Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0905sube+0,29%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

Meta sorprende con sus beneficios tras una fuerte reducción de gasto

Meta Platforms se ha sumado a las tecnológicas norteamericanas que han presentado resultados y, tras conocerse sus cuentas, se dispara un 11,6% en el mercado after hours de Wall Street. La firma fundada por Mark Zuckerberg ha logrado unos beneficios por acción de 2,20 dólares frente a los 1,96 dólares esperados. Gracias a esta cifra ha conseguido elevar sus ganancias respecto al último trimestre, donde solo obtuvo 1,76 dólares por acción. En términos interanuales estos si han experimentado una clara caída del 24% hasta los actuales 5.709 millones.

Respecto a los ingresos, el conglomerado de redes sociales ha logrado una facturación superior a los 28.700 millones de dólares. A pesar de que estos marcan una caída con respecto a sus últimas cuentas, que se saldaron con unos ingresos de 32.160 millones, ha logrado sorprender al mercado, pues el consenso esperaba 27.500 millones. Además, la compañía ha mostrado los frutos de su plan para reducir costes gracias a los despidos de 10.000 trabajadores, que han logrado bajar los costes operativos en 3.000 millones.

Ampliar información icon-related

La banca no da tregua a Wall Street

De poco han servido los buenos resultados de las tecnológicas Microsoft y Alphabet (la matriz de Google), pues las dudas continúan sobre el sector bancario estadounidense. Ya el martes, First Republic Bank (que presentó 100.000 millones de dólares en depósitos menos que en el primer trimestre de 2022) perdió cerca de un 50% de su valor y su 'sangría' ha continuado este miércoles, con otro desplome del 29,75% al cierre. 

Así, las cuentas de las big tech no han bastado para calmar el ánimo inversor que prosigue imponiendo las ventas en el principal índice del parqué norteamericano. El S&P 500 registra una nueva jornada de pérdidas cayendo un 0,38% al final del día. Su nula exposición al sector bancario salva del negativo, sin embargo, al Nasdaq 100, el conocido como el índice tecnológico: disfruta de ganancias por valor de 0,64%. El Dow Jones, por su parte, ha retrocedido un 0,68%.

A nivel intradía, la incertidumbre en la banca sumado al anuncio ayer de la Reserva Federal de EEUU de que el organismo, junto con algunos de sus pares (entre ellos el Banco Central Europeo), reducirán la frecuencia de las operaciones para la financiación en dólares de diarias a solo semanales, ha llevado la moneda estadounidense a macar un nuevo mínimo anual en su cruce con la divisa europea en los 0,901 euros.  En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años ha sufrido una nueva jornada de compras, aunque leves, y su rentabilidad vuelve a sobrepasar el 3,4%.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se da la vuelta en la recta final y logra capear las presiones bancarias

Iberdrola dispara más de un 40% su beneficio en el primer trimestre

Prisa sube hasta un 5% tras rendir cuentas

Wall Street cotiza mixto dudando entre la banca y la tecnología

- Reino Unido bloquea la compra de Microsoft a Activision Blizzard y veta la mayor operación en videojuegos

First Republic Bank extiende las caídas otro 25%

Podcast | Los empleos en el campo amenazados por la IA

La tecnología está cambiando rápidamente la forma en la que se producen, se procesan y se distribuyen los alimentos por todo el mundo. La llegada de la inteligencia artificial y su integración en toda la cadena es solo un paso más, pero de una profundidad y consecuencias aún inimaginables. Javier Calvo habla sobre ello en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Mirando a los "aburridos" dividendos tras una década de olvido

"En los últimos diez años, en los que los gigantes tecnológicos han dominado la rentabilidad de los mercados, la inversión en dividendos parecía algo francamente aburrido. Hoy, sin embargo, lo aburrido nos gusta", apunta en su último comentario Caroline Randall, gestora de renta variable de Capital Group. Según su explicación, en un entorno de ralentización del crecimiento y de aumento del coste de capital, los dividendos podrían contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total en el futuro: "Durante la década de 2010, los dividendos representaban únicamente el 16% de la rentabilidad total, cuando la media histórica se ha situado en torno al 38%. En la década de 1970, caracterizada por el elevado nivel de inflación, llegaron a representar el 72% de dicha rentabilidad".

Wall Street cotiza mixto dudando entre la banca y la tecnología

Wall Street cotiza mixto en la media sesión. El Dow Jones retrocede por la mínima hasta las 33.501 unidades. El S&P 500 avanza unas décimas hasta los 4.078 puntos y el Nasdaq 100 sube un 1,2% hasta los 12.888 enteros.

Este miércoles, hay dos sectores protagonistas en la sesión. Por un lado, la presión sigue sobre First Republic, que se hunde un 18% tras caer ayer un 50%. Desde que se anunciaran sus cuentas y la consecuente fuga de depóstios (de 100.000 millones de dólares), las preocupaciones han vuelto a la banca, ya que la entidad busca capital a través de una venta rápida de activos para evitar la quiebra. Sin embargo, esa tensión se ha visto compensada por los resultados de las grandes capitalizadas, Microsoft (+7,8%) y Google (+0,36%). Sus cuentas han mostrado la solidez de sus negocios en un momento de deterioro económico, trasladando cierto optimismo. La gran excepción del sector tecnológico es Activision Blizzard (-10,9%), que se desploma después de que Reino Unido haya bloqueado la compra por parte de Microsoft.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

El presidente de Naturgy entrará en el consejo de la francesa Veolia

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se incorporará al consejo de administración de la compañía francesa Veolia como consejero independiente durante un periodo de cuatro años, según consta en el orden del día de la junta de accionistas, que se celebrará este jueves. Fuentes cercanas a Naturgy han trasladado a Europa Press que el nombramiento es "una buena noticia", porque "significa la valoración internacional de su presidente por sus méritos profesionales".

Te interesa: Naturgy pagará un dividendo este año "por lo menos igual al de 2022"

NATURGY
21,76
neutral
0,00%

Mejores y peores del día en la bolsa española: Telefónica lidera el selectivo

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 se da la vuelta y logra capear las presiones bancarias

El Ibex 35 ha cerrado con un ligero avance tras remontar desde sus mínimos intradía (9.195 puntos). Las presiones bancarias han vuelto a sacudir al mercado, lo que llevaba al índice a caer más de un 1% en la sesión. Sin embargo, finalmente ha repuntado un 0,04% hasta los 9.293,7 puntos. Santander y Caixabank están entre los bajistas de la jornada, mientras que BBVA y Unicaja Banco han acabado en positivo. En Europa también se imponen las caídas. El EuroStoxx 50 baja un 0,7% hasta los 4.347 puntos y el DAX se deja un 0,5%. 

La presión en la bolsa ha llegado desde Estados Unidos y, en concreto, desde First Republic Bank. La entidad se hundió ayer un 50% y hoy retoma las pérdidas, que ascienden al 18% a cierre europeo. Las fuertes ventas en la entidad se desencadenaron tras la fuga de depósitos que reveló en sus cuentas (de 100.000 millones de dólares). Wall Street cotiza mixto, ya que los resultados de las grandes tecnológicas han superado expectativas, dando lugar a cierto optimismo e impulsando al Nasdaq 100. 

A nivel técnico, la vuelta de las turbulencias ha ayudado al EuroStoxx 50 a perder su soporte de los 4.365 puntos, que marca como referencia Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "La cesión de este nivel, que era la base de la consolidación de las últimas siete jornadas, abre la puerta a una amenaza bajista que podríamos llamar como 'sustito' o 'susto'", señala. 

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

Esta es la rentabilidad por dividendo que se espera del Ibex

Ampliar información icon-related

El euríbor sigue subiendo, pero ¿lo hará también tu hipoteca?

El euríbor vuelve a rozar el 3,9%, un nivel que no alcanzaba desde justo antes de la quiebra del Silicon Valley Bank del mes pasado, y apunta a un cierre mensual por encima del 3,7%. La crisis bancaria había concedido una pequeña tregua a los hipotecados. ¿Las turbulencias han cambiado algo las expectativas del euríbor? Hay tres indicadores que señalan un ligero recorte de las previsiones, teniendo en cuenta el escenario anterior a marzo.

Ampliar información icon-related

Así es la propuesta de Bruselas para controlar las sendas de deuda en la UE

Lo prometido es deuda. Después de que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) esbozaran las líneas comunes para la reforma de las reglas fiscales el pasado marzo, la Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta legislativa de reforma de la gobernanza económica. El texto plantea que los países que superen unos niveles de deuda pública del 60% y del 3% de déficit, tendrán que aplicar un ajuste fiscal mínimo del 0,5% del producto interior bruto (PIB) anual.

Ampliar información icon-related

First Republic Bank extiende las caídas otro 25%

Las acciones de First Republic Bank vuelven a caer otro 25%, después del descalabro de ayer. Los nuevos descensos vienen motivados por las informaciones de la CNBC alrededor de otro posible rescate. El mes pasado casi una docena de bancos le inyectaron 30.000 millones de dólares para frenar sus colapso. La CNBC apunta hoy a que la entidad está intentando convencer de nuevo al sector financiero para que apoye una emisión de bonos para entrar en su capital.

