Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0875sube+0,02%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

First Republic Bank pierde el 40% de sus depósitos en el primer trimestre

First Republic Bank acaba de publicar sus cuentas y ha dado un dato que ha puesto sobre aviso al mercado. La que fuera una de las víctimas de la crisis bancaria del mes pasado, pues necesitó un rescate por parte de las grandes entidades, ha reconocido una caída de sus depósitos del 40% en el primer trimestre del año. Estos se han recortado de golpe hasta los 104.500 millones de dólares pero, según la entidad, se han estabilizado desde entonces. Tras conocerse la noticia la firma cae con fuerza y gran volatilidad en el mercado after hours un 7%, aunque durante el día previo a la publicación de sus resultados se ha disparado un 12,2%.

Ampliar información icon-related

Wall Street, dubitativo con los resultados empresariales

La temporada de resultados continúa en Wall Street. Por el momento, de las casi 90 empresas que han presentado las cuentas trimestrales, solo la tecnología defrauda con sus beneficios. Esta semana, llegarán las cuentas trimestrales de gigantes tecnológicas como Microsoft (martes), Meta Platforms (miércoles) o Amazon (jueves), a las que se suman durante estos días otras firmas como Pepsi, General Motors, Boeing, American Airlines o Barclays, entre otras. 

Hasta ahora, el mercado norteamericano no ha logrado digerir muy bien los resultados publicados. De hecho, los principales índices del parqué estadounidense han abierto la semana debatiéndose entre el positivo y el negativo, para finalmente cerrar con un 0,24% de pérdidas en el caso del Nasdaq 100 mientras se registran tibias ganancias del 0,09% y el 0,2%  en el S&P 500 y el Dow Jones, respectivamente. 

El próximo 3 de mayo tendrá lugar la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para la que el mercado espera una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Mientras llega el acontecimiento, el dólar se desploma en su cruce frente al euro hasta acercarse de nuevo a los mínimos del año, situándose el cambio en los 0,905 euros. En el mercado la renta fija, el T-Note retrocede hasta el entorno del 3,5% de rentabilidad.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
USDEUR
0,9196
baja
-0,02%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 salva los 9.400 puntos en una sesión plana en Europa

LVMH hace historia en Europa: bate los 500.000 millones de valor en bolsa

Indecisión en la media sesión de Wall Street

- De gigante a la quiebra: la muerte anunciada de Bed Bath & Beyond

Podcast | La historia de Zappos (o la empresa con la mejor atención al cliente)

Ampliar información icon-related

Indecisión en la media sesión de Wall Street

Wall Street cotiza con indecisión al llegar la media sesión. Los movimientos en los principales índices son contenidos, algo que viene siendo habitual en las últimas jornadas. El Dow Jones se mueve prácticamente plano en las 33.811 unidades. El S&P 500 retrocede apenas décimas hasta los 4.127 puntos y el Nasdaq 100, el que más baja con un descenso del 0,6%, lo hace hasta los 12.924 enteros. 

La bolsa se mueve sin grandes cambios, a la espera de nuevas referencias, que vendrán esta semana con los resultados de grandes capitalizadas como Microsoft, Amazon o Meta. Aunque este lunes ha presentado sus cuentas Coca-Cola, sus acciones se mantienen planas. En cambio, la protagonista es Bed Bath and Beyond tras quebrar el fin de semana y desplomarse hoy un 35%. A cierre, se analizarán las cuentas de First Republic Bank, sacudido por la caída de Silicon Valley Bank (SVB). Otro de los datos que espera el mercado es el de producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, que reflejará la evolución económica y el margen que tiene la Reserva Federal (Fed) en el ciclo de ajuste actual. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Standard Chartered apuesta por que el bitcoin llegará a los 100.000 dólares

En su último informe, Standar Chartered ha explicado que creen que el valor de la criptomoneda más conocida del mundo podría escalar hasta los 100.000 dolares desde los 24.721 actuales. “Vemos potencial para que bitcoin (BTC) alcance el nivel de 100.000 dólares para finales de 2024, ya que creemos que el tan promocionado ‘criptoinvierno’ finalmente ha terminado”, afirma el analista Geoff Kendrick. Respecto a los motivos detrás de este auge, destaca "el estrés actual del sector bancario". Una situación que "es muy propicia para un rendimiento superior de bitcoin" porque "valida la premisa original de criptomoneda como un activo digital descentralizado".

La criptomoneda se desplomó el año pasado un 65%, marcando el segundo peor crash de todos los tiempos para este activo. Desde entonces cayó por debajo de los 20.000 y, a pesar de que remontó hasta los 30.000 dólares a lo largo de este 2023, recientemente ha vuelto a mostar caídas claras.

Te interesa: ¿Qué es el halving y por qué puede ser un catalizador para el bitcoin?

LVMH hace historia en la bolsa europea, ¿por qué?

El grupo de marcas de lujo dueño de Louis Vuitton, Christian Dior y Tiffany, entre muchas otras, ha hecho historia este lunes en el mercado europea. El valor en bolsa del gigante francés ha superado los 500.000 millones de dólares, algo que no había logrado nunca ninguna otra compañía del Viejo Continente. No es el único logro de LVMH, que también está entre las 10 más valiosas del mundo, ranking en el que no hay más empresas de consumo ni tampoco otras europeas.

LVMH
783,400
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: ArcelorMittal cae con fuerza

Relacionado: Citi y RBC 'hieren' la cotización de Endesa

Lee también: Un 'admirador' menos de las acciones de Colonial

Y además: JB Capital Markets alarga el recorrido de Logista

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 salva los 9.400 puntos en una sesión plana en Europa

Las bolsas europeas han cerrado este lunes sin grandes cambios. Prácticamente plano, el Ibex 35 ha salvado los 9.400 puntos que cedía en la sesión tras borrar las pérdidas previas. El selectivo español ha terminado en los 9.406,4 puntos tras un retroceso mínimo del 0,1%. El EuroStoxx 50 también ha aguantado sobre los 4.400 puntos, un nivel muy próximo a los máximos anuales renovados la semanda pasada, tras registrar un ligero descenso. 

La jornada de hoy ha sido tibia por la ausencia de referencias y de grandes resultados empresariales, que vendrán esta semana de la mano de Santander o Repsol. De fondo, el mercado sigue evaluando dónde está el techo de los tipos de interés, aunque sin nuevas pistas en este arranque de semana. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, pide fijarse en los 4.365 puntos del EuroStoxx 50. De perderse ese soporte, ganaría peso la amenaza de ver una consolidación lateral bajista, en la que, en el peor de los casos, el Ibex 35 podría bajar a los 8.800-8.865 puntos. "Mientras eso no suceda, la tranquilidad será absoluta y el control seguirá en manos de los alcistas", destaca. 

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Los hogares en España pasaron aún más apuros en 2022: estos son los datos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente al año pasado, la cual muestra que los ingresos medios por persona aumentaron y mejoraron las tasas de hogares que pudieron afrontar facturas a tiempo, pero aclimatar la vivienda o irse de vacaciones supusieron 'lujos' inasumibles para más personas que un año antes. | Lee también: Los precios de los alimentos seguirán subiendo con fuerza en España.

Ampliar información icon-related

Alianza verde entre la UE y Noruega: ¿en qué consiste?

Con la sombra del chantaje energético ruso todavía presente, la Unión Europea (UE) no cesa en su empeño por diversificar y cerrar acuerdos energéticos. Lo ha hecho este lunes con Noruega y en el segmento de renovables. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, han firmado una alianza verde de cooperación "privilegiada" en el segmento de eólica marina flotante, aunque el pacto abarca también las energías limpias, la transformación industrial y la protección medioambiental.

Ampliar información icon-related

Bill Gross 'se va de compras' entre los maltrechos bancos regionales de EEUU

El fundador de Pimco y célebre inversor Bill Gross, conocido como el 'rey de los bonos', se ha hecho recientemente con acciones de bancos regionales de EEUU que han visto sus acciones golpeadas por las turbulencias financieras derivadas de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Según reveló el propio Gross el viernes en un observatorio de inversión, se ha posicionado en las entidades Western Alliance, PacWest Bancorp, Synovus Financial así como en el ETF SPDR S&P Regional Banking. Las acciones de Western Alliance y PacWest han caído un 17,81% y un 9,32% desde el colapso de SVB.

