Flash del mercado

IBEX 35
11.145,10baja-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20baja-1,33%
EURUSD
1,0802baja-0,45%
S P 500
5.266,95baja-0,74%

Cierre mixto en Wall Street tras las actas de la Fed

El mercado ya descontó en la sesión del martes, la peor para la bolsa estadounidense en lo que va de 2023, lo que finalmente han corroborado las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed): que el banco central, preocupado por el ritmo de desaceleración de la inflación, se inclina por más subidas de los tipos de interés para lograr su objetivo de llevar la tasa de inflación al 2%. 

El documento, conocido este miércoles, refleja que la opinión mayoritaria de los funcionarios de la Fed era la de una próxima subida de los tipos en 25 puntos básicos, "mientras que unos pocos favorecieron o podrían haber apoyado un aumento mayor, de 50 puntos básicos", según recogían desde Bloomberg

Con todo, el mercado norteamericano se ha mantenido prácticamente plano. El S&P 500 ha retrocedido finalmente un leve 0,15% y el Dow Jones otro 0,26%, frente a la subida del 0,13% que ha registrado el Nasdaq 100. En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se ha mantenido prácticamente plano, cercano al 4% de rentabilidad. Por su parte, el dólar ha vuelto a vivir una nueva jornada de revalorizaciones frente al euro con la que recupera los 0,94 euros.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
USDEUR
0,9258
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Advertencia de la Fed: la probabilidad de una recesión "aún sigue siendo elevada"

- El Ibex 35 sigue cayendo: cede un 0,86% y pierde los 9.200 puntos

Grifols retrocede un 10% con el abandono de Steven Mayer

Euronext lanza una opa de 5.500 millones por el 100% de la española Allfunds

- Iberdrola bate todas las previsiones al ganar 4.339 millones en 2022

Advertencia de la Fed: la probabilidad de una recesión "aún sigue siendo elevada"

Ya se han conocido las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. El documento destaca la postura de varios miembros del banco central de Estados Unidos, que avisan de que "la probabilidad de una recesión en 2023 sigue siendo elevada". A pesar de ello, la gran mayoría estuvo de acuerdo en desacelerar las subidas de tipos de interés, como finalmente sucedió (la Fed incrementó el precio del dinero en 25 puntos básicos). Sin embargo, algunos de los funcionarios de la entidad sugirieron elevarlos en 50 puntos básicos, como en diciembre, para que se llegase antes al objetivo final de la inflación en el 2%.

En cualquier caso, las actas dan por hecho que la era de los tipos altos aún tiene bastante recorrido. En el documento se especifica que los funcionarios de la Fed "observaron que sería necesario mantener una postura de política restrictiva hasta que los nuevos datos confirmaran que la inflación estaba en una senda descendente sostenida hacia el 2%, lo que probablemente llevará tiempo". En ese sentido, varios altos cargos reiteraron su postura de que no se podía caer en una política "insuficientemente restrictiva" que mantuviese viva la inflación durante más tiempo.

A pesar del riesgo macroeconómico, también hay motivos para el optimismo para varios de los miembros de la Fed. "La relajación de las restricciones en China o un crecimiento de la actividad económica en la zona del euro más fuerte de lo esperado podrían brindar apoyo a la demanda final en los Estados Unidos". Sin embargo, varios miembros de la Reserva Federal creen que puede haber "impactos negativos inesperados" que empujen la economía a la baja.

Estas actas corresponden a la reunión que terminó el pasado 1 de febrero, en la que la directiva liderada por Jerome Powell levantó el pie del acelerador al subir solo 25 puntos básicos los tipos. Esta decisión llevó el precio del dinero a un rango de entre el 4,5% y el 4,75%.

Ampliar información icon-related

Coinbase cae en bolsa tras ganar un 75% menos

Los números. La segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, Coinbase, ha perdido 557 millones de dólares en el último trimestre del ejercicio pasado, en el que sus ingresos se desplomaron un 75%. La firma ha registrado números rojos por cuarto trimestre consecutivo, según Bloomberg. En el conjunto del ejercicio, se anota 2,6 millones de dólares en negativo, en contraste con el beneficio de 3,6 millones del año previo.

Las razones. La industria de las criptomonedas atravesó una crisis de confianza -cuyas secuelas persisten- en la última parte de 2022, tras la crisis de FTX. Asimismo, fue un ejercicio complicado para los activos de mayor riesgo debido a la restricción monetaria, lo que ayudó al humdimiento de los precios de las 'cripto'. Coinbase cotiza hoy sus resultados y pierde más de un 4% en bolsa. 

El BCE publicará mañana resultados... y no serán precisamente positivos

La tendencia de los resultados del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años reflejan que las pérdidas de 2022 son inevitables. En 2019 el organismo tuvo un resultado positivo de 2.366 millones de euros, el más elevado de la historia, y desde entonces este se ha deteriorado enormemente. En 2020 los beneficios fueron del entorno de los 1.600 millones, y en 2021 se quedaron en 192 millones.

Ampliar información icon-related

La deuda mundial registró en 2022 su primera caída anual desde 2015

La deuda de hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo sumaba al cierre de 2022 un total de 299 billones de dólares (280 billones de euros), frente a los 303 billones de dólares (284 billones de euros) contabilizados al final del año anterior, en lo que supone la primera caída anual del pasivo mundial desde 2015, según los cálculos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

¿Por qué ha caído la deuda? Esta disminución del endeudamiento en 2022 estuvo protagonizada de manera casi exclusiva por las economías avanzadas, que redujeron el volumen de deuda agregado a 200,8 billones de dólares (188,3 billones de euros) desde los 206,7 billones de dólares (193,8 billones de euros) del final de 2021. Por contra, entre las economías emergentes el volumen de deuda se incrementó en 2022 hasta los 98,2 billones de dólares (92,1 billones de euros) desde los 96,2 billones de dólares (90,1 billones de euros) del año anterior.

Las familias sí aumentan su deuda, las empresas lo bajan. A nivel global los hogares aumentaron su deuda hasta los 57 billones de dólares (53,4 billones de euros) desde los 56,8 billones de dólares (53,3 billones de euros) al cierre de 2021, mientras que las empresas despidieron 2022 con un endeudamiento de 89,7 billones de dólares (84 billones de euros), frente a los 88,9 billones de dólares (83,4 billones de euros) de 2021.

Wall Street avanza con moderación a la espera de las actas de la Fed

Los principales índices de Wall Street recuperan una pequeña parte de lo cedido ayer, cuando se vivió la peor jornada de la bolsa americana en lo que va de 2023. El Dow Jones repunta un 0,24% hasta las 33.210 unidades. El S&P 500 avanza en la misma medida y recupera los 4.000 puntos y el Nasdaq 100 gana unas décimas hasta los 12.114 puntos. 

Este miércoles, el mercado aguarda la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocerán a las 20.00 horas de España. Los inversores esperan obtener más pistas sobre la hoja de ruta de la Fed y centrarán su atención en el recorrido de ajustes que quedan por adelante. De momento, el retorno del bono a dos años sigue repuntando, hasta el 4,66%. La rentabilidad del T-Note, por su parte, roza el 4%. Y el dólar avanza unas décimas frente al euro, al intercambiarse la divisa comunitaria por 1,06 'billetes verdes'. 

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
EURUSD
1,0802
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Aerogeneradores marinos, ¿un refugio para los arrecifes de coral?

Orsted, la firma danesa y líder mundial en eólica offshore, ensaya una técnica pionera para restaurar arrecifes en las cimentaciones de los aerogeneradores. De tener éxito, este podría ser el comienzo de un enfoque completamente nuevo de la preservación de estos animales marinos.

Ampliar información icon-related

Euronext lanza una opa de 5.400 millones por Allfunds

Euronext NV, operador de la bolsa paneuropea del mismo nombre, ha confirmado su interés por el fondo de inversión español Allfunds con vistas a una futura adquisición. El operador se "encuentra en conversaciones activas con los principales accionistas" de Allfunds, según su comunicado. Según fuentes anónimas recogidas por Bloomberg, una de estas podría ser Hellman & Friedman, que controla el 34% de Allfunds.

El banco francés BNP Paribas posee el 12% de la compañía. La compra de cualquiera de estas participaciones probablemente derivaría en una oferta de compra obligatoria para el resto de acciones. Después de trascender la noticia, la cotización de Allfunds se ha disparado hasta un 20% este miércoles en la Bolsa de Ámsterdam, lo que ha revalorizado su precio de mercado hasta los 5.400 millones de euros y la ha posicionado para su mejor resultado diario en dos años.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del Ibex 35: Grifols se hunde

Relacionado: ¿Por qué Grifols se ha desplomado hoy?

