Flash del mercado

IBEX 35
9.470,20sube+0,46%
EURO STOXX 50®
4.193,22sube+0,76%
EURUSD
1,0606sube+0,41%
S P 500
4.299,70sube+0,59%

Wall Street sube con el 'paso al frente' de los grandes bancos pese a la crisis

La bolsa estadounidense aceleró este jueves al calor de las primeras intenciones de rescatar a la entidad First Republic Bank, para evitar el contagio de la crisis que comenzó con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB). Una declaración de intenciones por parte de grandes bancos como JP Morgan y de la administración norteamericana que levantó los principales índices de Wall Street. Así, el S&P 500 se anotó un 1,76% al cierre, acercándose de nuevo a la zona de los 4.000 puntos. El Nasdaq 100 avanzó un 2,48% y el Dow Jones un 1,17%.

Por valores, una de las grandes ganadoras de la jornada fue First Republic Bank, cuyas acciones han subido un 10,33% este jueves. Pero tras su desplome del pasado lunes se mantiene lejos de los 120 dólares por acción en los que comenzó la semana y cede más de un 70% en el acumulado del año. Los valores tecnológicos como Adobe, Intel o Advanced Micro Devices (AMD) también registraron alzas superiores al 6%.

En la renta fija, mientras en la eurozona los bonos soberanos aumentaron su rendimiento tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, los estadounidenses hicieron lo propio. La deuda de EEUU con vencimiento a 10 años supera de nuevo la rentabilidad del 3,57% aunque fueron los bonos a dos años los que mayor aversión al riesgo registraron al escalar de nuevo por encima del 4,15% durante buena parte de la sesión.

El euro ganó terreno al dólar con la subida de tipos de interés en el Viejo Continente mientras el barril WTI Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en los 68 dólares por unidad: en mínimos de diciembre del año pasado.

S P 500
4.299,70
sube
+0,59%
EURUSD
1,0606
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE sube los tipos 50 puntos básicos pese a la crisis de Credit Suisse y la inestabilidad financiera

- Tregua en las bolsas: el Ibex 35 sube un 1,5% hasta los 8.890 puntos

Credit Suisse recurre al salvavidas del Banco de Suiza y pide un préstamo de 50.000 millones

Wall Street rebota con ganas con una remontada de la banca

Bankman-Fried desvió 2.200 millones de FTX a su bolsillo

Sam Bankman-Fried (SBF), el fundador de la quebrada FTX, desvió 2.200 millones de dólares de sus entidades a sus cuentas personales. A medida que avanza el proceso de reestructuración, se van conociendo más detalles del fraude. Lo último que ha salido a la luz son las cifras que el emprededor y su equipo recibieron en concepto de "pagos y préstamos", según detalla en un comunicado la actual directiva. Las transferencias se hicieron, principalmente, desde la filial Alameda Reserach y, en total, ascienden a los 3.200 millones de dólares, ya que otros socios de SBF también recibieron pagos. 

Podcast | El fondo de superdotados que cayó en la misma trampa que SVB

Ampliar información icon-related

Un chequeo a los spin-offs: vuelven las ganas de separar

Un poco de contexto. "Las escisiones o segregaciones de empresas (spin-offs en inglés) han vuelto a cobrar fuerza, resistiendo a la sequía de salidas a bolsa (OPV) y a la lentitud del mercado de fusiones y adquisiciones. Los directivos y los inversores activistas se centran cada vez más en cómo generar rentabilidad en un entorno macroeconómico y de mercado más difícil, y en la actualidad hay 30 escisiones importantes en preparación, con otras bajo presión, desde Uber freight hasta HSBC Asia. Pero las escisiones han tenido dificultades en general. La culpa la tienen desde la inversión pasiva (que deja huérfanas a las pequeñas spin-offs) hasta los activistas (que escinden negocios débiles). Las ventajas del tamaño y la diversificación pueden ser más evidentes en el mundo actual de mayor riesgo, en el que los 'nuevos conglomerados' de las grandes tecnológicas y el capital riesgo se unen a excepciones de larga tradición como Berkshire, de Warren Buffett", explica en su último comentario Ben Laidler, analista de eToro.

Nombres concretos: "El objetivo de los spin-offs es añadir valor mediante un mejor enfoque e incentivos corporativos, al tiempo que desbloquean los descuentos de valoración de los conglomerados. Suelen estar exentas de impuestos y la empresa matriz mantiene una participación minoritaria. En EEUU se prevén 30 grandes escisiones en los próximos meses. GE ha escindido su división de asistencia sanitaria (GEHC), y el año que viene se escindirá la de energía con el nombre de Vernova, dejando GE Aerospace como negocio restante. 3M sacará a bolsa su unidad de salud, Kellogg's su unidad de cereales en EEUU, Johnson & Johnson su negocio de consumo Kenvue, Novartis su unidad de genéricos Sandoz y Fidelity National su unidad de pagos Worldpay", enumera Laidler.

La gran banca rescata a First Republic... y a sus acciones: subidas del 25%

La gran banca estadounidense está ultimando un paquete de rescate para First Republic Bank, la entidad que más estaba sufriendo el pánico desatado por las recientes quiebras en el sector financiero norteamericano. La filtración a los medios de que JP Morgan, Morgan Stanley o Citigroup están preparando una inyección de 30.000 millones de dólares en forma de depósitos ha hecho que la acción del banco se dispare. La cotización ha pasado de caer un 16,5% en el día a ganar un 25,19% respecto al cierre de ayer, saltando de los 26 a los 40 dólares por acción. En los minutos siguientes se ha desinflado la euforia, pero sigue rondando los 35 dólares, con un alza intradiaria del 12%.

Ampliar información icon-related

Wall Street rebota con ganas con una remontada de la banca

La renta variable estadounidense vuelve a la carga tras las fuertes caídas desatadas desde el colapso de Silicon Valley Bank y las posteriores dudas sobre el sistema bancario. El Dow Jones es el índice que sube con menos vigor al anotarse un alza del 0,67%, por su parte, el S&P 500 logra un avance del 1,25% y ya vuelva a mirar a los 4.000 al quedarse en los 3.939 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 sube con fuerza un 1,89% y consolida los 11.651 puntos.

El sector bancario tiene como protagonista a First Republic Bank, que modera las pérdidas al 11% desde el 30% de caída de apertura. La entidad se recupera en medio de los rumores de su posible rescate por parte de los grandes bancos de Wall Street. Asimimo, mejora el tono en el resto del sector con alzas en JP Morgan (+2,36%), Morgan Stanley (+2,45%), Wells Fargo (+2,11%) o Citigroup (+1,9%). A un posible acuerdo con el banco californiano, se suma el salvavidas concedido a Credit Suisse en Europa. 

En cuanto al mercado laboral, como cada jueves, se ha publicado el paro semanal en Estados Unidos. El empleo sigue mostrando fortaleza y las peticiones semanales de subsidio por desempleo han sido inferiores a las 200.000.

S P 500
4.299,70
sube
+0,59%

Mejores y peores del día en el Ibex: rebote de Inditex

Te interesa: JP Morgan eleva el potencial de Inditex tras sus resultados

Lee también: Bestinver borra el recorrido de CaixaBank

Ampliar información icon-related

Tregua en las bolsas: el Ibex 35 sube un 1,5% hasta los 8.890 puntos

Las bolsas europeas han rebotado este jueves tras el salvavidas a Credit Suisse y la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), con lo que han recuperado parte de lo perdido ayer. El Ibex 35 ha ganado un 1,5% hasta los 8.890,2 puntos. El EuroStoxx 50 ha subido por encima del 2% bajo los 4.120 puntos y el DAX alemán ha avanzado un 1,6%. 

Las tensiones bancarias están moviendo los mercados y, este jueves, además de confirmarse el préstamo de 50.788 millones de euros del Banco Nacional Suizo (BNS) a Credit Suisse, el BCE ha dicho que tiene todas las herramientas necesarias para apoyar la liquidez de la banca. Con todo, el ajuste de 50 puntos básicos de la entidad no ha impedido el rebote. Aunque Christine Lagarde había reiterado ese alza, las previsiones habían cambiado tras las dificultades surgidas en el sector financiero. El euro rebota unas décimas frente al dólar al cierre, hasta intercambiarse por 1,06 'billetes verdes'. Wall Street ha cambiado las ventas por las compras cuando terminaba la sesión en Europa. 

"A pesar de que a corto plazo podamos asistir a un rebote en las bolsas europeas, sigo entendiendo que es complicado que los mínimos vistos esta semana en la sesión de ayer miércoles hayan sido el suelo de la fase correctiva que nació en los máximos de la semana pasada", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista fija los soportes en los 8.630 puntos del Ibex 35 y en los 3.900 puntos del EuroStoxx 50. 

IBEX 35
9.470,20
sube
+0,46%
EURO STOXX 50®
4.193,22
sube
+0,76%
Ampliar información icon-related

El salario medio en España alcanza su mayor nivel desde que hay registros

El salario medio bruto aumentó un 4,7% interanual en el cuarto trimestre de 2022 y se situó en 2.268 euros al menos por trabajador, su mayor nivel para ese periodo de toda la serie histórica iniciada en el año 2000, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

Así crecerá la economía europea en los próximos años (según el BCE)

Ampliar información icon-related

El BCE quita hierro a la crisis: asegura que la banca europea "es resistente"

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha dado inicio a su discurso de este jueves ante los medios hablando directamente de la inflación, dejando en un segundo plano los problemas en el sector bancario, y justificando así los movimientos de la institución para intentar contener la subida de precios en la eurozona. | Relacionado: La 'lengua de madera' de Lagarde deja a las bolsas y al euro con más dudas.