FIRST REPUBLIC
3,51
baja
-43,20%
Ampliar información icon-related

Estas son las cifras de los problemas de Netflix en España

La compañía de streaming perdió más de un millón de usuarios (que no de suscriptores) en España en el primer trimestre 2023, según el grupo de investigación de mercado Kantar, en una señal de que las medidas enérgicas de Netflix contra el uso compartido de contraseñas podrían ser contraproducentes. Durante 2022, aproximadamente 9,6 millones de usuarios pagaron por los servicios ofrecidos por la plataforma en España, según datos de Statista.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Boeing 'vuela' un 5% si perdió 425 millones de dólares en el primer trimestre?

Boeing ha dado a conocer este miércoles sus resultados del primer trimestre del año, mostrando que entre enero y marzo perdió 425 millones de dólares. La cuantía es muy inferior a la que registró en el mismo periodo de 2022 (-1.162 millones). Así, las pérdidas por acción disminuyeron a 1,27 dólares, pero la caída no alcanzó la previsión de los analistas de Refinitiv (1,07 dólares), según CNBC.

Lo que sí ha superado las expectativas del mercado ha sido la cifra de ingresos: la aeronáutica estadounidense facturó 17.921 millones de dólares en los tres primeros meses de 2023, un 28% más interanual. Y por si esto fuera poco, Boeing ha indicado que planea aumentar su producción de aviones 737 Max de 31 a 38 al mes a finales de este año, a pesar de un problema de fabricación que afecta a algunas aeronaves. "No se trata de un problema inmediato de seguridad de vuelo y la flota en servicio puede seguir operando con seguridad", asegura la compañía en su comunicado. Con todo, las acicones de la firma norteamericana se revalorizan cerca de un 5% tras la apertura, superando los 211,5 dólares de precio.

BOEING CO
182,420
baja
-0,84%

Wall Street abre con un rebote liderado por el Nasdaq 100

La bolsa estadounidense intenta coger algo de aire después de un duro martes. Wall Street abre esta jornada con un rebote de apenas unas décimas en el Dow Jones y el S&P 500, a los 33.600 y 4.080 puntos, respectivamente, mientras el Nasdaq 100 avanza con más brío (un 1%) rebasando las 12.800 unidades. Y es que el sector tecnológico copa gran parte de la atención después de que Alphabet (matriz de Google) y Microsoft publicaran sus resultados trimestrales ayer por la noche, aunque solo esta última comienza la jornada con fuertes alzas incluso a pesar de que las autoridades de Reino Unido hayan bloqueado su adquisición de Activision Blizzard.

Además de ambas big tech hoy ha dado a conocer su balance del primer trimestre la aeronáutica Boeing, entre otras grandes multinacionales norteamericanas. Y por la noche, tras el cierre de Wall Street (pasadas las 22 horas en Madrid) saldrán a la luz los números de Meta Platforms, la dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Relacionado: ¿Está siendo Wall Street complaciente con la crisis del techo de deuda en EEUU?

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

La presión sobre el BCE vuelve a la casilla de salida

Pese a que First Republic Bank está devolviendo las turbulencias bancarias al mercado, las expectativas para los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se han dado la vuelta en un mes, de cara a la reunión del organismo del próximo 4 de mayo. En marzo, el mercado empezó a descontar el techo de los tipos muy cerca del 3,25%, pero ahora vuelve a anticipar el 3,75% para la reunión de septiembre, según el modelo de los swaps financieros que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones.

Ampliar información icon-related

Activision Blizzard se desploma tras el bloqueo a la compra de Microsoft

Activision Blizzard cae casi un 10% en premarket tras el bloqueo de Reino Unido a la adquisición de Microsoft. La Competition and Markets Authority (CMA) considera que la tecnológica ya tiene una gran posición en el sector de los videojuegos, tanto en su consola, como en los servicios de nube o gracias al sistema operativo Windows, por lo que la operación perjudicaría la competencia. Además, la solución que había propuesto la firma para intentar salvar la transacción tiene "importantes deficiencias", detalla el organismo en un comunicado

Por su parte, Microsoft gana un 8% antes de la apertura de Wall Street, ya que ayer presentó sus cuentas a cierre de mercado, que batieron expectativas gracias al negocio de la nube y a la mejora de sus perspectivas de ingresos en la división de servicios de inteligencia artificial (IA). Sony, la principal competidora de la de Redmond, avanza un 1,6% en premarket

Ampliar información icon-related

Los resultados de Pepsi vuelven a ser el GPS de la inflación

Dentro de la temporada de resultados, unos a destacar son los de Pepsi. El gigante de los refrescos acaba de presentar otro trimestre fenomenal desde el punto de vista de los precios. En todo el mundo, los volúmenes de bebidas y aperitivos no han ido a ninguna parte, mientras que los precios han subido mucho. Dentro de su desglose de resultados, Joe Weisenthal, periodista financiero de Bloomberg, se ha fijado en los números de Frito-Lay -la filial de snacks de Pepsi- en Norteamérica: un crecimiento de los ingresos del 16% sin crecimiento del volumen. 

Pero desde el punto de vista de la inflación, destaca Weisenthal, quizá se estén viendo de nuevo señales de que ya ha pasado el punto álgido de este enfoque. Lo verbalizó el propio CEO de Pepsi, Ramón Laguarta, en la conferencia de resultados de ayer: "Estamos viendo una desaceleración de la inflación, no una reducción de costes, sino una desaceleración de la inflación. Y pensamos que con los precios que ya hemos fijado en la mayoría de nuestros negocios en todo el mundo, debería ser suficiente. Obviamente, hay algunos mercados, mercados altamente inflacionistas en todo el mundo donde podríamos tener que tomar precios adicionales. Si pensamos en Argentina, Turquía, Egipto, ese tipo de mercados en los que las divisas están sufriendo, pero la mayoría de nuestros precios ya están fijados".

Eso no lleva directamente a una rápida desaceleración."Desde el punto de vista de los ingresos, creo que, en términos generales, el consumidor sigue comprando nuestros productos. Las elasticidades se mantienen bastante bien en la mayor parte del mundo", dijo Hugh Johnston, director financiero (CFO) de la multinacional. Pero hay esperanza: Pepsi parece percibir claramente la relajación de los mercados laborales y las cadenas de suministro. De nuevo Laguarta al habla: "Desde el punto de vista operativo, el negocio va mejor. Vemos mejor disponibilidad de mano de obra, mejor flujo de materiales, los proveedores obviamente también están mejorando".

Uno de los grandes defensores de bitcoin se baja del barco

Aunque hace años pronosticaba que la principal 'cripto' llegaría a los 200.000 dólares, ya no solo no le ve potencial, sino que anticipa su fin. "Las criptomonedas están muertas en Estados Unidos", sentenció Chamath Palihapitiya, fundador y consejero delegado del fondo de capital riesgo Social Capital, en el podcast All-In.

Ampliar información icon-related

PacWest se libra de las tensiones en la banca y sube un 15%

PacWest Bancorp, una de las entidades que ha estado en el foco del mercado desde que estallaron las primeras tensiones financieras, se libra hoy de las dudas que surgen en torno a First Republic. Aunque las turbulencias han vuelto a la banca después de la fuga de depósitos de esta última entidad y su desplome del 50% en Wall Street, esta vez, su competidora no se ha visto salpicada, como sí ha ocurrido en otras ocasiones. 

La razón es que PacWest ha logrado estabilizar la fuga de depósitos, según anunció ayer a cierre de mercado en un comunicado. Aunque la firma vio salir más de 5.700 millones de dólares en depósitos desde el trimestre previo, bajando hasta los 28.200 millones, ha conseguido atraer nuevos clientes y aumentar su financiación en el último mes, además de reforzar su liquidez. Así, este miércoles sube un 15% en premarket (y ha llegado a rebotar un 21%). En todo caso, el banco ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año, ya que las turbulencias financieras le han pasado factura. 

¿Está siendo Wall Street complaciente con la crisis del techo de deuda en EEUU?

"La fecha límite del techo de deuda estadounidense, la fecha X, puede estar más cerca de lo que se pensaba. La cuenta corriente de la Fed del Gobierno se está agotando, lo que le hace depender más de las entradas de impuestos para pagar sus facturas. Estas entradas son más débiles de lo esperado tras el reciente plazo anual de presentación de declaraciones, lo que podría acelerar la fecha X hasta junio, frente al supuesto agosto, y ejercer una presión adicional sobre los mercados", explica Ben Laidler, estratega de eToro.

"En los bonos a corto plazo y en los CDS (credit default swaps) se está poniendo en precio un enfrentamiento político más temprano y mucho más preocupante. Pero la renta variable parece complaciente. La volatilidad del VIX está por debajo de la media, el impulso de liquidez de la caída de la Cuenta General del Tesoro se desvanece, mientras que el S&P 500 cayó un 15% en el enfrentamiento de 2011. La volatilidad ayudaría a los rendimientos de los bonos largos más seguros, al dólar y al oro", añade el analista.

