Flash del mercado

IBEX 35
11.027,80baja-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88baja-0,37%
EURUSD
1,0705sube+0,04%
S P 500
5.071,63sube+0,02%

El S&P rompe su racha y cierra plano en una gran semana

El dato de IPC estadounidense en el mes de junio ha marcado la hoja de ruta de las bolsas mundiales esta semana. La inflación de EEUU el mes pasado logró descender hasta el 3%, rompiendo las expectativas del mercado que la proyectaron en el 3,1%. 

El buen dato de inflación borró la posibilidad de una segunda subida de tipos por parte de la Reserva Federal en este ciclo relajando las rentabilidades que los papeles soberanos de EEUU habían alcanzado tras los datos de empleo. Sin embargo, los bonos con vencimiento a 10 y 2 años terminan la semana con ventas y vuelven a situarse en el entorno del 3,8% y el 4,7% respectivamente. 

Los principales índices de Wall Street finalizan este viernes prácitcamente planos, siendo el Dow Jones el selectivo que presenta el mejor comportamiento con una ligera revalorización del 0,33%. En el cómputo semanal, los ascensos superan el 2% en todos los casos, siendo el Nasdaq 100 el que engorda más su subida desde el lunes, del 3,55%. Tanto él como el S&P 500 no dejan de marcar nuevos máximos del año. Este viernes los establecieron en los 15.565 puntos y los 4.505 puntos respectivamente. 

Por su parte, el dólar sigue profundizando sus mínimos del año en su cruce frente a la moneda europea. El cambio desciende ya hasta los 0,89 euros por dólar enteros. Con ellos, esta semana el billete verde sufre pérdidas del 2,34%, su peor registro semanal de este 2023 y el más agrandado desde noviembre del año pasado. 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 corrige en la sesión, pero gana un 2% durante la semana

- Iberdrola supera los 41.000 MW renovables: sube un 6,5% interanual

Fluidra borra casi por completo las alzas de las cinco sesiones pasadas

- Las leves alzas en bolsa sostienen al Nasdaq 100 en máximos

- La banca de Wall Street surfea con éxito el trimestre tras la crisis bancaria

Aquí tienes: las últimas cifras del mercado inmobiliario en España

La compraventa de viviendas registró en mayo un descenso interanual del 6,4%, hasta un total de 56.137 operaciones. Tras este retroceso, el cuarto consecutivo, hay cierta moderación, ya que la caída disminuye en casi dos puntos a la anotada en abril (-8,1%). El panorama de caídas no sorprende al sector, que ya descontaba estas caídas en el número de operaciones y que ve desde comienzos de año una progresiva desaceleración

Ampliar información icon-related

Ericsson y Nokia, al rojo vivo en bolsa por sus malos resultados

Eircsson sufre una caída del 11,4% en Wall Street pasada la media sesión y sus acciones apenas superan los cinco dólares. La sueca venía de una mala sesión en Europa (-10,6%) tras rendir cuentas este viernes. En la primera mitad de año, su beneficio se ha desplomado un 87% interanual, según sus resultados. Los pedidos de la compañía se han deteriorado, especialmente en Norteamérica, debido a la incertidumbre macroeconómica, explican. Además, la firma espera que esta situación se prolongue durante el trimestre en curso. 

Mientras, su competidora Nokia ha bajado un 9,4% en la sesión europea hasta los 3,5 euros por acción. La finlandesa ha rebajado sus perspectivas de ingresos antes de la presentación de resultados de la próxima semana.

Las leves alzas en bolsa sostienen al Nasdaq 100 en máximos

Aunque los ascensos son moderados en la media sesión de Wall Street, su avance es suficiente para que el Nasdaq 100, un 0,45% arriba, se mantenga en máximos anuales sobre los 15.640 puntos. El S&P 500 cotiza prácticamente plano sobre los 4.510 puntos y el Dow Jones gana unas décimas sobre los 34.500 enteros. Estos dos índices rozan altos del año.

Esta semana, la bolsa estadounidense se ha beneficiado de la deflación en Estados Unidos y, este viernes, las mejores perspectivas proceden de la banca. La temporada de resultados ha empezado con mejores márgenes de intereses para el sector y sin heridas por las tensiones financieras de la banca regional en marzo. De hecho, JP Morgan (+0,11%) ha cerrado el mejor trimestre de su historia.

Por otra parte, esta semana, el euro ha avanzado más de un 3% frente al dólar, hasta los 1,12 'billetes verdes' debido a que se ve más cerca el final del ciclo restrictivo en Estados Unidos que en Europa.

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%

Así ha aumentado la negociación dentro del Ibex desde 2021

La bolsa española ha visto cómo su volumen disminuye año tras año desde 2016. En este contexto, sin embargo, hay compañías que han aumentado la negociación en bolsa más de un 50% en los dos últimos años.

Ampliar información icon-related

UnitedHealth ganó 9.864 millones en el primer semestre de 2023, un 9,8% más

El grupo de seguros de salud y productos sanitarios UnitedHealth Group se anotó unos beneficios netos atribuidos de 11.085 millones de dólares (9.864 millones de euros) en el primer semestre de 2023, lo que equivale a un incremento del 9,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas publicadas este viernes por la empresa.

Los ingresos de la compañía crecieron un 15,2%, hasta los 184.834 millones de dólares (164.483 millones de euros). De esa cifra, las primas representaron 145.260 millones de dólares (129.266 millones de euros), un 13,5% más, mientras que la comercialización de productos hizo lo propio con un 11,1%, hasta los 20.918 millones de dólares (18.615 millones de euros) y los servicios repercutieron 16.743 millones de dólares (14.899 millones de euros), un 28,6% más. El concepto de inversiones y otros ingresos aportó 1.913 millones de dólares (1.702 millones de euros).

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra confirma el descalabro

 

El Ibex 35 corrige en la sesión, pero gana un 2% semanal

El Ibex 35 ha corregido este viernes, un 0,43%, pero gana en la semana un 2,05%. El selectivo español ha cerrado en los 9.438,3 puntos. El EuroStoxx 50 ha avanzado hoy unas décimas y ha terminado sobre los 4.400 puntos. Su ascenso semanal es próximo al 4%, en lo que es su cuarta mejor racha de cinco sesiones del año. El Dax ha retrocedido algo en la sesión, sobre los 16.100 enteros y con un rebote acumulado superior al 3%. 

Las bolsas han celebrado esta semana la deflación en Estados Unidos que, a su vez, ha llevado a Wall Street a renovar máximos anuales. Este viernes, ha arrancado la temporada de resultados al otro lado del Atlántico, con los grandes bancos beneficiándose de mayores márgenes de intereses y sin secuelas tras las tensiones bancarias. 

"El EuroStoxx 50 ha pasado de estar a comienzos de semana probando la solidez del soporte clave que presenta en los 4.200 puntos, que de forma insistente vengo señalando que es la línea divisoria que separa un verano tranquilo de uno movido, a estar en este cierre semanal atacando la resistencia clave de los 4.415 puntos", destaca Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, como señal de fortaleza de las bolsas europeas. La renta variable ha dado un vuelco, recuperándose de la peor semana del ejercicio tras la crisis financiera regional en EEUU

EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%

¿En qué consiste la teoría de la 'sonrisa' del dólar?

La formulación de la misma fue hecha por el economista Stephen Li Jen hace unos 20 años y se podría resumir así, en palabras de Chris Turner, estratega de divisas de ING: "La idea de la 'sonrisa' es que al dólar le va bien cuando las cosas están muy bien o muy mal (por ejemplo, el comienzo de la crisis financiera en 2008 o el comienzo de la pandemia en marzo de 2020) y tiende a hundirse suavemente en cualquier condición intermedia".

Ampliar información icon-related

Por qué un tribunal de EEUU ha dado una 'alegría' a las 'criptos'

Un tribunal de Nueva York dictaminó este jueves que Ripple (XRP) no es un valor y que se puede intercambiar en las plataformas reguladas, lo que automáticamente desencadenó fuertes compras.

Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor de EEUU se dispara

Estados Unidos está recuperando la alegría económica con fuerza. Según los datos de la Universidad de Michigan, el índice de confianza del consumidor se disparó 8,2 puntos en julio hasta los 72,6 puntos, una subida del 12,7% mensual y del 41% interanual. El resultado no solo es muy positivo, sino que ha arrasado con las expectativas de los analistas: el consenso de mercado solo esperaba un leve alza de un punto, hasta los 65,5.

