximo las ventajas del enorme mercado de China" y "hacer más esfuerzos en atraer y utilizar la inversión extranjera y hacerlo de manera más efectiva". El Consejo de Estado cita "garantizar un trato nacional a las empresas con inversión extranjera", "reforzar su protección" y "proporcionar apoyo fiscal y tributario" como algunos de los aspectos en los que se necesitan esfuerzos, informa Efe.

Relacionado: El yuan toca mínimos del año

Lee también: Un nuevo capítulo de la guerra tecnológica entre EEUU y China

Las bolsas europeas inician la semana sin un rumbo claro

El tono negativo se ha impuesto tras la apertura de las bolsas de Europa de este lunes. Eso sí, los descensos iniciales son contenidos (de pocas décimas) e incluso algunos selectivos intentan las alzas durante los primeros minutos de negociación. Así las cosas, el EuroStoxx 50, referencia en el continente, se mantiene sobre los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español continúa sobre la cota de los 9.400 que salvó al final de la semana pasada.

Los futuros de Wall Street vienen planos, lo que no invita a las compras en la renta variable europea. Además, la jornada ha estado precedida por números rojos en todos los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: -1,2%; Kospi surcoreano: -0,8%), especialmente en los de China (Hang Seng de Hong Kong: -2%). ¿Por qué? "El sector inmobiliario chino preocupa", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Prueba de ello es que la promotora Country Garden, la más grande del país, ha visto cómo hoy sus acciones bajaban a nuevos mínimos históricos en el Hang Seng llegando a desplomarse cerca un 17%, informa Efe.

En cuanto la agenda macro del día, no contará con referencias de calado. Aunque el resto de la semana sí se presenta intensa en este sentido. Los datos más importantes serán los de inflación en Reino Unido, la eurozona y Japón, además del índice ZEW de confianza inversora en Alemania. Además, "la semana entrante contará ya con los últimos resultados empresariales, destacando Home Depot, Walmart o Target en EEUU", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4.

EURO STOXX 50®
4.894,86
sube
+0,35%
IBEX 35
10.064,70
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

El rublo se sigue devaluando pese a los esfuerzos de Rusia

La moneda rusa rompe la barrera psicológica de los 100 rublos por dólar en la bolsa de Moscú pese a las medidas introducidas por el banco central para frenar su devaluación. En concreto, la divisa rusa ha alcanzado este lunes las 100,18 unidades por dólar estadounidense, la cifra más baja desde finales de marzo de 2022. El punto más bajo de la divisa rusa se alcanzó el 11 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cuando cayó a 120 rublos por dólar estadounidense, recuerda Efe.

Además, el rublo también ha seguido debilitándose frente al euro, ya que en la bolsa moscovita se cotizó a 109,81 rublos por cada moneda europea, su punto más bajo desde el 23 de marzo del pasado año.

¿Qué opina el Kremlin? El gobierno de Rusia ha señalado al banco central del país. "La principal fuente del debilitamiento del rublo y la aceleración de la inflación es una política monetaria blanda", ha asegurado, Maksim Oreshkin, asesor económico del presidente (Vladímir Putin), en un artículo de opinión que ha remitido a la agencia rusa TASS. En el texto, también asegura que el Banco de Rusia "tiene todas las herramientas para normalizar la situación en un futuro próximo y garantizar que los tipos de interés se reduzcan a niveles sostenibles". El ente monetaria elevó los tipos de interés 100 puntos básicos a finales de julio. "A la economía rusa le interesa tener un rublo fuerte", ha aseverado Oreshkin, según informa Reuters.

Lee también: El rublo digital, más cerca de convertirse en realidad

Los soportes que hay que vigilar para estar "tranquilos en agosto"

Las caídas de los últimas días en las bolsas de Europa han vuelto a poner el foco en la zona de soportes que encuentran en los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 y los 15.455 puntos del DAX 40 alemán. "Estos soportes son lo que considero la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo, en el que el peligro sería asistir a una caída de las bolsas europeas hacia los mínimos de marzo", esto es, los 3.980 enteros del EuroStoxx o los 14.750/14.450 del DAX, señala en su comentario estratégico semanal Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

En cuanto al Ibex 35 español, el estratega considera que "eventuales caídas son una simple consolidación del todo normal previa a mayores alzas que tienen como objetivo el recuperar niveles donde cotizaba el selectivo español antes del covid crash en los 10.100 puntos".

