Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

El Nasdaq reconquista los 12.000 puntos y marca máximos del año

A falta de una sesión para dar por finalizado marzo y, por tanto, el primer trimestre del ejercicio, los principales índices del parqué estadounidense han alargado las subidas este jueves. La tecnología, la gran protagonista de este mes, hace avanzar al Nasdaq 100 hasta máximos del 2023, tras anotarse una subida del 0,91% en la sesión y alcanzar los 12.963 puntos. Estas ganancias le han dirigido, además, a niveles de agosoto pasado y, tras rebotar alrededor de un 21% desde los mínimos de diciembre, vuelve al mercado alcista (aquel en el que se entra tras rebotar un 20% desde los mínimos más próximos). 

Por su parte, el resto de selectivos (el S&P 500 y el Dow Jones) han ascendido hoy un 0,57% y un 0,43%, respectivamente, y se encaminan a cerrar definitivamente el cómputo mensual en positivo, pese al tsunami bursátil que supuso la quiebra de Silicon Valley Bank

El mercado de la renta fija se ha mantenido prácticamente plano. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años prosigue en el entorno del 3,55% de rendimiento. El dólar regresa a las caídas en su cruce frente al euro y retrocede, por primera vez desde principios de febrero, hasta los 0,917 euros.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
USDEUR
0,9344
sube
+0,32%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Un paso más del Ibex 35: gana un 1,5% y recupera los 9.200 puntos

- La inflación cede en marzo hasta el 3,3%: el 'efecto base' por la guerra en Ucrania entra en juego

Wall Street consolida posiciones a pesar de la caída de la banca

- El PIB de EEUU creció un 2,6% anualizado en el último trimestre de 2022

Bed Bath & Beyond, en mínimos históricos y rozando la quiebra

Así es la 'revolución' en la referencia de precios de crudo más importante

El crudo Brent, que técnicamente es extraído en el Mar del Norte, representa cada vez una menor porción de todo el petróleo que se extrae en el mundo. Sin embargo, su referencia es la más importante a nivel global, puesto que su precio 'guía' los precios de millones de barriles de crudo de composición similar (petróleo ligero y dulce, el crudo más cotizado). La falta de liquidez de barriles 'reales' de Brent en el mercado ha forzado al editor Platts a introducir otro petróleo para formar el precio del Brent.

Ampliar información icon-related

Wall Street consolida posiciones a pesar de la caída de la banca

La renta variable estadounidense consolida posiciones. Tras lograr unas fuertes ganancias el miércoles, en el ecuador de la sesión de este jueves el S&P 500 sube un 0,25%, haciéndose fuerte en los 4.037 puntos. Por su parte, el Dow Jones cotiza completamente plano en los 32.700 mientras el Nasdaq 100 sube un 0,53% superando los 12.900 puntos. A diferencia de lo que ha sucedido en los últimas jornadas, es el sector financiero el que peor afronta la jornada con caídas cercanas al 1%, con Charles Schwab bajando un 5,4% mientras First Republic Bank cede un 4,4%.

Aunque los mercados ponen el foco en los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed), hoy la atención de los inversores está fija en los datos macroeconómicos. Concretamente, ha decepcionado ligeramente el producto interior bruto (PIB) de EEUU del último trimestre de 2022, que han mostrado un crecimiento anualizado del 2,6%. Asimismo, las cifras del paro semanal han sido ligeramente más altas de lo estimado. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Bed Bath & Beyond, en mínimos históricos y rozando la quiebra

Cotización. La minorista estadounidense Bed Bath & Beyond se hunde un 24% en la sesión, con lo que alcanza su mínimo histórico, bajo los 0,61 dólares. La compañía ha perdido más de un 97% de su valor en el último año y está muy lejos de sus máximos en torno a los 80 dólares. Su capitalización se sitúa sobre los 74 millones de dólares.

Perspectivas. La cadena de tiendas ha rebajado su estimación de ventas netas para su cuarto trimestre fiscal, que termina en febrero. De los 2.050 millones de dólares esperados a los 1.200 millones. 

¿Quiebra? Bed Bath & Beyond lleva tiempo al borde de la quiebra pero, si no logra levantar capital, tendrá que afrontar la liquidación, ha reconocido hoy la firma. Planea vender acciones por valor de 300 millones como último recurso, según el registro de la operación, después de que no haya salido adelante su rescate por parte de Bay Capital Management. 

España: el déficit público cerró 2022 en el 4,8% del PIB

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado hoy las cuentas de las administraciones públicas españolas en 2022, que cerraron con un déficit del 4,8% del producto interior bruto (PIB). Estos datos se sitúan por debajo de las previsiones manejadas por el Ejecutivo, del 5% del PIB, debido al aumento de la recaudación, que registró un máximo histórico de 255.463 millones de euros, un 14,4% más que el año anterior. | Relacionado: La eurozona se prepara para volver a 'apretarse el cinturón'.

Ampliar información icon-related

Yellen carga contra la desregulación financiera: "Puede haber ido demasiado lejos"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, considera que la estabilidad financiera representa "un bien público" respecto del que se han logrado grandes avances desde la crisis financiera de 2008, pero que los últimos acontecimientos recuerdan la necesidad de completar las tareas pendientes y considerar si la desregulación ha ido demasiado lejos.

"Estos eventos nos recuerdan la necesidad urgente de completar los asuntos pendientes: finalizar las reformas posteriores a la crisis, considerar si la desregulación puede haber ido demasiado lejos y reparar las grietas en el perímetro regulatorio que han revelado las sacudidas recientes", ha afirmado Yellen ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE). "Hemos avanzado mucho en los últimos 15 años. Pero los acontecimientos recientes muestran que, claramente, nuestro trabajo no ha terminado", ha reconocido, y ha señalado que restaurar y fortalecer la estabilidad financiera representa una prioridad desde que asumió el liderazgo del Departamento del Tesoro.

En este sentido, la expresidenta de la Reserva Federal (Fed) ha destacado que ninguna de las pruebas a las que ha sido sometido el sistema financiero en los últimos años, incluida la pandemia de covid-19 o las recientes intervenciones de bancos a principios de este mes de marzo, desencadenó un colapso financiero como el registrado entre 2007 y 2008.

Lee más: Yellen descarta ampliar el seguro de los depósitos y levanta cierto miedo en la banca

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solaria sube con fuerza

Te puede interesar: Nuevo recorte de valoración para Repsol

Ampliar información icon-related

Un paso más del Ibex 35: gana un 1,5% y recupera los 9.200 puntos

El Ibex 35 suma cuatro sesiones de ganancias, con un alza del 1,5% este jueves y casi todos sus componentes en verde. El selectivo nacional ha cerrado en los 9.207,1 puntos, con lo que vuelve a recuperar una cota que perdió hace una quincena (los 9.200 enteros). En Europa, los índices siguen recuperándose y el EuroStoxx 50 roza ya los niveles previos a las tensiones bancarias. La referencia continental ha acabado en los 4.285 puntos tras avanzar un 1,28%. El Dax ha ascendido un 1,3%. 

A las mejores perspectivas sobre la situación de la banca global, se ha sumado el optimismo de los datos macroeconómicos. La inflación ha bajado en España al 3,3% interanual en marzo (desde el 6% de febrero), según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a esa ralentización, los precios subyacentes suben un 7,5% interanual, una décima menos que hace un mes. En Alemania también se ha confirmado la moderación de los precios, aunque siguen en niveles elevados, en el 7,4% interanual. Fuera de esas referencias, Wall Street cotiza compras a cierre europeo. 

"El rebote que desarrollan las bolsas europeas desde los mínimos del lunes de la semana pasada se mantiene del todo vigente", apunta Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. Este impulso seguirá vivo mientras el EuroStoxx 50 no pierda los 4.090 puntos. Asimismo, este índice ha dado otra señal de fortaleza al cerrar por encima de los 4.250 puntos, lo que "plantea un más que probable ataque de la zona de altos del año en los 4.320 puntos", detalla.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

La confianza del consumidor en España vuelve a caer

La confianza del consumidor bajó 4,1 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta situarse en 67,4 puntos, debido tanto a la caída de las expectativas como a la peor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual.