Este dato es el más positivo de la serie desde septiembre de 2021, cuando la crisis inflacionaria estaba empezando a coger tracción, y ya casi ha recuperado la mitad de lo perdido entre su pico de 101 puntos en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, y su suelo de 50 puntos hace un año. Según los expertos de la universidad, la caída de la inflación y la estabilidad del mercado laboral, que matiene viva la esperanza de un 'aterrizaje suave' sin una recesión grave, ha reactivado el ánimo de los consumidores. Los datos también son muy positivos en las expectativas de inflación para el próximo año (en torno al 3,4%) y la confianza de las empresas, que ha subido un 16% a corto plazo y un 19% en el largo.

Wall Street vuelve a la carga con subidas ante los resultados de la banca

Wall Street mantiene el impulso y arranca la sesión con la ambición de lograr un pleno al verde esta semana. En los primeros compases de la jornada, el S&P 500 sube un 0,24% hasta los 4.521 puntos. Con esta subida el principal índice del país se anota cinco días consecutivos al alza y, de lograr su objetivo, sería la segunda mejor semana de 2023, con un avance del 2,88%. Por su parte, el Dow Jones vive subidas incluso mayores con un 0,42%, mientras el Nasdaq 100 hace lo propio un 0,51%.

El foco de la sesión está puesto en al arranque de la temporada de resultados, que hoy ha llegado a uno de sus puntos álgidos con la puesta en escena de la banca norteamericana. Este viernes han presentado sus cuentas JP Morgan, Wels Fargo y Citigroup, las tres mejorando previsiones. También ha hecho lo porpio BlackRock, que ha batido estimaciones en sus beneficios pero no es sus ingresos. Al margen de la banca también se han hecho públicos los resultados de United Health. Desde el punto de vista macro destacan los datos de Confianza del consumidor que proporciona la Universidad de Michigan.

Bridgewater se desmarca: la lucha contra la inflación en EEUU está lejos de acabar

El jefe de inversiones de uno de los fondos de alto riesgo más importantes del mundo ha advertido de que la lucha de EEUU contra la inflación está lejos de haber terminado, y que las apuestas por una rápida serie de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año son prematuras. Los comentarios de Bob Prince, codirector de inversiones de Bridgewater Associates, firma fundada hace décadas por el célebre Ray Dalio, suponen un jarro de agua fría para el repunte mundial de acciones y bonos de esta semana, provocado por el alivio en los datos de inflación.

Prince, de Bridgewater, que gestiona 125.000 millones de dólares, afirma que los mercados se equivocan al suponer que la Fed relajará pronto su política monetaria. "La Fed no va a recortar", ha declarado al Financial Times. "No van a hacer lo que está previsto". "La inflación ha bajado, pero sigue siendo demasiado alta, y probablemente se estabilizará donde está: es probable que nos quedemos estancados en torno a este nivel de inflación", ha dicho Prince. "El gran riesgo ahora mismo es que se produzca un repunte de los precios de la energía cuando los salarios siguen siendo fuertes", lo que podría impulsar un repunte de la inflación, añade.

Lee también: "No está claro cuánto mérito puede atribuirse la Fed por la caída del IPC"

Opinión | La estacionalidad invita a ser más prudentes

Acabamos de cerrar el primer semestre del año y los principales índices bursátiles acumulan fuertes revalorizaciones. Con la vista puesta en este segundo semestre, vamos a repasar la situación y las perspectivas para la economía y los mercados de renta variable. Para ello, como en otras ocasiones, nos centraremos en EEUU.

Ampliar información icon-related

Citi también se anima en el premarket tras rendir cuentas

Al igual que las JP Morgan Chase y Wells Fargo, las acciones de Citigroup registran fuertes subidas en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, de en torno al 2%. Y es que, al igual que los otros dos bancos estadounidenses, Citi ha dado a conocer este viernes sus cuentas del segundo trimestre del año, las cuales han batido las expectativas de los analistas.

En concreto, la entidad americana ha anunciado que su beneficio por acción (BPA) fue de 1,33 dólares. Aunque representa un descenso del 39% respecto al segundo cuarto de 2022, es superior a los 1,33 dólares que había anticipado el consenso de Refinitiv, según CNBC. Asimismo, los ingresos, que disminuyeron un 1% interanual, fueron de 19.436 millones de dólares frente los 19.290 millones esperados.

Aquí tienes: Las cuentas de Citigroup en el primer trimestre

CITIGROUP
62,48
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

JP Morgan se anota otro récord de ingresos netos y eleva sus previsiones

Los ingresos de JP Morgan Chase se dispararon a un récord en el segundo trimestre, impulsados por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. La empresa registró unos ingresos de 41.300 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, según un comunicado publicado el viernes. Esta cifra incluye 21.800 millones de dólares de ingresos netos por intereses, también un récord. JP Morgan también elevó su previsión de ingresos netos por intereses excluyendo su negocio de negociación a 87.000 millones de dólares para todo el año, por encima de los 84.000 millones que predijo en su día del inversor en mayo. "La economía estadounidense sigue siendo resistente", ha dicho el consejero delegado Jamie Dimon en el comunicado. "Los balances de los consumidores siguen saneados y los consumidores gastan, aunque un poco más despacio. Los mercados laborales se han suavizado un poco, pero el crecimiento del empleo sigue siendo fuerte". Las acciones de JP Morgan, que habían subido un 11% este año hasta el jueves, se alzan más de un 2,5% en las primeras operaciones en Nueva York.

El mayor banco de EEUU salva con éxito el trimestre posterior a las turbulencias bancarias que vivió el país en marzo tras la caída de SVB. JP Morgan acordó en mayo adquirir First Republic, el cuarto prestamista regional que quebró en cuestión de semanas. Los resultados incluyen una ganancia de 2.700 millones de dólares por esta compra. En conjunto, la provisión para pérdidas crediticias fue de 2.900 millones de dólares.

Lee también: Wells Fargo eleva sus previsiones gracias a las subidas de tipos

Ampliar información icon-related

Wells Fargo eleva sus previsiones gracias a las subidas de tipos

Wells Fargo obtuvo más ingresos netos por intereses de lo que esperaban los analistas en el segundo trimestre y elevó sus previsiones para el conjunto del año, ya que los grandes bancos estadounidenses siguen beneficiándose de las subidas de tipos de la Reserva Federal. La firma con sede en San Francisco registró 13.200 millones de dólares en NII -ingresos recaudados de los pagos de préstamos menos lo que se paga a los depositantes- en los tres meses hasta junio, un 29% más que hace un año, según su presentación de resultados, publicada este viernes. Los ejecutivos prevén ahora que los ingresos netos por intereses de Wells Fargo aumenten aproximadamente un 14% en el conjunto del año, por encima del 10% previsto anteriormente. Las acciones de Wells Fargo, que subían un 5,9% este año hasta el jueves, repuntan más de un 3% en el premarket de Wall Street.

El banco ha informado de una provisión de 1.700 millones de dólares para pérdidas por préstamos, más de lo esperado, que incluía una reserva vinculada a los préstamos para la construcción de oficinas. Los inversores han vigilado de cerca el sector inmobiliario comercial en los últimos meses. La empresa elevó su previsión para todo el año de gastos no financieros, excluidas las pérdidas operativas, a 51.000 millones de dólares, citando el aumento de los costes vinculados a indemnizaciones por despido, ya que la empresa trata de reducir el personal en un entorno de menor desgaste.

Lee también: JP Morgan se anota otro récord de ingresos netos y eleva sus previsiones 

Ampliar información icon-related

El poder de Taylor Swift sobre la economía que no se le escapa a la Fed

¿Evitará EEUU la recesión por amor al arte? La gira Eras que llevará a la estrella internacional Taylor Swift por los cinco continentes y que constará de 131 conciertos está teniendo un evidente impacto en las economías locales... y eso no se le escapa a la Reserva Federal (Fed), que hizo una anotación en su último Libro Beige.

Solo el tour por los diferentes estados de EEUU está sirviendo para aumentar los ingresos hasta llevarlos a niveles no vistos desde que estallara la pandemia. Los hoteles llegan a triplicar los precios y la tasa de ocupación ronda el 100%. La gira, que podría generar 4.600 millones de dólares, no solo tiene efecto en EEUU sino que Australia también la espera con ansia, aunque en este caso, febrero del año que viene podría ser demasiado tarde.