Ampliar información icon-related

Agenda | Lunes de pocas referencias

Europa

- Índice de precios al por mayor en Alemania.

España

- Confianza del consumidor.

Estados Unidos

- Subasta de deuda a tres y seis meses.

Ampliar información icon-related

El yuan toca mínimos del año

La debilidad de la economía china que han reflejado los últimos datos macro presentados por las autoridades de la nación (hay que recordar que los préstamos bancarios cayeron a un mínimo de 14 años, los precios al consumidor y al productor mostraron un descenso, y las exportaciones cayeron más desde febrero de 2020) ha tenido reflejo en la evolución del yuan frente a sus cruces más negociados. La divisa oriental es una de las que peor se comporta en la sesión y en lo que va de año entre sus comparables. De hecho, hoy ha tocado su nivel más bajo del ejercicio frente al dólar y desde enero el par se deja casi un 5%.

Los descensos de la divisa china son tan pronunciados que han acercado su cotización en el cruce frente al dólar estadounidense a su nivel más bajo de los últimos 12 meses, marcado el pasado mes de octubre y que ahora solo está a un 0,5% de distancia.

Ampliar información icon-related

La bolsa de Hong Kong se desploma casi un 3% en la jornada

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen ser los principales protagonistas del día. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una jornada de números rojos que dé continuidad a la vista el viernes en Europa, en la que -pese a todo- se consiguieron salvar los niveles de soporte de referencia, según el análisis técnico de Ecotrader.

Las fuertes caídas vistas en la bolsa china desde la apertura, que han llegado a rozar el 3% en la bolsa de Hong Kong, son el principal catalizador para unos mercados que han puesto en su punto de mira en las últimas horas los débiles datos macroeconómicos presentados por una de las economías más grandes del planeta, la china. 

Tras los malos datos conocidos hoy sobre la propiedad de vivienda en el país, ahora todas las miradas están puestas sobre la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos, que se conocerán esta semana. Además, el mercado inmobiliario de China se mantiene en el foco de inversores y analistas ante los temores de una crisis de deuda en uno de los promotores inmobiliarios más importantes del país, lo que puede favorecer una contracción en la venta de viviendas y un freno en el repunte del sector, uno de los más importantes en el desarrollo de la economía del país asiático.

Ampliar información icon-related

La agenda semanal: ¿a qué se enfrentarán los mercados?

Las próximas cinco sesiones servirán al inversor para calibrar los próximos pasos de los grandes bancos centrales en un momento en el que las expectativas de los expertos apuntan al fin de los ajustes en política monetaria en las principales economías del mundo. El consenso del mercado que recoge Bloomberg valora entre un último alza de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo o la pausa definitiva del ajuste. Todo dependerá de cómo evolucionen los datos macroeconómicos.

Es ahí donde la semana entre el 14 y el 18 de agosto cobrará sentido con la publicación del dato definitivo de la inflación de julio y el provisional del producto interior bruto del conjunto de la zona euro. Las previsiones de los expertos no barajan un repunte del IPC en julio, por lo que el 5,3% adelantado sería el resultado final; dos décimas por debajo del dato anterior pero todavía lejos del objetivo teórico del BCE en el 2%.

Sigue leyendo: La eurozona enfrenta una inflación del 5,3% mientras crece un 0,6% trimestral

Bill Gates señala qué deberíamos estudiar para ser superiores a la IA

Bill Gates considera que la IA es la innovación más significativa de nuestro tiempo, comparándola con la irrupción de los ordenadores personales e Internet en su momento: "Su potencial para transformar la educación, la sanidad y el mercado laboral es inmenso, generando nuevas oportunidades y afrontando importantes retos". Por ello, el magnate recomienda formarse en IA para asegurarse un empleo sólido en el futuro.