Ampliar información icon-related

La 'lengua de madera' de Lagarde deja a las bolsas y al euro más confusos

Como veterana política francesa, Christine Lagarde conocerá la expresión langue de bois, que en castellano significa 'lengua de madera'. Esta expresión se utiliza cuando un político habla sin decir nada relevante, solo para desviar la atención del público o salir del paso en un momento comprometido. Que en su rueda de prensa Lagarde haya puesto el foco en la inflación y haya pasado de puntillas sobre el riesgo financiero avivado en los últimos días ha dejado a las bolsas y al euro con las mismas dudas o más que antes de la reunión. La lectura final parece haber sido: que vuelva el parcial rebote hasta que aparezca el próximo terremoto.

El comunicado del BCE con la subida de 50 puntos básicos y ninguna medida adicional concreta para salvaguardar la estabilidad financiera ha visto a los selectivos del Viejo Continente borrar sus ganancias y darse la vuelta llegando a perder algunas centésimas. El euro se mantenía completamente plano frente al dólar. Nada más situarse Lagarde tras el atril en su conferencia de prensa, las bolsas volvían a repuntar con cierta fuerza llegando el EuroStoxx 50 a rebasar el 1,5%. Por su parte, el euro llegaba a avanzar un 0,4% ante el dólar.

Sin embargo, a medida que Lagarde ponía el foco en la inflación y en las perspectivas macro y se escapaba del espectro Silicon Valley Bank-Credit Suisse, los selectivos han vuelto a perder fuerza y el EUR/USD ha vuelto a terreno plano. Con la última palabra de Lagarde, ha regresado el repunte. El EuroStoxx 50 refleja un alza del 1,8% hasta los 4.100 puntos mientras el Ibex 35 gana un 1,3% y se acerca a atacar los 8.900 enteros. Dentro del selectivo español, entidades como Bankinter, Unicaja o Sabadell suavizan sus retrocesos. En materia de divisas, el EUR/USD vuelve a avanzar un 0,2%.

"Sigo entendiendo que es complicado que los mínimos vistos esta semana en la sesión de ayer miércoles hayan sido el suelo de la fase correctiva que nació en los máximos de la semana pasada. En esos máximos se ha establecido un techo del movimiento alcista que nació en los mínimos de octubre y tengo claro que para poder dar por concluida la actual corrección es preciso que se consuma más tiempo o exista una profundización de las caídas", destaca en el plano técnico Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.193,22
sube
+0,76%
EURUSD
1,0606
sube
+0,41%
IBEX 35
9.470,20
sube
+0,46%

Nuevo arranque de sesión rojo en Wall Street

Los principales índices de Wall Street han abierto a la baja, aunque el Nasdaq 100 ha borrado las pérdidas tras pasar los primeros compases de la sesión. El Dow Jones pierde en torno a medio punto hasta las 31.692 unidades. El S&P 500 baja unas décimas hasta los 3.879 puntos y el índice tecnológico cotiza plano sobre los 12.250 puntos. 

Las tensiones bancarias siguen pesando en el mercado. First Republic Bank se hunde un día más, un 33% este juves. El banco californiano está explorando su venta y está abierto a otras negociaciones que blinden su liquidez. Paralelamente, los grandes bancos, como JP Morgan o Goldman Sachs, ceden un 0,77% y un 1,56%, respectivamente. Fuera de la banca, los inversores siguen esperando orientación por parte de la Reserva Federal (Fed) y si reducirá el ritmo de las subidas en su próxima reunión debido a las tensiones financieras. En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por mantener el alza de 50 puntos básicos previamente anunciada. 

En cuanto al mercado laboral, como cada jueves, se ha publicado el paro semanal. El empleo sigue mostrando fortaleza y las peticiones semanales de subsidio por desempleo han sido inferiores a las 200.000.

S P 500
4.299,70
sube
+0,59%

La indecisión se extiende al mercado de bonos tras el BCE

La decisión de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado en un primer momento las compras en los bonos, especialmente en los de más corto plazo. Sin embargo, ese empujón inicial en la deuda soberana ha perdido fuerza minutos después, dando paso a las dudas. 

La rentabilidad del bono alemán a dos años cedía 11 puntos básicos o un 4,8%, aunque después ha moderado el retroceso a los 5 puntos básicos, hasta el 2,46%. En el caso de la referencia italiana a dos años, su yield cae 7 puntos básicos, hasta el 3,04%. Las compras también se han templado en esta referencia. El retorno del bono español a dos años apenas se mueve tras una primera reacción a la baja. Tras el anuncio del banco central, las compras de deuda europea a diez años también han ido a más y, después, se ha pasado a cotizar con signo mixto. La entidad que preside Christine Lagarde no ha movido su decisión de tipos, pese a las tensiones bancarias.

Ampliar información icon-related

El comunicado del BCE hace dudar a las bolsas y al euro

Poca clarividencia en el comunicado del Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión de este jueves. La decisión de subir los tipos en 50 puntos básicos y no adelantar ninguna medida concreta ante el miedo financiero generado por los casos de Silicon Valley Bank en EEUU y Credit Suisse ha dejado a los mercados a la espera de lo que diga la presidenta del banco central, Christine Lagarde, en su rueda de prensa a partir de las 14:45 horas. 

En un primer momento, las bolsas continentales han frenado su progresión, llegando a darse la vuelta y cotizar unas centésimas en negativo. Posteriormente, han retomado su senda ascendente hasta volver a superar el 0,5%. El Ibex 35 avanza un 0,5% y lucha por los 8.800 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 gana un 0,6% hasta la zona de los 4.050 enteros.

El euro se mantenía completamente plano en su cruce contra el dólar tras el comunicado. Solo algo después ha repuntado un exiguo 0,1% ante el 'billete verde'.

"Los bancos y los inversores podrían sentirse decepcionados por el hecho de que el BCE no haya anunciado nada explícito para atajar la preocupación por unos problemas de liquidez más generalizados en el sector bancario, sobre todo teniendo en cuenta que en junio vencen unos 550.000 millones de euros de los TLTRO existentes. Por ejemplo, podría haber introducido un nuevo programa de operaciones de refinanciación a largo plazo no selectivas. En su lugar, tendrán que conformarse con la garantía de que "el conjunto de instrumentos de política del BCE está plenamente equipado para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro en caso necesario", una frase que aparece dos veces en el comunicado de prensa", explica Jack Allen-Reynolds, analista de Capital Economics.

IBEX 35
9.470,20
sube
+0,46%
EURUSD
1,0606
sube
+0,41%
EURO STOXX 50®
4.193,22
sube
+0,76%

El BCE cumple con su guion: sube los tipos en 50 puntos básicos

Habemus decisión del Banco Central Europeo (BCE). La institución monetaria ha decidido este jueves volver a incrementar los tipos de interés en la eurozona en 50 puntos básicos, situando la tasa de depósito (referencia) en el 3%, tal y como dijo el mes pasado que haría y a pesar de las numerosas incógnitas de los últimos días en los mercados a raíz de la crisis bancaria en Estados Unidos y, sobre todo, la debacle en bolsa ayer de Credit Suisse.

"Se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos en línea con su determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo", argumenta el Consejo de Gobierno del BCE en su comunicado.

Ampliar información icon-related

"Europa continúa rezagada en inversiones respecto a EEUU"

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) cambia el perfil de su porfolio tras la guerra de Ucrania y apura sus inversiones en la industria verde. El vicepresidente del organismo, Ricardo Mourinho, insta a que Europa cierre la brecha de financiación con EEUU, según señala en una entrevista con elEconomista.es, y aboga por dotar a la industria de préstamos y subvenciones para competir con su paquete de subsidios.

Ampliar información icon-related

Paro semanal en EEUU: las peticiones vuelven bajo las 200.000

El mercado laboral de Estados Unidos sigue mosrando fortaleza. Las peticiones del subsidio por paro en el país disminuyeron en 20.000 la semana pasada respecto a la anterior, hasta 192.000, según ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo norteamericano. La cifra es más baja a la anticipada por los analistas (205.000).

"Todavía hay pocos indicios de que el repunte de los despidos anunciados en los últimos meses, sobre todo en el sector tecnológico, se esté traduciendo en un aumento del desempleo. Muchos despidos anunciados no acaban produciéndose, y los que han sido despedidos encuentran rápidamente trabajo en otra parte, lo que refleja el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de mano de obra", explican en un comentario Michael Pearce y Ryan Sweet, economistas de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

Los tipos no lo arreglan todo: la banca central rebusca en su caja de herramientas

"La cuestión ahora es qué tipo de reacción de la banca central obtendremos tras los acontecimientos de los últimos días. Que las subidas de los tipos de interés que se han aplicado contribuyen a las tensiones en el sistema financiero está claro y no es ninguna sorpresa, pero junto con el control de la inflación, será un difícil acto de equilibrio. Por un lado, es probable que los bancos centrales quieran evitar parecer presa del pánico cambiando el rumbo con demasiada brusquedad, pero, por otro, al mismo tiempo deben demostrar claramente que son conscientes de la situación y que pueden controlarla. Cuando la confianza en los mercados flaquea, la atención no solo se centra en los problemas subyacentes, sino quizá aún más en la confianza en la capacidad de las autoridades para actuar si se produjera un escenario más grave", señala en un comentario Daniel Bergvall, estratega de SEB.