Te puede interesar: Beyoncé sube el IPC de Suecia y Taylor Swift el PIB de Australia.

Ampliar información icon-related

Las claves del actual 'sinsentido' en los bonos basura en EEUU

Los precios de los títulos de alto rendimiento se han revalorizado a lo largo de este año, pese a que las alzas de los tipos de interés deberían haber hecho lo contrario, presionando y empujando a la baja. A priori, la trayectoria alcista de la deuda de menor calidad no encaja con el contexto financiero, ni macroeconómico. Sin embargo, hay una explicación.

Ampliar información icon-related

Fluidra borra casi por completo las alzas de las cinco sesiones pasadas

La compañía de piscinas y centros de wellness encabeza las pérdidas este viernes en la bolsa española. El precio de sus acciones baja un 9% incluso, al filo de los 17 euros. Se trata de su peor día en el parqué desde el pasado 19 de octubre (cuando la cotización se desplomó un 14,8%). Con este retroceso, Fluidra borra buena parte de las ganancias que había cosechado a lo largo de las pasadas cinco jornadas (del 9,8%).

¿Por qué? No parece que haya una respuesta concreta, más allá de una fuerte recogida de beneficios por parte de los inversores tras los recientes ascensos mencionados. La empresa catalana no ha anunciado ninguna noticia relevante sobre su negocio, tampoco hay rumores en el mercado de ningún tipo y no han aumentado las posiciones de los bajistas en su capital (el último movimiento en este sentido fue el de Kintbury Capital LLP la semana pasada, que de hecho redujo su apuesta al 0,56%, según los registros de la CNMV).

¿Qué hacer con las acciones de Fluidra? Si se consulta al consenso de analistas de Bloomberg, la mayoría (11) recomiendan 'comprar' frente a una minoría (dos o el 11,1%) que se decantan por 'vender'. Otros cinco toman la posición 'neutral'. El precio objetivo medio a 12 meses es de 20,12 euros cada acción, que implica un potencial del 18% desde los mínimos de hoy.

Te puede interesar: JB Capital eleva el precio objetivo de Fluidra

FLUIDRA
20,42
sube
+2,36%
Ampliar información icon-related

La limitación de la publicidad de CFD en España ya tiene fecha

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció hace dos días sus nuevas directrices para la comercialización, distribución o venta a minoristas de CFD y otros instrumentos apalancados. Entre ellas, destaca "la prohibición de la publicidad de CFD dirigida a minoristas o al público en general, el patrocinio de eventos (incluidos los deportivos), así como la publicidad de marca y el uso de figuras de relevancia pública con fines publicitarios".

Estas medidas entrarán en vigor a principios de agosto, pues han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y serán aplicables, tal y como señala la propia resolución, dentro de 20 días.

Ampliar información icon-related

Quién es Michele Bullock, la primera mujer al frente del banco central de Australia

El timón del Banco de la Reserva de Australia (RBA, siglas en inglés), la entidad central del país, cambiará de manos al final del verano. El gobierno de la nación oceánica ha anunciado este viernes que la economista Michelle Bullock será la nueva gobernadora del RBA a partir del 18 de septiembre. Se convertirá así en la primera mujer en dirigir el ente monetario australiano, que fue fundado en 1959.

"Tras casi cuatro décadas de servicio al RBA, la última como vicegobernadora, la señora Bullock está eminentemente cualificada para dirigir esta institución nacional", ha dicho hoy en una rueda de prensa en Camberra el primer ministro australiano, Anthony Albanese, junto a su ministro del Tesoro, Jim Chalmers, según informa Efe. La economista sucederá así en el cargo a Philip Lowe, quien permanecerá al frente de la institución hasta el final de su mandato a mediados de septiembre.

Michele Bullock comenzó a trabajar en el banco central de Australia en 1985. Antes de alcanzar su actual puesto en la institución, ocupó diversos cargos de alta dirección: fue gobernadora adjunta (Servicios Empresariales), gobernadora adjunta (Moneda), asesora del Grupo de Moneda y, anteriormente, jefa del Departamento de Política de Pagos, según recoge la web del RBA.

Tubos Reunidos baja un 3,5% tras la dimisión de su presidente

Francisco Irazusta ha dimitido como presidente ejecutivo de Tubos Reunidos. "He recibido una propuesta de desarrollo personal y profesional de ámbito internacional fuera de España", ha justificado el directivo en la carta que ayer remitió al consejo de administración de la compañía, según informa esta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cese voluntario de Irazusta será efectivo a partir del próximo 31 de agosto. Y hasta que la empresa nombre un nuevo presidente no ejecutivo, será el actual vicepresidente, Emilio Ybarra Aznar, quien asuma sus funciones "temporalmente" a partir de final de mes.

Las acciones de Tubos Reunidos, cotizadas en el Mercado Continuo, reciben esta noticia con fuertes caídas. Su precio llega a bajar un 3,5% al borde de los 70 céntimos. A lo largo de esta semana se han depreciado alrededor de cuatro puntos y medio porcentuales.

TUBOS REUNIDOS
0,65
baja
-0,61%
Ampliar información icon-related

El petróleo se dirige a la tercera semana de ganancias pese a los vientos en contra

El petróleo se dirige a una tercera ganancia semanal debido a que las interrupciones en el suministro en África y una reducción en los envíos desde Rusia han endurecido el mercado. El segundo campo petrolero más grande de Libia está en proceso de cierre debido a las protestas, mientras que también hay una interrupción de la producción en Nigeria. También ha influido la inflación más suave de lo previsto en EEUU, oteándose el fin de las subidas de tipos que dañan a la demanda y han afectado a la de crudo. Los futuros del Brent se asoman a los 81 dólares el barril y los del WTI (petróleo de referencia en EEUU) a los 77 dólares.

El crudo se mantiene marginalmente más bajo este año y la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este jueves que la demanda global no crecerá tan rápido como se esperaba anteriormente en 2023, aunque la agencia todavía ve una demanda récord. Se espera que el mercado se ajuste en la segunda mitad, ayudado por los recortes de suministro de Arabia Saudí y Rusia. Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un mercado petrolero mundial aún más ajustado el próximo año, una visión más alcista que otros pronosticadores.

Los precios del crudo tienen "algo de espacio para correr, con el balance del petróleo cada vez más ajustado para el resto del año", valora Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING en Singapur. "Sin embargo, desde un punto de vista técnico, es probable que el mercado enfrente una fuerte resistencia en el promedio móvil de 200 días".

Las bolsas, en stand-by a la espera de la banca americana

Las bolsas de Europa comienzan la última jornada de la semana sin apenas moverse de sus posiciones al cierre del jueves. El EuroStoxx 50 se encuentra pegado a los 4.400 enteros al igual que el índice español, el Ibex 35, a los 9.500 (nivel que ayer se le resistió). La renta variable del Viejo Continente 'copia' la tendencia de los futuros de Wall Street, que también cotizan planos después de revalidarse anoche los máximos anuales

¿Por qué los mercados bursátiles de Occidente están en stand-by? Porque la temporada de resultados de Estados Unidos comenzó en la pasada sesión, pero es este viernes cuando salen a la luz los primeros balances de los grandes bancos norteamericanos. En concreto, antes de que abra Wall Street, rendirán cuentas JP Morgan Chase, Citi y Wells Fargo, además de la gestora BlackRock. La reacción de los inversores a sus cifras determinará previsiblemente el inicio de la sesión al otro lado del Atlántico e igualmente el cierre de la semana a este lado del 'charco'. 

Además, "hoy se publica el reajuste del Nasdaq 100 para reducir las ponderaciones de las mayores compañías, lo que podría introducir algo de volatilidad", recuerdan los analistas de Bankinter en su comentario diario. En cuanto a la agenda macro, solo destacará a las 16:00 horas (en Madrid) la publicación del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.

EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Waller (Fed) insiste en que hacen falta dos subidas de tipos más

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha dicho esta madrugada que espera que el banco central estadounidense tenga que subir los tipos de interés dos veces más este año para reducir la inflación a su objetivo. "Veo necesarias dos subidas más de 25 puntos básicos en el rango objetivo durante las cuatro reuniones que quedan este año para mantener la inflación moviéndose hacia nuestro objetivo", ha afirmado en declaraciones preparadas para un evento en Nueva York. "No veo ninguna razón por la que la primera de esas dos subidas no deba producirse en nuestra reunión de finales de este mes", ha añadido.