Dado que las acciones de los bancos regionales se negocian con un fuerte descuento de alrededor del 60% del valor de sus activos netos, combinado con un retorno sobre el capital de alrededor del 10%, ofrece "una tentadora inversión a largo plazo", según Gross. "Siempre me he dicho a mí mismo y a mis amigos cercanos que desearía poder abrir un banco. Es una licencia para ganar dinero incluso cuando se maneja de manera conservadora", dijo el inversor. "Es cierto que las regionales tendrán sus problemas cíclicos en caso de que ocurra una recesión, pero mi viejo deseo de tener un banco ahora es posible a través de los mercados públicos", agregó. 

Lee más: La sangría de depósitos continúa en SVB, según su comprador

Bed Bath & Beyond, en bancarrota

La cadena estadounidense de artículos de hogar y decoración se declaró ayer en bancarrota, tras años de dificultades para cubrir deudas pendientes y financiar sus operaciones.

Ampliar información icon-related

Wall Street inicia la semana con tibias subidas

La indeterminación vuelve a ser evidente en la bolsa estadounidense, que ha abierto este lunes con signo mixto en sus índices principales. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, cedía unas décimas al inicio para posteriormente 'pelear' los 13.000 puntos. Mientras, el Dow Jones y el S&P 500 contienen las pérdidas en los niveles en los que acabaron la semana pasada, en torno los 33.820 y 4.135 enteros, respectivamente. Los inversores no cuentan hoy con referencias económicas de EEUU que puedan despejar las dudas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) la próxima semana con los tipos de interés, por lo que ponen el foco en los resultados empresariales que están saliendo a la luz. Coca-Cola, entre otras compañías, ha rendido cuentas antes de la apertura. Por la noche, tras el cierre de Wall Street, se espera que haga lo mismo First Republic Bank, entidad que ha estado en la cuerda floja tras la quiebra el mes pasado de Silicon Valley Bank.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Una de cal y otra de arena de Citi y Mirabaud para Iberdrola

A las puertas de la presentación de resultados de Iberdrola de este miércoles y de la junta de accionistas del viernes, cuatro casas de análisis han revisado hoy sus valoraciones sobre la eléctrica. Es el caso de Mediobanca, CaixaBank, Citi y Mirabaud Securities, con precios objetivos entre 9,40 y 12,5 euros. De ellas, la más positiva es esta es última, que ha mejorado su recomendación de 'retener' a 'comprar'. Sus analistas esperan un primer trimestre muy sólido, con un beneficio bruto (ebitda) de 3.700 millones de euros y un beneficio neto de 1.310 millones, que aumentan sustancialmente de un año a otro, un 27% y un 24%, respectivamente. "Las cifras serán especialmente elevadas en la parte liberalizada del negocio con 300 millones de euros excepcionales recuperados en el mercado británico", inciden sus expertos. Otros aspectos positivos a ojos de la firma suiza serán la fuerte producción hidroeléctrica (+25% interanual), la mayor producción solar (+46%), el aumento de la producción nuclear (+5,6%) y la normalización de los márgenes de suministro en España. Por el lado negativo, Mirabaud apunta a las divisas en Reino Unido y Brasil y el impuesto especial sobre la energía en España. "En cuanto a la deuda neta, cabe esperar un ligero aumento con respecto al ejercicio de 2022 (43.700 millones) debido al incremento de las inversiones", apostillan. Con estos argumentos, la entidad reitera su precio objetivo en 12,3 euros, lo que a precios actuales supone un potencial cercano al 5%.

En cuanto a las otras tres entidades, Mediobanca y CaixaBank aconsejan 'mantener' sus títulos y Citi, la menos positiva con el valor, ha rebajado su recomendación a 'vender' desde 'neutral'. "Iberdrola ha sido históricamente la favorita del sector, ya que la empresa rara vez incumple sus previsiones y a menudo se percibe como un valor que permite al inversor dormir por la noche. Aunque no discutimos que la empresa cuenta con un conjunto de activos de alta calidad de naturaleza defensiva, nos cuesta aceptar la prima que el mercado atribuye a los mismos, especialmente en el contexto de su calidad en comparación con sus homólogas integradas. Con el crecimiento orgánico y adquisitivo lastrando su balance y los limitados beneficios visibles que aporta la adquisición de PNM, rebajamos Iberdrola a Vender, con una valoración a 12 meses de 9,4 euros/acción", justifica la entidad norteamericana.

Te interesa: Iberdrola está dispuesta a cerrar la compra de PNM Resources

IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%

250 puntos básicos: el pequeño ciclo de endurecimiento del banco central suizo

En su repaso a las próximas decisiones de los bancos centrales, los analistas de ING se detienen en el Banco Nacional de Suiza (BNS) apuntando a una última subida de tipos de 25 puntos básicos en el cónclave del 22 junio (las reuniones del banco helvético se hacen trimestralmente, con menos frecuencia que sus pares) y luego una larga pausa.

"Tras una subida a principios de año, la inflación en Suiza cayó bruscamente en marzo, del 3,4% al 2,9%, y se espera que el descenso continúe en los próximos meses. Esto, junto con los riesgos para la estabilidad financiera, debería llevar al BNS a realizar una última subida de tipos de 25 puntos básicos en junio, menor que las anteriores, para situar su tipo de interés oficial en el 1,75%. Esto situaría el endurecimiento total en 250 puntos básicos, mucho menos que en otras economías desarrolladas. A continuación, se espera que mantenga el tipo sin cambios hasta finales de 2024", explican desde el banco holandés. El mayor riesgo en su previsión es que la inflación resulte ser más persistente de lo esperado, lo que podría llevar el tipo terminal al 2%.

Este ciclo total de 250 puntos básicos contrasta con el de los grandes bancos centrales occidentales: 475 puntos básicos de la Reserva Federal de EEUU, 415 del Banco de Inglaterra y 350 del Banco Central Europeo. Todas estas economías, claro está, con una inflación mayor a la de Suiza.

Podcast: Así ha perdido glamour y poder la banca suiza

Alemania evitará la recesión en el primer trimestre, según el Bundesbank

La economía alemana creció en el primer trimestre del año, por lo que podría evitar una recesión técnica, que son dos trimestres consecutivos de contracción del producto interior bruto (PIB). Así lo cree el Bundesbank (banco central del país). "La economía alemana se comportó en el primer trimestre de 2023 mejor de lo que se esperaba un mes antes y aumentó algo su actividad", dicen los economistas del Bundesbank en el boletín de abril, publicado este lunes.

El Bundesbank pronosticó en marzo una contracción de la economía alemana en el primer trimestre del año, pero menor que la del cuarto trimestre de 2022. La persistente inflación lastra el consumo privado y los servicios de consumo, pero la industria se ha recuperado con más fuerza de lo esperado, añade el Bundesbank en el boletín. La caída de los precios de la energía apoyaron la producción de sectores que utilizan mucha energía, los cuellos de botella de productos semielaborados se redujeron y la demanda aumentó notablemente.

Lee también: "La economía alemana carece de impulso", asegura el Ifo 

Coca-Cola incrementa casi un 11% su beneficio hasta marzo

Coca-Cola es una de las compañías que más atención recibe hoy por parte de analistas e inversores. Y es que el fabricante de bebidas ha publicado su balance del primer trimestre del año, en el que ganó 3.113 millones de dólares netos, es decir, un 11% más que en los tres primeros meses de 2022. El beneficio por acción (BPA) es de 68 centavos, superando los 0,64 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC.