En esta línea, Gates animó a los jóvenes a aprender programación y desarrollar habilidades digitales, esenciales para los trabajos relacionados con la inteligencia artificial en el futuro. También destacó el papel de las plataformas online que ofrecen cursos gratuitos o de bajo coste para aprender y acceder a una educación de calidad en un campo prometedor.

Ampliar información icon-related

El Tesoro celebra el miércoles la última subasta de letras de agosto

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará este miércoles la última subasta de letras del Estado del mes de agosto, en la que ofertará deuda pública a 3 y 9 meses.

Los ojos de los inversores volverán a estar puestos en la rentabilidad, más después del 'pinchazo' que las letras a 6 y 12 meses registraron la semana pasada. Entonces, el organismo dirigido por Carlos Cuerpo logró reducir la remuneración por debajo del 3,7%, frente al 4% que añoraban los inversores.

Ahora, de cara a esta colocación, los compradores esperan que el Tesoro otorgue remuneraciones superiores a las referencias de julio. Para las letras a 3 meses, el interés medio se situó en el 3,5%, mientras que, a 9 meses, se elevó al 3,81%.

El BCE avisa de las "consecuencias fiscales" de subir salarios en los países más endeudados

El Banco Central Europeo (BCE) considera que debería prestarse "especial atención" a las "consecuencias fiscales" de las subidas de los salarios públicos, "conciliando adecuadamente" los objetivos de estabilización macroeconómica y de sostenibilidad fiscal, en particular en los países con altos niveles de deuda y con costes elevados asociados al envejecimiento de la población.

Ampliar información icon-related

El estado de bienestar no puede ser el bienestar del Estado

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "llevar las cuentas del Estado debería tener las mismas exigencias que las de una familia. La economía doméstica, en un porcentaje bastante elevado de los casos, se sustenta en una regla muy sencilla: no se debe gastar más de lo que se ingresa. Esto es un axioma, pero es que este axioma incluye algo que está en la cabeza de cualquier ama, amo, ame, ami o amu –si es asturiano– de casa: la capacidad de devolver la deuda en cualquiera de los escenarios que se produzcan. No olvidemos que una parte importantísima de los empleados son pequeños autónomos y empresarios con ingresos anuales de cuantías variables. Y, en su caso, el pago de la deuda está preparado para años de vacas gordas y flacas.

Pues bieeen, como dijo Zapatero en su mitin "infinito es infinito y la Tierra es único lugar del Universo donde se puede leer y amar", lo que resulta delirante es que el Estado tenga un interés por contener el déficit testimonial en años extraordinarios como el actual en el que los ingresos fiscales están siendo históricos –y estamos hablando de una cifra de un cuarto de billón de euros– y se están canalizando los fondos europeos Next Generation.

Ampliar información icon-related

El fondo de Lola Solana salta ocho puestos en 'La Liga de la Gestión Activa'

El fondo de pequeñas compañías de bolsa española de Santander, capitaneado por Lola Solana, Santander Small Caps España, es el que más posiciones ha recuperado en las dos últimas semanas. El vehículo ha conseguido escalar 8 puestos en La Liga de la Gestión Activa de bolsa española de elEconomista desde la última actualización, el pasado 25 de julio, y se sitúa ya en sexto lugar de la tabla.

Se trata del único fondo de La Liga, junto a Gestifonsa RV España, que ha conseguido incrementar su rentabilidad anual en este periodo, mejorándola en 1,2 puntos porcentuales en dos semanas de caídas generalizadas para la bolsa española.

Ampliar información icon-related

Los valores en los que coinciden los gestores de los fondos activos más rentables

En ese listado de cotizadas que más se repiten en sus carteras aparecen tres de las siete magníficas ?así es como se ha bautizado a un grupo de tecnológicas de gran capitalización que son responsables de casi toda la subida de la bolsa americana este año?. Se trata de Microsoft, presente en ocho de las diez carteras; de Amazon, que está en seis de ellas, y de Alphabet, que figura en cinco. De estas tres cotizadas, Microsoft es la acción favorita de los gestores a nivel mundial, al incluirse en más de 13.000 fondos, según Morningstar, y a cierta distancia de la segunda acción que más gusta, que es Apple, con hueco en 8.000 carteras.