Con el descenso de marzo, la confianza del consumidor cae por segundo mes consecutivo, tras el aumento que había experimentado en los tres meses precedentes, que llevaron al indicador a cerrar enero en los 73 puntos, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El retroceso de la confianza de los consumidores en el tercer mes del año se debe a la bajada del indicador de situación actual en 4,4 puntos, hasta los 54,8 enteros, así como a la disminución del indicador de expectativas en 3,9 puntos, hasta cerrar el mes en 80,1 puntos.

Relacionado: El IPC español cae con fuerza, pero el subyacente no da tregua

Lee también: La confianza de los consumidores sigue siendo "muy baja"

Nigeria, el petróleo y la "mayor prosperidad" que promete su Gobierno

Nigeria no destaca por la buena gestión de sus recursos naturales, algo que quiere cambiar con los nuevos descubrimientos de petróleo en el estado de Nasarawa, que junto al resto de yacimientos prometen elevar las reservas probadas del país. Los planes del Gobierno nigeriano son ambiciosos: triplicar su producción de petróleo diaria y casi duplicar sus reservas probadas de crudo.

Ampliar información icon-related

¿Quién pagará la quiebra de SVB?

Todo apunta a que la mayor parte del 'pufo' recaerá sobre JP Morgan Chase, Bank of America o Wells Fargo, aunque hay cosas que pulir, y no se espera una decisión hasta mayo, informa Bloomberg.

¿Por qué? Cuando un banco quiebra se aplica un gravamen a la industria que en esta ocasión podría ser más alto de lo habitual con el objetivo de proteger el fondo de seguro de depósitos de 128.000 millones de dólares que se 'vaciará' tras los colapsos.

Ampliar información icon-related

Wall Street sigue avanzando y el S&P 500 refuerza los 4.000

La bolsa de Estados Unidos continúa la senda alcista. Tras las ganancias mayores al 1% del miércoles, Wall Street comienza esta sesión con ascensos que superan el medio punto porcentual en sus tres índices principales. El S&P 500 coge aire sobre la cota psicológica de los 4.000 enteros que ayer mismo recuperó. Por su parte, el Dow Jones rebasa los 32.800 enteros y el Nasdaq 100 se coloca sobre las 12.900 unidades.

Relacionado: ¿Ha vuelto la calma a los mercados?

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Definitivo: el PIB de EEUU creció un 2,6% anualizado en el último trimestre de 2022

La mayor economía del mundo se expandió menos de lo esperado a lo largo de los tres últimos meses de 2022. Así lo muestra la tercera y última lectura del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, elaborada por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del país, que ha revisado a la baja la referencia anterior: el PIB norteamericano aumentó un 2,6% anualizado entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre anterior, y no un 2,7% como había estimado la BEA previamente. La primera lectura fue del 2,9%.

"La revisión refleja principalmente revisiones a la baja de las exportaciones y del gasto de los consumidores. Las importaciones, que suponen una resta en el cálculo del PIB, se revisaron a la baja", explica la BEA en nota de prensa, en la que asegura que la estimación final del PIB "se basa en datos fuente más completos que los disponibles para la 'segunda' estimación".

"La ligera revisión a la baja del PIB del cuarto trimestre muestra que la economía terminó 2022 con un impulso ligeramente menor", comentan los analistas de Oxford Economics en un primer comentario del dato. De cara al futuro, Estados Unidos "se enfrentará este año a todo el peso del endurecimiento de las condiciones crediticias y de la política de la Reserva Federal, y la inflación se mantendrá por encima de su tendencia histórica", explican. Por ello, anticipan una recesión en el segundo semestre de 2023, "con una caída del PIB de pico a valle de alrededor del 1,5%". Para que se produzca una recesión técnica el PIB tiene que encadenar dos trimestres consecutivos de contracción.

Relacionado: Los consumidores en EEUU siguen viendo una recesión en el horizonte

Levísimo repunte en el paro semanal de Estados Unidos

El mercado laboral de EEUU continúa robusto. Según las cifras publicadas hoy por el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por desempleo apenas aumentaron la semana pasada en comparación a la previa, desde 191.000 a 198.000. La cifra se mantiene estable bajo la cota de las 200.000 solicitudes. No obstante, el dato es ligeramente más alto de lo pronosticado (196.000).

"Un mercado laboral tenso dará lugar a nuevas subidas de tipos por parte de la Fed, aunque es probable que el FOMC proceda con más cautela dado el incierto impacto en la economía de las recientes tensiones en el sistema bancario", explica en un comentario Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.

El IPC alemán calienta las expectativas sobre los tipos del BCE

Varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han salido a la palestra en los últimos días para poner freno a las expectativas de más alzas de los tipos de interéss. El riesgo de una nueva crisis financiera ha animado a las palomas del BCE a realizar declaraciones que incluyen frases como: "No estamos comprometidos con las subidas de tipos". Sin embargo, el dato de inflación de Alemania publicado este jueves ha sido un 'jarro de agua fría' para estos miembros de la institución monetaria. Y es que el índice de precios al consumo (IPC) se ha moderado, pero no tanto como se esperaba

Tras el dato, las expectativas de subidas de tipos del BCE se han elevado hasta el 3,4% (tipo terminal), frente al 3,3% que marcaban en la jornada del miércoles. Se prevé que los tipos alcancen este punto en julio o septiembre y después den inicio a una tibia senda de descensos.

Ampliar información icon-related

La inflación en Alemania desacelera menos de lo previsto

La inflación en Alemania se modera, pero no tanto como habían esperado los analistas. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) ha caído en marzo al 7,4% interanual desde el 8,7% del mes pasado, según los datos preliminares publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de la tasa más baja desde abril, pero se ha quedado por encima del 7,3% anticipado por los expertos.

Esto significa que los precios en la mayor economía de la eurozona siguen subiendo pero a un menor ritmo que en los últimos meses, aunque no están perdiendo toda la fuerza que se pronosticaba, lo que puede avivar las expectativas de mayores subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Una interpretación que ya se nota en los mercados: el euro repunta un 0,4% frente al dólar estadounidense y el cambio se acerca a 1,09 billetes verdes. Asimismo, el interés del bono alemán a 10 años (bund), que caía al 2,32% antes del IPC, ha pasado a escalar por encima del 2,35%.

"Después de mantenerse en el 8,7% en enero y febrero, la tasa de inflación es ahora considerablemente más baja", destaca Destatis en su nota de este jueves. En cuanto al IPC armonizado con la zona euro (IPCA), también se ha moderado menos de lo anticipado: al 7,8% interanual (frente al 7,5% previsto) desde el 9,3% de febrero.

Lee más: La confianza de los consumidores en Alemania sigue siendo "muy baja"

Nuevo recorte de valoración para Repsol

En una sesión de ganancias generalizadas para la bolsa española, Repsol es de las compañías que menos sube en el Ibex, aunque sus acciones se revalorizan más de un 1% incluso a 14,45 euros. En cambio, en el acumulado de este mes se dejan cuatro puntos porcentuales.

Los analistas de Deutsche Bank han repetido hoy su consejo de compra (el mejor) sobre la petrolera española, pero han rebajado el precio objetivo que dan a sus títulos desde 16,20 a 15,70 euros. Es más bajo que la valoración media a 12 meses de todo el consenso de Bloomberg, de 17,99 euros la acción (que implica un potencial del 24,5% desde los máximos de hoy).

Relacionado: Mirabaud rebaja el potencial de Repsol

REPSOL
14,31
sube
+1,06%
Ampliar información icon-related

Junta de Unicaja: los accionistas rechazan renovar a Unda y Costa

Los accionistas del banco resultante de la fusión entre Liberbank y Unicaja han votado, mayoritariamente, en contra de la ratificación de Isidoro Unda y María Teresa Costa como consejeros independientes. A falta de conocer los datos oficiales que avalan esta decisión, durante la junta celebrada hoy en Málaga manifestaron que votarían en contra tanto el accionista mayoritario, la Fundación Unicaja (30,2% del capital), como todos los representantes de los trabajadores que tomaron la palabra (CCOO, CESICA y CIC).