La multinacional estadounidense también ha batido las expectativas con sus ingresos: escalaron a 10.959 millones frente los 10.800 millones pronosticados por los expertos. Además, Coca-Cola ha repetido sus objetivos para este ejercicio, en el que espera aumentar sus ingresos entre un 3% y un 5% respecto a 2022 y elevar asimismo el BPA un 4%-5%. Por todo ello la firma cotiza con alzas del 1,5% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, anticipando que el precio de sus acciones podría subir hoy a 65 dólares. El pasado viernes los títulos de Coca-Cola terminaron en 64,05 dólares.

Te interesa: Intel y Coca-Cola conquistan a los inversores minoristas

COCA-COLA
63,04
baja
-0,45%

Los traders de materias primas disparan un 60% su beneficio por la guerra

Los grandes intermediarios (traders) mundiales de materias primas dispararon casi un 60% su margen de beneficio el año pasado, hasta superar por primera vez en su historia la barrera de los 100.000 millones de dólares en un contexto marcado por la guerra de Ucrania. Los mercaderes de materias como el petróleo, gas y cereal alcanzaron los 115.000 millones de dólares (unos 105.000 millones de euros) de margen bruto, lo que supone triplicar el resultado del 2018, cuando esta variable se situó en los 36.000 millones, según un informe de la consultora estratégica Oliver Wyman.

El estudio, que mide los beneficios que obtuvieron las compañías después de restar los costes directamente asociados a la venta, toma en consideración todas las materias primas (petróleo, gas, metales preciosos y alimentos), por lo que tiene en cuenta desde los cereales y el aceite hasta el oro o el litio. No obstante, no menciona nombres concretos en una industria formada por grandes corporaciones como Glencore, Trafigura, Vitol o Cargill o divisiones de fondos o bancos, como ocurre en el caso de Goldman Sachs o JP Morgan.

Relacionado: Tres razones por las que el repunte de las materias primas es exagerado

Ampliar información icon-related

"Wall Street descuenta un 'aterrizaje perfecto', pero todo no va a salir tan perfecto"

"El mes pasado, el temor a una inflación elevada y a una subida de los tipos se topó de bruces con la amenaza de una crisis financiera y una ralentización del crecimiento económico. Sin embargo, los inversores en renta variable se han tomado las turbulencias con calma. Incluso después de caer un 0,6% el jueves por la debilidad de los datos económicos de EEUU, el S&P 500 ha subido un 7% desde el mínimo de marzo, y el índice VIX, ligeramente por encima de 17, está en sus niveles más bajos en más de un año. Pero con el S&P 500 cotizando ahora a un múltiplo de valoración (18 veces el precio/beneficios a 12 meses) históricamente asociado con un crecimiento de los beneficios de mediados de la década, creemos que el mercado está valorando una alta probabilidad de un aterrizaje casi perfecto de la economía estadounidense", señala en su comentario diario Mark Haefele, CIO de UBS GWM.

"Por supuesto, es posible que la actual contracción del crédito bancario, las anteriores subidas de tipos de la Reserva Federal y la ausencia de nuevas perturbaciones macroeconómicas se combinen para crear una economía 'Ricitos de oro': ni demasiado caliente, ni demasiado fría. La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha declarado que espera un crecimiento moderado y que, en última instancia, la crisis bancaria podría ayudar a la Reserva Federal a conseguir la moderación justa con menos subidas de tipos. Pero dudamos de que todo vaya a salir tan perfectamente y, en cambio, vemos un panorama incierto para el crecimiento, los beneficios y la inflación", añaden Haefele y su equipo.

Lee también: ¿Por qué no responde la bolsa europea al deterioro de las perspectivas macro?

Opinión | Por qué Macron adula a Xi

El viaje de Emmanuel Macron a China de primeros de mes difícilmente fue un triunfo de la diplomacia. Durante su estancia, el ejército chino amenazaba abiertamente a Taiwán, pero el presidente francés pasó de puntillas por este asunto argumentando que Europa no tenía que tomar partido en el creciente conflicto geopolítico entre EEUU y China; que debe concentrarse en sus propios intereses estratégicos; y debería convertirse en una tercera gran potencia junto a sus dos rivales.

Ampliar información icon-related

China vacía el 'granero' de la Unión Europea

Son muchos los ojos puestos en América Latina y el Caribe. No solo la Unión Europea (UE) se cuida de guarecer sus intereses en la región, pues China ha ido penetrando cada vez más hasta convertirse en su mayor socio comercial. "No sorprendería que, si las negociaciones de Mercosur no salen adelante, vendrá China y lo hará", evidenciaron fuentes comunitarias. | Relacionado: Nueva brecha en el seno de la UE por las exportaciones de Ucrania.

Ampliar información icon-related

El halcón belga del BCE 'calienta motores': "No me sorprendería que los tipos lleguen al 4%"

Pierre Wunsch, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y gobernador del Banco de Bélgica, ha concedido una entrevista al Financial Times en la que ha dejado varios mensajes notables sobre el futuro de los tipos de interés y la preocupación de la institución monetaria con los salarios. Este economista cree que el BCE tendrá que seguir subiendo tipos hasta que los sueldos y la inflación subyacente comiencen a dar un respiro, algo que no ha ocurrido todavía: "Estamos esperando a que el crecimiento de los salarios y la inflación subyacente bajen, junto con la inflación general, antes de que podamos llegar al punto de pausa".

"No me sorprendería si los tipos de interés tuvieran que llegar al 4% en algún momento", ha asegurado Wunsch, indicando que los costes de endeudamiento podrían aumentar más de lo esperado por los inversores, que apuestan por un aumento en la tasa de depósito del BCE hasta la zona del 3,5%-3,75%. Los inversores esperan que el BCE siga subiendo los tipos más que la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE).

Varios miembros del consejo del BCE han dicho que esperan otra subida de tipos en su próxima reunión del 4 de mayo, pero la mayoría espera datos sobre los préstamos bancarios y la inflación antes de decidir si reducir la velocidad a un movimiento de un cuarto de punto.

Relacionado: Las palomas sacan los 'trapos sucios' del BCE con el gran error de 2011

Lee también: Rehn asegura que el BCE ha cruzado ya la 'frontera' más temida

Ampliar información icon-related

Media sesión | Las ventas predominan en las bolsas

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de la jornada con prácticamente el mismo aspecto que mostraban a primera hora: ligeramente bajista, moviéndose al mismo son que los futuros de Wall Street (como es habitual). La renta variable no ha reaccionado a la publicación del índice de confianza empresarial en Alemania, la referencia macro más destacada de este lunes, pues inversores y analistas están más pendientes de los resultados empresariales. Prueba de ello es el fuerte repunte de la neerlandesa Philips (+11%), que lidera las ganancias en el EuroStoxx 50. Aun así, el indicador bursátil continental ve peligrar el significativo nivel de los 4.400 puntos, por encima del cual marcó máximos del año el viernes.

Mientras tanto, en España el Ibex 35 evidencia las dificultades de mantener el tipo en las 9.400 unidades. Endesa (-1,8%), Banco Sabadell (-1,7%) y Red Eléctrica (-1%) encabezan las pérdidas en estos momentos. En el otro lado están Acciona (+1,2%), Sacyr (+1%), Meliá (+0,9%) y Logista (+0,8%).

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Opinión | Ahora toca surfear

"Lo normal sería que las bolsas europeas puedan sentir cierto vértigo y opten por surfear, consolidando posiciones antes de una mayor aventura alcista", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este lunes.

Ampliar información icon-related

Ferrovial admite el riesgo de un golpe fiscal en España

La constructora española ha admitido a través de un folleto remitido a la Bolsa de Dublín que la fusión inversa entre Ferrovial SA y Ferrovial International Sociedad Europea (FISE), operación con la que trasladará su sede a Países Bajos, "podría quedar fuera de la protección del Régimen Especial de Neutralidad Fiscal español".

Este aviso contradice las palabras del presidente de la compañía, Rafael del Pino, del pasado 13 de abril en la junta de accionistas (en la que se votó la polémica mudanza a Ámsterdam). Entonces el directivo aseguró que la operación "permite que [Ferrovial] pueda acogerse al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones".