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sigue cayendo: cede un 0,86% y pierde los 9.200 puntos

El Ibex 35 ha vuelto a retroceder este miércoles por tercera jornada consecutiva, lo que le ha llevado a perder los 9.200 puntos. El selectivo español ha cerrado en los 9.172,7 puntos tras bajar un 0,86%. El EuroStoxx 50 ha retrocedido, en su caso, por cuarta sesión consecutiva, hasta los 4.242,8 puntos tras corregir unas décimas. Las bolsas europeas están deshaciendo parte del rebote y encuentran dificultades para avanzar. 

Los inversores no confían en el giro de los bancos centrales y han perdido el optimismo con el que cotizaban la cercanía del fin del ciclo restrictivo. Además, tampoco se puede cantar victoria contra la inflación, como han constatado las cifras de Alemania, donde han repuntado los precios en enero. Por otra parte, esta semana, los PMIs en la eurozona y Estados Unidos han reflejado que la actividad resiste pese a las adversidades económicas y financieras. Esto da margen a los bancos centrales para seguir restringiendo la oferta monetaria. Esta tarde, al otro lado del Atlántico, se obtendrán más pistas con las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca la pérdida de un primer soporte en el Ibex 35, que ha cedido los 9.200 enteros. Su pérdida "evidencia una debilidad que amenaza con el comienzo de una fase de consolidación o corrección de las subidas de las últimas semanas", señala.

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

Radiografía a la brecha de género laboral en España

Hoy se celebra el día dedicado a concienciar sobre la necesidad de acabar con la brecha retributiva, que se sitúa en el 18,72%. La reducción de 5,21 puntos en los últimos ocho años es lenta. Según los últimos datos disponibles, de 2020, esto se traduce en que las mujeres tendrían que trabajar dos meses más al año para cobrar lo mismo que los hombres. | Relacionado: La subida del salario mínimo acelera la reducción de la brecha de género.

Ampliar información icon-related

De la semana laboral de cuatro días a los minijobs... solo hay un paso

Aunque no era su objetivo, el reciente informe del Banco de España sobre la jornada laboral plantea un giro siniestro de cara al debate sobre la implantación de la semana de cuatro días de trabajo: el futuro que dibuja para nuestro país con trabajadores cada vez más envejecidos y dependientes de sectores poco productivos conduciría este modelo a una fórmula más cercana a los minijobs que al ideal del reparto del trabajo que plantean sus defensores.

Ampliar información icon-related

Podcast | El auge del mijo

Sus ventajas nutricionales, junto con su capacidad de adaptación al clima, ha provocado que la ONU le dedique este 2023. No se trata solo de un cultivo, sino que cubre hasta 11 especies diferentes. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Los retos de Corea del Sur ante otro récord de baja de fertilidad

La tasa de fertilidad de Corea del Sur, la más baja del mundo en años, ha vuelto a caer, lo que está agravando aún más los desafíos por el envejecimiento demográfico, según publica la agencia Bloomberg.

¿Por qué? La falta de bebés conlleva riesgos a largo plazo para la economía al reducir el tamaño de la fuerza laboral que sustenta su crecimiento y las finanzas públicas.

Ampliar información icon-related

Tres acciones de basura -no acciones basura- que hay que comprar

El carácter prácticamente infinito de los residuos hoy en idea hace que los negocios del ámbito sean envidiables. En EEUU, el mercado de la recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos no tóxicos -lo que los entendidos llaman servicios de residuos sólidos- ha experimentado un proceso de consolidación de varias décadas. Hoy en día, hay tres gigantes integrados verticalmente en la cima de la industria: Waste Management, con un valor de mercado de 62.000 millones de dólares; Republic Services con un valor de 40.000 millones y Waste Connections con uno de 35.000 millones.

Los expertos del portal especializado Barron's destacan que estas empresas son, en muchos sentidos, como las utilities, con cualidades defensivas similares que provienen de la prestación de servicios que la gente y las empresas siempre necesitan. "La seguridad, sin embargo, ha pasado de moda en 2023, y las acciones de basura han caído del favor de otros sectores defensivos, a pesar del hecho de que tienen la capacidad de crecer de una manera que las empresas de servicios públicos nunca podrían. También poseen cualidades de monopolio y un amplio poder de fijación de precios para seguir el ritmo de la inflación. Y con su bajo rendimiento, las tres son ahora tan atractivas desde el punto de vista de la valoración como lo han sido en años", rematan.

Intel recorta el dividendo más de un 65%

El fabricante de chips estadounidense ha anunciado este miércoles que va a recortar su dividendo trimestral este año a 0,125 dólares por acción (esto es, 50 centavos por acción en todo el ejercicio). Por tanto, la retribución al accionista por parte de Intel disminuirá más de un 65% en comparación con el ejercicio pasado, cuando el dividendo trimestral fue de 0,365 dólares.

Con la reducción del dividendo, la empresa norteamericana busca situarse en "la mejor posición para crear valor a largo plazo", según ha indicado en su comunicado. Intel pagará el dividendo el próximo 1 de junio.

Relacionado: Intel ejecuta recortes salariales de entre el 5% y el 25%

INTEL CORP
30,1400
baja
-3,06%

Tibio rebote en la apertura de Wall Street

Tras el batacazo del martes, la bolsa estadounidense arranca esta nueva sesión con tono positivo pero claramente noqueada: los avances son limitados, inferiores al 0,5%. El Dow Jones se encuentra sobre los 33.100 puntos, el S&P 500 intenta (sin convicción) recuperar los 4.000 y el Nasdaq 100 resiste sobre las 12.000 unidades. 

Wall Street se muestra a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). En dicho encuentro, a principios de este mes, el banco central de EEUU volvió a subir los tipos de interés pero lo hizo a un ritmo inferior que en las ocasiones anteriores, en 25 puntos básicos (al rango del 4,5%-4,75%). Sin embargo, tras el último dato de inflación en Estados Unidos, sumado a la rigidez del mercado laboral norteamericano, no solo se ha alejado la posibilidad de ver el fin de las alzas de tipos (que comenzaron a principios de 2022), sino que se ha abierto la puerta a volver a incrementar el precio del dinero en 50 puntos básicos en el más corto plazo. Por tanto, ante la elevada incertidumbre, las actas de hoy serán un documento clave para buscar posibles pistas sobre el camino que tomará la Reserva Federal.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Los bajistas de Tesla han perdido 7.000 millones en 2023

Los inversores que apuestan contra Tesla están sufriendo toda vez que las acciones del fabricante de vehículos eléctricos registran ganancias de dos dígitos en 2023. Según la firma de análisis de datos S3 Partners, los vendedores en corto han registrado pérdidas por valor de 7.200 millones de dólares hasta el pasado jueves, mientras que las acciones de Tesla se han disparado un 86% desde el comienzo del nuevo año.

Tesla ha sido durante mucho tiempo objetivo de los vendedores en corto. La empresa también fue el valor más castigado en 2022, según Bloomberg, citando datos de S3, y el gigante de los vehículos eléctricos generó 16.000 millones de dólares en ganancias para los bajistas. Las acciones de Tesla se desplomaron un 65% el año pasado, su mayor caída anual.

Opinión: Musk ha vuelto a demostrar que sus críticos se equivocan

TESLA MTRS
176,23
baja
-0,31%

Opinión | Deuda pública, confianza y estabilidad

Hay muchos indicadores que muestran señales optimistas sobre la situación sólida y resiliente de nuestra economía en esta etapa de recuperación tras el colapso que supuso la pandemia en todos los países del mundo.

Ampliar información icon-related

La bolsa británica vuelve a superar a la india nueve meses después

El Reino Unido ha superado a la India como sexto mayor mercado de renta variable del mundo por primera vez en casi nueve meses, ya que la debilidad de la libra esterlina impulsó el atractivo de los grandes exportadores que cotizan en Londres y el nerviosismo generado por el Grupo Adani ha pesado sobre las acciones en Mumbai. La capitalización bursátil combinada de los principales valores cotizados en el Reino Unido, excluidos ETF y ADR, alcanzó el martes unos 3,11 billones de dólares, unos 5.100 millones más que sus equivalentes indios, según datos recopilados por Bloomberg. Esto no sucedía desde el 29 de mayo.