UNICAJA BANCO
1,24
baja
-1,82%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el mercado ha puesto el foco sobre Bankinter?

Básicamente, las casas de análisis han decidido mirar con lupa todas las ratios de la banca, después de la venta a UBS de Credit Suisse, y en Bankinter se da la circunstancia de que es probable que cuente con una presión añadida, comparado con el resto de banca nacional, en la necesidad de subir la remuneración de los depósitos ante un cliente más exigente, de mayor poder adquisitivo y también de mayor calidad crediticia. Su morosidad es la más baja del sector.

Ampliar información icon-related

Ponemos la lupa en la liquidez de los bancos europeos

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35, a por los 9.200 con alzas del 1,5%

Las bolsas de Europa mantienen las ganancias en el ecuador de este jueves por encima del 1%. Las compras predominan en la renta variable a la espera del dato de inflación de Alemania (que se conocerá a las 14 horas en la España peninsular) y con el respaldo de los futuros de Wall Street, que anticipan más avances en el mercado americano

En España, el Ibex 35 se coloca con cierta holgura por encima de las 9.200 unidades (máximo intradía: 9.230), una cota que no veía desde el pasado día 13. Solaria, Meliá y Fluidra lideran las ganancias dentro del selectivo con ascensos mayores al 3%. Rovi es el único componente en negativo y se deja más de un punto porcentual.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

El BCE asegura que hay movimiento en los depósitos pero en ningún caso una fuga

"Hemos visto algún cambio de depósitos a la vista a depósitos a plazo, pero no hemos visto una salida general de depósitos de los bancos", aseguró ayer en un evento en Washington Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). "Por ahora, el sector bancario parece bastante resistente", aseguró la alemana.

¿Qué está pasando en el mercado financiero tras la caída de varios bancos? "Desde el punto de vista direccional, está muy claro que esto [turbulencias en el mercado financiero] tendrá un efecto desinflacionario que deberíamos tener en cuenta", ha asegurado este jueves Schnabel, en declaraciones a Bloomberg. "Creo que está completamente abierto por ahora a cuán grande será ese efecto".

El BCE elevó los tipos de interés medio punto a principios de este mes, desafiando la agitación del mercado financiero tras el colapso del Silicon Valley Bank en EEUU y los problemas en Credit Suisse Group. Aunque los miembros del BCE se abstuvieron de comprometerse con aumentos adicionales, argumentaron que la inflación sigue siendo demasiado alta y justifica una mayor acción a menos que cambien las perspectivas.

Te interesa: La fuga de depósitos en los bancos americanos, en cifras

Ampliar información icon-related

H&M se dispara un 16% e Inditex se sube al carro

Máximos anuales. Hennes & Mauritz (H&M) ve cómo el precio de sus acciones marca máximos desde junio en la bolsa de Estocolmo. En concreto, los títulos de la gigante textil sueca se disparan este jueves cerca de un 16%, superando las 142 coronas suecas (unos 12,5 euros). Su mayor rival, la española Inditex (dueña de Zara, entre otras marcas), se ve contagiada por esta alegría y se anota alzas mayores al 2% en el Ibex, marcando también altos anuales por encima de los 30 euros.

¿Qué ha pasado? H&M ha publicado las cuentas de su primer trimestre fiscal (comprendido entre diciembre y febrero pasados), en el que logró un beneficio neto de 541 millones de coronas (48 millones de euros). La cifra implica que sus ganancias han aumentado drásticamente respecto al mismo periodo del ejercicio pasado (en concreto, un 149% interanual, informa Europa Press). Las ventas alcanzaron las 54.872 millones de coronas (4.870 millones de euros), un 11,6% más interanual. Desde Bloomberg señalan que el inventario de la empresa se situó en el 17,9% de las ventas y que la rentabilidad de la firma escandinava es superior a la esperada por los analistas. "El grupo H&M sigue manteniéndose firme con una sólida posición financiera, un flujo de caja estable y un inventario bien equilibrado", resalta Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, en el comunicado de la compañía de este jueves.

Recorrido agotado en bolsa. El consenso de mercado de Bloomberg da a H&M un precio objetivo medio a 12 meses de 127,81 coronas suecas por acción, inferior a su cotización actual. Por tanto, los expertos consideran, en general, que la compañía no tiene potencial en bolsa a corto plazo. En cuanto a Inditex, la valoración media es de 31,71 euros la acción, que implica un recorrido alcista limitado al 4% desde los máximos de hoy.

INDITEX
45,96
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

Este es el atractivo potencial de BBVA (según los analistas)

El consenso de mercado de FactSet da al banco español un precio objetivo medio de 7,81 euros euros, un nivel que la cotización no alcanza desde agosto de 2017. | ¿Banco Santander o BBVA? BNP tiene claro su favorito.

BBVA
9,02
baja
-1,05%
Ampliar información icon-related

España: el IPC cae con fuerza, pero el subyacente no da tregua

El mejor dato desde agosto de 2021. El índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, ha se ha suavizado de forma destacada este mes. Así lo muestran los datos preliminares publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE): el IPC interanual ha pasado del 6% en febrero al 3,3%, el nivel más bajo en 19 meses. Esto significa que, en general, los precios en España han continuado subiendo en marzo pero a un ritmo mucho más moderado que en el último año y medio.

¿Qué explica esta desinflación? La clave está en lo que se conoce como efecto base. El IPC de este mes se compara con el de marzo del año pasado, esto es, el mes siguiente al estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa. Esta comparativa genera un gran contraste debido al abaratamiento de electricidad y carburantes ante una menor presión sobre los precios.

Una inflación subyacente 'pegajosa'. De esta forma, el índice de precios de consumo subyacente (que no recoge los precios ni de la energía ni de los alimentos frescos, por ser más volátiles) apenas ha variado: solo se ha reducido una décima en comparación con el mes pasado, al 7,5% interanual. No obstante, se trata de la primera bajada en el IPC subyacente en 23 meses. "La transmisión de la subida de los precios de la energía a la subida de los precios al consumo está empezando a perder fuerza", interpreta Wouter Thierie, economista de ING Economics. | ¿Por qué es peligrosa la inflación subyacente?

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa, pendientes de la inflación, extienden el rebote

Tal y como se esperaba, los índices de referencia en las bolsas europeas han comenzado este jueves con ganancias que han alcanzado el punto porcentual pasados los primeros compases. Alargan así la remontada de los últimos días. El EuroStoxx 50 asciende sobre los 4.250 puntos, una cota que no alcanzaba desde el pasado día 10 (cuando comenzaron las turbulencias financieras en las bolsas por la caída un día antes de Silvergate Bank y el potencial colapso, que se acabó materializando, de Silicon Valley Bank). Asimismo, el Ibex 35 español se coloca en los 9.200 enteros. 

La renta variable de Europa ha estado precedida por una jornada mixta en Asia (Nikkei 225 japonés: -0,36%; Kospi surcoreano: +0,38%; Hang Seng de Hong Kong: +0,47%) y, más importante, por subidas generalizadas el miércoles en Wall Street. Y es más, los futuros americanos anticipan que, aunque de forma mucho más mesurada, los avances se extenderán hoy en el parqué neoyorquino.

"Hoy y mañana nos jugamos mucho [en los mercados bursátiles]. Y el desenlace será bueno", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario. ¿A qué se refieren? A que este jueves se comienzan a publicar los primeros datos sobre inflación relativos a este mes en las principales economías de Occidente. La referencia más destacada será la de Alemania, que se conocerá a las 14 horas (en Madrid). No obstante, los inversores y analistas también miran con lupa el índice de precios al consumo (IPC) que se acaba de publicar en España: la tasa interanual ha caído al 3,3% este mes, su nivel más bajo desde agosto de 2021 e inferior también a la previsiones que había hecho el mercado. Sin embargo, la inflación subyacente sigue tensionada (solo se ha suavizado una décima al 7,5% interanual). Esto puede "reforzar la idea de que el BCE debe seguir subiendo tipos [de interés] para combatir una inflación incómodamente alta frente al objetivo del 2%", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Brufau e Imaz seguirán al mando de Repsol otros cuatro años

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, previsiblemente renovarán mandato para los próximos cuatro años en la junta general de accionistas que se celebrará el 25 de mayo y mantendrán así un tándem que ha llevado a la petrolera a conseguir unos resultados históricos.