Relacionado: El spread del miedo se ensancha en Estados Unidos

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

"Los bancos centrales han estado 'consumiendo' oro con gran apetito"

El precio del oro se está acercando a cotas históricas. Sería injusto atribuir a un solo factor el rally del metal precioso, pero lo cierto es que uno de ellos llama especialmente la atención: los bancos centrales de varios países están acumulando cantidades históricamente elevadas de oro.

Ampliar información icon-related

¿Toca deshacer posiciones en la bolsa europea?

El repunte de las acciones europeas desde mediados de marzo no ha logrado convencer a los analistas de Bank of America y JP Morgan. Los estrategas de ambos bancos norteamericanos creen que las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el enfriamiento de la economía van a impactar de lleno en la renta variable, y calculan que este es el mejor momento para vender.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 contiene la presión de los bancos en los 9.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con caídas que rondan el 0,5%. Las pérdidas se han mesurado respecto a primera hora, cuando han llegado a superar el punto porcentual en todo los parqués del Viejo Continente. Y es que los futuros de Wall Street alivian la presión bajista a este lado del 'charco' al anticipar un rebote de hasta el 1% en el mercado americano.

De esta forma, el Ibex 35 español logra aguantar (por ahora) sobre los 9.200 puntos pese a las caídas, encabezadas por Banco Santander (-1,6%). IAG, Mapfre y Aena (que ha publicado resultados) también se dejan más de un punto y medio porcentual en el parqué. En cambio, un blue chip como Telefónica hace de contrapeso ascendiendo un 2% junto con Colonial (+1,7%) y Repsol (+0,9%).

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

JP Morgan ve riesgo de recesión pero descarta otra crisis al estilo 2008

La directora de Estretagia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha indicado que el escenario base que maneja la firma estadounidense es de un crecimiento económico "más discreto" que el que tenía a comienzos de año, ya que ha aumentado el riesgo de recesión tras las turbulencias financieras y la persistencia de la elevada inflación

Sin embargo, la especialista de JP Morgan AM ha rechazado que la situación del sector financiero sea similar a la de 2008. "Los bancos sistémicos han estado sometidos a una regulación muy fuerte, tanto en Estados Unidos como en Europa y tienen unos balances más saneados y diversificados", ha señalado.

Respecto a la inflación, Gutiérrez-Mellado ha explicado que evoluciona en la "buena dirección", pero se mantiene en niveles altos. En Estados Unidos ya se han producido algunos signos de mejoría, aunque permanece por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2%. "Uno de los principales contribuidores ha sido el mercado laboral, que ha estado muy ajustado y funcionando a pleno pulmón, lo que ha provocado presión salariales", ha indicado.

Relacionado: La pugna será 'recesión vs. recortes de la Fed' y estos tres indicadores dirán quién gana

Ampliar información icon-related

El spread del miedo se ensancha en EEUU

El techo de deuda... otra vez. Una perturbación sin precedentes en los mercados del Tesoro de EEUU está siendo señal del nerviosismo ante las próximas negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense. EEUU alcanzó el límite de deuda a principios de año. Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha recurrido a medidas extraordinarias para que el país pueda seguir pagando sus facturas. Pero solo puede hacerlo durante un tiempo (el verano surgen en el horizonte). Se espera que el Tesoro publique nuevas orientaciones basándose en los datos de ingresos fiscales. Pero los analistas advierten de que los ingresos han sido más débiles de lo previsto. Eso significa que un posible impago podría producirse antes.

Letras a 1 y 3 meses. La citada perturbación se está dando en los tipos de interés a corto plazo, que son normalmente la parte más aburrida y predecible de los mercados financieros. Las letras del Tesoro a tres meses rinden 1,77 puntos porcentuales más que sus equivalentes a un mes. Es la mayor diferencia (spread) de todos los tiempos.

Lo que significa. "Cuando los mercados están nerviosos, se amontonan en los valores del Tesoro, considerados convencionalmente como la referencia sin riesgo con la que se mide todo lo demás. La fuerte caída de los rendimientos del Tesoro a un mes refleja precisamente esa huida hacia la calidad. Los rendimientos a tres meses no han caído -de hecho, han subido en las últimas dos semanas- porque el adelanto de tres meses a partir de ahora nos lleva al corazón de cualquier posible incumplimiento del techo de deuda", explican desde Axios. Aunque comprar una letra del Tesoro a un mes no protege contra un impago del gobierno -nada puede hacerlo-, ahora mismo es significativamente menos arriesgado que una letra a tres meses.

Ya hay fecha para la despedida de Mediaset de la bolsa española

El martes de la próxima semana, 2 de mayo, será el último día para que los títulos de la compañía se sometan negociación en las bolsas Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), según anunció la matriz de Telecinco y Cuatro ayer.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

Prisa sube hasta un 5% tras rendir cuentas

La compañía dueña de los periódicos El País y Cinco Días, entre otros medios de comunicación, dio a conocer ayer por la tarde sus resultados del primer trimestre del año, en el que ganó 5,2 millones de euros, frente a los 100.000 euros de beneficio neto que se anotó en los tres primeros meses de 2022. El mercado recoge este miércoles dicho balance y lo hace con regocijo, pues las acciones de Prisa se revalorizan hasta un 5% alcanzando los 40 céntimos de precio. La cotización se sitúa así en máximos no vistos desde enero.

¿Puede subir más? El consenso de mercado de Bloomberg da al conglomerado mediático un precio objetivo por acción de 0,54 euros la acción, que implica un potencial cercano al 35% desde los máximos de esta jornada.

GRUPO PRISA
0,36
baja
-3,74%
Ampliar información icon-related

¿Quieres el dividendo de Inditex? ¿O el del Santander? ¡Pues corre!

Dos de las mayores compañías de España retribuirán a sus accionistas el próximo 2 de mayo, pero hoy es la última oportunidad para poder acceder a estos pagos. | Consulta aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Ampliar información icon-related

La banca encabeza otra vez las pérdidas en el Ibex: "No es racional"

El sector bancario es el que tiene más peso, el que más influye, en la bolsa española (pondera cerca del 28% en el Ibex 35, según datos de Bloomberg). Y es por eso que cuando las acciones de las firmas financieras cotizadas en el selectivo caen con fuerza, es difícil que el resto del Ibex no vaya detrás. Y eso es precisamente lo que está volviendo a suceder este miércoles.

Los bancos encabezan las pérdidas dentro del Ibex 35 desde la apertura del mercado. El Santander, que ayer se desplomó casi un 6% tras dar a conocer sus cuentas del primer trimestre del año, sufre un nuevo recorte en su cotización de hasta el 3% y se posiciona como el farolillo rojo del día. No obstante, el Sabadell, CaixaBank y Bankinter (los bancos medianos del Ibex 35) también se encuentran en la parte baja de la tabla. BBVA, que mañana publicará sus resultados a primera hora de la mañana, contiene con más firmeza las pérdidas. 

¿Qué está pasando? El mes pasado acechó a los mercados el fantasma de una nueva crisis financiera procedente de Estados Unidos. La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en el país norteamericano desataron los temores, y el rescate en Europa de un gigante como el suizo Credit Suisse no hizo más que avivarlos, haciendo que otras firmas (como la alemana Deutsche Bank) acabaran en el punto de mira del mercado. Y aunque en las últimas semanas se había templado el nerviosismo, ayer cotizaron en Wall Street las cuentas trimestrales de First Republic Bank, una entidad norteamericana mediana que ya recibió una ayuda milmillonaria por parte de grandes entidades de EEUU para evitar que también colapsara. Sin embargo, sus resultados del primer cuarto del año provocaron una enorme decepción y, en consecuencia, un desplome en su cotización cercano al 50%. Y la preocupación también se está notando en el sector bancario del Viejo Continente este miércoles.

¿Qué opinan los expertos? Desde el Departamento de Análisis de Bankinter explican que el hundimiento en bolsa de First Republic se justifica por el hecho de que ni la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) ni la Reserva Federal (Fed) de EEUU se pronunciaron sobre si se plantean tomar alguna medida ante la delicada situación del banco, que ha sufrido una auténtica fuga de depósitos. A lo que no ven "ningún sentido" estos expertos es que los grandes bancos de Wall Street cotizaran también ayer a la baja, precisamente "porque reciben los depósitos salientes de los regionales". "Y menos sentido tiene que los bancos europeos sufran por esto", aseguran. "No es racional que los bancos europeos se vean afectados por las salidas de depósitos de los bancos regionales americanos", insisten. Aunque sacan un lado positivo de esta situación: "Están generándose buenas oportunidades por precios".

SABADELL
1,91
sube
+0,95%
BANKINTER
7,70
sube
+2,48%
CAIXABANK
5,22
sube
+0,89%
SANTANDER
4,51
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

Los beneficios de Nomura caen un 76% por las turbulencias bancarias

Los beneficios del banco de inversión japonés han caído debido a que los ingresos por negociación de renta fija se han visto afectados por un repunte de la volatilidad en marzo y la negociación de operaciones se desplomó por la escasa actividad de los clientes. Los ingresos netos cayeron un 76% con respecto al año anterior en los tres meses finalizados el 31 de marzo, hasta los 7.400 millones de yenes (55 millones de dólares), según ha informado este miércoles en un comunicado la propia Nomura. La cifra fue inferior a la estimación media de 38.500 millones de yenes realizada por cuatro analistas encuestados por Bloomberg.