Según Laith Khalaf, responsable de análisis de inversiones de AJ Bell, el mercado bursátil británico tiene un "atractivo considerable", ya que las empresas de pequeña y mediana capitalización son "un terreno abonado para que los gestores activos demuestren su valía, amplificando la rentabilidad para muchos inversores". La presencia de grandes pagadores de dividendos también lo convierte en "un gran lugar para los buscadores de rentas", afirmó.

Lee también: El footsie se pasea sigilosamente por máximos históricos  

Mantener y no elevar: ¿la nueva hoja de ruta de los bancos centrales del G10?

"En una semana con buenos datos macro, los mercados han empezado a retrasar los recortes de tipos de 2023 a 2024 y con ello a elevar las expectativas de tipos finales. La idea de que los recortes de tipos de los bancos centrales no se materializarán este año es fundamental para nuestra tesis de inversión y creemos que mantener los tipos en torno a los niveles actuales durante más tiempo, en lugar de elevar drásticamente los tipos terminales, será el enfoque adoptado por los banqueros centrales del G10 mientras esperamos a que el impacto del endurecimiento actual se transmita a las economías", explica en un comentario Orla Garvey,  gestora senior de carteras de renta fija de Federated Hermes.

"Esperamos que los bancos centrales del G10 sigan adoptando su postura actual de que se necesitan tipos más altos durante más tiempo, pero serán muy conscientes de que es probable que pronto se topen con un crecimiento más débil, especialmente en los sectores sensibles a los tipos, lo que limitará hasta dónde pueden llegar los tipos bancarios en última instancia. La rigidez de los mercados laborales y la fortaleza residual del consumo son importantes a corto plazo para las funciones de reacción de los bancos centrales, dada la persistencia de la inflación subyacente, pero no son indicadores adelantados de la fortaleza económica. En este sentido, estamos atentos a los indicadores del mercado inmobiliario y a las condiciones crediticias, que no han dejado de disminuir desde mediados de 2022 y tienden a dar una mejor pista sobre la actividad económica", añade Garvey.

Ampliar información icon-related

Villeroy (BCE) cree que el mercado exagera con el tipo terminal

François Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), cree que el mercado está sobrerreaccionando a la hoja de ruta marcada por el organismo. Las expectativas sitúan el tipo de interés terminal en el 3,75% para la tasa de depósito en septiembre desde el 2,5% actual. Eso implica que los inversores ven los costes de financiación en máximos históricos y se posicionan conforme a ello. En ese sentido, el banquero francés dice que esas apuestas son algo desmesuradas y que la entidad no tiene por qué subir los tipos de interés en todas las reuniones, según informa Bloomberg.

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ha anticipado que los tipos volverán a subir en 50 puntos básicos en marzo. Por eso, el mercado descuenta ese mínimo del 3% para la tasa de depósito el próximos mes, además de subidas adicionales. Esas expectativas han llevado el retorno del bono alemán a dos años, más sensible a los movimientos en los costes de financiación, al 2,92%, máximos desde 2008. 

Relacionado: Panetta pide a sus colegas del BCE subir los tipos "en pequeños pasos"

Croacia lanza un bono al 3% para inversores pequeños: se puede entrar con 500 euros

El Gobierno de Croacia ha ofrecido hoy a sus ciudadanos, por primera vez, bonos estatales de dos años con un interés mínimo del 3,25% anual, por depósitos mínimos de 500 euros y por un valor total de 1.000 millones de euros. "Ahora, como miembro no solo de la Unión Europea (UE) sino también de la zona euro y del área Schengen, con una gran credibilidad, queremos posibilitar a nuestros ciudadanos que inviertan sus ahorros en bonos estatales", ha explicado el primer ministro, Andrej Plenkovic.

Los ciudadanos croatas podrán comprar estos bonos en varios bancos del país a partir de hoy y hasta el 1 de marzo, mientras que el 3 de marzo podrán comprarlos diversas instituciones. El ministro de Finanzas, Marko Primorac, ha destacado que el interés generado con estos bonos supera en cerca de 10 veces al que ofrecen actualmente los bancos. Croacia, uno de los países más pobres de la UE, introdujo el euro el pasado 1 de enero, el mismo día en el que pasó a integrar el espacio Schengen de libre circulación de personas y mercancías.

Lee también: No había rendimientos del Tesoro de EEUU por encima del 5% desde 2006

La evolución de la inflación dependerá de estos factores

Demografía, desglobalización, descarbonización (inflación 3D) y, por otro lado, la automatización, robotización o digitalización (para que sean ya 4D en lugar de 3) de los procesos productivos.

Ampliar información icon-related

La fuerza del empleo de EEUU en enero puede no ser 'flor de un día'

Los índices PMI estadounidenses de febrero continuaron la racha de sorpresas al alza de los datos macroeconómicos, ya que el índice manufacturero subió hasta 47,8 (46,9 en enero) y el índice de servicios volvió a crecer hasta 50,5 (46,8 en enero). En particular, los índices de precios de producción y de empleo subieron, aunque las presiones sobre los precios de los insumos disminuyeron.

Para los analistas de Danske Bank, puede ser una señal de que el mercado laboral sigue tenso y de que los fuertes datos de enero quizá no sean algo tan excepcional: "Aunque las cifras de las nóminas no agrícolas de enero se vieron probablemente favorecidas por la estacionalidad positiva, las condiciones generales del mercado laboral parecen haberse mantenido sólidas también en febrero".

Lee también: ¿Y si EEUU simplemente no aterriza?

Relacionado: El mercado laboral se calienta en un sector clave

La 'mancha' que no recogió el buen PMI compuesto de la eurozona

El PMI compuesto preliminar de la zona euro en febrero conocido este martes fue mucho más fuerte de lo esperado en febrero, pero excluye el sector de la construcción, donde las perspectivas son más débiles. "El endurecimiento de las condiciones financieras y el debilitamiento de la demanda en el conjunto de la región, junto con la supresión de las generosas desgravaciones fiscales en Italia, hacen prever un descenso de la producción en el sector de la construcción este año. Las encuestas sugieren que podría disminuir entre un 5% y un 10%", señala Jack Allen-Reynolds, de Capital Economics.

"El PMI compuesto de febrero sugiere que la economía podría haber seguido creciendo en el primer trimestre. Pero el PMI compuesto excluye la construcción, que representa alrededor del 5% de la actividad económica. La producción de la construcción cayó en los trimestres segundo y tercero del año pasado, y los datos publicados ayer mostraron que, aunque se mantuvo sin cambios en el conjunto del cuarto, cayó un 2,5% intermensual en diciembre", explica el economista.

"Hay dos razones por las que pensamos que es probable que la producción de la construcción siga cayendo este año. La primera es que el lastre de una política monetaria más restrictiva se intensificará. La escasez de mano de obra es el principal obstáculo a la producción, pero la debilidad de la demanda y el endurecimiento de las condiciones de financiación se están convirtiendo también en obstáculos cada vez más importantes. La segunda razón es que los incentivos fiscales que dieron un gran impulso a la construcción en Italia se han hecho menos generosos", remacha Allen-Reynolds.

Naturgy reelegirá (previsiblemente) a Reynés como presidente el 28 de marzo

La antigua Gas Natural Fenosa ha convocado el próximo 28 de marzo su junta general de accionistas en la que abordará la reelección de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la compañía, según ha informado este miércoles el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 cae un 1% y mira de reojo los 9.100

Las ventas siguen siendo generalizadas en la mitad de la sesión en las bolsas de Europa. En consecuencia, los principales selectivos registran caídas que en algunos casos superan el punto porcentual. Entre ellos está el Ibex 35, que deja atrás los 9.200 puntos (mínimo intradía: 9.120), lo que evidencia "un agotamiento comprador" en la renta variable española, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Grifols (-8,4%) es el farolillo rojo este miércoles tras la dimisión de su presidente ejecutivo. Varios bancos y Aena le siguen en la parte baja de la tabla con pérdidas que rondan el 3%. Telefónica es el único valor que logra cotizar en positivo (+0,4%), mientras otro gran valor como Iberdrola, que ha publicado resultados, intenta contener la bajada (-0,4%).

EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
Ampliar información icon-related

Los analistas dan la espalda a las utilities (excepto a Endesa)

Naturgy, Enagás y Redeia se sitúan a la cola de La Liga Ibex de elEconomista.es, que clasifica los mejores y peores consejos del selectivo según la media de los consensos que recoge Bloomberg y FactSet. | Lee también: Nuestro asesor pone la lupa en las utilities españolas.

