Flash del mercado

IBEX 35
11.045,10sube+1,42%
EURO STOXX 50®
4.987,36sube+1,02%
EURUSD
1,0659sube+0,05%
S P 500
5.010,60sube+0,87%

El Dow Jones rompe su resistencia y prosigue la 'juerga' en Wall Street

Los resultados que está presentando la banca norteamericana están sirviendo de aliciente para que los inversores sigan depositando su optimismo sobre la renta variable estadounidense. Bank of America, Morgan StanleyBNY Mellon han sido los encargados de dar a conocer sus números en la jornada. Los resultados de BofA y Morgan batieron, además, ampliamente las estimaciones del mercado

Con estas cuentas, los inversores ven un rayo de esperanza en el mercado norteamericano y los principales índices de Wall Street logran revalorizaciones en la sesión de este martes (y revalidar sus altos anuales) pese a comenzar el día con dudas. El Dow Jones se anota las mayores ganancias, del 1,06% y supera la resistencia marcada desde Ecotrader en los 34.700 puntos, con la que abre la puerta a que" la fiesta alcista" del parqué norteamericano continúe y los selectivos puedan dirigirse hacia sus máximos históricos, según Joan Cabrero, analista técnico de nuestro portal premium.

Por su parte, el Nasdaq 100 y el S&P 500 avanzan un 0,82% y un 0,71% respectivamente en la sesión. Ambos índices siguen pulverizando sus máximos anuales que, en el caso del selectivo tecnológico se sitúan en los 15.841 puntos y en el del S&P en los 4.555 puntos. 

Las compras también han sido el denominador común en el mercado de la renta fija y, aunque leves, los casi tres puntos básicos que el bono estadounidense a 10 años reduce su rentabilidad le valen para que esta caiga por debajo del 3,8%, sitúandose en el 3,77% concretamente. Por su parte, el dólar, tras ocho sesiones consecutivas en números rojos, vuelve a las ganancias en su cruce frente al euro, pese a que el cambio prosigue en los 0,89 euros por dólar, su nivel más bajo desde 2022. 

S P 500
5.010,60
sube
+0,87%
Ampliar información icon-related

J&J demanda a la Casa Blanca por los precios de los medicamentos

La farmacéutica norteamericana ha presentado una demanda en un tribunal federal de Nueva Jersey porque rechaza la autoridad que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) le confiere al Gobierno de Estados Unidos a través del programa sanitario Medicare para negociar el precio de los medicamentos.

JOHNSON & JOHNSON
149,1100
sube
+0,80%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas avanzan, pero el entusiasmo está en los bonos

- El BCE rebaja el tono duro y los bonos europeos lo celebran

- Las ventas minoristas de EEUU aguantan como pueden

Morgan Stanley baja tras publicar resultados: su beneficio cae un 12,5%

Por qué la revalorización de su divisa no es una buena noticia para Zimbabue

El dólar del país africano ha recuperado casi la mitad de su valor frente al dólar estadounidense después de una caída del 90% este año y eso, en una economía 'dolarizada', está perjudicando a las empresas que venden productos utilizando tipos de cambio desmesurados ante una devaluación que se preveía más extendida en el tiempo.

Ampliar información icon-related

Wall Street sube en el segundo round de la banca

La renta variable estadounidense sube con confianza en medio una temporada de resultados clave. En el ecuador de la sesión, el Dow Jones avanza con claridad un 0,95%, mientras el S&P 500 hace lo propio con un 0,5%. Por último, el selectivo tecnológico Nasdaq 100 avanza un 0,4%.

Los inversores han puesto su atención en las ventas minoristas, el dato macroeconómico clave de la jornada y que muestras cierta resistencia. Por otro lado, este martes ha destacado el segundo round de la banca estadounidense, que ha salido a la palestra a presentar resultados. Las entidades que han mostrado sus cifras hoy han sido Morgan StanleyBank of America y BNY Mellon.

S P 500
5.010,60
sube
+0,87%
Ampliar información icon-related

Vodafone vende por 500 millones otro 4% de Oak Holings

Vodafone ha cerrado por 500 millones de euros la venta a Global Infrastructure Partners (GIP) y KKR de otro 4% en Oak Holdings, la joint venture creada por las tres entidades y que posee casi el 90% de Vantage Towers, la filial de torres de la operadora de telecomunicaciones británica, según ha informado en un comunicado.

Esta venta se enmarca dentro del acuerdo cerrado a finales del pasado marzo por el que Vodafone creó Oak Holdings junto a GIP y KKR para controlar de forma conjunta Vantage Towers. El objetivo del mencionado acuerdo es que Vodafone termine controlando el 50% de Oak Holdings y que GIP y KKR posean la otra mitad, señala Europa Press.

Lee también: Vodafone eliminará 11.000 puestos de trabajo

Entrar en bolsa, ¿sí o no? Esto harán los profesionales

Ampliar información icon-related

Lockheed Martin quintuplica el beneficio por la demanda récord de armas

La compañía estadounidense, fabricante de equipamiento para la industria militar y aeronáutica, cerró el segundo trimestre de 2023 con un beneficio neto de 1.681 millones de dólares (1.496 millones de euros), que supone multiplicar por más de cinco el resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la propia multinacional.

Las ventas de entre abril y junio sumaron 16.693 millones de dólares (14.859 millones de euros), un 8% más que un año antes. En este sentido, Lockheed Martin ha destacado que el incremento se debió principalmente a las mayores ventas del programa F-35 debido a un mayor volumen de producción, recoge Europa Press.

Así las cosas, la compañía americana ha mejorado sus previsiones para este ejercicio. Ahora espera cerrarlo con ventas de entre 66.250 y 66.750 millones de dólares (58.973 y 59.418 millones de euros), frente a la anterior horquilla de entre 65.000 y 66.000 millones de dólares (57.860 y 58.751 millones de euros). Asimismo, proyecta un beneficio por acción (BPA) de entre 27 y 27,20 dólares, frente al rango anterior de 26,60 a 26,90 dólares.

LOCKHEED MARTIN
461,53
baja
-0,54%

Mejores y peores este martes en el Ibex: Solaria lidera

Te interesa: Mejores valoraciones para todos los bancos del Ibex

Lee también: Aena, la firma turística con mejor consejo del selectivo

Las bolsas avanzan, pero el entusiasmo está en los bonos

Las bolsas europeas han dado un paso adelante este martes, al registrar ascensos moderados. El Ibex 35 ha avanzado un 0,19% hasta los 9.455,7 puntos. El EuroStoxx 50 y el DAX también han ganado unas décimas, rozando los 4.370 puntos y sobre los 16.125 enteros, respectivamente.

En Europa, las últimas pistas procedentes del Banco Central Europeo (BCE) han dibujado un panorama menos duro (más dovish). El miembro holandés del organismo, Klaas Knot, ha abierto la puerta a que el ciclo restrictivo finalice tras el alza de este mes, ya que considera que subir los tipos en septiembre dependerá de los datos, pero el ajuste después del verano no se puede dar por sentado. Su compañero italiano Ignazio Visco también ha transmitido seguridad en cuanto al proceso de deflación, lo que implicaría que el BCE ha hecho su trabajo.

Todo esto ha desatado un rally en los bonos europeos, lo que se refleja en la caída de sus rentabilidades, el reverso de la subida de sus precios. El retorno del bono alemán a dos años pierde nueve puntos básicos o un 3%, hasta el 3,17%. El yield del título español a dos años se deja 19 puntos básicos o un 5,36%, hasta el 3,37%. Este alivio en la renta fija debería apoyar a las bolsas. 

A nivel técnico, en los 4.200 puntos y los 4.415 puntos del EuroStoxx 50 se encuentran la base y el techo, respectivamente, del canal que viene acotando la consolidación durante los últimos tres meses, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras sigamos dentro de este rango no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico y el verano se mantendrá del todo tranquilo", señala.

EURO STOXX 50®
4.987,36
sube
+1,02%
IBEX 35
11.045,10
sube
+1,42%

Se frenan los despidos masivos: ¿adiós a la recesión?

En junio se eliminaron casi 51.000 puestos de trabajo en empresas multinacionales, según un análisis de Bloomberg de los anuncios de recortes de empleo en casi 1.300 empresas. El recuento del mes pasado, que cayó un 25% desde mayo y marcó la cifra más baja desde diciembre y cuarto descenso en cinco meses. El tamaño medio de los despidos en las empresas durante el segundo trimestre fue de en torno al 8% de la fuerza laboral total de una empresa, frente al 10% que rondó en los dos periodos anteriores.