La firma ha indicado que planea recomprar hasta 20.000 millones de yenes en acciones, menos de lo anunciado hace un año. Aunque la renta fija empezó el año con fuerza, se ralentizó el mes pasado, según la empresa. 2022 fue muy duro para la banca de inversión, aunque la originación de operaciones debería recuperarse a finales de este año, ha dicho el director financiero Takumi Kitamura en una reunión informativa.

Nomura se enfrenta a retos como los movimientos históricos del mercado provocados por los problemas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Aunque las turbulencias están contribuyendo a impulsar la actividad comercial, se han producido justo cuando las empresas de Wall Street ya se encontraban en modo de repliegue, con la subida de los tipos de interés y unas perspectivas económicas cada vez más inciertas.

Sexta subida de tipos seguida del Riksbank: 50 puntos básicos hasta el 3,5%

El Riksbank -banco central de Suecia- ha subido este miércoles los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 3,5%, en línea con lo esperado por los analistas. Es la sexta subida consecutiva en un entorno de elevada inflación (10,6% interanual en marzo). "Aunque el pico de inflación parece haber sido superado, las persistentes presiones de precios no descartan una nueva subida, aunque probablemente más moderada, en junio", valoran desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Pese a la nueva subida de tipos, la corona sueca se deja más de un 0,6% frente al euro hasta las 11,37 coronas por euro.

"A diferencia de lo ocurrido anteriormente, la decisión no fue unánime, ya que dos miembros del Comité Ejecutivo (de un total de seis) se mostraron favorables a una subida de 25 puntos básicos. Junto con la última senda de tipos de interés, que solo prevé otra subida de 25 puntos básicos en la reunión de junio o septiembre, se trata de otra clara señal de que el Riksbank está a punto de dar por concluido este ciclo de subidas. El informe de política monetaria deja claro que la política se encuentra ahora en territorio restrictivo, con un claro impacto en el consumo de los hogares y en la economía en general, y que pasará tiempo hasta que se sientan todos sus efectos", valora Daniel Kral, de Oxford Economics.

Lee también: El país europeo que está en el ojo del huracán de las subidas de tipos

EURSEK
11,4848
neutral
0,00%

Caídas en las bolsas de Europa ante otra tanda de resultados

En línea con lo que se esperaba, las bolsas europeas encaran este miércoles con caídas que, pasados los primeros compases del día, alcanzan el 1%. El EuroStoxx 50 retrocede al entorno de los 4.300 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español desciende a los 9.200 enteros, después de ceder este martes los 9.300. Los números rojos se imponen a pesar de que los futuros de Wall Street vienen al alza, tras el cierre claramente negativo de anoche al otro lado del Atlántico. 

¿A qué se debe el previsible rebote en la renta variable americana? A los resultados del primer trimestre del año de dos big tech, Microsoft y Alphabet, que se conocieron una vez acabó la jornada pasada en EEUU. Ambas gigantes tecnológicas batieron las expectativas de los analistas con sus cuentas. Hoy será otra firma del sector la que rinda cuentas ante el mercado: Meta Platforms (Facebook), aunque no lo hará hasta que termine la sesión en Wall Street (esto es, pasadas las 22 horas en la España peninsular). Antes se conocerán los balances trimestrales de otras multinacionales estadounidenses como Boeing y American Tower, entre otras. Asimismo, en España se han publicado los resultados de tres empresas del Ibex: Aena, Redeia y, la más destacada (debido al tamaño de su capitalización), Iberdrola. Ello sin olvidar otras empresas cotizadas en el Continuo que también han saltado a la palestra en las últimas horas: Prisa, Metrovacesa y Faes Farma.

De esta forma, las referencias corporativas centran gran parte de la atención de los inversores y analistas un día más, ante la ausencia de referencias económicas que puedan dar pistas sobre qué harán el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) con los tipos de interés la próxima semana. Hoy el banco central sueco (Riskbank) ha incrementado el precio del dinero en 50 puntos básicos.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

La confianza de los consumidores alemanes "muestra claros signos de recuperación"

La confianza de los consumidores en Alemania vuelve a mejorar de cara a mayo respecto a este mes, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -25,7 por encima del -29,3 anterior (el dato preliminar ha sido revisado ligeramente al alza). Además, ha salido mejor de lo anticipado por los analistas (-27,9).

"Tras un aumento más bien pequeño en el mes anterior, el sentimiento de los consumidores muestra claros signos de recuperación este mes", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. No obstante, el indicador refleja realmente pesimismo: continúa en valores negativos y "por debajo de los niveles prepandémicos de hace unos tres años", destaca Bürkl. "En otro orden de cosas positivas, las expectativas de ingresos han aumentado por séptima vez consecutiva, volviendo por primera vez al nivel anterior al inicio de la guerra en Ucrania", añade este experto en la nota de GfK publicada este miércoles.

Relacionado: Alemania evitará la recesión en el primer trimestre, según el Bundesbank

Iberdrola dispara más de un 40% su beneficio en el primer trimestre

Ya conocemos las cuentas de la mayor energética de España en el primer trimestre del año. En dicho periodo, Iberdrola logró un beneficio neto de 1.485,4 millones de euros. La cifra supone un incremento de las ganancias del 40,4% en comparación con los tres primeros meses de 2022. Asimismo, según acaba de informar la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó un 37,8% interanual hasta 4.064,5 millones y la cifra de ventas alcanzó los 15.460,6 millones (un 27,2% más respecto a enero-marzo del año pasado).

Te interesa: Una de cal y otra de arena de Citi y Mirabaud para las acciones de Iberdrola

IBERDROLA
12,05
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

La inflación subyacente de Australia se enfría y confirma la pausa del RBA

La inflación subyacente de Australia se desaceleró en los tres primeros meses de 2023, dando peso a la opinión del Banco de la Reserva (RBA) de que los precios bajarán de forma constante y apoyando el caso para que se extienda una pausa de tipos de interés. La moneda cayó y los operadores de swaps aumentaron las apuestas a que el banco central se mantendrá al margen la próxima semana, después de que los datos oficiales mostraran que el indicador medio recortado preferido del RBA se ralentizó hasta el 6,6% respecto al año anterior, frente al 6,9% de los tres últimos meses de 2022. En términos trimestrales, los precios subyacentes también se desaceleraron más de lo esperado.

Según Su-Lin Ong, economista jefe del Royal Bank of Canada (RBC), "es probable que esta pausa se prolongue debido a señales más claras de un máximo en la inflación general, una tendencia desinflacionista en los bienes y una fortaleza en los precios de los servicios sobre la que el Banco de la Reserva de Canadá tiene poca influencia". "En consecuencia, suprimimos nuestra última subida de 25 puntos básicos en mayo y pensamos que este ciclo de endurecimiento probablemente haya concluido".

La unidad de baterías de LG aumenta sus beneficios un 145% gracias a Biden

El fabricante de baterías LG Energy Solution ha registrado este miércoles un aumento del 145% en sus beneficios del primer trimestre, impulsado por las subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EEUU y las fuertes ventas de vehículos eléctricos en América y Europa. Las acciones de la unidad de la surcoreana LG suben casi un 3% en la bolsa del país.

El beneficio operativo del tercer fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos pasó de 259.000 millones de wones (194 millones de dólares) un año antes a 633.000 millones de wones en el trimestre enero-marzo. La empresa declaró que su beneficio operativo trimestral incluía un crédito fiscal estimado de 100.300 millones de wones del IRA. Los ejecutivos se muestran optimistas sobre las perspectivas de la empresa, citando las crecientes peticiones de clientes estadounidenses para aumentar el suministro de baterías, ya que los consumidores de vehículos eléctricos pueden recibir hasta 7.500 dólares de créditos fiscales en virtud de la ley, precisa el FT.

Visa incrementa un 11% sus ganancias netas

La empresa de tarjetas de crédito estadounidense ganó 8.436 millones de dólares (unos 7.686 millones de euros) en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2023, un 11% más interanual. La facturación acumulada de Visa ascendió un 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y se situó en 15.921 millones de dólares, según un comunicado remitido anoche por la compañía. En el trimestre más reciente, entre enero y marzo, al que prestaban más atención los analistas, Visa ganó 4.257 millones (17% más interanual) con una facturación de 7.985 millones (11% superior), recoge Efe. Estas cifras fueron recogidas en el after hours de Wall Street con alzas mayores a un punto porcentual. 

Te puede interesar: Estos fueron los resultados de Mastercard y Visa en 2022

VISA
265,70
sube
+1,18%

¿Un proceso más correctivo que consolidativo en la bolsa europea?