ENDESA
18,02
baja
-1,66%
REE
16,21
baja
-1,16%
ENAGAS
13,80
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Novedades en la batalla judicial entre Repsol y Sinopec

La compañía china reclamó en julio de 2015 una indemnización de 5.500 millones de dólares por los daños que presuntamente le generó la compra de Repsol de los activos británicos de Talisman. Dos años después, la petrolera española presentó una contrademanda arbitral para exigirle a Sinopec una compensación por cualquier daño que pudiera sufrir como consecuencia de este arbitraje. Este miércoles, el mencionado tribunal ha decidido desestimar la reclamación de Repsol y deja a la compañía al albur de la solución final del arbitraje.

Según la propia energética, esta decisión no tiene impacto en la valoración de riesgo ni en la provisión contable del arbitraje Addax.

REPSOL
15,05
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Si el beneficio de Danone ha caído, ¿por qué sus acciones suben con fuerza?

El grupo francés de alimentación (el mayor vendedor mundial de yogures) se coloca en la parte más alta del EuroStoxx 50 esta jornada, junto con la automovilística Stellantis. El precio de sus acciones escala a niveles no vistos desde agosto, cerca de los 53,9 euros, al revalorizarse un 3%.

Caída del beneficio. Danone ha publicado hoy sus resultados de 2022, ejercicio en el que ganó 959 millones de euros. De esta forma, su beneficio neto atribuido bajó un 50,2% en comparación con el año anterior. ¿Los motivos? Según la propia empresa, el impacto de la retirada del mercado ruso y la venta de su participación en la sociedad que mantenía con la china Mengniu, además del efecto de la inflación de los costes.

Unas ventas mejor de lo esperado. Sin embargo, las ventas de la multinacional gala se incrementaron un 13,9% interanual, hasta 27.661 millones, impulsadas por la subida de precios desde el yogur Activia hasta el agua Evian. Se trata del mayor ritmo de crecimiento de las ventas para Danone en más de una década, según Bloomberg. La cifra, además, ha superado a la anticipada por el consenso de analistas (27.430 millones).

DANONE
58,830
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Ercros presume de unos resultados "excelentes", pero baja casi un 4%

La compañía química española ve cómo sus acciones caen más de un 3,5% este miércoles en el Mercado Continuo, llegando a cotizar al filo de los 3,8 euros. Ello a pesar de haber anunciado que en 2022 logró unos "excelentes resultados" dado que obtuvo un beneficio neto de 63 millones de euros, un 45,5% superior al que registró en 2021. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado fue de 143 millones, un 52,3% más interanual.

"Como consecuencia, la retribución al accionista con cargo al ejercicio 2022 será la más alta dada por Ercros: un total de 32 millones de euros, que se divide entre un dividendo en efectivo de 13 millones de euros (15 céntimos de euro [brutos] por acción) y el importe dedicado a la recompra de acciones propias para su amortización de 19 millones", señala la empresa en su nota de prensa.

Sin embargo, el balance de la compañía no convence a los inversores. Y es que, en la parte negativa, Ercros aumentó un 14,1% su deuda financiera neta el año pasado en comparación con el anterior, hasta 75,11 millones de euros.

ERCROS
3,50
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Stellantis, en máximos desde marzo tras rendir cuentas

Stellantis acelera en bolsa este miércoles, siendo de los mejores componentes del EuroStoxx 50 (referencia de la renta variable europea). El grupo automovilístico (dueño de Peugeot, Citroën y Maserati, entre otras marcas) ha publicado hoy sus cuentas de 2022, ejercicio en el que ganó 16.779 millones de euros, es decir, un 26% más que en el año anterior.

El balance está siendo recogido en el parqué, donde Stellantis llega a revalorizarse más de un 3%, marcando máximos desde marzo de 2022 por encima de 16,4 euros la acción. El consenso de mercado de Bloomberg le ve todavía más recorrido: le otorga una valoración media a 12 meses de 19,79 euros la acción, es decir, un potencial superior al 20% desde los máximos de hoy. De hecho, ningún analista da una recomendación negativa sobre el título. Al contrario: la mayoría aconsejan 'comprar' y solo seis (el 21,4% del consenso) muestran una visión 'neutral'. 

Lee también: Agnelli deja Stellantis por la investigación sobre la Juventus

Ampliar información icon-related

Telefónica y su socia británica se plantean comprar Trooli

La joint venture británica VMO2, formada por Telefónica UK y Virgin Media, estudia la compra del operador de fibra óptica rural Trooli para reforzar sus ofertas en cientos de pequeñas localidades del Reino Unido. La compañía objeto de interés podría valorarse en 100 millones de libras (112 millones de euros), según Sky News. | Te interesa: Revés de Deutsche Bank a la cotización de Telefónica.

TELEFONICA
4,18
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

KKR pide una prórroga en su opa sobre Telecom Italia

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia (TIM) ha recibido una petición del fondo de capital de riesgo estadounidense KKR para ampliar el plazo de su oferta no vinculante para la compra de una participación en la red fija.

La prórroga del plazo "se debe a una solicitud del Gobierno [italiano] de disponer de cuatro semanas suplementarias para realizar un análisis conjunto de los aspectos públicos de la operación relativos a las competencias que puede ejercer el Gobierno en el sector", explicó anoche TIM en un comunicado.

Ifo: "Alemania sale poco a poco de su fase de debilidad"

La confianza empresarial en Alemania vuelve a mejorar en febrero por cuarto mes consecutivo. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica (Ifo), publicado este miércoles, se ha situado en 91,1 en la lectura de este mes, frente al 90,1 de enero (dato revisado ligeramente a la baja). La referencia se ha quedado por debajo de lo esperado por los analistas (91,4), pero es igualmente la mejor desde junio.

"La economía alemana sale poco a poco de su fase de debilidad", valora el Ifo. En Bankinter consideran que la tendencia positiva de la confianza empresarial en la mayor potencia de la zona euro apoya la mejores expectativas sobre el producto interior bruto (PIB) en 2023 que se están publicando en las últimas semanas.

Alemania "se ha mostrado más resistente a pesar de una larga serie de crisis en 2022, que amenazaron con empujarla a una profunda recesión. La razón de esta resistencia no es tanto la estructura de la economía como el clima benigno [en invierno] y una sencilla receta política que el Gobierno alemán ha utilizado y perfeccionado con éxito en los últimos 15 años, pero que critica regularmente a los demás cuando la prueban: el estímulo fiscal", opina por su parte Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Relacionado: Los inversores alemanes mantienen el optimismo este mes

Lee más: Alemania confirma que la inflación comenzó 2023 acelerándose

Ampliar información icon-related

Ida y vuelta de Duro Felguera, que tiene dos nuevos socios

Duro Felguera se posicionaba en la apertura entre las mejores compañías de la bolsa española. Sus acciones eran las más alcistas del Mercado Continuo, revalorizándose casi un 10% y alcanzando un precio mayor a un euro, aunque el ascenso se ha evaporado posteriormente.

La empresa anunció ayer por la tarde que Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México se incorporan como socios industriales con "la finalidad específica" de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible del grupo empresarial asturiano.

Lee también: Acuerdo entre Duro Felguera y los trabajadores por el ERE

DURO FELGUERA
0,61
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El traspiés en bolsa de Telefónica pasa factura a BBVA

El banco encajó un bocado de 167 millones de euros en los instrumentos de patrimonio en el ejercicio por la depreciación del valor bursátil en las cotizadas donde participa, correspondiendo la mayor parte a su posición en la teleco, según explica la entidad en su informe anual.

BBVA
9,77
baja
-1,71%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Grifols se desploma más de un 10%?

Si la biotecnológica destacaba ayer entre las mejores compañías del Ibex 35, hoy es, con diferencia, el título más bajista desde la apertura. El precio de sus acciones cae más de un 10%, a apenas 12,8 euros, siendo su peor sesión desde finales de junio (el día 28 de dicho mes se dejó un 10,7%).

¿Qué ha pasado? Steven F. Mayer dimitió ayer como presidente ejecutivo y miembro del consejo de administración de Grifols "por motivos de salud y otros motivos personales", según indicó la empresa en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Thomas Glanzmann, miembro del consejo desde 2006 y vicepresidente desde 2017, le ha sustituido presidente ejecutivo.