Ampliar información icon-related

"La plata es el sustituto 'barato' del rally tecnológico"

"La plata ha liderado el repunte de los metales preciosos, con una subida del 33% en un año, y ha sido uno de los pocos valores destacados en un año miserable para las materias primas en general. Los metales preciosos se han visto favorecidos por el menor rendimiento de los bonos estadounidenses, que ha reducido la competencia por estos activos sin rendimiento. Y por la debilidad del dólar, que abarata las materias primas para los compradores extranjeros. La plata se ha visto especialmente favorecida por la mejora de las perspectivas de la demanda impulsada por la tecnología, desde la energía solar hasta las baterías. Junto con la menor producción minera del 50% de los productores latinoamericanos, el mercado se prepara para un déficit cada vez mayor. La plata es ahora un sustituto menos conocido y 'barato' del rally tecnológico", destaca en un comentario de mercado Ben Laidler, analista de eToro. El estratega recomienda poner en el radar las acciones de Wheaton, Pan AmericanFresnillo.

"Las perspectivas de la demanda industrial de plata se han visto impulsadas por una ralentización económica mundial más gradual de lo que se temía, el cambio de ciclo tecnológico y el aumento estructural del gasto en energías renovables. La energía solar, la electrónica y las baterías han aumentado hasta el 25% de toda la demanda de plata, y han sustituido con creces el colapso de las necesidades de fotografía de los últimos años", agrega Laidler.

Tono mixto en Wall Street: el Nasdaq corrige desde altos anuales

La bolsa estadounidense afronta la segunda sesión de la semana sin una tendencia definida. Tras marcar ayer nuevos máximos del año, el Nasdaq 100 (índice de referencia del sector tecnológico) corrige un 0,5% hacia los 15.600 puntos. Mientras, el Dow Jones y el S&P 500 intentan reforzar sus altos anuales sobre los 34.700 y los 4.500 enteros.

Los inversores recogen los últimos datos macro de Estados Unidos, los referentes a las ventas minoristas en la mayor potencia del mundo, así como una nueva tanda de resultados corporativos trimestrales en la que destacan las cuentas de tres grandes bancos: Morgan Stanley, Bank of America y BNY Mellon.

S P 500
5.010,60
sube
+0,87%

Las ventas minoristas de EEUU aguantan como pueden

A pesar de la modesta subida del 0,2% intermensual de las ventas minoristas de EEUU en junio, el aumento del 0,6% intermensual de las ventas subyacentes del grupo de control es algo más alentador, aunque el crecimiento del consumo en el segundo trimestre parece haber sido de un débil 1,2% anualizado.

Las ventas principales se vieron arrastradas por un descenso del 1,4% intermensual en las ventas de gasolineras y del 1,2% en las ventas de materiales de construcción. Las ventas de vehículos de motor aumentaron un 0,3%, pero se esperaba algo más dado el aumento de las ventas de unidades de vehículos ligeros ya comunicado por los fabricantes. Las ventas de servicios de alimentación aumentaron un 0,1% intermensual, lo que, junto con el retroceso de las ventas de materiales de construcción, podría reflejar el impacto del humo de los incendios forestales, que mantuvieron a la gente en el interior en amplias zonas del noreste. La fortaleza de las ventas del grupo de control se debió principalmente a los considerables aumentos de más del 1% en muebles y artículos de decoración y electrónica. Por otra parte, las ventas de comestibles cayeron un 0,7% intermensual, posiblemente como reflejo de un retroceso de los precios.  

"Los consumidores se beneficiarán de la ralentización del ritmo de apreciación de los precios pero, con la disminución de las horas semanales trabajadas, la ralentización del crecimiento salarial y la tendencia a la baja del crecimiento del empleo, el crecimiento real de los ingresos seguirá siendo limitado. Con el exceso de ahorro prácticamente eliminado, el impacto de la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones crediticias dejándose sentir gradualmente, y la reanudación prevista de los reembolsos de los préstamos estudiantiles, creemos que el crecimiento del consumo seguirá siendo inferior al esperado", valoran desde Capital Economics.

Morgan Stanley baja en premarket: su beneficio cae un 12,5%

Tras salir a la luz las cuentas de BNY Mellon y Bank of America, ha sido el turno de otra gran entidad de Wall Street: Morgan Stanley. Acaba de anunciar que entre abril y junio pasados se anotó un beneficio neto de 2.182 millones de dólares, un 12,5% menos que en el segundo trimestre de 2022. Así, el beneficio por acción (BPA) se situó en 1,24 dólares. Además, los ingresos apenas aumentaron un 2,5% interanual a 13.457 millones de dólares, aunque superan los 13.080 millones que había proyectado el consenso de Refinitiv, consultado por CNBC.

Asimismo, Morgan Stanley ha reducido su rentabilidad. En concreto, el ROE (la rentabilidad sobre recursos propios) ha pasado del 10,1% en el segundo cuarto del año pasado al 8,9% del mismo periodo de 2023. También destaca que el banco americano ha aumentado sus provisiones para (posibles) pérdidas por créditos hasta 161 millones (+59,5% interanual).

Con todo, las acciones de Morgan Stanley registran caídas de unas pocas décimas en el mercado previo a la apertura de Wall Street. Cerraron la pasada jornada a un precio de 86,37 dólares.

Te interesa: El CEO de Morgan Stanley dejará su cargo en un año como tarde

MORGAN STANLEY
92,09
sube
+1,57%

Casino cae un 10% tras cerrar un acuerdo de reestructuración

La firma de supermercados francesa Casino lleva tiempo negociando una solución a su delicada situación, que por fin ha cerrado esta semana. EP Global Commerce, Fimalac y Attestor inyectarán 1.350 millones en la compañía para reforzar el capital, según los detalles de la operación. Así, las tres juntas pasarán a hacerse con el control de la empresa. Paralelamente, se ha avanzado un acuerdo de reestructuación de la deuda, que se terminará de cerrar a finales de este mes. 

Sin embargo, los accionistas reaccionan a este plan con ventas que llegan al 9,7% y Casino cotiza en entornos de mínimos históricos, que alcanzó a principios de mes. Sus acciones valen 2,8 euros. Tras su vuelta a la negociación, que ayer lunes se suspendió ante el anuncio del acuerdo, la firma llegaba a caer esta mañana más de un 12%. 

BNY Mellon gana un 24% más gracias a los altos tipos de interés

Bank of New York Mellon o BNY Mellon es otro de los bancos estadounidenses beneficiados por las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), como constatan sus cuentas del segundo trimestre publicadas este martes. La entidad ha facturado un récord de 4.454 millones de dólares, un 5% más de abril a junio en tasa interanual, y ha obtenido un 24% más de beneficio hasta los 1.068 millones de dólares. El beneficio por acción se eleva a los 1,3 dólares. 

El banco neoyorquino ha incrementado un 33% sus ingresos netos por intereses hasta los 1.100 millones de dólares. Los depósitos se han reducido un 11% en tasa interanual y los préstamos han bajado un 8% respecto al ejercicio previo. BNY Mellon avanza un 0,8% en premarket hasta los 88 dólares por acción.

Aquí tienes: El balance de la entidad en los tres primeros meses del año

Luces y sombras de los últimos resultados de Bank of America

El viernes pasado rindieron cuentas tres de los mayores bancos de Estados Unidos (JP Morgan Chase, Citi y Wells Fargo) y hoy hacen lo propio otros tres. Uno de ellos es Bank of America (o BofA), que acaba de publicar los resultados del segundo trimestre y de la primera mitad de 2023. Solo en el segundo cuarto del año, BofA se anotó un beneficio neto de 7.400 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo de 2022 pero un 9% en comparación con el primer trimestre de este ejercicio. La ganancia por acción (BPA) fue de 88 centavos, frente a los 0,73 dólares de hace un año y por encima de los 84 centavos que esperaba el consenso de Refinitiv, según CNBC.

Asimismo, el banco norteamericano ha batido las expectativas con sus ingresos: la facturación entre abril y junio escaló a 25.200 millones de dólares, un 11% más interanual (aunque un 4% intertrimestral), por encima de los 25.050 millones previstos por los analistas. El incremento de la cifra de negocio se debe, sobre todo, al aumento del 14% interanual de solo los ingresos netos por intereses por las alzas de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Sin embargo, las acciones de Bank of America apenas repuntan menos de un punto porcentual en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. ¿Por qué? Desde el Departamento de Análisis de Bankinter resaltan que la entidad estadounidense "empeora en eficiencia y rentabilidad". Su rendimiento del capital tangible (ROTE) se ha situado en el 15,5%.