REPSOL
14,31
sube
+1,06%
Ampliar información icon-related

¿Ha vuelto la calma a los mercados?

Ampliar información icon-related

El presidente de Marvel, uno de los 7.000 despedidos de Disney

Walt Disney Company ha despedido a Isaac Perlmutter, presidente de Marvel Entertainment, como parte de una campaña de reducción de costes. El gigante estadounidense del ocio y el entretenimiento notificó ayer a Perlmutter, de 80 años, que Marvel Entertainment, que se encargaba de la venta de cómics y productos de consumo relacionados, pasará a ser integrada en otra unidad de negocio mayor en Disney.

La información, adelantada por The New York Times, supone el fin de una relación complicadaPerlmutter, que a menudo chocaba con otros ejecutivos internamente, era el consejero delegado y el mayor accionista de Marvel cuando Disney adquirió la empresa en 2009 por unos 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), recoge Europa Press. El empresario, que todavía posee una parte considerable de las acciones de Disney, ha sido visto como una distracción dentro de la compañía, sobre todo desde que se aliase con el inversor Nelson Peltz para unirse a la junta directiva. Cuando fue rechazado, inició una batalla de poderes para entrar en el consejo, afirmando que reduciría costes y "limpiaría la desordenada" planificación de sucesiones.

Este anuncio ocurre después de que la empresa anunciase a principios de febrero la ejecución de un recorte de 7.000 empleados, lo que supone el 3,6% de su plantilla, en un esfuerzo por mejorar los márgenes de beneficios, con el objetivo de ahorrar 5.500 millones de dólares (5.070 millones de euros) en costes. El director ejecutivo de la compañía, Bob Iger, detalló que la empresa se reorganizaría en tres divisiones: una unidad de entretenimiento que incluye sus principales negocios de cine y televisión, las cadenas deportivas ESPN y la unidad de parques temáticos, que incluye cruceros y tiendas de productos.

Relacionado: Disney, cien años de vida y 32 en bolsa con una subida del 1.000%

El Ibex está a las puertas de los máximos de la semana pasada

Las ganancias generalizadas vistas en las bolsas del Viejo Continente en las últimas sesiones al calor de una menor volatilidad han favorecido que el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, se quede a las puertas de sus primeras resistencias, aquellas cuya superación es necesaria para dar sintomas de fortaleza. Se trata de los 9.100 puntos, que son los máximos de la semana pasada y de los 9.180 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

La bolsa europea, ante la posibilidad de alejar el 'fantasma' bajista

Tras sumar siete de las últimas ocho jornadas con los alcistas al frente, el mercado de renta variable europeo afronta hoy una nueva sesión muy cerca de los niveles previos a la inestabilidad bursátil iniciada en marzo, antes de que se asustaran los mercados con la crisis bancaria iniciada con la caída de Silvergate Bank en EEUU el pasado 9 de marzo. De hecho, el EuroStoxx 50 logró ayer marcar un nuevo máximo creciente sobre los 4.210 puntos, que son los máximos que frenaron el rebote la semana pasada.

"La ruptura de este nivel resistivo es una clara señal de fortaleza, si bien es cierto que sigo pensando que debería batir los 4.250 puntos, que es la recuperación del 78,60% de Fibonacci y desde donde abrió un hueco a la baja, para favorecer más un escenario consolidativo que uno correctivo", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación en España y el PIB en EEUU mandan en la jornada

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato adelantado del índice de precios al consumo (IPC) de marzo, después de que en febrero la inflación repuntara una décima, al 6% interanual, por el encarecimiento de la electricidad y los alimentos.

El Ministerio de Hacienda presenta el dato de cierre de déficit público de 2022, tras adelantar que será al menos un punto inferior al 5% del PIB inicialmente previsto, gracias a la buena evolución de la recaudación durante el pasado ejercicio.

El pleno del Congreso convalida el real decreto ley con el que el Gobierno de coalición culmina su reforma de las pensiones, que previsiblemente saldrá adelante con el apoyo de socios parlamentarios habituales como ERC y EH Bildu y el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos.

Junta de accionistas de Unicaja, Línea Directa y Enagás. 

Europa:

El Banco Central Europeo (BCE) publica su boletín económico.

Francia:

Producto interior bruto (PIB) de 2022.

Alemania: 

Se publica el dato adelantado de la inflación en marzo.

EEUU: 

Sale a la luz la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre de 2022.

Los alcistas se han 'llevado' siete de las últimas ocho sesiones en Europa

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los selectivos de referencia de la región asiática se mueven hoy en terreno negativo y registran así una pausa en los ascensos casi generalizados que han protagonizado en las últimas dos semanas. A escasas horas para su cierre, tanto el Nikkei japonés como los índices chinos se anotan descensos que no alcanzan el punto porcentual y que sirven para recoger parte de los beneficios acumulados en las últimas jornadas.

En Europa, por su parte, los alcistas no quieren descansar. Tras acumular siete de las últimas ocho sesiones dominando el mercado continental, los futuros apuntan hoy de nuevo a un inicio de sesión con ganancias, lo que permitiría a indicadores como el EuroStoxx 50 acercarse aún más a los niveles previos a la inestabilidad bursátil iniciada este mes por la crisis bancaria.

Ampliar información icon-related

La tecnología catapulta a Wall Street y el S&P 500 reconquista los 4.000

El anuncio de un mejor trimestre de lo esperado por algunas empresas tecnológicas, especialmente las dedicadas a la fabricación de semiconductores, ha dado un hilo de esperanza a los inversores: la tendencia compradora se ha impuesto en esta sesión sobre el mercado estadounidense y especialmente sobre la industria tecnológica.

Así, firmas de semiconductoras, como Micron o Marvell, se han colocado como las más alcistas de la sesión, con avances que superaron el 4% en ambos casos. Pero entre todas destaca Intel con un alza en marzo del 7,61%, que le deja a las puertas de su mayor ganancia mensual en 22 años. El índice tecnológico se anota este miércoles una revalorización del 1,79%. Y, a falta de dos sesiones para dar por concluido el mes, el Nasdaq 100 se anotaría ganancias por encima del 5% pese a la quiebra de SVB (debido precisamente a su nula exposición al sector financiero). En el caso del S&P 500, el selectivo avanzó un 1,43% en la sesión y ronda el entorno de los 4.000 puntos, que no tocaba desde el pasado 20 de marzo. 

En el mercado de la renta fija, las compras se han impuesto de manera moderada y el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se mantenía prácticamente plano en el entorno del 3,5% de rendimiento. Por su parte, el dólar se mantiene sin cambios en su cruce frente al euro y el cambio continúa en los 0,922 euros.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
USDEUR
0,9344
sube
+0,32%

Siemens Energy emite su primer bono 'verde'

Siemens Energy ha emitido su primer bono 'verde' con un valor nominal de 1.500 millones de euros. Este bono se ha dividido en dos tramos: uno de 750 millones de euros a tipo fijo, con una maduración de tres años y un cupón anual del 4%, mientras que el otro también será de 750 millones de euros, pero tendrá una maduración de seis años y un cupón del 4,25%, informa Europa Press.