Las palabras de Waller llegan después de que tanto el índice de precios al consumo (IPC) como el índice de precios de producción de junio (IPP) hayan mostrado una desaceleración mayor de la prevista, evidenciando que la desinflación sigue con paso firme. Esto ha hecho que el mercado empieza a descartar esa segunda subida de la Fed una vez se haya aprobado el alza de julio.

Lee también: Bullard, el gran halcón de la Fed, deja el cargo tras 15 años

USDEUR
0,9342
baja
-0,04%

El hype por la película de Barbie también se nota en bolsa

Apenas queda una semana para que se produzca uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año: Barbie llegará a la gran pantalla el próximo 21 de julio. La promoción de la película ha sido más que sonada por la cantidad de referencias de los actores a la famosa muñeca en las alfombras rojas y con la creación de todo un universo rosa.

Mattel, la empresa fabricante de la mítica Barbie, cotiza en bolsa y la película también ha tenido su particular impacto sobre su comportamiento en el parqué: en menos de un mes el precio de sus acciones se ha disparado más de un 20%.

Ampliar información icon-related

¿Signos de agotamiento comprador en el Ibex 35?

El selectivo español ha conseguido esta semana despegar desde el soporte de los 9.200 puntos que lo ha llevado a recuperar dos terceras partes de toda la caída registrada la semana pasada. De hecho, el índice español llegó a marcar este jueves 9.523 unidades.

El alcance de esta zona de resistencias (los 9.500) es cuando menos relevante por varios motivos. Primero porque este nivel ha frenado el avance del índice en el mes de marzo, en abril y durante el pasado junio. Y segundo, porque "en esta zona de resistencia el Ibex 35 ha desplegado una línea de vela en forma de estrella fugaz que podría estar advirtiéndonos de un agotamiento comprador", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Del 'suelo' al 'techo': el cambio técnico del EuroStoxx en solo una semana

El EuroStoxx 50 ha conseguido esta semana pasar de estar probando la solidez del soporte clave que presenta en los 4.200 puntos, a estar ahora a un paso de atacar la resistencia clave de los 4.415 enteros. "En los 4.200 y los 4.415 puntos se encuentran la base y el techo respectivamente del canal que viene acotando la consolidación del selectivo continental durante los últimos tres meses", afirma el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. Y añade: "Mientras sigamos dentro de este rango no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico".

Ampliar información icon-related

Agenda | Compraventa de vivienda y las cuentas de los bancos de EEUU, colofón de la semana

España

-Compraventa de vivienda de mayo

-Financiación del Eurosistema de junio

-Dividendos en Vidrala (0,3369 euros brutos por acción) y Lingotes Especiales (0,4 euros brutos por acción)

Eurozona

-Balanza comercial de mayo

-Reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin)

EEUU

-Índice de precios de importación de junio

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio

-Resultados trimestrales: BlackRock , Citigroup, JP Morgan Chase y Wells Fargo

Ganancias superiores al 5% para la bolsa de Hong Kong

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar muy igualadas. Al menos, así lo apuntan los futuros de los las bolsas occidentales, que vaticinan un inicio de jornada con pocos movimientos respecto a los niveles de cierre de ayer. Pese a ello, la semana se salda con un tono claramente alcista en los parqués de Europa y EEUU y deja un balance semanal con ganancias superiores al 3,5% en indicadores como el EuroStoxx 50 o el Nasdaq.  

En Asia, la bolsa de Hong Kong ha cerrado dando continuidad a la dinámica alcista en la que ha estado inmerso toda la semana. De hecho, el selectivo oriental registra ganancias superiores al 5% en el balance semanal, convirtiéndose así en el índice más alcista del continente desde el lunes. 

Ampliar información icon-related

El dólar se hunde a mínimos de marzo de 2022

La fiesta continúa en los mercados tras el buen dato de inflación estadounidense en junio conocido este miércoles, pero no en el dólar. La previsión de menos subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) está castigando a la moneda americana, especialmente en su cruce frente al euro y el cambio ya toca los 0,89 euros, hundiéndose a niveles que no alcanzaba desde marzo del 2022, en pleno estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La desinflación, sin embargo, está generando un carácter comprador potente entre los principales índices de Wall Street que, tras las subidas de este jueves, revalidan sus máximos del año. La subida del 1,73% al cierre del Nasdaq 100 le impulsa hasta los 15.571 puntos y sus ganancias anuales ya se acercan al 42%. El S&P 500, por su parte, alcanza los 4.510 puntos tras una revalorización del 0,85% y su cotización regresa ya a niveles de comienzos de abril del ejercicio pasado. El Dow Jones, sin embargo, ha rgeistrado leves alzas (+0,14%).

Las compras también han sido el denominador común en el mercado de la renta fija. El T-Note, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, vuelve a reducir su rendimiento alrededor de 10 puntos básicos y su rentabilidad ya se sitúa en el 3,76%. La caída del papel a dos años, más sensible a la política monetaria de la Fed, es aún mayor y con pérdidas de casi 13 puntos básicos, se establece en el 4,6% de rentabilidad. 

En cuanto al mercado de materias primas, El recorte de envíos de crudo desde Rusia que se conoció este miércoles sigue impulsando la cotización del Brent, el petróleo de referencia en el Viejo Continente, cuyo precio ya supera los 81 dólares por barril, una cota que no tocaba desde abril. 

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
USDEUR
0,9342
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se queda a las puertas de los 9.500 tras un día de nuevas subidas

- La AIE recorta su previsión de demanda de crudo para 2023

PepsiCo y Delta Air Lines sorprenden con sus resultados

Bullard, el halcón de la Fed, deja el cargo después de 15 años

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, quien pidió aumentos agresivos de los tipos de interés para combatir el reciente aumento de la inflación en Estados Unidos, ha renunciado a su cargo después de 15 años.

Bullard, de 62 años, ha renunciado a su puesto como jefe del banco central del estado norteamericano a partir del jueves y dejará sus labores por completo el 14 de agosto para convertirse en el decano inaugural de la Escuela de Negocios Mitchell E. Daniels, Jr. en la Universidad de Purdue, según un comunicado de la institución publicado este jueves. 

Bullard ha sido un halcón líder desde mediados de 2021, presionando a la Fed para que aumente los tipos abruptamente para frenar la inflación más rápida en décadas. Argumentó que la Fed se equivocó al considerar que las presiones sobre los precios eran "transitorias" y fue una de las primeras en pedir aumentos agresivos, incluidos movimientos de tres cuartos de punto.

Lee también: Williams (Fed): "Queda camino por recorrer en la restricción monetaria"

La guerra de chips y el último "toque de atención" de China

La tirantez entre Pekín y Washington ha aumentado en las últimas semanas y los expertos advierten de que el gigante asiático está dando un toque de atención no solo a su rival americano, sino también a Europa. | Un revés para las ambiciones de India sobre los chips.

Ampliar información icon-related

La OPEP prevé el doble de incremento de la demanda de crudo que la AIE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predice un mercado petrolero tensionado de cara a 2024 que contradice las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por el desfase en la estimación de demanda.

Según un informe publicado este jueves, la OPEP pronostica que el consumo mundial de petróleo para el año que viene se eleve en 2,2 millones de barriles diarios (mb/d), hasta los 104,3 mb/d. Esta cifra supone doblar la arrojada por la AIE.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 se empeña en renovar máximos y roza los 4.500 puntos

La desinflación en Estados Unidos se ha traducido en nuevos máximos anuales en Wall Street, a los que no se quiere renunciar en la media sesión. Los índices están empeñados en seguir avanzando y superando los niveles más altos del ejercicio. El S&P 500 roza los 4.500 puntos subiendo un 0,6% este jueves. El Nasdaq 100 supera los 15.500 puntos al ganar un 1,3%. El Dow Jones es la excepción que, aunque no asciende a su cota más alta, está cerca en las 34.400 unidades al repuntar unas décimas.

La bolsa alarga la fiesta tras conocerse ayer que el índice de precios al consumo (IPC) cayó en Estados Unidos al nivel más bajo en 27 meses. Las cifras ayudan a acercar el final del ciclo restrictivo de la Reserva Federal (Fed), lo que beneficia a la renta variable y, especialmente, a la tecnología. Mientras, la rentabilidad del bono americano a dos años sigue cayendo, 12 puntos básicos, hasta el 4,62% cuando la semana pasada superaba el 5%. 