Lee también: BNY Mellon gana un 24% más gracias a la subida de tipos de la Fed

BANK OF AMERICA
37,750
sube
+2,11%

La crisis energética puede acechar otra vez a Europa, avisa la AIE

Desde que Moscú se lanzó a la invasión de Ucrania, Europa ha ido aprendiendo a vivir con cada vez menos gas ruso. La búsqueda de nuevas alternativas de suministro, la caída de la demanda por las subidas de tipos y un invierno climáticamente más benigno de lo esperado han permitido tener unas reservas consistentes y alejar el peligro de escasez energética. Sin embargo, la amenaza no se ha ido del todo y Rusia tiene la capacidad de golpear fuerte este próximo invierno, alerta la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ampliar información icon-related

El BCE rebaja el tono duro y los bonos europeos lo celebran

Más cerca del final. Las mejores perspectivas en Europa en relación a la inflación y a la banca central han dado lugar a un rally en los bonos. Las compras enfrían la rentabilidad de la deuda, al descontar que el ciclo restrictivo ya está prácticamente hecho.

Rally en la deuda europea. El retorno del bono alemán a dos años retrocede nueve puntos básicos o un 2,8%, el reverso del alza de su precio, hasta el 3,18%. El yield de la referencia germana a diez años, el bund, corrige siete puntos básicos, hasta el 2,37%. La rentabilidad de la deuda española a dos años se deja 17 puntos básicos, hasta el 3,39%. Mientras, el retorno de la deuda italiana a corto plazo recorta 12 puntos básicos, hasta el 3,73%. 

Tono dovish. El miembro italiano del Banco Central Europeo (BCE), Ignazio Visco, se ha mostrado optimista respecto a la inflación, al considerar que los precios caerán antes de lo previsto, también en la tasa subyacente debido a la caída de los costes energéticos. Parlelamente, su compañero holandés, Klaas Knot, ha abierto la puerta a que las subidas de tipos finalicen tras el ajuste de este mes. De cara a septiembre no hay nada garantizado y el organismo tendrá que evaluar los datos, lo que incluye la posibilidad de no tocar más los tipos. 

Ampliar información icon-related

Opinión | Cuatro valores españoles a "tener en el punto de mira"

En su artículo de este martes, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, habla de "las distintas opciones u oportunidades que podrían ser atractivas dentro del Mercado Continuo".

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 tirita en los 9.400 enteros

Las bolsas de Europa llegan encaran la segunda mitad de este martes con dudas y tono mixto. En España, el Ibex 35 retrocede unas décimas y ve peligrar el nivel psicológico de los 9.400 puntos. Un peso pesado como Telefónica encabeza las pérdidas dentro del selectivo al dejarse más de un 2%, seguido por IAG (-1%) y Cellnex (-0,9%). En cambio, Indra (+1,4%) se coloca en lo más alto de la tabla junto con Rovi (+0,5%) y BBVA (+0,5%).

IBEX 35
11.045,10
sube
+1,42%
EURO STOXX 50®
4.987,36
sube
+1,02%
Ampliar información icon-related

Un Starbucks español se prepara para dar el salto a bolsa

La cadena alicantina de cafeterías Vanadi Coffee debutará en bolsa el próximo jueves 20 de julio en el BME Growth. El precio de salida será de 3,28 euros por acción, con una capitalización de 20,1 millones de euros. Este precio coincide con el establecido en el informe de valoración realizado por Gesvalt con anterioridad a su incorporación al mercado.

De esta forma, se trata de la primera cadena de cafeterías española que saldrá a bolsa y la séptima que se incorpora a este mercado en lo que va de año. El código de negociación de la compañía será 'VANA'. El asesor registrado de la empresa es Deloitte, mientras que GVC Gaesco Valores actuará como proveedor de liquidez.

Lee también: Indexa se dispara un 25,2% en su debut en BME Growth

Nuevo récord de la deuda pública española (en términos absolutos)

Términos absolutos. La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España alcanzó en mayo los 1,541 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer más de un 1% en tasa mensual, después del descenso que registró en abril, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,8%, con 85.176 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios, recoge Europa Press.

Términos relativos. No obstante, la deuda se mantiene en torno al 113% del producto interior bruto (PIB), tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres.

Relacionado: La UE proyecta que la deuda pública española seguirá en niveles "elevados"

Ampliar información icon-related

Mejores valoraciones para todos los bancos del Ibex

Banco Santander. Los analistas de Barclays han comenzado a seguir su cotización con un consejo 'neutral' y valorando a sus acciones en 4,40 euros. Por su parte, los expertos de BNP Paribas han reiterado su recomendación positiva (de compra) sobre la entidad cántabra a la que, además, han elevado el precio objetivo desde 4,40 a 4,60 euros. Así, la valoración media a 12 meses de todo el consenso de Bloomberg para el Santander asciende a 4,55 euros por acción, que implica un potencial del 32% desde el precio de cierre de ayer en bolsa.

BBVA. En su caso, tanto BNP como Barclays tienen una visión 'neutral', pero ambas han incrementado hoy la valoración (respectivamente: desde 7,60 a 7,80 euros y de 8,80 a 8,90 euros por acción). El precio objetivo medio a un año vista del consenso de Bloomberg es de 8,46 euros. Dicho de otra manera: este grupo de analistas le ven un recorrido a corto plazo del 19%. 

CaixaBank. En lo que respecta a esta entidad, tanto la firma británica como la francesa dan una recomendación positiva (de 'comprar') y las dos han mejorado sus precios objetivos: Barclays lo ha aumentado desde 5 hasta 5,40 euros y BNP a 5,70 frente los 5,50 euros previos. Así, la valoración media del consenso pasa a ser de 4,65 euros cada título (+21,5% de potencial). 

Banco Sabadell. Solo Barclays, manteniendo la postura 'neutral', ha elevado la valoración a 1,40 euros desde los 1,20 anteriores. El precio objetivo medio del consenso queda en 1,37 euros, que supone un recorrido alcista a lo largo de los próximos 12 meses del 22%, 

Bankinter. BNP ha repetido el consejo de compra y ha incrementado el precio objetivo de 8,80 hasta 9,40 euros la acción. La valoración media es ingerior, de 7,42 euros, pero 'esconde' igualmente un potencial del 21,5%. 

Unicaja. Por último, el banco de inversión francés ha subido el precio objetivo de la entidad andaluza desde 1,10 a 1,20 euros cada acción, aunque ha dejado su recomendación en 'neutral'. El consenso de Bloomberg al completo valora de media los títulos de Unicaja en 1,31 euros, es decir, le concede un potencial del 34%. 

Te interesa: Desgranamos el informe del BCE que mide la salud de los bancos

Lee también: Mediobanca baja el potencial de CaixaBank (y eleva el de otros cuatro bancos)

SABADELL
1,53
sube
+2,07%
BBVA
10,63
sube
+1,87%
CAIXABANK
4,92
sube
+1,21%
SANTANDER
4,74
sube
+1,65%
Ampliar información icon-related

Goldman insiste: esta vez la inversión de la curva es diferente

Mientras que la profunda inversión de la curva de rendimientos de EEUU ha avivado la ansiedad entre los inversores sobre la perspectiva de una recesión, Goldman Sachs tiene un mensaje diferente: hay que dejar de preocuparse por ello. "No compartimos la preocupación generalizada por la inversión de la curva de rendimientos", ha escrito Jan Hatzius, economista jefe del banco, en una nota del lunes, en la que recortaba su evaluación de la probabilidad de una recesión del 25% al 20%, tras el informe de inflación inferior a lo esperado la semana pasada.  

Hatzius se opone a la mayoría de los inversores que señalan que la inversión de la curva tiene un historial casi impecable de predicción de recesiones económicas. Normalmente, la curva tiene una pendiente ascendente porque los inversores exigen una mayor compensación por mantener bonos a más largo plazo que a corto. Cuando la curva gira al revés, significa que los inversores están valorando recortes de tipos lo suficientemente grandes como para superar la prima por plazo, un fenómeno que solo se produce cuando el riesgo de recesión se hace "claramente visible", explicó Hatzius.

Esta vez, sin embargo, las cosas son diferentes, defiende el economista. Esto se debe a que la prima por plazo está "muy por debajo" de su media a largo plazo, por lo que se necesitan menos recortes de tipos esperados para desinvertir la curva. Además, al enfriarse la inflación, se abre "un camino plausible" para que la Reserva Federal flexibilice los tipos de interés sin desencadenar una recesión, según Hatzius.