"Con una inflación alta y continuada, es probable que los bancos centrales quieran intentar mantener separados los problemas y las herramientas; el tipo de interés se utiliza para luchar contra la inflación y otras herramientas se utilizan para gestionar la estabilidad financiera. El BCE mostrará hoy las cartas. Veremos si puede ser una combinación de señalar que las anteriores subidas de los tipos de interés están ralentizando tanto la economía real como los mercados financieros (¿quizá más de lo esperado?), que las señales serán que el pico de los tipos de interés está más cerca de lo que pensábamos, combinado con, al menos verbalmente, agitar las herramientas disponibles para hacer frente a las turbulencias financieras. Veremos si eso es suficiente para que tengamos un día más tranquilo que el de ayer", añade.

Podcast | La historia del precio del dinero

En una hora el Banco Central Europeo (BCE) va a anunciar la decisión que este jueves, en su reunión de política monetaria celebrada en Fráncfort, haya tomado sobre los tipos de interés. O lo que es lo mismo, sobre el precio del dinero. La incertidumbre en los mercados sobre si se avecina una crisis bancaria en el Viejo Continente y, en consecuencia, una nueva recesión, ha provocado que sea una auténtica incógnita lo que haga hoy la institución presidida por Christine Lagarde.

Con ocasión de esta cita clave para el BCE retomamos este podcast de 'Historias de la economía' en el que contamos qué son los tipos de interés y desde cuándo el dinero tiene precio. Spoiler: hace miles de años. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Otro banco tocado, First Republic, explora su venta

First Republic es otro de los bancos tocados por las liquidaciones de Silicon Valley Bank (SVB), Signature o Silvergate. El mercado tampoco se fía de su negocio, por lo que la entidad ha estado sometida a una fuerte presión. Ha perdido el 73% de su valor en bolsa en solo una semana y en premarket cae ya un 26%. Ahora, la entidad californiana explora una posible venta, según Bloomberg. Esta no sería la única salida que contempla la firma, ya que también está abierta a distintas negociaciones con el fin de asegurar su liquidez. 

La compañía insiste en que tiene liquidez, 70.000 millones de dólares, y acceso a todavía más fondos gracias a las ayudas desplegadas por la Reserva Federal (Fed). Asimismo, señala que menos del 9% de sus depósitos son de startups o de firmas de capital riego, con lo que intenta distanciarse de la crisis de la banca regional. Ayer, S&P Global y Moody's rebajaron la calificación crediticia de First Republic a 'bono basura'.

En río revuelto... Santander acelera la recompra de acciones

Santander ha aprovechado la volatilidad de estos últimos días tras las turbulencias sufridas por SVB y Credit Suisse para acelerar las compras de títulos al amparo de su actual programa de recompra de acciones. En concreto, en la semana que fue del 9 al 15 de marzo se hizo con un total de 57 millones de acciones por un importe agregado de 205,1 millones de euros. Esto arroja un precio medio para la semana de 3,5980 euros por acción, según los cálculos realizados por Europa Press.

Aunque la cotización de la banca ya empezó a caer el viernes, los descensos más abultados se han dado esta semana. Así, Santander decidió el lunes elevar las compras a 13,8 millones de acciones por un total de 46,6 millones de euros. El 14 de marzo, cuando los títulos repuntaron ligeramente su cotización, Santander decidió frenar el ritmo ligeramente, hasta los 11,7 millones de títulos comprados por 39,7 millones de euros. El día más destacado de la semana se registró justo ayer miércoles 15 de marzo, cuando se pusieron de manifiesto los problemas de Credit Suisse, que ha informado hoy de que pedirá prestado al banco nacional hasta 50.000 millones de francos. Así, Santander aprovechó que su cotización cayó el miércoles un 6,89% para hacerse con 17,1 millones de acciones por un total de 66,6 millones de euros.

Durante las dos semanas que lleva en marcha el programa de recompra de Santander, el banco se ha hecho con 78,8 millones de acciones por 286,9 millones de euros.

SANTANDER
3,61
baja
-1,03%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube un 1% y rebasa los 8.800, con el ojo puesto en el BCE

La incertidumbre es evidente en los parqués, pero aun así las bolsas de Europa han conseguido llegar al ecuador de esta sesión con ganancias del 1%, recuperándose en parte del golpe que sufrieron el miércoles, gracias a la tregua que están dando los bancos. En España, BBVA y el Santander se anotan más de un punto y medio porcentual, aunque el título más alcista del Ibex realmente está siendo Inditex (+3%). De esta manera, el selectivo se coloca sobre los 8.800 enteros. A primera hora se ha 'chocado' con los 8.900.

No obstante, hay que recordar que a las 14:15 horas (en Madrid) se conocerá la decisión que el Banco Central Europeo (BCE) haya tomado sobre los tipos de interés, sobre la que hay una numerosas incógnitas. Media hora más tarde comparecerá ante los medios Christine Lagarde, la presidenta de la institución. Y, dependiendo del mensaje que dé y de la interpretación que hagan de este los analistas e inversores, la tendencia de las bolsas europeas puede variar completamente (o no) al final del día.

IBEX 35
9.470,20
sube
+0,46%
EURO STOXX 50®
4.193,22
sube
+0,76%
Ampliar información icon-related

Pase lo que pase, el crédito va a seguir reduciéndose

La liquidación de Silicon Valley Bank (SVB) ha puesto un nuevo riesgo sobre la mesa. La actual crisis de confianza puede desencadenar fugas masivas de depósitos y comprometer la estabilidad o, incluso, la supervivencia de un banco. Sin el dinero de los clientes tampoco hay préstamos y, ante el riesgo de que se deterioren esos fondos, es lógico pensar que los bancos van a optar por la cautela. Las entidades tendrán que medir la concesión de crédito en un escenario de fragilidad en los depósitos. | Relacionado: La trampa del crédito puede hacer que Europa sufra una falsa ilusión de recuperación como en 2012.

Ampliar información icon-related

Así ha acabado la subasta de deuda a largo plazo del Tesoro

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.298,2 millones de euros en una subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto. Lo ha hecho remunerando con intereses más elevados en las dos de las tres referencias emitidas. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, aunque la demanda conjunta de todas las referencias (10.068,54 millones) no ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados, señala Europa Press.

En lo que respecta a las obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y 10 meses, el interés marginal se ha situado en el 2,993%, frente al 2,633% anterior. En las obligaciones del Estado a 10 años el interés marginal ha sido del 3,361%, respecto al 3,773% de la subasta pasada. Y en las obligaciones del Estado a 30 años la rentabilidad se ha colocado en el 3,821%, respecto al 3,346% anterior, según los datos publicados por el Banco de España.

Lee también: El interés de las letras del Tesoro a nueve meses sigue batiendo récords

Bestinver corta el recorrido de CaixaBank en pleno 'terremoto' de la banca

CaixaBank intenta hoy el rebote en bolsa, animada por el arreón de Credit Suisse, después del batacazo del 6,87% que sufrió ayer en línea con el resto de bancos españoles y europeos. Y en pleno 'terremoto' del sector financiero del Viejo Continente, los analistas de Bestinver han recortado el precio objetivo de CaixaBank desde 4,20 a 3,40 euros la acción. De esta forma, lo sitúan en un nivel inferior a la cotización actual de la entidad, por lo que le niegan potencial alguno a corto plazo.

El consenso de Bloomberg no es tan pesimista. La valoración media a un año vista para el banco español es de 4,53 euros por acción, que implica un potencial del 25% desde los altos de este jueves. Más de la mitad de los analistas dan una recomendación de compra frente a nueve (el 33,3% del consenso) que optan por 'mantener' y tres que se decantan por 'vender'.

CAIXABANK
3,81
sube
+1,06%
Ampliar información icon-related

JP Morgan eleva el potencial de Inditex tras sus resultados

La matriz de Zara y Bershka dio a conocer ayer las cuentas de todo su ejercicio fiscal 2022, en el que obtuvo un beneficio neto récord. Sin embargo, en una jornada negativa para la bolsa española, sus acciones bajaron más de un 5%. Inditex se vio perjudicada, en parte, por la ralentización de las ventas a comienzos de este nuevo ejercicio.

Sin embargo, su cotización rebota este jueves hasta un 4% y el precio de sus acciones vuelve sobre los 28 euros. Y es que la gigante textil fundada por Amancio Ortega ha recibido el respaldo de JP Morgan, cuyos analistas han incrementado el precio objetivo de sus títulos desde 31 a 34 euros. Además, han repetido el consejo positivo ('sobreponderado' o 'comprar'). Los expertos de Credit Suisse también han elevado su valoración de Inditex (a 26 euros la acción), aunque continúa siendo inferior a la cotización actual de la compañía. De hecho, la recomendación del banco suizo sobre la firma gallega es de venta ('subretorno').

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo recoge un precio objetivo medio a 12 meses para Inditex de 31,09 euros por acción, que implica un potencial del 8% desde los máximos de hoy. Solo una casa de análisis (Credit Suisse) aconseja vender sus títulos. La mayoría (24 o el 68,6% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (10) tienen una visión 'neutral'.

Te interesa: El punto flaco de Inditex se llama Massimo Dutti

INDITEX
35,72
sube
+0,42%
Ampliar información icon-related

El dilema del prisionero o por qué implosionó SVB

El analista de mercado Graham Stephen ha querido explicar en su newsletter lo ocurrido con Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank a través del experimento mental conocido como el 'dilema del prisionero'.