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%

Por qué Iberdrola es "fiable a largo plazo", según Kepler

"Iberdrola ha vuelto a confirmar su condición de empresa fiable a largo plazo en el crecimiento de la infraestructura global de transición energética". Esta es la opinión del equipo de análisis de Kepler Cheuvreux, que ha nombrado a la energética española como la ganadora y líder mundial de la transición energética. "Tiene una estrategia clara de apostar por el crecimiento de energía relacionado con la transición a nivel mundial, con énfasis en los mercados desarrollados. Recientemente, la empresa se ha ido abriendo a acuerdos de colaboración con socios financieros premium", apuntan los analistas de la firma en un informe donde también añaden que "en los últimos 10 años ha entregado la mejor rentabilidad total de entre todos sus pares ibéricos". 

El éxito de Iberdrola reside en el acierto de su estrategia, sumado a un crecimiento constante tanto en ganancias como dividendo, mientras mantenían una gestión financiera prudente. "Creemos que la empresa está bien posicionada para continuar entregando un 'rendimiento total' de un único alto dígito o de un doble dígito bajo", esgrimen desde Kepler Cheuvreux. 

Con todo, el equipo de análisis de la compañía de inversión reiteran la recomendación de compra de los títulos de la energética a los que, además, le otorgan un precio objetivo de cara a los próximos meses de 12,80 euros por acción. Esta valoración se convierte en una de las más elevadas que recibe Iberdrola hasta el momento. Con ella, la utility española, sobre precios actuales, tiene un potencial alcista del 12,3% y, de alcanzarse dicho precio objetivo, rompería sus actuales máximos históricos establecidos en los 12,50 euros. 

IBERDROLA
11,53
baja
-0,09%

Mejores y peores este jueves en el Ibex: Acerinox se dispara

Te puede interesar: Kepler recorta el precio objetivo de Repsol

Ampliar información icon-related

El Ibex se queda a las puertas de los 9.500 tras subir otro 0,3%

Nueva jornada de subidas en las bolsas de España y toda Europa. El Ibex 35 se anota un 0,26% al cierre y se ha quedado en los 9.478 puntos, acariciando la cota psicológica de los 9.500 puntos. A pesar de arrancar la sesión prácticamente plana, la renta variable europea se ha animado con la apertura más optimista de Wall Street. El parqué estadounidense comienza hoy la temporada de resultados con las presentaciones de Pepsi y Delta Airlines, que han sorprendido. Mañana empezarán a desfilar los principales bancos del país americano. Desde el punto de vista europeo, los mercados también han recogido las actas del BCE relativas a la reunión del 15 de junio.

En el resto de plazas europeas las subidas son más fuertes que en España. El indice paneuropeo, el EuroStoxx 50, ha ascendido un 0,86%. Por su parte las bolsas de París y Berlín han avanzado un 0,63% y un 0,85%, respectivamente, mientras que la de Milán hace lo propio con un 0,76% y FTSE 100 británico sube un 0,36%.

IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%

Todas las claves de la crisis de India con los alimentos básicos

El mayor exportador de arroz del mundo se está planteando endurecer las restricciones a las exportaciones del cereal prohibiéndolas para todas aquellas variedades que no sean Basmati como medida para controlar la inflación en el país.

Ampliar información icon-related

''Conviviremos un tiempo con tipos altos antes de ver los primeros recortes''

Desde JP Morgan AM insisten en que la marcada desinflación en Estados Unidos no garantiza que se vaya a ver un rápido recorte de tipos de interés ni en la política monetaria del país ni por parte de los banqueros centrales del Reino Unido o la eurozona. | Relacionado: "No está claro cuánto mérito puede atribuirse la Fed por la caída del IPC".

Ampliar información icon-related

Lo que puedes esperar del dólar en los próximos meses

Empleando la jerga ciclística, el dólar (invariablemente el favorito de la carrera) se ha distanciado en el último año y pico del pelotón de las otras divisas empujado, sobre todo, por las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal (500 puntos básicos en 15 meses) en su denodado esfuerzo por encarecer el precio del dinero para golpear la demanda y aplacar la inflación. Pero esa escapada parece estar llegando a su fin, diagnostican los directores de equipo (en este caso los grandes fondos).

Ampliar información icon-related

Wall Street se afianza en máximos del año

A la caída más fuerte de lo esperado en los precios de consumo en EEUU se ha unido hoy la relajación de los precios de producción, lo que ha facilitado una apertura positiva en la bolsa estadounidense y que esta, por tanto, bata los máximos anuales en los que acabó ayer. La perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) acabe este mismo mes con las subidas de los tipos de interés se afianza en Wall Street. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, es el mejor parado otra vez: cotiza con alzas del 1% y se acerca a los 15.500 puntos. Por su parte, el S&P 500 roza las 4.500 unidades y el Dow Jones mira de cerca los 34.500. 

El buen tono de la renta variable americana también se explica por las cuentas trimestrales, mejores de lo esperado, de PepsiCo y Delta Air Lines. Han sido las compañías encargadas de 'estrenar' esta temporada de resultados en Estados Unidos, aunque no será hasta mañana cuando se empezarán a conocer las cifras de los grandes bancos norteamericansos.

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%

El paro semanal estadounidense vuelve a caer

El número de peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en la primera semana de julio a 237.000, esto es, 12.000 menos que en la semana anterior, según el Departamento de Trabajo del país. El dato es mejor de lo esperado por los analistas, ya que habían pronosticado 250.000 solicitudes. En la semana anterior, la cifra había aumentado a 249.000 desde las 236.000 previas.

"No podemos hacer demasiada lectura del cambio semana a semana, ya que las cifras principales ajustadas estacionalmente pueden ser ruidosas durante la semana que incluye la festividad del 4 de julio", explican Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics en EEUU. El 4 de julio es el día nacional (Día de la Independecia) en el país norteamericano.

Ampliar información icon-related

Los precios de producción (IPP) de EEUU se asoman a la deflación

Parecía imposible hace unos meses, pero la palabra deflación asoma para hablar de los precios en EEUU. El Índice de Precios del Productor (IPP), un proxy de la inflación mayorista que publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), avanzó en junio un 0,1% interanual frente al 0,9% de mayo (abril y mayo se han revisado a la baja) y el 0,4% esperado por los analistas. Es la lectura más baja en casi tres años, es decir, desde lo peor del covid tras su estallido en Occidente en el primer segmento de 2020. En términos intermensuales, la lectura del 0,1% supone una aceleración tras el -0,4% de mayo, pero es menor al 0,2% esperado. Para hacer una idea de la caída, a mitad de 2022 hubo cinco lecturas mensuales por encima del 10% interanual. "La moderación de los precios de producción refleja la mejora de las condiciones de la cadena de suministro", explica Matthew Martin, de Oxford Economics.

Aunque el verdadero catalizador para los mercados fue el IPC de junio conocido ayer, estos datos del IPP va en línea con la senda de desinflación esperada en EEUU que telegrafía un camino algo más fácil para la Reserva Federal. Se refuerza la tesis de que la de julio será la última subida de tipos del ciclo. "Las implicaciones inmediatas para la política monetaria son mínimas, ya que es muy probable que la Reserva Federal siga adelante con sus planes de subir los tipos en la reunión de julio del FOMC. Sin embargo, junto con la publicación del IPC de ayer, el informe añade peso a nuestra opinión de que será la última subida de este ciclo", soslaya Martin, de Oxford Economics.

Lee también: La inflación se relaja hasta el 3% en EEUU y la subyacente ya cae por debajo del 5%

El dilema del BCE: ¿hacer (o no) hincapié en la inflación subyacente?

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada a mediados de junio, en la que su Consejo de Gobierno decidió elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos y por octava vez consecutiva, llevarlos al 3,5% (tasa de depósito). El objetivo de la institución con el encarecimiento del precio del dinero es reducir la inflación hasta el objetivo que se ha marcado en el 2% simétrico. Según los últimos datos (preliminares), la tasa de inflación en la eurozona fue del 5,5% interanual en junio, por lo que continúa siendo mucho más alta que lo deseado por el BCE. De hecho, la propia entidad no espera 'controlar' los precios hasta 2025.

No obstante, el banco central da más peso desde hace meses a la inflación subyacente. Esta no pondera los precios más volátiles, como los de la energía y los alimentos. El mes pasado fue del 5,4%, una décima menos que el índice de precios al consumo (IPC) general pero igualmente elevada.