Buffett recortó su participación en Activision antes de que se aprobara la fusión con Microsoft

Berkshire Hathaway vendió el 70% de su inversión en Activision Blizzard en el segundo trimestre antes de que la Justicia autorizara el 11 de julio la compra por parte de Microsoft del fabricante de videojuegos por 68.700 millones de dólares. La sociedad de Warren Buffett poseía a 30 de junio casi 14,7 millones de acciones de Activision (el 1,9%), con un valor de 1.240 millones, frente a los 49,4 millones de acciones (el 6,3%) que controlaba a 31 de marzo, según se ha conocido en la presentación regulatoria de este lunes.

La participación actual de Berkshire en Activision (14.658.121 acciones en concreto) es exactamente del tamaño que tenía antes de que Buffett comenzara a comprar, lo que sugiere que el magnate ha dejado la senda de arbitraje que decidió tomar ante el pesimismo de los inversores con que los reguladores aprobaran combinar el negocio de consolas de juegos Xbox de Microsoft con el editor de las franquicias Call of Duty y Candy Crush. En la reunión anual de Berkshire en abril de 2022, el empresario reconoció ante los accionistas que desconocía si los reguladores aprobarían la fusión, que valoraba Activision en 95 dólares por acción, pero matizó: "Una cosa que sí sabemos es que Microsoft tiene el dinero".

Las acciones de Activision se dispararon un 10%, hasta los 90,99 dólares, el mismo día que se dio luz verde a la fusión y la jueza de distrito de EEUU, Jacqueline Scott Corley, rechazó los argumentos de la Comisión Federal de Comercio de EEUU de que la fusión dañaría la competencia en los juegos en la nube, las consolas y los servicios de suscripción. Ayer los títulos cerraron a 93,21 dólares.

Las bolsas de Europa afrontan este martes con flojera

Una vez más, las bolsas de Europa han seguido la tendencia marcada por los futuros desde primera hora de la mañana y han iniciado esta sesión sin apenas variar sus posiciones respecto al cierre de ayer, aunque pasados los primeros compases se imponen las pérdidas (contenidas). El EuroStoxx 50, que el lunes corrigió casi un 1%, intenta aguantar el tipo hoy en la zona de los 4.350 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español, que en la pasada jornada sí contuvo las pérdidas, se juega los 9.400 enteros.

La renta variable del Viejo Continente copia la tendencia de la estadounidense, que anticipa descensos contenidos después de afianzarse anoche en máximos del año. No obstante, antes de que comience la sesión en Wall Street (a las 15:30 horas en la España peninsular) el tono del mercado puede cambiar en una u otra dirección. "Todo dependerá de cómo salgan los resultados de Morgan Stanley, BofA [Bank of America] y BNY Mellon", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Se trata de tres de los mayores bancos americanos. El viernes pasado ya dieron a conocer sus balances del segundo trimestre otras tres grandes entidades de EEUU. Los números corporativos que se conozcan hoy saldrán "mixtos" y dejarán al mercado "más bien frío", afirman los mencionados expertos. "Eso significa que las bolsas hoy no harán nada especial", insisten, pues consideran que el tono en los parqués "será aburrido" hasta las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de la semana próxima.

En cuanto a la agenda macro, desde Link Securities recuerdan que esta tarde se publicarán "las siempre relevantes" cifras de ventas minoristas en Estados Unidos, en esta ocasión correspondientes al mes de junio. "Cifras que, en principio, se espera que confirmen la solidez por la que está atravesando el consumo privado en el país", señalan estos analistas.

EURO STOXX 50®
4.987,36
sube
+1,02%
IBEX 35
11.045,10
sube
+1,42%
Ampliar información icon-related

Qué esperan los expertos de los principales bancos centrales

La lucha contra la inflación que mantienen los bancos centrales se juega en varias líneas temporales. En la próxima semana, cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) suban tipos sin más contemplaciones; a la vuelta de vacaciones, cuando los ritmos de ambos organismos monetarios se romperán, y el próximo año, para el cual el mercado ya ha comenzado a descontar recortes de tipos y dar carpetazo al actual ciclo alcista de tipos de interés. Aquí es donde el horizonte puede estar más despejado y claro.

Ampliar información icon-related

Visco (BCE) avisa de que la inflación podría caer más rápido de lo previsto

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ha dicho que la inflación podría bajar más rápido de lo que la institución preveía el mes pasado, ya que la caída de los costes energéticos sigue afectando a una gama más amplia de precios. Aunque las medidas de inflación que excluyen los elementos volátiles son "obstinadas", se espera que los precios más bajos de las materias primas, incluido el gas natural, tengan un impacto cada vez mayor, ha declarado Visco este martes a Bloomberg Television

"Dado que también hemos observado una reducción sustancial de los precios de la energía, debemos esperar que esto se refleje también en la inflación subyacente en los próximos meses, sin duda a finales de año", ha afirmado Visco en Gandhinagar (India), donde asiste a una reunión de jefes de finanzas del G20. "El BCE prevé que a finales de 2025 habrá un 2%; mi impresión es que podría ser más rápido", ha subrayado.

Lee también: Los recortes de tipos de interés entran en juego

La opa de Apollo sobre Applus, en trámite

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer admitir a trámite la oferta pública de adquisición (opa) formulada por el fondo Apollo, a través de la sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, sobre todo el capital de Applus.

APPLUS SERVICES
11,54
sube
+0,17%
Ampliar información icon-related

Novena jornada consecutiva de ascenso del euro

El euro sigue su imparable apreciación frente al dólar. Ya es la novena jornada consecutiva que, de terminar así, la divisa continental habría aumentado su valor con respecto al 'billete verde'. El euro está cotizando en la zona de los 1,126 dólares por dólar, algo que no se había visto desde marzo del año pasado.

Sin duda, el mercado se está posicionando a favor de que sea la Reserva Federal (Fed) el primero de los dos grandes bancos centrales que relaje la restricción monetaria gracias al freno visto sobre la tasa de inflación en los últimos datos. En Europa, donde esta semana va a hacer un año de la primera subida de tipos del actual ciclo de endurecimiento, todavía quedarían dos alzas para completar la misión, según está cotizando el mercado a día de hoy.

Relacionado: ¿En qué consiste la teoría de la 'sonrisa' del dólar?

EURUSD
1,0659
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

En EEUU ya no se ven dos subidas más de tipos

En las operaciones de renta fija, los bonos mantienen la tranquilidad, con los futuros apuntando a una sesión dominada por las compras de las principales referencias mundiales, por lo que en Estados Unidos ya solo se anticipa una subida más de tipos en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), mientras que en Europa sí se aprecian dos de ellas antes del esperado pivot.

El panorama, por tanto, es algo más optimista que en las últimas semanas gracias a los buenos datos de inflación publicados a uno y otro lado del Atlántico. Prueba de ello es que el 83% de los asesores financieros encuestados por elEconomista.es mantendrá o subirá su exposición a bolsa durante esta segunda mitad del año.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 descansa tras atacar resistencias

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 ha pasado de probar la solidez del soporte de los 4.200 puntos, cuya pérdida implicaría un verano movido, a atacar la resistencia clave de los 4.415 enteros", opina una vez más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En los 4.200 y los 4.415 puntos se encuentan la base y el techo del canal que acota la consolidación durante los últimos tres meses y mientras sigamos dentro de este rango no habrá novedades", añade este experto. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Actividad del sector servicios e industria y más resultados desde EEUU este martes

España

-Actividad del sector servicios de mayo

-Cifras de negocios en la industria de mayo

-Deuda de las administraciones públicas de mayo

Eurozona

-Precios al productor del primer trimestre

-Reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en India; participa Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE

-Cumbre UE-CELAC en Bruselas

EEUU

-Ventas minoristas de junio (dato adelantado) 

-Cifras de producción industrial de junio

-Tasa de utilización de la capacidad instalada de junio

-Cifras de compra de deuda pública a largo plazo por extranjeros de mayo

-Resultados trimestrales: Bank of America, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley

Los futuros apuntan a una jornada plana en Europa

Tras los fuertes descensos de este lunes en el Viejo Continente, hoy los futuros apuntan a una sesión plana que no va a clarificar si los principales índices europeos volverán a atacar máximos anuales o se quedarán en el intento.

Por segundo día consecutivo, las primeras miradas del día se han puesto sobre China después de que ayer publicara un dato de crecimiento en el segundo trimestre del 6,3% (interanual), por debajo de lo esperado. El gigante asiático reaccionó con varias medidas expansivas para apoyar el crecimiento que no han tenido un efecto tal en las bolsas este martes.