Qué es el dilema del prisionero. "Dos miembros de una banda criminal están encarcelados. No tienen forma de comunicarse. Mientras esperan sentencia, las autoridades hablan con cada uno por separado y les proponen un trato. Si ambos presos guardan silencio, les caerán dos años de cárcel a cada uno. Si uno de los presos guarda silencio y el otro le delata, el 'chivato' saldrá libre y el otro tendrá que pasar diez años en la cárcel. Si ambos presos se delatan mutuamente, les caerán cinco años de cárcel a cada uno. Los presos conocen perfectamente sus opciones y, al principio, piensan: 'Si los dos nos callamos, solo nos caerán dos años de cárcel'. Pero entonces empieza a asaltarles el temor de que la otra persona les delate; al fin y al cabo, la recompensa es la libertad. Y si ese es el caso, guardar silencio garantizaría 10 años de prisión. Así que, finalmente, la peor solución -delatarse mutuamente- se convierte en la situación más probable, y ambos prisioneros van a la cárcel durante cinco años", explica Stephen.

Por qué se dio el caso en los bancos. "El dilema del prisionero se produce porque no hay comunicación. Pero ahora que tenemos acceso a las redes sociales y podemos hablar entre nosotros al instante, debemos ser capaces de sofocar el pánico al instante, ¿no? Desgraciadamente, no fue así. El día en que SVB pidió a 'todo el mundo que mantuviera la calma', todo el mundo miró a las figuras influyentes del espacio de capital riesgo en busca de orientación, lo que todos obtuvieron fue pánico en mayúsculas. SVB tenía todos los fondos que necesitaba para respaldar sus depósitos, pero no podía pagar a todos los depositantes a la vez", redondea Stephen.

TCI respalda a Ferrovial: se afianza como su tercer mayor accionista

The Children´s Investment Master Fund (TCI) va más allá de las palabras y constata su respaldo a la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social desde Madrid a Ámsterdam con la compra de un 1% del capital de la compañía de infraestructuras, con lo que ya supera el 7% y se consolida como el tercer mayor accionista. | ¿Eres accionista de Ferrovial? Apunta esta fecha: 13 de mayo.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

El yen, el outsider que está triunfando ante tanta incertidumbre

Hace una semana no había demasiado que esperarse del yen. Persistían las dudas sobre si el Banco de Japón (BoJ) bajo el nuevo mandato de Kazuo Ueda se decidiría a emprender el endurecimiento que ya llevan a las espaldas el grueso de principales bancos centrales. Este retraso hizo que en 2022 el yen fuese duramente golpeado y la incertidumbre sobre cuándo el BoJ aniquilaría el control de la curva de tipos o se decidiría a sacar los tipos de interés del subsuelo yo ayudaba a la moneda. Todo eso ha cambiado con el pánico surgido en el mundo financiero tras los vaivenes de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

"El retorno de las condiciones de la crisis financiera ha hecho que el yen japonés vuelva a ser el claro ganador. Normalmente, el yen ha desempeñado el papel de moneda refugio en épocas como esta, debido a la abultada posición de Japón en cuenta corriente y en activos exteriores netos (años de superávit). Aunque el superávit por cuenta corriente de Japón es menor de lo que era a causa de la crisis energética, su gran posición de activos exteriores se impone", explica Chris Turner, analista de divisas de ING. 

"El yen también saldrá ganando desde el punto de vista macroeconómico. La crisis bancaria de EEUU endurecerá las condiciones crediticias, afectará al crecimiento y acelerará el ciclo de relajación de la Reserva Federal. Lo mismo puede decirse de otros grandes bancos centrales y, en efecto, arrastrará los tipos de interés mundiales más cerca de los tipos mínimos de Japón", agrega Turner, quien vaticina que el cruce USD/JPY podría cotizar fácilmente por debajo de 130 si las condiciones del sector bancario volvieran a deteriorarse, y los recientes acontecimientos a ambos lados del Atlántico no hacen sino "darnos más confianza en nuestra previsión de 120 para el USD/JPY a finales de año".

USDJPY
148,77
baja
-0,38%

Credit Suisse se dispara un 30% y recupera los dos francos

Tras la debacle del miércoles, Credit Suisse abre este jueves con una subida mayor al 30% que lleva a sus títulos a rebasar nuevamente la zona de los dos francos por acción. Los inversores aplauden la decisión del banco de pedir 50.000 millones de francos al Banco de Suiza para intentar superar sus problemas de liquidez. Además, la entidad se ha ofrecido a recomprar 3.000 millones de francos de deuda denominada en dólares y euros. Estas medidas han gustado a los mercados que devuelven, temporalmente, parte de la confianza perdida en el prestamista suizo.

Credit Suisse vivió ayer una sesión frenética debido a las preocupaciones sobre su salud financiera. Sus acciones se desplomaron más de un 20% en la bolsa de Zurich y sus bonos cayeron a niveles que confirman una profunda angustia financiera. Los CDS (seguros contra impago) a un año siguen disparados, alcanzando máximos históricos con más de 3.500 puntos.

El desencadenante de esta debacle fue la negativa del Banco Nacional Saudí (mayor accionista de Credit Suisse) de apoyar una ampliación de capital que sacase del atolladero al banco. La sacudida se extendió por los mercados globales y activó las alarmas entre los reguladores de Europa y EEUU, llevando a algunas empresas a reevaluar su exposición al banco.

Ampliar información icon-related

Las bolsas esperan a Lagarde y su equipo con un rebote endeble

Las bolsas europeas afrontan este jueves con un tono positivo pero sin fuerza. Los índices principales han mostrado ganancias de hasta el 2% en el inicio de la sesión, aunque pasados los primeros compases se han 'desinflado'. El rebote es insuficiente para recuperar todas las pérdidas sufridas ayer. El EuroStoxx 50 y el Ibex 35 español evidencian la dificultad para recuperar, respectivamente, los 4.100 y los 8.900 puntos.

Wall Street aguanta mejor la presión. Los números verdes son generalizados a pesar de que los mercados asiáticos han precedido a los del Viejo Continente con descensos (Nikkei 225 japonés: -0,80%; Hang Seng hongkonés: -1,67%). Y es que, por el contrario, la bolsa estadounidense resistió ayer el empuje bajista mejor que las de Europa (el Nasdaq 100 incluso subió cuatro décimas). Los futuros de Wall Street vienen hoy con tono mixto.

Novedades sobre Credit Suisse. Si este miércoles la tensión era máxima ante el riesgo de crisis bancaria en Europa, con el suizo Credit Suisse en el centro de todas las miradas (sus acciones se hundieron más de un 20% y marcaron mínimos históricos), hoy parece que los nervios se templan un poco. ¿El motivo? El banco central de Suiza y el supervisor financiero del mercado helvético emitieron ayer un comunicado en el que aseguraban que inyectarían liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario". Y esta misma madrugada la entidad en apuros ha pedido un préstamo de 54.000 millones de dólares al banco central. Así las cosas, su cotización en la bolsa de Zúrich rebota hoy con firmeza (por encima del 30% incluso). Y las firmas del sector financiero del Viejo Continente también se ven beneficiadas: recuperan parte del terreno perdido en la pasada jornada. En España, el Santander y BBVA se anotan alrededor de dos puntos porcentuales. 

A la espera del BCE. No obstante, la incertidumbre reina en los parqués. La tendencia en las bolsas puede cambiar en la recta final de la sesión. A las 14:15 (en horario de la España peninsular) el Banco Central Europeo anunciará su decisión sobre los tipos de interés y, precisamente, las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU y la frágil situación de Credit Suisse han convertido en un enigma lo que era una firmeza hasta hace apenas una semana. La institución presidida por Christine Lagarde adelantó tras su última reunión en febrero que hoy elevaría otra vez el precio del dinero en 50 puntos básicos, incrementándolo al 3% (la tasa de depósito, referencia). En cambio, cada vez son más las voces que reclaman que rebaje ya mismo la 'agresividad' con los tipos para evitar una crisis del sector bancario. "El BCE debería o bien subir 25 puntos básicos (pb) en lugar de 50 pb como son sus planes y mantener un enfoque duro, o bien incrementar los tipos 50 pb pero acompañarlo de un mensaje distinto, no duro sino claramente cauto, insinuando que si las cosas se tuercen dejará de subir tipos ya. Eso sería lo inteligente", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Con todo, el banco central se encuentra en una "difícil situación", constatan los expertos de Renta 4. Hoy, además, el BCE actualizará sus previsiones económicas y de inflación para la eurozona. Tras el anuncio de la decisión sobre los tipos tipos, y como es habitual, Lagarde comparecerá ante los medios (a las 14:45 horas) y sus palabras pueden determinar el rumbo de las bolsas y el resto de mercados en el final de esta jornada y la semana.

EURO STOXX 50®
4.193,22
sube
+0,76%
IBEX 35
9.470,20
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

"El BCE debería rebajar el tono y subir los tipos como mucho 25 pb"

El antiguo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vítor Constancio (durante años fue un gran escudero de Mario Draghi) salió ayer a la palestra para pedir a los organismos monetarios que analicen muy mucho lo que está ocurriendo y actúen en consecuencia: "Los bancos centrales no deberían ignorar las señales de los mercados y la recesión más probable que se avecina".

Ampliar información icon-related

Credit Suisse salta sobre la curva de tipos de EEUU

"Sin duda, el principal tema de conversación de los mercados durante la noche ha sido el descenso de 36,3 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que ahora rinden un 3,887%. Un descenso de 23,4 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años significa que la curva de tipos (diferencial o spread dos años-10 años) sigue invertida, pero con un 3,455% en la nota a 10 años, la curva es mucho más plana de lo que ha sido recientemente (de -100 puntos básicos a -40 en poco tiempo). Hace poco más de una semana, la nota del Tesoro a dos años rendía más del 5%. Todo esto parece seguir relacionado con la angustia bancaria, ya que la preocupación por Credit Suisse se sumó ayer al drama de SVB de la semana anterior", exponen los analistas de ING en su nota de mercado para Asia.