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Citi y RBC 'hieren' la cotización de Endesa

Endesa es hoy el farolillo rojo del Ibex 35, o dicho de otra manera: la compañía que más baja en bolsa dentro del principal selectivo español. La energética ve cómo el precio de sus acciones se reduce incluso más de un 2% y vuelve bajo los 20 euros.

Una recomendación positiva menos... Los analistas de Citi han empeorado su consejo sobre la eléctrica española de 'comprar' a 'neutral', aunque no han cambiado el precio objetivo que le conceden (20 euros por acción).

...y un recorte de valoración. Por contra, desde RBC Capital han dejado su consejo sobre Endesa en 'mantener' pero han recortado la valoración que le otorgan de 20 a 19,50 euros cada título.

¿Qué hacer con las acciones de Endesa? Así las cosas, el precio objetivo medio a un año vista del consenso de mercado de Bloomberg se queda en 22,14 euros por acción. Este implica un camino alcista para Endesa del 13% desde los mínimos de hoy. La mayoría de casas de análisis dan una recomendación de compra, nueve (el 36% del consenso) optan por 'mantener' y solo una aconseja 'vender'.

Lee también: Los analistas dan la espalda a las utilities (excepto a Endesa)

ENDESA
18,24
sube
+0,03%

Un 'admirador' menos de las acciones de Colonial

Colonial se encuentra hoy entre las compañías peor paradas del Ibex 35. El precio de sus acciones baja más de un 1% incluso, situándose por debajo de 5,7 euros. La socimi ha recibido un revés por parte de BNP Paribas, y es que el banco francés ha empeorado la recomendación sobre sus títulos de 'sobreretorno' (o compra, la mejor) a 'neutral'. Además, les ha recortado el precio objetivo desde 7,50 a 6,40 euros.

¿Qué piensan otros expertos? Si se consulta el consenso de Bloomberg, la valoración media a 12 meses para Inmobiliaria Colonial es de 7,11 euros la acción, que representa un potencial del 26% desde los mínimos de este lunes. Cerca de la mitad de las firmas de análisis ahí recogidas dan un consejo de compra aunque ya son ocho (el 38,1% del consenso) las que tienen una visión 'neutral'. Tres expertos aconsejan 'vender'.

Relacionado: Citi insiste en que la cotización de Colonial no es atractiva

INM. COLONIAL
6,20
baja
-3,13%

JB Capital Markets alarga el recorrido de Logista

Nuevo espaldarazo para Logista. Si el viernes Barclays mejoró la valoración que otorga a su cotización, este lunes han hecho lo mismo los analistas de JB Capital Markets. En concreto, han elevado el precio objetivo que dan a la compañía española de 28,40 a 29,50 euros por acción, además de repetir el consejo positivo (de compra) sobre esta.

En consencuencia, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a arrojar una valoración media a 12 meses para Logista de 28,50 euros la acción, que implica un potencial mayor al 15% desde los máximos de hoy. Ninguna firma de análisis recomienda 'vender'. La amplia mayoría (13 o el 92,9% del consenso) apuestan por 'comprar' mientras solo una se decanta por 'mantener'.

LOGISTA
26,76
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Philips se dispara un 15,5% si ha perdido 665 millones?

Máximos anuales. Una compañía neerlandesa destaca esta jornada en el EuroStoxx 50: Philips Koninklijke, cuyas acciones se disparan hasta un 15,5% y su precio marca nuevos máximos del año (y desde agosto de 2022) por encima de 19,7 euros.

¿Por qué? La empresa tecnológica ha hecho públicos hoy sus resultados del primer trimestre del año, mostrando unas pérdidas netas de 665 millones de euros. En el mismo periodo de 2022 los números rojos se limitaban a 151 millones. El aumento de las pérdidas se explica por los 575 millones que Philips ha aprovisionado para afrontar los litigios a raíz de la retirada de algunos de sus respiradores, señala Efe. El consenso de mercado de Bloomberg había anticipado que la compañía habría perdido 'solo' 78,2 millones de euros entre enero y marzo. En cambio, el resultado bruto de explotación (ebitda) sí ha superado las expectativas: mejoró un 18% interanual, hasta los 575 millones, frente los 212,1 millones de euros esperados por los expertos. El ebitda es una referencia financiera a la que los expertos suelen prestar bastante atención, pues refleja la capacidad que tiene una compañía de generar beneficios teniendo en cuenta solamente su capacidad productiva, esto es, excluyendo factores como la liquidez. En España el ebitda no es un indicador obligatorio en la información financiera de las empresas.

Sin potencial a corto plazo. Pese al subidón de este lunes, el consenso de mercado de Bloomberg no ve más recorrido en la cotización de Philips dado que le otorga un precio objetivo medio a un año vista de 15,48 euros por acción, muy inferior al precio actual en bolsa.

Relacionado: 2022 fue "un año muy difícil" para Philips

KON.PHILIPS ELECTR
25,435
neutral
0,00%

Ifo: "La economía alemana carece de impulso"

Noticias agridulces desde Alemania, la mayor economía de la zona euro, donde la confianza empresarial mejora por sexto mes consecutivo pero menos de lo anticipado por los analistas. En concreto, el índice que elabora el Instituto de Investigación Económica (Ifo), recién publicado, se ha situado en 93,6 en la lectura de este mes, frente al 94 anticipado por el consenso de mercado y apenas un poco por encima del 93,2 de marzo (el dato premilinar ha sido revisado ligeramente a la baja).

"Las preocupaciones de las empresas alemanas disminuyen", asegura el Ifo, después del 'susto' en marzo de la crisis bancaria (varias entidades medianas quebraron en Estados Unidos y la gigante suiza Credit Suisse fue rescatada). Sin embargo, el organismo asegura que la economía alemana "carece de impulso", lo que aviva el temor a una recesión en la potencia 'número uno' de Europa.

"Esta combinación ilustra bien que la bajada de los precios del gas al por mayor y la reapertura de la economía china han impulsado la confianza económica, pero que Alemania está aún lejos de un crecimiento fuerte", considera Carsten Brzeski, analista de ING Economics, que advierte: "La economía alemana seguirá coqueteando con la recesión".

Relacionado: Los inversores alemanes siguen sintiéndose "inseguros"

FCC aumenta casi un 14% su beneficio en el primer trimestre

Los datos. La constructora, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha publicado a primera hora de este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En dicho periodo obtuvo un beneficio neto cercano a 97 millones de euros, un 13,9% más que en los tres primeros meses de 2022. El incremento de las ganancias se debe sobre todo al aumento de los ingresos: FCC facturó 2.026,7 millones entre enero y marzo de 2023, una cifra un 21,2% superior a la del mismo periodo del año pasado. Igualmente la compañía elevó el resultado bruto de explotación (ebitda) un 19,3% interanual, hasta 332,1 millones de euros. No obstante, la deuda financiera neta de la firma también ha crecido (un 7% interanual a cerca de 3.420 millones).

¿Qué hacer con las acciones de FCC? Pese a la mejora de sus resultados, FCC cotiza este lunes en bolsa con ascensos mesurados. El precio de sus acciones vuelve a acercarse a los 9 euros. Pero ¿tienen potencial a corto plazo? Según el consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es afirmativa: el precio objetivo medio a 12 meses es de 13,97 euros la acción, que implica un recorrido alcista del 56% desde los máximos de hoy. Es por ello que ninguna casa de análisis aconseja 'vender' y son mayoría las que apuestan por 'comprar'. Solo dos (el 22,2% del consenso) tienen una opinión 'neutral'. 

FCC
13,90
sube
+2,51%

Airtificial sube un 5% tras anunciar un nuevo contrato en Colombia

Airtificial ve cómo sus acciones llegan a revalorizarse más de un 4,5% en los primeros compases de este lunes en el Mercado Continuo, con su precio rozando los nueve céntimos. Ello después de que la compañía haya anunciado que, a través de su filial Civil Works, ha firmado un nuevo contrato por el que participará en el consorcio (formado junto con otras dos compañías colombianas) encargado del megaproyecto del Canal del Dique, que dirigirá "la interventoría técnica, los estudios y diseños de ingeniería de obra civil necesarios para la gestión del caudal de aguas y la navegación del curso fluvial", según ha informado a la CNMV.