Ampliar información icon-related

El dólar sufre su peor racha bajista en tres años

Tras los decepcionantes datos del PIB de China, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha declarado este lunes que la desaceleración del gigante asiático corre el riesgo de causar un efecto dominó en el resto de la economía mundial, aunque no espera una recesión en la potencia americana. Pese a ello, los inversores en EEUU continúan optimistas tras el último dato de inflación, conocido hace unos días.

Así, las compras se imponen sobre los principales índices de Wall Street y siguen pulverizando sus máximos del año. El Nasdaq 100 logra el mejor comportamiento, con una subida al cierre de este lunes del 0,95% y sus altos anuales ya se establecen en los 15.713 puntos. Por su parte, el S&P 500, tras un avance del 0,39% en la sesión, toca ya los 4.522 puntos y su avance en el ejercicio roza el 18%. El Dow Jones se encuentra a menos de un 0,5% de los 34.700 enteros que debe superar para que, a nivel técnico, continúe "la fiesta alcista" en el parqué norteamericano, tal y como opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El verde también ha sido la tónica en el mercado de la renta fija. Aunque de forma ligera, las compras se han impuesto sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, que se establece en el 3,8% de rendimiento. En cambio, el dólar ya se hunde por debajo 0,89 euros, su nivel más bajo desde febrero del ejercicio pasado. Con esta ya acumula ocho sesiones consecutivas de pérdidas, su racha bajista más prolongada desde junio del 2020.

USDEUR
0,9382
baja
-0,05%
S P 500
5.010,60
sube
+0,87%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 esquiva el golpe de China, pero Europa cae

Norges Bank apuesta por Repsol: ya es su segundo mayor accionista

- La pesadilla de la deflación y el gran dilema de Pekín

A qué se debe la histórica subida de la gasolina de hoy en Turquía

Turquía ha amanecido este lunes con una alza histórica de los precios de los combustibles, tras entrar en vigor drásticos incrementos de los impuestos sobre la gasolina y el diésel, introducidos por el Gobierno para sanear el presupuesto estatal, y tras registrarse un encarecimiento del crudo en los mercados internacionales.

En concreto, la subida del impuesto sobre la gasolina, que entró en vigor ayer domingo, fue del 200%, al pasar esa tasa de 2,5 liras (unos 8 céntimos) a 7,5 liras (25 céntimos) por litro, e incluso superior en el caso del diésel, que pasó de 2 liras (8 céntimos) a 7 liras (24 céntimos) por litro. Con estas medidas, el Gobierno espera reducir el déficit presupuestario, que ascendió a un récord de 263.600 millones de liras (casi 9.000 millones de euros) en los primeros cinco meses del año, frente a los 124.600 millones de liras (4.200 millones de euros) del mismo periodo de 2022.

"El aumento del precio del combustible, que es una de las mayores partidas de gasto para comerciantes, agricultores y productores, traerá nuevas subidas en todos los productos, desde la aguja hasta el hilo, con un efecto dominó", ha alertado hoy el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), según recoge Efe.

Lee también: ¿Y la ortodoxia? Turquía vuelve a intervenir la lira

Qué esperar de los próximos resultados de la banca española

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con calma a la espera de más resultados

Wall se anota una nueva sesión de avances, a pesar de las dudas en los primeros compases. El S&P 500 sube un 0,25% mientras el Dow Jones sigue su estela con un avance del 0,2%. Por último, el Nasdaq 100 es que más brilla nuevamente esta jornada, con un ascenso del 0,6%.

Este lunes los inversores se han encontrado un valle en medio de una acelerada agenda de resultados empresariales. Varios bancos de Estados Unidos vuelven a la carga mañana, como Bank of America (BofA), Bank of NY Mellon o Morgan Stanley. Al margen de lo que suceda en las firmas de Wall Street, la mirada de los inversores está puesta en la Reserva Federal que está avisando en prácticamente todas sus declaraciones de un nuevo alza de tipos en la próxima reunión.

S P 500
5.010,60
sube
+0,87%
Ampliar información icon-related

Opinión | No descartemos una mayor recuperación de la economía china

El fuerte rebote del crecimiento, tan esperado después de que China pusiera fin a su política de 'covid cero', aún no se materializa. Esto es, a la vez, menos sorprendente y más fácil de entender de lo que muchos comentaristas parecen creer.

Ampliar información icon-related

AT&T cotiza en mínimos de 30 años

La teleco estadounidense cae un 5,3% en la jornada hasta los 13,7 dólares por acción, su precio más bajo en casi 30 años, desde 1994. La compañía ha perdido una cuarta parte (-25%) de su valor en lo que va de ejercicio. 

El último escollo que la firma ha encontrado en su cotización es una rebaja por parte de Citi, que acabar de revisar a AT&T de 'compra'r a 'neutral'. También recorta su precio objetivo de los 22 a los 16 dólares. El motivo es una exclusiva de The Wall Street Journal que revelaba que la de telecomunicaciones, junto a otras del sector, como Verizon, han usado cables recubiertos de plomo tóxico en parte de su red, lo que es perjudicial para quienes trabajan en esas instalaciones. Citi no puede calcular a cuánto podrían ascender los costes para la empresa asociados a este caso, pero sí considera que hay riesgos en el corto plazo. 

AT&T
16,310
baja
-1,21%

Goldman Sachs ve la recesión en EEUU más lejos

La fuerte caída de la inflación y la resistencia del crecimiento en EEUU están sorprendiendo positivamente a los analistas. Y .os de Goldman Sachs han sido los últimos en dar un voto de confianza a la estrategia de la Reserva Federal (Fed). El banco americano ha rebajado la probabilidad de que haya una recesión en EEUU en los próximos 12 meses "del 25% al 20%". Su explicación: "Los datos recientes han reforzado nuestra confianza en que la reducción de la inflación a un nivel aceptable no requerirá una recesión", apostando por el llamado "aterrizaje suave" que la Fed lleva más de un año intentando pilotar.

En las actas de su última reunión, la Fed estimaba "al 50%" dos posibles escenarios: un enfriamiento de la economía, o una recesión leve que durara unos pocos meses.

Lee más: El poder de Taylor Swift sobre la economía que no se le escapa a la Fed

Mejores y peores este lunes en el Ibex: Grifols sube con fuerza

Relacionado: ¿Por qué ha subido tanto hoy Grifols?

Lee también: Amadeus logra otro consejo positivo sobre sus títulos

El Ibex 35 esquiva el golpe chino mientras Europa cae

El Ibex 35 ha sido el único índice entre los principales europeos que no ha finalizado la sesión en rojo. El selectivo español ha cerrado plano en los 9.438 puntos, como terminó la jornada del pasado viernes. El CAC 40 francés ha sido el que más ha caído, un 1,1%. El EuroStoxx 50 ha perdido un 0,9% hasta los 4.356 puntos. En ambos casos, las compañías de lujo tienen un gran peso en la cotización y estas han sido las grandes perjudicadas por la ralentización de China. El DAX ha bajado unas décimas sobre los 16.060 enteros. 

La renta variable en Europa se ha visto lastrada por los datos macroeconómicos de China. El producto interior bruto (PIB) del país ha crecido apenas un 0,8% en el segundo trimestre respecto al primero, una caída respecto al 2,2% del primer trimestre. 

El retroceso de este lunes vuelve a suponer el choque del EuroStoxx 50 con la resistencia que tiene en los 4.415 puntos, que lleva tres años sin blindar, lo que debería de suceder para buscar alzas mayores, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Mientras, el índice europeo tiene su soporte en los 4.200 enteros que, a su vez, perderlo abriría la puerta a más descensos. Sin embargo, mientras se permaneza dentro de este rango "no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico", matiza.

EURO STOXX 50®
4.987,36
sube
+1,02%
IBEX 35
11.045,10
sube
+1,42%
Ampliar información icon-related

¿Por qué la economía china no remonta con fuerza?

La segunda potencia del mundo no consigue reemprender el vuelo una vez levantado el pesado telón de la pandemia. El fin en diciembre de los estrictos confinamientos en el marco de las políticas 'covid cero' cuando Occidente ya daba por superado el virus no está suponiendo el enérgico arranque que se esperaba. El crecimiento no gana tracción, fantasmas como el agujereado inmobiliario chino y la ingente deuda local están siempre presentes, la demanda exterior sigue cayendo tras la agresiva senda de los bancos centrales de todo el mundo y Pekín no acaba de mandar una señal contundente de estímulo para reflotar la situación.