"Los indicadores de estrés financiero OFR han estado subiendo, aunque han bajado un poco durante la noche, posiblemente debido a que el Banco Nacional Suizo parece intervenir para proporcionar liquidez. Pero todo ello añade una emoción no deseada antes de las reuniones del FOMC de la Fed de la próxima semana y del BCE de hoy. Las oscilaciones de la rentabilidad de los bonos también reflejan nuevas reducciones del tipo de interés implícito de los fondos de la Fed, que ahora ni siquiera contempla una subida de 25 puntos básicos la semana que viene. A nosotros nos parece un movimiento exagerado, pero solo haría falta otro mal dato del mercado -otra institución financiera en dificultades, por ejemplo- o una mala reacción a la decisión de hoy del BCE, y ya no parecería tan inverosímil", agregan los estrategas del banco holandés.

Última subasta del Tesoro Público este mes

El Tesoro Público español celebrará este jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros. En concreto, en esta última emisión de marzo el Tesoro subastará obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y 10 meses, con cupón del 0,00%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,15%; y obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90%.

Las referencias marginales son del 2,633% para las obligaciones del Estado con una vida residual de cuatro años y 10 meses; del 3,773% para las obligaciones del Estado a 10 años y del 3,346% para las obligaciones del Estado a 30 años, recuerda Europa Press.

La emisión se produce el mismo día en el que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que anunciar su decisión sobre los tipos de interés en medio de la amenaza de una nueva crisis bancaria en EEUU y el Viejo Continente, tras las quiebras de varias entidades al otro lado del Atlántico y la delicada situación de Credit Suisse.

Credit Suisse recurre al banco central suizo: le pide 51.000 millones

Credit Suisse ha pedido prestados al banco central suizo 54.000 millones de dólares (unos 51.044 millones de euros) para "fortalecer de forma preventiva su liquidez" y se ha ofrecido también a recomprar 3.000 millones de francos de deuda denominada en dólares y euros, según un comunicado difundido por la entidad helvética esta madrugada.

Ampliar información icon-related

Buscando refugio: el oro se ha disparado un 6% en los últimos días

Uno de los mejores ejemplos de la tensión que se vive en los mercados es el comportamiento del oro. La onza del metal dorado se ha disparado un 6% en las últimas siete sesiones haciendo valer su histórica condición de activo refugio que tantas veces se ha puesto en duda a lo largo de los últimos años. El oro ya está a menos de un 2% de los máximos del año aunque aún se encuentra alejado de la psicológica cota de los 2.000 dólares por onza que superó de manera puntual en 2020 y 2022.

Relacionado: "No hay que perseguir la subida del oro y de la plata"

Hay que confiar en que los 8.630 del Ibex frenen la presión bajista

Si en el caso del EuroStoxx 50 el soporte a vigilar se encuentra en los 3.900 puntos, para el Ibex 35 los 8.630 puntos son el dique de contención que debe frenar el avance bajista de las últimas jornadas. "Un proceso correctivo necesita consumir tiempo o profundizar rápidamente antes de concluir", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien señala que si las caídas siguen a este ritmo "podríamos estar en el segundo caso".

En este sentido, el sector que ha liderado las alzas en España en lo que va de año gracias a las diferentes subidas de los tipos de interés y lo que éstas revierten en su negocio, el bancario, aglutina caídas de 15,7% de media desde el pasado viernes, que dejan a Bankinter, CaixaBank y Unicaja en pérdidas en el cómputo del año.

Ampliar información icon-related

Agenda | Llega el día grande del BCE en plena crisis de Credit Suisse

España: 

El INE publica la encuesta de comercio internacional de servicios (ECIS) del último trimestre de 2022. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica la estadística de afiliación de extranjeros. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) correspondiente al cuarto trimestre de 2022. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial de enero, después de que el aumento de las importaciones energéticas en 2022 duplicara el déficit comercial español a cierre de año, hasta los 68.112,2 millones de euros.

El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado.

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión de política monetaria, en la que, según avanzó la propia institución, subirá los tipos de interés medio punto, hasta el 3% (tasa de depósito) en un momento de incertidumbre por la resistencia de la inflación y los problemas surgidos en algunos bancos europeos y estadounidenses.

Italia: 

El Instituto Estadítico Italiano (Istat) publica los datos sobre la inflación del país en febrero.

Cinco sesiones no son suficientes para corregir cinco meses de subidas

A nadie le cabe duda de que las alzas que han registrado las bolsas más importantes de Europa a lo largo de los últimos meses han sido más que sustanciales. Las ganancias que han sumado en su casillero desde octubre de 2022 les han servido para recuperar gran parte de las pérdidas acumuladas con el crash que provocó la pandemia o, en el caso de muchos índices europeos, a cotizar con solvencia por encima de dichos niveles. De hecho, su comportamiento netamente alcista había provocado que las voces críticas que alertaban de cierta complacencia fueran en aumento en las últimas semanas. 

De hecho, desde Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es, a lo largo de las últimas semanas se ha venido insistiendo en la necesidad de aprovechar las últimas y fortísimas subidas, que aproximaron al EuroStoxx 50 a la zona de altos del año pasado en los 4.400 puntos, para ir 'recogiendo manzanas' (parcialmente beneficios y reducir la exposición a bolsa para disminuir riesgos y obtener la liquidez que ahora todo el mundo querría tener).

"Va cumpliéndose el guion que en alguna ocasión les he comentado de que en mis 25 años de experiencia delante de los mercados he visto en numerosas ocasiones, esto es, un comienzo de año muy alcista, con alzas del 12-15%, para luego asistir a una corrección que llega en algunos casos a poner el contador del año a cero, tras lo cual asistir a otra gran subida hacia los máximos vistos previamente, como si nada hubiera sucedido", explica en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

La jornada más decisiva en el parqué en años

Muy buenas y bienvenidos a una de las sesiones de mercado que generará más interés de los últimos tiempos. En un contexto cuanto menos convulso ante el comportamiento de los principales bancos de Europa y EEUU en el mercado de renta variable y en el que la volatilidad refleja que los nervios están a flor de piel en los parqués, el Banco Central Europeo (BCE) debe decidir si mantiene su hoja de ruta y eleva los tipos de interés.

El mejor ejemplo para reflejar la inquietud que se vive en los mercados lo escenifica la divergencia entre el comportamiento alcista de los futuros de las bolsas europeas a estas horas -apuntan a un inicio de jornada con hueco alcista cercano al 2%- y los descensos que registran los selectivos de referencia en Asia a escasas horas para su cierre, que oscilan entre el 1% y el 1,5%.

Ampliar información icon-related

Suiza asegura que dará liquidez a Credit Suisse para evitar su quiebra "si es necesario"

El Banco Nacional Suizo (SNB) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, proveerán de liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario", según han informado en un comunicado conjunto.

"En caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse", han asegurado ambos organismos. "Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica", han añadido.

Relacionado: Credit Suisse es "demasiado grande para ser rescatado", dice Roubini

Ampliar información icon-related

Wall Street resiste frente a la nueva debacle de Europa

El desplome en bolsa del banco suizo Credit Suisse ha derrumbado al todo el mercado europeo. En Wall Street, sin embargo, aunque el sector financiero ha vuelto a vivir una jornada de grandes pérdidas, los principales índices norteamericanos han resistido mejor a las nuevas presiones de esta crisis financiera. Las caídas registradas no han sido de la misma contundencia que las europeas: el S&P 500 ha cedido un 0,69% y el Dow Jones un 0,87%.

El Nasdaq 100, el índice sin exposición financiera, ha conseguido un alza del 0,42%. "La tecnología ha dejado de ser el patito feo de las bolsas y podría despertar y dar alegrías si el contexto de subidas de tipos se relaja y sobre todo si el mercado comienza a descontar bajadas de tipos", argumenta Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader

En el mercado de la renta fija, los bonos han experimentado otra jornada de fuertes compras. El T-Note corrige alrededor de 17 puntos básicos y el papel estadounidense a diez años ronda el 3,5% de rendimiento. Mientras, el dólar vive una de sus mejores sesiones en su cruce con el euro. Durante la jornada, la divisa estadounidense ha llegado a ganar hasta un 2% frente a la europea, penalizada esta última por la próxima actuación del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de mañana. Finalmente el billete verde se ha revalorizado un 1,45% frente a la moneda europea, en la que ha sido su mejor jornada desde septiembre, y sitúa el cambio en los 0,944 euros.

S P 500
4.299,70
sube
+0,59%
USDEUR
0,9429
baja
-0,41%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se derrumba un 4,4% y pierde los 8.800: Credit Suisse siembra el pánico en la antesala al BCE

Credit Suisse cae a plomo en bolsa y su riesgo de impago se dispara en otra jornada de pánico bancario

- El euro y el franco suizo se desploman ante el vendaval Credit Suisse

Inditex marca récord de beneficios con 4.130 millones de euros pero cae con fuerza en bolsa

- La crisis bancaria resurge y desata fuertes caídas en Wall Street

- Los consumidores de EEUU pisan el freno en febrero: caen las ventas minoristas

Amancio Ortega ingresará 2.217 millones en dividendos de Inditex

Amancio Ortega ingresará este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía frente a los 1.718 millones del año pasado. La compañía, que registró en 2022 unos beneficos récord aun sin el mercado ruso, ha confirmado que aumentará el dividendo del 29%, hasta 1,2 euros por acción. Ortega controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

La empresa retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros. La política de dividendos de Inditex se compone de un pay-out ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el incremento del dividendo hasta 1,2 euros por acción que se desglosa en un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

El dividendo de Inditex se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2023, un pago de 0,60 euros por acción (dividendo ordinario) y el 2 de noviembre, otro pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario).