Precisamente en la reunión de junio los miembros del organismo monetario debatieron sobre la importancia de la inflación subyacente a la hora de tomar sus decisiones. "Se argumentó que el Consejo de Gobierno no debía hacer demasiado hincapié en el comportamiento de la inflación subyacente, ya que su mandato se refiere a la inflación general", rezan las actas publicadas este jueves. "Además", añade el documento, "la inflación subyacente no representaba la cesta de consumo de los hogares e históricamente no había sido un buen indicador adelantado de la inflación general futura en la zona del euro".

Relacionado: De Cos, sobre los tipos del BCE: es "demasiado pronto" para hablar de septiembre

Ampliar información icon-related

"No está claro cuánto mérito puede atribuirse la Fed por la caída del IPC"

"Los datos de precios al consumo de EEUU mostraron una desaceleración de la inflación mayor que la de los salarios nominales, especialmente para los consumidores de ingresos medios, cuya experiencia de la inflación es menor de lo que sugieren los titulares. No está claro cuánto mérito puede atribuirse la Reserva Federal por ello: la inflación transitoria de 2021 se convirtió en deflación sin la ayuda de la Fed, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene poca autoridad sobre los precios de la energía", valora un siempre crítico Paul Donovan, economista jefe en UBS GWM, en su comentario matinal.

PepsiCo y Delta Air Lines sorprenden con sus resultados

Arranca la temporada de resultados en Estados Unidos. Aunque hasta mañana viernes no rendirán cuentas pesos pesados de Wall Street (publicarán sus balances varios grandes bancos), hoy han salido a la palestra la multinacional de bebidas azucaradas PepsiCo y la firma aérea Delta Air Lines, y ambas parecen haber convenido a los inversores y analistas dado que sus respectivas acciones suben alrededor de un 2,5% y un 4% en la preapertura (premarket) de la bolsa americana.

Cifras récord de Delta Air Lines. Por un lado, la aerolínea estadounidense ha anunciado que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,68 dólares en el segundo trimestre de este año, lo que supone un fuerte incremento (+86%) en comparación con el mismo periodo de 2022 y contrasta con las pérdidas que sufrió en el primer cuarto de 2023. La cifra supera además la previsión del consenso de Refinitiv, de 2,40 dólares, según recoge CNBC. Asimismo, la compañía ha batido las expectativas de ingresos: 14.610 millones de dólares frente a los 14.490 millones anticipados, y un 19% más interanual. Se trata de las ganancias y la facturación trimestrales más altos de la historia de Delta Air Lines.

PepsiCo mejora previsiones. Por otro lado, la multinacional de bebidas y alimentación ha informado de que su BPA en el segundo trimestre del ejercicio fue de 2,09 dólares, un 12,4% superior que un año atrás y por encima de los 1,96 'billetes verdes' pronosticados por Refinitv. Además, la compañía ha mejorado sus perspectivas para este año: ahora estima que sus ingresos aumenten un 10% en comparación con 2022, frente al incremento del 8% que auguraba antes. Estos fueron sus números en el primer trimestre.

Ojo: la AIE recorta su previsión de demanda de crudo para 2023

El contexto. El crecimiento de la demanda mundial de energía será en 2023 menos vigoroso de lo esperado anteriormente como consecuencia del impacto de las subidas de los tipos de interés y la desaceleración de la actividad industrial en Europa, según ha advertido la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha enfriado por primera vez su pronóstico de consumo de crudo para este año.

El dato clave. Si bien la demanda global de petróleo alcanzará un nuevo récord de 102,1 millones de barriles diarios en 2023, esta cifra representa un avance de 2,2 millones de barriles al día (mb/d), lo que implica una rebaja de 220.000 barriles diarios en la previsión de crecimiento del consumo por parte de la agencia.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 9.500 puntos

Tras comenzar la sesión con cautela, las bolsas de Europa afrontan la segunda mitad de este jueves con ganancias moderadas (rondan el 0,5%), con el que extienden la fuerte subida de ayer. La renta variable del Viejo Continente se anima al mismo tiempo que los futuros de Wall Street, que antes cotizaban planos, ante los balances mejores de lo esperado de Pepsi y Delta Air Lines. Así comienza la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre en EEUU, donde mañana se conocerán las cuentas de varios grandes bancos, una de las referencias más esperadas por inversores y analistas. 

Así las cosas, el EuroStoxx 50 acaricia las 4.400 unidades, una cota que no alcanza desde la semana pasada. Asimismo, el Ibex español tantea la barrera de los 9.500 enteros y, por tanto, se acerca a sus máximos anuales (en los 9.658,6 puntos intradía).

IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Tibio incremento de la producción industrial de la eurozona

La producción industrial de la eurozona apenas aumentó un 0,2% en mayo en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este jueves por Eurostat. La subida es una décima menor a la anticipada por los analistas. "Supone el segundo pequeño incremento consecutivo tras desplomarse en marzo", señala Bert Colijn, economista senior en la zona euro de ING Economics.

"En conjunto, esto deja el nivel de actividad muy por debajo de la media de donde estaba en 2022, en consonancia con un entorno de crecimiento mundial debilitado en el que la demanda de bienes se ha moderado", explica este experto. De hecho, la producción industrial descendió un 2,2% en el quinto mes de 2023 en comparación con abril del año pasado, siendo la mayor bajada interanual desde junio de 2022.

Relacionado: Los inversores no ven claro por "dónde podría venir la mejora" de la eurozona

Ampliar información icon-related

Uno y no más: el rally de alivio del oro y la plata

"La publicación de los datos sobre la inflación de los precios al consumo en EEUU mostró ayer una desaceleración fuerte y generalizada de la presión sobre los precios, lo que pesó sobre el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos de EEUU, a la vez que desencadenó un repunte de alivio en los mercados del oro y la plata. Aunque las expectativas de subidas de los tipos de interés en EEUU parecen ahora 'definitivas', no creemos que esto sea suficiente para elevar los precios del oro y la plata a largo plazo. Para ello, sería necesaria una recesión total en EEUU y una rápida inversión de la política monetaria estadounidense, lo que, en nuestra opinión, es poco probable. Además, el mercado del oro y la plata sigue reflejando una prima de precio parcial relacionada con las turbulencias bancarias estadounidenses, que debería seguir reduciéndose", señala en un comentario titulado Oro y plata: un rally de alivio y no más Carsten Menke, estratega de Julius Baer. Esta mañana el oro se mueve en los 1.965 dólares la onza y la plata en los 24,5 dólares.

"Antes de las turbulencias bancarias en EEUU, el oro y la plata cotizaban a 1.825 y 20 dólares la onza respectivamente, niveles muy inferiores a los actuales. Por lo tanto, suponiendo que hayamos dejado atrás las turbulencias y que no se produzcan efectos adversos en la economía estadounidense, esta prima de precio debería seguir reduciéndose. En definitiva, no creemos que este repunte de alivio sea el punto de partida de una recuperación a más largo plazo, y mucho menos de un retorno a máximos históricos en el caso del oro. En nuestra opinión, el oro sigue teniendo más recorrido a la baja que al alza", añade Menke.

Kepler recorta el precio objetivo de Repsol

Repsol se coloca este jueves entre los valores más alcistas del Ibex con subidas del 2%, que llevan el precio de sus acciones por encima de los 13 euros. La cotización de la petrolera obvia así el recorte de valoración hecho por Kepler, cuyos analistas han rebajado el precio objetivo de la compañía española de 19,50 a 19 euros por título. No obstante, han reiterado el consejo positivo (de compra).

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de Bloomberg es menos optimista que la firma de análisis europea, pues la valoración media a 12 meses para Repsol es de 16,48 euros. No obstante, esta implica un recorrido alcista mayor al 27% desde los máximos de esta sesión. La mayoría de analistas (22) recomienda 'comprar', mientras otros 10 (el 28,6% del consenso) se decantan por la posición 'neutral' y solo tres (el 8,6% restante) prefiren 'vender'.

Lee más: Goldman Sachs acorta el recorrido de Repsol

REPSOL
15,01
baja
-0,23%

Adolfo Domínguez no convence con sus cuentas: baja un 11%

Adolfo Domínguez ha publicado esta mañana los resultados de su primer trimestre fiscal (de marzo a mayo pasados), periodo en el que perdió 3,51 millones de euros. La compañía textil ha aumentado sus 'números rojos' en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado (cuando las pérdidas fueron de 2,18 millones). Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 5,5% interanual hasta 400.000 euros, a pesar de que los ingresos de la empresa aumentaron un 13,5% a 21,8 millones de euros.