Ampliar información icon-related

"Cada vez más dinero mira a Europa"

Para la gestora del banco británico HSBC la inversión pasiva cada vez tiene más importancia, y el porcentaje de activos bajo gestión que invierten con este tipo de estrategia no deja de crecer. En una entrevista con elEconomista.es, Sefian Kasem confirma el buen momento que ha vivido la gestión pasiva en el contexto de tipos 0, y cree que es una tendencia que no cambiará en los próximos años.

Ampliar información icon-related

Activision Blizzard sube un 3,5% y se acerca al precio de la opa

Este lunes es el día clave para saber si la oferta pública de adquisición (opa) de Microsoft sobre la compañía de videojuegos Activision Blizzard sigue adelante. La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, el único regulador que mantiene un veto a la compra, está debatiendo si aceptarla después de que la tecnológica estadounidense firmara un acuerdo con su principal rival, Sony, comprometiéndose a que la saga Call of Duty siga lanzándose para la Playstation durante al menos una década.

Las buenas sensaciones de cara a la compra, que tiene como fecha límite mañana martes de acuerdo a las condiciones pactadas entre ambas firmas, está impulsando a Activision en bolsa. La firma cotiza con subidas del 3%, justo por debajo de los 93 dólares. La oferta de Microsoft es de 95 dólares por acción, lo que apuntaría a un pequeño recorrido restante para las acciones de la firma si la opa acaba por salir adelante.

ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Podcast | La gran jugada de Mattel

Lo de Barbie es el vivo retrato de que el marketing hace resucitar lo imposible. La mítica muñeca que marcó las primeras líneas del pop moderno por 1959 casi vio su jubilación en 2014, cuando el descenso de sus ventas casi enterró a Mattel, su empresa fabricante. Casi 10 años más tarde, un 'libro de jugadas' y el lanzamiento de la película que lleva su nombre, renacen a la figura. Lo cuenta Sandra Moreno en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Norges Bank ya es el segundo mayor accionista de Repsol

Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha elevado su participación en Repsol superando por primera vez el listón del 5%. Se convierte así en el segundo principal accionista de la petrolera. En concreto, el fondo, que desde que emergió en 2020 en el accionariado de la compañía española había llegado a alcanzar en sus numerosos movimientos desde entonces hasta el 3,5% de su capital, ha escalado ahora hasta el 5,042%, informa Europa Press.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank controla de manera directa un total de 66,92 millones de acciones de Repsol, de ellos más de 12 millones de títulos (un 0,917% del capital) es a través de un colateral.

Te puede interesar: Kepler recorta el precio objetivo de Repsol

REPSOL
15,07
sube
+1,21%

Mesura en Wall Street, que cotiza en máximos del año

La bolsa estadounidense arranca la primera jornada de la semana con tono mixto en sus indicadores principales. El Dow Jones muestra dudas cerca de los 34.500 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 (referencia del sector tecnológico) se afianzan en sus máximos anuales anotándose unas décimas por encima de los 4.500 y los 15.600 enteros, respectivamente. 

Por lo general, los inversores no hacen grandes cambios en sus posiciones a la espera de que en los próximos días continúen saliendo a la luz las cuentas trimestrales de las grandes compañías norteamericanas, después de conocerse a finales de la semana pasada los balances de algunas multinaciones y varios grandes bancos de EEUU. Además, aunque no será hasta la semana que viene, el mercado ya tiene en mente la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que, aunque se da por hecho que habrá un nuevo incremento de los tipos de interés de 25 puntos básicos, se buscarán indicios sobre qué pasará después con el precio del dinero.

S P 500
5.010,60
sube
+0,87%
Ampliar información icon-related

Por qué la huelga de Hollywood no afectará a Netflix

La plataforma de streaming presentará resultados del segundo trimestre del año en dos días. Netflix espera anunciar la mayor subida de suscriptores en tres años (se esperan 1,77 millones de usuarios netos tras las restricciones para compartir las contraseñas) y, además, se presenta fuerte ante la huelga de guionistas y actores de Hollywood, cuyos tentáculos amenazan con paralizar producciones y poner en jaque a la industria del entretenimiento.

Los analistas, recogidos por Reuters, creen que la compañía está bien posicionada para parapetarse del impacto del parón que vive Hollywood y que se estima que repercuta en los contenidos para finales de 2024. Al contrario que Disney+ o HBO Max, la clave de Netflix es la gran variedad de producciones de éxito más allá de EEUU. La capacidad de producción internacional de Netflix es un "gran diferenciador", coinciden analistas de SVB MoffettNathanson, Credit Suisse o Insider Intelligence. Las fancesas Lupin o Call my agent! son dos ejemplos de éxito de 'taquilla' no americanos.

NETFLIX
554,11
baja
-0,21%

Bundesbank: "La economía alemana comienza a recuperarse"

El banco central de Alemania (el Bundesbank) cree que la economía del país "comienza a recuperarse" y podría haber crecido un poco en el segundo trimestre del año, tras haber retrocedido un 0,3% intertrimestral en el primer cuarto de 2023 (y haber caído así en recesión técnica). "El consumo privado, que antes había caído, se estabiliza", afirma el organismo monetaria alemán en su boletín de julio, publicado este lunes.

A ello contribuye que el mercado laboral está en una buena situación, que los salarios suben con fuerza y que el incremento de los precios no se intensifica, de lo que se beneficiarán los sectores de servicios, recoge Efe citando a los economistas del Bundesbank.

Lee también: España amortiza, Alemania ahorra: el peso de los tipos entre los propietarios europeos

Ampliar información icon-related

La incertidumbre vuelve al mercado alimentario y el trigo se dispara

La incertidumbre ha vuelto al mercado alimentario después de que Rusia suspendiera el acuerdo que mantenía con Ucrania en el Mar Negro. El Kremlin ha decidido no prorrogar el pacto, dejándolo sin efecto, al expirar este lunes. Los dos países son los principales proveedores de algunos alimentos, como trigo, maíz o aceites vegetales. 

Como consecuencia de su suspensión, el trigo ha llegado a subir por encima del 4% tras la confirmación rusa de que no habría una nueva extensión. Las exportaciones de alimentos desde los puertos ucranianos ya venían disminuyendo en los últimos días y la última nave cargada de productos partió ayer domingo. 

Ampliar información icon-related

Los economistas prevén que el BCE lleve la tasa de depósito al 4% en septiembre

Una encuesta a economistas realizada por Bloomberg a los economistas apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará los tipos de interés más de lo previsto. Las peores perspectivas sobre la inflación lleva a los analistas a espera que en septiembre la tasa de depósito -donde los bancos guardan su exceso de liquidez- llegue al 4% en septiembre.

Esta proyección pasaría por dos movimientos más de un cuarto de punto, el primero, el próximo 27 de julio, ya ha sido dado por hecho por el BCE. La estimación para septiembre, sin embargo, supera el 3,75% máximo que alcanzaría a tenor de las previsiones anteriores de los economistas.

Las peores perspectivas sobre la evolución de la inflación explican el cambio de criterio. Parece que los precios se desinflarán más lento de lo esperado y la previsión de inflación en 2025 se sitúa ahora en el 2,1%, frente al 2% anterior. Si bien el índice general se modera, los precios subyacentes traen de cabeza a la institución seguirán según las perspectivas en  2024 y 2025 en el 2,8% y 2,4% respectivamente, por encima de las estimaciones del BCE.

Relacionado: Lane aleja el recorte de tipos del BCE hasta 2026.

La UE invertirá 45.000 millones en América Latina hasta 2027

La cumbre entre los líderes latinoamericanos y los europeos que tiene lugar hoy en Bruselas busca estrechar vínculos entre ambas regiones. Y para dejar constancia de ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea (UE) destinará 45.000 millones de euros a "inversiones de alta calidad en América Latina y el Caribe" a lo largo de los próximos cuatro años.

Ampliar información icon-related

Opinión | "Ahora toca disfrutar en las bolsas"

El analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que "Wall Street tiene entre ceja y ceja recuperar toda la caída que iniciaron sus principales índices a finales del año 2021". Algo que hasta hace pocas semanas él mismo veía como "una quimera inalcanzable" en 2023 y que incluso llegó a calificar de "animalada", "desmadre" o "burrada".

Así las cosas, el estratega da las claves sobre qué se puede esperar de la renta variable a corto plazo en el último podcast de 'Estrategia de mercado', junto con Sergio Fernández, redactor de Mercados de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex aguanta el tipo sobre los 9.400 puntos

La mayoría de los principales selectivos de las bolsas de Europa mantienen en el ecuador de la jornada las caídas moderadas que ya registraron en la apertura. No obstante, el índice continental, el EuroStoxx 50, ha ampliado las pérdidas y ya se deja más de un 1% situándose en la zona de los 4.350 puntos.