Relacionado: El punto flaco de Inditex se llama Massimo Dutti

Ampliar información icon-related

"El fútbol vive un mercado alcista desde hace más de 40 años"

La plataforma de inversión en multiactivos eToro ha realizado un estudio sobre los equipos de las principales ligas europeas y su actividad en materia de fichajes y desarrollo de talentos, comparándola con las estrategias de inversión de los minoristas. Según sus datos, el Barcelona, el Villarreal y la Real Sociedad se encuentran entre aquellos que mejor invierten: el valor añadido de la plantilla del equipo castellonense cuadruplica el precio pagado inicialmente mientras que el club donostiarra lo triplica.

Además, el estudio, elaborado en asociación con Transfermarkt, destaca los ingresos obtenidos por el Real Madrid tras la venta de jugadores formados en sus canteras. El club blanco es el tercero que más ha ingresado en Europa en la última década, sobresaliendo las ventas de Morata, Hakimi, Ödegaard, Reguilón y Llorente.

"El fútbol vive un mercado alcista desde hace más de 40 años y el aumento de los precios de los traspasos es sencillamente sorprendente. Pero detrás de las grandes cifras hay un intrincado ecosistema de clubes, muchos de los cuales trabajan con objetivos muy diferentes y se especializan en distintos ámbitos del mercado. Algunos son expertos inversores en crecimiento, mientras que otros se conforman con pagar un precio más alto por el producto acabado", comenta Sam North, analista de eToro.

Lee también: El primer equipo de fútbol español en debutar en bolsa  

Ampliar información icon-related

Mañana no será un día fácil en Fráncfort: ¿qué hará el BCE con los tipos?

Todo parecía listo para que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase otra (quizá la última) gran subida de los tipos de interés este jueves. Un nuevo incremento de 50 puntos básicos era un trato hecho, incluso después de la caída de los bancos americanos SVB y Signature Bank, los analistas y el mercado apostaban por la subida de medio punto. Sin embargo, la crisis bancaria ha llegado a Europa de lleno a través del eslabón más débil: Credit Suisse. Ahora, todo está en el aire y lo único que está claro es que ningún banquero central querría estar en la piel de Christine Lagarde.

Ampliar información icon-related

El petróleo se desmorona un 7% ante la crisis bancaria

El colapso bursátil de Credit Suisse se está cobrando otra víctima en los mercados: el petróleo. Los precios del 'oro negro' se desmoronan un 7,3% hasta su nivel más bajo en más de un año, en 71,7 dólares el barril de Brent. Por su parte, el precio del barril de Texas cae también un 7,7% hasta el entorno de los 66 dólares.

¿Por qué la crisis bancaria está afectando al petróleo? La demanda de esta combustible venía en aumento ante el retorno de China a la normalidad tras las más de dos años de fuertes medidas frente al covid. Sin embargo, una crisis bancaria y, en consecuencia, una crisis económica, podría ser otro golpe a la demanda mundial de crudo. 

Un nuevo capítulo en la crisis bancaria. Tras el colapso de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, hoy ha salido a la palestra Credit Suisse. El banco suizo, que ya estaba tocado desde 2021, tras un escándalo que derivó en un éxodo de depósitos, se ha derrumbado en el parqué tras el anuncio de su su máximo accionista de que no le dará más asistencia financiera debido a problemas regulatorios. Un escenario que ha llegado al mercado, incluso, a especular con la quiebra de la entidad.

Credit Suisse es "demasiado grande para ser rescatado", dice Roubini

Se ha comentado en diversas ocasiones que bancos como Credit Suisse son demasiado grandes para caer (too big to fail). Sin embargo, algunos expertos se esán posicionando en el lado contrario tras el último desplome en bolsa de la firma suiza. Este es el caso de Nouriel Roubini, que ha defendido en Bloomberg TV que el banco helvético se encuentra en un limbo en el que "según algunos estándares, podría ser demasiado grande para quebrar, pero también demasiado grande para ser salvado”.

El economista ha dejado claro durante su intervención que es posible que los reguladores del banco no tengan los recursos necesarios para emprender un rescate de esas características. En ese sentid,o destaca que "la pregunta ahora es si obtienen el capital o no" tras la negativa de su mayor inversor a aumentar su participación en el capital. En caso contrario, y al no obtener liquidez en plena estampida de depósitos, Roubini advierte que "pueden pasar cosas malas".

La crisis bancaria resurge y desata fuertes caídas en Wall Street

El sector financiero vuelve a la carga con importantes caídas que han contagiado a Wall Street. La banca se desmorona un 4,4% en la sesión, lo que ha arrastrado a los principales selectivos del país norteamericano para, en el ecuador de la sesión, alcanzar caídas del 1,8% en el caso del S&P 500. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 1,2%, siendo el que mejor parado está saliendo este miércoles, siendo el peor el Dow Jones, que retrocede un 2%.

A pesar de que ayer los índices se dieron un respiro con un rebote claro, las consecuencias en el sector bancario tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) han vuelto. First Republic Bank se anota de nuevo caídas cercanas al 20%. Sin embargo, las malas noticias no han llegado desde California o Nueva York, sino desde Europa. Credit Suisse, que ya llevaba en crisis desde el escándalo de 2021, se desmorona un 24% tras conocerse que su máximo accionista haya descartado darle ayuda financiera. El pánico a una mayor fuga de depósitos ha disparado sus opciones de impago y el mercado ya plantea abiertamente la idea de una posible quiebra de una de las entidades más grandes del Viejo Continente. 

S P 500
4.299,70
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: la banca vuelve a desmoronarse

Ampliar información icon-related

Segundo batacazo de la semana: el Ibex 35 cae un 4,4% y pierde los 8.800

Europa termina contagiada de la crisis bancaria de EEUU. La entidad suiza Credit Suisse se sitúa ahora en el disparadero del mercadoSus acciones se dejan hoy más de un 20% fruto del pánico. Esta circunstancia ha provocado una caída en picado de todo el sector financiero en el Viejo Continente. El índice bancario del Stoxx sufre una caída superior al 8%. Hay que remontarse a marzo de 2020, en plena pandemia, para que la banca europea encaje un día tan duro. 

Dentro del Ibex 35, la masacre ha ido más allá del ámbito bancario. Sabadell y BBVA han liderado las pérdidas con un descenso del 10% y el 9%, respectivamente. Pero entre los peores valores de la sesión se han colado ArcelorMittal (-9%), seguido de Acerinox e IAG, con retrocesos sobre el 7%. Luego ha venido el resto de la banca, con bajadas del 6%.  

El selectivo español se ha dejado un 4,37%, colocándose por debajo de los 8.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.759,1 puntos. El índice patrio ha sido el peor de Europa, solo por detrás del MIB italiano (-4,7%). En el resto de referencias las caídas no han ido más allá de los cuatro puntos porcentuales. Por su parte, el euro se desploma cerca de un 1,7%, en su peor sesión en tres años.

IBEX 35
9.470,20
sube
+0,46%
EURO STOXX 50®
4.193,22
sube
+0,76%
Ampliar información icon-related

Credit Suisse pide una muestra de apoyo al Banco Central Suizo

En medio de la crisis, Credit Suisse ha pedido al Banco Central de Suiza que haga un gesto de respaldo público al banco, cuya situación está sacudiendo a los mercados desde este mañana. Según informa el Financial Times, el banco habría contactado con el banco central y con el regulador suizo, FINMA, para pedirles que dejen claro su respaldo a la entidad. Los analistas de Exane han sugerido que la opción más probable sea un rescate del banco por parte de la entidad monetaria y del regulador a los que ha pedido ayuda.

Ampliar información icon-related

Los posibles escenarios en el mercado tras la caída de SVB

Con el daño tan reciente, es difícil calibrar si esta crisis se quedará en el susto de los últimos días o si es la antesala de algo más grande. La lectura general es que este colapso ha venido de un sector concreto, varios bancos regionales de EEUU afectados por su cuestionable preparación para una rápida subida de los tipos de interés. Parece que los grandes bancos han capeado mejor esta situación y, cruzando el Atlántico, el mensaje es que las entidades europeas no guardan similitudes con lo ocurrido.

Ampliar información icon-related

Podcast | El café se recupera de su crisis

El año pasado, la producción de café, la segunda mercancía más comercializada en el mundo, sufrió un duro golpe lastrada por una serie de factores. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley cree que este pánico bancario no desatará otra crisis financiera global

Lisa Shalett, la directora de inversiones de gestión patrimonial de Morgan Stanley, no compra el pánico bajista que teme que el hundimiento de varios bancos esta última semana vaya a desembocar en una nueva crisis financiera mundial como la de 2008.

A los ojos de la veterana del mercado, el colapso de Silicon Vally Bank o Signature Bank se debió principalmente a una mala gestión del riesgo en un momento en que la Fed está endureciendo agresivamente la política monetaria. Aunque cree que es probable que caigan algunos bancos más, Shalett considera que la amenaza para la economía y la industria financiera en general está contenida.

Shalett ha instado a la Fed y al BCE a mantenerse comprometidos en su batalla contra la inflación y seguir subiendo tipos. De lo contrario, los bancos centrales corren el riesgo de perder su credibilidad. "Me preocupa que lleguen tarde a la fiesta en este desafío inflacionario", ha dicho en una entrevista con Bloomberg. "Si quieren preservar la credibilidad, creo que la Fed en especial, y en segundo lugar el BCE, deben continuar con su política de endurecimiento monetario".