¿Por qué es una mala noticia? "En un breve periodo de tiempo, el señor Mayer habría logrado recuperar buena parte de la confianza perdida por parte de los mercados, aumentando la interacción con los mismos y presentando unos planes de reestructuración que el mercado había acogido con buenos ojos por su previsible beneficio empresarial", explica el Departamento de Análisis de Renta 4, que pone en duda que dos cambios del primer ejecutivo de la compañía "en tan breve espacio de tiempo" sea positivo para calmar a los mercados.

Qué hacer con las acciones de Grifols. El consenso de mercado de Bloomberg da a la biotecnológica un precio objetivo medio a un año vista de 17,94 euros por acción, o lo que es lo mismo, un recorrido alcista próximo al 40% desde los mínimos de este miércoles. La mayoría de analistas apuestan por la recomendación de compra mientras solo uno opta por la de venta. El resto (seis o el 26.1% del consenso) optan por 'mantener'.

GRIFOLS
9,01
baja
-3,62%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas siguen cayendo: el Ibex deja atrás los 9.200

Las bolsas de Europa han abierto este miércoles con caídas mesuradas que, sin embargo, se han ampliado al 1% incluso pasados los primeros compases. Esta puede ser la tercera jornada consecutiva de corrección en el Viejo Continente, que realmente sigue la tendencia marcada por Wall Street donde ayer se registraron fuertes pérdidas (mayores al 2%) y los futuros anticipan para hoy, y por ahora, un tibio rebote. De esta manera, el EuroStoxx 50 desciende hacia los 4.200 puntos mientras el Ibex 35 cede las 9.200 unidades que el martes sí logró salvar.

"En la sesión de hoy el protagonismo macro estará en Alemania", aseguran los analistas de Renta 4 en su informe diario. Antes de la apertura se ha conocido el dato de inflación definitivo de enero. Sin embargo, los inversores prestarán más atención al índice Ifo de confianza empresarial en el país, que se publicará a las 10 horas (en Madrid). Y habrá que esperar más, hasta las 20 horas (con las bolsas del Viejo Continente ya cerradas y las de EEUU en su recta final) para poder consultar las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). En dicho documento, relativo al encuentro en el que la Fed volvió a incrementar los tipos de interés pero en menor medida que en las ocasiones anteriores (en 25 puntos básicos), los mercados buscarán pistas sobre cuáles serán los próximos pasos del banco central norteamericano sobre el precio del dinero. Ello en un momento en el que está aumentando el temor a que el final de las alzas de los tipos esté más lejos de lo que se pensaba hasta antes del último dato de IPC en EEUU.

Asimismo, en el lado empresarial, los inversores continúan asimilando las cuentas anuales de distintas compañías. Sin ir más lejos, hoy en España ha rendido cuentas Iberdrola, uno de los pesos pesados (o blue chips) del Ibex.

"Ya dijimos el lunes que esta semana tendríamos un descanso en las subidas [de las bolsas], necesario tras el fuerte arranque de 2023 y que no es malo porque proporciona niveles más atractivos de cara a final de año y 2024/25", opina el Departamento de Análisis de Bankinter, que recomienda "elevar la perspectiva y tener sangre fría" en los días como hoy, "más inciertos".

EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
Ampliar información icon-related

Alemania confirma que la inflación comenzó 2023 acelerándose

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania ha confirmado este miércoles que el índice de precios al consumo (IPC) en el país aumentó en enero a una tasa interanual del 8,7%. No obstante, el incremento con respecto a diciembre es más pronunciado de lo estimado en un primer momento, y es que Destatis ha revisado a la baja el dato del último mes de 2022 hasta el 8,1%. Asimismo, ha corregido el IPC de noviembre pasado al 8,8%.

"Tras una desaceleración a finales del año pasado, la tasa de inflación se mantiene en un nivel elevado", admite Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística. Y añade: "Observamos subidas de precios en muchos bienes y, cada vez en mayor medida, también en los servicios. Los hogares pagaron precios más altos en particular por la energía y los alimentos también en enero".

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) también decepciona en Alemania

Lee también: Los inversores alemanes mantienen el optimismo este mes

Más beneficio, inversiones récord... y otras claves de las cuentas anuales de Iberdrola

Más ganancias. Según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.339 millones de euros el año pasado, un 11,6% superior al de 2021. También el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 10% interanual, alcanzando los 13.228 millones.

Récord de inversiones. La mayor eléctrica española destaca que, pese a haber sido "un año marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales", ha aumentado un 13% interanual sus inversiones, hasta una cifra récord de 10.730 millones.

¿Qué espera Iberdrola este año? En cuanto a las previsiones del actual ejercicio, la energética española ha anticipado que invertirá otros 11.000 millones de euros y espera incrementar su beneficio neto en 2023 entre un 8% y 10% en comparación con 2022 (o alrededor del 5% incluyendo el nuevo impuesto a los ingresos en España).

Dividendo complementario. Por último, en lo que respecta a la retribución al accionista, Iberdrola ha anunciado un dividendo complementario a cargo de las cuentas del año pasado de 0,31 euros brutos por acción. Se suma a los 0,18 euros abonados en enero, por lo que la remuneración total será de 0,49 euros brutos por título.

Relacionado: Este es el balance energético de Iberdrola en 2022

IBERDROLA
11,93
baja
-1,85%
Ampliar información icon-related

Nueva Zelanda reduce las subidas de tipos y retrasa la meta del 5,5%

El banco central de Nueva Zelanda subió anoche medio punto porcentual su principal tipo de interés, ralentizando su ritmo de endurecimiento a medida que los costes de endeudamiento alcanzan un nivel en el que empiezan a pesar sobre la demanda en la economía. El Banco de la Reserva (RBNZ) ha elevado en Wellington el tipo oficial al 4,75%, tal y como preveían la mayoría de los economistas encuestados, y ha mantenido la previsión de un tipo máximo del 5,5%, aunque espera que se tarde un trimestre más en alcanzar ese nivel.

La rebaja de la anterior subida de 75 puntos básicos acerca al RBNZ a sus homólogos mundiales, que han ralentizado el ritmo de endurecimiento a medida que se relajan la inflación y los mercados de trabajo. Aun así, la subida de medio punto la sitúa en el extremo superior de las subidas recientes, ya que la Reserva Federal ha pasado a un cuarto de punto este mes.

Los economistas de Goldman Sachs afirman en una nota que el RBNZ "seguirá suavizando el ritmo de subidas hasta los 25 puntos básicos en la reunión de abril, junto con una mayor relajación de las presiones de la demanda y de la inflación mundial, antes de hacer una pausa". Los riesgos están "sesgados hacia un ciclo de subidas más alargado".

Lee también: Nueva Zelanda, el canario en la mina de la recesión mundial

El PIB de Hong Kong cayó un 3,5% anual en 2022

El producto interior bruto (PIB) de la región semiautónoma china de Hong Kong se contrajo en un 3,5% interanual en 2022, según ha revelado hoy el secretario de Finanzas de la ciudad, Paul Chan, quien ha pronosticado que este año la actividad económica repuntará entre un 3,5% y un 5,5%. Este dato de 2022 contrasta con el de China, cuya economía avanzó un 3%.

El descenso del PIB homgkonés en 2022 fue incluso peor de lo esperado por los analistas, quienes prevén que las cifras mejoren este año tras la reapertura de la frontera con la China continental después del final de la política de 'cero covid', que probablemente impulsará con fuerza las cifras de llegadas de turistas.

En un discurso para presentar los presupuestos anuales de la ciudad, Chan ha prometido una política fiscal "de moderada a liberal", y ha asegurado que el 80% de los fondos estarán destinados a medidas de apoyo a los residentes de la ciudad, como cupones para consumo, y a las pymes, a las que se aplicarán rebajas de impuestos y facilidades para la financiación. El representante gubernamental se ha mostrado optimista con respecto al futuro, al pronosticar un crecimiento medio anual del 3,7% entre 2024 y 2027, superior a la media del 2,8% registrada en la década anterior a la pandemia.

Lee también: Los preservativos 'James Bond' podrían salir a bolsa en Hong Kong

¿Hasta dónde podría llegar la consolidación en Europa?

La pérdida de los primeros soportes a los que se enfrentan las bolsas de Europa esta semana (los 15.200 puntos del DAX alemán, los 4.200 del EuroStoxx 50 o los 9.200 del Ibex español), advertirían de que hemos entrado en fase de consolidación o corrección de al menos el tramo que nació en los mínimos del 20 de diciembre.

Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien ya ha trazado los niveles a los que regresarían los selectivos europeos  si se produce un ajuste del 38,20% o 50% de este tramo descrito. "En el caso del Ibex 35, supondría ver una caída del selectivo español hacia los 8.865 o 8.710 puntos, respectivamente", señala, mientras que en el caso de la principal referencia europea supondría verla buscar apoyo en los 4.105 o los 4.040 enteros.

Ampliar información icon-related

Los niveles que no se deben perder hoy las bolsas

Ya no le cabe duda a nadie. Las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos se están acelerando en las últimas semanas. El mal dato de inflación que publicó el país norteamericano la semana pasada está favoreciendo el cambio de dinámica en las previsiones de los expertos y eso se deja sentir en los parqués mundiales: en las últimas sesiones han corregido posiciones y están poniendo a prueba soportes cuya perforación alertaría de una consolidación más amplia del tramo alcista que nació el pasado 20 de diciembre. 

"Antes de superar sus resistencias y de que el DAX y el EuroStoxx 50 alcancen los altos del año pasado, que son los objetivos que teníamos fijados para ambos, las bolsas europeas podrían optar por consolidar o corregir parte del último y fuerte alza que tuvo su origen en diciembre", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En ese sentido, el mercado ofrece algunas pistas que apuntarían hacia el comienzo de esa consolidación como serían la pérdida del soporte de los 15.200 puntos en el caso del DAX o que la principal referencia europea ceda los mínimos de la semana en las 4.200 unidades

Ampliar información icon-related

Agenda | Los resultados de Iberdrola y las actas de la Fed mandan este miércoles

España

-Resultados de Iberdrola y NH Hoteles

Eurozona

-Reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE)

Alemania

-IPC de enero (definitivo)

-Índice Ifo de confianza empresarial de febrero

Italia

-IPC de enero (definitivo)

Otros:

-Resultados: Danone, Stellantis, Rio Tinto, Fresenius

EEUU 

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Actas de su última reunión de política monetaria de la Fed

-Resultados: eBay, Garmin, Nvidia, TJX

Europa seguirá la estela de Wall Street

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los futuros de las bolsas europeas apuntan a una jornada de corte consolidativo que recoja el testigo de las pérdidas acumuladas en la sesión del martes en Wall Street, cuyos índices acabaron cediendo más de un 2% este martes. Se espera una apertura con un hueco bajista de menos de medio punto porcentual, es decir, unos 'números rojos' inferiores a los vistos en Asia, donde selectivos como el Nikkei japonés o el Kospi surcoreano se han dejado más de un 1% desde el inicio.

El hecho de que las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos se estén acelerando en las últimas semanas, después del mal dato de inflación que publicó el país norteamericano el pasado martes, está favoreciendo el cambio de dinámica en los parqués mundiales en las últimas sesiones. Los últimos en sumarse a esta dinámica han sido los expertos de Goldman Sachs, que han incrementado recientemente sus estimaciones para el futuro del precio del dinero en la primera economía del mundo, y ya creen que la Reserva Federal (Fed) los llevará hasta el 5,5% este año, y descartan recortes de tipos hasta 2024, algo que sí esperan los inversores a día de hoy.

Ampliar información icon-related

Wall Street vive su peor jornada del año a la espera de las actas de la Fed

Los temores a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) vaya a prolongar por más tiempo y hasta tipos más altos la dura política monetaria que lleva a cabo desde el año pasado están mellando el comportamiento de Wall Street. En la jornada previa a conocerse las actas de la última reunión de la institución monetaria, el mercado bursátil norteamericano sufre su peor caída de este 2023. El S&P cede un 2%, borrando de un plumazo todo lo ganado este mes. Por su parte, el Nasdaq 100 se ha dejado un 2,5%, también su peor sesión del año. La caída del Dow Jones al cierre ha sido del 2,06%.

Con las bajadas de estas tres últimas sesiones, los principales índices de Wall Street borran el avance que estaban registrando en este mes de febrero: el S&P lograba ganancias alrededor del 3% hasta máximos del año frente al casi 6% que se anotaba el índice tecnológico hasta su pico del ejercicio. 

Las ventas también se han impusto con fuerza en el mercado de la renta fija. El T-Note ha incrementado su rentabilidad alrededor de 13 puntos básicos y su rendimiento ha escalado hasta máximos del ejercicio, en el entorno del 3,95%, que supone niveles de noviembre. El dólar, por su parte, ha vivido una nueva jornada de revalorizaciones en su cruce frente al euro, situándose el cambio cada vez más cerca de los 0,94 euros. 

Relacionado: El 'no aterrizaje' de hoy será el 'aterrizaje brusco' de mañana

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
USDEUR
0,9258
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cede un 0,31% pero aguanta los 9.200 puntos

Steven Mayer dimite como presidente ejecutivo de Grifols tras 144 días

- Europa sigue a EEUU y tampoco quiere aterrizar: los PMI de febrero sugieren una economía más fuerte

- Los buenos datos de actividad tiñen de rojo Wall Street

Espectacular salto de los PMI en EEUU en febrero

El gráfico que revela cuánto petróleo está comprando China a Rusia

Ampliar información icon-related

Deconstruyendo una inflación por encima del 100%: el caso del Líbano

El índice de precios al consumidor (IPC) del Líbano aumentó al 123% en enero, impulsado por fuertes subidas en los sectores de la sanidad y las comunicaciones, en medio de una nueva caída libre de la moneda local, informó este martes la Administración Central de Estadísticas. Al tiempo que el indicador registró un aumento interanual del 123% el mes pasado, el incremento con respecto a diciembre de 2022 fue de algo más del 8%, mientras el país continúa sumido en la grave crisis económica desatada a finales de 2019, según los datos difundidos por la oficina estatal que recoge Efe.

Las telecomunicaciones sufrieron el mayor aumento frente al mismo mes del año previo, de un 331%, después de que las autoridades libanesas aplicasen en 2022 un nuevo tipo de cambio para el sector más cercano al manejado en el mercado negro. También se incrementaron fuertemente los costes de la educación y la sanidad, que se dispararon un 191% y casi un 176%, respectivamente; mientras que las facturas del agua, la electricidad, el gas y otros combustibles pasaron a costar en enero un 162% más. Asimismo, la inflación alimentaria medida a través del IPC subió el mes pasado al 138%.

Los buenos datos de actividad tiñen de rojo Wall Street

Wall Street ha empezado la semana en rojo tras la festividad del lunes. Aunque las ventas han dominado desde el inicio de sesión, los descensos han ido profundizándose. El Dow Jones pierde un 1,57% hasta las 33.296 unidades. El S&P 500 cae en la misma medida hasta los 4.015 puntos y el Nasdaq 100 se deja un 1,9% hasta los 12.118 puntos. Mientras, la rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, sigue calentándose en el 3,92% y se acerca progresivamente al 4% (que ya tocó en noviembre).

Los sólidos datos de actividad en Estados Unidos han tirado por tierra las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) pivote. Es decir, los inversores han pasado de confiar en la cercanía del fin del ciclo de restricción monetaria a temer alzas adicionales en los tipos de interés. Una vez más, los buenos datos macroeconómicos son malos pala la bolsa, ya que dan margen a la Fed para seguir con los ajustes.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Inditex y BBVA ya no tienen la mejor nota en sostenibilidad

La gigante textil y el banco han visto cómo la agencia MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) les retiraba su máxima calificación en sostenibilidad, la AAA. BBVA pasó a tener una AA el pasado mes de enero, mientras que la rebaja de rating de Inditex data de diciembre de 2022.

Ampliar información icon-related

Rovi lidera las subidas en la bolsa española este martes

Relacionado: Rovi, en máximos desde noviembre: estos son los motivos

Lee también: Grifols 'se quita un peso de encima' en EEUU

Y además: Logista reduce el alza anual al 1,6% tras 'restar' el dividendo

El Ibex 35 cede un 0,31% pero aguanta los 9.200 puntos

Segundo día de caídas para las bolsas europeas. La buena noticia está en que están aguantando bien la embestida bajista de Wall Street, que cede más de un 1%, tras las advertencias negativas de varias cadenas minoristas sobre el consumo. El Ibex 35 cede al final del día un 0,31% hasta 9.252 puntos.