Por el contrario, el Ibex 35 español, que incluso ha cotizado en positivo a lo largo de la mañana, evita (por ahora) que el retroceso de este lunes le haga ceder los 9.400 enteros. Indra (-1,6%) y Acerinox (-1,5%), que hoy paga dividendo, encabezan las pérdidas mientras Grifols (+2,4%), Fluidra (+2%) y Amadeus (+0,7%) se colocan en la parte alta de la tabla.

IBEX 35
11.045,10
sube
+1,42%
EURO STOXX 50®
4.987,36
sube
+1,02%
Ampliar información icon-related

España amortiza, Alemania ahorra: el peso de los tipos entre los propietarios europeos

El aumento de los tipos de interés ha impactado de dos maneras muy diferentes a los propietarios de viviendas en Europa y ha provocado diferentes reacciones a la hora de abordar el encarecimiento de los préstamos. España y Alemania ejemplifican las dos realidades. Mientras los primeros se apresuran a invertir los ahorros en reducir la cuantía para amortigüar el alza de la cuota mensual, los alemanes los envían a depósitos al predominar entre ellos el tipo fijo.

Según cálculos de Bloomberg basados en datos del Banco Central Europeo (BCE), en los primeros cinco meses de 2023 las amortizaciones anticipadas se dispararon un 24% en España y un 23% en Portugal mientras que en Alemania o en Países Bajos cayeron un 39% y un 42%, respectivamente. Esto se debe a que en el sur de Europa las hipotecas variables son predominantes y no escapan del rally del euríbor, que se ha disparado por encima del 4% desde el nivel negativo que registraba a mediados del año pasado. Por contra, las subidas de tipos del BCE no tienen un impacto inmediato en los propietarios con hipotecas fijas de Alemania o Países Bajos, que se ven con la capacidad de meter sus ahorros en depósitos bancarios.

Sigue leyendo: La 'bomba' de las hipotecas en Reino Unido está a punto de 'estallar'

Víctimas del débil PIB chino: las firmas de lujo caen un 5%

Las compañías cotizadas del lujo ya reflejan la pérdida de confianza en el consumidor del gigante asiático después de publicarse un crecimiento económico chino inferior al estimado por el mercado. Y es que el segundo trimestre se cerró con un crecimiento del 6,3% frente al 7,1% esperado.

LVMH (matriz de Louis Vuitton) y Hermès Internacional se dejan alrededor de un 5% este lunes ante la posibilidad de que las ventas en el mercado asiático dejen de empujar los beneficios del sector. Las compañías del lujo han basado la mayor parte de su crecimiento proyectado para este año en la recuperación de la actividad en China tras los parones provocados por la pandemia. 

Además, Richemont se deja un 8% en esta jornada ante el recorte de sus ventas orgánicas, especialmente en el mercado americano. De esta forma las cotizadas del lujo se alejan de sus máximos históricos que se alcanzaron a finales de abril de este año.

Ampliar información icon-related

'Montaña rusa' en el petróleo tras la debilidad china y el falso órdago de Arabia

Los futuros del petróleo caían esta mañana en torno a un 1,5% después de los débiles datos económicos de China ante el temor de que la demanda del gigante asiático se debilite aún más, cayendo así su demanda de crudo. También retrocedían ante las noticias de que el importante campo petrolífero de Sharara en Libia retomaba la actividad. Sin embargo, los precios se han dado la vuelta y han vuelto a subir después de que Arabia Saudí saliese a redoblar su órdago con el recorte de suministro para sujetar los precios, una noticia que después se ha confirmado como falsa. Al principio se anunciaba que el reino saudí prorrogaba por sorpresa hasta finales de 2024 el recorte voluntario en la producción que había estirado hasta agosto. Sin embargo, poco después se confirmaba que la información era una repetción de la de junio. Los precios volvían a caer más de un 1,5%, quedando el barril de Brent, de referencia mundial, en los 78 dólares. Pasado el mediodía, las caídas se moderaban al 0,9%.

Gráfico | El paro juvenil no encuentra techo en China

La tasa de desempleo juvenil de China anotó un nuevo récord en junio tras marcar su tercer mes consecutivo por encima del 20%. En concreto, el nivel de paro entre las personas de 16 y 24 años fue del 21,3%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística china. Es el más alto registrado desde que se inició la medición en 2018 y su comportamiento difiere mucho de la tasa nacional, que se mantuvo en el 5,2% durante los últimos tres meses.

Las previsiones no son optimistas. El Gobierno ha advertido de que la situación podría empeorar aún más a medida que los nuevos graduados comiencen a buscar trabajo. Y es que se espera que casi 12 millones de estudiantes se gradúen de colegios y universidades este año, una crifra récord en un momento delicado en el que la decepcionante recuperación de la segunda economía más grande del mundo decepciona y lleva a los empleadores a ser reacios para  contratar.

Relacionado: "2023 tiene cada vez más pinta de ser un año para olvidar para China".

Ampliar información icon-related

Italia confirma que su inflación (mensual) se estancó en junio

El Instituto Nacional de Estadística italiano (el Istat) acaba de publicar los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) del mes pasado, confirmando las referencias preliminares conocidas hace casi tres semanas. En concreto, el IPC general descendió al 6,4% interanual desde el 7,6% de mayo, la tasa de inflación más baja desde abril de 2022. En la lectura mes a mes, el IPC fue del 0%. En cuanto a la inflación subyacente (que no mide los precios de los alimentos ni de la energía, por ser volátiles), se relajó al 5,6% interanual.

Relacionado: Francia confirma su tasa de inflación más baja en 15 meses

Amadeus logra otro consejo positivo sobre sus títulos

Amadeus se cuela este lunes entre las mejores compañías del Ibex. Sus acciones se revalorizan más de un 1,5% incluso, con su precio alcanzando de nuevo los 67 euros.

La compañía ha recibido hoy un espaldarazo por parte de los analistas de BNP Paribas. En detalle, el banco de inversión francés ha mejorado su recomendación sobre la firma española de 'neutral' a 'sobreretorno' (o 'comprar') y, al mismo tiempo, han incrementado el precio objetivo de sus títulos desde 55 a 77 euros. 

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para Amadeus de 69,99 euros la acción, o lo que es lo mismo, le concede un recorrido a corto plazo de apenas el 4,5% (desde los máximos de hoy). Casi la mitad de los analistas ahí recogidos apuestan por el consejo de compra, aunque otra buena parte de ellos (13 o el 44,8%) optan por la posición 'neutral' y solo dos (el 6,9% restante) se decantan por 'vender'. 

Te interesa: Así quedó el consejo de administración de Amadeus tras la última junta de accionistas

AMADEUS
58,76
sube
+1,77%
Ampliar información icon-related

Iberdrola aumenta un 6,5% su capacidad instalada renovable

La energética española ha incrementado su capacidad instalada renovable en todo el mundo un 6,5% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 41.246 megavatios (MW) a cierre del pasado mes de junio, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el viernes. Así, Iberdrola elevó su producción propia con energía limpia en el primer semestre del año un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 42.756 gigavatios hora (GWh), recoge Europa Press.

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la compañía una valoración media a un año vista de 12,41 euros la acción, que supone un potencial del 10% desde el precio de cierre de la sesión anterior (11,315 euros). No obstante, más de la mitad de los analistas recogidos en dicho consenso tienen una visión 'neutral' sobre Iberdrola mientras solo dos optan por el consejo negativo (de venta) y 12 (el 38,7%) apuestan por 'comprar'. La empresa dará a conocer sus resultados del segundo trimestre y la primera mitad del año el próximo 27 de julio

Lee más: Por qué Iberdrola es "fiable a largo plazo", según Kepler

IBERDROLA
11,48
sube
+0,26%

La bolsa española contiene las caídas en el inicio de la semana

Las ventas se imponen en la renta variable de Europa tras la apertura de este lunes y los números rojos se extienden por casi todos los parqués, aunque las pérdidas son mesuradas (rondan el medio punto porcentual). El EuroStoxx 50 se aleja así de la barrera de los 4.400 puntos en la que acabó 'clavado' el viernes. Sin embargo, el Ibex 35 español contiene la presión bajista y marca la diferencia con el resto del continente anotándose unas décimas: avanza hacia los 9.500 enteros.