Los ingresos percibidos por el bono 'verde' solo podrán ser destinados a proyectos y actividades alineados con los criterios ESG que respeten la sostenibilidad medioambiental y social. Así, Siemens Energy planea usar estos fondos para refinanciar la deuda de Siemens Gamesa Renewable Energy (SFRE), filial de energías renovables del grupo y participada por Siemens Energy al 97,79%. También podrán emplearse para la compra de acciones de Siemens Gamesa por parte de Siemens Energy.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sigue avanzando: gana un 1,4%, hasta los 9.070 puntos

- UBS nombra a Sergio Ermotti como consejero delegado tras la compra de Credit Suisse

- El BCE ya no se casa con nadie y hasta los 'halcones' se olvidan de las subidas de 50 puntos básicos

- Se disparan los default soberanos y el tiempo que tardan en resolverse

Wall Street se anima y el Nasdaq 100 va a por su mayor alza en años

Podcast | Maestro de almazara, una profesión clave para el aceite de oliva

Su trabajo consiste en supervisar y dirigir el proceso de producción de aceite de oliva en una almazara. Es un trabajo vital, ya que es la figura que se encarga de garantizar la calidad del aceite producido, y de que se cumplan todos los estándares de seguridad e higiene durante el proceso. Alfonso Bello Huidobro lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

La CNMV insiste: Ferrovial no tiene impedimentos para cotizar en EEUU

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado que los recientes colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, que han provocado ciertas "perturbaciones" financieras, se han producido fuera de la UE, con un regímen de supervisión y regulación "bastante distinto" al que se aplica dentro de la región.

Por otro lado, Buenaventura ha reiterado que el análisis efectuado por la CNMV junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME) concluyó que no hay ningún impedimento para que una empresa cotizada española solicite su cotización en Estados Unidos. Así lo aclaró en una comisión en el Congreso de los Diputados, según recoge Europa Press, después de que Ferrovial haya contradicho el resultado de ese análisis y haya defendido que sí existen ciertas dificultades para poder cotizar en ese país y en España a la vez.

Podcast: El escándalo de Ferrovial

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Helena Viñes aka la arquitecta de las finanzas sostenibles de la UE

Le apasiona el trekking; cuenta que hace años se embarcaba en excursiones de varios días con todo el equipaje a cuestas en su mochila. "Ahora, mi espalda solo aguanta la carga de un día", lamenta Helena Viñes. Pero sus hombros sí llevan sin problema, desde el pasado febrero, la presidencia de la Plataforma europea de Finanzas Sostenibles, un órgano creado por la Comisión Europea para que le prestase asesoramiento en sus políticas de finanzas sostenibles.

Ampliar información icon-related

Wall Street se anima y el Nasdaq 100 va a por su mayor alza en años

Los principales índices de Wall Street han dejado de lado las dudas este miércoles y se han animado. El Dow Jones avanza un 0,7% hasta las 32.623 unidades. El S&P 500 gana un 1% y supera la cota de 4.000 puntos, hasta los 4.012 enteros en la media sesión. El Nasdaq 100 asciende un 1,5%, hasta los 12.799 puntos. En lo que va de año, el índice tecnológico se revaloriza un 15%, por lo que se encamina a cerrar su mejor trimestre desde 2020, según Bloomberg

El mercado sigue evaluando los efectos de la crisis bancaria y cómo estas tensiones afectarán a las decisiones de política monetaria. Sin nuevas referencias, los inversores se han animado hoy antes de recibir nuevos datos. El viernes se conocerá el PCE de Estados Unidos, una especie de deflactor del producto interior bruto (PIB) y la referencia favorita de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflacion. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

"El modelo de Inditex no es la moda rápida"

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, se desmarca en una entrevista con Financial Times de la fast fashion (moda rápida) y reafirma su apuesta por la calidad. La hija de Amancio Ortega, el fundador del gigante textil, rechaza hacer paralelismos entre Inditex y el gigante chino Shein, que pronostica unas ventas de 60.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) en 2025, más que la dueña de Zara y H&M juntas.

INDITEX
45,96
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo cae Grifols

Relacionado: Bankinter se deshace de un mal consejo sobre sus acciones

El Ibex 35 sigue avanzando: gana un 1,4%, hasta los 9.070 puntos

El Ibex 35 sigue avanzando y recuperando parte del terreno perdido desde que se iniciaran las tensiones bancarias. El selectivo español ha terminado este miércoles con una ganancia del 1,41%, hasta los 9.070,7 puntos, tras encadenar tres sesiones de alzas (y hoy solo ha caído Grifols). El verde es generalizado en Europa y las compras han superado el 1%. El EuroStoxx 50 ha cerrado en los 4.231 puntos. 

Las turbulencias en la banca se han aliviado en los últimos días tras los rescates, el nombramiento de un nuevo consejero delegado en UBS (+3,7%) para liderar la nueva etapa de la compañía conjunta o la compra de los préstamos y los depósitos de Silicon Valley Bank (SVB) por parte de First Citizens. Mientras, los inversores siguen evaluando la evolución próxima de la política monetaria. Por otra parte, Wall Street cotiza en verde a cierre europeo.

"El rebote que desarrollan las bolsas europeas desde los mínimos del lunes de la semana pasada se mantiene del todo vigente", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. La tendencia alcista puede mantenerse mientras el EuroStoxx 50 no pierda los 4.090 puntos. El índice continental ya ha superado la primera cota que frenó la anterior recuperación, los 4.210 puntos, aunque, para ver una verdadera señal de fortaleza, debería batir los 4.250 enteros

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

El BCE no es capaz ni de garantizar una subida de tipos más

Las rápidas y grandes subidas de los tipos de interés que ha ejecutado el Banco Central Europeo (BCE) hasta la fecha han sido 'tarea fácil'. La fortaleza de la inflación y la economía han allanado el terreno para que la institución monetaria mantuviera el pie puesto en el acelerador sin demasiados contratiempos. Sin embargo, el terreno ha dejado de ser llano. Los baches en el camino (turbulencias financieras) han aparecido y mantener el pie en el acelerador incrementa el riesgo de accidente. Ahora, el mensaje del BCE es un tanto difuso, las subidas de tipos no parecen del todo aseguradas. Ahora sí, el banco central irá reunión a reunión y dato a dato.

Ampliar información icon-related

"Cálculos de urgencia" para 'repensar' la reforma de las pensiones en España

La reforma de las pensiones que previsiblemente mañana aprobará el Congreso sigue trayendo cola. Al cuestionamiento por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se une ahora el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha publicado una nota a pocas horas de la votación parlamentaria con un doble objetivo: avisar de que "condenará al sistema público de pensiones a un déficit básico importante y rápidamente creciente".

Ampliar información icon-related

La fuga de depósitos en los bancos americanos, en cifras

Un poco de contexto. El dinero de los estadounidenses busca no perder poder adquisitivo en tiempos de elevada inflación y, por ello, está abandonando las cuentas y los depósitos de la banca. Esta tendencia, que lleva en marcha más de un año, se ha agudizado con las recientes turbulencias bancarias que se han producido en EEUU con la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

El dato. Según los datos de la Reserva Federal (Fed), entre el 1 y el 15 de marzo han 'desaparecido' alrededor de 160.000 millones de dólares en depósitos bancarios. En la última semana disponible, del 8 al 15 de marzo, la salida ha sido de 98.000 millones.

Ampliar información icon-related

BofA, el banco de EEUU con más pérdidas no realizadas entre los grandes

Casi la mitad. Las pérdidas no realizadas de Bank of America (BofA) ascendieron en el ejercicio pasado por encima de los 108.596 millones de dólares, lo que supone un 47% de sus fondos propios.

¿Por qué es importante? Las pérdidas no realizadas surgen de activos que han sufrido una disminución de valor pero aún no han sido vendidos. Y únicamente se convierten en pérdidas realizadas cuando finalmente se vende dicho activo. Fue esta partida la que este mes puso en el centro de todas las miradas al hasta entonces desconocido Silicon Valley Bank, que acabó quebrando. | Relacionado: Hay casi 200 bancos que tienen debilidades similares a SVB.

BANK OF AMERICA
39,235
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

El CEO de JP Morgan tendrá que testificar ante la Justicia, ¿por qué?