Ampliar información icon-related

Es oficial: Mediaset será pronto absorbida por su matriz

La junta general extraordinaria de accionistas de Mediaset ha aprobado este miércoles, sin sorpresas, el proceso de fusión por absorción lanzado por su matriz, MFE-Media for Europe, a principios de enero. Se abre así un proceso de algo más de un mes que concluirá con la desaparición del grupo como sociedad independiente a mediados de abril.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

A río revuelto... ¿Qué países 'sacan ganancias' con las sanciones a Rusia?

"Es seguro decir que algunos de los principales consumidores de Asia, sobre todo la India y China, son los principales ganadores de las sanciones", asegura Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Ampliar información icon-related

Reino Unido también está ahí: sin recesión y con 'presupuesto de primavera'

Afortunadamente para el país fuera del foco estos días después de la crisis vivida el pasado otoño con el breve mandato de Liz Truss, el Reino Unido evitará este año entrar en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción económica- mientras que reducirá para finales de 2023 la inflación interanual hasta situarse en el 2,9%, indicó este miércoles en el Parlamento el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt. Al dar a conocer el presupuesto del Estado para el próximo periodo fiscal -el conocido como presupuesto de primavera-, que empieza en abril, Hunt dijo que estos cálculos han sido hechos por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las cuentas públicas del país. La inflación interanual británica, que está actualmente en el 10,1%, conseguirá bajar a finales de 2023 a un tercio de como estaba a finales del año pasado, en el 10,7%. 

Las medidas del presupuesto de primavera suponen un estímulo de 22.000 millones de libras al año hasta 2025 para los ciudadanos que luchan contra la crisis del coste de la vida. La principal medida es la extensión del tope de las facturas de electricidad y gas natural de unas 2.500 libras durante los próximos tres meses, además de ampliar un recorte de los impuestos sobre el combustible. Los analistas señalan que el gobierno británico ha tenido "suerte" con la bajada de los precios del gas, permitiéndole extender una medida clave para reducir la inflación. En el 'presupuesto de primavera' también se ha confirmado la vuelta del impuesto de sociedades del 19% al 25%. La libra pierde casi un 0,9% con el dólar hasta los 1,20 'billetes verdes' en medio de la vorágine de incertidumbre por SVB y Credit Suisse.

Lee también: "La inflación de Reino Unido estará este año por debajo del objetivo del 2%"    

Cómo ganar 12 veces más si el BCE lleva los tipos debajo del 1% en 2024

Se ha tenido noticia de un operador que ha apostado por que los responsables de la política monetaria europea reduzcan drásticamente los costes de endeudamiento por debajo del 1% el año que viene. Se trata de una visión radical, ya que los mercados monetarios prevén que el tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE) se sitúe en torno al 3,5% a mediados de 2024. Si la apuesta sale bien, la rentabilidad sería de 175 millones de euros, es decir, más de 12 veces la prima de 14 millones de euros pagada. No se ha podido verificar la identidad del operador, ni si se trataba de una apuesta directa o de una cobertura.

Esto demuestra que los inversores están esperando un final más rápido del mayor endurecimiento de la política monetaria de la historia, tras el colapso de los bancos estadounidenses. Los mercados monetarios esperan que el BCE eleve su tipo de interés del 2,5% actual al 3,6% en octubre, por debajo del máximo del 4,1% alcanzado la semana pasada. El operador realizó la apuesta a última hora del martes utilizando opciones ligadas a los futuros del Euribor a tres meses, el tipo de financiación de referencia del euro. Ese mismo día, el euríbor registró su mayor caída desde 2001, ya que el mercado redujo las apuestas a que el BCE seguiría subiendo los tipos de forma agresiva.

Cronología de una quiebra ¿anunciada?

El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) han recibido una carta de los principales senadores demócratas en la que les instan a abrir una investigación "exhaustiva" para conocer si los funcionarios involucrados en la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) violaron alguna ley civil o penal.

Ampliar información icon-related

El euro y el franco suizo se desploman ante el vendaval Credit Suisse

Jornada infausta para las divisas europeas en medio del desplome generalizado por las malas noticias que una vez emanan de Credit Suisse. El miedo a que el enésimo cuestionamiento del banco helvético propicie un contagio en pleno temor por lo ocurrido en EEUU con Silicon Valley Bank (SVB) ha hecho que tanto el euro como el franco suizo pierda hasta la camisa frente al dólar estadounidense. En el caso del euro, la moneda común se deja un 1,8% hasta los 1,0534 dólares por unidad, marcando la mayor caída diaria desde el estallido del covid en marzo de 2020 (el 19 de marzo cayó un 2%). Por su parte, el franco suizo también paga caro el tambaleo de su compatriota Credit Suisse y pierde un 1% frente al dólar hasta las 0,92 unidades por 'billete verde'.

"Tras haber operado durante muchos trimestres con las influencias macroeconómicas de la inflación estadounidense y el endurecimiento de la Reserva Federal, los mercados de divisas operan ahora con el estrés financiero. El EUR/USD (euro/dólar) se está vendiendo hoy, ya que el dólar se beneficia del extremo (dislocación del mercado) de su 'curva de sonrisa'. La presión sobre los bancos europeos también ha provocado una reevaluación de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE). Lo que se consideraba una sólida subida de 50 puntos básicos por parte del BCE se ha reducido hoy a una subida de 35 puntos básicos", señalan desde ING.

EURUSD
1,0606
sube
+0,41%

La Fed se plantea endurecer la supervisión a la banca regional americana

Según avanza Reuters, la Reserva Federal está revisando los requisitos de capital y liquidez que impone a los bancos, especialmente a aquellos con activos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares, los que están fuera del radar del banco central, en estos momentos. La Fed quiere evitar que en el futuro sucedan nuevas quiebras bancarias como la de Silicon Valley Bank (SVB).

Ampliar información icon-related

Los consumidores de EEUU pisan el freno en febrero: caen las ventas minoristas

La caída del 0,4% intermensual de las ventas minoristas en EEUU en febrero conocida este miércoles solo invirtió en parte el aumento del 3,2% registrado en enero, lo que sugiere que el crecimiento del consumo real se acelerará al menos hasta el 3,5% anualizado en el primer trimestre, consideran en Capital Economics. La caída general reflejó sobre todo un retroceso del 1,8% intermensual de las ventas de automóviles, en línea con nuestras expectativas basadas en los datos de los fabricantes, mientras que las ventas subyacentes cayeron únicamente un 0,1%. Las ventas al por menor del llamado grupo de control, que alimentan el cálculo del PIB, registraron un aumento del 0,5% en febrero.

"Las ventas al por menor dieron un paso atrás en febrero, pero no lo suficiente como para señalar un deterioro importante de la disposición de los consumidores a gastar. El impulso puede seguir siendo optimista a muy corto plazo, pero esperamos que el gasto de los consumidores se debilite a finales de este año a medida que se suavicen los aumentos de ingresos, se agote el exceso de ahorro, aumenten los costes de los préstamos y la inflación se mantenga elevada", valoran desde Oxford Economics. 

Sin embargo, contraponen desde Capital Economics, "existe el riesgo de que, en la medida en que las condiciones meteorológicas inusualmente suaves hayan influido en los dos primeros meses del año, este efecto se invierta cuando el tiempo vuelva a las normas estacionales en marzo. La pérdida de confianza tras la quiebra del SVB también podría afectar al gasto este mes".

El rojo llega también a Wall Street: abre corrigiendo un 1%

Las ventas que predominan este miércoles en las bolsas de Europa llegan a la estadounidense, que comienza la jornada con pérdidas que rondan el 1%. Wall Street borra así parte de las ganancias cosechadas la sesión pasada. El Nasdaq 100 tecnológico es el selectivo que mejor aguanta la presión bajista y contiene la caída sobre los 12.000 puntos. El Dow Jones y el S&P 500 ceden un punto y medio porcentual y se colocan, respectivamente, en el entorno de los 31.700 y bajo los 3.900 enteros. 

De nuevo, el sector bancario vuelve a estar en el ojo del huracán. First Republic Bank, uno de los que están en la cuerda floja tras la quiebra de SVB, vuelve a sufrir profundas pérdidas en el parqué (-15%). Aunque peor es el panorama en Credit Suisse: su cotización se derrumba más de veinte puntos porcentuales en la bolsa neoyorquina y un 30% en la de Zúrich. 

S P 500
4.299,70
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

El punto flaco de Inditex se llama Massimo Dutti

Massimo Dutti no consigue recuperar los niveles de ingresos previos a la pandemia. La marca de 'ropa de oficina' de gama media de Inditex está viéndose afectada por el encarecimiento del coste de vida y por el cierre en Rusia. Mientras la dueña de Zara ha presentado este miércoles unos resultados de récord en 2022, Massimo Dutti vio caer sus ganancias un 9,6% en el último año fiscal.

Los ingresos de 1.600 millones de euros, un 16% menos que en 2019, convierten a Massimo Dutti en la única cadena del gigante textil español que aún no se ha recuperado de la pandemia y es la única de las seis marcas de Inditex que sigue perdiendo terreno.

El argumento del cierre en Rusia que Inditex ejecutó hace un año es válido a medias: si bien era el principal mercado para Massimo Dutti (una de cada 10 tiendas se ubicaban en ese país), la situación sería similar en el caso de Pull & Bear y Bershka... pero estas sí crecen, según explica a Bloomberg Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities.

La otra explicación está en la huída de los clientes hacia ropa más informal para afrontar la subida de los precios o más cara, dejando el término medio que propone la marca en tierra de nadie. Esta situación se está dejando ver en otras marcas, como la alemana Hugo Boss, cuyo pronóstico de ganancias presentado por la semana pasada decepcionó a los inversores. Jie Zhang, analista de AlphaValue, cree que Massimo Dutti podría beneficiarse de esta polarización en la moda si lograra atraer clientes adinerados mientras se adapta a la nueva era que deja la ropa formal en segundo plano.