La pérdida de soportes que protagonizó el Ibex 35 ayer ha puesto sobre aviso a un EuroStoxx 50 que este martes logró mantenerse pírricamente sobre los niveles análogos a los que cedió el selectivo español. Se trata de los 4.360 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Los futuros apuntan a una jornada negativa en el Viejo Continente

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono mixto seguirá predominando en las principales bolsas mundiales a la espera de conocer los datos de PIB del primer trimestre, tanto en Estados Unidos como en Europa, y los primeros registros de inflación de abril en las economías de la eurozona, la calma tensa y los movimientos heterogéneos se mantienen en los parqués del planeta. 

Los selectivos de referencia en Asia registran una sesión de corte mixto que deja a las bolsas chinas representando a los alcistas y al resto de selectivos con cesiones que no alcanzan el punto porcentual. En Europa se espera una apertura a la baja que contrastaría con los ascensos que se esperan para Wall Street hoy al calor de una temporada de resultados empresariales que sigue acaparando la atención en los principales mercados estadounidenses.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 aviva el vértigo de los alcistas

En las últimas sesiones se ha puesto de manifiesto (más aún si cabe) el vértigo que han sentido muchos inversores al encaramarse a las resistencias de envergadura como las que ha alcanzado el EuroStoxx 50 en los 4.415 puntos, que ya frenaron las subidas en 2021 y 2022. Un miedo que se ha visto exacerbado en las últimas jornadas conforme han ido recopilando más pistas en la evolución de otros selectivos del Viejo Continente que pueden ayudar a intuir el devenir del principal indicador europeo. 

El Ibex 35 español, por ejemplo, perdió ayer los soportes que desde Ecotrader se sugerían vigilar en los 9.360 enteros, que son los mínimos de la semana pasada. "Su cesión plantea la posibilidad de que se vea confirmada la línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó el índice español la semana pasada", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Microsoft bate las expectativas con sus cuentas y sube con fuerza

La compañía fundada por Bill Gates ha presentado hoy resultados batiendo las expectativas de Wall Street. La firma tecnológica ha logrado una facturación de 52.900 millones de dólares en el primer trimestre del año frente a los 51.000 esperados. Por su parte, el beneficio por acción (BPA) se ha situado en los 2,45 dólares tras aumentar un 9% internual, frente a los 2,24 esperados. Tras conocerse estas cifras, la firma se ha disparado un 8,5% en el mercado after hours de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Alphabet sorprende con su beneficio y anuncia una recompra de 70.000 millones

Noche de grandes sorpresas para Wall Street. La matriz de Google no solo ha batido las previsiones con sus resultados empresariales del primer trimestre, sino que también ha anunciado una gran recompra de acciones de 70.000 millones de dólares. Tras conocerse la noticia, la firma logró en el mercado after hours subidas de hasta el 4% en el precio de sus acciones.

Respecto a las cifras, la compañía ha aumentado sus ingresos un 3% interanual a 69.800 millones de dólares. Esta facturación ha estado ligeramente por encima de las expectativas que auguraban unos 68.900 millones. Sin embargo, la verdadera sorpresa ha estado en el beneficio por acción (BPA) que ha sido de 1,17 dólares frente a 1,09 esperados. Estos datos se han logrado en medio de un clima de recortes dentro del sector tecnológico. En particular, Alphabet anunció en enero el despido del 6% de su plantilla, 12.000 trabajadores.

Te interesa: Una nueva amenaza para Alphabet: Samsung quiere a Bing en sus móviles

Ampliar información icon-related

Los resultados de este martes golpean con fuerza a Wall Street

La temporada de resultados empresariales del primer trimestre sigue su curso en el parqué norteamericano. Este martes le tocaba el turno a PepsiCo, McDonald's, UPS y General Motors, entre otras, aunque el verdadero protagonista ha sido First Republic Bank, cuyos resultados han provocado que su cotización se desplome cerca de un 50% al cierre a mínimos históricos. 

Esta situación ha difundido una oleada vendedora en los principales índices de Wall Street que, además, esperan al cierre de mercado, las cuentas de Microsoft y Alphabet (la matriz de Google). El Nasdaq 100 ha bajado un 1,89%, el S&P 500 ha cedido un 1,58% y el Dow Jones, algo menos afectado, ha caído un 1,02%. 

En el mercado de la renta fija se ha vívido una de las jornadas más intensas de compras de las últimas sesiones. El bono estadounidense a diez años (T-Note) desciende por encima de 10 puntos básicos este martes y sitúa su rentabilidad por debajo del 3,4%. El dólar también experimenta una sesión de compras y repunta de nuevo hasta los 0,911 euros. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
USDEUR
0,9170
baja
-0,29%

First Republic Bank se desploma un 50%: esta es la razón

Una de las entidades salpicadas por las quiebras bancarias en Estados Unidos, First Republic, cotiza sus resultados del primer trimestre con un desplome del 49,3% en Wall Street. Tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), la banca regional atravesó una crisis de confianza que provocó una rápida fuga de depósitos. Ahora, los resultados de la firma cuantifican el agujero en su financiación, que ha ascendido a los 100.000 millones de dólares en depósitos 'huidos', casi un 60% menos en comparación trimestral. 

El premarket anticipaba lo que iba a ser una sesión dolorosa para First Republic, lo que se ha confirmado posteriormente con una caída de la mitad de su valor. Más allá de la sangría tras sus resultados, las acciones de la entidad valían 115 dólares antes de la crisis bancaria. Hoy, apenas superan los 8 dólares.  

FIRST REPUBLIC
3,51
baja
-43,20%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 registra la peor racha bajista del año y pierde los 9.300

Santander presenta resultados y cae un 6%

Wall Street cae con con claridad tras otra jornada de resultados

McDonald's gana un 63,2% más en los tres primeros meses del año

Una gota de agua no cae en España... y los súper británicos racionan los pimientos

La versión agrícola de la mariposa que bate sus alas y causa un huracán lleva provocando escasez de alimentos en Reino Unido desde hace dos meses. Una situación que está provocando que los precios de la comida sigan disparándose a un ritmo mucho mayor que el de la inflación general. | Relacionado: La sequía engendra otra ronda de inflación en España.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street baja con con claridad

En una jornada marcada por los resultados empresariales, los principales índices de la renta variable estadounidense caen con fuerza. El Dow Jones firma en el ecuador de la sesión un descenso de medio punto mientras que el S&P 500 cede un 0,94% y el Nasdaq 100 hace lo propio un 1,3%.

La principal sorpresa la ha dado First Republic Bank, con una caída del 30% en la sesión tras reconocer en sus resultados, presentados la noche del lunes, una caída de los depósitos del 60%, que equivale a más de 100.000 millones de dólares. También han acudido a sus respectivas presentaciones en el día de hoy General MotorsMcDonald's, PepsiCo y UPS. Aunque los mercados se mantienen a la espera de Microsoft y Alphabet, matriz de Google, que anunciarán sus cifras al cierre de Wall Street.

En el apartado macroeconómico, se ha dado a conocer el índice de precios de la vivienda y las ventas de marzo del sector que se ha traducido en una remontada leve del 0,1% tras ocho meses a la baja.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Cellnex repondrá mañana sus dos plazas vacantes en el consejo

Cellnex Telecom celebra este miércoles 26 de abril el consejo de administración previo a la presentación de los resultados del primer trimestre del año, cuentas que previsiblemente se conocerán el jueves. Según ha podido saber elEconomista.es de fuentes relacionadas con la compañía, la referida reunión del órgano de gobierno promete elegir a dos nuevos consejeros o consejeras, llamados a sustituir las plazas vacantes de Bertrand Boudewijn Kan, expresidente del grupo, y Leonard Peter Shore, consejero independiente. | Relacionado: JP Morgan irrumpe en la 'guerra' de Cellnex y eleva su participación al 5,5%.

CELLNEX TELECOM
33,36
sube
+0,15%
Ampliar información icon-related

Castigo a toda la banca: Santander cae casi un 6%

Relacionado: ¿Por qué Santander cae con tanta fuerza si ha ganado más de lo esperado?

Lee también: Mirabaud 'mete la tijera' al potencial de Grifols

El Ibex 35 registra la peor racha bajista del año y pierde los 9.300

La bolsa española registra su cuarta jornada a la baja. En todo el año no había acumulado tantos descensos consecutivos y ha sufrido más de la cuenta por las caídas de la banca. Banco Santander ha publicado, a primera hora, las cuentas del primer trimestre. El mercado ha castigado a la entidad y al resto del sector. Las acciones de Santander han terminado el día con un descenso de casi el 6%. Por este motivo, el Ibex 35 ha sido el más penalizado entre las grandes plazas europeas. El principal índice de la renta variable española finaliza este miércoles con una caída del 1,23%, hasta los 9.290,3 puntos, frente al medio porcentual del resto de referencias del Viejo Continente.