Los inversores se muestran decepcionados con estas cifras. Las acciones de Adolfo Domínguez son las más bajistas en el Mercado Continuo cayendo hasta un 10,6%, a 5,9 euros. No obstante, en lo que va de mes, la compañía acumula una revalorización en bolsa mayor al 16%, aunque en los cuatro meses anteriores registró balances negativos (-4,4% en junio, -8,1% en mayo y alrededor del -2,5% en los balances mensuales de abril y marzo).

Te puede interesar: Adolfo Domínguez cierra un con el mayor distribuidor de lujo de Oriente Medio

A DOMINGUEZ
4,58
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Disney alarga el contrato de Bob Iger como CEO hasta 2026

La compañía de entretenimiento ha decidido extender el contrato de su director ejecutivo (o CEO), Bob Iger, hasta finales de 2026, dos años más de lo previsto inicialmente, señala Efe. El ejecutivo ha defendido en un comunicado que su decisión de aceptar la petición de The Walt Disney Company de mantenerse al cargo se debe a la importancia de asegurar que la empresa se encuentra en una buena posición cuando su sucesor o sucesora, que de momento no ha sido designado, asuma el timón. "No se puede enfatizar lo suficiente la importancia del proceso de sucesión", declaró Iger, según recoge la CNN.

Te interesa: Disney ya no montará el campus en Florida

WALT DISNEY CO
113,9700
sube
+0,22%

Las bolsas de Europa consolidan tras el subidón de ayer

Las bolsas europeas encaran este jueves con poco fuelle. El EuroStoxx 50 apenas varía su posición en el entorno de los 4.360 puntos y lo mismo le sucede al Ibex 35 español en las 9.450 unidades. Todos los parqués del Viejo Continente registraron la pasada jornada amplias ganancias, ante un dato de inflación en Estados Unidos mejor de lo esperado (que aviva las expectativas de que la Reserva Federal acabe este mes con las alzas de los tipos de interés). También Wall Street cerró con tono positivo (y en máximos anuales), y sus futuros vienen hoy con ascensos contenidos.

"Tras los avances de ayer (y de la semana en general) lo más lógico (y sano) sería que los índices consolidaran", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Y eso que la sesión asiática también ha estado plagada de números verdes (Nikkei 225 japonés: +1,5%; Shanghái: +1,3%, Hang Seng de Hong Kong: +2,6%; Kospi surcoreano: +0,6%), a pesar de los malos datos macroeconómicos conocidos esta madrugada en China. También en la región es destacable que el banco central de Corea del Sur ha mantenido los tipos en el 3,5%.

En cuanto a la agenda de esta sesión, aparte de las referencias ya mencionadas, los inversores y analistas han conocido el último dato del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido y la confirmación del índice de precios al consumo (IPC) francés del mes pasado. A las 11:00 horas (en la España peninsular), saldrá a la luz la producción industrial de la eurozona y más tarde (a las 13:30 horas) el Banco Central Europeo (BCE) publicará las actas de su última reunión, en la que decidió incrementar los tipos de interés por octava vez consecutiva. Todo ello sin perder de vista la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los 20 países de la zona euro (Eurogrupo) en Bruselas. Además, poco antes de que abra Wall Street se conocerá la inflación mayorista de Estados Unidos.

EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Francia confirma su tasa de inflación más baja en 15 meses

El índice de precios al consumo (IPC) de Francia se relajó en junio al 4,5% interanual frente al 5,1% de mayo, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos galo (Insee). El dato representa la tasa más baja desde marzo del año pasado y el segundo mes consecutivo de desinflación. Esto implica que los precios siguen subiendo en el país vecino, pero lo hacen a un ritmo más moderado que en los últimos 15 meses. "Esta disminución de la inflación se debió al descenso interanual de los precios de la energía (-3,0%) y a la desaceleración de los precios de los alimentos (+13,7%)", explica el Insee en su nota.

Relacionado: La inflación subyacente desluce el IPC de España en junio

La economía británica sigue sacando las uñas a la recesión

La caída del 0,1% intermensual del PIB real de Reino Unido en mayo (el consenso esperaba un retroceso del 0,3%) no es tan mala como parece, ya que parte de ella se debió al día festivo adicional por la Coronación del Rey. De hecho, el PIB real va camino de aumentar en torno al 0,1% intertrimestral en el conjunto del segundo trimestre, lo que superaría la previsión del 0,0% intertrimestral del Banco de Inglaterra por segundo trimestre consecutivo. La publicación del IPC del próximo miércoles determinará probablemente si el BoE sube los tipos de interés en 25 o en 50 puntos básicos a principios de agosto.

"En general, las vacaciones bancarias y las huelgas hacen difícil juzgar la verdadera salud de la economía. Pero nuestra sensación es que la actividad subyacente sigue creciendo, aunque a paso de tortuga. Sospechamos que el PIB real aumentó en torno a un 0,1% intertrimestral en el conjunto del segundo trimestre, pero que el efecto de la nueva subida de los tipos hipotecarios desde mediados de junio contribuirá a que el PIB caiga en el tercer trimestre y se inicie una leve recesión. Es posible que esto no impida que el BoE suba los tipos de interés del 5% actual al 5,25% o 5,50%, pero puede significar que los tipos no suban tanto como el 6%-6,25% descontado en el mercado", valora Paul Dales, analista de Capital Economics.

Lee también: La 'letra del dolor' se acerca en Reino Unido: hay familias que pagarán 500 libras más al mes

Más señales de peligro en China, con la mayor caída de las exportaciones desde 2020

La evolución de la economía china, la segunda mayor del planeta, vuelve a decepcionar a los analistas. La Administración General de Aduanas del país ha publicado esta madrugada los datos de la balanza comercial y han sido peores de lo esperado. En concreto, los intercambios entre China y el resto del mundo denominados en dólares se contrajeron un 10,1% interanual en junio, con las exportaciones cayendo más (-12,4%) que las importaciones (-6,8%). De hecho, el descenso de las exportaciones del gigante asiático es el más fuerte desde febrero de 2020, esto es, desde el estallido de la pandemia, y es el segundo retroceso consecutivo. Los expertos habían anticipado que las exportaciones disminuirían un -9,5% interanual y las importaciones un un 4%.

Lv Daliang, portavoz de la Administración General de Aduanas, ha achacado los malos resultados de las exportaciones a "la débil recuperación económica mundial, la ralentización del comercio y la inversión mundiales, y el aumento del unilateralismo, el proteccionismo y la geopolítica", en una rueda de prensa celebrada en Pekín, según informa Reuters.

En el global del semestre, el comercio denominado chino en dólares refleja una bajada del 4,7%, aunque en el acumulado hasta junio son las importaciones las que experimentan un descenso mayor (-6,7%) que las exportaciones (-3,2%), recoge Efe.

Lee también: China receta un "antidepresivo" a su inmobiliario y promete más medidas

El EuroStoxx 50, en 'tierra de nadie'

En el Viejo Continente, el EuroStoxx 50 se ha situado con las últimas alzas alejado tanto de los niveles de soporte,como de las resistencias que han limitado sus movimientos en los últimos meses. El selectivo europeo ha logrado distanciarse de los 4.200 puntos a los que se acercó la semana pasada, que "es la base del canal que viene acotando la consolidación durante los últimos tres meses", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien considera que si se pierde esa cota, "todo apuntaría a caídas hacia los 4.000".

Ampliar información icon-related

Jornada clave para el rebote del Ibex: puede dar una "clara señal de fortaleza"

Las fuertes gananacias registradas ayer en los principales parqués de EEUU y -por arrastre- de Europa, tras conocerse que la inflación en EEUU se relajaba hasta el 3% interanual y la subyacente ya caía por debajo del 5%, han dejado al Ibex 35 español a las puertas de los 9.470/9.500 puntos, un nivel clave cuya superación daría un claro signo de fortaleza, según Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Las actas del BCE, foco de la jornada

Europa: 

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) certificarán el fin de una etapa de aumento del gasto público para hacer frente al impacto de la pandemia y la guerra en Ucrania y darán paso a una nueva fase de ajustes presupuestarios para embridar las cuentas nacionales.