Lee también: Las apuestas más seguras de los fondos más rentables

Solo el 40% de grandes emisores de bonos verdes tiene la mejor nota en clima

Ampliar información icon-related

Las firmas de turismo preferidas según su sector

El holding angloespañol IAG, de hecho, se cuela entre las firmas que más elevan su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de 2022 a 2023. Tras ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, empieza a recuperar fuerza. Las reservas se mantienen sólidas y en varios casos ya superarán los niveles de 2019. Además, se ven favorecidas por la consolidación del sector, la moderación del precio del petróleo y de unas valoraciones que son atractivas desde una perspectiva histórica", destacan en el departamento de análisis de Bankinter mientras destacan las cuentas de la aerolínea española en el segundo trimestre.

La francesa Accor, la más alcista del Stoxx Europe 600 Travel & Leisure este año, también tiene un consejo de compra, pero el recorrido que se espera para ella en lo que queda de año y los primeros meses de 2024 es más reducido. No es de extrañar, teniendo en cuenta que sus acciones se han revalorizado más de un 45% desde enero. Y es que, sus títulos se han adelantado a las positivas cuentas semestrales que presentó a finales de julio, que fueron mucho mejores de lo esperado y superaron las expectativas tanto en ingresos como en beneficio neto, que acabó siendo un 20% superior al pronosticado al rozar los 250 millones de euros.

Ampliar información icon-related

¿Por qué las 'utilities' dan la sorpresa de la temporada?

La alemana E.ON es la que lleva la delantera, ya que los beneficios que reporta para el segundo trimestre del año (un BPA de 0,48) superan las estimaciones del mercado en un 81%. "El aumento de las perspectivas de E.ON para 2023 fue incluso mejor de lo que esperábamos y, en nuestra opinión, sigue siendo conservador. Esta es la razón por la que vemos un rendimiento superior significativo en el precio de las acciones de E.ON sobre el sector de servicios públicos europeo", argumentan desde Barclays, que aconsejan tomar posiciones sobre la compañía. Después de la alemana, la francesa Veolia y la italiana Enel son las que más superan las expectativas del consenso. "Los precios de la energía de apoyo, los costes de suministro más bajos y la normalización de los embalses hidroeléctricos podrían extender las ganancias de ebitda para Enel y otros pares de la UE después de los latidos de consenso general del primer semestre. Con la excepción de Centrica, el potencial alcista para los accionistas parece limitado, ya que es probable que se priorice la capacidad del balance general en medio de un contexto de tasas de interés más altas durante más tiempo", añaden desde Bloomberg Intelligence.

Sigue leyendo: Es el sector que más bate las ganancias estimadas

Solo siete italianas resisten a la caída del Mib desde su máximo anual

Ebro ofrece uno de los pocos dividendos ya confirmados en la bolsa española

Los inversores del gigante alimentario Ebro Foods ya tienen las miras puestas en el que será el tercer pago de la compañía del año. El 2 de octubre, la firma repartirá un efectivo bruto de 0,19 euros entre sus accionistas, que rentan un 1,13% a precios actuales. Para poder hacerse con este pago es necesario tener a la compañía en cartera antes del 29 de septiembre.

Ampliar información icon-related

Prisión para Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX

Un juez federal de Estados Unidos ha anulado este viernes la libertad provisional de Sam Bankman-Fried, cofundador y ex consejero delegado de la plataforma de intercambio de activos criptográficos FTX.

La Fiscalía le responsabiliza de filtrar documentos que tendrían como objetivo final presionar a testigos, a menos de dos meses de que arranque el Nueva York el juicio por fraude contra él.

Bankman-Fried quedó libre previo pago de 250 millones de dólares y con la condición de que cumpliese una serie de requisitos, incluido permanecer en casa de sus padres en California.

La Fiscalía estima que Bankman-Fried envió más de cien correos electrónicos y realizó más de mil llamadas a periodistas en los últimos meses, aunque la gota que habría colmado el vaso sería la filtración de partes del diario de su expareja Caroline Ellison, que ya se declaró culpable de varios delitos federales por su papel en la compañía, según la NBC.