"Lo más destacable de la sesión de hoy está siendo ver como el Ibex 35 está perdiendo el primer soporte que les sugería vigilar de los 9.360 puntos, que son los mínimos de la semana pasada", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Pero el experto considera que, para encender las alarmas bajistas, el EuroStoxx 50 debería perder los soportes análogos en los 4.365 enteros. El índice europeo ha aguantado hoy por encima de este nivel.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Nacionalización aka incertidumbre para la inversión en materias primas

Muchos de los países que cuentan con recursos naturales estratégicos están favoreciendo el control estatal, tal y como acaba de ocurrir con Chile y el litio. Una tendencia, la de la nacionalización de estos 'activos', que está volviendo y que afecta al conocido como 'oro blanco' y a otras materias primas. En estos casos, las estrategias públicas redibujan el panorama inversor e inciden en la oferta y en los precios.

Ampliar información icon-related

Subida salarial para los funcionarios alemanes: el BCE vigila

Las negociaciones salariales del sector público alemán (que abarca a unos 2,5 millones de trabajadores) han terminado en acuerdo. El pacto consta de tiene varios elementos: (1) ningún aumento salarial permanente en 2023, pero un pago único de 1240 euros en junio de 2023, seguido de pagos mensuales de 220 euros de julio de 2023 a febrero de 2024; y (2) a partir de marzo de 2024 un aumento salarial permanente de 200 euros más un 5,5%. En conjunto, para un convenio de 24 meses el sindicato habla de incrementos salariales de entre el 8,2% y el 16,9%, con un aumento salarial medio en torno al 11,5%. "Se trata de otro acuerdo con un crecimiento salarial significativamente superior que podría retrasar aún más el retorno de la inflación subyacente al objetivo del BCE. Tampoco será el último convenio con salarios altos: el sindicato Verdi acaba de empezar con una reivindicación salarial del 15% para las negociaciones del sector minorista que abarcan a otros 2,6 millones de trabajadores", valoran desde Danske Bank.

"En conjunto, esperamos que el crecimiento salarial negociado en Alemania aumente notablemente, hasta el 5% a finales de este año, lo que sugiere cierto riesgo al alza respecto a nuestra hipótesis del 4% para la zona euro. El acuerdo con IG Metall alcanzado el año pasado aún no ha repercutido plenamente en el crecimiento salarial agregado, ya que el aumento salarial básico previsto no se producirá hasta junio de 2023. El Bundesbank (en diciembre) preveía que los salarios negociados en Alemania aumentaran en torno al 4% (y los ingresos reales, un 5%) de media en 2023-24. Suponiendo que los 'pagos compensatorios de la inflación' que figuran actualmente en la mayoría de los contratos salariales alemanes no se prorroguen cuando estos contratos se renegocien (el apoyo fiscal a estos pagos está previsto que finalice a finales de 2024), el crecimiento de los salarios negociados debería entonces disminuir en 2025", valoran desde UBS.

Lee también: Alemania copia el gran acuerdo salarial de los 70 que arruinó la economía

Cathie Wood cree que las acciones de Tesla alcanzarán los 2.000 dólares

Cathie Wood, cabeza visible de ARK Invest, sitúa el precio objetivo de las acciones de Tesla en 2.000 dólares en 2027. Esto implica que Tesla subirá un 1.130% en los próximos cinco años. Y lo que es más asombroso, su capitalización de mercado con una valoración de 2.000 dólares sería de cinco billones de dólares. Toda la industria automovilística, incluida Tesla, tiene una capitalización de mercado inferior a dos billones de dólares. Los 15 principales fabricantes de automóviles tienen una capitalización de mercado combinada de 1,47 billones de dólares. Por lo tanto, si Cathie Wood está en lo cierto, la capitalización de mercado de Tesla será más de tres veces superior al tamaño actual de la industria automovilística. La célebre inversora tiene una proyección tan alta debido al esperado auge de los robotaxi. "Aunque todos los coches que se vendan en 2027 sean Tesla, esta previsión parece muy improbable", señalan desde Real Investment Advice (RIA).

Lee también: Tesla cumple las expectativas de ingresos tras el recorte de precios    

TESLA MTRS
248,33
sube
+3,20%

La vivienda remonta levemente en EEUU: el Case-Shiller sube tras ocho meses

El escaso inventario y la elevada demanda de los compradores de viviendas hicieron subir los precios de la vivienda en Estados Unidos en febrero.
El índice S&P CoreLogic Case-Shiller de precios de la vivienda en las 20 principales ciudades del país subió un 0,1% en febrero, en comparación con el mes anterior. Es la primera vez que los precios de la vivienda suben en ocho meses. Todas las cifras están desestacionalizadas.

A pesar de la debilidad de la costa oeste, los precios de la vivienda han subido en general, ya que el Sun Belt (Cinturón del Sol, toda la falda sur de EEUU) sigue registrando una fuerte revalorización. Los precios interanuales subieron un 0,4%, pero la revalorización se ralentizó respecto al aumento del 2,6% del mes anterior. El índice de 20 ciudades alcanzó su máximo en junio de 2022. Una medida más amplia de los precios de la vivienda, el índice nacional, subió en febrero un 0,2% y un 2% en el último año. El aumento anual es el menor en 11 años, desde 2012.

"Los resultados publicados hoy son anteriores a las perturbaciones en el sector de la banca comercial que comenzaron a principios de marzo. Aunque las previsiones son dispares, hasta ahora la Reserva Federal parece centrada en sus objetivos de reducción de la inflación, lo que sugiere que los tipos de interés pueden seguir siendo elevados, al menos a corto plazo. Por tanto, es probable que la financiación hipotecaria y la perspectiva de debilidad económica sigan siendo un viento en contra para los precios de la vivienda al menos durante los próximos meses", valora Craig J. Lazzara, director general de S&P DJI.

Lee también: El aterrizaje forzoso del inmobiliario toma forma en EEUU

General Motors gana 3.100 millones de dólares hasta marzo

General Motors (GM) también ha presentado hoy sus resultados del primer trimestre de este 2023. La compañía ha logrado unas ganancias de 3.100 millones de dólares. Esta cifra ha supuesto una gran sorpresa para los analistas, que daban por hecho unas ganancias de 1,73 dólares por acción frente a las 2,21 dólares obtenidos. No obstante, sus acciones bajan más del 2,5% tras la apertura de Wall Street, a menos de 33,3 dólares de precio incluso. 

¿Cómo ha conseguido estas ganancias? La clave para entender el aumento de los beneficios de GM está en los ingresos, que se incrementaron en 500 millones en solo tres meses. Gracias a estas nuevas cifras la firma ha disparado un 11% interanual su factuación rozando los 40.000 millones de dólares. Estas cifras han superando las expectativas del consenso de mercado, que apuntaban a unos 39.000 millones. Además, la compañía norteamericana ha logrado este incremento en un momento de recorte de gastos, pues la firma tiene una hoja de ruta para reducir 2.000 millones de dólares en gastos estructurales para 2024.

Guerra de precios. Pese a las buenas cifras, los analistas temen la tendencia del sector automovilística termine afectando a los beneficios de General Motors. Diego Morín, analista de IG España, explica que "continúan las preocupaciones de los inversores alrededor de los recortes de los precios realizados por Tesla hace unas semanas, pudiendo condicionar los márgenes de la entidad".

GENERAL MOTORS
49,03
sube
+2,34%

UPS se desploma un 9% tras moderar su previsión de ingresos

El mercado recoge con pesimismo los resultados de UPS a pesar de que sus cuentas cumplieron con las estimaciones de los analistas. La empresa de transportes estadounidense, con un valor bursátil de más de 156.470 millones de dólares, se desploma cerca de un 9% tras dar a conocer sus cifras del primer trimestre del año. El precio de sus acciones cae por debajo de 179 dólares.

Unos resultados en línea con las estimaciones. La empresa ha obtenido 2,2 dólares por acción de beneficio (1.895 millones), tan solo un centavo por debajo de las previsiones de los analistas y un 28,8% menos de lo logrado el año pasado. Los ingresos, por su parte, experimentaron una caída del 6,1% interanual, pero se quedaron solo 80 millones por debajo de las expectativas. En total, la empresa logró una facturación 1.410 millones de dólares.

¿Por qué cae en bolsa? El problema ha estado en sus previsiones a medio plazo. Carol Tomé, directora general de UPS, ha comentado que en el primer trimestre "se dio una desaceleración en las ventas minoristas y una demanda más baja de lo esperado". Estas declaraciones han puesto sobre alerta a los inversores sobre lo expuesto que puede estar su negocio a una desaceleración económica tras la fuerte subida de tipos de interés en Estados Unidos. Además, la directiva ha explicado que también enfrentan "una continua debilidad de la demanda en Asia".  En ese sentido, la empresa ha comentado en un comunicado que esperan que los ingresos para 2023 estén en "extremo inferior" de sus previsiones debido a "unas condiciones macro desafiantes y un cambio en el comportamiento del consumidor".

UPS
142,39
sube
+2,96%

Wall Street comienza en rojo otra jornada marcada por las cuentas corporativas

La bolsa estadounidense abre este martes a la baja, tras un lunes de indefinición, aunque los descensos en los principales índices son mesurados (inferiores al medio punto porcentual). El Dow Jones apenas se mueve en la zona de las 33.850 unidades, mientras el S&P 500 cede levemente a los 4.120 y el Nasdaq 100 retrocede a las 12.900 unidades. 