"El proyecto ha sido adjudicado por un valor de 15 millones de euros", de los cuáles ha Airtificial le corresponden unos cinco millones, según indica en su comunicado al organismo supervisor bursátil.

AIRTIFICIAL
0,136
baja
-0,29%

La sangría de depósitos continúa en SVB, según su comprador

El nuevo propietario de Silicon Valley Bank (SVB), que se derrumbó después de una estampida de salida de depósitos en marzo y desató temores de un contagio más amplio en el sector financiero mundial, ha dicho que los clientes todavía están retirando depósitos, ha informado el Financial Times. Peter Bristow, presidente de First Citizens, que acordó la compra del prestamista con sede en California el mes pasado, ha afirmado en una entrevista con el FT que SVB sigue registrando salidas y ha pedido paciencia a los inversores. Atribuye las retiradas a la demanda reprimida durante el periodo en el que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) declaró al SVB en suspensión de pagos, después de que se convirtiera en el mayor banco estadounidense en hundirse desde la crisis financiera de 2008.

Bristow ha dicho que First Citizens ya está viendo brotes verdes desde la adquisición, después de haber pasado tiempo intentando dar confianza a la gente de que seguiría funcionando con el mismo modelo que antes. Las acciones de First Citizens han subido más de un 77% desde la adquisición, y su precio alcanzó un récord la semana pasada. Bristow aseguró en la entrevista que podría replantearse el hecho de que SVB se centrara en conceder préstamos a inversores de capital riesgo, lo que creaba una "aglomeración" no deseada de depósitos.

El Ibex 35 intenta salvar los 9.400 frente a las leves caídas en Europa

La renta variable europea afronta este lunes, en general, con pérdidas inferiores al 0,5%, tal y como anticipaban los futuros. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, se juega la simbólica cota de los 4.400 puntos (sobre la que marcó máximos anuales la semana pasada). Por su parte, el Ibex 35 español defiende los 9.400 enteros. Sin embargo, los futuros de Wall Street no lo ponen fácil: también vienen con descensos moderados.

El ambiente en los parqués es "de tensa espera", aseguran los analistas de Link Securities en su comentario diario. La falta de certeza "sobre cuándo podremos dar por terminadas las subidas de tipos [de interés], acompañada de la incertidumbre sobre la calidad de los resultados [empresariales] del primer trimestre, es por lo que el mercado ofrece un tono indefinido e incluso aburrido", interpretan también los expertos de Bankinter.

Hoy no rinde cuentas ninguna compañía del Ibex, aunque sí lo ha hecho una gran empresa como FCC (cotizada en el Continuo). Fuera de nuestras fronteras publican sus respectivos balances del primer trimestre multinacionales como la neerlandesa Philips (del EuroStoxx) y la estadounidense Coca-Cola. Los inversores también mirarán con atención los números de First Republic Bank, entidad norteamericana que ha estado en el foco durante semanas tras el colapso el mes pasado de Silicon Valley Bank. En este sentido, y de vuelta al Viejo Continente, a primera hora han salido a la luz los resultados del rescatado Credit Suisse.

En cuanto a la agenda macroeconómica de este lunes, solo resaltará la publicación a las 10 horas (en Madrid) del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, la mayor potencia de la eurozona.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

¿Por qué no responde la bolsa europea al deterioro de las perspectivas macro?

"Los mercados tienden a moverse en consonancia con el impulso de crecimiento actual en lugar de anticipar el impulso de crecimiento futuro, y el impulso macroeconómico sigue siendo sólido, con un impulso de precios del Stoxx 600 coherente con el nivel implícito en la subida de seis puntos del PMI de la zona euro en los últimos seis meses. Para que la visión bajista de la renta variable se haga realidad, tendremos que asistir a una pérdida brusca del impulso de crecimiento; creemos que es probable que esto ocurra en los próximos meses, a medida que el agresivo endurecimiento monetario del último año afecte a la economía con los retrasos habituales", señalan en su último comentario Sebastian Raedler y Thomas Pearce, analistas de renta variable europea de Bank of America (BofA).

"Empiezan a aparecer grietas, con el impulso del crédito en EEUU y el crecimiento del gasto en tarjetas de consumo volviéndose negativo y la media de cuatro semanas en las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en EEUU aumentando hasta un máximo de 16 meses, lo que lleva a nuestros economistas a advertir de que la economía estadounidense podría entrar en recesión ya este trimestre", añaden ambos estrategas.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Otra 'baja' en el consejo de administración de Unicaja

Jorge Delclaux renunció el viernes como consejero independiente de la entidad, según informó esta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo ha abandonado el órgano de gobierno de Unicaja Banco por estar en desacuerdo con las decisiones adoptadas por "un reducido grupo de accionistas" en la pasada junta general de accionistas, celebrada el pasado 30 de marzo, y por la posición del consejo de administración al "no adoptar medidas" que, a su parecer, "garantizarían el buen gobierno corporativo de la sociedad".

De esta forma, Unicaja ya está buscando cuatro consejeros independientes, señala Europa Press. | Relacionado: Rumores de un nuevo consejero delegado en Unicaja.

UNICAJA BANCO
1,33
sube
+1,77%
Ampliar información icon-related

Opinión | El volcán que va a estallar en banca privada

El gran debate en la fábrica del mundo de la inversión es la reconstrucción de toda la estructura de costes si finalmente desaparecen las retrocesiones por comercialización de productos de terceras entidades.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Credit Suisse tiene beneficios en medio de su hundimiento?

Pese a todo lo ocurrido en los últimos meses, el banco suizo Credit Suisse, adquirido por su rival UBS para ser salvado de la quiebra pero que aún funciona como entidad independiente hasta que se culmine su fusión, ganó 12.432 millones de francos suizos (12.600 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a la pérdida de 7.293 millones de francos suizos (7.400 millones de euros) registrados en 2022, gracias a las cláusulas que se activaron cuando las acciones cayeron por debajo de cierto nivel, informa Efe.

El beneficio de la entidad se explica por la anulación de los bonos AT1 asociados al banco que las autoridades suizas ordenaron el día de la fusión, lo que redujo a cero unas obligaciones que sumaban, de acuerdo con el informe, 15.000 millones de francos (15.300 millones de euros), ha indicado hoy la entidad helvética en un comunicado. Esto ha permitido a la entidad obtener un beneficio contable positivo. Esta orden ha llevado a numerosos bonistas a interponer denuncias contra las autoridades suizas por las pérdidas sufridas o a anunciar su intención de hacerlo, tanto dentro como fuera de Suiza.

Ampliar información icon-related

Cuándo mostrará el EuroStoxx una ecuación rentabilidad-riesgo atractiva

Tras las últimas subidas, lo normal sería que las bolsas europeas puedan sentir cierto vértigo y opten por surfear, consolidando posiciones antes de una mayor aventura alcista que podría llevar a la principal referencia europea, el EuroStoxx 50, a alcanzar niveles anteriores a la quiebra de Lehman Brothers en los 4.572 puntos. Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Resultados de Credit Suisse y First Republic Bank para arrancar la semana

España

-Banco de España publica los créditos dudosos de febrero

-Prosegur Cash descuenta dividendo 

Eurozona

-Boletín macroprudencial

-Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE

Alemania

-Índice Ifo de confianza empresarial de abril

Suiza

-Resultados de Credit Suisse

EEUU

-Actividad nacional de la Fed de Chicago de marzo

-Índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de abril

-Resultados: Coca-Cola, First Republic Bank

Ampliar información icon-related

Solo el Nikkei 225 se escapa de las pérdidas

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los bajistas quieren dar comienzo a la semana imponiéndose en la primera jornada, aunque sea de manera pírrica, como vaticinan los futuros del mercado estadounidense y europeo a estas horas, que apuntan a un comienzo del lunes con ligeras cesiones.