Los futuros de Wall Street vienen planos. No obstante, las bolsas europeas se han visto hoy precedidas por caídas generalizadas en las plazas de Asia, especialmente en las de China, después de que este país haya dado a conocer los datos de su producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, que han evidenciado la desaceleración de la segunda potencia mundial. El PIB chino, peor de lo esperado, también está impactando en el precio del petróleo (baja más de un 1%) dado que el gigante oriental es uno de los mayores importadores de crudo del planeta y la pérdida de fuelle de la economía anticipa una menor demanda de oro negro a corto plazo.

"Ya está descontado que la economía china decepciona y no influye", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Así las cosas, los inversores más cortoplacistas aprovechan los fuertes repuntes recientes experimentados por muchos valores y por los índices para realizar algunos beneficios, explican los expertos de Link Securities en su comentario diario. "Los volúmenes de contratación seguirán siendo bajos, en una jornada en la que la agenda macro y empresarial es muy liviana", añaden. Y es que el mercado realmente está a la espera de que en los próximos días salgan a la luz más resultados empresariales tanto en Estados Unidos como en Europa y, sobre todo, a las reuniones de los principales bancos centrales que tendrán lugar la próxima semana.

EURO STOXX 50®
4.987,36
sube
+1,02%
IBEX 35
11.045,10
sube
+1,42%
Ampliar información icon-related

El petróleo se deja cerca de un 1,5% con la desaceleración china

Los precios del petróleo registran caídas este lunes a medida que digieren el dato publicado a primera hora del día y que ya se estaba dando por descontando estas últimas semanas: la desaceleración de la economía china. Tanto el crudo Brent, de referencia en Europa, como del Texas, referencia en Estados Unidos, se mueven con caídas del 1,5%. El primero se negocia por debajo de los 79 dólares y el Texas cae a los 74,4.

Las preocupaciones sobre la vacilante recuperación económica de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, continúan pesando ante las dudas sobre cómo se comportará su demanda de 'oro negro'.

Relacionado: El inesperado boom petrolero de China pone en jaque los planes de la OPEP+ para controlar el mercado

Ampliar información icon-related

"2023 tiene cada vez más pinta de ser un año para olvidar para China"

La segunda mayor economía del mundo está perdiendo fuelle. Así lo muestran los últimos datos de su producto interior bruto (PIB), conocidos este lunes. En concreto, el PIB de China aumentó un 0,8% en el segundo trimestre de este año en comparación con el anterior, 1,4 puntos por debajo del incremento del PIB registrado en el primer cuarto del año aunque ha superado las expectativas de los analistas (del 0,5%). Sin embargo, la referencia del PIB chino interanual ha sido más floja de lo esperado: la economía del gigante oriental se expandió un 6,3% en comparación con el mismo periodo de 2022, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país, frente al 7,1% anticipado por el consenso de Bloomberg.

¿Qué piensan los expertos? "El 2023 está teniendo cada vez más pinta de ser un año para olvidar para China", asegura Harry Murphy Cruise, economista de Moody's Analytics, en declaraciones recogidas por Efe. "La recuperación económica de China está yendo de mal en peor", insiste.

Relacionado: Más señales de peligro en China, con la mayor caída de las exportaciones desde 2020

Ampliar información icon-related

El letargo del mercado de deuda continúa a la espera de las alzas de tipos

Los bonos soberanos han recortado su rentabilidad en las últimas sesiones, lo que ha llevado al bono estadounidense a registrar un 3,8% en los títulos con vencimiento a 10 años. La renta fija europea también arranca la semana con 15 puntos básicos de media por debajo de lo que marcaron los bonos a comienzos de la semana pasada. No obstante, esta calma en el mercado de deuda puede verse interrumpida a partir de la semana que viene con las reuniones de los bancos centrales en agenda y sus previsibles alzas de tipos de interés.

Así, el rendimiento del bono alemán se sitúa sobre el 2,5% mientras el español a 10 años lo hace al 3,5%. La prima de riesgo de España sigue sobre los 100 puntos básicos lo que no altera la percepción de los inversores sobre la economía europea y su capacidad para hacer frente a su deuda.

No ocurre lo mismo en el caso de los bonos británicos. Los títulos a 10 años en el Reino Unido se mantienen sobre el 4,43% de retorno y los bonos a dos años, más sensibles a los cambios de políticas monetarias, superan el 5,1%.

Ampliar información icon-related

El EuroStoxx se enfrenta una vez más a los 4.415 puntos

Si ha existido un muro con el que la bolsa europea se ha chocado en los últimos tres años son los 4.415 puntos del EutoStoxx 50. El índice continental ha pasado de estar probando la solidez del soporte clave que presenta en los 4.200 puntos, que separa un verano tranquilo de uno movido, a atacar la resistencia clave de los 4.415 puntos, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

En los 4.200 y los 4.415 puntos se encuentran la base y el techo respectivamente del canal que viene acotando la consolidación durante los últimos tres meses. "Mientras sigamos dentro de este rango no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico", opina este experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | Jornada semihuérfana de referencias

Alemania: 

El Bundesbank publica su boletín mensual de julio.

Alemania emite deuda a 12 meses por un volumen de 5.000 millones de euros.

Italia: 

El Instituto Estadístico Italiano (Istat) publica los datos sobre la evolución de los precios al consumo en junio. 

Otros: 

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños retoman hoy y mañana sus contactos al máximo nivel tras ocho años de parón, con una cumbre en la que la falta de consenso sobre una alusión a la agresión rusa contra Ucrania ha marcado las negociaciones previas.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe trimestral sobre el mercado del gas.

Ampliar información icon-related

El débil dato del PIB chino anticipa una sesión en negativo en Europa

El mercado de futuros anticipa una apertura bursátil con caídas moderadas en los principales índices de la bolsa europea. Una tendencia que seguiría la evolución vista sobre los parqués asiáticos en la sesión de este lunes.

Los inversores se enfrentan al dato de crecimiento del PIB chino del segundo trimestre. Aunque la economía avanzó un 6,3% interanual se quedó por debajo de las previsiones del mercado en el 7,1% y eso ha lastrado la evolución de las acciones asiáticas. Y es que el mercado está empezando a valorar que el gigante asiático no tirará del crecimiento global como se esperaba a comienzos del año. "El mercado de acciones de China ha tenido un rendimiento inferior al de sus pares este año, lo que sugiere que las débiles perspectivas de crecimiento y la falta de estímulo político ya se han descontado", explica la estratega de JP Morgan AM, Marcella Chow.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la próxima semana: Zoom Video

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "Zoom Video lleva meses tratando de sentar las bases de un suelo tras alcanzar los 60 dólares, lo cual supuso corregir toda la subida que llevó al título de los 60 a los 600 dólares. Pistas que apuntarían hacia el comienzo de un rebote que podría ser importante las encontraremos si logra batir primeras resistencias que presenta el título en los 72 dólares, algo que confirmaría un patrón de giro al alza. En tal caso el primer objetivo se encontraría en los 85-90, pero piensen que solo que Zoom recupere un 23,6 o 38,2% de la caída desde los 600 eso supondría ver alzas hacia 185 y 260". 

¿Qué les espera a los mercados esta semana?

A partir del martes llegarán los resultados de Morgan Stanley y Goldman Sachs. Sin embargo, serán los bancos regionales de Estados Unidos los que roben el protagonismo a las grandes firmas de inversión. Después del susto del mercado del pasado mes de marzo, con el caso de Silicon Valley Bank, el mercado está expectante a la situación de estas entidades para conocer si los depósitos de la banca están en niveles inferiores a los esperados.

Pero también será el turno de compañías como Tesla, Netflix o de SAP, Volvo y ASML en Europa. Según las previsiones que recoge Bloomberg, el segundo trimestre del 2023 estará marcado por un ligero recorte de los beneficios. En el caso del S&P 500 se cerrará el periodo con un beneficio por acción de 52,7 dólares (un recorte del 1,4% respecto al periodo anterior). Y para la bolsa europea, representada en el Stoxx 600, la caída rondaría el 4,8% hasta marcar un benéfico por acción de 10,4 euros.

No obstante, no todas las pistas de la evolución de la actividad vendrán por el lado de los resultados de las compañías occidentales al cierre del semestre. Antes de que lleguen las próximas decisiones de los bancos centrales (para la última semana de julio) China dará a conocer la trayectoria de su Producto Interior Bruto. El mercado espera un fuerte repunte de la economía asiática en este segundo cuarto del año que sería del 7,1%. De cumplirse, supondría ver el acelerón del PIB chino más grande desde el último trimestre del 2020 con los primeros pasos que se marcaron con la recuperación tras la pandemia.