A falta de referencias económicas que puedan dar pistas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés la próxima semana, los inversores vuelven a centrarse un día más en los resultados empresariales del primer trimestre. Hoy cotizan las cuentas de First Republic Bank, conocidas anoche. La entidad está en la cuerda floja desde el colapso en EEUU de Silicon Valley Bank y Signature Bank el mes pasado. Además, Wall Street recoge esta jornada los balances de PepsiCoMcDonald's, Verizon, General Motors, 3M y UPS, entre otras grandes compañías. Y por si esto fuera poco, tras el cierre del mercado norteamericano (esto es, pasadas las 22 horas en Madrid), saltrarán a la palestra dos grandes tecnológicas, Alphabet y Microsoft, además de Visa.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

McDonald's gana un 63,2% más en los tres primeros meses del año

1.802,3 millones de dólares. Ese fue el beneficio neto que McDonald's logró en el primer trimestre de 2023, según ha anunciado la propia compañía estadounidense este martes. La cadena de hamburgueserías elevó así un 63,2% sus ganancias en comparación con el mismo periodo del año pasado. El beneficio por acción (BPA) fue de 2,63 dólares, superior a los 2,33 dólares anticipados por los analistas recogidos por Refinitiv, según CNBC.

Igualmente la facturación de la multinacional norteamericana ha rebasado las proyecciones: los expertos esperaban unos ingresos de 5.590 millones de dólares, pero finalmente subió un 4% interanual hasta 5.897,8 millones. "En medio de un entorno operativo desafiante, la demanda de los clientes por la marca McDonald's sigue siendo fuerte", ha destacado Chris Kempczinski, presidente y consejero delegado de McDonald's.

Lee también: McDonald's anunciará los despidos de manera virtual

MC DONALD'S CORP
253,8200
baja
-0,43%

Es oficial: la excepción ibérica al gas se extiende a final de año

La Comisión Europea ha autorizado hoy la extensión del mecanismo ibérico durante siete meses más, hasta finales de 2023, tras un casi un año de aplicación de esta medida para contener los precios de la electricidad en España y Portugal y evitar el contagio de la senda alcista de los precios del gas.

Ampliar información icon-related

PepsiCo reduce un 55% su beneficio pero bate expectativas

PepsiCo ha hecho públicas este martes sus cuentas del primer trimestre del año, en el que logró un beneficio neto de 1.932 millones de dólares. La cifra es un 54,7% inferior a la que registró entre enero y marzo de 2022 (4.261 millones). No obstante, el beneficio por acción (BPA), en 1,50 dólares (un 16,3% más interanual), se ha situado por encima de las expectativas del consenso de Refinitiv, en 1,39 dólares, según CNBC. Lo mismo sucede con los ingresos de la fabricante de bebidas estadounidense, que se incrementaron un 10,2% internual a 17.846 millones de dólares, frente los 17.220 millones anticipados por los expertos.

Así las cosas, PepsiCo ha mejorado sus previsiones para todo 2023. En concreto, ha pronosticado que sus ingresos orgánicos serán un 8% más elevados que en 2022 (el incremento que esperaba previamente era del 6%) Asimismo, según sus propias proyecciones, el BPA subirá un 9% (un punto porcentual más de lo estimado anteriormente).

Todas estas referencias parecen convencer al mercado, pues las acciones de la empresa cotizan con alzas de hasta el 2% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Si ayer acabaron la sesión en Wall Street valiendo 185,5 dólares, su precio previsiblemente superará los 188 dólares este martes.

También te puede interesar: Coca-Cola incrementa casi un 11% su beneficio hasta marzo

Ampliar información icon-related

Biden buscará la reelección como presidente de EEUU en 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que se presentará de nuevo a las elecciones en 2024, después de semanas de especulaciones en las que él mismo había adelantado que tenía previsto aspirar a un segundo mandato, que arrancaría ya con 82 años, recuerda Europa Press. "Cada generación tiene un momento en el que tiene que alzarse por la democracia. Alzarse por sus libertades fundamentales. Creo que es la nuestra", ha publicado Biden en redes sociales. "Vamos a terminar el trabajo", ha proclamado.

Te interesa: Así es el polémico proyecto petrolero en Alaska aprobado por Biden

Así afecta el quantitative tightening de la Fed a los bancos americanos

De una forma extremadamente sencilla y esquemática se puede decir que la Reserva Federal de EEUU (Fed), al igual que otros bancos centrales, ha estado años adquiriendo bonos y activos a cambio de inyectar ingentes cantidades de liquidez en el sistema (cuando la inflación era baja y se pretendía estimular la economía). El sistema se 'inundó' de liquidez. Ahora, la Fed y otros bancos centrales están haciendo lo contrario. Así funciona la banca central: crea el dinero con la misma facilidad que lo destruye.

Ampliar información icon-related

Italia, el único país que cubre Moody's en claro riesgo de caer al 'bono basura'

Italia destaca para la agencia de calificación crediticia Moody's como el único país que cubre que está en riesgo de perder su calificación de grado de inversión, ha dicho la firma este martes. "Italia es actualmente el único país con calificación Baa3 -un escalón por encima de la calificación de 'basura'- y perspectiva negativa", han escrito analistas como Kelvin Dalrymple y Scott Phillips. "El lento crecimiento y los mayores costes de financiación pueden debilitar aún más la posición fiscal de Italia". Los analistas de Moody's señalan que Italia se enfrenta a "mayores riesgos" en torno a la aplicación de reformas cruciales destinadas a revitalizar su potencial de crecimiento, y citan medidas como las vinculadas a la recepción del dinero del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. 

Una eventual rebaja de la calificación a 'basura' afectaría al orgullo nacional y llevaría al país a un terreno desconocido, con una designación que haría sus bonos menos atractivos para los inversores, si bien esta medida no afectaría a su participación en los programas de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE). Los bonos italianos apenas han variado tras la publicación del informe, y el diferencial de los bonos a 10 años respecto a los títulos alemanes equivalentes se mantiene estable en 189 puntos básicos.

Las otras grandes agencias de calificación no han ido tan lejos. S&P Global Ratings reafirmó la semana pasada su propia opinión sobre Italia en un nivel superior: BBB con perspectiva estable. Fitch Ratings tiene una opinión similar.

Relacionado: Italia y Alemania entrarán en recesión este año, según Moody's

Ampliar información icon-related

La bolsa española sigue encabezando las pérdidas en Europa a media sesión

El tono sigue siendo negativo en los mercados bursátiles del Viejo Continente en el ecuador de este martes y el español es el que más retrocede. En concreto, el Ibex 35 se deja más de un 1% y cae bajo la cota de los 9.300 puntos (cuando la jornada pasada la terminó en los 9.400). La razón detrás de este peor comportamiento del Ibex frente a sus pares europeos está en el sector financiero , y más en concreto en el Banco Santander: la entidad cae un 5% en estos momentos después de dar a conocer sus resultados del primer trimestre. Arrastra a otros bancos a la parte baja de la tabla (Sabadell: -3,3%; BBVA: -2,3%), donde se encuentran también otras compañías como Grifols (-3,3%) y Solaria (-2,2%).

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

La banca central pone fin a las operaciones extraordinarias en dólares

El Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional Suizo (SNB), en consulta con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), han decidido conjuntamente revertir la frecuencia de sus operaciones para inyectar liquidez en dólares en vista de las mejoras en las condiciones de financiación la moneda estadounidense. De este modo, la frecuencia de estas operaciones para inyectar liquidez en dólares volverá a ser semanal en vez de diaria, como se ha venido celebrando desde que el pasado 19 de marzo los grandes bancos centrales anunciaran el cambio de frecuencia coincidiendo con el rescate de Credit Suisse y las turbulencias financieras en Estados Unidos.

En un comunicado, las instituciones han justificado el regreso a la frecuencia habitual de las operaciones anterior al rescate de Credit Suisse por "las mejoras en las condiciones de financiación en dólares estadounidenses y la baja demanda en las operaciones recientes de inyección de liquidez en dólares". Asimismo, los bancos centrales han asegurado seguir listos para reajustar la provisión de liquidez en dólares estadounidenses según lo justifiquen las condiciones del mercado.

Ampliar información icon-related

El franco suizo gana el pulso al yen como refugio con máximos de 40 años

El franco suizo está demostrando ser el refugio monetario más poderoso en un año volátil para los mercados mundiales, alcanzando esta semana un máximo de cuatro décadas frente a su rival tradicional, el yen japonés. El franco suizo ha alcanzado niveles que no se veían desde 1980, mientras los inversores apuestan a que el Banco de Japón mantendrá sin cambios su política monetaria ultralaxa el viernes, una decisión que podría pesar sobre la divisa nipona. El Banco Nacional Suizo eliminó los tipos negativos el año pasado e inició su ciclo de subidas. El comercio también está siendo un lastre para el yen, tradicional refugio de divisas, ya que Japón registró un déficit por decimoséptimo mes consecutivo en marzo. La balanza comercial suiza arroja un superávit. 