El presidente ejecutivo, Óscar García Maceiras, ha insistido hoy en la rueda de prensa de los resultados de Inditex en que tienen "la confianza absoluta en Massimo Dutti como formato comercial. [...] Están haciendo un gran progreso en la propuesta de moda".

Relacionado: Inditex eleva el dividendo un 29%.

INDITEX
35,72
sube
+0,42%
Ampliar información icon-related

La pequeña alegría en un IPC de EEUU que baja 'pisando huevos'

Se puede decir sin miedo a equivocarse que la inflación de EEUU está bajando despacio -'pisando huevos', que dice la expresión-. Pero en el caso de la lectura del índice de precios al consumo (IPC) de febrero ha sido así literalmente. El precio de los huevos bajó por primera vez en cinco meses, en una esperada reducción del coste de este alimento básico.

Los precios cayeron un 6,7% el mes pasado, según datos del Departamento de Trabajo publicados el martes. Para calibrar lo esperado de la caída, en el cómputo interanual los huevos suben aún un 55,4%. En diciembre lo hicieron un 11,1% y en enero un 8,5%. Los huevos de categoría A, de mayor tamaño, subieron hasta un 138% en 2022.

La primera explicación a este vertiginoso repunte está en el brote de gripe aviar más mortífero de la historia el año pasado, que mató a 58 millones de aves en 47 estados, incluidos 42,5 millones de ponedoras de huevos. Según otros (principalmente un grupo de defensa de los agricultores llamado Farm Action), los grandes productores se han llenado los bolsillos con un "esquema colusorio" (oligopolio) de subida de precios a costa de los consumidores. Esto ayudaría a entender los altos precios aun pese a que el brote ha empezado a remitir.

La inflación mayorista (IPP) de EEUU, en su nivel más bajo en casi dos años

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha situado en el 4,6% interanual en febrero, su nivel más bajo desde marzo de 2021, según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés). Así, la inflación mayorista se modera por noveno mes consecutivo y lo hace con más fuerza de lo esperado, pues los analistas habían previsto un IPP del 5,4% interanual. La referencia de enero es del 5,7% (el dato preliminar ha sido revisado tres décimas a la baja). Además, el indicador ha descendido una décima en tasa mensual, cuando los expertos habían pronosticado un repunte del 0,3%.

Ayer se conoció que los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos repuntaron en febrero un 6% en comparación interanual (respecto al mismo mes del año anterior), en línea con lo anticipado por los analistas y siendo el octavo mes de desinflación.

Credit Suisse desencadena un rally en los bonos europeos

La crítica situación en la que se encuentra Credit Suisse ha desencadenado un rally en los bonos europeos, ya que los inversores se han lanzado a comprar activos de bajo riesgo, como la deuda soberana. Aunque la caída de las rentabilidades es contundente y generalizada, esta es especialmente pronunciada en el caso de los títulos a más corto plazo.

El retorno del bono alemán a dos años pierde 33 puntos básicos o un 11,5%, lo que marca el reverso de la subida de su precio, hasta el 2,56% (contrasta con el 3,3% que marcaba la semana pasada). La rentabilidad del bund, el bono germano a diez años, se desinfla 23 puntos básicos o un 9,5%, hasta el 2,2%. En el caso de los bonos españoles a dos y diez años, sus yields bajan 26 y 19 puntos básicos, respectivamente, hasta el 2,85% y el 3,32%. Paralelamente, la rentabilidad del bono italiano a dos años cae 33 puntos básicos, hasta el 3,2%, y la de su bono a diez años, cede 13 puntos básicos, hasta el 4,13%.  

Bank of America se hincha a depósitos (15.000 millones) tras el colapso de SVB

Bank of America (BofA) captó más de 15.000 millones de dólares en nuevos depósitos en cuestión de días, convirtiéndose en uno de los grandes ganadores tras el colapso de tres bancos más pequeños -con Silicon Valley Bank en vanguardia- que minaron la confianza en la seguridad de los prestamistas regionales. Los flujos de entrada ofrecen una primera visión de la avalancha de depósitos que se dirigió a los mayores bancos del país, ya que los clientes, temerosos de que se extendiera la crisis, buscaron refugio en las empresas consideradas demasiado grandes para quebrar. El flujo de dinero hacia el segundo mayor banco de EEUU ha sido descrito a Bloomberg por personas con conocimiento directo del asunto, que han pedido no ser identificadas, ya que la información no es pública.

Los bancos vuelven a 'magullar' a las bolsas: el Ibex baja a los 8.800

Al igual que pasó el lunes, está sesión está yendo de mal en peor. La incertidumbre lastra de nuevo a las bolsas de Europa este miércoles. Estas comenzaron el día con pérdidas contenidas, e incluso con leves ascensos en algunos selectivos de referencia, pero las ventas se han generalizado y las caídas alcanzan el 4% incluso en algunos casos. El Ibex 35 español es el peor índice, junto con el FTSE MIB italiano. No solo se despide otra vez de los 9.000 puntos, sino que retrocede a la cota de las 8.800 unidades. Pero ¿qué hay detrás de todos estos números rojos? El fantasma de una crisis bancaria, el mismo que asustó al mercado en el comienzo de la semana. El temor se aviva ante el desplome de Credit Suisse, cuyas acciones marcan hoy nuevos mínimos históricos. Y todo ello solo un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés.

EURO STOXX 50®
4.193,22
sube
+0,76%
IBEX 35
9.470,20
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

El dólar amenaza con cruzar su "curva de la sonrisa"

La Fed 'rezando'. "Tras la publicación del IPC de febrero de EEUU, las presiones inflacionistas siguen siendo evidentes, pero se espera que disminuyan. La Reserva Federal debe estar rezando para que la valoración del mercado de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 22 de marzo se mueva de nuevo a una subida de +25 puntos básicos (+20 puntos básicos en la actualidad), de modo que pueda realizar una subida sin complicaciones y, como un saltador olímpico de altura, ajustar los tipos sin apenas hacer olas en la piscina de los mercados financieros", señala en su comentario diario sobre divisas Chris Turner, estratega de ING.

Cuidado con las tensiones bancarias. "Para el dólar, unas condiciones financieras más asentadas deberían permitirle volver a conectar con unos diferenciales de tipos más suaves y dejar el dólar ligeramente ofrecido. Sin embargo, nos preocupa que el dólar pueda cruzar fácilmente su 'curva de la sonrisa' en caso de que reaparezcan las tensiones en el sector bancario estadounidense y los bancos quieran atesorar dólares; por eso debemos centrarnos ahora en el swap de base entre divisas del euro", explica Turner.

Qué es la 'curva de la sonrisa'. "La idea de la 'curva de la sonrisa' es que al dólar le va bien cuando las cosas están muy bien o muy mal (por ejemplo, el comienzo de la crisis financiera en 2008 o el comienzo de la pandemia en marzo de 2020) y tiende a hundirse suavemente en cualquier condición intermedia", desarrolla el analista.

EURUSD
1,0606
sube
+0,41%

Lo que compras y lo que llega a casa: HSBC empieza a investigar qué le vendió SVB

Cuando se adquiere un banco durante un fin de semana, algunos detalles pueden escaparse. En el caso de HSBC, que se ha hecho con la rama británica de Silicon Valley Bank (SVB), eso incluye los detalles específicos de lo que se ha comprado. Tras cerrar un acuerdo para hacerse con el banco a primera hora del lunes por solo una libra esterlina, HSBC comenzó ese mismo día el minucioso trabajo de revisar los libros de SVB UK, según una persona familiarizada con el asunto.

La prisa era tal que la dirección del HSBC no habló con los altos ejecutivos de SVB UK antes de que se firmara el acuerdo, afirma una fuente anónima a Bloomberg. A ello se sumó la escasez de detalles en la data room creada por Rothschild, reflejo del rápido ritmo al que se pusieron en marcha los planes. Hasta ahora no hay señales de remordimiento del comprador. La decisión de realizar la operación se basó en varios factores: el deseo de hacer lo correcto para la economía británica, una oportunidad de asociar el banco tradicional con sectores de más rápido crecimiento y una forma de impulsar su banco de capital fijo con sede en el Reino Unido.

Credit Suisse, cuesta abajo y sin frenos: se hunde a nuevos mínimos

Nueva jornada de pánico en el sector bancario. La calma que reinó este martes y que parecía mantenerse en la apertura de esta jornada no ha tardado en evaporarse. Las caídas vienen marcadas por un nuevo desplome de Credit Suisse, que roza el 30%. Sus acciones marcan nuevos mínimos históricos bajo los 1,6 francos suizos. 

Credit Suisse confirmó ayer sus resultados del ejercicio 2022, que arrojaron unas pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior y el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008. Las pérdidas no realizadas en la cartera de bonos a finales de 2022 sumaban 156 millones de francos suizos, una cantidad que parece relativamente pequeña si se compara con las pérdidas del quebrado Silicon Valley Bank (superaron los 2.000 millones de dólares), que, entre otras cosas, han llevado a la entidad americana al colapso. Estas pérdidas no realizadas representa la caída de 'valor de mercado' de los bonos si se tuvieran que vender ahora.

Además, el banco suizo ha recibido este miércoles un duro golpe por parte de su mayor accionista, el Banco Nacional Saudí (que posee el 9% del capital). Su presidente, Ammar Al Khudairy, ha declarado en una entrevista con Bloomberg TV que no seguirá invirtiendo en Credit Suisse. "La respuesta es rotundamente no, por muchas razones aparte de la más simple, que es la reglamentaria y estatutaria", ha dicho.

Ampliar información icon-related