Un comportamiento que concordaría con el visto en Asia, donde solo el Nikkei 225 japonés ha sido capaz de escapar de los números rojos y cotizar en positivo durante buena parte de la jornada, sumando así su décima sesión al alza de las últimas 12 que ha registrado y manteniéndose, por ende, pegado a sus máximos del año.

Ampliar información icon-related

La opinión de Munger acerca de la envidia en la vida y los negocios

Charlie Munger es un inversor multimillonario, filántropo y vicepresidente de Berkshire Hathaway. El mismo explica que su principal motivación a la hora de acumular riqueza era la libertad que le otorgaba. Añade que le gustaría ver a más gente siguiendo su ejemplo, que muchos otros buscasen asegurar su propia independencia para actuar, tanto en la vida como en los negocios.

Munger dice que nunca comparó su riqueza con la de los demás. En una reunión que cada año celebra con el medio Dairy Journal, del cual es el director, el afamado inversor afirmaba de manera rotunda que: "El mundo no lo dirige la avaricia, sino la envidia".

Ampliar información icon-related

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Empezando por el Viejo Continente, este lunes se conocerán los datos de la encuesta ifo de confianza empresarial de Alemania del mes de abril. "Lleva seis meses consecutivos de subidas gracias a un clima invernal inusualmente cálido, con unos precios del gas natural más baratos y a la reapertura de China tras finalizar la política Cero Covid", explican desde Allianz GI. La estimación de los analistas es de 94 puntos, 0,7 décimas más que en marzo.

Ya de cara al final de la semana viene lo importante, con los datos de crecimiento económico del primer trimestre y algunos indicadores de inflación. "Se espera que Francia mantenga un crecimiento estable del 0,1%, Italia podría mejorar del -0,1%, Alemania también podría pasar del -0,4% al terreno neutral y la zona euro en general podría permanecer plana, todo calculado de forma intertrimestral", agregan desde Allianz GI.

Al otro lado del Atlántico, los datos que terminarán de apuntalar la decisión de la Reserva Federal (el mercado todavía espera una última subida de tipos de 25 puntos), será el avance del PIB del primer trimestre que se publicará el jueves y que podría ser del 2,5% si se cumplen las expectativas. "También hay que estar atentos al índice PCE del viernes, para el que los analistas prevén una desaceleración de la inflación subyacente, todavía por encima del 2% de objetivo de la Fed, pero en la dirección correcta", explican desde Allianz GI. En Bank of America creen que "estamos en un momento en que los bancos centrales son extremadamente dependientes de los datos macro y por eso las previsiones se mueven tanto, por lo que esta semana será clave con tanto dato importante por publicarse; esperamos datos bastante resilientes en PIB, pero una inflación ligeramente superior, tanto la básica como la subyacente".

Lee también: Se conocerán los PIB del primer trimestre en plena temporada de resultados

Protagonista de la semana que viene: Repsol

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "desde hace semanas vengo insistiendo que Repsol se encuentra tranquilamente en fase de corrección y consolidación del amplio tramo alcista que lo llevó de los 10,80 a los 15,50 euros. La consolidación pasó a ser corrección en cuanto perdió el título soportes de 14,10, lo cual confirmó un patrón de giro bajista en forma de doble techo. El objetivo teórico mínimo de caída de esa pauta, que surge de proyectar la amplitud de la misma, aparece en los 12,8, que casi coincidiría con la directriz alcista que discurre por 12,40, que guía los ascensos desde mediados de 2021. En 12,40-12,80 pueden comprar".

El sector del lujo dobla en el año a la bolsa europea

Louis Vuitton (LVMH) es el mejor ejemplo. La que más capitaliza en el mercado, representa uno de cada cinco puntos dentro del índice del lujo, informó de unos ingresos hasta marzo un 9% superiores a lo que esperaba el mercado, según las estimaciones recogidas por Bloomberg. Los más de 21.000 millones de euros de ingresos en el primer tercio del año también sirvieron para levantar la expectativa de beneficios para el conjunto del 2023. Según el promedio de las casas de análisis que recoge FactSet, Louis Vuitton rozará los 30.000 millones de beneficio de explotación (ebit) este año gracias a que el consumo en China debería continuar su normalización, según Bank of America, a la par que aumentan los ingresos en otras geografías, como Europa, por el repunte que se espera de turistas de alto poder adquisitivo este verano.

Te puede interesar: Firmas como Louis Vuitton o L'Oreal suben un 35% en 2023

Las 'joyas arqueológicas' que aún quedan por descubrir en el mercado italiano

Compañías como Iveco, UniCredit, Leonardo o Telecom Italia, lideran a los alcistas en el indicador transalpino, al revalorizarse más de un 30% desde el comienzo de año. Sin embargo, aún se pueden encontrar joyas arqueológicas por descubrir en el yacimiento que representa el MIB italiano.

De hecho, aún hay empresas que gustan a los analistas (tienen un consejo de compra sólido), con un potencial alcista de doble dígito, y un multiplicador de beneficios inferior a las 10 veces. Tenaris, UniCredit, Poste Italiane, Leonardo o Banca Mediolanum son algunos de los ejemplos que representan esta tendencia y que pueden ayudar a que el Mib se encarame por fin a máximos del año y recupere los niveles en los que se movía antes del conato de crisis bancaria vista en marzo.

Ampliar información icon-related

Valores con tracción para embolsarse un 15%

Más allá del corto plazo, siempre hay que tener en radar o en cartera aquellos valores donde tienes la certeza de que no se van a salir de la pista gracias a su tracción y, desde elEconomista.es, se han escogido algunas compañías españolas que destacan sobre las demás por una expectativa de rentabilidad en función al PER (veces que el precio se recoge en el precio de la acción) que se paga por ellas y por una rentabilidad por dividendo que complete los retornos absolutos más atractivos de cara a este curso.

Lee también: Los valores con mayor expectativa de rentabilidad para este año

 

Invierte con elEconomista: Fluidra, Unicaja o Atresmedia, ideas para cuando se venda Cellnex

Ampliar información icon-related

Cellnex allana el camino a partir del miércoles para elegir a un nuevo CEO

El operador de infraestructuras de torres de telecomunicaciones Cellnex celebrará este miércoles 26 de abril un consejo de administración ordinario en el que previsiblemente se nombrarán a dos nuevos consejeros, lo que debe facilitar que próximamente se elija a un nuevo consejero delegado.

Este consejo de administración debe aprobar las cuentas del primer trimestre del año y convocar formalmente la Junta General de Accionistas, prevista para el 1 de junio, pero no será una reunión de mero trámite, sino que resultará clave tras semanas convulsas en esta cotizada.

Qué puede hacer la bolsa si rompe el 'muro' de Lehman

El acercamiento a sus resistencias que han protagonizado las bolsas más relevantes de Europa en las últimas sesiones ha provocado, como es lógico, cierto vértigo en la presión compradora. Las sesiones de corte mixto se han sucedido en los índices continentales en la parte final de la semana, pero de momento, no se han encontrado en el mercado señales técnicas que hagan pensar que los toros se están acobardando ni dejando amilanar. Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien aún confía en "un desmadre en Europa".

"A pesar de que puedan imponerse temporalmente las ventas, algo que ganaría enteros si el EuroStoxx 50 pierde el primer soporte de los 4.360 puntos, todavía me resisto a descartar que podamos asistir a una vuelta hacia los altos de 2007 y niveles pre-Lehman en torno a los 4.572 puntos, algo que encajaría con un DAX 40 volviendo a sus altos de todos los tiempos en los 16.300 puntos, que se encuentran a un 3% de distancia", señala el experto.

Ampliar información icon-related

La caída del precio de las materias primas alivia la espiral inflacionista

Firmas de videojuegos para 'pasarse la partida' en bolsa

La gigante Sony se anota ganancias a doble dígito en este 2023, pero su avance todavía no ha acabado, ya que el consenso de mercado que recoge FacSet augura para ella el mayor potencial de todo el sector, del 26%, al fijar su precio objetivo en los 15.523 yenes por acción. "Creemos que es probable que el impulso de aumento de las ganancias pueda recuperarse a través del crecimiento en ARPPU como resultado del ritmo de penetración de PS5, que finalmente pisa el acelerador", señalaban en un informe los analistas de JP Morgan. Así, aunque en beneficio neto, las estimaciones apuntan a que la firma japonesa se mantendrá prácticamente plana en 2023, las ventas en el negocio de videojuegos crecerán un 31% con respecto a 2022, hasta situarse en los 3.584 millones de yenes (24.407 millones de euros).