Los estrategas de RBC Capital Markets consideran que, en caso de que el Banco de Japón se mantenga firme en su postura, el rendimiento del yen seguirá siendo superior al del franco suizo, y apuntan a 153,50 para el par. El yen cotizó en torno a 151,50 por franco suizo este martes. 

El motivo por el que First Republic Bank se hunde un 20% en el premarket

First Republic Bank se hunde un 20% en el mercado de preapertura de Wall Street (premarket) de tras reconocer una fuga de depósitos de 100.000 millones de dólares en cosa de un mes. Las acciones de este banco americano se hunden hasta los 12,56 dólares (siempre hablando de la sesión premarket) frente al cierre en 16 dólares de este lunes. Este banco ya ha recibido ayuda privada de otras grandes entidades estadounidenses, pero parece insuficiente para mantenerse a flote.

El banco regional es una de las entidades señaladas durante la crisis abierta por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Registró en el primer trimestre del año una 'hemorragia' en sus depósitos con la salida de casi el 58% del dinero que contabilizaba en el trimestre anterior. En concreto, la cifra de depósitos anotada por First Republic Bank al cierre de marzo era de 104.474 millones de dólares (94.498 millones de euros), con la salvedad de que esta cantidad incluye los 30.000 millones de dólares (27.135 millones de euros) de la inyección de fondos proporcionada a la entidad por los mayores bancos estadounidenses.

FIRST REPUBLIC
3,51
baja
-43,20%
Ampliar información icon-related

Mirabaud 'mete la tijera' al potencial de Grifols

Si bien Banco Santander es el farolillo rojo del Ibex este martes, son mayoría las compañías del selectivo que sufren fuertes pérdidas (mayores al 1%). Entre las peores paradas está Grifols, que ve cómo el precio de sus acciones desciende incluso más de un 3% al filo de los 9 euros.

La biotecnológica ha sufrido un revés por parte de los analistas de Mirabaud que, pese a reiterar el consejo positivo (de compra) sobre sus acciones, han recortado el precio objetivo que les conceden de 26,86 a 24,50 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para Grifols de 17,07 euros cada acción, lo que implica un camino ascendente cercano al 90% desde los mínimos de esta jornada. Por ello es lógico que la mayoría de las firmas de análisis apuesten por adquirir sus títulos mientras solo una recomienda 'vender' y el resto (ocho o el 32% del consenso), 'mantener'.

Lee más: Morgan Stanley ve con mejores ojos a Grifols

GRIFOLS
9,83
baja
-1,91%

Rovi cambia de estrategia con su antitumoral

La farmacéutica española ha decidido replantear sus ensayos clínicos tras las exigencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA). Optará por una formulación del fármaco trimestral en lugar de anual.

La noticia está siendo recogida en bolsa con pérdidas de hasta el 3% en la cotización de Rovi, cuyas acciones vuelven a valer menos de 40 euros. Ello a pesar de que el consenso de Bloomberg otorga a la compañía una valoración media a un año vista de 58,39 euros por título, esto es, un recorrido alcista próximo al 50% desde los mínimos de hoy. Ninguna casa de análisis da una recomendación negativa. La mayoría de dicho consenso apuesta por 'comprar' y solo dos expertos optan por 'mantener'. | Lee también: 27 de julio, una fecha marcada en rojo en el calendario de Rovi.

LABORATORIOS FARMA
86,30
sube
+2,49%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Santander cae más de un 6% si ha ganado más de lo esperado?

Banco Santander, uno de los pesos pesados (o blue chips) del Ibex 35, encabeza hoy las pérdidas dentro del selectivo y arrastra al resto del sector financiero y al índice en general al terreno negativo. El precio de las acciones de la entidad cántabra llega a caer un 6,4% hasta 3,31 euros. Ello a pesar de que el banco ha anunciado que obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre más elevado que el pronosticado por el mercado. "En resumen, los resultados del primer trimestre de Santander han sido positivos", asegura en un análisis Sergio Ávila, analista de IG España. Entonces, ¿por qué cae con tanta fuerza la cotización?

"Las cifras son buenas", considera también Nuria Álvarez, analista de Renta 4. No obstante, esta experta apunta a varios hechos que pueden estar golpeando hoy a Banco Santander en bolsa. Uno de ello es "el mal resultado de Brasil", dice. El país latinoamericano es el principal mercado del grupo financiero español: a cierre de 2022 representó casi un cuarto de sus ingresos (el 23,6% según datos de FactSet). Y en el primer trimestre de 2023, el beneficio neto del Santander en Brasil disminuyó un 25% interanual. El margen bruto también descendió un 3%.

"A pesar de las duras condiciones en Brasil, el Santander se ha beneficiado de la subida de los tipos de interés en Europa y ha registrado un aumento en su margen de intereses subyacente, pero el mercado no se lo está tomando bien", señala Ávila. El margen de intereses total del banco ascendió un 17% respecto a enero-marzo de 2022 a 10.396 millones de euros, ligeramente por debajo de las previsiones de los expertos. "Por regiones, y a tipos de cambio constantes, destaca el crecimiento de Europa (+30%) por la fuerte sensibilidad positiva de nuestro balance en euros a subidas de tipos de interés", señala Banco Santander en su informe de resultados, en el que también admite: "Los aumentos interanuales de volúmenes a doble dígito y los mayores de tipos de interés no se han reflejado en crecimiento en todos los países por la sensibilidad negativa a las subidas en Brasil y Chile".

¿Qué hacer con las acciones del Santander? El consenso de mercado de Bloomberg da a la entidad un precio objetivo medio a 12 meses de 4,61 euros la acción, que implica un potencial del 39% desde los mínimos de esta sesión. Es por ello que la mayoría de los analistas ahí recogidos dan un consejo de compra frente a solo uno que recomienda 'vender'. El resto (ocho o el 26,7% del consenso) tienen una visión 'neutral'.

SANTANDER
4,51
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

La inflación industrial en España entra en negativo por primera vez en dos años

El índice de precios industriales (IPRI) cedió un 1% interanual en marzo, una tasa que se ubica nueve puntos inferior a la registrada en febrero. Los datos actualizados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen fin a 26 meses consecuivos con la inflación del sector industrial en terreno positivo de los que más de 20 alcanzó el doble dígito, llegando al 47% en marzo de 2022.

La caída de los precios de la energía es la responsable del descenso interanual. En concreto, el abaratamiento de la producción de energía eléctrica los recortó casi 21 puntos, hasta el -15,9%.

La tasa de variación mensual del IPRI entre febrero y marzo fue del -2,2% también en mayor medida como consecuencia de la bajada de los precios energéticos (-7,4%).

Relacionado: La sequía engendra otra ronda de inflación en España

Lo que vino a decir Wunsch entre líneas y lo que evidencia sobre el BCE

"Algunos de los numerosos responsables políticos del BCE han estado señalando una subida de tipos la semana que viene, con la posibilidad de 50 puntos básicos. Esto se debe a que el gobernador del banco central belga -Pierre Wunsch- dijo (esencialmente) 'no importan los márgenes de beneficio, suban hasta que los salarios reales sean aún más negativos'. La política del BCE se rige por las facciones, pero parece que existe cierta dificultad para desactivar el piloto automático de las subidas", interpreta Paul Donovan, economista jefe en UBS, sobre las últimas declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Relacionado: Rehn asegura que el BCE ha cruzado ya la 'frontera' más temida

El Ibex, arrastrado por la banca, baja un 1% y tirita en los 9.300

Las ventas se imponen en las bolsas de Europa en el inicio de este martes y, en consecuencia, los principales selectivos se dejan más de medio punto porcentual. El Ibex 35 es el que peor se comporta, cediendo un 1%: no solo deja atrás la cota de los 9.400 enteros que ayer logró salvar sino que también pone en peligro el nivel de los 9.300. El índice se español se ve perjudicado por las fuertes caídas que registra el sector al que más expuesto está: el bancario. ¿La razón? El Santander encabeza las pérdidas tras publicar resultados y arrastra al rojo al resto de entidades financieras.

Como queda patente en el mercado patrio, esta jornada está (y seguirá estando en las próximas horas) marcada por la reacción de los inversores a los resultados empresariales del primer trimestre que van saliendo a la luz. En España, además de Banco Santander ha rendido cuentas a primera hora otra compañía del Ibex: Enagás. Fuera de España destaca el balance de la entidad suiza UBS. Y en Estados Unidos, en esta sesión cotizarán las cifras de First Republic Bank (conocidas anoche), Verizon y McDonald's, entre otras. Y es que habrá que esperar hasta el cierre de Wall Street (es decir, hasta pasadas las 22 horas en Madrid) para 'saborear' el plato fuerte: las cuentas trimestrales de gigantes tecnológicos como Alphabet (matriz de Google) y Microsoft, además de Visa.

En cuanto a las referencias macro, inversores y analistas estarán pendientes a las 16 horas del índice de confianza de los consumidores en EEUU que elabora The Conference Board, "con expectativas de mantenerse deprimida en abril, ofreciéndonos nuevas señales de desaceleración previsible del ciclo americano", anticipa el Departamento de Análisis Renta 4 en su comentario diario.

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related