El director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, tendrá que testificar finalmente por los vínculos de su banco con Jeffrey Epstein, el ya fallecido magnate imputado por tráfico sexual de menores y conspiración y cuyo escándalo salpicó a élites de EEUU y Europa. Según ha avanzado el Financial Times, de momento no se ha fijado una fecha para el testimonio bajo juramento de Dimon, pero el juez que preside el caso ha ordenado que las declaraciones se hayan completado para finales de mayo.

J.P.MORGAN CHASE
193,7800
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Wall Street coge aire con subidas del 1% en la apertura

Frente al cierre tibio del martes, las compras se imponen en el comienzo de esta sesión en la bolsa estadounidense. Wall Street registra ascensos de alrededor del 1% en los tres principales selectivos. El Dow Jones, el que rebota de forma más contenida, se coloca sobre los 32.600 puntos. El S&P 500 vuelve sobre los 4.000 enteros y el Nasdaq 100 se dirige a las 12.800 unidades. A la espera de nuevas referencias macroeconómicas de calado para los mercados, la renta variable repunta ante los menores temores a una mayor crisis bancaria en Estados Unidos tras el colapso de SVB y Signature Bank, aunque los inversores todavía están calibrando el impacto que las últimas turbulencias financieras tendrán en la política monetaria y la economía.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Jeff Gennette se retira como CEO de Macy's: Tony Spring le sucederá

Se avecina un cambio de ciclo en Macy's, o al menos habrá relevo al timón de la compañía. La cadena minorista estadounidense ha anunciado este miércoles que su actual consejero delegado (o CEO), Jeff Gennette, de 61 años, dejará el cargo el próximo febrero. El directivo forma parte de la firma desde hace más de cuatro décadas.

Todavía queda casi un año para que Gennette se retire, pero Macy's ya ha planificado de forma "rigurosa" el proceso de sucesión, según destaca en un comunicado. Tras "una búsqueda interna y externa" del sucesor, el consejo de administración ha nombrado a Tony Spring, de 58 años, como futuro presidente y consejero delegado de la empresa, así como miembro del consejo de administración. Spring es actualmente vicepresidente ejecutivo de Macy's y presidente y consejero delegado de Bloomingdale's, la cadena de grandes almacenes de gama alta del grupo.

Las acciones de Macy's recogen la noticia con bajadas que rondan el 1% en el premarket de Wall Street. Acabaron la sesión pasada repuntando casi un punto porcentual a los 17,27 dólares de precio, pero esta jornada podrían corregir a los 17 dólares de vuelta.

MACY'S INC
18,83
sube
+1,45%

El plazo de los clientes de 'criptos' de Signature Bank para retirar los depósitos

A partir del 5 de abril, cualquier criptodepósito no transferido a otro banco será liquidado. Es el aviso de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU (FDIC) a los clientes de criptomonedas del banco quebrado. En concreto, el aviso se dirige a los clientes de Signature Bank cuyos depósitos no estaban incluidos en la oferta de Flagstar Bank, una filial propiedad al 100% del New York Community Bancorp (NYCB), que asumió gran parte de los activos del banco quebrado.

Quienes cierren sus cuentas recibirán un cheque en la dirección que tuvieran registrada en la entidad, por lo que la recomendación se extiende a comprobar si los datos personasles están actualizados. Aunque NYCB adquirió la mayor parte de los depósitos y préstamos en poder de Signature Bank el 19 de marzo, el acuerdo con la FDIC (nombrada administradora judicial del banco tras el cierre, antes de que sus activos los adquiriera NYCB) no incluía en torno a "4.000 millones de dólares de depósitos relacionados con el antiguo negocio de banca digital de Signature Bank". También se excluyó del acuerdo la plataforma de pagos Signet de Signature, que funciona con tecnología blockchain para facilitar pagos en tiempo real sin comisiones ni límites de transacción.

Según una declaración presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), SB tenía 110.400 millones de dólares en activos totales y 88.600 millones en depósitos totales a 31 de diciembre de 2022. Su valor de mercado era de 4.400 millones de dólares el viernes, tras una liquidación del 40% este año, en datos de FactSet

Relacionado: La orden de la gran banca de EEUU tras la quiebra de SVB y Signature Bank.

Se disparan los default soberanos y el tiempo que tardan en resolverse

Ha habido 14 eventos de default desde 2020 en nueve países diferentes, lo que supone un aumento marcado en comparación con 19 incumplimientos en 13 países diferentes entre 2000 y 2019, según Fitch Ratings. Ahora mismo hay cinco soberanos calificados por Fitch como default y son los siguientes: Bielorrusia, Líbano, Ghana, Sri Lanka y Zambia

Además, Fitch califica a ocho soberanos en 'CCC+' o menos, y otros nueve en 'B-'. La tasa de default media acumulada de cinco años entre 1995 y 2021 para los soberanos calificados de 'C' a 'CCC+' por Fitch fue del 40,6%.

Por otro lado, los incumplimientos soberanos en 2020-2022 han tardado en resolverse más que la media, aunque constituyen un tamaño de muestra limitado. La mediana de la duración de los incumplimientos para los soberanos calificados por Fitch desde 2020 es de 107 días (mientras que cinco de ellos no están subsanados todavía) en comparación con los 35 días para todos los incumplimientos desde 2000. Las reestructuraciones lentas no sirven a los intereses de los deudores ni de los acreedores y aumentan el coste de financiación, según la propia Fitch.

¿Por qué la banca española no remunera más los depósitos?

La clave. Según cálculos elaborados por elEconomista.es acorde a fuentes financieras, la banca española podría llegar a pagar por sus depósitos un máximo del 1,15% en los próximos 12 meses sin dejar de ser rentable.

El contexto. A cierre de enero, según datos del Banco de España, el tipo medio ponderado de un depósito se situaba en el 0,59%, inferior al 0,64% de cierre de 2022, pero que multiplica por seis veces el 0,09% que se ofrecía en julio del año pasado, coincidiendo con la primera subida de tipos en la eurozona en más de una década. Ello en un contexto de elevada inflación.

Ampliar información icon-related

Rusia multiplica por 22 la venta de petróleo a la India

Rusia ha dejado de mirar a Occidente y ha puesto el foco en Oriente. Moscú está reconfigurando el funcionamiento de su sector exterior, sobre todo el energético, para mantener vivas sus exportaciones de petróleo y gas. Además, el Kremlin está buscando vías para reducir el uso del dólar en sus operaciones de importación y exportación para esquivar de la mejor forma posible las sanciones impuestas por Occidente tras el comienzo de la guerra de Ucrania. Aunque el acuerdo entre Rusia y China es solo el comienzo, lo cierto es que esta semana se ha cerrado ya el primer contrato de venta de gas natural en yuanes de la historia. 

En cuanto a las exportaciones de crudo, Rusia incrementó en 22 veces las exportaciones de petróleo a la India en 2022, según declaró este martes el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, durante una reunión del Ministerio de Energía ruso, en la que destacó que también ha aumentado el volumen de exportaciones de crudo a China. Todo ello pese a que las rutas para enviar el crudo a estos países suponen unas travesías de hasta 50 días, frente a los 10 días que tardaba en llegar el crudo a Europa.

Ampliar información icon-related

¿Quién es el millonario que 'revoluciona' el consejo de Cellnex?

Al inversor británico Chris Hohn lo conocen muy bien muchas cotizadas de todo el planeta. La mayor empresa de ferrocarriles de Canadá (Canadian National Railway), las francesas Airbus y Safran, Alphabet (la matriz de Google), la agencia Moody's... la lista es larga. El millonario que está al mando del fondo The Children's Investment (TCI) está poniendo ahora patas arriba al consejo de Cellnex Telecom tras convertirse en su principal accionista. No es la primera vez que busca que se le escuche en una empresa de la bolsa española: ya lo consiguió en Aena y Ferrovial.