A primera hora, el selectivo español ha puesto en juego los 9.200 puntos, pero a lo largo del día la cota psicológica se ha respetado sin peligro. "A corto plazo, para que haya algún signo de agotamiento preocupante, lo mínimo exigible es que el Ibex 35 pierda al cierre de una sesión soportes de 9.200 puntos, sería de todo menos algo alcista y evidenciaría un agotamiento comprador que debería ser vigilado”, advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.145,10
baja
-1,16%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
Ampliar información icon-related

Las razones del Banco de Rusia para esperar un repunte económico este año

Un 2022 no tan malo.... Ni un 10%, ni un 6% ni un 3%. Finalmente, la contracción de la economía rusa en 2022 fue 'solo' del 2,1%, destrozando todas las previsiones que lanzaron durante 2022 el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y decenas de casas de análisis occidentales.

...y un buen 2023. El Banco de Rusia vuelve a mostrarse optimista y cree que la economía podría incluso crecer un 1% en 2023, lo que pondría la primera piedra de la recuperación económica.

Ampliar información icon-related

Dime qué tipo de inversor eres y te diré cómo te está yendo este año

El inversor con un perfil más agresivo, que dedica la mayor parte de su cartera a invertir en bolsa y que representa al 17% de los españoles, según el último Observatorio de Inverco, recupera ya la mitad de todo lo que perdió en 2022.

Ampliar información icon-related

La semana laboral de cuatro días 'maravilla' a Reino Unido

Acaba de publicarse el informe de resultados del programa al que se suscribieron 61 empresas de Reino Unido con 2.900 trabajadores en total. El experimento se alargó de junio a diciembre. La conclusión principal es rotunda: el 92% de las compañías que han participado en el piloto seguirán aplicando el nuevo modelo de jornada.

Ampliar información icon-related

¿El modelo made in China está llegando a su ocaso?

La capacidad de producción de China lleva tiempo deteriorándose. En los últimos años, las restricciones comerciales encabezadas por Estados Unidos o la política de cero casos de coronavirus han golpeado a 'la fábrica del mundo'. El planteamiento funciona "siempre y cuando los productos estén fabricados en China y se vendan en China, pero el modelo de negocio de producir allí y exportar ya no es viable", señala el presidente de Kyocera, Hideo Tanimoto, en una entrevista con Financial Times.

Ampliar información icon-related

Ojo: el polen puede causar "daños inesperados" a la economía japonesa

El crecimiento económico tiene muchos enemigos y uno de ellos cae de los árboles. Aunque pueda parecer exagerado, el alto nivel de alergias que se prevé en Japón esta temporada amenaza lo suficiente la actividad económica tanto como para preocuparse.

Ampliar información icon-related

Espectacular salto de los PMI en EEUU en febrero

Al igual que ha ocurrido en la eurozona, los PMI (índices de gestores de compras que elabora S&P Global y que sirven para auscultar la actividad privada) preliminares de EEUU relativos a febrero han sido mejor de lo esperado, gracias, sobre todo, al avance en el sector servicios. El PMI compuesto ha subido a 50,2 puntos (vuelve a territorio de expansión) frente a los 46,8 de diciembre y los 47,5 esperados por los analistas. El PMI de producción manufacturera ha mejorado, de 46,9 a 48,4 puntos, aunque sigue en contracción (menos de 50). En el PMI de servicios es donde se ha visto la mayor alza (de 46,8 a 50,5, cuando los economistas esperaban 47,2).

"El mes de febrero está siendo testigo de una estabilización de la actividad empresarial tras siete meses de descenso. A pesar de los vientos en contra derivados de la subida de los tipos de interés y de la contracción del coste de la vida, el clima empresarial se ha animado ante los indicios de que la inflación ha tocado techo y de que los riesgos de recesión se han desvanecido. Al mismo tiempo, las limitaciones de la oferta se han aliviado hasta el punto de que los plazos de entrega de los insumos a las fábricas están mejorando a un ritmo que no se veía desde 2009", señala en el informe de S&P el economista jefe Chris Williamson.

Sin embargo, Williamson avisa de salvedades a las buenas noticias: "El repunte está siendo impulsado por el sector servicios, que en parte refleja un clima inusualmente cálido, y aunque los datos de la encuesta manufacturera están mostrando signos de mejora, el sector fabril sigue en contracción y centrado en la reducción de inventarios. Además, la mejora de la situación de la oferta ha eliminado las presiones sobre los precios de las cadenas de suministro del sector manufacturero, pero los datos de la encuesta subrayan cómo la fuerza impulsora al alza de la inflación se ha desplazado ahora a los salarios en medio de la estrechez del mercado laboral".

Lee también: Sorpresa positiva en los PMI británicos, aunque no para el BoE    

Relacionado: Los PMI de febrero arrojan sombrías perspectivas para Japón  

El rally del dólar parece "cansado"

"Argumentamos que esta podría ser la semana en la que el rally del dólar empiece a perder algo de fuelle. La razón principal es que la reciente retórica de línea dura y los buenos datos probablemente ya se han asimilado, y cada vez parece más difícil que las expectativas de tipos de la Reserva Federal (que actualmente se sitúan en un máximo del 5,40%-5,45%) vuelvan a ser de línea dura. Creemos que, a estas alturas, la subida del dólar dependerá sobre todo de factores externos, como las noticias sobre Ucrania/China o el deterioro general de la confianza en el riesgo", expone Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.

"El acontecimiento clave de esta semana en el frente de la Reserva Federal, las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), podrían no coincidir con el tono de halcones que escuchamos tras los sólidos datos de empleo e inflación publicados después de la reunión. En EEUU, al igual que en la eurozona, se vigilarán los PMI, pero el repunte de otras encuestas ya favorecía una revalorización positiva de las expectativas de crecimiento en EEUU y puede haber puesto el listón bastante alto para que una sorpresa positiva importante eleve el dólar", agrega el experto.

Lee también: "Los osos del dólar se quedan sin miel"

EURUSD
1,0802
baja
-0,45%

La bolsa de EEUU vuelve de puente con ánimo bajista

Wall Street vuelve hoy a la actividad normal, tras permanecer cerrado el lunes por ser festivo en Estados Unidos, y los números rojos hacen acto de presencia. Las ventas en la renta variable norteamericana son generalizadas y los descensos iniciales rondan el 1%. El Dow Jones cae bajo los 33.600 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 retrocede a la zona de las 4.040 unidades. El Nasdaq 100, por su parte, deja atrás los 12.300 enteros. 

Los inversores de EEUU continúan metiendo en sus ecuaciones la perspectiva de una Reserva Federal (Fed) que continuará siendo dura (o hawkish) en el más corto plazo para hacer frente a la elevada inflación, provocando una enorme incertidumbre sobre cuándo acabará el ciclo de las subidas de tipos de interés. Asimismo, el mercado americano recoge hoy nuevas cuentas corporativas, destacando especialmente las de Home Depot y Walmart.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

Morgan Stanley: la prima de riesgo de Wall Street ha entrado en "la zona de la muerte"

Según los estrategas de Morgan Stanley, la carestía de la renta variable estadounidense está emitiendo una importante señal de alarma que podría provocar una caída del S&P 500 de hasta el 26% en el primer semestre de este año. Los últimos datos económicos sugieren que la economía podría esquivar una recesión, pero eso también ha alejado la posibilidad de un giro de la Reserva Federal, según el equipo dirigido por Michael Wilson, que el año pasado ocupó el primer puesto en la encuesta Institutional Investor al predecir correctamente la venta masiva de acciones. Esto ha dejado los tipos más altos en toda la curva y las acciones más caras que en cualquier otro momento desde 2007 según la medida de la prima de riesgo de la renta variable, añadieron.

La prima de riesgo de la renta variable ha entrado en un nivel conocido como la "zona de la muerte", lo que hace que la recompensa del riesgo sea muy pobre, especialmente porque la Reserva Federal está lejos de poner fin a su endurecimiento monetario y las expectativas de beneficios siguen siendo entre un 10% y un 20% demasiado altas, explica Wilson. "Es hora de volver al campamento base antes de la próxima guía a la baja de los beneficios", escribe en una nota para clientes recogida por Bloomberg.

"Es la política, estúpido": el shekel cae pese a subir Israel los tipos más de lo esperado

El shekel israelí cae con estrépito este martes y las razones son más políticas que económicas, reverberando a la inversa la famosa frase de un asesor del expresidente de EEUU Bill Clinton: "¡Es la economía, estúpido!". La reforma judicial que debaten los parlamentarios del país ha pesado más que los movimientos del banco central.

El shekel ha caído cerca de un 2%, el mayor descenso desde septiembre y el más notorio entre las principales divisas del mundo. A primera hora del día, los legisladores del país han dado un primer paso hacia la aprobación de un plan que otorgaría al gobierno de Israel más poder sobre el Supremo -el máximo tribunal del país-, una medida que ha desatado oleadas de protestas. La medida deberá superar dos votaciones más antes de convertirse en ley. 