Te puede interesar: Las principales firmas de videojuegos ordenadas por potencial

Dividendos del 4% en adelante para el mes de mayo

Llaman particularmente la atención, por las rentabilidades que ofrecen, los de Ence (del 8,1%), Alantra Partners y Metrovacesa (ambos superiores al 4%). Tampoco son desdeñables los rendimientos de otros dividendos muy cercanos en el calendario, como los de Airbus, Santander, Inditex o Aena.

Ampliar información icon-related

¿Por qué ha caído el precio del litio un 70%?

Para saber qué le ha pasado al litio hay que trasladarse hasta China. El país asiático es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, así como de baterías de iones de litio. En 2022, la producción de estos dispositivos alcanzó los 1,2 billones de yuanes (cerca de 163.187 millones de euros), según datos del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China. Es decir, se incrementó un 130% con respecto a 2021. Por su parte, seis empresas chinas estuvieron entre los 10 principales proveedores de estos dispositivos del mundo y su cuota de mercado alcanzó el 60,5%, de acuerdo a los datos recopilados por la empresa surcoreana SNE Research.

Ampliar información icon-related

El terremoto de Turquía restará 1,4 puntos a su crecimiento económico

El impacto de los fuertes terremotos que en febrero devastaron una enorme región del sur de Turquía, causando más de 50.000 muertos, restará 1,4 punto al crecimiento económico del país, según estimaciones de una comisión de investigación del Parlamento turco.

Entre las consecuencias de los temblores, los expertos ven una caída de las reservas de capital del 1,3 % y una reducción del empleo del 0,9 %, informó este sábado la cadena CNNTürk.

La emisora cita este algunos datos filtrados a la prensa del informe de mil páginas elaborado por la comisión parlamentaria, cuyo borrador se completó el jueves y que aún no ha sido publicado oficialmente.

A los retrocesos en el empleo y las reservas de capital, se añade la pérdida de un punto en el índice de utilización de la capacidad industrial, todo lo cual resultará en una rebaja de 1,4 puntos en el crecimiento anual del producto interior bruto (PIB), señala el informe.

Esta visión es más pesimista que la reflejada en los cálculos del Banco Central Turco: su pronóstico sobre el crecimiento del PIB para todo 2023 ha sido rebajado en 0,5 puntos, al pasar del 4 % a principios de año hasta el 3,5 % en la última publicación de abril.

¿Por qué la inflación sigue tan alta en Reino Unido?

Ampliar información icon-related

Opinión | Se consuma el desmadre en Europa y ahora toca surfear

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, indica que "cuando a comienzos de enero el EuroStoxx 50 logró batir la zona de resistencia de los 4.000/4.050 puntos ya les advertí de que el formidable rebote que desarrollaban las bolsas europeas desde octubre aún podía tener un recorrido adicional o desmadre del 10%, hasta el entorno de los 4.400/4.415 puntos. Pues bien, esta semana el Eurostoxx 50 ha consumado ese festín tras alcanzar ese rango resistivo, que son los máximos que habían frenado las subidas tanto en el 2021 como en el 2022.

Llegados a este punto lo normal sería que las bolsas europeas puedan sentir cierto vértigo y opten por surfear, consolidando posiciones antes de una mayor aventura alcista que podría llevar a la principal referencia europea a alcanzar niveles anteriores a la quiebra de Lehman Brothers en los 4.572. Hasta ahí hay un recorrido del 5% y una subida hasta esa resistencia parece bastante probable ya que encajaría con un DAX volviendo a sus altos históricos de los 16.300, que son los que frenaron las alzas en la bolsa germana tanto el año 2021 como en el 2022. En ese entorno sería partidario de reducir la exposición a bolsa y recoger beneficios.

Como les señalaba la semana pasada, hablo de resistencias muy relevantes, cuya ruptura es necesaria para que me atreva a valorar objetivos más ambiciosos como los máximos históricos del EuroStoxx 50 en los 5.522, que estarían a un 20% de distancia. Soñar con ese objetivo puede parecer una locura, pero encajaría con un escenario en el que Wall Street optara por recuperar la totalidad de la caída del 2022".

El Brent se acerca a una zona clave para su futuro

"El mercado del petróleo se está viendo sometido a más presión, con el Brent cayendo a niveles mínimos del mes. Las medias móviles de 100 y 50 días deberían proporcionar un apoyo inmediato al mercado. Sin embargo, si estos niveles de soporte fallan, podría desencadenar más ventas", aseguran Warren Patterson y Ewa Manthley, analistas de ING.

"Específicamente para el petróleo, la demanda sigue siendo una preocupación clave. La debilidad observada en los márgenes de las refinerías no es una gran señal de demanda y esta debilidad podría comenzar a hacer que las refinerías reduzcan su tasa de ocupación o trabajo", aseguran los analistas de ING. Es decir, esto quiere decir que las refinerías podrían comenzar a reducir su demanda de petróleo crudo, para transformarlo en derivados como el diésel o la gasolina.

Lee también: El petróleo cae al borde del abismo 'técnico' ante el temor a la recesión global

Cellnex bate al Ibex un mes después de la carta de TCI

En este mes se ha anotado un 15% en bolsa, 10 puntos más que el Ibex en el mismo periodo y es que los grandes accionistas están incrementando sus posiciones, como ha hecho el fondo de Canadá, el de Singapur, JP Morgan, Edizione, BlackRock y el propio TCI. En el mismo periodo, los analistas tampoco han deteriorado valoraciones ni recomendaciones y sigue estando entre las tres primeras de La Liga Ibex de elEconomista, la clasificación que combina los consensos de FactSet y Bloomberg. El precio objetivo se mantiene por encima de los 49 euros por acción, lo que le deja un potencial de cara a los próximos 12 meses del 30% desde los niveles actuales.

Ampliar información icon-related

Almirall puede dar una sorpresa

El analista técnico de EcoTrader, Joan Cabrero, señala que "las acciones de Almirall han alcanzado el importante soporte horizontal de los 8,35 euros, que son los mínimos que frenaron las caídas en marzo de 2020 y que fueron el punto de origen del último gran proceso alcista que llevó al título a los 15 euros. Desde este soporte Almirall está logrando reaccionar. Con stop en 8,35 euros se puede comprar".

Frutas y verduras amenazan con convertirse en productos de lujo

Los resultados darán el próximo 'susto' y será repentino como el de la banca

Semanas después de que las tensiones financieras se hayan aliviado, Morgan Stanley avisa de que cantar victoria es demasiado optimista, ya que otras "sorpresas" pueden surgir repentinamente y pillar desprevenidos a los inversores. El analista Mike Wilson advierte en una nota que, igual que las debilidades de la banca se gestaron durante meses, pero estallaron de forma inesperada, ese mismo patrón puede repetirse en otros lugares del mercado. De hecho, considera que lo próximo en colapsar serán los resultados empresariales. Y no es el único que lo piensa.

Para explicarlo, Wilson menciona una anécdota de 'Ahora Brilla el Sol' de Ernst Hemingway. Uno de los personajes del libro cuenta cómo se arruinó. Lo hizo de dos formas, dice: gradualmente y de repente. Una descripción que resume lo que ocurrió en la banca regional estadounidense. Sus pérdidas en cartera por los bonos que acumularon fueron aumentando progresivamente, a la vez que los depósitos se fueron concentrando en un perfil de cliente. Pero todo colapsó a principios de marzo, desatando el pánico en las bolsas mundiales.