Ampliar información icon-related

Las constructoras españolas quieren el tren de alta velocidad luso

Según indican diversas fuentes del mercado, grandes grupos como ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, OHLA y Acciona y otras medianas como Comsa están perfilando los consorcios para concurrir en las primeras licitaciones de la línea de alta velocidad ferroviaria que conectará Lisboa con Oporto, cuyo desarrollo se ha estructurado en tres fases para su conclusión en 2030 y que cuenta con un presupuesto total de 11.000 millones.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve al ataque de los 9.000 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la mitad de esta sesión con ganancias más amplias que las registradas a primera hora, pues rondan el 1% en todos los parqués de referencia. En España, el Ibex 35 aprovecha el impulso para asaltar de nuevo la barrera simbólica de los 9.000 enteros (máximo intradía: 9.049), la misma que se le resistió ayer. Bankinter y ArcelorMittal capitanean las ganancias en el Ibex revalorizándose más de un 2,5%, mientras solo tres compañías cotizan con caídas (y leves): Grifols (-0,3%), Acciona Energía (-0,3%) y Solaria (-0,2%). 

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Infineon se dispara un 8% ante sus buenas previsiones

El más alcista. El fabricante alemán de semiconductores lidera este miércoles las ganancias en el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en la bolsa europea, con sus acciones revalorizándose hasta un 8%. Su precio supera incluso los 36 euros.

¿Por qué? Infineon ha publicado las cuentas de su primer trimestre del año fiscal (entre noviembre y enero pasados), periodo en el que aumentó un beneficio neto un un 59,3% interanual hasta 728 millones de euros. Y por si esto fuera poco, la compañía ha mejorado sus expectativas de ingresos para el conjunto del ejercicio fiscal 2023: ahora prevé que su facturación aumente "significativamente por encima del nivel anterior esperado de ingresos de alrededor de 15.500 millones de euros (más o menos 500 millones de euros)". Solo en el segundo trimestre fiscal (el actual) espera una cifra de negocio de 4.000 millones, frente a la estimación previa de alrededor de 3.900 millones, recoge Europa Press.

¿Qué recomiendan los analistas? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a un año vista de 44,93 euros por acción, que implica un recorrido alcista del 24% desde los máximos de hoy. La amplia mayoría de expertos (el 83,9% del consenso) da una recomendación de compra. Otros cuatro prefieren 'mantener' y solo uno se decanta por 'vender'.

Faes Farma prevé aumentar apenas un 5,5% su facturación este año

La farmacéutica española celebra hoy su Día del Mercado de Capitales (Capital Markets Day) y, en su presentación a analistas (remitida también a la CNMV), la compañía ha anticipado que su negocio "seguirá creciendo" pero admite que enfrenta "impactos relevantes" en su declaración de ganancias y pérdidas (o P&L).

De esta forma, Faes Farma espera mantener su resultado bruto de explotación (ebitda) estable en 2023 en comparación con el año pasado, cuando aumentó un 6% interanual a 120,7 millones de euros. Asimismo, la empresa proyecta unos ingresos en el conjunto del año de entre 485 y 490 millones de euros que, respecto a la facturación de 2022 (462 millones), implica un crecimiento de entre el 5% y el 6%.

FAES FARMA
3,735
sube
+1,22%
Ampliar información icon-related

Qué es el hidrógeno rosa y por qué es un asunto delicado en la UE

En la senda hacia la neutralidad climática de la Unión Europea (UE), la energía nuclear no es que se antoje de plato de gusto para todos. Las escisiones se hacen patentes entre los Estados miembros al abordar esta controvertida cuestión, y también los intereses que subyacen. Si poco a poco parece que cada vez se dibujan unas líneas más claras, las divisiones retratan un grupo de países favorable, liderado por Francia, y un grupo detractor, encabezado por España y Alemania.

Ampliar información icon-related

Bankinter se deshace de un mal consejo sobre sus acciones

Bankinter se coloca este miércoles entre los mejores componentes del Ibex 35. Sus acciones borran de un plumazo las pérdidas de ayer con un rebote mayor al 2% que les acerca a los 5,2 euros. No obstante, la entidad arroja un desplome superior al 20% en el acumulado marzo, azuzada por la crisis bancaria desatada a raíz del colapso en EEUU de Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse en Europa.

Un consejo negativo menos... y dos recortes de valoración. Los expertos de Oddo BHF han mejorado su recomendación sobre los títulos de Bankinter de 'subretorno' (o venta) a 'neutral', al tiempo que han elevado el precio objetivo de estos desde 6,60 a 6,90 euros. Sin embargo, desde Citi y Alantra han recortado sus valoraciones, de 7,50 a 7,30 euros y desde 7,05 hasta 6,35 euros por acción, respectivamente. La primera firma da un consejo 'neutral' sobre el banco español mientras la segunda apuesta por 'comprar'.

¿Qué hacer con las acciones de Bankinter? El consenso de mercado de Bloomberg al completo da a Bankinter un precio objetivo medio a 12 meses de 7,41 euros la acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 43% desde los máximos de hoy. La mitad de las casas de análisis recomiendan 'comprar' frente a una sola que opta por 'vender'. El resto (11 o el 45,8% del consenso) tienen una opinión 'neutral'.

Te interesa: Bankinter sacará Montepino a bolsa

BANKINTER
7,55
baja
-1,28%

'Trifulca' en la cúpula de Unicaja a un día de la junta de accionistas

De acuerdo con los informes a los que ha tenido acceso elEconomista.es, los asesores de voto Corporance e ISS (conocidos en la jerga económica como proxy advisor) han pedido a los accionistas de Unicaja votar en contra del nombramiento de los cuatro dominicales de la Fundación Unicaja que sustituirán a los dimitidos Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile en la junta de este mismo jueves.

Por contra, la Fundación Unicaja (el mayor accionista del banco con un 30,24% del capital) votará en contra de los dos consejeros independientes considerados del lado Liberbank, Isidoro Unda y María Teresa Costa, según han confirmado fuentes conocedoras de la decisión a este periódico.

UNICAJA BANCO
1,24
baja
-1,82%
Ampliar información icon-related

Medio año desde el debut bursátil de Porsche: así ha evolucionado su precio

El holding ya cotizaba (la firma estaba integrada dentro de Volskwagen) pero desafió al mercado en otoño sacando a bolsa la línea de lujo de sus deportivos en un momento de incertidumbre económica y un precio situado en la parte alta de las valoraciones. Pese a estos vientos en contra, Porsche logró captar más de 9.000 millones de euros y firmar la mejor oferta pública de venta (OPV) del parqué alemán en 11 años. De hecho, la compañía ha acabado saltando al DAX 40, es decir, al principal índice de la bolsa de Fráncfort.

Podcast: Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa abren al alza: "El tono de fondo mejora"

Los principales índices de las bolsas europeas comienzan este miércoles con números verdes, registrando subidas moderadas en torno al 0,5%. Estas llevan al EuroStoxx 50 a tantear otra vez la zona de los 4.200 puntos que ayer se le resistió al igual que al Ibex 35 español los 9.000, que igualmente vuelve a sondear tras el toque de campana.

La renta variable del Viejo Continente avanza al son marcado por los futuros de Wall Street, que anticipan un rebote después de las leves caídas registradas el martes. Asimismo, los mercados de Europa se han visto precedidos por las compras generalizadas en Asia (Nikkei 225 japonés: +1,33%; Kospi surcoreano: +0,37%), especialmente en Hong Kong (Hang Seng: +1,91%) donde ha destacado especialmente Alibaba disparándose un 13%. Y es que el gigante del comercio electrónico chino anunció ayer que se dividirá en seis compañías, una noticia que también fue recibida en la bolsa de Nueva York (donde la firma cerró la jornada con una revalorización del 14,3%).

"Las noticias positivas relacionadas con el sector tecnológico chino y la disminución de la preocupación por las recientes turbulencias bancarias impulsaron el sentimiento de riesgo a escala mundial", explica Sergio Ávila, analista de IG España. "Los factores que han desequilibrado el mercado estas últimas semanas van perdiendo influencia, así que el tono de fondo mejora", consideran también los expertos de Bankinter en su comentario diario. No obstante, los inversores continuarán pendientes de cualquier noticia relativa con la banca de EEUU o de Europa, como el nombramiento del nuevo consejero delegado de UBS (entidad que ha absorbido a su otrora rival Credit Suisse) o las declaraciones que ayer hizo el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, quien defendió que la quiebra de SVB se debió a una "terrible" gestión del riesgo por parte de la entidad californiana.