El Banco Central Europeo (BCE) publica este jueves las actas de su reunión de política monetaria del 14 y el 15 de junio, en la que subió sus tipos de interés hasta el 4% y dijo que los volverá a aumentar en julio.

Eurostat publica datos de la producción industrial de la UE de mayo. 

Francia: 

Se publican los datos definitivos de la inflación en junio. 

Reino Unido: 

La Oficina Nacional de Estadísticas divulga el PIB correspondiente a mayo.

EEUU: 

Sale a la luz el índice de precios de producción (IPP) de junio.

Resultados de PepsiCo y Delta. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

La segunda mejor semana del año para la bolsa de Hong Kong

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas prometen seguir al frente de los mandos en las principales bolsas de Europa. Así lo atestiguan los futuros del mercado occidental, que apuntan a una apertura con ligeras alzas tras las ganancias superiores al punto y medio porcentual registradas en muchos de los selectivos más relevantes de Europa y Estados Unidos tras conocerse el conocerse el dato de inflación en el país norteamericano.

En Asia, las bolsas de la región se anotan ganancias similares a las vistas ayer en el lado occidental, con el Hang Seng tirando, de nuevo, del carro alcista y revalorizándose más que ningún otro selectivo de la región. De hecho, el índice ya acumula un rebote superior al 5% desde el lunes, registrando así su mejor semana desde la primera del año, en la que consiguió alzas superiores al 6%. 

Ampliar información icon-related

El dato de IPC eleva a Wall Street a máximos del año

La inflación de Estados Unidos prosigue su bajada y vuelve a batir las estimaciones. Frente al 3,1% que el mercado estimaba que el índice de precios al consumo (IPC) se colocaría en junio, el dato ha descendido hasta el 3% interanual, un punto menos que el mes anterior cuando en mayo la inflación fue del 4%. Esta buena cifra ha disipado del mercado la posibilidad de dos subidas de tipos adicionales de la Reserva Federal de EEUU y ahora los analistas solo descuentan un único incremento de 25 puntos básicos en la próxima reunión de este mes. 

Con este telón de fondo, los inversores han seguido difundiendo el ánimo que ya mostraron este martes en los principales índices de Wall Street. En el parqué norteamericano, el Nasdaq 100 vuelve a registrar el mejor comportamiento, con una revalorización del 1,24% al cierre que lo impulsa hacia nuevos máximos del ejercicio en los 15.307 puntos. El S&P 500, tras una subida del 0,74% este miércoles, también marca nuevos altos del 2023, en los 4.472 puntos. El Dow Jones, que se ha anotado un avance más contenido (+0,25%), sigue por debajo de los 34.700 enteros que, a nivel técnico, debe superar para que la tendencia alcista continúe en el mercado estadounidense. "Por encima de los 34.700 puntos se abriría la puerta alzas de un 8% hasta los altos históricos del año 2021 en los 37.000 puntos", opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.      

 Un dólar debilitado por la menor perspectiva de subidas de tipos se hunde hasta mínimos del año en su cruce frente a la divisa europea, tras perder un 1,18% de su valor en la jornada. El cambio ya desciende de los 0,90 euros por dólar, tocando niveles que no vistaba desde febrero del año pasado  

En cambio, las compras se han impuesto con fuerza en el mercado de la renta fija tanto para el bono con vencimiento a 10 años como para el de dos años, que logran rebajar sus rentabilidades más de 10 puntos básicos en cada caso y situarlas en el 3,86% y el 4,74%, respectivamente. 

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Domino's Pizza se dispara un 11%?

Las acciones de la cadena estadounidense de pizzerías se han disparado más de un 11% en Wall Street tras conocerse este miércoles que la compañía ha alcanzado un acuerdo con Uber Technologies para el reparto de sus productos a domicilio. Los títulos de Domino's han cerrado a un precio de 388,59 dólares, aunque la cotización ha llegado a situarse al inicio de la jornada por encima del 17%, su mayor subida desde febrero de 2020.

Estos movimientos se han desencadenado después de que Domino's haya acordado con Uber la venta de su comida a domicilio a través de Uber Eats y Postmates, ambas propiedad de la primera, pero solo dentro de Estados Unidos. Los alimentos en cuestión serían entregada por repartidores de la firma de pizzas, recoge Europa Press.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación se relaja hasta el 3% en EEUU y la subyacente ya cae por debajo del 5%

- El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos al calor de Wall Street y el IPC americano

Naturgy eleva el dividendo a 1,40 euros y relanza el proyecto Géminis

La Fed prevé una inflación en EEUU más dura de lo esperado

A pesar de que la economía estadounidense mostró un aumento general en su actividad desde finales de mayo, la Reserva Federal (Fed) advierte que viene un periodo de desaceleración, según refleja su Libro Beige, publicado este jueves (como es habitual, dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que establece la política monetaria). "Las expectativas económicas para los próximos meses en general continuaron siendo de un crecimiento más lento", reza el documento. | La inflación se relaja hasta el 3% interanual en EEUU y la subyacente ya cae por debajo del 5%.

Ampliar información icon-related

La deuda global ofrece una oportunidad única a los inversores más prudentes

Todo hace pensar al mercado que la renta fija dejará un rendimiento del 4%, como mínimo, al más cauto de los inversores durante el próximo año. | Los bonos corporativos rozarán el 5% en los próximos 12 meses.

Ampliar información icon-related

Wall Street mantiene la senda alcista animado por el IPC

La renta variable estadounidense viven una nueva jornada de optimismo, que se suma a la de ayer, tras la publicación de los datos del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. Los principales índices suben con fuerza destacando el Nasdaq 100, que lidera las alzas con un 0,1%. Por su parte el S&P 500 también avanza con claridad con un 0,8% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,4%. 

Todas las miradas se posaban sobre los datos del IPC, que han sorprendido para bien con su lectura más baja en 27 meses. La inflación se ha relajado hasta el 3% interanual (desdel el 4% de mayo) mientras que la subyacente ha caído hasta el 4,8%. Estos buenos datos han incrementado el optimismo en una Reserva Federal (Fed) más laxa a medida que se acerca su objetivo respecto al IPC (2%).  Ahora los inversores se mantienen a la espera del Libro Beige de la Fed, que podría dar nuevas pistas sobre futuros movimientos. Por su parte, este viernes comienza una temporada de resultados clave para el devenir de Wall Street.

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

La 'bomba' de las hipotecas en Reino Unido está a punto de 'estallar'

Contexto. Con las agresivas subidas de tipos aprobadas en el último año y medio -el consenso general es que quedan más-, un gran número de familias en Reino Unido está cerca de ver cómo se multiplica el coste de las cuotas de sus hipotecas.

Un duro aviso. El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, ha dado nuevos números: unos cuatro millones de hogares se sitúan en 'línea directa de fuego' en los próximos tres años, con el hipotecado medio pagando casi 3.000 libras al año más. Para un millón de hogares, el aumento será de hasta 500 libras en la letra mensual.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex: solo tres valores en negativo

Relacionado: Naturgy retoma su plan de 'partirse' y eleva el dividendo

Lee también: Mediobanca baja el potencial de CaixaBank (y eleva el de otros cuatro bancos)

El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos al calor de Wall Street y el IPC

Este miércoles, las bolsas han rebotado con fuerza, con ascensos en torno al 1,5%. El Ibex 35 ha reconquistado los 9.400 puntos una semana después de perderlos y después de venir de su peor racha semanal desde la crisis bancaria en Estados Unidos. El selectivo español ha ganado un 1,31% hoy y ha cerrado en los 9.453,7 puntos. El EuroStoxx 50 ha subido un 1,7% sobre los 4.360 puntos y el DAX ha ascendido un 1,5% sobre los 16.000 enteros. 

La sesión comenzaba en Europa con ganancias de entorno al medio punto porcentual, pero el impulso de la caída de la inflación en Estados Unidos ha hecho el resto. Los precios han bajado más de lo previsto y están en su nivel más bajo desde mayo de 2021. Un mayor control de la inflación ha perjudicado al dólar y ha apoyado al euro. Por su parte, los bonos han reaccionado con compras.

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca que el EuroStoxx 50 se haya alejado un 3% de su soporte clave de los 4.200 puntos, que es la línea divisoria entre un contexto potencialmente alcista o bajista en Europa. "Este rebote está sirviendo para que se recupere algo más del 50% de toda la caída de la semana pasada", añade.

IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Desgranamos el informe del BCE que mide la salud de los bancos

Ampliar información icon-related