Ampliar información icon-related

Los tres posibles escenarios que anuncia la tendencia alcista del oro

Alexis Bienvenu, gestor de La Financière de l'Echiquier, dibuja tres posibles escenarios que puede estar telegrafiando un oro que sigue rondando los 2.000 dólares:

Los tipos reales van a descender. "El nivel general de inflación que se prevé dentro de unos meses en EEUU, si el oro tiene razón, aumentará su diferencial positivo con la media de los tipos de interés. Eso puede significar o bien que la inflación seguirá siendo elevada, incluso repuntará, con el mismo nivel de los tipos, o que los tipos de interés descenderán claramente y, sobre todo, más rápido que la inflación".

El dólar va a depreciarse. Expresado en dólares, el precio del oro puede presentar una tendencia alcista con el fin de conservar su valor real si el billete verde cae. Eso es lo que está ocurriendo actualmente: el dólar cede terreno frente a una cesta de monedas internacionales desde el último trimestre de 2022. La razón de esta debilidad tiene que ver con la hipótesis que maneja el mercado sobre el nivel de los tipos de interés de referencia, a saber, que descenderán antes y con más fuerza en EEUU que en la mayoría de las regiones".

Posible crisis de deuda en EEUU. "Ya sea como consecuencia de la debilidad de los bancos regionales o los inmuebles terciarios, presionados en ambos casos por las alzas de los tipos, o, lo que sería más grave aún, a causa de un bloqueo político en relación con el techo de la deuda estadounidense, no resulta impensable una caída de la calificación crediticia de EEUU. Aunque un impago real parece inimaginable, ya que sería suicida económicamente hablando, las tensiones en torno a la votación sobre la elevación del techo de la deuda podrían agravarse durante los próximos meses".

Otro 'pretoriano' de Galán: el fondo de pensiones japonés

Bank of America entra en Sacyr y toma el 5% del capital

Bank of America (BofA) ha aflorado una participación superior al 5% en el capital de Sacyr, lo que le permite posicionarse como el sexto mayor accionista de la compañía y como el tercer mayor inversor extranjero en su capital. Su participación se reparte en 15.959.512 acciones de forma indirecta, 17.290.549 en forma de swaps y otros 367.430 títulos en otros instrumentos financieros. En total, su representación está valorada en 100,8 millones de euros, a precios actuales de mercado, calcula Europa Press.

Bank of America se mueve en España esta semana. La entidad estadounidense ya llevó a cabo un movimiento similar entre el lunes y el miércoles, al irrumpir en el accionariado de otra empresas española, en este caso de Técnicas Reunidas, también en torno al 5% del capital.

Así queda el capital de Sacyr tras la ofensiva americana. Actualmente, la petrolera Disa es el mayor accionista de Sacyr, con el 14,6% de las acciones, seguida de José Manuel Loureda Mantiñán (7,3%), Grupo Fuertes (El Pozo, con el 6,4%), Goldman Sachs (5,6%), Beta Asociados (José del Pilar Moreno Carretero, con el 5%), Société Générale (5,1%), Bank of America (5%), Rubric Capital (4,4%) y Nortia Capital (Manuel Lao, con el 3,05%).

Logista busca entrar de nuevo en modo cohete

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "la última corrección bajista que desarrolló Logista llevó al título de los 25,54 a los 22 euros, que es justo por donde discurría la directriz alcista que surge de unir los mínimos de marzo y de septiembre del año pasado. Su alcance ha provocado que la compañía reaccione al alza y la superación de la resistencia de los 23,50 euros aleja los riesgos bajistas y plantea un contexto de probable reanudación de su tendencia alcista principal. Superando los máximos que marcó en los 25,54 Logista entraría de nuevo en modo cohete. Disfruten si la tienen en cartera y si quieren comprar háganlo en 23,50".

Opinión | Las criptomonedas y el fisco de nuevo

Ya ha empezado la campaña de renta y vuelven las dudas de qué hacer si se tienen criptomonedas. El consejo es declarar y tributar como con cualquier otro activo, y más tras la reciente aprobación del desarrollo reglamentario de las obligaciones de declarar la tenencia y las operaciones realizadas con monedas virtuales. Este año, el formulario para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2022 incluye un nuevo apartado para declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la venta o permuta de monedas virtuales por particulares. Se trata de las casillas 1800 a 1814, en las que se tendrán que declarar los tipos de monedas transmitidos durante el año pasado, así como los valores de transmisión y adquisición para que el programa pueda calcular si se han tenido ganancias o pérdidas.

En el caso de haber obtenido ganancias, éstas se integrarán en la base imponible del ahorro y tributarán según el importe: al 19% si es menos de 6.000 euros; al 21% hasta los 50.000 euros; al 23% a partir de 50.000 euros, y al 26% si se superan los 200.000 euros. En este punto cabe recordar que, si las ventas de criptomonedas fueron con beneficios, la cuota resultante a pagar por el IRPF no se verá minorada por los posibles pagos a cuenta al no haberse practicado retenciones en el momento de la transmisión, de modo que el resultado de la declaración, sin tener en cuenta el resto de rentas y rendimientos, será positivo.

¿Terminó finalmente el 'cripto invierno'?

Los expertos en criptomonedas plantean la hipótesis de que Bitcoin sigue "un ciclo de cuatro años de picos y valles". Y es que ahora, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado (Bitcoin), ha subido un 72% y recientemente cruzó el umbral de los 30.000 dólares, el cual se vio estancado por debajo de los 28.500 dólares, en medio de regulaciones, colapsos bancarios y una inflación que no da tregua.

Pese a la situación inflacionaria y el aumento de las tasas de interés que han asustado a los inversores, Bitcoin, Ether y otras se han disparado desde principios de 2023, pero aún está considerablemente por debajo de su pico de casi 69.000 dólares que se logró en noviembre de 2021.

En este contexto, a mediados de febrero, Mike Novogratz, director ejecutivo de la empresa de criptoinversión Galaxy Digital, señaló la "acumulación de miedo (FOMO)" a que se pierda Bitcoin.

Ampliar información icon-related

El resumen bursátil de la semana: el Ibex cierra la semana en positivo

El Ibex, por su parte, alcanzaba el pasado miércoles niveles intradía que no visitaba en los últimos tres años (y que le dejaban en cotas prepandemia), pese a que en la jornada del viernes se frenaron estas alzas. Aunque el español comenzó el año con más fuerza que el europeo, los problemas en el sector bancario han lastrado más al nacional, ya que además de sufrir una caída más pronunciada (de un 8%), todavía no ha conseguido olvidar estos descensos.

Con todo, el panorama actual otorga cierta ventaja a España frente a Europa, que hacen confiar en un posible, y cercano, sorpasso alcista. El abaratamiento que ofrece el Ibex respecto al EuroStoxx, así como el gran peso que el sector bancario ocupa dentro del índice español son algunas de sus fortalezas. Y es que, desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició las subidas de tipos de interés en la eurozona el 21 de julio del año pasado, la ventaja del Ibex 35 supera en más de cinco puntos de rentabilidad a la bolsa europea y, pese a ello, aún cotiza a múltiplos más atractivos, con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 10,9 veces su beneficio estimado para 2023, según la previsión de Bloomberg, la más baja entre los grandes índices del continente.

Te puede interesar: El Ibex acerca el 'sorpasso' con la bolsa europea

Chile nacionalizará el litio para convertirse en el referente mundial

Chile, uno de los países del mundo con más yacimientos de litio, va a nacionalizar su industria con la ambición de convertirse en la gran minería del mundo. El conocido como "oro blanco" es un recurso muy valioso, ya que es básico para fabricar baterías para coches eléctricos y es clave en la descarbonización. Sus características hacen que el mercado en torno a este metal tenga un potencial de crecimiento enorme.

"Chile tiene una oportunidad histórica. Chile tiene litio. Chile tiene un mejor futuro para las familias", destaca el Gobierno chileno en la Estrategia Nacional del Litio, como ha llamado al proyecto de ley, pendiente de la aprobación del Congreso del país tras su presentación ayer jueves. El presidente del país, Gabriel Boric, explicó que se va a crear una empresa nacional para gestionar este recurso.

Ampliar información icon-related