Así las cosas, las bolsas occidentales afrontan una jornada sin grandes referencias macroeconómicas. Tal y como apunta Renta 4, los mercados se mueven "en un compás de espera de cara a los datos de inflación que conoceremos jueves y viernes en Europa y EEUU y que determinarán hasta qué punto los bancos centrales tendrán que seguir subiendo tipos de interés".

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

¿Qué pasó realmente el viernes con Deutsche Bank?

Detrás del desplome del 8,5% en las acciones de Deutsche Bank el pasado viernes (que alcanzó incluso el 15% intradía, arrastrando al resto del sector financiero en Europa) estuvo un pequeño movimiento de cinco millones de dólares en los CDS (siglas de Credit Default Swaps) sobre la deuda subordinada de la entidad alemana, según Bloomberg. Fue una gota en el océano, pero desató una liquidación masiva en bolsa, en un contexto de nerviosismo sobre el sector bancario.

Ampliar información icon-related

Alemania: la confianza de los consumidores sigue siendo "muy baja"

La confianza de los consumidores en Alemania vuelve a mejorar de cara a abril respecto a este mes, según el índice elaborado por GfK. Este se ha situado en -29,5, por encima del -30,6 anterior aunque ha salido un poco peor de lo esperado por los analistas (-29,2). En todo caso, el indicador muestra el pesimismo de los consumidores alemanes (pues se encuentra en territorio negativo). Y aunque el pesimismo se ha reducido por sexto mes consecutivo (es la mejor lectura del índice desde julio), el impulso de la confianza se ha debilitado notablemente en comparación con los meses anteriores.

"Las expectativas de ingresos se están beneficiando actualmente de la reciente y notable caída de los precios de la energía, especialmente del gas y el gasóleo de calefacción. No obstante, la inflación seguirá siendo elevada este año, aunque será algo inferior al 6,9% medido en 2022 según las previsiones disponibles hasta ahora", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "La previsible pérdida de poder adquisitivo impide una recuperación sostenida de la demanda interna. En consecuencia, es poco probable que el consumo privado contribuya positivamente al crecimiento económico en Alemania este año. Así lo indica también el todavía muy bajo nivel de confianza de los consumidores", añade este experto.

Relacionado: La incertidumbre financiera mina el optimismo de los inversores alemanes

Lee también: Alemania "se estabiliza" pese a la crisis bancaria, según el Ifo

Y además: Los consumidores en EEUU siguen viendo una recesión en el horizonte

UBS nombra a Sergio Ermotti como consejero delegado tras la compra de Credit Suisse

UBS Group ha nombrado este miércoles a Sergio Ermotti como su próximo consejero delegado y presidente, según ha informado el banco en un comunicado.
Ermotti, actual presidente de Swiss Re, regresa al banco, del que fue consejero delegado entre 2011 y 2020, tras la adquisición de Credit Suisse.

Sustituirá al actual consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, a partir del 5 de abril, según informa la nota UBS. De este modo, Ralph Hamers deja de ser consejero delegado pero seguirá en UBS durante “un periodo de transición”, según la nota emitida por el banco. Hamers, que sustituyó al propio Emotti, “ha aceptado dimitir para servir a los intereses del nuevo grupo combinado, del sector financiero y del país”, señala el comunicado.

"El Directorio desea expresar su profunda gratitud a Ralph Hamers por su destacado liderazgo, conduciendo a UBS a resultados récord en dos años consecutivos, y por su papel fundamental en la adquisición de Credit Suisse", según la nota de UBS.

Lee también: Centenares de bonistas de Credit Suisse demandarán a Suiza

A la bolsa europea aún le quedan 'deberes' por hacer

El rebote que desarrollan las bolsas europeas desde los mínimos del lunes 20 de marzo se mantiene vivo. De momento. Por ahora, los alcistas han logrado que índices como el EuroStoxx 50 hayan conseguido recuperar ya dos terceras partes de la última caída de los 4.325 a los 3.980 puntos. Sin embargo, mientras el índice continental no sea capaz de superar los 4.250 puntos "lo más probable es que asistamos a una segunda pata bajista que podría ser muy similar a la primera", que le llevó a retroceder un 8% (de los 4.324 a los 3.980 puntos), "algo que llevaría a la principal referencia europea a los 3.900". Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien explica que esas cotas corresponden con los máximos de la semana pasada.

Ampliar información icon-related

Agenda | La cifra de depósitos, clave de una jornada aciaga

España: 

El Banco de España difunde datos sobre los depósitos guardados por las entidades financieras hasta finales de febrero, después de que en enero las familias españolas retiraran más de 13.000 millones previsiblemente para hacer frente a la inflación y en busca de productos con una mayor rentabilidad.

Eurozona: 

Reunión de política no monetaria del Consejo de Gobierno del BCE.

Los alcistas siguen al frente

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura en positivo en las referencias más destacadas de Europa y EEUU, que dé continuidad a la suave tendencia alcista desarrollada ayer

Las bolsas europeas se resisten a dar por muerto el rebote mientras en Asia los toros siguen liderando a sus indicadores de mayor importancia. Hoy las ganancias en la región oriental son palmarias y encuentran en el Hang Seng de Hong Kong su mayor exponente. Y es que, las empresas tecnológicas (con gran presencia en este indice) son las que mejor comportamiento registran en e China  en las últimas horas al calor de la reorganización de Alibaba Group Holdings que ha sido considerado como un buen precedente para las empresas de tecnología del país. 

Ampliar información icon-related

Wall Street corrige ante las dudas del próximo paso de la Fed

La bolsa norteamericana ha cerrado con pérdidas después de que un buen dato de confianza del consumidor vuelva a poner sobre la mesa la fortaleza de la economía estadounidense y, en consecuencia, alguna subida de tipos más por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

Así, el S&P 500 cedió un 0,16% al cierre, el Dow Jones un 0,12% y el Nasdaq 100 un 0,49% en una sesión en la que no ha habido un catalizador principal y los inversores han deshecho posiciones en el sector financiero en los bonos soberanos, llevando al dos años de nuevo a acercarse a la zona del 4% de rentabilidad.

Desde el punto de vista técnico, "tarde o temprano es posible que asistamos a un nuevo movimiento alcista que lleve a Wall Street a buscar los máximos de agosto, como son los 4.320 puntos del S&P 500", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esta hipótesis solo se pondría en jaque si un eventual recorte lleva al Nasdaq 100 a perder el soporte crítico de los 11.700 puntos y mientras no se pierda no recomiendo reducir exposición", concluye el experto.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%
EURUSD
1,0703
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza un 0,43%, pero se le resisten los 9.000 puntos

Naturgy prevé para 2023 un dividendo igual o superior al de 1,20 euros del año pasado

- El petróleo sufre una liquidación masiva ante el miedo a un vuelco en el mercado de crudo

- Las dudas se apoderan de Wall Street

Alibaba anuncia la mayor reorganización de su historia: se dividirá en seis

España: claves de la ley de familias aprobada hoy por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta el anteproyecto de la denominada ley de familias que recibió el primer visto bueno del Gobierno el pasado 13 de diciembre. El paso de hoy da por validada en el seno del Ejecutivo la norma propuesta desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la encarrila hacia su último examen, el parlamentario.

Ampliar información icon-related

Alibaba celebra su división en seis con una subida del 14%

El mercado ha acogido con buenos ojos la división de Alibaba. La compañía va a efectuar la mayor reorganización de su historia, para lo que se dividirá en seis grupos empresariales. El objetivo es aumentar el valor estratégico de cada negocio por sí mismo y facilitar la entrada de inversores. Este martes, la firma china sube un 14% en Wall Street pasada la media sesión. Con la nueva estructura, la compañía pretende dejar atrás años difíciles en China, debido al coronavirus y la ralentización de la economía, y tras las presiones regulatorias del Gobierno sobre el sector tecnológico del país.

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%