Tras elevar el lunes el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 4,25%, el vicegobernador del banco central, Andrew Abir, ha reconocido que la "incertidumbre política" ha afectado al tipo de cambio y a los mercados de renta variable del país. El telón de fondo político hace que Citigroup apueste contra el shekel, apuntando a una caída del 8% hasta 3,95 por dólar.

El 'no aterrizaje' de hoy será el 'aterrizaje brusco' de mañana

"Si bien un 'no aterrizaje', como se ha calificado al escenario en el que las economías desarrolladas evitan la recesión y mantienen un ritmo moderado de crecimiento, sería en principio lo más positivo para los mercados, ya que de esta forma también se evitaría la recesión de resultados esperada por muchos inversores, el principal problema es que este escenario haría más complicado para los bancos centrales luchar contra la inflación, por lo que se verían forzados a actuar con mayor contundencia en materia de tipos de interés de lo que han venido hasta ahora descontando los mercados. Ello conllevaría unas condiciones de financiación más restrictivas, que podrían terminar provocando, a más largo plazo, un 'aterrizaje brusco' de estas economías. Determinar, por ello, qué es lo 'mejor' para las bolsas y cuál debe ser la estrategia de inversión a seguir es el dilema que deberán resolver los inversores en los próximos meses", explican los analistas de Link Securities en su comentario matutino.

De forma más telegráfica, los analistas de Bak of America (BofA) lo exponían así en uno de sus últimos boletines semanales: "Decimos que el 'no aterrizaje' en la primera mitad de 2023 = el 'aterrizaje brusco' de la segunda mitad de 2023 para el mercado y la macroeconomía. 'No aterrizaje' = tipos más altos, y una vez que los tipos más altos (bono de EEUU a 10 años por encima del 4%) = crash en constructores de viviendas, semiconductores, acciones bancarias de EEUU/UE/Japón... vuelve la historia del aterrizaje duro".

Ampliar información icon-related

Energéticas y bancos ya están pasando por la caja de Hacienda

La Agencia Tributaria ha recaudado 817,4 millones de euros con el pago anticipado del impuesto temporal a energéticas, mientras que el importe obtenido por el tributo a entidades financieras superó los 637 millones, lo que en conjunto suponen 1.454 millones de euros para las arcas públicas.

IBERDROLA
11,93
baja
-1,85%
SANTANDER
4,69
baja
-1,52%
ENDESA
18,02
baja
-1,66%
BBVA
9,77
baja
-1,71%
Ampliar información icon-related

Home Depot y Walmart decepcionan (por distintos motivos)

Walmart y Home Depot, dos grandes cadenas minoristas (o retailers) de Estados Unidos, han dado a conocer este martes sus cuentas. Y la primera reacción en el mercado a sendos balances es negativa: ambas compañías caen cerca de un 4% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Walmart cerró el viernes (ayer la bolsa de EEUU estuvo cerrada por festivo) a un precio de 146,44 dólares y esta jornada puede caer por debajo de 141 dólares, mientras cabe esperar que Home Depot pase a cotizar alrededor de los 305,5 dólares cuando acabó la última sesión pegado a los 318. Sin embargo, los motivos de decepción en Wall Street son diferentes: 

- Las previsiones flojas de Walmart. La retailer presidida por Doug McMillon ha anunciado que en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2023, terminado el pasado 31 de enero, obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,71 dólares, por encima de los 1,51 dólares esperados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. También su facturación entre noviembre y enero de 164.050 millones de dólares ha batido las expectativas, pues los expertos anticiparon 159.720 millones, y supone además un incremento del 7,3% interanual. SIn embargo, las previsiones de Walmart para el trimesre actual son peores de lo esperado: la compañía anticipa que su BPA bajo a un rango de entre 1,25 y 1,30 dólares. 

- Los ingresos peores de lo esperado de Home Depot. Por su parte, la empresa capitaneada por Ted Decker ha informado de un BPA de 3,30 dólares en el último trimestre de su año fiscal 2022 (acabado el 29 de enero), un 2,8% superior al registrado un año atrás y ligeramente por encima de los 3,28 augurados por Refinitiv. En cambio, su facturación se ha quedado por debajo de las apuestas: 35.831 millones (apenas un 0,3% más interanual) frente los 35.970 augurados. Además, en cuanto a sus propias proyecciones, Home Depot ha señalado que la evolución de sus ventas en el ejercicio actual "será aproximadamente plano en comparación con el ejercicio [fiscal] 2022".

Lee también: Walmart pagará 3.100 millones de dólares por la crisis de opiáceos en EEUU

HOME DEPOT
325,8600
baja
-0,89%
WAL-MART STORES
64,9400
baja
-0,15%
Ampliar información icon-related

Turquía no compraba tanto oro suizo en un mes desde hacía 11 años

Las importaciones turcas de oro procedentes de Suiza alcanzaron en enero su nivel más alto desde al menos 2012, ya que la creciente inflación del país estimuló la demanda del metal precioso. Más de 58 toneladas del metal precioso se enviaron a Turquía, según la Aduana suiza, la mayor cifra mensual en datos que se remontan a enero de 2012. La desorbitada cifra, que representa el 42% del total de las exportaciones suizas de oro, se produce después de que la compra de lingotes se disparara al acelerarse la inflación al consumo en Turquía hasta el 85% el año pasado.

El Gobierno turco está tomando medidas para limitar algunas importaciones de oro tras los devastadores terremotos que dejaron más de 41.000 muertos. También se está pidiendo a los bancos que fijen diferenciales mínimos en las ventas de lingotes a compradores nacionales, en un intento de frenar la demanda. Las compras de oro por parte de extranjeros han sido uno de los mayores lastres para las finanzas exteriores de Turquía en los últimos meses, lo que ha aumentado la presión sobre la ya debilitada lira.

Un 'barco espía' ruso intenta "sabotear" turbinas y gasoductos del Mar del Norte

Países Bajos está en guardia. Las autoridades de inteligencia neerlandesas han detectado un barco 'espía' ruso que lleva meses intentando mapear la infraestructura energética del país en el Mar del Norte con la misión de preparar "operaciones de disturbios y sabotaje", según informa Financial Times.

Ampliar información icon-related

Qué ha pasado esta vez: Credit Suisse toca mínimos históricos

Una secuencia conocida: otra nueva noticia negativa sobre Credit Suisse y un nuevo desplome de la entidad en la bolsa suiza. Las acciones del banco han caído a mínimos históricos intradía tras conocerse que su presidente se enfrenta a una investigación por los comentarios que hizo de que la empresa había puesto fin a las enormes salidas de clientes tras una racha de caídas de las acciones. La acción llegó a caer un 9% y bajó cerca de un 7% a 2,58 francos al mediodía. Las acciones se dejan un 6,5% en 2023.

El regulador suizo de los mercados financieros, Finma, está tratando de determinar si los comentarios de los representantes del banco, incluido su presidente Axel Lehmann, fueron engañosos, según informa Reuters. En una entrevista concedida a Bloomberg TV a principios de diciembre, Lehmann había afirmado que las salidas de fondos se habían "detenido básicamente" tras revelar la pérdida de 84.000 millones de francos de activos de clientes en noviembre. Al final del trimestre, esa cifra había aumentado a 110.500 millones de francos.

Las declaraciones se hicieron antes del cierre de una crucial ampliación de capital de 4.000 millones de dólares y contribuyeron a frenar una fuerte caída del precio de la acción. Aunque el total de las retiradas trimestrales superó la información inicial de Credit Suisse, no está claro el momento exacto en que se produjeron después de noviembre.

Lee también: Credit Suisse dispara sus pérdidas y da malas previsiones para 2023

¿Qué lugar ocupará la economía española en el mundo dentro de 27 años?

La casa de análisis Capital Economics ha publicado un nuevo informe de más de 50 páginas en el que lanza previsiones sobre las diferentes economías del globo hasta 2050. Teniendo en cuenta factores como la demografía o el crecimiento de la productividad esperado, los analistas de la firma calculan que el producto interior bruto (PIB) de España caerá hasta la vigesimoprimera posición, por detrás de Nigeria, frente a la decimoquinta posición que ocupa España en 2023.

Ampliar información icon-related

Hay que mirar fuera del Ibex para dar con los dividendos más rentables en España

Ampliar información icon-related